13
Recursos Educativos VillaEduca® www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 1 PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 4 MARZO CICLO : NM 4 NIVEL : Cuarto Año Medio. Unidad temática : UNIDAD 1: El discurso público Objetivos de la clase: - Evaluar los conocimientos sobre los contenidos. - Comprender las características fundamentales del discurso público Aprendizajes esperados: Los alumnos y alumnas: - Comprenden el las características fundamentales del discurso público Contenidos: Texto argumentativo Actividades metodológicas: Inicio de la clase: - Explique a los estudiantes el contenido que estudiarán, y la actividad que realizarán. - Haga un comentario introductorio al tema que se tratará Desarrollo: - Se desarrollan guías de estudio, acerca de las marcas de la situación de enunciación: persona, espacio/tiempo Cierre de la clase: - Haga preguntas a los estudiantes, con la finalidad de reforzar el aprendizaje adquirido. - Haga un comentario a modo de conclusión. Tiempo : 2,5 horas pedagógicas. Síntesis y Evaluación: - Identifican y describen las características fundamentales del discurso público

Guia Aprendizaje Lenguaje 4 Medio Semana 4 Marzo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

guía de materia

Citation preview

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 1

    PLANIFICACIN CLASE N 1 - SEMANA 4 MARZO

    CICLO : NM 4 NIVEL : Cuarto Ao Medio. Unidad temtica : UNIDAD 1: El discurso pblico Objetivos de la clase:

    - Evaluar los conocimientos sobre los contenidos. - Comprender las caractersticas fundamentales del discurso pblico

    Aprendizajes esperados: Los alumnos y alumnas:

    - Comprenden el las caractersticas fundamentales del discurso pblico Contenidos: Texto argumentativo Actividades metodolgicas: Inicio de la clase:

    - Explique a los estudiantes el contenido que estudiarn, y la actividad que realizarn.

    - Haga un comentario introductorio al tema que se tratar Desarrollo:

    - Se desarrollan guas de estudio, acerca de las marcas de la situacin de enunciacin: persona, espacio/tiempo

    Cierre de la clase:

    - Haga preguntas a los estudiantes, con la finalidad de reforzar el aprendizaje adquirido.

    - Haga un comentario a modo de conclusin. Tiempo : 2,5 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin:

    - Identifican y describen las caractersticas fundamentales del discurso pblico

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 2

    Clase N1

    La enunciacin del discurso pblico La situacin de enunciacin del discurso pblico se refiere a las circunstancias y elementos que interactan normalmente durante la emisin de un discurso

    pblico, principalmente esto significa la relacin particular del discurso con los elementos bsicos de la comunicacin emisor, receptor, tema, contexto y del registro lenguaje. En el discurso pblico al igual que en todas las otras manifestaciones textuales, la enunciacin es particular y distintiva. I.- El emisor El discurso es una forma de interaccin social en que los destinatarios se interesan sobre todo en el punto de vista del emisor. En este caso emisor es un personaje pblico que representa o ha sido mandado legalmente por una institucin, grupo o movimiento, del mbito del quehacer social, cultural o poltico, a veces este reconocimiento viene por mritos propios, como los artistas o por situaciones de excepcin, como los que realizan declaraciones pblicas por la prensa como vecinos de un delito, todos hemos presenciado discursos de este tipo, el boom de las comunicaciones ha multiplicado las posibilidades, actualmente hasta los participantes de los Reality Show hacen declaraciones pblicas por cual o tal motivo. En un discurso pblico como tambin en otros tipos de discurso el emisor puede elegir entre distintas posibilidades de posiciones frente al texto objetiva, crtica, admirativa, reflexiva o problematizador entre otras, hay que recordar que estas tipologas no son puras, se van entrelazando y construyendo con un poco de cada tipo, estas tipologas son solo para comprender mejor: Postura objetiva: Se expone acerca de lo real, de lo que es tal cual en el tema y no utiliza opiniones personales o juicios valorativos. Postura crtica: El emisor dentro del texto hace mencin a las falencias o problemas que integran el tema Postura reflexiva: El emisor incentiva al pblico al anlisis y comprensin de los fundamentos del problema abarcado.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 3

    Postura admirativa: Este tipo de discurso es comn en situaciones de conmemoraciones, en discursos emotivos o de festejo, donde se hace referencia a las cualidades positivas de alguna persona o acontecimiento. Postura problematizadora: Es cuando la postura del emisor causa polmica en su discurso, crea situaciones de conflicto para los destinatarios, llevndolos a enfrentar el origen del problema en que se sustenta la tesis. II.- El receptor Es un auditorio colectivo, todas las personas presenciales y virtuales a quienes est dirigido el discurso, diariamente tenemos la oportunidad de escuchar, ver o leer los discursos pblicos en los distintos medios de comunicacin, debemos estar atentos a los ms importantes y esta importancia est relacionada a nuestros intereses y puede muchas veces marcar la diferencia entre una buena de una mala decisin.

    III.- El tema El tema debe ser de inters para el auditorio, eso significa que para realizar un buen discurso es necesario que sea planificado pensando desde el primer minuto en los receptores, si no se logra elige un tema pensando en quien lo va escuchar seguramente el texto

    no despertar ningn inters. IV.- Contexto sociocultural de la comunicacin El contexto de este tipo de discurso son espacios reales y virtuales, reuniones sociales, asambleas polticas, ceremonias religiosas, acadmicas, culturales incluso deportivas, que concitan atencin. La comunicacin, como se ha dicho, se da en un contexto, o sea en un lugar determinado del tiempo, del espacio y de la realidad personal y social de cada individuo. Ese espacio en el que se da la comunicacin impone de cierta manera la forma en que esta comunicacin se desarrolla.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 4

    No es lo mismo hablar en broma o compartiendo con los amigos, que seriamente, por ejemplo en una disertacin, consiguiendo trabajo, en una entrevista o siendo una autoridad, como un alcalde. Un caso tpico es cmo le hablan algunos adultos a los bebs, esta forma de hablar no la realizaran con un adulto en una conversacin seria.

    Los humanos al comunicarnos verbalmente no usamos el idioma en forma neutra, lo usamos dependiendo del contexto comunicacional en que se desarrolle la comunicacin, la formacin sociocultural del hablante, de los hbitos lingsticos de la comunidad y de la situacin en que se produce. Por que hablar una misma lengua no

    significa sealar que la usemos todos de igual manera, nivel sociocultural diferente o de distinta procedencia geogrfica hacen cambiar la forma de hablar. Por ejemplo hablamos el mismo idioma que argentinos, peruanos y mexicanos, pero hay ciertos elementos en la pronunciacin y en el lxico que la hacen variar de un lugar a otro. Tambin dentro de un mismo pas, el extremo sur de Chile v/s el norte o ciudad v/s campo. Incluso una ciudad existen variaciones, sectores ricos v/s sectores pobres. De hecho, las personas de edades diferentes hablan distinto, es cosa de escuchar a los ancianos y compararlos con jvenes saliendo de un colegio. Estos condicionamientos son de diverso tipo y pueden afectar a la totalidad del lenguaje o solamente a una parte de l, como el lxico o la pronunciacin. Los principales factores que producen esta variacin son etreos o factor edad (cronolecto), geogrficos (geolecto) y sociales (sociolecto). V.- El lenguaje. Registros de habla Por otra parte, existe la necesidad de adaptar el lenguaje a la situacin comunicativa en que uno se encuentra. As, cuando un sujeto est en una situacin formal se expresa formalmente. Por el contrario, si la situacin es coloquial (informal) habla de manera informal. Estas diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 5

    Situaciones formales: implican relaciones jerrquicas o asimtricas entre los participantes de ella. Por ejemplo, una situacin formal se da cuando un empleado se entrevista con el jefe. En este caso, el registro formal y la relacin son asimtricos porque hay una jerarqua entre el jefe y el empleado. Situaciones informales: se dan entre sujetos que tienen relaciones simtricas. Un ejemplo de lo anterior, es cuando dos amigos conversan en un caf sobre sus vacaciones. Hay una relacin entre pares que supone informalidad en la manera de comunicarse. Sin embargo, es posible que uno utilice un registro informal en situaciones donde la relacin entre los hablantes es asimtrica. Por ejemplo, muchas personas se vinculan coloquialmente con sus paps, sin embargo, la relacin no es simtrica, es decir, que la formalidad informalidad, depende en gran medida de la confianza que exista entre los interlocutores.

    Existen tres grandes grupos o niveles del habla: coloquial, culto y vulgar. Coloquial: Se utiliza normalmente en las conversaciones informales surge de forma espontnea, incluso se usan palabrotas (garabatos). Las contradicciones son muy comunes. El lxico es muy impreciso. Existen diminutivos y aumentativos as como repeticiones, comparaciones, exageraciones, irona, entre otras figuras literarias.

    Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado acadmico; por esta razn aqu se incluyen los niveles cientfico y literario. Lenguaje vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos, palabras poco apropiados para la situacin,

    abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, local y regional e incluso barbarismos.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 6

    Existe adems lenguaje de jerga esto es un tipo de habla distinta del estndar y que es utilizado por un grupo particular de personas, como los jvenes, ejemplo: El otro da a un vecino le rajaron el pao, por que no holt la tillas, para otros grupos resulta incomprensible. Se caracteriza por ser muy creativa y de escaso vocabulario, en chile se usan palabras del coa y el lunfardo, que es habla de los delincuentes de Chile y Argentina, pertenecen a l palabras como: atorrante, cachai, bacn, salpica entre muchas otras.

    VVaarriiaacciioonneess

    LLiinnggssttiiccaass RReeggiissttrrooss ddee

    HHaabbllaa

    GGeeoolleeccttoo

    SSoocciioolleeccttoo

    CCrroonnoolleeccttoo

    Situaciones formales

    Situaciones informales

    Jerarqua Asimetra

    Simetra

    RReeggiissttrroo

    FFoorrmmaall

    CCuullttoo

    RReeggiissttrroo

    IInnffoorrmmaall

    CCoollooqquuiiaall

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 7

    VI.- El uso del tiempo en el discurso pblico En cuanto al uso del tiempo se puede tomar de varias maneras. En cuanto tiempo es necesario para realizar un discurso pblico es necesario que se tome con calma y se tome todo el tiempo necesario para planificar y estudiar el discurso que se ha de dar, sobre todo si la situacin es formal. En cuanto a la duracin de la emisin misma del discurso debe ser breve, para demostrar slo lo esencial, tambin depende de las necesidades particulares de cada discurso, por ejemplo la cuenta pblica de un presidente de la repblica no dura lo mismo que la del presidente de curso. Tambin se puede caracterizar por el uso del tiempo en la narracin del discurso: a) Narracin ulterior, es el relato de hechos pasados. b) Narracin anterior, profeca o prediccin de hechos, por supuesto, del futuro. c) Narracin simultnea, contar en tiempo real como lo puede hacer el reportaje.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 8

    PLANIFICACIN CLASE N 2 - SEMANA 4 MARZO

    CICLO : NM 4 NIVEL : Cuarto Ao Medio. Unidad temtica : UNIDAD 1: El discurso pblico Objetivos de la clase:

    - Evaluar los conocimientos sobre los contenidos. - Comprender las caractersticas fundamentales del discurso pblico

    Aprendizajes esperados: Los alumnos y alumnas:

    - Comprenden el las caractersticas fundamentales del discurso pblico Contenidos: Texto argumentativo Actividades metodolgicas: Inicio de la clase:

    - Explique a los estudiantes el contenido que estudiarn, y la actividad que realizarn.

    - Haga un comentario introductorio al tema que se tratar Desarrollo:

    - Se realizan actividades Cierre de la clase:

    - Haga preguntas a los estudiantes, con la finalidad de reforzar el aprendizaje adquirido.

    - Haga un comentario a modo de conclusin. Tiempo : 2,5 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin:

    - Identifican y describen las caractersticas fundamentales del discurso pblico

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 9

    Clase N2

    Actividades

    I. Los estudiantes debern elegir tipos, caractersticas y situaciones de enunciacin de un discurso pblico que debern leer en voz alta en la clase. II.- Investiga y analiza los siguientes discursos pblicos y determina:

    Texto 1

    Emisor Receptor

    Mensaje, brevemente

    Contexto comunicativo

    Tipos de discurso Si/No Tipos de discurso Si/No Discurso poltico Discurso de narracin ulterior Discurso religioso Discurso de anterior Discurso comunitario Discurso de simultnea Discurso ceremonial Posicin objetiva Discurso Ideal Posicin crtica Discurso Memorizado Posicin admirativa Discurso Ledo Posicin reflexiva Discurso Improvisado Posicin problematizador

    Texto 2

    Emisor Receptor

    Mensaje, brevemente

    Contexto comunicativo

    Tipos de discurso Si/No Tipos de discurso Si/No

    Discurso poltico Discurso de narracin ulterior

    Discurso religioso Discurso de anterior

    Discurso comunitario Discurso de simultnea

    Discurso ceremonial Posicin objetiva

    Discurso Ideal Posicin crtica

    Discurso Memorizado Posicin admirativa

    Discurso Ledo Posicin reflexiva

    Discurso Improvisado Posicin problematizador

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 10

    Texto 1

    La industria salitrera. Discurso del Presidente de la Repblica Manuel Balmaceda, Iquique, 1889. Como jefe de estado y como chileno siento, seores, grata satisfaccin. Me veo en el seno ms activo y populoso de nuestra tierra, teatro ayer de hazaas inmortales, hoy centro de cultura, de trabajo fecundo, de rara prosperidad, cosmopolita generoso y varonil, que alienta a cien y cien industrias, a mil y mil empresas, produciendo todas ellas con entera libertad, sin zozobra para los derechos de nacionales o extranjeros, por que en este recinto como fuera de l somos todos iguales bajo el imperio de las instituciones chilenas. Mis conciudadanos tienen sus ojos puestos en Tarapac. Y es natural, por que de esta regin mana la sustancia solicitada en los mercados del mundo. La extraccin, la elaboracin, el acarreo, el embarque, los fletes de mar y la aplicacin del salitre, lo mismo que la minera y las industrias subalternas y el comercio y el ejercicio del crdito, la resultante econmica de la variedad de factores tan graves como interesantes, se imponen a la contemplacin de todos, y especialmente del legislador y del hombre de Estado. La extraccin y la elaboracin corresponden a la libre competencia de la industria misma. Ms las propiedad salitrera particular y la propiedad nacional son objeto de seria meditacin y estudio. La propiedad particular es casi toda de extranjeros y se concentra activamente en individuos de una nacionalidad. Preferible sera que aquella propiedad fuese tambin de chilenos. La prxima enajenacin de una parte de la propiedad de las salitreras del Estado abrir nuevos horizontes al capital chileno, si se modifican las condiciones en que gira, y si se corrigen las preocupaciones que lo retraen. La aplicacin del capital chileno en aquella industria producir los beneficios de la explotacin por nosotros de nuestra riqueza, y la regularidad de la produccin sin los peligros del monopolio. Ha llegado el momento de hacer una declaracin a la faz de la repblica entera. El monopolio industrial del salitre no puede ser empresa del estado, tampoco debe ser obra de particulares, ya sean nacionales o extranjeros, porque no aceptaremos jams la tirana econmica de muchos ni de pocos. El estado habr de conservar siempre la propiedad salitrera suficiente para resguardar con su influencia la produccin y su venta, y frustrar en toda eventualidad la dictadura industrial en Tarapac.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 11

    Texto 2

    Discurso de Gabriela Mistral ante la Academia Sueca

    Tengo la honra de saludar a sus Altezas Reales los Prncipes Herederos, a los Honorables Miembros del Cuerpo Diplomtico, a los componentes de la Academia Sueca y a la Fundacin Nobel, a las eminentes personalidades del Gobierno y de la Sociedad aqu presentes. Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana Amrica Ibera para honrarla en uno de los muchos trabajadores de su cultura. El espritu universalista de Alfredo Nobel estara contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur Continente Americano tan poco y tan mal conocido. Hija de la Democracia a chilena, me conmueve tener delante de m a uno de los representantes de la tradicin democrtica de Suecia, cuya originalidad consiste en rejuvenecerse constantemente por las creaciones sociales ms valerosas. La operacin admirable de expurgar una tradicin de materiales muertos conservndole ntegro el ncleo de la viejas virtudes, las aceptacin del presente y la anticipacin del futuro que se llaman Suecia, son una honra europea y significan para el Continente Americano un ejemplo magistral. Hija de un pueblo nuevo, saludo a Suecia en sus pioneros espirituales por quienes fui ayudada ms de una vez. Hago memoria de sus hombres de ciencia, enriquecedores del cuerpo y el alma nacionales. Recuerdo la legin de profesores y maestros que muestran al extranjero sus escuelas sencillamente ejemplares y miro con leal amor hacia los otros miembros del pueblo sueco: campesinos, artesanos y obreros. Por una venturanza que sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas espaola y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas por su folklore y su poesa milenarios. Dios guarde intacta a la Nacin ejemplar su herencia y sus creaciones, su hazaa de conservar los imponderables del pasado y de cruzar el presente con la confianza de las razas martimas, vencedoras de todo. Mi Patria, representada aqu por nuestro culto Ministro Gajardo, respeta y ama a Suecia y yo he sido enviada aqu con el fin de agradecer la gracia especial que le ha sido dispensada. Chile guardar la generosidad vuestra entre sus memorias ms puras.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 12

    Texto 3 Mahatma Gandhi. Discurso al Congreso Nacional Indio 1942 ( Extracto) Hay gente que tiene odio en sus corazones hacia los britnicos. Yo he odo a gente decir que estaban disgustados con ellos. La mente de la gente comn no diferencia entre un britnico y la forma imperialista de su gobierno. Para ellos ambos son lo mismo. Hay gente a la que no le importa la llegada de los japoneses. Para ellos, quiz, significara un cambio de amos. Pero esta es una cosa peligrosa. Ustedes deben removerla de sus mentes. Esta es una hora crucial. Si permanecemos quietos y no jugamos nuestra parte, no estaremos en lo cierto. Si son solamente Gran Bretaa y Estados Unidos quienes luchan en esta guerra, y si nuestro papel es solamente dar ayuda momentnea, sea que la demos voluntariamente o nos la tomen en contra de nuestros deseos, no ser una posicin muy feliz. Pero podemos mostrar nuestra firmeza y valor solamente cuando esta sea nuestra propia lucha. Entonces cada nio ser un valiente. Lograremos nuestra libertad luchando. No caer del cielo. Yo s muy bien que los britnicos nos tendrn que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los britnicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazn no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo ms grande de los britnicos de lo que lo fui nunca. La razn para esto es que en este momento ellos estn en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posicin en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de sealarles sus equivocaciones. En el momento en que estoy por lanzar la mayor campaa de mi vida, no puede haber odio hacia los britnicos en mi corazn. El pensamiento que, porque ellos estn en dificultades, yo debo darles un empujn est totalmente ausente de mi mente. Nunca ha estado all. Puede ser que, en un momento de enojo, ellos puedan hacer cosas que puedan provocarlos. Sin embargo, ustedes no deber recurrir a la violencia; eso pondra a la no-violencia en la deshonra. Les pido que adopten la no-violencia como una cuestin de estrategia. Conmigo es un credo, pero en tanto ustedes estn implicados les pido que la acepten como una estrategia. Como soldados disciplinados ustedes deben aceptarla totalmente, y adherirse a ella cuando se unan a la lucha.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 13

    Texto 3

    Emisor Receptor

    Mensaje, brevemente

    Contexto comunicativo

    Tipos de discurso Si/No Tipos de discurso Si/No

    Discurso poltico Discurso de narracin ulterior

    Discurso religioso Discurso de anterior

    Discurso comunitario Discurso de simultnea

    Discurso ceremonial Posicin objetiva

    Discurso Ideal Posicin crtica

    Discurso Memorizado Posicin admirativa

    Discurso Ledo Posicin reflexiva

    Discurso Improvisado Posicin problematizador