28
Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25 UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 1 Unidad 6.-TEMA 6 GRUPOS A Y B 6. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Material didáctico

Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 1

Unidad 6.-TEMA 6

GRUPOS A Y B

6. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Material didáctico

Page 2: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 2

Unidad 6: TEMA 6. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

CONTENIDOS PRINCIPALES

• 6.1.- Evolución reciente de la población española. • 6.2.- Movimiento natural y movimientos migratorios. • 6.3.- Estructura de la población.

o 6.3.1.- Las pirámides de población o 6.3.2.- Por edades o 6.3.3.- Laboral

• 6.4.- La distribución de la población y desequilibrios espaciales. _____________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

Como en los temas anteriores, el material básico m ás adaptado a las pruebas de acceso es:

• Cualquiera de los dos libros específicos para Acces o de mayores de 25 años:

- RAMON BOSQUE CANDEL, Síntesis de Geografía de España, editorial Globo, Madrid, 2005

- CARMEN PABÓN Y OTROS, Geografía. Pruebas de acceso a la Universidad mayores 25 años, ed. MAD, Sevilla, 2004

• Cualquiera de los manuales de 2º de Bachillerato de Geografía de España de las editoriales más conocidas: Santillana, Anaya, Vicen s Vives…

• Las siguientes direcciones de Internet permiten el acceso a datos estadísticos y a otras informaciones demográficas: Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es The Population Council: http://www.popcouncil.org Population Studies Center: http://www.pse.lsa.umich.edu UN Population Information Network: gopher://gopher.undp.org:70/11/ungophers/popin

• Cualquiera de las páginas web recomendadas anterior mente: http://profesorfrancisco.es.tl/ http://personales.ya.com/isaacbuzo/ http://elauladehistoria.blogspot.com/2006/07/i-encuentro-de-edublogs.html http://estrabon.wordpress.com/

• Mapas: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

Page 3: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 3

ESQUEMA – RESUMEN DEL TEMA

Page 4: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 4

Page 5: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 5

6.- CONOCIMIENTOS PREVIOS:

RASGOS GENERALES DE LA POBLACIÓN ACTUAL ESPAÑOLA

LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS

Para saber cuántas personas viven en un lugar y cómo son, se elaboran unos

registros que constituyen fuentes fundamentales para el estudio de la población. En España, los más importantes son el censo, el padrón municipal y el registro civil.

El censo: Es una encuesta que se realiza a toda la población del país para obtener datos demográficos, económicos, sociales y culturales. En España lo elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada 10 años; desde 1981 se hace los años terminados en 1.

El padrón municipal: Es un registro que recoge los datos de la población que vive en un municipio: nombre y apellidos, sexo, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, nivel de estudios cursados… Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio donde resida. Hoy, los datos del padrón se actualizan diariamente gracias a la informática.

El registro civil: Se compone de unos libros donde se anotan los nacimientos, las defunciones y los cambios en el estado civil de las personas (matrimonios,

Page 6: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 6

divorcios…). Los libros se encuentran en los juzgados de las localidades grandes o en los ayuntamientos de las pequeñas.

DATOS PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN Población absoluta: número total de habitantes Densidad de población: población absoluta dividida por unidad de superficie Población de derecho es la que está empadronada en un lugar

Población de hecho es la que se encuentra en el momento del censo, independientemente de si está empadronada allí. Estos últimos son los transeúntes

Natalidad: número de nacidos en una población

Fecundidad: nº medio de hijos por mujer

Mortalidad: número de muertos en una población

Mortalidad infantil: nº de niños muertos antes de cumplir un año

Crecimiento Natural o Vegetativo: diferencia entre la mortalidad y la natalidad

Crecimiento Real: crecimiento de una población considerando las migraciones, además del crecimiento vegetativo

Page 7: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 7

FÓRMULAS PARA ESTUDIAR LA POBLACIÓN Para poder comparar poblaciones de distinto tamaño, se utilizan porcentajes, denominados “TASAS”, que se calculan utilizando las fórmulas siguientes:

6.1.- EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

La evolución de la población de los países occidentales ha seguido un mismo modelo, con variaciones cronológicas, dependientes de su desarrollo económico. Este modelo sigue el esquema siguiente:

Page 8: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 8

FASE 1: Régimen demográfico antiguo: crecimiento lento de la población, con altas tasas de mortalidad y natalidad y frecuentes picos de mortalidades catastróficas, debidas a la guerra, la peste o a grandes hambrunas. FASE 2: Explosión demográfica: a partir del siglo XIX la población creció con rapidez, al descender la mortalidad. Esto se debió a que las mejoras de las técnicas agrícolas permitieron obtener más alimentos y desaparecieron las hambrunas. También contribuyeron los avances de la medicina y de la higiene, que redujeron las epidemias y las muertes. FASES 3: Transición demográfica: el crecimiento de la población disminuye poco a poco, debido a que cae la tasa de natalidad, ya que se generaliza entre la población el control de la natalidad. La tendencia es hacia el “crecimiento 0” FASES 3 Y 4: Régimen demográfico moderno: la natalidad y la mortalidad tienden a igualarse, alcanzándose el llamado “crecimiento 0”. En algunos casos la población llega, incluso a reducirse España sigue este modelo con variaciones, que se reflejan en el gráfico siguiente:

Page 9: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 9

En España se mantiene el régimen demográfico antiguo hasta la segunda mitad del siglo XIX. Como nacían muy pocas personas más de las que morían, la población crecía muy lentamente. Además los incrementos demográficos se reducían por las mortalidades catastróficas periódicas, casi siempre en forma de epidemias mortíferas de peste, cólera, tifus, fiebre amarilla,…que se cebaban en poblaciones mal nutridas y con escasas medidas de higiene, tanto públicas como privadas. La última gran epidemia que se produjo en España fue de gripe, en 1918, que causó 800.000 muertos, cuando ya se había iniciado la transición demográfica. La transición demográfica se inició suavemente a fines del siglo XIX, con descensos simultáneos de las tasas de natalidad y mortalidad. Desde principios del siglo XX el descenso se acentúa. La regularidad se rompe con el desastre de la Guerra Civil, en la que la natalidad disminuye por debajo del 20 por mil y la mortalidad crece hasta esas mismas cotas. Tras la Guerra Civil se produce un estancamiento (“los años del hambre”) e incluso un repunte de las tasas de natalidad, que se mantendrán altas desde la segunda mitad de los años cincuenta hasta mediados de los setenta. Se trata de un fenómeno conocido como “baby boom”, que combinado con tasas de mortalidad a la baja, originó un fuerte crecimiento de la población en los años de la expansión económico del siglo XX. El régimen demográfico moderno se aprecia claramente a partir de mitad de los setenta (Franco muere en 1975). La natalidad se reduce a la mitad en menos de treinta años hasta el 11 y 10 por mil, reflejando el enorme cambio sociológico del país. La mortalidad se reduce al 8 por mil, debido a las mejoras de la sanidad y del nivel de vida. Durante los años noventa el crecimiento natural casi llegó a ser negativo. La llegada de inmigrantes, perceptible a partir de 1996, modifica esta tendencia, ya que es mayoritariamente población joven, con más natalidad.

6.2.- MOVIMIENTO NATURAL Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. 6.2.1.- MOVIMIENTO NATURAL Es la diferencia entre la mortalidad y la natalidad. Se le llama también como Crecimiento Vegetativo y su tasa es la diferencia entre las de natalidad y mortalidad. 6.2.1.1.- Natalidad:

Se mantuvo alta hasta los años setenta del siglo XX, sobre todo entre 1957 y 1977, periodo conocido como el “baby boom” español. Desde entonces el descenso de los nacimientos ha sido vertiginoso. Actualmente, nuestra tasa de natalidad es una de las más bajas del mundo, situándose alrededor del 10’5%0.

Page 10: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 10

Evolución de la Natalidad en España

En 1981 se bajó de 2’1 hijos por mujer, cantidad necesaria para que se

produzca el reemplazo generacional. Hoy, la tasa de fecundidad es de sólo de 1’3 hijos por mujer

Page 11: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 11

6.2.1.2.- Mortalidad Comenzó a descender de forma significativa más tarde que en otros países de Europa Occidental y en 1901 era todavía de 25%0. Cincuenta años más tarde alcanzó el nivel de los países más desarrollados, situándose por debajo del 10%0, gracias a los avances de la medicina (descubrimiento de la penicilina, vacunas,…), una mejor alimentación y una mejor higiene. Actualmente las principales causas de muerte se conocen como “las tres Ces”: cáncer (de mama en las mujeres, de pulmón en los hombres), accidentes cardiovasculares y accidentes de carretera. Esta última es la causa principal entre los más jóvenes. El descenso de la mortalidad infantil es aún más significativo. A principios del siglo XX 200 de cada 1000 niños morían antes de cumplir un año. Hoy solo mueren cinco de cada 1000 nacidos, cifra similar a los países de nuestro entorno.

Todo esto ha conducido a una elevación continuada de la esperanza de vida al nacer, situándonos entre los países del mundo con mayor longevidad.

Page 12: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 12

La diferencia por sexos se mantiene siempre a lo largo de todo el periodo, viviendo las mujeres una media de cinco años más que los hombres

6.2.1.3.- Crecimiento natural Como consecuencia de todo esto, el crecimiento natural es muy débil y desigualmente repartido: Ceuta, Melilla, región de Murcia y Madrid son las que registran mayor crecimiento natural. Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias y Aragón son las que menos crecen. 6.2.2.- MOVIMIENTO MIGRATORIO 6.2.2.1.- Migraciones interiores

En el interior del país no hubo grandes movimientos migratorios hasta mediados de siglo XX, si bien en la década de los años veinte, y al amparo de una etapa de crecimiento económico, se produjo un considerable proceso migratorio desde las zonas rurales hacia las urbanas donde el nivel de vida era mayor.

La Guerra Civil y la postguerra invirtieron ese proceso durante dos décadas,

pero desde finales de los años cincuenta, y sobre todo tras la aprobación del Plan de Estabilización Monetaria de 1959, los flujos migratorios se reactivaron como no lo habían hecho nunca a lo largo de la Historia.

La nueva coyuntura económica favoreció la movilidad de las personas que

buscaban mejorar su situación laboral y de esa forma se inició un intenso movimiento migratorio, (el denominado “éxodo rural” ), desde las zonas rurales más atrasadas

Page 13: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 13

del sur y del centro peninsular, hacia las zonas urbanas más industrializadas y con mayor nivel de vida.

Se calcula que unos cuatro millones de personas abandonaron sus hogares en

las zonas más deprimidas del campo andaluz, extremeño y castellano para emprender la marcha o bien hacia las capitales de provincia, o bien, sobre todo, para marchar a zonas industrializadas de la periferia, en especial hacia Cataluña, el País Vasco o Valencia, así como también hacia la capital del Estado, Madrid.

6.2.2.1.- Migraciones exteriores

Tradicionalmente España ha sido un país de emigrantes. Las áreas de recepción de emigrantes españoles fueron tres:

• América del Sur, que hasta la década 1960-1969 fue el foco de atracción de la

mayoría de emigrados. Los emigrantes procedían principalmente de Galicia, (que manifestaron su preferencia hacia países como Cuba, Brasil y Argentina), de Canarias (preferencia por Venezuela), de Asturias y de Cantabria.

• Norte de África, especialmente Argelia, con cifras de emigración muy inferioresto

total a las de los otros destinos. • En cuanto a la emigración hacia Europa, se estima en cerca de dos millones el

número de personas que entre 1959 y 1973 abandonaron España para buscar

Page 14: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 14

trabajo en los países de la Europa Occidental más industrializados, que buscaban mano de obra barata para su industria en los países del Mediterráneo. Alemania, Francia, Suiza, Bélgica e Inglaterra fueron los destinos de ese gran flujo emigratorio, que contribuyó con su esfuerzo a la reconstrucción de muchas zonas europeas que estaban recuperándose de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Su aportación en divisas fue fundamental para la recuperación de la economía española de las décadas de los años sesenta y setenta. La crisis económica de 1973 modificó sustancialmente los movimientos migratorios

existentes hasta entonces. El desempleo aumentó, la producción se redujo y la industria europea dejó de necesitar más mano de obra. Cuando la recesión económica se agudizó, los países europeos empezaron a rescindir los contratos de los emigrantes que trabajaban en ellos y estos tuvieron que regresar a sus países de origen. A finales de la década de los años setenta, la mayor parte de los trabajadores que habían inmigrado en los años anteriores regresaron a España. Una parte de los dos millones que se habían marchado permaneció definitivamente en los países de acogida, pero el resto volvió a España, lo que produjo un incremento del desempleo que en ese momento empezaba a crecer considerablemente.

Actualmente muy pocos españoles emigran al extranjero. Se trata de mano de obra muy cualificada, que busca mejorar su profesión o sus ingresos. La mayoría lo hace a países de la Unión Europea o a Estados Unidos.

Desde mediados de la década de los años noventa se inicia también un nuevo proceso que hasta ese momento apenas si había tenido precedentes en la Historia de las migraciones en nuestro país. Por primera vez en muchos siglos, España se ha convertido en receptora de inmigrantes .

Este cambio es sumamente importante: la inmigración ha representado el 50%

del crecimiento de la población absoluta en el quinquenio 1990/1995 con tendencia a aumentar. En el año 2000 solo el 1% de la población española era extranjera, en el 2005 había llegado al 9%.

Desde el año 2000, España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo (de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estados Unidos, ocho veces más que la francesa. En el año 2005 sólo era superada en términos relativos en el continente europeo por Chipre y Andorra. En la actualidad, sin embargo, su tasa de inmigración neta llega sólo al 0,99%, ocupando el puesto número 15 dentro de la Unión Europea. Es además, el noveno país con mayor porcentaje de inmigrantes dentro de la misma, por debajo de países como Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania.

Este dato no es obstáculo para tener en cuenta que España es uno de los países de la UE con menor proporción de población extranjera en tasa neta de migración1: ( 0,99% frente al 4,7% de Irlanda o el 2'19% de Alemania). 1 Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el número de personas que entran y salen de un país durante el año por cada 1000 habitantes (basada en la población medida a mitad del

Page 15: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 15

España es, además, el décimo país del planeta que más inmigrantes posee en números absolutos, por detrás de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Canadá o el Reino Unido.5 En los cinco años posteriores, la población extranjera se había multiplicado por cuatro, asentándose en el país casi tres millones de nuevos habitantes. Según el censo del 2009, el 12% de los residentes en España era de nacionalidad extranjera

El motivo de este hecho hay que buscarlo en la elevación del nivel de vida que

se produce en España durante las últimas décadas, sobre todo tras la entrada en la Unión Europea en 1986. El crecimiento económico y la recuperación de determinados sectores de actividad, han favorecido un proceso de llegada de inmigrantes que buscan en nuestro país unas condiciones de vida mucho más favorables que las que encuentran en sus países de origen. Se calcula que desde mediados de la década de los años noventa hasta hoy día, cerca de cinco millones de personas han llegado a España utilizando todos los medios posibles para entrar, en la mayor parte de los casos de forma ilegal.

Estos inmigrantes proceden básicamente de tres zonas del mundo. En primer lugar del norte de África, bien sean de los países del Magreb, intentando la travesía del Estrecho de Gibraltar para llegar a la costa andaluza mediante frágiles pateras, o bien de países del África subsahariana, empleando al principio otro tipo de embarcaciones llamadas cayucos para tratar de llegar con ellas a las islas Canarias.

El segundo lugar de procedencia es el de los países del Este de Europa, en

especial de las Repúblicas de la antigua URSS tras su disolución en 1991, o bien de áreas balcánicas, en especial de Rumania, que se ha convertido en uno de los mayores núcleos de emigración desde su entrada en la Unión Europea en 2007.

El tercer ámbito desde el que España recibe inmigrantes es del continente

americano, en especial del sur y del Caribe, destacando particularmente los procedentes de Ecuador. Estos inmigrantes se ocupan de los trabajos más difíciles y peor pagados, en general los relativos a las labores del campo, la producción industrial o el servicio doméstico en las ciudades.

año). Un exceso de personas que entran al país se conoce como la inmigración neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el país se conoce como la emigración neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migración indica la contribución de la migración al nivel total de cambios demográficos

Page 16: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 16

Su situación de ilegalidad los convierte en mano de obra muy barata y dócil

por lo general, por lo que su número ha estado aumentado considerablemente para sustituir a los españoles en aquellas tareas más ingratas o de menor remuneración económica. Se ubican o bien en las zonas rurales, en general de la periferia mediterránea (huerta murciana, cultivos de invernadero en la costa andaluza, regiones agrícolas de Cataluña y Valencia, etc.) o bien en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.), donde desempeñan labores marginales (vendedores ambulantes) o en el sector servicios.

También ha llegado población de otros países de la Unión Europea, principalmente jóvenes de la Europa del Este, que esperan mejorar sus salarios y jubilados de países occidentales, atraídos por el clima y el mayor poder adquisitivo de sus pensiones.

Pirámide de población de extranjeros censados en España

FUENTE: INE

Page 17: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 17

Esta situación se está invirtiendo rápidamente debido a la actual crisis económica y al paro, el mayor de la Unión Europea (20 %), que castiga especialmente a la población joven. Se está produciendo ya una salida de jóvenes con alta cualificación hacia Europa, USA, Argentina o Brasil. La llegada de inmigrantes se ha ralentizado, pero todavía no hay casi retorno, ya que la situación de sus países de origen no ha mejorado.

Fuente: Editorial Santillana, Geografía de España, 2º de Bachillerto Consecuencia de todos estos fenómenos es la evolución del crecimiento real de la población española, que se refleja en el gráfico siguiente

Page 18: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 18

6.3.- ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. 6.3.1.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: LAS PIRÁMIDES

Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc. Nosotros nos centraremos en el estudio de la estructura demográfica, para ello analizaremos los tipos de gráfico en los que se suele representar: la pirámide de población, en la que la población se distribuye por sexos y por edades.

Respecto a la edad, se hacen tradicionalmente tres grupos:

Población joven: de 0 a 14 años Población adulta: de 15 a 65 Población vieja: mayores de 65

La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que

en la base existen más hombres que mujeres (estadísticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el número de mujeres al de hombres. En el perfil de la pirámide se refleja la historia demográfica reciente de la población estudiada, así las muescas o incisos nos indica perdidas de población en ese estrato, que se pueden deber a efectos de las guerras, emigraciones, epidemias, etc. También pueden aparecer estratos más alargados de lo que hubiera sido previsible, lo que nos indicará que ese lugar ha sido destino de migraciones. La forma de la pirámide viene marcada por la distribución por edad y nos indicará el grado de desarrollo del lugar cuya población representamos. Se suelen clasificar tres grandes grupos de edad: niños y jóvenes (hasta los catorce años), adultos (entre los quince y sesenta y cuatro años) y los ancianos, (mayores de 65 años). La mayor o menor proporción de cada grupo dibujará cuatro formas básicas de pirámides:

Page 19: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 19

1. Pirámide de pagoda o progresiva, que tiene forma de pagoda, debido a que tiene un gran contingente de población joven en la base, que va desapareciendo rápidamente según avanzan los grupos de edad, en cuya cumbre quedan muy pocos efectivos. Son por tanto las típicas de países subdesarrollados, que presentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy baja debido a la alta mortalidad. Son poblaciones muy jóvenes, por lo que presentan un alto crecimiento.

2. Pirámide regresiva, tiene forma de bulbo , debido a que en la base existe menos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbre existe un número importante de efectivos. Son las típicas de los países desarrollados, en los que la natalidad ha descendido rápidamente, y sin embargo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controlado, siendo la esperanza de vida cada vez mayor. Son poblaciones muy envejecidas, en las que no se garantiza el relevo generacional.

Campana:

Bulbo

Page 20: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 20

3. Pirámide Estancada, o en forma de campana, debido a que los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre. Son las típicas de los países en vías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de control de la natalidad reciente. Se puede considerar como el paso intermedio desde una pirámide progresiva a otra regresiva.

4.- Pirámide en as de picas : reflejan una evolución accidentada, de

poblaciones que han sufrido una catástrofe significativa, de la que posteriormente se están recuperando.

6.3.2.- ESTRUCTURA POR EDADES: EVOLUCIÓN DE LA PIRÁMIDE ESPAÑOLA: Fuente: Anuario Estadístico de España 2005:

Fuente: Editorial Santillana, libro de texto de 3º de ESO

Page 21: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 21

Fuente: Editorial Santillana, libro de texto de 2º de BAC

En cuanto a la estructura de la población española, la evolución experimentada

en el siglo XX ha sido muy llamativa.

Page 22: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 22

Si nos fijamos en la estructura por edades, podemos considerar que a

comienzos del siglo XX la pirámide de población española era la típica de un país “joven”, siendo mayoritarios los sectores de población de menos edad. Debido al descenso de la mortalidad y al aumento de la esperanza de vida en nuestro país, a fines del siglo XX el porcentaje de población mayor de 65 años ha aumentado espectacularmente. En 1900 solo el 5% de la población estaba por encima de los 65 años, hoy es superior al 17% y se calcula que superará el 20% en 2020.

La esperanza de vida es una de las más altas del mundo, de 77´50 años para

los varones y de 83´92 para las mujeres, con tendencia al crecimiento... Al mismo tiempo, el descenso del número de nacimientos en las últimas

décadas ha provocado un descenso notable de los efectivos jóvenes de nuestra población, lo que pondría en peligro la disponibilidad de mano de obra en un futuro cercano, a no ser por la llegada de población inmigrante.

Actualmente. La pirámide representa de forma clara una población envejecida,

aunque el envejecimiento no es uniforme, lo que plantea serios problemas del futuro del sistema de pensiones. Se aprecia un rejuvenecimiento en la base, debido a l aumento de los nacimientos en los últimos 6 – 8 años.

Mapa de población vieja en España

Page 23: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 23

Otro gran cambio experimentado en la estructura de la población española a lo largo del siglo XX se relaciona con los sectores económicos de ocupación. Si a principios del siglo XX España era aún un país de base agraria, en el que el sector primario ocupaba a una gran parte de la población activa, al final del siglo la población activa española se ocupa mayoritariamente en el sector terciario, como en cualquier país avanzado económicamente. Este cambio, al tiempo que económico, se puede relacionar con un importante cambio en la mentalidad de la población, que actualmente es muy distinta a la que imperaba a comienzos del siglo XX.

6.3.3.- ESTRUCTURA LABORAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Conceptos básicos: Población activa: la que está en edad legal de trabajar (entre 16 y 65 años) y desea hacerlo. Población ocupada: parte de la población activa que tiene empleo Población parada: parte de la población activa que busca trabajo, pero no lo tiene. Población inactiva: personas que no tienen trabajo y no lo están buscando, bien por edad (menores de 16 o mayores de 65) o por cualquier otra razón (amas de casa, estudiantes, rentistas,...) Tasa de Actividad: porcentaje de población activa respecto a la población total. Se calcula mediante la fórmula: Población Activa ------------------------- x 100 Población Total Tasa de Paro: porcentaje de población parada respecto a la población activa. Se calcula mediante la fórmula: Población Parada ------------------------- x 100 Población Activa

Evolución de la población activa en España El descenso inicial, que se refleja sobre todo en la tasa de actividad masculina, se debe al progreso y ampliación de la escolarización. La evolución de la tasa de actividad femenina refleja los profundos cambios sociológicos de la sociedad española y la incorporación de la mujer al trabajo.

Page 24: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 24

A partir del año 2000, el ascenso de todas las tasas se debe a la llegada de inmigrantes.

Estructura de la población activa según los sectores económicos. España ha seguido el mismo camino que el resto de los países desarrollados y que se refleja en el gráfico siguiente:

• Caída progresiva e incesante del porcentaje de personas dedicadas al sector primario2

2 El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Page 25: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 25

• Crecimiento de la población ocupada en el sector secundario hasta los años setenta del siglo XX y retroceso posterior.3

• Progresivo y constante crecimiento del sector terciario4, que es el predominante

en la actualidad. Por este motivo, se dice que la economía española está terciarizada.

3 El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

4 Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

Page 26: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 26

6.4.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y DESEQUILIBR IOS ESPACIALES.

Durante el siglo XX se mantuvo en España una tendencia que se había iniciado en los siglos anteriores, consistente en la concentración de la población en las zonas costeras y periféricas, mientras que el interior peninsular ha ido perdiendo población y en la actualidad está muy poco poblado, si exceptuamos el caso de Madrid, que acumula mucha población gracias al dinamismo que genera el ser la capital del Estado.

En líneas generales, el proceso de acumulación de la población en las zonas

costeras se relacionó con su mayor dinamismo económico, que les ha otorgado más capacidad de generar empleo y, por tanto, de atraer y mantener mayores efectivos de población.

Mapas de la distribución de la población en España

Más de la mitad de la población se concentra en solo cuatro comunidades:

Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, que ocupan la sexta parte del territorio. Esta situación parece que se mantendrá en los próximos años, pues siguen siendo comunidades que ganan población.

Page 27: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 27

Por el contrario. Otras cuatro, Castilla y León, castilla La Mancha, Aragón y

Extremadura albergan solo el 15% de la población total, aunque comprenden más del 50% de la superficie.

Las diferencias a nivel provincial son mayores: Las densidades de población en

Soria y Teruel no alcanzan los 10 hab. /km2, frente a los 724 hab./km2 de Madrid. En general, las provincias interiores, excepto Madrid, están menos pobladas que las costeras y las islas.

Otro cambio importante relacionado con la distribución de la población

española que se vivió en el siglo XX fue el paso de una población mayoritariamente rural a una población que se concentra en los espacios urbanos, como se observa en el mapa siguiente

También se observa que dentro de las provincias, la población se concentra en

las ciudades, sobre todo en las capitales, mientras que el campo está casi despoblado. Por ejemplo Zaragoza concentra el 71% de los habitantes de su provincia y el 51% de toda la Comunidad aragonesa.

Page 28: Geografía PAU 25 Unidad 6.pdf

Curso 2010/11 GEOGRAFÍA CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Tema 6- Página 28

Una vez más, este cambio se relacionó con la modernización económica el

país, que hizo perder peso a las actividades agrarias y disminuir su necesidad de mano de obra por la mecanización. Por ello, la industrialización tardía de España, sobre todo en la década de los años 60, provocó un “éxodo rural”, una emigración importante desde los pueblos y zonas rurales a las ciudades donde se concentraban las nuevas oportunidades laborales que ofrecían primero la industria y después los servicios.

La inmigración actual acentúa el desequilibrio, ya que la mayoría de los

inmigrantes se establecen el litoral mediterráneo, las islas y Madrid.