26
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 16 de noviembre de 2014 1079 AÑO XXIII TEMPLO VIVO Y SAGRADO DE DIOS

Fiesta 1079

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Citation preview

Page 1: Fiesta 1079

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

16 de noviembre de 2014Nº 1079 • AÑO XXIII

TEMPLO VIVOY SAGRADO

DE DIOS

Page 2: Fiesta 1079

2

Con motivo de la dedicación de la Basílica de Le-trán, el pasado domingo día 9, en sus palabras previas a la oración del Ángelus el Santo Padre habló sobre la iglesia. Rescatamos un extracto de sus palabras con ocasión del Día de la Iglesia dio-cesana, que celebramos el domingo 16.

(…)

Cada vez que celebramos la dedicación de una igle-sia, se llama a una verdad esencial: el templo material hecho de ladrillos es signo de la Iglesia viva y operante en la historia, es decir, de este “templo espiritual”, como dice el apóstol Pedro, del que Cristo mismo es “piedra viva, descartada por los hombres pero elegida y preciosa delante de Dios”. Jesús, en el Evangelio de la liturgia de hoy, hablando del templo ha revelado una realidad impresionante. Es decir, el templo de Dios no es solamente un edificio hecho de ladrillos, es su cuerpo hecho de piedras vivas. En la fuerza del Bautismo, cada cristiano, forma parte del “edificio de Dios”. Es más, se convierte en la Iglesia de Dios. El edificio espiritual, la Iglesia comunidad de los hom-bres santificados por la sangre de Cristo y del Espíritu del Señor resucitado, pide a cada uno de nosotros ser coherente con el don de la fe y cumplir un camino de testimonio cristiano. Y no es fácil, lo sabemos todos. La coherencia en la vida, entre la fe y el testimonio. Aquí debemos ir adelante y realizar en nuestra vida esta coherencia cotidiana. Este es un cristiano, no tan-to por lo que dice, sino por lo que hace. Por la forma en la que se comporta, esta coherencia que nos da vida. Y es una gracia del Espíritu Santo que debemos pedir.

La Iglesia, al origen de su vida y de su misión en el mundo, no ha sido otra cosa que una comunidad constituida para confesar la fe en Jesucristo Hijo de Dios y Redentor del hombre, una fe que obra a través de la caridad. Van juntas, ¿eh? También hoy la Igle-sia es llamada a ser en el mundo la comunidad que, arraigada en Cristo por medio del Bautismo, profesa con humildad y valentía la fe en Él, testimoniándola en la caridad. Con esta finalidad esencial deben ser ordenados también los elementos institucionales, las estructuras y los organismos pastorales. Pero, para esta finalidad esencial, testimoniar la fe en la caridad. La caridad es la expresión de la fe. Y también la fe es la explicación y fundamento de la caridad.

La fiesta de hoy nos invita a meditar sobre la comu-nión de todas las Iglesias, es decir, esta comunidad cristiana, por analogía nos estimula a comprometer-nos para que la humanidad pueda superar las fron-teras de la enemistad y de la indiferencia, a construir puentes de comprensión y de diálogo, para hacer del mundo entero una familia de pueblos reconciliados entre ellos, fraternos y solidarios. De esta nueva hu-manidad, la Iglesia misma es signo de anticipación, cuando vive y difunde con su testimonio el Evangelio, mensaje de esperanza y de reconciliación para todos los hombres.

Invocamos la intercesión de María Santísima, para que nos ayude a convertirnos, como ella, en “casa de Dios”, templo vivo de su amor.

Un cuerpo de piedras vivasEl templo de Dios

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1079

3

Editorial

Los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, en su última reunión, aprobaron un Documen-to en el que explicitan el uso extralitúrgico de las igle-sias dedicadas al culto. Un documento necesario que ahora ve la luz para preservar el lugar sagrado que son los templos e iglesias.

El Documento ahora publicado especifica las normas e indicaciones para que los templos e iglesias que al-bergan el Santísimo Sacramento sean lugares para dar gracias a Dios, de respeto hacia el Señor y casa de oración; es decir, para que se custodie su sacralidad. Y es que la belleza de las iglesias y catedrales para la or-ganización de actividades lleva a olvidar esa sacralidad en algunos casos. Al mismo tiempo, la celebración de dichas actividades, en las disposiciones que así indica el Documento, es una ocasión para que la fe crezca a través de la belleza en el arte, que es expresión de lo que el corazón comunica ensanchado de la Presencia de Dios a través de las distintas formas artísticas, como el canto, la música, la escultura o pintura.

Hoy, nuestras iglesias deben ser custodiadas y cuidadas para preservar la sacralidad del lugar, especialmente frente a posibles ofensivas que, con el argumento de “arte”, puedan llevarse a cabo. Los primeros custodios de la iglesia y la parroquia, que es nuestra casa, somos los propios cristianos. La parroquia es un templo hecho de piedras, que alberga a nuestro Señor. Precisamente, el Santo Padre recordaba hace una semana que noso-tros somos piedras vivas, y en alguna ocasión nuestro Arzobispo ha recordado a los jóvenes en el día de su

Confirmación que la inmensidad y belleza de la Cate-dral no es nada comparada con nuestro ser persona, con el amor infinito de Dios por cada uno de nosotros.

Al mismo tiempo, celebramos el Día de la Iglesia Dio-cesana, una ocasión para sentirnos más pertenecientes a un pueblo, a una familia, que es la familia de los hi-jos de Dios. Nuestra casa es la Iglesia, que se concre-ta en una iglesia de nuestro barrio y ciudad. Y como cuidamos nuestra casa así también cuidamos nuestra casa que es la iglesia, participando en las necesidades materiales, humanas y económicas que pueda necesi-tar, aportando nuestro dinero o tiempo. Y del mismo modo, la Iglesia es nuestra familia: todos somos her-manos, porque a todos nos quiere Dios y a todos nos espera y nos abraza.

Damos gracias a Dios porque existe un lugar –la Iglesia- para que nuestra vida crezca y madure; porque nos cui-da en este lugar que, con sus imperfecciones y errores, Él siempre está presente; y porque en la guía de esta porción de Iglesia diocesana nos acompaña –como nos señalaba el Santo Padre en su catequesis hace una se-mana sobre el ministerio episcopal- nuestro Arzobispo.

En la Iglesia todos somos miembros de un mismo cuer-po y en este Día de la Iglesia Diocesana celebramos la alegría de ser una misma familia en esta porción de Iglesia Universal, concreta, que es la iglesia del barrio y la Catedral sede episcopal, y la Diócesis a la que per-tenecemos.

La Iglesia: una casa, una familia

Page 4: Fiesta 1079

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected] • www.archidiocesisgranada.es

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa Un cuerpo de piedras vivas El templo de Dios

03. Editorial La Iglesia: una casa, una familia

05. Mirada

• Año de la Vida Consagrada en Granada

• Los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada se reunieron en Guadix

• Granada participa en el Encuentro de Pastorales Unviersitarias de Andalucía

• Ayuda urgente para arreglar un tejado

• “La necesidad de comunicar en la vida de la Iglesia”

• Templos jubilares en Granada

• “Antonio Campillo: Religar la materia”, en nuestra Archidiócesis

• El Obispo de Guadix, en Atenas

• Agenda

10. Textos Para vencer el escándalo por una información errónea e hiriente Carta del Arzobispo de Mérida-Badajoz

14. A fondo Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto Documento Obispos del Sur de España

19. Cultura Participar en la parroquia es hacer una declaración de principios Día de la Iglesia Diocesana

22. Testimonio Vida fecunda en la enfermedad Marta Robin

24. Signo y gracia La comunión en la parroquia Iglesia diocesana

25. Luz de la Palabra“Al que tiene, se le dará y sobrará” XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1079

5

Inauguración el próximo sábado 29 a las 19 ho-ras en la S.I Catedral, con una vigilia de oración, el rezo de Vísperas y Eucaristía.

El Papa Francisco ha convocado un Año especial para celebrar la vida consagrada, con el lema La Vida Con-sagrada en la Iglesia hoy: Evangelio, Profecía y Espe-ranza. Nuestra Diócesis de Granada se suma a esta celebración dirigida especialmente a los consagrados, pero no sólo, ya que todos los cristianos estamos invi-tados a participar de este Año como miembros de un solo cuerpo en la Iglesia.

La inauguración del Año de la Vida Consagrada en la Diócesis de Granada tendrá lugar el día 29, a las 19 horas, en la S.I Catedral con una vigilia de oración, el rezo de Vísperas y Eucaristía. Se trata de una invi-tación dirigida a todos los cristianos para dar gracias por esta forma de vocación y para vivirla con espíritu de comunión.

Las celebraciones por el Año de la Vida Consagrada se extenderán hasta 2016 y en Granada tendrán otros dos momentos especialmente importantes a nivel diocesano: el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, y en el marco de la Iglesia diocesana del próximo año. Se desea que este Año pueda vivirse en comunión toda la Diócesis, participando especialmen-te en las fechas propuestas.

Año de la Vida Consagradaen Granada En comunión

con la Iglesia Universal

Mirada

Page 6: Fiesta 1079

6

Mirada

Tuvo lugar los pasados días 10 y 11.

Asistieron los Tribunales de Almería, Jaén, Granada, Cartagena y Guadix y el lugar del encuentro fue el Centro Diocesano de Espiritualidad, donde trabajaron los temas programados. También hubo tiempo para visitar la catedral de Guadix, en una visita nocturna, y el parque megalítico de Gorafe.

Durante dos días han trabajado dos temas funda-mentalmente. La tarde del lunes 10 de noviembre la dedicaron al Sínodo sobre la familia y la simplificación del proceso de nulidad matrimonial. Al día siguiente, el martes, se trató el tema Desviaciones de la sexua-lidad, el modelo de familia y las implicaciones canó-nicas de las nuevas situaciones familiares. Hubo, ade-más, otras informaciones y comunicaciones sobre la labor que realizan los Tribunales en las diócesis.

Este encuentro de Tribunales Eclesiásticos de la Pro-vincia Eclesiástica de Granada se realiza de manera habitual todos los años. Con estos encuentros se pretende coordinar el trabajo común al tiempo que sirve de formación sobre las nuevas cuestiones que surgen.

Los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada se reunieron en Guadix

La Delegación Diocesana de Pastoral Universita-ria de Granada participó en el IV Encuentro de Pastorales Universitarias del Sur, celebrado re-cientemente en la localidad malagueña de Mo-llina.

Este año, el Encuentro ha tenido lugar en Málaga, que a través de la Escuela Universitaria de Magisterio de Antequera, han acogido a 95 participantes de las Diócesis de Granada, Sevilla, Málaga, Murcia, Jaén, y 2 jóvenes de Mallorca que han querido conocer el funcionamiento de estas jornadas para impulsar en su Diócesis la iniciativa.

El Encuentro comenzó el viernes por la tarde con un acto de acogida, una presentación y la oración de la noche. El día siguiente fue la más jornada más inten-sa. En primer lugar, rezaron un rato de oración y sa-lieron hacia Antequera, donde visitaron el dolmen. En el entorno de la sierra de Antequera, realizaron la lla-mada dinámica de Emaús, con el objetivo de caminar compartiendo la fe hasta el pueblo.

En Antequera, celebraron la Eucaristía en la Casa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazo-nes, que presidió D. José Antonio Villena, delegado de la Pastoral Universitaria de Granada. Por la tarde regresaron al centro juvenil en Mollina, donde disfru-

taron de un cinefórum sobre la película Maktub, pre-parado por el capellán de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Después celebraron una velada de oración sobre Abraham y las estrellas, preparado por la Pastoral Universitaria de Sevilla.

El tercer día del Encuentro iniciaron la jornada con el rezo de laudes en la Escuela Universitaria de Magis-terio La Inmaculada de Antequera y compartieron las experiencias que se viven en las distintas realidades de Pastoral Universitaria.

“Estas jornadas son una ocasión de encuentro y co-munión para que los jóvenes universitarios compartan experiencias y testimonios de fe de una manera alegre y divertida”, explicó el delegado de la Pastoral en Gra-nada, D. José Antonio Villena.

El próximo Encuentro de Pastoral Universitarias se ce-lebrará del 6 al 8 de noviembre de 2015 en la Diócesis de Murcia y lo organizará la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Granada participa en el Encuentrode Pastorales Universitarias de Andalucía

Page 7: Fiesta 1079

7

Mirada

Petición de las hermanas Clarisas de Santiago, de Guadix.

Las hermanas Clarisas del monasterio de Santiago, en Guadix, necesitan arreglar las cubiertas de un tejado que se está hundiendo y no tienen recursos para ha-cerlo. Y lo peor es que tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento de Guadix les urgen a realizar dichas labores de rehabilitación del tejado porque su-ponen un peligro para quienes pasan cerca del con-vento. Por este motivo, las hermanas Clarisas se están dirigiendo a instituciones y a los fieles cristianos apara que les ayuden a conseguir los fondos con los que hacer frente a dicha reparación.

Las hermanas tienen que hacer la reparación del teja-do con carácter urgente, pues su mal estado supone un peligro para los viandantes. En el monasterio de

hermanas Clarisas de Santiago, de Guadix, hay 7 re-ligiosas, la mayor parte de ellas con una edad consi-derable. Como destaca la abadesa del convento, sor Ana del Carmen Durán García, viven de lo que per-ciben de sus pensiones. Por ello, se les hace imposible afrontar el enorme gasto que supone la reparación de esa parte del tejado. Las hermanas Clarisas del mo-nasterio de Santiago, de Guadix, solicitan la ayuda de todos y agradecen los donativos que puedan recibir.

Ayuda urgente para arreglar un tejado

Mons. Ginés García impartió el pasado día 11 la primera sesión del Plan Diocesano de Formación en Comunicación del curso, con el título La nece-sidad de comunicar en la vida de la Iglesia.

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, presidió la sesión formativa y fue el encargado de la presentación del Obispo accitano, actual presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación y obispo delegado para los medios en la Asamblea de Obispos del Sur. En la sesión intervino también Adrián Ríos, delegado de Medios de Comunicación de Sevilla, y Ana Capote, colaboradora de la Delega-ción, quien presentó el plan formativo que ya comen-zó el curso pasado con el objetivo de “trabajar al ser-vicio de todas las personas que tengan una inquietud por formarse en materia de comunicación en nuestra Archidiócesis, así como formar a buenos comunicado-res del mensaje cristiano”.

D. Ginés García comenzó su ponencia señalando que la comunicación es una labor central en la Iglesia: “La Iglesia existe para evangelizar y la evangelización es comunicar una buena noticia”. También es uno de los escenarios de la nueva evangelización: “Hemos de anunciar el Evangelio de siempre para que llegue a

los hombres de hoy”. Para ello “hay que preparar la comunicación”, que, en primer lugar, debe ser inter-na. “No se trata sólo de comunicar, sino que antes tenemos que comunicarnos”.

La Delegación de Medios de la Archidiócesis de Se-villa se ha marcado como uno de los objetivos del presente Plan Pastoral Diocesano la potenciación de la comunicación interna. De ahí la elección de esta sesión formativa, enmarcada en el Plan Diocesano de Formación en Comunicación, que continuará con otras dos sesiones en febrero y mayo.

“La necesidad de comunicar en la vida de la Iglesia”

Page 8: Fiesta 1079

8

Con motivo del Año Teresiano con el que se ce-lebra el V aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En virtud del Decreto firmado por nuestro Arzobispo, en Granada los fieles de nuestra Archidiócesis pue-den ganar la Indulgencia Plenaria. Para ello, los fieles verdaderamente arrepentidos y con las condiciones acostumbradas –confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa- po-drán acudir a obtener la Indulgencia en la S.I Catedral, en los monasterios de San José de las MM. Carmelitas de Granada, Sagrada Familia de las MM. Carmelitas de Ojígares, Del Carmen de las MM. Carmelitas Cal-zadas (A.O) de Granada, y en las iglesias de los padres Carmelitas Descalzos (O.C.D) y Carmelitas Calzados (O. Carm.) de Granada. Asimismo, la parroquia titular de Santa Teresa de Granada, la parroquia del Señor de la Humildad de Chauchina -parroquia donde desarro-llan su labor pastoral las RR Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia-, y el colegio El Carmelo, de las Car-melitas Misioneras, también son lugares donde puede obtenerse la Indulgencia Plenaria.

Los días para obtenerla en el marco de este Año Te-resiano son los domingos, solemnidades y fiestas de la Iglesia Universal, solemnidades y fiestas de la Iglesia particular de Granada y solemnidades y fiestas propias de la familia carmelitana.

El Decreto firmado por nuestro Arzobispo puede leer-se en www.arzobispodegranada.es, en www.archi-diocesisgranada.es y pinchando aquí.

Por otra parte, la parroquia titular de Santa Teresa celebrará especialmente este Año Teresiano, dando a conocer la vida, especialmente de fe, y obra de la santa andariega, así como las celebraciones litúrgicas propias y encuentros organizados en el templo. La pa-rroquia de Santa Teresa se encuentra en la calle Virgen Blanca, de Granada.

Por su parte, la comunidad de carmelitas en nuestra Diócesis continúan con sus actividades programadas en este Año Teresiano, como la conferencia que ten-drá lugar el día 19 en las Madres Carmelitas Descal-zas, a cargo del padre Salvador Ros García, OCD, para introducir en la lectura a Santa Teresa con el títu-lo Cuando leer es oír hablar. Al día siguiente, el día 20, ofrecerá otra conferencia con el título Teresa mujer y espiritual en el Centro Suárez. Ambas conferencias serán a las 20 horas.

Templos jubilares en Granada

Mirada

Parroquia del Señor de la Humildad, Chauchina.

Santa Iglesia Catedral de Granada.

Monasterio de San José, de las MM Carmelitas de Granada.

Page 9: Fiesta 1079

9

Mirada“Antonio Campillo: Religar la materia”, en nuestra Archidiócesis

La exposición recoge 43 obras escultóricas del ar-tista murciano Antonio Campillo, fallecido hace cinco años, y cuya Fundación se encarga de con-servar su memoria y su obra.

La exposición Antonio Campillo: Religar la materia se inauguró en nuestra Archidiócesis en los dos espacios en los que se exhiben las obras; el viernes 7 de no-viembre se presentó en el Centro de Magisterio La Inmaculada, con sede en el Centro del Arzobispado Studium Granatense et Sacromontanum, y el sábado 8, Mons. Javier Martínez inauguró la muestra en la Santa Iglesia Catedral.

Antonio Campillo: religar la materia es una exposi-ción que presenta 43 obras escultóricas y en relieve de este artista fallecido en el año 2009, distribuidas en 28 obras religiosas en la Santa Iglesia Catedral y 15 piezas de obra civil en el Centro de Magisterio La Inmaculada.

En la inauguración de la muestra en la Catedral, rea-lizaron una visita guiada Mons. Javier Martínez, Cle-mente García, presidente de la Fundación Antonio Campillo, Martín Páez, comisario de la exposición, Pedro Antonio Sánchez, consejero de Cultura del Go-bierno Regional de Murcia, y otras autoridades y pa-tronos de la Fundación.

Nuestro Arzobispo habló en la presentación de la importancia del arte en el cristianismo: “La belleza, toda belleza creada tiene que ver con el misterio de la Creación, con el misterio que somos y con el miste-rio de Dios. Y cuando alguien ha vivido la experiencia cristiana, el misterio de Dios tiene siempre forma hu-mana, tiene siempre rostro humano. Una mujer re-presenta el culmen del centro de la Creación y eso es lo que nos es dado como un `templar´ cada vez que un artista es capaz de expresar algo de su fe cristia-na hecho colores, hecho volúmenes, hecho música. El arte nos acerca a Dios, y el arte cristiano nos habla de que Dios ha amado lo humano apasionadamente, sin límites y eso es lo que nos expresa la exposición de Campillo de una manera preciosa”.

El grupo hizo un recorrido por la exposición, guiado por las explicaciones del comisario, quien comentó las características y el trasfondo artístico de obras como Virgen con niño sobre las rodillas, Virgen con niño

con manos unidas, Virgen de la cinta, o diferentes re

lieves que también se recogen en la muestra, como El Descendimiento o el Altorrelieve del niño del Balate, Mula.

HORARIO DE VISITA

La exposición puede visitarse hasta el 19 de diciembre en el Centro de Magisterio La Inmaculada, en horario de lunes a viernes, de 9 a 21 horas; y sábados y do-mingos, de 9 a 20 horas, con entrada gratuita.

En el caso de la Catedral, la exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero, en horario de lunes a sábado de 10:45 a 18:45 horas y los domingos de 14:30 a 17:30 horas, con la entrada adquirida para la visita cultural al templo catedralicio.

Mons. Martínez en la Catedral contemplando las obras.

Exposición en el Centro de Magisterio.

Page 10: Fiesta 1079

10

MiradaEl Obispo de Guadix, en Atenas

Asistió al encuentro de responsables de Medios de Comunicación de las Conferencias Episcopa-les Europeas.

Mons. Ginés García participó en el encuentro de los responsables de Medios de Comunicación Social de las Conferencias Episcopales Europeas, que se celebró en Atenas del 3 al 5 de noviembre, y a la que acudió en calidad de Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española.

El que se ha celebrado en Atenas es un encuentro de las Comisiones Episcopales de Medios de toda Euro-pa, para abordar temas comunes relacionados con la comunicación. Este año han trabajado sobre el im-pacto de la comunicación digital en el mensaje de la Iglesia.

Durante dos días, los participantes han tratado cues-tiones como la transmisión de la fe a través de los nuevos canales de comunicación en la era digital. También han hablado sobre la forma en la que debe transmitirse el mensaje cristiano en la red.

Ésta ha sido la primera vez que el Obispo de Guadix ha participado en este encuentro europeo, dado que fue elegido Presidente de la Comisión el pasado mes

de marzo. A pesar de llevar poco tiempo al frente de esta responsabilidad en la CEE, ya ha participado en otro encuentro internacional, entre las Comisiones de Medios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal, a comienzos del pasado verano.

Este tipo de encuentros son habituales tanto entre Conferencias Episcopales como entre las diócesis, lo que pone de manifiesto que el de los medios de comunicación es un mundo que interesa mucho a la Iglesia. Sin duda, la comunicación forma parte de la misión de la Iglesia: comunicar al mundo la Buena Noticia del Evangelio. Y en eso está desde sus inicios, primero de palabra y ahora con los nuevos medios digitales.

• Charla-coloquio. El Delegado diocesano de Pasto-ral de la salud, D. José Gabriel Martín Rodríguez, hablará sobre La mirada de Jesús en la charla-colo-quio que tendrá lugar el día 20 a las 18 horas en la re-sidencia de las Misioneras Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Arabial, 59 ).

• Cursillo de Cristiandad. En la Casa de formación y espiritualidad de Las Aliadas, en La Zubia, tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre, dirigido por D. Mi-guel Ángel Morell, párroco de San José del Barrio de Monachil. Más información e inscripciones en el tfno. 620-310-436.

• Abadía del Sacromonte. Jornada de puertas abiertas con visita gratuita al claustro y museo el día 16 en horario de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mun-dial. El autobús de acceso a la Abadía es el C-2, que sale desde Plaza Nueva y los Jardines del Triunfo.

AGENDA

Page 11: Fiesta 1079

Queridos hermanos sacerdotes:

Siempre os escribo con gozo comunicándoos reflexio-nes personales que gusto compartir con vosotros, o invitándoos a participar en determinados aconteci-mientos y celebraciones de especial importancia ecle-sial, y por tanto, Diocesana. En esta ocasión mi carta pretende ayudaros a vencer el escándalo ocasionado por algún que otro sacerdote, hermano nuestro, que ha dado una información errónea, hiriente, calum-niosa y motivadora de escándalo. A mí, al menos me escandalizaría que un obispo fuera capaz de actuar de la forma que se manifiesta en la información me-diática. Con gran dolor sospecho que, como los pe-riodistas no se lo inventan todo, ha tenido que haber alguna fuente presbiteral desgraciadamente insidiosa. Me hace pensar en ello el hecho de que la informa-

ción cuente con la carta que un sacerdote envió al Sr. Nuncio, evidentemente, sin haber entablado comu-nicación alguna conmigo sobre el asunto que da a entender que tanto le preocupa.

En la nota informativa que me ha llegado se habla de cincuenta sacerdotes manifestando su sorpresa y desacuerdo sobre las obras que se están realizando en la Diócesis. Nadie me ha dado nombres. No es lo más elegante esconderse en el anonimato al tiempo que dan todos los detalles de la persona a quien eviden-cian, aireando además a los cuatros vientos noticias completamente falsas y calumniosas. Siento que no hayan recabado previamente la necesaria información que muchos sacerdotes compañeros suyos tienen porque yo mismo la he dado en distintas reuniones a diferentes grupos al final del curso pasado y en lo

Para vencer el escándalo por unainformación errónea e hiriente

Verter informaciones falsas para injuriar y calumniar, buscando el daño moral en una persona o la institución que representa, es un mal que resulta tanto más doloroso cuando se produce en el seno de la Iglesia, y cuando la persona que injuria y calumnia es un miembro del clero, faltando así a la verdad, caridad y obediencia a su Obispo que prometió en su Ordenación sacerdotal. En la Archi-diócesis de Mérida-Badajoz su Arzobispo, Mons. Santiago García Aracil, ha dirigido un escrito a sus fieles en respuesta ante una información injuriosa y calumniosa hacia su persona y la porción de Iglesia que guía y confiada por Dios. Por su interés, publicamos dicho escrito.

Carta del Arzobispode Mérida-Badajoz

Textos

11

Page 12: Fiesta 1079

12

que va de este.

Nunca han denotado elegancia de espíritu ni el anoni-mato, ni la información no contrastada, sobre todo si es calumniosa. Siento este hecho sobre todo porque ofende al conjunto de los sacerdotes, que en nada participan de esta desafortunada manera de pensar y, menos aún, de actuar. En verdad estos modos no corresponden al estilo propio de un ministro del Señor que, el día de su ordenación prometió obediencia y respeto al Obispo. Este respeto tiene dos condiciones básicas: la fidelidad a la verdad y obrar con caridad. Puedo asegurar que el conjunto del clero de esta que-rida Archidiócesis tiene mejor estilo y más limpia vi-vencia de su condición sacerdotal.

Insisto en que todo lo que constituye motivo de dis-gusto y de desacuerdo en quienes lanzan al público la denuncia sin garantizar la verdad de lo que dicen, ha sido materia de información personal mía en distin-tos círculos, equipos o consejos sacerdotales. Vuestro obispo no esconde nada a sus colaboradores cuando afecta a la vida de la Archidiócesis. Así lo habéis com-probado incluso en asuntos personales míos.

Me parece una deformación grave de la verdad, afir-mar que las obras que se realizan en el piso alto del Arzobispado pretendan construir un palacio. ¿Qué entienden por palacio? Hay que perdonar determina-das ignorancias. Pero debemos advertir que algunas de ellas, como ésta, constituyen grave deformación de la verdad, y perjudican a quien las promueve, a quien las va a utilizar sin rigor, y, sobre todo, a las gentes de buena voluntad que se van a escandalizar por ellas. Esta forma de actuar no es la más acorde con la urgencia de predicar el evangelio con obras y palabras. Esto es lo que corresponde a la misión evan-gelizadora en que se ocupan en nuestra diócesis las personas responsables.

El Sr. Arzobispo Coadjutor, que habitará la vivienda a que se hace referencia, y que nada tiene que ver con un palacio, es suficientemente sencillo y sincero como para haber manifestado sus enmiendas ya que cono-ce con detalle los planos del arquitecto y la intención de esta obra, y le ha parecido muy bien.

Las obras del Seminario tienen su motivación en la defensa del edificio muy deteriorado y con el peligro de graves consecuencias en el resto ya restaurado (como son el Salón de Actos, el Comedor grande y la cocina). Estas obras se están realizando de acuerdo con la información que he dado repetidas veces a los hermanos presbíteros que han querido escucharme.

La situación de la Biblioteca era verdaderamente preocupante por el peligro que corrían los fondos en-tre los que se cuentan obras de inmenso valor que supongo conocéis. La intervención en la Biblioteca era necesaria, además, porque había interferencias entre el acceso a la sala de lectura y la autonomía que re-quiere la vida del Seminario y del Colegio diocesano.

A la vista de esta información absolutamente veraz que os doy, cabe preguntarse: ¿Es honesto calificar este cometido en favor del patrimonio de la Diócesis como causa de gastos “llamativos, inoportunos y es-candalosos por innecesarios”? ¡Ay, Señor! ¡Qué fácil es hablar sin conocer, y qué cómodo es juzgar sin bus-car la debida información! Yo siento que estas afirma-ciones hayan salido del clero. ¿No os parece? Pero, una vez más quiero decir que nuestro clero no es así, gracias a Dios. Este patrimonio calumnioso lo ostenta

Textos

Page 13: Fiesta 1079

13

sólo, como ya he dicho, un grupúsculo insignificante. Sepan estos hermanos que, a pesar de todo, cuentan con mi indulgencia y con mi afecto personal.

Respecto de los costes de las obras debo deciros que son conocidos por el Consejo Diocesano de Asuntos económicos y por el Colegio de Consultores, y que no corresponden a las cantidades citadas en la tenden-ciosa información que se ha publicado. Los gastos, muy reducidos por cierto, de la obra realizada en el Arzobispado están pagados por un dinero de libre disposición del Obispo que yo no he utilizado para mi casa ni para mis necesidades, y que no será agotado con esta obra de menor envergadura y cuantía de la imaginada por algunos.

Añado que la afirmación de que el total llegará o pasará los tres millones de euros es, sencillamente, falsa. Y es vergonzoso que portavoces de cotilleos, o responsables de medios de información tendenciosa desfiguren la realidad inventando lujos impensables en estas obras, cuya sola mención ha escandalizado a los trabajadores que las llevan a cabo. ¡Qué bar-baridad! ¿Puede haber gente tan mala que utilice la pluma para calumniar sin fundamento ?

No quiero descender a las acusaciones difamatorias contra mí que se incluyen en el paquete informativo, porque denigran a quien las ha facilitado como vera-ces, y a quien las ha instrumentalizado y hecho públi-cas. Esto es, sencillamente, una grave calumnia. Yo estudié en el catecismo que la calumnia se perdona cuando hay propósito de devolver la fama sustraída o dañada injustamente. La sensatez y buen espíritu del

presbiterio diocesano supera con creces las cotas que alcanzan los autores de los escritos que desgraciada-mente nos ocupan.

No me entretengo más. Agradecería que tanto a mí como a los obispos que podáis tener en lo sucesivo les tratéis como vosotros gustáis ser tratados. Puedo ase-guraros que las constantes llamadas telefónicas me manifiestan tanto disgusto por estos hechos, como escándalo, porque, piensan que, de una forma u otra, provienen de algunos sacerdotes.

Sabed que vuestro actual obispo no guarda secretos con sus sacerdotes en lo que se refiere a la diócesis, tanto en el orden material como en el espiritual. Pues-to que me reúno frecuentemente con vosotros, y la puerta de mi despacho y de mi casa están siempre abiertas a todos, y mi mesa disponible, como saben muchos, no habléis de oídas. Fundamentaos bien. Es-toy a vuestra disposición.

En la comunión eclesial cabe la discrepancia en lo opi-nable, pero no la ligereza al hablar, ni la falta de estilo sacerdotal al comportarse con los hermanos.

Gracias por prestarme vuestra paciente atención. Y ya sabéis: cuando tengáis la necesidad de saber algo de primera mano, sin abandonaros a imaginaciones, acudid a vuestro obispo. Seréis muy bien recibidos.Un cordial abrazo de vuestro obispo y hermano.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

Textos

Page 14: Fiesta 1079

Las presentes normas Usos Extralitúrgicos de las Iglesias dedicadas al Culto han sido aprobadas por unanimidad por los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, con sede en el territorio de Andalucía, para sus respectivas Diócesis, en el transcurso de la CXXIX Asamblea Ordinaria celebrada en Córdoba los días 21 y 22 de octubre. Estas normas entraron en vigor el día 10 de noviembre.

La Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiás-ticas de Granada y Sevilla, ante las solicitudes frecuen-tes que recibimos pidiendo autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y litera-rios de muy diverso tipo y contenido en las iglesias dedicadas al culto, ha considerado conveniente pre-sentar en un documento las normas establecidas por la Iglesia para ello.

Se han tenido en cuenta para la elaboración del mis-mo el Código de Derecho Canónico, la Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Presidentes de las Comisiones Nacionales de Liturgia

sobre los conciertos en las iglesias de la Congrega-ción para el Culto Divino (5 de noviembre de 1987), el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos Apostolorum sucessores, las normas diocesanas ac-tualmente vigentes, los diferentes convenios de co-laboración firmados con administraciones públicas y diversas leyes de aplicación en estos casos.

El objetivo de este documento es presentar un mar-co normativo común para todas nuestras diócesis, en sintonía con lo establecido por la Iglesia a este respec-to, que ayude a clarificar y discernir la idoneidad o no del acto que se pretende celebrar en lugar sagrado, cuya autorización corresponde en exclusiva al Ordina-rio diocesano (c. 1210), y ofrecer pautas claras para el mejor desarrollo de los mismos.

Los destinatarios son los párrocos y los rectores de los templos abiertos al culto, incluyendo las iglesias conventuales. A ellos se les ha confiado el encargo de procurar un correcto uso de los mismos, salvaguar-dando siempre su carácter sagrado.

Usos extralitúrgicos de las iglesiasdedicadas al culto

aFondo

Documento Obispos del Sur de España

14

Page 15: Fiesta 1079

aFondoSe presentan los criterios, las normas generales y par-ticulares, así como los procedimientos que han de ser seguidos en cada caso concreto al solicitar su autori-zación.

Confiamos que el presente documento sea acogido con interés por todas las instituciones eclesiales pre-sentes en nuestras diócesis, y contribuya a ordenar adecuadamente otros usos extralitúrgicos en las igle-sias, de acuerdo con su naturaleza y finalidad. I. INTRODUCCIÓN

1. El ritual de la dedicación de una Iglesia, en su in-troducción, nos dice que “... desde muy antiguo se llamó ‘Iglesia’ el edificio en el cual la comunidad cris-tiana se reúne para escuchar la palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la eucaristía”. El Código de Derecho Canónico (c. 1214) afirma que “por iglesia se entiende un edificio sagra-do destinado al culto divino, al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración, sobre todo pú-blica, del culto divino”. Este edificio, material y visible, constituye para los cristianos “un signo peculiar de la Iglesia que peregrina en la tierra e imagen de la Igle-sia celestial”. Siendo esta su naturaleza y su finalidad propias, la comunidad cristiana considera a las iglesias como un lugar sagrado, lleno de la presencia de Dios, “casa de salvación y de gracia, donde el pueblo cris-tiano, reunido en la unidad, adora a Dios en espíritu y verdad y se construye en el amor”, como expresa la oración conclusiva de las letanías en el rito de la dedi-cación. En él se percibe la cercanía de Dios en medio de la ciudad terrena de los hombres, y se actualiza el misterio de comunión entre Dios y los hombres. Es el lugar de la asamblea del pueblo de Dios.

2. Desde los primeros tiempos, al crecer la comunidad de los seguidores del Señor, la Iglesia vio la necesi-dad de levantar edificios destinados “de manera fija y exclusiva a reunir al pueblo de Dios y celebrar los sa-grados misterios” y señala que “conviene dedicarla al Señor con un rito solemne”. La oración de dedicación y, especialmente, la unción del altar y de los muros con el santo crisma significan que la iglesia “está de-dicada toda entera y para siempre al culto cristiano” y destinada de manera estable para la celebración de los divinos misterios.

3. La Iglesia, “amiga de las bellas artes”, procuró “que las cosas destinadas al culto sagrado fueran en verdad dignas, decorosas y bellas, signos y símbolos de las

realidades celestiales... La Iglesia procuró con especial interés que los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza, aceptando los cam-bios de materia, forma y ornato que el progreso de la técnica introdujo con el correr del tiempo”. Ha existi-do una alianza fecunda entre el Evangelio y los artis-tas, una historia desde muy antiguo de amistad entre la Iglesia y el arte, que se han concretado en una serie amplia de realizaciones orgullo de la historia del arte y de la cultura, y que a la vez son páginas maravillosas de teología y catequesis. La Iglesia se ha servido, y sigue sirviéndose también hoy, de las infinitas posibili-dades de las imágenes y de sus connotaciones simbó-licas para hacer comprensible lo que vive, proclama y celebra. Ha sentido y siente la necesidad del arte para hacer perceptible el mundo del espíritu, de lo invisible y de Dios. Este patrimonio histórico y artístico es un patrimonio vivo, que continúa integrado en la liturgia, en la pedagogía de la fe y en las tradiciones religiosas del pueblo cristiano. Por su origen, su contenido y su destino es un patrimonio religioso, un arte sacro.

15

Page 16: Fiesta 1079

aFondo4. Por su propia naturaleza, una iglesia es lugar sa-grado, signo permanente del misterio cristiano y de la presencia de Dios, incluso cuando no haya una celebración litúrgica, debiendo conservar siempre su propia identidad y misión. Es un ámbito propicio para el encuentro personal con Dios, la adoración, la con-templación y la meditación, que llevan a alcanzar la paz del espíritu y la luz de la fe.

5. La belleza del inmueble, de sus estructuras y bó-vedas, de las vidrieras y retablos, de la pintura y es-cultura... hacen de las iglesias los edificios más repre-sentativos de nuestras ciudades y pueblos, la imagen que los identifica. Cada día son más valorados por la sociedad, que se acerca a ellos con respeto, admi-ración y curiosidad, buscando un ámbito de culto a Dios, oración, silencio y paz, elementos substantivos de la cultura cristiana. Por este motivo, son solicitados con frecuencia por instituciones y entidades para ce-lebrar en ellos actos de muy diverso tipo.

6. Sin embargo, conviene afirmar que las iglesias no pueden ser consideradas como lugares públicos de carácter polivalente, aptas y disponibles para cual-quier tipo de reuniones y actividades. Su naturaleza condiciona y determina otros posibles usos, que han de ser siempre compatibles con su destino priorita-rio. “Ante todo, es importante tener bien presente el significado propio de las iglesias y de su finalidad”. “Cuando las iglesias se utilizan para otras finalidades distintas de la propia, se pone en peligro su caracterís-tica de signo del misterio cristiano, con consecuencias negativas, más o menos graves, para la pedagogía de la fe y la sensibilidad del pueblo de Dios”.

7. Corresponde a la autoridad eclesiástica ejercitar li-bremente su potestad en los lugares sagrados y, en consecuencia, regular el uso de las iglesias, salvaguar-dando siempre su carácter sagrado. Por eso, los Obis-pos hemos establecido para nuestras respectivas Dió-cesis normas para el uso extralitúrgico de las iglesias. II. CRITERIOS PARA EL USO EXTRALITÚRGICODE LAS IGLESIAS

8. El criterio fundamental para discernir los usos de nuestras iglesias nos lo ofrece el canon 1210: “En un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favo-rece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en con-sonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar”.

9. La Carta de la Congregación para el Culto divino sobre conciertos en las Iglesias, de 5 de noviembre de 1987, a los Presidentes de las Conferencias Episcopa-les y a los Presidentes de las Comisiones Nacionales de Liturgia, ofrece una serie de criterios y principios de aplicación para otros actos que pretendan celebrarse en las iglesias.

10. El Convenio de cooperación entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Iglesia para la celebración esporádica de conciertos en inmuebles de la Iglesia Católica (16.06.1988) también contiene criterios aplicables a cualquier tipo de acto no litúrgi-co que pretenda celebrarse en templos, al establecer que siempre se han de “respetar y preservar el ca-rácter originario de dichos bienes, y el desarrollo de actos culturales respetuosos con los principios éticos y religiosos defendidos por la Iglesia Católica”, que siempre deberán ser garantizados. III. NORMAS GENERALES

11. El atractivo que ejercen muchos de nuestros tem-plos por su belleza y singularidad, así como por los valores históricos, artísticos y culturales, motiva que muchas veces diversas instituciones los soliciten para celebrar en ellos conciertos, pregones y otros actos culturales, institucionales, académicos y literarios.

16

Page 17: Fiesta 1079

12. El presente capítulo contiene las normas que los párrocos, rectores y otros responsables de templos deberán tener en cuenta cuando se pretenda organi-zar un acto no litúrgico en ellos.

13. Los actos no litúrgicos en un templo dedicado al culto tendrán siempre un carácter extraordinario. “En cada caso tales iniciativas serán evaluadas con sabidu-ría y limitadas a pocos casos”.

14. Corresponde al Ordinario del lugar autorizar o no cada caso concreto, atendiendo al bien espiritual de los fieles, y teniendo en cuenta la naturaleza y el con-tenido del acto, el ejercicio y fomento del culto, de la piedad y de la religión, así como la coherencia con la santidad del lugar.

15. La institución organizadora del acto solicitará al Ordinario del lugar, por escrito y con suficiente an-telación a la fecha prevista, como norma no inferior a un mes, la autorización para celebrarlo, indicando lugar, fecha y hora, exponiendo la razón para solicitar este lugar, especificando el tema central del acto y el programa a desarrollar, y describiendo en qué va a consistir. Y quiénes van a intervenir. La solicitud estará firmada por el promotor del acto.

16. El párroco, el rector o el responsable del templo informará al Ordinario del lugar sobre la oportunidad pastoral o no de la celebración del acto solicitado, así como sobre otras circunstancias que conviene consi-derar y valorar para conceder la autorización.

17. Una vez recibida la autorización por escrito del Or-dinario del lugar, se podrá dar publicidad al acto y co-menzar su organización. Si no se cumplen las normas establecidas, el párroco, el rector o el responsable de la iglesia podrá suspender la celebración.

18. El acceso al templo será libre y gratuito, no pu-diéndose exigir a los asistentes cantidad alguna. Tén-ganse en cuenta la capacidad del mismo y las medi-das de seguridad que sean necesarias.

19. El horario del acto se acordará con el párroco, el rector o el responsable del templo, evitando interferir con las actividades litúrgicas y pastorales propias de la iglesia de la que se trate.

20. Las personas que presiden o intervienen en el acto se situarán fuera del espacio celebrativo, tratando con el máximo respeto el altar, la sede y el ambón, no usando éste para dar avisos, hacer comentarios, leer discursos o dirigir saludos.

21. El Santísimo se trasladará, si estuviese en el pres-biterio, a otra capilla o a un lugar digno, seguro y decoroso.

22. La institución organizadora previamente contrata-rá una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil y la reparación de daños eventuales que pudieran producirse con ocasión del acto organizado.

23. Además procurará que, en todo momento, se ob-serve en la iglesia el silencio y respeto debidos a un lugar sagrado en el modo de vestir, las actitudes y la compostura. Se procederá siempre con suma dili-gencia con el fin de evitar cualquier deterioro en la arquitectura o en los bienes muebles allí expuestos.

24. Los promotores del acto se harán cargo de sufra-gar los gastos ocasionados en su desarrollo (electrici-dad, limpieza, vigilancia, reordenación del edificio...).

25. Junto a los criterios y normas anteriormente ex-puestos, se tendrán también en cuenta estas otras en cada caso concreto.

17

Page 18: Fiesta 1079

18

aFondoConciertos de música sacra

26. La Iglesia siempre ha sentido una gran estima hacia la música sagrada, no sólo por ser parte integrante de la liturgia, sino también por ser un medio eficaz que ayuda a las personas a elevar su espíritu hacia Dios y fomentar los valores espirituales, a la vez que un ins-trumento adecuado para la nueva evangelización. La Iglesia desea conservar y difundir los tesoros de la mú-sica sacra.

27. Conviene que tratándose de un concierto esté pre-sentado y acompañado por comentarios que no sean únicamente de carácter artístico o histórico, sino que también favorezcan una mejor comprensión religiosa y una participación espiritual por parte de los asistentes.

28. La solicitud dirigida al Ordinario del lugar deberá precisar compositores, coros e intérpretes, adjuntan-do el programa completo previsto, que siempre esta-rá compuesto por obras de música sacra, al menos de inspiración religiosa, en conformidad con el número 8 de la Carta de la Congregación para el Culto Divino, de 5 de noviembre de 1987, a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Presidentes de las Co-misiones Nacionales de Liturgia, sobre los conciertos en las Iglesias.

29. En lo que no esté previsto en la presente normativa, se procederá siempre de acuerdo con las normas de la Iglesia respecto a los conciertos en lugares de culto, es-pecialmente la Carta de la Congregación para el Culto Divino anteriormente citada. Actos culturales, institucionales,académicos y literarios

30. La autorización para este tipo de actos, presenta-ciones de libros, revistas y carteles cofrades, siempre será con carácter extraordinario y, en la medida de lo posible, se buscarán otros espacios más propios fuera de las iglesias, como queda expuesto en el número 11.

31. En cuanto al contenido del acto, téngase en cuenta lo expresado en los números 8 y 10, y en cuanto a la organización, aténgase a los números 12 al 22.

Grabaciones y rodaje de películas

32. Hay ocasiones en las que cadenas de televisión y productoras solicitan realizar grabaciones en los espa-cios sagrados para documentales, anuncios publicita-rios, promoción o difusión de los valores históricos y

culturales de ciudades y pueblos. También las empresas cinematográficas piden autorización para rodar esce-nas de películas en algunas iglesias y monasterios.

33. Como norma general ha de preservarse siempre el carácter sagrado del lugar, evitando que se lleven a cabo filmaciones que no estén en consonancia con la santidad del espacio religioso, contrarias a la fe, a las costumbres y a la piedad cristiana, o que puedan herir los sentimientos religiosos de los fieles.

34. Estos proyectos requieren un discernimiento espe-cial en cada caso, por lo que todas las circunstancias que concurren en ellos tendrán que ser estudiadas de-tenidamente.

35. Los promotores de estas actividades presentarán una solicitud motivada explicando la razón para elegir este lugar, y adjuntarán dos ejemplares completos del guión técnico y literario de la grabación, señalando el calendario previsto.

36. El Ordinario del lugar, antes de conceder la autori-zación, requerirá el parecer del párroco, de los organis-mos diocesanos competentes en este asunto, así como el asesoramiento de expertos en la materia.

37. En el caso de que se conceda la autorización, en ella se especificarán las normas de procedimiento para garantizar el respeto al lugar sagrado durante la graba-ción, el visionado previo de la filmación en su versión definitiva, la obligación de hacer constar la reserva de derechos de la institución religiosa, los usos de esas fil-maciones, el deber de entregar dos copias de las imá-genes obtenidas, de sufragar los gastos y de asumir la responsabilidad civil en el caso de que se produzcan daños a las personas o a las cosas durante la grabación.

Obispos Provincias Eclesiásticasde Granada y Sevilla

Page 19: Fiesta 1079

Durante el pasado año en nuestra Archidiócesis fueron asistidas más de 26.000 personas en su acción caritativa y un total de 263 sacerdotes atendieron pastoralmente y en los sacramentos a los fieles diocesanos.

Son las cifras dadas a conocer en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, que el domingo día 16 celebra-mos con el lema Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios.

La Archidiócesis de Granada atendió el pasado año a 26.201 personas, según se recoge en su Memoria de Actividades correspondiente a ese año, que también señala en su acción evangelizadora y misionera que un total de 263 sacerdotes atienden 267 parroquias; 220 misioneros; 22 monasterios y 2500 catequistas anuncian la Buena Noticia del Evangelio, llevan la es-peranza y el amor de Dios a todos.

La Iglesia particular se sostiene con la ayuda humana -colaborando en la atención a las parroquias, como catequistas o en acciones caritativas- y con la aporta-ción económica, contribuyendo así al sostenimiento de nuestra Iglesia diocesana. La colaboración perió-dica con una cuota familiar o personal, abonada a través de domiciliación bancaria, es el mejor sistema para contribuir al sostenimiento económico de la Igle-sia. En Granada, pueden dirigirse a la propia parro-quia o a la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n).

Cultura

Participar en la parroquia es hacer una declaración de principios Día de la Iglesia Diocesana

19

Page 20: Fiesta 1079

Cultura

Carta Pastoral de nuestro Arzobispo en el Día de la Iglesia Diocesana.

A todos los fieles cristianos de la diócesis de Grana-da: El gozo de pertenecer a una parroquia y a una diócesis

Mis queridos diocesanos, miembros de la única Iglesia de Dios que peregrina en Granada:

Celebramos un año más el Día de la Iglesia Diocesana. Nacidos de las aguas bautismales, somos miembros de la gran familia de los hijos de Dios que es la Igle-sia. ¡Qué tiempos tan provocadores y tan bellos, tan recios y tan abiertos a la gracia, nos ha dado el Señor para vivir! Unos tiempos que nos hablan de un mun-do muy necesitado de Dios, muy necesitado de espe-ranza y muy necesitado de la alegría de un Dios que ama a los hombres. Este es el Dios que anuncia la Igle-sia y el Dios en el que creemos: el Dios de Jesucristo.

Igual que muchas familias, padres, hijos, abuelos, se reúnen los domingos para comer y lo viven con ale-gría, así también la familia de los hijos de Dios nos reunimos el domingo en la eucaristía, en el banquete al que Dios nos convoca y se nos da como alimento vivo que nos fortalece en el amor. Quizá no seamos conscientes de la alegría y del gozo que supone “po-der ir a misa”. Nos reunimos con nuestros hermanos en el nombre del Señor. Así comenzamos cada euca-ristía: !En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Por eso, el papa Francisco habla tanto de la alegría de la fe y de la alegría del Evangelio.

En este Día de la Iglesia Diocesana 2014 celebramos que vivimos nuestra fe en una parroquia concreta, en una diócesis determinada con otros cristianos de to-das las edades, y con los sacerdotes y religiosos. Ce-lebramos que nos preside en la fe y en la caridad un obispo. Estamos llamados a experimentar todas estas alegrías nacidas del bautismo en el seno de la mater-nidad de la Iglesia. No vivimos la fe en soledad, sino en comunidad junto a otros hermanos nuestros.

¿Cómo desentendernos de nuestra Iglesia diocesana? ¿Cómo no preocuparnos por nuestra parroquia? En la parroquia hemos recibido el don de la fe por el bautis-mo, que es el mayor regalo de amor, de misericordia, de comprensión, de alegría, que se nos da. Pero lo que hemos recibido gratis, hemos de darlo gratis.

¿Necesitará mi parroquia algo de mí? ¿Necesitará catequistas? ¿Necesitará mis conocimientos profesio-nales como voluntario? ¿Necesitará que sea generoso con mi dinero?

Por eso, “Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios”. Es reconocernos hijos de Dios, hermanos unos de otros, miembros de la misma comunidad parroquial, insertada en la gran comuni-dad de la diócesis.

Pidamos todos al Señor que, en el marco del Sínodo Extraordinario sobre la familia, sepamos todos hacer de cada comunidad parroquial, de cada grupo y de cada comunidad y de cada movimiento y de cada carisma, una familia, una verdadera familia, abierta siempre (para que la vida no cese de fluir) a la gran familia de la Diócesis, en la que se realiza y se mani-fiesta, en comunión con el Santo Padre y con toda la Iglesia, el misterio de Cristo presente en nuestro mundo, para la vida de los hombres.

Pidamos en este momento también todos juntos por la paz, por la paz en Ucrania y por la paz en el Medio Oriente, y especialmente en Siria y en Irak, donde tan-tos hermanos nuestros están dando un precioso testi-monio de su fe, de fidelidad a Cristo y a su amor por los hombres, de que ese don es nuestra posesión más precisa, puesto que “tu gracia vale más que la vida”.

Os abrazo y os bendigo a todos de corazón.

+ Javier Martínez FernándezArzobispo de Granada

El gozo de pertenecer a una parroquiay a una diócesis

20

Mons. Martínez con fieles de la parroquia de Ugíjar en su visita pastoral el pasado mes de junio.

Page 21: Fiesta 1079

21

Cultura

Memoria de actividades

1. Acción caritativa La caridad nace de la fe. Todos somos hermanos en el mismo Dios.

Personas asistidas: 26.021 Centros: 170

2. Acción evangelizadora y misionera Anunciar la Buena Noticia del Evangelio, llevar la esperanza y el amor de Dios a todos.

Sacerdotes: 263 Catequistas: 2.500 Misioneros: 220 Parroquias: 267 Monasterios: 22

3. Acción celebrativa Cada sacramento es ocasión para el encuentro con Dios. Durante el año 2012 se han celebrado en la Archidiócesis de Granada:

Bautizos: 5.763 Comuniones: 6.647 Confirmaciones: 1.761 Matrimonios: 1.241

Page 22: Fiesta 1079

Marta Robin nació el 13 de marzo 1902 en Château-neuf de Galaure (Francia). Sus padres eran humildes campesinos, no practicantes. En 1918, tuvo una enfer-medad aterradora. Durante 10 años, esperanzas de cu-ración y recaídas desesperantes se suceden. En el año 1927, está totalmente inmovilizada, sin perspectiva del porvenir.

En 1928, su vida cambia. Sacerdotes de paso en la pa-rroquia del pueblo llegan a visitarla. Ella se confiesa y comulga. ¿Qué paso en este día? Marta no contará nunca lo que vivió interiormente, pero su vida conoció un viraje decisivo. Comprendió que sus sufrimientos, vividos con Dios y ofrecidos, pueden ser fecundos. “Después años de angustia, después de muchas prue-bas físicas y morales, me atreví, y escogí a Cristo”, de-cía ella.

Marta obtenía de la oración, de la Eucaristía y de una intensa unión a Dios una fuerza inexplicable y una irra-diación que atrajeron a los que se acercaban a ella. Su unión a Dios se volvió tan grande que ella está asocia-da a los sufrimientos de Cristo en su Pasión y que la volvió a vivir en su propia carne. Su vida con Dios no le impide ser profundamente humana, acogedora con cada uno. No dejó ver nada de su sufrimiento, rezando y ofreciendo para las intenciones conocidas y secretas que le fueron confiadas, con sensatez y humor, lo que asombraba a sus visitadores.

Marta Robin trabajó, en su lugar, para la renovación de la Iglesia. Muchos sacerdotes y consagrados hallaron en ella lo que faltaba al discernimiento de su vocación y una ayuda en su compromiso.

Vida fecunda en la enfermedad

Testimonio

Marta Robin

Marta Robin (1902-1981), laica francesa, vivió sus sufrimientos en la enfermedad con Dios, a quien se los ofreció y de los que nació una fecundidad de vida para ella y para quienes la rodearon. Fundó los Hogares de la Caridad. “Después de años de angustia, después de muchas pruebas físicas y morales, me atreví, y escogí a Cristo”, afirmó. Ahora, el Papa Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar un decreto que reconoce las virtudes heroicas de Marta Robin.

22

Page 23: Fiesta 1079

Testimonio

Animó varios fundadores de comunidades nuevas. Era una pequeña campesina, llena de sensatez, de humor y de inteligencia de las cosas. Sabía plantear las buenas preguntas.

De todas culturas, de hombres y mujeres de todos los medios sociales, creyentes o ateos, llegaron numerosos para encontrar a Marta Robin. Existía un contraste sor-prendente entre su humildad, su pobreza y su influen-cia. La casa de Marta hoy sigue acogiendo a los visita-dores y es una casa abierta a todos, siempre viviente.

El 10 de febrero 1936 hubo un encuentro providencial entre Marta y el abate Georges Finet, de la diócesis de Lyon. El primer Hogar de la Caridad fue fundado por él, del cual fue el padre. Hasta el final de su vida, Marta recibe en su pequeña pieza de la finca de la Plai-ne, dejada a oscuras para proteger sus ojos de la luz, más de 100.000 visitadores. Acompaña con su oración y sostiene todas las intenciones que le son confiadas.

FUNERALES

Casi 7000 personas asistieron a sus funerales, signo de la asombrosa fecundidad de esta vida escondida y en-tregada a todos.

Los Hogares de Caridad hoy están presentes en más de 40 países. Desde hace 70 años, hombres y muje-res dejan su profesión, su situación para vivir en estos Hogares de Caridad, compartir una vida de familia y participar de esta vida de evangelización.

En el corazón de los Hogares de Caridad, creyentes o incrédulos, en busca de Dios o de sentido y de verdad, muchos experimentan un renacimiento interior, parti-cularmente en el recorrido de los retiros espirituales. Lleva en la oración y sostiene todas las intenciones que le están confiadas.

Carisma de los Hogares de Caridad.

La belleza de la vida con Cristo

Los Hogares de Caridad son comunidades de bautizados, hombres y mujeres, en la Iglesia católica. Al ejemplo de los primeros cristianos, ponen en común sus recursos, sus competencias, sus carismas.

Con un sacerdote, el padre del Hogar, se consagran al anuncio del Evangelio. Su misión principal es la animación de retiros espirituales, en un ambiente familiar y en un clima de silencio.

Por su trabajo, su oración y su testimonio, por su vida fraterna y su acogida, confiándose diariamente a la Virgen María, manifiestan el amor de Dios para con todo hombre y la belleza de la vida con Cristo.

A una persona fallecida, con fama de santidad, se le llama venerable cuando la Iglesia católica reconoce la heroicidad de sus virtudes.

Virtudes heroicas

“La heroicidad de las virtudes” designa los esfuerzos realizados por la persona para ser mejor, acoger la gracia de Dios, practicar la ca-ridad, conformarse al Evangelio y ser fiel a la Iglesia. Este criterio es más importante que los hechos extraordinarios, incluso milagrosos, realizados durante la vida del cristiano cuya causa se introduce.

Al proclamar a Marta Robin “venerable”, la Iglesia ofrece como modelo a los cristianos la manera como ella vivió las virtudes teolo-gales (fe, esperanza y caridad) y cardinales (justicia, prudencia, fuer-za y templanza).

La Iglesia reconoce el valor ejemplar de la vida de Marta, que se dio totalmente a Dios y a los demás sin ningún egoísmo, afrontando las situaciones difíciles de la vida con una fuerza que no es simplemente humana.

Page 24: Fiesta 1079

24

SignoyGracia

Siempre me ha impresionado esta frase: “De he-cho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo” (1 Cor 12, 12).

En primer lugar que hemos sido “arraigados en Cris-to” La Iglesia, la comunidad cristiana, es un cuerpo con muchos miembros distintos entre sí, y con distintos ca-rismas o funciones. Una de las tareas fundamentales de los sacerdotes es ser ministros de comunión. Los sacerdotes vamos pasando, pero la comunidad parro-quial es lo que queda y ha de estar unida. Hace unos domingos, el Santo Padre ordenaba a 13 sacerdotes y les decía: “Comprometeos a unir a los fieles en una sola familia”.

Y es que es fundamental ver cómo todos no tenemos que ser iguales para pertenecer a la Iglesia. Que cada uno tiene unos dones distintos que ha de poner al ser-vicio de los demás, aunque con humildad y sencillez. Por un lado, podemos hacer las cosas con orgullo y prepotencia; por otro podemos tener celos porque alguien haga algo que no he hecho yo, o porque no han contado conmigo. No debe ser así. Cuando me entrego a la comunidad parroquial, lo hago desde la

más absoluta disponibilidad, hasta el punto de que nos digan que no a algo; cuando alguien se entrega, no puede dejarse dominar por los celos, que lo único que demuestran es que queremos poseer más que servir.

Amar a todos como son, no es chica tarea, sino que es un don de Dios por medio de su Gracia, y un trabajo por nuestra parte que nos lleva a vivir sabiendo que nada ni nadie son míos, sino que todo es de Dios. Una de las cosas que más estamos disfrutando tanto los que nos sentimos cerca de la parroquia como los que nos ven desde fuera, es la realidad de la comunión, de la unidad que se experimenta entre nosotros en medio de nuestras diferencias personales.

Os animo a seguir así, pues sólo desde la comunión y la aceptación de los demás -que nace de verse aceptado por Dios tal y como uno es- podremos construir una parroquia que sea luz para este Barrio, para el pueblo y para el mundo entero.

Miguel Ángel MorellPárroco San José. Barrio de Monachil

www.facebook.com/sanjosemonachil

La comunión en la parroquiaIglesia diocesana

Page 25: Fiesta 1079

Proverbios 31, 10-13Salmo 127, 1-51ª Tesalonicenses 5, 1-6

San Mateo 25, 14-30:

Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: “Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y les dejó en-cargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo con ellos y ganó otros dos. En cambio el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: `Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco´. Su señor le dijo: `Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor´. Se acercó luego el que había recibido dos talentos, y dijo: `Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ga-nado otros dos´. Su señor le dijo: ̀ Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor´. Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: `Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo´. El señor le respondió: `Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber pues-to mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes´”.

“Al que tiene,se le dará y sobrará” XXXIII Domingo del

Tiempo Ordinario

La parábola de los talentos. Willen Poorter.

luzdelaPalabra

25

Page 26: Fiesta 1079

Archidiócesisde Granada