Click here to load reader

Guía Técnica Guía Técnica. Docentes. Educación Media ...file- · PDF file Guía Técnica. Metodología de la Investigación Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Guía Técnica Guía Técnica. Docentes. Educación Media ...file-...

  • Gu ía

    Té cn

    ica . D

    oc en

    te s.

    Ed uc

    ac ió

    n M

    ed ia

    S up

    er io

    r. M et

    od ol

    og ía

    d e l

    a In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015–2016

    @ Guía Técnica

    Planeación didáctica argumentada

    Metodología de la Investigación

    Educación Media Superior

  • Guía Técnica Planeación didáctica

    argumentada

    Educación Media Superior

    Docente. MetoDología De la InvestIgacIón

  • Guía

    5

    G uí

    a Té

    cn ic

    a.

    M et

    od ol

    og ía

    d e

    la In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

    Índice

    Introducción 7

    Propósito de la Guía Técnica 8

    I. Consideraciones generales para la Planeación didáctica argumentada

    9

    1. Procesos de aplicación 10

    II. Procedimiento para elaborar la Planeación didáctica argumentada 11

  • Guía

    7

    G uí

    a Té

    cn ic

    a.

    M et

    od ol

    og ía

    d e

    la In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

    Planeación didáctica argumentada

    Introducción El Artículo 3° constitucional establece que “El Estado garantizará la calidad en la educación obliga- toria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

    La Ley General del Servicio Profesional Docente (lgspd) establece en el Artículo 52 que la Evaluación del Desempeño es obligatoria para los docentes y para quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee) determinará su periodicidad, considerando que se realizará por lo menos cada cuatro años.

    La Planeación didáctica argumentada constituye la cuarta etapa del proceso de Evaluación del Des- empeño docente, la cual tiene como propósitos conocer las estrategias y elementos didáctico peda- gógicos que utiliza el docente para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, cómo organiza su práctica educativa a partir de considerar los fundamentos del modelo de la Educación Media Superior, los elementos del contexto en que desarrolla su función y las características de sus estudiantes y los recursos con los que cuenta.

    Con la intención de atender los propósitos, características y condiciones en que se desarrolla la Evaluación del Desempeño, la Secretaría de Educación Pública (sep), en vinculación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee), estableció las siguientes etapas para este proce- so de Evaluación:

    Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza Etapa 3. Evaluación de conocimientos actualizados y de las

    competencias didácticas que favorecen el aprendizaje y el logro de las competencias de los estudiantes

    Etapa 4. Planeación didáctica argumentada

  • Guía

    8

    G uí

    a Té

    cn ic

    a.

    M et

    od ol

    og ía

    d e

    la In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

    Propósito de la Guía Técnica Orientar a los docentes que participarán en la Evaluación del Desempeño, Ciclo Escolar 2015-2016 en el procedimiento para elaborar su Planeación didáctica argumentada en la plataforma digital dis- puesta para ello.

    Esta Guía orientará sobre la apariencia y funcionalidad de la plataforma digital habilitada para elabo- rar la Etapa 4. Planeación didáctica argumentada de la Evaluación del Desempeño.

    La guía técnica se divide en dos apartados. El primero contiene consideraciones generales sobre la Planeación didáctica argumentada y su proceso de aplicación. El segundo apartado muestra la apariencia y la funcionalidad de la plataforma digital con la finalidad de que el docente la conozca con antelación al día de la aplicación.

  • Guía

    9

    G uí

    a Té

    cn ic

    a.

    M et

    od ol

    og ía

    d e

    la In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

    I. Consideraciones generales para la Planeación didáctica argumentada La Planeación didáctica argumentada consiste en la elaboración de una Planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de la práctica docente, así como en realizar una argumentación sobre la misma, en el cual el docente reflexionará sobre lo que espera que aprendan sus estudiantes y la manera en que lo harán.

    El docente diseñará la Planeación didáctica argumentada de una unidad del programa de la disciplina en la que se le evalúa, el propósito es conocer las estrategias y elementos didáctico pedagógicos que utiliza para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, así como la forma de organizar su práctica educativa a partir de considerar los fundamentos del modelo de la Educación Media Superior, los elementos del contexto en que desarrolla su función y las características de sus estudiantes y los recursos con los que cuenta.

    La Planeación didáctica argumentada deberá ser redactada en texto seguido dentro del formato dis- puesto para tal efecto en la plataforma digital.

    La Planeación didáctica argumentada deberá contener los elementos siguientes:

    • Contexto interno y externo de la escuela

    • Diagnóstico del grupo

    • Plan de clase

    • Estrategias de intervención didáctica

    • Estrategias de evaluación

    Cada elemento mencionado estará vinculado a una o más preguntas o enunciados guía que orienta- rán, para escribir una explicación más amplia y profunda de la Planeación didáctica y, en un segundo momento la argumente.

  • Guía

    10

    G uí

    a Té

    cn ic

    a.

    M et

    od ol

    og ía

    d e

    la In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

    El docente deberá administrar el tiempo para elaborar cada uno de las preguntas o enunciados guía de la Planeación didáctica que elabore, así como de la argumentación de la misma. El tiempo esti- mado para elaborar la Planeación didáctica y para redactar su texto de análisis será de tres horas.

    1. Proceso de aplicación

    La aplicación de la Planeación didáctica argumentada estará administrada y supervisada por un apli- cador del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

    El docente se presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación y diseñará una Planeación didáctica que argumentará a partir de lo que espera que aprendan sus estudiantes a partir de la se- lección de una unidad del programa de la disciplina en la que se le evalúa.

    El día de la aplicación de la Planeación didáctica argumentada, el aplicador del CENEVAL propor- cionará una clave de usuario y contraseña a cada docente. Con la clave de usuario y contraseña el docente entrará a la plataforma digital.

    El formato establecido en la plataforma digital para la Planeación didáctica argumentada es un forma- to abierto; no contiene esquemas específicos. El docente deberá utilizar el subrayado, letra cursiva o negritas para organizar, señalar y destacar sus ideas y argumentos.

    Durante la aplicación de la Etapa 4. Planeación didáctica argumentada, el docente estará asistido por el aplicador del CENEVAL. El aplicador auxiliará al docente solo en cuestiones técnicas y de nave- gación en la plataforma digital. Al concluir la Planeación didáctica argumentada, el docente devolverá la clave de usuario y contraseña al aplicador del CENEVAL.

  • Guía

    11

    G uí

    a Té

    cn ic

    a.

    M et

    od ol

    og ía

    d e

    la In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

    II. Procedimiento para elaborar la Planeación didáctica argumentada

    Al llegar a la sede de aplicación y hacer su registro, usted recibirá una clave de usuario y contraseña por parte del aplicador del CENEVAL.

    1. Cuando se encuentre frente a la computadora donde realizará su Planeación didáctica argumentada, visualizará una pantalla como la siguiente:

  • Guía

    12

    G uí

    a Té

    cn ic

    a.

    M et

    od ol

    og ía

    d e

    la In

    ve st

    ig ac

    ió n

    Guía Técnica. Planeación didáctica argumentada

    2. Para entrar a la plataforma digital deberá seguir las instrucciones del aplicador del CENEVAL y llegar a una pantalla similar a la siguiente:

    En ella deberá seleccionar la opción “Planeación didáctica argumentada” y dar clic en ACEPTAR.

    3. A continuación visualizará una pantalla como la siguiente:

  • Guía

    13

    G uí

    a Té

    cn ic