56
NÚMERO 2 - ABRIL| 3 € GETA WAY UNA VENTANA A AIRBUS Analizamos la actividad de la empresa más importante de Getafe

Getaway II

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista mensual sobre las actividades sociales y culturales de la localidad madrileña de Getafe.

Citation preview

Page 1: Getaway II

NÚMERO 2 - ABRIL| 3 €GETAWAY

UNA VENTANA A AIRBUSAnalizamos la actividad de la empresa

más importante de Getafe

Page 2: Getaway II

escapa de la

REALIDAD

Page 3: Getaway II

3

GETAWAY | INTRODUCCIÓN

Hace ya un mes que Getaway lle-gó a la calle de la que nunca debió salir para hacer lo que amamos y siempre se debió hacer: Periodis-mo. En ese primer número, centra-do en los innumerables escombros que Después de la Burbuja inmo-biliaria permanecen hoy vacíos en Getafe, pretendimos elaborar unos contenidos informativos y trans-mitir unos principios acordes a las necesidades de un pueblo con-cienciado e implicado con aquella realidad cercana de la que muchos pretenden escapar; y no integrar. Así abrimos (“escapa de la reali-dad”) y cerramos (“vuelve a la rea-lidad”) nuestras páginas. Como un proyecto periodístico que busca en las historias la abstracción de lo banal que rodea al lector.

Continuar abriendo el camino de lo desconocido, con objeto de que estos límites a la desinformación local cada vez sean menos, sigue siendo nuestro principal objetivo. Satisfacer la curiosidad, inquie-tudes y ganas de conocer mejor la ciudad donde vivimos. Si ayer fueron los sueldos de políticos, los desahucios, la guerra civil o los mo-vimientos vecinales, entre otros; hoy será la Memoria Histórica, un recorrido económico al pasado y presente de la ciudad, la industria aeronáutica vecina o el cine local. Cualquier temática cultural o so-cial tiene cabida en nuestros textos e imágenes. Siempre que a quienes pertenece el derecho a la infor-mación, los ciudadanos, estén de acuerdo con lo que se dice y hace con ella. Por el momento, vistos los

comentarios que nos llegan, no lo estaremos haciendo del todo mal.Aunque recién nacidos, queremos aspirar a ser tu revista local de re-ferencia. Un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde ambos puedan enriquecerse recí-procamente gracias a los conoci-mientos que le aporta el otro. Por ello, si en el primer Getaway no pedimos vuestra colaboración, por ser la primera edición de un pro-yecto que, esperemos, se alargue más de lo previsto, ahora sí lo ha-cemos. Queremos que nos hagáis llegar esas historias que debieran ser contadas y aún nadie se ha dig-nado a relatar. Historias anónimas a las que poner cara. Pues la dife-rencia entre un medio que se iden-tifica con su audiencia y el que no, reside en las posibilidades de par-ticipación que brinde la pluma a la voz. Somos un tintero vacío que, para llenarse y poder mojar el pa-pel, necesita ríos de vuestra mejor tinta. De vuestra responsabilidad, solidaridad y Humanidad.

No vamos a lanzar la mierda y lavarnos las manos, como decía alguien por ahí en torno al Perio-dismo. Si no que vamos a mante-ner a los ciudadanos, además de avisados, informados; a las putas, además de advertidas, protegidas; y a la Alcaldía, además de inquieta, vigilada. Como un perro guardián que vela por los intereses de su amo. Es el momento de que hablen las Voces, los Hechos y las Ideas. Ha llegado la hora de que pases página y disfrutes con la lectura de tu nueva Getaway.

editorial por Pablo Plaza staff

DIRECTORFernando Rodríguez Fernández

REDACTORES JEFEVíctor Ruiz-Alejos Forcada

Óscar Smith Diamante

FOTÓGRAFO Y DISEÑADORIgnacio Sánchez Sánchez

REDACTORESAlba Vergara Cristobal

Pablo Plaza JiménezArturo Tena Camporesi

Ramón Rodríguez Carrero

Page 4: Getaway II

4

GETAWAY | INTRODUCCIÓN

contenidos

HECHOS|VOCES|IDEAS

6 Getafe. Revolución en el transporteDescubre las razones por las que Getafe ha sido un ejemplo de innovación en materia de movilidad urbana durante la II Jornada Técnica del Consorcio Regional de Transportes.

10El ultimo paso de XatafiAnalizamos la evolución histó-rica de las condiciones socioe-conómicas de Getafe, centrán-donos en el último paso que le queda por dar a “La capital del sur”.

14Del estabilizador de cola al mercado global de la aviaciónUn reportaje a fondo de la em-presa con mayor importancia de Getafe: Airbús.

20El raro caso del raro Silverio Lanza«Raro» es palabra que acom-pañó desde el principio a Juan Bautista Amorós (1856-1912), por todos conocido como Silve-rio Lanza. Pasa y conócelo.

24Del Cerro al ValleReportaje de memoria histórica en el que se muestra un recorri-do fotográfico que va desde el Cerro de los Ángeles y el Valle de Los Caídos.

32Teresa PeralesLa nadadora Paralímpica Teresa Perales es, junto a Michael Phelps, la nadadora más laurea-da de la historia con 22 meda-llas. Tras un acto en Madrid, atiende a la revista Getaway.

36Mayte CarrascoLa reportera de guerra, cuyos reportajes más famosos han sido sobre el conflicto sirio, nos habla del papel que juegan en este tipo de conflictos los perio-distas.

46Perfil: Daniel PeñaUn imaginativo perfil del rector de la Universidad Carlos III, uno de los personajes más relevan-tes de la comarca.

49Getafe se viste de cortoEl próximo noviembre, se cele-brará el II Certamen de Cortos Getafe In Cinema, un evento nacional y pionero en la ciudad. Hemos realizado nuestro propia valoración de los cortometrajes.

53El “milagro deportivo” del GetafeEl Getafe Club de Fútbol tiene 30 años de historia. De ellos, 9 en primera división, con finales disputadas y participaciones eu-ropeas. Bienvenidos al milagro deportivo del Getafe.

Page 5: Getaway II

5

GETAWAY | SECCIÓN

HECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOSHECHOSHECHOSHECHOsHECHOsHECHOSHECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOSHECHOS HECHOS HECHOS HECHOS

HECHOSHECHOSHECHOSHECHOSHECHOSHECHOSHECHOS

Hreportajes y crónicas

Page 6: Getaway II

6

GETAWAY | HECHOS

6

GETAWAY | HECHOS

Page 7: Getaway II

7

GETAWAY | HECHOS

7

GETAWAY | HECHOS

por Alba Vergara

GETAFE

REVOLUCIÓN EN EL TRANSPORTE

El Plan de Movilidad Urbana sostenible de Getafe es pionero en la región. El municipio cuenta con la Oficina de Movilidad,

el Camino Escolar Seguro, una ampliación y mejora de los servicios de autobus y el servicio de alquiler de bicicletas

publicas Gbici.

Page 8: Getaway II

8

GETAWAY | HECHOS

8

GETAWAY | HECHOS

Getafe ha sido mencionado como ejemplo innovador en mate-ria de movilidad urbana sostenible durante la Jornada técnica del Con-sorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde el objeti-vo fundamental era desarrollar las directrices capaces de elaborar e implantar una movilidad urbana sostenible en el marco de la Unión Europea.

En este encuentro, el Ayuntamien-to del municipio estuvo represen-tado por el Concejal de Movilidad, José Luis Casarrubios, quien de-fendió la Ponencia sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Getafe, pionero en la región. El papel destacado de Getafe se debió a la redacción de su Plan de Movi-lidad Urbana Sostenible en 2005 y en la materialización de la Oficina de Movilidad, que ha posicionado al municipio como ejemplo ade-lantado en la región. Este plan se ha calificado como el encargado de sembrar unos nuevos hábitos en los ciudadanos encaminados hacia un uso más racional del transporte que favorezca una movilidad más sostenible, plasmada en nuevas infraestructuras y desarrollos de la ciudad. Como consecuencia de este propósito nacieron, además de la Oficina de Movilidad, el es-

tablecimiento de Áreas 20 y 30, el Camino Escolar Seguro, la amplia-ción y mejora de los servicios de autobús y el servicio de alquiler de bicicletas públicas Gbici.

Objetivo de las jornadas

En la Conferencia se han analizado ejemplos prácticos, como los Pla-nes de Movilidad Urbana Sosteni-ble de Vitoria, el Plan regional de Barcelona o el del municipio geta-fense. Además se han confrontado las directrices para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, elaborados por el Insti-tuto para la Diversificación y Aho-rro de la Energía (IDEA) en el mar-co español, con las recientemente publicadas dentro del programa de la Comisión Europea Intelligent Energy for Europe, en el portal europeo de buenas prácticas EL-TISplus, pues desde la Comisión Europea se le encomiendan a los Planes de Movilidad Urbana Sos-tenible una función trascendental a la hora de su planificación en el ámbito urbano, la implantación de políticas regionales y los fondos de cohesión.

Durante la Jornada técnica se han desarrollado diversas ponencias, entre las que destacó la relativa a Getafe, y se ha apreciado que, des-de 2007, se han llevado a cabo va-

rios Planes de Movilidad en 24 mu-nicipios de la Comunidad, así como un total de siete estudios relativos a polígonos industriales y áreas empresariales. Además, el Con-sorcio Regional de Transportes de Madrid ha canalizado, desde 2007, las ayudas que desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se otorgaban a la elaboración de estos proyectos, que se han considerado en la re-ciente Ley de Economía Sostenible como un instrumento básico para modificar los hábitos de movilidad a nivel urbano, con la consiguiente mejora de la sostenibilidad. Apo-yos económicos patentes en las remodelaciones en la ciudad de Getafe en su objetivo de conseguir una movilidad más eficiente.

PMUS-G

En el año 2009 con el propósito de favorecer las posibilidades de de-sarrollo de la ciudad del Sur, se vio como necesidad la planificación de acciones que permitieran que los desplazamientos en el municipio contaran con unas garantías de eficacia y seguridad, pero sin que se alteraran de manera negativa el medio ambiente. Así, en ese mis-mo año se aprobó en el pleno del Ayuntamiento el Plan de Movili-dad Urbana Sostenible para Getafe (PMUS-G). El objetivo de este pro-

Page 9: Getaway II

9

GETAWAY | HECHOS

9

GETAWAY | HECHOS

grama se origina sobre la base de que el abuso del vehículo privado reduce la calidad en la ciudad. Se pretende así, situar al municipio en la vanguardia de este tipo de iniciativas para paliar las gravísi-mas consecuencias, que según el Ayuntamiento Socialista del 2009, degeneran ocasionando una movi-lidad congestionada, unos costes económicos desorbitados, un de-terioro creciente en la calidad de vida de sus ciudadanos, de su sa-lud y su seguridad, un exagerado derroche de la energía y el deterio-ro vertiginoso del medio ambiente.

El PMUS, con este objetivo de me-jorar el espacio público urbano y ciudadano, se ha concretado en diversas acciones como la desarro-llada en el Área 20 en el Centro de Getafe, con la creación de espacios que dan prioridad a los peatones y ciclistas y limitan la velocidad en las calles. De este modo, se han re-ordenado varias calles importan-tes, creando otras de coexistencia y remodelando las convencionales, como la Calle del Olivo.

La movilidad ciclista también ha sido un objetivo fundamental. Su impulso permite que Getafe cuen-te con una red actual de 60 km y ha conseguido interconectar ba-rrios y tramos que en el año 2007 se encontraban aislados como por

ejemplo zonas del Bercial o de Ge-tafe Norte. Además en noviembre del pasado año se inauguró el ser-vicio de alquiler de bicicletas con el fin de optimizar la integración de este sistema de transporte en el Sur Metropolitano de Madrid. También se ha modificado la Orde-nanza Municipal de Tráfico y Cir-culación de Getafe, suprimiendo las limitaciones en la circulación de las bicicletas, surgiendo de la participación ciudadana el art. 15, donde “las bicicletas, vehículos su-jetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las calzadas, vías ciclistas o itinera-rios señalizados por la autoridad competente”.

Otra de las puestas en marcha del PMUS ha sido la creación de una web para potenciales usuarios del coche compartido (carpooling) in-tegrada en la web municipal, cuyo registro de particulares permite buscar particulares que compar-tan trayectos en coche.

Desde los convenios del Ayunta-miento con el Consorcio Regional

de Transportes de Madrid, se han ampliado los servicios de autobu-ses mediante nuevos desarrollos en líneas, permitiendo una mayor cobertura en el Bercial (líneas 446 y L-3) o en Perales del Río (líneas 441 y L-4). Además, en el intento por potenciar el transporte públi-co, en las marquesinas y paradas accesibles se han implantado pa-neles de información en tiempo real: el tiempo restante hasta el paso del próximo autobús.

Pero no todo está hecho, y según la ponencia de Casarrubios, las líneas de futuro se guiarán para continuar las políticas de fomento del transporte público, eliminar posibles barreras arquitectónicas o actualizar el propio plan adap-tándolo a “una realidad económi-ca y social que introduce nuevos elementos y exige redefinir las prioridades y actuaciones”. Habrá que esperar a ver cómo la crítica situación económica que asola el país influye en este modelo de mo-vilidad sostenible que ha erigido a la Capital del Sur como ejemplo pionero en la región.

Se han ampliado los servicios de autobuses mediante nuevos desarrollos en líneas, permitiendo una mayor

cobertura en el Bercial o en Perales del Río

Page 10: Getaway II

10

GETAWAY | HECHOS

10

GETAWAY | HECHOS

EL ÚLTIMO PASO DE XATAFI

por Óscar Smith Diamante

PASEO Dos ancianos andan por Getafe | Nacho Sánchez

Page 11: Getaway II

11

GETAWAY | HECHOS

11

GETAWAY | HECHOS

Érase una vez una pequeña aldea llamada “Xatafi”. La fertilidad del valle del río Manza-nares convenció a los visigodos de ocupar la pequeña población. Más tarde, serían los mu-sulmanes los que habitasen las rudimentarias casas de la localidad. Con la reconquista de los Reyes Católicos, y la consecuente llegada de la Edad Moderna, “Xatafe” vería aflorar el número de habitantes y se consolidaría como una aldea que era sitio de paso para los via-jeros entre Toledo y la villa de Madrid. Aque-lla pequeña localidad continúo viviendo de la agricultura, como tantos otros lugares de la península. Sin embargo, no sería ese el destino que le tenía guardada la comarca a la ya deno-minada “Getafe”.

La industrialización del pueblo

Las buenas líneas de comunicación de las que disponía y su cercanía con la nueva capital, Madrid, fomentaron una fuerte industrializa-ción del territorio. El Getafe del siglo XX ya no era hogar de agricultores, sino de la nueva cla-se obrera que precisaba de viviendas de bajo coste cerca de las fábricas. Fruto de esta re-conversión económica, tuvo lugar un fenóme-no migratorio que multiplicó el número de ha-bitantes: si bien en 1950 Getafe tenía 12.254 habitantes, en 1987 ya superaba los 132.000.

Una tímida localidad de la metrópoli madrile-ña lograba así, en apenas cuatro décadas, con-vertirse en una ciudad que ahora tiene más de 170.000 habitantes. Algunos la tildaron, y la tildan, de ciudad dormitorio. Una urbe repleta obreros que tenía problemas para abastecer educativa y sanitariamente a su recién au-mentada población. Su histórica elevada tasa de paro se fue reduciendo hasta llegar a ser la tercera localidad del extrarradio de Madrid con mayor número de empleos, cuando pobla-cionalmente se sitúa en séptima posición.

La aeronáutica constituía el principal provee-dor de puestos de trabajo para un 47,2% de la

ciudadanía que subsistía gracias a la industria. Hasta los años 80 los historiadores hablan de una ciudad-fábrica. Una época basada en la implantación masiva de empresas y la cons-trucción de viviendas de baja calidad, todo ello con un fuerte impacto ambiental. Sin embargo, algo ocurrió en la siguiente década, se inició un cambio sistémico en la ciudad de Getafe.

La apuesta por el sector terciario

Con el objetivo de convertirse en “la capital del sur”, lema de esta localidad hasta el últi-mo cambio oficial de imagen que conocemos como “Qué gente, qué Getafe”, apostó por una diversificación de la economía, caracterizada por un impulso del sector servicios. En dicha reconversión cobró especial relevancia la es-pecialización en actividades relacionadas con la educación y la sanidad.

Las ambiciones getafenses de liderar la parte sur de la metrópoli se vieron potenciadas por la construcción de la Universidad Carlos III (1989) y la apertura del Hospital Universita-rio (1991). Numerosos locales de ocio abrie-ron sus puertas para abastecer la demanda de esta nueva clase trabajadora que apuntaba maneras de media. Los barrios residenciales se extendieron y la ciudad fue cogiendo otro ritmo de vida distinto al de la fábrica. Getafe se estaba convirtiendo en una metrópoli en sí misma.

Una historia poco española

Las peripecias históricas de Getafe parecen más sacadas de la todopoderosa Alemania que de la España actual. Una aldea rural que vivía de la agricultura, que se desarrolló gracias a la industria y a la clase obrera, que giró en el momento adecuado para diversificar la eco-nomía apostando por el sector terciario, y que ahora mantiene una base industrial consoli-dada que le permite esforzarse en otros cam-pos como el del el del I+D o el educativo. La

SI BIEN EN 1950 GETAFE TENÍA 12.254 HABITANTES, EN 1987 YA SUPERABA LOS 132.000

Page 12: Getaway II

12

GETAWAY | HECHOS

apuesta por la investigación y el desarrollo resulta fundamental, especialmente en estos tiempos, cuando España está anclándose en la desinversión y abandonando a su suerte a la ciencia y la innovación. Pero son buenas para Getafe, la valiente apuesta no ha sido en vano. La marca de lujo Loewe convertía la planta de Getafe, en diciembre de 2012, en su centro de investigación mundial, aumen-tando un 70% la plantilla. Éste es tan sólo un ejemplo de una tendencia afianzada y a cuyos mandos están las empresas, el Ayun-tamiento y organismos como GISA (Getafe Iniciativas).

El último paso de la “capital del sur”

Para que Getafe llegase a ser lo que pre-tendía no sólo debía tener un número de puestos de trabajo abultado, sino también mejorar los mismos y llamar el interés de personas con elevada cualificación. Busca-ba, en esencia, el asentamiento de una clase media que enriqueciese su ciudad. En parte, y como se puede apreciar por los reciente-mente construidos barrios residenciales, eso se logró. Pero esa nueva sociedad híbrida de clase baja, media y universitaria requería un último fenómeno, el cultural.

Los esfuerzos de esta localidad del extra-rradio de Madrid por tener una vida cultu-ral digna de su abultada población han sido de dimensiones considerables. Desde hace unos años se han promovido concursos, ex-hibiciones, conferencias y demás actividades que sacien a la ciudadanía. La sede central de dicha actividad es sin duda el Teatro Fe-derico García Lorca. Es allí donde se ha desa-rrollado el reciente, y quizá tardío, repunte del teatro en la ciudad. Este mes se podrá disfrutar de las representaciones de actores y actrices como Juan Diego, Eva Hache o Ma-gui Mirá.

El movimiento de Getafe en la última década ha rondado el frenesí. En materia de música

se han llevado a cabo importantes festivales de carácter nacional como EnVivo, temáticos como Acústico, o continuaciones de otros de mayor edad como el Festival de Música Sacra, que este año realiza su XXII edición. En literatura, el Getafe Negro cumple ya cin-co ediciones, convirtiéndose en el certamen más importante del país en esta narrativa. Y no debemos olvidar, por supuesto, las apor-taciones que hacen fundaciones como el Centro de Poesía de José Hierro, La Carpa o La Fábrica de Harina.

Especial mención merece Cultura Inquieta. La plataforma digital con raíces y sede en Getafe ya recibe una media de 20.000 visitas al día y ha alcanzado los 400.000 seguidores en Facebook. El portal digital especializado en fotografía y arte digital, organizó este ve-rano la primera edición del Festival Cultu-ra Inquieta. “La cultura no debería ser algo exclusivo para gente con los bolsillos llenos de dinero”, explicaba Juan Yuste, director del festival. Una filosofía que se adapta perfec-tamente a las dimensiones socioeconómicas de la localidad.

Seguir mejorando. Huir de la vanagloria

Getafe puede mirar atrás y tener la concien-cia tranquila. Ha hecho los deberes y, en su mayoría, los ha hecho bien. Pero no puede quedarse ahí, en aquel punto intermedio y odioso entre el conformismo y la vanagloria. Son muchos los retos que debe afrontar y numerosas las problemáticas que ha de so-lucionar: el paro, los desahucios, la escasez de parking, etc. El nuevo ejecutivo de Juan Soler tampoco debe echar marchar atrás en las ambiciones culturales de Getafe. Y no debe huir de los problemas más escabrosos, como es el medioambiental: los getafenses respiran el segundo aire con menos calidad de toda la Comunidad de Madrid. Conse-cuencias de tener más industria que árboles. Más gris que verde. Esta ciudad no puede, ni debe, anclarse en el ¡Qué Getafe!

GETAFE PUEDE MIRAR ATRÁS Y TENER LA CONCIENCIA TRANQUILA

Page 13: Getaway II

13

GETAWAY | HECHOS

EL ABRAZO Pedro Castro y Juan Soler en la ceremonia de investidura del nuevo alcalde.

Page 14: Getaway II

14

GETAWAY | HECHOS

DEL ESTABILIZADOR DE COLA AL MERCADO GLOBAL DE LA AVIACION

por Víctor Ruiz-Alejos

Page 15: Getaway II

15

GETAWAY | HECHOS

Repasamos el estado y los desafíos del parque em-presarial más grande de España: Airbus Getafe

TRABAJO Ingenierios de Airbus realizando pruebas

Page 16: Getaway II

16

GETAWAY | HECHOS

El aeródromo de Getafe se estableció en 1911, cuando se acondicionó la Dehesa de Santa Quiteria como un punto de llegada para la famosa carrera aé-rea París–Madrid que ganó Jules Vedrines. Fue tal el éxito de público en aquella competición, que en el mes de julio se organizó una semana de aviación per-petuando para siempre el vínculo entre la aviación y el pueblo de Getafe.

Desde entonces, varios empresarios comenzaron a invertir en el sector hasta que en el año 1923, José Ortiz Echagüe fundó Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). En mayo del siguiente año se inició la ac-tividad en la factoría de Getafe, construyendo aviones Breguet. El primer pedido abarcó 26 Breguet 19 A.2 y la producción total de este tipo alcanzó finalmente los 400 ejemplares. Paulatinamente la empresa ori-ginal se expandió y se abrieron nuevas filiales en Cá-diz, Reus, Sabadell y Sevilla. El punto de inflexión más importante se dio en 1943, cuando el Estado español decidió invertir en esta compañía –tenía una parti-cipación de un tercio de las acciones–. A principios de los setenta, CASA pasó a ser miembro del Grupo de Interés Económico Airbus y con el comienzo del nuevo siglo la compañía se integró, finalmente, en el grupo EADS-Airbus.

Tras noventa años, esta empresa constituye hoy en día uno de los buques insignia de Getafe. La ciudad, inmersa en una crisis que arrastra a todos los secto-res, puede presumir por tener el mayor parque indus-trial de toda España a pleno rendimiento. Las instala-ciones de Airbus, con 840.000 m2, son más grandes que el centro de la ciudad. Una ciudad paralela, sa-cada de otro mundo, que da empleo directo a 6.000 trabajadores y que cuenta con el valor añadido de la innovación.

La planta de la aerolínea en Getafe es el centro de entregas a las líneas de montaje final de Toulouse y Hamburgo para todos los programas excepto el A380. Cuando la empresa madrileña se asoció con el gran consorcio europeo de la aviación sólo fabricaba una pequeña pieza del avión: el estabilizador de cola –un

elemento, semejante a un ala pequeña, que se sitúa en la cola del avión para asegurar la estabilidad–. Tras los avances de los últimos años y las constantes inversio-nes, en la filial del sur de Madrid se puede construir aproximadamente una cuarta parte de un avión civil.

Agradecidos y comprometidos con Getafe

Una empresa de grandes dimensiones que se ha adap-tado perfectamente al mercado global pero siempre permaneciendo en el tejido productivo de Getafe con una óptica integradora. “Prácticamente no hemos no-tado la crisis económica. Pese a bajar algunos pedidos por parte de gobiernos debido a los ajustes en los pre-supuestos de defensa, seguimos teniendo una cartera de clientes muy buena”, explica en declaraciones a Ge-taway el director de la Planta de Airbus Getafe, Cris-tóbal Casado. La visión global de la empresa hace que los pedidos se mantengan pese a la recesión que vive Europa. “Ahora mismo, el descenso de Europa y Esta-dos Unidos se compensa con Asia, el Pacífico, Oriente Medio, el Golfo Pérsico”.

Pese a que sus productos son vendidos en todo el mundo, Airbus mantiene grandes vínculos con los organismos más destacados del municipio. “Lo que aporta la empresa a Getafe es mucho. A los empleos directos hay que sumar los proveedores, contratis-tas, clientes. Todo este tejido asciende a unas 3.000 personas. Es decir, en total generamos unos 10.000 puestos de trabajo”. Del total, aproximadamente un tercio reside en un ratio de diez kilómetros y el resto se reparte por otras ciudades del sur de Madrid y de la Comunidad.

Universidad, educación y constante innovación. Son tres pilares básicos de la filosofía de la compañía. “He-mos desarrollado un máster en integración de siste-mas aeronáuticos junto con la Universidad Carlos III y la Autónoma de Madrid que es el mejor que hay en Europa”. Desde la compañía señalan que la educación que se imparte en la universidad española –en con-creto, en la rama de ingenierías– es “razonablemente buena” en comparación con otras instituciones de Eu-

Page 17: Getaway II

17

GETAWAY | HECHOS

ropa y Estados Unidos. “Aunque los ingenieros que se han formado en España están muy bien preparados, es necesario seguir fomentando la experiencia inter-nacional, tener más conocimientos de inglés y más ap-titudes transversales”, subraya el director

En las facultades de Ciencias Tecnológicas no lo ven tan claro. Muchos de los ingenieros recién titulados consideran que el número de plazas en esta rama es excesivo para cómo está el mercado laboral del sector. Roberto Solana, un estudiante de tercer curso de In-geniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, opina que pese a cursar una de las carreras más complejas tiene pocas opciones de encontrar un trabajo en España porque, tan sólo en su facultad se licencian unas 700 personas cada curso. Por el contra-rio, Casado indica que “nuestro país está preparado para absorber anualmente a unos 1.000 ingenieros de Aeronáutica. Entre la industria aeronáutica, las líneas aéreas y la aeroportuaria se puede llegar a esta cifra”.Desde Airbus afirman que su mayor seña de identidad es crear productos de un alto valor añadido para po-der competir en el mercado global. Si bien no se puede negar que los propios empleados ya cuentan con este atributo, puesto que aproximadamente el 60% del personal de la planta de Getafe son ingenieros titula-dos –aunque muchos de ellos no desempeñen labores técnicas–. “Esto nos permite ganar importantes con-tratos y programas a nivel internacional. La educación es fundamental”, admite Casado que recalca, no obs-tante, que es necesario que los españoles tengan más mentalidad internacionalidad porque actualmente las empresas que quieren aspirar a ser competitivas de-ben estar orientadas al mercado global.

Grandes perspectivas

Lo cierto es que a pesar de la buena andadura de la empresa el camino por recorrer aún es extenso por-que el mercado de la aviación seguirá creciendo a un ritmo sostenido en las próximas décadas. Según las últimas estimaciones, se espera que el mercado glo-bal de la aviación se incremente a un ritmo del 5% anual. Las causas deben encontrarse, principalmente,

en la extensión de ‘la cultura del turismo’ a nivel mundial y en la creciente clase de media de países emergentes como India, China, Brasil o México. A este ritmo, la flota actual de pasajeros se duplicará en unos quince años.

Dos aspectos más hacen mirar a esta in-dustria como un verdadero referente. Por un lado, la pujanza de las compañías low cost, que durante el año pasado adqui-rieron a la gigante de la aviación europea 540 aviones del total de 974 vendidos. La segunda buena noticia es el crecimiento de la demanda en Asia. De los 12.474 encargos que la europea tenía a 28 de febrero, más de la cuarta parte (3.798) proceden de la zona de Asia y el Pacífi-co. Europa (3.073) y América del Norte (3.436) ya están por debajo. Y se prevé que en los próximos veinte años será ne-cesario construir al menos 10.000 avio-nes para Asia, es decir, más de un tercio de toda la demanda mundial.

Todo ello hace que el número de opera-rios siga aumentando a buen ritmo. El gigante aeronáutico de Europa continúa sus planes de expansión y de impulso de la producción. Durante 2013, Airbus tiene pensado contratar a 3.000 nuevos empleados, de los cuales 400 serán en España. Una tarea nada fácil en tanto puesto que “no estamos buscando taxis-tas”, aseguró recientemente el consejero delegado de la compañía a nivel mundial, Fabrice Brégier. Puesto que la compañía tiene hoy en día unos 6.000 aviones por entregar en función de los pedidos y que la fabricación de cada uno se dilata du-rante unos ocho meses de media, la plan-ta de Getafe tiene años de trabajo asegu-rado. El fin no está cerca. Airbus trae cola para rato.

Se espera que el mercado global de la aviación se in-cremente a un ritmo del 5% anual. A este ritmo, la flota

actual de pasajeros se duplicará en unos quince años

Page 18: Getaway II

18

GETAWAY | HECHOS

MANTENIMIENTO Un Airbus 380 se dispone a pasar las pruebas de mantenimiento

PRUEBAS Un Airbus 380 durante un vuelo de pruebas

Page 19: Getaway II

19

GETAWAY | HECHOS

Un informe elaborado por Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, con la asistencia técnica del Instituto de Estudios so-bre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), analiza las ventas españolas de material de Defensa, de doble uso y otro material –armas de caza y deportivas y ma-terial policial– durante el primer semestre de 2011 y alerta de que España realizó transferencias preo-cupantes de armas a Bahréin, Arabia Saudí y Egipto en plena primavera árabe. Entre las operaciones alar-mantes figuran también algunas realizadas a México y Pakistán, sumidos en procesos violentos de intensi-dad creciente.

En este estudio, las organizaciones de la campaña ‘Ar-mas bajo control’ denuncian que a pesar de algunas medidas adoptadas para la zona, se siguieron reali-

zando exportaciones de material a países del Norte de África y Oriente Próximo pese al riesgo de que fuera usado para cometer violaciones de derechos humanos. Para estos colectivos, la política de control de las exportaciones de material de Defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso se muestra “inadecuada e insuficiente”.

Ante este tipo de datos, desde la compañía se escu-dan en que no son responsables de los conflictos que ocurren en el mundo y que sus productos están pen-sados para la defensa y la ayuda humanitaria, no para el ataque. Según Casado, en la actualidad, España no está vendiendo aviones o armas a países no demo-cráticos o que puedan ejercer un uso contra la pobla-ción civil. “Los responsables son los individuos, no las empresas productoras”, concluye.

A pesar de que Airbus considera que 2012 ha sido un año “fantástico”, el consorcio aeronáutico europeo ha perdido ese año en su pugna contra su rival esta-dounidense Boeing. La empresa de Seattle recibió du-rante el pasado año más pedidos (1.203 frente a 833, teniendo en cuenta las cancelaciones) y entregó más aviones (601 frente a 588) que su competidor euro-peo. En 2011, Airbus había logrado más encargos y suministró más aviones que Boeing. La filial del grupo EADS ha elegido para informar de su derrota ante su rival de Seattle el día en que la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha decidido sumarse a su homóloga estadounidense FAA y dejar en el suelo a todos los aviones del modelo estrella de Boeing, el 787, hasta que puedan solventarse los problemas con las bate-rías que el aparato lleva en el morro. A pesar del revés, la empresa con sede en Toulouse (Francia) pretende mantener su objetivo de crear otros 3.000 empleos en 2013, de los cuales 400 en España.

La clave del cambio de tornas reside en el disputado mercado de los aviones de fuselaje estrecho, las bes-tias de carga de las aerolíneas de bajo coste. En 2011,

Airbus logró 1.348 pedidos de este tipo de aeronaves. Esta cifra se redujo el año pasado hasta 739, un 42% menos. Por el otro lado, el modelo de fuselaje estre-cho de Boeing, el 737, recibió 1.124 pedidos en 2012, más que el doble que el año anterior. En los aviones de fuselaje ancho, destinados a los vuelos interconti-nentales o de muy alta demanda, el consorcio euro-peo ganó a su rival estadounidense, con 94 pedidos frente a los 71 de su competidor. A pesar de eso, el modelo estrella de Airbus, el gigante A380, solo tuvo 9 pedidos en 2012 frente a los 19 del año anterior.

En las entregas, Airbus ha batido su propio récord por undécimo año consecutivo, pero aun así no le ha servido para batir el ritmo de producción de su ri-val estadounidense. Es por eso que el consorcio con sede en Toulouse está realizando un potente esfuerzo por impulsar la producción, lo que incluye ampliar la plantilla: 10.000 empleados nuevos en los últimos dos años, con la intención de contratar otros 3.000 en 2013. La ampliación de capacidad también permitirá desatascar la cartera de pedidos pendientes, 4.682 frente a los 4.373 de Boeing.

LAS VENTAS ESTÁN POR ENCIMA DE LA MORAL

Airbus vs Boing, guerra de altos vuelos

Page 20: Getaway II

20

GETAWAY | HECHOS

SILVERIO LANZAEL RARO CASO DEL RARO

por Ramón Rodríguez

Page 21: Getaway II

21

GETAWAY | HECHOS

«Raro» es palabra que acompañó desde el princi-pio a Juan Bautista Amorós (1856-1912), por todos conocido como Silverio Lanza, su nombre de pluma y puñetazo, y aún le acompaña. Caballero sedentario, virtuoso elitista, bachiller autodidacta, escritor origi-nal, escurridizo y antisocial, anacoreta lúdico y hom-bre ordenado, metódico, nada bohemio si el serlo sig-nifica llevar una vida desgarbada o disoluta. El propio Amorós contaba que dormía seis horas, dedicaba tres «al prójimo y al paladar» y las catorce restantes al mundo de las ideas. Su disidencia social, que combinó con la sátira de lastres y males nacionales constan-temente vertida en sus escritos, de singular hechura -un oficio literariamente activo aunque apartado de las capillitas literarias-, le llevó al retiro o la distan-cia propia de quien solo siendo un solitario puede ser también solidario. Porque tras la fachada misteriosa y excéntrica de Lanza se refugiaba un tipo agradable. Diferenciaba él entre dos clases de hombres: los agra-dables y los desagradables... además de los tontos.

Con Amorós nos topamos ya talludito en Ferrol, cuan-do fue retirado como teniente de navío de la Arma-da debido a una enfermedad congénita, un malestar producido cada vez que se encontraba en alta mar. De regreso a Madrid, independizado ya de su hermano Narciso -un avanzado publicista en todos los casinos del republicanismo radical y un notable divulgador científico, que tenía además montada en su casa una academia preparatoria para el acceso a la Administra-ción Militar, de la que Juan fue instructor-, se casó en primeras nupcias el pequeño de los Amorós con una mujer mayor que él y de nombre bello y tremendo, Justa Bárbara Apolonia, con quien en 1887 se trasla-dó a vivir a Getafe, a quince kilómetros de Madrid, en un caserón o claustro situado en la Calle de los Oliva-res 18, con un corazón o patio central donde cultivaba plantas exóticas y curativas, haciendo caso omiso de la triste realidad de un poblacho entonces mísero y

pacato que se colaba por las ventanas. Ya había inten-tado hacer carrera literaria en ágapes y saraos, pero se había encontrado con la indiferencia y la incom-prensión de sus contemporáneos, entre ellos, Emilia Pardo Bazán, horrorizada por las extravagancias de Amorós-Lanza, que se presentaba a las conferencias vestido de enterrador y rugiendo contra el caciquis-mo a través de su barba de rey asirio.

Así que allí, en Getafe, zafándose de los mentideros de la Corte, se dedicó a sembrar de bombas de humo su autobiografía (que comenzaba con el epicúreo «oculta tu vida») y al cultivo vegetal de la literatura por necesario placer («escribo cuentos como planto árboles: para que me den sombra»); a los gusanos de seda; a la antropometría (su gabinete de mediciones, que realizaba sobre la colcha de colores de la cama, y un esqueleto dormitando próximo, le daban miedo a Ramón Gómez de la Serna, aquel inesperado «jo-ven con alma de viejo», que llegó un día a Getafe para insuflar nueva vitalidad social al «viejo con alma de joven», o sea, Silverio Lanza); la Antropocultura (un proyecto literario y descacharrante inspirado en tesis eugenésicas, mensuraciones médicas, biologismo e higienismo, cimentado en un modelo filosófico de in-dividualismo radical, de crítica feroz a lo social y a lo gregario, a todo aquello que sonara a Estado e identi-dad, en una onda más cercana al filósofo alemán Max Stirner -violento ácrata compañero de cervezas de Engels- que al anarquismo comunitarista, tal como apuntó David G. Romero en su introducción a una reciente reedición de esta obra «utópica», «disparate mayor en las letras españolas» y que el propio Lanza subtituló «Chifladuras»); a los experimentos e inge-nios mecánicos (cruzaba su casa un tendido de hilos y alambres que activaban timbres y luces, a lo Wallace and Gromit); a la gimnasia científica (deploraba el de-porte competitivo y, como presidente que era de una asociación de profesores de gimnasia suigéneris, re-

El año pasado se cumplió el centenario de su muerte y Getafe intentó reavivar su recuerdo, porque es el único escritor que puede reclamar para sí misma

Page 22: Getaway II

22

GETAWAY | HECHOS

comendaba en su lugar la educación física de los órganos, con ejercicios que, según dictaba en su «Antropocultura», podían realizarse apenas con una cuerda como único ins-trumento de ayuda); a los problemas sociales (agravados por la ignorancia) y a combatir la lacra del caciquismo (al que achacaba todos los males del país, incluido la fal-ta de buenos escritores) y la beatería (sufriría proceso y arresto carcelario por supuesto delito de imprenta, al denunciarlo anónimamente una pía vecina de Getafe, que encontró su novela Ni en la vida ni en la muerte irrespe-tuosa con los cultos y las castas gubernamentales).

Muerta Justa Sala —según su esposo, del disgusto que le acarreó el proceso judicial: él mismo sufrió una hon-da huella que le impidió publicar durante cerca de diez años—, Juan Bautista Amorós casó en segundas nupcias con Vicenta Anastasia Tallaeche, un ángel —según él— cuatro años más joven y con posibles económicos. Al paso que la leyenda de «el raro de Getafe» (Amorós se limitaba a ejercer en calidad de editor de Lanza), se iba fraguando a unos cuantos kilómetros de distancia en dirección a la Puerta del Sol, hasta alcanzar la Rambla. Emparentado en sus inicios con la corriente de naturalismo radical —en él heterodoxo— de los Alejandro Sawa (el escritor que inspiró a Valle Inclán el inolvidable Max Estrella) y Ló-pez Bago, con apenas una docena de libros orgullosos e inclasificables, avanzados en la dispersión de la forma y sazonados de un humor cáustico, doce silenciosos fraca-sos editoriales (a los que hubieran seguido muchos más de haber podido alguna vez realizar su sueño de tener un casa una imprenta propia), Silverio va a ser entonces, mudado el siglo, reivindicado por esos amigos de Barce-lona (la revista anarquista Labor Nueva le agasajó con un banquete en 1906) y por una serie de escritores madri-leños o casi, admiraticios y más jóvenes que él (Azorín, Gómez de la Serna, Pío Baroja, Corpus Barga... lo visita-ron entonces) que más tarde fomarían esa heterogénea

Generación del 98 que trató de quitarle, sin ningún éxito, el sambenito de «raro» con el que cargó hasta su supuesta muer-te el 30 de abril de 1912. Supuesta por-que este raro no creía en la muerte, como tampoco en el cielo del cancerbero San Pedro y su patrón. ¿Y por qué no llamar raro, sin peyoración, a quien sin duda lo fue? Un raro especímen de escritor ene-migo del gregarismo, del lugar común y del convencionalismo social.

El año pasado se cumplió el centenario de su muerte (un día soleado, para su alegría, porque según le dijo a Gómez de la Serna, quería evitar a sus amigos el en-gorro del paraguas) y Getafe intentó rea-vivar su recuerdo, porque es el único es-critor que puede reclamar para sí misma. Se publicaron en Internet y en los medios locales numerosos artículos sobre Silve-rio Lanza, repitiendo lo de siempre: que era un friki, que lo agasajaron muchos escritores importantes, que es una pena que Getafe solo le haya dedicado un insti-tuto y poco más, pero no hablaban de sus libros ni invitaban a leerlos, probable-mente porque ni los han leído ellos ni ga-nas que tienen, algo que probablemente hubiese agradado a Amorós: «Yo procuro que mis libros aburran desde su tercera página a los lectores tontos, y así ellos y yo nos desengañamos mutuamente». Ge-tafe, como cualquier otra parte, está lle-na de tontos, pero sabemos que entre los lectores de esta revista no se encuentra ninguno, así que: leed al «raro de Getafe».

“Yo procuro que mis libros aburran a los tontos”

Page 23: Getaway II

23

GETAWAY | HECHOS

Un personaje a quien Ricardo había prestado ciertos servicios, le sacó de la policía callejera y le encargó de la persecución especial de los anarquistas. Muñoz se dispuso a tranquilizar el planeta; pero se halló con que no había anarquistas, y que los clubs terroríficos estaban for-mados con agentes de la policía, cuatro vividores holgazanes y cuatro infelices sin meollo, que jamás caían en el lazo, porque los regicidas eran sencillamente fieras creadas por el encadenamieno de la soledad, la soberbia, la envidia y la fiereza, y que al ser copados, después de cometer sus crímenes, se declaraban anarquistas, para que las gentes no les llamasen majaderos después de llamarles monstruos.

Se convenció Muñoz de que los únicos anarquistas que existen (y ha-brá de buscarse otro nombre) son seres muy cultos, muy serios y muy virtusoso, que rechazan la intervención del Estado en la instrucción, en la provisión del derecho y en otras actividades sociales, hasta llegar a la supresión de ese convencionalismo que se llama Estado, y cuya existencia no es necesaria en ninguna fórmula de gobernación social.

¡Solo! Fragmento de La rendición de Santiago (1907)

Xilografía de Félix Vallotton de 1892

Page 24: Getaway II

24

GETAWAY | HECHOS

Page 25: Getaway II

25

GETAWAY | HECHOS

DEL C

ERRO

AL V

ALLE

Los símbolos tienen el valor que las personas les otorgamos; por si solos, no conservan ningún significado ni en-tidad. Las diferentes estimaciones en-tre una obra y otra son el resultado de una serie de patrones que se han es-tablecido en nuestra cultura. Por ello, nuestra valoración depende del propio conocimiento y el recuerdo. Muchas obras se encuentran en permanente cambio, en una constante transforma-ción asociada a los recuerdos y expe-riencias. Otras, sin embargo, gozan de cierta estabilidad. Esta particularidad da lugar a situaciones extrañas y pre-guntas sin respuesta. ¿Cuándo una construcción merece formar parte de la historia? ¿En base a qué criterios? ¿Qué debemos hacer con nuestros símbolos?

Han transcurrido 36 años desde el fin de la dictadura. Sin embargo, el fran-quismo no permanece únicamente en la memoria de aquellos que lo vivie-ron. Miles de edificios, monumentos y símbolos se encuentran diseminados por toda España. Estas construcciones, vinculadas en mayor o menor medida con la dictadura, son los vestigios de un pasado que poco a poco se difumi-na. Pero las obras permanecen inmu-tables, físicamente, al paso del tiempo. Aun así, y a pesar de sus diferencias, todas tienen un aspecto en común: se encuentran en un limbo. El limbo en-tre aquellos que vivieron el franquis-mo y los que nacieron en libertad. Para algunos son símbolos que viven, para otros ya nacieron muertos.

Un recorrido por los dos monumentos más importantes que dejó el franquismo

por N

acho

Sánc

hez

Page 26: Getaway II

26

GETAWAY | HECHOS

Page 27: Getaway II

27

GETAWAY | HECHOS

El cerro de los Ángeles es un lugar ex-traño; en cierta manera onírico. Re-construido a partir de 1944 -tras ha-ber sido destruido en la Guerra Civil-, aúna en un mismo espacio religión, ocio y turismo.

Pocas de las personas que acuden allí recuerdan los turbulentos hechos -y los odios provocados- que se encuen-tran enterrados en el pasado de este sitio. Aun así, todavía permanecen restos que aparecen como espectros en un sueño. Restos que intentan traer de la memoria los aconteci-mientos que ocurrieron hace ya más de medio siglo. Escombros del anti-guo cerro, placas, pequeños fuertes de la Guerra Civil...

En el Cerro de los Ángeles la memoria quiere volver de nuevo a la vida, sin embargo, la mayoría de la gente con-tinúa indiferente, enterrándola de manera inconsciente una y otra vez.

Page 28: Getaway II

28

GETAWAY | HECHOS

Page 29: Getaway II

29

GETAWAY | HECHOS

Page 30: Getaway II

30

GETAWAY | HECHOS

Page 31: Getaway II

31

GETAWAY | HECHOS

Silencio y soledad. El silencio inunda el Valle de los Caídos. La so-ledad rodea el monumento y estremece a sus escasos visitantes. Se

habla bajo y se anda en despacio, como si se quisiese evitar desper-tar a viejos fantasmas. El lugar parece perdido en el tiempo, los días

no transcurren. Mientras, en el resto del mundo, la vida avanza.

Page 32: Getaway II

32

GETAWAY | HECHOS

Page 33: Getaway II

33

GETAWAY | VOCES

VOCES. ENTREVISTAS.

V

Page 34: Getaway II

34

GETAWAY | VOCES

Fotografías: Nacho Sánchez

fotografías por Nacho Sánchez

Page 35: Getaway II

35

GETAWAY | VOCES

TERESA PERALES

Querer es poder. No hay idea que describa mejor la vida de Teresa Perales, una mujer que ha conseguido todo aquello que se ha propuesto; una “sirena sonriente” que día a día afronta con optimismo su discapacidad. Una enfermedad la dejó para-pléjica con tan solo 19 años y, aunque pueda resultar paradó-jico, esta situación la ayudó a creer más en si misma. Hoy es campeona paralímpica de natación – 22 medallas en paralim-piadas – y tras haber sido diputada en las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés y directora general de Atención a la Depen-dencia, ahora se dedica al coaching deportivo, a través del cual busca “hacer cosas por la gente”. Así rezaría la contraportada de Mi vida sobre ruedas si Teresa Perales lo hubiese publicado en 012. Teresa Perales atiende a Getaway tras un acto en la Comu-nidad de Madrid.

“NO CAMBIARÍA LAS EXPERIENCIAS Y TODO LO QUE HE PODIDO VIVIR HASTA AHORA POR CAMINAR”

por Fernando Rodríguez

Page 36: Getaway II

36

GETAWAY | VOCES

Nadadora de élite, política, escritora, voluntaria en ayuda humanitaria en el Sahara en varias oca-siones, corredora de Rally, ¿hay algo a lo que Tere-sa Perales no se pueda enfrentar?Creo que no. Al menos no lo he descubierto todavía. Supongo que tendré que seguir probando cosas a ver si alguna se me resiste.

En Mi vida sobre ruedas, dice que no fue la silla lo que le cambió la vida. Fue cuando murió mi padre. Yo tenía solamente 15 años. Es una edad muy mala. Imagínate, estás en ple-na edad del pavo y solo piensas en los amigos, en pa-sarlo bien y poco más. Murió a causa de una enferme-dad muy larga. Muy larga y muy corta a la vez, ojala hubiese sido más larga para tenerlo a mi lado un poco más. Eso si que te cambia la vida porque no tiene so-lución. Siempre lo digo, la silla no me ha cambiado la vida sino que la hago a distinta altura.

En su libro escribe que gracias a la silla ha podido conocer a grandes compañeros, a grandes ami-gos. ¿Qué ha aprendido de todos ellos?He aprendido que la silla es lo que menos tiene que importarme. La discapacidad no es más que un adje-tivo que va unido a nuestras personas, pero que no es el todo de nuestras vidas. Podemos hacer un montón de cosas. He visto a compañeros que tienen grandí-simas discapacidades hacer barbaridades tanto en el deporte como en lo extradeportivo. No lo cambiaría, no cambiaría las experiencias de habernos conocido y todo lo que he podido vivir hasta ahora por caminar.

¿Cuándo deja Teresa Perales de lado esa “ver-güenza” entre comillas de la que habla en el libro?Es una de las cosas que ha hecho el deporte por mí. Una de las magias del deporte. Antes, cuando salía a la calle, la gente me miraba con lástima. Me miraban y decían “pobrecica” con lo jovencita que es y en silla de

ruedas para toda la vida. Con mucha pena. Tanto que hasta yo misma corría el riesgo de caer en esa lástima. Gracias al deporte se ha ido cambiado esa imagen de la gente hacia mí. Ahora ya nadie me mira con lástima, más bien al contrario, me miran y me piden autógra-fos o una foto y eso es algo muy bonito.

Teresa Perales se ha enfrentado a todos los retos que se ha propuesto. ¿Crees que la sociedad tiene clara la idea de que una persona con discapacidad puede enfrentarse con la misma efectividad a los retos que plantea la vida?Yo creo que las personas con discapacidad vamos cambiando a la propia sociedad. Cada vez somos más. Sobrevivimos más a los accidentes, a las enfermeda-des. Ahora la cuestión es que la sociedad tiene que estar preparada para permitir que podamos desen-volvernos con total naturalidad y normalidad. De hecho, creo que mi participación en Londres, por los resultados deportivos, está ayudando a que gente con discapacidad se atreva a hacer más cosas, a que crean más en si mismos. Igual te parece una tontería, pero últimamente recibo correos muy bonitos de gente que me dice “me he atrevido a salir a la calle, tengo discapacidad y es la primera vez que me atrevo a salir a la calle sin pensar que voy en silla de ruedas”.

Una pregunta de actualidad prácticamente obli-gada, trata sobre los recortes que se están llevan-do a cabo en materia de discapacidad por parte del gobierno. Es un tema que me preocupa mucho. Lo vivo con pre-ocupación. Hace poco estuve aquí en Madrid manifes-tándome en la marcha SOS discapacidad, porque creo que las personas con discapacidad hemos estado toda la vida sin dar guerra. Han sido las familias en las que tanto el entorno de la persona con discapacidad como la propia persona discapacitada han ido trabajando en silencio, haciendo cosas donde la administración no llegaba. Llega un momento en el que hay que pegar un poco el grito, porque parece que si no gritas, no existes. También te digo, yo que he estado en los dos sitios, en esta parte y en la política. No voy a criticar por criticar, se que no es sencillo, es un momento muy difícil. Probablemente la ley no se puso en marcha en el momento adecuado porque no sabíamos la que se nos venía encima y era difícil preverlo. Pero bueno, imagino que se está haciendo todo lo posible con lo que hay.

Antes de centrarnos en la natación, quiero plan-tear unas cuestiones relacionadas con el deporte. La primera gira en torno al tema de los patroci-nios. Muchos deportistas no alcanzan la élite ante la falta de patrocinadores. ¿Es conseguir una me-dalla la principal vía para acceder a patrocinios?

“LA DISCAPACIDAD NO ES MÁS QUE UN ADJETIVO QUE VA UNI-

DO A NUESTRAS PERSONAS, PERO QUE NO ES EL TODO DE

NUESTRAS VIDAS”

Page 37: Getaway II

37

GETAWAY | VOCES

No, yo de hecho no he tenido patrocinadores (Risas). Yo de patrocinador he tenido Arena, que lo sigo man-teniendo, aunque no se puede decir que sea patroci-nador, es más colaborador, porque me facilita baña-dores. Para ir a Londres me facilitó cuatro bañadores para competir. Este es mi patrocinio, ¿qué te parece? (Risas). Hombre luego tengo la beca del plan ADO pa-ralimpico, que llevo unos años con ella. Esa beca se nutre de patrocinadores oficiales por así decirlo, pa-trocinadores del propio Consejo Superior de Depor-tes, y en concreto del Comité Paralímpico Español y el Plan ADO Paralímpico. Pero, particulares, los para-límpicos es más difícil que tengamos patrocinios.

En el libro narra los problemas que tenían en al-gunas concentraciones paralímpicas, cito textual “un plan ADO paralímpico similar al olímpico y que nos permitiera, no ya vivir de esto, pero sí que no nos costara dinero, era algo más difícil que construir castillos en el aire”. ¿Cuál es el papel del plan ADO Paralímpico?Ahora mismo tenemos una aportación económica mensual. Te explico, un oro paralímpico equivale a un sexto puesto olímpico. Pero igualmente, los que he-mos entrado en podio, tenemos una cantidad econó-mica mensual. En los paralímpicos, esta ayuda llega hasta el cuarto puesto, en el caso de los olímpicos es hasta el octavo. Para volver a renovar el plan ADO tie-nes que refrendar las marcas. En principio el plan es de cuatro años, de juego a juego, pero entre medias, para asegurar que estas entrenando y compitiendo bien, tienes que ir cumpliendo unas marcas y sino te lo retiran. Además como beneficiarios del plan ADO paralímpico tenemos la opción de estar en centros

de alto rendimiento. En mi caso, no se ajusta a mis necesidades. Estoy casada y con un niño. Estaría loca si me fue-se a un centro de alto rendimiento. Y otra cosa es el servicio médico. Yo an-tes tenía que ir por la seguridad social normal y corriente. Sin embargo des-de que soy beneficiaria del plano ADO paralímpico, tengo un servicio médico que me cubre las 24 horas del día los 365 días del año. Y algo más te iba a decir, ¡ah si! el plan ADO mío no llega a cubrirme mis necesidades de entrena-miento real. Yo no puedo permitirme 6 horas al día en una piscina, porque supone casi 30 euros la hora la reserva de calle para mi sola. Siempre he teni-do que compartir la calle con usuarios de la piscina.

La otra cuestión es el tratamien-to en los medios del deporte para-límpico. ¿Qué opinión te merece el tratamiento que se da al deporte paralímpico en los medios, es decir, que se le ponga altavoz únicamente cada cuatro años y solo cuando está rodeado de éxito?Me da la impresión que Londres va a suponer el cambio de verdad. A estas alturas, ya todo el mundo se había ol-vidado de los paralímpicos. Sin embar-go este año, no se si por lo de Phelps o porque yo lo estoy viviendo más, me

Page 38: Getaway II

38

GETAWAY | VOCES

parece que estamos rompiendo una barrera que exis-tía en los medios de comunicación. En Londres tuvi-mos muchísima repercusión. Nunca habíamos salido en los medios abriendo un informativo. Durante los juegos yo he hecho portadas, he abierto informati-vos… ha sido una repercusión mediática importante, aunque no toda la merece teniendo en cuenta que hablamos del máximo evento deportivo después de unos juegos olímpicos. Realmente los juegos olímpi-cos y los mundiales de fútbol son mucho más mediá-ticos que los juegos paralímpicos, pero espero que hayamos roto esa barrera.

Ya centrados en la natación en sí, como primera idea decir que empezaste con 19 años, y que la piscina no era tu fuerte. En Mi vida sobre ruedas cuentas que no te gustaba nadar. No, no, chapotear. No me atraía, pensaba que requería demasiado esfuerzo y que era un esfuerzo que no me-recía la pena. La verdad es que me metí por disfrutar un poco de un medio diferente, no utilizar la silla, no necesitar a nadie, verme libre, sentirme libre. Al prin-cipio chapoteaba, me cruzaba la piscina chapoteando con un chaleco, luego me quité el chaleco y cuando volví a Zaragoza me apunté a un club. El mismo día que empecé a nadar me vio un monitor, el monitor llamó al entrenador y le dijo “ven Ramiro, que aquí tengo una chica que a lo mejor es interesante”. Y me captó para el equipo de inmediato.

Desde que comenzaste a nadar en el CAI Zaragoza, has conseguido 21 medallas en campeonatos pa-ralímpicos europeos, 11 medallas en mundiales y 22 medallas olímpicas, lo que te equipara con una gran figura de la natación como es Michael Phelps. ¿Qué admiras de Phelps?Pues de él admiro su saber estar. Cuando le he visto ganar ha sido un tío eufórico, pero le he visto perder y también ha sido capaz de ir a los rivales y darles la enhorabuena. Ahora en los últimos juegos, ha tenido que aguantar que muchos medios de comunicación lo dieran por acabado. Tenía 16 medallas, acababa de empezar los juegos y tenía un montón de pruebas por nadar. Ya lo daban por derrotado, “Buah, una plata, ya está hundido”. A ver quién tiene una plata en unos juegos olímpicos, no tanta gente. Lo que más he ad-mirado de él es que es un muy buen nadador, y que ha sabido estar muy bien. Sobre todo me hace mucha gracia imaginarme lo que pensará de mí. Él se habrá visto en menciones de Twitter o en alertas de Google, en la prensa, ahí habrá salido el nombre de Teresa Pe-rales y habrá pensado ¿quién coño es esta? (Risas).

En su libro se marca Pekín como fecha límite. Ha llegado a Londres. ¿Va a parar Teresa Perales o la veremos en Río de Janeiro?

Pues es posible, sobre todo ¿sabes por qué? Primero tengo un motivo muy bonito que es que si llego a Río de Janeiro, mi hijo tendrá 6 años y el día de maña-na se acordará. De Londres no se va a acordar pero de Río es posible que se acuerde. Y luego porque hay tanta gente que piensa que me voy a retirar que solo por darles en las narices, tengo que seguir (Risas). Ya iré viendo, de momento me planteo no tanto llegar a Río, sino ir cumpliendo pequeños objetivos. El año que viene tengo el mundial en Canadá, a ver que tal se me da, si voy aguantando o no un poco el tipo. Lo que pasa, es que verdaderamente tengo que profundizar también en mi salida profesional, no puedo dedicar mi vida al deporte, a un deporte que no me propor-ciona económicamente lo suficiente como para poder mantener a mi familia.

Otra faceta de Teresa Perales es la vida política. Formó parte de las Cortes de Aragón por el PAR. ¿Cree que la presencia de una persona con disca-pacidad en las Cortes ayuda a reivindicar que una persona con discapacidad está perfectamente ca-pacitada para formar parte del gobierno?Yo nunca me consideré un estandarte, un ejemplo o una defensora en sí de las personas con discapacidad. Siempre he pensado que simplemente por el hecho de estar, ya estaba rompiendo barreras. De hecho, las Cortes de Aragón las tuvieron que hacer accesibles porque yo no podía subir a mi escaño. Creo que a lo largo de todos estos años con mi trabajo en política he normalizado la visibilidad de las personas con disca-pacidad. Hago igual que los demás, ni con más meri-tos, ni con menos, hago lo mismo.

Durante su tiempo en la política, ¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó?Sobre todo me he encontrado con barreras de acceso. Quizá el otro punto a favor de haber tenido una per-sona con discapacidad en un órgano legislativo o eje-cutivo es, a ver como explicarlo, hazlo para mí, pero conmigo. Hay que contar con las personas para las que se hace la política. Yo ponía ese punto terrenal. Yo no he sido una política al uso, no he sabido hacer política tal cual, no he querido nunca hacer política tal cual porque no lo soy.

También ocupó el cargo de Directora General de Atención a la Dependencia. ¿Cree que todas las barreras que pueden existir para una persona con discapacidad están solventadas?No, no, acabamos de empezar. Tenemos una ley es-tupenda, la ley LISM, del 82. Pero han pasado ya de-masiados años y todavía no se ha renovado. Cuando yo entre en Dependencia todavía no estaba creado ni el sistema. Era una pasada. Yo entré el primer día, y tenía un despacho con una mesa y un periódico, eso

Page 39: Getaway II

39

GETAWAY | VOCES

era todo mi departamento, no había nada más. Yo pensaba en ello como una utopía hacía la que yo que-ría caminar y que en un futuro confiaba alcanzar. He aprendido con mi trabajo en la política que el sistema es demasiado difícil de movilizar y que cuesta tiempo.

Teresa Perales en su libro deja patente un com-promiso político enorme. ¿Cree que existe ese compromiso político en la actualidad?En la política, igual que en todos los trabajos, hay gen-te maravillosa. Yo he conocido a gente extraordinaria, que trabaja muy bien y que ha convertido la política en una auténtica vocación de servicio. Es difícil y muy desagradable trabajar en política. Yo lo que te digo aquí ahora mismo te lo digo como Teresa Perales de-portista, y puede quedar bien. Te lo digo como Teresa Perales política y ya estas mirando con puntos, comas y tildes haber que es lo que he dicho, y te estoy dicien-do exactamente lo mismo porque soy la misma perso-na y pienso exactamente igual. Es muy desagradable en ese sentido.

Sin embargo ha dejado de lado su vida política para dedicarse a las conferencias y al “coaching” deportivo. ¿Por qué ha aparcado Teresa Perales la política? Porque necesitaba un balón de oxígeno. Había llegado un momento en que yo no aportaba nada y la política no me aportaba nada a mí. Era como un estar por es-tar. Yo sigo manteniendo mi compromiso de ayudar a la gente, mi vocación de servicio, pero de otra forma. Yo ahora doy conferencias en las que ayudo a trans-formar la mirada de la gente. Me encanta cuando es-toy iniciando una conferencia y encuentro a alguien que piensa “vaya dramón que me va a contar” y al fi-nal de la charla termina emocionado. Y con los proce-sos de “coaching” igual, intento sacar lo mejor de las personas. Yo te ayudo con claves a que encuentres tus propias herramientas para sacar tus máximas capa-

cidades. Siempre pienso que todos estamos llenos de capacidades. Se trata de potenciar lo bueno.

¿Es definitiva la salida de la política o deja una puerta abierta a su regreso?De momento es una etapa cerrada completamente.

Otra de las múltiples disciplinas que ha tocado Teresa Perales es la de escritora. ¿Qué siente Te-resa Perales al contar su historia a los lectores? Pues al principio sentía que me había desnudado. Iba a hablar con alguien que había leído el libro y primero me moría de vergüenza, y luego como que sentía que estaba en una situación de desventaja, porque tu sa-bes mi vida y yo no se la tuya, y eso… (Risas). Luego, después de todos estos años, ha sido mucha la gente que aún ahora me sigue diciendo que le ha servido para mucho. Yo no lo hice como un libro de autoayuda ni mucho menos. Es un libro muy básico, muy simple, escrito de una manera muy natural. Yo no se escribir, yo escribía mi vida y mi marido lo transformaba en bonito. Él es el que le daba el toque de escritor. Pero me gusta y me emociona que la gente me diga que le ha ayudado a pasar malos momentos y a reírse, tam-bién tiene momentos en los que te puedes reír, por-que mi vida no ha sido un drama.

El último capítulo de Mi vida sobre ruedas se lla-ma “Hablando del futuro”. ¿Está en este futuro la posibilidad de continuar tu biografía?Bueno, ya tengo alguna propuesta por ahí, pero yo que se… (Risas). Ocurre igual que cuando escribí el primer libro. A mí no se me habría ocurrido en la vida escribir un libro, pero me llamó la propia jefa de la editorial, de la Esfera de los Libros, y me dijo “oye, que he leído un artículo tuyo y queremos que escribas tu biografía”. Y yo dije…”eh, vas bien (risas)”. Así que la verdad es que no lo se, no lo descarto y no estaría mal, pero aun tiene que pasar más tiempo.

“ME PARECE QUE ESTE AÑO ESTAMOS ROMPIENDO UNA BARRERA QUE EXISTÍA DE VERDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Page 40: Getaway II

40

GETAWAY | VOCES

MAYTE CARRASCO

“Después de ver morir a gente, lo que tecuentan tus allegados te parece idiota”

por Víctor Ruiz-Alejos Mayte Carrasco (Terrasa, 1974) es una reportera freelance que ha cu-bierto conflictos de guerra en Oriente Medio, Mali, Georgia y Chechenia, en-tre otros. Mirando con conocimiento el pasado y con prudencia el presente, nos habla de sus últimas experiencias y del papel que juegan en este tipo de conflictos los periodistas. Nos recibe con un polo alto de color negro, un catarro latente, una sonrisa y una mirada penetrante. Su taxi en Madrid se ha retrasado en un día lluvioso y tiene algo de prisa. Con ella, lleva una maleta. Acompañando la charla, un café y una tostada de jamón con aceite y tomate, algo de lo que posiblemente no pueda disfrutar muy a menudo en su hábitat natural.

Page 41: Getaway II

41

GETAWAY | VOCES

fotog

rafías

de Na

cho S

ánch

ez

Page 42: Getaway II

42

GETAWAY | VOCES

En 2008 iniciaste tu aventura como pe-riodista de guerra. Desde entonces has pasado por Georgia, Libia, Siria o Afga-nistán. ¿Ha cambiado tu visión del pe-riodismo en estos años? Me he vuelto más prudente. En la primera y la segunda guerra eres más inconsciente de lo que te puedes encontrar. Con el tiempo te das cuenta de a qué te estás enfrentan-do. Dicho esto, tengo que decir que cada vez las guerras me parecen más peligrosas. He hablado con compañeros que estuvieron en los Balcanes y en Chechenia y me dicen que la guerra Siria es la más fuerte y brutal a la que se han enfrentado. La verdad es que es la más peligrosa porque es imprevisible.

¿Ha cambiado tu visión de las guerras y los conflictos? Sí. Mi visión de la profesión y de la vida general también ha cambiado. El viajar a esos lugares ha transformado mi forma de pensar en el mundo y en el ser humano. Me hace reflexionar más sobre cómo somos y me hace vivir de una manera distinta. Trato de vivir al máximo cada minuto porque se que la vida es efímera y que puede termi-nar mañana. Los conflictos llegan muchas veces sin que nos demos cuenta.

Después de estar en lugares de conflicto, ¿qué sientes cuando vuelves a España? Muchas veces siento miedo cuando veo

irresponsabilidades como las que estoy viendo ahora en Cataluña, con las declaraciones de políticos irres-ponsables e infantiloides. Tendrían que venirse con-migo. Me los llevaría de la mano a ver un conflicto y a ver cómo muere la gente por estupideces. En este momento me da miedo poner la tele y escuchar estu-pideces como las que escucho.

¿Cómo te preparas tanto personal como psicoló-gicamente para cubrir un conflicto como el Siria? Respirando tranquilamente, siendo optimista y pen-sando que lo que voy a hacer tiene algún sentido y que tendrá algún efecto en la sociedad. Básicamente, ten-go esperanza y creo en lo que hago. El día que pierda la fe en lo que hago, lo dejaré.

¿Cómo es la relación entre los periodistas y las personas que están inmersas en la guerra, tanto de un bando como de otro? Pase lo que pase, que el periodista entable amistad con activistas, con los propios shabijas, o con quien pase el tiempo, es una cosa personal. Lo que trascien-de es el trabajo. Y si el trabajo es objetivo, no pasa nada por tener una amistad o porque se tenga más simpatíaspor un lado o por otro. Nosotros no pode-mos ser objetivos al cien por cien, pero te aseguro que trato de mantener una distancia. Lo que hay que juz-gar es mi trabajo.

Por otro lado, ¿Cómo te mueves en un conflicto de estas características? ¿Cómo es la relación con los enlaces informativos? Ellos son tus ojos en la guerra, sobre todo, los llama-

“Ir a la guerra ha cambiado mi forma de pensar en el mundo y en el ser humano”

Page 43: Getaway II

43

GETAWAY | VOCES

Page 44: Getaway II

44

GETAWAY | VOCES

dos fixers. Son traductores o guías locales a los que pedimos que nos guíen. Se juegan la vida para ayudarte, de forma gratuita o por dinero. En el caso de Siria son activistas con los que al final he llegado a tener una relación muy próxima de amistad. Convives con ellos veinticuatro horas al día y los ves sufrir, perder a su familia. Pero no son pe-riodistas. Al final hay que saber distinguir entre los periodistas y los mal llamados pe-riodistas ciudadanos. El periodismo ciuda-dano no existe.

¿Por qué? Como dice Rosa María Calaf, cuando vamos a un hospital no pedimos un médico ciuda-dano, pedimos un médico. Cuando pedimos información tenemos que pedir un perio-dista, no un periodista ciudadano. Ellos son activistas, no mienten a nadie. No engañan, son revolucionarios, hacen activismo po-lítico y dan sólo una visión de la historia. Una parte de la historia, no explican las dos partes.

¿Cómo se puede soportar la miseria y el dolor que observas en este tipo de con-flictos y, luego, abordarlo profesional-mente? Desde un punto de vista psicoló-

gico, ¿cuál es la capacidad para asimilar todas las cosas negativas que ves? La asimilación del dolor es algo muy lento. Es un pro-ceso, no solo para los periodistas, sino para toda la gente que haya estado en un conflicto. Hay dos tipos de personas: las que han visto una guerra y las que no. Si has visto una guerra puedes sufrir síndrome de estrés postraumático, tener pesadillas, dificultad con tu entorno, peleas con unos y con otros, aislarte, etc. Todo lo que te rodea te parece nimio y que apenas tiene importancia porque has visto problemas muy grandes. Has visto a la gente morir y lo que te cuentan tus allegados te parece idiota.

Pero como digo, ese dolor me ha transformado. Me ayuda a comprender este mundo y a valorar las cosas. Yo creo que ha cambiado mucho mi escala de valores. He visto lo que es importante en la vida. Le doy menos importancia a lo material y más a lo espiritual. Le doy más importancia a las palabras que a declaraciones de los políticos.

¿Cuáles son tus próximos planes de futuro? De momento no hago planes futuros, soy freelance... Nosotros nunca tenemos planes. Lo más seguro es que descanse un poco. Tengo un dedo roto del pie, he estado todo el verano atrapada en Siria y no he teni-do verano, ni descanso. Ya veremos cuál es el próximo viaje.

“Cuando pedimos información tenemos que pedir un periodista, no un periodista ciudadano”

Page 45: Getaway II

45

GETAWAY | IDEAS

Iideasideas

idea

sideas

ideas

ideasideas

artículos y opiniones

Page 46: Getaway II

46

GETAWAY | IDEAS

Page 47: Getaway II

47

GETAWAY | IDEAS

Llegar a la Universidad, sea la Carlos III de Madrid o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puede lle-gar a ser una experiencia traumática – cuanto menos - si, por fortuna o desgracia democrática, en tu primer año vives unas elecciones a Rector. Si la banalización de la política ha transformado la práctica del Gobier-no y la competición electoral en un panem et circen-ses mediatizado en el que todo vale para ganar, la de las instituciones universitarias ha derivado, quizás, en poco pan y peor circo. “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione.” Y ese deses-peranzador alguien, pudo ser Daniel Peña Sánchez de Rivera (Madrid, 1948). Aunque prometiese más. Allá por el 2011.

Peña, como comúnmente se le conoce por las cafete-rías de los diferentes Campus de la Carlos III, renova-ba por un período adicional de cuatro años su cargo de Rector de la universidad. El primero fue tras suce-der al profesor (y padre de la Constitución) Gregorio Peces-Barba, en 2007. Un Doctor Ingeniero Indus-trial por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplo-mado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard University; cuyas líneas de investigación son las series temporales, el análisis multivariante, los métodos robustos y diagnósticos, la inferencia bayesiana y los métodos para la mejora de calidad. Impecable currículum e ininteligible labor. También se abrió Twitter, como uno más en la web: duró en la conversación online un mes. Tiempo justo para ganar unas elecciones. 114 tweets y un solo RT,

el de la Asociación para las Naciones Unidas y el De-recho Internacional (ANUDI) que mostraba su apoyo a la candidatura. Entre sus misivas mesiánicas con las buenas nuevas de la siguiente etapa, alguna respues-ta esporádica o de agradecimiento a algún fan incon-dicional.

Incluso el diario El País le dedico un panegírico a modo de entrevista (“Con la vista en Asia y en la carrera docente”, titulaban). Ya lo habían hecho en 2008, con otra entrevista, Almuerzo con… alguien que – en sus palabras – pasaba “las noches corrigiendo la Wikipedia”. Un curioso tic.

Su vida de estudiante parece sacada de una canción de Sabina. Revolucionario y con ganas de comerse el mundo. Era del Partido Comunista del que se borró en cuanto se legalizó, y tocó la guitarra durante un tiem-po en el metro de París.

Párrafos propios de la biografía del mismo cantante, y no de los de un respetadísimo estadístico que ha publicado once libros y más de 200 artículos de in-vestigación. ¿Era útil para ligar (sobre la guitarra)?– preguntaba la entrevistadora - “Bueno, sí, también”. En efecto, este instrumento sigue funcionando para el noble arte del cortejo y la conquista del amor. Menos que antes, pues nuestro Rector vivió época de vinilos y güisquicheli para el personal. Pero lo son. Ahora se llevan las redes sociales y el guasap, algo que Peña solo utilizó para ganarse la voluntad del pueblo en la conquista del poder.

DANIEL PEÑApor Pablo Plaza

Page 48: Getaway II

48

GETAWAY | IDEAS

De él dicen que es uno de los pocos rectores -o el único- que come de bandeja varias veces a la semana. El mismo menú que los estudiantes y profesores. Habla con admiración de la prodi-giosa memoria de Amado, uno de los camare-ros de la cafetería de la Facultad de Ciencias Sociales. En su día, apareció sin corbata en su primera reunión del Consejo de Universi-dades, incomodado ante las furtivas miradas examinadoras de otros rectores, compañeros de fatigas. Tiene 64 años, que no pesan tanto como debieran gracias a las cuatro horas de tenis que juega cada semana.

Y no lo digo yo, lo dijo El País, en 2008. Tres años más tarde, en este mismo medio, se en-zarzaría en una acalorada discusión escrita con su predecesor en el cargo, Gregorio Pe-ces-Barba, quién le dedicara un artículo muy crítico con el equipo rector por su “admira-ción beata y acrítica al sistema norteamerica-no”. Pedía el voto para cualquiera de los candi-datos alternativos, Luciano Parejo o Francisco Marcellán. Aun así, gano. Y no satisfecho con el Rectorado de una universidad, también alcan-zó la presidencia de la Conferencia de Recto-res de las Universidades de Madrid (Cruma). El ejemplo de quien, además de ciudadano, es autoridad.

Méritos y distinciones profesionales aparte, el Marketing parece que se le da bien. Sabe cómo vender. Inventó el gran producto corporativo

Sabe cómo vender. Inventó el gran producto corpo-rativo que es hoy la UC3M; de mayor reputación y

prestigio que la pretendida Marca España, por ahora.

que es hoy la UC3M; de mayor reputación y prestigio que la pretendida Marca España, por ahora. Quería que esta universidad fuese reconocida internacionalmente como una ga-rantía de calidad en estudios superiores. Y lo consiguió. Porque, según dice, “para España es mejor inversión vender educación superior que vender coches o aceite”. En este caso, la demanda supera a la oferta. Los estudiantes de provincias pueblan Madrid, en especial por aquí. Algo de culpa tendrá su estrategia publi-citaria de atracción. Como las grandes marcas, busca la fidelización de su público.

Ahora resurgen los gritos de indignación y la defensa de los derechos sociales. Los rectores de las universidades españolas sufren las pro-testas de sus alumnos por el aumento de las tasas universitarias y el recorte presupues-tario en Educación. En defensa de la Univer-sidad pública y de calidad. El rector no es la excepción. Él sostiene que “la discriminación económica para la formación de los jóvenes es la mayor injusticia” pero que no pueden declararse insumisos en la aplicación de estos decretos ya que su “obligación en un sistema democrático es cumplir las leyes, nos gusten o no”. Parece que en la búsqueda de la excelen-cia –cómo más se lee en la propaganda de esta universidad- no todo vale. Ya lo dice el refrán: donde hay patrón, no manda marinero. Por muy bien que el marinero conozca el mar, o se llame Daniel Peña.

Page 49: Getaway II

49

GETAWAY | IDEAS

GETAFE SE VISTE DE

CORTOPese a que ir a ver una película en una sala es cada vez más difícil, parece que los amantes del cine getafenses tienen, por fin, nuevos espacios para poder sentarse en una butaca. El Certamen Getafe In, con cortos y eventos de todo tipo, se ha convertido en un espacio de referencia para los adictos a la imagen de la ciudad. Pasen y vean.

por Arturo Tena

Page 50: Getaway II

50

GETAWAY | IDEAS

Getafe ha sido, de tradición, una ciudad cinéfila. Era todavía 1914 cuando se proyectó la primera película en el municipio; después, el mítico cine Palacio (más conocido por los vecinos como “el cine del Gordo”, debido a las características físicas de su dueño), el Avenida o el cine de Las Margaritas hicieron las de-licias de los aficionados al séptimo arte durante mu-chísimos años. Incluso hubo un tiempo, en los 60, que coincidieron los tres cines abiertos. Los años de James Bond y Ben-Hur. Hoy, esos días llenos de pan-tallas y palomitas quedan ya lejos: el cine Nassica es el único cine estrictamente municipal que queda, y a la gente no le queda más remedio que trasladarse a algún centro comercial de la zona para poder ver esa película de estreno.

Aun así, y aunque parezca lo contrario, el cine en Getafe sigue vivo. Esta vez, en formato reducido. El próximo noviembre, se celebrará el II Certamen de Cortos Getafe In, un evento nacional y pionero en la ciudad. Esta revitalización del cine viene de la mano de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Getafe que, junto al FEDER (Fondo Europeo de Desa-rrollo General), el Plan de Iniciativa Urbana de Getafe y GISA (Getafe Iniciativas S.A), parece haberse deci-dido -cosa extraña en estos tiempos poco felices para la cultura patria- a apoyar a los jóvenes creadores y a los cineastas expertos en este tipo de producción audiovisual.

Actualmente todavía está abierto el plazo para poder presentar los trabajos que optarán a entrar en la Sec-ción Oficial: El premio principal al mejor Corto será de 1. 500 euros, y no hay que olvidar que también ha-

brá un premio al Mejor Corto Local que recibirá una compensación de 500 euros.

El Festival se desarrolló durante su primera edición en el Centro Cívico de la Alhóndiga los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2011. Durante tres días (viernes, sábado y domingo) se sucedieron una serie de actos culturales y de ocio relacionados con el mundo cine-matográfico, que complementaron con el visionado de las obras seleccionadas en el Certamen de Cortos. La verdad es que fue todo un éxito: se presentaron 255 cortos, aunque finalmente solo 20 pudieron en-trar en la Sección, y desde entonces ha habido Sema-nas del Cine y eventos de todo tipo relacionados con el Certamen; proyecciones, exposiciones o mesas re-dondas se han ido sucediendo en los últimos tiempos, a la espera de volver a ver nuevo material.

Mientras aguardamos para ver los cortometrajes del próximo Certamen, en Getaway hemos decidido hacer nosotros de jurado y hemos elegido un top 5 particu-lar – y diferente al del Jurado oficial- de los cortos que se presentaron en la Sección Oficial del Festival del 2011. En general, hay que decir que el nivel era bas-tante alto: la mayoría de los cortos han concursado en importantísimos festivales nacionales e internaciona-les, y muchos con bastante éxito. Uno de los ejemplos es el de El barco pirata, que ganó el Goya aquel año. Algunos directores, como Daniel Chamorro o Esteban Crespo, tenían bastante experiencia en el universo del corto, pese a que los concursantes no podían su-perar los 35 años de edad. En resumidas cuentas, los asistentes al Certamen disfrutaron de algunos de los mejores cortos del panorama nacional.

Page 51: Getaway II

51

GETAWAY | IDEAS

Notable documental. El corto-metraje, dirigido por Alejandro G. Salgado, se centra en la his-toria de Ramsés Howard Jack-son, un hombre que vino de Liberia huyendo de la guerra y que ahora subsiste vendien-do pañuelos en los semáforos de Sevilla. Ramsés se disfraza todos los días para llamar la atención de los conductores y se ha convertido en un autén-tico fenómeno en las calles se-villanas. El documental utiliza algunas técnicas inteligentes, como la desestructuración narrativa o la utilización de la música, para que el persona-je y su apasionante historia lleguen al espectador. “Entre pañuelos y sueños” es un aná-lisis áspero de la emigración y la integración social, pero es un retrato diferente, lleno de entusiasmo de un hombre que lucha por tener una vida dig-na. Para que nos demos cuen-ta que hay más personas como Ramsés en España.

LOS 5 MEJORES

En la línea visual y temática de la mítica La Jetee del reciente-mente fallecido Chris Marker, Matar a un niño cuenta, de for-ma impactante, la historia del final de una vida. Un niño feliz, en el apogeo de su infancia, muere en una aparentemente inocua mañana de domingo. El corto no es original en lo visual (la sombra de Marker es muy larga), pero combina bien los usos de la cámara y tiene una fotografía que evi-dencia una gran capacidad–buen trabajo el del director de fotografía, Tom Connole- en el uso del blanco y negro, algo no demasiado habitual en el cine moderno. La narración está bien estructurada a través de una voz en off, que va guiando y complementando a la perfec-ción las imágenes que se van viendo. Finalmente, su men-saje, quizá poco sutil en su ex-presión metafórica, sorprende y hace reflexionar.

El ganador al Mejor Corto del Certamen. Aquí se vieron las tablas que tiene Esteban Cres-po en este mundillo, con un corto inteligente que analiza eficazmente la manera en la que funcionan las relaciones humanas. En algunos tramos recuerda a la fantástica Una pistola en cada mano, por su gran capacidad para alterar las situaciones de una forma sutil a través de los diálogos. Gustavo Salmerón interpreta a un hombre casado que se da cuenta que la vida con su mu-jer e hijos no es la que quiere tener. Volviendo del trabajo, piensa que es hora de hablar-lo con su esposa, interpreta-da por la incombustible Pilar Castro. Los dos actores están impecables. No cae en el giro de trama fácil, y Crespo sabe exactamente qué está contan-do y cómo lo está contando. Parece sencillo realizar Nadie tiene la culpa, pero no lo es.

5Entre pañuelos y sueños

4Matar a un niño

3Nadie tiene la culpa

Page 52: Getaway II

52

GETAWAY | IDEAS

25 Millones

1La Huida

Poco se ha hablado de este corto durante el Fes-tival, pero hay que decir que es uno de los más inteligentes que pasaron por la Sección Oficial. El catalán Víctor Díaz Somoza nos obligó a seguirle la pista y estar atentos a sus próximos proyectos con este completo trabajo. 5 Millones es un ejem-plo de lo muchísimo que se puede hacer en el cine simplemente con una habitación, un actor y un buen guión. No hace falta más, y menos para un corto de 13 minutos. Quizá, precisamente su esca-sa duración fue el motivo por el cual su presencia no fue muy llamativa en el Certamen. Un hombre, después de una semana de enfermedad metido en casa, vuelve al trabajo. Está a punto de llegar a una cifra histórica de informes, pero de repente algo ocurre en la oficina que trastoca la vida de este aburrido trabajador. Somoza es capaz de meter mucho ritmo y tensión entre estas cuatro paredes. Fantástico trabajo del veterano actor Ramón Ba-rea. La burocracia, la ética, el sentido de trabajar y vivir…todo esto está en 5 Millones de una manera irónica y simple. Realmente recomendable.

La Huida acumuló en su día más de 30 premios; no es para menos. Típico producto posmoderno, este corto encuentra un equilibrio atractivo y real-mente interesante entre lo que quiere contar y las sensaciones que va transmitiendo. Su autor, Victor Carrey, viene del especial cosmos de la publicidad y los videoclips. Como Spike Jonze, por poner un ejemplo ilustre. Se nota mucha la influencia plásti-ca y temática que han tenido sus trabajos anterio-res en este corto: la capacidad para crear imáge-nes sugestivas sin necesidad de diálogos siempre llevando la digresión como bandera es algo muy característico del lenguaje audiovisual musical. Sus imágenes son una explosión de creatividad y puntos desestructurados. Poco a poco, Carrey va encajando estos puntos bajo un rapidísimo com-pás para finalmente llegar a una zona de encuen-tro. En La Huida, es el azar el que decide lo que va ocurriendo. No hay una historia trascendente que seguir, pero todo funciona como en una película de Paul Thomas Anderson. Si tuviese que elegir solo un corto del pasado Festival, tendría que ser es éste. No te lo pierdas.

Page 53: Getaway II

53

GETAWAY | IDEAS

No es necesario remontarse muchos años atrás para ver al Getafe S.A.D luchando por objetivos mucho más humildes que los que ahora ocu-pan al club azulón. No hace tanto de aquel 19 de junio de 2004, durante la campaña 2003/2004, en el que un póker de goles de Pachón en el He-liodoro Rodríguez López de Tenerife valía una victoria que certificaba el ascenso directo del Getafe a prime-ra división. Por primera vez en su historia, el Getafe conseguía ser uno de los 20 equipos integrantes de la máxima categoría del fútbol na-cional. En prácticamente diez años este equipo ha pasado de luchar por ascensos en las divisiones más hu-mildes del futbol español a intentar colarse, por segunda vez en su his-toria, en las plazas que dan acceso a competiciones europeas. Tal vez sea esta una fórmula un tanto socorrida y sensacionalista, pero por qué no decirlo. Es muy probable que este-mos frente al milagro deportivo del Getafe.

No hablamos de una única tempora-da exitosa ni de un partido épico y memorable. No es solo eso, pero que nadie se lleve a equívocos. La épica y la agonía también se han vivido en la capital del sur de Madrid. ¿Algún afi-cionado al futbol no recuerda el par-tido de vuelta de semifinales de Copa del Rey frente al Futbol Club Barcelo-na en el que el Getafe volteó con un 4-0 en el Coliseum Alfonso Pérez el 5-2 en contra que cosechó en la ida y que dio el pase al club azulón a la primera final de Copa de su historia? ¿Alguien ha olvidado aquella agónica derrota en la prórroga frente al Ba-yern de Múnich en los cuartos de final de la copa UEFA? Un equipo de una ciudad que ni el propio Beckenbauer –por entonces director técnico de la entidad bávara– sabía situar en el mapa fue capaz de poner contra las cuerdas a una escuadra cuatro veces campeona de Europa. Pero esto no es más que una parte una trayectoria ejemplar que se ha extendido a lo lar-go de las últimas décadas.

EL MILAGRO DEPORTIVO DEL GETAFE

EL GRITO Aficionados celebran un gol durante un partido del Getafe

por Fernado Rodríguez

Page 54: Getaway II

54

GETAWAY | IDEAS

Desde su refundación el 8 de julio de 1983 –siendo heredero del Club Getafe Deportivo, cuyo origen es-taba ligado a su vez al Getafe Deportivo, fundado por el dibujante y escultor Filiberto Montagud en 1923 y que desapareció con motivo de la Guerra Civil– la trayectoria deportiva del Getafe Club de Fútbol S.A.D ha estado plagada de ascensos de categoría. El pun-to álgido de este camino ya lo conocemos. El 19 de junio de 2004 en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. El marcador de 3-5. Aquellos cuatro goles de “héroe” Sergio Pachón. Es el ascenso a primera división. En apenas 20 años, en 20 temporadas en las diferentes divisiones del futbol español, el Getafe pasó de jugar en campo humildes, algunos incluso de tierra y sin apenas aficionados en su graderío a codearse con la élite del futbol nacional. El Santia-go Bernabéu, el Nou Camp, San Mamés, el Vicente Calderón, Riazor, Mestalla. Estos son algunos nom-bres de los nuevos campos de batalla que visitaría el ejército azulón. Y es en estos estadios donde hoy siguen apostadas sus trincheras.

Además, la marcha del Getafe por la máxima cate-goría del futbol no está siendo testimonial. El Geta-fe ha dejado de tener un sueño para vivirlo y tratar de moldearlo poco a poco para conseguir orientar-lo a la consecución de un fin: un título. Eso sí, con los pies en el suelo. Siempre siendo consciente de donde viene, de cuáles son sus orígenes y teniendo claro cuál debe ser su objetivo primordial: la per-manencia. A partir de ahí se empieza a soñar con cotas más altas. Puede parecer irónico que enuncie dos realidades tan, a priori, distantes como lo son la consecución de un título y la lucha por la perma-nencia en este mismo párrafo. Esto es el futbol, con-tradicción e incertidumbre. Pero lo cierto es que el Getafe “sueña” con dejar de disparar con balas de fo-gueo. La realidad no miente y nos ha enseñado que el ejército azulón ya ha tenido dos oportunidades, dos duelos a vida o muerte para conseguir ese títu-lo que afiance su posición en la élite del balompié español. Dos rivales: Sevilla y Valencia. Una misma competición: el torneo del K.O –formato de la Copa de S.M. El Rey Don Juan Carlos–. El mismo resultado: dos derrotas doloras y consecutivas –las finales se jugaron en años consecutivos– que dejaban al club con la miel en los labios. Tan cerca pero tan lejos.

Por eso, y aunque tampoco resulte muy estético, el Getafe confía en ser capaz de enlazar dos expresio-nes típicas del refranero español: no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida.

También en Europa han sido testigos del empuje y la superación del club del sur de Madrid. En el vie-jo continente también se han librado contiendas en las que “el milagro” se ha acrecentado. Ya he men-cionado al Bayern de Múnich. Un tetracampeón de la UEFA Champions League que sufrió en su propia piel como la ilusión de un equipo humilde puede poner contra las cuerdas al temor que imponen las estrellas de campeón bordadas en la camiseta del rival. El Bayern tuvo que dejar sangre y sudor para vencer, agónicamente, en el Coliseum Alfonso Pérez. Las lágrimas sobre el césped fueron azulonas. Aun así, quién mejor que Oliver Kahn, portero del equipo bávaro en aquel partido, para ilustrar lo que había ocurrido: “He jugado 140 partidos de Copa de Euro-pa, he estado en todas partes -Madrid, Milán, Lon-dres, Barcelona- pero lo de esta noche es increíble. No había vivido algo así en 40 años”. Las palabras del por entonces técnico del FC Bayern Múnich, Ottmar Hitzfeld, también son bastante clarividentes: “Nos han podido humillar. El Getafe merecía la victoria”. Esta es la grandeza del futbol, unas veces te da y otras te quita. El Bayern terminó con la andadura europea de un Getafe que por el camino había deja-do a equipos históricos como el Benfica portugués o el Tottenham inglés. Esta experiencia se repetiría años después, eso sí, con peores sensaciones.

Todo esto en 30 años de historia. De ellos, nueve en la máxima categoría del fútbol español. Una trayec-toria impecable desde ese verano de 1983 –única-mente emborronada por el daño emocional sufrido a causa de perder en sus dos grandes citas con un título– en el que se fundó la institución. Un equipo venido de menos a más y cuyas aspiraciones crecen año a año. El Getafe, como institución, quiere más. Quiere volver a pasear el color azulón por Europa. Quiere vengar las lágrimas derramadas por la de-rrota. Quiere seguir dando que hablar en el planeta futbol y seguir ayudando a escribir páginas como estas; páginas que recojan el “milagro deportivo” del Getafe.

Page 55: Getaway II

55

GETAWAY | IDEAS

inF

Page 56: Getaway II

vuelve a la

REALIDAD

GETAway