8

INDISPAL KIDS 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

REVISTA CON ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS.

Citation preview

Page 1: INDISPAL KIDS 2010
Page 2: INDISPAL KIDS 2010

. . .Cuando hable s con una persona sorda y un/a intérpre te enlengua de signos te ayuda a comunicarte con e l la, debe sdir igir tu mirada a la persona sorda y no al intérpre te?

. . .La acce sibi l idad e s la faci l idad con la que algo puede serusado, v is i tado o accedido por todas las personas y ene specia l por aque l las con discapacidad?

.. .Las personas sordas son las que t ienen problemaspara oír? Para comunicarse u t i l izan las manos. Esta formase l lama lengua de signos.

. . .Algunas personas sordas no pueden oír, pero o t ras puedenhacer lo con la ayuda de un pequeño aparato colocado en su oído.Este aparato se l lama audífono?

.. .Las barreras son obstáculos que encuentran laspersonas y que dif icul tan o l imi tan su v ida diar ia?2

1345

¿SABÍAS QUÉ...

Page 3: INDISPAL KIDS 2010

HABLEMOS DE DISCAPACIDADUna discapacidad e s aque l la l imi tación que pre sentan algunas

personas a la hora de l le var a cabo de terminadas act i v idade s yque puede e star provocada por una def ic iencia .

Ex is ten 3tipos de discapacidad

También e x is ten enfermedades que producen discapacidade s, como:v ih/sida, art r i t is, obe sidad, f ibromialgia, e sclerosis, e tc.

Discapacidadinte lectual

Discapacidadsensor ia l

Discapacidadfís ica

Lucía

Clara

Gui l lermo

Page 4: INDISPAL KIDS 2010

¿IGUALES O DIFERENTES?Derechos de las personas con discapacidad:

a . El re spe to de la dignidad inherente, la autonomía indi v idual ,incluida la l ibertad de tomar las propias decis ione s, y la

independencia de las personas.b. La no discr iminación .

c. La part ic ipación e inclusión plenas y efect i vas en la sociedad.d. El re spe to por la diferencia y la aceptación de las personas

con discapacidad como parte de la di versidad y la condición humana.e . La igualdad de oportunidade s.

f. La acce sibi l idad.g . La igualdad entre e l hombre y la mujer.

Page 5: INDISPAL KIDS 2010

Discapacidad fís ica

Personas mayore s

Discapacidad v isual

Discapacidad audi t i va Discapacidad inte lectual

Page 6: INDISPAL KIDS 2010

ENTREVISTA

María del Pilar Hernández Cruz.Medalla de Plata 25 metros flotación.Campeonato Europeo de NataciónSpecial Olympics - Palma de Mallorca 2009

- ¿Cómo supiste que ibas a participar en este Campeonato Europeo?Me lo dijo Sergio, el Trabajador Social de Destiladera.Yo le respondí que no sabía nadar, pero el me respondió que teníaque hacer el esfuerzo, que practicaría con ellos en la piscinapara ir avanzando poco a poco.- ¿Cómo fue el primer día de entrenamiento?Al principio me aguantaba de las paredes, pero no me dio miedo.Me fui soltando poco a poco.- ¿Cuál fue tu primera impresión cuando llegaste al lugar de la competencia?En lo primero que me fijé fue en la profundidad de la piscina.Me gustó mucho ver tanta gente de otros países.- ¿Estabas nerviosa cuando te tocó nadar?El primer día que me tocó nadar, fue el viernes en la tarde, en la pruebade clasificación. No me dio miedo y vi que tenía posibilidades de ganar una medalla.- ¿Te gustaría seguir compitiendo?Yo creo que sí iría a otras competencias. Me gustaría seguir nadando.- ¿Qué es lo más te gustó de la experiencia? ¿Lo que más recuerdas?Recuerdo las pruebas médicas que nos hicieron para ver cómo estábamos de salud.También me gustó que fuimos a una discoteca e hicimos una fiesta.Y el día de presentación de las banderas. Eso me gustó mucho, ver todaslas banderas.

Page 7: INDISPAL KIDS 2010

José Carlos Pérez Fernández.Medalla de Oro 25 metros flotación.Campeonato Europeo de NataciónSpecial Olympics – Palma de Mallorca 2009

- ¿Cómo supiste que ibas a participar en este campeonato?Nos reunieron a todos los trabajadores de Destiladera. Yo al principio dije queno porque yo me iba para el fondo. Me dijeron que me animara que así conocería otros lugares.Lo que más me gustó fue que se trataba de un campeonato de natación. Pero que no me inviten aatletismo o a los toros, porque no me gusta. Tampoco el baloncesto.- ¿Qué fue lo que más te impresionó cuando llegaron a Mallorca?Me impresionó la cantidad de gente que había. Cuando vi la piscina, lo que pensé fue enhacerme el ahogado para ver si la socorrista me salvaba,porque era muy guapa.- ¿Cuándo terminó la prueba de clasificación pensaste que podías quedar en un buen lugar?Cuando vi a los que nadaron conmigo pensé que podía quedar entre los tres primeros.El día de la competencia estuvo muy bien, había batucada y la gente animaba mucho.- ¿Qué fue lo que más te gustó de esta experiencia?Me gustó todo, pero sobretodo, que hubiera gente de tantos países.- ¿Repetirías?A lo mejor repetiría. Pero a mí, lo que más me gusta es el fútbol.

En mis manos está la igualdadEn mis manos está la igualdad

Page 8: INDISPAL KIDS 2010

Estaba guapísimo con sus bonitas gafas azules; entonces, Paula se soltó de la mano de mamá y corrió al encuentro de su amigo. Todavía estaba un poco preocupada por su aspecto... Gonzalo la miró y dijo:-Hola, Paula, ¡qué guay! , te han puesto gafasmágicas como a mí.-No, no son mágicas, son feas -dijo Paula.-Claro, todavía no te han contado e l secreto.-¿Qué secreto? -preguntó Paula.-Verás, cuando tenemos las gafas mágicas puestas, vemos las le tras grandes y bonitas y aprendemos a leer mejor. Con las gafas mágicas, los rompecabezas están chupados de hacer y además...-Además, ¿qué? -preguntó Paula.-Además, hoy estás más guapa.

De pronto sonó la campana. Paula y Gonzalo entraron en clase con todos sus amigos y nadie se reía. Paula comenzó a estar más tranquila, hasta le parecía que sus gafas eran bonitas; Gonzalo y e l la contaron a todos sus amigos que sus gafas eran mágicas. Todos los niños las querían ver y tocar. Entonces, la seño María dijo:-Todos a la alfombra que voy a leer un cuento.Los niños se sentaron en la alfombra y la seño María sacó un estuche precioso con dibujos de ositos... Lo abrió y sacó unas estupendas gafas que se puso para leer e l cuento. Gonzalo miró a Paula y le guiñó un ojo... La seño también sabía que existen gafas mágicas.

Menchu Cuesta Pérez (Autora)

Editorial EDIBA

-Paula, ¡qué guapa estás! -dijo mamá.-No, no estoy guapa. Todos se van a re ir.-Tienes un pe lo precioso... -decía papá.-Pero seguro que se ríen.-Tienes una bonita cara -decía la abuela.-Y también tengo unas horribles gafas -decía Paula.

En ese momento, Paula comenzó a l lorar y no había forma de pararla. Paula, su abuela y sus padres acababan de regresar de la ópt ica y ahora Paula lucía unas preciosas gafas con una montura li la .

Pero Paula no quería sus gafas. El médico había explicado que necesitaba las gafas para ver mejor; ahora los dibujos serían más claros y las le tras no parecerían hormiguitas pequeñas que Paula no podía dist inguir. Pero e l la sólo pensaba en una cosa: “Mañana, al cole y todos se re irán”. El la lo sabía bien, siempre pasaba lo mismo, ahora e l la sería la “cuatro ojos”. Esa noche Paula no pudo dormir, las pesadil las aparecían de di versas formas: monstruos con gafas, gafas con piernas que corrían, gafas que suje taban a Paula con las pat il las...

Y l legó la mañana. Paula intentó todos los trucos posibles:-Me duele la tr ipa.-Me duele la cabeza, me duele un pie ...Paula atravesó la puerta de l colegio agarrada a la madre y t ir itando de miedo. Entonces, lo v io... Allí, de pie,junto al tobogán estaba Gonzalo, e l niño másguapo de la clase .

EDITA | Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad INDISPAL c/ Benahoare, 4_38710 Breña Alta_Isla de La Palma t.: +34 922 438 006_f.: +34 922 437 613_e.: [email protected] DISEÑO & MAQUETACIÓN | NV_Agencia de Comunicación Visual Los Llanos de Aridane_Isla de La Palma_e.: [email protected] [HABLEMOS DE DISCAPACIDAD] | Genoveva Pérez Camacho