31

EVALUACION DEFINICIONES

Embed Size (px)

DESCRIPTION

evaluación de definiciones

Citation preview

Page 1: EVALUACION DEFINICIONES
Page 2: EVALUACION DEFINICIONES
Page 3: EVALUACION DEFINICIONES
Page 4: EVALUACION DEFINICIONES
Page 5: EVALUACION DEFINICIONES
Page 6: EVALUACION DEFINICIONES
Page 7: EVALUACION DEFINICIONES
Page 8: EVALUACION DEFINICIONES
Page 9: EVALUACION DEFINICIONES
Page 10: EVALUACION DEFINICIONES
Page 11: EVALUACION DEFINICIONES
Page 12: EVALUACION DEFINICIONES
Page 13: EVALUACION DEFINICIONES
Page 14: EVALUACION DEFINICIONES
Page 15: EVALUACION DEFINICIONES
Page 16: EVALUACION DEFINICIONES
Page 17: EVALUACION DEFINICIONES
Page 18: EVALUACION DEFINICIONES
Page 19: EVALUACION DEFINICIONES
Page 20: EVALUACION DEFINICIONES
Page 21: EVALUACION DEFINICIONES
Page 22: EVALUACION DEFINICIONES

SUJETO DE CURRICULO: Los sujetos curriculares son aquellos sujetos individuales o jurídicos que participan activamente en la educación, tienen diversas aportes, características, intervenciones y/o competencias, esto depende del nivel académico en el que se intervenga, durante más alto sea el nivel, más exigentes deberían de ser las mismas.

A continuación presento un cuadro resumen, en donde se puede observar un aporte general de cada uno de ellos:

Page 23: EVALUACION DEFINICIONES

ELEMENTOS DEL CURRICULO: Los elementos curriculares son todos los conceptos que utilizamos para la ejecución del currículo:

Objetivos: Contenidos: Metodología: Evaluación:

PROCESOS DEL CURRICULO: Los procesos curriculares son, todas aquellas actividades que se llevan a cabo, para que un curriculo, se

Page 24: EVALUACION DEFINICIONES

lleve a cabo de la mejor manera posible, con el debido seguimiento y control, para mejorar si es necesario:

Fundamentación Planificación Ejecución Evaluación

EVALUACION CURRICULAR: La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puededejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluacióncurricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo seadapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales (Tyler 2008).

La evaluación curricular es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.

TIPOS DE CURRICULO: El Currículum Explícito: está constituido por todo aquello que la

institución educacional ofrece a sus alumnos a través de “ciertos propósitos explícitos

y públicos”. Concretamente este tipo de currículum está representado por los planes y

programas de estudios, o sea, a través del listado de una serie de asignaturas,

desglosadas en objetivos y contenidos a ser tratados en las clases.

El Currículum Implícito: Eisner sostiene que la escuela socializa a los niños en un

conjunto de expectativas que “son profundamente más poderosas y de larga duración,

que aquello intencionalmente enseñado o de aquello que el currículum explícito

públicamente plantea”.

De hecho, al interior de la escuela hay un sistema de roles, de expectativas, de

funciones, cuya internalización y ejercicio por parte de los alumnos conllevan efectos

de larga duración. Este tipo de currículum suele ser llamado también, por otros

autores, como “currículum oculto”.

El Currículum Nulo: Es todo aquellos que no se enseña. Algunos ejemplos más

generalizados hablan de la relación con los estudios referentes a la contaminación

ambiental, la educación sexual, el análisis crítico de los medios de comunicación, del

cine, del teatro y del periodismo, la educación para la vida familiar y otros.

Page 25: EVALUACION DEFINICIONES

Eisner sostiene que aquello que la escuela no enseña “puede ser tanto o más

importante que aquello que enseña”.

El currículum nulo tiene según este autor dos dimensiones:

Los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y

Las asignaturas o contenidos que están ausentes en el currículum flexible.

Desde el punto de vista de los procesos cognitivos que el currículum explícito

incorpora o no, hay una serie de supuestos, cuya validez científica es cuestionable.

Muchas veces el currículum explícito de la escuela enfatiza y da espacio a una

concepción restringida del intelecto.

Se llega a identificar cognición con pensamiento, y hay aquí otro error, porque no todo

el pensamiento es mediatizado por números o palabras. Según Eisner “muchos de los

modos de pensamientos más productivos no son verbales y lógicos” y usan formas de

concepción y expresión que exceden el pensamiento discursivo; la pintura, la

escultura, las metáforas son ejemplos de lo afirmado.

ENFOQUES CURRICULARES: Existen varios enfoques curriculares, como por ejemplo: el academicista, cognitivo, humanista y crítico. Cada uno plantea formas diferentes para realizar el planeamiento curricular, así como los diferentes métodos, actividades, prácticas, contenidos, objetivos; esto varía de uno a otro según el tipo de ser humano que se quiera formar para la sociedad, o el énfasis que se le quiera dar a una fuente curricular (como por ejemplo: el enfoque academicista se enfoca más en los contenidos que vienen a ser los requerimientos que tenga la sociedad, para proyectar un modelo de enseñanza para la formación de ciudadanos). Así que mucho va a depender de los objetivos, de lo que se pretenda hacer con el ser humano, la sociedad o las áreas del saber; para marcar el eje transversal.

TIPOS DE ENFOQUES

Es importante también tomar en cuenta que existen principalmente dos tipos de enfoques: el tradicional y el alternativo al tradicional.

Díaz nos propone dos principales métodos didácticos: el método por descubrimiento y el tradicional; y dice que "en el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fuera del alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso." (pág.195)

Y describe el método tradicional como "un tipo de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los

Page 26: EVALUACION DEFINICIONES

momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva por la palabra Intelectualismo exagerado" (pág.192)ENFOQUE RACIONALISTA ACADÉMICO

- El planteamiento del enfoque racionalista académico parte de un conocimiento sistemático apoyado en teorías, en hipótesis y en una concepción metódica de la realidad.

Tres puntos importantes que definen el enfoque racionalista académico: el contenido, el papel del profesor y la evaluación. Cada uno tiene características específicas que concretan el modelo racionalista académico y que veremos a continuación:

Este enfoque tendrá mayor énfasis en la selección y organización de los contenidos culturalmente sistematizados que aportan las diversas disciplinas, con el objetivo de desarrollar y potencializar el intelecto de los alumnos mediante estrategias didácticas de garanticen una efectiva transmisión de los contenidos seleccionados.

Así como expresa Núñez, Lucarelli y Veiravé:

“En este modelo se le otorga mayor importancia a la posesión de los conocimientos disciplinares que deben poseer los profesores y ser transmitidos en el aula.”

Este modelo de educación, al estar enfocado con los contenidos, vela por la pertinencia de éstos saberes y disciplinas que también suelen estar asociada a la calidad, pertinencia, empleabilidad, productividad, o competitividad, así como a la sustentabilidad social del futuro de la sociedad. Al vivir en una sociedad globalizada donde los medios de comunicación son abiertos y de fácil accesibilidad, y con una gran cantidad y diversidad de saberes dando como resultado al multiculturalismo; este nuevo contexto de la educación, la calidad y la pertinencia son globales, donde se conceptualizaría a la calidad de la educación como la capacidad de las instituciones y de sus productos (profesionales, libros, investigaciones, etc.) para responder a los desafíos futuros. Estas actuales sociedades de información o sociedades del saber se articulan sobre los procesos de la globalización mercantil.

“Este enfoque es considerado el modelo tradicional pues concentra el poder, la autoridad y las decisiones en el o la docente. Esta persona es quien enseña o dirige el aprendizaje, evalúa los estudiantes. El grupo de estudiantes es considerado como receptores pasivos”.

En este enfoque se presenta un tipo de comunicación unidireccional, donde el Emisor (docente) quien codifica la información de una fuente específica y transmite un mensaje al receptor (alumno). La relación entre el docente y el alumno es una relación lineal vertical, donde el único que puede aportar la información es el docente y el alumno es visto simplemente como una tabula rasa que está en blanco esperando a que le depositen información, o sea, el alumno se limita a recibir toda la información proporcionada por el

Page 27: EVALUACION DEFINICIONES

profesor y no puede contribuir en el desarrollo de la clase, el aprendizaje se produce si éste logra decodificar y reconstruir el mensaje dado por el docente, así como también deberá demostrar su capacidad de retener y utilizar adecuadamente los contenidos adquiridos.

En cuanto a la evaluación, Marjorie Valverde Rojas se pronuncia sobre el enfoque racionalista académico:

“La labor educativa en el aula es una actividad para estructurar y uniformar mentes en cuanto a tareas, en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido y evaluado directamente.”

Lo anterior pone en evidencia a la utilización del conductismo en este enfoque, donde el docente desde su posición de transmisor de conocimientos, realiza pruebas para evaluar si los alumnos aprendieron o no por medio de la reproducción de saberes adquiridos; cuando los procesos de evaluación deberían estar centrados en la capacidad de aprender a aprender, en la capacidad de generar saber, no solo en la reproducción de conocimientos.ENFOQUE HUMANISTAEl enfoque humanista es un enfocado en la formación personal. De acuerdo con la presentación sobre Enfoques Curriculares de Lorena Duarte y Yasna Riffo, este enfoque tiene como propósito ayudar en la formación como persona del estudiante y facilitar el aprendizaje; el profesor por su parte se ve como una guía y el estudiante como un ente activo; es un enfoque básicamente global que buscar la libertad responsable. (Duarte & Riffo, 2010).Este es entonces un enfoque encargado de la humanidad de los estudiantes, centrado en el ser humano y en función al él y sus expresiones. Cuando Zabalza (2000) se refiere a este enfoque lo hace diciendo que es un enfoque centrado en el niño "también denominado humanista, espontaneista, natural. Tuvo su mayor prevalencia a partir del espíritu del 68 que hizo dar a la escuela un giro de 180º comenzando primero con tentativas de reforma de los currículos tradicionales para llegar posteriormente a proponerse su ruptura total y el desarrollo libre y creativo, sin contenidos ni programas prefijados, de la acción escolar.La idea básica es "centrarse en el niño tal cual es" como criterio prioritario de delimitación de conocimientos y actividades a desarrollar en la escuela. Subsisten las disciplinas convencionales, pero son los intereses del niño, sus motivaciones, sus deseos, sus relaciones con las personas y el medio los que actúan como eje de estructuración del papel de los contenidos" (pág.124)

Sacristán y Pérez explican el enfoque humanista diciendo que "en los últimos años, el gradual incremento de la crítica del paradigma "tecnológico", se ha derivado ampliamente de una perspectiva que puede ser descrita como "humanista" o "reconceptualización". Este es un término "paraguas" para un enfoque de los estudios del currículo que abarca una variedad de ideas y movimientos intelectuales, tales como el existencialismo, la fenomenología critica artística y literaria. Los autores en este área buscan explicaciones alternativas, usando metodologías diferentes" (pág.243)

Las insuficiencias de este enfoque han sido expuestas por muchos autores, se dice que es un planteamiento abandonado hasta en países donde ha tenido una consolidación más fuerte. (Zabalza, 2000)

Page 28: EVALUACION DEFINICIONES

Tomando en cuenta el aporte de Zalbalza considero que es una concepción bastante utópica y por sí sola no la aplicaría, me parece que deja de lado aspectos importantes como la memoria. Sin embargo, Sacristán y Pérez hacen referencia a puntos que me llama muchísimo la atención como lo son la búsqueda de explicaciones alternativas y el uso de metodologías diferentes, este es un punto que me parece indispensable para poder generar un aprendizaje significativo por medio de contenidos, explicaciones y actividades integrales que formen personas capaces. Zabalza también hace referencia a una de las principales dificultades de este enfoque y es que no se practica probablemente por la dificultad que representa llevarlo a la práctica ya que resulta difícil encontrar todas esas técnicas diferentes que sean verdaderamente útiles para llevar a cabo los objetivos de la educación.

POLITICAS EDUCATIVAS: "política educativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social1 y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen) “.. definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.( Teresa Sirvent) “Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.” Contreras, José Domingo. "La autonomía del profesorado". Editorial Morata, España, 1997. pág. 174-175. “…..la política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación -; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución” (Puellez Benítes, M; 1996). “ La política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas...”( Tagliabue) “La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los Establecimientos escolares para la realización de tales fines” ( Ghioldi) El fantasma de la desigualdad educativa