196
1,951 Junio CBS realiza la primera transmisión comercial de televisión a color, misma que dura 4 hras. En este momento no hay televisores a color en el público, por lo cual únicamente ejecutivos e ingenieros de CBS presenciaron este logro. 1,951 Septiembre 4 Se realiza la primera transmisión televisiva transcontinental. 1,951 Noviembre 10 Se introduce al mercado el primer servicio telefónico transcontinental de marcación directa en Nueva Jersey. 1,951 - En Australia se construye la CSIRAC por Maston Beard y Trevor Pearcy en el Laboratorio de Radiofísica de Sydney. 1,951 - General Electric introduce la ERMA. 1,951 - Shockley y su equipo inventan el transistor de unión, que mejora a su invención de 1947 y le daría el premio Nóbel en 1956. 1,951 - Se crea Motorola Semiconductor, empresa subsidiaria de Motorola Inc. 1,951 - El primer sistema transcontinental de microondas para transmitir mensajes se construye por la Bell System. Este sistema abre, por sí mismo, las comunicaciones masivas costa a costa. Sus circuitos se utilizan para transmitir señales de televisión, conversaciones telefónicas privadas y registros de procesamiento de datos de computadora. 1,951 - El primer teletipo M28 fue entregado a la fuerza naval de EE.UU. 1,952 Enero Se inicia una demanda contra IBM alegando prácticas monopólicos en sus negocios, en violación del Acto Herman, las investigaciones y juicios seguirían por treinta años hasta que finalmente se cerró el caso en 1982, IBM monitorearía sus prácticas de mercado, con el temor de que se repitiera la situación. 1,952 - Se completa la Mark IV. 1,952 - Grace Murray Hopper una oficial de la Marina de EE.UU.. y la creadora del término "bug", desarrolla el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (Common Business-Oriented Languaje, Lenguaje COmún Orientado a Negocios). 1,952 - G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Británico, presenta una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos, sin cables de conexión, propuesta que eventualmente se

Evolución Histórica Hasta 2004

Embed Size (px)

DESCRIPTION

jhkjhj

Citation preview

1,951JunioCBS realiza la primera transmisin comercial de televisin a color, misma que dura 4 hras. En este momento no hay televisores a color en el pblico, por lo cual nicamente ejecutivos e ingenieros de CBS presenciaron este logro.

1,951Septiembre 4Se realiza la primera transmisin televisiva transcontinental.

1,951Noviembre 10Se introduce al mercado el primer servicio telefnico transcontinental de marcacin directa en Nueva Jersey.

1,951-En Australia se construye la CSIRAC por Maston Beard y Trevor Pearcy en el Laboratorio de Radiofsica de Sydney.

1,951-General Electric introduce la ERMA.

1,951-Shockley y su equipo inventan el transistor de unin, que mejora a su invencin de 1947 y le dara el premio Nbel en 1956.

1,951-Se crea Motorola Semiconductor, empresa subsidiaria de Motorola Inc.

1,951-El primer sistema transcontinental de microondas para transmitir mensajes se construye por la Bell System. Este sistema abre, por s mismo, las comunicaciones masivas costa a costa. Sus circuitos se utilizan para transmitir seales de televisin, conversaciones telefnicas privadas y registros de procesamiento de datos de computadora.

1,951-El primer teletipo M28 fue entregado a la fuerza naval de EE.UU.

1,952EneroSe inicia una demanda contra IBM alegando prcticas monoplicos en sus negocios, en violacin del Acto Herman, las investigaciones y juicios seguiran por treinta aos hasta que finalmente se cerr el caso en 1982, IBM monitoreara sus prcticas de mercado, con el temor de que se repitiera la situacin.

1,952-Se completa la Mark IV.

1,952-Grace Murray Hopper una oficial de la Marina de EE.UU.. y la creadora del trmino "bug", desarrolla el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al ingls en un cdigo binario comprensible para la maquina llamado COBOL (Common Business-Oriented Languaje, Lenguaje COmn Orientado a Negocios).

1,952-G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Britnico, presenta una proposicin sobre la utilizacin de un bloque de material slido puede ser utilizado para conectar componentes electrnicos, sin cables de conexin, propuesta que eventualmente se convertira en el fundamento de los circuitos integrados.

1,952-UNIVAC predice correctamente el xito de Dwight D. Eisenhower en las elecciones para presidente de EE.UU.

1,952-A. B. Tonik y J.R. Logan preparan una versin revisada de UNIVAC SHORT CODE.

1,952-Se otorga la patente por el primer cdigo de barras a Joseph Woodland y Bernard Silver

1,952-Laboratorios Bell desarrolla una computadora digital transistorizada de estado slido, conocida como TRADIC, por las siglas de su nombre en ingls Transistor Digital Computer.

1,953JunioBull/Honeywell Bull introducen la RAYDAC.

1,953OctubreSperry Rand Corporation demuestra la UNIVAC 1103.

1,953DiciembreSperry Rand Corporation demuestra la UNIVAC 1102.

1,953-IBM comienza a construir computadoras electrnicas y su primera entrada fue con la IBM 701. Despus de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirti en un producto comercialmente viable. A partir de este momento, como soporte de informacin para la memoria central, tambin se comienzan a utilizar ncleos de ferrita.

1,953-Se crea el tringulo de colores del Comit del Sistema Nacional de Televisin (National Television System Committee, N.T.S.C.). En este tringulo se colocan los colores rojo, verde y azul puros en cada una de las esquinas y se combinan gradualmente hacia el centro en donde se ve blanco. Aunque existen muchos ms colores en la naturaleza, los que caen fuera del tringulo son poco usuales y las personas tendran dificultad para distinguirlos de otros similares. Supuestamente los colores que existen dentro del tringulo son los ms importantes para los televidentes. Este tringulo sera el estndar de comparacin para capacidad de color en las pantallas de CRT, incluyendo computadoras, e inclusive las de cristal lquido.

1,953-Se fabrica la primera impresora para computadora.

1,953-Crick y Watson descubren la estructura de la vida, el ADN.

1,954MayoTexas Instruments anuncia el inicio de la produccin comercial de transistores de silicn

1,954AgostoBurroughs demuestra la 204 y la 304 al pblico

1,954-National Cash Register muestra su computadora 303

1,954-Los Laboratorios Bell producen el TRADIC, la Computadora Digital de Transporte Areo Transistorizada (Transistorized Airborne Digital Computer), la primera totalmente transistorizada, fabricada con 800 transistores, aproximadamente.

1,954-Jack Tramiel Funda Commodore Business Machines como un servicio de reparacin de mquinas de escribir. Commodore se proyectara como uno de los 3 fabricantes de computadoras ms exitosos en los 1980s.

1,954-Es introducido e l modelo IBM 650, el cual es la razn por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administracin de la IBM asumi un gran riesgo y estim una venta de 50 computadoras. Este nmero era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa poca en EE.UU. De hecho la IBM instal 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rpidamente por las Compaas privadas y de Gobierno.

1,954-Un empleado de IBM, John Backus, desarrolla el primer lenguaje compilador, el FORTRAN (FORmula TRANslator). Su creacin se llev a cabo en el Laboratorio Cientfico de Clculo Watson, ubicado en el West Side de Manhattan.

1,954-Se funda la Organizacin Europea para Investigacin Nuclear (CERN), con la finalidad de investigar de qu est hecha la materia y qu fuerzas la mantienen unida.

1,954-IBM produce el modelo 702.

1,954-Hamilton Watch Company se une con National Carbon Company para desarrollar una batera miniatura para el primer reloj elctrico de pulsera de Hamilton, el Ventura.

1,954-IBM desarrolla la computadora ms rpida y poderosa de la poca, la NORC (Naval Ordinance Research Computer, Computadora de Investigacin de la Ordenanza Naval), con una unidad central de aritmtica y lgica que puede realizar 10 millones de clculos por hora. Su unidad de multiplicacin es la ms rpida construida con bulbos. Tiene un costo mensual de US$25,000.00 en renta.

1,954-El 1% de los televisores en EE.UU. son a color.

1,954-54% de los hogares en EE.UU. tienen televisor.

1,955Diciembre 6La casa de Edison es nombrada sitio histrico.

1,955-Por primera vez se incorpora un sistema operativo en una computadora, escrito por usuarios y distribuido gratuitamente. Este equipo, el IBM 704, sera adems el primero en utilizar ncleos de ferrita para la memoria central y el primer equipo comercial con funciones incorporadas de indexacin y aritmtica de punto flotante com equipamiento estndar. IBM fabric 123 de estos equipos entre 1955 y 1960

1,955-Berkeley construye la computadora lgica GENIAC.

1,955-Sale al mercado el primer radio de transistores producido en masa por Tokyo Tsushin Kogyo LTD, una compaa que ms adelante sera renombrada a Sony.

1,956EneroUna corte de EE.UU. hace un juicio final en la demanda contra IBM de 1952, sobre prcticas monoplicas, IBM firma un acuerdo en el cual se indican limitaciones sobre el modo en el que IBM conducira sus negocios con respecto a las mquinas de procesamiento de datos. An cuando las computadoras personales estn a 20 aos de distancia en el futuro, este acuerdo limitar el xito y limitar la habilidad de competir en el mercado, a IBM.

1,956Agosto 14El laboratorio de Edison es nombrado monumento nacional.

1,956NoviembreIBM se inclina como lder introduciendo al mercado su gama de calculadoras IBM 650 e IBM 700, e igualmente libera el primer lenguaje de alto nivel llamado FORTRAN (FORmula TRANslator, Traductor de frmulas), as como el primer equipo de cmputo con memoria auxiliar en discos magnticos, el IBM RAMAC 305 (Random Access Memory Accounting Computer). El almacenamiento en disco estaba conformado por 50 platos de 2 pies(60 cm.) de dimetro, con una capacidad total de almacenamiento de 5Mb. El primer disco duro para computadora personal aparecera dentro de 15 aos, tambin con una capacidad de 5Mb.

1,956-El premio Nbel de fsica es entregado a John Bardeen, Walter Brattain, y William Shockley por su trabajo sobre el transistor

1,956-Se completa la TX-O (Transistorized eXperimental cOmputer, Computadora Transistorizada Experimental), en el Instituto de Tecnologa de Massachussets. (An cuando no es una microcomputadora, este es un paso hacia la miniaturizacin de las computadoras a base de tubos al vaco.

1,956-AT&T cambia su servicio de radio-telefona a Europa por el primer cableado trasatlntico telefnico submarino TAT-1.

1,956-La Computadora Electrnica Anloga (Electronic Analog Computer) es producida por Heat y vendida como un conjunto de ensamble.

1,956-Sperry Rand produce la Step, una versin escalada de la UNIVAC.

1,956-Se establecen Hitachi Cable, Ltd. e Hitachi Metals, Ltd.

1,956-Por primera vez se comercia cuarzo creado sintticamente.

1,956-Se describe el primer TCXO

1,956-El M28 es un sucesor de las lneas de teletipo M14,15 y 19. El principio de diseo del M28 constituy el acercamiento bsico de las corporaciones al equipamiento de almacenamiento de datos y mensajera hasta 1960.

1,956-En Ampex Corporation, Charles Ginsburg es uno de los principales desarrolladores en la creacin de la primera grabadora de cinta de video.

1,956-V.M. Wolontis y D.C. Leagus desarrollan el lenguaje de programacin L1, que posteriormente sera llamado Interprete Bell 1. R.W. Hamming y R.A. Weiss desarrollan L2. Estos lenguajes fueron predecesores de una sucesin de lenguajes de programacin de Laboratorios Bell, que tenan por objetivo hacer que las computadoras fueran ms fciles de uasr, ms productivas y con mejores caractersticas de aplicacin.

1,956-Laboratorios Bell demuestra que se pueden transmitir datos generados por computadora a travs de una linea telefnica de larga distancia. En esta demostracin se alcanzaron los 600 baudios y no se utilizaron computadoras.

1,957Octubre 4Rusia lanza el Sputnik Zemli (Compaero viajero del planeta tierra). Este fue el primer satlite artificial del planeta; pesaba 183 libras y era del tamao de una pelota de basket ball.

1,957Octubre 4En respuesta al exitoso lanzamiento del Sputnik, el presidente de EE.UU. Eisenhower autoriza el inicio de la Agencia de Investigacin Avanzada de la Defensa, Defense Advanced Research Agency, DARPA, que eventualmente se convertira en Internet.

1,957-Konrad Zuse construye la Z11.

1,957-Se inaugura Fairchild Semiconductor, la tercera empresa que ocupara el actual Silicon Valley. Fairchild era la punta de lanza y cre algunas tecnologas innovadoras. La compaa fue fundada por ocho empleados disgustados que dejaron a Shockley Semiconductor, compaa de William Shockley.

1,957-Digital Equipment Corporation (DEC) es fundada por investigadores del MIT.

1,957-Las teleimpresores alcanzan velocidades de 300 palabras por minuto.

1,957-Se fabrica la primera impresora de matriz de puntos

1,958SeptiembreEn Texas Instruments, Jack Kilby termina la construccin del primer circuito integrado conteniendo 5 componentes sobre una pieza de germanio de media pulgada de largo y 1/8 de grueso.

1,958-Se inventa la Luz Amplificada por Emisin de Radiacin Estimulada (Light Amplificated by Stimulated Emission of Radiation, LASER), con la publicacin de un documento de los laboratorios Bell.

1,958-John McCarthy desarrolla el lenguaje de programacin LISP (LISt Processor, Procesador de listas), como un lenguaje de Inteligencia Artificial.

1,958-Burroughs introduce el 220.

1,958-Control Data Corporation (CDC), establecida por Seymour Cray, introduce la supercomputadora 1604.

1,958-Jack Tramiel establece en Toronto, Canad, Commodore Business Machines Ltd.

1,958-Comienza la segunda generacin de computadoras, diferenciada de la anterior en que se reemplazan los tubos de vaco por los transistores. Una de las empresas innovadoras en este campo fue Sperry Rand, la cual haba sido constituida por la fusin de Remington Rand y Sperry.

1,958-La primera IBM 650 de Amrica Latina es instalada en Mxico.

1,958-Se crea el BTW ASCII.

1,958-Se comienzan a producir discos de acetato de larga duracin (33 1/3 RPM).

1,958-La BBC comienza a realizar experimentos sobre la transmisin radial estereofnica.

1,958-Queen inicia un nuevo sistema de marcado telefnico por troncales que permite que 18,000 usuarios de telefona privada marquen directamente la clave telefnica en vez de utilizar una operadora, las llamadas tienen un costo de 2d

1,959EneroTexas Instruments anuncia el descubrimiento del circuito integrado.

1,959-La empresa Europea Olivetti produce ELEA 9003.

1,959-En Fairchild Semiconductor, Robert Noyce construye un circuito integrado, con lneas de aluminio sobre una capa de oxido de slice, que conectan los componentes, sobre una placa de silicn, utilizando un proceso fotogrfico.

1,959-Fairchild Semiconductor anuncia su descubrimiento independiente del circuito integrado.

1,959-Simens construye su computadora modelo 2002.

1,959-Digital Equipment Corporation construye el prototipo de su primera computadora, la PDP-1.

1,959-IBM construye su modelo 709. Su primer cliente es la Fuerza Area de EE.UU.

1,959-RCA construye la 501.

1,959-Hitachi fabrica sus primeras computadoras basadas en transistores.

1,959-Muere Paul Galvin, Fundador de Motorola. Las riendas de la empresa quedan en manos de Robert W. Galvin, hijo de Paul Galvin, quien expandira la empresa al mercado internacional.

1,959-Se establece Hitachi America Ltd.

1,959-Sale al mercado la primera televisin transistorizada portable; la TV8-301 de Sony.

1,959-El satlite Explorer VI transmite las primeras imgenes televisivas de la tierra vista desde el espacio.

1,959-D.W. Hagelbarger desarrolla cdigos de correccin de errores para lidiar con errores en rfaga.

1,959-D. McIlroy y D.E. Eastwood describen como se pueden utilizar macroinstrucciones para extender cualquier lenguaje de programacin para satisfacer las necesidades especficas de un usuario, anticipando la utilizacin de canalizaciones (pipes) en UNIX.

1,960-Digital Equipment Co. introduce al mercado la primera minicomputadora, la PDP-1, en $120,000 US. Esta es la primera computadora comercial equipada con un teclado y monitor. PDP son las siglas de Program, Data, Processor. La presentacin de la minicomputadora es un importante paso del mainframe a las computadoras personales.

1,960-En la universidad de Harvard, Theodor Nelson inicia la escritura del software para implementar la idea Memex de Vannevar Bush, llamndola hipertexto. a mediados de los 1970s, el primer borrador del proyecto Xanadu est completo, pero para 1990, todava no se haba producido un producto para computadoras personales con hipertexto, a partir del proyecto

1,960-IBM desarrolla la primera instalacin automtica para la produccin masiva de transistores en Nueva York.

1,960-El Lenguaje Algortmico (ALGOL) se desarrolla por una comisin internacional. La finalidad primaria de ALGOL es utilizarse para resolver problemas numricos en matemticas. Sin embargo, es rpidamente adoptado como un lenguaje de programacin de sistemas por algunos fabricantes de computadoras, debido a sus excelentes estructuras lgicas y a su capacidad para construir funciones complejas con un mtodo de [bloques de construccin] funcionales.

1,960-Se introducen las lneas de teletipos M35 y M33. El M33 constituye el concepto de bajo costo.

1,960-Los Laboratorios Bell desarrollan del DatFono (DataPhone). Es del tamao de un escritorio pequeo y opera con circuitos totalmente analgicos a una velocidad de 50baudios. El modelo 29 iba a reemplazar al M20, situacin que nunca sucedi. El las impresoras de cinta de papel modelos 31RO y KSR fueron desarrolladas para la milicia.

1,960-Todas las estaciones manuales del TWX del Bell System son convertidas a sistemas de marcacin.

1,960-Xerox fabrica la primera fotocopiadora.

1,960-I.S. Reed y G Solomon publican un documento sobre cdigos de correccin de errores mltiples. Eventualmente seran conocidas como los Cdigos Reed-Solomon y utilizados para la codificacin y lectura de discos compactos.

1,960-Se lanza el primer satlite de una red planeada para la prediccin del clima, el Tiros-I.

1,960-Laboratorios Bell desarrolla la familia de mdems de datos Serie 200. Estos soporta 2,000 baudios por segundo en una red conmutada de voz y 2,400 baudios por segundo en lneas privadas.

1,961-Fairchild Semiconductor libera al mercado el primer circuito integrado.

1,961-Hitachi fabrica la primera lavadora totalmente automtica.

1,961-El modelo de teletipo TT242 es rechazado por la Naval de EE.UU a favor de la teleimpresora MITE.

1,961-Se funda Sinclair Radionics Ltd por Clive Sinclair. Sinclair despus creara la primera calculadora electrnica.

1,961-David Paul Gregg inventa el Videodisco. Gauss Electrophysics, eventualmente fue adquirido por MCA quien tambin compr la patente para crear videodiscos.

1,962Septiembre 5Se crea el Sitio Nacional Histrico de Edison, en West Orange, Nueva Jersey.

1,962-El ratn para computadoras es inventado por Douglas Engelbart.

1,962-El primer satlite de comunicaciones, financiado por AT&T, es puesto en rbita, el Telstar I, construido por los Laboratorios Bell, que permiti por primera vez realizar llamadas telefnicas a todo el mundo.

1,962-Se establece Hitachi Chemical Ltd.

1,962-Motorola Inc. introduce el Handie-Talkie HT200, un radio portable de dos vas pesando 33 onzas, que es conocido como Ladrillo por su forma y construccin durable.

1,962-La sonda Mariner 2 lleva un transponder de radio Motorola que transmite a 54 millones de millas.

1,962-Los Datfonos de primera generacin del Bell System son vendidos comercialmente. Estos bsicamente son mdems que ofrecen velocidades de 45 a 2400 baudios o bits por segundo.

1,962-Comienza a desarrollarse la Codificacin Americana Estndar para Intercambio de Informacin (American Standard Code for Information Interchange, ASCII).

1,962-Se comercializan exitosamente los telfonos de marcacin por tonos durante su presentacin en la Feria Mundial de Seattle (Seattle World's Fair)

1,963AbrilCharles Tandy compra Radio Shack Corporation. (Tandy o Radio Shack se convertira en uno de los principales fabricantes de computadoras domsticas a finales de la dcada del 1970.)

1,963-Douglas Engelbart recibe la patente por el ratn para computadora.

1,963-Motorola desarrolla el primer can de rayos catdicos cuadrado, para televisin a color, en conjunto con National Video Corporation. Este tubo se vuelve rpidamente el estndar de la industria.

1,963-El sistema telefnico de marcado por tonos es introducido por los Laboratorios Bell, que iniciara una nueva generacin de servicios telefnicos y que en el futuro se indicara como el avance ms importante en las comunicaciones.

1,963-Hitachi Ltd. libera la primera computadora de larga escala desarrollada exclusivamente con la tecnologa de Hitachi.

1,963-Se modifica la estructura del BTW ASCII.

1,963-Ivan Sutherland, un estudiante de postgrado en el MIT, demuestra la manipulacin directa de objetos en pantalla para su tesis de postrado. SketchPad, que soportaba la manipulacin de objetos utilizando un lpiz de luz, incluyendo tomar objetos, moverlos, cambiar el tamao y utilizar lmites.

1,963-Laboratorios Bell desarrolla ALTRAN, un lenguaje de computadora traductor de algebra utilizado para dirigir paquetes de subrutinas para algebra simblica.

1,964-John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollan el lenguaje de programacin BASIC en el Dartmouth College. BASIC es el acrnimo para Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code (Cdigo de Instrucciones Simblicas de Uso General para Principiantes). BASIC se vuelve el lenguaje de programacin de inicio ms popular para microcomputadora, posea caractersticas del FORTRAN y del ALGOL, con la diferencia de que fue mucho ms popular debido a su facilidad de manejo y el pequeo coste que supona su implantacin y uso. Usualmente se almacenaba en ROM y los comandos se ejecutaban de manera interactiva.

1,964-La American Standard Association adopta el ASCII (American Standard Code for Information Interchange) como un cdigo estndar para la transferencia de datos. Este estndar que define cdigos de caracteres de 7 bits, sera usado por la mayora de las computadoras personales.

1,964-Texas Instruments recibe la patente sobre el circuito integrado.

1,964-IBM crea el trmino "Word Processing" (Procesamiento de palabras).

1,964-Nace la tercera generacin de computadoras, en esta los transistores son sustituidos por circuitos integrados. Con este avance se consigui una reduccin de mil millones en el consumo de energa.

1,964-IBM introduce una de sus computadoras ms famosas, la 360.

1,964-Motorola presenta el buscapersonas Pageboy, el primer dispositivo personal de comunicaciones que se convertira en un estndar. Se provee a AT&T bajo el nombre Bellboy en 1965.

1,964-AT&T inicia su servicio de comunicacin transpacfico con un cable telefnico submarino.

1,964-El Bell System PicturePhone es presentado en la Feria Mundial de New York, la primera presentacin de un producto que una la transmisin simultnea de imgenes y voz, mismo que nunca pas de sus pruebas en Pittsburg y Chicago.

1,964-Hitachi Ltd. completa los primeros carros para el Shinkansen (el tren bala), desarrolla el sistema de reservacin de asientos y fabrica un monorriel entre el aeropuerto de Haneda y Hamamatsu-cho en Tokio.

1,964-Laboratorios Bell, MIT y General Electric intentan desarrollar MULTICS, que es el acrnimo para Servicio de Cmputo e Informacin Multiplexada, en Ingls Multiplexed Information and Computing Service, como sucesor de BESYS (Bell Operating System) y el sistema de Servicio Compatible de Tiempo Compratido, Compatible Time-Sharing Service (CTSS) de MIT. V.A. Vyssotksy acua el trmino Proceso para Multics.

1,964-El 3% de los televisores en EE.UU. son a color.

1,965-Gordon Moore, jefe de investigacin y desarrollo de Fairchild Semiconductor, predice que la densidad de transistores en circuitos integrados se duplicara cada 12 meses por los siguientes 10 aos. Esta prediccin es revisada en 1975 para afirmar que sera cada 18 meses la duplicacin de la densidad, y se conocera como la Ley de Moore.

1,965-Ted Nelson crea la palabra Hipertexto en su ponencia Una Estructura de Archivos para lo complejo, lo Cambiante y lo Indeterminado, en la 20 Conferencia Nacional de la Asociacin de Maquinaria de Cmputo, llevada a Cabo en Nueva York.

1,965-Se desarrolla el ratn para computadora como parte del proyecto NLS, con fondos de ARPA, NASA y Rome ADC, en el Laboratorio de Investigacin de Stanford. Su objetivo era reemplazar a los lpices de luz, que haban sido usados desde 1968.

1,965-Se deja de utilizar la computadora de Laboratorios Bell Modelo VI, utilizada internamente en las oficinas de Laboratorios Bell

1,966MayoSteven Gray funda la Sociedad de Aficionados a la Computacin (Amateur Computer Society), y comienza a publicar la misiva de noticias ACS, lo cual es considerado por algunos como la fecha de nacimiento de la computacin personal.

1,966-AT&T Bell Labs anuncia la invencin de la memoria magntica de burbuja (magnetic bubble memory).

1,966-Texas Instruments presenta la que ser la primera calculadora de bolsillo.

1,966-Hitachi Ltd. desarrolla el procesamiento LTP del transistor de silicn.

1,966-La Compaa Telefnica Bell de Illinois, que en este momento es la que reporta las mayores ganancias en el Sistema Bell, con ms de 44,000 empleados, es la primera en ofrecer el servicio de banda ancha analgica para datos. Este servicio se ofrece utilizando instalaciones especiales y permita transmitir y recibir datos a 50 kilobits por segundo.

1,966-Laboratorios Bell desarrolla el lenguaje de programacin L6, que ofrece a los programadores escribir cdigo en un lenguaje cercano al cdigo mquina.

1,967-IBM construye el primer disco flexible.

1,967-Se reconstruy segn los esquemas encontrados en manuscritos de Leonardo da Vinci, una calculadora mecnica.

1,967-Se comercializa el primer ordenador con memoria virtual, el IBM 360/67.

1,967-Se modifica la estructura del BTW ASCII a su forma final.

1,967-William Newman termina el Manipulador de Reaccin, creado en el Colegio Imperial, en Londres, un programa que provea manipulacin directa de grficos e introdujo "Manipuladores de Luz", una forma grfica de potencimetro que probablemente fue el primer control grfico en pantalla.

1,967-NHK Technical Research Institute demuestra una grabadora de audio digital PCM de 12 bits con una velocidad de muestreo de 30 KHz. Esta tecnologa se utiliz en una cinta de video de alto grado.

1,968FebreroInternational Research Corp., en San Martn, California, desarrolla la arquitectura para una computadora en un chip, modelada a partir del concepto PDP-8/S. Hasta este momento en la historia, la UCP (unidad central de proceso, central processing unit, CPU) ha sido una coleccin de chips y otros componentes en una tarjeta. Integrar tantos circuitos como sea posible en una misma pastilla, sera el inicio de la miniaturizacin, e igualmente ayudara a reducir costos y aumentar la velocidad.

1,968MayoWayne Pickette, de International Research, propone a Fairchild Semiconductor desarrollar su diseo para la computadora en una pastilla. Fairchild desecha su oferta.

1,968Junio 4La oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. asigna la patente 3,387,286 al Dr. Robert Dennard, del centro de investigacin de IBM, T.J. Watson. La patente es por la celda DRAM de un transistor y la idea bsica en una celda de tres transistores. DRAM, (Dynamic RAM, Random Access Memory) se volvera el medio estndar para el almacenamiento inmediato, para programas y datos durante el procesamiento.

1,968Octubre 4El trmino Computadora Personal es utilizado por primera vez en un anuncio de la calculadora HP9100A de Hewlett Packard en la revista Ciencia.

1,968-Tres ingenieros con mucha iniciativa: Gordon Moore, Bob Noyce y Andy Grove, crearon en este ao Intel (INTegrated ELectronics), que en un principio se dedicara al desarrollo de tecnologa de integracin de los transistores de silicio, para circuitos de memoria, pero poco tiempo despus se cambiara al nuevo campo de los microprocesadores.

1,968-Ed Roberts y Forest Mims fundan Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS). En unos pocos aos, MITS se cambiara de giro, produciendo calculadoras, a computadoras iniciando una revolucin en la computacin para aficionados.

1,968-Douglas C. Engelbart, del Stanford Research Institute, demuestra sus sistema de teclado, keypad, ratn, y ventanas en la Joint Computer Conference en el Centro Cvico de San Francisco. Demuestra el uso de un procesador de palabras, un sistema de hipertexto y trabajo remoto colaborativo con sus colegas.

1,968-Hitachi Ltd., desarrolla la LSI hbrida, computadoras para uso de control y elevadores de 300m/min. para edificios altos.

1,968-La frase comercial de la Corporacin Teletype es "Mquinas que mueven datos" (Machines that make data move). Dispositivos como los transmisores de cinta de papel Dataspeed y los receptores operan a 750-2000 palabras por minuto. Se inventa la impresora Inktronic que pintaba 80 caracteres por ocasin en un rollo de papel a 2,400 palabras por minuto.

1,968-El sistema AMBIT/G es implementado en los laboratorios Lincoln del MIT con fondos de ARPA. Empleaba, entre otras tcnicas de interfase, representaciones icnicas, reconocimiento de gesturas, mens dinmicos com objetos seleccionados utilizando un dispositivo apuntador, seleccin de iconos al apuntarlos y estilos de interaccin con o sin modo.

1,968-Engelbart demuestra la utilizacin de mltiples ventanas en mosaico, en la demostracin del proyecto NLS

1,968-En Fairchild Semiconductor, Federico Faggin inventa el contacto inmerso. Este es un mtodo para hacer contacto ohmico directo entre el material de la compuerta de polisilicn y las uniones. En circuitos integrados de compuertas de silicn. Con este mtodo, que requiere de una capa adicional de enmascaramiento, fue posible la utilizacin de polisilicn como una capa adicional de interconexin, aumentando de manera importante la densidad de circuitos, particularmente en circuitos lgicos aleatorios.

1,968-Federico Faggin crea la tecnologa de compuerta de silicn, mientras trabaja en los Laboratorios de Investigacin y Desarrollo de Fairchild Semiconductor, en Palo Alto, California, EE.UU.

1,968-W.D. Farmer y E.E. Newhall, de los Laboratorios Bell, demuestran un sistema experimental de bucle para interconectar dispositivos digitales.

1,969Enero 17Ramsey Clark, Fiscal de EE.UU., acusa a IBM de monopolizacin ilegal de la industria de la computacin y solicita a las cortes federales que la desincorporen. (13 aos despus, el Departamento de Justicia de EE.UU. cesara el caso.)

1,969Abril 7La primer Solicitud de Comentarios (RFC, Request for Comments) es puesta al dominio pblico por Steve Crocker de UCLA.

1,969MayoSe funda Advanced Micro Devices Incorporated.

1,969OctubreBusicom, una empresa Japonesa de calculadoras, solicita a Intel la construccin sobre diseo de un conjunto de pastillas para una nueva calculadora. Ted Hoff sugiere que en vez de un conjunto de chips, crearan una pastilla programable de propsito general, Busicom e Intel firman un contrato en exclusividad para la manufactura del chip. Inicialmente Intel no desea producir pastillas de procesador para competir con sus clientes por chips de memoria, pero eventualmente decidira tomarse una oportunidad en este campo.

1,969-La NASA aplica la evaluacin de innovaciones tcnicas en trminos de factibilidad, necesidad, compatibilidad con otros sistemas, alternativas e implicaciones econmicas, desarrollada por los Laboratorios Bell en 1925, para los proyectos Mercury y Apolo.

1,969-CompuServe Interactive Services inicia labores como un servicio de tiempo compartido de computadoras, en Columbus, Ohio, lo que ms adelante llegara a ser la industria de servicios en lnea.

1,969-Honeywell libera el H316, la computadora de cocina, la primera computadora domstica, con un precio de introduccin de $10,600 US en el catlogo Neiman Marcus.

1,969-La memoria de burbuja sale al mercado.

1,969-Jerry Sanders y otros siete dejan Fairchild Semiconductor para conformar Advanced Micro Devices.

1,969-Computer Terminal Corporation visita Intel, para solicitarles la integracin en menos pastillas, de unos 100 circuitos TTL de la unidad central de proceso de 8 bits, de sus terminales Datapoint 2200. Ted Hoff afirma que podran poner todo en un solo circuito integrado, con lo cual CTC firma el contrato. La pastilla resultante se convertira en el procesador 8008.

1,969-IBM construye el SCAMP, probablemente la primera computadora personal de la historia.

1,969-Para el proyecto de Busicom, Ted Hoff y Stan Mazor disean una arquitectura de UCP a 4 bits, en conjunto de pastillas integradas que poda recibir instrucciones y ejecutar funciones simples en datos. La UCP se convertira en el microprocesador 4004.

1,969-Intel anuncia el chip de RAM de 1 kilobit, que tiene una capacidad significantemente mayor que cualquier otro producido anteriormente.

1,969-Gary Starkweather, en las instalacin de investigacin de Xerox en Webster, New York, demuestra el uso de un rayo lser con el proceso de xerografa para crear la impresora lser.

1,969-Bell Labs inicia la creacin de un sistema operativo para redes y un lenguaje de programacin que combinaran eficiencia y seguridad. Este sera el origen de UNIX y C.

1,969-Hitachi, Ltd. desarrolla un sistema de banco en lnea, produce en masa televisores a color totalmente transistorizados, y desarrolla el sistema de audio con bocinas de dos vas.

1,969-Alan Kay propone la idea de ventanas superpuestas para su tesis de postgrado en la Universidad de Utah.

1,969-Seiko libera el primer reloj de cuarzo.

1,969-Sony Introduce una grabadora digital PCM de 13 bits a 47.25 KHz, en cinta magntica de 2" para video.

1,969-Class Compaan, fsico Alemn genera la idea para un disco compacto.

1,969-Los Laboratorios Bell se disocian del proyecto MULTICS.

1,969-Kenneth Thompson desarrolla el Sistema Operativo UNIX.

1,970Marzo 28DEC introduce el PDP-11, teniendo palabras de 16 bits y un Unibus para conectar perifricos. Se venden ms de 250,000 unidades en una gran variedad de configuraciones.

1,970MarzoXerox anuncia que crear un laboratorio de computacin para investigar la tecnologa digital. El laboratorio resultante, el PARC, desarrollara muchas tecnologas de computacin personal, pero sera incapaz de llevarlas al mercado.

1,970AbrilWayne Pickette lleva su diseo de computadora en un chip a Intel, en donde es contratado iniciando sus labores al lado de Ted Hoff.

1,970AbrilFederico Faggin dirige el trabajo, en Intel, para iniciar el diseo del circuito que podra ser el microprocesador 4004.

1,970MayoHoneywell compra la divisin de computadoras de General Electric, que se convierte en la Divisin Honeywell de Grandes Sistemas de Informacin (Honeywell Large Information Systems Division, LISD)

1,970Junio 26La U.S.F.C.C. anuncia sus planes para regular la industria de televisin por cable.

1,970JunioXerox abre el Centro de Investigacin de Palo Alto (Palo Alto Research Center, PARC).

1,970JunioIntel crea la pastilla 1103, el primer circuito integrado comercialmente disponible de DRAM.

1,970JunioBell Labs desarrolla Unix.

1,970AgostoEl primer Multics vendido es instalado en el Centro de Desarrollo de Vuelo en Roma (Rome Air Development Center, RADC), en Roma, Nueva York.

1,970AgostoMultics MSS 9.0 es liberado, ahora incluyendo control de usuarios y directorios.

1,970SeptiembreGordon Moore, cofundador de Intel Corporation, y un inventor de Michigan llamado Stanford Ovshinsky colaboran en un artculo tcnico prometiendo un nuevo tipo de memoria para computadora que no est basada en silicn, sino en una pelcula delgada de germanio, estao, tungsteno y otros elementos. La memoria Ovnica recibe su nombre a partir de Ovshinsky y Electronic. Esta tecnologa sera utilizada eventualmente como fundamento para crear las pelculas regrabables de los discos compactos y celdas solares flexibles.

1,970OctubreEn Intel, el circuito integrado 4001, una ROM de 2 kilobits es fabricado por primera vez, el primer chip de la familia 4000 y Wayne Pickette propone a Ted Hoff la idea de construir la computadora en un chip para el proyecto de Busicom.

1,970OctubreMultics MSS 10.0 es liberado

1,970NoviembreMultics MSS 11.0 es liberado

1,970NoviembreEn Intel, la pastilla 4002, una memoria RAM de 320 bits, y el 4003, un controlador de entrada/salida de 10 bits, son fabricados por primera vez .

1,970DiciembreGilbert Hyatt documenta una solicitud de patente titulada "Single Chip Integrated Circuit Computer Architecture"(Arquitectura de computadora en circuito integrado de pastilla sencilla), la primera patente bsica sobre el microprocesador. Veinte aos despus la oficina de patentes de EE.UU. le otorgara la patente, pero 5 aos despus de esto retirara el reconocimiento.

1,970DiciembreEn Intel, la primera corrida de microprocesadores 4004 es fabricada, sin embargo, debido a la falta de una capa de enmascaramiento la corrida completa sera inutilizable. Por el momento el chip recibe el nombre de "miniprogramador"("mini-programmer").

1,970DiciembreLa primera versin del Protocolo de Control de Red (Network Control Protocol, NCP) es especificado por el NWG. Este es el precursor de TCP/IP

1,970DiciembreInformation Sciences contacta a Bill Gates y Paul Allen, ofrecindoles tiempo de cmputo en un PDP-10 a cambio de su experiencia en programacin

1,970DiciembreUNIX es portado al DEC PDP-11 en Bell Labs.

1,970DiciembreMultics MSS 12.0 y 13.0 son liberados

1,970-Se instala el cable Trasatlntico TAT-5 entre Rhode Island y Espaa, con 845 circuitos de voz y una inversin de US$ 49,000 por canal de voz. Fue removido en 1993.

1,970-Corning, un fabricante de vidrio, anuncia la creacin de una fibra de cristal de cuarzo, til para comunicacin a larga distancia. Los investigadores Maurer, Keck, Scultz y Zimar lograron la fibra con 17 dB de atenuacin ptica por kilmetro, al mezclar cristal de cuarzo con titanio.

1,970-ARPAnet crece en un nodo cada mes.

1,970-Robert Metcalfe construye una interfaz de alta velocidad entre la IMP del MIT y un PDP-6, al ARPAnet.

1,970-Gene Amdahl deja IBM para fundar Amdahl Corporation, con la intencin de fabricar mainframes compatibles con el IBM System/360. El primer sistema es entregado en 1975.

1,970-En Lannison, Francia, se instala el primer sistema de telefona controlado por computadora. (Las computadoras controlaban los sistemas de relevadores que conmutaban el audio anlogo).

1,970-Ted Codd, de IBM, publica un artculo introduciendo el concepto de bases de datos relacionales.

1,970-En este ao, la empresa Cable & Wireless transmite 547 millones de palabras por telgrafo, lo cual es comparativamente menor que en 1950, y provee 21.5 millones de minutos de servicio telefnico.

1,970-John Shoch y Jon Hupp, investigadores del PARC de Xerox elaboran programas con caractersticas virales de reproduccin, cuya finalidad era verificar el estado de las redes.

1,970-Alvin Phillips, exempleado de Motorola, funda General Digital Corporation, una empresa dedicada a la fabricacin de circuitos integrados para calculadoras.

1,970-El sistema TWX de EE.UU. Es vendido por AT&T a la Compaa de Telgrafos Western Union.

1,970-El servicio de telegrafa transmite datos a 150 bits por segundo.

1,970-En Philips, Compaan y Pete Kramer completan un prototipo de un disco de crital y determinan que se requerir de un lser para leer la informacin.

1,970-A.G. Fraser, de los Laboratorios Bell, comienza la construccin de Spider, unna red experimental de paquetes conmutados de alta velocidad, para computadoras y terminales.

1,970-Laboratorios Bell presenta GROOVE, que es el acrnimo para su nombre en ingls Generating Realtime Operations On Voltage-controlled Equipment, Generando Operaciones en Tiempo Real sobre Equipo Controlado por Voltaje. Es un sistema hbrido digital-analgico para la sntesis de sonidos, que permita la interconexin arbitraria, a travs de lgica programada por el usuario, de entradas digitales y analgicas. Permita componer, almacenar y editar msica sintetizada.

1,971Enero 21Un simposio de Multics es organizado en el MIT, de Enero 21 a Enero 22.

1,971EneroSe da a conocer la supercomputadora Cray-1. Se presenta as el primer microprocesador comercialmente disponible.

1,971EneroThompson y Ritchie generan la primera versin de Unix.

1,971EneroEn Intel, la segunda fabricacin de un lote de procesadores 4004 es realizada. En esta ocasin los procesadores funcionaron con errores menores.

1,971EneroARPAnet cuenta con 14 nodos conectados

1,971EneroMTS es instalado en la Universidad del Estado de Wayne (EE.UU.)

1,971EneroMultics MSS 14.0 es liberado

1,971Febrero 9BBC documenta la patente sobre "Teledata", el primer sistema de teletexto, posteriormente renombrado Ceefax.

1,971FebreroEn Intel, la tercera fabricacin de procesadores 4004 se realiza con el enmascaramiento corregido.

1,971MarzoIntel enva conjuntos de integrados para calculadora a Busicom, cada conjunto consta de cuatro circuitos integrados de ROM 4001, dos circuitos integrados de RAM 4002, dos circuitos de entrada/salida 4003, y un microprocesador 4004.

1,971AbrilUn cable coaxial telefnico con capacidad para 480 llamadas telefnicas simultneas es colocado par unir las Bermudas y Canad.

1,971AbrilMultics MSS 15.0 es liberado

1,971MayoIBM, por segunda ocasin, se libera del sistema de tiempo compartido TSS/360 e introduce el plan de trmino fijo, ofreciendo reducir los precios en platinas de disco, al enfrentarse a la competencia de Memorex y otras compaas, a cambio de contratos de renta con trminos de cancelacin. Esta medida provocara un efecto de aseguramiento que sera aprovechado para incrementar los precios en procesadores.

1,971MayoIBM introduce el sistema de informacin en pantalla 3270.

1,971JunioGary Borne, de Texas Instruments, documenta una solicitud de patente sobre la computadora en un chip, mientras que la empresa realiza la publicidad de la computadora en un chip en la revista Popular Electronics. De cualquier forma el circuito integrado por 15,000 transistores nunca sale al mercado debido a fallas no resueltas en la operacin.

1,971AgostoLa Memoria de Slo Lectura Borrable y Programable (Eraseable Programable Read Only Memory, EPROM), de reciente aparicin, es integrada en el diseo del 4004 para mejorar los ciclos de desarrollo de los productos con microprocesadores.

1,971OctubreLa GE 645, ejecutando Multics, es conectada a la ARPAnet como anfitrin nmero 6.

1,971Noviembre 3Sale al mercado la primera edicin del Manual del Programador de UNIX, por K. Thompson y D.M. Ritchie.

1,971Noviembre 15Wayne Pickette, de Intel, en Las Vegas, hace pblica la introduccin al mercado del microprocesador Intel 4004, y el MCS-4 (Micro Computer System - 4 bit), la primera microcomputadora. El 4004, el primer ordenador en una pastilla, operando a 10.8 KHz, realiza 60,000 operaciones por segundo y cuenta con un transporte de datos de 4 bits capaz de dirigir 640 bytes de RAM. La tecnologa de 10 micrones utilizada, permita contener 2,300 transistores en una base de 3 x 4 mm. Su precio inicial fue de US$ 200.00. La documentacin fue escrita por Adam Osborne. El MCS-4 estaba integrado con el microprocesador Intel 4004, el chip de ROM 4001, el integrado de RAM 4002 y el controlador de registros 4003. Esta introduccin fue acompaada con anuncios en medios masivos de comunicacin, incluyendo Electronic News.

1,971DiciembreARPAnet termina el ao con 5 nodos ms para un total de 19.

1,971-Intel decide comercializar la familia 4000 y renegocia su contrato con Busicom, reintegrado US$ 60,000.00 a cambio del derecho a comercializar abiertamente el microprocesador 4004 en equipos que no sean calculadoras.

1,971-Swedish Telecom (Televerket) abre su tercera red de telefona mvil (MTD), en donde los suscriptores del servicio compraban su propio equipo de diversas compaas, en vez de que la compaa de comunicaciones lo rentara.

1,971-El NWG especifica Telnet y FTP

1,971-La Comisin de la Comunidad Europea resuelve crear una red que llamara Euronet.

1,971-El primer sistema de teletexto norteamericano es probado en Reston, Virginia, por Mitre Corp, fundada por la Fundacin Nacional de Ciencia.

1,971-Paul Catrucci es reconocido con la patente 3,702,464 de EE.UU., por el sistema de informacin para crdito y contabilidad en tarjeta, teniendo memoria monoltica o de estado slido para el almacenamiento de informacin con capacidad de respuesta en sistemas controlados por computadoras. Esta era una tarjeta con memoria, no una tarjeta inteligente.

1,971-El vehculo lunar utiliza un radio de FM Motorola para proveer el lazo de unin de voz a travs de las 240,000 millas entre la tierra y la luna. El receptor es 100 veces ms sensitivo que un radio estndar de coche, pero pesa menos de 1 kilogramo (1.5 libras)

1,971-Ericsson realiza la primera instalacin internacional de un programa almacenado en una computadora que controlaba automticamente el intercambio telefnico en Rotterdam, permitiendo el marcado directo de nmeros telefnicos, sin operadora, entre EE.UU. y Europa.

1,971-El Instituto del Futuro (Institute of the Future) lanza Forum/Planet, uno de los primeros sistemas de conferencia en computadora.

1,971-Murray Turoff implementa el EMISARI (Emergency Management Information Systems and Reference Index, ndice de administracin de sistemas de informacin y referencia de emergencia), el primer grupo de sistemas de comunicaciones en permitir a un grupo colaborar en la administracin de esfuerzos mayores, en este caso, la cada de la bolsa de 1971(the 1971 wage price freeze).

1,971-IBM logra su primera aplicacin operativa de reconocimiento del habla, que permiti a ingenieros de servicio de equipos, hablar y recibir respuestas habladas, de una computadora que poda reconocer 5,000 palabras.

1,971-El Instituto Nacional de Radio (National Radio Institute) introduce el primer conjunto para armado de computadora, por US$ 503.00.

1,971-Kenback Corporation introduce la computadora Kenbak-1, por US$ 750.00, que utilizaba memoria MOS de 1 KB, fabricada por Intel.

1,971-Niklaus Wirth inventa el lenguaje de programacin Pascal, que llegara a ser un lenguaje de programacin de uso general, lejos de sus races de enseanza.

1,971-IBM introduce al mercado el "memory disk" o "floppy disk", un disco suave de 8 pulgadas echo de plstico y cubierto con xido de fierro en una de sus caras. La platina para este disco nicamente poda leerlos.

1,971-Wang Laboratories introduce el sistema de procesamiento de palabras Wang 1200. Este tipo de sistemas se convertiran en carne de can para los primeros sistemas de cmputo de escritorio.

1,971-Intel introduce el circuito integrado 1101, una memoria programable de 256 bits, y el 1701, una memoria borrable de solo lectura (eraseable read-only memory, EROM) de 256 bytes.

1,971-3M introduce la platina de cinta y el cartucho de 1/4 de pulgada, con capacidad de 30 MB. El primer sistema cuyas caractersticas eran prcticas para ser usado en computadoras de escritorio.

1,971-Computer Terminal (Datapoint) decide que ya no necesita el microprocesador 1201 que Intel estaba desarrollando para ellos, por lo cual decide permitir utilizar a Intel su arquitectura a cambio del costo del desarrollo (este microprocesador se convertira en el Intel 8008).

1,971-Steve Wozniak y Bill Fernndez construyen una computadora con luces e interruptores, en su mayora con partes y circuitos desechados por las empresas locales. La llaman Cream Soda Computer (Computadora Crema de Soda) en honor a la bebida que ingirieron durante la construccin de ella, Cragmont Cream Soda.

1,971-Se reinventa la mquina de fax, como se conoce actualmente.

1,972Febrero 9La BBC en Londres documenta una solicitud de patente por el teletexto.

1,972Marzo 2Se lanza la sonda espacial Pionero 10. Esta sonda funcionaba con un procesador Intel 4004.

1,972Marzo 15Fecha de nacimiento de la primera pgina para cc en un manual de UNIX, el compilador C.

1,972Abril 1Intel introduce su circuito integrado 8008 a 200KHz, el primer microprocesador de 8 bits, con capacidad de acceder 16KB de RAM a travs de su bus de 8 bits y realizar 60,000 instrucciones por segundo. Utiliza tecnologa de 10 micrones y tiene 3500 transistores. Este procesador fue originalmente desarrollado para Computer Terminal Corporation.

1,972Junio 12En la segunda edicin del Manual del Programador de UNIX, Ken Thompson y Dennis Ritchie escriben El nmero de instalaciones UNIX ha crecido a 10, y se esperan ms. El lenguaje de programacin C es desarrollado por Ritchie.

1,972AgostoScelbi Computer Consulting Company comienza a disear lo que llegara a ser la microcomputadora Scelbi-8H.

1,972AgostoIBM introduce el IBM System/370, modelos 158 y 168, introduciendo por primera vez el concepto de memoria virtual.

1,972Octubre 23Ceefax es anunciado por la BBC, quien delinea una serie de pruebas que sern realizadas.

1,972OctubreEl primer ejemplar de la revista People's Computer Company es lanzado al mercado.

1,972OctubreEn Washington, D.C., la ARPAnet es mostrada al pblico en la Conferencia Internacional Sobre Comunicacin de Computadoras (International Conference on Computer Communication, ICCC). La demostracin se convierte en un xito.

1,972NoviembreEn el PARC, Alan Kay propone la construccin de una computadora personal porttil, llamada Dynabook, que sera del tamao de un cuaderno ordinario, esta propuesta es desechada por la administracin del PARC, sin embargo, Chuck Thacker y Butler Lampson piden a Alan Kay permiso para comenzar a en un prototipo del Dynabook. El resultado es la Alto, una gran estacin de trabajo, que es utilizada para investigacin.

1,972NoviembreAtari es fundada por Nolan Bushnell, y comercializa Pong, el primer video juego comercial que iniciara el multimillonario negocio de los videojuegos.

1,972DiciembreMultics MSS 18.0 es liberado

1,972-Wang Laboratories introduce su primera familia de computadoras para pequeos negocios, la 2200.

1,972-Federico Faggin argumenta con los ejecutivos de Intel para permitirle iniciar el desarrollo del sucesor del procesador 8008. Los ejecutivos deciden esperar para ver cmo es recibido el 8008, antes de iniciar cualquier mejora.

1,972-Sistemas Electrnicos Automticos de Canad introduce el primer procesador de palabras programable con una pantalla de video, el AES 90, que utiliza discos magnticos para almacenamiento y un microprocesador de diseo propietario.

1,972-En Texas Instruments, Gary Boone y Michael Cochran crean la microcomputadora en un chip TMS1000, que integra es un mismo encapsulado 1 KB de ROM, 32 Bytes de RAM y un procesador simple de 4 bits.

1,972-Gary Kildall implementa PL/M, el primer lenguaje de programacin para el microprocesador Intel 4004.

1,972-Rockwell anuncia la familia de microprocesadores PPS-4, similar al MCS-4 de Intel, con un procesador 4004.

1,972-Traf-O-Data, empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen en este ao, desarrolla una microcomputadora de caractersticas elementales, as como el software, para registrar el flujo de trfico vehicular en una autopista. Este microordenador esta basado en el microprocesador 8008 de Intel.

1,972-Aparecen los discos flexibles de 5 1/4 pulgadas.

1,972-El micral es anunciado por la empresa RE2i

1,972-Bell Labs libera UNIX y C.

1,972-El lenguaje y entorno de desarrollo SmallTalk es diseado en el PARC de Xerox.

1,972-Hewlett-Packard introduce al mercado la primera calculadora cientfica de mano, la HP 35 y su primer producto de cmputo, la minicomputadora HP 3000, que innov la tecnologa al iniciar la era del procesamiento distribuido de datos.

1,972-Canad lanza el primer satlite geoestacionario domstico, el ANIK I

1,972-Se transmite el primer programa de televisin con textos de teletext, "El Chef Francs" (The French Chef) de Julia Child.

1,972-Steve Wozniak, quien ms adelante cofundara Apple, construye en este ao un generador de tonos "Blue Box", que cancela la tarificacin en la red de larga distancia de AT&T.

1,972-Ray Tomlinson de BBN escribe un programa de correo electrnico para el ARPAnet e introduce la notacin usuario@anfitrin, que tcnicamente se lee usuario-en-el-anfitrin

1,972-Se instala el sistema Metaconta, para la comunicacin telefnica automtica.

1,972-Ericsson (o Siemens-Halske?) introduce un sistema de portadora de frecuencia utilizando cables coaxiales y alcanzando la transferencia de 10,800 canales de voz. La fibra ptica existe en laboratorios pero todava no est lista para su utilizacin a gran escala-

1,972-En Corning, se mejora la tecnologa de la fibra ptica, alcanzando una atenuacin de 4dB por kilmetro.

1,972-National Semiconductor introduce el microprocesador IMP-16

1,972-Michael Cowpland y Terence Matthews, ingenieros britnicos, fundan Mitel, en Kanata, Ontario, Canad, con la visin de aplicar tecnologa microelectrnica a la industria telefnica.

1,972-Bob Albrecht funda la Compaa de Computadoras para la Gente (People's Computer Company, PCC)

1,972-Steve Wozniak y Steve Jobs comienzan a vender "Cajas Azules", dispositivos para violar el sistema de tarificacin telefnica y realizar llamadas sin cargo.

1,972-Se desarrolla el diapasn miniatura de cuarzo, los relojes de pulso de cuarzo ya son disponibles.

1,972-El Sistema Bell comienza a ofrecer el Servicio Digital de Datos (Digital Data Service, DDS), que permita la transmisin sncrona de datos digitales a partir de los 2400 bits por segundo hasta 56,000 bps.

1,972-En Philips, Compaan y Kramer producen prototipos a color de su tecnologa de disco compacto.

1,972-En los Laboratorios Bell, en la Divisin de Patentes, un sistema UNIX soporta procesamiendo de palabras y una habitacin de prueba de Larga distancia en Charlotte, S.C., adems de manejar reportes de problemas para la Telefona del Pacfico.

1,972-En los Laboratorios Bell se desarrollan y prueban una de las herramientas primitivas para mantenimiento de redes: CAROT (Centralized Reporting on Telephone Trunks, Reporteo Centralizado en Troncales Telefnicas), en el rea de la Baha de San Francisco. Pronto le seguiran LMOS (Loop Management Operations System, Sistema de Operaciones de Administracin de Bucles), SARTS (Switched Access Remote Test System, Sistema de Prueba de Acceso Remoto Conmutado) y CMS (Circuit Maintenance System, Sistema de Mantenimiento de Circuitos)

1,973Enero 17Multics y Honeywell 6180 son anunciados en el Museo de Ciencias de Boston.

1,973EneroIntel documenta la solicitud de patente sobre el sistema de memoria para una computadora digital multipastilla ("memory system for a multichip digital computer").

1,973EneroPrimera demostracin pblica del sistema Ceefax en Londres

1,973EneroInternet conecta 30 sitios

1,973FebreroLa tercera edicin del Manual del Programador de UNIX es tirada. El nmero de instalaciones de Unix ha crecido a 16, todos dentro de AT&T y Western Electric, ahora reescrita mayormente en C.

1,973MarzoIBM introduce la unidad de discos duros IBM 3340 Modelos 35 y 70, la platina de discos Winchester, que era su nombre clave durante el desarrollo, no utiliza paquetes removibles de discos; los discos fijos de 8 pulgadas y las cabezas de lectura/escritura estn dentro de una carcaza hermtica. La cabeza flota a 18 millonsimas de pulgada sobre el plato y el modelo indica la capacidad de almacenaje en megabytes. El nombre Winchester es en honor a la pistola Winchester 30-30, y se debe a la caracterstica de diseo, ya que son dos husos de 30 MB, con lo cual el modelo es un 30-30.

1,973MarzoEl primer prototipo de la estacin de trabajo Alto es encendida por primera vez en el PARC de Xerox, siendo su primera imagen en pantalla un mapa de bits del famoso Monstruo Comegalletas de Plaza Ssamo (Cookie Monster).

1,973AbrilOracle, un sistema de teletexto ms, es descrito por la Autoridad de Transmisin Independiente de la Gran Bretaa (Britain's Independent Broadcasting Authority).

1,973AbrilEl primer modelo operativo de la estacin de trabajo Alto es completada

1,973Mayo 14La NASA lanza el Skylab I.

1,973MayoEl diseo de la primera microcomputadora no basada en un conjunto de ensamble es completado. La Micral, de R2E, y diseada por Andre Thi Troung, est basada en el microprocesador 8008 de Intel.

1,973JunioEs lanzada al mercado la Micral, de R2E, la primera computadora vendida ensamblada, basada en el Intel 8008, era construida en Francia y aunque fue anunciada en EE.UU. no tuvo buena recepcin en el mercado. Junto con este equipo, tambin se innov con el trmino "microcomputadora" que fue impreso en referencia a la Micral.

1,973JunioEn la escuela preparatoria Lakeside del Estado de Washington, EE.UU., Bill Gates dice a un amigo "Voy a hacer mi primer milln para cuando tenga 25 aos".

1,973Agosto 20En el MIT, el CTSS es apagado.

1,973Octubre 15En el cuarto Simposium de Sistemas Operativos de ACM (ACM Symposium on Operating Systems, SOSP), llevado a cabo del 15 al 17 de Octubre de 1973 en el Centro de Investigacin Thomas J. Watson de IBM, en Yorktown Heights, Nueva York, Ken Thompson y Dennis Ritchie presentan un ensayo sobre Unix. Este fue publicado en el ejemplar de Communications of the ACM de Julio de 1974.

1,973NoviembreSe tira la cuarta edicin del Manual del Programador de UNIX.

1,973Diciembre 1La Universidad de Berkeley, California, firma contrato con la Western Electric (Bell Labs) por la versin 5 de Unix. Este es el origen de BSD UNIX.

1,973DiciembreLa Honeywell 6180, corriendo Multics es conectada a la ARPAnet como anfitrin nmero 44.

1,973DiciembreSe fabrica el primer paquete de procesadores 8080 en Intel.

1,973-Robert M. Metcalfe publica su tesis sobre Comunicacin por Paquetes (Packet Communication), que sera la base para su posterior invencin de Ethernet, en el PARC de Xerox.

1,973-El Protocolo de Control de Transmisin (Transmission Control Protocol, TCP) es presentado en la conferencia, en Inglaterra, del Grupo Internacional de Redes (International Networking Group, INWG).

1,973-Bob Kahan y Vint Cerf intentan disear un protocolo de conexin entre redes, al intentar conectar otras redes a la ARPAnet.

1,973-Inglaterra y Noruega se integran a la ARPAnet, siendo estas las primeras conexiones internacionales.

1,973-WGBH, una televisora en Boston, Massachussets, EE.UU., comienza a transmitir sus programas de noticias diarias con teletexto.

1,973-Suecia es el primer pas en el mundo que adopta el concepto de privacidad personal en computadoras, al emitir su Ley de Privacidad Personal en Computadoras (Personal Privacy in Comptuters Act , "Datalag"), que prohbe el uso de computadoras para el intercambio de mensajes conteniendo informacin sobre personas individuales identificables, a excepcin de los casos en que exista un permiso especial y para ciertas aplicaciones permitidas.

1,973-El Servicio de Informacin del New York Times (New York Times Information Service) provee bsqueda de informacin en seis bases de datos, en lnea, a travs de acceso telefnico.

1,973-Gary Kildall, de Microcomputer Applications Associates, crea PL/M, lenguaje de programacin para el Intel 8008, basado en PL/I.

1,973-La Scelbi-8H Scelbi de, Computer Consulting Company, es el primer conjunto para armado de computadora en EE.UU. utilizando un microprocesador 8008. Se venda por US$ 565.00 e inclua 1KB de memoria programable. Se poda adquirir un mdulo de 15KB por US$ 2760.00.

1,973-Bill Millard funda IMS.

1,973-IBM Introduce al mercado la platina para disco flexible IBM 33FD. La platina puede leer y escribir en ambas caras de un disco de 8" almacenando un total de 400KB. Su nombre clave durante el desarrollo fue Igor.

1,973-Shugart Associates anuncia la platina de disco SA901, una platina de discos flexibles de 8 pulgadas compatible con la IBM33FD.

1,973-Shugart Associates anuncia una versin de 800 KB del SA901.

1,973-En el PARC de Xerox, Bob Metcalfe inventa el sistema de conectividad de computadoras Ethernet.

1,973-El primer sistema de teletexto probado en Reston , Virginia, EE.UU., desde 1971 por Mitre Corp. es cerrado.

1,973-Steve Wozniak comienza a trabajar en Hewlett-Packard.

1,973-La revista Radio Electronics publica un artculo de Don Lancaster, en el que describe una "televisin mquina de escribir"

1,973-Franois Gernelle, en Francia, introduce la primera computadora basada en microprocesador que no est en forma de conjunto de ensamble.

1,973-El Francs Philippe Kahn desarrolla el sistema operativo para la microcomputadora de Gernelle.

1,973-En el Laboratorio de Investigacin de San Jos, de IBM, se inicia el proyecto Sistema R, que llevara a la creacin y desarrollo de las bases de datos relacionales as como la creacin del Lenguaje Estructurado de Consulta (Structured Query Languaje, SQL)

1,973-Se comercializa el primer reloj de cuarzo con pantalla de cristal liquido (LCD)

1,973-Canon fabrica la primera fotocopiadora a color

1,973-BBC y otras compaas de transmisin comienzan a utilizar grabadoras digitales para grabaciones maestras.

1,973-Dennis M. Ritchie codifica el lenguaje de programacin C. Para este momento ya est completa la funcionalidad esencial de C.

1,974EneroMultics MSS 22.0 es liberado

1,974Abril 1Intel libera su microprocesador 8080, que con sus 4,500 transistores de 6 micrones y operando a 2MHz, alcanza las 640,000 instrucciones por segundo, implementa un bus de 8 bits y un direccionamiento de memoria de 2 bytes para dirigir un total de 64KB. tiene un precio de US$ 360.00 y es diez veces ms rpido que el 8008 requiriendo nicamente 6 pastillas de soporte, contra las veinte 8008.

1,974Mayo 15Primera reunin de usuarios de Unix, organizada por Lou Katz, en la Universidad de Columbia

1,974MayoEl primer taller de MTS se lleva a cabo en la Universidad de Columbia Britnica.

1,974JunioIntel recibe la patente por el sistema de memoria para computadora digital multichip.

1,974JunioEs tirada la quinta edicin del Manual del programador de Unix.

1,974JunioMultics es liberado al mercado en su primera versin comercial 1.0, incluyendo el lenguaje de programacin BASIC. En meses anteriores los sistemas Multics ya haban sido instalados en Ford y General Motors.

1,974AgostoLa revista Radio Electronics publica un artculo sobre la construccin de la microcomputadora Mark-8, diseada por Jonathan Titus, utilizando el microprocesador Intel 8008.

1,974AgostoEd Roberts, dueo de MITS Company, en un intento desesperado por salvar su compaa de calculadoras, y an con su deuda de US$ 300,000, elude al banco para que le presten US$ 65,000.00 adicionales para completar su trabajo en una pequea computadora basada en el nuevo procesador de Intel, el 8080, con planes de venderla por un precio nunca antes visto de US$ 500.00. Roberts consigue comprar circuitos del 8080 por US$ 75.00 la pieza, por mayoreo. Esto se convertira en la computadora Altair.

1,974AgostoMITS completa el primer prototipo de la microcomputadora PE-8 en honor de la revista "Popular Electronics". Esta computadora sera conocida como Altair 8800.

1,974AgostoBill Mensch, Chuck Peddle, y otros dejan Motorola para trabajar para MOS Technology.

1,974SeptiembreSe funda Creative Computing, la primera revista para aficionados a la computacin domstica, por David Ahl.

1,974SeptiembreHal Singer inicia la misiva de noticias Micro-8 para fanticos de la Mark-8

1,974SeptiembreEl primer programa WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ve es lo que obtiene), Bravo, es desarrollado para la computadora Alto de Xerox.

1,974SeptiembreRailway Express pierde el nico prototipo de la PE-8 cuando iba en camino a Nueva York para su sesin de fotografa y pruebas para comentarios, en la revista Popular Electronics

1,974NoviembreHal Chamberlin y otros comienzan la publicacin de la revista "The Computer Hobbyist".

1,974NoviembreSe funda Zilog.

1,974DiciembreScelbi vende la ltima Scelbi-8H, descontinuando la produccin de hardware para concentrarse en el software.

1,974DiciembrePopular Electronics publica un artculo del MITS en su ejemplar de Enero de 1975, anunciando la computadora Altair 8800 por US$ 397.00 en conjunto de ensamble, o US$ 439.00 ensamblada. Mide 18"x17"x7" (PAnAl), implementa un procesador Intel 8080 a 2 MHz y 256 bytes de RAM. La Altair, con luces y switches al frente, presentada en la portada de la revista es de utilera, ya que la computadora real, y el nico prototipo, haba sido extraviada por Railway Express cuando iba en camino a Nueva York para la sesin de fotografas y estudios para la publicacin.

1,974DiciembreBill Gates y Paul Allen contactan a Ed Roberts, para decirle que ellos tienen un BASIC para el procesador Intel 8080 y le proponen el licenciamiento para uso en la Altair a cambio del pago de regalas. Ellos pasan las siguientes ocho semanas desarrollando el software que propusieron.

1,974DiciembreHarry Garland y Roger Melen reciben proponen a Ed Roberts integrar su cmara Cyclops a la Altair, para ser utilizada como una cmara de seguridad.

1,974-Se acua y utiliza el trmino "Internet" en un documento conferencial de Vinton Cerf y Bob Kahan.

1,974-El cable trasatlntico canadiense (Canadian Trans-Atlantic Telephonic, CANTAT-2) es instalado entre nueva escocia e Inglaterra, soportando 1,840 llamadas telefnicas de manera simultnea.

1,974-Licklider vuelve a su puesto como director de IPTO, una empresa gubernamental dedicada a la recuperacin de bienes.

1,974-La ARPAnet transfiere 3 millones de paquetes al da.

1,974-Se demuestra Ethernet en el PARC de Xerox, uniendo las nuevas computadoras Alto.

1,974-Xerox libera la computadora Alto.

1,974-Gary Kildall y John Torode comienzan a vender el sistema operativo CP/M para microcomputadoras.

1,974-Roland Moreno, un periodista francs, inventa la "tarjeta inteligente", una tarjeta del crdito con un microprocesador integrado.

1,974-IBM presenta el sistema de almacenamiento masivo IBM 3850, que almacena pequeos cartuchos que contienen bobinas de cinta magntica en una estructura de panal. Cada bobina almacena 50MB para un almacenamiento total del sistema de 472 GB.

1,974-Motorola introduce el microprocesador MC6800, conteniendo 4,000 transistores, con un bus de 8 bits, utilizado en microcomputadoras y sistemas de control industrial y automotriz. El 6800 fue diseado por Chuck Peddle y Charlie Melear.

1,974-El negocio de televisores de Motorola, incluyendo la marca registrada Quasar, es comprada por Matsushita Electric Industrial Company, Ltd. Motorola enfoca sus esfuerzos en tecnologas y productos inalmbricos y de semiconductores.

1,974-RCA libera el procesador 1802, corriendo a una velocidad de 6.4 MHz. Es considerado uno de los primeros microprocesadores RISC. Su rango de utilizacin va desde juegos de video hasta sondas de la NASA.

1,974-GEC adquiere Yarrow Shipbuilders.

1,974-La Eastern Telecommunications Philippine Inc es formada por Cable & Wireless e intereses Filipinos. Esta compaa toma los recursos de EEA&C.

1,974-El Laboratorio de Investigacin de la Oficina de Correos Britnica demuestra el "Viewdata", el primer sistema de videotexto, despus conocido como Prestel. Videotex era un sistema en lnea que utilizaba terminales domsticas conectadas con mdems 75/1200 baudios a una computadora central que ejecutaba todos los servicios. El sistema completo era de la administracin nacional telefnica, a excepcin de los sistemas de EE.UU..

1,974-El Departamento de Justicia de EE.UU. documenta una demanda contra AT&T por prcticas monoplicas.

1,974-Southwest Technical Products Company presenta el conjunto para ensamble TVT-11 en US$ 180.00, y un teclado ASCII por US$ 40.

1,974-David Bunell, escritor tcnico del MITS, sugiere el nombre "Little Brother" (Pequeo hermano) para la nueva computadora MITS.

1,974-Gary Kildall de Microcomputer Applications Associates crea un sistema operativo sencillo para sistemas basados en el microprocesador Intel 8080, en su lenguaje PL/M y lo llama CP/M (Control Program/Monitor, Control Program/Microprocessor, Control Program for Microcomputers ??).

1,974-Con la innovacin que supuso la aparicin de los microprocesadores comienza la cuarta generacin de ordenadores. Aunque algunos autores comienzan a hablar de la proximidad de la quinta generacin, todava no ha habido un cambio cualitativo que lo determine, por ello an nos encontramos en esta cuarta fase

1,974-Rockwell introduce la familia de microprocesadores PPS-8, similar al 8080 de Intel pero con un desempeo menor.

1,974-National Semiconductor introduce el microprocesador IMP-16 de 16 bits.

1,974-David Ahl, ingeniero de la Digital Equipment Corporation, sugiere la idea de producir una versin econmica de la minicomputadora PDP-8, por US$ 5,000.00. Los ejecutivos de la empresa creen que es una idea tonta.

1,974-Federico Faggin y Ralph Ungermann dejan Intel para iniciar una empresa para competir en el mercado de los microprocesadores.

1,974-Intel presenta la serie 3000 de las pastillas de microprocesador.

1,974-La red de telefona mvil de Swedish Telecom (Televerket) cuenta 2,400 suscriptores y 58 estaciones base.

1,974-Theodor Holm Nelson, mejor conocido como Ted Nelson, creador del trmino "Hipertexto" publica Mquinas de Ensueo (Computer Lib/Dream Machines), anunciando la creacin del software Xanadu.

1,974-Digital Equipment Corporation presenta su primer procesador de integracin a escala, el MPS.

1,974-Digital Equipment Corporation anuncia su LA36, DECWriter II.

1,974-Shugart Associates introduce la unidad lectora y el mini disco flexible de 5 pulgadas. Para este entonces, los discos flexibles eran de 8 pulgadas.

1,974-El primer artculo vendido y cobrado con cdigo de barras es un paquete de goma de mascar, en Ohio.

1,974-En el PARC de Xerox, Alan Kay presenta un sistema operativo con ventanas superpuestas en su sistema SmallTalk, y poco despus para el sistema InterLisp.

1,974-El Francs, Roland Moreno da a conocer el concepto para la instalacin de memoria de computadora en pastillas de silicn sobre una tarjeta plstica.

1,974-Bell Labs introduce el Servicio Digital de Datos, DDS por las siglas de su nombre en ingls Digital data service, ofreciendo transporte de datos punta a punta con velocidades de transmisin de hasta 56 kilobaudios por segundo, utilizando equipamiento de redes para lneas telefnicas comerciales y privadas desarrollado por Bell Labs. La red de datos de banda base sncrona soporta transmisin punto a punto y multipunto.

1,975EneroSe libera el Multics 2.0

1,975EneroHarry Garland y Roger Melen reciben la Altair nmero 0002.

1,975EneroEn Harvard, Monte Davidoff ayuda a Bill Gates y Paul Allen a escribir las rutinas de punto flotante para el BASIC para la Altair 8800.

1,975FebreroBill Gates y Paul Allen licencian su recin desarrollado BASIC a MITS, su primer cliente. Este es el primer lenguaje de programacin escrito para computadoras personales, adems de ser la primera venta de Microsoft. Durante el vuelo de Harvard a Alburquerque, Nuevo Mxico, para encontrarse con Ed Roberts en MITS, Paul Allen escribe en una cinta de papel las instrucciones para que la Altair cargue el software del BASIC. Una vez en el MITS, Paul ingresa el cargador, y la Altair lee la cinta de papel, y est lista para ejecutar instrucciones de BASIC. An cuando nunca haban tocado anteriormente una Altair, BASIC trabaja sin problemas. Paul teclea "PRINT 2+2" y la Altair responde "4"; despus Paul teclea el cdigo en BASIC de un juego de aterrizaje lunar, extrado de un libro. Este es el primer programa de software ejecutado en lo que se convertira en MS BASIC.

1,975FebreroEn MITS, David Bunell inicia al misiva de noticias Computer Notes.

1,975FebreroEn el PARC de Xerox, el sistema de procesamiento de palabras Gypsy es probado por primera vez por los usuarios de la computadora personal Alto. Este es el primer sistema llamado WYSIWIG (What You See Is What You Get, lo que ve es lo que recibe), que indica que la presentacin en pantalla es como se ver el documento escrito.

1,975MarzoFred Moore y Gordon French sostienen el primer encuentro de un nuevo club de aficionados a las microcomputadoras, en la cochera de Gordon French, en Menlo Park, California. En esta reunin hay 32 personas, incluyendo a: Bob Albrect, Steve Dompier, Lee Felsenstein, Bob Marsh, Tom Pittman, Marty Spergel, Alan Baum, and Steven Wozniak. Bob Albrect muestra una Altair, y los reportes de Steve Dompier sobre MITS, y cmo tenan ya 4,000 rdenes para la Altair. En su segunda reunin, en el Laboratorio de IA de Stanford, asisten 40 entusiastas y se elige el nombre del grupo como Bay Area Amateur Computer Users Group - Homebrew Computer Club.

1,975MarzoStephen Dorsey, fundador de Automatic Electronic Systems, vende su 25% de la compaa por US$ 135,000.00, para unirse con Louis Miller para crear Micom Data Systems, en Canad.

1,975MarzoEd Roberts contrata a Paul Allen como director de software en el MITS.

1,975MarzoSe libera Multics 201

1,975MarzoEn la misiva de noticias de Altair, Notas de Computacin, se afirma "Altair BASIC... listo y ejecutndose".

1,975AbrilSe llevan a cabo el tercer y cuarto encuentros del Homebrew Computer Club. El cuarto se realiza en la escuela Pennsula, en Menlo Park. Steve Dompier toca los temas "Fool on the hill" y "Daisy" utilizando la Altair y una radio.

1,975AbrilMITS entrega la primera Altair 8800 de disposicin general, vendida por US$ 375 con 1KB de memoria.

1,975AbrilMicro-Soft es fundado por Bill Gates, de 19 aos, y Paul Allen, de 22, en el dormitorio de Gates en Harvard. Su primer producto es BASIC para la Altair. El nombre de la empresa Micro-Soft, eventualmente se convertira en Microsoft.

1,975AbrilBob Marsh y Gary Ingram fundan Processor Technology.

1,975MayoEl Amateur Computer Group de New Jersey es integrado.

1,975MayoSe imprime la sexta edicin del Manual del Programador de UNIX.

1,975JunioMOS Technology anuncia el MC6501 a un precio de US$ 20.00 y el MC6502 en US$ 25.00. En ese momento, el Intel 8080 cuesta alrededor de US$ 150.00

1,975JunioBob March, de Processor Technology, entrega las primeras tarjetas de memoria de 4KB para la Altair.

1,975JunioSe integra la Sociedad de Cmputo del Sur de California (Southern California Computer Society) en Los ngeles, California, EE.UU..

1,975JunioLa National Computer Conference se lleva a cabo en Anaheim, California.

1,975JunioJohn Ellenby, en Xerox, propone la construccin de la Alto II, la versin mejorada de la Alto, que es ms fcil de producir, mantener y confiable, propuesta que es aceptada.

1,975JunioPaul Terrel firma un contrato con MITS, en el cual Terrel recibira una comisin del 5% por cada Altair vendida en California del Norte, para promover y vender la Altair.

1,975JunioSe libera Multics 2.2

1,975JunioEn la City University de New York, se lleva a cabo la reunin de usuarios de Unix, reuniendo a 40 personas representando 20 instalaciones.

1,975Agosto 30Se publica el primer ejemplar de UNIX NEWS.

1,975AgostoIBM introduce el Winchester 3344, de 280 MB, y el 3350 de 317MB. Los precios del leasing son de US$ 2.86 y US$ 2.37 mensuales por megabyte, respectivamente.

1,975AgostoBill Gates y Paul Allen firman un acuerdo de licenciamiento con MITS, por su implementacin del lenguaje BASIC, entregando la versin 2.0 para 4K y 8K y recibiendo US$ 3,000.00 inmediatamente, con regalas de US$ 30.00 por cada copia del BASIC de 4K y US$ 35.00 por la de 8K.

1,975AgostoDick Heiser inicia la Arroy Head Computer Company, con el nombre comercial de "The Computer Store", en Los ngeles, California, EE.UU. vendiendo Altairs ensambladas, tarjetas, perifricos y revistas. Esta es la primera tienda en su tipo en EE.UU.

1,975AgostoMicom Data Systems comercializa su primer producto, la computadora procesadora de palabras Micom 2000.

1,975SeptiembreIBM introduce al mercado el proyecto mercurio, de su divisin de Sistemas de Nivel Elemental, la computadora porttil IBM 5100, del tamao de un portafolios y 25 kg (55 libras) de peso, incluye BASIC, 16KB en RAM, expandible a 64KB, sistema de almacenamiento en cinta con capacidad para 204KB por cartucho, teclado y una pantalla incorporada de 5". Tiene un precio en el mercado, de US$ 8,975.00 hasta US$ 19,975.00. El cartucho de cinta magntica almacena 204KB en 300 pies (100 m aprox.) de cinta magntica de 1/4".

1,975SeptiembreSe publica el primer ejemplar de la revista Byte, fundada por Wayne Green.

1,975SeptiembreSe libera Multics 4.0, incorporando el compilador de COBOL-74.

1,975SeptiembreIMSAI anuncia la microcomputadora IMSAI 8080.

1,975Octubre 8Se publica el segundo ejemplar de UNIX NEWS.

1,975OctubreMITS libera la versin Micro-Soft BASIC 2.0 para la Altair 8800, en ediciones de 4KB y 8KB. Tambin conocido como Micro-Soft BASIC software

1,975OctubreMITS comienza a trabajar en una Altair basada en el microprocesador Motorola 6800.

1,975NoviembreLa Altair 680 aparece en la portada de Popular Electronics

1,975DiciembrePaul Terrell abre la Byte Shop, en Mountain View, California, una de las primeras tiendas de computadoras en EE.UU.

1,975DiciembreLee Felsenstein y Bob Marsh Comienzan a trabajar en una computadora completa, basada en el 8080, con teclado y capacidad de video a color integrada, en una cochera rentada en Berkeley, California, EE.UU.

1,975-Bill Gates escribe una carta abierta a entusiastas de la microcomputacin, quejndose sobre la piratera de software. Esta sera publicada en una misiva de informacin de la Altair.

1,975-IMSA contrata a Ed Faber como Director de Ventas.

1,975-En la conferencia Nrdica de Telecomunicaciones, el comit del Nordic Mobile Telephone Network de 1969 presenta su reporte y est decidido a iniciar pruebas para el objetivo de crear una red operativa en 1981.

1,975-El ARPAnet integra 61 nodos.

1,975-90,000 vehculos suecos cuentan con radios de comunicacin.

1,975-Amdahal introduce la computadora 470, su primer modelo.

1,975-La Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA), es fundada a partir de 2 organizaciones anteriores.

1,975-El sistema de conferencia Confer es introducido en el sistema MTS en la Universidad de Michigan, diseado por Bob Parnes, graduado de psicologa, con temas como MNET:Cactus, USER:Forum, CRLT:Micros, donde CRLT significa Center for Research on Learning and Teaching (Centro para la investigacin sobre el aprendizaje y enseanza).

1,975-En Francia, se inicia un proyecto ambicioso para actualizar el sistema telefnico. Se desea crear un directorio electrnico, fax masivo y sistemas videotex (minitel)

1,975-Canad Comienza el desarrollo de Telidon, un sistema avanzado de videotex.

1,975-Cromemco se funda por Harry Garland y Roger Melen. La compaa es nombrada en honor al dormitorio Crowthers Memorial de Stanford, en Los Altos, California.

1,975-IMSAI o IMS anuncia la computadora IMSAI 8080.

1,975-La Manhattan Cable Television, el primer sistema de televisin por cable, inicia labores solicitando a Reuters iniciar "Newsview", un servicio de noticias en teletexto en dos canales.

1,975-Microsystems International, una empresa canadiense fabricante de microcircuitos, cierra operaciones despus de acumular prdidas por ms de $50 millones US/Can?.

1,975-Microcomputer Associates libera el conjunto de armado de computadora JOLT.

1,975-Southwest Technical Products libera el conjunto de armado de computadora M6800.

1,975-Sphere Corporation introduce su conjunto de armado de computadora Sphere I, utilizando una UCP Motorola 6800, 4KB RAM, un monitor en ROM, teclado e interfaz de video por US$ 650.00.

1,975-Wavemate libera el conjunto de ensamble para computadora Jupiter II.

1,975-MITS decide liberar un sistema de almacenamiento en disco flexible para su computadora Altair

1,975-Ed Roberts acua el trmino "personal computer" (computadora personal), como parte de la campaa publicitaria para la Altair.

1,975-David Canfield Smith acua el trmino "iconos" en su tesis de postgrado en Stanford, Pygmalion. Smith popularizara los iconos como uno de los diseadores en jefe de la Xerox Star.

1,975-Bell Labs libera UNIX version 6 para universidades.

1,975-Western Electric, una filial de Bell Labs, comienza a licenciar externamente UNIX Western Electric eventualmente se convertira en Lucent Technologies.

1,975-B.W. Kernighan y L.L. Cherry utilizan YACC (yet another complier-compiler) para codificar eqn, un lenguaje natural para funciones matemticas.

1,976EneroDavid Jackson funda Altos Computer Systems.

1,976EneroPaul Terrell comienza a firmar acuerdos, permitiendo franquicias de Byte Shop para todo el territorio de EE.UU..

1,976Febrero 3David Bunell publica en su misiva de noticias de Altair, Notas de computacin, un artculo de Bill Gates quejndose por la piratera de software.

1,976FebreroBill Gates escribe rutinas de software para BASIC en la Altair para utilizar disquetes para almacenamiento.

1,976FebreroLee Felsenstein y Bob Marsh entregan la primera computadora Processor Technology, Sol, a Les Solomon, editor de la revista Popular Electronics.

1,976Marzo 26La Convencin Mundial de la Computadora Altair (World Altair Computer Convention) es llevado a cabo en un hotel cerca de Alburquerque, Nuevo Mxico. Esta, con una duracin de tres das, es la primera convencin de la industria de la microcomputacin. En la conferencia, Bill Gates explica su posicin sobre la piratera de software, mientras que en la suite del penthouse, Processor Technology sostiene su propia reunin para promover sus tarjetas de 4KB de memoria para la Altair. Altair presenta sus modelos 8800a y 8800b.

1,976MarzoSteve Wozniak y Steve Hobs Terminan de trabajar en un circuito de computadora que llaman "Computadora Apple I".

1,976MarzoPaul Terrell Incorpora Byte, Inc.

1,976MarzoIntel introduce el microprocesador 8085 a 54MHz. Su velocidad es de 0.37 MIPS (Million Instructions Per Second, Millones de Instrucciones Por Segundo), utilizando 6,500 transistores, construido con tecnologa de 3 micrones. Soporta un bus de 8 bits y opera en con una fuente nica de 5 volts.

1,976Abril 1Steve Jobs y Steve Wozniak incorporan Apple Computer Company, en el da de los tontos de Abril.

1,976AbrilRon Wayne, cofundador de Apple Computer vende su accin por US$ 800.00.

1,976AbrilBill Gates escribe una segunda carta a los aficionados a la computacin, castigando la piratera de software.

1,976AbrilDavid Bunell publica la carta de Bill Gates con el ttulo "Segunda y ltima carta", sobre la piratera de software, en su mensaje de noticias de Altair.

1,976AbrilMicrosoft contrata su primer programador permanente, Marc McDonald

1,976AbrilNational Semiconductor libera el microprocesador SC/MP de 8 bits, el cual es el primero en ofrecer un esquema de multiproceso avanzado.

1,976MayoEl trmino "Computadora personal" es impreso por primera vez en la emisin de Mayo de la revista Byte.

1,976MayoEn Japn, IBM anuncia el sistema de escritorio IBM5100, con un monitor monocromtico de 5" y un precio de US$ 10,000.00.

1,976MayoDigital Research registra sus derechos sobre el sistema operativo CP/M

1,976MayoEl Festival de Cmputo de Trenton se lleva a cabo en Nueva Jersey.

1,976JunioWestern Digital introduce la unidad central de proceso MCP-1600, de 3 pastillas.

1,976JunioTexas Instruments introduce el TMS9900, el primer microprocesador a 16 bits, cuya arquitectura es implementada a partir de la utilizada en la minicomputadora TI990.

1,976JunioWang Laboratories Anuncia un sistema de procesamiento de palabras utilizando tecnologa avanzada de computadora, en vez de la tradicional electromecnica.. El precio es de US$ 30,000.00, ms del doble que el ms caro de la competencia.

1,976JunioEn la conferencia PC'76, en el Hotel Shelbourne en Atlantic City, Processor Technology libera la microcomputadora SOL-20, que utiliza un procesador Intel 8080 y es vendida como conjunto de ensamble.

1,976AgostoLa Apple I es vendida como conjunto de ensamble y entregada a tiendas por Steve Jobs y Steve Wozniak, con un precio de US$ 666.66.

1,976AgostoPaul Terrell ordena a Steve Jobs 50 conjuntos de ensamble de la computadora Apple, para su tienda Byte Shop.

1,976AgostoZilog libera el Z80, un microprocesador de 8 bits a 2.5MHz, cuyo conjunto de instrucciones es superior al del Intel 8080.

1,976AgostoMicom Data Systems embarca su primer producto, la computadora para procesamiento de texto, Micom 2000.

1,976AgostoPaul Terrel recibe su orden de 50 conjuntos de ensamble para la Apple I.

1,976AgostoiCOM anuncia su "Frugal Floppy" en la revista BYTE, una platina de disquete de 8", en US$ 1,200.00.

1,976AgostoEn Atlantic City, Nueva Jersey, el Festival de la Computacin Personal se lleva a cabo, varios clubes de aficionados llevan a cabo su primera convencin en ese lugar.

1,976AgostoSteve Wozniak comienza a trabajar en el Apple II.

1,976SeptiembreJohn Martin vende a Bill Millar la idea de una cadena de tiendas de computadoras. Bill ofrece a John acciones de la compaa a cambio de la idea. El nombre de la cadena es Computer Shack, que sera cambiado despus por ComputerLand, debido a objeciones por parte de Radio Shack.

1,976OctubreCommodore International compra MOS Technology.

1,976OctubreMike Markkula, ex mercadlogo de Intel, visita la cochera de Steve Jobs para conocer las computadoras Apple.

1,976OctubreSteve Wozniak decide quedarse en Hewlett-Packard, pero pronto es convencido de retirarse y unirse a Apple Computer de manera permanente.

1,976NoviembreSe registra el nombre comercial "Microsoft".

1,976NoviembreComputerLand abre una tienda piloto en Hayward, California, como una tienda y lugar de entrenamiento para dueos de franquicias.

1,976NoviembrePaul Allen renuncia de MITS.

1,976NoviembrePaul Allen comienza a trabajar de tiempo completo en Microsoft.

1,976Diciembre 31A la fecha MITS ha embarcado ms de 10,000 conjuntos de ensamble Altair 8800.

1,976DiciembreBill Gates se sale de Harvard, para dedicarse de tiempo completo a Microsoft.

1,976DiciembreMichael Shrayer termina de escribir el programa de procesamiento de palabras Electric Pencil para microcomputadoras.

1,976DiciembreShugart Associates anuncia su platina de disco "minifloppy" modelo SA4005, de 5.25" y capacidad de 110KB, por US$ 390.00. El tamao del disco es, a solicitud de un cliente, basado en el de una servilleta, en vez del tamao usual de 8 pulgadas.

1,976DiciembreDick Wilcox demuestra su Alpha Micro, una tarjeta de procesador multiusuario, en una reunin del Homebrew Computer Club.

1,976DiciembreDon Frech y Steve Leininger se les da aprobacin oficial para desarrollar y vender una microcomputadora para Radio Shack.

1,976DiciembreSteve Wozniak y Randy Wigginton demuestran el primer prototipo de la Apple II en la reunin del Homebrew Computer Club.

1,976-MOS Technology embarca el microprocesador 6502, que fuera desarrollado por Chuck Peddle.

1,976-MOS Technology anuncia el Sistema de Microcomputadora KIM-1, equipada con una unidad central de proceso 6502 a 1MHz, 1 KB RAM, 2KB ROM para el monitor, un teclado de 23 teclas, lectura por LEDs e interfases seriales y de casete compacto, por US$ 245.00.

1,976-Bill Gates ofrece vender todos los derechos de propiedad de su BASIC 8080 a Edward Roberts y MITS por US$ 6,500.00, Roberts no acepta la oferta.

1,976-Gary Kildall y su esposa Dorothy McEwen fundan Intergalactic Digital Research, nombre que en poco tiempo es reducido a Digital Research.

1,976-Stephen Wozniak y Steven Jobs se reunieron en un garaje del que al final saldra el que sera el primero de sus encargos, el Apple I. Con 26 y 21 aos respectivamente, tenan un prometedor futuro al que hacer frente.

1,976-Bill Millard funda IMS (renombrado a IMSAI in 1976).

1,976-ComputerLand abre al pblico su primera tienda especializada en California. Se introduce en el ya amplio mercado de los ordenadores, la empresa Commodore, la cual se dedicaba hasta el momento nicamente a la fabricacin de calculadoras

1,976-MITS libera la Altair 680b, basada en el microprocesador 6800

1,976-Steve Wozniak ofrece su computadora (Apple) a Hewlett-Packard, quien rechaza el producto por ser no viable. Steve Jobs hace lo mismo con Atari, quien tambin rechaza la propuesta.

1,976-Hewlett-Packard inicia el proyecto Capricornio, para construir una calculadora tipo computadora, que terminara en la computadora HP-85.

1,976-En Xerox, La Fuerza de Trabajo de la Pantalla de Procesamiento de Palabras recomienda que Xerox produzca un sistema de informacin de oficina, como el Alto. El nombre interno del proyecto es Janus. El resultado ser la computadora Star.

1,976-La microcomputadora Electrnica S5-11 es presentada en la USSR

1,976-AMD e Intel firman un acuerdo de licenciamiento sobre patente, tanto Intel a AMD el derecho a copiar el microcdigo e instrucciones del procesador de Intel.

1,976-La Gerencia de Xerox rechaza dos propuestas para comercializar la computadora Alto.

1,976-Wang Laboratories actualiza el procesador de palabras WPS, agregando una pantalla de CRT, almacenamiento en disco y una impresora ms rpida y de mayor calidad de impresin.

1,976-IBM desarrolla la impresora de inyeccin de tinta.

1,976-John Ellengy propone, sin xito, en Xerox, construir la Alto III, para ser comercializada como un sistema avanzado de procesamiento de palabras.

1,976-Processor Technology libera VDM, un mdulo para pantalla de video (Video Display Module), que trabaja e