4
Historia de Piura El departamento de Piura tiene vestigios que pertenecen a tiempos remotos, algunos estudiosos piensan que en esta parte del país, podría encontrarse la fase más antigua del hombre de la costa. Piura Pre-Hispánica Los tallanes o yungas fueron los primeros pobladores de Piura, vinieron de la sierra durante una época no precisada y vivieron en comarcas, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único, fueron sometidos por los mochicas que les permitieron conservar su organización y su lengua. El Imperio de los Incas, con el Inca Túpac Yupanqui, inició la conquista de la región sometiendo a los Ayahuacas y a los Huancapampas, que habitaban las regiones que forman hoy las provincias de Ayabaca y Huancabamba luego de quebrar su fuerte resistencia. No dejaron mayor huella cultural en la costa pero sí en la sierra pues el Inca construyó fortalezas como la de Chulucanitas y la de Aypate, cuyos restos son motivo de admiración, para vigilar el camino Huancabamba - Ayabaca - Cuenca Quito y ordenó masivos desplazamientos de poblaciones fuera de la región sustituyéndola por los mitimaes o colonizadores. Piura Colonial A la llegada de los españoles, los datos históricos adquieren mayor precisión. Cuando llegan los españoles a Piura encuentran en el valle de Tangarará a orillas del río Chira un lugar hermoso para descansar antes de emprender su conquista por el Sur del país. Estando en tierras piuranas Francisco Pizarro y su ejército español fundan la primera ciudad española en el Perú, a la que llamaron "San Miguel". Durante la época de la colonia, la vida de los pobladores piuranos transcurrió en paz y tranquilidad, llegando a ser paso obligado hacia Lima, ya que por aquel entonces, el Puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían de la metrópoli. En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedición libertadora de don José de San Martín, la población piurana se suma a la causa libertadora, llegando el 4 de Enero de 1821 el pueblo a proclamar la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco. La historia de Yapatera se remonta a la época de la colonia. Es aquí donde se desarrollaron grandes haciendas, cuyos cercos no pararon hasta arrinconar a las comunidades indígenas a las partes altas y pedregosas. Los dueños de la hacienda necesitaban brazos para el trabajo, luego que los indígenas comenzaron a escasear, entonces se vieron en la necesidad de comprar esclavos negros traídos del África para la explotación de las grandes plantaciones azucareras, después algodoneras Piura Republicana Se sabe que ya en 1837, el gobierno consideró al pueblo de Yapatera como uno de los distritos de la provincia litoral de Piura. Foto del puerto de Los primeros Mercado Antiguo

Historia de Piura

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Piura

Citation preview

Page 1: Historia de Piura

Historia de Piura

El departamento de Piura tiene vestigios que pertenecen a tiempos remotos, algunos estudiosos piensan que en esta parte del país, podría encontrarse la fase más antigua del hombre de la costa.

Piura Pre-Hispánica

Los tallanes o yungas fueron los primeros pobladores de Piura, vinieron de la sierra durante una época no precisada y vivieron en comarcas, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único, fueron sometidos por los mochicas que les permitieron conservar su organización y su lengua.

El Imperio de los Incas, con el Inca Túpac Yupanqui, inició la conquista de la región sometiendo a los Ayahuacas y a los Huancapampas, que habitaban las regiones que forman hoy las provincias de Ayabaca y Huancabamba luego de quebrar su fuerte resistencia. No dejaron mayor huella cultural en la costa pero sí en la sierra pues el Inca construyó fortalezas como la de Chulucanitas y la de Aypate, cuyos restos son motivo de admiración, para vigilar el camino Huancabamba - Ayabaca -

Cuenca Quito y ordenó masivos desplazamientos de poblaciones fuera de la región sustituyéndola por los mitimaes o colonizadores.

Piura Colonial

A la llegada de los españoles, los datos históricos adquieren mayor precisión.

Cuando llegan los españoles a Piura encuentran en el valle de Tangarará a orillas del río Chira un lugar hermoso para descansar antes de emprender su conquista por el Sur del país.Estando en tierras piuranas Francisco Pizarro y su ejército español fundan la primera ciudad española en el Perú, a la que llamaron "San Miguel".

Durante la época de la colonia, la vida de los pobladores piuranos transcurrió en paz y tranquilidad, llegando a ser paso obligado hacia Lima, ya que por aquel entonces, el Puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían de la metrópoli.En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedición libertadora de don José de San Martín, la población piurana se suma a la causa libertadora, llegando el 4 de Enero de 1821 el pueblo a proclamar la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco.

La historia de Yapatera se remonta a la época de la colonia. Es aquí donde se desarrollaron grandes haciendas, cuyos cercos no pararon hasta arrinconar a las comunidades indígenas a las partes altas y pedregosas. Los dueños de la hacienda necesitaban brazos para el trabajo, luego que los indígenas comenzaron a escasear, entonces se vieron en la necesidad de comprar esclavos negros traídos del África para la explotación de las grandes plantaciones azucareras, después algodoneras

Piura Republicana

Se sabe que ya en 1837, el gobierno consideró al pueblo de Yapatera como uno de los

distritos de la provincia litoral de Piura.

Mediante ley del 30 de marzo de 1861 el presidente Ramón Castilla aprobó en el congreso de la republica la creación del departamento de Piura, en cuyo artículo segundo dice “la provincia del cercado tiene poscapital la ciudad de Piura y consta de los distritos de: Piura, Sechura, Catacaos, Tácala, Tambogrande, Yapatera, Morropón y Salitral.

En 1915 el concejo provincial de Piura, mediante oficio solicita actas sobre la fundación de Chulucanas y el deslinde de la hacienda Yapatera. En 1918 se da a conocer el dictamen favorable de la comisión de demarcación territorial de la cámara de diputados, sobre proyecto de la creación de la provincia de Morropón. La división Piura conformada por 1000 hombres contribuyó victoriosamente en la independencia de Ecuador, tomando parte en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.

El 30 de enero de 1837 Piura fue elevada a la categoría de Provincia del Litoral peruano.

En 1861 se crea el Departamento de Piura con tres provincias: Piura, Paita y Ayabaca.

El 14 de Enero de 1865 Huancabamba se convierte en la cuarta provincia de Piura.

Fiestas Patronales de Piura

Foto del puerto de Paita

Los primeros pobladores

Mercado Antiguo

Page 2: Historia de Piura

-Fiesta Patronal del Señor Cautivo de Ayabaca 02 de Octubre

-Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen 16 de Julio

-Fiesta Patronal de la Virgen de las Mercedes 24 de setiembre

-Fiesta Patronal del Señor de Chocán 02 de Febrero

Costumbres en tu localidad

Aniversario de Castilla: El Distrito peruano de Castilla es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de

Piura, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Tiene como límites: al norte, con el Distrito de Tambo Grande; al este, con los despoblados de las haciendas de “Angostura”, “Locuto”, “Malingas”, “Nomala” y “Huapalas”; al sur, con el Distrito de Catacaos; y al oeste, con el río Piura.

Historia

En 1861, el 30 de marzo, el Presidente Ramón Castilla, decreta la Ley de creación del distrito de Castilla, como conformante de la provincia de Piura. Sin embargo, por su cercanía a esta ciudad, el 10 de Agosto de 1908, mediante Ley 723, se anexa a Piura. Durante el gobierno del Presidente Augusto Leguía, se crea definitivamente mediante Ley Regional Nº 268 aprobada el 07/06/1920 y promulgada el 13/08/1920, que lo separa del distrito Cercado de la provincia de Piura.

Fiestas Patronales:

Gastronomía:

El cebiche: Para un invento de piratas el cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado o mariscos, cebolla y ají, si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichón o encevichado.

Sudado: Su característica principal es que no necesita agua ya que sus ingredientes son tomates, pescado, ají y un punto de chicha blanca acompañada de camote, yuca, cancha o mote.

Malarrabia: Es el potaje obligado de los viernes de cuaresma. El plato contiene arroz amarillo, pescado salpreso pasado por agua caliente, plátanos verdes sancochados, batidos y

aderezados con cebolla al que se recubre con queso de cabra.

La chicha: En las fiestas y celebraciones piuranas no puede faltar la chicha, bebida típica preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado. Catacaos es la tierra de la chicha. Banderas blancas en las puertas de las chicheritos anuncian su venta.

La chicha se sirve en los tradicionales "potos"; cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de

muchos se llama "cojudito”.

Creencias:

Al buscar un ahogado en el río, el uso de una lapa con un Cristo y una vela para hallar el cuerpo. Se dice que donde se detiene la lapa abajo está el cadáver del ahogado.

El Susto: es otra creencia de que los malos espíritus aparecen de diversas formas para asustar a quienes quieren hacer daño. Las personas “asustadas” se vuelven enfermiza, enflaquecen y son atormentadas con delirio de persecución. Deberán ser tratadas por un curandero quien les escupe con hierba del susto y azota superficialmente con ramitas de sauce o hierba santa.

- Virgen del Tránsito- Sagrado Corazón de Jesús- Bajada de Reyes- Cruz de Chalpón

- Señor Cautivo de Ayabaca- Anunciación de María- Virgen del Carmen- San Judas Tadeo

Page 3: Historia de Piura

En las chicherías, si se barre la casa de afuera para dentro atraerán clientela pero si lo hacen en sentido contrario, se les ahuyentarán los clientes.

Costumbres:

Comer malarrabia el viernes santo en Semana Santa.

Los siete potajes en Semana Santa

Carnavales en verano

Coronación de los Angelitos

Propuestas para preservar las expresiones culturales en tu localidad

Manifestar nuestras costumbres y tradiciones que nos permite reconocer como un buen castellano y cristiano.

A través de las asistencia a todos las festividades religiosas y las creencias, así como a

través de las danzas y gastronomía.

Realizar charlas en las instituciones educativas para sensibilizar las expresiones culturales

como: monumentos, museos, casonas, historia, etc.

Orientación sobre nuestras manifestaciones culturales.

Glosario