40
gratis Julio / Diciembre 2010

Impresiones Noviembre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista impresiones

Citation preview

Page 1: Impresiones Noviembre

LC PORTADA CIRCULO LITERARI.pdf 1 10/28/10 10:58 AM

gratis

Julio / Diciembre 2010

Page 2: Impresiones Noviembre

Ebook

Page 3: Impresiones Noviembre

3

Nuevo Libro para Nuevo MercadoEbook

Se afirma que el libro electrónico es una “máquina de eliminar intermediarios”, y que este que parece ser el cen-tro gravitacional de la cuestión, concierne por igual a im-presores, distribuidores, editores y, por supuesto, a libreros.Un lugar obligado en el cúmulo de noticias que leemos a diario lo ocupa la irrupción de este producto informático en el mercado, sus avances, sus obstáculos y los vaticinios que de forma progresiva van tomando realidad.

Aunque en países como España sólo se habla del 1% de des-cargas para libros electrónicos, en comparación con un 4% en Estados Unidos, el hecho es que en 2010 las ventas de libros electrónicos habían aumentado más de un 200%, lo cual es para el sector una señal de una enorme consideración.

Desde el punto de vista comercial, las ventajas del formato digital se aprecian sobre todo en los aspectos operativo y logístico. A diferencia del libro de papel, los gastos de almacenaje y distribución, por mencionar sólo dos puntos básicos, se reducirían de manera drástica.

Pero en la misma proporción en la que el proceso cobra una velocidad vertiginosa, amenaza con invertir el reparto de los beneficios obtenidos a partir de la publicación y comer-cialización en el medio tradicional. Si hasta el presente al autor le correspondía en promedio de un 10% a un 12%, en dependencia de la importancia de la firma, las circunstan-cias previstas podrían suponer un giro de 180°.

Nada asegura -se dice- que autores de la talla de J. K. Rowl-ing, Dan Brown o Stephen King (que ya lo ha hecho) no terminarán colocando sus libros en sus webs propias, per-mitiendo acaso un 10% de ganancia a los editores por las traducciones en las respectivas lenguas.

Aun los agentes más optimistas en encontrar un lugar en la nueva configuración comercial no hacen sino confirmar la posibilidad de que el autor se alce con la mejor parte.El modelo al que se va es sencillamente diferente, y requiere, ante todo, una readaptación del marco legal, por un lado, y, por otro, la definición del tipo de negocio a seguir que in-cluya a los agentes tradicionales de la cadena del libro.

Qué pasará exactamente es un desafío a la imaginación, pero puede constatarse en lo que va de año y para el próxi-mo un impulso resuelto a dejar muy bien posicionados den-tro del nuevo mercado tanto al libro digital como a la tec-nología que le servirá de soporte y no se precisa de poderes especiales para ver lo que incluso los más comprometidos defensores del invento de Gutenberg comienzan a admitir.

Ahora bien, algo que sí parece escapar a tanta elucubración es qué lugar ocupará el lector en esta mutación cultural y si el arribo a otro estadio en la evolución tecnológica traerá como resultado un mayor interés por la lectura.

La suerte está echada. Quienes creemos todavía que leer es algo que se hace sobre el papel o quienes compartimos con Eco la fe en que el libro es lo que quedará el día después del naufragio, nos contentamos con saber que podemos esperar todavía largos años de convivencia entre ambos formatos. Sea como fuere, ahora o en 2020, para cuando se prevé que el e-book representará un 15% de lo que se publica, lo único realmente importante seguirá siendo leer cada vez más y mejor, y eso es un asunto de otra naturaleza, al margen de toda efervescencia por lo novedoso y al margen de los sig-nos del cambio por inequívocos que parezcan.

Page 4: Impresiones Noviembre

4

Novedades de Ficción

El Tiempo Envejece DeprisaPor Antonio Tabucchi

Rapsodia GourmetPor Muriel Barbery

RD$850.00188 Págs.Seix Barral

AlasPor Aprilynne Pike

RD$675.00284 Págs.Puck

Motín en la BountyPor John Boyne

RD$995.00473 Págs.Salamandra

Agua del LimoneroMamen Sánchez

RD$1,095.00303 Págs.Espasa

¿Qué Sería Yo Sin ti?Por Guillaume Musso

RD$995.00338 Págs.Planeta

Desde Londres con AmorPor Jenna Petersen

RD$ 875.00363 págs.Esencia

Cosas Por Las Que Llorar Cien VecesPor Kou Nakamura

RD$ 995.00228 págs.Emecé

El Arte de la Resurrección (Premio Alfaguara de Novela, 2010)Hernán Rivera Letelier

RD$550.00254 Págs.Alfaguara

FinPor David Monteagudo

RD$995.00350 PágsEl Acantilado

RD$975.00 175 Págs.Anagrama

Page 5: Impresiones Noviembre

5

Novedades de No Ficción

El Quinto AcuerdoPor Miguel Ruiz

El Regreso del Caballero de la Armadura OxidadaPor Robert Fisher

RD$450.00188 Págs.Obelisco

Manual de la Nueva Gramática de la Lengua EspañolaRD$650.00993 Págs.Espasa

Lo Que Quiero Para Mi VidaPor Walter Dresel

RD$895.00346 Págs.Zenith

El Estado del MundoRD$690.00654 Págs.Akal

ManipuladosPor John Perkins

RD$ 795.00287 págs.Tendencias

Kryon 2012Por Angelo Picco

RD$ 675.00284 págs.Obelisco

Las Grabaciones de Bill ClintonPor Taylor Branch

RD$1,640.00766 PágsRBA

Sonrisas de BombayPor Jaume Sanllorente

RD$685.00207 PágsPlataforma

La Civilización EmpáticaPor Jeremy Rifkin

RD$ 1,450.00703 págs.Paidós

RD$595.00 223 Págs.Urano

Page 6: Impresiones Noviembre

6

El pasado 16 de agosto se conmemoró el 147 aniversario del Grito de Capotillo con el cual se dio inicio a la guerra de la Restauración. Las causas de esa guerra de liberación nacional se hallan en su antecedente principal, que fue la anexión a España, y en el trato discriminatorio que las auto-ridades españolas dispensaron al pueblo dominicano en su condición de provincia ultramarina de España.

Se ha dicho, sobre escasa fundamentación histórica, que ante la constante amenaza de las invasiones haitianas, el pueblo dominicano deseaba la anexión y que el general Pe-dro Santana obró de acuerdo con ese supuesto anhelo popu-lar. Nada más incierto. La anexión a España, consumada el 18 de marzo de 1861, fue un acto reprobado por la gen-eralidad de los dominicanos desde el mismo día en que se materializó, como lo demuestran las protestas armadas originadas por separado en San Francisco de Macorís, el 2 de mayo en Moca, y la expedición armada dirigida por los generales Francisco del Rosario Sánchez y José María Cabral, en la cual predominaba la facción política baecista, que penetró a territorio dominicano por el sur procedente de territorio haitiano. El intento tuvo singular importancia porque su trágico desenlace estremeció la conciencia nacio-nal de la época. El prócer Sánchez, aquél que el 27 de fe-brero de 1844 se había cubierto de gloria al enarbolar sobre la memorable Puerta del Conde la inmortal bandera domin-icana, fue emboscado y herido en una breve refriega que tuvo lugar en la comarca de El Cercado. Apresado, junto con 20 compañeros, todos fueron juzgados por un tribunal integrado por militares dominicanos y condenados a la pena capital. El 4 de julio de ese mismo año fueron fusilados inmisericordemente en San Juan de la Maguana.

Luego de ese luctuoso episodio, el pueblo dominicano al parecer entró en una etapa de recogimiento; pero en reali-dad, en lo más hondo del alma colectiva, la determinación hecha conciencia de los dominicanos de rebelarse contra la dominación extranjera cada día cobraba formas más definidas debido, principalmente, a que ya el pueblo se había acostumbrado a vivir bajo el manto protector de una república libre e independiente. Cierto es que los primeros intentos de rebelión fueron bárbaramente reprimidos, pero no lo es menos el hecho de que el 16 de agosto de 1863 la línea noroeste se pronunció contra los anexionistas ini-ciando así la gloriosa guerra restauradora. A partir de ese momento, al gobierno colonial español no le fue posible contener la propagación del fuego abrasador, cada vez más intenso, de esa guerra de liberación nacional.

Desde el 14 de septiembre de 1863, cuando se instaló el Gobierno Restaurador en Santiago, hasta la salida de los españoles en julio de 1865, transcurrieron dos años y dos meses. Durante ese breve período, los dominicanos si bien

lograron mantener la unidad frente al enemigo común, no pudieron sustraerse de los conflictos internos dentro de los intersticios de la clase gobernante criolla. Fue así como, en el lado restaurador, se sucedieron tres gobiernos: el del general Pepillo Salcedo, que duró desde septiembre hasta octubre, cuando fue derrocado por un golpe dirigido por Polanco (Salcedo sería posteriormente fusilado); el que pre-sidió el mismo general Gaspar Polanco, uno de los genios militares de la Restauración (a pesar de que no sabía leer ni escribir) y finalmente el que dirigió el general Pimentel, a partir de enero de 1865 cuando se materializó un plan urdido por él para derrocar a Polanco.

La guerra restauradora es el conflicto social de mayor significación histórica en los anales de la República Do-minicana. Al decir de Juan Bosch fue al mismo tiempo una guerra de liberación nacional y una guerra social en la que participaron las más puras esencias del pueblo dominicano. Generó un movimiento de opinión de carácter eminente-mente continental. Sus repercusiones fueron, pues, mundia-les, y no se circunscribieron, como la revolución de febrero de 1844, a los límites naturales de la isla.

Tal vez ha sido por esa circunstancia que el maestro Eugenio María de Hostos sostuvo que en el libro de la historia na-cional dominicana, la Restauración había sido una página de trascendencia continental y de mayor proyección histórica que la del 27 de febrero. Y es que proclamar la República el 27 de febrero de 1844 fue mucho más fácil que la hercúlea empresa que advino inmediatamente después de la noche heroica del Baluarte del Conde. Lo difícil fue mantener la República erguida, soberana y libre; lo difícil fue defenderla de los frecuentes ataques, a veces combinados, de las poten-cias europeas y de los entreguistas nativos, que amenazaban con absorberla colonialmente para devorar todas sus rique-zas; lo difícil fue madurar la conciencia nacional de modo que cada dominicano se convirtiese, por sus propias convic-ciones, en un celoso defensor del patrimonio nacional.

De la guerra restauradora el pueblo emergió más seguro, revestido de una inmensa fe en el porvenir, convencido de que era capaz de auto gobernarse, y, lo más importante, que podía enfrentarse a cualquier poder de la Tierra con tal de defender su autonomía.

Sus consecuencias fueron diversas. El Gobierno colonial español duró cuatro años y cuatro meses. En ese lapso hubo cuatro capitanes generales, que fueron los generales Pedro Santana (dominicano), Felipe Ribero, Carlos de Vargas y José de la Gándara (españoles). Entre Santana, las autori-dades españolas con asiento en Cuba y los oficiales que le sustituyeron en el mando se suscitaron severos choques por el poder político y militar dentro de la jurisdicción colonial ibérica de Santo Domingo.

Restaurada la República, y una vez superadas las asperezas surgidas durante el proceso de emancipación, el pueblo do-minicano no anidó sentimientos de animadversión hacia Es-paña, a pesar de lo cruel y devastadora que resultó para el país esa guerra. En este sentido, el propio general Gregorio Luper-ón, cuya espada combatió con gallardía y heroísmo a las fuer-zas anexionistas de Isabel II, en sus Notas Autobiográficas, se expresó de manera enfática: “Sépalo quien tenga interés en saberlo. España no tiene hoy enemigos en las naciones que fueron sus colonias de América, sino hijos emancipados que son para los españoles verdaderos hermanos”.

Breves consideraciones

en torno a la Guerra Restauradora

Por Juan Daniel Balcácer

Page 7: Impresiones Noviembre

7

Guerra de la Restauración

Los LibertadoresPor Robert Harvey

RD$1,530.00572 Págs.RBA

Simón BolívarPor John Lynch

RD$1,395.00478 Págs.Crítica

Historia de la Revolución de HaitíPor José Luciano Franco

RD$500.00314 Págs.Bibliófilos

Biografía de Juan Pablo DuartePor Orlando Inoa

RD$750.00255 Págs.Letra Gráfica

La Guerra de la RestauraciónPor Juan Bosch

RD$300.00261 Págs.

Page 8: Impresiones Noviembre

8

En enero de 1801, Toussaint Louverture ocupó la antigua colonia española de Santo Domingo, que había sido cedida a Francia por el Tratado de Basilea, en 1795. Una parte de los habitantes decidió emigrar para otras posesiones españolas.

Entre los que viajaron a Venezuela figuraba doña Manuela Pérez, quien estaba casada con don Miguel Pérez. Una de sus hijas, Ana Francisca Pérez y Pérez, años más tarde, contrajo matrimonio en Maracaibo, con Miguel Antonio Baralt, quien procedía de una familia catalana.

El primer hijo del matrimonio de Miguel Antonio Baralt y Ana Francisca Pérez, fue Rafael María Baralt, quien nació en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, unos pocos meses después del inicio de la independencia de Venezuela. De-bido a la situación política, en 1812, la familia abandonó Venezuela para refugiarse en el país de origen de la madre, que había vuelto a ser colonia española, desde 1809.

La estancia de los Baralt en Santo Domingo duró unos nueve años. Su regreso a Maracaibo ocurrió en 1821. Hasta 1826, Baralt vivió y estudió en esta última ciudad, pero en ese año viajó a Bogotá, donde estudió Latinidad y Filosofía, se graduó de Bachiller y aunque se inscribió en la Facul-tad de Derecho, antes de graduarse de abogado, regresó a Venezuela.

Rafael María Baralt fue partidario de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, El primer escrito im-preso de Baralt, trata de la campaña militar de la sepa-ración. Posteriormente, Baralt ingresó en la Academia de Matemáticas y al año siguiente, en 1832, obtuvo el título de Agrimensor.

En Caracas, el 18 de marzo de 1833, en la parroquia de la Altagracia contrajo matrimonio con Teresa Manrique, con quien procreó una hija nombrada Manuela Luisa Agustina Baralt Manrique. Por esa época comenzó su labor peri-odística, en “El Correo de Caracas”.

En 1830 se encargó a Agustín Codazzi de la confección del plano de Venezuela. Codazzi confió a Baralt hacer un estudio histórico que completara la parte geográfica. Al año siguiente, en 1841, el Resumen de Historia de Ven-

En el bicentenario del nacimiento de Rafael María Baralt, su vida, sus obras y sus servicios a la República Por Dr. Amadeo Julián

Page 9: Impresiones Noviembre

9

ezuela, y la parte histórica del Atlas, fueron editados en París.

De vuelta a Caracas, el gobierno encargó a Baralt la re-dacción de una Memoria sobre los límites de la Guayana Inglesa con Venezuela. Asimismo, fue designado agente confidencial en Londres, para acopiar información sobre los límites con la Guayana Inglesa. Sin embargo, Baralt consideró que su misión de investigación debía ser real-izada en los archivos españoles, sobre todo en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Desde principios del año 1844 estuvo en Sevilla dedicado a sus labores de investigación. No obstante, el gobierno le retiró su nombramiento, por el alegado motivo de ahorrar los doscientos pesos que recibía de sueldo.

Baralt se quedó en Sevilla, como funcionario del Gobier-no Político de la ciudad. Colabora en varias publicaciones, y publica un soneto “A Bolívar”, y su artículo “Sevilla”. Para trasladarse a Madrid, renunció del cargo.

En Madrid, participa como miembro de la Junta Consul-tiva de Teatros. Trabaja en la redacción de El Espectador. En el periódico “progresista constitucional” El Siglo, fig-ura como redactor principal. En la política española mil-itó en el Partido Progresista y posteriormente en la Unión Liberal.

Durante 1848 y 1849, se editan varias de sus obras. En el concurso de poesía de “El Liceo” de Madrid obtiene el premio con La oda a Cristóbal Colón. También, para esa época, Baralt comienza el Diccionario Matriz de la Lengua Castellana.

El 15 de septiembre de 1853, es elegido miembro de la Real Academia Española. Baralt fue el primer hispano-americano que ocupó un sillón en esa institución. Dos años después, en 1855, aparece su obra Diccionario de galicismos, o sea de las voces, locuciones y frases de la lengua francesa, que se han introducido en el habla castel-lana moderna.

En 1855, Baralt fue designado Administrador de la Im-prenta Nacional y Director de la Gaceta. Aceptó el nom-bramiento, pero a condición de no percibir remuneración por sus servicios.

Después del fracaso de la misión del General Matías Ramón Mella, quien había sido enviado a España, en 1854, por el Presidente Santana para obtener, principal-mente, el reconocimiento de la independencia, fue nom-brado, por recomendación de Mella, para proseguir esas gestiones, Rafael María Baralt. A diferencia de Mella, Baralt tuvo éxito y suscribió un tratado en nombre de la República con el gobierno español, en el año de 1855, mediante el cual España reconoció la independencia de la República Dominicana.

Por recomendación de Baralt, Antonio María Segovia fue nombrado cónsul general y encargado de negocios de España en Santo Domingo. En enero de 1856, llegó Segovia a Santo Domingo. El cónsul Segovia se dedicó

a intervenir en los asuntos internos de la República, para favorecer el ascenso al poder de Buenaventura Báez. Esa intervención se manifestó con una absurda interpretación del artículo 7 del Tratado con España, en virtud del cual se permitió a los dominicanos inscribirse como españoles en la matrícula del Consulado, lo que se conoce en la historia dominicana como el asunto de la Matrícula de Segovia.

Rafael María Baralt solicitó del Gobierno español una interpretación del artículo 7, la cual fue contraria a la que hacía el Cónsul Segovia. Finalmente, Segovia fue destituido del cargo de Cónsul. Cuando esto ocurría, ya el gobierno de Santana había caído y en su lugar Báez ejercía de nuevo la Presidencia. Báez entregó a Segovia la correspondencia confidencial enviada por Baralt. Esta documentación sirvió para acusarlo de desacato grave a la autoridad y tentativa de estafa, y destituirlo de los cargos de Administrador de la Imprenta Nacional y Director de la Gaceta. El Tribunal Supremo consideró que Baralt debía ser descargado por haber obrado dentro de sus facultades diplomáticas.

El 12 de marzo de 1859, el Senado Consultor de la República Dominicana otorgó un voto de gracias a Baralt, pero éste nunca recibió el documento correspondiente.

Pocos meses después moría en Madrid, Rafael María Baralt, el 4 de enero de 1860. No obstante la felonía co-metida en su contra, antes de morir donó su biblioteca a la República Dominicana. Con los libros de la biblioteca de Baralt, fue fundada la primera biblioteca pública que tuvo la ciudad de Santo Domingo, y el país, en 1867.

En el local del Colegio Seminario funcionó la biblioteca unos cuatro años. La Sociedad Literaria La Juventud la pidió para restaurarla y la sostuvo hasta su disolución. Posteriormente, fue traspasada a la Sociedad Literaria Amigos del País.

Con parte de los libros de Baralt, la Biblioteca Municipal fue, finalmente, fundada por el Ayuntamiento e inaugu-rada el 11 de octubre de 1922. Tenía su sede en el templo de la Tercera Orden, local en el cual tuvo su asiento la Es-cuela Normal fundada por Eugenio María de Hostos. En 1924, Tulio Manuel Cestero propuso que la sala principal de la Biblioteca Municipal fuera designada con el nombre de Rafael María Baralt, lo cual fue aprobado.

Rafael María BaraltJulio Portillo

RD$1,850.00139 Págs.

Page 10: Impresiones Noviembre

10

Ghostgirl es un libro de la escritora norteamericana Tonya Hurley, que ha calado en el público juvenil norteamericano, llegando a ser best-seller del New York Times y que ahora está encontrando su huequito entre los adolescentes de habla hispana. La novela tiene una portada muy llamativa, que simula un féretro y nos previene que se trata de un texto con tintes góticos. En la contraportada hay una frase que capta la aten-ción del adolescente: ¿Alguna vez te has sentido invisible? Y es que todos se sienten invisibles a veces durante esos años hermosos y terribles durante los cuales no somos adul-tos, pero definitivamente… tampoco somos niños. Un cero a la izquierda, así es como se siente Charlotte Ush-er en el instituto, a pesar de que se pasó todo el verano in-tentando imitar a Petula y sus amigas: las chicas más popu-lares de la escuela. Sin embargo, un rayito de sol atraviesa el cielo gris de la vida de Charlotte; consigue sentarse junto a Damen, el chico más guapo del instituto y quien, “casu-almente”, es novio de la petulante Petula. (¡Qué fatalidad!)Pero la felicidad le dura poco a Charlotte porque momentos después de estar más cerca que nunca del guapísimo Da-men, se atraganta con un caramelo de goma y muere. Sí, así mismo. Rápido y simple. Bueno, no tan simple porque

ni siquiera muertos escapamos del bachillerato. Charlotte tendrá que asistir, a las clases de Muertología, durante las cuales tendrá que aprender a dejar de ser un fantasma prob-lemático y convertirse en una muerta responsable. Una es-pecie de “cómo dejar de ser un fantasma en diez días”. Lo que sí tiene claro Charlotte es que muerta o no, sigue en-amorada de Damen y hará lo imposible para conquistarlo. La historia de Ghostgirl parece no ser más que una novela cómica, pero a medida que avanzamos en la lectura nos da-mos cuenta de que plantea una pregunta muy seria: ¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar para ser popular en tu es-cuela? ¿Harías lo que otros quieren aunque esos no sean tus deseos? Para muchos está claro que chicos que hacen “cualquier cosa” por ser los más populares son los que más infelices se sienten. Tan infelices como aquellos que se dejan maltratar y aislar del grupo. La chica fantasma de Tonya Hurley nos sugiere que ninguno de los dos extremos es bueno. No me queda más que invitarles a leer (o a regalar) la nove-la Ghostgirl de Tonya Hurley, quien ya había tenido éxito como guionista, productora de videojuegos y de comedias. Esperemos que Charlotte no se “queme” en las clases de Muertología.

Ghostgirl: Una LecturaPor Lady Diana Castillo

GhostgirlPor Tonya Hurley

339 Pags.Alfaguara

RD$725.00

Page 11: Impresiones Noviembre

Novedades Juveniles11

Miley Cyrus. Esta es su vidaPor Brittany Kent

RD$695.00165 Págs.Cúpula

La silla De Plata. Crónicas de Narnia (6)Por C. S. Lewis

RD$495.00299 Págs.Destino

El Beso del Vampiro (+14)Por Lynn Raven

RD$795.00215 Págs.Destino

La mecánica del CorazónPor Mathias Malzieu

RD$695.00174 Págs.Mondadori

Hermosas CriaturasPor Kami García y Margaret Stohl

RD$995.00459 Págs.Espasa

Cazadores de sombras (T. II)Por Cassandra Clare

RD$775.00Destino

Jack Flint y El Arpa de las EstacionesPor Joe Donnelly

RD$675.00Ediciones B

Los Hermanos de la SerpientePor Dan Abnett

RD$995.00Timunmas

Generación DeadPor Daniel Waters

RD$950.00339 Págs.Molino

Page 12: Impresiones Noviembre

12

Juan Antonio Alix (Moca 1833. Santiago-1918) es el dec-imero mayor de América. Esta afirmación no es producto del entusiasmo, sino del estudio de su abundante y trascen-dente obra que incluye textos de perfecta imaginería y por-tadores del alma y del decir de su pueblo. Asumió la poesía en su raíz bohemia y con ella se mal ganó la vida. De ahí su antológica cuarteta que se erige como espada de Damocles contra quienes injustamente lo adversan:

“Como Alix Antonio Juan gana su vida cantando

en nada se anda fijandopara conseguir el pan”.

De niño se trasladó a Santiago de los Caballeros, ciudad de la que llegó a ser su alma y corazón. Su amplia cultura no tienen un origen académico, sino autodidacta. Y está a la altura de muchos intelectuales de su tiempo. Juan Antonio Alix no fue un simple versificador como algunos consider-an, sino un autor que usó la décima a manera de crónica ep-ocal para reseñar la actualidad de forma picaresca, a veces morbosa y en ocasiones, con doble sentido. Pero sobre todo reflejó el alma nacional e inauguró en la poesía dominicana el llamado “lenguaje cibaeño”, de manera sistemática y efectiva. Todo el folclor y el decir de su pueblo están re-cogidos en sus versos. Toda la raíz nacional desborda esas décimas donde el paisaje sobrepasa el simple criollismo.

Cantó a políticos, a comerciantes, a usureros, a amigos, a mujeres, a ferrocarriles, a caballos, a extranjeros, a frutas y a todo lo que significara trascendencia en el país. No fue un corrupto. Por el contrario, era común verlo andar mal ves-tido y barbudo. Murió ciego y según la leyenda, se “comió” su propia estatua cuando en los últimos días de su vida vis-itó al encargado de erigir el monumento a su figura para que le diera en efectivo las contribuciones de la ciudad para poder sobrevivir. Alix vendía sus versos impresos en hojas sueltas en la Plaza del Mercado de Santiago que muchas veces eran financiados por el Ayuntamiento, y en otras por los dueños de colmados, farmacias y negocios.Su vida y su obra todavía están esperando los estudios de fondo necesarios para ubicarlo en el lugar que merece den-tro de la historia de la cultura latinoamericana.A continuación reproducimos dos estrofas de uno de sus textos más conocidos.

Los Mangos bajitos

Al simpático y popularísimo “Listín Diario”,

el periódico más interesante y de más circulación que ha tenido el País.

Vamos a ver lo que dice don Martín Garata.

Dice don Martín Garata, Personaje de alto rango,

Que le gusta mucho el mango Porque es una fruta grata.Pero treparse en la mataY verse en los cogollitos,Y en aprietos infinitos...

Como eso es tan peligroso,El encuentra más sabrosoCoger los mangos bajitos.

Don Martín dice también Que le gusta la castaña,

Pero cuando mano extraña La saca de la sartén,Y que se la pelen bien

Con todos los requisitos;Pero arderse los deditosMetiéndolos en la flama.Eso sí que no se llama

Coger los mangos bajitos.

Juan Antonio AlixApuntes del maestroPor Luis Beiro

Eso E’ Paja Pa’ La Gaisa Y Otras Décimas

Por Juan Antonio Alix

RD$250.00207 págs.

Page 13: Impresiones Noviembre

Novedades Dominicanas13

Aeropuertos Dominicanos. Tiempo de CambiosPor Yolanda Tapia

RD$700.00385 Págs.

Crímenes contra la prensa (I y II)Por Oscar López Reyes

RD$1,495.00 c/u

Al Borde de la TormentaPor Nicolás Vargas

RD$650.00301 Págs.Suma

Thanksgiving DayPor Armando Almánzar R.

RD$300.00225 Págs.

Reflexiones de un ComunicadorPor Ricky Noboa

RD$400.00155 Págs.

Bidemocracia. Piso Superior de la DemocraciaPor Álvaro Jiménez

RD$800.00342 Págs.

La Tercera PuertaPor Miguel Rodríguez Checo

RD$600.00322 Págs.

El Lector Apasionado. Ensayos sobre LiteraturaPor José Alcántara Almánzar

RD$500.00223 Págs.

Historia Del Periodismo DominicanoPor Filiberto Cruz Sánchez

RD$500.00572 Págs.RBA

Page 14: Impresiones Noviembre

14

La Popularidad de la Novela Nueva Sueca con Henning Mankell

La trilogía Millenium de Stieg Larsson, que desde hace meses se mantiene entre los libros más vendidos en muchos países, constituye sin lugar a dudas un fenómeno editorial de gran significación dentro del desarrollo de la literatura sueca del género, en donde ocupa un lugar de preeminencia Hen-ning Mankell, quien es el creador de la popularidad actual de ese género en todo el mundo.

Henning Mankell nació en 1948 y ya a los 27 años comenzó sus incursiones literarias, escribiendo obras para el teatro, hasta iniciar en 1991 la serie que lo ha hecho famoso con la creación de su personaje el detective Kurt Wallander, que se ha convertido, con mas de 35 millones de libros vendidos en diversos idiomas, en un gran suceso editorial que ahora se conoce en el país en la mayoría de sus títulos.

Mankell, al crear a su personaje policial Wallander, tuvo la habilidad de hacerlo un hombre normal, con debilidades y vir-tudes comparables a las de todos los humanos. A Wallander le gusta la ópera, es un gran bebedor que a cada rato se emborra-cha y es un apasionado conquistador, con poca suerte, ya que acaba divorciado, y luego, cuando parecía haber encontrado a la mujer que se adueñaría de su corazón, la pierde en un ac-cidente de tránsito, aquejada de un cáncer fulminante.

Wallender vive en un torbellino mental, que no afecta sus grandes dotes de investigador policíaco, a lo cual le dedica su sagacidad para descubrir los más escabrosos crímenes.

La gran atracción de Mankell es que no nos presenta protago-nistas como héroes sino seres humanos de carne y hueso. Ahí radica el interés por este autor que, con una prosa cautivadora y una gran veracidad en la capacidad deductiva para la investig-ación de delitos, presenta a un investigador atormentado en sus carencias humanas pero esclareciendo los casos que acomete.

El mítico Wallander sale de circulación en la novela El Hom-bre Inquieto, muy enfermo ya, para darle paso a la hija de éste, Linda, que seguirá la trayectoria policial de su padre.

Henning Mankell es director del Teatro Avenida en Mapu-to, Mozambique. Es un apasionado de África y de sus nece-sidades. Estos temas los trata en otras novelas, distintas del género policial, pero de un alto nivel narrativo.

Por Fabio R. Herrera-Miniño

El Hombre InquietoPor Henning Mankell

RD$ 1,195.00453 Págs.

Tusquets

El Misterioso Caso de Styles

Por Agatha Christie

RD$ 490.00255 págs.

RBA Bolsillo

Sólo unamuerte en

Lisboa Robert Wilson

RD$ 266.10607 págs.

RBA Bolsillo

Los Cuadrernos

Secretos... John Curran

RD$ 1,100.00565 págs.

Suma de Letras

Page 15: Impresiones Noviembre

Los Más Vendidos15

Sammy en Blanco y NegroPor Héctor J. Cruz

RD$500.00190 Págs.

Boquechivo Tomo 8Por Harold Priego

RD$200.00174 Págs.

El Banquero del Presidente (+ DVD)Por Freddy Aguasvivas

RD$1,200.00582 Págs.

NegociosPor Junot Díaz

RD$450.00200 Págs.Alfaguara

MalfiníPor Miguel Soto Jiménez

RD$1,500.00757 Págs.

La SegundaVida de BreeTannerPor Stephanie Meyer

RD$450.00225 Págs.Alfaguara

Page 16: Impresiones Noviembre

16

Con títulos como James y el melocotón gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Danny el campeón del mundo (1975), Matilda (1988), entre muchos otros, Roald Dahl ocupa sin lugar a dudas un sitial de extraor-dinaria trascendencia en la narrativa contemporánea.

Hijo de padres noruegos, nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaf, Gales, Reino Unido. Su obra adquiere relevancia no sólo para el público juvenil, para el que es considerado un verdadero clásico, sino también para el adulto, al que llega como de rebote mediante una visión en perspectiva del niño que siempre fue, a pesar de contar en su vida hazañas y even-tos que lo acercan más al héroe que al artista.

Atípico escritor, su éxito y su prolífica carrera se desatan al-rededor de los treinta años de edad, cuando aparece su primer relato Pan comido en 1942. El tema del cuento, publicado en el Saturday Evening Post, recrea un accidente sufrido en ter-ritorio libio, mientras pilotaba su viejo avión Gloster Gladi-ator, pocos meses después de haber estallado la segunda guerra mundial.

Dahl conoció la dureza de una infancia golpeada por la pér-dida de seres muy próximos a él en su más tierna etapa, y en consecuencia debió afrontar un doloroso proceso escolar que más tarde describiría sin el menor asomo de nostalgia.

Vistos de manera aislada, la muerte del padre a sólo semanas de la de su hermana mayor, así como sus años en la escuela pública de Wales, parecieran no tener relación directa con la vocación literaria del autor de Boy (1984), pero lo cierto es que estos hechos se articulan de manera misteriosa y per-sistente en la oposición entre el mundo adulto y la niñez, dualidad que recorre lo más representativo y sustancioso de la literatura de este genial creador inglés, fallecido en 1990.

“Aprender a ser lector sig-nifica una enorme ventaja.”

Y la fábrica de historias inmortales

Roald Dahl

Roald Dahl

James y el Melocotón

GigantePor Roald Dahl

RD$290.00178 Págs.Alfaguara

Charlie y la Fábrica de Chocolate

Por Roald Dahl

RD$290.00172 Págs.Alfaguara

Agu TrotPor Roald Dahl

RD$240.0065 Págs.

Alfaguara

Page 17: Impresiones Noviembre

Novedades Infantiles17

El Hombre GramaPor Luis Martín Gómez

RD$350.0044 Págs.

Tengo Derecho a Ser NiñoPor Alain Serres y Aurélia Fronty

RD$365.0043 Págs.Blume

Abby Cadabby Wonerland Pack + cdRD$795.0044 Págs. Parragon

El Príncipe que Todo lo Aprendió en los LibrosPor Jacinto Benavente

RD$495.0089 Págs.Juventud

El Pájaro de Lindos ColoresPor Mary Collins de Colado

RD$200.0065 Págs.

CenicientaRD$285.0028 Págs.

Juan José y el Video Juego (+6)Por Geraldine de Santis

RD$225.0039 Págs. Alfaguara

Fairy Oak.Capitán Grisam y el AmorPor Elisabetta Gnone

RD$995.00237 Págs.Destino

Superhéroes 1Los Defensores (+7)Por Geronimo Stilton

RD$750.00187 Págs.Destino

Page 18: Impresiones Noviembre

18

El 7 de octubre pasado fuimos testigos de un hecho que llenó de alegría a muchos lectores en todo el mun-do: el peruano Mario Vargas Llosa había resultado ga-nador del Premio Nobel de Literatura. El “eterno candidato” al codiciado galardón otorgado cada año por la Academia Sueca había dejado de serlo para integrar al fin la lista de nombres de la talla de Rudyard Kipling, Maurice Maeterlinck, Rabindranath Tagore, Romain Rolland, Jacinto Benavente, George Bernard Shaw, Henri Bergson, Thomas Mann, Her-mann Hesse, Eliot, Faulkner, Russell, Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Albert Camus, García Márquez y tantos otros.

Quedaba atrás una larga espera y varios años de de-cepción, jalonados sin embargo por el rosario paralelo de los más relevantes lauros como el Rómulo Gal-legos (1967), el Planeta (1993) y el Cervantes (1994), que ya habían honrado al autor de La fiesta del chi-vo, Conversación en la catedral y Travesuras de la niña mala, por sólo mencionar tres títulos de su grande y diversa obra.

En tanto, el año que termina también nos dejó a su paso los sonoros éxitos de escritores como Javier Re-verte, quien conquistó el Fernando Lara de Novela con Barrio cero; Alberto Vázquez Figueroa con su novela Garoé, el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio; Clara Sánchez con Lo que esconde tu nombre, el Premio Nadal, del Grupo Planeta. Mien-tras Amin Maalouf, escritor libanés, se convertía en el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el catalán Eduardo Mendoza (1934) se hacía con el LIX Pre-mio Planeta, el mejor dotado de las letras en castel-lano (601,000.00 euros para el ganador) por su novela de preguerra Rima de gatos, Madrid 1936, sobre la cual ha aclarado su autor que nada tiene que ver con la guerra civil, sino “con lo que ocurre unos meses antes”. Para esa ocasión, la finalista era la valenciana Carmen Amoraga (1969) con El tiempo mientras tanto.

Hacía igualmente historia con otro premio impor-tante este año, el Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, Gioconda Belli, poeta y novelista nica-

ragüense, con El país de las mujeres. El Grupo Edi-torial Norma dio así en corresponder al “humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples pun-tos de vista sin perder la sencillez”. A la producción de Gioconda Belli debemos La mujer habitada (1988), El país bajo mi piel (2001), El pergamino de la se-ducción (2005) y El infinito en la palma de la mano (2008), con el que ganó los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y el Sor Juana Inés de la Cruz ese mis-mo año.

Otro referente insoslayable y del mayor prestigio en el ámbito de la narrativa hispanoamericana es el Premio Alfaguara de Novela, creado en 1965 y concedido en 2010 al escritor chileno Hernán Rivera Letelier por El arte de la resurrección. Rivera visitó República Dominicana con motivo del Premio, donde pudimos apreciar su extraordinaria cercanía humana y sus dotes de genial “contador de historias”, como prefiere ser llamado.

Se menciona poco o nada otro premio literario de consideración, el Goncourt, creado en Francia por Edmond de Goncourt, y que se entrega desde 1903, haciéndose público a los primeros días de noviembre, al mejor volumen de ficción en prosa. El Prix Gon-court recayó en 2009 en Marie Ndiaye, por su novela Tres mujeres poderosas, pero ya había ido a las ma-nos de nombres respetables como Andreï Makine en 1995 por El testamento francés, Jonathan Littel por Las benévolas (2006) y Gilles Leroy por Alabama song, en 2007, así como de los clásicos Marcel Proust en el lejano 1919 (A la sombra de las muchachas en flor II, de En busca del tiempo perdido), André Malraux, por La condition humaine (1933), Simone de Beauvoir por Les mandarins (1954) y Margarite Duras por L’amant (1984).

Finalmente, no podíamos dejar de mencionar a nuestro Premio Nacional de Literatura, entregado de manera muy merecida en 2010 a Mateo Morrison, quien os-tenta una loable trayectoria en la gestión cultural y es creador de una prolífica obra crítica y poética.

EntrePremios

Page 19: Impresiones Noviembre

19

Libros Premiados

La ceremoniadel adiósPor Simone de Beauvoir

RD$595.00550 Págs.Edhasa

Premio Nacionalde Literatura 1993Por Pedro Mir

RD$1,200.00472 Págs.Editora Corripio

Esperando aRobert CapaPor Susana Fortes

RD$1,095.00236 Págs.Planeta

Las benévolasPor Jonathan Littel

RD$895.00990 Págs.RBA

El arte de laresurrecciónPor Hernán Rivera Letelier

RD$550.00254 Págs.Alfaguara

Alabama SongPor Gilles Leroy

RD$890.00188 Págs.RBA

León, el AfricanoPor Amin Maalouf

RD$575.00477 Págs. Alianza Editorial

El pergaminode la seducciónPor Gioconda Belli

RD$550.00413 Págs.Booket

Lo que esconde tu nombrePor Clara Sánchez

RD$1,095.00425 Págs.Destino

Page 20: Impresiones Noviembre

20

Elecciones Especiales

Los setenta grandes inventos y descubrimien-tos del mundo antiguoPor Brian M. Fagan

RD$1,050.00304 Págs.Blume

El quinto acuerdoPor Miguel Ruiz, José Ruiz y Janet Mills

RD$595.00223 Págs.Urano

Leonardo da VinciObra pictórica completay obra gráficaPorFrank Zöllner

RD$2,895.00Taschen

El símboloperdidoPor Dan Brown

RD$950.00619 Págs.Planeta

The secret(El secreto)Por Rhonda Byrne

RD$1,195.00206 Págs.Urano

Manual para no morir de amorPor Walter Riso

RD$650.00206 Págs.Norma

Las 48 leyes del poderPor Robert Greene

RD$1,195.00326 Págs.Atlántida

Enciclopediadel vinoPor Oz Clarke

RD$493.00416 Págs.Blume

Guía de puros internacionalPor Jane Resnick

RD$295.00192 Págs.Könemann

Una vida con propósito (tapa dura)Por Rick Warren

RD$595.00367 Págs.Vida

Page 21: Impresiones Noviembre

21

Para un tiempo especial

New patio designRD$495.00190 Págs.Daab

Contemporary corporate architectureRD$1,995.00383 Págs.Daab

El Pequeño Larousse Ilustrado 2010 (incluye CD)RD$1,495.00304 Págs.

Fuera de la leyPor Laurent Maréchaux

RD$1,995.00237 Págs.Blume

Diamantes (Edición de Lujo)RD$3,995.00427 Págs.Edimat

Matisse, Cut-outs, 2 Vol. maletaRD$9,500.00Taschen

ValentinoRD$1,999.99576 Págs.Taschen

Historia (Caja 5 Tomos)Por Heródoto

RD$8,500.00Gredos

La ciudad del OzamaPor Arq. Eugenio Pérez Montás

RD$6,500.00Lunwerg

Page 22: Impresiones Noviembre

22

Novedades de Ficción

El primer díaPor Marc Levy

Marc Levy, el autor francés que ha fascinado a más de 15 millones de lectores, vuelve

con esta maravillosa novela que nos habla de la fuerza de los propios sueños y, por

supuesto, del amor, la mayor de todas las aventuras.

AngelologyEl libro de las generacionesPor Danielle Trussoni

RD$1,195.00590 Págs.Planeta

Los AmantesPor John Connolly

RD$1,050.00329 Págs.Tusquets

El tiempo entre costurasPor María Dueñas

RD$ 1,050.00638 págs.Temas de Hoy

Persiguiendoun diamante Por Lauren Weisberger

RD$1,050.00309 Págs.Planeta

El Tercer ReichPor Roberto Bolaño

RD$995.00360 PágsAnagrama

RD$1,150.00 490 Págs.Planeta

Esta novela de Trussoni, retoma un tema que acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales para narrarnos una historia sobrecogedo-ra. Estamos ante una novela que no nos dejará abandonar su lectura, un éxito garantizado.

John Connolly es un maestro del gé-nero detectivesco. Los amantes nos mete de lleno en un universo regido por las fuerzas oscuras de un secreto que es el centro de toda la tensión. Sin duda, una propuesta de gran al-cance.

La nueva novela de la autora de El diablo viste de Prada, para mujeres que saben lo que quieren. Tres ami-gas del alma. Dos objetivos. Un año para conseguirlos.

Esta es una aventura apasionante que nos lleva de la mano de forma mági-ca a través de la historia. Una novela concebida con el aliento épico de las más grandes obras literarias.

Una novela que pertenece a la pri-mera etapa del fallecido autor chile-no, pero que ve la luz este año y que es una elocuente prueba de su genio descomunal.

Page 23: Impresiones Noviembre

23

Novedades de No Ficción

Nuestra elección reúne en un único lugar las soluciones más eficaces a nuestra disposición: aquellas que, en conjunto, resolverán esta crisis.

Nuestra elección.Un plan para resolver la crisis climáticaPor Al Gore

Cartas a StalinPrólogo de Marcelo FiguerasPor Mijail Bulgákov y Evgeni Zamiatin

RD$780.0089 Págs.Veintisieteletras

El alma del samuráiPor Thomas Cleary

RD$450.00163 Págs.Kairós

El palestinoPor Antonio Salas

RD$1,195.00670 Págs.Temas de hoy

La ley de laconexiónPor Michael Losier

RD$895.00182 Págs.Planeta

La Ley de laresonanciaPor Pierre Franckh

RD$ 630.00236 págs.Obelisco Montgomery

Por Alan Moorehead

RD$ 1,195.00358 págs.Inédita

Cartas a losJonquièresPor Julio Cortázar

RD$885.00568 Págs.Alfaguara

AntitóxicoVive una vida más sanaPor Carlos de Prada

RD$995.00221 Págs.Espasa

La mordazaLas verdaderas razones de la crisis mundialPor Loretta Napoleoni

RD$ 1,150.00217 págs.Paidós

RD$1,595.00 223 Págs.Gedisa

Estos escritos, más allá de un documento que de-nuncia el totalitarismo soviético, son el símbolo de la dignidad del escritor que resiste a un poder monolítico, sin fisura alguna.

Además de escribir novelas y cuentos a los que debe su fama, Julio Cortázar se dedicó con igual intensidad a la escritura de una enorme cantidad de cartas, un conjunto que equivale a esa auto-biografía que nunca intentó y que por su volu-men y su riqueza es parte esencial de su creación literaria.

Este libro es la respuesta a cómo evitar que es-tas sustancias dañinas nos afecten, proponiendo alternativas sencillas, naturales y baratas, para llevar una vida más saludable y prevenir así la aparición de enfermedades.

La Ley de la resonancia actúa constantemente. Su fuerza se conoce desde los albores de la hu-manidad, pero sólo ahora se ha hecho accesible para todos.

¿Qué clase de hombre se oculta tras esta figura legendaria? ¿Cuál es la verdadera historia de las campañas que lideró, desde el desierto africano hasta el Mar Báltico? ¿Cuánta verdad hay en las controversias nacidas en torno a su estrategia y su táctica?

El alma del samurái es una exquisita compilación de tres clásicos del Bushido Zen: “Artes mar-ciales: El libro de las tradiciones familiares” de Yagyu Munenori, “La inescrutable sutileza de la sabiduría inmutable” de Takuan Soho y “La espa-da sin rival”, del mismo autor.

Llévate La Ley de la conexión a casa y al traba-jo, y observa cómo tus relaciones se empiezan a hacer más interesantes, más ricas y carentes de conflictos. Después de seis años infiltrado bajo la identidad

ficticia de Muhammad Abdallah en diversas or-ganizaciones terroristas, ve la luz El palestino, una crónica sorprendente en la que el conocido periodista de investigación Antonio Salas nos re-lata este tiempo viviendo al límite para revelarnos todo lo posible.

A través del recorrido por las etapas más rele-vantes en la economía de los últimos años, con el 11-S y sus consecuencias como punto de partida, Napoleoni nos ofrece una novedosa clave de lec-tura de la recesión económica mundial.

Page 24: Impresiones Noviembre

24

Historietas

Ostentar el título de Noveno Arte no lo ha hecho más popular, pero lo cierto es que ningún género se resiste a ser reflejado a través de él, nin-guna historia, ningún personaje. Cabría preguntarse: ¿quiénes de los lec-tores actuales y de todas las épocas no nos iniciamos a partir de la lectura muchas veces oculta pero siempre gozosa de estos relatos? Muchos son sus nombres, pero una sola es su misión: divertir y enseñar -acaso la única misión del libro. Eso hace el cómic, eso hace la historieta, el monito, el muñequito, el paquito, el tebeo, la tira cómica, el manga, la viñeta y el fumetto. Llámese como sea que lo adopte la tradición o el lugar, lo im-portante es que goza de inmejorable salud esta forma de escritura, reve-lando un mensaje que puede ser de aventuras, costumbrista, de ciencia ficción, cómico, satírico, político, de artes marciales, fantástico, de historia, policíaco, erótico, romántico, biográfico, científico, bélico, infantil y de un espectro poco menos que infinito.

LobeznoEl regreso de la nativaDe bolsillo

RD$739.8085 Págs.12+

Kingdom Hearts Final MixPor Shiro Amano

RD$370.00Planeta de Agostini12+

Sin CityUna dura despedidaPor Frank Miller

RD$175.0080 Págs.Gárgola12+

AlivePor T. Kawashima

RD$535.0080 Págs.Del Rey16+

BatmanPor Loeb/Sale

RD$1,495.00380 Págs.Planeta12+

Yagyu Ninja ScrollsRD$640.00Del Rey18+

Gundam SeedRD$535.00380 Págs.Del Rey14+

Garfield. Kilos de diversiónRD$295.00Lumen12+

Superman por el mañanaPor Azzarello/Lee

RD$1,495.00Planeta de Agostini 10+

Detective ConanPor Aoyama/Yamagishi

RD$420.00Planeta Agostini10+

Page 25: Impresiones Noviembre

25

Juveniles

Chicas de modaPor Josi Dashman

RD$365.00221 Págs.Planeta Junior 12+

Chicos de modaPor Roni Bloom

RD$210.00221 Págs.Planeta Junior 12+

Hermosas criaturasPor García/Stohl

RD$995.00459 Págs.Espasa 12+

El ladróndel fuegoPor Terry Deary

RD$710.00270 Págs.Anaya12+

Hijas dela nochePor L.J. Smith

RD$595.00235 Págs.Destino14+

TaibhsePor Carolina Lozano

RD$995.00308 Págs.Edebé14+

Page 26: Impresiones Noviembre

26

Nutrición y Alimentaciónen la Escuela Las comidas saludables ayudan a que los chicos se concen-

tren más en la escuela, favoreciendo el aprendizaje. Esta capacidad que poseen determinados alimentos estaría vincu-lada con la posibilidad de estimular los neurotransmisores cerebrales. Ésta es la principal conclusión a la que arribaron múltiples estudios profesionales donde se analizaron cuáles son los factores que deben considerarse a la hora de elegir el alimento saludable para los niños.

Para que puedan almorzar en la escuela, se recomienda ense-ñarles desde pequeños cuáles alimentos tomar. Desde hace algún tiempo, se discute en nuestro país la puesta en mar-cha de una política sanitaria y de alimentación por la cual las escuelas estarían obligadas a ofrecer a los chicos alimentos saludables.

La mayoría de las investigaciones sobre alimentación en edad escolar han concluido que “lo más importante es que los padres se preocupen por los alimentos que sus hijos con-sumen pero que, además, les den el ejemplo optando ellos también por comidas más sanas y nutritivas.”

Es muy importante prestar atención a la alimentación pues la niñez es una etapa crucial en la cual tanto el organismo como el cerebro se están desarrollando y debemos darles “combus-tible”, principalmente con buenos alimentos. Pero la realidad es que los padres no pueden estar constantemente viendo qué comen los hijos y en qué cantidad. Por eso hay que trabajar sobre la educación para enseñarles a cuidarse, ser inteligen-tes y adoptar hábitos moderados y saludables desde el prin-cipio. Eso comienza cuando la familia se sienta a la mesa y ellos pueden ver que tanto su mamá como su papá comen lo mismo. Comer en familia es un excelente hábito que sirve no sólo para ver cuáles son los hábitos que están incorporando los chicos sino para ponerse al tanto de las cosas que co-men en el colegio y la actividad física que están realizando. Dentro de este punto, cabe destacar que lo mejor sería apagar el televisor para favorecer el diálogo y evitar distracciones.

A fin de poder elaborar una rutina saludable, lo primero que no puede faltar en un plan de alimentación es el desayuno. Está comprobado por diversas investigaciones que los chicos que se saltan el desayuno presentan un rendimiento escolar diferente a aquellos que se sientan aunque sea un rato y co-men “algo”.

Entre los alimentos recomendados para la primera comida del día se cuentan los cereales, los panes, las frutas enteras (no jugos), los quesos, los yogures y la leche.

En cuanto al mediodía -dado que por lo general los chicos de primaria y secundaria hacen esa comida en el colegio- lo recomendable es recurrir a los vegetales, pollo, frutas y a be-bidas light o bien agua, así se evita que los jóvenes compren y consuman comidas rápidas o comidas chatarras.

En general es importante llevar adelante una dieta baja en grasas saturadas dado que éstas elevan los niveles de coles-terol malo o LDL. Cuando los chicos consumen alimentos de alto contenido calórico y que poseen mucho azúcar experi-mentan una especie de colapso que los hace sentirse cansa-dos y ‘pesados’. Eso va en detrimento del rendimiento esco-lar. Sobre todo si pensamos en aquéllos que asisten a escuelas de doble escolaridad en las cuales durante la tarde tienen asignaturas para las que deben estar ‘despiertos’ y atentos.

Por Juan Carlos Toral, F.A.A.P., Pediatra-Neonatólogo

Deliciosas Recetas para las Cuatro

Comidas del NiñoRD$495.00

177 págs.

Comida Sana Para Bebés y

Niños PequeñosRD$ 420.00

112 págs.Parragon

Hijos Brillantes, Alumnos

FascinantesAugusto Cury

RD$ 895.00187 págs.

Zenith

Anti-BullyingTrevor Romain

RD$ 750.0095 págs.

Oniro

Page 27: Impresiones Noviembre

Nutrición y Alimentaciónen la Escuela

Familiares27

50 Ejercicios Para tu BebéPor José Manuel Sanz Mengíbar

RD$430.00128 Págs.LIBSA

Quien Ama Educa Por Icami Tiba

RD$625.00311 Págs.Aguilar

Conversaciones con los Niños de AhoraPor Meg Blackburn Losey

RD$830.00286 Págs.Obelisco

Siempre ContigoPor Neil I. Bernstein

RD$560.00285 Págs.Urano

Nadie es PerfectoPor Nancy B. Miller

RD$840.00289 Págs.Diana

El Poder de las CariciasPor Adolfo Gómez Papí

RD$995.00189 Págs.Espasa

Todo Lo Que No Te Contarán Sobre La MaternidadPor Carmen Amoraga

RD$950.00278 Págs.Destino

El Arte de Conversar con los NiñosPor Hanna Barlett

RD$160.00157 Págs. Magna

50 Preguntas yRespuestas SobreTu BebéPor José Manuel Sanza Mengíbar

RD$430.00128 Págs.LIBSA

Page 28: Impresiones Noviembre

28

El último Premio Alfaguara, el chileno Hernán Rivera Lete-lier, visitó Santo Domingo para presentar su novela ganadora El arte de la resurrección, donde conquistó a muchos por su sencillez, sentido del humor y su autenticidad. Su novela rescata la historia de Domingo Zárate Vega, un hombre del desierto de Atacama (al norte de Chile) que se creyó la re-encarnación de Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. Fue llamado el “Cristo de Elqui”, y tal como el Cristo bí-blico se apartó del mundo para prepararse, y luego se dedicó a predicar y a convertir almas –donde se termina el parecido con aquél–, a realizar curaciones con yerbas medicinales, a conquistar a la prostituta beata Magalena Mercado, y a in-tentar milagros, cuyos fracasos se tomaba con resignación y filosofía, durante unos veinte años. Rivera Letelier, un escritor autodidacta que adora a Juan Rulfo, pasó treinta años de su vida trabajando como obrero en las minas de sal del desierto, escribe por placer y lleva once novelas publicadas, desde 1994. En esta entrevista ex-clusiva para Impresiones, nos cuenta algo más de su propia e inusual historia, de aquel inhóspito desierto que lleva mar-cado en los surcos de su rostro, y de su peculiar Cristo. ¿Cómo es el desierto de Atacama? Imaginen una nada arriba (ni una nubecita expósita en el azul pavoroso del cielo); una nada abajo (ni siquiera una mala hi-erba que recree la vista), estas dos nadas divididas por una raya imaginaria y temblorosa llamada horizonte, y ya ten-emos el desierto. ¿En qué se parecen o se diferencian el Cristo bíblico y su Cristo de Elqui? El Cristo bíblico no tiene sentido del humor; el Cristo de

Elqui se ríe hasta de sí mismo. El Cristo bíblico es huma-namente divino; el Cristo de Elqui divinamente humano. El Cristo bíblico cree en el voto de castidad; el Cristo de Elqui sigue al pie de la letra el versículo bíblico que dice: “Id y multiplicaos sobre la faz de la tierra” Del trabajo en la mina a la escritura. ¿Cómo explica ese salto? Nunca me lo he podido explicar, es un completo misterio, tal vez haya sido un milagro, un milagro ayudado por mi fe, mi trabajo, mi perseverancia. Aludiendo al título de su novela El arte de la resurrección, usted ha dicho que este libro ha resucitado a los mineros del desierto de Atacama. ¿Puede comentarnos? Toda mi obra es una especie de resurrección de la historia de ese desierto, una historia que estaba olvidada, muerta y sepultada, una historia un tanto estorbosa para ciertos sec-tores de mi país, pues está llena de injusticias y explotación contra el obrero, También ha dicho que el arte es resurrección, y en su caso personal. ¿Qué fue lo que le pasó? El arte me resucitó y me libró de ese purgatorio que es ese desierto. El arte sana, el arte cambia, el arte resucita almas muertas. ¿Qué lee usted ahora? Estoy leyendo un libro que se llama Historia trágica de la literatura, de Walter Muschg.

Hernán Rivera Letelier responde a Impresiones

Page 29: Impresiones Noviembre

29

El escritor Mario Vargas Llosa, uno de los máximos repre-sentantes de la literatura latinoamericana, ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resis-tencia, la revuelta y la derrota individual”. El autor de obras como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral o La fiesta del Chivo ha declarado que se siente “muy conmov-ido y emocionado” por el galardón. El próximo 3 de noviem-bre la editorial Alfaguara publicará su próxima novela, El sueño del celta, con una tirada inicial para todo el ámbito del español de 500.000 ejemplares. Sus editores conocieron la noticia en la Feria del Libro de Frankfurt en medio del entu-siasmo generalizado. La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, ha declarado que “hoy el idioma español está de fiesta”.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones y Ojos bonitos, cuadros feos), estudios y ensayos (como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras y La tentación de lo im-posible), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachor-ros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La

Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina y Travesu-ras de la niña mala. Ha obtenido los más importantes galar-dones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

El sueño del celta narra una aventura que empieza en el Con-go en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traid-or y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con ar-gumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía pe-ruana quedaron dos informes memorables que conmociona-ron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.

En la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatri-otas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y su nuevo libro.

Page 30: Impresiones Noviembre

30

economía del sector público conocíamos los trabajos de Stiglitz en libros como Lecciones sobre Economía Pública, escrito conjuntamente con Anthony B. Atkinson, Econo-mía del Sector Público, El Papel Económico del Estado o en su propedéutica económica hoy dividida en dos partes: Macroeconomía y Microeconomía. Pero el Premio Nobel y sus últimos libros convirtieron a Stiglitz en una celebridad, que puede competir con jóvenes aprendices de mago de la escuela Hogwarts o vampiros vegetarianos enamorados de mortales sanguíneas.

Desde Los Felices 90, Stiglitz presenta lo demasiado le-jos que se fue en la desregulación bancaria y ahora expo-ne como ésta nos ha colocado en Caída Libre, título de la última de su obra. En Caída Libre depone como testigo de primera línea sobre la gestación de la crisis económica actual y cómo se han ido abajo muchos de los presupuestos que sustentaban los adornos de la teoría estólida de la per-fecta idiotez y de los fundamentalismos económicos de los 80 y 90, que ahora están en caída libre, y de los que él fue auspiciador en los 90 hasta su inflexión exculpatoria lue-go de pasar por donde se cuecen las políticas económicas que afectan al mundo. Con la lectura de Stiglitz, y de otros como Paul Krugman, sabemos de una crisis económica que ha afectado a muchos, incluyendo las ideas, pero en cada crisis hay algo bueno: mis amigos economistas conserva-dores están leyendo los libros de Joseph E. Stiglitz, por-que las ideas de éstos se encuentran afectadas por la ley de gravedad.

Ideas en Caída LibreEn sus Memorias John Kenneth Galbraith hablaba de lo que en Harvard se denominaba “Ley de Tom Carver”. En sus términos más simples esta ley decía: “Los radicales sólo leen libros radicales y los conservadores no leen libro al-guno”. Pero en un algún momento de la historia los radi-cales se convirtieron en conservadores y los conservadores en radicales. Las ideas de izquierda al parecer quedaron intelectualmente agotadas y los acontecimientos dejaron a los eruditos de la “revolución” huérfanos de una realidad que pudiera sustentar sus concepciones. Entonces ser de iz-quierda o liberal en el sentido que le dan los estadouniden-ses se convirtió en algo vergonzante y los economistas que consideraban que en una economía de mercado el Estado tenía funciones importantes, más allá que aquellas que le asignaban los clásicos, neoclásicos o neoliberales, se le es-tigmatizaba como jurásicos y en la versión más cantinflesca de tres escritores latinoamericanos como perfectos idiotas.Con una izquierda agotada en el campo de las ideas e in-telectuales de derecha escribiendo libros sobre las ideas conservadoras, y además leyendo otros sobre los mismos temas, había que tomar prevenciones para no parecer un idiota y cuidarse con cautela de no ser perfecto. Esto deter-minó el abandono vergonzoso de muchas ideas respetables. En los casos extremos de estas prevenciones se podía tipi-ficar una patología digna de los más enjundiosos exámenes siquiátricos, pero por suerte, aunque muy propagada, la en-fermedad no era contagiosa.

La realidad de las ideas conservadoras como únicas y domi-nantes en los ámbitos intelectuales rigurosos la pude notar conversando en la Librería con uno de mis grandes amigos economistas, cuando le pregunté si conocía a Stiglitz. Mi amigo, conociendo mi condición de fanático lector de la sabiduría de los idiotas, me soltó una ráfaga verbal para descalificar lo que entendió era una propuesta de lectura de economía jurásica. Pero los milagros existen, un día a Jose-ph E. Stiglitz le otorgaron el Premio Nobel de Economía del año 2001, que compartió con George A. Akerlof y Michael Spence por sus trabajos sobre la información asimétrica.Antes de que le otorgaran el Premio Nobel de Economía, Stiglitz no era un desconocido, en el 1979 había recibido la “Medalla John Bates Clark” otorgada por la American Economic Association a los economistas estadounidenses que con menos de 40 años hubieran realizado una gran con-tribución al pensamiento económico, desde 1993 fue miem-bro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Clinton y Presidente del mismo desde 1995 hasta 1997, y luego fue Vicepresidente del Banco Mundial, economista en Jefe, desde 1997 hasta el 2000. Lo que leíamos sobre

Por Víctor L. Rodríguez

Cómo Hacer Que Funcione La GlobalizaciónJoseph Stiglitz

RD$650.00 433 págs.Taurus

La Guerra de LosTres Billones de Dólares Joseph Stiglitz

RD$650.00 379 págs.Taurus

Caída LibreJoseph Stiglitz

RD$750.00433 págs.Taurus

Page 31: Impresiones Noviembre

31

La LibertadTiene diferentes acepciones, diversas corrientes de pensamiento se disputan su definición más apropia-da, la historia de la humanidad está llena de grandes episodios en su nombre y no son pocos los liderazgos construidos a partir de su instrumentalización o su defensa, muchos han sufrido su ausencia o la han dis-frutado a medias, unos se han privilegiado de su uso y potencial de generación en generación, otros la han vivido de forma circunstancial o epocal, para algu-nos es un recurso mitológico y para otros un falso pa-saje de su prisión u opresión de palabra o de hechos.

La libertad para los griegos clásicos es autodetermi-nación (y para Locke), posibilidad para decidir sobre uno mismo, para Hobbes ausencia de impedimentos, para Rosseau es la ley o no es, Constant definía la libertad como independencia individual, para los marxistas la libertad es un instrumento colectivo de reducción de la alienación, mientras que para algu-nos anarquistas la libertad en su forma más básica está asociada al rechazo a toda autoridad.

Desde la modernidad, Isaiah Berlín aporta al de-bate con sus concepciones de libertad negativa (no obstrucción) y libertad positiva (oportunidad para), Arendt a través de su rechazo a los totalitarismos, Rawls vinculando la libertad con las ideas de igual-dad y justicia, hasta que recientemente, el econo-mista Amartya Sen vincula la libertad al potencial de desarrollar nuestras capacidades humanas dentro de un contexto socioeconómico, el ciudadano que puede ser y hacer, en una interesante concepción de la pobreza como restricción de las capacidades bá-sicas.

Existen debates infinitos sobre la relación entre li-bertad y autoridad, libertad y poder, libertad como respeto al otro, desde una perspectiva de derechos, de género, de orientación sexual, de emancipación económica.

Las distintas concepciones e interpretaciones de li-bertad afectan nuestra vida cotidiana, desde la esfera pública en la forma en que un estado ejerce el mo-nopolio de la violencia, o la pérdida de esta última a manos de grupos sociales con agendas heterogé-neas, en la forma en que el estado produce políti-cas de gobierno que incrementan las oportunidades ciudadanas de autorrealización o en clave del econo-mista Sen, cómo el estado colabora desde su rol con el incremento de las capacidades personales, sin ser menos importante la forma en que ese mismo estado concibe la distribución del poder racional (normati-vas) y del poder subjetivo (relaciones y lealtades). La libertad y sus distintas definiciones y orientaciones

también afectan nuestra cotidianidad desde la esfera privada, desde la perspectiva de una pedagogía de la convivencia íntima, esa que establece los códigos de aceptación y rechazo del otro cuando impulsa o re-duce el propio potencial de autorrealización, hasta el rol de servir de catalizador de nuestra identidad en su relación con el nosotros y el espacio colectivo.

El dilema sobre la libertad y sus implicaciones y ma-tices no acabará por el momento. El siglo XXI, en una posmodernidad aún sometida a discusión, arras-tra elementos de la modernidad. Este mundo global y virtual cierra más puertas de las que abre al abordar el problema de la libertad. La época, en todos sus matices, demanda que hablemos de una sombrilla de libertades de mayor complejidad y dialéctica que las clásicas concepciones ideológicamente contrapues-tas.

El libre comercio impone asimetrías corporativas y crea proyectos empresariales innovadores y creati-vos, la libertad tecnológica construye privilegios a la vez que reduce los ejercicios totalitarios de go-biernos y grupos de poder, la movilidad de personas se vuelve restrictiva en la medida en que los países industrializados asumen como política de estado la mitigación de los riesgos de ataques terroristas y sin embargo nos acercamos a un mundo cada vez mas multiétnico y cosmopolita.

El consumo de la cultura popular marca el ritmo, pero también, como nunca antes, existen ahora vías para frenarlo a través de los nichos de contracultura de masas. El ser humano se siente en libertad de con-trolar y destruir la naturaleza y a la vez batalla por preservarla.

La libertad y sus acepciones se han roto en mil frag-mentos, Lyotard en su condición posmoderna, di-ría que se ha convertido en miles de microrrelatos sustitutos del gran relato de la modernidad, quizás sea el fin de la historia de Fukuyama o una nueva concepción de la llamada aldea global de Marshall McLuhan.

Mientras la Historia -en mayúscula- continúa conver-tida en pequeñas historias y la realidad cotidiana y de crisis insiste en mantener vivas algunas premisas de los grandes relatos, la libertad de ser y de hacer sigue siendo una tarea pendiente para grandes grupos huma-nos. ¿A quién se llamará libre en los años por venir? Quizás los clásicos tengan la respuesta.

Por Carlos de Peña Evertsz

Page 32: Impresiones Noviembre

32

El conocimiento pleno de la obra del escritor ruso natura-lizado norteamericano, Vladimir Vladimirovich Nabokov (1899-1977), se ha visto obstaculizado por la posición cen-tral que ha asumido, entre lectores y críticos, su obra más conocida, Lolita, publicada en 1955.

Esto ha opacado el conocimiento de su primera producción, la de la llamada época rusa, es decir, la de sus escritos en la lengua de su país natal, una etapa que domina su escritura hasta 1938, cuando decide continuar escribiendo en inglés, al percatarse de que nunca más volverá a su patria y que la totalidad de los exiliados no alcanza el millón de personas, que por razones naturales se irá diluyendo con el tiempo.

Nabokov es el hijo mayor de una rica familia de abolen-go aristocrático. En su infancia la familia hablaba inglés, francés y ruso, por lo que el escritor es trilingüe desde muy pequeño, e incluso, mediante sus institutrices, aprende pri-mero el inglés que el ruso.

El escritor es conocido, además, como profesor de literatura en la Universidad de Cornell, en el estado de New York, e igualmente por sus aportes al estudio de los lepidópteros y por el planteamiento de significativos problemas del ajedrez.

La última novela del período ruso, titulada La dádiva -Dar, en ruso-, escrita entre 1935 y 1937, mientras vivía en el exilio en Berlín, está considerada como una de las más im-portantes obras de la narrativa rusa del siglo XX.

El escritor consideraba esta novela como la mejor y la más equilibrada de sus obras rusas. Insiste que es la más hermo-sa, la más clásica, la más nostálgica sobre la Rusia perdida para él debido a la revolución bolchevique. Además, la esti-maba la más pura de sus creaciones, ya que en ésta trata con mayor gracia y plenitud sus temas predilectos: el del origen y el cumplimiento de la creación artística, el de la ingeniosa manera en que participa la naturaleza en la creación, el de

la fascinación del engaño y el del pánico y la repugnancia que crea el error y, sobre todo, el de la extraña relación que se produce entre el arte y la vida.

Igualmente, esta novela es la más lograda en cuanto a la armonización de forma y contenido, ya que, como confiesa en el prefacio a la edición en inglés de 1962, la auténtica protagonista de la obra es la literatura rusa. Por esto, La dá-diva exige un lector conocedor pleno del vertiginoso juego de sombras, deslumbramientos y reflejos que se originan en las historias y mundos fantásticos que se abren desde la literatura rusa.

El escritor, aún joven, procede a desarrollar mentalmente la trama de sus obras con todos sus detalles previo a iniciar el proceso de escritura. Algo que podía durar meses, o también años. Cuando estaba seguro de la historia, entonces comen-zaba a escribir, en fichas de biblioteca, una primera versión.

Al momento de su muerte Nabokov deja 140 fichas, con la trama de una novela que comienza a titular: Dying is Fun (Morir es divertido), luego, A Passing Fashion (Una moda pasajera) y, en por último, The Original of Laura (El original de Laura).

La versión que ofrece Anagrama con las reproducción foto-gráfica del material inédito, deja entrever algo de lo que el escritor pretendía alcanzar.

La joven protagonista, Flora, está casada con Philip Wild, reputado neurólogo que le triplica la edad. Ella, con el co-nocimiento del marido, lleva una ajetreada vida amatoria. Así aparecen otros personajes, que se diluyen en la hipoté-tica trama cuya resolución queda en la cabeza de su creador.Ojalá que el contacto cuasi físico con la grafía del novelista lleve al lector a explorar toda la obra de este escritor genial, quien fue uno de los primeros hombres plenamente globa-lizados del siglo XX.

Aproximación a NabokovPor Luis O. Brea franco

Nabokov:CuentosCompletosRD$825.00806 Págs.Alfaguara

El Original de LauraPor Vladimir Nabokov

RD$1,100.00168 Págs.Anagrama

Los AñosAmericanosPor Vladimir Nabokov

RD$1700.00966 págsAnagrama

Page 33: Impresiones Noviembre

El Fuego del CieloPor Cesar VidalRD$330.00

La Cinta RojaPor Carmen PosadasRD$595.00

TutankamónPor Christian JacqRD$530.00

Chiquita Por Antonio Orlando RodríguezRD$395

La Reina Oculta Por Jorge MolistRD$475.00

Novelas Históricas de Bolsillo33

Silvestre II, llamado el Papa Mago, es el centro de esta historia apasio-nante de Miguel Ruiz Montañez, quien nos trae en una trama de primera una historia muy bien documentada y sólida.

Esta novela, que hace un vivo retrato de un personaje de la farándula, es a la vez un fresco de una época de la cual sería imposible desligar a Es-piridiona Cenda, dueña y señora de estas páginas magistrales.

Las cruzadas medievales resucitan en esta historia de amores apasiona-dos, rivalidad y muerte, de una ex-quisita altura narrativa.

El Imperio Romano es el centro de la trama convulsa de esta novela que se desarrolla en el año 173 d.C. El re-sultado es un verdadero regalo de la narrativa histórica más reci

Según la leyenda, una dama españo-la de nombre Teresa Cabarrús, logró acabar con el Terror de la Revolución Francesa. Estas páginas, tejidas con una maestría extraordinaria nos revela los claroscuros de este personaje increíble.

En Tutankamón, el célebre autor Christian Jacq nos invita a adentrar-nos en la magia del Antiguo Egipto y a conocer los últimos y más deslum-brantes secretos.

Una novela que nos lleva de regreso al siglo III de nuestra era, un viaje a las antiguas epopeyas, una búsqueda que se adentra en la historia como en la materia profunda de la vida misma.

El IV Premio de Novela de Torrevie-ja, 2005, es una novela trepidante, un thriller de aventuras que no renuncia al rigor histórico y un canto a la amis-tad y a la palabra.

660 Pags.Punto de Lectura

638 Pags.Booket

370 Pags.Booket

596 Pags.Booket

395 Pags.Booket

El Papa MagoPor Miguel Ruiz MontañezRD$550

Las Puertas de SedaPor Olalla GarcíaRD$650

Los Hijos de la LuzPor César VidalRD$440

Antonio y CleopatraPor Colleen McCulloughRD$595

Un Arco Iris en la NochePor Colleen McCulloughRD$540

573 Págs.Booket

531 Págs.Booket

342 Págs.Debolsillo

670 Págs.Booket 423 Págs.

Booket

Page 34: Impresiones Noviembre

34

Saulo Hidalgo: Una voz que no se rinde¿A qué atribuye la gran aceptación que tienen sus libros en el público dominicano? Primero que nada, agradezco a Dios por permitirme ser ins-trumento de esperanza y de sanidad para todos los que me siguen a través de mis libros, escritos y eventos. Pienso que los dominicanos estamos comenzando a aceptar que podemos ser mejores en lo personal y en lo familiar. Estamos descu-briendo que nuestra vida puede ser diferente si aprendemos a superar nuestros errores del pasado y comenzar de nuevo, de una manera diferente. En mis libros, los lectores pueden aprender y aplicar herramientas sencillas y poderosas para vivir de una mejor manera. No escribo acerca de fantasías o cosas inalcanzables. La mayoría de la gente cree en sus dudas y duda de lo que cree. En mis libros, mi meta es que las perso-nas alimenten su fe y observen cómo sus dudas se mueren de hambre. Los temores, al igual que los bebés, crecen cuando se los nutre. En mis libros, la gente aprende a alimentar su fe y su valor. Al final de cada lectura, la sorpresa es que los temores y las dudas se han esfumado.

¿Cómo llega mejor el mensaje, a través de la palabra escrita o verbalmente? Siempre he creído que el mensaje llega mejor a través de la palabra hablada, pero se queda por mas tiempo mediante la palabra escrita. Como predicador he visto el efecto instantá-neo y poderoso de una palabra hablada, pero como escritor he vivido la permanencia del mensaje por tiempos indefinidos a través de la palabra escrita.

¿Qué proyectos tiene en perspectiva? Tengo en mi taller personal (así llamo a mi oficina y cuarto de oración) dos libros para el próximo año. El primero es “A un paso del milagro”, y el segundo es “La Familia que yo quiero tener”. También tendremos, si Dios lo permite, varios eventos masivos en varios puntos del país.

Sabemos que aborda con igual maestría las necesidades espi-rituales de los jóvenes, las mujeres o la familia, sin embargo, ¿existe algún tema al cual prefiera referirse? ¿Cuál ha sido el tema de mayor importancia tocado en sus obras?El mayor tema que toco es la sanidad. Años atrás casi nunca tocaba el tema de la sanción. En los últimos tiempos, mi en-foque ha cambiado, creo que por voluntad de Dios. La gente comenzó a sanarse en los eventos y hoy es algo que hay que verlo para creerlo. Tenemos una cantidad de testimonios que sin duda la mano de Dios se está moviendo. Como siervo de Dios debo tratar de ir en la dirección que Él quiera, ni siquiera en la que me guste. Es por eso que el tema de la sanación, emocional, física y espiritual compete a todas las edades y todas las clases sociales. El dolor y el temor nivelan la topografía social.

¿Por qué no rendirse? Porque tenemos de nuestro lado el poder y el amor de un Dios que jamás se rinde en cuanto a lo que espera de nosotros. Siempre hay una nueva oportunidad para los que tienen fe. Nada se arregla con preocuparse. Como dijo una vez Billy Sunday: “El temor tocó a mi puerta. La fe contestó... y no ha-bía nadie allí. También me gusta como dijo el autor Ed Cole: “Usted no se ahoga porque se cae en el agua; se ahoga porque se queda allí”. No le temo al fuego de la prueba ni al calor de la soledad. El éxito es como una bolsita de te; no sirve para nada hasta que no ha pasado por el agua caliente. No te rindas es mi mayor legado a seguir adelante no importa lo difícil que

parezca. Con el poder de la fe, nosotros avanzamos cuando otros retroceden; nos mantenemos de pie, cuando la mayo-ría ya se ha derrumbado.

No te rindasSaulo HidalgoRD$ 595.00264 págs.

Como SuperarLos MomentosDe CrisisSaulo HidalgoRD$ 410.00218 págs.

¿Hacia DóndeVoy En La Vida?Saulo HidalgoRD$ 550.00265 págs.

Del Pozo AlPalacioSaulo HidalgoRD$ 640.00345 págs.

Page 35: Impresiones Noviembre

Cine y Fotografía35

Cine JaponésPor Galbraith/DuncanRD$1,395.00192 Págs.Taschen

Español de cine:Lo que hay que verPor Atxon SalvadorRD$1,250.00271 Págs.Blume

Cine ArtísticoPor Young/DuncanRD$1,395.00192 Págs.Taschen

CineclubPor David GilmourRD$1,140.00253 Págs.Reservoir Books

TaylorRD$440.00192 Págs.Taschen

ComposiciónPor David PräkelRD$965.00175 Págs.Blume

Cien Años de Cine (Vol. I)Por Faulstich/KorteRD$1,495.00510 Págs.Siglo XXI

Orson WellesRD$440.00192 Págs.Taschen

Marx BrothersRD$435.00192 Págs.Taschen

IluminaciónPor David PräkelRD$965.00175 Págs.Blume

ExposiciónPor Chris WestonRD$965.00175 Págs.Blume

No te rindasSaulo HidalgoRD$ 595.00264 págs.

Como SuperarLos MomentosDe CrisisSaulo HidalgoRD$ 410.00218 págs.

¿Hacia DóndeVoy En La Vida?Saulo HidalgoRD$ 550.00265 págs.

Del Pozo AlPalacioSaulo HidalgoRD$ 640.00345 págs.

Page 36: Impresiones Noviembre

36

Al conmemorarse el primer centenario del natalicio del Prof. Juan Bosch Gaviño, Evelyn nos presenta Los Bosch Gaviño. Apuntes y gráficas sobre su historia fa-miliar, un trabajo de investigación del núcleo social del Prof. Bosch, avalado sobre hechos, relatos, documen-tos e imágenes, muchos de ellos inéditos, presentados desde una perspectiva humana y familiar poco tratada, logrando que su libro sea útil y práctico, para el estudio de la historia y la preservación del recuerdo de tan ilus-tres dominicanos. Este logro, fruto de enormes esfuer-zos, corona la combinación de la necesidad de trabajar para la subsistencia, con su exigente y difícil papel, con particularidades especiales, como madre de tres varo-nes. La dimensión de Bosch, como titán de la demo-cracia, las libertades, el líder y formador de juventudes inquietas y como escritor exquisito, se acrecienta con su dimensión familiar y como influyó y unió a ese nú-cleo, su enfrentamiento con la satrapía de la dictadura. Y tenía que ser mujer, para combinar de forma magistral el papel de la madre, la influencia de los referentes y la sensibilidad de nacimiento que le permitió al escritor, más tarde transportarnos al espacio de los pobres, de los campesinos, de la gente de pueblo, de su ambiente y su idiosincrasia presentes en los relatos que delinean su obra literaria. Con este trabajo Evelyn nos transporta a las raíces del entendimiento de la obra del coloso del cuento y la novela.

Considero que con la presente obra “Los Bosch Gaviño. Apuntes y gráficas sobre su historia familiar”, su auto-

ra pone en letras doradas su afición a la escritura. La investigación para dotar de credibilidad sus relatos, la documentación difícil, lograda con el laborioso afán del que busca y profundiza; pero más que nada el arrojo para atreverse! Mi admiración por esa combinación te-naz, que te capacita para saltar obstáculos.

Escribir sobre un escritor del que tanto se ha escrito, casi como acertijo, obliga a descubrir aspectos inéditos y situaciones conocidas solo por los íntimos y Evelyn lo logra. Para los admiradores de don Juan esta obra es una golosina literaria que enlaza a la familia con todas las aventuras, decisiones políticas y de vida de uno de sus miembros marcados por un destino de quien más tarde sería, el primer enlace del pueblo dominicano de la década de los 60tas, con la democracia y el ejerci-cio pleno de las libertades ciudadanas. Para la historia, enriquece las fuentes y las explicaciones y causas de la vida existencial de Bosch. Evelyn, desarrolla de manera amena e interesante sus relatos, salpicados de anécdotas familiares, documentos y datos.

Sinopsis de César Nicolás Penson Paulus

Los Bosch GaviñoPor Evelyn Marte RodríguezRD$600.00291 Págs.

Por César Nicolás Penson Paulus

Page 37: Impresiones Noviembre

37

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació el 1° de septiem-bre de 1906 en Navarrete, municipio de la Provincia de Santiago de los Caballeros. Fue el único hijo varón de una prole de siete hermanas, procreadas por el enlace matrimo-nial de don Joaquín Balaguer Lespier, de origen catalán, y doña Carmen Celia Ricardo, oriunda de la ciudad de Puerto Plata.

En Navarrete, su padre se dedicó al comercio, centrado en la exportación a Alemania, principalmente, de madera y otros productos del país hasta alcanzar un notable auge económico. Su hijo, en cambio, en la primera etapa de su vida, más que dedicarse a los estudios y a otras actividades productivas, consumía su tiempo maroteando en la finca propiedad de su padre, montado en la grupa de un caballo desde las primeras horas de la mañana.

Al término de la II Guerra Mundial, y tras la derrota de Alemania, se produjo la quiebra de la empresa paterna, por lo cual la familia Balaguer Ricardo decidió trasladarse a Santiago. En esta ciudad se transformó la vida del díscolo joven navarretense. Ingresó a la Escuela Paraguay en la que concluyó su educación primaria.

En 1920, a los 14 años de edad, ingresó a la Escuela Nor-mal Teórica de Santiago, donde tuvo como maestra a doña Rosa Smester, quien contribuyó decisivamente no sólo con su formación académica, sino también a perfilar su afición por las letras y la oratoria. En esta etapa de la vida de Joa-quín Antonio Balaguer Ricardo su principal modelo inte-lectual fue el poeta y mártir de la independencia cubana, José Martí.

Curiosamente, el joven que se había distinguido en su niñez por su desprecio por la educación formal, se convirtió en un lector apasionado, junto a un grupo de jóvenes que entonces hacían sus primeras incursiones en el campo de la literatu-ra en la ciudad de Santiago, entre ellos, el poeta Manuel del Cabral, quien en Historia de Mi Voz dice, refiriéndose a Balaguer: “De niño nunca lo vi jugar y de adolescente lo vi siempre entre libros”.

En 1924, el joven Balaguer Ricardo terminó el Bachillerato en Filosofía y Letras, y se inscribió en la Facultad de De-recho en la Universidad de Santo Domingo, en condición de estudiante libre, pues por razones económicas tuvo que compartir sus estudios con el ejercicio del periodismo en el Diario La Información. En 1929 se graduó de Licenciado en Derecho.

Para la época en que se graduó de abogado, ya Joaquín Ba-laguer tenía en su haber literario las obras Salmos Paganos

(1922), Tebaida Lírica (1924), Claro de Luna (1929). Al mismo tiempo se destacaba como un brillante orador, por lo que fue señalado como el “Castelar Dominicano”.

Con la llegada del Brigadier Rafael Leónidas Trujillo al Po-der en 1930, se le abrieron las puertas de la administración pública. Después de haber ocupado varios cargos diplomá-ticos, fue Secretario de Educación, Canciller de la Repúbli-ca, Secretario de la Presidencia, Vicepresidente y Presiden-te de la República, cargo que desempeñaba en 1961 cuando fue decapitada la tiranía. A partir de entonces comenzó una nueva etapa de su vida pública, desempeñada con habilidad y admirable talento. Esto le permitió el ascenso a la Primera Magistratura del Estado en el período de gobierno (1966-1970). Ocupó nuevamente la Presidencia de la República seis ocasiones hasta su último período: 1994-1998.

Si notable fue su accionar de líder político y estadista, no menos lo fue su producción literaria, la cual abarca ensayos de crítica histórica y literaria; estudios filológicos, biogra-fías y poesías, como puede apreciarse en los 10 tomos pu-blicados en 1909 en ocasión de cumplirse el primer cente-nario de su natalicio.

En el campo de la oratoria son notables sus discur-sos políticos, académicos y parlamentarios.

A pesar del inmenso poder político que acumuló y su pres-tigio intelectual, el doctor Joaquín Balaguer fue siempre ejemplo de discreción y mesura en su vida pública y priva-da. Como ejemplo de esa conducta escribió en la Voz Silen-te el poema titulado Testamento, en el que expresa:

“Quiero un entierro sin brillo, sin fanfarria y sin honores, con solo

un ramo de flores sobre mi ataúd sencillo”.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo murió en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de julio del 2002.

Joaquín Antonio Balaguer RicardoPor Dr. Jorge Tena Reyes

Page 38: Impresiones Noviembre

38

Orgullo de mi Tierra es una iniciativa de Cen-tro Cuesta Nacional que tiene como objetivo fundamental contribuir al fortalecimiento de nuestra estima como nación mediante el co-nocimiento de lo que somos, como somos y lo que tenemos. Sacar a relucir aquellos rasgos que nos hacen un pueblo único dueño de una tierra hermosa preñada de recursos y atractivos extraordinarios.

Este año el proyecto eligió como protagonistas de esta historia a Barahona y Pedernales, dos provincias de nuestro sur, muy cercanas, pero cada una muy diferente de la otra.

Nuestro objetivo primordial en este año es pre-sentar a los dominicanos un rostro desconocido de ambas provincias. Dos provincias distintas del resto de la Isla pero precisamente ricas por esas diferencias.

Sobre todo, queremos llamar la atención res-pecto a la necesidad de hacer consciencia de que Barahona y Pedernales deben ser objeto de un modelo de desarrollo sostenible en el que el turismo indiscutiblemente jugará un papel im-portante.

“Orgullo de mi Tierra: Descubre la República Dominicana”, es una labor mancomunada que fortalece nuestro espíritu, afianzando nuestra noción de civismo y poniendo en nuestras ma-nos cientos de razones para celebrar que somos dominicanos.

Conoce tu país:

Barahonay Pedernales

Orgullo de Mi Tierra

PedernalesPor CCN

RD$2,200.00

BarahonaPor CCN

RD$2,200.00

Page 39: Impresiones Noviembre

Editorial Plataforma

39

Plataforma es una empresa joven, con dos años y medio de existencia, ha logrado establecerse en el mercado gracias a una serie de publicaciones comprometidas que defienden la autenticidad y sentido que Plataforma abandera como prin-cipales rasgos. Trabaja tanto la no ficción como la novela, y son cinco las colecciones que albergan su fondo: Testimo-nio, Actual, Histórica, Narrativa y Empresa. Institución so-lidaria que, no sólo otorga voz a la denuncia en libros como Sonrisas de Bombay o El viaje de Kalilu, sino además dona el 0,7% de todas las ventas de su colección Testimonio a ONG. Reúne un buen número de obras de empresa, lideraz-go y coaching. En su catálogo de autores, figuran tres de los conferenciantes más demandados y respetados de España: Álex Rovira, con su libro Las palabras que curan, Santia-go Álvarez de Mon, Con ganas, ganas, y Mario Alonso, Reinventarse. En su breve vida, Plataforma ha logrado la reimpresión de un tercio de sus publicaciones y ha colocado uno de cada diez libros en listas de más vendidos. Puede conocer más en www.plataformaeditorial.com.

Conozca:Nuevas Editoras

UN CLÁSICO DOMINICANOJesús de Galíndez

LA ERA DETRUJILLO

El viaje de KaliluPor Kalilu JammehRD$610

¡Me han despedido!Por Marcos ChicotRD$610

¡Me llamaba PikoloPor Jean Samuel / Jean Marc DreyfusRD$715

Let’s play!Por Ventura Ruperti / Sergio CorbetoRD$540

Poemas en ProsaPor Pablo PicassoRD$720

Page 40: Impresiones Noviembre

Portada Anterior