26
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 27 de septiembre de 2015 1115 AÑO XXIII PRESENTACIÓN EN GRANADA DE “LAUDATO SI´” PROCESIÓN EXTRAORDINARIA EN LOJA MISIONERO DE LA MISERICORDIA

Fiesta 1115

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Citation preview

Page 1: Fiesta 1115

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

27 de septiembre de 2015Nº 1115 • AÑO XXIII

presentación en granadade “laudato si´”

procesiónextraordinaria en loja

Misionero de la Misericordia

Page 2: Fiesta 1115

2

Extracto de las palabras del Papa a los congre-sistas norteamericanos en el marco de su viaje apostólico, primero a Cuba y después a EE.UU, que se celebra esta semana.

Todos conocemos y estamos sumamente preocu-pados por la inquietante situación social y política de nuestro tiempo. El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nom-bre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológi-co. Esto nos urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere.

Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema eco-nómico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que tra-bajar. Y, por otra parte, puede generarse una ten-tación a la que hemos de prestar especial atención: el reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos; permítanme usar la expresión: en justos y pecadores. El mundo contemporáneo con sus heridas, que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar todas las polari-zaciones que pretenden dividirlo en dos bandos. Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar. A eso este pueblo dice: No.

Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia. Se nos pide tener el coraje y usar nuestra inteligencia para resolver las crisis geopolíticas y económicas que abundan hoy. (…). Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, man-tener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entu-siasmo al bien común.

El reto que tenemos que afrontar hoy nos pide una renovación del espíritu de colaboración que ha producido tanto bien a lo largo de la historia de los Estados Unidos. La complejidad, la gravedad y la urgencia de tal desafío exige poner en común los recursos y los talentos que poseemos y empeñar-nos en sostenernos mutuamente, respetando las diferencias y las convicciones de conciencia. (…)

Nuestro mundo está afrontando una crisis de re-fugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes de-safíos y decisiones difíciles de tomar. (…) No debe-mos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus his-torias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémo-nos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: “Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes” (Mt 7,12). (…)

“Nuestra respuesta es deesperanza y reconciliación” Discurso al

Congreso de EE.UU

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1115

3

Editorial

El Papa Francisco ha realizado su visita apostólica a Cuba y se encuentra en mitad de su viaje en Estados Unidos, donde este fin de semana participará en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

Dedicamos nuestro número a este viaje, que comenzó con la visita a una nación que necesita esperanza y que está dando, poco a poco, pasos hacia la recuperación de las relaciones con el resto del mundo. El Papa Francisco ha ido a visitarles, a vivir con ellos durante cuatro días, a fortalecer a los católicos y a mostrar el amor de Dios a todos, porque según ha dicho él mismo: “todas las personas son hijos de Dios”. El Papa ha invitado a los cuba-nos a hacer la “revolución de la ternura”, a la reconciliación, y eso también nos atañe a todos los cristianos, que podemos llevarlo a nuestro día a día.

Asimismo, encontrarán en nuestras páginas un extracto de las palabras del Papa a los congresistas de Estados Uni-dos, donde les habla también de esperanza y reconciliación: “Nuestra respuesta es de esperanza y de reconcilia-ción, de paz y de justicia”, señaló Francisco, ante los graves problemas que existen en el mundo contemporáneo, en medio de guerras, violencia y de situaciones injustas.

Es importante escuchar estas afirmaciones y todo lo que ha dicho y va a decir el Santo Padre en los próximos días, y también celebrar junto a él y a todas las familias del mundo este encuentro en Filadelfia, que lleva como lema “El amor es nuestra misión”, en un momento fundamental cercano ya al Sínodo de la Familia, que nos ayudará a redescubrir esta gran misión a la que estamos llamados todos.

La “revolución de la ternura”

Page 4: Fiesta 1115

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa “Nuestra respuesta es de esperanza y reconciliación”

Discurso al Congreso de EE.UU.

03. Editorial La “revolución de la ternura”

05. Mirada• Presentación en Granada de Laudato Si´

•Nuevo sacerdote en Guadix

• Fiesta del Cristo de la Luz de Darro

•Nuevo Vicario General y Moderador de Curia

• La cruz, “fuente de nuestra esperanza”

• “Cristo tiene que ver con todas las dimensiones de la vida humana”

• “María, mediadora del amor de Dios”

• Escuela Diocesana “San Gregorio de Elvira”

•Mons. Martínez crea la Cátedra “Dietrich von Hildebrand”

•Donadas dos reliquias de Edith Stein y documentos inéditos de San Juan Pablo II

•Agenda

14. Textos Tener conciencia de Dios nos cambia la vida La grandeza del amor

16. A fondoEl Papa Francisco habla de su viaje a CubaVisita apostólica

20. Cultura Loja y su Ermita de Jesús del Calvario Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas

23. Testimonio Mártir por su amor a la pureza Santa María Moretti

24. Signo y gracia Recibir la comunión con dignidad y respeto Cómo se comulga en la mano (y II)

25. Luz de la Palabra “Si tu mano te hace caer, córtatela” XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1115

La Archidiócesis de Granada, en colaboración con Caja Rural de Granada, ofrece una oportu-nidad de conocer qué nos dice el Papa Francisco en su última encíclica dedicada al cuidado de la casa común, es decir, al cuidado de la tierra que habitamos.

La presentación de la Encíclica en Granada tendrá lu-gar el día 8 a las 20 horas en el salón de actos de Caja Rural (Avda. Don Bosco, 2, cerca del Parque de las Ciencias) y la entrada es gratuita.

Mons. Javier Martínez presentará esta Encíclica y a su ponente, Pablo Martínez de Anguita, experto en temas medioambientales y actualmente Profesor Titular de Selvicultura y Organización y gestión de proyectos en la Universidad Rey Juan Carlos de Ma-drid. Además, Martínez de Anguita es especialista en elaboración de políticas económico ambientales, ha trabajado desarrollando proyectos de conservación de la naturaleza y lucha contra la pobreza en Europa, Asia, África y América, y su experiencia le ha llevado a descubrir el asombro ante la belleza como fuente de conocimiento y de respeto por la vida. Martínez de Anguita también ha sido profesor en las Universi-dades de Nueva York y Yale en Estados Unidos y de Oxford, en el Reino Unido, además de ser autor de

diez libros y más de una treintena de publicaciones científicas.

PAPA FRANCISCO

“Laudato si’, mi’ Signore – ‘Alabado seas, mi Señor’, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cán-tico nos recordaba que nuestra casa común es tam-bién como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos (…). Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”.

Así comienza la encíclica del Papa Francisco publicada en la Solemnidad de Pentecostés de este año, el 24 de mayo, que estamos invitados a leer y conocer. Asimis-mo, y como avance, el Secretariado de Medios de Co-municación tiene disponible en su canal de Youtube en internet (Archidiócesis Granada) una serie de siete breves vídeos sobre la Encíclica del Papa.

Presentación en Granada de Laudato Si’Última Encíclica del Papa

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1115

6

Mirada

También estaba buena parte del Seminario Mayor de Murcia, junto a su Rector y algunos formadores, dado que Alfonso ha cursado sus últimos años de estudio en este Seminario. El Seminario Mayor de Guadix tie-ne a los seminaristas en el Seminario de la Diócesis de Cartagena y muchos de aquellos seminaristas se desplazaron hasta Guadix.

El Obispo tuvo palabras de aliento para Alfonso en esta nueva etapa que comienza como sacerdote, al tiempo que recordaba lo que supone la vocación al sacerdocio. Le encomendó especialmente que esté con el pueblo, con su gente, que celebre la Eucaristía,

Nuevo sacerdote en Guadix

Alfonso José García Martos fue ordenado sacer-dote el pasado día 19, en la Catedral de Guadix, en una celebración muy solemne y concurrida. Recibió el Orden Sacerdotal de la mano del Obis-po accitano, Mons. Ginés García, quien, al fina-lizar la Misa, dijo que destinaba a Alfonso a la parroquia de Huéscar, como coadjutor, la misma parroquia en la que ha venido desempeñan-do su diaconado. Todo el pueblo de Polícar -su pueblo natal-, y muchos amigos de Huéscar y de Guazamara (Almería) acompañaron a Alfonso en este día tan especial.

El pasado día 19 la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz de Darro celebró la fiesta que cada año organiza con motivo de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz.

La tarde comenzó con la celebración de la Eucaristía ofrecida por los hermanos difuntos. Se celebró la Euca-ristía “por los prófugos y exiliados” del Misal Romano, recordando especialmente a los miles de refugiados que hoy en diversos lugares del mundo han perdido su casa, su tierra, su trabajo e incluso a sus seres queri-dos debido a la intolerancia y la violencia. En la parroquia de Darro se espera ya la llamada que el Obispo de Guadix, en comunión con toda la Iglesia y en coordinación con las instituciones civiles y humanitarias, haga a

Fiesta del Cristo de la Luz de Darro: “Fui forastero y me hospedasteis”

la catequesis, la predicación, el sacramento de la Peni-tencia,… Y, sobre todo, le encomendó el servicio de la misericordia, de manera singular en este Año Jubilar convocado por el Papa Francisco y que comenzará el próximo mes de diciembre.

Al finalizar la celebración, Alfonso, muy emociona-do, dio las gracias a todos los asistentes, a su fami-lia, sus compañeros del Seminario, los sacerdotes, los fieles,…y a las parroquias de Polícar, Guazamara y Huéscar.

PRIMERA MISA

Al día siguiente, el día 20, Alfonso celebró su Primera Misa en la parroquia de Polícar. Una vez más, el pue-blo entero se volvió a reunir para compartir con Alfon-so esta primera celebración que preside como sacer-dote. También aquí se dieron cita algunos sacerdotes y amigos y compañeros de Alfonso, que vivieron una Eucaristía intensa y muy emotiva. Además, desde la parroquia de Huéscar se desplazó el coro parroquial de niños, que cantaron durante toda la celebración. Sin duda, para Polícar el domingo volvió a ser un gran día de fiesta.

Alfonso José volvió a celebrar su Primera Misa en Huéscar el pasado día 21. Y en Guazamara (Almería), pueblo de la familia de Alfonso, la primera Misa será el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, que es la Patrona de la localidad.

Alfonso José García Martos es natural de Polícar, un pueblo pequeño, de unos 200 habitantes, a los pies de Sierra Nevada. Aunque ha vivido a caballo entre Almería, donde residen sus padres, y Polícar, donde nació, en su pueblo natal esta ordenación se ha vivido con gran ilusión. En su pueblo recibió los Ministerios Laicales, el 16 de marzo de 2014. Y poco después, el 8 de diciembre, la mayor parte de los vecinos del pue-blo se desplazaron hasta Huéscar para acompañarle en la Ordenación de Diácono.

Page 7: Fiesta 1115

Mirada

Se trata de D. Francisco Espigares, que toma el relevo a D. Manuel Reyes, que seguirá vinculado a la Curia Metropolitana en representación del Sr. Arzobispo en los actos y celebraciones litúr-gicas a los que Mons. Javier Martínez no pueda asistir.

D. Francisco Espigares Flores es el nuevo Vicario Ge-neral-Moderador de Curia de la Diócesis de Granada. Espigares toma el relevo en esta nueva responsabili-dad pastoral a D. Manuel Reyes, que, por motivos de edad, ha pedido ser reemplazado de algunas respon-sabilidades diocesanas.

No obstante, D. Manuel Reyes, que es también Ca-pellán Mayor de la Capilla Real, continuará ligado a la Curia Metropolitana, ya que representará al Arzo-bispo en los actos y celebraciones litúrgicas a las que Mons. Martínez no pueda asistir. D. Francisco Espiga-res Flores es natural de Maracena y asume esta nueva responsabilidad pastoral con ilusión y espíritu de ser-vicio “con la gracia de Dios”.

El Arzobispo Mons. Javier Martínez comunicó a los trabajadores de la Curia Metropolitana este relevo, en presencia de los miembros del Consejo Episcopal, al que a partir de ahora se suma también el nuevo Vica-rio General-Moderador de Curia.

Nuevo Vicario General y Moderador de Curia

todos los diocesanos para que estemos a la altura de la exigencia del Evangelio: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis...” (cf. Mt 25, 35).

Seguramente no somos conscientes de la magnitud de esta tragedia. La terrible situación de los refugia-dos es como una gran herida abierta en el costado de la humanidad. Durante la Eucaristía, con la imagen del Cristo de la Luz sobre la grada del altar, más cer-ca que nunca de su pueblo, se contemplaron en las heridas de Cristo los sufrimientos de todos los seres humanos. Y mediante la fe de la Iglesia se miró el cadáver de Jesús en la cruz no como la evidencia de un fracaso, sino como un sacramento luminoso que habla de un tercer día que Dios tiene preparado para todos sus hijos.

Tras la Eucaristía, la imagen del Cristo de la Luz salió en procesión por las calles del pueblo, llevada directa-mente a hombros y a pulso por los hermanos. No es la procesión multitudinaria de la Semana Santa, sino

una breve salida, ya al declinar el día, que se celebra en un ambiente de mayor recogimiento. La tarde fina-lizó con la tradicional cena de Hermandad en la que todos se sentaron como gran familia en torno a una misma mesa festiva.

Pablo Rodríguez CantosPárroco de Darro

D. Francisco Espigares, nuevo Vicario General.

Por su parte, D. Manuel Reyes comunicó este solici-tado relevo a los hermanos cofrades convocados esta semana en la Eucaristía que tuvo lugar en la iglesia parroquial del Sagrario para inaugurar el nuevo curso, a la que asistió la Junta de Gobierno de la Real Fede-ración de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, así como hermanos cofra-des de Granada. En el transcurso de esta Eucaristía tomaron posesión nuevos miembros de la Junta de gobierno federativa y recibieron la medalla federativa los nuevos hermanos mayores de las cofradías de los Dolores, del Vía Crucis, del Consuelo, del Rescate y del Resucitado.

7

Page 8: Fiesta 1115

8

Mirada

Mons. Javier Martínez celebró la Eucaristía en el Campo del Príncipe en el 375 aniversario del Cris-to de los Favores.

Muchos fieles y hermanos del Cristo de los Favores se reunieron pasado día 18 en torno a la cruz situada en el Campo del Príncipe, para celebrar la Eucaristía que presidió nuestro Arzobispo con motivo del 375 aniversario de la colocación de la imagen del Cristo crucificado en la plaza.

Junto a Mons. Javier Martínez estuvo D. Juan Ma-nuel Molina, párroco de San Cecilio, sede canónica de le Hermanad del Cristo de los Favores y María San-tísima de la Misericordia. Además de los miembros de la hermanad estuvieron representadas también las instituciones civiles de la ciudad.

En su homilía, nuestro Arzobispo recordó el acto que todos los años tiene lugar en ése mismo lugar, en el Viernes Santo, con la Oración de las cinco llagas en la hora de la muerte de Cristo. Asimismo, habló a los presentes de la Pasión del Señor y de la nuestra, de la cruz: “Aquel fracaso humano ha sido la fuente de nuestra esperanza”, señaló el Arzobispo.

“Para Dios no es desconocida nuestra historia, no es desconocida la historia de nuestras pequeñeces, de nuestras mezquindades, de nuestras miserias (...) y, sin embargo, no se avergonzó de hacerse uno de no-sotros”, afirmó. El Arzobispo insistió en que el Señor “no nos abandonará jamás”: “No abandonará jamás a su Iglesia, no dejará de sembrar en el corazón de los hombres esperanza y amor capaz de vencer al des-amor, a la desesperanza, a la fatiga de vivir que ge-neran ese desamor y esa desesperanza”. Asimismo,

La cruz de Cristo, “fuente de nuestra esperanza”

ante el Cristo de los Favores pidió para que “la cruz de Cristo fecunde de vida y de esperanza del amor divino todas nuestras familias y todas las familias de esta Iglesia de Granada”.

TEMPLO DE LA MISERICORDIA

Al término de la Eucaristía, Mons. Martínez anunció a los presentes que, con motivo del Año de la Miseri-cordia que ha convocado el Papa Francisco, la iglesia de San Cecilio va a tener un papel especial, ya que acoge a María Santísima de la Misericordia: “Estamos a las puertas de un Año de la Misericordia, que ha convocado el Santo Padre. Es evidente que junto a los templos jubilares habituales, que serán como siem-pre la Catedral y la Basílica de las Angustias, el lugar donde está María Santísima de la Misericordia tendrá que ser también un templo jubilar de algún modo, ve-remos a ver la forma que sea más adecuada”, señaló el Arzobispo.

Asimismo, D. Javier Martínez explicó que lo que está en el pensamiento del Papa para este Año de la Mi-sericordia “no se trata tanto de multiplicar cultos cuanto de multiplicar gestos; gestos de perdón, ges-tos de misericordia” y que tenemos muchos gestos que hacer “en la historia de nuestras propias familias, en nuestras relaciones eclesiales, entre unos grupos eclesiales y otros. Tenemos tantos que hacer. Tenemos tanta misericordia que acoger y que dar en nuestras vidas y en este mundo que yo le pido al Señor con toda mi alma que sea un Año precioso y que cada lugar, que cada corazón de un cristiano sea un tem-plo de la misericordia y un templo jubilar de algún modo”, señaló Mons. Javier Martínez.

Page 9: Fiesta 1115

9

Mons. Javier Martínez inauguró el IX Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, que se celebra en Granada, y en el que se abor-dan los procesos de nulidades matrimoniales.

En el acto de inauguración también participaron el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, el Vicario Judicial de la Diócesis de Granada, D. Sebastián Sánchez Maldo-nado, y el Decano emérito del Tribunal de la Rota de Madrid, D. Juan José García Faílde, quien ha ofre-cido la ponencia inaugural, a los 151 participantes procedentes de los Tribunales Eclesiásticos de toda España y algunos de Portugal. En este Simposio los participantes han reflexionado sobre las tareas y pas-toral que en dichos Tribunales desarrollan sobre el drama de los matrimonios fracasados y las nulidades eclesiásticas. Entre los asistentes al IX Simposio, or-ganizado por el Tribunal Metropolitano de Granada, figuran defensores del vínculo, abogados, notarios y vicarios judiciales, entre otros.

TODO TIENE QUE VER CON CRISTO

Mons. Martínez comenzó su intervención recordando las palabras del Papa Francisco para ser “una Iglesia en salida”, es decir, misionera. En su intervención, nuestro Arzobispo aportó dos claves como ayuda a los participantes en “la reflexión de los actos del magisterio que afectan a nuestro trabajo y a nuestra misión en relación con los Tribunales Eclesiásticos y en relación con el matrimonio”.

“Cristo tiene que ver con todas las dimensiones de la vida humana”

La primera clave es que “no existe nada meramente natural en el ser humano”. En este sentido, el Arzo-bispo explicó que “si queremos recuperar un modo católico de acercarse al misterio humano, al drama humano –y digo drama a ese misterio que es diálogo con nuestra vida, a ese misterio infinito de Dios por nuestro destino-, tenemos inevitablemente que supe-rar una división radical y casi lineal, es decir, una sepa-ración total, entre dos creaciones de la modernidad, que son el mundo natural y el mundo sobrenatural”. En este sentido, Mons. Martínez subrayó que habla de “división”, no de “distinción”, y que esa división “ha dejado de muchas maneras sus huellas en la con-cepción del matrimonio”. Así, Mons. Martínez explicó que una de esas huellas es concebir el matrimonio como un “hecho puramente natural”, una concep-ción que es “mentira” porque “nada en el ser hu-mano es puramente natural o meramente natural”. “Nuestras vidas están constitutivamente abiertas al misterio. Y la definición del matrimonio, o de otras actividades humanas, como meramente naturales lo que hace es sacar a Jesucristo y a la Redención de Cristo de la experiencia humana”, explicó.

Este hecho de excluir a Cristo de la experiencia hu-mana “es el drama de nuestro tiempo”, afirmó el Arzobispo de Granada, evocando esta postura que señalaran décadas atrás Pablo VI, el Concilio Vatica-no II y Juan Pablo II. “De tal manera hemos separa-do a lo cristiano de lo humano, al alma del cuerpo, también (aunque eso sea una separación derivada), y ciertamente a lo sobrenatural de un supuesto natural,

Mirada

Page 10: Fiesta 1115

10

que no es mas que una creación teórica, intelectual, y somos nosotros mismos los instrumentos de la secula-rización, es decir, de que Jesucristo no signifique nada para la vida de los hombres, lo cual es lo contrario mismo del corazón de la fe cristiana”, subrayó Mons. Martínez.

“Nuestra vida está abierta por todos los lados a un misterio que nunca valgamos. Es porosa al misterio y la luz que brota de Cristo penetra todos esos poros y transfigura profundamente toda la realidad huma-na. Cristo no tiene que ver sólo con una dimensión religiosa que es exterior a una vida humana que esta-ría completa en el orden natural por sí misma; Cristo tiene que ver con todas las dimensiones de la vida humana: con la comprensión de la sexualidad, con la comprensión del cuerpo, con la comprensión del matrimonio, de la paternidad, de la familia, de la fra-ternidad, con la comprensión de la economía y con la comprensión de la polis”, señaló nuestro Arzobispo. Por tanto, “lo cristiano penetra todo lo humano y lo

humano está constitutivamente a lo cristiano”. Asi-mismo, Mons. Martínez aludió a la Eucaristía de la que dijo que “ilumina el amor humano y la realidad esponsal, ilumina el matrimonio”.

La segunda clave sobre la que Mons. Javier Martínez invitó a reflexionar en los días de Simposio es no con-cebir la alianza o “contrato” esponsal en términos nihilistas ni positivistas, ya que no es lo mismo la pa-labra “contrato” en un “contexto donde la realidad misma es percibida toda ella como sacramental que percibida en un contexto nihilista”. Mons. Martínez deseó a los participantes unos días provechosos y fe-cundos.

Este Simposio se celebra cada dos años, lo clausura el Obispo de Guadix y entre otros ponentes figuraron el Decano del Tribunal de la Rota de Madrid, D. Carlos Morán Bustos, y el Decano de la Facultad San Dá-maso y Vicario Judicial del Tribunal Metropolitano de Madrid, D. Roberto Serres.

Mirada

El Arzobispo D. Javier Martínez cele-bró la festividad de Nuestra Señora de la Merced en la Casa Sacerdotal, junto a los presbíteros y las herma-nas Mercedarias.

Mons. Javier Martínez celebró esta Euca-ristía en la capilla de la Casa Sacerdotal con motivo de la fiesta de Nuestra Se-ñora de la Merced, en la que han esta-do presentes los sacerdotes que residen allí, la mayoría ancianos, y las hermanas Mercedarias, que son las encargadas del funcionamiento de la Casa y de atender a los presbíteros. Asimismo, acudieron a la celebración familiares y trabajadoras de la residencia.

El Arzobispo agradeció el trabajo que hacen las Mercedarias, por “esa gracia particular que signifi-can, que han nacido aquí además, que significan en nuestra Diócesis”. “La Virgen de la Merced ha esta-do vinculada a esa tradición de liberar al hombre de sus esclavitudes, en primer lugar de la esclavitud del pecado, pero también de las esclavitudes humanas”, explicó Mons. Martínez refiriéndose a advocación de la Virgen que se celebró el pasado día 24. “María, que nos ha sido dada en Juan a todos nosotros como Madre en la cruz, es la mediadora del amor de Dios, la

“María, mediadora del amor de Dios, de todas las gracias y de la Redención de Cristo”

mediadora de todas las gracias, la mediadora, en pri-mer lugar, de la misma Redención de Cristo”, explicó.

“La vida sin Cristo es una pobre realidad”, afirmó Mons. Martínez, quien rezó en la Eucaristía y pidió a los asistentes rezar por el viaje apostólico del Papa Francisco y sus frutos a Cuba y Estados Unidos, así como por las personas que sufren la guerra de Siria e Irak, “para que el Señor suscite iniciativas que den la paz y que acojan a las víctimas de la guerra”.

Page 11: Fiesta 1115

11

Mirada

Ya está disponible el programa de asignaturas básicas para el próximo trienio y los cursos monográficos, que comenzará a impartirse el próximo día 6.

La Escuela de Teología y Pastoral Diocesana San Gregorio de El-vira tiene ya preparado el programa de asignaturas que se van a impartir este curso 2015-16. “Ante la invitación del Papa a vivir el Año de la Misericordia, comenzamos nuestro curso pastoral en la Escuela de Teología y Pastoral Diocesana San Gregorio de Elvira con una motivación especial: ofrecer la belleza de la fe y animar a vivirla con alegría, en compañía de muchos adultos, laicos y religiosos, que viven en búsqueda del Dios de Jesús y que, en muchos casos, le han consagrado la vida para anunciar su Reino”, explicó el Director de la Escuela y sacerdote en la Basílica de la Virgen de las Angustias, D. Blas Gordo.

Las clases darán comienzo el día 6 y están abiertas a cuantas personas deseen participar en estos cursos, que son “espacios de renovación para quienes trabajan en cualquier ámbito de la pastoral, y en muchos casos, de encuentro con lo esencial de la fe en personas inquietas por sostener su propia vida creyente”, señaló D. Blas Gordo.

ASIGNATURAS

Las asignaturas, básicas, que se impartirán a los largo de tres cursos, son Introducción a la Sagrada Escritura, Antiguo Testa-mento, El Dios de la Revelación: Dios Uno y Trino, Iniciación al

Curso pastoral en la Escuela Diocesana “San Gregorio de Elvira”

estudio del hombre y Fundamentos de la Fe. Asimismo, como asignatura de especialidad se impartirá Catequesis de jóvenes. Por otra parte, a los que han finalizado el trienio y quieren completar su formación se les ofrecen dos cursos monográficos: La Misericordia, a cargo del profesor P. Manel Bellmunt, en el primer cuatrimestre; y Los Hechos de los Apóstoles, del profesor P. Ig-nacio Robles, en el segundo cuatrimestre.

MATRICULACIóN

Los cursos están abiertos a la participación de todas las personas que lo deseen, tiene un coste de 35 euros por curso y las inscrip-ciones pueden realizarse a partir del mismo día en que comienzan las clases, en la Secre-taría de la Escuela (Colegio Virgen de Gra-cia, segunda planta). El periodo de inscrip-ción estará abierto durante los primeros días de clase. Para los trámites de matriculación las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el teléfono 658-11-08-88.

Las clases se imparten los martes en horario de 18 a 20:40 horas, en el Colegio Virgen de Gracia (C/ Músico Vicente Zarzo, 2ª planta).

Page 12: Fiesta 1115

12

Su titular es el amigo de San Juan Pablo II y filó-sofo austríaco Josef Seifert, homenajeado en el Congreso Internacional de Filosofía de Granada, que se celebró del 19 al 21 de septiembre, orga-nizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis-IAP.

En el marco de este Congreso, a cuya inauguración asistió el Príncipe Nicolaus von uz zu Liechtenstein, amigo desde hace treinta años del filósofo Seifert, Mons. Martínez anunció la creación de la Cátedra Dietrich von Hildebrand, implantada dentro del Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis de Granada-Academia Internacional de Filosofía (IAP) y que permitirá el trabajo de investigadores proceden-tes de todo el mundo.

El Titular de dicha Cátedra, que ya se encuentra en vigor a partir de este curso académico, es el filósofo austríaco Josef Seifert, uno de los más importantes pensadores del mundo contemporáneo y Catedrático en el Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidió-cesis de Granada-IAP.

Por su parte, Dietrich von Hildebrand, que da nom-bre a la Cátedra creada por el Arzobispo de Grana-da, fue un filósofo austríaco, fundador de una revista

Mons. Martínez crea la Cátedra “Dietrich von Hildebrand”

Realizadas a la Archidiócesis por el filósofo aus-tríaco Josef Seifert, amigo personal de San Juan Pablo II.

En el marco del Congreso Internacional de Filosofía que se celebró hace una semana en Granada, organi-zado por el Instituto de Filosofía Edith Stein-Academia Internacional de Filosofía (IAP), Seifert entregó estas a la Archidiócesis de Granada.

Se trata de una extensa e importante colección de libros –se calcula que diez volúmenes de filosofía-, así como documentos y archivos inéditos. Entre los volú-menes y escritos figuran los de pensadores del siglo XX tan importantes como Dietrich von Hildebrand, o Edmund Husserl, que fue amigo de Edith Stein, filósofa judía conversa al cristianismo que, posterior-mente, ingresó en la Orden del Carmelo y murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Asi-

Donadas dos reliquias de Edith Stein y documentos inéditos de San Juan Pablo II

De izq. a der., el Príncipe Nicolaus de Liechtenstein, Mons. Javier Martínez y el filósofo Josef Seifert.

católica crítica con el régimen nazi, unas críticas que le llevaron a exiliarse a Estados Unidos. Asimismo, Hil-debrand fue amigo personal y discípulo directo del filósofo Edmund Husserl, quien a su vez fue compa-ñero de estudios y amigo de la filósofa judía y conver-sa al catolicismo Edith Stein. Posteriormente, Stein ingresó en la Orden del Carmelo y murió mártir en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Fue canonizada por San Juan Pablo II con el nombre de Santa Teresa Benedicta de la Cruz y es Copatona de Europa.

El Congreso Internacional de Filosofía se celebró en el Seminario diocesano San Cecilio de Granada, para homenajear al profesor Josef Seifert, bajo el lema Fe-nomenología Realista. Josef Seifert y la tradición cris-tiana.

Este Congreso congregó a intelectuales de todo el mundo, desde filósofos, científicos y teólogos, y entre cuyos participantes se encontraba el político italiano Rocco Buttiglione. Los participantes en el Congre-so abordaron diferentes cuestiones que afectan a las sociedades de hoy en día, desde problemas relacio-nados con la Ciencia, la Medicina o la Política hasta temas de interés teológico, filosófico o literario.

Mirada

Page 13: Fiesta 1115

Mirada

13

• Ntra. Sra. de las Angustias. El domingo 27 Eucaristía a las 13 horas por la intención del Cuerpo de Hermanos Palieros ofi-ciada por el Arzobispo Mons. Javier Martínez; y procesión de la Sagrada Imagen de la Patrona desde la Basílica que lleva su nombre, a las 18:30 horas. Los cultos en honor a la Patrona con-tinuarán del 28 al 30 de septiembre a las 12 y a las 19:45 horas en la Basílica.

• Exposición. Dentro de las actividades organizadas por el Cen-tro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) en el centenario del genocidio armenio, puede visitarse la exposi-ción de artistas contemporáneos armenios que reflejan la infan-cia de miles de niños que quedaron huérfanos por este motivo. La muestra está disponible hasta el 16 de octubre en el Edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. Entrada gratuita.

• Concierto. El día 3, a las 20 horas, en el auditorio de Caja Rural de Granada (Avda. Don Bosco, 2) tendrá lugar un concierto de Álvaro Fraile, organizado por la Asociación Promoción Claretia-na para el Desarrollo-Bética de Loja (Proclade Bética), ONGD pro-movida por los Misioneros Claretianos. El beneficio recaudado

por el concierto irá destinado al Proyecto Karikoga, en Zimbawe, gracias al cual se alimentan y se presta atención sanitaria y edu-cativa aproximadamente a 200 niños huérfanos. Para solicitar las entradas, el correo electrónico disponible para solicitar entradas es [email protected]

• Catequistas. Clausura del Encuentro interdiocesano de cate-quistas de la Provincia Eclesiástica de Granada que este fin de semana se celebra en el municipio almeriense de Vera y en el que participan un grupo de catequistas granadinos, con su Delegado diocesano.

• Encuentro de Vida Consagrada. Tres congregaciones de la Diócesis de Granada y una religiosa de la junta directiva de CONFER (Conferencia Española de Religiosos) Granada partici-parán en el Encuentro de la Vida Consagrada, que se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de octubre, bajo el lema Corazones que desean algo grande. Este Encuentro está organizado por la Co-misión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nue-vas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum, y se enmarca en el Año de la Vida Consagrada 2015 convocado por el Papa Francisco, que en España coincide con el Año Jubilar Teresiano.

AGENDA

Mons. Martínez conversa con Josef Seifert, en el Congreso Internacional de Filosofía, tras recibir las reliquias.

mismo, entre los documentos donados figura corres-pondencia personal y autógrafos de San Juan Pablo II corrigiendo a estos autores sus escritos filosóficos antes de ser Papa. También figuran textos inéditos de estos pensadores, como reflexiones, apuntes, libros sin concluir o conferencias. “Nos ha hecho donación de un archivo y de una biblioteca que son un tesoro”, explicó Mons. Javier Martínez a los fieles al término de la Eucaristía del domingo día 20, al mismo tiempo que expresaba su agradecimiento públicamente al fi-lósofo austríaco.

Mons. Martínez también explicó a los fieles la dona-ción referida a Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Y es que el convento del Carmelo de Colonia, donde vivió la santa, ha hecho llegar a la Archidiócesis, a tra-vés de Josef Seifert, dos reliquias de la santa, actual-mente Copatrona de Europa. Se trata de un trozo del velo de novia con el que Edith Stein profesó cuando entró en el Carmelo y un trozo pequeño del delantal que ella usaba en la cocina del convento del Carmelo, con el deseo de poder dedicar a esta santa la capilla del Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada.

QUIÉN ES JOSEF SEIFERT

Josef Seifert es uno de los filósofos y pensadores cris-tianos contemporáneos más importantes, autor de unos cincuenta libros y varios artículos. Seifert, natu-ral de Austria, fue gran amigo personal de San Juan

Pablo II, con quien compartía muchas conversaciones sobre filosofía con el Papa santo, que le invitaba, jun-to a otros filósofos, durante una semana en verano a compartir estas conversaciones en Castelgandolfo, la residencia veraniega del Santo Padre.

Impulsado por San Juan Pablo II, Josef Seifert fundó en la década de los ochenta la Academia Interna-cional de Filosofía (IAP), con sede en Liechtenstein, y cuyo campus en España se encuentra en la Archi-diócesis de Granada, en concreto en el Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis, fundada por nuestro Arzobispo.

Page 14: Fiesta 1115

14

Dios es amor. Saber que Él es un Padre amoroso, que está presente en todos los momentos de la vida y pendiente de cada uno de los seres huma-nos, ayuda a caminar. Creer en su bondad, en su providencia, es de gran luz para cuando la noche se acerca y se oscurece la fe.

Todo va bien cuando creemos y caminamos en la pre-sencia de Dios. Todo cambia cuando le dejamos en-trar, cuando él pasa a ser parte de nuestra vida y le de-jamos actuar. Todo es posible para aquel que cuenta con Dios. Él no está fuera; Él está dentro de nosotros, nos llena y habita el centro del alma de cada uno.

Descubrir y vivir este cariño amoroso y tierno con Dios es posible siempre y cuando con nuestra libertad es-cojamos creer lo que la fe nos enseña. Entonces poco a poco la vida no sólo nos muestra que las cosas pa-san y sólo Dios queda, sino que al estar pendientes de Él, de agradarle, de ser buenos, de conocerle por la Escritura y de amarle con todo el corazón.

Del amor a Dios y de Dios hablamos en este capítulo. Es bueno insistir en que Dios es rico en amor y miseri-

cordia, que siempre sale a nuestro encuentro, que su amor es inmenso, que quiere de verdad que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Él nos amó primero y nos ha demostrado su amor enviando a su Hijo al mundo. (…)

Es vital reconocer que Dios está presente, que su amor lo penetra y lo envuelve todo. San Juan de la Cruz pone en boca de Cristo esta sentencia: “¡Des-dichado de aquel que de mi amor ha hecho ausencia y no quiere gozar de mi presencia!”. En efecto, no hay mayor desdicha que ausentarse de Dios y huir de su presencia. No hay mayor gozo que creer en Él y disfrutar de su divina presencia.

Dios está en nuestro mundo, en medio de nosotros, en el interior de cada uno; pero hay que reconocerlo y permitirle que esté vivo. “Es aquí, en el sitio donde nos encontramos, donde se trata de hacer brillar la luz de la vida divina escondida” (M. Buber). Pablo invita a vivir como “hijos de la luz” (Ef 5,8-9). Y don-de la luz tiene sus efectos todo es bondad, santidad y verdad.

La grandeza del amor

Tener conciencia de Dios nos cambia la vida

Textos

Page 15: Fiesta 1115

15 15Cristo de San Juan de la Cruz. Salvador Dalí.

Textos

Tener conciencia de Dios, creer que nos ama y nos llama, cambia completamente la vida de las perso-nas. Así le pasó a P. Claudel. En la Navidad de 1886, “no teniendo nada que hacer”, asiste a las vísperas cantadas en Notre Dame de París, esperando que las ceremonias religiosas le brinden inspiración poética. De improviso le sobrecoge la conciencia de Dios como una gran realidad personal, como “Alguien”, y desde ese momento toda su mentalidad y su vida cambian por completo.

Dios está presente, nos llama por nuestro nombre, nos ama. Sus ojos amorosos lo ven todo y están fi-jos siempre en sus criaturas. Nos ve dondequiera que estemos. No se puede huir de su presencia. Él está dondequiera que vayamos. (…)

“Estoy pensando en Dios”, canta una canción. Da gran gozo saber que Dios piensa en nosotros y que nosotros podemos pensar en Él. Es justamente en el acto de orar donde, de modo consciente, nos dedica-mos a pensar; recordar y dar rienda suelta al afecto

por Dios, por Jesús. Por este motivo es por lo que re-sulta comprensible que dediquemos un tiempo a orar, no sólo por nosotros, sino por el “gusto” (si se puede hablar así) que Dios siente cuando nos hacemos cons-cientes de su presencia en nosotros.

Ahí entroncan los textos del Génesis, cuando habla del gusto de Dios en bajar cada tarde a pasear con sus criaturas; la revelación que cantan los Salmos cuando aseguran que a Dios “le gusta” estar con los hijos de los hombres; o que la alegría de Dios brota irrefrena-ble cuando un pecador (una que está de espaldas) se convierte (o sea, se vuelve a Él y le da la cara). Entien-do así la genial sentencia de Juan de la Cruz cuando aseguraba que “un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo, y por eso sólo Dios es digno de él”.

Eusebio Gómez NavarroLa grandeza del amor

Editorial San Pablo

15

Page 16: Fiesta 1115

16

aFondo

El Papa Francisco habla de su viaje a CubaVisita apostólica

Del 19 al 22 de septiembre el Santo Padre reali-zó una visita apostólica a Cuba, tras la cual fue a Estados Unidos, donde, entre otros momentos destacados, participa este fin de semana en el Encuentro Mundial de las Familias, que se cele-bra en Filadelfia. De su visita apostólica a Cuba, el Santo Padre conversó con los periodistas. Durante el vuelo de Cuba a Estados Unidos, el Papa Francisco volvió a hablar con los periodistas y a res-ponder a las preguntas que le plantearon acerca en-tre otras cosas, del bloqueo a Cuba, de sus críticas al capitalismo liberal y del futuro papel de la Iglesia en la isla.

La primera pregunta fue cuál era la opinión del Papa del bloqueo a Cuba y si hablaría de este tema ante el Congreso de Estados Unidos.

‘’La cuestión del ‘bloqueo’ -respondió Francisco- es parte de la negociación. Es público: ambos presiden-tes se han referido a esto. Es algo público, que sigue la dirección de las buenas relaciones que se intentan lograr... Mi deseo es que se llegue... a un acuerdo que satisfaga a las partes. Con respecto a la posición de la Santa Sede sobre los bloqueos los papas ante-riores han hablado -no sólo en este caso, sino tam-bién en otros casos- acerca de ello. Hay una doctrina social de la Iglesia en este sentido y a ella me remito porque es precisa y correcta. Por lo que se refiere al Congreso de Estados Unidos... estoy pensando en lo que quiero decir al respecto, pero no específicamen-te sobre esta cuestión, en general sobre el tema de los acuerdos bilaterales y multilaterales, como una señal de progreso en la convivencia. Pero este tema en concreto no se menciona, casi seguro que no’’.

Page 17: Fiesta 1115

aFondo

17

‘’Hemos oído que más de 50 disidentes fueron dete-nidos fuera de la Nunciatura porque querían encon-trarlo. ¿Le gustaría encontrarse con los disidentes? Y si tal reunión tuviera lugar, ¿qué les diría?’’, fue la segunda cuestión.

‘’En primer lugar no tengo noticias de que haya sucedido esto: No tengo ninguna noticia. No lo sé directamente -dijo el Papa- Sus dos preguntas son sobre el futuro... Me gustaría que sucediera. Me gusta conocer a toda la gente. En primer lugar por-que creo que todas las personas son hijos de Dios. En segundo lugar, el encuentro con una persona es siempre enriquecedor.... Sí, me gustaría encontrar-me con ellos. Si desea que le hable todavía de los disidentes, puedo decirle algo muy concreto. En pri-mer lugar, estaba claro que yo no habría dado nin-guna audiencia, porque pidieron audiencia no sólo los disidentes, sino también gente de otros sectores, entre ellos varios jefes de Estado. No, yo fui a visitar al país y sólo esto. No había prevista ninguna audien-cia: ni con los disidentes ni con otros. Segundo: la Nunciatura llamó por teléfono a algunas personas, que forman parte de este grupo de disidentes ... La tarea del Nuncio era comunicarles que, con mucho gusto, a mi llegada a la catedral, en la reunión con los consagrados, habría saludado a los que estaban allí. Un saludo, eso si es verdad ... Pero en vista de que nadie se presentó en el saludo, no sé si estaban o no estaban. Yo saludé a todos los que estaban allí. Especialmente a los enfermos, a los que estaban en una silla de ruedas ... Pero nadie se identificó como disidente. Desde la Nunciatura se hicieron algunas llamadas para invitarlos a un saludo de paso’’.

La tercera pregunta fue sobre el sufrimiento de la Iglesia Católica cubana bajo Fidel Castro, y si en su encuentro con el Comandante el Papa tuvo la impre-sión de que estaba algo arrepentido.

‘’El arrepentimiento es una cosa muy íntima, que atañe a la conciencia -dijo el Santo Padre-. En el en-cuentro con Fidel hablé de historias de los jesuitas conocidos, porque yo le regalé un libro del Padre Llorente un jesuita amigo suyo... y otro del Padre Pronzato que seguramente le gustará. Hablamos de estas cosas. Hablamos mucho de la encíclica Laudato Si’, porque está muy interesado en la ecología. Fue un encuentro informal, espontáneo. Hablamos de la encíclica porque está muy preocupado por ese tema, pero no del pasado’’.

Ya que el Pontífice denuncia la iniquidad de los sis-temas económicos vigentes, algunos sectores de la sociedad americana se han preguntado si el Papa era católico y en otras partes se habla de Papa comunis-ta. ¿Que piensa Francisco?

‘’Estoy seguro -contestó el Santo Padre - de que yo no he dicho nada más de lo que está en Doctrina Social de la Iglesia. Ya en otro vuelo una periodista, después de mi discurso a los movimientos populares, me preguntó si la Iglesia me seguía y yo le dije: ‘Yo soy el que sigue a la Iglesia “, y no creo que me equi-voque, no he dicho nada que no esté en la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas pueden ser explicadas. Tal vez una explicación dio la impresión de ser un poco más ‘izquierdosa’, pero sería un error de expli-cación. No. Mi doctrina acerca de todo esto sobre el

Page 18: Fiesta 1115

aFondo‘imperialismo económico’, sobre la Laudato Si’, es la de Doctrina Social de la Iglesia. ¡Y si hace falta que rece el Credo estoy dispuesto a hacerlo!”.

Otro periodista recordó que en su ultimo viaje a América Latina el Papa había criticado con dureza el sistema liberal capitalista mientras en Cuba sus críti-cas al sistema comunista no fueron tan estrictas, sino mucho más “suaves”. ¿Por qué estas diferencias?

‘’En los discursos que he pronunciado en Cuba -acla-ró Francisco- siempre he mencionado la Doctrina So-cial de la Iglesia. Las cosas que hay que corregir, las he dicho con claridad, no de forma suave. Pero no he dicho más de lo que ya he escrito duramente, tanto en la encíclica como en la Evangelii Gaudium, sobre el capitalismo salvaje o liberal, todo lo que está escrito allí... que ya es bastante. Pero aquí en Cuba el viaje era muy pastoral con la comunidad católi-ca, con los cristianos, también con las personas de

buena voluntad; por eso mis intervenciones han sido homilías... Incluso con los jóvenes -que eran jóvenes creyentes y no creyentes, así como creyentes de dife-rentes religiones- fue un discurso de esperanza, para fomentar el diálogo, para buscar lo que une y no lo que divide. Era un lenguaje más pastoral. En cambio, en la encíclica hay que tratar temas más técnicos’’.

La penúltima cuestión planteó si la Iglesia católica jugaría algún papel en la apertura a las libertades políticas, dado el rol que ha desempeñado la Santa Sede en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

‘’La Iglesia en Cuba -reveló el Pontífice- había elabo-rado una lista de prisioneros para indultar. El indulto se concedió a unos 3.500, según me ha dicho el Pre-sidente de la Conferencia Episcopal. Y todavía hay casos que se están estudiando. La Iglesia en Cuba está trabajando de cara a los indultos. Por ejemplo,

18

Page 19: Fiesta 1115

alguien me dijo: ‘Sería bueno acabar con la cadena perpetua’. Hablando claramente, la cadena perpe-tua es casi una pena de muerte escondida. Lo dije públicamente en un discurso a los juristas europeos. Estás ahí, muriendo todos los días, sin la esperanza de liberación. Es una hipótesis. Otra hipótesis es con-ceder indultos generales cada uno o dos años... Pero la Iglesia está trabajando, ha trabajado... No estoy diciendo que estos tres mil fueron liberados gracias a las listas de la Iglesia, no. La Iglesia ha hecho una lista -no sé cuántas personas- ha solicitado formal-mente indultos y seguirá haciéndolo’’.

Por último, un informador preguntó si la visita de tres Papas en menos de 20 años a Cuba se podía interpretar como un síntoma de que la isla estuviera aquejada de alguna enfermedad.

‘’No, no. El primero fue Juan Pablo II: la primera visita histórica. Pero era normal: visitó muchos paí-ses, incluidos países agresivos en contra de la Iglesia. El segundo fue el Papa Benedicto: era normal... En mi caso fue un poco al azar, porque pensé entrar en Estados Unidos a través de México; inicialmente, la primera idea fue Ciudad Juárez, la frontera de Méxi-co... Pero ir a México sin ir a ver a la “Guadalupana” habría sido muy feo. Después, con el anuncio del 17 de diciembre del año pasado, cuando se dio a cono-cer lo que más o menos era reservado, un proceso de casi un año... me dije: Quiero ir a Estados Unidos pasando por Cuba. Y por eso la elegí. Pero no por-que tenga una enfermedad especial que no tengan otros países’’.

Servicio de Información Vaticana

aFondo

19

Page 20: Fiesta 1115

20

Procesión extraordinaria con la Sagrada Imagen de esta Cofradía lojeña, que celebra su XXV ani-versario y quiere recuperar la Ermita de Jesús del Calvario, quemado durante la Guerra Civil, así como la centenaria devoción al Señor del Calva-rio.

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Loja saldrá en procesión extraordinaria el próximo sábado, 3 de octubre, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, en un reco-rrido desde la iglesia parroquial de la Encarnación hasta la Ermita de Jesús del Calvario. Con esta salida

extraordinaria la Cofradía lojeña quiere conmemorar los veinticinco años de su fundación y la centenaria devoción al Señor del Calvario.

La procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas saldrá desde la iglesia parroquial de la Encarnación a las 8 horas hacia la Ermita. A las 19 horas, se iniciará el rezo del Santo Vía Crucis, con la Sagrada Imagen, desde la Ermita, por las calles de Loja, de regreso a la iglesia de la Encarnación. El do-mingo día 4, a las 12 horas, tendrá lugar la Eucaristía en la iglesia de la Encarnación.

Loja y su Ermitade Jesús del Calvario Nuestro Padre Jesús

de las Tres Caídas

Cultura

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas con la ermita de Jesús del Calvario al fondo.

Page 21: Fiesta 1115

21

VIA CRUCIS PENITENCIAL

La Cofradía, junto con el Arzobispado de Granada y la Parro-quia de la Encarnación de Loja, quiere impulsar la recuperación de la Ermita de Jesús del Calvario y el via crucis penitencial.

La advocación de Jesús del Calvario fue una de las de más de-voción en Loja: se realizaba el rezo del santo via crucis durante la Cuaresma en un recorrido por las calles de Loja, cuyas esta-ciones se correspondían con distintas cruces emplazadas en los barrios de Loja, y la última estación tenía lugar en la Ermita, de ahí que se le conozca como el “camino de las cruces”; incluso, a finales del siglo XIX, al término de una epidemia de cólera, un grupo de labradores, en acción de gracias, salió en procesión desde la Ermita con la imagen de Jesús del Calvario. La imagen, de autor desconocido, fue destruida, junto con la Ermita, en la Guerra Civil; del mismo modo, sólo se conservan algunas cruces del antiguo itinerario del vía crucis, que también se quie-re recuperar. La restauración de la Ermita del Calvario y de las cruces del antiguo vía crucis es uno de los proyectos en los que se va a trabajar a lo largo del año.

Cultura

Interior de la ermita en la actualidad.Exterior de la ermita a principios del siglo XX.

Page 22: Fiesta 1115

22

La Ermita del Calvario se remonta al año 1536, en el que un ermitaño solicitó al Cabildo autorización para construirse una celda. La construcción actual, en ruinas, tras ser incen-diada en la Guerra Civil, conserva la estructura de la nave principal, que estaba cubierta con bóveda de medio cañón, capilla mayor y ábside.

La Real Cofradía de Muestro Padre Jesús de las Tres Caídas realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo y la Er-mita del Calvario es un punto del itinerario de la procesión.

Con esta iniciativa se quiere animar a cuantos quieran par-ticipar en la recuperación de esta tradición del pueblo cris-tiano de Loja.

Cultura

Cruz donde se celebraba el Vía Crucis antiguamente. Cruces del Vía Crucis en su estado actual.

Imagen de Nuestro Señor del Calvario antes de ser destruido en la Guerra Civil. Imagen actual del Cristo de las Tres Caídas.

Page 23: Fiesta 1115

23

Testimonio

La santa sintió desde muy joven el deseo de reci-bir al Señor Sacramentado y siempre comulgó con frecuencia, lo que acrecentó en ella el amor por la pureza y la animó a tomar la resolución de conser-var esa angélica virtud a toda costa.

Santa María Goretti nació en Corinaldo, Italia el 16 de octubre de 1890 hija de Luis Goretti y Assunta Car-lini, ambos campesinos. María fue la segunda de seis hijo. Vivió en el seno de una familia humilde y perdió a su padre a los diez años por causa del paludismo.

Como consecuencia de la muerte de su padre, la ma-dre de María Goretti tuvo que trabajar dejando la casa y los hermanos menores a cargo de ésta quien realiza-ba sus obligaciones con alegría y cada semana asistía a clases de catecismo.

A los once años tomó su Primera Comunión haciéndo-se, desde entonces, el firme propósito de morir antes que cometer un pecado.

En la misma finca donde vivía María trabajaba Alejan-dro Serenelli, quien se enamoró de María cuando ella tenía doce años. Serenelli buscaba a María haciéndole propuestas impuras que la santa rechazaba haciendo que Serenelli se sintiera despreciado.

El 5 de julio de 1902 Serenelli fue en busca de María, que se encontraba sola en su casa, y al encontrarla la invitó a ir a una habitación de la casa a lo que María se negó y él terminó forzándola.

María se negaba advirtiéndole a Serenelli que lo que pretendía era pecado y que no accedería a sus preten-siones por lo que éste la atacó con un cuchillo claván-doselo catorce veces.

María no murió inmediatamente, fue trasladada a la hospital de San Juan de Dios donde los médicos la operaron sin anestesia porque no había y durante dos horas la santa soportó el sufrimiento ofreciendo a Dios sus dolores.

Antes de morir, un día después del ataque, María al-canzó a recibir la comunión y la unción de los enfermos e hizo público su perdón a Serenelli.

El asesino fue condenado a 30 años de prisión donde al principio no daba muestras de arrepentimiento. La tra-dición cuenta que después de un sueño donde María le dijo que él también podía ir al cielo, Serenelli cambió completamente y retornó hacia Dios, ofreciendo sus trabajos y sufrimientos en reparación de sus pecados.

Después de 27 años de cárcel fue liberado y acudió a pedir perdón a la madre de la santa, quien no solo lo perdonó sino que lo defendió en público alegando que si Dios y su hija lo habían perdonado, ella no tenía porque no perdonarlo.

La fama de María Goretti se extendía cada vez más y fueron apareciendo las muestras de santidad, que fue fruto de su cercanía a Dios y su devoción a la Virgen María.

Después de numerosos estudios, la Santa Sede la ca-nonizó el 24 de junio de 1950 en una ceremonia que se tuvo que realizar en la Plaza de San Pedro debido a la cantidad de asistentes que se calculaban en más de quinientas mil personas. Fue una ceremonia presi-dida por Pío XII, quien exaltó sus virtudes, y en la que participaron la madre, dos hermanas y un hermano de María.

Mártir por su amora la pureza Santa María Goretti

Page 24: Fiesta 1115

24

SignoyGracia

“3.- El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, reti-rándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

4.- Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristia-no recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.

5.- Se recomendará a todos, y en particular a los ni-ños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.

6.- Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actitud de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. S. Cong. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

7.- No se obligará jamás a los fieles a adoptar la prác-tica de la comunión en la mano, dejando a cada per-sona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los docu-mentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la comunión –que en algunos casos exi-ge el recurso al sacramento de la penitencia-, sino también sobre la actitud exterior de respeto que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía”.

Al distribuir la Sagrada Comunión en la mano, el mi-nistro debe cuidar que el comulgante la reciba digna-mente, poniendo las manos en forma de cruz, espe-rando a que el ministro deposite la sagrada hostia, y comulgue delante de él, evitando así cualquier peligro de profanación o sacrilegio: “Póngase especial cuida-do en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje te-niendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano”. (Instrucción “Redemptionis sacramentum”, n. 92)

Javier Sánchez MartínezSacerdote Diócesis de Córdoba

Recibir la comunióncon dignidad y respeto

En el anterior número hablábamos de cómo debe cuidarse la dignidad de este gesto, para no desde-cir de la Presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. La Congregación para el Culto Divino, Notifica-ción acerca de la comunión en la mano (3 de abril de 1985), llama la atención sobre otros puntos a tener en cuenta a la hora de comulgar en la mano.

Cómo se comulgaen la mano (y II)

Page 25: Fiesta 1115

25

luzdelaPalabra

Números 11, 25-29Salmo 18, 8-14Santiago 5, 1-6

Marcos 9, 38-43.45.47-48:

Dijo Juan a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”. Jesús respondió: “No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además el que os dé a beber vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.

“Si tu mano te hace caer,córtatela” XXVI Domingo del

Tiempo Ordinario

Jesús con los niños. Emil Nolde.

Page 26: Fiesta 1115

26

No es a fuerza de escrúpulos como un hombre llega a ser grande.La grandeza llega, si Dios quiere, como un día espléndido.

Albert CamusEscritor

laPuntadaReflexiones para náufragos