of 42 /42
IES PEÑAMAYOR - NAVA Tecnología Industrial Extracto informativo para el alumnado DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2021/2022

IES PEÑAMAYOR - NAVA Tecnología Industrial

  • Author
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of IES PEÑAMAYOR - NAVA Tecnología Industrial

Microsoft Word - InfoAlumnos_Tecnologia_Bachillerato_21-22.docxDEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2021/2022
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
1
1. CONTENIDOS ............................................................................................................................... 2 1.1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ................................................ 2 1.2. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ............................................... 3 1.3. CONTENIDOS TRANSVERSALES, INTERDISCIPLINARES E INTRADISCIPLINARES ................................................. 3
2. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS ......................................................................... 5 2.1. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ...................................................................................................... 5 2.2. METODOLOGÍA ............................................................................................................................... 6 2.3. USO DE ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS .................................................................................................. 7 2.4. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES CURRICULARES ............................................................................. 7 2.5. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ........................................................................................... 8
3. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO ........................................................................... 8 3.1. EVALUACIÓN INICIAL ........................................................................................................................ 9 3.2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ............................................................................. 9 3.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES .................................................. 10 3.4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA MATERIA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL-I ........................................... 10 3.5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA MATERIA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL-II .......................................... 11
4. TABLAS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR .................................................................................. 12 4.1. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN ......................................................................... 12
4.1.1. CONTENIDOS CURRICULARES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ............................................. 15 4.1.2. CONTENIDOS CURRICULARES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ............................................ 20
5. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN .................................................................................................... 27 5.1. RECUPERACIÓN DE UNIDADES SUSPENSAS .......................................................................................... 27 5.2. PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN POR INAPLICABILIDAD DE LA EVALUACIÓN CONTINUA ....... 27 5.3. PRUEBA EXTRAORDINARIA ............................................................................................................... 27
6. MEDIDAS DE REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ............................................................. 27 6.1. ALUMNADO QUE NO TITULA Y PERMANECE UN AÑO MÁS EN EL MISMO CURSO .......................................... 28 6.2. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ....................................................................... 28 6.3. ALUMNADO QUE SE INCORPORA DE FORMA TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO ............................................. 29
7. PLAN DE DOCENCIA NO PRESENCIAL ......................................................................................... 29 8. ANEXO: ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ANTE UNA LIMITACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA PRESENCIALIDAD ............................................................................................................................... 36
8.1. CONTENIDOS CURRICULARES. CONTENIDOS FACILITADORES Y ESENCIALES. ................................................ 36 8.2. RECURSOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS. ACTIVIDADES EN EL MODELO NO PRESENCIAL. ................................... 36 8.3. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO ..................................................................................... 37 8.4. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN ........................................................................................................... 39 8.5. SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO. COMUNICACIÓN CON EL ALUMNADO Y FAMILIAS ....................................... 39
9. ANEXO II. ACTIVIDAD DOCENTE EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL ........................................... 40
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
2
1. Contenidos El artículo 9 del Decreto 42/2015 define los contenidos como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de la etapa y a la adquisición de las competencias clave.
1.1. Contenidos curriculares de la materia de Tecnología Industrial I El contenido de la materia de Tecnología Industrial I se organiza en cinco bloques que permiten introducir al alumnado en aspectos esenciales de la tecnología.
- Bloque 1. Productos tecnológicos: diseño, producción y comercialización. Se presenta el proceso de diseño de un producto tecnológico, así como las leyes básicas que rigen su mercado, haciendo especial hincapié en la importancia de la gestión de la calidad en estos contextos.
- Bloque 2. Introducción a la ciencia de los materiales. Se estudia la constitución interna de la materia, relacionando ésta con las propiedades de los materiales.
- Bloque 3. Máquinas y sistemas. Se plantea el modelado de una máquina cualquiera con un modelo de diagrama de bloques, en el que cada uno de sus elementos puede ser la abstracción de sucesivos subsistemas que interaccionan entre sí. Posteriormente se estudian los fundamentos de los circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.
- Bloque 4. Procedimientos de fabricación. Se muestran los diferentes procesos que existen para la fabricación de objetos, así como las máquinas y las herramientas más indicadas, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad que se han de tener en cuenta a la hora de manipular las mismas.
- Bloque 5. Recursos energéticos. Se estudian las fuentes de energía renovables y no renovables en sus distintas modalidades, junto al reto de conseguir la sostenibilidad del medio ambiente. Se explica también el proceso de producción de la energía eléctrica, sus diferentes formas de transformación y se proponen diversas técnicas de ahorro energético.
Los contenidos curriculares se estructuran en 17 unidades didácticas, una de ellas un proyecto técnico:
1) La energía. 2) Los combustibles fósiles. 3) La energía nuclear. 4) La energía hidráulica. 5) La energía eólica. 6) La energía solar. 7) Otras fuentes de energía. 8) Ahorro energético. 9) Los productos tecnológicos. 10) Producción y distribución de la energía eléctrica. 11) Máquinas y mecánica 12) Circuitos de corriente continua. 13) Circuitos de corriente alterna. 14) Neumática e hidráulica. 15) Ciencia de los materiales. 16) Procedimientos de fabricación. 17) Proyecto técnico.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
3
En el apartado “tablas de organización curricular” se describe con mayor grado de detalle el contenido de cada una de las unidades.
1.2. Contenidos curriculares de la materia de Tecnología Industrial II Como complemento y continuación del curso anterior, la materia de Tecnología Industrial II de 2º de bachillerato (estructurada en 5 bloques) profundiza en aspectos relacionados con diferentes disciplinas de la ingeniería y la industria.
- Bloque 1. Materiales. Parte de la necesidad de establecer procedimientos fiables para la medida de las propiedades de los materiales, describiendo los diferentes tipos de ensayos que se aplican a nivel industrial. Se estudia a nivel particular el acero, por el ser material más empleado en aplicaciones de todo tipo.
- Bloque 2. Principios de máquinas. Como complemento a la materia del curso anterior, se profundiza en el concepto de energía, trabajo, rendimiento y potencia, estudiando los principios físicos que rigen las máquinas térmicas y eléctricas.
- Bloque 3. Sistemas automáticos. En él se muestran al alumnado los fundamentos de los sistemas de control y la regulación automática mediante sistemas realimentados. Se estudian sus elementos constituyentes y su función dentro del conjunto, tanto en un contexto eléctrico como neumático o hidráulico.
- Bloque 4. Circuitos y sistemas lógicos. Partiendo de los conocimientos básicos estudiados en la materia de Tecnología de 4º de ESO, se presentan técnicas de implementación de circuitos digitales con puertas lógicas y con otro tipo de circuitos integrados, como los combinacionales y los secuenciales.
- Bloque 5. Control y programación de sistemas automáticos, donde se abordan los fundamentos del control programado.
Los contenidos curriculares se estructuran en 15 unidades didácticas, incluido un proyecto técnico:
1) Ensayos y medida de las propiedades de los materiales. 2) Modificación de las propiedades de los materiales. 3) Aleaciones. 4) Tratamientos de los materiales metálicos. 5) Reutilización de materiales. 6) Fundamentos de máquinas. 7) Motores térmicos. 8) Máquinas frigoríficas y bombas de calor. 9) Motores eléctricos de corriente continua. 10) Motores eléctricos de corriente alterna. 11) Sistemas automáticos y de control. 12) Sistemas digitales. 13) Autómatas programables. 14) Neumática e hidráulica. 15) Proyecto técnico.
1.3. Contenidos transversales, interdisciplinares e intradisciplinares De acuerdo al Decreto 42/2015 en todas las materias se han de trabajar (sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas materias) contenidos transversales como son la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
4
comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional. Se potenciará la educación en los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos, y asimismo, se incorporarán contenidos de educación para la salud y se promoverán acciones para la prevención de los accidentes. Los elementos transversales básicos del currículo a trabajar en la materia serán, al menos, los enunciados a continuación:
- Educación cívica y emprendedora: concebir la tecnología como medio al servicio de la sociedad, analizar críticamente la relación entre los logros tecnológicos y el mercado laboral, mostrar interés y respeto hacia soluciones tecnológicas adoptadas por otras personas y culturas para resolver sus problemas, valorar el trabajo manual e intelectual como forma de realización personal y desarrollar y afianzar el espíritu emprendedor.
- Educación para la paz: fomentar el trabajo cooperativo, crear hábitos de respeto y tolerancia ante las ideas y trabajos de los demás, apoyar a los menos capacitados en el desarrollo de los proyectos de tecnología, mostrar disposición e iniciativa personal para organizar y participar solidariamente en tareas de equipo e inculcar al alumnado el respeto por sociedades y culturas distintas a la propia.
- Educación para la salud: conocer y aplicar las normas de seguridad e higiene en el uso de máquinas y herramientas y crear sentido de limpieza y orden.
- Educación para la igualdad de oportunidades sin distinción de género: fomentar el reparto de tareas en un plano absoluto de igualdad en función de las capacidades y sin distinción de género, valorar el esfuerzo, las ideas y el trabajo de los demás desde una perspectiva de igualdad y organizar grupos mixtos.
- Educación ambiental: sensibilizar al alumnado ante los problemas ambientales por la explotación de recursos, analizar los inconvenientes que se plantean con el uso de determinados materiales y su repercusión en la vida de los seres vivos, fomentar la búsqueda de soluciones que eviten o minimicen el impacto ambiental y reflexionar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y fomentar el ahorro energético y el reciclaje.
De acuerdo a las directrices generales específicas que, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, el Centro establece para la elaboración de las programaciones docentes de acuerdo con las propuestas que realiza la CCP y que aprueba el claustro, se concretan a continuación:
- Educación en valores. Se desarrollará a través de los contenidos de la materia siempre que sea pertinente mediante ejercicios como el debate sobre temas de actualidad o la reflexión personal sobre los mismos, así como en el trabajo diario en la línea descrita anteriormente sobre educación cívica y emprendedora.
- Fomento del trabajo en equipo y cooperativo. Como se ha descrito anteriormente y concretado en actividades como la elaboración de trabajos escritos y prácticos, la realización de presentaciones orales, el desarrollo de un proyecto técnico y la participación en certámenes y actividades extraescolares.
Respecto a la intradisciplinariedad, esto es, relaciones dentro del área de la tecnología, la secuenciación de los contenidos permite avanzar en el conocimiento de la materia utilizando los contenidos vistos previamente. Además las prácticas o el proyecto integrador a realizar requieren el manejo de contenidos de varios bloques para su aplicación práctica.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
5
2. Aspectos metodológicos y organizativos
2.1. Orientaciones metodológicas Las orientaciones metodológicas irán encaminadas al logro de las capacidades del área. La relación de éstas con los objetivos de la etapa permitirá lograr estos últimos, y por tanto, alcanzar las competencias clave, si las capacidades se consiguen. Así mismo, y como se verá posteriormente, los contenidos y los criterios de evaluación no son sino la concreción de las capacidades. En el Decreto de Currículo se recogen una serie de pautas metodológicas. Hay que destacar que el proceso de resolución de problemas tecnológicos concretado en la implementación de proyectos de tecnología será el eje vertebrador de la materia. Así, se ha de favorecer y diseñar situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas y aplicación de los conocimientos aprendidos, graduados en dificultad, de manera que el alumnado sea protagonista y adquiera aprendizajes permanentes que le permita desenvolverse en el cambiante mundo tecnológico. Cabe destacar que la implementación de proyectos será el eje vertebrador de la materia: desde la identificación y formulación del problema técnico hasta su solución constructiva. Dado el carácter dual de la materia (teórico/práctico), se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones:
- Se parte del hecho de que dar a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo les proporciona un aprendizaje eficaz y sirve como motivación para abordar la adquisición de otros nuevos. Es vital por tanto fomentar el “saber hacer”. Esta es una de las bases del aprendizaje basado en proyectos, especialmente aquellos que dan respuesta a problemas de la vida real. Por ello, durante el desarrollo de las unidades didácticas se irán realizando prácticas de taller y simulación. Además, se realizará un proyecto integrador que enlazará los bloques de la materia.
- Se hará hincapié en la búsqueda, selección y procesamiento de la información, pues sirve tanto para el desarrollo de sus habilidades cognitivas como para la valoración del propio aprendizaje. Así, las TIC serán un instrumento a utilizar de manera normalizada en el día a día: para la programación de robots, como instrumento de presentación de recursos multimedia y presentaciones didácticas, como herramienta de simulación, como fuente de información para actividades de investigación, etc.
- Se utilizarán metodologías didácticas de gamificación, por ejemplo juegos de preguntas y respuestas como las que se pueden implementar con la plataforma Kahoot para realizar cuestionarios de repaso de los contenidos teóricos, aprovechando el dinamismo que introducen en la materia así como la gran aceptación que tienen entre el alumnado.
- Para fomentar el desarrollo de las actividades comunicativas se realizará al menos una actividad al trimestre que requiera exposición oral frente al grupo completo. Además, para fomentar su espíritu crítico, parte de la evaluación de dicha exposición se realizará por autoevaluación y coevaluación entre iguales.
- La materia se presta especialmente para el trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo, lo que permite trabajar habilidades sociales, de colaboración y fomentar la igualdad. En el desarrollo de los materiales curriculares cobran especial relevancia los aspectos prácticos relacionados con procedimientos: la manipulación de instrumentos y herramientas, la organización del trabajo, el respeto por las normas de limpieza y seguridad y el trabajo individual y en equipo.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
6
- De forma ocasional se realizarán clases magistrales utilizando pizarra y/o proyector para la explicación de contenidos teóricos, buscando siempre la participación del alumnado. Todos los contenidos se situarán preferentemente en el mundo real, mediante ejemplos, experiencias y simulaciones, desde el entorno más cercano al alumnado hasta conceptos de interés global y de actualidad.
2.2. Metodología
La enseñanza de la materia Tecnología Industrial tendrá como finalidad el desarrollo en el alumnado de las siguientes capacidades:
- Adquirir los conocimientos necesarios y emplear estos y los adquiridos en otras materias para la comprensión y análisis de máquinas y sistemas técnicos.
- Comprender y analizar el papel de la energía en los procesos tecnológicos y en la sociedad, su obtención, transporte, sus distintas transformaciones y aplicaciones, y analizar el impacto medioambiental derivado del consumo de energía, especialmente en Asturias, adoptando actitudes de ahorro y valoración de la eficiencia energética.
- Comprender y explicar cómo se organizan y desarrollan procesos tecnológicos concretos, identificar y describir las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso, explicando su incidencia en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Valorar la importancia de la investigación y desarrollo en la creación de nuevos productos y sistemas.
- Analizar de forma sistemática aparatos y productos de la actividad técnica para explicar su funcionamiento, utilización y forma de control y evaluar su calidad.
- Valorar críticamente, aplicando los conocimientos adquiridos, las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana, en el medio ambiente y la calidad de vida, manifestando y argumentando sus ideas y opiniones.
- Transmitir con precisión sus conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnológicos concretos y utilizar vocabulario, símbolos y formas de expresión apropiadas.
- Actuar con autonomía, confianza y seguridad al inspeccionar, manipular e intervenir en máquinas, sistemas y procesos técnicos para comprender su funcionamiento.
- Participar de forma activa en las actividades, aportando ideas y opiniones de forma tolerante, cumpliendo los acuerdos adoptados en grupo y realizando las tareas asumiendo responsabilidades.
La metodología didáctica de esta materia se basa en los principios pedagógicos de la enseñanza activa, participativa y contextual, que prima el aprendizaje cooperativo mediante la resolución conjunta de tareas, de modo que las personas integrantes del grupo tomen conocimiento de las estrategias usadas por las demás personas con el fin de poder aplicarlas a situaciones semejantes. De esta forma, el alumnado adquiere un protagonismo creciente en la construcción de su aprendizaje y conocimiento propios de forma contextualizada. Esta metodología prima la puesta en práctica y el desarrollo de habilidades relacionadas con la participación, que asume como principios básicos la confrontación de puntos de vista alternativos, el respeto por opiniones ajenas, la toma de acuerdos basada en el consenso, y la resolución de conflictos de modo pacífico a través del diálogo. El papel del profesorado será de guía y mediador, motivando a la alumna y al alumno con ejemplos prácticos y cercanos, conduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje,
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
7
planteando tareas y situaciones que posibiliten la resolución de problemas, graduados en dificultad, donde relacionen los nuevos conocimientos con los ya adquiridos. El profesor o la profesora promoverá la aplicación o puesta en práctica de estrategias que permitan al alumnado organizarse, distribuir responsabilidades y tareas, tomar acuerdos, etc., para que, conforme vayan adquiriendo experiencia y prosperando como grupo, puedan afrontar de forma autónoma su organización para abordar y resolver problemas técnicos, capacitándoles para desarrollar valores democráticos. El trabajo por proyectos, que resulta significativamente relevante para un aprendizaje por competencias, implica la propuesta de un plan de acción orientado a la consecución de un resultado practico concreto y se adapta especialmente a la materia de Tecnología Industrial.
2.3. Uso de espacios y agrupamientos Las clases se desarrollarán íntegramente en el aula-taller de tecnología, que cuenta con un espacio dedicado a la docencia con pizarra y medios digitales, así como otra parte de taller para la realización de prácticas y proyectos. Por cuestiones de organización, un día a la semana se impartirá docencia en el aula de referencia del grupo. Por otra parte, de manera puntual se utilizará una de las 2 aulas de informática de propósito general de las que cuenta el Centro. Respecto a los agrupamientos del alumnado para la realización de tareas y proyectos, se tratará siempre de crear grupos mixtos y heterogéneos, integrados por estudiantes con diferente nivel y necesidades educativas, de manera que estén orientados al aprendizaje cooperativo, fomentando relaciones de colaboración, comunicación e igualdad. Es importante destacar que el alumnado no se agrupará siempre en clase de igual manera; así, se realizarán actividades individuales, en parejas, en pequeño y en gran grupo en función de la naturaleza de la tarea a desarrollar.
2.4. Recursos didácticos y materiales curriculares Para el desarrollo de la materia se utilizarán principalmente los siguientes recursos:
- Apuntes de elaboración propia: desarrollan los contenidos teóricos y presentan propuestas de carácter práctico. Se utilizarán como un recurso más y no como la fuente única de conocimiento.
- Otros recursos bibliográficos disponibles en la biblioteca del Centro. - Cuaderno del alumno. Será de carácter personal y en él cada estudiante
organizará toda la información y realizará las actividades propuestas. - Proyector: se utilizará para la proyección de los contenidos en soporte digital,
principalmente presentaciones y vídeos. - Aula-taller: se puede considerar como recurso adicional todo el equipamiento del
taller (herramientas, materiales…) así como el espacio en sí mismo. Mediante las primeras se desarrollarán contenidos curriculares, tanto de manera explícita (manejo de herramientas, materiales…) como implícita (aplicación de los contenidos al desarrollo de un proyecto técnico).
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
8
Partiendo de las diferentes necesidades educativas del alumnado y de la diversidad de aprendizajes es necesaria la utilización de materiales didácticos de carácter heterogéneo. Por ello se pondrán a disposición del alumnado presentaciones para la exposición de contenidos teóricos, fichas con actividades, maquetas didácticas para la asimilación de determinados conceptos y enlaces web con simulaciones, cuestionarios, etc., con el objeto de que el alumnado afiance y compruebe sus conocimientos de manera interactiva.
2.5. Actividades de enseñanza aprendizaje Las actividades de enseñanza aprendizaje son la forma concreta de llevar los contenidos al aula: en cada unidad didáctica se orientarán al alcance de los contenidos mediante la consecución de las competencias clave. Se pueden clasificar en 3 tipos, ordenadas en función de su complejidad y profundidad:
- Ejercicios, para el dominio de técnicas y adquisición de destrezas para automatizar algunos aprendizajes.
- Actividades que planteen situaciones de la vida real. - Tareas o actividades de carácter integrador, como los proyectos.
Así mismo, en función del momento de realización de las actividades, se clasifican en:
- Iniciales, de introducción y motivación (al inicio de la UD). Buscan presentar al alumnado los contenidos, despertando su interés y diagnosticando conocimientos previos.
- De desarrollo o adquisición (en el transcurso de la UD). Tienen como objetivo consolidar conocimientos, clarificar ideas, buscar la solución a problemas tecnológicos e identificar dificultades de aprendizaje.
- Finales, de síntesis y evaluación (antes de finalizar la unidad). Buscan resaltar las ideas fundamentales, sintetizar conocimientos y hacer consciente al alumnado de lo aprendido.
- Refuerzo y ampliación (en el transcurso o finalizada la UD). Su objetivo es dar respuesta a la diversidad del alumnado según sus logros y dificultades.
3. Evaluación y calificación del alumnado El artículo 23 del Decreto 42/2015 establece que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Bachillerato será continua, formativa e integradora y diferenciada según las distintas materias. Este apartado se basará en los requisitos establecidos en dicho Decreto y en la resolución de 29 de abril de 2016, por la que se regula el proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado de bachillerato, y se establecen el procedimiento para asegurar la evaluación objetiva y los modelos de los documentos oficiales de evaluación. Se garantizará el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que se establecerán los oportunos procedimientos.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
9
Para el presente curso 2020-21 se valorará, además del trabajo presencial habitual, el trabajo realizado de forma telemática. Este trabajo es aquel que realiza el alumnado en su domicilio a través de medios informáticos accediendo a Teams para la recogida de los enunciados, la entrega de tareas, realización de test y cualesquiera otras actividades que se puedan solicitar a través de este medio. Este trabajo tiene carácter obligatorio desde el primer día de curso. En el anexo se especifican los procedimientos de evaluación y calificación en una situación de limitación de la presencialidad.
3.1. Evaluación inicial Al inicio del curso se realizará una evaluación inicial, tomada como una prueba de diagnóstico, a fin de detectar carencias o aspectos a reforzar en el alumnado, como por ejemplo su capacidad de abstracción, su habilidad para la resolución de problemas, comprensión lectora, manejo de expresiones matemáticas, interpretación de gráficos, etc. Así mismo, se tendrán en consideración si los hubiera los informes de aprendizaje individualizado comunicados por el Equipo de Orientación. Para el presente curso 2020-21 estas evaluaciones iniciales cobran una relevancia extraordinaria, puesto que permitirán identificar el grado de consolidación de los aprendizajes esenciales del curso anterior que han de ser reforzados para asegurar la continuidad de los procesos educativos de todo el alumnado.
3.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación Se utilizarán procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. Cada una de las unidades didácticas será evaluada con todos o algunos de los procedimientos e instrumentos de evaluación que se detallan a continuación:
- Pruebas escritas. Podrán estar elaboradas según distintos formatos o una combinación de ellos: test con preguntas de respuesta múltiple, realización de ejercicios o problemas, desarrollo de cuestiones teóricas y comentario crítico de aspectos tecnológicos (por ejemplo, recortes de prensa).
- Trabajos monográficos. Generalmente serán de carácter individual. Versarán sobre temas de actualidad relacionados con la materia. Los trabajos se realizarán utilizando el ordenador y también se utilizarán las TIC para la búsqueda de la información.
- Exposiciones orales. Se realizarán en grupo o individualmente. - Prácticas de taller. Se realizarán en grupo, fomentando su espíritu creativo. - Prácticas informáticas que implican el manejo de las TIC y de programas
informáticos específicos dentro de la materia: simuladores, entornos de desarrollo, etc.
- Producciones propias de cada alumno/a: cuaderno de clase, resúmenes, resolución de fichas de ejercicios, actividades, etc.
- Proyecto técnico y documentación relacionada. Para la evaluación objetiva de las prácticas y trabajos se realizará una observación sistemática del trabajo diario del alumno, así como de los proyectos o trabajos resultantes en su caso. Para ello se utilizarán rúbricas de evaluación donde se describen criterios y niveles de calidad o consecución de la tarea en cuestión, adaptándose al nivel de desarrollo del alumnado. Esto aplica no sólo a la evaluación realizada por parte del profesorado sino también a la autoevaluación y coevaluación.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
10
3.3. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables El artículo 9 del Decreto 42/2015 establece que los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado, puesto que describen lo que deben lograr y lo que el profesorado ha de valorar, tanto en conocimientos (lo que sabe) como en competencias (lo que sabe hacer). Estos criterios se asocian a los estándares de aprendizaje evaluables, que son las especificaciones de los criterios que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en la materia de Tecnología Industrial. Ambos deben ser observables, medibles y evaluables de manera que permitan graduar el rendimiento o logro alcanzado. Tanto los criterios de evaluación como sus estándares de aprendizaje evaluables son elementos de ciclo. Esto hace que su amplitud dificulte su puesta en práctica mediante instrumentos de evaluación. Para ello se utilizan los indicadores de evaluación, que sirven como referente del grado de adquisición de los criterios para el curso, de manera análoga al estándar respecto al ciclo.
3.4. Criterios de calificación para la materia de Tecnología Industrial-I Para garantizar una evaluación continua se realizará una valoración de cada unidad didáctica de manera independiente, ponderando convenientemente los instrumentos de evaluación. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las calificaciones de las unidades completadas desde el inicio de curso hasta el momento de la evaluación. La nota que aparecerá en los boletines informativos será redondeada al entero más próximo. La evaluación de cada unidad se basa en unos criterios de evaluación concretos y, asociados a éstos, sus indicadores, estándares de aprendizaje y competencias clave. En el apartado siguiente (tablas de organización curricular) se relacionan todos ellos. Basados en dichas tablas se confeccionan los procedimientos e instrumentos de evaluación empleados. Las actividades telemáticas se entenderán como un complemento de las presenciales, se puntuarán como cualesquiera otras y se ponderarán de la forma descrita en las tablas de organización curricular.
UNIDADES 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15. Procedimiento e instrumentos de evaluación Porcentaje Prueba escrita 80% Prod. Propia del alumno: actividades, cuaderno de clase. 20%
UNIDADES 12, 13, 14. Procedimiento e instrumentos de evaluación Porcentaje Prueba escrita 80% Prod. Propia del alumno: actividades, cuaderno de clase. 15% Prácticas de taller/informática 15%
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
11
UNIDAD 16. Procedimiento e instrumentos de evaluación Porcentaje Calidad del proyecto 60% Desarrollo diario del proyecto 20% Documentación del proyecto 20%
Si, por cuestiones organizativas, alguno de los instrumentos de evaluación no pudiera ser calificado, su peso se repartirá proporcionalmente entre el resto de instrumentos. La actividad telemática se valorará de manera que cada elemento evaluado se incorporará como uno más en las tablas anteriores.
3.5. Criterios de calificación para la materia de Tecnología Industrial-II En lo referente a los criterios de calificación, éstos serán los mismos que se han descrito anteriormente para la materia de Tecnología Industrial-I. Se concretan a continuación los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada una de las unidades:
UNIDADES 1, 2, 3, 4, 7, 8. Procedimiento e instrumentos de evaluación Porcentaje Prueba escrita 80% Producción propia del alumno 20%
UNIDAD 5. Procedimiento e instrumentos de evaluación Porcentaje Trabajo escrito 100%
UNIDADES 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14. Procedimiento e instrumentos de evaluación Porcentaje Prueba escrita 70% Producción propia del alumno (cuaderno, actividades…) 15% Prácticas de informática/taller 15%
UNIDAD 15. Procedimiento e instrumentos de evaluación Porcentaje Calidad del proyecto 60% Desarrollo diario del proyecto 20% Documentación del proyecto 20%
Si, por cuestiones organizativas, alguno de los instrumentos de evaluación no pudiera ser calificado, su peso se repartirá proporcionalmente entre el resto de instrumentos. La
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
12
actividad telemática se valorará de manera que cada elemento evaluado se incorporará como uno más en las tablas anteriores.
4. Tablas de organización curricular El artículo 34 del Decreto 42/2015 de Bachillerato establece que las programaciones docentes deben contener la organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del currículo y sus criterios asociados. El Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, en su artículo 4, recoge “Con el objeto de facilitar la elaboración de las programaciones didácticas, y su adaptación a las circunstancias derivadas de las decisiones sobre la presencialidad del alumando en los centros, los estándares de aprendizaje evaluables, a los que se refieren los artículos 6 y 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán carácter orientativo para los centros”. Para el presente curso, se priorizarán los contenidos frente a los estándares, En el caso de una actividad lectiva presencial toman especial importancia aquellos contenidos que sirven de facilitadores de algunos aprendizajes que hayan podido no impartirse en el curso 2019-20. Esto es relevante de forma especial para el alumnado que este curso está matriculado en Tecnología Industrial-II y, en menor medida, para el que está matriculado en Tecnología Industrial-I. En las tablas de organización curricular se especifican estos contenidos, que se denominarán “contenidos facilitadores”, que se señalan con una cruz (+). Por otra parte, en una situación de limitación parcial o total de la presencialidad debe contemplarse el hecho de que no se puedan impartir todos los contenidos. En las tablas de organización curricular se especifican estos contenidos denominados “contenidos esenciales” mediante un asterisco (*).
4.1. Organización, secuenciación y temporalización Para 1º de bachillerato la duración del curso es de 34 semanas aproximadamente, en cada una de las cuales se imparten, salvo días festivos y actividades complementarias o extraescolares, 4 sesiones. Por tanto, se tendrá un total de 136 sesiones, de las cuales se reservan 4 para imprevistos o recuperaciones de materia pendiente, distribuyéndose el resto en unas 44 sesiones por trimestre para la materia de Tecnología Industrial I. Para la materia de Tecnología Industrial II se tienen 30 semanas, con un total de 4 sesiones en cada una, que reservando 4 para imprevistos o recuperaciones, se distribuyen en 42 sesiones por trimestre. La temporalización de las unidades didácticas se realizará teniendo en cuenta la complejidad de los contenidos. Por ejemplo, unidades que requieren un nivel de abstracción mayor contarán con un número de sesiones significativamente mayor, frente a otras con contenidos más teórico-descriptivos. A continuación, se detallan las tablas de organización curricular por unidades didácticas, relacionando también cada unidad con las competencias clave trabajadas, criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje correspondientes.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - I
UNIDAD TRIMESTRE COMPETENCIAS CLAVE 1º 2º 3º CL CMCT CD AA CSC SIEE CEC
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
13
1. La energía X X X 2. Los combustibles fósiles X X X X X X 3. La energía nuclear X X X X X X 4. La energía hidráulica X X X X 5. La energía eólica X X X X 6. La energía solar X X X X 7. Otras fuentes de energía X X X X 8. Ahorro energético X X X X X 9. Los productos tecnológicos X X X X X 10. Producción y distribución de la energía eléctrica
X X X X X
11. Máquinas y mecánica X X X X X X 12. Circuitos de corriente alterna X X X X X X 13. Mecánica X X X X X 14. Neumática e hidráulica X X X 15. Ciencia de los materiales X X X X X 16. Procedimientos de fabricación X X X X 17. Proyecto técnico X X X X X X X X
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - II
UNIDAD TRIMESTRE COMPETENCIAS CLAVE 1º 2º 3º CL CMCT CD AA CSC SIEE CEC
1. Ensayos y medida de las propiedades de los materiales
X X X X X X X
2. Modificación de las propiedades de los materiales
X X X
3. Aleaciones X X X X 4. Tratamientos térmicos de los materiales metálicos
X X X X
5. Reutilización de materiales X X X X X X X 6. Fundamentos de máquinas X X X X 7. Motores térmicos X X X X X 8. Máquinas frigoríficas y bombas de calor X X X X 9. Motores eléctricos de corriente continua X X X X 10. Motores eléctricos de corriente alterna X X X X 11. Sistemas automáticos y de control
X X X X X X X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
14
12. Neumática e hidráulica X X X X X X 13. Sistemas digitales X X X X X X 14. Control programado X X X X X X 15. Proyecto técnico X X X X X X X X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
15
4.1.1. CONTENIDOS CURRICULARES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 1 (PRODUCTOS TECNOLÓGICOS: DISEÑO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN) CONTENIDO 9 C1.1. Proceso cíclico de diseño y mejora de productos. Influencia e impacto social. X C1.2(*). Sistemas de gestión de la calidad. Modelos de excelencia. X C1.3. Comercialización de productos. El mercado y sus leyes básicas. X
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 9 CE1.1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
- IE1.1.a. Reconocer las etapas utilizadas en el diseño de nuevos productos, desde su origen hasta su comercialización. - IE1.1.b. Evaluar las ventajas e inconvenientes del diseño y producción de productos tecnológicos, para darse cuenta de sus
repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente. - IE1.1.c. Identificar posibles mejoras de utilización, desde el punto de vista social, de los productos tecnológicos.
X
CE1.2. Explicar las diferencias y similitudes entre un modelo de excelencia y un sistema de gestión de la calidad identificando los principales actores que intervienen, valorando críticamente la repercusión que su implantación puede tener sobre los productos desarrollados y exponiéndolo de forma oral con el soporte de una presentación.
- IE1.2.a. Interpretar y realizar esquemas de un sistema de gestión de la calidad y de un modelo de excelencia explicando la relevancia de todos sus elementos.
X
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 9
- EAE1.1.a. Diseña una propuesta de un nuevo producto tomando como base una idea dada, explicando el objetivo de cada una de las etapas significativas necesarias para lanzar el producto al mercado. X
- EAE1.2.a. Elabora un esquema de un posible modelo de excelencia razonando la importancia de cada uno de los agentes implicados. X - EAE1.2.b. Desarrolla el esquema de un sistema de gestión de la calidad razonando la importancia de cada uno de los agentes
implicados X
16
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 2 (INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES) CONTENIDO 15 C2.1. Criterios de elección de los materiales X C2.2(*). Materiales: estructura interna y propiedades. Técnicas de modificación de las propiedades X C2.3. Impacto social y ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales X
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 15 CE2.1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
- IE2.1.a. Identificar las propiedades de los materiales para seleccionar el más idóneo para una determinada aplicación sencilla. - IE2.1.b. Relacionar las propiedades de los materiales con sus aplicaciones. - IE2.1.c. Relacionar la estructura interna de los materiales con sus propiedades. - IE2.1.d. Explicar cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna.
X
CE2.2. Relacionar productos tecnológicos actuales/novedosos con los materiales que posibilitan su producción asociando las características de éstos con los productos fabricados, utilizando ejemplos concretos y analizando el impacto social producido en los países productores.
- IE2.2.a. Establecer relaciones entre los productos actuales/novedosos y las características de los materiales de que están hechos. - IE2.2.b. Valorar el impacto social y ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de materiales. - IE2.2.c. Utilizar Internet para seleccionar información relevante y fiable que le permita explicar las características y aplicaciones
de nuevos materiales que sean imprescindibles para la obtención de productos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
X
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 15
- EAE2.1.a. Establece la relación que existe entre la estructura interna de los materiales y sus propiedades. X - EAE2.1.b. Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna. X - EAE2.2.a. Describe apoyándose en la información que puede proporcionar Internet un material imprescindible para la obtención
de productos tecnológicos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
17
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 3 (MÁQUINAS Y SISTEMAS) CONTENIDO 11 12 13 14 17 C3.1. Máquinas y sistemas mecánicos. Bloques constitutivos. X X C3.2(+/*). Circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos. Simbología, interpretación de planos y esquemas. Cálculo de parámetros básicos. X X X X
C3.3(+/*). Montaje y experimentación de circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos. X X X X CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 11 12 13 14 17 CE3.1. Analizar los bloques constitutivos de sistemas y/o máquinas interpretando su interrelación y describiendo los principales elementos que los componen utilizando el vocabulario relacionado con el tema.
- IE3.1.a. Identificar los elementos funcionales de una máquina o sistema elemental relacionándolos entre sí y explicando su función en el conjunto.
- IE3.1.b. Montar y conectar elementos de máquinas o sistemas elementales. Utilizar programas de simulación de máquinas y sistemas.
X X
CE3.2. Verificar el funcionamiento de circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos e hidráulicos característicos, interpretando sus esquemas, utilizando los aparatos y equipos de medida adecuados, interpretando y valorando los resultados obtenidos y apoyándose en el montaje o simulación física de los mismos.
- IE3.2.a. Calcular los parámetros básicos de los circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos o hidráulicos. - IE3.2.b. Verificar la evolución de las señales en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos o hidráulicos,
interpretando sus resultados.
X X X X
CE3.3. Realizar esquemas de circuitos que dan solución a problemas técnicos mediante circuitos eléctrico- electrónicos, neumáticos o hidráulicos con ayuda de programas de diseño asistido y calcular los parámetros característicos de los mismos.
- IE3.3.a. Diseñar esquemas de circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos sencillos, que den solución a un problema tecnológico concreto, utilizando programas de diseño y cálculo de parámetros característicos.
- Dibujar diagramas de bloques de máquinas herramientas para explicar la contribución de cada bloque al conjunto.
X X X X
18
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 11 12 13 14 17 EAE3.1.a. Describe la función de los bloques que constituyen una máquina dada, explicando de forma clara y con el vocabulario adecuado su contribución al conjunto. X X
EAE3.2.a. Diseña utilizando un programa de CAD, el esquema eléctrico-electrónico o hidráulico que dé respuesta a una necesidad determinada. X X X X
EAE3.2.b. Calcula los parámetros básicos de funcionamiento de un circuito eléctrico-electrónico, neumático o hidráulico a partir de un esquema dado. X X X X
EAE3.2.c. Verifica la evolución de las señales en circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos dibujando sus formas y valores en los puntos característicos. X X X X
EAE3.2.d. Interpreta y valora los resultados obtenidos de circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos. X X X X EAE3.3.a. Dibuja diagramas de bloques de máquinas herramientas explicando la contribución de cada bloque al conjunto de la máquina. X X X X
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 4 (PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN) CONTENIDO 16 17 C4.1(*). Técnicas de los procesos de fabricación. Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento. Normas de seguridad
X X
C4.2. Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación. Medidas correctoras. Reciclaje. X CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 16 17 C4.1. Describir las técnicas utilizadas en los procesos de fabricación tipo, así como el impacto medioambiental que pueden producir identificando las máquinas y herramientas utilizadas e identificando las condiciones de seguridad propias de cada una de ellas, apoyándose en la información proporcionada en las web de los fabricantes.
- IE4.1.a. Comprender y describir las técnicas de fabricación utilizadas en la elaboración de los productos tecnológicos. - IE4.1.b. Identificar las máquinas y herramientas que se deben utilizar, apoyándose en informaciones obtenidas de Internet. - IE4.1.c. Analizar, apoyándose en informaciones obtenidas en Internet, el impacto ambiental de los procesos de fabricación. - IE4.1.d. Identificar los riesgos en el uso de máquinas y herramientas y las medidas de seguridad que se deben tomar a partir
de la información técnica de fabricantes y de las normas de seguridad.
X X
19
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 16 17 EAE4.1.a. Explica las principales técnicas utilizadas en el proceso de fabricación de un producto dado. X X EAE4.1.b. Identifica las máquinas y herramientas utilizadas. X X EAE4.1.c. Conoce el impacto medioambiental que pueden producir las técnicas utilizadas. X X EAE4.1.d. Describe las principales condiciones de seguridad que se deben aplicar en un determinado entorno de producción, tanto desde el punto de vista del espacio como de la seguridad personal.
X X
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 5 (RECURSOS ENERGÉTICOS) CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 10 C5.1(*). Recursos energéticos renovables y no renovables. Formas de producción y transformación, estudio del coste. Uso sostenible. Impacto ambiental. Importancia en la sociedad actual. X X X X X X X
C5.2(*). Producción de la energía eléctrica, transporte y distribución. X C5.3. Consumo energético y uso eficiente de la energía en edificios o industrias. Facturación de las energías. Cálculos de coste energético. X
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 1 2 3 4 5 6 7 8 10 CE5.1. Analizar la importancia que los recursos energéticos tienen en la sociedad actual, describiendo las formas de producción de cada uno de ellos, así como sus debilidades y fortalezas en el desarrollo de una sociedad sostenible.
- IE5.1.a. Describir los procesos de obtención, transformación y transporte de energía, sus impactos ambientales y la importancia de la investigación y desarrollo de nuevas energías alternativas, para un desarrollo sostenible.
- IE5.1.b. Representar mediante diagramas de bloques los elementos constitutivos de los diferentes tipos de centrales de producción de energía y relacionarlos entre sí.
- IE5.1.c. Explicar los beneficios de que los edificios tengan certificación energética.
X X X X X X X X
CE5.2. Realizar propuestas de reducción de consumo energético para viviendas o locales con la ayuda de programas informáticos y la información de consumo de los mismos. X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
20
- IE5.2.a. Emplear criterios de eficiencia energética en los planes de reducción energética en los planes de reducción de costes de consumo en edificios o pequeñas industrias.
- IE5.2.b. Interpretar y calcular los costes de los consumos de las facturas de los servicios energéticos de los edificios, y a la vista de las mismas, proponer posibles ahorros energéticos y reducciones de costes con ayuda de programas informáticos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1 2 3 4 5 6 7 8 10 EAE5.1.a. Describe las diferentes formas de producir energía relacionándolas con el coste de producción, el impacto ambiental que produce y la sostenibilidad. X X X X X X X X
EAE5.1.b. Dibuja diagramas de bloques de diferentes tipos de centrales de producción de energía explicando cada uno de sus bloques constitutivos y relacionándolos entre sí. X X X X X X
EAE5.1.c. Explica las ventajas que supone desde el punto de vista del consumo que un edificio esté certificado energéticamente. X
EAE5.2.a. Calcula costes de consumo energético de edificios de viviendas o industriales partiendo de las necesidades y/o de los consumos de los recursos utilizados. X
EAE5.2.b. Elabora planes de reducción de costes de consumo energético para locales o viviendas, identificando aquellos puntos donde el consumo pueda ser reducido. X
4.1.2. CONTENIDOS CURRICULARES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 1 (MATERIALES) CONTENIDO 1 2 3 4 5 C1.1(*). Características de los materiales. Procedimientos de ensayo y medida. X X C1.2(+/*). Tratamiento de los materiales para modificar sus propiedades. Protección contra la oxidación y la corrosión. X X X C1.3. Utilización de materiales no convencionales. Reciclaje de materiales, necesidad social e incidencia en el medio ambiente.
X
21
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 1 2 3 4 5 CE1.1. Identificar las características de los materiales para una aplicación concreta, teniendo en cuenta sus propiedades intrínsecas y los factores técnicos relacionados con su estructura interna, así como la posibilidad de utilizar materiales no convencionales para su desarrollo obteniendo información por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- IE1.1.a. Identificar las características que han de tener los materiales para aplicaciones concretas a partir de los resultados de ensayos.
- IE1.1.b. Describir los efectos que tienen sobre las propiedades de los materiales los distintos tratamientos y sistemas de protección.
- IE1.1.c. Valorar la limitación de los recursos naturales, y la necesidad de reciclaje de materiales. - IE1.1.d. Seleccionar información relevante en Internet para argumentar la importancia de la utilización de
nuevos materiales que mejoren las propiedades y reduzcan o minimicen el impacto medioambiental de los que actualmente se utilizan.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1 2 3 4 5 EAE1.1.a. Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales, teniendo en cuenta su estructura interna. X X X X
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 2 (PRINCIPIOS DE MÁQUINAS) CONTENIDO 6 7 8 9 10 C2.1. Condiciones nominales de máquinas. Balance de potencias y energías. X X X X X C2.2(*). Motores térmicos y máquinas frigoríficas: constitución y principio de funcionamiento. X X C2.3(*). Motores eléctricos: constitución, tipos y principio de funcionamiento. X X
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 6 7 8 9 10 CE1.1. Definir y exponer las condiciones nominales de una máquina o instalación a partir de sus características de uso, presentándolas con el soporte de medios informáticos. X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
22
- IE1.1.a. Explicar las características y función de los componentes de una máquina o instalación partiendo de planos de máquinas dadas.
- IE1.1.b. Realizar representaciones gráficas de máquinas o instalaciones, para identificar las partes o elementos y su funcionamiento, apoyándose en programas de software específicos.
CE2.2. Describir las partes de motores térmicos y eléctricos y analizar sus principios de funcionamiento. - IE2.2.a. Reconocer los elementos de los motores térmicos y eléctricos, y comprender sus principios de
funcionamiento. - IE2.2.b. Resolver problemas que impliquen el cálculo de rendimiento de máquinas interpretando los resultados
obtenidos.
X X X X
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 6 7 8 9 10 EAE2.1.a. Dibuja croquis de máquinas utilizando programas de diseño CAD y explicando la función de cada uno de ellos en el conjunto. X
EAE2.1.b. Define las características y función de los elementos de una máquina interpretando planos de máquinas dadas. X
EAE2.2.a. Calcula rendimientos de máquinas teniendo en cuenta las energías implicadas en su funcionamiento. X X X X X CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 3 (SISTEMAS AUTOMÁTICOS) CONTENIDO 6 9 10 11 12 C3.1(*). Sistemas automáticos. Elementos constituyentes. X C3.2(*). Sistemas de control. Representación. Sistemas de lazo abierto y cerrado. X C3.3. Tecnologías eléctricas y neumáticas de los automatismos. Dispositivos. X X X C3.4(*). Circuitos eléctricos y neumáticos: interpretación y realización de esquemas. Simbología. Realización de montajes. Simulación.
X X X
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 6 9 10 11 12 CE3.1. Exponer en público la composición de una máquina o sistema automático, identificando los elementos de mando, control y potencia y explicando la relación entre las partes que los componen. X X X X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
23
- IE3.1.a. Identificar los elementos de mando, control y potencias de los motores eléctricos, estableciendo la relación entre ellos.
- IE3.1.b. Reconocer la función y características de los elementos de los sistemas elementales de control de motores eléctricos.
CE3.2. Representar gráficamente mediante programas de diseño la composición de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto.
- IE3.2.a. Representar mediante programas de software específico, la composición de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto.
- IE3.2.b. Interpretar diagramas de bloques de sistemas de control explicando la función de cada uno. - IE3.2.c. Explicar y razonar las tecnologías utilizadas en determinadas aplicaciones.
X X X X X
CE3.3. Implementar físicamente circuitos eléctricos o neumáticos a partir de planos o esquemas de aplicaciones características.
- IE3.3.a. Interpretar esquemas de circuitos eléctricos o neumáticos identificando sus componentes y explicando su funcionamiento.
- IE3.3.b. Montar circuitos eléctricos o neumáticos a partir de sus esquemas. - IE3.3.c. Aplicar la normalización en la realización de los esquemas de circuitos eléctricos o neumáticos.
X X X X
CE3.4. Verificar el funcionamiento de sistemas automáticos mediante simuladores reales o virtuales, interpretando esquemas e identificando las señales de entrada/salida en cada bloque del mismo.
- IE3.4.a. Utilizar simuladores reales o virtuales para verificar el funcionamiento de los sistemas automáticos.
X X
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 6 9 10 11 12 EAE3.1.a. Define las características y función de los elementos de un sistema automático interpretando planos/esquemas de los mismos. X X X
EAE3.1.b. Diferencia entre sistemas de control de lazo abierto y cerrado proponiendo ejemplos razonados de los mismos. X
EAE3.2.a. Diseña mediante bloques genéricos sistemas de control para aplicaciones concretas describiendo la función de cada bloque en el conjunto y justificando la tecnología empleada. X X X X X
EAE3.3.a. Monta físicamente circuitos simples interpretando esquemas y realizando gráficos de las señales en los puntos significativos. X X
EAE3.4.a. Visualiza señales en circuitos digitales mediante equipos reales o simulados verificando la forma de las mismas. X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
24
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 4 (CIRCUITOS Y SISTEMAS LÓGICOS) CONTENIDO 13 14 C4.1(*). Puertas y funciones lógicas. Operaciones, propiedades, tabla de verdad. X X C4.2(*). Circuitos lógicos combinacionales. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Implementación y representación de circuitos. Aplicaciones. X X
C4.3. Circuitos lógicos secuenciales: clasificación. Características. Representación. Aplicaciones. X CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN 13 14 CE4.1. Diseñar mediante puertas lógicas, sencillos automatismos de control aplicando procedimientos de simplificación de circuitos lógicos.
- IE4.1.a. Identificar los elementos de los sistemas combinacionales y secuenciales en las representaciones gráficas. Explicar su funcionamiento. Diferenciar las señales de entrada y salida.
- IE4.1.b. Diseñar circuitos lógicos combinacionales, realizando la tabla de verdad, simplificando y representando el esquema con puertas lógicas y bloques integrados.
X X
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 13 14 EAE4.1.a. Diseñar circuitos lógicos combinacionales con puertas lógicas a partir de especificaciones concretas, aplicando técnicas de simplificación de funciones y proponiendo el posible esquema del circuito. X X
EAE4.1.b. Diseña circuitos lógicos combinacionales con bloques integrados partiendo de especificaciones concretas y proponiendo el posible esquema del circuito. X X
EAE4.1.c. Realiza tablas de verdad de sistemas combinacionales identificando las condiciones de entrada y su relación con las salidas solicitadas. X X
EAE4.2.a. Explica el funcionamiento de los biestables, indicando los diferentes tipos y sus tablas de verdad asociadas. X EAE4.2.b. Dibuja el cronograma de un contador explicando los cambios que se producen en las señales. X
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
25
CONTENIDOS CURRICULARES BLOQUE 5 (CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS) CONTENIDO 14 15 C5.1(*). Sistema de control: representación mediante diagramas de bloques. Tipos de sistemas de control. Elementos. X X C5.2(*). Tecnologías empleadas en los sistemas de control. Circuitos de control programado. X X C5.3. El microprocesador. Tipos y características. X X
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES 13 14 15 CE5.1. Analizar y realizar cronogramas de circuitos secuenciales identificando la relación de los elementos entre sí y visualizándolos gráficamente mediante el equipo más adecuado o programas de simulación.
- IE5.1.a. Realizar e interpretar cronogramas de circuitos secuenciales a partir de los esquemas y las características de los elementos que los componen.
- IE5.1.b. Utilizar software de simulación para obtener las señales de los circuitos secuenciales y dibujar sus cronogramas.
X
CE5.2. Diseñar circuitos secuenciales sencillos analizando las características de los elementos que los conforman y su respuesta en el tiempo.
- IE5.2.a. Comprender la función de los sistemas de control, diseñar y realizar esquemas de circuitos lógicos secuenciales sencillos con biestables.
X
CE5.3. Relacionar los tipos de microprocesadores utilizados en ordenadores de uso doméstico buscando la información en Internet y describiendo las principales prestaciones de los mismos.
- IE5.3.a. Reconocer los principales elementos de un microprocesador. - IE5.3.b. Identificar las tecnologías empleadas en un microprocesador tipo, compararlas con las de un microprocesador
comercial y realizar un descripción de sus prestaciones. - IE5.3.c. Localizar y seleccionar información en Internet que permita relacionar los elementos de microprocesadores de
uso comercial, identificando sus principales componentes.
X X
26
27
5. Medidas de recuperación
5.1. Recuperación de unidades suspensas Para el alumnado que obtenga una calificación inferior a 5 en una unidad didáctica se propondrá de manera voluntaria y siempre a criterio del profesor, una prueba de recuperación que podrá consistir en una prueba escrita, la repetición de un trabajo incompleto o la entrega de actividades pendientes. Como mínimo, se realizará una recuperación antes de la finalización del tercer trimestre.
5.2. Procedimiento extraordinario de evaluación por inaplicabilidad de la evaluación continua
Un elevado nivel de absentismo imposibilitará la aplicación de la evaluación continua objetiva que se acaba de describir, por carecer de los instrumentos de evaluación pertinentes. Por ello, en ese caso se procederá a la realización de una prueba extraordinaria que versará sobre los contenidos sobre los que no se ha podido realizar la evaluación ordinaria. Dicha prueba podrá ser escrita, la realización de actividades prácticas, la entrega de un cuaderno o una combinación de todas ellas. Si el alumno/a se reincorpora al curso con asistencia normal, su evaluación ya podrá ser ordinaria y continua como la del resto de sus compañeros, tal y como se ha descrito previamente. Si la no asistencia viene motivada por un confinamiento derivado de la situación sanitaria actual (caso positivo, cuarentena, etc.). se considerará que, si el alumno o alumna continúa trabajando a través de Teams con normalidad, se le podrá seguir aplicando la evaluación continua.
5.3. Prueba extraordinaria Para aquellos alumnos que no hayan superado la materia en la convocatoria ordinaria, se entregará junto al boletín de notas un cuadernillo de actividades de refuerzo con las instrucciones para la superación de la materia en la prueba extraordinaria. El contenido de la prueba y actividades versarán exclusivamente sobre las unidades didácticas no superadas a lo largo del curso, siendo por tanto personalizadas para cada alumno/a en función de su situación particular. La nota de cada unidad no superada se calculará ponderando: 30% actividades del boletín correspondiente a esa unidad + 70% preguntas del examen correspondiente a esa unidad. La nota obtenida para cada unidad sustituirá a la obtenida durante el curso para dicha unidad (siempre que ésta sea superior), calculándose la nota final de la materia como la media aritmética de todas las unidades. Para la superación de la asignatura, esta nota final deberá ser igual o superior a 5 puntos.
6. Medidas de refuerzo y atención a la diversidad
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
28
El artículo 17 del Decreto 42/2015 define la atención a la diversidad como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumno. Ésta debe regirse por los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, normalización, inclusión e integración escolar para todo el alumnado. Además, la Circular de Inicio de Curso señala que el Programa de Atención la Diversidad (PAD) debe partir de la realidad del Centro y tendrá en cuenta a todo el alumnado, incidiendo en el más vulnerable y que más obstáculos encuentre en su escolarización. El artículo 18 del Decreto de bachillerato indica las medidas de atención a la diversidad para la etapa, si bien los centros docentes tendrán autonomía para su adaptación a sus realidades educativas. En general, se dividen estas medidas en:
- Medidas de carácter ordinario, aplicables para todo el alumnado. Entre ellas destacan los programas individualizados para alumnado que haya de participar en las pruebas extraordinarias o aquellos alumnos que en 4º curso no han cursado la materia de tecnología. Se entregarán actividades y fichas de refuerzo cuando sea necesario.
- Medidas de carácter singular. Esto incluye el programa de refuerzo de materias no superadas, el plan específico para el alumnado que no titule, la adaptación curricular para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el enriquecimiento y/o ampliación del currículo para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
6.1. Alumnado que no titula y permanece un año más en el mismo curso
Dentro del alumnado que no titula, y que por tanto permanece un año más en el mismo curso, se encuentran 3 casuísticas diferentes:
- Ya han cursado la asignatura y la aprobaron. Indicarán al profesor aquellos contenidos que les presentaron mayores dificultades y se les ofrecerán actividades complementarias.
- Ya han cursado la asignatura y no la superaron. Se les realizará un seguimiento específico para ayudarles a resolver las dificultades que encontraron el año anterior, proporcionándoles material de refuerzo. Se analizará al menos una vez por trimestre la evolución de este alumnado, dejando constancia de los progresos observados. Se procurará mantener informadas a sus familias.
- No han cursado la asignatura el curso pasado. A todos los efectos su proceso de enseñanza aprendizaje será el mismo que el de sus compañeros que promocionan desde el curso previo.
En caso de ser necesario, se programará una entrevista inicial con los alumnos repetidores para recabar información necesaria respecto a su situación individualizada, especialmente para los que no la superaron el curso pasado.
6.2. Alumnado con necesidades educativas especiales Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales aquel que requiera, por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, de acuerdo con el correspondiente dictamen de escolarización.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
29
Para el alumnado que se encuentre en esta situación se establece el siguiente procedimiento inicial:
- Recabar información a nivel individual a través del departamento de Orientación durante las reuniones de equipos docentes al inicio de curso. Si es necesario, se realizará una reunión con el orientador u orientadora para ampliar información adicional.
- Realizar un diagnóstico inicial a través de las pruebas iniciales, para conocer así el grado de asimilación de los conocimientos y destrezas que se consideran esenciales para un correcto desempeño durante este curso. Este diagnóstico inicial evaluará el conocimiento de conceptos sencillos y particulares, así como determinadas destrezas y su grado de madurez.
- Realizar una entrevista individual con el/la alumno/a para informarle del resultado de su diagnóstico. Se le comunicará al alumnado (y familias si es pertinente) qué aspectos se deberán trabajar como apoyo durante el presente curso si fuera necesario o en qué contenidos se profundizará más si se trata de un enriquecimiento curricular.
- Establecimiento de las medidas de atención a la diversidad oportunas, que podrán ir desde adaptaciones curriculares significativas hasta otras de carácter metodológico. Se concretará en las reuniones de departamento de acuerdo al criterio del profesorado. Se propondrá a un/a alumno/a la aplicación de las medidas de atención a la diversidad de acuerdo a los siguientes criterios:
o La existencia de dictámenes proporcionados por el Departamento de Orientación del Centro, así como las pautas sugeridas en las reuniones de equipos docentes al inicio de curso.
o Los resultados de las pruebas de diagnóstico iniciales. o La situación personal del alumno/a.
6.3. Alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo
La resolución del 4 de junio de 2018 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regulan aspectos de ordenación académica de la ESO, recoge instrucciones para la incorporación y flexibilización de la escolarización del alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo español, así como alumnado proveniente de otras comunidades autónomas o sistemas educativos extranjeros. Se contempla en esta programación la posibilidad de que se incorpore al centro alumnado que presente un desfase de competencia curricular, de manera que se adopten medidas de refuerzo que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase, para continuar sus estudios con aprovechamiento. En primer lugar, el alumno/a será incorporado a un equipo de trabajo, con objeto de facilitar su integración y participación social. También se realizarán actividades de adquisición de vocabulario técnico, seleccionando un conjunto de términos significativos, sencillos y cortos. En los procedimientos de evaluación se dará prioridad al trabajo diario sobre las pruebas específicas.
7. Plan de docencia no presencial
Este plan puede ser modificado por la CCP en función de las circunstancias que se den para el confinamiento y según afecte a grupos o niveles concretos. Para los
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
30
casos individuales de cuarentena, el profesorado elaborará un plan personalizado para el alumnado afectado. I. COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA NO PRESENCIAL
• El objetivo fundamental de la docencia no presencial es asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje ofreciendo al alumnado el apoyo y las orientaciones necesarias para que adquiera las competencias clave y alcance los objetivos de etapa. • La prioridad de la docencia no presencial es llegar a todo el
alumnado procurando que este mantenga contacto permanente con el profesorado y que realice las teletareas asignadas. Se prestará especial atención al alumnado que exprese o muestre dificultades para seguir la docencia no presencial, ya sea por problemas técnicos (conectividad, falta de recursos o habilidades, etc.) o por problemas personales o familiares, y a aquel que, sin motivo que lo justifique, no esté siendo partícipe de la enseñanza a distancia. El profesorado que sea conocedor de alguna de estas situaciones lo comunicará cuanto antes a su tutor o tutora que lo pondrá en conocimiento de Jefatura de Estudios. • En la docencia no presencial es de vital importancia la coordinación
del centro y la centralización de la información y de las teletareas. Nuestra actividad docente no presencial se organiza en torno a tres elementos fundamentales: la página web del
centro, el correo electrónico institucional (Educastur) y la
plataforma Teams O365.
II. COMUNICACIÓN CON ALUMNADO Y FAMILIAS • La página web del centro es el elemento fundamental para los com unicados de carácter general y la forma principal de compartir los recursos y tareas. La web del centro se adaptará a la docencia no presencial en varios aspectos:
o En la portada se publicarán los comunicados y recursos
generalistas, de interés para todo el alumnado y familias. o Se abrirá la subpágina TELETAREAS, que incluye dos secciones, ESO y Bachillerato, para publicar los anuncios relativos a las actividades no presenciales. o Se publicarán dos listados de correos institucionales: profesorado y tutores. o Se habilitará un acceso directo desde la portada a los contenidos específicos del departamento de orientación.
• Solo está permitido el empleo de cuentas de correo
institucionales (Educastur). Se evitará en todo caso el uso por parte de alumnado y profesorado el uso de cuentas ajenas a la institución.
• El alumnado recibirá a principios de curso los usuarios y contraseñas de sus cuentas de Educastur. Los tutores y tutoras confirmarán que el
alumnado tiene sus cuentas operativas y, en caso contrario, lo resolverán, requiriendo la colaboración de la responsable TIC en caso necesario. • Las familias también recibirán el usuario y contraseña de las
cuentas del alumnado, de manera que puedan acceder a las informaciones, generales o particulares, que se emitan por el profesorado o el centro.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
31
• El profesorado quedará disponible para las consultas o
resolución de dudas de su alumnado, para lo que empleará su correo corporativo o la plataforma Teams.
• Los tutores y tutoras dispondrán de dos cuentas de grupo de correo:
• “nava._tut_grupo”, para comunicarse de forma conjunta con sus tu torandos o familias. • “nava._ed_grupo”, para comunicarse con todo el equipo
docente de su tutoría. Esta es la cuenta que también se utilizará para solicitar al profesorado, mediante un formulario Forms facilitado por Jefatura de Estudios, aquella información que los tutores y tutoras necesiten transmitir a las familias. • Es muy importante no confundir las dos cuentas anteriores. Si se envía por error a la cuenta “nava._tut_grupo” un correo que iba destino a la cuenta “nava._ed_grupo” puede llegar información sensible al alumnado y a sus familias.
• Salvo en casos de excepcional necesidad, se evitará responder a
cualquier correo o consulta que formulen alumnado o sus familias en
periodos no laborables, entendiendo como tales aquellos días que no son lectivos. • La plataforma Teams de Microsoft 365 y Aulas Virtuales de
Educastur serán las únicas plataformas educativas y de comunicación con el alumnado.
• Todo el profesorado creará su propio grupo Teams, se responsabilizará de su gestión y añadirá a todo el alumnado que le concierne. El centro le procurará las cuentas institucionales del alumnado y el debido apoyo y asesoramiento, tanto desde la CCP como de los coordinadores TIC, que pueda precisar. • En aquellos casos que se desee impartir una clase o tutoría en directo con el alumnado, ya sea por videoconferencia o por chat, se empleará el
tiempo reservado para la materia en el horario del grupo, evitando interferir con otras materias. Para el empleo de otros intervalos horarios se precisará de autorización expresa de Jefatura de Estudios.
• Aunque el medio fundamental de comunicación con las familias es la web del centro y el correo electrónico, se está empleando también un sistema de mensajería telefónica (Tokapp) con aquellas familias que la tienen habilitada. Su uso será opcional para la comunicación de los tutores y tutoras con su grupo de alumnado y las familias.
III. LAS TELETAREAS • Las teletareas estarán coordinadas desde los departamentos de manera que se proponga una única teletarea por materia y nivel. Se evitará enviar teletareas diferenciadas por grupo y docente. Los miembros del departamento deberán colaborar en su confección y serán consensuadas. Los jefes de departam
ento coordinarán y organizarán este proceso. • El volumen y la dificultad de las teletareas deberán adaptarse a la situación de no presencialidad procurando que resulten abordables de forma autónoma por el alumnado y que se ajusten al tiempo establecido para su ejecución que, en todo caso, será proporcional a la carga horaria semanal de la materia.
Departamento de Tecnología – IES Peñamayor (Nava). Curso 2021-2022
32
• Los contenidos trabajados en las teletareas deberán permitir el avance en el aprendizaje del alumnado, pero, dado que no es posible mantener el ritmo de trabajo de la enseñanza presencial, se deberán priorizar los contenidos más relevantes de las programaciones. • La comunicación de la existencia de
nuevas teletareas debe hacerse a través de la web del centro para así
mantenerlas todas centralizadas. No podemos desentendernos de la comunicación a través de la web porque ya se esté en contacto con el alumnado a través de otros medios, ni enviar teletareas al alumnado sin comunicarlo por este medio o utilizar a un alumno de enlace con el resto del grupo.
• El aviso de nuevas teletareas se enviará al correo del centro ([email protected]), indicando materia y nivel al que va dirigido. o Los avisos de teletareas enviados por el profesorado se
publicarán semanalmente -lunes y martes- en la web, sección “TELETAREAS”, de manera que c