28
FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO

A)Matrimonio Cum ManuB)Matrimonio Sine Manu

Page 2: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

a) Matrimonio cum manu: Necesidad de que la mujer se someta a la manus del marido o de su paterfamilias. Ello se realiza mediante una conventio in manum, por cualquiera de las tres formas. De esta manera se desligaba de su familia para entrar a formar parte en la de su marido. 1.- confarreatio. 2.- coemptio. 3.- usus ( convivencia ininterrumpida durante un año ).

Page 3: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

• b) Matrimonio sine manu: era una forma más libre en la que la mujer seguía conservando los lazos con su antigua familia. La esposa continúa perteneciendo a la familia paterna y conserva los bienes y derechos hereditarios de su familia de origen. Este matrimonio concedió más libertad a la mujer romana.

Page 4: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

LA MANUSLa manus se entiende como una

de las manifestaciones del señorío del paterfamilias sobre los miembros de su familia, en

virtud de la cual la mujer entraba a formar parte de la familia agnaticia de su marido (vir), como si fuera hija de familia,

quedando en consecuencia bajo la absoluta dependencia del

paterfamilia, dejando de pertenecer a su familia agnaticia

originaria.

Page 5: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

Dentro de la estructura jurídica del matrimonio romano, la

manus tiene una importancia fundamental. En efecto, para los romanos la mano (manus) es el miembro que puede manifestar exteriormente el poder, de allí que la manus constituyese, de

manera significativa, el poder del marido sobre la mujer, sin

perjuicio de que con el correr de los tiempos se viese restringido el poder que ésta concedía al

marido.

Page 6: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

La mujer in manu quedaba como hija de su marido (filiae loco) y hermana agnada de sus hijos. Si el marido era

sui iuris, entraba ella bajo la potestad de su suegro, como nieta (nepti loco) o como bisnieta cuando el marido era

el nieto de aquel pater familias; en estos casos, al decir de Álvaro d'Ors, la manus quedaba como absorbida en la patria potestas bajo la que el

marido se hallaba, de allí que se afirme que la entrada bajo la manus produce efectos análogos a los de la adopción, o, cuando la mujer es sui

iuris, a los de la adrogatio.

Page 7: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

ADQUISICIÓN DE LA MANUS

La integración de la mujer a la familia del marido podía tener lugar de tres formas distintas:

• La confarreatio• La coemptio• El usus.

Page 8: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

LA CONFARREATIOEs una ceremonia religiosa,

solemne, se cree que era propia de los patricios y como

consecuencia de ella estas familias podían contar entre

sus miembros a integrantes de los Colegios Sacerdotales.

Page 9: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

• Era celebrada ante los Pontífice máximo, y de diez testigos, y que consistía en un sacrificio en el cual se ofrecía a Júpiter una torta de harina (pani farreus) al tiempo que los contrayentes pronunciaban ciertas palabras sagradas sentados sobre la piel de una res que acababa de ser sacrificada.

Page 10: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

•En virtud de ella, varón y mujer quedaban asociados en el mismo culto al entrar la mujer a la familia agnaticia del marido

Page 11: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

LA COEMPTIOEs una adaptación de la mancipatio y

es algo así como una adquisición simbólica o fingida de la mujer

(imaginaria venditio). Consistía en que en presencia del librepens (persona que portaba una balanza) y de cinco testigos, el marido golpea la balanza

con una moneda de cobre o recudusculum o con un trozo de cobre, que entrega luego al que simbólicamente aparece como

vendedor de la mujer (paterfamilias o tutor).

Page 12: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

• El marido intercambiaba algunas palabras con el vendedor simbólico, en que se determinaba el objeto y las condiciones de la enajenación simbólica. Acto seguido, el varón preguntaba a la mujer si quería formar parte de su familia.

• Tal formalidad sirvió para determinar el objeto y las condiciones de la venta (Lex mancipi) para distinguirla así de la simple mancipatio. La coemptio dejó de tener aplicación a fines de la República, desapareciendo prácticamente a comienzos del Imperio.

Page 13: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

EL USUSTal como lo señalamos podía darse el caso de que

celebrado un matrimonio éste no fuese acompañado de la confarreatio o de la coemptio, no adquiriendo por tanto el marido la manus de la mujer al momento de celebrarse el

matrimonio.

Page 14: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

• No obstante, podía adquirir la manus mediante el usus, que fue la forma menos solemne de contraer la manus, que vendría a ser una especie de usucapión o prescripción adquisitiva, que es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberse poseído dichas cosas durante un cierto lapso de tiempo y concurriendo los demás requisitos legales.

Page 15: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

•En lo relativo a la manus, ésta podía adquirirse por el usus, esto es, por haber estado la mujer un año continuo bajo la dependencia o posesión del marido. Así, el usus era una usucapión especial que permitía adquirir la manus de la mujer por estar en posesión del marido continuamente durante un año.

Page 16: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

La mujer tenía una forma de impedir que el marido adquiriese la manus, esto es, la Tricnoctii usurpatio, que consistía en que la mujer antes de que se cumpliera el año aludido, abandonaba durante tres noches seguidas la casa de su marido para irse a la de su paterfamilias (participando en las fiestas religiosas de su antigua domus para demostrar que seguía sujeta a ésta). Se señala que este modo de adquirir la manus dejó de aplicarse más o menos a comienzos del Imperio bajo el gobierno de Augusto.

Page 17: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

EFECTOS DEL MANUS• Para efectos didácticos conviene distinguir, entre efectos

respecto de la persona de la mujer y efectos respecto de los bienes de la mujer, sin perjuicio de destacar, desde ya, que la situación de la mujer casada cum manus, es similar, jurídicamente, a la de un hijo de familia, así los juristas emplean la expresión «loco filiae mariti est», es decir, que está en lugar de hija del marido, lo que ha de entenderse para efectos patrimoniales y sucesorios y no en relación a la posición de la mujer en la familia.

Page 18: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

• Respecto a la esposa:• La mujer sale de su familia agnaticia e ingresa en la correspondiente de su

marido.

• Como consecuencia de ello, la mujer pasa a ser considerada hija de su marido o del pater familias. Así, jurídicamente es considerada hermana de sus hijos.

• El marido o el pater familia, en caso de ser el marido alieni iuris, tiene poder o facultad para corregirla, venderla en esclavitud e incluso matarla. Con el tiempo estas facultades se fueron atenuando. La costumbre impuso al pater el consultar al consejo de familia (parientes más próximos) cuando quisiese aplicar un castigo grave a la mujer, salvo el caso de adulterio de ésta. Finalmente, terminó por desaparecer la facultad de dar muerte a su mujer.

Page 19: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

Sus bienes:Se destacan los siguientes efectos:

• Todos los bienes que la mujer tenía en el momento de contraer matrimonio o adquiera durante él a cualquier título pasan a ser de dominio del marido o del paterfamilias.

• Por su parte, todas las deudas de la mujer anteriores al matrimonio se extinguen, por la capitis deminutio que sufre la mujer, lo cual conllevaba a situaciones injustas prestándose para fraude. De allí, que el pretor interviniera concediéndole a los acreedores una acción especial, una in integrum restitutio en virtud de la cual se tenía por no celebrada la conventium in manus en lo referente a los bienes de la mujer, de modo que los acreedores podían cobrarse en ello.

• La mujer tiene derechos sucesorios sobre los bienes del pater o su marido por cuanto ella forma parte de la familia agnaticia de éste.

Page 20: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

NULIDAD DEL MATRIMONIO

La carencia de uno de los requisitos enumerados:- Capacidad.- Consentimento.- Consentimiento del pater familias, ius connubii e impedimentos.Generaba la nulidad del matrimonio.

Los hijos nacidos de matrimonio nulo eran considerados de un hecho accidental entre hombre y mujer. No tienen padre conocido y se les denominaba spurii, sólo está unidos a la madre como cognados (consanguíneos).

Page 21: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

5.1 La muerte de uno de los esposos. El esposo podía casarse inmediatamente. La viuda debía guardar luto diez (10) meses, para evitar confusión en caso de un parto. La violación de esta prohibición generaba la infamia para el 2º esposo, su ascendiente que teniendo autoridad había consentido en el matrimonio y, por supuesto, de la esposa.

Page 22: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

5.2 La pérdida del connubii por reducción a la esclavitud. Aunque recuperara la libertad no se rehacía el vínculo. En cambio esclavizados ambos, si no cesaba la cohabitación en cautiverio y recuperaban la libertad juntos, se entendía que el matrimonio no había cesado y por ello continuaba vigente.

Page 23: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

5.3 El divorcio. En la Roma Antigua muy escasos fueron los divorcios por el mismo poderío o potestad que le estaba dado a los maridos sobre las esposas, pues la mayoría de los matrimonios eran in manu. Eran muy raros los matrimonios sin la manus, razón por la cual sólo durante finales de la República e inicios del imperio, donde abundaban más los matrimonios sin manu, las personas haciendo uso de su independencia en cuanto a la persona y los bienes, podían terminar su vida marital.

Page 24: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

Podía darse por :

a) Bona Gratia.- Mutuo consentimiento

b) Repudiación. Decisión de alguno de los cónyuges con o sin justa causa. Los emperadores cristianos forzaron la permanencia del matrimonio obligando al cónyuge que quería divorciarse, a precisar las causales. También se publicaron algunas constituciones que establecían penas para el culpable del divorcio.

Page 25: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

EFECTOS DEL MATRIMONIO1. Con respecto a los esposos. Vir (esposo) y Uxor (esposa).

- La mujer tenía la misma condición social del marido. Sin embargo la condición de plebeya o manumitida no se borraban por casarse con un patricio. Por sí sólo el matrimonio no hacia entrar a la mujer en la familia civil del marido ( se requería la manus). Al existir la manus, la mujer ocupaba la calidad de "loco filiae" (en el lugar de una hija) respecto del marido o de la persona que ejerciera la potestad sobre éste.

- Se deben fidelidad. Constantino castigaba el adulterio con la muerte. En época de Justiniano se suavizó este rigor.

Page 26: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

2. Con respecto a los bienes. En la época antigua el matrimonio casi siempre estaba acompañado de la manus , razón por la cual la esposa adquiría la categoría de hija de familia y por tanto sus bienes pertenecían a su esposo. En el matrimonio sin manus los bienes seguían siendo de cada uno, siendo costumbre entonces que la mujer constituyera una dote a favor del marido para contribuir a las cargas del hogar.

Page 27: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

3. Con respecto a los hijos. Los hijos nacidos de justae nuptiae son legítimos (liberi justi). Estaba bajo la autoridad del padre o del pater familias si el padre era alieni juris. Forman parte de la familia civil del padre a título de agnados y de la madre sólo como cognados (de sangre) a no ser que ella fuera in manu (recuérdese que era un requisito para ingresar a la familia civil del marido) en cuyo caso también era agnado de la madre.

Page 28: FORMAS DE CONTRAER MATRIMONIO A)Matrimonio Cum Manu B)Matrimonio Sine Manu

Para determinar la legitimidad del hijo respecto de la madre era fácil (por el embarazo y el parto), pero del padre era complejo. La ley romana presumía que el hijo nacido en matrimonio era del esposo, a menos que este estuviera ausente o enfermo, imposibilitando toda cohabitación. Para facilitar las cuestiones en torno a la paternidad se fijó como presunción que era hijo concebido dentro del matrimonio el nacido no antes de 180 días, contados desde el matrimonio, ni más de 300 días, contados desde su disolución.