64
1 FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INTRODUCCION La visión que impulsa al presente estudio es llegar a tener un mundo sin hambre ni pobreza. La mayoría de las personas de bajos recursos vive en áreas rurales en los países en desarrollo y depende de la agricultura para su subsistencia; por lo tanto, la clave actual es centrarse en el establecimiento de comunidades rurales dinámicas fundamentadas en una agricultura próspera. Una de las posturas centrales del estudio sostiene que el análisis de los sistemas de producción agropecuaria, en los que la población rural de bajos ingresos vive y trabaja puede proveer perspectivas más claras acerca de las prioridades estratégicas para la reducción del hambre y la pobreza, que en la actualidad afecta a la mayoría de los pobladores rurales. La disponibilidad de alimentos ha sido siempre una preocupación fundamental del ser humano. A pesar de que la población global se duplicó durante las últimas cuatro décadas, la producción de alimentos ha sido suficiente, al grado de que se ha producido un incremento gradual en el promedio de ingesta de alimentos per cápita. No obstante, el flagelo del hambre persiste y las reservas de alimentos han experimentado fuertes fluctuaciones durante este período y en ocasiones han descendido a niveles críticos La Agricultura.-es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE LOS QUE SE BASA LA AGRICULTURA La agricultura ecológica se basa en dos principios fundamentales, la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y tóxicas, y la preservación del ambiente en las zonas de producción. Para cumplir con tales principios, se aplican distintas técnicas. La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional. TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA La fertilización. Existen métodos naturales establecidos para aplicar en la agricultura ecológica. El objetivo es conservar la fertilidad y la actividad biológica del suelo, para ello se utilizan complementos con abonos

Fundamentos de la 80 80

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fundamentos de la  80 80

1

FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

INTRODUCCION

La visión que impulsa al presente estudio es llegar a tener un mundo sin hambre ni pobreza. La mayoría de las personas de bajos recursos vive en áreas rurales en los países en desarrollo y depende de la agricultura para su subsistencia; por lo tanto, la clave actual es centrarse en el establecimiento de comunidades rurales dinámicas fundamentadas en una agricultura próspera. Una de las posturas centrales del estudio sostiene que el análisis de los sistemas de producción agropecuaria, en los que la población rural de bajos ingresos vive y trabaja puede proveer perspectivas más claras acerca de las prioridades estratégicas para la reducción del hambre y la pobreza, que en la actualidad afecta a la mayoría de los pobladores rurales.

La disponibilidad de alimentos ha sido siempre una preocupación fundamental del ser humano. A pesar de que la población global se duplicó durante las últimas cuatro décadas, la producción de alimentos ha sido suficiente, al grado de que se ha producido un incremento gradual en el promedio de ingesta de alimentos per cápita. No obstante, el flagelo del hambre persiste y las reservas de alimentos han experimentado fuertes fluctuaciones durante este período y en ocasiones han descendido a niveles críticos

La Agricultura.-es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE LOS QUE SE BASA LA AGRICULTURA

La agricultura ecológica se basa en dos principios fundamentales, la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y tóxicas, y la preservación del ambiente en las zonas de producción. Para cumplir con tales principios, se aplican distintas técnicas. La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional.

TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La fertilización. Existen métodos naturales establecidos para aplicar en la agricultura ecológica. El objetivo es conservar la fertilidad y la actividad biológica del suelo, para ello se utilizan complementos con abonos

Page 2: Fundamentos de la  80 80

2

Rotación de cultivos.- La rotación alternada de cultivos es una estrategia para conservar y permitir la recuperación de niveles de nutrientes naturales del suelo además de evitar los problemas fitosanitarios.

Asociaciones de cultivos.- La asociación de cultivos aplica el concepto de complementar especies para enriquecer. En una misma parcela se siembran dos o más especies distintas que se benefician mutuamente.

Protección de cultivos con setos y vegetación de los márgenes. Una práctica muy efectiva es proteger con setos que rodean cultivos y favorecen tanto las condiciones de crecimiento de cultivos como la atracción de insectos polinizadores.

Cubiertas vegetales. En el caso de cultivos de baja rotación, se utilizan cubiertas que protegen el suelo de la erosión natural, y además genera un ambiente propicio para la protección de la biodiversidad.

Integración agricultura - ganadería.- El ganado oficia de complemento para optimizar los rendimientos de la actividad de la agricultura ecológica. Aportan abonos orgánicos como el estiércol, necesarios para reponer nutrientes en el

suelo.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA

La idea de „seguridad alimentaria‟ es necesaria, y por esa causa, la agricultura es importante. La tarea de alimentar a su pueblo ha sido, posiblemente, la principal preocupación de los gobernantes a través de la historia. Como tal, la agricultura se mide a la misma base de estabilidad política y social de una nación desde tiempos inmemoriales.

Además, la división agrícola desempeña un papel importante en el ámbito de la gran escala, dado que da empleo a la gente.y las grandes explotaciones emplean a trabajadores para llevar a cabo los distintos puestos de trabajo relacionados con la agricultura de los cultivos y el cuidado de los animales de granja. En la mayoría de los países del mundo, la agricultura sigue siendo el principal responsable de la división y la alimentación que emplean un gran porcentaje de la población. La agricultura es también importante desde el punto de vista de evaluar el nivel del desarrollo de un país, sobre la base de la capacidad de sus agricultores.

Mal capacitados los agricultores no pueden aplicar las más altas y nuevas tecnologías. La importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la agricultura es bastante clara, El crecimiento depende de la agricultura primaria en materia de política, y ahora la ciencia. No existe ningún límite a la evolución de la ciencia y la tecnología, ni a la función que pueden desempeñar en el ámbito del crecimiento agrícola. Aun cuando a menudo la agricultura desempeña un papel de aportación en el Producto Interno Bruto – PIB – de la mayoría de los países.

La Agricultura convencional se basa en la fabricación a granel. La recolección se realiza una vez por temporada, la mayoría de las veces, y almacenado y utilizado más tarde. De hecho, algunos pensadores opinan que las personas han comenzado a adoptar „el procesamiento por lotes‟ y „almacenamiento‟ en la

Page 3: Fundamentos de la  80 80

3

industria manufacturera, como consecuencia de las prácticas agrícolas de pensar. Antes de la industrialización, las personas con las mayores reservas de alimentos y otros suministros eran considerados más estables, y fueron capaces de hacer frente a los desafíos de la naturaleza sin tener que morir de hambre.

FACTORES PRIMARIOS DE LA PRODUCIÓN

1.-Recursos Físicos (suelo, clima, agua, bosques, minas)

2.- Recursos Humanos.- (hombre)

3.- Recursos de Capital (Económicos disponibles) todos los activos

4.- Recursos de Tecnología (Tecnología, avanzada, tradicional, comercial)

5.- Recursos Administrativos (Planificación, organización, dirección, control)

RECURSOS SECUNDARIOS

1.- Planificación (Diagnostico, Pronostico, plan)

2.- Organización (Coordinación, Implementación, Dirección)

3.- Dirección (Dirección, Toma de decisiones, Manejo del recurso humano)

4.- Control (Evaluación (nos permite corregir))

DEFINICIÓN DE AGRICULTURA

La agricultura moderna exige la integración de todos los factores de producción, de variedad, fertilidad, manejo de agua, controlde insectos, de enfermedades y malezas. Están relacionadas íntimamente de tal manera que cualquier factor puede ser el limitante en la expresión óptima de todos los otros, por ej., la adaptación de una nueva variedad, sinel uso de abono, con un buen control de plagas, su rendimiento será mínimo, puesto que las variedades mejoradas exigen un nivel de nutrimentos más alto que los tradicionales, a veces no son tan resistentes a las plagas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AGRICULTURA

La agricultura tiene como fundamentos para obtener buenas producciones el sol, el agua y la tierra, a los cuales se les suman todos los factores de la producción:Variedad de recursos naturales, Diferentes tipos de tierra, Varias fuentes de agua, Recursos de propiedad, Clima, Biodiversidad, Capital: humano, social, financiero

La producción agrícola.- Tiene un balance entre tres segmentos básicos Hombre-Planta-Ambiente. El hombre juega papel decisivo en la agricultura, especialmente donde todavía tenemos nuestra agricultura de subsistencia tradicional, de minifundio, ese hombre agricultor tiene que conocer y manejar muy bien los recursos naturales y ambos Hombre- Ambiente tienen que interactuar con el tercer elemento base de su actividad la planta, el cultivo.

Page 4: Fundamentos de la  80 80

4

Sistema de Producción.- Debe ser manejado como empresa, donde se investiga primero y después se ejecuta, considerando todos los factores que permitan los mejores beneficios. En nuestra profesión, siempre nos toparemos con la tierra que es el primer y único factor indispensable para explotación agropecuaria, Los fundamentos de la producción son iguales al concurso de factores: Clima, suelo, económico, social, cuando uno de ellos falta se convierte en una limitante; Por ello el productor debe estudiar a todos y cada uno de ellos para obtener el éxito deseado. Es decir es una cadena que comienza con escoger el suelo hasta la comercialización del producto.

Agricultura orgánica.- Conjunto de prácticas agronómicas basadas en la agro ecología que tiene por objetivo la producción de alimentos sin utilizar agroquímicos tales como: Fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas sintéticos y hormonas; Estas prácticas agroecológicas potencian los mecanismos que usa la naturaleza para auto regularse y lograr estabilidad (regulación interna) y estimulación, también la capacidad de recuperación frente a situaciones adversas. En términos generales se puede decir que Agricultura Orgánica es una práctica agroecológica, cuyo objetivo es hacer producción agropecuaria imitando lo más posible la forma como produce la naturaleza.

1. - Posee pocos individuos de muchas especies

2.- Las raíces de las distintas especies, de variada profundidad, llegan a distintas capas del suelo provocando la actividad biológica en todos los estratos minerales

3.-Las plantas se nutren de todos los elementos del suelo y adquieren inmunidad frente a las plagas

4.- La interacción con todos los elementos del suelo y la buena nutrición hace innecesario el uso de insumos externos abaratando la producción

5.- estos terrenos son ricos en minerales y en vida lo que los hace autosustentables y muy productivos.

Es productiva la Agricultura Orgánica? Al menos sí se utilizan bien todos y cada una de las técnicas, llega a ser tan productiva como la que usa agroquímicos.

Objetivos de la Agricultura Orgánica.- Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenida mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agros sistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la

Page 5: Fundamentos de la  80 80

5

sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agro sistema social, ecológico y económicamente sustentable.

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Reproducción sexual.- Se forman dos gametos en las plantas (oosfera y anterozoide) exactamente igual que en la reproducción sexual de los demás organismos. La unión de la oosfera con el anterozoide origina un huevo o zigoto (oosfera fecundada) y de este zigoto se origina, a su vez, un nuevo individuo; El comienzo de la reproducción señala una alteración que se considera como el paso del estado vegetativo al estado reproductor

Reproducción asexual.- Esta forma de reproducción se encuentra en muchas especies que nos son familiares entre las plantas cultivadas, se realiza por estaca, acodo o injertos,. Esta propagación puede ser natural o artificial. Es natural cuando el vegetal posee este medio de propagación sin que el hombre intervenga, a veces poseen formaciones especiales capaces de producir nuevos individuos, esta propagación se usa con ventaja sobre la reproducción por semilla pues con ella se adelanta la cosecha en plantas de evolución lenta

Es artificial cuando para su realización interviene el hombre, este aprovecha la propiedad que poseen ciertas plantas de producir raíces adventicias en las partes enterradas del tallo, de la hoja, para obtener de inmediato plantas de gran tamaño (árboles u ornamentales), también en el caso de plantas cuyas semillas no germinan con facilidad, y en cambio por acodos o estacas es posible obtenerlas.

Órganos de reproducción; La flor

En la formación de la semilla, la cual debe reproducir la planta, cada parte de la flor participa directa o indirecta en dicha función, las brácteas, sépalos y pétalos desempeñan un oficio protector; los estambres elaboran el polen, y los carpelos llevan los óvulos que al ser fecundados por el polen constituyen la semilla. Aplicaciones de la flor, en la alimentación, medicina, industria y ornamentación.Inflorescencia, es la disposición de las flores en el tallo, puede ser solitaria y agrupada, ambas se dividen en axilares y terminales

POLEN.- Es un polvo generalmente amarillo contenido en las anteras, a veces los granos de polen de un mismo saco polínico permanecen aglutinados y formando una masa compacta (orquídeas), la forma del grano varía de una planta a otra, puede ser globular, poliédrico o filiforme; La superficie del grano casi siempre está erizada de tubérculos, de aguijones o de pelos, cuyo papel es facilitar su transporte por el viento y fijarlo sobre el estigma del pistilo

TIPOS DE POLINIZACIÓN.- Se denomina a la llegada del polen compatible al estigma de la flor, para efectuarla hay varios agentes:

El viento, o anemófila (cereales)

El agua, o hidrófila

La artificial, ejecutada por el hombre

Page 6: Fundamentos de la  80 80

6

Con animales, zoófila

Con las aves, ornitofilia (loros, chupaflor)

Por moluscos, molocofila (caracoles, babosas)

Por murciélagos, quiropterofila

Por abejas, apícola, la más común en la naturaleza

Por hormigas, minercofila

Por moscas, dipterofila.

Mariposas, lepidofila

Coleópteros, coleopterofilas

FECUNDACIÓN

Fecundación es la fusión del núcleo de la gameta masculina con el núcleo de la oosfera para constituir la célula huevo, una vez efectuada la polinización, da comienzo al proceso que comprende tres fases:

1.- La germinación del grano de polen y la formación del tubo polínico

2.- La marcha del tubo polínico hasta el saco embrionario

3.- La fecundación propiamente dicha, o sea la formación de la célula, huevo o cigoto, por la fusión del núcleo de la oosfera con la gameta masculina

Polinización.- es el proceso de transferencia del polen desde estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

En los casos en que la polinización se produce como resultado de relaciones planta-animal estas relaciones son predominantemente de tipo mutualista. Es decir relaciones en que ambos participantes se benefician. A diferencia de las relaciones obligatorias (propiamente simbióticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinización son prácticamente siempre facultativas u opcionales y muy flexibles: la desaparición de un polinizador o planta no acarrea necesariamente la extinción del otro participante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas (otras fuentes de alimento en el caso del animal, u otras especies de polinizadores en el caso de la planta). Existen algunos casos sumamente interesantes de relaciones simbióticas entre un polinizador y una especie de plantas, tales como la avispa de los higos y la polilla de la yuca.

Polinización.- Es la caída de granos de polen hacia el estigma de la planta. La polinización no es fecundación. Los granos de polen a medida que van germinando envían una serie de tubos (tubos polínicos). Si los granos de polen son de la misma especie, éstos son aceptados por el estigma y el grano de polen está en capacidad de elongar el tubo polínico, por acción del núcleo vegetativo, en cuyo interior van descendiendo al núcleo germinativo.

Page 7: Fundamentos de la  80 80

7

El núcleo germinativo se divide en dos partes, en dos núcleos espermáticos que permiten la fecundación. Si hay dos núcleos espermáticos, hay dos procesos de fecundación. Cuando el tubo polínico alcanza al ovario penetra los óvulos, recién se efectúa la fecundación que es la unión de los dos núcleos que presentan el óvulo.

Autopolinización.- Es directa cuando el polen cae en el estigma de la misma flor, lo cual sólo es posible en las flores hermafroditas, es decir que poseen a la vez androceo y gineceo, aunque las flores hermafroditas son las más numerosas, la polinización directa no es la más común, pues unas veces sus anteras no maduran al mismo tiempo que los óvulos, y otras, el gineceo es más largo que los estambres, por lo que el polen no puede caer directamente en el estigma.

Polinización Indirecta o Cruzada.- Es la más frecuente, el polen de una flor cae en el estigma de otra de la misma especie. Las plantas monoicas y dioicas sólo pueden fecundarse de este modo

Polinización Artificial.- Es realizada por el hombre, ya para obtener nuevas variedades de plantas, ya para asegurar la polinización

SEMILLA:Es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas superiores terrestres y acuáticas, esta desempeña una función fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones de plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica. En la naturaleza la semilla es una fuente de alimento básico para muchos animales; También, mediante la producción agrícola, la semilla es esencial para el ser humano, cuyo alimento principal está constituido por semillas, directa o indirectamente, que sirven también de alimento para varios animales domésticos.

La semilla es uno de los principales recursos para el manejo agrícola y silvícola de las poblaciones de plantas, para la reforestación, para la conservación del germoplasma vegetal y para la recuperación de especies sobreexplotadas. Las semillas pueden almacenarse vivas por largos periodos, asegurándose así la preservación de especies y variedades de plantas valiosas.

Origen de la semilla

La semilla es una unidad reproductiva compleja, característica de las plantas vasculares, que se forma a partir del ovulo vegetal, generalmente después de la fertilización. Se encuentra en las plantas con flores (angiospermas) y en las gimnospermas. En las angiospermas los óvulos se desarrollan dentro de un ovario, en tanto que en las gimnospermas la estructura que las contiene es muy diferente, pues no constituye una verdadera flor, sin embargo la estructura de las semillas de estas plantas es básicamente similar a la de la planta con flores.

Para entender la ontogenia de la semilla, es decir, su formación y desarrollo, se requiere cierto conocimiento de la estructura de las flores y de los órganos reproductivos masculinos y femeninos. En términos generales, las flores consisten de varias capas de hojas modificadas que constituyen, de afuera hacia adentro, los sépalos, los pétalos, los estambres y el ovario, Hay grandes

Page 8: Fundamentos de la  80 80

8

variaciones entre especies en la forma, tamaño y disposición de estas estructuras. Hay también plantas que producen flores con sexos separados, ya sea masculinas con estambres o femeninas con ovarios. Los estambres producen granos de polen que contienen los gametos masculinos, y el ovario contiene los óvulos que producirán a las semillas.

Semilla Certificada.- Múltiples son las ventajas de las semillas certificadas, tanto en el ámbito agronómico como fitosanitario, por lo que resultan atractivas para los productores, aun cuando su precio es considerable en relación con semillas tradicionales.Con semillas certificadas los agricultores obtienen mayor productividad en relación con las razas criollas y garantizan una germinación homogénea, por ser uniformes y estar clasificadas en tamaños, lo cual posibilita una cosecha mecánica.Otra ventaja es que se encuentran libres de malezas y son sometidas a un tratamiento químico que evita la presencia de plagas y enfermedades.

Su precio en el mercado es 50 por ciento más elevado que las semillas tradicionales, pero menor a las importadas. Los productores generalmente utilizan semilla criolla o apta para siembra obtenidas fácilmente de siembras anteriores o en el mercado. Son un mínimo porcentaje los que emplean semilla certificada.Los agricultores ya casi no utilizan semilla sin tratamiento químico, pues saben que pueden tener pérdidas, ya que corren el riesgo de que sus cultivos no se desarrollen..

GERMINACIÓN.- La germinación de las semillas comprende tres etapas sucesivas que se superponen parcialmente.

1.- La absorción de agua por imbibición causando su hinchamiento y la ruptura final de la testa

2.- El inicio de la actividad enzimática y del metabolismo respiratorio, translocación y asimilación de las reservas alimentarias en las regiones en crecimiento del embrión

3.- el crecimiento y la división celular que provoca la emergencia de la radícula y posteriormente de la plúmula.

En la mayoría de las semillas el agua penetra inicialmente por el micrópilo y la primera manifestación de la germinación exitosa es la emergencia de la radícula. Existen varias etapas de desarrollo de la plántula cuyas características varían, dependiendo del tipo de germinación que presenta cada especie, hay básicamente dos tipos de germinación, la epigea y la hipogea.

En la germinación epigea el hipocótilo se alarga y aleja a los cotiledones del suelo; En cambio que en la germinación hipogea el hipocótilo no se desarrolla y los cotiledones permanecen bajo el suelo o ligeramente sobre este.

EL SUELO

Base de toda producción vegetal y animal, de su adecuado manejo depende que los alimentos sean constantes y crecientes y que se conserve y mejore su fertilidad; El suelo, también conocido como tierra o parcela es uno de los recursos naturales junto al agua y el aire más importantes en los que se basan

Page 9: Fundamentos de la  80 80

9

los fundamentos de la producción agrícola, sí ayudamos a mantener su productividad con correctas y adecuadas prácticas agrícolas se lograra el equilibrio entre la producción de alimentos que en él se desarrollan y el incesante incremento de la población que lo pisa

Suelo fértil.- se denomina a aquel que posee todos los nutrientes en forma disponible para la planta, dando como resultado excelentes cosechas.

Fertilidad.- Actitud de un suelo para producir cosechas en función de sus cualidades.

Fertilidad actual.- Actitud para producir en condiciones presentes de cultivos y se mide por el rendimiento obtenido

Fertilidad potencial.- Actitud para producir en condiciones óptimas de nutrición, como resultado del hombre sobre factores modificables

SIEMBRA

Antes de la siembra hay que inspeccionar la semilla para asegurarse que es de calidad uniforme y está libre de insectos u hongos. Para el éxito de la siembra es importante tener en cuenta, la profundidad, la distancia, la humedad y la aireación necesarias para las semillas, esto se suma a una adecuada preparación del terreno, la aplicación de abonos y el control de plagas y malezas. La siembra puede realizarse de manera directa al campo o con algún paso previo en semillero, vivero, ya sea manual o con máquinas sembradoras.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

Número de individuos de la misma especie que viven por unidad de superficie, En agricultura la densidad de población es un término que se utiliza para saber cuántas plantas se deben meter por hectárea (o cualquier otra unidad de superficie).La densidad va a depender de la variedad que se esté cultivando y la zona, no dejar de tomar en cuenta esto pues es la clave del éxitodel cultivo

La densidad, número de plantas por superficie, es una de los factores del manejo másimportante al momento de determinar el rendimiento por superficie de los cultivos.El marco de plantación es por tanto muy variable, dependiendo de cada establecimientode producción. Elespaciamiento entre plantas y entre surcos varía de acuerdo con la fertilidad del suelo.

ROTACIÓN

Los beneficios de la rotación son múltiples, la rotación de cultivos no sólo es una herramienta clave para el manejo de plagas y enfermedades, sino que es también esencial para un buen manejo de suelos, las distintas arquitecturas de raíces mejoran la estructura del suelo. Sin embargo la rotación de cultivos ha sido fuertemente debilitada por la agricultura convencional especializada. Algunos de los factores que limitan la implementación de la rotación de cultivos en la agricultura orgánica son la falta de mercados más diversos que demanden una mejor variedad de productos, y la falta de conocimientos sobre buenas rotaciones que sean efectivas desde un punto de vista agronómico económico.

Page 10: Fundamentos de la  80 80

10

ROTACIÓN DE CULTIVO

Constituye una parte del sistema de cultivo, el modelo preciso de rotación solamente se determina cuando el sistema general ha sido definido, las rotaciones generalmente son diseñadas para solucionar problemas generales, pero en ocasiones se pone a punto para resolver una dificultad especifica, ej., manejo de suelo, control de plagas y enfermedades.

De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica.

CULTIVOS ASOCIADOS

La asociación de cultivos consiste en cultivar en la misma parcela varias especies distintas, de forma que se obtenga una sinergia entre ellas.

Esta práctica muy extendida en el cultivo ecológico, pueden obtener diversos tipos de mejoras, por un lado podemos poner dos especies que se complementan en su sistema radicular (uno es profundo el melón y el otro superficial la lechuga), o una planta defiende a la otra con su aroma (como ejemplo tenemos la cebolla entre zanahorias evita la mosca de la zanahoria). Este tipo de plantas recibe el nombre de planta insectaria que atrae y beneficia a insectos predadores o parásitos de los insectos plaga.

Existen muchos modelos de agricultura ecológica, que ofrecen alternativas tecnológicas para los productores al ejercer una práctica armoniosa con la dinámica de los ecosistemas; estos modelos provienen de la fusión y apropiación de ideas de varias escuelas o corrientes que comparten los mismos objetivos generales; presentamos a continuación las corrientes principales que se han referenciado a lo largo del siglo pasado, época en donde se escribió e investigó con mayor propiedad sobre estos temas. Es importante notar que la agricultura ecológica comenzó a partir de las reformas agrarias que se produjeron en Alemania a finales del siglo XIX y además, por el advenimiento y efecto de lo que la llamada Revolución Industrial, generó en el sector agropecuario.

SEMILLERO

Page 11: Fundamentos de la  80 80

11

Es un área de terreno preparada para proporcionar los máximos cuidados durante la germinación, emergencia de la planta y durante los estados iníciales hasta cuando se trasplanta a su sitio definitivo. Se recomienda el uso de semilleros cuando: Los estados iníciales dela planta son delicados, el costo de la semilla es alto y hay riesgo de perder la semilla por pequeña

VIVEROS

Hace referencia a la infraestructura adaptada para la producción de material vegetal bajo condiciones controladas de temperatura, humedad fertilidad del suelo y sanidad. Los viveros permiten mejorar las condiciones de propagación, asegurando la viabilidad de un número de plantas mayores de las que pueden darse de manera natural, los viveros pueden ser temporales, transitorios y permanentes.

TRASPLANTE

Es el proceso de llevar a la planta luego de haber cumplido su ciclo en el semillero o en el vivero, para lo cual se debe tomar en cuenta:Trasplantar cuando la planta tenga suficiente desarrollo, preferiblemente en horas de la tarde, regar con abundante agua el semillero, en el momento de la siembra colocar las raíces hacia abajo

LABORES DE CULTIVO.

Para que las plantas nazcan y se desarrollen con normalidad es preciso que el suelo tenga una estructura adecuada, ciertos agentes naturales (lluvia, temperatura) actúan sobre la estructura del suelo, el laboreo consiste en la remoción de una banda de tierra más o menos ancha y más o menos profunda, tiene como misión conseguir una estructura adecuada para el desarrollo e los cultivos.

LABORES.- Se dan con posterioridad a la siembra o a la plantación y tienen distinta finalidad; Romper la costra que estorba o impide el nacimiento de la planta, disminuir la densidad de siembra, eliminar las malas hierbas. Hay que tomar precauciones en la ejecución de algunas labores de cultivo por que puede ocurrir que en determinadas circunstancias causen un efecto distinto al que se desee

LABOREO.- Consiste en la remoción de una banda de tierra más o menos ancha y más o menos profunda para conseguir una estructura adecuada para los cultivos

OBJETIVOS DEL LABOREO.- Destrucción de malas hierbas; Enterrado de residuos de cosecha; Control del agua en el suelo; Control de temperatura del suelo; Aireación del suelo.

LABRANZA DEL SUELO.- Conjunto de operaciones mecánicas realizadas para mejorar condiciones físicas del suelo en relación a la germinación de semillas, emergencias y crecimiento de las plantas

LABRANZA CERO-no hay preparaciónmecánica del suelo antes de la siembra, excepto por un pequeño hoyo abierto con espeque para colocar u

Page 12: Fundamentos de la  80 80

12

cubrir la semilla, tal como se practica en las siembras manuales de maíz, es el sistema más antiguo utilizado en las zonas de agriculturas de subsistencia o en terrenos no mecanizados por lo irregular de su topografía.

LABRANZA MÍNIMA- preparación parcial del suelo removiendo y pulverizando una faja de terreno que tiene unos 5-10 cm de ancho por unos 8-10 cm de profundidad donde se coloca y se cubre la semilla para su germinación. La zona entre las hileras queda sin preparar, usualmente cubierta con rastrojos o cultivos.

LABRANZA REDUCIDA-El suelo alcanza un grado de preparación intermedia entre lo que se define como labranza mínima y labranza convencional, se caracteriza por la presencia de apreciables cantidades de residuos en la superficie y una condición terronosa antes que mullida, el sistema se adapta tanto para siembras mecanizadas como manuales

LABRANZA CONVENCIONAL- Abarca todas las operaciones de labranza primaria y secundaria, la secuencia más común es un pase de arado o romp-polw y 2 o más pases de rastras.

LA PRODUCTIVIDAD AGRARIA

La productividad agraria se ha propuesto, vencer todas y cada uno de los factores limitantes de la producción. Puesto que la producción vegetal viene determinada por una serie de factores que dependen del clima y del suelo y otros de carácter biológico, solamente cuando todos ellos se hallen en condiciones favorables, sin que ninguno de ellos limite el desarrollo de los cultivos, podremos obtener los altos rendimientos que perseguimos. Entre todos estos factores que limitan la producción se ha revelado como uno de los más importantes la alimentación de la planta, o lo que es lo mismo, la fertilidad del suelo o capacidad de este para suministrar al cultivo los elementos nutritivos que necesita. (Abonos Minerales, Alfonso Domínguez y Vivanco 1973 Ministerio de Agricultura- Madrid)

PROTECCIÓN DE LA SALUD Y EL AMBIENTE.- Del conjunto de fenómenos causantes de contaminación ambiental se destacan los procesos de urbanización e industrialización, las ciudades han crecido por agregación de parte en forma desordenada y caótica, muchas de las ciudades de la costa presentan problemas de desorden urbano-marginal, periódicas inundaciones con renovación de focos infecciosos, presencia de industrias que disponen sus aguas residuales sin ningún tratamiento, viviendas deterioradas, hacinamientos, invasiones de tierras para ubicar viviendas sin servicios, contaminación de ríos aledaños, prácticas agrícolas perjudiciales a la salud cercanas a poblados, botaderos de basura a cielo abierto.

La contaminación de alimentos es alarmante, por mal uso de pesticidas en prácticas agrícolas, por preparación, manipuleo, y expendio junto a basuras y centros de contaminación, así como por falta de costumbres higiénicas. La incorporación de especies bacterianas, víricas, fúngicas, protozoarias, así como microorganismos del medio se realiza en alto grado provocando intoxicaciones, infecciones, enfermedades permanentes y muerte. Uno de los problemas más notables de contaminación es el de las aguas negras de

Page 13: Fundamentos de la  80 80

13

centros poblados se descargan directamente a ríos adyacentes sin tratamiento alguno, y sus efectos nocivos se producen directamente a través de alimentos que reciben está agua como riego.La contaminación de los suelos por pesticidas es de cuidado porque se estima que el 50% de los que se aplica a los cultivos va a parar directamente al suelo

PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:

1. La erosión del suelo 2. La desforestación, ha provocado la desaparición de bosques 3. El proceso de desertificación 4. El deterioro de las fuentes hidrográficas 5. La mala utilización de recursos pesqueros 6. El crecimiento exagerado de consumo de hidrocarburos 7. Los grandes problemas de salud 8. La contaminación del agua por desechos sólidos 9. El deficiente control de la explotación de flora y fauna.

ALTERACIONES DEL AMBIENTE ORIGINADOS POR EL HOMBRE.- El fuego fue la primera adquisición tecnológica humana, mientras no conoció su uso vivió en perfecta armonía con la naturaleza al menos en el plano ecológico, en este sentido era parte integrante de los ecosistemas y no representaban más que uno de los múltiples elementos que constituyen las biocenosis, participando como el resto de las especies en los ciclos de la materia y en los flujos de energía en la biosfera.

Hoy estamos seguros que el uso del fuego para espantar y acosar la caza provoco hace varios cientos de miles de años cambios importantes en las comunidades vegetales. En las regiones tropicales y posiblemente en las templadas, causaron la destrucción de grandes extensiones de bosques e impidieron su regeneración posterior, la cubierta vegetal espontanea fue también degradada por el hombre intencionadamente.

CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS.- Al contrario de lo que ocurre con la contaminación atmosférica que tiene lugar tanto en las ciudades como en las zonas rurales que cuentan con instalaciones industriales, la contaminación de los suelos afecta esencialmente al campo; Es una consecuencia de la expansión de algunas técnicas agrícolas modernas, la agricultura contemporánea está obligada a producir cantidades cada vez mayores de alimentos mientras que la superficie de tierras cultivables disminuye sin cesar debido al crecimiento demográfico y también a la extensión de las ciudades, a la industrialización y a otros usos no agrícolas de los suelos.

Los abonos químicos aumentan indudablemente los rendimientos, pero su empleo constante y en grandes dosis provoca una contaminación de los suelos por las impurezas que contienen, los fosfatos y los nitratos aportados en exceso son arrastrados por las aguas superficiales y contaminan las capas freáticas

FERTILIZACIÓN.- Es abonar, para incorporar algún o algunos de los nutrientes que podrían estar ausentes y aumentar la capacidad del suelo para producir vegetales.La fertilización del terreno dedicado a la agricultura

Page 14: Fundamentos de la  80 80

14

ecológica es uno de los pilares de esta forma de cultivo. Es muy práctico que el fertilizante sea de producción propia, uno de los más utilizados es la producción de compost. En la agricultura ecológica no se pretende nutrir directamente la planta, sino estimular el conjunto, es decir el suelo y la planta, manteniendo o mejorando la fertilidad del suelo «favoreciendo el complejo arcillo-húmico y el desarrollo de los microorganismos del suelo».

La materia orgánica es la base de la fertilización, aunque también se pueden utilizar como fertilizantes el abonado en verde que consiste en cultivar y enterrar una planta, para que al descomponerse se convierta en abono, especialmente utilizando leguminosas, éstas enriquecen el suelo especialmente en nitrógeno gracias a bacterias que viven en sus raíces y que fijan el nitrógeno atmosférico, y que la planta al ser enterrada cede al suelo en forma de abono.Contrariamente a lo que se cree, mantener el suelo cubierto, ayuda a conservarlo mejorando el aprovechamiento del agua y los nutrientes. Se emplearán cubiertas vegetales vivas, acolchado, etc. Los abonos minerales que se pueden utilizar son los procedentes de fuentes naturales que hayan sido extraídos por procesos físicos.

EFECTOS DE LA FERTILIZACIÓN.- La fertilización puede sustituir temporalmente los nutrimentos perdidos, pero no puede reconstruir la fertilidad ni restaurar la salud del suelo. Debido a que el factor suelo es un recurso finito y debido a que los procesos naturales para restaurar o renovar el suelo no ocurren a la misma velocidad en que es degradado, la agricultura no puede ser sostenible sino hasta que se dé marcha atrás a los procesos de degradación del suelo. Las prácticas agrícolas actuales deben cambiar significativamente si es que realmente se busca la conservación del suelo para las futuras generaciones.

FERTILIZANTES.- Cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal. Las plantas extraen su alimento del agua del suelo y el oxígeno, hidrógeno y carbono del aire, pero para completar su alimentación necesita utilizar ciertas sustancias químicas simples del suelo, son los llamados nutrientes vegetales.

Los terrenos utilizados para la producción agrícola generalmente requieren la adición de suplementos nutritivos para las plantas que enriquecen el suelo. Los fertilizantes son sustancias naturales o sintéticas que son añadidos al suelo o a las plantas para proporcionarles nutrientes que necesitan para su desarrollo; El uso de fertilizantes es una práctica común que mejora la calidad del suelo y por consiguiente la cantidad y calidad de las cosechas; Los fertilizantes se dividen en dos grandes categorías: Orgánicos e Inorgánicos.

FERTILIZANTES ORGÁNICOS.- Se derivan de materias vegetales o animales, se obtienen por transformación en abonos del estiércol animal, de los restos vegetales después de cosechar o de los restos orgánicos, si han sido tratados de manera conveniente pueden proporcionar muchas ventajas a la salud pública debido a que su producción elimina un material de desecho que, de otro modo constituiría una fuente de contaminación bacteriana.

Page 15: Fundamentos de la  80 80

15

FERTILIZACIÓN INORGÁNICA.-Los fertilizantes inorgánicos se obtienen a través de procesos químicos comerciales. Aunque los productos en sí mismos generalmente no son una causa de contaminación microbiana es preciso tener cuidado de asegurar que la contaminación no se introduce a través del uso de agua contaminando para mezclar los productos o del uso de equipos que no hayan sido límpidos antes de la aplicación.

Un fertilizante orgánico tratado de manera correcta ha de ser aplicado antes de la siembra o en los primeros momentos de crecimiento de la planta. Se ha de aplicar cerca de las raíces y luego cubierto con tierra, no han de ser aplicados cuando los frutos u hortalizas se encuentran cerca de la maduración o de cosecha, es necesario dejar pasar el máximo de tiempo posible entre la aplicación y la cosecha.

FERTILIZACION DEL SUELO(NITROGENO)

El impacto más fuerte que se ha tenido en el desarrollo de la agricultura lo ha dado, sin duda, la Industria Química al poner en el mercado un insumo que nutría las plantas cultivables y aumentaba su rendimiento de manera impresionante. En la actualidad el uso de fertilizantes químicos es tan normal como la siembra, no se puede programar un ciclo agrícola sin incluir la aplicación de estos productos, en gran parte basada en sustancias que contienen Nitrógeno. Con la adición de fertilizantes químicos, las cosechas aumentan, pero al mismo tiempo aumentan los costos de producción de manera asombrosa. (Agro biotecnologia, Emilio Mendoza de Gyves, 1994)

AGUA EN AGRICULTURA:

Durante la producción se utiliza el agua para numerosas actividades en el campo, incluido el riego, aplicación de pesticidas y fertilizantes; El agua de mala calidad puede ser una fuente directa de contaminación y también un vehículo de diseminación de microorganismos en el lugar de producción cada vez que el agua entra en contacto directo, existe la posibilidad de contaminación. La gravedad del riesgo resultante de una mala calidad de agua dependerá del tipo y del número de microorganismos en el agua y de su capacidad de sobrevivir.Entre las fuentes más comunes de agua para agricultura se encuentran los ríos, los arroyos, los canales; otras fuentes incluyen las reservas de agua de pantanos, lagos, estanques, pozos, en ocasiones los sistemas de canalización pública del agua. Las fuentes de agua en superficie y los reservorios varían considerablemente en su contenido microbiano, la carga microbiana del agua de superficie varía desde varios miles de organismos por mililitro después de la lluvia a un número relativamente bajo después de la auto purificación, proceso que tiene lugar normalmente en las aguas tranquilas.

Las aguas de superficie pueden verse expuestas a la contaminación de manera temporal, esta contaminación puede proceder de desechos humanos y animales directos, de agua de desagües y del agua de lotes contiguos dedicados a producción animal. El agua de superficie recorre una corta distancia antes de llegar al cultivo, es importante identificar las fuentes de contaminación situadas corrientes arribas; El agua destinada a la producción agrícola puede contaminarse fácilmente con heces humanas o animales, por lo

Page 16: Fundamentos de la  80 80

16

que es necesario mantenerlos alejados de los campos agrícolas, los animales salvajes, incluido los insectos, roedores, reptiles y pájaros pueden transportar enfermedades.

EL POZO.- Debe estar alejado de pozas sépticas, áreas de utilización de aguas negras, y otras fuentes de contaminación tales como zonas de alimentación de animales, depósitos de estiércol, almacenamiento de productos químicos, vertederos de basura, estanques de almacenamiento de combustibles, alcantarillas de aguas fluviales cloacales. El hecho de separar el pozo de una fuente de contaminación puede reducir la posibilidad de esta pero no garantiza la inocuidad.

RIEGO:El riego es la aplicación controlada de agua en el terreno o el campo con el propósito de suministrar los niveles de humedad necesarios para el desarrollo apropiado de la planta. La irrigación juega importante papel en la instauración de tierras cultivables, en especial en regiones áridas o semiáridas. Los métodos de irrigación son seleccionados de acuerdo con el entorno, la fuente de agua, el clima, características del suelo, tipo de cosecha y el costo.

Prácticas de Riego.- Están influenciadas por:Origen y calidad del agua; Cantidad de agua aplicada; Programa de riego; Métodos de riego; Propiedades de drenaje del suelo; Tiempo a transcurrir hasta la cosecha.

Riego con Producto Químico.- Se refiere a la aplicación de fertilizantes o pesticidas a través de los sistemas de riegos, el agua utilizada para la aplicación de pesticidas y fertilizantes foliares puede ser una fuente de contaminación microbiana. Por esta razón, habrá que considerar la cantidad microbiológica del agua utilizada, además de los riesgos biológicos, el agua también puede contener contaminantes químicos

Eficacia en el empleo de agua.- El coeficiente de transpiración permite la comparación entre las distintas especies, pero no indica con cuanta eficacia una especie utiliza el agua potencialmente disponible para un rendimiento dado. La eficacia del empleo de agua está determinada por la relación entre los rendimientos (grano, forraje, fibra, aceite) y la cantidad de agua utilizada.

Condiciones que afectan al empleo de agua y su eficacia.- Aparte de la eficacia de empleo, la cantidad de agua utilizada en todos los cultivos está directamente relacionada con el rendimiento, cuando este aumenta también lo hace el consumo total de agua, puesto que el mayor crecimiento eleva la necesidad, los rendimientos de muchos cultivos están relacionados con la densidad o número de plantas por ha., cuando se aumenta la densidad de siembra, se incrementan los rendimientos y el consumo total de agua, al mismo tiempo, la eficacia del empleo de agua puede aumentar también cuando el suelo está bien explorado por las raíces.

Respuesta a la humedad excesiva.- Lo mismo que la falta de agua puede reducir los rendimientos de un cultivo, también se rebajan por exceso de humedad, como consecuencia de la escasa aireación del suelo y limitado suministro de oxígeno para las necesidades respiratorias de la planta, la aireación defectuosa del suelo por mal drenaje afecta el desarrollo y función de

Page 17: Fundamentos de la  80 80

17

las raíces que limitan su crecimiento y disminuyen su capacidad de absorber agua eficazmente

Sí se restringe el crecimiento radicular se reduce el desarrollo total de la planta (y el rendimiento). Un exceso de humedad, al final de la estación de crecimiento puede retrasar la floración y conducir a una producción escasa de semilla; La humedad excesiva también tiene efectos indirectos a largo plazo sobre el crecimiento de la planta, con el tiempo los minerales esenciales son lavados del suelo, las sustancias tóxicas pueden acumularse y el pH, reducirse, el encharcamiento también disminuye la actividad microbiana que a su vez puede limitar la disponibilidad de nitrógeno.

Riego extensivo versus manejo mejorado.- La preparación del terreno de siembra es una de las operaciones agrícolas más decisivas, sí se hace apropiadamente la humedad puede ser conservada para reducir la necesidad del riego, y además para facilitar la buena aireación del suelo y el riego eficiente sin agrietamiento ni erosión. Para levantar una buena cosecha con la humedad aprovechable del suelo, los campos deben ser arados cuando la capa superior tenga la humedad apropiada para mantener una estructura desmenuzada después de un paso de arado y un paso adicional de rastrillo.

Agua en el suelo.- No toda el agua del suelo puede ser absorbida por las raíces, además el agua está en continuo movimiento hacia zonas de menor potencial, por ello tiene especial interés conocer los limites máximo y mínimo, de la cantidad utilizada por las plantas

Técnicas de producción.- es la aplicación combinada de todas las ciencias, técnicas y factores que intervienen en el proceso de producción

MALEZAS:

La producción agrícola consiste en gran parte en el crecimiento de especies cultivadas en cultivos puros, contrario a la naturaleza misma. En los esfuerzos que el hombre realiza para proveer los ambientes favorables para el crecimiento de los cultivos, se encontró con las malezas o plantas que se oponían a sus esfuerzos enfrentándose continuamente con ciertas especies indeseables. Ellas son nombradas y descritas en diferentes términos. Son plantas fuera del lugar, no deseadas, no útiles, a menudo proliferantes y persistentes, competitivas, dañinas, venenosas que se denominan MALEZAS, como aquella planta que está creciendo donde no se desea que lo haga.

Daños producidos por Malezas:

1.- Compiten con los cultivos, afectando los rendimientos, compitiendo por agua, luz, nutrientes, reducen rendimientos en términos de cultivo, pradera, carne, leche.

2.- Plantas intermedias, en la propagación de insectos y enfermedades

3.- Afectan la calidad de los cultivos

4.- Aumentan costos de producción y reducen la eficiencia

Page 18: Fundamentos de la  80 80

18

5.- Afecta el manejo de las aguas, dificultan la distribución y libre movimiento del agua de riego y drenaje.

6.- Reducen la eficiencia humana, a través de alergias, envenenamiento

7.- Depreciar la tierra, desvalorizan la tierra, el potencial de producción futura.

Ecología de las malezas.-Concierne la interrelación de los organismos con su ambiente, ecología de las plantas trata el rol de los factores climáticos, edáficos y bióticos en la relación con las plantas.

Reproducción de las Malezas.- Las malezas se pueden multiplicar y reproducir aún en contra de muchos obstáculos, aún cuando se puede prevenir o impedir la producción de semillas de una determinada maleza, las semillas que se produjeron anteriormente pueden permanecer latentes en el suelo por varios años, la reproducción de las malezas, se realiza por cuatro procesos:

a.- Producción de semillas.- la seguridad de una especie en propagarse por semillas depende en primer lugar del número y viabilidad de las semillas que ellas produzcan, partiendo de las bases que aquellas semillas encontraran condiciones adecuadas para su germinación y crecimiento.

b.- Diseminación o Propagación de semillas.- La diseminación de las semillas, además de su habilidad para permanecer viables en el suelo por muchos años, constituye uno de los problemas más complejo en el control de las malezas, esto hace que la erradicación de muchas malezas que producen semillas sea prácticamente imposible. Las semillas son diseminadas por algunas de las siguientes formas:

En semillas de cultivos; Concentrados para el ganado heno, paja; Viento, Agua; Animales, incluyendo el hombre; Maquinarias; Pájaros; Insectos; En rastrojos de semillas de malezas.

c.- Germinación de semillas de malezas.- La vitalidad, las condiciones que afectan su vitalidad, la dormancia o latencia y los otros factores influencian su germinación. Todas ellas están relacionadas con la reproducción de las malezas. Por vitalidad de la semilla se entiende, su capacidad para germinar y producir plántulas capaces de desarrollarse en plantas adultas.

d.- Reproducción Vegetativa.- La reproducción por rizomas, estolones, tubérculos, raíces y bulbos son métodos vegetativos o asexuales de reproducción. Muchas de las malezas perennes clasificadas como serias se reproducen vegetativamente. Los órganos vegetativos ocasionalmente poseen características de latencia.

Clasificación.- Las malezas, se clasifican de acuerdo a su ciclo de vida en:

A.- Anuales, ciclo de vida de un año, pueden ser gramíneas o de hojas anchas

B.- Bianuales, duran dos años y crecen de semillas

C.- Perennes, duran varios años, pierden sus hojas en invierno

Métodos de control

Page 19: Fundamentos de la  80 80

19

1.- Usar semillas limpias

2.- No suministrar al ganado

3.- Limpiar las cosechadoras

4.- No permitir que el ganado de zonas invadidas se traslade a zonas limpias

5.-Inspecionar las plantas de viveros para impedir que contengan semillas de malas hierbas.

6.-Conservar los bordes de canales libres de malas hierbas

7.- Conservar las cercas, caminos, vías libres de malezas

8.-Ejercer la máxima vigilancia

DEFENSA SANITARIA DE LOS CULTIVOS

El manejo integrado de los problemas fitosanitarios, ha permitido minimizar el uso de pesticidas (especialmente los más peligrosos) sin perder rendimiento y manteniendo altos niveles de calidad que los mercados modernos exigen. El manejo integrado requiere de:

1.- De conocimiento de los procesos naturales que determinan el desarrollo e impacto agronómico de las mismas.

2.- De tecnologías eficaces y ambientales adecuadas para su manejo.

ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS.- Tanto en ecosistemas agrícolas como en ecosistemas naturales, las plantas son afectadas por enfermedades que reducen su productividad, su fecundidad y su sobrevivencia. En sistemas agrícolas estas reducciones se traducen en pérdidas económicas para los agricultores, precios más elevados para los consumidores y en algunos casos han resultado en ruinas y hambrunas.

DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD.- “Cualquier desviación del funcionamiento fisiológico normal de una planta”

“Alteración fisiológica dañina a la planta, causada por irritación continua por un agente extraño”

Las enfermedades de las plantas pueden ser causadas por:

1.- Agentes vivos o inanimados extraños a las plantas

2.-Carencia de factores necesarios para el buen funcionamiento

CONCEPTO DE ENFERMEDAD.- Cualquier alteración ocasionada por un agente patógeno o un factor del medio ambiente que afecta a la síntesis, tras locación o utilización del alimento, los minerales y el agua de tal manera que la planta afectada cambia de apariencia y tiene una producción menor que una planta sana de la misma variedad.

Page 20: Fundamentos de la  80 80

20

Patogenicidad.- Se la define como la capacidad de un organismo para causar una enfermedad. Para que se de la Patogenicidad debe haber una relación de parasitismo.

Parasitismo.- Relación entre dos especies en la cual una denominada Parasito, se alimenta de la otra, denominada Hospedante, mediante la absorción por periodos prolongados o la utilización directa de substancias elaboradas.

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD.- Manifestaciones visibles de una enfermedad resultante de la interacción entre los mecanismos de ataques del patógeno y los mecanismos de defensa del hospedante, y de los efectos fisiológicos de la enfermedad:

-Alteraciones del crecimiento (enanismo, deformación, agallas, escoba de brujas)

-Alteraciones en la coloración.- (clorosis, amarillamiento)

-Muerte de tejidos (necrosis, pudrición, chancro, muerte descendente)

-Marchitez.- (pérdida de turgencia y muerte eventual).

Insectos y otros amigos de la huerta

INSECTOS

Muchos de los insectos que pululan por nuestra huerta y cultivos son muy beneficiosos no sólo en la polinización, sino también contra el ataque de otras enfermedades, actuando de auténticos defensores de nuestras plantas. La agricultura convencional extensiva, especialmente la que más trabaja con monocultivos (grandes extensiones de un mismo cereal, hortaliza o frutal), utiliza sistemas de aniquilación de insectos con insecticidas químicos y agresivos que acaban con todos ellos, tanto benignos como nocivos.

Una huerta sin insectos viene a ser algo así como una huerta estéril pues como veremos los insectos aportan muchos beneficios al horticultor y agricultor. Los insectos forman parte de la cadena de biodiversidad y cuando es rota por la mano del hombre siempre acaba provocando más problemas y enfermedades de las plantas y árboles. Es sabido por ejemplo que las moscas devoran unos microbios que pueden dejar al hombre ciego o que las mariquitas se comen los pulgones o que los caracoles se comen el musgo que afecta a muchos frutales y que cuando se aniquilan masivamente cualquiera de estas especies los problemas proliferan.

Las plagas no pueden ni deben eliminarse por completo. Todo tiene sentido y propósito en la naturaleza. No existen malas hierbas, más bien son hierbas competentes, no existen insectos totalmente nocivos y perjudiciales pues forman parte de una cadena en la que la premisa básica para el mantenimiento de un buen entorno orgánico es la diversidad, en la que a mayor variedad tanto de plantas como de vida animal, mayor facilidad habrá para mantenerlo con prosperidad.

Page 21: Fundamentos de la  80 80

21

El horticultor debe despertar el sentido de la biodiversidad, aprender a observar y a escuchar el entorno y nunca debe de proclamarse el dueño absoluto de ese entorno ni mucho menos jugar a ser "dios" aniquilando insectos y otras hierbas con productos químicos que esterilizan con el tiempo la tierra. Muchas plantas, por ejemplo, no producirían semillas o frutos sin la ayuda de insectos polinizadores y otros animales. No sólo polinizan las abejas, sino también las moscas, abejorros, avispas y escarabajos. La colza no produciría su cosecha de pepitas sin la ayuda de los insectos polinizadores. Si todavía eres de los que cree que un buen huerto es aquel que está libre de toda hierba y sin insectos estás muy equivocado y el tiempo te lo demostrará. Es insostenible mantener las cosechas a base de productos químicos y caros como los herbicidas, abonos químicos, plaguicidas, etc. Echemos un vistazo a algunos de los insectos más conocidos que pululan por nuestra huerta:

Las abejas, Las avispas, Libélulas, ácaros depredadores, los escarabajos, las mariquitas, las mariposas, las tijeretas, las cochinillas, las luciérnagas, las moscas, los chinches, los erizos, el ciempiés, las arañas, las ranas, los sapos, los pájaros.

PLAGAS

Cuando una persona cultiva cereales, hortalizas o frutales y dichos cultivos son atacados por un insecto que los devora o daña, este insecto se considera una plaga. Plaga es todo organismo biológico que afecta económicamente un cultivo dado, según su utilidad o perjuicio los insectos se dividen en:

1.- Insectos sin importancia económica, el 90% pertenece a este grupo, estos no nos afectan directamente y hasta pueden resultar útiles como alimento de ciertos animales, peces y pájaros, lo importante es que no perjudican al hombre ni a sus cultivos.

2.- Insectos benéficos, compuestos por el 7% se consideran útiles por que se alimentan de otros insectos dañinos al hombre. Sin la presencia de estos insectos sería imposible controlar varias plagas; Otros insectos benéficos como las abejas producen sustancias útiles al hombre y por eso no deben destruirse.

3.- Insectos de importancia económica, los insectos que atacan los cultivos y transmiten enfermedades peligrosas para el hombre representan solo un 3% del total. Este porcentaje mínimo comprende los insectos dañinos al hombre y las plantas, dichas plagas compiten con el hombre por la obtención de alimentos, algunos transmiten enfermedades mortales.

MALEZAS

Es otra plaga que puede perjudicar a los cultivos, las malezas son plantas que causan problemas porque absorben los nutrientes y ocupan el espacio necesario para los cultivos.

PLAGAS AGRÍCOLAS

Una plaga se define como cualquier especie animal que el hombre considera perjudicial a su persona a su propiedad o al ambiente. Desde el punto de vista

Page 22: Fundamentos de la  80 80

22

agrícola, plaga es una población d animales fitófagos, es decir que se alimentan de las plantas, que reduce la producción del cultivo, afecta el valor de la cosecha o incrementa sus costos, se trata de un criterio esencialmente económico.

Manejo integrado de plagas: El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.

Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos. El abonado debe ser equilibrado, para obtener plantas fuertes y se utilizarán variedades adaptadas a la zona. Es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la suelta de insectos útiles (parásitos o depredadores), como los parasitoides del pulgón Toxoptera aurantii.

En última instancia se podrán utilizar diferentes productos de origen natural, como las piretrinas que se obtiene de las flores secas del crisantemo o el Bacillus thuringiensis que son unas bacterias aerobias que atacan predominantemente a los insectos dañinos.

Feromonas, atrayentes y repelentes; El extracto de ajo es biodegradable y sirve para repeler la mosca blanca, los pájaros y distintos tipos de chupadores. Se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para los pájaros. No evita que en períodos de mucha hambre este método pueda ser ineficaz para los pájaros, se pueden usar otros métodos como el de los ultrasonidos o el de las explosiones de gas con detectores de movimiento. El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces.

EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS EN LA SALUD HUMANA

Los trabajadores agrícolas están sometidos a especiales riesgos asociados a la inhalación y contacto a través de la piel durante la preparación y aplicación de plaguicidas a los cultivos. No obstante, para la mayoría de la población, un vehículo importante es la ingestión de alimentos contaminados por plaguicidas. La degradación de la calidad del agua por la escorrentía de plaguicidas tiene dos efectos principales en la salud humana. El primero es el consumo de pescado y mariscos contaminados por plaguicidas; este problema puede revestir especial importancia en las economías pesqueras de subsistencia que se encuentran aguas abajo de importantes zonas agrícolas. El segundo es el consumo directo de agua contaminada con plaguicidas.

Page 23: Fundamentos de la  80 80

23

EFECTOS ECOLÓGICOS DE LOS PLAGUICIDAS

Los plaguicidas se incluyen en una gran variedad de micro contaminante orgánico que tienen efectos ecológicos. Las distintas categorías de plaguicidas tienen diferentes tipos de repercusión en los organismos vivos, por lo que es difícil hacer afirmaciones generales. Aunque los plaguicidas tienen sin duda efectos en la superficie terrestre, el principal medio de daños ecológicos es el agua contaminada por la escorrentía de los plaguicidas. Los dos mecanismos más importantes son la bioconcentración y la bioampliación.

Bioconcentración: Se trata del movimiento de un producto químico desde el medio circundante hasta el interior de un organismo. El principal "sumidero" de algunos plaguicidas es el tejido graso ("lípidos"). Algunos plaguicidas, como el DDT, son "lipofílicos", lo que quiere decir que son solubles y se acumulan en el tejido graso, como el tejido comestible de los peces y el tejido graso humano. Otros plaguicidas, como el glifosato, se metabolizan y eliminan a través de las excreciones.

Bioampliación: Con este término se designa la concentración creciente de un producto químico a medida que la energía alimentaria se transforma dentro de la cadena trófica. En la medida en que los organismos pequeños son devorados por los mayores, la concentración de plaguicidas y otros productos químicos se amplía de forma considerable en el tejido y en otros órganos. Pueden observarse concentraciones muy elevadas en los depredadores que se encuentran en el ápice de esa cadena, incluido el ser humano.

Los efectos ecológicos de los plaguicidas (y otros contaminantes orgánicos) son muy variados y están con frecuencia interrelacionados. Se considera que los efectos producidos en los organismos y en el ambiente constituyen una advertencia de las posibles repercusiones en la salud humana. Los principales tipos de efectos son los que se enumeran a continuación y varían según el organismo sometido a investigación y el tipo de plaguicida. Los distintos plaguicidas provocan efectos muy diferentes en la vida acuática, por lo que es difícil formular afirmaciones de alcance general. Lo importante es que muchos de estos efectos son crónicos (no letales), pasan con frecuencia desapercibidos al observador superficial, y sin embargo, tienen consecuencia en toda la cadena trófica. Esos efectos son los siguientes:

· Muerte del organismo.

· Cánceres, tumores y lesiones en peces y animales.

· Inhibición o fracaso reproductivo

· Supresión del sistema inmunitario.

· Perturbación del sistema endocrino (hormonal).

· Daños celulares y en el ADN.

· Efectos teratogénicos (deformidades físicas, como las que se observan en el pico de algunas aves).

Page 24: Fundamentos de la  80 80

24

· Problemas de salud en los peces revelados por el bajo coeficiente entre células rojas y blancas, el exceso de mucílago en las escamas y agallas de los peces, etc.

· Efectos intergeneracionales (que sólo se observarán en las generaciones futuras del organismo).

· Otros efectos fisiológicos, como disminución del grosor de la cascara de los huevos.

Estos efectos no son causados necesariamente ni de forma exclusiva por la exposición a los plaguicidas u otros contaminantes orgánicos, pero pueden estar asociados a una combinación de presiones ambientales, como la eutrofización, y agentes patógenos. Estas presiones asociadas no tienen que ser necesariamente muy fuertes para provocar un efecto sinérgico con los micros contaminantes orgánicos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS TIPOS DE ENFERMEDADES.- Constitucionales: si proceden de una alteración del embrión. Accidentales: cuando se desarrollan después del nacimiento de la planta. Generales: si afectan a todo el vegetal. Locales: cuando sólo producen alteración en uno o varios de sus órganos. Esporádicas: las que se producen en una localidad durante un tiempo determinado, tras el cual desaparecen y luego pueden o no volver a aparecer. Contagiosas: son las que se extienden de una planta a otra por medio de gérmenes. Un cultivo defectuoso también puede provocar enfermedades, unas debidas a que el terreno no es el adecuado y otras causadas por heridas directas inferidas al efectuar injertos y podas.

Otras son causadas por heridas directas que se hacen al realizar injertos y podas. En este último caso se producen infecciones o degeneraciones si no se tratan adecuadamente. Las malas hierbas también afectan a las plantas ya que si crecen excesivamente pueden llegar a ahogarlas. Los animales no causan enfermedades pero sí que pueden ocasionar prejuicios, por ejemplo, el t opo, el conejo o ratón destrozan los tejidos vegetales, los frutos y las simientes

Es evidente que desde tiempos prehistóricos ya existían enfermedades y plagas de las plantas, fue con la transformación del hombre en agricultor, modificando las tierras y cultivándolas, cuando los agentes causantes de las mismas comenzaron a cobrar una notable importancia, incidiendo negativamente en la producción. El hombre, con su afán de obtener una gran variedad de productos vegetales con fines alimenticios, medicinales, industriales u ornamentales, cada día mayor al aumentar la población, y con las facilidades del comercio mundial, ha introducido en sus lugares de asentamiento numerosas especies exóticas y,

Page 25: Fundamentos de la  80 80

25

con ellas, sus plagas y enfermedades en muchos de los casos. Al romperse los equilibrios naturales entre las plantas y sus enemigos, éstos han proliferado en ocasiones de forma alarmante, obligando al hombre a una continua lucha por medios diversos,

En Fitopatología, las enfermedades de las plantas son las respuestas de las células y tejidos vegetales a los microorganismos patogénicos o a factores ambientales que determinan un cambio adverso en la forma, función o integridad de la planta y puedan conducir a una incapacidad parcial o a la muerte de la planta o de sus partes.

Los tipos de células y tejidos que son afectados determinan el tipo de función fisiológica que será imposibilitada inicialmente. Por ejemplo, la infección de las raíces puede causar que las mismas se pudran, lo que hace a su vez que la planta quede incapacitada para absorber agua y nutrientes del suelo. La infección de los vasos del xilema, como ocurre en muchos marchitamientos vasculares y en algunos cancros, interfiere con la translocación de agua y nutrientes dentro de la planta. La infección de las hojas, como ocurre con las manchas, tizones, royas, mildius y mosaicos, interfiere con la fotosíntesis. La infección de las flores y frutos interfiere con la reproducción. A pesar que la mayoría de las células infectadas se debilitan o mueren, en algunas enfermedades, como por ejemplo la "agalla de corona", las células infectadas son inducidas a dividirse más rápidamente (hiperplasia) o a agrandarse (hipertrofia) y, por ende, a producir tejidos anormales y amorfos (tumores) u órganos anormales. Algunas enfermedades comunes de las plantas son las siguientes:

Pulgones Cochinillas Mosca blanca Ácaros (Araña roja) Gusanos del suelo Nematodos Botritis o Moho gris Roya

SALUD DE LAS PLANTAS

La salud de las plantas resulta amenazada por enfermedades, insectos, malezas, animales, cambios ambientales o por el mantenimiento inadecuado.

Las enfermedades y los insectos suelen afectar a las plantas aunque las condiciones de crecimiento y mantenimiento sean buenas, tanto las enfermedades como los insectos causan daños similares, pero de modo diferente el daño causado por ambos puede resultar en hojas y frutos deformados, manchados o podridos. Ambos pueden causar la caída o la decoloración de las hojas si las plantas se observan con atención es posible distinguir el daño causado por las enfermedades del causado por los insectos.

Page 26: Fundamentos de la  80 80

26

Los hongos, las bacterias, los virus y los nematodos causan la mayoría de las enfermedades que afectan a las hortalizas, estos organismos se propagan por medio del viento, el salpicado de agua de lluvia, los insectos, las semillas o las plantas trasplantadas infectadas y por el movimiento de la tierra infectada.

Muchas enfermedades bacterianas y fungosas causan la decoloración de las hojas. Parte de la hoja se torna amarilla, gris, marrón o negra, la infección puede manifestarse en una mancha pequeña y decolorada o puede expandirse y dañar por completo una zona grande y de forma irregular de la planta, estas infecciones suelen dejar un margen o halo amarillento, verdoso, marrón o negro alrededor de la zona enferma.

PODREDUMBRE DE RAÍZ

La podredumbre de raíz o fusariosis es causada por un hongo del suelo que ataca a las semillas en estado de germinación y a las plántulas, las plantitas colapsan y se mueren cuando la enfermedad las ataca a nivel del suelo. Una manera de evitar la podredumbre de raíz es sembrar en lugares cálidos, soleados y con buen drenaje y trabajar el suelo correctamente (profundidad, espaciado, riego y fertilización adecuados). La mayoría de las semillas de hortalizas que están a la venta ya están tratadas contra la fusariosis. Resulta beneficioso pulverizar con un fungicida las plántulas cuando comienzan a crecer.

ENFERMEDADES FUNGOSAS DE LAS PLANTAS MÁS VIEJAS

Existen varios tipos de manchas y tizones de hojas y tallos, los fungicidas previenen el tizón común de la zanahoria, el pepino, la papa irlandesa, el melón, la calabaza, el pimiento, el tomate y la berenjena. Algunas enfermedades como la fusariosis y la verticilosis pueden controlarse mejor plantando variedades, para controlar estas enfermedades, elija un fungicida recomendado y cubra toda la superficie de las plantas. Resistentes.

ENFERMEDADES VIRÓSICAS

Cuando un virus ataca una planta esta se atrofia y las hojas se manchan y se deforman, los virus se propagan de las malezas y de las plantas enfermas a las plantas sanas cuando los insectos se alimentan (principalmente los áfidos, las cigarras de la hoja, los trips y algunos escarabajos). Sólo unos pocos virus se propagan por cultivo, poda o cosecha. No hay que demorarse en sacar de la huerta toda planta infestada.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR NEMATODOS

Los nematodos son gusanos pequeños trasparentes que viven en el suelo y se alimentan de las raíces de las plantas. El daño que producen se manifiesta en plantas amarillentas, achaparradas y débiles. El nematodo de agalla de raíz perfora la raíz de la planta y produce en estas carnosidades o tumores

Page 27: Fundamentos de la  80 80

27

pequeños. Estas agallas no deben confundirse con los nódulos bacterianos benéficos más grandes que se pegan a las raíces de las arvejas y las habas.

Las plantas crecen más despacio o se marchitan en días calurosos cuando están afectadas por las agallas de raíz, si encuentra nematodos de agalla de raíz cambie la huerta de lugar o fumigue la zona con un fumigante de suelo. Siga atentamente las instrucciones del envase.

CONTROL DE ENFERMEDADES

Para que las plantas se mantengan fuertes y libres de enfermedades hay que cuidarlas adecuadamente, fertilice y riegue cuando sea necesario. Controle las malezas y los insectos. El mulch ayuda a controlar la podredumbre del fruto y la podredumbre del final de floración del tomate y del pimiento (parte inferior del fruto hundida y oscurecida).

Para regar coloque una manguera entre las filas de plantas directamente sobre el suelo, no moje las hojas para evitar el desarrollo de enfermedades, si tuviera que mojar las plantas, riegue por la mañana temprano para que las plantas puedan secarse antes de que oscurezca. No trabaje en la huerta cuando las plantas estén mojadas si cultiva, poda o cosecha en estas condiciones diseminará bacterias y hongos de las plantas infectadas a las sanas. Si ve hojas, tallos o frutos enfermos corte las partes dañadas y arrójelas en un recipiente de basura. Revise la huerta con frecuencia.

Los fungicidas se utilizan en forma de aerosol o polvo. Son más eficaces si se los utiliza antes de que aparezcan manchas o podredumbre en las plantas. Cultive variedades resistentes a enfermedades y use semillas, tubérculos, bulbos, etc. libres de enfermedades tratados con algún fungicida, no guarde sus propias semillas para plantar. Rote las hortalizas, plántelas en distintos lugares de la huerta cada año. No plante en el mismo lugar con más frecuencia que una vez cada tres años

LAS BACTERIAS

Las bacterias típicamente colonizan espacios intercelulares en distintos órganos o el xilema rodeadas de polisacáridos superficiales, fundamentalmente ex polisacárido (EPS) que aumentan su virulencia, muchas secretan toxinas que causan daños celulares, entre ellas enzimas que degradan paredes celulares. Algunas, como Agrobacterium tumefaciens transfieren parte de su ADN en un plásmido, el ADN-T, a la célula huésped.

BACTERIAS : Agrobacterium (Agrobacterium tumefaciens),Erwinia(Erwinia amylovora);Xanthomonas (Xanthomonas campestris); Pseudomonas( Pseudomonas syringae, Ralstonia solanacearum); Corynebacterium, Streptomyces (Streptomyces scabies);Actino bacteria, Mico plasmas (Spiroplasmas, Fitoplasmas).

Page 28: Fundamentos de la  80 80

28

VIRUS Y VIROIDES

La patogenia causada por virus es muy característica en cuanto a que el patógeno se incorpora a sí mismo en el metabolismo de la célula hospedadora, después de infectar una célula vegetal viva el virus se libera de su cubierta proteica e introduce su material genético en el interior del hospedador. El genoma viral se traduce y duplica, ensamblándose numerosas partículas virales nuevas, que utilizan el ácido nucleíco y las proteínas recién sintetizadas.

El movimiento de los virus desde el lugar de infección a células vecinas se realiza vía simplasto a través de plasmodesmos modificados para permitir el paso de grandes moléculas (como las nucleoproteínas virales), previa inducción de proteínas de movimiento (MPs). Una vez en el floema, la velocidad de movimiento al resto de la planta se incrementa notablemente. La mayoría de los virus que atacan a plantas son virus ARN mono catenarios:

Carlaviridae (Virus del mosaico del álamo PopPMV); Closteroviridae (Virus de la tristeza de los cítricos, CTV); Cucumoviridae (Virus del mosaico del manzano, ApMV); Ilarviridae (Virus del enanismo del ciruelo PDV); Luteoviridae (Virus del enanismo amarillo de la cebada, BYDV); Nepoviridae (Virus del entrenudo de la vid GFLV); Potexviridae (Virus X de la patata PVX); Potyviridae (Virus Y de la patata PVY); Tobamoviridae (Virus del mosaico del tabaco, TMV); Caulimoviridae(Virus del mosaico de la coliflor, CaMV); Virus no agrupados ( Virus del mosaico amarillo del trigo, WYMV)

NEMATODOS

Los nemátodos infectan siempre el sistema radicular, son biotróficos, poseen un estilete hueco capaz de atravesar las paredes celulares; muchos modifican el metabolismo de la célula infectada e inducen estructuras especializadas en ella para nutrirse, como las células gigantes resultantes de la fusión de varias células por disolución parcial de sus paredes o por mitosis sin citoquinesis. Algunas formas son ectoparásitos, y se alimentan desde la superficie celular, otros son endoparásitos, e invaden el tejido radicular, donde transcurre gran parte de su ciclo vital, formando quistes.

Dentro de los géneros de nematodos fitoparásitos se encuentran Meloidogyne, Xiphinema, Heterodera, Globodera, Pratylenchus, Ditylenchus, Criconemella (Mesocriconema), Helicotylechus, Longidorus, Trichodorus, Paratrichodorus, Belonolaimus, Radopholus, entre otros. Los principales síntomas que ocasiona el ataque de nematodos en plantas son lesiones radicales como agallas o raíces artríticas y la consiguiente manifestación en la parte aérea de la planta en forma de debilidad y problemas en el crecimiento y desarrollo de hojas y frutos debido a la falta de nutrientes

INOCULACIÓN Acción y efecto de inocular. BIOL.Introducción de microorganismos vivos, muertos o atenuados, en un organismo de forma accidental o voluntaria.

Page 29: Fundamentos de la  80 80

29

El término “inoculación” se refiere a la incorporación de una sustancia en un organismo. Puede realizarse para trasmitir una enfermedad o proporcionar medios de defensa o inmunidad a dicho organismo. En el área que nos ocupa, trabajamos con inoculantes elaborados en base a microorganismos los cuales al ser aplicados al suelo o a las semillas pueden favorecer el aprovechamiento de los nutrimentos en asociación con una planta y su rizósfera. Se facilita el crecimiento vegetal aumentando o manteniendo su rendimiento, con dosis reducidas e inclusive sin fertilizantes químicos. El uso de microorganismos benéficos (bacterias u hongos) promueve la salud de las plantas obteniéndose como resultado una planta de calidad. Algunos de los microorganismos involucrados pueden mantener relaciones simbióticas con los cultivos a los que son destinados y en virtud de ello ambos “asociados” se benefician. Si bien el efecto más marcado es a nivel de la nutrición de las plantas, muchos inoculantes microbianos como es el caso de los hongos micorrícicos, además incentivan el crecimiento de las mismas por estimulación de la producción de hormonas. Algunos inoculantes microbianos pueden iniciar procesos de Resistencia Sistémica Adquirida (RSA) en cultivos tratados frente a diferentes enfermedades como el oídio (Blumeria graminis f sp. hordei, Heitefuss, 2001), mancha foliar (Pseudomonas syringae, Ramos Solano et al, 2008) o pudriciones de raíz (Fusarium culmorum, Waller et al, 2005). En consecuencia el beneficio del uso de inoculantes para la agricultura se extiende mucho más allá de su capacidad como biofertilizantes.

También se dispone de inoculantes compuestos de bacterias u hongos que son capaces de interactuar competitivamente con microorganismos patógenos. Su aplicación tanto al suelo como a las partes aéreas facilita la cura de plantas enfermas o en riesgo de contaminación. Cuando mencionamos estudios sobre la “composición” de los inoculantes, nos referimos a que cada inoculante posee una identidad que le es propia en función de los hongos o bacterias que lo componen. Cada uno de esos microorganismos formulados solos o en combinaciones entre ellos y envasados con diferentes soportes, desempeñan funciones muy importantes una vez inoculados. De manera que es necesario conocer la población microbiana que compone a un inoculante pues en base a ello podremos utilizarlos en dosis y aplicaciones adecuadas para que su rendimiento sea el óptimo. Los primeros ensayos de eficiencia de un inoculante puede llevarse a cabo mediante “pruebas in vitro”, esto significa utilizar en medios estériles y en condiciones de asepsia la inoculación en pequeña escala con la finalidad de observar los efectos que se producen entre los componentes de un inoculante microbiano y microorganismos patógenos. El paso siguiente es constatar en condiciones “in vivo” esos efectos, normalmente por inoculación de las plantas con dichos productos a diferentes dosis o momentos. Con estos datos se puede ir a condiciones de campo con mayores certezas y probar finalmente si en ambientes naturales con todas las influencias bióticas y

Page 30: Fundamentos de la  80 80

30

abióticas existentes los efectos encontrados en los pasos anteriores se siguen manteniendo.

INCUBACIÓN Desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento del contagio hasta cuando aparecen los primeros síntomas: la incubación de la legionella dura unos diez días hasta que se presentan los síntomas de la neumonía.

El periodo de incubación, es el tiempo comprendido entre la exposición a un organismo, químico o radiaciónpatogénico, y cuando los signos y síntomas aparecen por primera vez. El periodo puede ser tan corto como algunos minutos, o tan largo como treinta años.

Aunque latencia o periodo de latencia pueden ser sinónimos, a veces se hace una diferencia entre estos términos y el de Periodo de incubación - el periodo entre la infección y el inicio clínico de la enfermedad - y Periodo latente - el tiempo desde la infección hasta que se vuelve contagiosa - el cual suele ser más corto.

Una persona puede ser portador de una enfermedad, tales como Streptococcus en la garganta, sin exhibir ningún síntoma. Dependiendo de la enfermedad, una persona puede o no ser capaz de transmitir la enfermedad a otros durante el periodo de incubación.

INFECCIÓN

Es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismopatógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica. Usualmente suele confundirse con los términos colonización y enfermedad; Sin embargo, los microorganismos que colonizan al ser humano (sea por un periodo breve, como horas o días, o permanentemente) no alteran las funciones normales del hospedero y la enfermedad es la interacción entre el microorganismo y el ser humano que ocasiona daños en el anfitrión humano. Las infecciones suelen ser más comunes en partes muy sensibles del cuerpo como cara, manos y muslos, estas infecciones por pequeñas que sean si no son tratadas a tiempo pueden tornarse negra y en el peor de los casos se puede caer la piel. Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. Una infección cruzada es la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal en un entorno clínico. La transmisión puede ser el resultado del contacto directo, persona a persona o indirecto mediante objetos contaminados que se denominan “fómites”.

Page 31: Fundamentos de la  80 80

31

Inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.

Respuesta inmune: Actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción de los mecanismos de defensa, los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.

QUE ES LA AGRONOMIA

La Agronomía es la ciencia que tiene por objetivo mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola con base en principios científicos y tecnológicos.

DEFINICIÓN.

El término “agronomía” proviene del latín “ager” que significa “campo” y del griego “nomos” que significa “ley”. Denominada también como Ingeniería Agronómica.

Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agro ecosistema, entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

Otra definición: La agronomía, también denominada ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica en la agricultura y en la ganadería.

Otra definición la considera la ciencia que busca mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola con base en principios científicos y tecnológicos. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agro ecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

LA AGRONOMÍA Y LA CIENCIA.

La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza,

Page 32: Fundamentos de la  80 80

32

incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.

LA AGRONOMÍA Y LA TIERRA

Los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Ellos clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Las sustancias nutricionales contienen compuestos de nitrógenos, fósforo y potasio. Si bien es cierto que el suelo carece de éstas sustancias, los fertilizantes pueden proveerlos. Los agrónomos estudian el movimiento de nutrientes a través del suelo, y los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas. Los agrónomos estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.

EL FITOMEJORAMIENTO

El fitomejoramiento es visto como un tópico que se vuelve más dinámico, al ser una estrategia para el manejo fitosanitario, condiciones de estrés, índice de cosecha o nutrición animal; esta disciplina también se relaciona con la creciente producción de plantas ornamentales, que al tener una demanda muy elástica y mayores movilidad tienen la posibilidad de producir frecuentemente nuevos cultivares.

CONTROL DEL SUELO

El problema de la tendencia de la tierra también atañe a las prácticas agronómicas. La situación varía desde la subutilización hasta el sobre uso y desgaste y está ligada al problema económico. En donde mucha tierra usada es arrendada lo cual entre otras cosas es un factor no motivante para inversiones a largo plazo para la resolución de problemas (manejo de suelo, fitosanitario, entre otros).

LA AGRONOMÍA Y EL TRABAJO

Cada ítem tratado en agronomía ofrece muchas posibilidades de trabajo, como la mayoría de estudios de manejo de la nutrición, fitosanitario, cultivares, entre otros se realiza en condiciones templadas, y aunque hay estudios en regiones tropicales, allí sigue adaptándose la tecnología desarrollada en regiones templadas. La pos cosecha es otro tema de mucho interés, porque es donde actualmente se generan las principales pérdidas en los sistemas productivos.

Page 33: Fundamentos de la  80 80

33

PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Las producen hongos, bacterias, y otros organismos microscópicos. Los hongos son seres vivos que en una fase de su ciclo vital se fijan en la planta, y tenemos que combatirlos porque invaden las células del vegetal dificultando su función y pueden llegar a ocasionarle la muerte. El ciclo vital de los hongos se activa con una determinada temperatura, luz y humedad. Los hongos tipo mildiu son endoparásitos internos y los tipo oídio son ectoparásitos externos. La principal diferencia entre un endoparásito y un ectoparásito es que los primeros, los mildius, invaden los tubos conductores de la planta y ocasionan una muerte que podríamos “húmeda” que va afectando por encima de la lesión, y los segundos, los oídios, ocasionan una muerte “seca”, en la que las hojas se quedan deshidratadas. La fase más peligrosa en la que los hongos entran y se instalan en las plantas hortícolas es cuando se abren los brotes, sobre todo los de flor, porque entonces se abre la corteza protectora de dicho brote. En estos momentos de máximo peligro es importante rociar la planta preventivamente con un fungicida, para lo que es ideal el cobre porque además de prevenir, ayuda a cerrar heridas. También es un momento peligroso cuando se poda y se hacen heridas.

QUÉ HACER CON LOS HONGOS -Eliminar partes enfermas. -Procurar no mojar las plantas, solo las raíces. -Se pueden usar preparados de cobre cuando las plantas son jóvenes, el más típico es el caldo bordelés (cal apagada + sulfato de cobre). El purín de ortigas y cola de caballo es muy recomendable. También se puede tratar con purín de cola de caballo que previene ataques de hongos. Cuando ya empieza el calor se tratan con azufre en polvo. Ambos productos son ecológicos y controlan diversos hongos.

Los virus son más difíciles de diagnosticar y de tratar, ya que, salvo en algunos casos, no vamos a observar directamente al causante del problema y tendremos que diagnosticarlo observando sus efectos (ej.: “acucharamiento” de las hojas del tomate producido por el virus de la cuchara). Las bacterias pueden atacar a cualquier planta. Aparecen como podredumbres húmedas o manchas en hojas o en frutos.

QUÉ HACER CON VIRUS Y BACTERIAS

- Contra los virus lo único que se puede hacer es elegir plantas que estén libres de ellos, quemando los restos de las plantas infectadas.

Page 34: Fundamentos de la  80 80

34

- Contra bacterias también lo mejor es prevenir, no hay productos curativos ecológicos; el cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones, debemos evitar heridas, grietas por el frío, etc. - Eliminar los tallos y hojas afectadas y, sobre todo, elegir semillas y plantas sanas, así como las variedades más resistentes, y buenas condiciones de cultivo para tener plantas fuertes.

PLAGAS EN EL HUERTO Las plagas son mucho más fáciles de identificar que las enfermedades pues la mayoría de las veces buscando entre las hojas o alrededor de las raíces podemos encontrar a los enemigos de nuestro cultivo. Si la población de atacantes es baja y estable puede merecer la pena no hacer nada, pues unos pocos pulgones pueden atraer mariquitas u otros insectos beneficiosos. Si el daño es significativo tendremos que comprobar: - Que no estamos regando en exceso o lo contrario, que no nos hemos pasado con el mantillo (más nitrógeno atrae a los insectos chupadores). - Que no somos capaces de eliminar los insectos de forma manual. - Que no es suficiente con eliminar hojas o partes dañadas. A partir de entonces, podemos necesitar utilizar productos ecológicos comercializados contra plagas o preparar los remedios caseros tradicionales.

CONTROL DE PLAGAS: REMEDIOS EFICACES Y ECOLÓGICOS

- ACEITE DE PARAFINA. Aplicar hasta que la planta gotee. Útil para ácaros, cochinillas, mosca blanca, pulgones y trips.El aceite de parafina o aceite de verano es el único de los aceites minerales autorizados para agricultura ecológica y el menos tóxico. Se usa principalmente como insecticida contra cochinillas, pulgones, mosca blanca y ácaros.

Actúa formando una película sobre el insecto que la acaba ahogando, su actividad la realiza por sus propiedades físicas, y no por ningún principio activo con propiedades insecticidas. Lo podemos utilizar como tratamiento de invierno (antes de apertura de yemas) en frutales de hueso y pepita, a menudo acompañado de compuestos de cobre. Con este tratamiento de invierno bajaremos mucho la población de formas resistentes de pulgones, cochinillas y ácaros, lo que nos facilitará el control a primavera. - ACEITE VEGETAL.- Sirve cualquier aceite vegetal y es útil para las cochinillas cuando su número no es excesivo. Basta pincelarlas con el aceite. - AGUA.- Remedio simple para los ácaros. Pulverizar agua sobre las plantas, mojándolas bien y especialmente por el envés, hace que las abandonen.

Page 35: Fundamentos de la  80 80

35

- AGUA A PRESIÓN.- Es una forma muy sencilla de eliminar las orugas y los pulgones. Se puede utilizar un pulverizador de agua a presión. Se puede añadir una o dos gotas de mistol o similar por cada litro de agua. - AJENJO (Artemisia absinthium). Insecticida de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas. Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1L de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar toda la planta cada 15 días.. - AJO.- Purín de ajos: Pelar y picar finamente los ajos de 3 cabezas (3 cabezas no 3 dientes!) en 5L de agua. Se deja fermentar 5-7 días hasta que tenga espuma. AL 3er día, se prepara un té de laurel (50gr de hojas de laurel en 1L de agua; se calienta el agua, se añade el laurel, al empezar a hervir se corta al fuego, se tapa y se deja enfriar y macerar 12H). AL 5° día se filtra la infusión de ajo y se añade el té de laurel. Salen 5L. Se añaden otros 5L de agua de lluvia, destilada o, al menos, sin cal. Tendremos un total de 12 litros. Con ello puedes tratar caso todos los insectos de todas las hortalizas (teniendo en cuenta los dos lados de las hojas). Otra variante es la infusión de ajo y cebolla: se machacan 1/2 kg entre ajos y cebollas y se echan en 10 L/ de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se cuela. Esto se llama cendrada. Se deben pulverizar con ello las plantas y/o el suelo, haciendo tres tratamientos en diez días. Aviso: deja un fuerte y desagradable olor. - ALCOHOL.- para las cochinillas cuando no hay muchas. Aplicar con un pincel, bastoncillo de algodón o un trapo impregnado, directamente sobre las cochinillas. Vale el alcohol etílico y también el de quemar o metílico.Otra forma efectiva es mezclar 1/2 L de agua templada con una cucharada de alcohol y otra de Jabón de potasa (o de lavavajillas a falta de aquél). - ALMIBAR O MIEL.- sirve para atrapar las hormigas. Se coloca en sus zonas de paso pequeños recipientes con almíbar, miel, leche condensada o cualquier otro preparado similar de consistencia pegajosa. Al ir a por él se quedan pegadas. - AZUFRE.- tratamiento preventivo y curativo frente al oídio y los ácaros. Se mezclan 40 gramos de azufre micronizado con 5 litros de agua revolviendo bien. Se pulveriza sobre las plantas. También puede espolvorearse el azufre en polvo directamente sobre la planta utilizando una media vieja en la que se introduce un puñado de azufre y se golpea esta por encima de la planta. Se aconseja echar poca cantidad y utilizar máscara anti polvo. - BACILLUS THURINGIENSIS.- es una bacteria aeróbica que produce toxinas que atacan a las larvas de algunas mariposas e insectos que perjudican a las plantas. Se comercializa como polvo fino que contiene las esporas y se pulveriza con agua para impregnar las plantas en la fase adecuada del desarrollo del insecto. Hay que seguir correctamente las indicaciones del producto. Con calor (más de 30 grados y humedad relativa alta es menos eficaz). Persiste un máximo de 10 días. Naturalmente son totalmente inocuas

Page 36: Fundamentos de la  80 80

36

para vertebrados en general y humanos en particular. Se venden también otras variedades más específicas para determinadas plagas (orugas, mosquitos, escarabajos, etc.…)

- BICARBONATO SODICO.- Buen fungicida eficaz frente a la antracnosis, mildiú, oídio y tizón. Una fórmula muy recomendable es la siguiente: en cuatro litros de agua mezclar una cucharada sopera de bicarbonato sódico, 3 cucharadas de aceite vegetal y una cucharadita de jabón de potasa. Mezclar concienzudamente y aplicar con fumigador cada 5 o 7 días. - CALDO BORDELÉS.- es el fungicida ecológico tradicional contra mildiú y botritis. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen limitaciones al uso de los distintos compuestos de cobre (“las sales de cobre, por problemas de contaminación del suelo en zonas en las que se ha utilizado en exceso, tienen limitado su empleo hasta la cantidad máxima de 6 kilogramos de cobre por hectárea y año”). El caldo bordelés se prepara así: 100 gramos de sulfato de cobre, 17 gramos de cal viva (óxido de cal) y 10 litros. Para su preparación se utilizarán dos recipientes de plástico (nunca de aluminio). Se disuelve el sulfato de cobre en un litro de agua. Aparte se apaga la cal viva en 800 c.c. de agua teniendo cuidado de no quemarse con la reacción (mejor usar gafas protectoras) y se deja aparte hasta que se enfríe momento en el que se agregan 8 litros de agua. Convendrá filtrarlo para que no se atasque el pulverizador. En el momento de ir a usarlo se mezcla el sulfato de cobre diluido. Hay que usarlo inmediatamente. No se puede guardar mezclado aunque si los dos componentes por separado. Se pulveriza impregnando bien las plantas cada 15 días.También se puede comprar ya preparado: - CANELA.- es un excelente para prevenir los hongos (efecto fungicida) en lossemilleros. Basta espolvorear con algo de canela en polvo el sustrato. - CASCARAS DE HUEVO.- para evitar que las plantas sean atacadas por caracoles y babosas. Las cáscaras de huevo se dejan secar, se trituran y se esparcen alrededor de las plantas. El efecto se produce porque se quedan pegadas al cuerpo de los caracoles y las babosas impidiéndoles moverse por lo que suelen morir.

- CENIZA.- otro remedio tradicional para los caracoles y babosas. Se esparce alrededor de las plantas. Obviamente deja de ser eficaz cuando se riega o llueve por lo que habría que repetir. - CERVEZA.- con ella se pueden hacer trampas eficaces para caracoles y babosas. Se entierra un envase de boca ancha hasta su mismo borde. Se llena hasta el tope de cerveza. El olor les atrae y mueren ahogados. - COLA DE CABALLO (Equisetum arvense).- Fungicida contra la roya, oídio y mildiu. También actúa contra el pulgón. Macerar 1k de planta fresca en 10l de agua o 200gr de planta seca en 10l. de agua y diluir 5 veces. Se fumiga un día seco y soleado.

Page 37: Fundamentos de la  80 80

37

- JABÓN DE POTASA (Jabón de Marsella).- es eficaz contra insectos, ácaros y hongos (se incluyen pulgones, cochinillas, araña roja y hongos como el oídio, mildiú, botritis y alternaria). Se disuelven 30 gramos en un litro de agua y se pulverizan muy bien las plantas. - NARANJA.- las pieles de naranja sirven para atrapar caracoles vivos. Se crean refugios con una teja o una madera debajo de las cuales se ponen un par de cáscaras de naranja, preferiblemente de noche. Por la mañana se revisan las trampas y se retiran los caracoles. - ORÉGANO (Oreganum vulgare).- buen remedio para las cochinillas. Dos cucharadas soperas de orégano seco en un litro de agua para preparar una infusión. Una vez fría se cuela y se mojan bien las plantas con ella. - ORTIGAS.- son muy utilizadas en la agricultura ecológica porque además tienen la propiedad de estimular el crecimiento de las plantas usándolas como abono. Sirven para prevenir el ataque de ácaros y también combaten el mildiu. Se usan 3 kilogramos de ortigas frescas dejándolas macerar en 20 litros de agua durante una semana. Hay que remover el líquido varias veces durante este tiempo. Se cuela y se agregan 40 litros más de agua. Se utiliza desde el comienzo de la actividad de las plantas (brotación) para regar y pulverizar. Repetir cada 15 días.

- PELITRE.- es un insecticida natural que se extrae del crisantemo. Aunque se venden preparados con los principios activos (pire trinas) no deja de ser recomendable utilizar la forma original que consiste en machacar 50 gramos de flores secas de crisantemo y dejarlas en 1 litro de agua durante 24 horas. Se le añaden 30 gramos de jabón de potasa lo que facilita que actúe durante más tiempo sobre la planta. Sirve para fumigar. El preparado debe guardarse en un lugar oscuro y fresco.

- TANACETO (Tanacetum vulgare).- sirve para alejar a las hormigas, polillas y algún que otro insecto. Se prepara en infusión de 300 gramos de planta fresca para un litro de agua (si la planta está seca se utilizan 40 gramos). Se deja reposar hasta que enfríe. Se fumiga. Al ser desagradable para estos insectos también es una buena idea plantar tanaceto alrededor del huerto. - TRAMPAS AMARILLAS.- El color amarillo atrae de forma irresistible a muchos insectos (por ejemplo, a la mosca blanca). Vale la pena usarlas. Es tan simple como distribuir recipientes de plástico o fiambreras de color amarillo intenso por el huerto. También se pueden pintar de amarillo. Se llenan de agua y se le añade unas gotas de detergente (simplemente para disminuir la tensión superficial del agua aunque no es imprescindible). Los insectos atraídos por el color caen al agua y no pueden salir. - TRAMPAS DE CARTÓN PARA LAS TIJERETAS.- estas trampas permiten controlar la población de tijeretas. Se planta un palo fino entre las plantas afectadas de más o menos la altura de las mismas plantas. En la parte superior

Page 38: Fundamentos de la  80 80

38

se enrolla una tira de cartón ondulado sujetándolo con una goma. Allí se van a refugiar las tijeretas así que quemando luego el cartón haremos descender su población bastante. - TRAMPAS PEGAJOSAS.- son tiras amarillas en las que se pegan los insectos. Sirven para controlar y también como aviso de la presencia de determinados insectos. También se pueden fabricar de una forma casera impregnando tiras de plástico biodegradable con melaza, miel o almíbar denso.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.

El desarrollo de la agricultura ecológica se basa en técnicas con métodos distintos a la agricultura tradicional. Al tratar de eliminar plagas o sustituir fertilizantes químicos, la agricultura ecológica aplica métodos que se basan en la prevención, en donde se intenta reproducir un ambiente apto para el desarrollo natural de la planta y una resistencia natural a la exposición de plagas y enfermedades.

La agricultura ecológica se desarrolla con esquemas de rotación y diversificación de cultivos que previenen el ataque de plagas. El respeto por el medio ambiente incluye además la conservación de fauna autóctona e insectos del lugar, capaces de controlar plagas y mantener el equilibrio natural del ecosistema.En agricultura ecológica, se procura evitar el uso de fertilizantes o insecticidas, aunque existen productos de origen ecológico que cumplen funciones sustitutivas de productos químicos. En situaciones límite, se podrán utilizar:

INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS Los insecticidas ecológicos son los utilizados previamente a la aparición y desarrollo de los productos químicos de aplicación masiva en la agricultura convencional de la actualidad. Hacia 1940 sólo se empleaban los insecticidas que hoy conocemos como ecológicos. El renacimiento de éstos insecticidas de la mano de la agricultura ecológica, viene a saldar un inconveniente de los

Page 39: Fundamentos de la  80 80

39

pesticidas convencionales que no son lo suficientemente selectivos arrasando con todo tipo de insectos y alterando el equilibrio y la diversidad medioambiental.

INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS MÁS UTILIZADOS Los insecticidas y fungicidas naturales más utilizados: Jabón de potasa, aceites minerales, pire trinas, etc. También se utilizan preparados a base de plantas y esencias vegetales o insecticidas biológicos a partir de bacterias. Otros fungicidas ecológicos: azufre (utilizado para prevenir hongos), cobre (fungicida preventivo y utilizado sólo en forma limitada). COMO COMBATIR LAS MALAS HIERBAS. Existen diferentes métodos de eliminación de malas hierbas que afectan los cultivos en la agricultura ecológica. Los más empleados son el agotamiento a base de escardarlas pero los más satisfactorios consisten en utilizar abonos orgánicos a modo de acolchados sobre el suelo que impiden el crecimiento de malas hierbas (paja, compost, estiércol, turba, grava, etc.)

CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

La elaboración de una norma o de un documento normativo es el primer paso a realizar al proponerse la certificación de productos agrícolas. Una vez adoptado el Pliego de Condiciones, debe implementarse el control y la certificación de los productos por organismos de certificación. Para ser creíbles, estos organismos de certificación deben respetar ciertas reglas de funcionamiento, de organización y de competencia: deben ser acreditados a su vez según una norma (ISO 65), por organismos de acreditación. Este módulo presenta este conjunto: certificación y acreditación.

EL PRINCIPIO DE LA CERTIFICACIÓN

La necesidad de certificar las características de los productos se genera por la desaparición de las relaciones directas entre el productor y el consumidor, las que constituían un factor de confianza para el consumidor. Por lo tanto se volvió necesario proponer herramientas con el fin de reasegurar las características de un producto. Se debe contestar la pregunta siguiente: ¿Cómo se puede asegurar al consumidor que el producto corresponderá a sus expectativas? Una primera parte de la respuesta consiste en tratar de restablecer relaciones entre ciudad y campo, entre consumidores y campesinos. Por lo demás, la marca comercial constituye la firma de la empresa. El valor de la garantía que proporciona al consumidor es proporcional a su notoriedad.

La empresa puede realizar controles sobre la calidad del producto, en el momento de su elaboración, respecto a la observación del pliego de condiciones. Se trata en este caso de la certificación por primera parte.Si el cliente realiza una auditoria o un control y certifica después el producto, hablamos de certificación por segunda parte. Si un organismo, que no es ni

Page 40: Fundamentos de la  80 80

40

comprador ni vendedor, certifica el producto, se trata de una certificación por tercera parte.

El sistema de certificación por tercera parte se creó para garantizar la independencia y la imparcialidad en la evaluación de la conformidad de las características de un producto y/o de su método de producción, de su respeto al pliego de condiciones. Este sistema se funda por consiguiente en la introducción dentro de la relación productor-consumidor (o cliente) de un tercero, un organismo independiente: el organismo de certificación. Éste controla la observancia del pliego de condiciones y, según el caso, concede la certificación, al permitir la utilización de una marca o de un vocabulario reservado (como la denominación "agricultura ecológica").

DEFINICIONES SOBRE LA CERTIFICACIÓN

Como cada ámbito profesional, el mundo de la Calidad y de la Certificación tiene su vocabulario específico y es muy importante aprenderlo. Las definiciones siguientes provienen de las normas ISO 8402, ISO 65 y de la Guía ISO/CEI 2.

La certificaciónes el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantíapor escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos especificados.

La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado: El certificadoes un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.

-Un sistema de certificaciónes el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados.

-Un Sistema de certificación por tercera partees aquél administrado por un Organismo de certificacióncon sus propias reglas de procedimiento y de administración y que tiene el fin de proceder a una certificación.

-Un Organismo de certificaciónes un organismo tercero que procede a la certificación. Veremos sus características bajo el Punto 1.3. Un certificado se emite a un "titular" o "beneficiario de una certificación" o "beneficiario de una licencia".

-Un beneficiario de una licenciaes una persona natural o jurídica al que un organismo de certificación otorga una licencia.

-Una licencia es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación mediante el cual un organismo de certificación, otorga a un proveedor (u operador) el derecho a utilizar certificados o marcas para sus

Page 41: Fundamentos de la  80 80

41

productos, procesos o servicios conforme a las reglas de ese sistema particular de certificación.

-El término proveedorse refiere a la parte que tiene la responsabilidad de asegurar que unos productos cumplen o eventualmente siguen cumpliendo los requisitos en los cuales se basa la certificación (ISO 65). En agricultura ecológica, el término OPERADOR se utiliza en el Reglamento CEE 2092/91 modificado.

-El operador (o proveedor o beneficiario de la certificación o de la licencia) tiene en consecuencia muchas veces dos documentos distintos emitidos por el organismo de certificación:

-Una licencia que lo autoriza a utilizar los certificados y referirse a la certificación (en el membrete por ejemplo).

-Un certificado mencionando el o los productos conformes al pliego de condiciones.

Finalmente, se puede decir que un organismo de certificación administra un sistema de certificación por tercera parte, con el fin de proceder a la certificación de un producto, lo que se materializa por la emisión de dos documentos: un certificado para el producto y una licencia a nombre del operador.

INTERÉSDE LA CERTIFICACIÓN POR TERCERA PARTE

La certificación por tercera parte es una ventaja comercial indiscutible. Permite verificar la conformidad de un producto a un pliego de condiciones. La certificación permite corresponder a las expectativas de los consumidoresal darles garantías respecto de los compromisos contraídos. Las crisis alimenticias recientes provocaron un trastorno en la confianza de los consumidores frente a su alimentación. Vaca loca, dioxina, OGM, constituyen algunas de sus preocupaciones principales. El impacto de estas crisis alimenticias se ha medido concretamente: por ejemplo, se ha producido una disminución de entre 3 y 10% en el consumo de carne bovina después de las crisis de la vaca loca. Sin embargo, por otro lado, en Europa, las crisis alimenticias recientes han suscitado un incremento del consumo de los productos alimenticios certificados.

Los consumidores se fijan primero en la composición de un producto, luego en la presencia de una certificación o de una señal oficial de calidad, después en una marca conocida en la que tienen confianza. Esto demuestra la importancia dada a la certificación y a una eventual política oficial de identificación de la calidad. La predilección hacia productos de la agricultura ecológica se debe a las preocupaciones relacionadas a la inocuidad de los alimentos, pero responde principalmente a exigencias medioambientales. Si la seguridad sanitaria de los alimentos es un derecho, independiente del producto comprado, sea estándar o certificado, estos últimos se perciben de cierta manera como más "seguros".

Page 42: Fundamentos de la  80 80

42

La certificación fortalece la credibilidad del producto

Al proporcionar a los consumidores garantías respecto del origen, método de procesamiento, identificación, rastreabilidad y credibilidad mediante controles por tercera parte, los productos certificados se encuentran en armonía perfecta con las aspiraciones más actuales de los consumidores.

Los productos certificados permiten una segmentación de mercadofavorable a una mejora de la calidad y de la diversidad de los productos. Los productos certificados presentan en promedio un aumento de preciodel 10 al 30% en relación a los productos estándar. La competitividad por vía de la calidad, debe permitir el desarrollo de una actividad económicamente viable, asegurando una distribución equilibrada del valor agregado

Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.

LAS VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BENEFICIAN TANTO A

-Los consumidores que encuentran productos correspondientes a sus expectativas.

-Los productores y las empresas que tienen de este modo una ventaja comercial.

-El Estado que puede mantener actividades en todo el territorio nacional, incluso en las áreas desfavorecidas.

LAS VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN SON

-Identificar y diferenciar el producto;

-Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego;

-Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada;

-Ser mejor conocido y reconocido;

-Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores;

-Eventualmente, beneficiarse de una promoción colectiva.

Page 43: Fundamentos de la  80 80

43

COSTOS

Los costos de certificación varían considerablemente según los productos, las cantidades y los países. Los precios son fijados por cada organismo de certificación según una regla o baremo preciso y público: número de sitios de producción, volumen de producto, número de referencias distintas, de procesos distintos, etc. El organismo de certificación debe ser independiente de las actividades económicas del sector. Un porcentaje de la facturación no permite garantizar suficientemente esta independencia. Por el contrario, el número y la duración de los controles deben depender de los riesgos y de los volúmenes de productos. Por eso que la facturación puede ser una referencia para calcular una cierta proporciónde los gastos de certificación, pero siempre debería haber una parte fija, generalmente la más importante.

Todos los operadores deben tener la posibilidad de tener acceso al sistema de control, siempre que paguen su contribución a los gastos de dicho control (Artículo 9 del Reglamento CEE 2092/91 modificado).

Para dar una idea, en Francia todos los gastos de control, de análisis, de tratamiento administrativo y de certificación tienen montos aproximados comprendidos entre:

-300 y 500 dólares para un agricultor individual (1, 5 controles al año)

-1000 y 3000 dólares para una empresa u organización de productores (2 controles al año).

En general, el conjunto de los costos de certificación es inferior al 1% del valor del producto al consumidor final.

QUE ES LA FITOTECNIA

La Fitotecnia del griego, fito- o -fita, que significa planta o vegetal y tecnia que significa técnica, es la materia que, basándose en conocimientos científico técnicos de las distintas disciplinas científicas, investiga los fundamentos biológicos, edáficos, climáticos, sanitarios y técnicos para optimizar la producción de cultivos;los aplica en forma armónica para obtener productos vegetales, útiles al hombre, en las mejores condiciones económicas, ecológicas y de respeto al medio y cultura.

Su principal objetivo es conocer los principales factores climáticos, edáficos y biológicos, que controlan la actividad de las plantas y su influencia sobre ellas para, de esa forma, ser capaces de utilizar técnicas que modifiquen los factores y mejoren la producción.

OTRO CONCEPTO DE FITOTECNIA

la fitotecnia es la especialidad de la agronomía que estudia a las especies vegetales de interés comercial como los frutales , hortalizas, así como el control de sus plagas y enfermedades entre otras muchas cosas más, la zootecnia se

Page 44: Fundamentos de la  80 80

44

encarga de la producción animal, como la engorda de ganado, producción de leche, de huevo, de lana, etc.

PATOLOGIA VEGETAL O FITOPATOLOGIA

Fitopatología. Ciencia que se encarga del estudio de las enfermedades de las plantas. Estas enfermedades tienen una notable importancia en la agricultura moderna, no sólo porque poseen el potencial de destruir enteramente las cosechas, sino porque aun en los casos en que no causan pérdidas totales, por lo general reducen, en forma crónica, el rendimiento de la mayoría de los cultivos y obligan a tomar medidas de combate que aumentan los costos de producción; además afectan la calidad y durabilidad de los productos cosechados.

Las enfermedades vegetales se conocen desde que el hombre empezó a cultivar la tierra, pero los conceptos sobre ellas han sufrido un largo proceso evolutivo de más de veinte siglos. Ya filósofos griegos como Teofrasto (370-286 a.n.e), citan la aparición de enfermedades en los cultivos y especulan sobre sus posibles causas y tratamientos curativos.

Durante la Edad Media los sabios de la época se asombraban ante la aparición de enfermedades vegetales, pues su confusión era total acerca de los factores originarios de estas. La experimentación científica no estaba al alcance de todos, y el perspicaz observador de la naturaleza veía limitada su capacidad de observación por la necesidad de tener que explicar los fenómenos naturales por medio de un proceso de razonamiento deductivo.

Interpretaciones incorrectas, basadas en análisis poco profundo de los hechos, influidas por la superstición, y en algunos casos, por las creencias religiosas, fueron pasando de una a otra generación, hasta llegar a ser aceptadas como verdades inconmovibles.

ENFERMEDAD: CONCEPTO

No hay línea clara de demarcación entre lo que se considera una planta sana o normal y una planta enferma, por lo que ha hecho difícil definir lo que es enfermedad. Existen tantas definiciones como autores han abordado el tema, sin embargo se considera que las plantas enfermas son aquellas cuyo desarrollo fisiológico y morfológico se ha alterado desfavorablemente y en forma progresiva por un agente extraño, hasta tal punto que se producen manifestaciones visibles de esa alteración.

En muchos casos es cuestión de criterio el decidir cuáles desviaciones de lo normal son lo suficientemente marcadas para que puedan considerarse enfermedades. Ejemplo desde el punto de vista agrícola, por lo general no se considera enferma una planta que presenta unas pocas manchas en las hojas viejas. También existen casos que una planta puede estar enferma y no presentar síntomas.

Page 45: Fundamentos de la  80 80

45

La fitopatología (también llamada patología vegetal) es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por herbívoros como insectos o mamíferos. Se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.

FACTORES BIOTICOS

Son varios los factores que han de tenerse en cuenta para valorar la incidencia de un patógeno sobre un organismo hospedador. Por una parte la agresividad de un patógeno que se define como su capacidad de penetración, de difusión en el hospedador y de crecimiento en los tejidos de éste. Tras la inoculación e incubación del patógeno, el hospedador puede sufrir diversos tipos de daños y aparece la enfermedad. En este caso se dice que el patógeno está dotado de agresividad o virulencia. En caso contrario, se considera desprovisto de ella. Por otro lado los patógenos pueden presentar diferentes grados de dependencia de su hospedador, se diferencia habitualmente dos grupos de parásitos:

-Los parásitos estrictos, son altamente dependientes del hospedador. En general no matan las células de las que se nutren. Son específicos o de muy estrecho rango de huéspedes existiendo a veces diferentes cepas o patovares que sólo pueden atacar a especies o incluso razas concretas de plantas.

-Los saprófitos tienen un amplio rango de hospedadores, es decir que son polífagos. Matan a la célula por mecanismos enzimáticos antes de alimentarse de su contenido, por lo general son organismos descomponedores de materia muerta que en casos concretos de debilidad en el hospedador pueden colonizar tejidos vivos.

El concepto de susceptibilidad es importante a la hora de analizar la incidencia y severidad de un patógeno en un vegetal. Se considera que una planta es susceptible cuando posee la cualidad de convertirse en sede de una infección, es decir, de servir de hospedador a un patógeno. De este modo una planta es susceptible a un patógeno cuando éste es capaz de penetrar, infectar y originar en la planta los síntomas característicos de la enfermedad. Concepto opuesto a la susceptibilidad es la resistencia, propiedad de una planta para oponerse a la penetración y, por tanto, a la infección, no apareciendo síntomas. Esta susceptibilidad puede ser natural, o inducida según dependa de factores genéticos o esté influida por el medio ambiente. Una cualidad intermedia entre susceptibilidad y resistencia es la tolerancia. Un planta es tolerante cuando el patógeno puede penetrar pero no aparece infección ni síntomas.

En el desarrollo de una enfermedad pueden diferenciarse diferentes etapas:

-Contaminación. Es la llegada del patógeno o del agente infeccioso o inoculo (por ejemplo esporas de hongos) a las proximidades del hospedador.

Page 46: Fundamentos de la  80 80

46

-Penetración del patógeno. Que puede realizarse bien a través del tejido sano de la planta para lo cual el patógeno ha de poseer estructuras (como estiletes de nematodos) o enzimas digestivas que degraden esos tejidos; o a través de heridas o aperturas naturales de la superficie de la planta (como estomas).

-Infección. Es el proceso en el que el patógeno toma contacto con las células del hospedador de las que posteriormente va a alimentarse.

-Incubación. Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de síntomas. Depende su duración en gran medida del tipo de patógeno y de los órganos a los que ataque.

-Difusión o invasión. Durante esta etapa el patógeno se extiende más allá de los primeros tejidos colonizados. Patógenos muy específicos suelen limitarse a áreas concretas de la planta, sin embargo otros patógenos son capaces de colonizar diversos tejidos.

-Reproducción del patógeno. Varios grupos de patógenos producen sus estructuras reproductoras en el interior del hospedador, tal es el caso de hongos, virus y bacterias entre otros.

-Diseminación o dispersión del patógeno. Las estructuras reproductoras del patógenos alcanzan la superficie del hospedador y son dispersadas en el medio, para bien colonizar nuevas plantas o bien para mantenerse en el exterior como estructuras de resistencia.

-Supervivencia. Las estructuras de resistencia como esclerocios en hongos o quistes en nematodos se mantienen en el medio ambiente siempre que las condiciones ambientales no sean las adecuadas para infectar un nuevo hospedador.

ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

En Fitopatología, las enfermedades de las plantas son las respuestas de las células y tejidos vegetales a los microorganismos patogénicos o a factores ambientales que determinan un cambio adverso en la forma, función o integridad de la planta y puedan conducir a una incapacidad parcial o a la muerte de la planta o de sus partes.

Los tipos de células y tejidos que son afectados determinan el tipo de función fisiológica que será imposibilitada inicialmente. Por ejemplo, la infección de las raíces puede causar que las mismas se pudran, lo que hace a su vez que la planta quede incapacitada para absorber agua y nutrientes del suelo. La infección de los vasos del xilema, como ocurre en muchos marchitamientos vasculares y en algunos cancros, interfiere con la translocación de agua y nutrientes dentro de la planta.

La infección de las hojas, como ocurre con las manchas, tizones, royas, mildius y mosaicos, interfiere con la fotosíntesis. La infección de las flores y frutos interfiere con la reproducción. A pesar que la mayoría de las células infectadas

Page 47: Fundamentos de la  80 80

47

se debilitan o mueren, en algunas enfermedades, como por ejemplo la "agalla de corona", las células infectadas son inducidas a dividirse más rápidamente (hiperplasia) o a agrandarse (hipertrofia) y, por ende, a producir tejidos anormales y amorfos (tumores) u órganos anormales. Algunas enfermedades comunes de las plantas son las siguientes:

Pulgones; Cochinillas; Mosca blanca; Ácaros (Araña roja); Gusanos del suelo; Nematodos; Botritis o Moho gris

ENFERMEDADES PARASITARIAS

Las enfermedades parasitarias que afectan a los vegetales son originadas por una serie de organismos microscópicos que, al no poder elaborar las sustancias nutritivas que necesitan para su desarrollo tienen que vivir como parásitos de las plantas superiores de las que se alimentan. Los tres organismos causantes de estas enfermedades son: Hongos; Virus; Bacterias

HONGOS

Se caracterizan fundamentalmente por

- Su falta de clorofila, de ahí que tengan que vivir a expensas de las plantas cultivadas: son de tamaño reducido, no pudiéndose observar a simple vista; pero si los daños ocasionados sobre tallos, hojas, frutos y raíces, que en determinadas ocasiones llegan a alcanzar la mayor parte de la planta, acabando con su vida.

- El aparato vegetativo llamado micelio, está formado por una serie de filamentos (hifas) a partir de los cuales se forman los órganos de reproducción encargados de propagar y extender la enfermedad cuando las condiciones ambientales de temperatura y humedad son las adecuadas.

Se puede hacer dos grandes grupos de hongos, según se desarrollen en la superficie de la planta (exógenos), tomando sus alimentos a través de los órganos chupadores (Haustorios) que introducen en el interior de las células; o bien que se desarrollen en el interior (endógenos) de los tejidos vegetales ocasionando su destrucción y muerte.

Page 48: Fundamentos de la  80 80

48

Oídio; Antracnosis; Alternariosis; Botrytis; Mildiu; Royas; Podredumbre de los semilleros; Podredumbre de raíces

OÍDIO

El micelio de este hongo cubre la superficie de los órganos atacados, tomando un aspecto polvoriento de color blanquecino, más conocido por cenicilla, que llega a cubrir por completo toda la superficie de las hojas y brotes tiernos.

Si eliminamos con los dedos o un trapo este polvillo nos encontraremos unas manchas de color marrón. Los tratamientos deben hacerse preventivamente antes de que el hongo llegue a manchar las hojas.Por tratarse de un hongo de desarrollo externo, se puede combatir con fungicidas de contacto como son los azufrados.

Antracnosis

Page 49: Fundamentos de la  80 80

49

Se caracteriza esta enfermedad por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones profundas bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas de color más claro, secándose posteriormente las zonas atacadas como si de una quemadura se tratase.

Las condiciones óptimas de desarrollo son cuando la humedad es muy elevada y el agua permanece mucho tiempo en las hojas sin secarse. Los tratamientos deben ser preventivos cada 10-15 días con fungicidas de síntesis como Maneb, Zineb, etc.

Alternariosis

Es el ataque por hongos del género Alternaria, que se caracteriza principalmente porque en las zonas atacadas aparecen unas manchas de color negro que en algunos casos pueden estar rodeadas por una o varias aureolas concéntricas de color más claro. Estas manchas van creciendo por zonas concéntricas limitadas por los nervios, y la parte. Interior de las mismas se va secando y adquiere un color pardo rodeado por la aureola amarillenta.

En los tejidos afectados suelen aparecer unos puntos negros, que son los conidióforos que van a asegurar la reproducción del hongo. Las condiciones óptimas para el desarrollo de esta enfermedad las constituyen la presencia de temperaturas relativamente altas alternando con períodos húmedos.Las plantas mal alimentadas, son las más propensas al ataque de este hongo. Los tratamientos deberán ser periódicos y preventivos cada 10 15 días con fungicidas de síntesis. Los tratamientos serán preventivos y periódicos a base de Zineb, Maneb, Mancozeb, etc.

Page 50: Fundamentos de la  80 80

50

BOTRYTIS

Más conocida por podredumbre húmeda, se caracteriza porque en las partes atacadas aparece un moho grisáceo, sobre una podredumbre húmeda; el micelio de este hongo penetra en los tejidos blandos y los descompone.

Esta enfermedad es causada por el hongo Botrytis cinérea, que es la forma conídica del ascomiceto Sclerotinia sclerotiorum. El mismo es uno de los agentes patógenos más polífagos que existen, pues ataca a la mayoría de plantas ornamentales y hortícolas. Los síntomas varían según que el ataque se realice en el cuello de la planta o en sus órganos aéreos.

Presenta mayor actividad a finales de verano; es decir, cuando las temperaturas no son muy elevadas y hay una gran humedad en el ambiente. En tulipanes y jacintos, da lugar a la llamada podredumbre negra del bulbo. Las condiciones óptimas para su desarrollo son: humedad relativa alta, mala ventilación y temperaturas comprendidas entre 16 y 18 °C.

Para prevenir la enfermedad hay que actuar sobre los factores mencionados, es decir, hay que proporcionar a las plantas una buena ventilación e iluminación, y procurar que no permanezcan húmedas durante la noche (sobre todo si están en el interior de las viviendas o invernaderos, para lo cual los riegos se deben realizar a primeras horas de la mañana, en especial a principios de las estaciones templada y cálido templada, cuando los días son más cortos. Los tratamientos deben ser preventivos y efectuarse cada 10-12 días con fungicidas sistémicos como Euparen, Benlate, Bavistin, etc.

Cuando esta podredumbre húmeda aparezca en la base del tallo, es preferible regar con una disolución de los productos mencionados, y si las manchas aparecen sobre las hojas, ramas y flores, se debe efectuar el tratamiento en pulverización.

MILDIU

Los ataques de este hongo se manifiestan por la aparición, de la parte superior de las hojas, de unas manchas de tamaño variable y color pardo oscuro. Estas manchan penetran en el interior de la hoja hasta el envés, donde aparece un polvillo de color grisáceo.

Las hojas atacadas llegan a secarse por completo. Períodos lluviosos sin humedades relativas altas, secundados por temperaturas superiores a los 15°C, son las condiciones óptimas para su desarrollo. Los tratamientos deberán ser preventivos cada 10-15 días, con fungicidas cúpricos o sistémicos, repitiendo el tratamiento en caso de lluvia, riego, etc.

Page 51: Fundamentos de la  80 80

51

ROYAS

Con este nombre se designa a varios hongos que atacan a numerosas plantas. La enfermedad se manifiesta por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas de color rojo, castaño, amarillento y de aspecto polvoriento.Si la invasión es muy intensa se llegue a destruir la parte afectada. La temperatura elevada, junto con una humedad relativa alta, sobre todo durante la noche, favorece el desarrollo del hongo.

PODREDUMBRE DE LOS SEMILLEROS

Son varios los hongos que pueden atacar al cuello y raíces de las jóvenes plantas en los semilleros. El tallo de las mismas toma un color oscuro, pierde su rigidez y cae; en principio permanecen verdes las pequeñas hojitas que terminan por secarse y morir formando círculos que llegan a ocupar todo el semillero. Esta enfermedad se ve favorecida por el exceso de humedad y la falta de aireación; por lo que se suele presentar con mayor frecuencia en siembras densas.

Page 52: Fundamentos de la  80 80

52

La tierra que se utilice para la formación del semillero se debe desinfectar, así como las semillas utilizando fungicidas sistémicos como el Ben late... Una vez hayan germinado las semillas se pulverizarán las jóvenes plantas cada 78 días con los productos anteriormente citados a las dosis recomendadas por los fabricantes.Cuando se observe que las raíces empiezan a tomar un color marrón oscuro, distanciar los riegos al mismo tiempo que se le darán uno o dos riegos con fungicidas sistémicos dejando secar la tierra entre riego y riego.

PODREDUMBRE DE RAÍCES

Son varios los parásitos que pueden ocasionar la podredumbre de raíces; si bien puede ser debida también a un exceso de agua junto con una falta de aireación. Las raíces toman un color marrón oscuro, la planta detiene su crecimiento y toma un color amarillento, acabando por morir.La enfermedad se manifiesta por la aparición sobre las hojas y tallos, de unas póstulas de color rojo, castaño, amarillento y aspecto polvoriento. Si la invasión es muy intensa, llega a destruir la parte afectada.La temperatura elevada, junto con una humedad relativa alta sobre todo durante la noche, favorece el desarrollo del hongo.

VIRUS

Son organismos de tan reducido tamaño que solamente se pueden observar a través del microscopio electrónico; no pueden vivir ni reproducirse fuera de las células vivas de las plantas a las que parasitan.Las plantas atacadas presentan una serie de deformaciones y enrollamientos en sus hojas, así como punteaduras amarillentas conocidas con el nombre de mosaicos. Por lo general se vuelven quebradizas, pudiendo aparecer manchas de color oscuro con posterior muerte de los tejidos. Las plantas afectadas no tienen un crecimiento normal, quedando en la mayoría de los casos raquíticas. En otras se presentan abundantes brotaciones axilares. La manifestación de estos parásitos se acentúa a medida que aumenta la temperatura ambiente, disminuyendo su actividad a temperaturas inferiores a los 14-15°C. Los pulgones, la mosca blanca o las herramientas de trabajo suelen ser los principales elementos de transmisión de los virus. Los esquejes e injertos tomados de las plantas enfermas presentarán siempre la enfermedad. El mejor remedio es eliminar las plantas enfermas quemándolas y tratar la mosca blanca y pulgona con lostratamientos específicos para ellos.

Page 53: Fundamentos de la  80 80

53

BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares de reducidas dimensiones, provistos de una membrana formada por dos capas, una externa gelatinosa y otra interna dura. Esta capa gelatinosa las mantiene unidas a medida que se van multiplicando, y las colonias de bacterias pueden alcanzar tamaños relativamente considerables, perceptibles a simple vista.Se multiplican asexualmente por división y, cuando las circunstancias ambientales son adversas, pueden producir esporas por condensación del contenido celular y permanecer así hasta que encuentren el medio idóneo para su multiplicación.

Hay bacterias saprofitas, las hay parásitas de los animales y otras pueden causar graves problemas en las plantas.Sobre begonias producen una serie de manchas de aspecto oleaginoso entre los nervios de sus hojas, llegando a secarse estas manchas tomando un color pardo oscuro.En jacintos y claveles, da lugar a un marchitamiento rápido de toda la planta; en otras especies, producen el secado de todos los brotes y ramitas jóvenes, así como la aparición de unos tumores o agallas en las raíces y pudriciones en la base de los tallos como en la Dieffabachia.

PROPIEDADES DE LAS BACTERIAS

Las bacterias son los organismos más resistentes que existen en la Naturaleza en las condiciones del ambiente; las esporas de ciertas especies llegan a soportar temperaturas hasta 110-115 °C en medio seco y 95 0C en ambiente húmedo, y algunas de ellas resisten hasta valores muy bajos.La temperatura óptima de crecimiento está comprendida entre 20 y 35 °C

Normalmente necesitan aire para poder desarrollarse, llamándose entonces bacterias aerobias; si no lo necesitan se denominan anaerobias, y si pueden vivir en presencia o ausencia de aire se les llama anaerobias facultativas. Los síntomas que pueden aparecer sobre las plantas son los tumores, el decaimiento y las necrosis secas, podredumbres y similares.

En cuanto a los tumores, hay que indicar que algunas bacterias provocan hiperplasia de las células seguida de hipertrofia y de distorsiones vasculares, como ejemplo cabe citar el Agrobacterium tumefaciens. que puede parasitar a más de 140 especies vegetales. Conviene indicar que esta bacteria se muestra muy activa en suelos alcalinos y húmedos.El tratamiento debe ser preventivo, procurando que el terreno esté desinfectado antes de efectuar la plantación y que tenga un buen drenaje. Las plantas afectadas deben quemarse.

Respecto al decaimiento, se advierte que son muchas las bacterias que pueden atacar a las partes aéreas de las plantas provocando la muerte de éstas. La bacteria se localiza frecuentemente en los tejidos vasculares, produciendo una obstrucción de los vasos y secretando toxinas que interfieren la presión osmótica y la permeabilidad celular.

La podredumbre de los órganos carnosos, bulbos, rizomas y base de los tallos, en la mayoría de los casos, es debida a las bacterias del género Erwinia. Esta

Page 54: Fundamentos de la  80 80

54

enfermedad proviene casi siempre de unas condiciones de cultivo inadecuadas, con temperaturas bajas, humedad alta y abonados en exceso.Su prevención se basa en reajustar las condiciones de cultivo y efectuar tratamientos periódicos con Zineb, Mancozeb y productos a base de cobre y sulfato de oxiquinoleina.

CUIDADOS DE APLICACIÓN

Tanto los fungicidas orgánicos como los inorgánicos cuya acción no es sistémica, previenen, evitan y controlan perfectamente los hongos ectoparásitos, así como los endoparásitos antes de penetrar en el hospedante. Pero hay que tener la preocupación de que todas las partes del vegetal estén protegidas por los mismos, ya que, al no tener acción sistémica, es suficiente un riego copioso sobre las hojas o simplemente la lluvia, para arrastrarlos, dejando a la planta sin protección alguna. De ahí que los tratamientos deban ser más frecuentes y haya que procurar mojar todas las hojas, ramas y tallos con el producto. Los fungicidas no sistémicos son: azufre, oxicloruro de cobre, Zineb, Maneb, Captan, Thiran, Karatane, etc.

Los fungicidas sistémicos presentan la gran ventaja de que no pueden ser arrastrados, ya que se incorporan al torrente circulatorio de la planta y controlan perfectamente los hongos ectoparásitos y endoparásitos, incluso después de haber penetrado éstos en el interior de los tejidos. De ahí la gran ventaja que presentan estos fungicidas y el desarrollo que están adquiriendo.

En la aplicación debe procurarse que las máquinas utilizadas tengan una pulverización uniforme y que el tamaño de las gotas de agua sea lo menor posible, para cubrir toda la planta con el mínimo gasto de producto. Con la cantidad de éste que se vaya a utilizar se realiza una papilla en un vaso o recipiente pequeño, procurando que el contenido esté todo bien disuelto y no presente grumos.

En la máquina de pulverizar se pone la mitad del agua que se vaya a necesitar, se vierte la papilla y se añade el resto del agua. Los caldos así preparados no se deben guardar de un día para otro; de ahí que siempre se prepare sólo lo que se vaya a necesitar y, si sobra algo, se elimina.Después de cada pulverización, la máquina se ha de lavar con agua limpia y abundante para impedir que queden restos de producto que vayan a deteriorarla o incluso que puedan ser arrastrados en la siguiente pulverización y ocasionen toxicidad en los vegetales.

Los tratamientos deberán efectuarse a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde, y jamás durante las horas de máximo calor, para evitar problemas de fitotoxicidad con algunos de los productos.Otro remedio que existe contra esta enfermedad es de arrancar las plantas enfermas y destruirlas con el fuego, tratamientos con Captan al 0,25% y sulfato de estreptomicina suelen retardar la muerte e la planta.

Page 55: Fundamentos de la  80 80

55

INOCULACIÓN

Es la aplicación de microorganismos a los sistemas agrícolas con el fin de producir transformaciones deseables como una mejor fijación de nitrógeno, un aumento en la adquisición de fósforo, una descomposición más rápida de la materia orgánica o una mayor resistencia a las enfermedades

BIOFERTILIZANTES

Son preparaciones de microorganismos que pueden sustituir parcial o completamente una fertilización química

RIZOBACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL (PGPR)

Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal son cepas específicas de bacterias de la rizósfera que incrementan la germinación de semillas y el crecimiento de las plantas. A partir de la década de los 80 se comenzó a usar el término PGPR, por sus siglas en inglés o rizo bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Estas bacterias se encuentran en la rizósfera de las plantas y ejercen efectos benéficos sobre los cultivos ya sea promoviendo el crecimiento vegetal, incrementando los rendimientos o por el control de patógenos del suelo. Estas cepas específicas de bacterias aumentan la germinación de semillas y el crecimiento vegetal, ya sea por su capacidad de fijar nitrógeno, por la activación de mecanismos de mineralización y solubilizacion o la producción de hormonas estimuladoras del crecimiento vegetal como ácidos giberélicos e indo acéticos o indirectamente por la reducción de la colonización de patógenos mediante producción de sideróforos queladores de hierro, que mantienen al hierro más disponible para la bacteria, pero no disponible para el fitopatógeno, afectando su crecimiento. También pueden inducir la expresión de factores resistencia por parte de las plantas.

Estas rizobacterias benéficas incluyen los siguientes géneros: Pseudomonas y Bacillus para control biológico de patógenos, Rhizobium, Azospirillum, Herbaspirillum, Enterobacter, Acetobacter, Azotobacter y Pseudomonas, junto con otras aún no identificadas, para la promoción del crecimiento.

CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico o biocontrol se refiere al control de plagas y enfermedades sin químicos, e incluye preparados a base de plantas, de insectos o de microorganismos. En la naturaleza el control biológico funciona naturalmente, pues existe interacción entre los potenciales patógenos y sus antagonistas de manera que no se presente la enfermedad. Si la flora de competencia disminuye debido a las prácticas agrícolas como aplicación de fungicidas y plaguicidas desinfección de suelos, monocultivos, etc. se favorece el desarrollo de patógenos. El empleo controlado de microorganismos para provocar enfermedades en las poblaciones causantes de plagas puede reducir la dependencia de la agricultura de los plaguicidas químicos.

Page 56: Fundamentos de la  80 80

56

VIRUS

En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismosLos virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico por lo que se dice que son submicroscopicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica

DISEMINACION DE VIRUS

Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su sabia, como los afidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a través de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.

VIRUS

Los virus son patógenos infecciosos demasiado pequeños para ser vistos en el microscopio de luz, pero que a pesar de su tamaño son capaces de causar un caos. Las formas más simples de virus están compuestas por una pequeña porción de ácido nucleíco rodeado de una cubierta proteica (o envoltura proteica o cápside). Como en el caso de otros organismos, los virus portan información genética en sus ácidos nucleicos, los cuales típicamente codifican tres o más proteínas. Todos los virus son parásitos obligados que dependen de la maquinaria celular de sus hospedantes para reproducirse. Los virus no son activos fuera de sus hospedantes (o huésped u hospedero), lo cual ha llevado a que muchos sugieran que no son organismos vivos. Todos los tipos de organismos vivos incluyendo animales, plantas, hongos y bacterias son hospedantes de virus, pero la mayoría de los virus infecta solo un tipo de hospedante. Los virus causan muchas e importantes enfermedades vegetales y son responsables por pérdidas en el rendimiento y la calidad de los cultivos en todas partes del mundo.

Biología Básica de los virus

Los virus representan no sólo otro grupo de patógenos, sino una forma de vida fundamentalmente diferente. A diferencia de otros organismos vivos, los virus son no-celulares. En contraste a las células, que se multiplican dividiéndose en células hijas, los virus se organizan a partir de sus propios componentes

Page 57: Fundamentos de la  80 80

57

estructurales. Las partículas virales maduras están inactivas; se activan y replican sólo dentro de las células infectadas. En otras palabras, los virus son parásitos obligados que no pueden ser mantenidos en los medios de cultivos apropiados para células bacterianas, fúngicas, vegetales o animales. Todos los virus están desprovistos de las maquinarias celulares para sintetizar proteínas y producir energía. Como regla general, las partículas virales son inmóviles fuera del hospedante infectado; necesitan de la ayuda de otros organismos o del ambiente para su diseminación.

SUPERVIVENCIA Y DISEMINACIÓN

La supervivencia a largo plazo (incluso por décadas) de relativamente pocos virus, tales como TMV, se da en el ambiente o por la transmisión mecánica pasiva de una planta a otra (Ford and Evans, 2003). La mayoría de los virus vegetales son transmitidos en forma activa de una planta infectada a otra sana por un organismo vivo, llamado vector. Los artrópodos herbívoros, nematodos, y hongos fitófagos son los principales tipos de vectores de virus vegetales (Walkey, 1991). Entre ellos, los áfidos y las moscas blancas tienen la capacidad de transmitir el mayor número de especies de virus.

La mayoría de los virus se transmiten activamente por vectores a plantas sanas en cuestión de segundos, horas o días. Además, algunos virus se transmiten a partir de plantas infectadas cuando éstas son propagadas vegetativamente, por ejemplo, como tubérculos o injertos. También, puede haber transmisión “vertical” a partir de semillas o polen de plantas infectadas. Este tipo de transmisión es particularmente importante para la supervivencia invernal de los virus

La transmisión de los virus a través de un vector es un proceso sumamente específico. Cada virus puede transmitirse solamente por un tipo de vector (por ejemplo, áfido) y no por otro (por ejemplo, mosca blanca). Contrariamente, cada especie de vector (por ejemplo el áfido verde del durazno Myzuspersicae) puede transmitir algunos virus (por ejemplo, el virus amarillo de la remolacha, o Beetyellow virus) pero no otros (por ejemplo, el virus de la tristeza de los cítricos, o Citrus tristeza virus), a pesar de que estos virus son genéticamente muy similares entre sí.La interacción entre un virus y su vector especifico, y que da como resultado la transmisión viral, varía entre diferentes vectores.

Las relaciones que se dan entre los virus y sus vectores son complejas y de gran interés para los virólogos vegetales ya que los vectores proveen el principal modo de dispersión de muchos de los virus que causan importantes pérdidas económicas. Para algunas combinaciones de virus-vector, la interacción entre el virus y su vector es muy superficial y es el resultado de la fijación del virus a las superficies externas de las partes bucales del vector.

INTERACCIONES PLANTA-VIRUS

En teoría, los virus pueden infectar todas las especies de plantas cultivadas y silvestres. Sin embargo, los rangos de hospedantes de cada virus son variables, pudiendo ser muy reducidos o muy amplios. Por ejemplo, el virus de

Page 58: Fundamentos de la  80 80

58

la tristeza de los cítricos (Citrus tristeza virus) infecta solamente a pocas especies del género Citrus, mientras que el virus del mosaico del pepino (Cucumber mosaic virus) afecta a más de 1000 especies en 85 familias de plantas. La susceptibilidad o resistencia de las especies y cultivares vegetales a los virus está determinada principalmente por el genotipo del hospedante.

Las plantas poseen mecanismos activos y pasivos para prevenir la infección viral. Las defensas pasivas se dan cuando la planta no produce uno o más de los factores requeridos para la reproducción del virus y su dispersión en el hospedante. Las defensas activas incluyen la detección y destrucción de células infectadas con el virus, y son producidas por genes de resistencia específicos en la planta. Normalmente, los genes de resistencia son efectivos solamente contra un virus en particular. Además, las plantas poseen un sistema general de defensa comparable con el sistema inmune animal. Dependiendo de la combinación especial de virus y hospedante, y de las condiciones ambientales, la respuesta vegetal a una infección puede ser desde asintomática hasta enfermedad severa y muerte de la planta.

Los síntomas foliares típicos de enfermedades virales incluyen patrones de mosaico, lesiones cloróticas o necróticas,amarilla miento, estrías o franjas, descoloración y formación de bandas en las nervaduras y enrollamiento y curvatura foliar. Los síntomas florales incluyen deformación y cambio en el color de las flores, con posible mosaico, llamado “corrimiento” o “quebrado” del color Los síntomas en frutos y otros órganos vegetales incluyen patrones de mosaico, achaparramiento, descoloración o malformación , y anillados cloróticos. Los tallos de las plantas pueden desarrollar quebraduras, hundimientos y tumores en respuesta a la infección viral. Los síntomas inducidos por los virus vegetales conllevan a una reducción de la calidad y rendimiento de los cultivos.

El resultado final de la infección viral es una reducción en el crecimiento vegetal, disminución del rendimiento, menor calidad y pérdidas económicas para aquellos que trabajan en la producción vegetal. La mayoría de los síntomas inducidos por los virus pueden darse también debido a condicionesambientales adversas y a enfermedades causadas por otros agentes fitopatógenos. Por esta razón, el correcto diagnóstico de enfermedades virales normalmente requiere de pruebas específicas de laboratorio.

Page 59: Fundamentos de la  80 80

59

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS VEGETALES

Debido a que diferentes virus pueden producir síntomas similares, el fenotipo de la enfermedad puede proveer solamente información limitada, aunque útil, para el diagnóstico de la enfermedad. Los métodos de identificación viral más específicos y confiables se basan en diferentes propiedades de los virus. Estas características y sus correspondientes aplicaciones incluyen:

Patogenicidad. Bioensayos que usan plantas indicadoras. Algunos géneros vegetales, tales como Nicotiana (tabaco) y Chenopodium (quinoa) son hospedantes de un gran número de virus. Debido a que estas plantas tienen respuestas consistentes y distintivas a las infecciones virales en condiciones de invernáculo, es común usarlas como plantas indicadoras (Walkey 1991). Los dos tipos principales de respuesta son lesiones localizadas que están confinadas a las hojas inoculadas (hospedantes de lesiones localizadas), y las infecciones sistémicas que producen síntomas en hojas distantes del sitio de inoculación (hospedantes sistémicos). Muchos de los virus vegetales son transmisibles a plantas indicadoras por medio de transmisión mecánica o por injertos.

MANEJO DE ENFERMEDADES VIRALES VEGETALES

A pesar de que prácticamente no existen compuestos antivirales capaces de curar las enfermedades virales en las plantas, las medidas de control eficientes pueden mitigar o prevenir sustancialmente su ocurrencia. El primer paso requerido para el manejo de enfermedades virales es la identificación del virus. La estrategia de manejo subsiguiente dependerá de la forma por la cual un determinado virus ingresa al cultivo, de cómo el virus es transmitido entre las plantas de un mismo cultivo, y de cómo el virus sobrevive en ausencia del cultivo (Haddidi et al. 1998). Medidas preventivas incluyen el uso de semillas u órganos vegetativos certificados libres de virus, la eliminación de los posibles reservorios del virus en la vegetación silvestre circundante, y la modificación de prácticas de siembra y cosecha. Si el virus tiene un vector de transmisión conocido, el control o exclusión del vector es sumamente importante. Porejemplo, los nematodos, insectos y hongos vectores pueden controlarse con nematicidas, insecticidas y fungicidas, respectivamente.

Una estrategia alternativa para el control de virus es la utilización de resistencia a la infección viral, sea natural o modificada por ingeniería genética. Si existen, los genes naturales de resistencia viral pueden introducirse a las variedades de un cultivo por técnicas de mejoramiento convencional. Frecuentemente, estos genes naturales de resistencia se encuentran en los distintos cultivares disponibles de un cultivo determinado. También, los genes de resistencia se encuentran en plantas silvestres identificadas cerca del centro de origen del cultivo en cuestión. La ingeniería genética -la transferencia de genes entre organismos específicos usando enzimas y técnicas de laboratorio y no la hibridación biológica- permite la introducción de dichos genes en especies no emparentadas entre sí.

Page 60: Fundamentos de la  80 80

60

VIROIDES: ÁCIDOS NUCLEICOS INFECCIOSOS

Los viroides son ARNs infecciosos capaces de producir numerosas enfermedades vegetales de importancia económica (Hull 2002). Estos patógenos son similares a algunos virus vegetales ya que su genoma contiene ARN, pero difieren de los virus de ARN en dos aspectos fundamentales. Primero, los viroides están compuestos de ARNs”desnudos”, es decir, noposeen cubierta proteica. Segundo, los viroides no producen ningún tipo de proteínas cuando infectan a una célula vegetal, más allá de que estén formados por ARN. El genoma de los viroides es una molécula de ARN pequeña y circular que contiene entre 246 y 375 nucleótidos. Aunque los viroides no producen sus propias proteínas, son capaces de usar la maquinaria celular del hospedante para reproducir su propio ARN y moverse dentro de otras células para luego infectar a toda la planta.

Las pruebas de diagnóstico que se utilizan para la detección de viroides no están basadas en ensayos inmunológicos debido a que los viroides no producen ninguna proteína durante la infección. Los protocolos de diagnóstico para los viroides se basan en ensayos biológicos, tales como la transmisión mecánica a plantas indicadoras que producen síntomas de utilidad diagnóstica, y en técnicas de detección basadas en el ARN del viroide. Las pruebas basadas en los ácidos nucleicos incluyen la electroforesis en gel para detectar el ARN del viroide, pruebas de hibridación de ácidos nucleicos y pruebas por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Los viroides se diseminan de una planta a otra a través de propagación vegetativa, contaminación mecánica, por polen o por semilla. Las estrategias de manejo de enfermedades causadas por viroides son similares a aquellas usadas para las enfermedades virales, e incluyen el uso de material de propagación y semilla libre de viroides, la prevención de contaminación mecánica y el uso de plantas resistentes a la infección de viroides.

CONCLUSIONES

Los virus vegetales y los viroides son grupos de agentes fitopatógenos diversos e inusuales que infectan y causan enfermedades en muchos cultivos vegetales. Debido a que estos patógenos dependen de la maquinaria celular normal de sus hospedantes para poder reproducirse, es difícil eliminarlos sin dañar al hospedante. Por lo tanto, la mayor parte de estrategias de manejo para las enfermedades causadas por virus vegetales y viroides están apuntadas a prevenir la infección de la planta.

QUE SON LOS HONGOS?

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungí. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen

Page 61: Fundamentos de la  80 80

61

por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

Juegan un papel des componedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.

Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicilliumnotatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo. En Costa Rica se conocen alrededor de unas 2.000 especies, pero se calcula que en su territorio podrían habitar entre 40.000 y 70.000.

LOS INSECTOS

Los insectos(Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5000 especies de odonatos (libélulas caballitos del diablo), 20 000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120 000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120 000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82 000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350 000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110 000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas)

Los insectos no solo presentan una gran diversidad, sino que también son increíblemente abundantes. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos y se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amazónica se estima que hay unas 60 000 especies y 3,2 x

Page 62: Fundamentos de la  80 80

62

108 individuos por hectárea. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.

Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente distinguibles, ya que los insectos presentan tres pares de patas, mientras que los escorpiones y las arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.

BIBLIOGRAFIA

Alfonso Domínguez y Vivanco 1973 Abonos Minerales Ministerio de Agricultura- Madrid)

ALVAREZ ARGUDIN, JORGE. 1998. Propagación Vegetativa de los árboles frutales. Montevideo, Uruguay. Hemisferio Sur. Editorial Agropecuario. 217p.

FUENTES, JOSE.2003 Técnicas de riego. Madrid. España. Ed. Mundi Madrid. 483p.

INEC Y MAG. 2002 III Censo Nacional Agropecuario. Resultados Nacionales y Provinciales. Quito. EC 225p.

PROYECTO DFO. 1998 Manual para extensión forestal en el occidente de Pichincha. Santo Domingo de los Colorados. Ecuador. 152p.

RESTERPO, JAIRO. 1998. El suelo, la vida y los abonos orgánicos. Managua, Nicaragua. Servicio de información Mesoamericano de Agricultura Sostenible

RODRIGUEZ, M.G; PALIAGUA,G.J. 1994 Horticultura Orgánica, San José, Costa Rica. Fundaciones Guilambe. 1raEdc. No. 1 Vol. No.276p.

JOHNSON et al. (1990)

TORSTENSSON, 1990

http://www.agrorganics.com/es/comprar-belproil-aceite-parafina-250cc.html?___store=es

http://www.agrorganics.com/es/comprar-belthirul-bacillus-thuringiensis-1kg-2x500gr.html

http://www.agrorganics.com/es/comprar-fungicida-caldo-bordeles-1kg.html

http://www.hortiaromabio.es/epages/eb8952.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb8952/Products/60009

http://www.alquimiadelasalud.com/control-de-plagas-y-enfermedades-en-la-agricultura-ecologica/

Page 63: Fundamentos de la  80 80

63

www.botanical-online.com/tratamientoecologicoplantas.htm

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/1519-Control-natural-de-plagas-y-enfermedades

http://www.fao.org/docrep/004/ad094s/ad094s03.htm

http://ringagro.blogspot.com/2013/02/que-es-la-fitotecnia.html

http://image.fs.uidaho.edu/vide/refs.htm

Glosario

Abiótico.- Se refiere al medio que es inerte, sin vida, inorgánico

Agricultura orgánica.- Cultivo de la tierra con insumos biológicos, en ella no se permiten agroquímicos.

Antagonismo.- Acción letal, perjudicial o inhibidor del crecimiento de una especie por otra

Biótico.- Se refiere a la parte viva del ecosistema (organismos), por oposición a la parte abiótica (suelo, aire, clima)

Epigeo.- Cualquier órgano vegetal o fungoso que se desarrolla sobre el suelo

Edafología.- Ciencia del suelo cuyo objeto de conocimiento es la relación entre las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo y la productividad agrícola del mismo

Emergencia.- Nacimiento del insecto adulto proveniente de la pupa

Fotosíntesis.- Proceso bioquímico mediante el cual la energía contenía en la luz se transforma en energía química, manifestada en los enlaces que mantienen unidos a los átomos en las moléculas orgánicas

Meristemo.- Principal área de división celular localizada en la punta de los tallos y raíces de las plantas

Pedología.- Ciencia del suelo, cuyo objeto de conocimiento es la génesis y tipificación de los diferentes tipos de suelo

Patógeno.- Microorganismo que causa una enfermedad

Rizomas.- Tallos subterráneos que tienen algunas plantas y les sirve para propagación

Saprofito.- Organismo que se alimenta de material vegetal muerto

Page 64: Fundamentos de la  80 80

64