14
Guía sobre los filtros de combustible

Guía sobre los filtros de combustible

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Guía sobre los filtros de combustible

Índice1. Introducción: ¿Qué es el filtro de combustible? ............................................. 3

2. Tipos de filtros de combustible ..................................................................... 4

2.1. Filtros según el tipo de combustible ....................................................... 4– Filtros de combustible para vehículos gasolina

• Para vehículos carburados• Para vehículos con inyección electrónica

– Filtros de combustible para vehículos diesel2.2. Filtros de combustible según el grosor de las partículas que retienen .... 5

– Filtro primario– Filtro secundario– Filtro combinado

2.3. Filtros de combustible separables o no separables ................................ 6– Filtro tipo blindado– Filtro tipo cartucho

3. ¿Por qué renovar el filtro de combustible? .................................................... 8

4. ¿Cómo renovar el filtro de combustible? ..................................................... 10

5. Recomendaciones...................................................................................... 13

2

3

01Introducción

Los motores de los vehículos de combustión están en constante desarrollo y, día tras día, incorporan nuevas tecnologías, más precisas y eficientes, pero también más delicadas. Por ello, es fundamental disponer de innova-dores sistemas de protección en el sistema de inyección.

El filtro de combustible es un componente capaz de retener las partículas contaminantes y evitar que estas lleguen al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación. Especialmente, protege a los inyectores, ya que estos poseen unos orificios muy pequeños por donde se inyecta el combustible a alta presión y cualquier obstrucción en estos agujeros de paso, por minúscula que sea, puede ocasionar una avería en el motor.

A parte de filtrar impurezas, en el caso de los vehículos diésel, este compo-nente también posibilita el deshumificado del combustible.

Una obstrucción en el filtro de combustible puede ocasionar una pérdida de presión en el sistema de inyección y también puede generar graves averías en los diferentes componentes, especialmente en las bombas de alta pre-sión.

En los vehículos diésel, este filtro suele estar ubicado entre la bomba de combustible y los inyectores. En el caso de los vehículos de gasolina, por lo general, está situado en el propio aforador. Mientras que los vehículos gaso-lina más antiguos, a carburación, lo incluyen entre la bomba de combustible y el carburador.

El filtro de combustible está compuesto por una carcasa (normalmente de acero, plástico o aluminio) que cubre el conjunto filtrante compuesto por láminas de celulosa, fibras o resinas dobladas, formando una estrella o es-piral.

Una obstrucción en el filtro de combustible

puede ocasionar una pérdida de presión en el

sistema de inyección y también puede generar

graves averías en los diferentes componentes,

especialmente en las bombas de alta presión.

4

02Tipos de filtros de combustible

Actualmente, en el mercado existen multitud de tipos de filtros de com-bustible. Los fabricantes automovilísticos, cada día más exigentes, soli-citan a sus proveedores filtros con requisitos concretos que se adapten específicamente a cada modelo. Esto permite mejorar el funcionamiento del motor en términos de protección, lo que se traduce en un mejor desempeño de sus funciones y un menor consumo.

A continuación, se describen las diferentes tipologías de filtros de combus-tible:

2.1. Filtros según el tipo de combustible:

• Filtros de combustible para vehículos de gasolina. Su función, como se ha descrito previamente, es evitar que las impurezas lleguen al sistema

de inyección. Básicamente, existen dos tipos de filtros para vehículos gasolina:

– Para vehículos con inyección electrónica. Los filtros de combustible para vehículos con inyección electrónica están desarrollados para filtrar incluso las menores partículas de impurezas posibles (inferiores a una micra).

5

Tipos de filtros de combustible02

– Para vehículos carburados. Los filtros de combustible para vehículos carburados no son capaces de filtrar partículas tan pequeñas como los anteriormente descritos, ya que el sistema de carburación es menos exigente. La ventaja fundamental que el filtro de combustible aporta a los vehículos de carburación es evitar dificultades en el arranque. Como curiosidad, la mayoría de estos filtros están construidos en una carcasa de poliamida semitransparente.

• Filtros de combustible para vehículos diésel. Aunque, como se ha expuesto, también evitan el arrastre de impurezas hacia el circuito de inyección, su principal función es eliminar la humedad del combustible para, así, evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor.

A diferencia de los filtros de gasolina, el material filtrante de estas piezas es especial, con una alta capacidad de absorción, para permitir la im-pregnación de la humedad del gasoil.

Cabe destacar que, en otras zonas geográficas donde las temperaturas son extremadamente bajas, existen variantes de filtros para los vehículos diésel que incorporan resistencias calefactoras para evitar la congelación del combustible.

2.2. Filtros de combustible según el grosor de las partículas que retienen:

• Filtros de tipo primario (también denominados auxiliares). La función principal de este tipo de filtro es proteger la bomba de combustible y facilitar la labor del filtro secundario (cuando el vehículo lo equipa). Son capaces de retener partículas mayores a dos micras y no ejercen excesi-va retención al flujo de combustible.

• Filtros de tipo secundario. Su función es proteger al máximo la bomba de inyección y los inyectores. Por ello, están fabricados para soportar un mayor índice de filtración. Son capaces de retener partículas menores a dos micras.

Los filtros primarios y secundarios pueden instalarse en combinación.

• Filtros de tipo combinado. Son aquellos que combinan características de los filtros primarios y de los secundarios.

En los filtros de diésel, el material filtrante de estas piezas es especial, con una alta capacidad de

absorción, para permitir la impregnación de la humedad del gasoil.

6

02 Tipos de filtros de combustible

2.3. Filtros de combustible separables o no separables:

• Filtro de tipo blindado. Al tratarse de un conjunto indivisible, este tipo de filtro no se puede separar de su estructura. Por lo tanto, para renovarlo se tiene que cambiar el conjunto completo.

A diferencia de los diésel, la mayoría de los filtros gasolina son de tipo blindado.

• Filtro de tipo cartucho. El filtro de tipo cartucho es un conjunto divisi-ble. Esto significa que se puede separar el filtro de su estructura y que, por lo tanto, para renovarlo no es necesaria la sustitución del conjunto completo.

Ambas opciones de filtro, tanto los blindados como los de cartucho, pue-den ser de tipo primario, secundario o combinado.

El continuo desarrollo del sector automovilístico lucha, día a día, por mejorar la eficiencia energética de los vehículos. En el ámbito de los filtros de com-bustible, las últimas novedades han sido la incorporación de sensores de detección de agua, la creación de filtros con calentadores eléctricos auxilia-res para garantizar el arranque del motor a temperaturas extremadamente bajas, el desarrollo de la filtración en varias fases, etc.

A diferencia de los diésel, la mayoría de los filtros

gasolina son de tipo blindado.

7

03¿Por qué renovar el filtro de combustible?

La renovación del filtro de combustible ha de realizarse, estrictamente, se-gún las especificaciones e intervalos de tiempo que recomienda el manual del fabricante del vehículo.

La sustitución del filtro de combustible se realiza, aproximadamente, cada 60.000 kilómetros o en el segundo mantenimiento y, a partir de ahí, uno no, uno sí. Cabe destacar que, en los motores diésel, el cumplimiento estricto del intervalo de tiempo estipulado por el fabricante es sumamente importan-te, ya que el gasóleo incorpora más impurezas que la gasolina.

No obstante, hoy en día, muchos vehículos de última generación son capa-ces de detectar la necesidad de sustitución de este componente y analizar su porcentaje de desgaste. Esta ventaja permite aprovechar de forma co-rrecta el filtro y, por lo tanto, aquí cabe la posibilidad de que el periodo de sustitución del filtro se alargue.

En los demás casos, no cumplir con los plazos de sustitución del filtro de combustible requeridos por el fabricante puede ocasionar una serie de ano-malías en el funcionamiento del vehículo, como por ejemplo:

• Aumento del consumo de combustible.

• Sonido anómalo del motor.

• Humo negro procedente del escape.

• Cortes de combustible (rateos de motor).

• Averías en la bomba de combustible y en los inyectores.

• Complicaciones en el arranque del vehículo.

• Problemas de aceleración y rendimiento del motor.

• Testigo de Check Engine encendido en el cuadro de instrumentos.

Estos son solo algunos de los ejemplos más comunes, sin embargo, se pueden ocasionar averías más complejas y costosas.

La sustitución del filtro de combustible se realiza,

aproximadamente, cada 60.000 kilómetros o en el

segundo mantenimiento y, a partir de ahí, uno no,

uno sí.

8

03 ¿Por qué renovar el filtro de combustible?

Disponer de un filtro de combustible en buen estado repercute en el buen funcionamiento del motor y, por otro lado, aporta los siguientes beneficios extra:

• Aumento de la vida útil de todos los componentes de los avanzados sistemas de inyección.

• Suministro de combustible idóneo en el momento de la inyección (tanto en cantidad como en tiempo), lo que contribuye al consecuente ahorro de carburante.

9

04¿Cómo renovar el filtro de combustible?

La instalación de los filtros de combustible se realiza de diferente forma según el tipo de vehículo a intervenir. Por ello, es fundamental consultar el manual de taller de cada modelo para conocer con exactitud la ubicación del filtro y los requerimientos para su sustitución.

Los procedimientos estándar, según el tipo de filtro y de vehículo, son estos:

1. Instalación de filtros de combustible en vehículos gasolina de in-

yección. Como norma general, en este tipo de vehículos el filtro de com-bustible se encuentra ubicado en el depósito, en el conjunto formado por el aforador y la bomba de combustible. En este caso, los pasos para renovar este componente son los siguientes:

• Apagar el motor y esperar a que se enfríe.

• Acceder al aforador, por el interior del vehículo (por debajo de la ban-queta de los asientos traseros) o por los bajos del vehículo (desmon-tando el depósito de combustible).

• Abrir la tapa que protege el filtro de combustible.

• Desacoplar las tuberías de combustible y conexiones eléctricas.

Es fundamental consultar el manual de taller de

cada modelo para conocer con exactitud la

ubicación del filtro y los requerimientos para su

sustitución

10

¿Cómo renovar el filtro de combustible?

• Renovar el conjunto del filtro prestando especial atención al sentido del flujo de combustible y asegurando el correcto acople de las cone-xiones eléctricas.

• Arrancar el vehículo y verificar la ausencia de fugas en el circuito mien-tras el vehículo se encuentra al ralentí.

• Volver a instalar las protecciones desmontadas previamente.

2. Instalación de filtros de combustible en vehículos de gasolina con

carburador. Como norma general, el filtro de combustible está situado entre la bomba de combustible y el carburador, aunque es posible en-contrar todavía algún modelo que lo tenga instalado antes de la bomba de combustible. Los pasos para renovar el filtro en estos vehículos son los siguientes:

• Apagar el motor y esperar a que se enfríe.

• Soltar las bridas que sujetan el filtro y desacoplarlo.

• Conectar el nuevo filtro de recambio poniendo especial atención en el sentido de flujo del combustible. En este caso no se dispone de conexionado eléctrico.

• Conectar las bridas al filtro nuevo.

• Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí unos instantes.

• Verificar que no existen fugas de combustible.

3. Instalación de filtros de combustible de tipo blindado en vehículos

diésel. Generalmente, en esta clase de vehículos el filtro de combustible se encuentra ubicado entre la bomba de combustible y los inyectores. Los pasos a seguir para su sustitución son los siguientes:

• Apagar el motor y esperar a que se enfríe.

• Desenroscar el filtro de combustible o desacoplar las tuberías soltando las abrazaderas (dependiendo del tipo de anclaje de la pieza).

• Retirar el filtro y limpiar el asiento de la junta de estanqueidad.

• Lubricar, con aceite, la junta de empaquetadura del filtro nuevo para evitar que se reseque y agriete.

04

11

¿Cómo renovar el filtro de combustible?

• Instalar el nuevo componente. En el caso de filtros de acople por ros-ca, es fundamental tener en cuenta el par de apriete recomendado por el fabricante.

• Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí unos instantes.

• Verificar la correcta instalación y supervisar las posibles fugas.

4. Instalación de filtros de combustible de tipo cartucho en vehículos

diésel. Del mismo modo que sucede con los blindados, este tipo de filtros se ubica, generalmente, entre la bomba de combustible y los in-yectores. Para su renovación, es necesario seguir los siguientes pasos:

• Apagar el motor y esperar a que se enfríe.

• Desenroscar el filtro de combustible o desacoplar las tuberías soltando las abrazaderas (dependiendo del tipo de anclaje del filtro).

• Abrir el cuerpo del componente y retirar el cartucho usado.

• Limpiar el interior del cuerpo y vaciar el sedimentador del filtro de com-bustible (lugar donde se acumulan el agua y los sedimentos residuales).

• Instalar el nuevo cartucho filtrante.

• Limpiar el asiento de la junta de estanqueidad.

• Sustituir la junta de empaquetadura (que suele estar incluida en el kit de instalación del nuevo cartucho) y lubricarla.

• Instalar el nuevo filtro.

• Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí unos instantes.

• Verificar la correcta instalación del filtro y comprobar que no existen fugas de combustible.

Estas son solo algunas pautas generales estándar de los diferentes tipos de instalación. Sin embargo, como ya se ha advertido, es primordial tener en cuenta el manual de taller del vehículo, ya que muchos fabricantes estipulan procedimientos especiales según el motor o el modelo.

Tras este tipo de intervención en el vehículo, es importante limpiar las zonas sucias de combustible con un limpiador desengrasante, como por ejemplo, LOCTITE SF 7840.

04

12

05Recomendaciones

Un filtro en mal estado puede llegar a ocasionar graves averías en el motor del vehículo. Por ello, es fundamental atender a las siguientes recomenda-ciones:

• Se debe cumplir con los plazos de sustitución del filtro recomenda-

dos por el fabricante (como ya se ha explicado, lo habitual es cambiarlo cada 60.000 kilómetros o en el segundo mantenimiento y, a partir de ahí, uno no, uno sí).

• Es recomendable que, si la sustitución del filtro se encuentra próxima

y se acerca una época de bajas temperaturas, se opte por la sustitu-ción anticipada del filtro. Ya que si este componente no absorbe correc-tamente el agua del gasoil, existe mayor riesgo de que el combustible que circula por el sistema de inyección pueda congelarse.

• No se debe apurar el depósito de combustible, para evitar que la

bomba absorba los residuos y el agua acumulada en el fondo del

tanque.

• Nunca se debe limpiar el filtro de combustible. Siempre ha de optarse por un recambio nuevo.

• Es recomendable realizar la instalación del filtro de combustible en

un taller especializado. Es fundamental que la intervención sea realiza-da por personal cualificado, ya que algunos fabricantes exigen métodos de sustitución de este componente muy complejos. Por ejemplo, algunos sistemas de inyección obligan a mantener el circuito presurizado para la sustitución del filtro de combustible.

• Los combustibles contienen aditivos para disminuir los problemas de obstrucción en el sistema de inyección y así cumplir con las normativas exigidas. Si el combustible es de buena calidad, su eficacia en este sen-tido es mayor.

13

05 Recomendaciones

Mantener el filtro de combustible en buen estado es fundamental para evitar que el sistema de inyección se obstruya, cosa que puede suceder a causa de incrustaciones generadas por impurezas arrastradas en el circuito. El buen estado de esta pieza también es decisivo para evitar la corrosión que la humedad contenida en los carburantes pueda ocasionar en los diferen-tes componentes del sistema de inyección. Por todo lo citado, el filtro de combustible es un componente básico para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y, por ello, es esencial realizar su correcto mantenimiento.

El filtro de combustible es un componente

básico para garantizar un funcionamiento óptimo

del motor y, por ello, es esencial realizar su

correcto mantenimiento.

www.reparacion-vehiculos.es

Web de Reparación y Mantenimiento de Vehículos

facebook.com/blogruta401

twitter.com/RUTA_401

linkedin.com/company/henkel-adhesives

Henkel Ibérica S.A.C/ Bilbao, 72 - 8408005 Barcelonahenkel-adhesives.es