27
Conferencia: Evolución de la filosofía y filosofía de la evolución James Andrés Pérez Montoya

Evolucion de la filosofia y filosofia de la evolucion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es una exposición suscinta acerca desi es posible habalr de una evolución de la filosofía y de una filosofía de la evolución.

Citation preview

Conferencia:Evolución de la filosofía y filosofía de la evolución

James Andrés Pérez Montoya

“Voy a hablar de todo” Demócrito

“Puesto que no se puede ser universal y saber todo lo que se puede saber de todo, es preciso saber poco de todo. Porque es más hermoso saber algo de todo, que saber todo de una cosa… Si se pudiera tener los dos, mucho mejor” Pascal, Pensamientos, Sarpe, Madrid, 1984. p. 40.

“...el filósofo, que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general. Pero puede decirse también que es muy difícil al hombre llegar a los conocimientos más generales; como que las cosas que son objeto de ellos están mucho más lejos del alcance de los sentidos.” (Aristóteles, Metafísica, Libro Primero)

 

“Después de haber visto un pequeña parte de la vida y de morir rápidamente, los hombres se elevan y desaparecen como el humo, convencidos sólo de lo que cada uno ha conocido… ¿Quién puede decir que ha encontrado el todo?” Empédocles, Sobre la naturaleza, SIV a.n.e

En la vida del hombre su tiempo es sólo un instante, su ser un flujo incesante, sus sentidos una débil y fugaz luz, su cuerpo comida de gusanos, su alma un torbellino inquieto, su destino oscuro, y su fama dudosa. En definitiva, todo lo que es del cuerpo es agua que corre, todo lo que es del alma son sueños y vapores; la vida es una guerra, una estancia breve en un país extranjero; y después de la reputación, el olvido. ¿Dónde puede el hombre encontrar el poder de guiar y cuidar sus pasos? En una cosa y sólo una: el amor del conocimiento Marco Aurelio, Meditaciones.

Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre. SÉNECA, Cuestiones naturales,libro 7, siglo primero

“La filosofía de Sócrates consiste en la “Búsqueda del significado” Moritz Schlick, El futuro de la filosofía, Madrid, Alianza Ed. P. 286

La filosofía es una especie de ansia insatisfecha de saber en la que no cuenta la cantidad de lo que se

sabe sino la minuciosidad con que se busca.

Presupone la capacidad para el asombro, aunque no tanto para un asombro estupefacto, un respeto reverencial hacia la armonía existente en la naturaleza o la sociedad, cuanto para un cuestionamiento asombrado.

ORIGEN DE LAS ESPECIES

CHARLES DARWIN

Antecedentes de Darwin

James Ussher, Arzobispo (1650) la edad de la tierra: La creación sucede el 22 de Octubre de 404 a.c.

Charles Lyell (uniformismo y gradualismo)

Principios de geología (Principles of Geology), publicada entre 1830 y 1833 en varios volúmenes, es su obra más destacada. Según la tesis uniformista, la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos: erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc.

Esta idea se opone al catastrofismo (gran diluvio universal), tesis según la cual la Tierra habría sido modelada por una serie de grandes catástrofes en un tiempo relativamente corto.

Actual (grandes colisiones, Origen de la luna Yucatán)

15

CREACIONISMO EVOLUCIONISMO

16

Ajustes argumentativos del cristianismo a la teoría de la evolución

Pio XII (1950) “encíclica Humani generis” "El Magisterio de la Iglesia no prohíbe el que —según el estado actual de las ciencias y la teología— en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes de entrambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente —pero la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios—. ". Juan Pablo II (1996) afirmó que la teoría de la evolución es más que una hipótesis y recordó que El Magisterio de la Iglesia está interesado directamente en la cuestión de la evolución, porque influye en la concepción del hombre. El Papa Benedicto XVI (2008) afirmo "existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?”

LAMARCKISMO DARWINISMO

18

NUEVA SÍNTESIS, SÍNTESIS MODERNA O

NEODARWINISMO Integración de:

1. Teoría de la selección natural de Darwin.

2. Teoría genética de Mendel.

3. Descubrimiento de la doble hélice de J. Watson y F. Crick.

20

Richard Dawkins, El gen Egoísta.1. “la supervivencia de los más aptos es un caso especial de una ley general relativa a

la supervivencia de lo estable” Cap. II, pp. 17-28.2. Somos máquinas de supervivencia guiados por nuestros genes inmortales, cap. IV,

pp 67-923. Los memes son los nuevos reproductores (Cultura). Cap. 281-298

El meme Dios1. Ignoramos como surgió

2. Tiene un alto valor de supervivencia3. Aporta una respuesta superficialmente

plausible a problemas profundos y perturbadores sobre la existencia.