16
Participantes culminan proceso educativo que les permitió aprender a leer y escribir en 7 semanas San José Pinula 2011 Año 1 Edición No.10 Publicación Mensual Líderes Reinado de un siglo Recibió su corona de manos de Miss Guatemala Christa Kalula Wellman y su reinado se extende- rá durante el presente siglo. Pág. 10 Ejemplar Gratuito El Día del Niño es una fecha consagrada a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. El mundo es cosa de NIÑOS Pág. 3 Jornada de vacunación contra la gripe estacional y la influenza H1N1 Clínica Pediátrica ( 2da avenida 3-48 Z.3 ) a dos cuadras de la pasarela Sábado 8 de octubre , de 9:00 am a 4 de la tarde ( único día a precio de jornada ) Información al teléfono 58730527. Para niños desde 6 meses de edad hasta adultos.

Informa-T octubre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Entrevistas, reportajes especiales y noticias positivas de San José Pinula, Guatemala.

Citation preview

Participantes culminan proceso educativo que les permitió aprender a leer y escribir

en 7 semanas

San José Pinula

20

11

Año 1Edición No.10

Publ

icac

ión

Men

sual Líderes

Reinado de un sigloRecibió su corona de manos de Miss Guatemala Christa Kalula Wellman y su reinado se extende-rá durante el presente siglo. Pág. 10

EjemplarGratuito

El Día del Niño es una fecha consagrada a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

El mundo es cosa de NIÑOS

Pág. 3

Jornada de vacunación contra la gripe estacional y la influenza H1N1Clínica Pediátrica ( 2da avenida 3-48 Z.3 ) a dos cuadras de la pasarela Sábado 8 de octubre , de 9:00 am a 4 de la tarde

( único día a precio de jornada ) Información al teléfono 58730527. Para niños desde 6 meses de edad hasta adultos.

Con la bendición del pá-rroco Carlos Pirir y con la presencia de asociados y personal, el Concejo de Administración inauguró las nuevas oficinas de la Cooperativa Tonantel, San José Pinula.

Las nuevas instalaciones “permitirán atender de mejor manera y brindar-les soluciones crediticias a nuestros asociados”, indi-có uno de los directivos al momento de la inaugura-ción. Esa ocasión permitió así mismo celebrar el 12 aniversario de la agencia, así como la entrega del Toyota Corolla a la asocia-da pinulteca Marta Dávila.

Previo a celebrarse el pro-ceso electoral, un grupo de familias que viajaban en el camión marca GMC color blanco con C-887 BHR, fueron retenidas por los integrantes de agru-paciones políticas pues suponían que se les trans-portaba desde Cobán para votar en esta cabecera.

Fue necesaria la presen-cia de PNC y PDH quienes tomaron declaraciones de los representantes de la empresa para la que la-boran estas familias y se confirmó que se trataba de un malentendido. Al final despues de levantar las actas respectivas, se les permitió regresar a su lugar de trabajo.

A mediados de julio hubo presentación de bailes regionales, a cargo de alumnos del INEB jornada matutina, de donde se ca-lificó a las 25 agrupaciones más representativas. Lue-go, a inicios de septiem-bre, se hizo una nueva exposición de danzas con los ganadores de la oca-sión anterior.

Bailes de países como Bolivia, China, Paraguay y Australia, entre otros, fueron representados por los alumnos del estable-cimiento, que debieron investigar sobre costum-bres, estilo de vida y gas-tronomía de la región.

El magisterio y el comité de independencia selec-cionaron a los alumnos que se destacaron por sus notas durante el presente ciclo escolar. Los estudian-tes son representantes de diversos niveles educati-vos, desde primaria, bási-cos y diversificado, a nivel público y privado.

La premiación se realizó en la clausura de activi-dades de independencia, donde estuvieron presen-tes las autoridades mu-nicipales, alumnos, fami-liares y maestros. Según indican los homenajeados esta medalla les motiva a seguirse esforzando en sus estudios.

Inauguran amplias oficinas

Acarreo de votantes

Festival de bailes regionales

Condecoración a alumnos

Noticias destacadas del mes

En una reunión celebrada el 3 de septiembre con clientes amigos y repre-sentantes de agencias cercanas a la cabecera municipal, la gerencia y el personal de Banrural pre-sentó su informe financie-ro, correspondiente al se-mestre recién finalizado.

Según indica la Gerente de la Agencia 561, Evelyn Toledo, en la reunión “se informó a los clientes so-

bre el crecimiento del ban-co y que se sobrepasaron las metas propuestas” y que así mismo se esta-blecieron las estrategias y metas para el semestre siguiente.

Este crecimiento se re-gistró “en el aumento de la estimulación al aho-rro, asistencia crediticia y oportunidad de desa-rrollo igualitario a micro, pequeños y medianos

empresarios”, confirma Toledo.

Actualmente Banrural cuenta con dos agencias en la cabecera así como

una caja rural en San Luis Puerta Negra y busca ex-pandir este concepto a más sectores y acercar las oportunidades de inver-sión al área rural.

Informe financiero de Banrural

2 Noticias Destacadas San José Pinula, octubre de 2011

Bailes para alegrar el alma

Alumnos de la escuela Francisco Rosales Val-dés de la aldea Santa Inés Pinula presenta-ron gimnasias rítmi-cas, como parte de las actividades realizadas en conmemoración de los 190 años de la independencia.Pág. 3

Contenido

Locales

Ayuda profesional oportuna

La Semana de la salud mental del Centro de Salud busca brindar talleres en diferentes temas para mejorar las relaciones socia-les.Pág. 12

Salud

Conmemoraciones religiosas

Octubre está lleno de actividades religiosas, donde destaca la con-memoración a la Vir-gen del Rosario.Pág. 13

Costumbres y tradiciones

Cuna del ganado Jersey

San José Pinula es el principal centro de producción lechera nacional, por ser más extenso y relativa-mente más alejado de la ciudad.Pág. 14

Patrimonio Pinulteco

Alumnos de diversos establecimientos educativos rindieron homenaje a la patria en su 190 aniversa-rio de vida independiente, al participar en el desfile cívico que recorrió calles y avenidas de la cabecera municipal.

En el marco de las conme-moraciones de indepen-dencia que varios centros educativos realizan, los alumnos de la escuela Francisco Valdés Rosales de la aldea Santa Inés Pi-nula presentaron gimna-sias rítmicas, en una jorna-da celebrada el martes 13 de septiembre.

Esta actividad permitió que los grupos, clasifica-dos por categorías según el grado que cursan, de-mostraran su interacción, trabajo en equipo y co-municación, pues las co-reografías representaban todo un reto en su monta-je y ejecución.

Al acto asistieron fami-liares de los alumnos, maestros e invitados es-peciales, así como repre-sentantes de diversos sectores que tuvieron la función de jurado califica-dor.

Dentro de los aspectos que los jueces tomaban en cuenta estaba la co-ordinación entre los inte-

grantes del gru-po, vestuario

original y la variedad de presentaciones, así como la actitud al momento de su actuación.

En cada grupo sobresalie-ron alumnos que carga-

ron con la responsabilidad de guiar a sus compañe-ros en la coordinación al momento de la presenta-ción. Al final de la jornada se premiaron a los grupos ganadores de cada cate-goría, divididos por el gra-do que cursan.

En el marco de las Eleccio-nes Generales, la Iglesia Católica organizó un foro con los candidatos a la Al-caldía, con el objetivo de dar a conocer los planes de trabajo de las diferen-tes agrupaciones que par-ticiparon en la contienda electoral.

A esta actividad, realizada el mar-tes 30 de agosto, asistieron Victor Manuel Escobar por la coalición UNE-GANA, Vic-tor Reyes Pur por el partido FRG y Miguel Ángel So-

lares del Partido Patriota, así como los integrantes de sus respectivas plani-llas.

El evento estuvo modera-do por el sacerdote Carlos Pirir, así como del Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas. El escenario fue el templo parroquial, al

cual asistieron cientos de vecinos e invitados espe-ciales.

Durante el evento, los participantes presentaron su propuesta de trabajo, y por su parte el público asistente pudo formular preguntas de temas espe-cíficos, a cada uno de los candidatos.

Pinula Visión y Canal 42 Pi-nula TV transmitió en vivo este evento, de manera que más personas pudie-ron conocer las propuestas y analizar de mejor manera su elección al momento de emitir su sufragio.

Bailes para ALEGRAR EL ALMA

Programa de voluntariado para Elecciones

3Noticias LocalesSan José Pinula, octubre de 2011

Foro de candidatos a la Alcaldía

Propuestas de trabajo para los VOTANTESPinultecos conocieron los planes de gobierno de cada uno de los candidatos que participaron en el proceso electoral de este año.

Redacción: Miguel A. RafaelFoto: Miguel A. Rafael

Redacción: Miguel A. Rafael Foto: Miguel A. Rafael

Después de varios días de ensayos por parte de los alumnos de primaria de la Escuela Rural Mixta Francisco Valdéz Ro-sales, se llevaron a cabo las gimnacias ritmicas en el lugar.

Muchos niños vivirán este Día del Niño en medio de flagelos que les afectan como inseguridad, po-breza, maltrato intrafa-miliar, abusos sexuales y las agresiones.Una de las amenazas para la niñez es el aumento de la violen-cia. Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en lo que va del año se reportaron muer-tes violentas de niños y adolescentes.

Este flagelo se debe a que la niñez representa uno de los grupos más vulne-rables por sus condicio-nes sociales, económicas, culturales o psicológicas, ya que en muchos casos

son violados sus derechos humanos.

Es por ello que es nece-sario un esfuerzo a largo plazo, y que la sociedad ci-vil y el Estado trabajen en favor de la niñez. Para ello se deben definir políticas y líneas de acción concre-tas a nivel nacional y muni-cipal para la restitución de los derechos de las niñas y niños.En todos los estableci-mientos educativos del municipio se celebrará este día con la realización de kermesses o peque-ñas convivencias donde se compartirá entre los compañeros de clase y sus maestros.

El mundo es cosa de NIÑOS1 de octubre: Día del Niño

El lugar adecuado para los niños está en la escuela.

El Día del Niño es una fecha consagrada a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

4 Opinión San José Pinula, octubre de 2011

Cumplimos 125 añosLuis Orlando Goméz [email protected]

Director: Héctor Chete / Redacción: Miguel A. Rafael Comercialización: Héctor Chete, Roberto Solares

Reporteros: Ana Meléndez, Samuel Herrera, Jonathan Alvizures Columnistas: Giovanni Maselli Johnson, Luis Gómez

Información y ventasE-mail: [email protected]

Teléfono: 6641-5713El periódico Informa-T es una publicación de Pinula Visión. La empresa es responsable de su columna editorial, no de las opiniones de sus colum-nistas y colaboradores, quienes ejercen su derecho de libre emisión del

pensamiento.Dir

ecto

rio

Giovanni Maselli Johnson

EL BUDA GAUTAMA Editorial

Los resultados de las Elecciones

Cantar las mañanitas, que-mar una ametralladora de cohetillos, hacer un calda-zo de gallina, seguramente es poco para celebrar este cumpleaños… y si hablára-mos de pastel, tendría que ser un gigante. Ya son 125 años de que da su primer aliento de vida como muni-cipio este bendito trocito de patria denominado San José Pinula.

Según datos históricos, es-tas tierras fueron al prin-cipio una finca reconocida como Hacienda de Canales, allá por el siglo XVII. Más

tarde, tras la expulsión de los jesuitas que eran quie-nes poseían los terrenos, se le empezó a llamar Hacien-da. Al comprarla don Mario Arrivillaga le dio el nombre de Hacienda de Los Dolores, pero se le seguía llamando Hacienda Vieja. Fue eleva-da a pueblo por disposición del Ejecutivo el 18 de junio de 1851. En aquellos años perteneciente al Poblado de Pinula, lo que más tarde fue reducido a lo que hoy es Santa Catarina Pinula. Fue hasta 1886, durante la administración del General Manuel Lisandro Barillas,

cuando, por acuerdo gu-bernativo del 1 de octubre de ese año, queda fundado el municipio de San José Pinula y sus 7 aldeas: Santa Inés Pinula, El Colorado, Las Anonas, Ciénaga Grande, El Platanar, Concepción Pinula y Santa Rita.

Consta de 220 kilómetros cuadrados. Está situado a una altura de 1,752 metros sobre el nivel del mar y una distancia de 22 kilómetros de la Ciudad Capital. La pro-yección poblacional nos re-fiere que hasta el año 2005 contaba con 42,044 habitan-tes. Pinula viene de la voz Pipil: pinul (que significa pi-nole) y de ha (agua): Tierra del pinol.

Por acuerdo gubernativo del 20 de septiembre de 1909 El Sombrerito, que era un caserío perteneciente a Santa Rosa de Lima, del de-partamento de Santa Rosa, se anexó al municipio pinul-teco. El 29 de noviembre de 1928 se acordó que El Zapo-te (también perteneciente a Santa Rosa de Lima) se agre-gara a San José Pinula.

Como estos, también algu-nos caseríos locales alcan-zaron las características de aldea y fueron reconocidas como tal. Son ellas: El Pino, San Luis, La Primavera, Joya de los Cedros, El Socorro, San Shín, El Carmen, Cruz Alta, Las Nubes, Río Frío y Contreras. Actualmente San

José Pinula cuenta con 20 aldeas.El traje típico regio-nal es el llamado de Menga-la, que poco a poco ha ido desapareciendo, pero se conserva en algunas aldeas, usado por personas mayo-res. La iglesia antigua de la cabecera municipal, fue re-conocida como Patrimonio Cultural. Menciona Fuentes y Guzmán en su Recorda-ción Florida que, los indíge-nas del lugar construyeron la iglesia sobre una mina de plata que ellos explotaban, para evitar que los españo-les la encontraran.A sus 125 años merecido es el aplauso, el ¡Viva el pue-blo…! y ¡Que viva…! Pero que viva en paz… ¡Felicida-des San José Pinula!

Como parte del proce-so electoral se pueden obtener varios resulta-dos que tienen como beneficiada directo a Guatemala. Es de agra-decer a todos los ciu-dadanos que responsa-blemente asistieron a emitir su sufragio.

Una de las principales características fue la alta afluencia, donde se logró casi el 80% de la asistencia de votantes inscritos, así como solo el 3.5% de votos nulos y 3.1% de votos en blan-co, lo que indica que se hizo un voto conscien-te.

A nivel corporación municipal resalta la marcada diferencia en-tre las agrupaciones que participaron en la contienda, como resul-tado de la escasa ins-cripción de candidatos en el presente proceso electoral. De esta for-ma la comunidad pudo informarse con la pre-sentación de los planes de trabajo en los dife-rentes foros para cono-

cer las propuestas de los candidatos.

A pesar de los diversos estudios que se hicie-ron a cargo de diferen-tes firmas, los resul-tados mostraron una variación con respecto a esas encuestas, lo que confirma que la verda-dera encuesta se regis-tra el día de las eleccio-nes.

Pero principalmente el resultado más impor-tante fue el civismo y la responsabilidad que mostró la comunidad ante los resultados, ya que se especulaba indi-cios de violencia, extre-mo que no ocurrió, lo que confirma la madu-rez electoral de la po-blación.

Ahora queda que no se desperdicie la oportuni-dad de emitir su voto en la segunda vuelta el 6 de noviembre, al elegir al binomio pre-sidencial y aunque no haya candidatos de su preferencia, no se vote nulo.

“El buda enseñó a toda esta gen-te que el templo del cielo está dentro de tí y dentro de todo”: Nassim HarameinSiddhartha Gautamá nacio en Lumbini, una aldea del Terai, en el actual Nepal que está a los pies de los montes Himalayas. Con el tiempo se trasformó en una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor numero de adeptos, el budismo y el hinduismo.

Dice la leyenda que al nacer, el pequeño Siddhartha habría apa-recido ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, y dijo: “Triunfaré sobre el nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al huma-no”.

Vivió entre el año 543 y el 478 an-tes de nuestra era y a pesar de ser un líder religioso de la doc-trina asceta y haber pasado va-rios años como mendigo, nació en una familia noble en la cual permaneció hasta la edad adulta cuando decidió entonces ir en la búsqueda de espiritualidad.

Comprobó que ningún maestro es capaz de enseñar nada mas, por lo que decidió no seguir bus-cando fuentes externas de sabi-duría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo.

Una noche decidió sentarse en el árbol de la sabiduría y no le-vantarse hasta que hallara la res-puesta al sufrimiento; fue cuan-do finalmente tomo conciencia de que se había liberado defini-tivamente, comprendiendo las cuatro nobles verdades.

Estas son las cuatro nobles ver-dades que el buda descubrió y enseñó:

La naturaleza de la vida es el sufri-miento. El origen del sufrimiento es el deseo. El sufrimiento pue-de extinguirse, extinguiendo su causa. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el noble camino óctuple.

La clave de la desaparición del sufrimiento reside en la elimi-nación del deseo, la avidez que alimenta el odio y que nos aleja del destino esencial, el encuen-tro con la luz, la verdadera felici-dad, la paz eterna de la extinción completa.

De esta manera Siddhartha Gau-tamá legó sus enseñanzas a sus aprendices antes de fallecer de-jando este mundo, la cósmica rueda del eterno girar del samsa-ra, hasta que el individuo sea ca-paz de encontrar la iluminación que finalmente le liberará de las cíclicas sucesiones.

A pesar de sufrir una en-fermedad que le reduce significativamente la ca-pacidad de sus riñones para eliminar los residuos por medio de la orina, Henry Gudiel Lorenzana ve el futuro lleno de po-sibilidades y esperanzas para él y su familia.

A sus 32 años, con su es-posa y tres hijos de 6, 8 y 12 años, Henry debe bus-car la forma de generar recursos y mantener su hogar. Eso sería fácil si el esfuer-zo físico no le causara hinchazón generalizada a causa de la reten-ción de líquidos, por el mal fun-cionamiento de sus riñones.

Es por ello que con un tratamien-to médico adecuado puede llevar mejor calidad de vida. Diariamen-te debe hacerse de 3 a 4 procesos llamados diálisis peritoneal, para extraerle toxinas que su riñón no elimina. Esto debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infec-ción en la sangre.

Esperanzas en su tratamiento

De allí que con la ayuda de la agrupación Esperanza sin barre-ras, logró que personas altruistas le construyeran una habitación especial para su tratamiento, de manera que el proceso lo realiza antes de salir a su trabajo y cuan-do regresa de sus labores, en un ambiente limpio y en la comodi-dad de su hogar.

Además de ello recibe del seguro social suplementos de vitamina K, Calcio, Hierro y Fosfato, para evitar anemia, debilidad en sus huesos y riesgo de infecciones, entre otras complicaciones. Eso es posible a que obtuvo un em-pleo que le brinda beneficios mé-dicos.

Momentos difíciles

Pero llegar a ese momento no fue fácil, pues en el lugar donde viven deben pagar mensualmen-te el valor del terreno, además la urbanizadora no les permitía una construcción informal. Unido a eso Henry no tenía empleo y solo su esposa trabajaba.

No puede decir que está comple-tamente bien, aún hay cosas que le hacen falta, pero vive feliz, par-ticipa activamente en las activida-des de su congregación religiosa, atiende a sus hijos mientras su esposa trabaja, de noche labora y tiene la esperanza de mejores condiciones para los suyos.

Henry Lorenzana padece insuficiencia renal

Esperanza de mejor CALIDAD de vidaA pesar de haber sufrido discriminación, Henry ve el futuro lleno de esperanza, con mejores condiciones de vida para los suyos.

Redacción: Miguel A. RafaelFoto: Miguel A. Rafael

5Casos de ÉxitoSan José Pinula, octubre de 2011

¡¡¡ATENCIÓN, MUCHA ATENCIÓN!!!EN MOMENTOS DE DOLOR, ESTAMOS CONTIGOPor este medio Fábrica, Funerales y Capillas “Lo-urdes” informa que si usted ya tiene pagado un nicho o una cripta en cualquier cementerio sea privado o municipal, nosotros le podemos aten-der su servicio funerario, ya que como empresa funeraria tenemos acceso a entrar a cualquier cementerio a nivel nacional sin ningún problema. Camine unos pasos más y ahorre mucho dinero, acá con nosotros encuentre los mejores servicios funerarios completos con precios súper econó-micos. Estamos en lotes 66 y 68 “A” col. Santa Sofía, San José Pinula a solo cuadra y media del

estadio San Miguel.

Le atiende personalmente su propietario y amigo Oscar A. De La Cruz, Señora e hijos.

Teléfonos: 6634-3153 y 5913-4452No se le olviden

FÁBRICA, FUNERALES Y CAPILLAS “LOURDES”

6 San José Pinula, octubre de 2011Publicidad

7Voto Pinula 2011San José Pinula, octubre de 2011

Con una afluencia del 80% de los votantes ins-critos y con un porcen-taje de 3.6% de votos nulos, los cuatro parti-cipantes de la contien-da electoral por la vara edilicia se repartieron los más de 26 mil votos válidos.

Miguel Ángel Solares Montenegro ganó la Al-caldía por el municipio de San José Pinula con 13,813 votos, lo que representa un 53.06% de los votan-tes, con una diferencia de 6,891 votos con respecto del segundo lugar.

Este correspondió al se-ñor Victor Reyes Pur, quien obtuvo 6,922 votos, que equivalen a 26.59%. El tercer lugar correspondió al señor Victor Manuel Es-cobar, con 4,039 votos, que representan 15.51%, y

en cuarto lugar Aidé Cha-jón con 1,261 votos, equi-valentes a 4.84%.

Informa-T se acercó a la sede del ganador de las elecciones por el muni-cipio y realizó la siguien-te entrevista, donde se quisieron conocer las acciones que impulsará en enero próximo y cuá-les serán las necesidades que atenderá prioritaria-mente.

¿Cómo se siente del re-sultado de las elecciones?

Muy emocionado y con-tento por la respuesta de la gente que asistió a votar, pero también agradecido porque de esta forma se muestra el respaldo que la gente nos brindó a la propuesta de trabajo que presenta-mos.

¿Este resultado es por el trabajo hecho en campa-ña?

Es el resultado de una trabajo que no se hizo solamente en campaña, sino a través de muchas acciones durante 3 años, donde estuvimos llegan-do a las diferentes comu-nidades, y no llegamos con mentiras ni falsas promesas, sino haciendo proyectos y sobre todo haciendo conciencia que el municipio merece una mejor calidad de vida.

¿Qué acciones realizará en enero?

El trabajo ya lo estamos haciendo. Vamos a reco-rrer las diferentes aldeas para verificar cómo es-tán los puestos de salud, equiparlos y mejorarlos, de manera que siempre haya médicos. En las es-

cuelas vamos a tratar que las aulas no estén satura-das de alumnos.

¿Y el trabajo comunita-rio?

Vamos a organizarnos en las diferentes comunida-des para que los Cocotes sean parte del desarrollo y del progreso. A final de cada año vamos a hacer un informe para dar a co-nocer cuánto ha ingresa-do y cómo se invirtiendo los reursos.

¿Qué mensaje le deja a quienes les apoyaron?

Quiero agradecerles a todos los Pinultecos por-que le demostramos al mundo que somos un pueblo pacífico y que nos unimos. Estamos a punto de iniciar un trabajo que, primero Dios, va a dejar muy buenos recuerdos

en el municipio.

¿Y para toda la comuni-dad?

A partir de ahora se guar-dan las banderas políti-cas, aquí ya se trata de un gobierno municipal para todos. Vamos a unir-nos para trabajar, pues sabemos que hay gente que tiene buenas ideas y las vamos a apoyar. De-bemos sacar adelante al municipio y demostrarle al mundo que tenemos interés y deseo de traba-jar por San José Pinula.

Miguel Ángel Solares tendrá que hacer consen-sos con los integrantes del Concejo Municipal, porque no logró mayo-ría absoluta y hay repre-sentantes de otras dos agrupaciones políticas de oposición.

Miguel Ángel Solares participó en el foro de candidatos organizado por la Iglesia Católica.

El nuevo Alcalde Municipal se ha acercado a las diferentes comunidades para escuchar las necesidades de la población.

Con una considerable ventaja sobre los demás candidatos, el ganador de los comicios por el municipio está a punto de iniciar su gestión edil ante una comunidad que demanda me-joras en diversos sectores

Ganador de elecciones a la Alcaldía

Un gobierno

para todosmunicipal

El equipo de trabajo de Miguel Ángel Solares está integrado por representantes de diversos sectores del municipio.

8 Publicidad San José Pinula, octubre de 2011

9PublicidadSan José Pinula, octubre de 2011

10 Lideres San José Pinula, octubre de 2011

Bomberos Voluntarios 122 y 6634-2122 PNC 110 Bomberos Municipales 123 y 5027-5911

Corina Reyes: Señorita Centenario

Reinado de un SIGLORecibió su corona de manos de Miss Guatemala Christa Kalula Wellman y su reinado se extenderá durante el presente siglo. Quie-re que la recuerden como una mujer que ha amado a su municipioRedacción: MiguelA. RafaelFoto: Archivo

Hace 25 años Eva Cori-na Reyes Ordóñez fue coronada como Señori-ta Centenario, durante la conmemoración del aniversario del m u n i c i p i o , por lo que es la única re-presentante de la belleza c u y o rei-

nado durará un siglo.

Durante su elección estu-vo presente Christa Kalu-la Wellman, Miss Guate-mala de ese año. Además fue la primera ocasión que las participantes usa-ron traje típico

y de gala durante su presenta-ción.

Corina Re-y e s

es la menor de 6 herma-nos, proviene de una fa-milia que es parte activa de los eventos de la co-munidad y confiesa que en el concurso de belleza que ganó era la primera vez que participaba. En esta entrevista hacemos un repaso de los momen-tos más importantes de su reinado, que este año cumple sus Bodas de Pla-ta.

¿Cómo fue la no-che de su elec-ción?

Fue una de las actividades más importantes de mi vida, la ve-

lada se hizo en el cine El Esfuer-zo, ya no cabía la gente porque querían entrar a ver ese evento. En ese momento

no comprendí la importancia de este título, sino a lo largo de las diferentes acti-vidades que me tocó que reali-zar.

¿Cuáles fueron sus atribucio-

nes durante su reinado?

Me invitaron a participar en varias ac-tividades des-de organizar eventos de belleza hasta colaborar en labores so-ciales de la comunidad, así como los programas culturales de feria que or-ganizaban las administra-ciones municipales de ese entonces.

¿Qué otros títulos en eventos de belleza obtu-vo?

Fui Reina Departamen-tal de la Policía Nacional, Reina de la Policía Mili-tar Ambulante, Reina del Servicio Agropecuario del Ejército, así como Madri-na de los Bomberos Vo-luntarios.

Sin embargo mi partici-pación no se limitó a ser reina de belleza, sino transmitir mi experiencia y transmitirla a otras jo-vencitas que participaban en los eventos del munici-pio.

Entonces ¿qué caracterís-

ticas debe tener una rei-na de belleza?

Debe ofrecer una repre-sentatividad digna, no solo belleza física, sino un alto grado intelectual y cultural, así como visión de colaborar y trascender en el aspecto humano.

¿Actualmente qué activi-dades desarrolla?

Soy Secretaria de la Aso-ciación de Criadores de Ganado Jersey (ACJ), además me dedico de lle-no a mi hogar, así mismo soy maestra de educa-ción primaria y me apa-siona compartir con los niños.

Corina Reyes dice que su mayor orgullo es su fa-milia y sus tres hijos va-rones de 6, 12 y 16 años, que además le gustaría conformar la Fraternidad Pinulteca para que se en-cargue de organizar las actividades sociales de la comunidad.

En 1986 el Alcalde Municipal era don Medardo De la Cruz, quien impulsó cambios en el municipio como la nomenclatura de calles y avenidas, creación de la biblioteca municipal, el adoquinamiento de calles y perforación de pozos mecánicos para agua potable.

A. Durante un desfile escolar, Corina acompaña al Alcalde Municipal Victor Escobar y los integrantes de su Concejo.B. Su hogar lo conforma su esposo y sus hijos de 6, 12 y 16 años.

BA

11PublicidadSan José Pinula, octubre de 2011

12 SaludSan José Pinula, octubre de 2011

Hablar de salud mental incluye la forma cómo las personas ma-nejan el estrés, se relacionan

con otras personas y toman decisiones. Esta es impor-

tante en todas las eta-pas de la vida, desde

la niñez y la ado-lescencia has-

ta la edad a d u l -ta.

La salud mental incluye el bienestar personal, la autosuficiencia, auto-nomía, competitividad y la autorrealización.

Esto tiene repercusio-nes a nivel de la perso-na, de las sociedades y aún así de las naciones.

Según el psicólogo del Centro de Salud, licenciado Josué Man-silla, mantenerse “mentalmen-te sano no siempre es fácil, es-pecialmente durante tiempos difíciles”, sin embargo se debe reconocer el momento que se necesite la ayuda de un profe-sional.

Para ello recomienda entre otras cosas obtener el apoyo de familiares y amigos, encontrar tiempo para cuidarse a sí mismo y relajarse, así como mantener un estilo de vida saludable y ejercitarse regularmente.

La Semana de la salud mental del Centro de Salud busca brin-dar talleres en diferentes temas para favorecer el desarrollo de las relaciones sociales de los asistentes a estas actividades.

El experto recomienda mejorar la comunicación entre padres e hijos para fortalecer lazos afectivos y mejorar las relaciones sociales.

Semana de la salud mental

Lunes 10Inauguración

Martes 11Taller de Defensa personal

Miércoles 12Cocina especial para

diabéticos

Jueves 13Tratamiento pre hospitalario de

heridas

Viernes 14Clausura

Admisión: gratuitaLugar: Centro de SaludHora: 9 de la mañana

Semana de la salud mental

Ayuda profesional OPORTUNAEl perfecto equilibrio entre la persona y su entorno socio-cultural garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para lograr mejor calidad de vida

Redacción: MiguelA. RafaelFoto: Ernesto Gómez

13Costumbres y tradicionesSan José Pinula, octubre de 2011

En fábrica y funerales “De la Cruz” somos concientes y sabemos que cuando usted va a contratar un servicio funerario por la pérdida de un ser querido, su estado económico esta muy resentido por gastos de hos-pitalización y medicina. En esos momentos tan difíciles, nosotros pode-mos ayudar dándole precios muy económicos y con facilidades de pago. “Nuestra única finalidad es servirle, Gracias por confiar en nosotros”

Fábrica y Funerales

“De La Cruz”

Ubicados en: 3ª calle 4-21 zona 1, San José PinulaA una cuadra del Parque Municipal

Teléfono: 6634-3128Servicio las 24 hrs.

Octubre está lleno de actividades religiosas, donde destaca la con-memoración a la Virgen del Rosario, así como programa de confesio-nes, pri- meras comu-

niones y con-f i r -

maciones, en la cabecera municipal y diferentes comunidades.

El programa de primeras comuniones se desarro-llará desde el domingo 25 de septiembre al do-mingo 6 de noviembre, en diferentes horarios dependiendo de la loca-lidad y algunas de estas celebraciones estarán presididas por Monse-ñor Gonzalo d e

Villa.

Mientras que las con-firmaciones se llevarán a cabo el sábado 29 de octubre en el atrio de la Iglesia Antigua a las 8 horas, para la cabe-cera municipal y aldeas circunvecinas. Para jó-venes de la Parte Alta, se realiza-rán el sába-do 22 de octubre en Aldea El Colora-do, a las 10 horas.

Procesión de la Virgen del Rosario, aldea Contreras

Confesiones:

Martes 4 de octubre

9 hrs: El Colorado14 hrs: El Socorro16 hrs: El Carmen

Miércoles 5 de octubre

15 hrs: El Pino18 hrs: El Platanar

Jueves 6 de octubre

14 hrs: El Zapote16 hrs: Monte Redondo

19 hrs: Las Anonas

Viernes 14 de octubre

14 hrs: Joya de los Cedros

16 hrs: Río Frío17 hrs: El Manzano

Martes 18 de octubre

18 hrs: San Luis18 hrs: colonia

Santa Sofía

Conmemoraciones RELIGIOSASRedacción: MiguelA. RafaelFoto: Ernesto Gómez

Conmemoraciones a la Virgen del Rosario, viernes 7 de octubre

5 horas: serenata en aldea Contreras10 horas: misa en aldea Contreras

15 horas: procesión en aldea Contreras17 horas: misa en aldea El Platanar

18 horas: Rosario Viviente en aldea El Platanar18 horas: misa en Iglesia Parroquial

19 horas: Rosario Viviente en cabecera municipal

Redacción: MiguelA. RafaelFoto: Miguel A. Rafael

Siempre se menciona que San José Pinula es la cuna del ganado Jersey, pero ¿qué hay de cierto en eso?, ¿cómo surge la necesidad de crear un centro de ne-gocios para ganaderos? y ¿por qué en San José Pinu-la?

En su monografía publi-cada por la Asociación de Criadores de Ganado Jer-sey de Guatemala (ACJ) en marzo de 1986, el doctor Carlos Tejada Valenzuela narra cómo esta comunidad se transformó en el principal centro de producción lechera nacional.

Las primeras especies llegaron al país alrededor de 1,892 desde Estados Unidos por el señor Juan Arrivillaga, radicándose en la fin-ca Palo Blanco. La decisión de importar ejemplares de ésta raza obedece a la calidad de leche que puede producir, su docilidad en el manejo y el poco espacio que ocupa por su tamaño.

Clima ideal para ganado Jersey

Luego de su incursión en el muni-cipio, posteriormente se expande a la parte alta de San José Pinula, donde se desarrollaron varias fin-cas que han servido de cimiento para otras. Con ello se convirtió en centro lechero que suministra al país de productos agrícolas.

“El valle de San José Pinula se

convirtió en sitio ideal por ser más extenso y relativamente más alejado de la ciudad”, dice la mo-nografía. De allí que de 1915 a 1935 se incrementaron los hatos de ga-nado Jersey en las fincas Agua Ti-bia, Hacienda Nueva, Las Nubes y Cieneguilla, luego fueron llevados a otras fincas a nivel nacional.

Ferias ganaderas

En 1926 se realizan las primeras exposiciones pecuarias y desde entonces se han realizado en di-ferentes localidades. En abril de este año, la ACJ realizó la primera exposición en este municipio, con lo que pretenden que se convier-ta en una tradición y a la vez una oportunidad de acercamiento en-tre productos ganaderos.

De allí que San José Pinula ha permitido el desarrollo de esta especie de ganado, adaptado a las condiciones de la región y se le considere la cuna del ganado Jersey.

Cuna del ganado JERSEYSan José Pinula es productor ganadero

En 1984 se formó la ACJ y desde entonces busca ser el ente que sirva de enlace entre ganaderos para el mejoramiento ge-nético de la especie y la cadena de producción lechera

Durante las diferentes actividades ganaderas que se han realizado, los niños se benefician al conocer sobre la reproducción pecuaria.

14 Patrimonio Pinulteco San José Pinula, octubre de 2011

15DeportesSan José Pinula, octubre de 2011

Luego de 10 jornadas del torneo de Apertura, el equipo San José Pinula F.C. no logra encontrar la ruta para evitar del descenso a Tercera División, pues ha perdido 7 encuentro, empatado dos y ga-nado solamente uno.

A pesar de las cuatro nuevas con-trataciones que se incorporaron recientemente, los resultados en casa y de visitante no le son favo-

rables y el público se ha desencan-tado con el equipo.

Como portero ha llegado Edwin Cruz, mientras que en la defensa está Jorge Luis León, en la media cancha el responsable será Rony García, mientras que en el ataque estará Saulo Benjamín Hernán-dez. Se espera que el equipo inicie su ruta hacia el triunfo, porque de lo contrario el descenso será inmi-nente.

Equipo no alza VUELORedacción: MiguelA. RafaelFoto: Héctor Chete

San José Pinula F.C.

El equipo local está ubicado en la última posición de su grupo y en el puesto 38 de la tabla general, solo por encima de Poptún y Canillá