100
HANG +LIUBO MALEONN OMOKO SAWADA CUI XIUWEN DOROTHY M. YOON MYOUNG HO LEE YAO LU LEE JEONG-LOK SHEN CHAO-LIANG WANG QINGSONG

Ficciones asiáticas. Lima

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Libro-catálogo que acompaña la exposición Ficciones Asiáticas en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El libro reproduce en alta resolución las fotografías seleccionadas para la exposición, así como el texto del comisario y las biografías de los artistas.

Citation preview

Wu Tien Chang

Liyu+Liubo

MaLeonn

ToMoko SaWada

Cui XiuWen

doroThy M. yoon

Myoung ho Lee

yao Lu

Lee Jeong-Lok

Shen Chao-Liang

Wang QingSong

PRESENTAN

GALERÍA CCPUCP. 16 NOVIEMBRE 2011 - 29 ENERO 2012. LIMA, PERÚ

Director

Edgar Saba

Directora ejecutiva

Alicia Morales

Gerente

Sussy Pozo

coorDinaDora De Galería

Ana Osorio

asistente De Galería

Aileen Watson

coorDinaDora De Prensa

Gabriela Zenteno

coorDinaDor técnico

Juan Escudero

equiPo técnico

Paulino QuispeAlex SermeñoChristopher Chotón

curaDuría

Alejandro Castellote

concePto y coorDinación Del

Proyecto

GetxophotoLucía JantoJokin Aspuru

MuseoGrafía y Montaje

Alejandro Castellote Ana OsorioGetxophoto

laboratorios

Atelier Foto LáserCentral de impresiones del Centro de la Imagen

textos

Alejandro Castellote

Diseño

IS Creative Studio – España

coorDinación Gráfica Carmen Sifuentes Alba – Perú

Hecho el Depósito Legalen la Biblioteca Nacional del Perú:N°2011-13291

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Av. Camino Real 1075, San Isidro, Lima, Perú.Edición N° 1

Impreso en Forma e Imagende Billy Odiaga FrancoAv. Arequipa 4558, Miraflores, Lima, Perú.

COMITÉ ORGANIZADOR ExPOSICIóN CATáLOGO

AUSPICIAN

Pantone 166C

C: 0%M: 64%Y: 100%K: 0%

Cuando en el 2009 vi el catálogo de GETXOPHOTO, evento fotográfico que se realiza anualmente en el pueblo de Getxo en el País Vasco, encontré en él imágenes de la exposición Ficciones Asiáticas, con la curaduría de Alejandro Castellote, que me deslumbraron. Mi referente de fotografía asiática había sido hasta entonces fotos enmarcadas en el realismo, realismo socialista, fotografía documental, fotografía paisajista, imágenes que revelaban una profusión de temas y colores provenientes de una cultura milenaria, pero que estaban fuertemente constreñidas por una concepción estética claramente determinada.

De pronto surgieron ante mi, imágenes que partiendo de esa misma realidad, sugerían múltiples lecturas, guiños, percepciones personales, imágenes detrás de las imágenes. Los fotógrafos se apropiaban de esa tradición milenaria sumándole elementos de modernidad, el cine, la cultura pop, la publicidad, haciendo una relectura personal de todos estos elementos. El resultado es un conjunto de fotografías muy personales donde los artistas de manera delicada y sutil recrean un universo absolutamente fascinante y original.

A partir de entonces pensé que esta sería una gran oportunidad para que la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, ofreciese a la ciudad de Lima una muestra que nos abre las puertas a este joven y vibrante mundo de la fotografía asiática actual. Inmediatamente nos pusimos en contacto con Lucía Janto y Jokin Aspuru, coordinadora general y director de GETxOPHOTO, para traer la muestra a Lima. Dos años después, gracias al entusiasmo y dedicación con los que ellos acogieron la propuesta, el rigor conceptual de Alejandro Castellote y el talento y generosidad de los artistas Yao Lu, Maleonn, Wang Qingsong, Liyu+Liubo y Cui xiuwen, de China; Dorothy M. Yoong, Myoung Ho Lee y Lee Jeong-Lok, de Corea del Sur; Tomoko Sawada de Japón, y Wu Tien Chang y Shen Chao-Liang de Taiwán, ha sido posible que podamos presentar esta excepcional exposición en Lima.

Por último no puedo dejar de mencionar a nuestros patrocinadores; Fundación BBVA Continental,AFP Horizonte y Petrobras y las otras empresas auspiciadoras que nos han apoyado en esta ocasión, y agradecerles una vez más ya que sin su decidido apoyo no podríamos trabajar de la manera continua como venimos haciéndolo desde hace 17 años.

ALICIA MORALES DASSO Directora Ejecutiva

Centro CulturalPontificia Universidad Católica del Perú

Capturar imágenes a través de la fotografía ha sido un proceso que ha evolucionado por más de cien años, desde los primeros daguerrotipos experimentados por Nicéphore Niépce y perfeccionados por Louis Daguerre, pasando por el sistema negativo-positivo de Henry Fox, hasta la sustitución de las placas de vidrio por el carrete de película fotográfica lanzado por George Eastman y la fotografía a color comercializada por la fábrica Lumière, camino seguido por la fotografía instantánea y en nuestros días la digital.

Pero si bien la tecnología se presenta como un signo del desarrollo en el tiempo también las tendencias de sus artífices; sin embargo, la esencia de esta disciplina se mantiene: el registro de una época, de su gente, de su entorno o simplemente un espacio de tiempo que queda impregnado en nuestras retinas.

La exposición Ficciones Asiáticas que presenta el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica no es ajena a ello, es el reflejo de una sociedad. Las imágenes que conforman la muestra se presentan a veces con una seria ruptura de lo tradicional y con un manejo de lenguaje artístico muy marcado.

Es una experiencia que pocas veces tenemos la oportunidad de ver en las salas de arte locales, esfuerzo en el que el Grupo BBVA en Perú se une y que invita al público a disfrutar de esta experiencia visual.

EDUARDO TORRES LLOSADirector Gerente General

BBVA Banco Continental

La llegada de la fotografía al panorama del arte contemporáneo asiático es un fenómeno relativamente reciente que ha experimentado una increíble evolución durante el último siglo y del cual —afortunadamente— podemos disfrutar gracias a la muestra Ficciones Asiáticas presentada por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP).

Luego de un predominio de la fotografía documental, países como China, Taiwán o Corea del Sur se unen a Japón en el panorama del arte contemporáneo asiático, donde abordan la creación desde planeamientos más experimentales que tratan de dejar a un lado la imitación de los modelos occidentales; técnicas que se ven reflejadas en las magníficas obras exhibidas por los once artistas que forman parte de esta excelente muestra.

Las fotografías de gran tamaño que se presentan exploran gramáticas cercanas a la personalidad de la propia cultura de estos artistas, quienes demuestran por qué son considerados como los precursores de este nuevo arte en el Oriente.

Petrobras, como organización comprometida y preocupada por el desarrollo y difusión de la cultura en los países donde actúa, tiene el orgullo de ser parte de esta expresión de arte, la cual contribuye con el conocimiento y aprendizaje del público en general. Agradecemos el participar de esta iniciativa cultural, que estamos seguros tendrá gran acogida del público.

PEDRO GRIJALBADirector Presidente

Petrobras Energía Perú S.A.

A excepción de Japón, la llegada de la fotografía al panorama del arte contemporáneo asiático es un fenómeno relativamente reciente. Tras un periodo de predominio de la fotografía documental, en las dos últimas décadas del siglo xx, países como China, Taiwán o Corea del Sur abordan la creación en soporte fotográfico desde planteamientos más experimentales, tratando de dejar a un lado la imitación de los modelos occidentales y explorando gramáticas cercanas a la personalidad de su propia cultura o reflexionando sobre el imparable mestizaje del imaginario colectivo, especialmente visible en las nuevas generaciones. A pesar de las muchas diferencias que los separan, es posible establecer en la ficción y la experimentación un hilo conductor común al conjunto de estos países. En términos generales, para muchos fotógrafos de esta región el realismo documental es sinónimo de fotografía antigua y la puesta en escena o la experimentación les proyecta de lleno en la estética de la contemporaneidad, donde la realidad es sólo una experiencia individual, fragmentada e inestable. Para ellos, el simulacro o la parodia, como decía Baudrillard, nunca esconden la verdad, mas bien es la verdad la que esconde el hecho de su inexistencia.

En las dos últimas décadas han surgido artistas conceptuales que utilizan la puesta en escena, las instalaciones, el video y otros lenguajes multimedia para generar una obra donde la realidad es sustituida por la construcción de universos personales. De hecho, la emergencia del autorretrato en las temáticas de la fotografía contemporánea china o japonesa, por poner sólo dos ejemplos, no es sino la constatación de la evanescencia que caracteriza a las identidades colectivas en el siglo xxI. Asimismo, el advenimiento de las nuevas tecnologías ha puesto a disposición de los creadores la posibilidad de superar los márgenes de las disciplinas tradicionales. La construcción de imágenes mediante manipulación digital se ha convertido en una especie de segundo obturador para los fotógrafos. Muchos de ellos han dejado de esperar a que la realidad les ofrezca ante su cámara una escena acorde con lo que quieren expresar y recrean el mundo tomando prestados objetos, escenarios o personajes con los que, a modo de collage digital, configuran la representación de su propio universo individual.

Las parábolas y metáforas visuales, las menciones al manga japonés, el cine, la publicidad, las series de TV coreanas o la iconografía clásica y moderna del arte europeo, sirven a menudo

ALEJANDRO CASTELLOTE, CURADOR

FiCCioneSaSiaTiCaS

para abordar determinados asuntos de manera sutil y elíptica, con grandes dosis de ironía, pero también de asombro ante las veloces transformaciones económicas y culturales que la región de Asia-Pacífico ha experimentado en las últimas décadas. Obviamente, la omnipresencia de espectaculares imágenes en todo tipo de soportes publicitarios ha creado una pantalla que tiñe de seductora artificiosidad al imaginario colectivo. Las sociedades urbanas tienden a sustituir la experiencia personal por la posesión de una imagen que se aproxime al referente que proveen los medios. La colisión de la tradición cultural con las mutaciones sociales, que tienen lugar con el masivo desplazamiento de personas a las grandes urbes, suscita de manera natural posicionamientos que reflexionan críticamente sobre estos cambios.

La posmodernidad, la reivindicación de una espiritualidad más cercana a la filosofía y las religiones asiáticas, la relación con la naturaleza, la globalización, así como asuntos de género y de identidad individual y colectiva son algunos de los temas que abordan los creadores. Por otro lado, el tránsito a la fotografía por parte de artistas procedentes de la performance, el body art o el accionismo no es sólo el resultado de la necesidad que tienen de documentar sus obras efímeras, se debe también al progresivo interés que el propio medio fotográfico ha despertado en ellos. La fotografía ofrece un soporte polisémico que amplía el universo discursivo e interpretativo, pero además multiplica las posibilidades de difusión de la obra; un asunto de capital importancia en el mercado global del arte.

Abundan por consiguiente los escenarios teatralizados, que subrayan la inevitable inmersión de las sociedades actuales en el marco de un gigantesco simulacro global. De ahí que la fotografía construida sea un excelente soporte de representación, pues les permite filtrar sus opiniones y dar voz a los microrrelatos que no han tenido cabida en la historia oficial. No conviene olvidar que el discurso oficial se ha servido durante décadas del realismo como sistema de representación. Parece lógico pensar que una toma de distancia de los artistas frente al pensamiento dirigido por el estado pase por abrir sus propuestas a narrativas visuales diferentes. La sustitución de lo colectivo por el énfasis en lo individual exige una reconstrucción del mundo y esa narración alternativa puede ser abordada desde la ficción, dejando en segundo plano la mera transcripción de la realidad.

Myoung ho Leeyao Lu Lee Jeong-Lok Shen Chao-LiangWang QingSong Wu Tien Chang Liyu+LiuboMaLeonn ToMoko SaWada Cui XiuWen doroThy M. yoon

áRBOL

Nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1975. Estudió Fotografía en la Universidad de Joong-Ang de Seúl entre 2003 y 2009. En la actualidad es profesor en el Departamento de Fotografía de la misma universidad. Su obra ha sido exhibida en Nueva York, Seúl y Kiyosato, Japón.

Su serie Árbol plantea intrigantes preguntas acerca de la representación, la realidad, el arte, el medio ambiente y la mirada. Conceptualmente simple y compleja en su ejecución, la serie de Myoung Ho Lee nos hace mirar los árboles de uno en uno en su ambiente natural. Aísla cada uno de ellos de su entorno poniendo detrás de cada árbol un gran lienzo blanco como telón de fondo, creando de hecho una instalación temporal al aire libre. De ese modo, vemos el árbol mismo sin la distracción de un fondo abarrotado. Las construcciones de Myoung Ho Lee están pensadas para simplificar e intensificar la visión: intenta convertir los paisajes cotidianos en objetos de meditación.

Árbol 2. 2006

Árbol 3 (vista del trabajo). 2006

Árbol 10. 2007

Árbol 8. 2006

Árbol 1. 2006

Árbol 4. 2007

Árbol 11. 2006

NUEVO PAISAJE

Nacido en Pekín, China, en 1967, Yao Lu es profesor de Fotografía en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín donde se graduó en 1991. Su trabajo fotográfico se inicia a partir de los años 90. Ha expuesto principalmente en China en el marco de los Festivales de Fotografía de Pingyao o Lianzhou, entre otros, pero también ha sido presentado en Corea, Francia, Austria, Polonia y Estados Unidos. En 2008 recibió el Premio BMW Paris-Photo.

Para él la fotografía es capaz de reorganizar y revisar lo que vemos en realidad, de cara a provocar fantasías en los espectadores que contemplan las imágenes. La serie Nuevo paisaje incluye fotografías que son a la vez ficticias y reales. El artista fotografía colinas de desechos recubiertas por redes de protección verde y, mediante la manipulación digital, consigue crear paisajes bucólicos y montañas anegadas en las brumas, al estilo de las pinturas tradicionales chinas. Entre pintura y fotografía, pasado y presente, el trabajo de Yao Lu evoca la mutación radical del paisaje chino y los peligros ecológicos y medio ambientales que se presentan en nuestro entorno.

El final de la primavera en el viejo muelle. 2006

Primavera en la ciudad. 2006

Vista de montañas distantes en otoño. 2008

Pájaros y nieve en un frío atardecer. 2008

Montañas y arroyos a través de las brumas otoñales. 2007

Barcas de pesca amarradas junto al monte Yu. 2008

PAISAJE MÍTICO

Nacido en Gwangju, Corea del Sur, en 1971, se licenció en Diseño y Bellas Artes en la Universidad de Gwangju en 1996 y dos años más tarde hizo un master en el Departamento de Diseño Fotográfico en la Universidad de Seúl. En 2002 estudió Fotografía en el Instituto de Tecnología de Rochester, Nueva York, EE.UU.

De su serie Paisaje mítico afirma que se genera cuando se encuentra en escenarios que le hacen sentir como en el reino del nirvana, más allá de la realidad. A través de sus intervenciones en el paisaje intenta mostrar las emociones y visiones espirituales que le inspiran los escenarios. Incluye objetos en el paisaje para evocar los escenarios míticos que existen en nosotros: una especie de huellas de nuestro mundo interior. Cada mito habla del otro mundo que, según él, co-existe con el mundo real que vemos y en el que vivimos. “Ese otro mundo tiene una poderosa presencia que no podemos ver. En Corea lo llaman el reino celestial de los dioses. Y a la fe en esta presencia está dedicado mi trabajo Paisaje mítico”.

Paisaje mítico 13 – Árbol de la vida 1. 2007 / Paisaje mítico 14 – Árbol de la vida 2. 2007

Paisaje mítico 15 – Árbol de la vida 3. 2007

Un lugar privado y sagrado 1-1. 2008

Paisaje mítico 24 – Árbol de la vida 4. 2007

Un lugar privado y sagrado 1-2. 2008

ESCENARIOS

Nacido en Tainan, Taiwán, en 1968. Se graduó en Artes Aplicadas en la Universidad Nacional de Taiwán. Entre los premios que ha recibido se cuentan el Premio Asia de Japón en 2004 y el Premio al Mejor Fotógrafo otorgado en Corea del Sur en 2006. En la actualidad trabaja como freelance y enseña Fotografía en varias universidades de su país.

La cultura del cabaret taiwanés se remonta a la década de los años 70. En esa época se pedía a los actores que participaran, cantando y bailando, en todo tipo de actividades de ocio y entretenimiento. Actuaban en bodas, funerales o campañas políticas y, para facilitar sus desplazamientos por el país, transformaron camiones y furgonetas en pequeños teatros ambulantes. Una tradición que todavía se conserva y que ha incorporado una gran variedad de motivos decorativos, así como sofisticados instrumentos de nuevas tecnologías. Hoy día los cantantes y los bailarines no sólo visten lujosos trajes, también presentan “nuevas y modernas” actuaciones que incluyen concursos de danza, shows de drag-queens, malabaristas o humoristas. El diseño de los más de 600 escenarios ambulantes que hay en todo el país refleja las nuevas modas y tendencias populares; los motivos representan desde famosos personajes de los dibujos animados hasta evocaciones de discotecas o películas de cine.

Escenario 2. Yunlin County, Taiwán. 2008 / Escenario 4. Hsinchu County, Taiwán. 2007 / Escenario 30. Taoyuan County, Taiwán. 2007 / Escenario 32. Taipei County, Taiwán. 2007

Escenario 03. Changhua County, Taiwán. 2007

Escenario 16. Tainan City, Taiwán. 2008

Escenario 29. Yunlin County, Taiwán. 2008

Escenario 05. Changhua County, Taiwán. 2008

Escenario 14. Chiayi County, Taiwán. 2008

UN SIGLO EN CONSTRUCCIÓN

Nacido en 1966 en la provincia de Heilongjiang, China, Wang Qingsong estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan. En la última década su obra ha sido expuesta en todo el mundo y se ha convertido en uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino.

Sobre el contexto socio-político de su obra declara: “Mientras que el desarrollo económico se ha convertido en la primera prioridad de la política nacional de China, el país ha cambiado y sus gentes han cambiado aún más. Todo el mundo parece estar lleno de aspiraciones y satisfecho con los logros de las reformas y el rápido desarrollo. El capitalismo ha modernizado un país esencialmente agrícola. Para cantar las excelencias de esta nueva vida, utilizo técnicas teatrales y permito que la cámara narre historias contemporáneas, verdaderas, comprensibles. China, que alberga a una quinta parte de la población mundial, tiene que resolver ingentes problemas de ropa, alimentación, vivienda y transporte para satisfacer las necesidades generadas por la emigración que se desplaza desde el interior del país hacia las urbes industrializadas. Esos migrantes, una población flotante de más de tres millones de personas, buscan oportunidades para cumplir sus sueños. El fenómeno de emulación del estilo occidental que tiene lugar en China, copia la aspiración a la vida materialista de Europa y Estados Unidos; pero en esta era de la globalización, ¿no es este ideal un culto que puede crear una gran cantidad de ridículas contradicciones? Esta idea ha inspirado muchos de mis trabajos fotográficos”.

Competencia. 2004

Romantique. 2005

Dormitorio. 2005

Fiesta de la ONU - izquierda. 2007

Fiesta de la ONU - derecha. 2007

BURLESQUE

Nacido en el condado de Changhua, Taiwán, en 1956. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de la Cultura de Taiwán en 1980. Entre los premios que ha recibido cabe destacar el Premio a las Nuevas Tendencias de la República de China en 1983, el de la Bienal de Arte Contemporáneo de Taiwán en 1994 y el Premio a la Creación de la Fundación Li Chun-Shen en 1997. Iniciado en el campo de la pintura, a los 43 años de edad comienza a trabajar con dispositivos digitales a partir de los cuales crea universos surrealistas y teatrales inmersos en atmósferas de colores artificiales que remiten a la estética del Burlesque. Cada fotografía es un escenario donde personajes histriónicos, ambiguos e inquietantes representan leyendas de los diferentes pueblos que han vivido y controlado Taiwán. Ciegos, enanos con miembros amputados o manteniendo posturas imposibles, nunca pierden la sonrisa de la boca porque es el destino que ha generado su propio karma. A través de la mezcla de creencias budistas, taiwanesas y taoístas, Wu Tien Chang busca profundizar en la cultura híbrida de su país de origen y revelar sus identidades cambiantes.

Dos se relacionarían. 2001 / Un sueño de temporalidad. 2003 / Nunca relajarse, ni de día ni de noche. 2008

LAS VÍCTIMAS

Liyu nació en 1972 en Wuhan, provincia de Hubei y Liubo en 1977 en Shishou, provincia de Hubei, China. Ambos han estudiado Bellas Artes en universidades de la provincia de Hubei. Sus fotografías siempre escenificadas sobre noticias de actualidad local han sido expuestas principalmente en museos y galerías chinas.

En 2007, Liyu+Liubo reunieron en imágenes una colección de sucesos violentos aparecidos en las noticias bajo el título de Las víctimas, un término muy utilizado en los periódicos. Los medios de comunicación incluyen bajo esa denominación una gran variedad de personas: asesinos, muertos, ladrones, prostitutas, suicidas, alborotadores, doctores, pacientes, maridos, esposas, ancianos, empresarios, trabajadores inmigrantes y gente del pueblo. Muchas de esas víctimas, heridas e insultadas, son ambiguamente denominadas con la etiqueta de “grupos desfavorecidos”; pero ante la impasividad de los poderes públicos, algunos de ellos se están alzando contra los violentos. La creciente desigualdad social está provocando que el concepto de víctima se esté generalizando en toda la comunidad.

Diario Chutian Golden 13.08.2007 Un fugitivo, que estaba siendo perseguido, cae por el techo de un edificio asustando a la gente que estaba dentro.

Diario Chutian Golden 02.05.2007Una dama de compañía de una casa de karaoke es forzada a beber veneno. La policía está investigando el suceso.

Diario Chutian Metropolis 03.05.2007¿Se considera accidente laboral el hecho de resultar herido tras una pelea por desacuerdos en el trabajo?

Diario Chutian Metropolis 22.06.2008Bailando en la calle para desestresarse.

Diario Chutian Metropolis 12.03.2007Odio causado por amor. Asesino pasional se entrega a la policía.

Diario Chutian Metropolis 03.12.2007La casa de una viuda convertida en un nido de basura.

EL TEATRO DE LA MODERNIDAD

Nacido en Shanghai, China, en 1972, Maleonn se licenció en Diseño Gráfico por la Universidad de Bellas Artes de Shanghai en 1995. Durante ocho años se dedicó al cine publicitario como director de arte y realizador. En la actualidad trabaja como fotógrafo freelance. Vive en Shanghai.

De su trabajo dice Maleonn: “El mundo exterior es cada vez más complejo y caótico. En esta era tan ridícula caracterizada por valores de plástico, muchas cosas que son profundas y nobles se están poniendo en duda. Intento reconfigurar a mi manera esta época desde mi mirada. Bailo al son de unos tiempos exageradamente banales y un poco artificiales. Pero ése es nuestro destino inevitable. Todo tiene una textura de plástico. Durante el proceso de construcción de mis imágenes, me apoyo en la libertad de creación y en las reflexiones sobre el ser humano como individuo. Mi obra es mi propio mundo interior. Las escenas que muestro han surgido de mis fantasías; a veces las dibujo antes de fotografiar. Cada detalle está claro en mi mente. Lo que hago es convertir mi mundo interior en realidad. Eso es todo”.

El libro del tabú nº 8. 2006

Nostalgia nº 2. 2006

El pequeño abanderado nº 3. 2008

El libro del tabú nº 5. 2006

Nostalgia nº 8. 2006

El cartero nº 1. 2008

DECORACIóN

Nacida en Kobe, Hyogo, Japón en 1977. Estudia en el Departamento de Multimedia del Seian College of Art and Design; en 2000 se licencia en el Departamento de Fotografía de Seian donde un año más tarde empieza a trabajar como profesora asistente. En el año 2000 recibe el premio Canon New Century of Photography. En los últimos años su obra ha sido expuesta en Nueva York, Madrid, Viena, Bruselas, Tokio y Osaka.

Su trabajo investiga las fronteras de la identidad desafiando la esencia del yo. La serie Decoración fue realizada para ser incluida en una exposición titulada Harajuku look. Harajuku es un distrito de Tokio situado en la parte oeste de la ciudad, famoso por la ropa que exhiben los adolescentes en sus calles. Un estilo de moda que evoca algunos de los personajes favoritos del manga, el Gothic Lolita o los vestidos de estilo victoriano. En la serie Decoración, Sawada adopta el rol de estas jóvenes adolescentes que han terminado por simbolizar toda una tendencia de moda en clave japonesa. Este movimiento conecta en parte con otra tendencia denominada Kawaii, que utiliza la imaginería de carácter infantil en todo tipo de soportes de publicidad.

Decoración 9. 2007

Decoración 15. 2007

Decoración 12. 2007

Decoración 4. 2007

Decoración 6. 2007

Decoración 15. 2007

SANJIE

Nacida en Harbin, provincia de Heilongjiang, en 1970, se graduó en Bellas Artes en la Universidad Normal del Noreste en 1990 y en 1996 en Pintura en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, donde reside actualmente.

Su serie Sanjie la realizó utilizando tres técnicas: pintura al óleo, fotografía y video. En todos los casos la protagonista es siempre la misma: una niña china que luce un pañuelo rojo (símbolo de los miembros del Grupo de Jóvenes Pioneros). En la imagen, que evoca La Última Cena, esa niña es la que interpreta el rol de las trece figuras. “El pañuelo rojo y la camisa blanca representan un periodo de mi memoria personal: el deseo de ser distinguida y el sentimiento, a la vez apasionante e inquietante, de ser empujada a hacer algo en homenaje a los héroes y mártires que crearon la República Popular; sin embargo, también se refiere a mis propias dudas y a mi necesidad de identificar las relaciones entre lo individual y lo colectivo. Con esta serie regreso a la inocencia de la juventud y eludo todo mi proceso de maduración; dejo que la niña asuma las consecuencias de la Historia y asuma ella misma el proceso de desguace, convergencia, evolución y clonación”.

Sanjie (detalle). 2003

Sanjie. 2003

Ángel nº 5. 2006

13 RUBIAS

Nacida en Busán, Corea del Sur, en 1976, se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Escultura en la Universidad para mujeres de Ewha en Seúl, donde posteriormente amplió su formación con un master. En 2005 se traslada a Londres y realiza otro posgrado en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmiths. Actualmente reside entre ambos países, Reino Unido y Corea, donde desarrolla su carrera como fotógrafa y video-artista. Sus fotografías muestran tipologías de mujeres coreanas ataviadas con vestidos y peinados extravagantes inspirados en celebridades europeas y norteamericanas. La desmesura en la caracterización de la figura femenina contrasta con la frialdad de sus expresiones y el hieratismo de sus actitudes, más cercano a la representación de las diosas budistas. Esta mezcla de la estética occidental con elementos orientales se atisba asimismo en la utilización de fondos planos de diseños geometrizantes que recuerdan a las estampas japonesas de Ukiyo-e. A través de la manipulación lúdica de los estándares culturales, Dorothy M. Yoon reflexiona sobre la noción de belleza en el mundo occidental y su influencia actual en la mujer asiática.

Marilyn Monroe / Reina Isabel I / Candy / Infanta Margarita / Paris Hilton. 2007

Tum Romnequ amplibus cre tam es

13 rubias. 2007

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú Av. Camino Real 1075, San Isidro Lima, Perú

Wu Tien Chang

Liyu+Liubo

MaLeonn

ToMoko SaWada

Cui XiuWen

doroThy M. yoon