147
RECOMENDACIONES Los Alumnos del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa integrantes de la sección 647, les invita al Consejo Comunal del Barrio Paraguay a seguir las siguientes recomendaciones para un mejor funcionamiento dentro de sus ámbitos laborales dentro del concejo comunal. Asistir a la totalidad de las reuniones y/o asambleas generales. Distribuirse las obligaciones de acuerdo a sus cargos dentro del Concejo Comunal. Realizar los trabajos comunitarios de manera colectiva. Recolectar toda la información necesaria antes de realizar una actividad. Analizar las debilidades de la comunidad para buscar la manera de fortalecerlas. Realizar asambleas generales para informarle a la comunidad sobre los proyectos que se quieren llevar a cabo.

II Proyecto Formativo 2010

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: II Proyecto Formativo 2010

RECOMENDACIONES

Los Alumnos del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa

integrantes de la sección 647, les invita al Consejo Comunal del Barrio Paraguay a

seguir las siguientes recomendaciones para un mejor funcionamiento dentro de sus

ámbitos laborales dentro del concejo comunal.

Asistir a la totalidad de las reuniones y/o asambleas generales.

Distribuirse las obligaciones de acuerdo a sus cargos dentro del Concejo

Comunal.

Realizar los trabajos comunitarios de manera colectiva.

Recolectar toda la información necesaria antes de realizar una actividad.

Analizar las debilidades de la comunidad para buscar la manera de fortalecerlas.

Realizar asambleas generales para informarle a la comunidad sobre los

proyectos que se quieren llevar a cabo.

Realizar dentro de las asambleas peticiones a miembros de la comunidad sobre

las problemáticas que les afecte de manera individual y/o colectiva.

A la hora de realizar alguna actividad cultural o deportiva, aplicar las técnicas

administrativas (Planificación, Organización, Dirección y Control)

Mantener un registro de la totalidad de las actividades realizadas por el concejo

comunal.

Realizar un listado acerca de las problemáticas que posee la comunidad y

establecer un orden de prioridad.

Page 2: II Proyecto Formativo 2010

CONCLUSION

Al finalizar este proyecto hemos comprendido con mayor facilidad lo que

es un concejo comunal y de cómo está conformado, además de las funciones que

deben de cumplir cada uno de los voceros de cada comité, gracias a que este año

se trabajó en el consejo comunal del Barrio Paraguay, del cual los miembros de

este brindaron su ayuda y colaboración, facilitando un gran número de material

el cual sirvió de base para la elaboración de este proyecto de grado.

Este proyecto se baso principalmente en la resolución de uno de las

problemáticas que poseían en este concejo comunal, la problemática

seleccionada fue ayudarlos a complementar un poco mas sus conocimientos

acerca de las funciones que deben ejercer cada uno de los voceros de los

diferentes comité tanto de manera individual como de manera colectiva. Además

de esto se les entrego material extra como lo son un gran número de definiciones

correspondientes a saber por cada uno de ellos, y una serie de de

recomendaciones a seguir para un mejor funcionamiento dentro de sus ámbitos

laborales dentro del concejo comunal.

Page 3: II Proyecto Formativo 2010

Análisis e interpretación teórico- práctico

Los consejos comunales son entes donde los ciudadanos (as) trabajan en conjunto en pro de la comunidad mediante proyectos que forman parte de la construcción de un nuevo modelo social.

Dentro de este ámbito el consejo comunal ubicado en el Barrio Paraguay presenta una serie de problemas ya que desconocen las funciones que deben ejercer los distintos comité que los conforman, originándose por la falta de comunicación por parte de los integrantes de los comité, carencia de tiempo bien sea por las distintas obligaciones de los miembros del consejo comunal, la ausencia de cooperación por parte de los vecinos, la escases de información por no asistir a las reuniones, conducido por la inexistencia de asesoría por parte de las entidades competentes.

Es por ello que el consejo Comunal amerita de un manual de funciones el cual consiste en la recolección de toda la información relacionada con las actividades que deben cumplir cada uno de los representantes de los comité y de la forma como deben ser realizadas.

Page 4: II Proyecto Formativo 2010

Introducción

El concejo comunal situado en el Barrio Paraguay presenta una serie de problemas entre los cuales existe algún tipo de desconocimiento de la totalidad de las funciones que deben cumplir cada uno de los representantes de los diferentes comités.

Por lo que se decidió realizar un manual de funciones en donde se explicara cada una de ellas de una manera didáctica con la finalidad de crear motivación a la hora de indagar en el tema y para su fácil comprensión.

Page 5: II Proyecto Formativo 2010

Planteamiento del problema

Los consejos comunales son organizaciones donde los ciudadanos (as) trabajan en conjunto en pro de la comunidad mediante proyectos que los haga formar parte de la construcción de un nuevo modelo social.

Dentro de este ámbito el consejo comunal ubicado en el Barrio Paraguay presenta una serie de problemas ya que desconocen las funciones que deben ejercer los distintos comités que forman, originándose esta: por falta de comunicación entre los integrantes de los comité, carencia de tiempo bien sea por las distintas obligaciones de los miembros del consejo comunal, la ausencia de cooperación por parte de los vecinos, entre otros. Traen como resultado la escasez de información por no asistir a las reuniones, conducido por la inexistencia de asesorías por parte de las entidades competentes. Dichas causas se ven reflejadas cuando se trata de llevar a cabo actividades sociales dentro de la comunidad, mostrando apatía ante la Asamblea de Ciudadanos donde la intención de integrar a la comunidad en proyectos y/o propuestas que puedan beneficiarlos como: actividades culturales, deportivas, de salud, etc., resulta fallida, debido a que no existe una cooperación e interés por parte de los ciudadanos.

Ante esta problemática una solución más viable seria realizar un Manual de funciones que explique detalladamente a los miembros de cada comité las actividades que deben llevar a cabo para que de forma organizada puedan realizar propuestas claras a los miembros de la comunidad del barrio anteriormente mencionado.

Page 6: II Proyecto Formativo 2010

Objetivo General

Formular un Manual de Funciones para miembros representantes de los diferentes comités del concejo comunal Barrio Paraguay.

Objetivos Específicos

o Diagnosticar la situación actual de los conocimientos de los representantes de

los diferentes comités del concejo comunal Barrio Paraguay.

o Diagnosticar la necesidad de implantación de dicho manual de funciones.

o Diseñar de manera didáctica y motivadora un Manual sobre las Funciones de los

diferentes comités del concejo comunal del Barrio Paraguay.

o Determinar la factibilidad de implantación del Manual de Funciones en el

concejo comunal del Barrio Paraguay.

Page 7: II Proyecto Formativo 2010

DIAGNOSTICO DEL SECTOR PARAGUAY

El Sector Paraguay es una zona rica en beneficios se encuentra delimitado por su lado superior con Barrio América siendo su punto de división la calle 26, en la parte baja con El Barrio Bella Vista I con la calle 32, hacia su lado izquierdo nos encontramos con El Barrio Bella Vista II y por el lado derecho siendo su lado mas beneficioso e importante se encuentra con la zona centro de Acarigua, debido a esto el sector cuenta con un gran numero de establecimientos comerciales tales como: Panadería, Abasto, Quincallería, Una sede del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL), Varios Ciber, Hotel, Perfumerías, Licorería, Mini Centro Comercial, Bodegas, Lugares de Comidas Rápidas, etc. Entre otros aspectos positivos se pueden mencionar que esta comunidad posee con una cancha activa porque siempre esta en funcionamiento con gran variedad de campeonatos, se percibe la presencia de un modulo policial, una casa bolivariana en donde se presta el servicio de la Misión Barrio Adentro, Iglesias de distintas religiones, presencia de áreas verdes, un gran numero de servicios en buen funcionamiento tanto públicos como privados tales como: Aseo Urbano, Servicios Eléctricos, Servicio subterráneo de Agua de Portuguesa, Intercable y/o DirecTv, Internet, abundante Transporte tanto publico como privado por ser sus vías principales muy transitadas, entre otros.

Los habitantes de la comunidad resaltan que se nota la presencia de la seguridad en esta zona debido a la gran cantidad de establecimientos comerciales, además de esto la comunidad cuenta Actualmente con un Concejo Comunal adecuado en el cual sus miembros se están dedicando para resolver los problemas de primera necesidad que se presentan dentro de esta. En ocasiones anteriores han traído a la comunidad Jornadas de Vacunación, Misión Milagro (Oftalmólogos), Jornadas de Mercal, Jornadas de PDVAL, Jornadas de Cedulación, Presentan Actividades deportivas conjuntamente con los habitantes de la zona en fechas especiales tales como el Día del Niño, Día del Padre, Semana Santa.

Dentro de esta comunidad se muestra un bajo grado de Analfabetización, por lo que la comunidad es muy participativa a la hora de apoyar proyectos que sean de bien para todos. Al igual que todo la comunidad también presenta una serie de problemas los cuales son temporales pero son de primera necesidad tales como, un proyecto autorizado de parte de la gobernación la cual fue remodelar las calles y avenidas agrietadas las cuales son el principal problema de la comunidad debido a que desmantelaron el asfaltado de un gran número de calles hace cierto periodo de tiempo y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta sobre eso por lo que las calles quedaron en muy mal estado e intransitable lo cual origina un disgusto de los transitantés de esas vías, se presenta además un gran numero de postes de alumbrado publico con falta de mantenimiento para ser puestos en funcionamiento, se nota la presencia del alcoholismo en la zona.

Page 8: II Proyecto Formativo 2010

Una de las formas para solucionar el problema del alcoholismo seria tratar de crearles reflexión mediante videos, foros, charlas, ilustraciones, anécdotas de historias reales, plasmándole información acerca de la importancia de la Familia y de los valores morales entre otros.. El cuanto al problema del alumbrado ya el consejo comunal del mencionado sector empezó a trabajar en ese proyecto el cual consiste en enumerar y ubicar detalladamente los postes de alumbrados en mal funcionamiento para hacerles entrega de un informe completo a CORPOELEC para que presente una solución ante esta situación.

Page 9: II Proyecto Formativo 2010

Funciones de la Unidad de Contraloría Social

Artículo 34. Son funciones de la Unidad de Contraloría Social:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que

correspondan a sus funciones.

2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control de la ejecución de los planes,

proyectos comunitarios y socioproductivos, organizaciones socioproductivas, fases del ciclo

comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros

asignados por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al consejo comunal.

3. Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.

4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les sean solicitados por la Asamblea de

Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o cuando lo considere

pertinente.

5. Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control, conforme a la

legislación y demás instrumentos normativos vigentes.

6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y

ciudadanas con relación a la gestión de las unidades del consejo comunal e informar de

manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en participación ciudadana,

las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la unidad de gestión

financiera comunitaria del consejo comunal.

8. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y las que

sean aprobadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

Comité de Salud.

Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas

Lograr una atención especial para la población en pobreza extrema (niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas);

Coordinar con las instituciones públicas y la comunidad los Operativos de Riesgo de Enfermedades, Vacunación, Abatización, etc.

Enlace con la Misión Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Programas de la 3era edad, Defensores de los Derechos del niño, niña y adolescente, Programas de Protección a la Familia.

Capacitación a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas de prevención para el embarazo precoz

Fomentar la Base de Dato Comunitario.

Page 10: II Proyecto Formativo 2010

Incentivar la promoción, prevención y fomento de la salud.

Divulgar los Servicios prestados por las instituciones públicas de salud comunitaria: Módulos, ambulatorios, medicaturas, CDI, NAP.

Implementar los operativos de Misión Barrio Adentro, en donde la comunidad carezca de estas instituciones.

Identificar, señalar y controlar los riesgos para la salud. Tales como: Disposición de aguas negra, drenajes, recolección de desechos sólidos.

Normatizar los negocios privados y públicos que puedan afectar la salud física y mental de la población. Tales como: Expendidos ambulantes de alimentos, venta de CD, centros de informática y navegación por Internet, etc.

Comité de Educación.

Garantizar, a nivel de la comunidad, la educación integral de calidad para todos y todas en los diferentes niveles, etapas y modalidades del sistema educativo.

Supervisar e incorporar los programas educativos como: Misión Robinson I y II, Ribas, Sucre al desarrollo integral de la comunidad.

Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formación ciudadana.

Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas más frecuentes de enfermedades locales, producto de riesgos biológicos, físicos y químicos.

Promover la Educación para la Salud, con el fin de preservar la salud física y mental de la comunidad.

Comité de Tierra Urbana o Rural.

Promover la adopción de decisiones por parte de la comunidad y mantenerla informada permanentemente.

Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecución eficaz y eficiente de su misión.

Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de la regularización de tierras urbanas.

Proponer las poligonales urbanas de los asentamientos urbanos populares.

Elaborar con la participación de la comunidad la Carta del Barrio

Elaborar el registro inicial de parcelas y usos del asentamiento urbano popular.

Elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de viviendas, edificaciones y bienhechurías en la comunidad en coordinación con los organismos competentes.

Page 11: II Proyecto Formativo 2010

Certificar la información recaudada y analizada sobre la situación de la propiedad y tenencia de las parcelas de la poligonal respectiva.

Elaborar el plan de ordenación urbana básica de la comunidad, en coordinación con los organismos respectivos.

Coordinar con la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la tenencia de la Tierra y demás organismos competentes las acciones conducentes a la regularización de la tenencia de la tierra.

Proponer las áreas de usos reservados no modificables en el ordenamiento natural básico a ser suscrito por la comunidad.

Planificar y ejecutar planes y proyectos de transformación integral del hábitat en coordinación con los organismos correspondientes.

Participar conjuntamente con otras formas asociativas de la comunidad, en la planificación y ejecución de planes y proyectos de transformación física de su asentamiento, de manera. autogestionaria o cogestionaria, según lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Cumplir funciones de Contraloría Social en coordinación con otras organizaciones de base con respecto a las políticas públicas relacionadas con los asentamientos urbanos populares.

Incentivar la participación protagónica de los y las integrantes de los CTU y en la actividad que realice el Consejo Comunal.

Comité de Vivienda y Hábitat.

Garantizar vivienda y hábitat integral apropiado.

Democratizar la propiedad de la tierra.

Lograr el equipamiento social e incorporación de programas de rehabilitación de viviendas y sustituciones de ranchos por viviendas dignas.

Mejorar los servicios públicos.

Promover el Diagnóstico Participativo en el área catastral, de inmuebles y terrenos que permitan el desarrollo de proyectos y planes comunitarios de viviendas, sociales y productivos.

Tramitar en conjunto con los vecinos los requisitos para la elaboración de expedientes en materia de vivienda y hábitat.

Presentar acuerdos para potenciar, a las pequeñas empresas cooperativas (Bloquera, Herrería, Carpintería, arenera) de la comunidad que permitan desarrollar

Page 12: II Proyecto Formativo 2010

proyectos de viviendas con los recursos humanos y materiales de la comunidad.

Coordinar con los organismos competentes la realización de estudios de suelos, riesgos y permisología necesaria para la implementación de proyectos de viviendas que ejecuten los gobiernos local, regional y nacional.

Comité de Economía Popular.

Estimular y promover el desarrollo endógeno.

Diversificar la producción de bienes y servicios.

Generar empleo productivo en nuestra comunidad.

Garantizar la soberanía alimentaría.

Fortalecer la economía social (cooperativas, microempresas, cajas de ahorro, empresas comunitarias).

Promover incentivos para la localización de actividades productivas y población en zonas especiales de desarrollo, a nivel de la comunidad.

Incorporar a la comunidad en todas las etapas de la Misión Vuelvan Caras.

Comité de Cultura.

Asegurar el acceso pleno a la cultura (fiestas tradicionales, música, danza, teatro, títeres, artes plásticas, artesanía, literatura tradicional y contemporánea, narración oral escénica, etc.

Fomentar la Cultura Popular en las instituciones de educación, misiones, OCB, etc.

Incorporar a la comunidad a las actividades y organizaciones culturales promovidas por las instituciones públicas y privadas, al igual que al fortalecimiento y consolidación de la Misión Cultura.

Integrar las culturas de cada región a un espacio donde todos demos a conocer nuestra idiosincrasia y tradiciones de cualquier lugar del país o fuera de el, siempre que contenga un valor cultural popular.

Comité de Seguridad Integral.

Promover y asegurar una justicia de paz.

Garantizar Seguridad ciudadana permanente.

Capacitar a la comunidad Protección civil ante desastres naturales.

Preparar y concientizar al pueblo en la Defensa popular de la Revolución Bolivariana.

Page 13: II Proyecto Formativo 2010

Integración pueblo-fuerza armada nacional y organización de los reservistas y guardias nacionales a nivel de la comunidad.

Promover en la adolescencia y juventud el sentimiento patriótico y nacional del servicio militar para la defensa del país y su posterior incorporación a la guardia territorial.

En este sentido debe identificar y controlar factores de riesgo en cuanto a conflictos vecinales, delincuencia, tráfico y consumo de drogas, accidentes naturales (inundaciones, deslizamientos de terrenos, micro-zonificación sísmica, etc.), sabotaje, desestabilización golpista, terrorismo y agresión extranjera.

Comité de Recreación y Deportes.

Universalización del deporte y la recreación al alcance de las mayorías.

Promover programas de desarrollo integral deportivo en niños, niñas, adolescentes, adultos y 3era edad.

Proponer a la comunidad Normativas de uso de los espacios deportivos y recreativos, que conlleven a una distribución equitativa y colectiva del tiempo de uso, responsabilidades, comisiones de funcionamiento y mantenimiento.

Captar a través de las actividades recreativas los talentos deportivos.

Mesa Técnica de Agua.

Una Mesa Técnica de Agua no es otra cosa sino la respuesta ciudadana a cualquier problema de acceso al vital alimento, por tanto su responsabilidad es lograr dotar a la comunidad los elementos necesarios al logro de un derecho vital de vida: el agua.

Lo primero que se le plantea a una comunidad es que no es posible asumir un problema hidráulico sin saber a cuantas personas está afectando, para ello es indispensable la realización de un censo, el cual no es un mero conteo sino una radiografía de la situación de la comunidad.

La realización del plano o croquis de la comunidad, identificando el sistema de tuberías de aguas blancas y servidas. El plano que la comunidad aporta es un plano vivo, un plano hablado, un plano con una leyenda mucho más profunda en el cual está incorporada una grandísima cantidad de información.

Realización del diagnóstico participativo, mediante el cual identificado el problema se deben plantear soluciones y la elaboración de proyectos.

Mesa Técnica de Energía y Gas.

Page 14: II Proyecto Formativo 2010

Realizar el diagnóstico participativo.

Elaborar el Plan de Acción de la comunidad.

Diseñar el proyecto de servicio energético (Electricidad o Gas).

Desarrollar jornadas sobre el uso racional y eficiente de la energía.

Articular con las diferentes instancias de gobierno (Alcaldías, Juntas Parroquiales, CLPP), y demás organismos involucrados en el suministro de los servicios.

Participar en la organización de una red de inteligencia social en defensa de los servicios energéticos.

Informar periódicamente a la comunidad sobre las actividades realizadas.

Articular relaciones de trabajo entre las diferentes Mesas de Energía existentes en su jurisdicción.

Metodología

El presente proyecto se desarrollo bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, según el manual de la Universidad pedagógica experimental (UPEL, 2005) con respecto a esta modalidad de investigación, la define como:

La investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

Page 15: II Proyecto Formativo 2010

Durante el proceso de la investigación se recabaron datos para diagnosticar la situación, analizar las referencias teóricas relacionadas con la problemática y a partir de los resultados generar una propuesta viable para generar una solución a la problemática planteada como lo es el manual de funciones, el cual permitirá especificar uno a uno los requerimientos planteados por la comunidad objeto de estudio.

Teórico (Deber ser) Practico (ser)

Organización: organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

Consejo comunal: “en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad social.” (Ley de lo Consejos Comunales; gaceta oficial nº 5.806)

Manual de funciones: es el que contiene información válida y clasificada sobre las funciones y productos departamentales de una organización. Su contenido son y descripción departamental,

Podemos resaltar que en la comunidad en la cual se desarrolla el presente proyecto no existe un proceso de organización establecido ya que las funciones no son cumplidas según son establecidas, no existe una autoridad o jerarquía que los incentive y guie hacia la consecución de los logros esperados.

Page 16: II Proyecto Formativo 2010

de funciones y de productos. 

Capítulo 1: Presentación

Cada vez que se habla de Consejos Comunales, me viene a la memoria esas viejas propuestas que los Alcaldes Bolivarianos, venimos haciendo desde varios años, para lograr la creación de una nueva estructura político-territorial que debiera ser el andamiaje básico del funcionamiento democrático del Estado.

Probablemente hemos tardado demasiado en organizar el conglomerado social primario desde abajo.

Page 17: II Proyecto Formativo 2010

Creo que hemos dilatado el tiempo abordando largas y tediosas discusiones, que tan sólo han logrado enriquecer nuestro caudal léxico y entender lo que significa "comuna", "vecindad", "ámbitos urbanos", "áreas vecinales", "mancomunidad", "espacio comunitario", "cogobierno popular", "asamblea local", "pisatarios colindantes", "vocerío parroquial", etc., dejando de lado la acción constitutiva y asociativa del soberano.

Durante el Taller de Alto Nivel "La Definición del Nuevo Mapa Estratégico" que aprobamos en noviembre del 2004, definíamos con claridad los 10 grandes objetivos estratégicos conducentes a la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. En el se habló por primera vez de la necesidad de abordar con responsabilidad y absoluta seriedad un Cooperativismo Revolucionario y la participación disiva de los Consejos Comunales.

A partir de ese instante, en la Alcaldía de Mariño abandonamos un poco los discursos y trocamos a la acción. Se pusieron en marcha mecanismos transformadores, para romper definitivamente con la gestión individualista hasta convertirla en la cogestión o gestión colectiva.

Recurrimos a la evaluación de las pocas experiencias existentes en materia de participación popular en el Municipio y comprobamos que aún todo estaba por hacerse. En esa fase de confrontación, acudí a la sistematización, entendida como proceso de registro, reflexión y develación crítica de esas experiencias sociales, que me permitieran generar nuevos saberes.

Fue así como empezamos a desarrollar programas agresivos hacia el desarrollo endógeno, para que los medios de producción sean de propiedad colectiva y la producción social se convierta en el lenguaje expresivo de las comunidades y sus Consejos.

A sabiendas de que el país necesitaba literatura para ese propósito, dispuse la inmediata redacción de este primer ejemplar de El ABC de Los Consejos Comunales, adecuado a la LECC. para que les sirva como material de apoyo a efecto de construir no algunos Consejos, sino redes completas de Consejos Comunales que cubran todos los Municipios de Venezuela.      

Las nuevas ediciones irán mejorando y ampliando conceptos, con la posterior inclusión del Reglamento de la LECC y  las experiencias que nos toque vivir.

Capítulo 2: ¿Qué es un Consejo Comunal?

Page 18: II Proyecto Formativo 2010

Los Consejos Comunales nacieron legalmente a la luz de la Ley Especialde los Consejos Comunales, presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, sancionada el 9 de abril de 2006 y publicada el 10 del mismo mes en la Gaceta OficialNº 5.806.

La mencionada Ley tiene por objeto regular y desarrollar la conformación, integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y su relación con el Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas. Art. 1º

Y define a los Consejos Comunales de la siguiente manera: En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Art. 2º

Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías,  plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Podemos interpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión publica en el seno de la comunidad vinculada.

Capítulo 3: ¿Para qué sirve el Consejo Comunal?

Si entendemos que el Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular, entonces se convierte en la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, y sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad.

Sirve además como centro de información, producción y promoción de procesos participativos y para la identificación de problemas comunitarios.

Page 19: II Proyecto Formativo 2010

Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria.

Es la autoridad permanente en la Comunidad, ante la cual se debe plantear y derivar todos los problemas de índole colectivo.

Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional.

Vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro patrimonio y pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, etc. al servicio del país.

Rompe con el aislamiento geográfico, social, económico y político que aún nos hace desconocidos dentro de nuestro propio Municipio.

Nos hace sentir que estamos asumiendo juntos el control de nuestras vidas como ciudadanos; que no estamos solos sino juntos y organizados, cuidándonos unos a otros; que los que gobiernan somos nosotros y, que a partir de ahora, asumimos el poder para decidir hacia dónde queremos ir.

Capítulo 4: Principios, objetivos y responsabilidades de un Consejo Comunal

¿Cuáles son los principios con los que se rigen los Consejos Comunales? La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género. Art. 3º

¿Cuáles son los objetivos y responsabilidades de un Consejo Comunal? Los objetivos son innumerables, pero podemos señalar los principales:

Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad. IIntegrar a la comunidad garantizando su participación en la  formulación de  propuestas y/o proyectos. Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad para discutir sobre la situación política, social, económica, cultural, entre otras, en el ámbito comunal. Viabilizar ideas y propuesta para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública. Impulsar la participación organizada de las comunidades en el diseño, ejecución y control de las políticas sociales destinadas a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Promover la creación de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario. Cooperar en el diseño de

Page 20: II Proyecto Formativo 2010

paquetes instruccionales como herramientas para la capacitación y formación de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica. Organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad y mantenerlo actualizado. Elaborar el árbol de necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los problemas comunes a solucionar. Propiciar la conformación de redes de consejos comunales, sin dependencia, pero articulados a los consejos parroquiales y Locales de Planificación Pública. Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o Plan Único de Trabajo Comunitario, para crear y/o desarrollar proyectos de mediano y largo plazo. Definir con exactitud las Áreas de Trabajo a desarrollar luego de conocer los resultados del diagnóstico de la Comunidad. Congregar con exactitud los Comités de Trabajo derivados de las Áreas de Trabajo. Contribuir a mejorar las condiciones de vida en las comunidades mediante la propuesta de ideas de proyecto de inversión social y, la consecuente solicitud de acompañamiento técnico para materializarlos. Gestionar el auxilio financiero y técnico para la realización de proyectos, a través de entidades de apalancamiento, acompañamiento y préstamo de recursos. Ejercer la Contraloría Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversión. Desarrollar estrategias que permitan generar y consolidar espacios de participación para la reflexión y diálogo de saberes entre los diversos actores sociales comunitarios. Informar permanentemente a la comunidad sobre el control, seguimiento y evaluación de los proyectos comunitarios. Entregar a los Consejos Parroquiales la jerarquización de la problemática para la inversión social anual en la comunidad. Articular con los entes gubernamentales y no gubernamentales, para incentivar la docencia social e investigación social, en temas vinculados con la participación popular y la gestión pública. Suscribir convenios de asociación con otros Consejos Comunales vecinos, para la creación de Núcleos de Desarrollo Endógeno o complejos industriales integrales. Suscribir convenios nacionales e internacionales, para propósitos de capacitación, adiestramiento y transferencia de tecnología, con entidades como PDVSA, INCE, Universidades, Institutos Técnicos, Consultores, etc. Apoyar al Consejo Local de Planificación Pública, en la creación de redes de Consejos Comunales, para abordar macro proyectos de desarrollo endógeno y de producción social. Promover el desarrollo cultural y turístico del ámbito de su jurisdicción. Cooperar con las autoridades locales, en la realización de operativos colectivos en beneficio de la comunidad. Proteger el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y del patrimonio histórico, así como la defensa del paisaje, la salubridad pública y la defensa civil.

Capítulo 5: ¿Qué funciones cumple el Consejo Comunal?

Tal como ocurre con los objetivos, las funciones son por ahora varias y se irán ampliando de acuerdo a las características de cada Consejo. Podemos resumir algunas:

1.      Recopilar, generar y distribuir información relacionada con la participación popular.

Page 21: II Proyecto Formativo 2010

2.      Cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.

3.      Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperación técnica que beneficien la capacitación de los actores comunitarios.

4.      Propiciar la asesoría institucional, asistencia técnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran.

5.      Participar activamente en el diseño, consulta y cumplimiento de instrumentos jurídicos relacionados con la participación popular.

6.      Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realización de los gabinetes móviles comunitarios.

7.      Desarrollar metodologías que propicien la participación organizada de las comunidades.

8.      Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participación popular.

9.      Auspiciar los Comités de Protección Social y cualquier otra estructura organizativa, en el marco del consejo comunal.

10.  Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promoción de la participación organizada de las comunidades.

11.  Contribuir al diseño, ejecución y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades.

12.  Promover la contraloría social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrático.

13.  Mediante la red de los Gobiernos Comunitarios realizar y actualizar el inventario nacional de movimientos sociales de base.

Capítulo 6: El Consejo Comunal

¿Quiénes integran el Consejo Comunal? El Consejo Comunal está formado por todos los vecinos integrantes de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, habitantes en el Área Geográfica de la comunidad, quienes a su vez eligen a los integrantes del Órgano Ejecutivo, la Unidad de Gestión Financiera y la Unidad de Contraloría Social del Consejo.

Page 22: II Proyecto Formativo 2010

Este grupo humano no admite distinciones de color, raza, credo político o religioso, nacionalidad, preparación académica o clases sociales. Su carácter integracionista desecha cualquier intento de exclusión o división.

¿Qué instancias existen dentro de un Consejo Comunal? Los Consejos Comunales, de acuerdo a la LECC Art. 7º, deben, a los fines de su funcionamiento, estar integrados por:

-        El Órgano Ejecutivo que reúne a los voceros y voceras representantes de la Asamblea, que son elegidos por dos años para poner en marcha los Comités de Trabajo.

-        La Unidadde Gestión Financiera o Banco Comunal, como Órgano Económico-financiero; y,

-        La Unidadde Contraloría Social como Órgano de Control

¿Cómo se articulan estas instancias? La LECC dice en el Art. 24º: Los órganos Ejecutivo, de Control y Económico Financiero del Consejo Comunal, a los efectos de una adecuada articulación de su trabajo, realizarán reuniones de coordinación y seguimiento, al menos mensualmente, según los parámetros que establezca el Reglamento de la presente Ley.

Los gastos que se generen por concepto de la actividad de los voceros, voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, serán compensados por el fondo de gastos de funcionamiento del Consejo Comunal. En el Reglamento de la presente Ley se establecerán los topes máximos para cubrir dichos gastos.  

¿Con cuántas familias se organiza un Consejo Comunal?  El número de familias no es rígido. La Ley habla de la Base Poblacionalde la Comunidad, como una referencia utilizable: A los efectos de la participación protagónica, dice el Art. 4º, Numeral 4, la planificación y la gobernabilidad de los consejos comunales, asumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en familias, entre doscientos (200) y cuatrocientos (400) en el área urbana y  a partir de veinte (20) familias en el área rural y a partir de diez (10) familias en las comunidades indígenas. La base poblacional será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad, tomando en cuenta las comunidades aledañas.

En zonas muy poco pobladas, se tomará el número de familias que vivan dentro de la comunidad, sea este aún menor de 20.

¿Qué otras personas componen un Consejo Comunal? Aglutina y articula a todas las fuerzas vivas organizadas dentro de la comunidad, tales como las organizaciones

Page 23: II Proyecto Formativo 2010

comunitarias existentes: OCVs, Misiones, UBEs, Junta Parroquial, Clubes, Juntas de Vecinos, Comedores Populares, CTU, Mesas Técnicas de Agua, Fundaciones, Asociaciones, Mesas Técnicas de Energía Eléctrica, Comités de Salud, Clubes de Abuelos, etc. para encarar bajo los principios de solidaridad, auxilio mutuo y cooperación, la problemática local.

¿Cuáles son los deberes de los integrantes del Consejo Comunal? Son deberes de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los consejos comunales: la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. Art. 5º

Cuál es la autoridad máxima de un Consejo Comunal? La autoridad máxima del Consejo Comunal es la Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad, de manera tal que así como elige, también revoca a cualquier Vocero o dirigente del Consejo que no cumpla con sus deberes o que cometa faltas contra el Consejo o la Comunidad. Art. 6º

¿Quiénes son los representantes de un Consejo Comunal? Son representantes de un Consejo Comunal ante las autoridades regionales o estadales, aquellas personas que han sido elegidas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas como Voceros del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal.

Capítulo 7: Recursos y Fondo Nacional

¿De dónde provienen los recursos económicos para los Consejos Comunales? La LECC en el Art. 25º, dice: Los Consejos Comunales recibirán de manera directa los siguientes recursos:

Los que sean transferidos por la República, los estados y los municipios. Los que provengan de lo dispuesto en la Ley de Creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE). Los que provengan de la administración de los servicios públicos que les sean transferidos por el Estado. Los generados por su actividad propia, incluido el producto del manejo financiero de todos sus recursos. Los recursos provenientes de donaciones de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico. Cualquier otro generado de actividad financiera que permita la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

¿Qué es el Fondo Nacional de los Consejos Comunales? La LECC dice en el Art. 28º: Se crea el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, como servicio autónomo sin personalidad jurídica, el cual  estará adscrito al Ministerio de Finanzas y se regirá por las disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento. Tendrá una junta

Page 24: II Proyecto Formativo 2010

directiva conformada por un presidente o presidenta, tres miembros principales y tres suplentes, designados por el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros y Ministras.

Cuál es el objeto del Fondo Nacional? El Art. 29º responde la pregunta: El Fondo Nacional de los Consejos Comunales, tiene por objeto financiar los proyectos comunitarios, sociales y productivos, presentados por la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular en sus componentes financieros y no financieros.

La transferencia de los recursos financieros se hará a través de las unidades de gestión financieras creadas por los consejos comunales.

¿Quiénes manejan y controlan los recursos? Todos apuntan hacia el Banco Comunal como Órgano Económico Financiero y eso es lo más correcto, teniendo en cuenta la experiencia y conocimientos de sus miembros y lo que la Ley dispone. Se habla insistentemente de inclinarse por una Cooperativa de Protección Social o de Ahorro y Crédito. Lo aconsejable es recibir instrucciones de los expertos de Sunacoop y Minpades.

La LECC en su Art. 26º y 27º, dice: El manejo de los recursos financieros, establecidos en esta Ley, se orientará de acuerdo a las decisiones aprobadas en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Tales decisiones serán recogidas en actas que deberán contener al menos la firma de la mayoría simple de las y los asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal.

Quienes administren los recursos a los que se refiere la presente Ley, estarán obligados a llevar un registro de la administración, con los soportes que demuestren los ingresos y desembolsos efectuados y tenerlos a disposición de la Unidad de Contraloría Social y demás miembros de la comunidad, a través del procedimiento que será establecido en el Reglamento de esta Ley.

Los o las integrantes del órgano económico financiero, incurrirán en responsabilidad civil, penal o administrativa por los actos, hechos u omisiones contrarios a las disposiciones legales que regulen la materia.

Los o las integrantes del Órgano Económico Financiero, deberán presentar declaración jurada de patrimonio por ante la Comisión Presidencial del Poder Popular.

¿Cómo se organiza un Consejo Comunal? Para organizar y poner a funcionar un Consejo Comunal, es necesario seguir tres pasos básicos: promoción, divulgación e información, que tiene que estar en manos de una Comisión Promotora Provisional.

Durante la discusión de la LECC se efectuaron algunas modificaciones al texto aprobado en primera discusión, de cómo establecer la base poblacional para organizar el

Page 25: II Proyecto Formativo 2010

Consejo Comunal. Seguiremos respetando la decisión de la Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad; sin embargo, se prevé estarán conformados a partir de 10 ó más familias, debido a sus costumbres y organización social.

Capítulo 8: De la Comisión Promotora Provisional

¿Cuál es el primer paso a dar para formar un Consejo Comunal? Conformar un grupo humano de cinco o seis personas, para integrar la Comisión PromotoraProvisional. Este grupo de voluntarios será el embrión del Consejo Comunal. A partir de este grupo se formará posteriormente toda la estructura del Consejo Comunal.

¿Cómo resume todas estas etapas la LECC? La Ley no es tan explicita al respecto, por lo que nos vimos en la necesidad de sistematizar estas etapas en los párrafos siguientes.

El Art.15 señala simplemente: A los efectos de la primera elección de los  voceros y voceras de los comités de trabajo e integrantes de los órganos contralor y económico-financiero, se debe organizar una Comisión Promotora provisional que tendrá como función organizar la elección de la comisión promotora y de la Comisión Electoral, de acuerdo al procedimiento siguiente:

1.      Conformación de un equipo promotor provisional, el cual estará integrado por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que asuman esta iniciativa, con la participación de una o un representante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular respectivo, dejando constancia escrita  en el acta que se levante para tal fin.

2.      Organizar y coordinar la realización del censo demográfico de la comunidad.

3.      Convocatoria de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por parte del equipo promotor provisional, en un lapso no mayor de treinta (30) días a partir de su conformación, que elegirá la Comisión Promotoray la Comisión Electoralcon la participación mínima del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince (15) años de la comunidad respectiva. Las Comisiones Promotora y Electoral, realizarán un trabajo articulado y coordinado a fin de garantizar la efectiva realización de la Asamblea Constituyente Comunitaria.

¿Cuál es el primer paso que dará la Comisión PromotoraProvisional? La primera tarea de esta Comisión es determinar el Área Geográfica en que va a funcionar el Consejo Comunal, calculando número de familias que podrían integrar el Consejo. ¿Cuántas casas, cuántas manzanas, cuántas cuadras?

Page 26: II Proyecto Formativo 2010

En ese cálculo, debe tenerse en cuenta el trabajo a realizar en el futuro. Pregúntense: ¿Podremos satisfacer cómodamente las necesidades de 300 familias, de 200, de 100? La respuesta que reciban determinará el Área geográfica en la que funcionará el Consejo.

Capítulo 9: Área Geográfica del Consejo Comunal

¿Qué se entiende por Área Geográfica del Consejo Comunal? La LECC dice en el Art. 4º, numeral 3, que el Área Geográfica del Consejo es el territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los cuales funcionará el Consejo Comunal. El área geográfica será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad.

¿Cuáles son los requerimientos imprescindibles de esta Comisión Provisional? Para iniciar la tarea organizativa, la Comisión debe tener a la mano:

Planillas de Registro para ir censando las Organizaciones Comunitarias existentes y personas naturales del vecindario. Minutas de las reuniones contentivas de los resultados obtenidos. Volantes, trípticos, etc. El ABC de los Consejos Comunales y la LECC.

¿En qué consiste la promoción y divulgación? La etapa de promoción y divulgación consiste en visitar casa  por casa dentro de los límites del Área Geográfica que se ha aprobado previamente, distribuyendo los volantes y explicando brevemente qué son los Consejos Comunales y realizando ese mismo instante el censo poblacional.

¿En qué consiste la etapa de la información? Los miembros de la Comisión Promotora Provisional, deben capacitarse mutuamente estudiando el contenido de la LECC y de otras instancias como la LAEE, FIDES, Ley Orgánica del Poder Municipal, etc.

Enviar a la Alcaldía la solicitud de adiestramiento que se anexa en este ABC, para que conozcan la LECC, las reglas básicas del cooperativismo revolucionario y la introducción a la Gerencia Comunitaria.

¿Cuál es el siguiente paso que dará la Comisión PromotoraProvisional? Una vez concluida la etapa de promoción y divulgación, se levantará una Acta en la que conste:

1.      Nombres, apellidos y número de cédulas de los integrantes del Comité.

2.      El número de familias entrevistadas

Page 27: II Proyecto Formativo 2010

3.      El ámbito geográfico delimitado con el mayor número de detalles: calles, avenidas, callejones, sectores, referencias, parques, escaleras, vías, etc.

4.      Material distribuido

5.      Número de planillas utilizadas en el censo poblacional

6.      Comentarios

Esta Acta, debidamente firmada por los integrantes de la Comisión, se colocará cuidadosamente en una carpeta, juntamente con las planillas del Censo y las fotografías del sector, caminerías, calles y algunas viviendas.

Se deben tomar fotografías del sector para testificar las deficiencias existentes. Esas fotos servirán para ir redactando la memoria gráfica de la comunidad, en el antes y después.

¿Cuál es la meta principal de la Comisión PromotoraProvisional? La meta importante de esta Comisión, después de haber completado las etapas de promoción, divulgación e información, es convocar una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para elegir laComisión Promotoray la Comisión Electoral.

¿Cuáles son los pasos finales de la Comisión PromotoraProvisional? Tal como decimos en el párrafo anterior, son dos los pasos finales de esta Comisión:

1.      Convocar a la comunidad a una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y

2.      Nombrar con el apoyo de esa Asamblea:

                  La Comisión Promotoray

                  El Comité Electoral

Para ello se fija lugar, hora y fecha para la realización de la Asamblea, y se rellenan las invitaciones de manera tal que sean invitados TODOS los habitantes del Área del Consejo a formarse.

Concluida la Asamblea y firmadas las Actas correspondientes, y juramentadas las nuevas comisiones, concluye la vida operativa de la Comisión Promotora Provisional, para dar paso a la Comisión Promotora.

Capítulo 10: De la Comisión Promotora

Page 28: II Proyecto Formativo 2010

¿De qué se encarga la Comisión Promotora?  La comisión promotora es la instancia encargada de convocar, conducir y organizar la Asamblea Constituyente Comunitaria, estará integrada por un número variable de miembros quienes serán electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento. Art. 16º

¿Cuáles son las dos primeras tareas de la flamante Comisión Promotora? Inicia sus actividades con dos tareas importantes:

1.      Levantar un Censo poblacional minucioso, casa por casa; sin embargo el censo se hace por familias, porque cada familia representa un voto en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

2.      Hacer una relación de nombres propuestos por la comunidad para nombrar al Consejo Comunal. Se recomienda utilizar el nombre geográfico: por ejemplo, si el Consejo está ubicado en La Ceiba, debería llamarse Consejo Comunal La Ceiba. Y si hubiera tres Consejos en el mismo sector, se deberían llamar La Ceiba 1, La Ceiba 2 y La Ceiba 3. Esto favorece la rápida identificación de los Consejos.

¿Qué otras tareas posteriores y finales realizará la Comisión Promotora? La Ley dice en el Art. 17º: La Comisión Promotora realizará las siguientes tareas:

1.      Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines de los Consejos Comunales.

2.      Elaborar un croquis del área geográfica de la comunidad.

3.      Recabar la información de la historia de la comunidad.

4.      Organizar y coordinar la realización del censo demográfico y socioeconómico comunitario.

5.      Convocar a la Asamblea ConstituyenteComunitaria en un lapso no mayor de noventa (90) días, contados a partir de su constitución.

La Comisión Promotoracesa en sus funciones al momento de la conformación del Consejo Comunal.

¿Cuáles son los requerimientos básicos de esta Comisión? Los requerimientos imprescindibles, son:

1.      Material divulgativo: Trípticos, dícticos y cualquier material didáctico distribuido en la comunidad.

Page 29: II Proyecto Formativo 2010

2.      Planilla de registros de organizaciones y líderes comunitarios.

3.      Minutas de reuniones.

4.      Volantes para la convocatoria de la asamblea.

5.      Talleres de capacitación.

6.      Croquis  del área geográfica de la comunidad.

7.      Reseña histórica  de la comunidad.

8.      Censo de la comunidad.

9.      Totalización y proclamación de resultados de la elección.

Capítulo 11: De la Comisión Electoral

¿Qué es la Comisión Electoral? La LECC en su Art. 18º reza: La Comisión Electoral es la instancia encargada de organizar y conducir el proceso de elección de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes serán electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento, y tendrá las siguientes tareas:

1.      Elaborar el registro electoral, conforme a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

2.      Hacer del conocimiento de la comunidad todo lo relativo a la elección de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.

3.      Elaborar el material electoral necesario.

4.      Escrutar y totalizar los votos.

5.      Proclamar y juramentar a los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal electos o electas.

6.      Levantar un acta del proceso de elección y sus resultados.

¿Pueden los miembros de la Comisión Electoralpostularse a otras instancias del Consejo? Quienes integren la Comisión Electoral no podrán postularse a los órganos del Consejo Comunal, hasta que se hayan realizado los comicios de manera correcta y

Page 30: II Proyecto Formativo 2010

completa y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas manifieste su completa aprobación.

En futuras oportunidades, pueden completar - por elección - otras instancias y/o Mesas de Trabajo. 

¿Cuándo cesa en sus funciones la Comisión Electoral? Una vez cumplidas las tareas señaladas en párrafos anteriores, la Comisión Electoral cesa en sus funciones.

Capítulo 12: De la Asamblea Constituyente Comunitaria

¿Qué es la Asamblea Constituyente Comunitaria? La Asamblea Constituyente Comunitaria es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en la cual se eligen, por primera vez, los voceros y voceras de los Comités de Trabajo y demás integrantes de los órganos económico-financiero y de control del Consejo Comunal.

La Asamblea Constituyente Comunitaria se considerará válidamente conformada con la asistencia de al menos el veinte por ciento (20%) de los miembros de la comunidad, mayores de quince (15) años. Art. 19º

Para esa primera convocatoria, entran a funcionar la Comisión Electoral y la Comisión Promotora.

¿Cómo se convoca a la Asamblea ConstituyenteComunitaria? Se invita por escrito a TODOS los habitantes de la comunidad con el único propósito de elegir los voceros/as que integrarán la Junta Directiva del Consejo Comunal y los miembros de las Mesas de Trabajo.

Para tal efecto, se debe invitar también al Presidente y demás miembros de la junta parroquial, al Defensor del pueblo, al Contralor municipal, al Síndico municipal y a toda autoridad conocida, así como a todos los grupos organizados de ecología, cultura, trabajadores, Círculos Bolivarianos, Comités de Tierras, Comités de Salud, a las misiones Barrio Adentro,  Robinsón, Rivas, Sucre, Vuelvan Caras, Negra Hipólita, Cristo, Milagro, etc., Comités de Protección Social, Casas de Alimentación, Clubes Deportivos, Congregaciones religiosas, etc.

¿Qué se debe hacer para lograr una Asamblea exitosa? Son muchas las estrategias que se utilizan, de las cuales se mencionan con insistencia:

-         Recoger las firmas que validan la asistencia y la elección.

-         Verificar si existe quórum del  20% de los miembros de la comunidad mayores  de 15 años.

Page 31: II Proyecto Formativo 2010

-         De no existir el quórum reglamentario se someterá a la consideración de los asistentes, posponer la asamblea para una próxima fecha y levantarse la minuta de reunión. 

-         La asamblea deberá realizarse en momentos y lugares que garanticen la presencia mayoritaria de la comunidad.

-         Definir los Comités de Trabajo que se elegirán.

-         La Asamblea Constituyente aprueba, rechaza o modifica la propuesta de los Comités de Trabajo así como el número de voceros y voceras a ser elegidos.

-         Elegir por la vía democrática y secreta a los voceros y voceras por Comités de Trabajo (salud, protección social, tierra urbana, cultura, economía popular, etc.).

-         Levantar el acta de conformación del Consejo Comunal y/o las actas de los acuerdos a los que llegue la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

-         Realizar el registro fotográfico de la Actividad.

-         Levantar el Acta de Conformación con nombres y apellidos completos.

-         El Acta será firmada por todos los miembros que participaron en el acto.

Para legitimar la conformación del Consejo Comunal se realizará un acto de juramentación  en el seno de la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas dirigido por  la  Comisión Promotora.

Capítulo 13: Del flamante Consejo Comunal

¿Cómo se regirá el Consejo Comunal? La organización, funcionamiento y acción de los Consejos Comunales, se rigen conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, equidad, justicia y autogestión económica.

¿Cuáles son las primeras tareas del nuevo Consejo Comunal? El flamante Consejo Comunal debe empezar por:

a.      Levantar el croquis definitivo del Área Geográfica del Consejo, indicando claramente sectores, riachuelos, carretera, calles y casas de todas las familias que integran el Consejo y cualquier otro dato referencial y presentarlo a la Oficina de Catastro Municipal, para su aprobación y levantamiento geográfico oficial.

Page 32: II Proyecto Formativo 2010

b.      Clasificar y consolidar los datos del censo poblacional que empezó a reclutar la Comisión Promotora Provisional y que continuó la Comisión Promotora.

No se espera que esa consolidación sea exacta, porque el trabajo censal es una especialidad un tanto complicada; sin embargo, debe contener datos como el número de casas censadas, número de familias censadas, habitantes mayores de 15 años, grado de instrucción, actividad económica, etc. Se muestra un modelo de Planilla Básica del Censo Poblacional en la Sección Apéndices.ivo e Consejo Comunalumeral nos y Ciudadanas.sa; sin embargo el censo se hace por familias, po

c.      El censo no es por casa, sino por familias. En el caso de que haya 3 familias dentro de una misma casa, se rellenarán tres planillas diferentes.

d.      Preparar el expediente para registrar el Consejo Comunal, contentivo de:

d1.      Copia del Acta constitutiva, firmada por todos los Voceros que asistieron a la Asamblea Local de Voceros.

d2.      Plano del Área Geográfica del Consejo, aprobado por la Oficina de Catastro Municipal.

d3.       Nómina de los Voceros y Voceras con sus respectivos cargos.

d4.      Copia del Acta Constitutiva y Estatutos de la Unidad de Gestión Financiera (Cooperativa).

d5.      Estatutos Internos del Consejo Comunal.

d6.      Monografía histórica de la Parroquia.

¿Dónde se registrará el flamante Consejo Comunal? La Ley señala que la oficina registradora se denominará Comisión Local Presidencial del Poder Popular, pero por ahora las Alcaldías deben abrir una Oficina de Participación Popular, en la que se deben recibir los documentos en copia, de los recaudos que se exigen.

Sin embargo, debemos publicar el Art. 20º: Los consejos comunales serán registrados ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Copia del registro será consignada ante el Consejo Local de Planificación Pública correspondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

Page 33: II Proyecto Formativo 2010

El registro de los Consejos Comunales, ante la Comisión Presidencial del Poder Popular respectiva, les reviste de personalidad jurídica para todos los efectos relacionados con esta Ley

Los datos que se almacenan en el registro, son la simiente histórica de la comunidad en acción; de ahí la importancia de la Oficinade Participación Popular.

Allí reposa también la sistematización de la memoria y la crónica del Municipio; sin esos datos recopilados, es difícil rescatar el proceso vivido: antes, durante y después de la actividad colectiva.

Capítulo 14: Oficina de Participación Popular

¿Cómo y dónde funciona la Oficinade Participación Popular? Esta oficina estará a cargo de una persona que conozca de Consejos Comunales y el personal subalterno puede estar constituido por los Promotores de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía u otros que se contrate especialmente.

Esta no debe ser una oficina burocrática, sino operativa. Su personal no debe permanecer dentro de ella sino en el campo de acción, que son las comunidades, excepto del encargado que tiene que hacer trabajo de reclutamiento, sistematización y codificación documentario.

Puede funcionar fuera del edificio de la Alcaldía (recomendable) y tener el espacio suficiente para atender a todos los ciudadanos interesados en el tema y a los Voceros que acudan, tanto para registrar sus Consejos, como para solicitar ayuda, asesoría y acompañamiento.

¿Qué otras tareas realiza la Oficinade Participación Popular? La Oficina realizará las siguientes tareas obligatorias:

a.      Llevar el registro ordenado de los Consejos Comunales del Municipio

b.      Llevar el registro pormenorizado de Órganos Ejecutivos de cada Consejo

c.      Llevar la Base de Datos actualizada de los censos establecidos por familias

d.      Publicar manuales de apoyo para actualizar el conocimiento sobre Consejos, Cooperativismo, Desarrollo Social, etc.

e.      Formular planes de integración, como la red de Consejos Comunales, Clubes, Asociaciones, etc. que tienda a vincular la red social del Municipio.

Page 34: II Proyecto Formativo 2010

f.        Ir actualizando el mapa con coordenadas del Municipio, señalando exactamente la ubicación de las viviendas de cada Consejo.

Con todos los datos recurrentes al Banco de Datos existente, se puede hablar de la "Historia de la Comunidad",  ya que no sólo son cuantitativos, sino cualitativos; a ese cúmulo de vivencias debidamente organizado, se le debe incorporar todos los elementos de interpretación posibles, comprensión, explicación, análisis, crítica y reflexión, para que de allí surjan los nuevos aprendizajes y los nuevos saberes, en términos de juicio, concepto y teoría.

¿Con qué equipo y materiales debe empezar esta oficina? La Superintendencia debe contar en sus inicios, con el siguiente equipo y mobiliario:

1.      Una computadora

2.      Un escritorio

3.      Dos archivadores

4.      Una mesa de 8 o 10 puestos

5.      15 sillas apilables

6.      Una guillotina

7.      Dos carteleras grandes

8.      Una pizarra acrílica

9.      Materiales de oficina, papelería, etc.

Se recomienda la compra de una fotocopiadora, para proporcionar a los usuarios la facilidad de sacar fotocopias de cédulas, planillas, manuales, formularios, etc.

¿Qué ocurrirá con los Consejos Comunales creados antes de la Ley? La LECC en la Disposición Transitoria del Capítulo VIII, dice: Los Consejos Comunales constituidos antes de la publicación de esta Ley, serán objeto de un proceso de regularización y adecuación a las disposiciones en ella establecidas. La Comisión Presidencial del Poder Popular realizará este proceso en un lapso no mayor de noventa días continuos a partir de la publicación de la presente Ley.

Capítulo 15: De la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Page 35: II Proyecto Formativo 2010

¿Qué es la Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas? Es la base y cimiento de los Consejos Comunales y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos están por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carácter vinculante para los Consejos Comunales. Es el verdadero PODER POPULAR.

Es el producto de la educación liberadora que vive esta nueva generación de venezolanos, que lucha denodadamente para consolidar la construcción de una sociedad libre, de un auténtico poder popular y la emancipación social e individual.

La Ley dice: es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Art.4º, numeral 5

¿Qué atribuciones tiene la Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas? El Art. 6º de la LECC dice: La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años, y tiene las siguientes atribuciones:

1.      Aprobar las normas de convivencia de la comunidad.

2.      Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cual contendrá: nombre del Consejo Comunal; área geográfica que ocupa; número de familias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido, cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la Asamblea; acuerdos de la Asamblea; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.

3.      Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad.

4.      Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno.

5.      Ejercer la contraloría social.

6.      Adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria.

7.      Elegir las y los integrantes de la Comisión Promotora.

8.      Elegir las y los integrantes de la Comisión Electoral.

9.      Elegir a voceros o voceras del órgano ejecutivo.

Page 36: II Proyecto Formativo 2010

10.  Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Contraloría Social.

11.  Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera.

12.  Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, conforme con lo que establezca el Reglamento de la presente Ley.

13.  Evaluar y aprobar la gestión financiera.

14.  Definir y aprobar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Consejo Comunal.

15.  Las demás establecidas en la presente Ley y su Reglamento.

¿Qué funciones cumple la Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas? Por ser la máxima autoridad del Consejo Comunal, esta instancia:

o        Elige o destituye a los Voceros del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal

o        Aprueba o desaprueba los acuerdos del Órgano Ejecutivo remitidos especialmente a la Asamblea en consulta u observación.

o        Aprueba las normas de Convivencia de la Comunidad.

o        Aprueba los Estatutos y el Acta Constitutiva del Consejo Comunal.

o        Rescinde la contratación de servicios para el desarrollo de proyectos, que hayan sido objeto de cuestionamiento por la Unidad de Contraloría Social.

o        Diseña, aprueba y controla el Plan Único de Trabajo o Plan de Desarrollo Integral de la Comunidad.

o        Dirige los destinos del Consejo Comunal a través de reuniones cuidadosamente planificadas y convocadas con Agenda preestablecida, en la que tienen prioridad los proyectos a desarrollarse.

o        Recomienda al Órgano Ejecutivo, las actividades de carácter formativo, analítico, consultivo, de inversión y proyección social, para la elaboración de los correspondientes proyectos.

o        Ejerce la Contraloría Social de forma directa o a través de la Unidad de Contraloría.

Page 37: II Proyecto Formativo 2010

o        Suscribe los acuerdos de alianza o convenios con otras instituciones, para propósitos de capacitación, transferencia de saberes, intercambio tecnológico, etc.

o        Aprueba e impulsa la integración de los proyectos para resolver las necesidades comunes con otras comunidades e instancias de gobierno.

o        Promueve el fortalecimiento de las redes de Consejos Comunales.

¿Quiénes integran la Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas? Todos los habitantes de la comunidad mayores de 15 años, que vivan dentro del área geográfica comunitaria declarada por el Consejo Comunal. Art. 6º

¿Cómo se realiza una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas? La Asamblea se convoca con tres o más días de anticipación, mediante invitación escrita, tal como aparece en el Apéndice 1, en la que debe figurar:

o        Lugar

o        Fecha y Hora

o        Agenda

El día de la realización, se constata el quórum legal y se procede a la Asamblea, bajo la conducción de la Junta Directiva del Órgano Ejecutivo, debiendo levantarse el Acta de Asamblea, cuya copia será posteriormente enviada al Consejo Local de Planificación Pública.

Para moderar la Asamblea, debe nombrarse en cada una de ellas, un Director de Debates o Moderador, entre los asistentes.

El Acta aprobada debe ser firmada por todos los que concurrieron a la Asamblea, sin perjuicio que circule una lista de asistentes donde se registren nombres y apellidos, Cédula de Identidad, Teléfono y Correo Electrónico.

Se sugiere la presencia de un representante del Consejo Parroquial, o un representante del CLPP o un representante de la Oficina de Participación Popular de la Alcaldía.

¿Cómo se establece el quórum de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas? El quórum de la Asamblea Local de Voceros se establece sumando cuidadosamente el número de asistentes representantes de las familias del Consejo. Si este número es mayor del 10% del total de miembros posibles, se da por válido el quórum.

En otras palabras: Si en un Consejo Comunal existen 230 familias, el 10 % será 23 y ese será el mínimo de miembros que validarán la Asamblea.

Page 38: II Proyecto Formativo 2010

Capítulo 16: Del Órgano Ejecutivo

¿Qué es el Órgano Ejecutivo? Es la primera instancia del Consejo Comunal. La ley lo describe como la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de las y los integrantes de la comunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo. Art. 8º    

¿Cómo está conformado el Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal? Si sabemos que la forma como se organiza un Consejo Comunal, depende de la realidad particular de cada comunidad, conocida como el Diagnóstico Participativo, entonces, también el Órgano Ejecutivo del Consejo es variable en el número de Voceros/as que lo conforman. Todo depende de la cantidad de proyectos y participación protagónica que espera desarrollar el Consejo.

Recordemos que de nada vale tener un Consejo Comunal sino se tiene proyectos en desarrollo. La misión de estas instituciones populares es dar solución constante a los problemas colectivos locales, de ahí que la Ley sostiene en el Art. 9º que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas determina y elige el número de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de Comités de Trabajo que se conformen en la comunidad, tales como:

Comité de Salud. Comité de Educación. Comité de Tierra Urbana o Rural. Comité de Vivienda y Hábitat. Comité de Protección e Igualdad Social. Comité de Economía Popular. Comité de Cultura. Comité de Seguridad Integral. Comité de Medios de Comunicación e Información. Comité de Recreación y Deportes. Comité de Alimentación. Mesa Técnica de Agua. Mesa Técnica de Energía y  Gas. Comité de Servicios.  Cualquier otro que considere la comunidad de acuerdo a sus necesidades.

¿Cuál es la primera tarea del Órgano Ejecutivo? La primera tarea es reclutar toda la información posible, para elaborar el Diagnóstico Participativo.

Capítulo 17: El Diagnóstico Participativo

¿Qué es el Diagnóstico Participativo? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite

Page 39: II Proyecto Formativo 2010

identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el  análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

¿Cuales son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades? El objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de los problemas y  necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros.

Asimismo, definiremos como recursos comunitarios, a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestras); vocación económica y productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos); organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios); líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros.

Las oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas...); los planes de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional...); las potencialidades del suelo, entre otros.

¿Para que otras cosas sirve el diagnóstico participativo?

Page 40: II Proyecto Formativo 2010

El diagnóstico participativo servirá además para: Conocer con un mínimo de fuero científico, el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racionala las demandas comunitarias. Construir un ¡nosotros! comunitario territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos comunitarios. Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación. Adesarrollar el Poder Popular.

¿Quiénes realizan el diagnóstico?

En auxilio del Órgano Ejecutivo, el diagnóstico participativo es realizado simultáneamente por las personas que habitan en la propia comunidad, básicamente por los miembros activos del Consejo Comunal. Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).

¿Cómo se logra la participación de la comunidad en la elaboración del diagnóstico?Debe realizarse una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno, es algo natural que los habitantes de una determinada área geográfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estén dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecución de las mismas;  pero lo más usual, es que asuman la tarea del diagnóstico los cuadros con más vocación participativa. Lo importante es que exista siempre un acceso abierto a las reuniones de tal modo que si algún miembro de la comunidad no se siente interpretado por quienes la representan, pueda expresar en ellas sus opiniones críticas. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los líderes naturales, así como en todas las fuerzas sociales y políticas que hagan vida en la comunidad.

La agenda debe señalar los dos puntos importantes:

1.      Formalizar la iniciación del proceso del diagnóstico participativo; y,

2.      Presentar las fotografías de la comunidad y el plano oficial de los linderos del Consejo Comunal.

¿Cómo podemos agilizar la formulación del diagnóstico participativo? Se puede agilizar el proceso, haciéndose las siguientes preguntas:

Page 41: II Proyecto Formativo 2010

¿Cuál es el problema que más te afecta? ¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Qué relación tienen los problemas que tú planteas con otros expuestos por otros vecinos? ¿Qué soluciones pueden emplearse para resolverlos? ¿Qué posibilidades reales existen de solución? ¿Cómo hemos aprovechado la capacidad técnica, artesanal, laboral y profesional que existe en la comunidad? ¿Cuál es el origen de los conflictos intrafamiliares y entre vecinos? ¿Estamos aprovechando los recursos y las condiciones naturales, organizativas, geográficas y económicas que tiene la comunidad?

Capítulo 18: Las "fotografías" de la comunidad

¿A qué se denominan las "fotografías" de la comunidad?  En la convocatoria abierta, se debe describir la situación en la que se encuentra el Área Geográfica del Consejo. Esto es presentar una especie de fotografía o una maqueta del vecindario, donde se señale en forma clara y precisa: los límites del territorio, número de habitantes, número de viviendas, escuelas, centros de salud, centros de trabajo, mercales, calles, caminos, manzanas, bodegas,  número de niños, jóvenes, adultos, ancianos, y cuántos de éstos están en una situación de abandono;  la cantidad de individuos en determinados oficios, profesiones y labores, la cantidad de desempleados, de escolarización, promedio de nacimientos al año. Entre otros datos cuantitativos importantes sería conveniente señalar: la vocación económica y productiva de dicha área; las actividades económicas, las potencialidades del suelo, la ubicación geográfica y de otros recursos físicos o naturales con los que cuente el sector.

La  idea de la fotografía comunitaria, es que esta surja del estudio socioeconómico de la comunidad, donde la misma se realice como paso previo al diagnóstico participativo. Si este paso no se ha realizado, esa fotografía debe ser hecha por aquellas personas de la comunidad que tienen más conocimientos de la situación global de la misma, como el jefe del ambulatorio, la directora de la escuela u otra persona con estas características. También es importante señalar la forma en que los programas sociales del gobierno nacional, regional o municipal están presentes en dicho territorio (las misiones y otros).

¿Qué debemos obtener del diagnóstico y de las fotografías comunitarias? Cuando menos, debemos lograr develar:

-         Los problemas de la comunidad.

-         Las necesidades más sentidas.

-         Las potencialidades de la comunidad: líderes vecinales (políticos, sociales, deportivos);  Organizaciones, instituciones que pueden apoyar el trabajo comunitario.

Page 42: II Proyecto Formativo 2010

-         Identificación de oficios (herreros, carpinteros).

-         Profesionales y técnicos presentes en la comunidad.

-         Los conflictos intrafamiliares, entre vecinos, los abusos, el atropello, entre otras situaciones de convivencia.

-         El altruismo y el amor por el prójimo que reflejan los vecinos/as.

-         Las tradiciones culturales, económicas y otros usos y costumbres de la comunidad

Capítulo 19: ¿Cómo hallamos la prioridad de los problemas?

El problema de la jerarquización de los proyectos, causa mortificaciones y desavenencias, pero no por ello debemos caer en fricciones y disputas. Hay algunos criterios que nos pueden ayudar:

-         Jerarquizar considerando la extensión o a cuántas personas afecta dicho problema: Este criterio supone una identificación de la magnitud de la población perjudicada por un determinado problema. Es muy diferente que un problema sólo afecte a una familia a que afecte a toda la comunidad. Este criterio debe permitir determinar cuál es el impacto de los problemas fundamentalmente en aquellos sectores de la comunidad más vulnerables y socialmente excluidos, a fin de que la priorización de las carencias se corresponda con una práctica solidaria de apoyo inmediato a los más necesitados. ·         Jerarquizar con base a su gravedad o intensidad: Es evidente que una epidemia de conjuntivitis hemorrágica es mucho más grave que una epidemia de gripe.

-        Jerarquizar de acuerdo a la capacidad de resolución que tenga la propia comunidad, partiendo de la base de que no todos los problemas comunitarios deben necesariamente ser resueltos por el gobierno local, regional o nacional, porque existen diversas carencias que afectan significativamente a la comunidad y que pueden ser solventadas por la acción organizada de los vecinos, es importante buscar una fórmula para colocar como prioritarios justamente aquellos problemas que puedan ser solucionados con las propias fuerzas de la comunidad.

-         El uso de una metodología de este tipo permite ir superando la cultura paternalista que lleva a las comunidades a esperar del Estado o en general, de una instancia superior la solución de todos sus problemas. Temas como la recreación, la limpieza de la comunidad, la clasificación de la basura, la lucha contra la delincuencia, el cuidado de los niños de las madres trabajadoras, entre otros, constituyen ejemplos de situaciones y problemas que eventualmente la propia vecindad puede resolver. Ello no implica, claro está, el abandono de las responsabilidades del Estado venezolano con sus ciudadanos,

Page 43: II Proyecto Formativo 2010

en la garantía de los derechos fundamentales, allí donde la participación ciudadana no esté capacitada ni facultada para hacerlo, el gobierno o los poderes públicos deben asumir dicha responsabilidad.  

-          Puede existir un problema como, por ejemplo, el colapso del sistema de aguas servidas, pero como este requiere grande recursos del estado para resolverlo, no figura entre las prioridades indicadas porque no existe posibilidad inmediata de respuesta. En este orden de ideas, aquellas obras que la comunidad estima que no puede resolver con recursos propios, pero que urge resolver si se cuenta con recursos del Estado, deberían ser las se lleven al proceso del presupuesto participativo municipal, para conformar el plan de inversión local. El hecho de relacionar problemas con posibilidades de solución es clave para hacer crecer a las comunidades, para hacerlas sentirse fuertes y confiadas en sí mismas. Cuando las personas ven que los problemas que se abordan se resuelven, van sintiéndose cada vez más capaces de resolver cosas, van acumulando capacidad de ejecución; se sienten cada vez más protagonista. Por desgracia, es un aspecto que no se suele tomar en cuenta. Priorización de los problemas de acuerdo a los recursos con que se cuenta: Cada comunidad debe elegir el más apropiado, al término de todas las sesiones, el producto esperado es el listado completamente detallado con la información requerida.

Capítulo 20: Prioridad del proyecto

¿Cuál es el siguiente paso del flamante Órgano Ejecutivo?

Luego del diagnóstico y la jerarquización de los problemas, es necesario hacer un único Plan Único de Trabajo para toda la comunidad. Los planes serán diferentes, si se trata de problemas que pueden resolverse con el aporte de la comunidad, o si se requiere del aporte estatal y la mano de obra proviene de la comunidad, o si la solución es totalmente estatal. Lo importante en cada caso es elaborar colectivamente un plan de trabajo, y luego ir evaluando sus resultados.

Este trabajo refrenda el nombramiento de los Voceros especialistas que se harán cargo de las Mesas de Trabajo, ya que desde la Comisión Promotora se cuenta con  el Mapa de Necesidades, insumo básico para elaborar el Plan Único Comunitario y el Presupuesto Participativo.

 ¿A qué se denomina proyecto comunitario? El proyecto comunitario se ha concebido como el requisito primordial para la consecución de los recursos financieros. Para ello, se hace necesario que el Comité de Contraloría Social y la Cooperativa del Banco Comunal, presenten los documentos y cumplan con los requisitos de calificación que establezca el ente financiero. Se debe tener en cuenta que además del Acta donde queda reflejada la idea de proyecto comunitario, es imprescindible llenar debidamente el formato respectivo con sus anexos y acompañar como aval comunitario la constitución

Page 44: II Proyecto Formativo 2010

del Órgano de control y financiero, así como las resultas de los tramites realizados ante Sunacoop, SENIAT, Registro subalterno y BANFOANDES.

¿Qué hacer cuando no hay unidad de pareceres en la priorización de proyectos? Los consensos que han venido apareciendo a lo largo de los debates, deben refrendarse colectivamente. De no lograrse la aprobación de la lista de problemas, recursos y potencialidades en la plenaria de la comunidad, se deben seguir explorando nuevos intentos de generación de consenso, siempre y cuando se respete la opinión de quienes han participado a lo largo del proceso y se respete su constancia. Aquellos que, a pesar de habérseles invitado a participar por diferentes medios no lo hicieron, no pueden tener peso de opinión igual a aquellas que asistieron. Si se quiere asegurar una participación plena de todos los miembros de la comunidad, tal vez sea necesario organizar discusiones separadas con grupos específicos (mujeres, jóvenes, deportistas, u hogares marginados). Las prioridades expresadas por estos grupos pueden luego ser llevadas a las reuniones del consejo comunal. Resulta fundamental tener identificado a las empresas asociativas existentes o aquellas que deban constituirse para atender un requerimiento determinado.

 ¿Por qué es necesario el acompañamiento técnico? Es importante que en  el proceso de acompañamiento, como eje transversal del proceso se active la Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios, lo cual se  realiza con la intervención de un equipo técnico multidisciplinario que aporta su conocimiento para que junto a la comunidad afinen los detalles del proyecto que se presentara ante el gabinete móvil. (FIDES, LAEE, SUNACOOP, GN, FUNDA COMÚN, GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, entre otras) Además certifican  y dejan constancia que los proyectos fueron recibidos, revisados, analizados y cuentan con el visto bueno (aprobación) de la comunidad para que le sean tramitados los recursos financieros para su ejecución.

Es imprescindible contar con (1) Acta de Instalación Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios municipal, (2) Acta de Instalación Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios Regional, (3) Acta de Recepción de Proyectos por parte Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios, (4) Acta de Notificación al Consejo Comunal por parte de la Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios, (5) Tabla Matriz Consolidada. (físico y digital), (6) Ficha Resumen por proyecto (físico y digital) y el Banco de Ideas y Proyectos

 ¿Cuál es el contentivo del primer archivo del Consejo Comunal? Todo Consejo Comunal, debe tener en su primer archivo, los siguientes documentos:

Toda la documentación original de la Comisión Promotora Provisional Toda la documentación original de la Comisión Promotora Toda la documentación original de la Comisión Electoral Citaciones, acta, minuta y apuntes de la Asamblea Constituyente Citaciones, actas, minutas y apuntes de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas. Archivo del Órgano Ejecutivo, desde su juramentación. Archivo  de la Unidad de

Page 45: II Proyecto Formativo 2010

Gestión Financiera Archivo de la Unidad de Contraloría Social Archivos individuales de las Mesas de Trabajo Archivo de manuales de capacitación y entrenamiento

Capítulo 21: Voceros y Voceras del Órgano Ejecutivo

¿Quiénes son los Voceros y Voceras del Órgano Ejecutivo? Son voceros y voceras de los Comités de Trabajo o Mesas de Trabajo, los miembros electos por elección directa y secreta por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, advirtiéndose que quienes se postulen no podrán ser electos en más de un órgano del Consejo Comunal, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos. El carácter de su ejercicio es adhonorem.

Los pueblos y comunidades indígenas elegirán los órganos de los consejos comunales, de acuerdo con sus usos, costumbres y tradiciones, y por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Art. 12º

¿Cuáles son los requisitos para ser Vocero oVoceradel Órgano Ejecutivo? La Ley en su Art. 13º señala que para ser electo o electa como Vocero o Vocera, se requiere:

1.      Ser habitante de la comunidad, con al menos seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

2.      Mayor de quince (15) años.

3.      Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.

4.      Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, en el caso de ser mayor de edad.

5.      No ocupar cargos de elección popular.

¿Tiene el Órgano Ejecutivo una Junta Directiva? Para una mejor delegación de funciones y trámites, se recomienda elegir una Junta Directiva del Órgano Ejecutivo, que al igual que las otras instancias, no es rígida.

Inicialmente, todo Consejo Comunal debería tener:

-     Un Vocero/a Principal

-     Un Vocero/a Secretario

-     Un Vocero/a Administrativo

Page 46: II Proyecto Formativo 2010

-     Un Vocero/a Contralor, de Inspección y seguimiento

-     Un Vocero/a de Educación (Capacitación permanente)

-     Un Vocero/a de Relaciones Públicas, Medios y Competencia Electoral

-     Un Vocero/a Coordinador General; y,

-     Sus respectivos Suplentes.

Opcionalmente, y dependiendo de los proyectos sustentados por Áreas de Trabajo, habrán Voceros especializados en:

-     Economía Popular y Solución Alimentaria - Centros de acopio, frigoríficos, complejos agro productivos, granjas integrales, cooperativas de producción, etc.

-     Planificación y elaboración de Proyectos industriales para el Desarrollo Endógeno, Desarrollo Competitivo y la Producción Social

-     Educación y Deportes

-     Ciencia y Tecnología

-     Cultura y folklore

-     Organización, Formación ciudadana, Conciencia y Convivencia Comunal

-     Desarrollo Social

-     Salud y Saneamiento Ambiental

-     Programas Sociales y Misiones

-     Vivienda y hábitat

-     Infraestructura, ornato y vialidad

-     Desarrollo urbano

-     Seguridad Ciudadana y Defensa

-     Pesca

-     Minería, etc.

Page 47: II Proyecto Formativo 2010

Estos Voceros especializados, son los que después van a dirigir los Comités de Trabajopara el desarrollo de los proyectos realizados por la comunidad.

¿Cuándo se deja de ser Vocero? Pierde el derecho a ser Vocero, aquella persona que se muda definitivamente del vecindario, o que cometa infidencias, faltas, agravios a otras personas, delitos penados por la Ley o que renuncie voluntariamente.

¿Qué son Áreas de Trabajo? La Ley es muy clara al respecto, dice: Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de economía popular y desarrollo endógeno; desarrollo social integral; vivienda, hábitat e infraestructura; y cualquier otra que defina la comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo. Art. 4º, numeral 7

¿Por cuánto tiempo se nombran a los Voceros del Órgano Ejecutivo? Todos los cargos tienen dos años consecutivos de duración, pudiendo ser reelegidos por igual período. Art. 12º

Sin embargo, y tal como sucede en las Cooperativas, no existe el compromiso de cumplir ese período, si el Consejo necesita los servicios profesionales del Vocero en otras actividades estrictamente necesarias.

Por ejemplo, si un ingeniero agrónomo o un técnico en floricultura que ha sido elegido inicialmente como Vocero Suplente de la Comisión de Capacitación y Entrenamiento, fuese requerido para dirigir una Mesa de Trabajo para la instalación de una planta procesadora de miel de abeja, el Órgano Ejecutivo hará las gestiones necesarias para su reubicación, sentándose el Acta correspondiente.

La LECC en su reglamento, explicará con precisión, cuál es el mecanismo más breve para ese tipo de transferencias de cargo.

Capítulo 22: Las funciones del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal

¿Cuáles son las funciones del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal? Todo Órgano Ejecutivo realiza las siguientes funciones:

1.      Ejecuta las decisiones de la Asamblea Local de Voceros

2.      Articula al Consejo con las organizaciones presentes en la comunidad y promueve nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral de las comunidades.

Page 48: II Proyecto Formativo 2010

3.      Elabora planes de trabajo, tomando en cuenta todas las proposiciones y sugerencias de la Asamblea Local de Voceros.

4.      Organiza y reactiva la plataforma social de la comunidad, para integrarla y animarla a una participación activa y positiva.

5.      Formaliza el registro del Consejo ante la Oficina de Participación Popular de la Alcaldía, mientras no funcione aún la Comisión Presidencial del Poder Popular.

6.      Organiza el Sistema de Información Comunitaria, recabando los testimonios históricos y los documentos públicos del patrimonio local.

7.      Promueve la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

8.      Mantiene actualizado el censo poblacional del Consejo.

9.      Promueve el ejercicio de la iniciativa legislativa y participa en los procesos de consulta en el marco del parlamentarismo social.

10.  Promueve el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación.

11.  Rescata el diagnóstico de fortalezas de la comunidad (Censo de talentos).

12.  Redacta el Reglamento Interno del Consejo Comunal.

13.  Elabora el Plan de Desarrollo de la Comunidad a través del diagnóstico participativo, en el marco de la estrategia endógena.

14.  Recomienda las alianzas y convenios que se tengan que suscribir, para darle a la comunidad la capacitación permanente que se requiera.

15.  Las demás funciones establecidas en el Reglamento de la presente Ley y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Art.21º

¿Cuál es el mecanismo de reunión del Órgano Ejecutivo del Consejo? En vista de que el órgano Ejecutivo es el que encamina los destinos de la comunidad, las reuniones de su Junta Directiva deben ser frecuentes, para conocer en detalle el funcionamiento de los Comités de Trabajo y de todas las otras organizaciones e instancias del Consejo Comunal.

Podría establecerse, por ejemplo, una reunión semanal todos los lunes a las 4:00 p.m., y cualquier otro día cuando hay temas o problemas que lo amerite, porque es el

Page 49: II Proyecto Formativo 2010

responsable directo de la formulación de propuestas de inversión, así como de la ejecución, evaluación y control de las obras civiles, eventos, programas sociales y servicios públicos de la jurisdicción.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se reúne cada vez que se necesita tomar decisiones muy importantes, elegir nuevos miembros, retirar algunos miembros de las instancias por incumplimiento de funciones, suscribir convenios nacionales o internacionales, discutir Planes de Inversión, evaluar proyectos concluidos, etc.

Todas las decisiones y acuerdos que adopte el Órgano Ejecutivo deberán ser por mayoría de sus miembros.

 Se recomienda siempre tomar algunas fotografías de la reunión para publicarlas en la Cartelera o en el Boletín del Consejo; asimismo, es bueno grabar la totalidad del evento, para evitar excusas posteriores u omisiones en el Acta.

Capítulo 23: ¿Qué es la Unidad de Gestión Financiera?

La unidad de gestión financiera es un órgano integrado por cinco (5) habitantes de la comunidad electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que funciona como un ente de ejecución financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros, servir de ente de inversión y de crédito, y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados. 

A los efectos de esta Ley, la unidad de gestión financiera se denominará Banco Comunal.El Banco Comunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad de consejos comunales, de acuerdo con el desarrollo de los mismos y a las necesidades por ellos establecidas.

Serán socios y socias del Banco Comunal todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito geográfico definido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y que conforman el Consejo Comunal o la Mancomunidad de consejos comunales.

El Banco Comunal adquirirá la figura jurídica de cooperativa y se regirá por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Micro financiero y otras leyes aplicables, así como por la presente Ley y su Reglamento. Los Bancos Comunales quedarán exceptuados de la regulación de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Art. 10º

La Ley abunda en el Art. 4º, numeral 10, explicando que el Banco Comunal es la forma de organización y gestión económico-financiera de los recursos de los consejos comunales; es una organización flexible, abierta, democrática, solidaria y participativa.

Page 50: II Proyecto Formativo 2010

¿Cuáles son los requisitos para ser integrante del Banco Comunal? Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de Contraloría Social o de la Unidad de Gestión Financiera, dice la LECC en su Art. 14º, se requiere:

1.      Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

2.      Mayor de edad.

3.      Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.

4.      Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.

5.      No ocupar cargos de elección popular.

Capítulo 24: Banco Comunal

¿Qué otras actividades desarrollará el Banco Comunal? La Cooperativa de Protección Social o Banco Comunal es la entidad que debe manejar todo el dinero que ingrese al Consejo Comunal, así como llevar un control minucioso de los gastos que este realiza. Es la segunda instancia del Consejo Comunal.

También administra los ingresos de cualquier índole que ingresen al Consejo Comunal, incluyendo propiedades, terrenos, cesiones, donaciones, etc.

A través del Comité de Educación, promoverá la creación de las Cooperativas que se encargarán de dirigir los proyectos industriales, agrícolas, pesqueros, turísticos, etc. dando a los miembros de la comunidad, los talleres necesarios para ilustrarlos en materia de cooperativismo, desarrollo sustentable, desarrollo humano, desarrollo endógeno y producción social.

Deberá Impulsar el presupuesto participativo, jerarquizando las necesidades de la comuna, utilizando la nueva concepción del Cooperativismo Revolucionario.

¿Qué es el Cooperativismo Revolucionario? El Cooperativismo Revolucionario es un movimiento sociopolítico que constituye una vía para el desarrollo endógeno y de la autogestión de la nación para que los medios de producción, sean de propiedad colectiva y la economía social sea un mecanismo de expresión de la democracia protagónica y participativa. Promueve los intereses comunes, a través de organizaciones en las que todos y todas tienen los mismos derechos, sin privilegios ni jerarquías.

Capítulo 25:

Page 51: II Proyecto Formativo 2010

 Funciones del Banco Comunal

¿Qué funciones específicas realiza el Banco Comunal? La Ley en el Art. 22º, precisa: Son funciones del Banco Comunal:

Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros. Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables. Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economía popular. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia. Prestar asistencia social. Realizar la intermediación financiera. Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando este así lo requiera. Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios.

¿Qué tareas debe realizar el Banco Comunal? Inicialmente, y teniendo en su poder dinero proveniente de cualquier instancia local o foránea, el Banco Comunal debe:

a.      Administrar, controlar y evaluar los proyectos que desarrolla el Consejo Comunal, a través de un sistema contable universal, llevando la Contabilidad General del Consejo Comunal, de los proyectos en desarrollo y del propio Banco.

b.      Abrir una Cuenta Corriente en un Banco cercano a la comunidad

c.      Abrir una Cuenta de Ahorros en el mismo Banco

d.      Diseñar un Programa de otorgamiento de créditos a los miembros de la comunidad.

e.      Prestar asistencia social cuando le fuere posible

f.        Llevar la contabilidad de todos los proyectos individualmente.

g.      Llevar la contabilidad individual del Banco.

h.      Depositar con exactitud los gravámenes de Ley: ahorro habitacional, INCE, Seguro Social, SENIAT, etc.

Page 52: II Proyecto Formativo 2010

i.         Actuar dentro de la comunidad como un mini banco, promoviendo el ahorro y las inversiones a corto plazo.

j.         Se encargará de tramitar, apoyando al Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal, los documentos para la obtención de recursos ante el FIDES, LAEE, Minpades, Fondafa, Inapesca, Banco Agrario, Banco Industrial, etc.

¿Quiénes conforman el Banco Comunal? Si se adopta la forma de Cooperativa, cinco de los voceros/as elegidos han de rellenar el formulario de Sunacoop y solicitar el registro correspondiente, cumpliendo todos los trámites que señala la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

También el Órgano Ejecutivo, puede contratar los servicios especializados de una cooperativa para realizar la tarea de Banco Comunal.

Si la Asamblea decide manejar la forma de mini Banco o Banco Comunal, debe recordarse que de acuerdo a la Ley, serán socios y socias del Banco Comunal todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito geográfico definido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y que conforman el Consejo Comunal o la Mancomunidad de consejos comunales.

¿Con qué equipo inicial debe contar el Banco Comunal? Consideramos como equipo indispensable para ese trabajo:

-         Una o dos computadoras Pentium IV

-         Software contable y administrativo, con inventario, nómina y balances.

-         Dos escritorios

-         Una caja fuerte portátil

-         Libros sociales y libros contables debidamente legalizados

-         Material de oficina

En lo referente al software, existen varias marcas conocidas como Saint, Cisnes, Galac, Valery, etc., algunos de los cuales son específicos: Contabilidad, Administración, Inventario, etc.

Hoy otros que vienen en combos administrativo-contable, administrativo-inventario, nómina-inventario, etc. Cada Banco Comunal tiene la opción de escoger el software que mejor se ajuste a sus necesidades.

Page 53: II Proyecto Formativo 2010

¿Cómo se pagan los servicios del Banco Comunal? En vista de que el trabajo contable es siempre abundante, minucioso, permanente y comprometido, es necesario contemplar el pago de los voceros participantes y contratados, para que el control sea efectivo y eficiente.

Mientras no se cuente con asignaciones especiales, se recomienda cargar esos costos a cada uno de los proyectos a ejecutarse. De esa manera, si el proyecto ha de tener una vida operativa de 11 meses, debe calcularse el costo de 11 meses de trabajo del Banco Comunal, más el valor de sus muebles, equipos y papelería.

Capítulo 26: De La Unidad de Contraloría Social

¿Qué es la Unidadde Contraloría Social? Es la tercera instancia del Consejo Comunal, que le otorga al ciudadano la facultad de controlar la actividad de la gestión pública y los quehaceres de la comunidad.

La LECC en su Art. 11º, dice: La Unidad de Contraloría Social es un órgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para realizar la contraloría social y la fiscalización, control y supervisión  del manejo de  los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión publica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal.

El Artº 259 de la LOPPM señala que "los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a organizarse en contralorías sociales con el objeto del control del gobierno local".

 ¿Qué es el control social? Es un mecanismo a través del cual todo ciudadano, individual o colectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en la conducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos. Dentro del Consejo Comunal la tarea es ardua y permanente, porque es el ente encargado de verificar que los proyectos se realicen tal cual se describen en la sistematización, metodología y mecanización de los mismos.

¿Quién elige a los voceros de la Unidadde Contraloría Social? De conformidad con el Art. 12º de la LECC, Los voceros y voceras de los comités de trabajo, así como las y los integrantes de los órganos económico-financiero y de control, serán electos y electas en votaciones directas y secretas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Quienes se postulen no podrán ser electos en más de un órgano del Consejo Comunal, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Page 54: II Proyecto Formativo 2010

¿Cuáles son los requisitos para ser integrante de la Unidadde Contraloría Social?Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de Contraloría Social, dice la LECC en su Art. 14º, se requiere:

1.      Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

2.      Mayor de edad.

3.      Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.

4.      Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.

5.      No ocupar cargos de elección popular.

¿Cuáles son las funciones del órgano de control? De conformidad con el Art. 23º de la LECC, las funciones de esta instancia son:

Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto. Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios. Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamento de la presente Ley.

¿Quién controla a la Unidadde Contraloría Social? Los contralores debidamente organizados, no solo se limitan a actuar dentro de la geografía del Consejo Comunal, sino que pueden ejercer sus actividades sobre cualquier nivel o sector de la administración municipal y sobre particulares que cumplan funciones públicas, cuando la seguridad y el patrimonio de las comunidades están en riesgo.

Pero, para ello, deben estar inscritas en un registro sistematizado que, a tal efecto, llevará cada Alcaldía.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación nacional que regula la participación ciudadana, las organizaciones contraloras tienen deberes y obligaciones específicas, que se detallan en el Artº 273 de la LOPPM.

Capítulo 27: De los Comités de Trabajo

Page 55: II Proyecto Formativo 2010

¿Qué es un Comité de Trabajo? La Ley define al Comité de Trabajo como el Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El comité de trabajo, articulará y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad. Art. 4º, numeral 6

Sus integrantes deben conocer el trabajo a realizarse durante la ejecución de un proyecto. Por ejemplo: si hablamos de un proyecto industrial apícola, el Comité debe estar integrado por personas que saben de apicultura, cultivo integral, floricultura, viveros, plantas procesadoras, embotellado, etc.

 ¿Quiénes integran el Comité de Trabajo? El Comité de Trabajo está formado por losvoceros/as especializados elegidos previamente por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Sin embargo, pueden sumarse voluntariamente al Comité, aquellos miembros de la comunidad que conocen la materia de los proyectos en desarrollo, por lo que su colaboración es valiosa. Tal es el caso de profesores y profesionales jubilados, técnicos, expertos, instructores, etc.

¿Cuántos miembros integran un Comité de Trabajo? El número de integrantes del Comité depende de la magnitud del proyecto. Por ejemplo, para el caso de una planta camaronera, el Comité deberá tener miembros conocedores de albañilería, pesca, movimiento de tierras, administración, relatoría, coordinación, procesamiento de alimentos, electricidad, mecánica, biología marina, tecnología alimentaria, transcripción, diseño gráfico, etc.

Como sugerencia, se detallan algunas especialidades:

Comité de Salud Comité de Tierras Comité de Protección Social Comité de Economía Popular y Desarrollo Endógeno Comité de Cultura Comité de Seguridad Integral Comité de Industrias Ligeras Comité de Desarrollo Turístico Comité de Desarrollo Agrícola Comité de Desarrollo Social Integral Comité de Alimentación Comité de Deportes Comité de Vivienda, hábitat e Infraestructura Comité de Energía Comité de Pesca y acuicultura Comité de Saneamiento Ambiental, etc.

 ¿Qué hacen los Comités de Trabajo? El Comité planifica, redacta, sustenta, controla y realiza un determinado proyecto comunitario.

Eso significa, que en cuanto la Asamblea Local de Voceros sugiere un determinado proyecto, inmediatamente debe formarse un Comité de Trabajo para ese proyecto.

De ese grupo humano, deberían trabajar en el proyecto, aquellos que están desocupados, para ir solucionando de esa manera el problema del desempleo.

Page 56: II Proyecto Formativo 2010

¿Cada cuanto tiempo se reúnen los Comités de Trabajo? Se reúne cuantas veces sea necesario, para lograr un verdadero y óptimo control del desarrollo del proyecto.

 ¿Cómo se paga el trabajo de los miembros de un Comité? La mayoría de los miembros de un Comité de Trabajo - hay veces la totalidad -, ejecutan labores directas en el proyecto como electricistas, plomeros, administradores, técnicos, contadores, laboratoristas, mecánicos, etc.

Sin embargo, cada proyecto debe presupuestar costos para uso del Comité de Trabajo, que necesita hacer uso de Internet constantemente, papelería, fotocopiado, planos, movilidad, interconsulta profesional, viáticos, etc.     

¿Qué ocurre cuando en una comunidad no hay especialistas? Simplemente se recurre a la Mesa Técnica del Consejo Local de Planificación Pública. También existe la posibilidad de que cada Alcaldía cuente con una Mesa Técnica Permanente, tal como lo anunciara el propio Presidente de la República en febrero ppdo.

También se puede recurrir a entidades como Inapesca, UDO, Milco, Minep, PDVSA, Minpades, Cooperativas de Asesoramiento Empresarial, Fundacomún, INCE, etc., para la búsqueda de asesoría.

¿Cuántos integrantes deben tener las Mesas Técnicas? No es una cantidad rígida, ya que depende del tipo de proyecto que se aborda; por ejemplo: si se trata de diseñar una planta procesadora de pescado ahumado, la Mesa Técnica tendrá un Ingeniero pesquero, un ingeniero civil, un ingeniero industrial, un técnico de alimentación y un Coordinador General. Opcionalmente, las Mesas Técnicas tienen una transcriptora y un encargado de la búsqueda de datos en Internet.

Capítulo 28: De la Comisión Presidencial del Poder Popular

¿Qué función cumple la ComisiónPresidencialdel Poder Popular? Dice el Art. 30º de la LECC: Se crea la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, designada por el Presidente de la República de conformidad con el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, a los fines de:

Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivel nacional, regional y local. Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, y el desarrollo endógeno, dando impulso al desarrollo humano integral que eleve la calidad de vida de las comunidades. Generar mecanismos de formación y capacitación. Recabar los diversos proyectos aprobados por los consejos comunales. Tramitar los recursos técnicos, financieros y no financieros necesarios para la ejecución de los proyectos de acuerdo a los recursos disponibles en el Fondo Nacional de los Consejos Comunales. Crear en las comunidades donde se amerite o

Page 57: II Proyecto Formativo 2010

considere necesario, Equipos Promotores Externos para impulsar la conformación de los Consejos Comunales, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

La participación de los voceros y voceras de los Consejos Comunales en la Comisión Presidencial del Poder Popular en sus instancias nacional, estadal o municipal, se hará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley.

Asimismo, la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular designará una Comisión Regional Presidencial del Poder Popular por cada estado, previa aprobación del Presidente de la República.  Art. 31º

Posteriormente, la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular designará unaComisión Local Presidencial del Poder Popular por cada municipio, previa aprobación del Presidente de la República. Art. 32º

¿Qué es la Comisiónespecial de la AsambleaNacional? La Asamblea Nacional designará una comisión especial para que conjuntamente con las comisiones presidenciales respectivas, realicen una evaluación del proceso de constitución y funcionamiento de los consejos comunales. Dicha comisión presentará el primer informe en un lapso no mayor de noventa (90) días continuos contados a partir de la fecha de su conformación, y en lo sucesivo en el mismo período. Art. 33º

Capítulo 29: Vinculación institucional de los consejos comunales

Alcaldía y Consejo Comunal

¿Qué vinculo existe entre Alcaldía y Consejo Comunal? La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su Artº 113, señala que el Alcalde en su carácter de Presidente del Consejo Local de Planificación Pública, tiene que promover la conformación de los Consejos Comunales en todas las parroquias de su Municipio.

Se reafirma en el Artº 4 de la misma Ley: la Alcaldía debe "impulsar y promover la participación ciudadana, en el ejercicio de sus actuaciones".

Por tanto, es competencia de la Alcaldía el gobierno y la administración de los intereses propios de la vida local, la gestión de las actividades y servicios que requiera la comunidad.

De la misma manera, tiene la facultad de organizar el funcionamiento de sus órganos y regular las atribuciones de las distintas entidades activas en su jurisdicción. En consecuencia, debe tener una oficina destinada a la atención de los Consejos Comunales.

Page 58: II Proyecto Formativo 2010

Los municipios con vocación turística, dictarán los planes locales de turismo para promover y desarrollar esa actividad a través de los Consejos Comunales. En esos planes se promoverá el desarrollo turístico de aquellos lugares de interés histórico, de bellezas naturales, recreativos y de producción de artesanía, así como cualquiera otra manifestación de interés turístico.

El vínculo Alcaldía - Consejo Comunal debe estimular permanentemente la creación de empresas de economía y producción social tales como cooperativas, medianas empresas, plantas industriales, empresas autogestionarias y cogestionarias, para crear puestos estables de empleo bien remunerado.

Los municipios y demás entidades locales deberán favorecer - dice la LOPPM, en su Artº 260 - la constitución y desarrollo de las diversas formas de organización de la sociedad, destinadas a la defensa de los intereses colectivos.

Consejo Local de Planificación Pública y Consejo Comunal

 ¿Qué vinculación existe entre el Consejo de Planificación Pública y el Consejo Comunal? Los Consejos Comunales son instancias del Consejo Local de Planificación Pública, que tendrán como función servir de centro principal para la participación y protagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como para viabilizar las ideas y propuestas que la comunidad organizada presente como solución a sus problemas comunes.

La ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública deberá regular - dice el Artº 114 de la LOPPM - todo lo relativo a la integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales.

Capítulo 30: Algunas definiciones útiles

Área Geográfica de la Comunidad

Se conoce como Área Geográfica de la Comunidad, al territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los cuales funcionará el Consejo Comunal. El área geográfica será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad. Art. 4º, numeral 3

Área de Trabajo

Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de economía popular y

Page 59: II Proyecto Formativo 2010

desarrollo endógeno; desarrollo social integral; vivienda, hábitat e infraestructura; y cualquier otra que defina la comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo. Art. 4º, numeral 7

Área vecinal

 ¿Qué entendemos por área vecinal? En parroquias grandes, es común la existencia de los llamados "sectores" o "barrios". Esa división da lugar a las áreas vecinales.

Son pequeños espacios pertenecientes a una parroquia, en los que natural y progresivamente se han ido arremolinando costumbres, apellidos, fiestas patronales, vínculos sociales, parentesco, etc. que han fortalecido una vecindad comunitaria. Pueden ser de muy pocas familias (10, 20, 30), pero son las áreas donde mejor se componen y funcionan los Consejos Comunales.

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Se conoce como Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas a la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Art. 4º, numeral 5

Banco Comunal

El Banco Comunal es la forma de organización y gestión económico-financiera de los recursos de los consejos comunales; es una organización flexible, abierta, democrática, solidaria y participativa.

Base poblacional de la Comunidad

Al respecto, dice la LECC en el Art. 4º, numeral 4: A los efectos de la participación protagónica, la planificación y la gobernabilidad de los consejos comunales, se  asumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en familias, entre doscientos (200) y cuatrocientos (400) en el área urbana y   a partir de veinte (20) familias en el área rural y a partir de diez (10) familias en las comunidades indígenas. La base poblacional será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad, tomando en cuenta las comunidades aledañas.

Comunidad

¿Qué es comunidad?  La Ley Especial de los Consejos Comunales, define a la Comunidad en su Art. 4º, numeral 1, como el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos

Page 60: II Proyecto Formativo 2010

servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

¿Cuáles son las características de una comunidad? En una comunidad, los miembros que la componen deben:

-          Conocerse entre sí

-          Poder comunicarse fácilmente entre todos

-          Reunirse sin depender de transporte

-          Compartir una historia común, tradiciones, vivencias, costumbres, etc.

-          Utilizar los mismos servicios públicos; y,

-          Compartir problemas de índole económico, social, urbanístico, etc.

¿Cuáles son los problemas más comunes de una comunidad?

 -     El lento y desarticulado desarrollo político y cultural integral de sus miembros

-     La falta de proyectos para solucionar la escasez de vivienda

-     La falta de proyectos para mejorar los servicios públicos

-     El desorden social, la delincuencia y la corrupción

-     La falta de presupuestos participativos para obras colectivas

-     La falta de una contraloría social efectiva y organizada

-     El pobre conocimiento sobre Desarrollo Endógeno, Desarrollo Competitivo, Desarrollo Humano, Trabajo Social, Cooperativismo Revolucionario, etc.

-     El desempleo por la falta de industrias de transformación

-     La falta de Salas de Lectura, Infocentros, Centros de Convención, Laboratorios de Investigación, Educación Superior, etc.

-     La falta de educación, capacitación y adiestramiento en especialidades técnicas vinculadas a la producción pesquera, agraria, turística y minera.

Page 61: II Proyecto Formativo 2010

Comunidades Indígenas

La LECC define a las Comunidades Indígenas como grupos humanos formados por familias indígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas, que están ubicados en un determinado espacio geográfico y organizados según las pautas culturales propias de cada pueblo, con o sin modificaciones provenientes de otras culturas. Art. 4º, numeral 2

Densidad poblacional

La densidad poblacional es la cantidad de individuos existentes en una población en relación con la superficie en que habitan. Es un modo de reflejar la abundancia, lo que, a su vez, nos indica el grado de concentración de individuos en el territorio.

La densidad de población tiene conexión con la capacidad de carga o acogida del medio, ya que éste tiene una capacidad más o menos concreta para albergar a un cierto número de individuos sin que éstos sufran las consecuencias negativas del hacinamiento y de la falta de recursos. La densidad de población es, por tanto, un parámetro fundamental en los análisis demográficos.

Diagnóstico participativo

Para poder transformar una realidad social hay que conocerla y, conocer no sólo sus características físicas: estado de la infraestructura, número de escuelas, puestos de salud, la economía, entre otras, sino también, conocer a las organizaciones y personas que habitan en dicha comunidad, especialmente aquellas que juegan un papel muy activo en ellas, lo que llamamos comúnmente las fuerzas vivas de la comunidad. Este diagnóstico puede ser hecho por una persona que tenga una buena información sobre la comunidad, ya que no cabe la menor duda de que es la gente de la propia comunidad quien mejor conoce la situación en que vive.

Espacios Territoriales

Desde el punto de vista territorial y político-administrativo, la nación se organiza en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales. El territorio se organiza en Municipios (Art. 16 de la CRBV)

El Municipio se organiza en parroquias y muchas parroquias se dividen en sectores y sub sectores según el número de habitantes. La experiencia muestra, sin embargo, que la verdadera participación y protagonismo del pueblo se da en espacios geográficos menores.

Mancomunidad

Page 62: II Proyecto Formativo 2010

¿Qué es una mancomunidad? Es una figura asociativa constituida en forma voluntaria por dos o más municipios para la gestión de materias específicas de su competencia.

¿Qué tiene que ver la mancomunidad con los Consejos Comunales? Cuando por razones de vecindad - colindantes - dos Consejos Comunales o más de diferentes Municipios, tienen que desarrollar proyectos comunes, tienen que recurrir a la mancomunidad de ambos municipios.

En tal caso, esa mancomunidad tendrá personalidad jurídica propia y no podrá comprometer a los municipios que la integran, más allá de los límites establecidos en el convenio de los Consejos Comunales suscribientes.

Organizaciones Comunitarias

Son las organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de tierras, comités de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos de encuentro y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras. Art. 4º, Numeral 8

Parroquia

 ¿Qué es una parroquia? Las parroquias y las otras entidades locales dentro del territorio municipal son demarcaciones creadas con el objeto de desconcentrar la gestión municipal, promover la participación ciudadana y una mejor prestación de los servicios públicos municipales.

Poder Popular

El Poder es la capacidad que tiene una persona, grupo o sector social, para usar y disponer de recursos propios o que se les ha encomendado.

Es la capacidad para realizar una idea y es el hecho de tener la fuerza para concretarla. Debe estar asistida por la conciencia social, la conciencia política, conciencia económica, conciencia ambiental y la conciencia de seguridad y defensa.

Vocero

Es la persona electa en la Asamblea Constituyente Comunitaria, para cada Comité de Trabajo, de reconocida solvencia moral, trabajo comunitario, con capacidad de trabajo colectivo, espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad, a fin de coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del Consejo Comunal, la

Page 63: II Proyecto Formativo 2010

instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instancias correspondientes. Art. 4º, Numeral 9

Administración

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

Gerente

Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.

Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra.

Page 64: II Proyecto Formativo 2010

Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

Administradores

Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:

Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados.

Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

Los administradores se clasifican en:

Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores.

Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.

Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Objetivos De La Administración

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Tipos y Clasificación de los objetivos

En toda organización hay muchos objetivos pero algunos objetivos comunes a todas las organizaciones incluyen los que siguen:

Page 65: II Proyecto Formativo 2010

1. Proporcionar varios productos y servicios.

2. Estar delante de la competencia.

3. Crecer.

4. Aumentar las utilidades, aumentando las ventas y disminuyendo los cotos.

5. Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados.

6. Mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria.

7. Ser un ciudadano empresarial socialmente responsable.

8. Desarrollar el comercio internacional.

Estas categorías, a su vez pueden sugerir áreas claves específicas para las cuales son capaces de derivarse sub objetivos, evaluando el grado de su realización. Por ejemplo los gerentes de la compañía General Electric identifican 8 áreas, que son vitales en el mantenimiento y progreso de liderazgo, fuerza y habilidad competitiva de su compañía. Estas áreas clave de resultado son:

1. Rentabilidad (grado de utilidad)

2. Posición en el mercado

3. Productividad

4. Liderazgo del producto

5. Desarrollo del personal

6. Actividades de los empleados

7. Responsabilidad publica

8. Equilibrio entre los planes a corto y largo plazo

Establecer metas para cada una de estas áreas, llevarlas a cabo y evaluar los resultados logrados son partes importantes de los esfuerzos administrativos de la compañía.

Características de la administración

Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

Page 66: II Proyecto Formativo 2010

Su Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. 

Su Unidad Temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. 

Su Unidad Jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Valor Instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud De Ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, amas de casa etc.

Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.

Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

Importancia De La Administración

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

Dentro de la administración encontramos:

Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.

Page 67: II Proyecto Formativo 2010

Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.

Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.

Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.

Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:

1. La Planeación para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

2. La Organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3. La Ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

4. El Control de las actividades para que se conformen con los planes.

Planeación

Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los componentes necesarios del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plano un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

Actividades Importantes de la Planeación

A. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.

B. Pronosticar.

C. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.

D. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.

E. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.

F. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.

G. Anticipar los posibles problemas futuros.

Page 68: II Proyecto Formativo 2010

H. Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

Organización

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

Actividades Importantes de la Organización

a. Subdividir el trabajo en unidades operativas (departamentos)

b. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)

c. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.

d. Aclarar los requisitos del puesto.

e. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.

f. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..

g. Proporcionar facilidades personales y otros recursos.

h. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

Ejecución

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

Actividades Importantes de la Ejecución

a. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.

b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

Page 69: II Proyecto Formativo 2010

c. Motivar a los miembros.

d. Comunicar con efectividad.

e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.

f. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.

g. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.

h. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

Control

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

Actividades Importantes del Control

a. Comparar los resultados con los planes generales.

b. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.

c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.

d. Comunicar cuales son los medios de medición.

e. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.

f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.

g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.

h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Interrelación entre las funciones

En la practica real, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y luego planear.

La secuencia deber ser adecuada al objetivo específico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión de deficiencia o falta de orden. En tanto que

Page 70: II Proyecto Formativo 2010

en realidad el gerente tal vez esta actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en acción.

La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.

En realidad, la planeación esta involucrad en el trabajo de organizar, ejecutar y

controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y

controlar con efectividad. Cada función fundamental de la admón. Afecta a las otras y

todas están relacionadas para formar el proceso administrativo.

Proceso administrativo

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos, y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa.

El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

Page 71: II Proyecto Formativo 2010

Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.

Planificación

Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

Importancia de la planificación

En las organización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. Con mucha frecuencia los planes eficientes afectan el futuro de toda la organización. La planificación es fundamental, ya que esta:

1. Permite que la empresa este orientada al futuro.

2. Facilita la coordinación de decisiones.

3. Resalta los objetivos organizacionales.

4. Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.

5. Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.

6. Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo.

7. La planeación es la etapa básica del proceso administrativo: precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.

8. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

9. Facilita el control la permitir medir la eficiencia de la empresa.

Page 72: II Proyecto Formativo 2010

Propósito de la planificación

La planeación reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia y fija los estándares para facilitar el control.

La planeación establece un esfuerzo coordinado. Da dirección tanto a los administradores como a lo que no lo son. Cuando todos los interesados saben a donde va la organización y con que deben contribuir para lograr el objetivo, pueden empezar a coordinar sus actividades, a cooperar unos con otros, y a trabajar en equipo. La falta de planeación puede dar lugar a un zigzagueo y así evitar que una organización se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.

La planeación reduce la incertidumbre. También aclara la consecuencia de las acciones que podrían tomar los administradores en respuesta al cambio.

La planeación también reduce la superposición y desperdicios de actividades. La coordinación antes del hecho probablemente descubra desperdicios y redundancia. Además cuando los medios y los fines están claros, las ineficiencias son obvias.

En resumen los propósitos son:

a. Disminuir el riesgo del fracaso.

b. Evitar los errores y asegurar el éxito de la empresa.

c. Administrar con eficiencia los recursos de la empresa.

d. Asegurar el éxito en el futuro

Principios de la planeación

Precisión: "Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas".

Flexibilidad: Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, y a razón en la parte imprevisible, y de las circunstancias que hayan variado después de la revisión.

Unidad de dirección: Los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno sólo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben de estar coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general. 

Consistencia: Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

Rentabilidad: Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible. El plan debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos.

Page 73: II Proyecto Formativo 2010

Participación: Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento.

Pasos en la planeación

Los administradores siguen esencialmente todos los pasos en cualquier tipo de planeación.

1. Detección de las oportunidades aunque precede la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades tanto en el ambiente externo como dentro de organización, es el verdadero punto de partida de la planeación. Prelimita las posibles oportunidades futuras y verla con claridad y de manera compleja, saber donde se encuentra los puntos débiles y fuertes, comprender que problema se desean resolver y porque, así como saber lo que se esperar ganar. La plantación requiere de un diagnostico realista de la determinación de oportunidades.

2. Establecimiento de objetivos. El segundo paso de la planeación consiste en establecer objetivos para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto para a corto plazo, como largo. Los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.

3. Desarrollo de premisas. El tercer paso lógico de la planeación es establecer, difundir obtener consenso para utilizar premisas críticas de la planeación tales como pronósticos, las políticas básicas y los planes ya existentes en la compañía. Están son suposición sobre el ambiente en el que plan a de ejecutarse.

4. Determinación de curso alternativo de acción. Consiste en buscar cursos alternativos de acción, en particular aquellos que no resultan inmediatamente evidentes. Pocas veces hay un plan para el que no existan alternativas razonables y con bastante frecuencia, una que no es obvia resulta ser la mejor.

5. Evaluación de cursos alternativos de acción. Después de buscar los cursos alternativos y examinar sus puntos fuertes y débiles el paso siguiente es evaluarlos, ponderando a la luz de las premisas y metas previamente fijas. Quizás un curso parezca ser el mas lucrativo, pero puede ser que requiera un gran desembolso de efectivo y que sea de lenta recuperación; otro puede parecer menos rentable pero quizás representa un riesgo menor; otro quizás se adapte a los objetivos de largo plazo de la compañía.

6. Selección de un curso de acción. Este es el punto en el cual se adopta un plan, el punto real de la toma de decisiones. Ocasionalmente un análisis y evaluación de cursos alternativos revelara que dos o mas de ellos son aconsejable y quizás el administrador decida seguir varios cursos en lugar de el mejor.

7. Formulación de planes derivados. Pocas veces cuando se toma una decisión, la planeación esta completa por lo cual se aconseja un séptimo paso, casi invariablemente se necesitan planes derivados para respaldar el plan básico.

Page 74: II Proyecto Formativo 2010

8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto. Se debe presentar una expresión numérica convertida en presupuesto, si se preparan bien los presupuestos se convierten en un medio para sumar los diversos planes y fijar estándares importantes contra los que se puedan medir el avance de la planeación.

Elementos de la planeación:

Los propósitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semi-permanente un grupo social.

La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.

Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.

Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Toma de decisiones

Deben tomarse decisiones periódicas acerca de los futuros cursos de acción de la entidad y deben, asimismo, corregirse los pasados cursos de acción. La toma de decisiones por la administración implica un importante proceso de dirección empresarial.

El proceso de toma de decisiones

La toma de decisiones entraña un compromiso o resolución de hacer, dejar de hacer, o de adoptar o rechazar una actitud. Una toma de decisiones requiere creatividad y confianza. Se ve cercada por el riesgo, la incertidumbre, la crítica y la conjetura

Page 75: II Proyecto Formativo 2010

secundaria. Es importante comprender que no hacer nada respecto a un asunto o a un problema es, en sí y por sí, una decisión. 

A la luz del menú de opciones en el paso 2, las fuentes de incertidumbre identificadas en el paso 3, el criterio establecido en el paso 4 y las preferencias del riesgo precisadas en el paso 5 determinan el resultado final asociado con la alternativa.  7). Elegir la mejor alternativa. La evaluación de alternativas en el paso 6, junto con una cuidadosa consideración de los objetivos y las metas de la empresa, tiene como resultado la elección de una alternativa. 8). Implantar el curso de acción seleccionado. Se implantan las acciones aprobadas para iniciar la alternativa escogida. Ninguna decisión eficaz será posible a menos que se lleven a cabo acciones eficaces que la hagan realidad.

Organización

Se trata de terminar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.

Estructura organizativa

Cuando hablamos de estructura organizativa nos referimos a la estructura de la organización formal y no de la informal.

La estructura organizacional generalmente se presenta en organigramas. Casi todas las compañías necesitan unidades o departamentos tanto de línea como de asesoría ("staff"). Los gerentes de línea contribuyen directamente al logro de los objetivos y metas principales de la organización. Por lo tanto, se encuentran en la "cadena de mando". Ejemplos son producción, compras y distribución. Los gerentes (unidades) de asesoría contribuyen indirectamente (pero de manera importante) a los objetivos de la empresa. Sus contribuciones primordialmente son proporcionar asesoramiento y pericia especializada. Por lo tanto, la gente de las unidades de "staff" no se hallan en la cadena de mando. Ejemplo de dichas unidades de apoyo son contabilidad, relaciones públicas, personales y legales.

Es importante una estructura organizacional bien definida porque asigna autoridad y responsabilidades de desempeño en forma sistemática.

Propósitos de la organización

Permitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo.

Eliminar duplicidad de trabajo.

Establecer canales de comunicación.

Page 76: II Proyecto Formativo 2010

Representar la estructura oficial de la empresa

Tipos de organizaciones

Organización Formal: Es la estructura intencional de papeles en una empresa organizada formalmente. Cuando se dice que una organización es formal, no hay en ello nada inherentemente inflexible o demasiado limitante. Para que el gerente organice bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el cual el desempeño individual, tanto presente como futuro, contribuya con más eficiencia a las metas del grupo. La organización formal debe ser flexible. Deberá darse cabida a la discreción para aprovechar los talentos creativos, y para el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en la más formal de las organizaciones. Sin embargo el esfuerzo individual en una situación de grupo debe canalizarse hacia metas del grupo y de la organización.

Organización Informal: La organización informal es cualquier actividad personal conjunta sin un propósito consciente conjunto, aún cuando contribuya a resultados conjuntos. El ejemplo de una organización informal son las personas que juegan ajedrez. Como conclusiones podemos decir que aunque la ciencia de la organización no se ha desarrollado todavía hasta un punto donde los principios sean leyes infalibles, hay un gran consenso entre los estudiosos de la administración respecto a cierto número de ellos. Estos principios son verdades de aplicación general, aunque su aplicabilidad no están tan rigurosa como para darles el carácter exacto de leyes de ciencia pura. Se trata más bien de criterios esenciales para la organización eficaz.

Principios de organización

Unidad de mando

Un subordinado sólo deberá recibir ordenes de un solo jefe, cuando no se respeta este principio se generan fugas de responsabilidad, se da la confusión y se produce una serie de conflictos entre las personas.

Especialización

Consiste en agrupar las actividades de acuerdo a su naturaleza, de tal forma que se pueda crear la especialización en la ejecución de las mismas.

Paridad de autoridad y responsabilidad

La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte y por ello se debe mantener un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad.

Equilibrio de Dirección–Control

Consiste en diseñar una estructura de tal forma que nos permita coordinar las acciones y al mismo tiempo evaluar los resultados de la misma.

Definición de puestos

Page 77: II Proyecto Formativo 2010

Se debe definir con claridad el contenido de los puestos en relación a los objetivos de los mismos.

Pasos básicos para organizar

1. Dividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas o grupos. Esto se conoce como la división del trabajo.

2. Combinar las tareas en forma lógica y eficiente, la agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departa mentalización.

3. Especificar quien depende de quien en la organización, esta vinculación de los departamentos produce una jerarquía de la organización.

4. Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integración. Este proceso se conoce con el nombre de coordinación.

División del trabajo: se refiere a descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que las personas sean responsable de una serie limitada de actividades, en lugar de tareas en general.

Todas las tareas de la organización desde la producción hasta la administración se pueden subdividir. La división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender a realizar con relativa velocidad por consiguiente comenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo. Además como crea una serie de trabajo, las personas pueden elegir puestos, o puedan ser asignadas a aquellas, que se ciñan a sus talentos e intereses.

Departamentalización: se refiere agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relación lógica, para ello se labora un organigrama donde mediante cuadros se representan los diferentes departamentos que integran la organización. Por ejemplo los profesores se pueden agrupar en departamentos de química, departamento de ingles, etc. La Departamentalización es el resultado de las decisiones que toman los gerentes en cuanto a las actividades laborales una vez que han sido dividida las tareas se pueden relacionar en grupos "parecidos" como pueden suponer existen muchas variedades de trabajos y departamentos en las organizaciones y los trabajos y departamentos de una organización serán deferentes a las de otras. 

Jerarquía: desde los primeros días de la industrialización los gerentes se preocupan por la cantidad de personas y departamentos que podrían manejar con eficacia, este interrogante pertenece al tramo de control administrativo (con frecuencia llamado tramo de control o tramo administrativo) cuando se a dividido el trabajo, creados departamentos y elegido el tramo de control los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando; es decir, un plan que especifique quien depende de quien. Estas líneas de dependencia son características fundamentales de cualquier organigrama para

Page 78: II Proyecto Formativo 2010

representar la jerarquía que es plan que especifica quien controla a quien en una organización.

Coordinación: consiste en integrar las actividades de departamentos interdependientes a efecto de perseguir las metas de organización con eficiencia, sin coordinación los miembros de la organización perderían de vista sus papeles dentro de la misma y enfrentarían la tentación de perseguir los intereses de los departamentos, a espesa de las metas de la organización. Un grado importante de organización con toda posibilidad beneficiara un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia.

Factores que influyen en la estructura organizacional

Existen factores internos y factores externos que influyen en la estructura organizacional.

Factores internos

1. Enfoque conceptual adoptado - toma de decisiones centralizadas contra toma de decisiones descentralizada, con mayor delegación de autoridad.

2. Espacio de control (el número de empleados que reportan a un supervisor).

3. Diversidad de productos y clase de operación.

4. Tamaño de la organización.

5. Características de los empleados (profesionistas, empleados de oficina, trabajadores)

Factores externos

1. Tecnología (cómo se transfieren los insumos a las salidas de producción).

2. Características del mercado (estabilidad, extensión, tipos de clientes).

3. Dependencia del medio ambiente (competencia, restricciones legales, reglamentación, proveedores y efectos del extranjero)

La estructura de organización: Es fundamental para la planificación y el control de utilidades porque tanto la planificación como el control se relacionan directamente con la distribución de autoridad y responsabilidad dentro de toda la empresa. La distribución se formaliza comúnmente en la estructura de la organización.

Dirección: Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de dirección, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización, los gerentes al establecer el ambiente adecuado,

Page 79: II Proyecto Formativo 2010

ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. La dirección incluye motivación, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación.

Motivación: Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan canalizan y sustentan la conducta humana de un sentido particular o comprometido. Las metas de la organización son inalcanzables a menos que exista el compromiso permanente de los miembros de la organización.

La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes y administradores. El llamado modelo tradicional suele estar ligado a Taylor y la administración científica. los gerentes determinaban cuales eren la forma mas eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un incentivo salariales cuanto mas producían los trabajadores mas ganaban el supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores quienes en esencia, eran holgazanes y solo podían ser motivado mediante el dinero. La conclusión es que los gerentes pueden motivar a los empleados reconociendo las necesidades sociales y haciendo que se sientan útiles e importantes, de tal manera que se sientan parte de la organización.

Liderazgo: En forma gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembro de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras personas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar las cualidades del liderazgo del gerente serian irrelevantes; también involucra una desigualdad de poder entre los lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes forma para influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.

Comunicación: La comunicación es el fluido vital de una organización, los errores de comunicación en mas de una organización han ocasionado daños muy severos, por tanto la comunicación efectiva es muy importante para los gerentes ya que ella representa la hebra común para las funciones administrativas. Los gerentes preparan planes hablando con otras personas, para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y distribuir los trabajos. De igual manera las políticas motivacionales, el liderazgo, y los grupos y equipos se activan en razón del intercambio regular de información las comunicaciones como cualquier actividad intelectual se pueden perfeccionar enfrentando los retos que representan, las organizaciones pueden ser un lugar ideal para aprender esta lección.

Equipos y Trabajo en equipo:

Un equipo se define como dos o mas personas que interactúan y se influyen entre si, con el propósito de alcanzar un objetivo común. En las organizaciones, desde siempre, han existido dos tipos de equipos los formales e informales. Los equipos formales son creados por los gerentes con el propósito de encargarles tareas especificas, el tipo de grupo formal que prevalece es el equipo de mando, otro tipo de equipo formal es el comité el cual por regla formal dura mucho tiempo y se encarga de problemas y decisiones que se repiten.

Page 80: II Proyecto Formativo 2010

Los equipos informales son de naturaleza social estos grupos son formaciones naturales que aparecen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de un contacto social. Estos equipos tienden a formarse alrededor de amistades e intereses comunes.

Principios de dirección 

Coordinación de intereses: El logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aún los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.

Impersonalidad del mando: La autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.

Resolución de conflictos: Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes.

Aprovechamiento de conflictos: Debe procurarse aún aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Mary Parker Follet afirma que todo conflicto, como todo razonamiento en el mundo físico, es de suyo un obstáculo a la coordinación, paro que así como la fricción puede ser aprovechada.

Vía jerárquica: Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás omitirlos sin razón ni en forma constante.

Control

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, éstos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, después se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

Propósito y función del control

El propósito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales. 

La función de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.

La función de control consta de cuatro pasos básicos:

Page 81: II Proyecto Formativo 2010

Señalar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de producción de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas para los vendedores.

Chequear el desempeño a intervalos regulares (cada hora, día, semana, mes, año.)

Determinar si existe alguna variación de los niveles medios.

Si existiera alguna variación, tomar medidas o una mayor instrucción, tales como una nueva capacitación o una mayor instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad.

La esencia del control administrativo

El control es la cuarta, y última función en el proceso administrativo. Al igual que la planificación, el control se ejerce continuamente. Por lo tanto, hay procesos de control que deben siempre estar funcionando en una empresa.  

El control se ejerce a través de la evaluación personal, los informes periódicos de desempeño (o de resultados reales, como también se les denomina) e informes especiales. Bajo otro enfoque, se identifican los tipos de control como sigue:

1. Control preliminar (a través de la

alimentación adelantada)

2. Control coincidente (generalmente a través de informes periódicos de desempeño)

3. Control por retroalimentación

Se ejerce previamente a la acción para asegurar que se preparen los recursos y el personal necesarios y se tengan listos para iniciar las actividades.

Vigilar (mediante la observación personal e informes) las actividades corrientes para asegurar que se cumplan las políticas y los procedimientos, sobre la marcha.

Acción a posteriori (replanificación), concentrando la atención sobre los resultados pasados para controlar las actividades futuras.

Un proceso de control corriente, cuyo propósito sea ayudar a vigilar las actividades periódicas de un negocio y de cada centro de responsabilidad, consta de las siguientes fases:

1. Comparar el desempeño (resultados reales) con las metas y normas planificadas.

2. Preparar un informe de desempeño que muestre los resultados reales, los resultados planificados y cualquier diferencia entre ambos.

3. Analizar las variaciones y las operaciones relacionadas para determinar las causas subyacentes de las variaciones.

Page 82: II Proyecto Formativo 2010

4. Desarrollar cursos de acción opcionales para corregir cualesquier deficiencia y aprender de los éxitos.

5. Hacer una selección (acción correctiva) del menú de alternativas y ponerla en práctica.

6. Hacer el seguimiento necesario para evaluar la efectividad de la corrección; continuar con la alimentación adelantada para efectos de replanificación.

El control eficaz exige la alimentación adelantada. En otras palabras, se supone que los objetivos, los planes, las políticas y las normas se han desarrollado y comunicado a aquellos gerentes que tienen las correspondientes responsabilidades de desempeño. Por lo tanto, el control debe necesariamente apoyarse en el concepto de la retroalimentación, el cual exige mediciones del desempeño y dispara la acción correctiva prevista para asegurar el logro de los objetivos. Cuando los planes se hacen operacionales, debe ejercerse el control para medir el avance. En algunos casos, el control tiene también como resultado la modificación de los planes y metas anteriores o la formulación de nuevos planes, cambios en la operación y reasignación de la gente.

Deben desarrollarse métodos de control para las características particulares de la operación y la estructura de organización.

Un importante aspecto de control que a menudo se pasa por alto es su relación con el momento de la acción. El control no puede ser a posteriori; por ejemplo, un desembolso ya efectuado o una ineficiencia ya cometida no puede deshacerse. Por lo tanto, debe aplicarse un control eficaz en el momento de la acción o cuando se asuma el compromiso. Este concepto sugiere que el gerente responsable de ciertas acciones debe empeñarse en alguna forma de control previo (a priori); para hacer tal cosa, los objetivos, los planes, las políticas y las normas deben haber sido comunicados al gerente y plenamente comprendidos por éste con la anticipación necesaria.

La comparación de los resultados reales con las metas y normas planificadas constituye una medición de la efectividad del control durante un período pasado especificado, el cual constituye la base para una eficaz retroalimentación. Los hechos que se muestran en un informe de desempeño no pueden ya cambiarse; sin embargo, la medición histórica puede conducir a un mejoramiento del control en el futuro. El concepto importante aquí es que los objetivos, las políticas y las normas cumplen dos necesidades básicas en el proceso global de control, a saber:

1. La alimentación adelantada - que constituye una base para el control en el momento de la acción.

2. La retroalimentación - que representa una base para la medición de la eficacia del control posteriormente a la acción. Además la retroalimentación sirve para la replanificación.

Control como un sistema de retroalimentación

Page 83: II Proyecto Formativo 2010

El control administrativo es esencialmente el mismo proceso básico que se encuentra en los sistemas físicos, biológicos y sociales. Muchos sistemas se controlan a si mismos mediante la retroalimentación de información, que muestra las desviaciones con respecto a los estándares y da origen a los cambios, en otras palabras, los sistemas utilizan parte de su energiza para retroalimentar información se compara el desempeño con un estándar e inicia la acción correctiva.

Por lo general el control administrativo se considera como un sistema de retroalimentación similar al que opera en el termostato común en un hogar. Este aspecto se puede ver con claridad al observar el proceso de retroalimentación en el control administrativo el la figura. Este sistema presenta el control en una forma mas compleja y realista que si se considera solamente como un asunto de fijación de estándares, medición del desempeño y corrección de desviaciones. Los administradores miden el desempeño real, comparan esta medición con los estándares e identifican las desviaciones; pero después, para realizar las correcciones necesarias deben desarrollar un programa de acción correctiva y ponerlo en practica a fin de al desempeño deseado.

Ventajas Del Proceso Administrativo

Se ofrece un marco de trabajo conceptual.

Proporciona fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el entendimiento de lo que es la administración.

Son factibles de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo mejor del pensamiento contemporáneo administrativo.

Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones.

Se reconoce flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera de utilizarlo en una forma práctica.

Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administración.  El patrón del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos.

Los principios de la administración están derivados, refinados y aplicados y sirven como directrices necesarias para una útil investigación administrativa.

Se estimula el desarrollo de una filosofía determinada de la administración, cada una de las fases de sus aplicaciones requieren servirse de valores, convicciones del gerente y el entendimiento de los objetivos, recursos en torno del cual opera.

Supervisión

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los

Page 84: II Proyecto Formativo 2010

procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

El Supervisor: El término supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.

El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.

El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.

Objetivos del Supervisor

Mejorar la productividad de los empleados

Desarrollar un uso óptimo de los recursos

Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada

Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral

Monitorear las actitudes de los subordinados

Contribuir a mejorar las condiciones laborales.

Papel del Supervisor

Page 85: II Proyecto Formativo 2010

No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.

El individuo sólo puede llegar a ser buen supervisor a. través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplias que, en su función real, son simplemente facetas diferentes de una misma actividad; no puede ejercer una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión. Ambas tienen que contribuir a que se logren los objetivos de la organización.

Características del Supervisor

Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.

Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.

Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.

Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.

Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.

Page 86: II Proyecto Formativo 2010

Funciones del Supervisor

De manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones:

Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.

Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.

Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.

Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en que grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.

Consejo Comunal

¿Qué es un Consejo Comunal?

Page 87: II Proyecto Formativo 2010

En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana.

También se le define como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida común.

¿Para qué sirve el Consejo Comunal?

El Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular.

En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad.

Sirve como centro de información, producción y promoción de procesos participativos para la identificación de problemas comunitarios.

Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria.

Es la autoridad permanente en la Comunidad, ante la cual se debe plantear y derivar todos los problemas de índole colectivo.

Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional.

Vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro patrimonio y pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, etc. al servicio del país.

Rompe con el aislamiento geográfico, social, económico y político que aún nos hace desconocidos dentro de nuestro propio Municipio.

Nos hace sentir que estamos asumiendo juntos el control de nuestras vidas como ciudadanos; que no estamos solos sino juntos y organizados, cuidándonos unos a otros;

Page 88: II Proyecto Formativo 2010

que los que gobiernan somos nosotros y, que a partir de ahora, asumimos el poder para decidir hacia dónde queremos ir.

¿Cuáles son los objetivos y responsabilidades de un Consejo Comunal?

Los principales son:

Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad.

Integrar a la comunidad garantizando su participación en la formulación de propuestas y/o proyectos.

Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad para discutir sobre la situación política, social, económica, cultural, entre otras, en el ámbito comunal.

Viabilizar ideas y propuesta para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública.

Promover la creación de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario.

Organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad y mantenerlo actualizado.

Elaborar el árbol de necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los problemas comunes a solucionar.

Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o Plan Único de Trabajo, para crear y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo.

Gestionar el auxilio financiero y técnico para la realización de proyectos, a través de entidades de apalancamiento, acompañamiento y préstamo de recursos.

Ejercer la Contraloría Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversión.

Informar permanentemente a la comunidad sobre el control, seguimiento y evaluación de los proyectos comunitarios.

Entregar a los Consejos Parroquiales la jerarquización de la problemática para la inversión social anual en la comunidad.

Suscribir convenios de asociación con otros Consejos Comunales vecinos, para la creación de Núcleos de Desarrollo Endógeno o complejos industriales integrales.

Suscribir convenios nacionales e internacionales, para propósitos de capacitación, adiestramiento y transferencia de tecnología, con entidades como PDVSA, INCE, Universidades, Institutos Técnicos, Consultores, etc.

Apoyar al Consejo Local de Planificación Pública, en la creación de redes de Consejos Comunales, para abordar macro proyectos de desarrollo endógeno y de producción social.

Page 89: II Proyecto Formativo 2010

Promover el desarrollo cultural y turístico del ámbito de su jurisdicción.

Cooperar con las autoridades locales, en la realización de operativos colectivos en beneficio de la comunidad.

Proteger el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y del patrimonio histórico, así como la defensa del paisaje, la salubridad pública y la defensa civil.

¿Qué instancias existen dentro de un Consejo Comunal?

Por ahora, los Consejos Comunales están integrados por:

La Asamblea Local de Voceros, como órgano decisorio

El Órgano Ejecutivo que reúne a los voceros representantes de la Asamblea, que son elegidos por dos años, para hacer cumplir la voluntad de la comunidad.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito o Unidad de Gestión Financiera que administrará los recursos del Consejo Comunal.

El Órgano de Control o Unidad de Contraloría Social; y

Los Comités de Trabajo o Mesa Técnica

¿Con cuántas familias se organiza un Consejo Comunal?

A partir de 20 familias dentro de un mismo ámbito geográfico. Sin embargo, en zonas muy poco pobladas, se tomará el número de familias que vivan dentro de la comunidad, sea este aún menor de 20.

¿Qué otras personas componen un Consejo Comunal?

Son miembros de un Consejo Comunal, todos los habitantes residentes de la comunidad, sin distinciones de color, raza, credo político o religioso, nacionalidad, preparación académica o clases sociales.

Aglutina y articula a todas las fuerzas vivas organizadas dentro de la comunidad, tales como las OCVs, Misiones, UBEs, Junta Parroquial, Clubes, Juntas de Vecinos, Comedores Populares, CTU, Mesas Técnicas de Agua, Fundaciones, Asociaciones, Mesas Técnicas de Energía Eléctrica, Comités de Salud, Clubes de Abuelos, etc. para encarar bajo los principios de solidaridad, auxilio mutuo y cooperación, la problemática local.

¿Cuál es la autoridad máxima de un Consejo Comunal?

La autoridad máxima del Consejo Comunal es la Asamblea Local de Voceros de la Comunidad. Así como la Asamblea Local de Voceros elige a su Órgano Ejecutivo, tiene también la facultad de revocarlos si no dieran la talla o cometieran faltas contra el Consejo o la Comunidad.

Page 90: II Proyecto Formativo 2010

¿Quiénes son los representantes de un Consejo Comunal?

Son representantes de un Consejo Comunal ante las autoridades regionales, estadales o estatales, aquellas personas que han sido elegidas por la Asamblea Local de Voceros para tal fin. Se les conoce como Voceros del Consejo u Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal.

¿De dónde provienen los recursos económicos para los Consejos Comunales?

Al momento de la edición de este ABC, hay varios criterios, pero se prevén los siguientes canales:

Los que provengan de la administración de los servicios públicos que le sean transferidos por el Estado.

Los que provengan de la administración de los bienes y servicios asumidos por la comunidad.

Los generados por su actividad como Consejo inversionista o como administrador del manejo financiero de sus propios recursos.

El Situado Comunal que le deberá corresponder de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Los que sean transferidos por la República a las Alcaldías.

Las partidas presupuestarias que le asignen algunos Ministerios en calidad de apoyo logístico, como Minpades, Milco, Minep,Ministerio de Trabajo, Inti, Ministerio de Agricultura, etc.

Los recursos provenientes de donaciones, cesiones o expropiaciones legales.

Cualquier otro generado por la actividad financiera que le permita la Ley.

¿Cómo se organiza un Consejo Comunal?

La organización, funcionamiento y acción de los Consejos Comunales, se rigen conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, equidad, justicia y autogestión económica.

Para organizar y poner a funcionar un Consejo Comunal, es necesario seguir algunos pasos:

1. Reunirse algunos vecinos con el propósito de formar un Consejo Comunal.

2. Solicitar a la Oficina Municipal de Consejos Comunales, toda la información necesaria y la literatura actualizada a fin de no cometer errores.

3. Determinar la cantidad de familias que pueden componer el Consejo Comunal.

Page 91: II Proyecto Formativo 2010

4. Decidir quiénes serán los promotores voluntarios que visitarán casa por casa a las 20 o 30 familias seleccionadas.

5. Capacitar previamente a esos voluntarios, para que expliquen brevemente a las familias el motivo de su visita.

6. En esa misma visita, los voluntarios entregarán una invitación indicando lugar, día y hora para que los invitados reciban toda la información complementaria.

7. Debe invitarse al Presidente y demás miembros de la junta parroquial, al Defensor del pueblo, al Contralor municipal, al Síndico municipal y a toda autoridad conocida, así como a todos los grupos organizados de ecología, cultura, trabajadores, Círculos Bolivarianos, Comités de Tierras, Comités de Salud, Misión Barrio Adentro, Misiones, Robinsón, Rivas, Sucre y Vuelvan Caras, UBES, Comités de Protección Social, etc.

8. El día de la reunión, el único punto a tratar es darle a los asistentes, toda la información posible sobre Consejos Comunales. Se puede solicitar a la Alcaldía la presencia de un Asesor para que ayude a esta exposición y aclare a la concurrencia cualquier duda que surja.

9. Debe circular durante la reunión un listado de los presentes, indicando nombres y apellidos, Cédula de Identidad, teléfono y correo electrónico.

10. Algunos de los presentes deben tomar fotografías para testificar el acto.

11. Al finalizar la reunión, se solicitará a los asistentes que propongan candidatos para formar el grupo de Voceros Representantes de la Asamblea, llamado también Órgano Ejecutivo de la Asamblea, que será el que durante dos años se encargará de hacer cumplir las decisiones de la Asamblea.

12. Antes de cerrar el acto, debe acordarse en que día, lugar y hora debe llevarse a cabo la primera reunión electoral de la Asamblea Local de Voceros, para que ésta elija por mayoría al mencionado Órgano Ejecutivo de la Asamblea.

13. Se conoce con el nombre de Vocero, al representante de una familia. De manera tal que en un Consejo Comunal de 20 familias, deberán haber 20 voceros.

14. Para que las reuniones de la Asamblea Local de Voceros sea válida, siempre se contará con un quórum de la mitad más uno.

15. En esa primera Asamblea, y luego de las elecciones, se conocerá quienes son los miembros del Órgano Ejecutivo y, a partir de ese instante, ya se cuenta con el nuevo Consejo Comunal del sector.

16. El Órgano Ejecutivo está compuesto por Voceros Titulares y Voceros Suplentes, entre los que aparecen los cargos de Vocero Principal, Vocero Secretario, Vocero Administrativo, Vocero Contralor, etc.

Page 92: II Proyecto Formativo 2010

17. El número de Voceros del Órgano Ejecutivo de la Asamblea siempre será variable.

¿Cuáles son las primeras tareas de un Consejo Comunal?

Todo Consejo Comunal debe, una vez constituido:

a. Levantar el croquis del área geográfica del Consejo, indicando claramente sectores, riachuelos, carretera, calles y casas de todas las familias que integran el Consejo y cualquier otro dato referencial.

b. Levantar el censo del número de personas y familias que viven dentro de la circunscripción del Consejo Comunal, utilizando la planilla cuyo modelo se anexa como Planilla Básica del Censo por Familias.

c. Sólo se hará el censo entre las 20 o más familias que componen el Consejo.

d. El censo no es por casa, sino por familias. En el caso de que haya 3 familias dentro de una misma casa, se rellenarán tres planillas diferentes.

e. Solicitar a la Alcaldía el adiestramiento y capacitación en Gerencia Comunitaria, Consejos Comunales y Cooperativismo. En Anexos se añade una muestra de la Carta que debe enviarse a la Alcaldía.

¿Dónde se registran los Consejos Comunales luego de formados?

Los Consejos Comunales serán registrados ante la respectiva oficina que instalará cada Alcaldía, bajo el nombre de Superintendencia del Poder Popular.

Inicialmente se pensó en anexar esta oficina a las oficinas del Consejo Local de Planificación Pública, pero los criterios se inclinaron a que funcionara dependiendo directamente de la Alcaldía, para alcanzar mayor rapidez en sus tramitaciones.

Los datos que se almacenan en el registro, son la simiente histórica de la comunidad en acción; de ahí la importancia de esta oficina.

Allí reposa también la sistematización de la memoria y la crónica del Municipio; sin esos datos recopilados, es difícil rescatar el proceso vivido: antes, durante y después de la actividad colectiva.

¿Qué documentos debe presentar un Consejo Comunal al Registro?

Aún no existe una reglamentación precisa, pero estimamos que podemos empezar con lo siguiente:

1. Copia del Acta constitutiva, firmada por todos los Voceros que asistieron a la Asamblea Local de Voceros.

2. Plano a mano alzada del territorio declarado por el Consejo Comunal, con indicación de las viviendas involucradas.

3. Nómina de los Voceros de la Asamblea Local

Page 93: II Proyecto Formativo 2010

4. Nómina de los Voceros que integran el Órgano Ejecutivo de la Asamblea.

5. Nómina de los Voceros que integran el Órgano de Control

6. Copia del Acta Constitutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito

7. Estatutos Internos del Consejo Comunal

¿Cómo y dónde funciona la Superintendencia del Poder Popular?

La Superintendencia estará a cargo de una persona que conozca de Consejos Comunales y el personal subalterno puede estar constituido por los Promotores de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía u otros que se contrate especialmente.

Esta no debe ser una oficina burocrática, sino operativa. Su personal no debe permanecer dentro de ella sino en el campo de acción, que son las comunidades.

Puede funcionar fuera del edificio de la Alcaldía (recomendable) y tener el espacio suficiente para atender a los Voceros que acudan, tanto para registrar sus Consejos, como para solicitar ayuda, asesoría y acompañamiento.

¿Qué otras tareas realiza la Superintendencia del Poder Popular?

La Superintendencia, realizará las siguientes tareas obligatorias:

a. Llevar el registro ordenado de los Consejos Comunales del Municipio

b. Llevar el registro pormenorizado de Órganos Ejecutivos de cada Consejo

c. Llevar la Base de Datos actualizada de los censos establecidos por familias

d. Publicar manuales de apoyo para actualizar el conocimiento sobre Consejos, Cooperativismo, Desarrollo Social, etc.

e. Formular planes de integración, como la red de Consejos Comunales, Clubes, Asociaciones, etc. que tienda a vincular la red social del Municipio.

f. Ir actualizando el mapa con coordenadas del Municipio, señalando exactamente la ubicación de las viviendas de cada Consejo.

Con todos los datos recurrentes al banco de datos existente, se puede hablar de la " Historia de la Comunidad", ya que no sólo son cuantitativos, sino cualitativos; a ese cúmulo de vivencias debidamente organizado, se le debe incorporar todos los elementos de interpretación posibles, comprensión, explicación, análisis, crítica y reflexión, para que de allí surjan los nuevos aprendizajes y los nuevos saberes, en términos de juicio, concepto y teoría.

¿Con qué equipo y materiales debe empezar la Superintendencia?

La Superintendencia debe contar en sus inicios, con el siguiente equipo y mobiliario:

1. Una computadora

Page 94: II Proyecto Formativo 2010

2. Un escritorio

3. Dos archivadores

4. Una mesa de 8 o 10 puestos

5. 15 sillas apilables

6. Dos carteleras grandes

7. Una pizarra acrílica

8. Materiales de oficina, papelería, etc.

Se recomienda la compra de una fotocopiadora, para proporcionar a los usuarios la facilidad de sacar fotocopias de cédulas, planillas, manuales, formularios, etc.

Asamblea Local de Voceros del Consejo Comunal

¿Qué es la Asamblea Local de Voceros?

Es la máxima instancia del Consejo Comunal y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos están por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carácter vinculante para los Consejos Comunales. Es el verdadero PODER POPULAR.

Es el producto de la educación liberadora que vive esta nueva generación de venezolanos, que lucha denodadamente para consolidar la construcción de una sociedad libre, de un auténtico poder popular y la emancipación social e individual.

¿Qué funciones cumple la Asamblea Local de Voceros?

Por ser la máxima autoridad del Consejo Comunal, la Asamblea Local de Voceros:

Elige o destituye a los Voceros del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal

Aprueba o desaprueba los acuerdos del Órgano Ejecutivo remitidos especialmente a la Asamblea Local en consulta u observación.

Aprueba las normas de Convivencia de la Comunidad.

Aprueba los Estatutos y el Acta Constitutiva del Consejo Comunal.

Rescinde la contratación de servicios para el desarrollo de proyectos, que hayan sido objeto de cuestionamiento por el Ente Contralor del Consejo.

Diseña, aprueba y controla el Plan Único de Trabajo o Plan de Desarrollo Integral de la Comunidad.

Dirige los destinos del Consejo Comunal a través de reuniones cuidadosamente planificadas y convocadas con Agenda preestablecida, en la que tienen prioridad los proyectos a desarrollarse.

Page 95: II Proyecto Formativo 2010

Recomienda al Órgano Ejecutivo de la Asamblea, las actividades de carácter formativo, analítico, consultivo, de inversión y proyección social, para la elaboración de los correspondientes proyectos.

Ejerce la Contraloría Social de forma directa o a través de la Unidad de Contraloría.

Suscribe los acuerdos de alianza o convenios con otras instituciones, para propósitos de capacitación, transferencia de saberes, intercambio tecnológico, etc.

Aprueba e impulsa la integración de los proyectos para resolver las necesidades comunes con otras comunidades e instancias de gobierno.

Promueve el fortalecimiento de las redes de Consejos Comunales.

Elige a los integrantes de la Unidad de Contraloría

Contrata los servicios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, dando prioridad a la que está constituida por miembros de la misma comunidad.

¿Quiénes integran la Asamblea Local de Voceros de un Consejo Comunal?

Todos los voceros que representan a las familias que conforman el Consejo.

En una comunidad de 20 familias, el Consejo tendrá un registro de 20 voceros que representan a cada una de esas 20 familias. Es decir, cada familia debe acreditar y autorizar un vocero a la Asamblea.

¿Quiénes son los Voceros de la Asamblea Local? Es Vocero ante la Asamblea

Local de Voceros, aquella persona de la comunidad, residente habitual en la zona, mayor de edad, que tenga solvencia moral, disposición y tiempo para el trabajo comunitario, capaz de trabajar en grupo y compromiso tanto con el Consejo como con la comunidad y que haya sido designado por una familia del vecindario , para representarla en todo momento ante la Asamblea Local de Voceros.

Hasta hace poco tiempo, se recomendaba la creación de una Oficina Municipal que se encargaría de definir los ámbitos espaciales y límites geográficos para la consolidación de los Consejos Comunales y, asimismo, nombrar un grupo de representantes de ese ámbito para que se encargue de hacer todos las diligencias y trámites del Consejo. Se recomendaba el arbitraje de la Cámara Municipal, en el caso de controversias entre Consejos vecinos por circunscripción o litigio de tierras. Todo eso, quedó atrás, porque el nombramiento de un Vocero por cada familia, es un mecanismo auténticamente democrático y participativo.

Ahora, esa Oficina Municipal, llamada Superintendencia del Poder Popular, hace exactamente lo que la Asamblea de los Consejos Comunales exige que se haga, siempre y cuando esos quehaceres estén enmarcados dentro de la Ley, porque son los Consejos Comunales quienes ahora velan, ejerciendo la Contraloría Social, por el fiel

Page 96: II Proyecto Formativo 2010

cumplimiento del ordenamiento jurídico. A esta modificación, se le conoce como el Poder Popular.

¿Cuándo se deja de ser Vocero?

Pierde el derecho a ser Vocero, aquella persona que se muda del vecindario, que la familia a la que representa proponga a otra persona para que lo reemplace, que cometa infidencias, faltas o agravios a otras personas, que cometa delitos penados por la Ley o que renuncie voluntariamente

¿Cuáles son los requisitos básicos para ser Vocero?

Para ser vocero, debe reunirse los siguientes requisitos básicos:

Ser conocido por el resto de voceros.

Ser mayor de edad.

Ser residente habitual en la casa de la familia a que representa.

Ser disciplinado y puntual.

Observar buena conducta; y, Que haya sido designado para representar a una familia

¿Cómo se realiza una Asamblea Local de Voceros?

La Asamblea Local se convoca con tres o mas días de anticipación, mediante invitación escrita, tal como aparece en el Apéndice 1, en la que debe figurar:

Lugar.

Fecha y Hora.

Agenda

El día de la realización, se constata el quórum legal y se procede a la Asamblea, bajo la conducción del Órgano Ejecutivo de la Asamblea, debiendo levantarse el Acta de Asamblea, cuya copia será posteriormente enviada al Consejo Local de Planificación Pública.

Para moderar la Asamblea, debe nombrarse en cada una de ellas, un Director de Debates o Moderador, entre los asistentes.

El Acta aprobada debe ser firmada por todos los que concurrieron a la Asamblea, sin perjuicio que circule una lista de asistentes donde se registren nombres y apellidos, Cédula de Identidad, Teléfono y Correo Electrónico.

Se sugiere la presencia de un representante del Consejo Parroquial, o un representante del CLPP o un representante de la Oficina de Consejos Comunales de la Alcaldía.

¿Cómo se establece el quórum de una Asamblea Local de Voceros?

Page 97: II Proyecto Formativo 2010

El quórum de la Asamblea Local de Voceros se establece sumando cuidadosamente el número de voceros asistentes.

Sólo se dará por válida una Asamblea, cuando por lo menos existe la mitad más uno de los voceros acreditados. En un Consejo de 20 voceros, el quórum válido mínimo es de la mitad más uno (1); es decir diez (10) más uno (1) = once (11).

Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal

¿Qué es el Órgano Ejecutivo?

Es la segunda instancia del Consejo Comunal, ya que la primera es la Asamblea Local de Voceros. Esta última, es decir la Asamblea Local, determina y elige el número de Voceros, que de acuerdo a la cantidad de Comités de Trabajo y Proyectos a desarrollar, debe tener el Órgano Ejecutivo.

¿Cómo está formado el Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal?

Si sabemos que la forma como se organiza un Consejo Comunal, depende de la realidad particular de cada comunidad; entonces, también el Órgano Ejecutivo del Consejo es variable en el número de Voceros que lo conforman. Todo depende de la cantidad de proyectos y participación protagónica que espera desarrollar el Consejo.

Recordemos que de nada vale tener un Consejo Comunal sino se tiene proyectos en desarrollo. La misión de estas instituciones populares es dar solución constante a los problemas colectivos locales.

Por ello, la organización básica de un Órgano Ejecutivo, debe contar siempre con:

Un Vocero/a Principal

Un Vocero/a Secretario.

Un Vocero/a Administrativo.

Un Vocero/a Contralor, de Inspección y seguimiento.

Un Vocero/a de Educación (Capacitación permanente).

Un Vocero/a de Relaciones Públicas, Medios y Competencia Electoral.

Un Vocero/a Coordinador General; y, Sus respectivos Suplentes.

Opcionalmente, y dependiendo de los proyectos sustentados y anteproyectos a presentar, pueden haber Voceros especializados en:

Economía Popular y Solución Alimentaria – Centros de acopio, frigoríficos, complejos agro productivos, granjas integrales, cooperativas de producción, etc.

Planificación y elaboración de Proyectos industriales para el Desarrollo Endógeno, Desarrollo Competitivo y la Producción Social

Page 98: II Proyecto Formativo 2010

Educación y Deportes

Ciencia y Tecnología

Cultura y folklore

Organización, Formación ciudadana, Conciencia y Convivencia Comunal

Desarrollo Social

Salud y Saneamiento Ambiental

Programas Sociales y Misiones

Vivienda y hábitat

Infraestructura, ornato y vialidad

Desarrollo urbano

Seguridad Ciudadana y Defensa

Pesca

Minería, etc.

Estos Voceros especializados, son los que después van a dirigir las Mesas de Trabajo para el desarrollo de los proyectos realizados por la comunidad.

¿Quién elige a los Voceros Titulares y Suplentes del Órgano Ejecutivo del Consejo?

Los elige la Asamblea Local de Voceros de la Comunidad, por votación expresa y sólo con el quórum legalmente establecido.

¿Por cuánto tiempo se nombran a los Voceros del Órgano Ejecutivo de la Asamblea?

Todos los cargos tienen dos años consecutivos de duración, pudiendo ser reelegidos por igual período.

¿Cuáles son las funciones del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal?

Todo Órgano Ejecutivo realiza las siguientes funciones:

Ejecuta las decisiones de la Asamblea Local de Voceros.

Articula al Consejo con las organizaciones presentes en la comunidad y promueve nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral de las comunidades.

Elabora planes de trabajo, tomando en cuenta todas las proposiciones y sugerencias de la Asamblea Local de Voceros.

Page 99: II Proyecto Formativo 2010

Organiza y reactiva la plataforma social de la comunidad, para integrarla y animarla a una participación activa y positiva.

Formaliza el registro del Consejo ante la Superintendencia del Poder Popular. (Oficina Municipal de Registro de los Consejos Comunales)

Elige al Cronista del Consejo, para ir recabando los testimonios históricos y los documentos públicos del patrimonio local.

Elabora y presenta el resumen del Censo de familias ante la Superintendencia del Poder Popular.

Elabora el diagnóstico de necesidades de la comunidad.

Rescata el diagnóstico de fortalezas de la comunidad (Censo de talentos).

Redacta el Reglamento Interno del Consejo Comunal.

Promueve el ejercicio de la iniciativa legislativa..

Recomienda las alianzas y convenios que se tengan.