29
INSTALACIONES PARA CUYES Para que las instalaciones satisfagan las exigencias de una especie, deben diseñarse de forma tal que permitan controlar la temperatura, humedad y movimiento del aire. Los cuyes a pesar de considerarse una especie rústica, son susceptibles a enfermedades respiratorias, siendo más tolerantes al frío que al calor. Su cuerpo conserva bien el calor pero la disipación del mismo es muy deficiente. Las instalaciones deben proteger a los cuyes del frío y calor excesivos, lluvia y corrientes de aire, tener buena iluminación y buena ventilación; para lograr este propósito es necesario hacer una selección correcta del lugar donde se van a ubicar las instalaciones y de los materiales que deben usarse para su construcción. Al seleccionar el lugar correcto debe tenerse en cuenta la cercanía a las vías de acceso, donde no se produzcan inundaciones y que permita futuras ampliaciones. La ubicación de las pozas dentro del galpón debe dejar corredores para facilitar el manejo, la distribución de alimento y la limpieza. La mayor parte de la literatura registra que la temperatura óptima está en la gama de 18 a 24°C. Cuando las temperaturas son superiores a 34°C, se presenta postración por calor. Exponiendo los cuyes a la acción directa de los rayos del sol se presentan daños irreversibles y sobreviene la muerte en no más de 20 minutos. Las más susceptibles son las hembras con preñez avanzada. Las altas temperaturas ambientales afectan la fertilidad en los cuyes machos. Debe considerarse que el número de animales por grupo y por ambiente modifican la temperatura interna variando muchas veces la temperatura óptima planteada. Debe considerarse la zona en la que será ubicado el criadero para determinar el material a utilizarse en la construcción de los galpones. En climas calurosos las instalaciones deben tener buena ventilación y la altura del techo debe ser mayor y construida con un material que disipe el calor. En climas fríos, por el contrario, debe tratarse de conservar el calor pero sin perder las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas. La humedad relativa ideal está alrededor del 50 por ciento, a estos niveles es menor la sobrevivencia de los microorganismos patógenos. En la crianza desarrolla da en ambientes con humedad relativa mayor se presentan problemas respiratorios con mayor frecuencia.

INFORME ALOJAMIENTO

  • Upload
    kely

  • View
    230

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

alojamientos para animales menoroes

Citation preview

Page 1: INFORME ALOJAMIENTO

INSTALACIONES PARA CUYES

Para que las instalaciones satisfagan las exigencias de una especie, deben diseñarse de forma tal que permitan controlar la temperatura, humedad y movimiento del aire. Los cuyes a pesar de considerarse una especie rústica, son susceptibles a enfermedades respiratorias, siendo más tolerantes al frío que al calor. Su cuerpo conserva bien el calor pero la disipación del mismo es muy deficiente.

Las instalaciones deben proteger a los cuyes del frío y calor excesivos, lluvia y corrientes de aire, tener buena iluminación y buena ventilación; para lograr este propósito es necesario hacer una selección correcta del lugar donde se van a ubicar las instalaciones y de los materiales que deben usarse para su construcción. Al seleccionar el lugar correcto debe tenerse en cuenta la cercanía a las vías de acceso, donde no se produzcan inundaciones y que permita futuras ampliaciones. La ubicación de las pozas dentro del galpón debe dejar corredores para facilitar el manejo, la distribución de alimento y la limpieza.

La mayor parte de la literatura registra que la temperatura óptima está en la gama de 18 a 24°C. Cuando las temperaturas son superiores a 34°C, se presenta postración por calor. Exponiendo los cuyes a la acción directa de los rayos del sol se presentan daños irreversibles y sobreviene la muerte en no más de 20 minutos. Las más susceptibles son las hembras con preñez avanzada. Las altas temperaturas ambientales afectan la fertilidad en los cuyes machos. Debe considerarse que el número de animales por grupo y por ambiente modifican la temperatura interna variando muchas veces la temperatura óptima planteada.

Debe considerarse la zona en la que será ubicado el criadero para determinar el material a utilizarse en la construcción de los galpones. En climas calurosos las instalaciones deben tener buena ventilación y la altura del techo debe ser mayor y construida con un material que disipe el calor. En climas fríos, por el contrario, debe tratarse de conservar el calor pero sin perder las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas. La humedad relativa ideal está alrededor del 50 por ciento, a estos niveles es menor la sobrevivencia de los microorganismos patógenos. En la crianza desarrolla da en ambientes con humedad relativa mayor se presentan problemas respiratorios con mayor frecuencia.

El hábitat normal de los cuyes ha sido la sierra andina, donde existen variaciones de temperatura muy marcadas entre el día y la noche. La supervivencia y desarrollo de la especie ha dependido de la forma y el lugar de crianza. Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas, el calor del fogón, el humo que utilizan tienen explicaciones y fundamentos que deben ser analizados antes de diseñar instalaciones de cuyes para la sierra andina.

La experiencia en lugares tropicales es limitada, ya que no es una especie que haya tenido un desarrollo significativo en ese tipo de medio ambiente. En el Perú, el efecto migratorio de los pobladores de sierra a la selva ha traído como consecuencia la presencia allí de esta especie para el consumo de su carne. La aclimatación de los mismos se ha producido debido a su capacidad de adaptación a diferentes medios ecológicos, así como a la adecuación de los ambientes para su crianza.

Page 2: INFORME ALOJAMIENTO

Áreas utilizadas en la crianza de cuyes:

Diversas instituciones e investigadores recomiendan diferentes áreas por cuy como animal de laboratorio. El área en los bioterios está en función del peso de los animales. Para los cuyes con pesos entre 100 y 250 g se recomienda 277 cm2 por animal. Cuando se incrementa el peso de los animales en 100 g el área se incrementa a 374 cm2 por animal y para los cuyes que superaban los 350 g se requiere por animal 652 cm2. Debe considerarse que los cuyes adultos no superan los 500 g en el bioterio del Institute of Laboratory Animal Research (1972). Los cuyes manejados en bioterios son de tamaño pequeño, por lo que las áreas que recomiendan diferentes investigadores difieren a las que se utilizan para los cuyes productores de carne.

Los cuyes productores de carne son de mayor tamaño, por lo que exigen una mayor área por animal. Estos son criados en pozas, las mismas que pueden estar construidas con los materiales disponibles en la zona donde se construye el galpón. Los tipos de pozas que deben mantenerse en un galpón son las siguientes:

· Pozas de empadre. La tercera parte del galpón debe albergar al plantel de reproductores. Las pozas son de 1,5 x 1 x 0,45 m.

· Pozas para machos reproductores en prueba o reserva. El galpón debe considerar que debe mantenerse en reserva una cantidad equivalente al 5 por ciento de machos en producción. Las pozas son de 0,5 x 1 x 0,45m.

· Pozas de descarte de reproductoras. Para el momento de saca de reproductoras se separa a las hembras con preñez avanzada para que paran antes de destinarlas al sacrificio. Se ubica a 30 hembras en pozas de 3 x 2 x 0,45 m.

· Pozas para cría. Albergan a cuyes destetados con 2 a 4 semanas de edad. Los grupos formados son de 25 cuyes en pozas de 1,5 x 1 x 0,45 m.

· Pozas de recua. Albergan a 10 cuyes machos ó 15 hembras de 4 a 9 semanas en pozas de 1,5 x 1 x 0,45 m.

RECUA: Conjunto de animales de carga que se usan para transportar mercancías

Consideraciones para la instalación de una granja de cuyes:

Para la instalación de una granja de cuyes debe hacerse un análisis previo del medio ambiente que rodea el área elegido. Considerar el clima, disponibilidad de forraje, cercanía al mercado, entre otros factores.

Cualquiera sea el nivel de producción, antes de instalar una granja deben tomarse en cuenta aspectos como clima, disponibilidad de recursos alimentarios y de mano de obra especializada, disponibilidad de reproductores de buena calidad, potencialidades del mercado y facilidades de acceso para la comercialización.

Clima

Page 3: INFORME ALOJAMIENTO

Uno de los factores naturales más importantes del medio ambiente que debe considerarse es el clima, ya que afecta al individuo tanto en forma directa como indirecta. Al animal debe mantenérsele en un ambiente cuya temperatura le permita vivir sin estar expuesto ni al frío ni al calor excesivo. Así podrá utilizar el alimento que ingiere no sólo para producir o perder calor, sino para mantener un funcionamiento normal de su organismo y poder producir eficientemente. A este ambiente se le denomina «ambiente termoneutral». El clima determina los cultivos que se producen en una región como consecuencia de la temperatura, lluvia, viento, humedad, entre otros factores. De acuerdo al clima se tiene que diseñar el tipo de galpón a construirse y la ubicación del mismo.

Alimento disponible

El forraje y los subproductos agrícolas son la base de la alimentación de los cuyes, por lo que es necesario considerar un área agrícola anexa a la crianza. El tamaño de la granja está en función de la disponibilidad de forraje y si existen insumos que permitan formular una ración balanceada. Si se tiene la posibilidad de suplementar a los animales, los suministros de forraje pueden ser menores y así manejar una mayor población de cuyes.

Estudio de mercado

El tamaño de la granja estará dada por la disponibilidad de recursos necesarios para la producción como por la demanda del producto. La ubicación debe estar cerca de los lugares de distribución de los cuyes, sea como reproductores que como carne. La demanda de reproductores depende de la base genética que tengan los animales del plantel y del prestigio alcanzado por la granja en la zona.

Consignar la información sobre productores de cuyes, precios, costos de producción y características del consumidor. El estudio de mercado debe realizarse para estimar los volúmenes de producción. Un error de estimación puede llevar la empresa al fracaso, ya que con el producto difícilmente puede hacerse ajustes.

Mano de obra especializada

La necesidad de mano de obra dependerá del tipo y tamaño de la explotación que se desee desarrollar. Una explotación familiar-comercial o comercial de cuyes requiere de personal para el manejo de los animales y de los cultivos. Los cuyes deben ser manejados por una persona entrenada para este fin, que lleve con eficiencia los registros de la producción, con el fin de detectar a los animales improductivos. La eliminación de los animales improductivos del plantel permitirá tener buenos índices productivos.

Disponibilidad de reproductores

Para iniciar una crianza se deben adquirir reproductores en lugares de prestigio para garantizar la productividad de los genotipos. Un error en la elección inicial tarda en corregirse. El crecimiento de la granja puede ser paulatino, adquiriendo la tercera parte de la población de reproductoras y desarrollando a partir de ellas la población. Conviene comenzar siempre con cuyes de recría para aprovechar toda su vida productiva. El plantel inicial debe estar conformado con hembras de 6 a 8 semanas de edad, o de 500 a 600 g de peso.

Page 4: INFORME ALOJAMIENTO

Facilidad de vías de acceso

El lugar donde debe instalarse la granja debe estar cerca de vías de acceso que permita el ingreso de insumos necesarios para la producción, la salida de los cuyes al mercado y el desplazamiento del personal. Considerar la ubicación de los servicios básicos, tales como las líneas de energía, agua y desagüe.

Sistemas de producción:

Se ha podido identificar tres diferentes niveles de producción, caracterizados por la función que ésta cumple dentro del contexto de la unidad productiva. Los sistemas de crianza identificados son el familiar, el familiar-comercial y el comercial. En el área rural el desarrollo de la crianza ha implicado el pase de los productores de cuyes a través de los tres sistemas.

En el sistema familiar el cuy provee a la seguridad alimentaria de la familia y a la sostenibilidad del sistema de los pequeños productores. El sistema familiar-comercial y comercial genera una empresa para el productor, la cual produce fuentes de trabajo y evita la migración de los pobladores del área rural a las ciudades.

1. Crianza familiar

En el Perú, la crianza familiar es la más difundida en la región andina. Se caracteriza por desarrollarse fundamentalmente sobre la base de insumos y mano de obra disponibles en el hogar. Su orientación principal es el autoconsumo, escasamente para ofertar al mercado. El manejo limitado corresponde a las condiciones bioclimáticas, se desarrolla de forma rustica y sin aplicación de técnicas mejoradas, predominio del cuy criollo de lento crecimiento.

Se maneja de 10 a 30 cuyes juntos, la alimentación está basada en rastrojos de cosecha, residuos de cocina, malezas, etc., con frecuencia se usan instalaciones inadecuadas en ambientes como la cocina, habitaciones, corrales compartidos con otras especies, lo cual limita el manejo y condiciones sanitarias adecuadas.

El manejo de los animales se realiza en colonias abiertas en las cuales los animales se mantienen juntos en un ambiente sin distinción de sexo ni edad, lo cual deriva de empadres prematuros. Al mantener todos los cuyes juntos los padres se cruzan con las hijas y hermanos ocasionando consanguinidad, trayendo como consecuencia depresión de los parámetros productivos: pocas crias por parto y de bajo peso.

Otro aspecto es de realizar con frecuencia una selesccion negativa, debido a que la elección de los animales para el consumo se hace entre los más grandes eliminando de esta manero el mejor germoplasma.

El efecto acumulado de estos factores antes indicados, hace que el criollo sea un animal rustico de bajo rendimiento cárnico y resistente a enfermedades.

2. Crianza familiar-comercial

Page 5: INFORME ALOJAMIENTO

Por lo general se mantiene una población de 100 a 400 animales, se emplean mejores técnicas de crianza, los cuyes se encuentran agrupados por edad, sexo y etapa fisiológica.

La producción está destinada al auoconsumo y venta. La clase de animal utilizado para este fin, es el cuy mestizo que es apto para diferentes condiciones bio climáticos y tiene un rendimiento superior al cuy criollo. Para el suministro de alimento se cuenta con cultivos forrajeras, generalmente alfalfa, ray grass, cebada, maíz chala, avena, etc.

3. Crianza comercial

La función esproducir carne de carne de cuy para la venta con el fin de obtener beneficios, por tanto se emplea un paquete tecnológico en infraestructura, alimentación, manejo, sanidad y comercialización.

La clase de animal utilizado para la producción intensiva comercial es el cuy mejorado como Peru, andino e inti.

Los animales se encuentran en ambientes protegidos para evitar el ingreso de animales predadtores y en pozas que permite separarlos por sexo, edad y etapa fisiológica; de esta manera se tiene un control eficiente de ectoparásitos (piojos, pulgas, acaros, etc), se evita el problema de consanguinidad y pocas crias en el parto.

La crianza tecnificada permite:

Evitar la crianza en colonias abiertas para evitar el deterioro de los animales. Evitar un sistema de alimentación específico, utilizando los recursos de la región o

las diferentes alternativas esacionales. Evitar el consumo de los mejores animales seleccionados para el plantel

(reproductores). Evitar instalaciones inadecuadas porque los cuyes necesitan un ambiente

protegido que permita la separación por clase, edad y sexo sin la presencia de otras especies predatores como perros, gatos, ratones y otros que puedan atacarlos.

Evitar ambientes cerrados, los cuyes requieren de un ambiente ventilado, para el mejor aprovechamiento se pueden adaptar ambientes que no se utilicen dándoles iluminación, ventilación y seguridad.

ALOJAMIENTO PARA PORCINOS

Alojamiento para animales reproductores:

Los alojamientos para cerdas vacías y gestantes incluyen las siguientes instalaciones:

Page 6: INFORME ALOJAMIENTO

Corrales individuales Corrales para grupos de cerdas

En todo caso es importante que las cerdas tengan un lugar para moverse. En climas templados es suficiente tener corrales abiertos con una superficie de 20-30 metros cuadrados con un área de sombra de 2 m2 por animal. También es importante que cada animal disponga de un mínimo de 30 cm de comedero y bebedero. Las cercas que bordean el corral deben construirse con malla ciclónica de alambre grueso. La cerca se entierra 10 cm bajo el suelo para que los animales no se escapen, ni tampoco que depredadores o personas no autorizadas puedan entrar. Los postes que sostienen la malla pueden ser de madera, concreto o metal y deben estar enterrados por lo menos 50 cm. La distancia entre los postes deber ser unos 3 metros y la altura de 1.10. En climas templados ó tropicales se utilizan instalaciones semi-cerradas. Los animales se alojan en grupos de hasta 12 animales. Cada grupo se coloca en un corral con una superficie de descanso por lo menos de 1.20 metros cuadrados, y un área de ejercicios de unos 3 metros cuadrados por animal, mas jaulas con comederos y bebederos. En climas fríos se necesitan instalaciones cerradas y eventualmente un área abierta para que los animales hagan ejercicio.

Las jaulas individuales se usan para suministrar alimento en forma separada a cada animal. Esto evita las peleas entre los animales, además de que permite una revisión más cuidadosa de éstos para detectar si están enfermos, en estro y si comen bien.

Es conveniente alojar a los verracos en un corral separado dentro de la nave o en el corral de semipastoreo de las cerdas con el fin de favorecer la aparición del celo.

Alojamiento para animales de cría:

Los alojamientos para los animales de cría incluyen los siguientes tipos de corrales:

Corrales para baño y desinfección Corrales para maternidad y cría Corrales para maternidad Corrales para cría

En la última etapa de la gestación se pasa la cerda al corral de baño para bañarla y desinfectarla.

En estos corrales combinados, la cerda y sus crías pueden quedarse hasta el destete. Algunas granjas usan corrales de maternidad para el

Page 7: INFORME ALOJAMIENTO

parto y la lactancia por 3 o 4 semanas. Después, los animales pasan a un corral de cría, en donde permanecen hasta el destete. Estos corrales tienen la siguiente construcción.

Alojamiento para animales de engorde:

Son en general más simples que los alojamientos para animales de cría. Para la engorda de lechones que alcanzan un peso vivo de no más de 30 kg cada uno.

Los materiales pueden ser de diverso material, pudiéndose emplear algunos materiales como la madera de bambú. Cuando el granjero posee solamente pocos animales de engorda, puede construir corrales hechos con materiales de la región

Corral rústico de madera, con piso elevado, para la engorda de unos 5 cerdos hasta alcanzar un peso vivo de 90 kg. El corral deberá orientarse de tal modo que los vientos dominantes peguen en la pared trasera del corral, que está cerrada. Así se protegen los animales.

Los corrales con piso elevado tienen la ventaja de que la infestación por parásitos intestinales es mínima, porque los cerdos nunca van a estar en contacto con el suelo. En climas cálidos estas baterías se cubren con un techo de paja y hojas de palma, que hacen un ambiente fresco para los animales. Cuando se engordan una cantidad mayor de cerdos, se necesitan corrales del siguiente tipo:

Corral de engorda de una nave semicerrada o cerrada. Pasillo para el estiércol, con piso de rejilla y canal para las heces y

orina. Área de descanso con comedero. Puerta para encerrar a los animales en el área de descanso, para

limpiar el pasillo del estiércol, y para el manejo de los animales.

Los corrales de engorda se usan para la engorda inicial de los lechones, como para el crecimiento como para la finalización. Sus medidas varían según el sistema de engorda.

Un solo tipo de corral universal para 10 animales hasta alcanzar un peso vivo de hasta 90-100 kg c/u. 26 Dos tipos de corrales. Los lechones entran primero en un corral de crecimiento con una capacidad de hasta 10 animales. Cuando tienen un peso vivo de 60 kg cada uno, los animales se cambian a un corral de finalización más grande que el de crecimiento.

La capacidad y las medidas de estos corrales de engorda es como sigue:

Page 8: INFORME ALOJAMIENTO

Secciones de alojamiento Una sección consta de un número de corrales similares, distinguiéndose las siguientes secciones:

Sección de corrales reproductores Sección de corrales de maternidad y cría Sección de corrales de engorda

La cantidad de corrales en cada sección dependerá del número de hembras madres, de su producción y del tiempo que los animales permanecen en cada sección. Si un porcicultor posee12 hembras, un semental y 100 animales de engorda. Estos animales se encuentran en las siguientes secciones:

Sección de reproductores: 8 hembras y 1 semental Sección de maternidad y cría: 4 hembras Sección de engorda: 100 cerdos de engorda

Cada 4 semanas van dos cerdas gestantes de la sección de reproductores a la sección de maternidad y cría. A su vez, van dos hembras vacías a la sección de maternidad y cría de regreso a la sección de reproductores.

Después del destete, las dos camadas de 10 lechones cada una, se transfieren a la sección de engorda. Así entran cada 4 semanas unos 20 lechones a esta sección. A su vez, cada 4 semanas salen de esta sección unos 20 animales engordados. El ciclo de engorda es de aproximadamente 20 semanas, por lo que se encuentran siempre 5 grupos de 20 animales, o sea, 100 animales en la sección de engorda. La sección de reproductores de este ejemplo comprenderá una superficie de pastoreo para 9 animales, u 8 jaulas individuales para 8 cerdas más un corral para el semental. La sección de maternidad y cría tendrá 4 corrales combinados, o 2 corrales de maternidad y 2 corrales de cría. Además incluirá un corral de baño. La sección de engorda

Page 9: INFORME ALOJAMIENTO

comprenderá 10 corrales universales de 10 animales cada uno. En el caso de un cambio de corral, se necesitan 5 corrales de crecimiento y 5 corrales de finalización de 10 animales cada uno. En el caso de dos cambios de corral, se necesitan dos corrales de engorda inicial de 20 lechones cada uno, más 4 corrales de crecimiento y 4 de finalización de 10 animales cada uno.

AVICULTURA:

Avicultura es una de las producciones ganaderas más importantes. con el 30% del total de carne de ave del estado y la tercera en importancia en cuanto a la producción de huevo de consumo. La carne de ave y los huevos son parte importante de nuestra alimentación, con un consumo por habitante y año de alrededor de 200 huevos y 30 kg de carne de ave. La carne de ave representa el 20% de la cantidad total de carne producida, superada tan solo por la carne de porcino. En términos macroeconómicos, la avicultura de carne es la tercera actividad ganadera en importancia, aportando el 12,4 % del Producto Final Ganadero (PFG) y el 4,3 % del Producto Final Agrario (PFA); la avicultura de puesta aporta el 2,8 % del PFA. Esta producción se consigue en base a una industria que aúna de forma eficaz las diferentes áreas de trabajo: genética, sanidad, nutrición, manejo, bienestar, calidad del producto e incluso con frecuencia, la transformación y la comercialización. La avicultura es una gran industria. Sus empresas se caracterizan por ser empresas grandes, con un nivel técnico elevado y dinámico. En

el caso de la producción de carne de pollo, las empresas se integran mayoritariamente (90%) de forma vertical. Se utiliza infraestructura, genética y alimentación que son comunes a nivel mundial, mientras que las prácticas de manejo y los programas sanitarios varían y se adaptan en cada situación. La avicultura intensiva aplica los conocimientos científicos y técnicos en cada una de sus actividades, abarcando tanto la mejora genética de las estirpes, la tecnificación de las instalaciones, los programas sanitarios, el manejo o la alimentación de los animales. Por lo tanto, para mantener su competitividad la industria avícola realiza un esfuerzo constante de renovación y modernización.

Alojamiento en la industria avícola

• Alojar las aves en galpones bien diseñadas, equipadas, limpias, desinfectadas correctamente durante el vacío sanitario, y con altos niveles de bioseguridad.

• Manejar el ambiente de tal manera que proporcione a las aves todas sus necesidades de ventilación, calidad del aire, temperatura y espacio.

• Controlar la diseminación de enfermedades alojando aves de una sola edad y un mismo origen en la nave (sistema “todo dentro – todo fuera”).

Page 10: INFORME ALOJAMIENTO

• Controlar constantemente la calidad, viabilidad y homogeneidad de las aves

• Prevenir, detectar y tratar las enfermedades.

• Cubrir las necesidades nutritivas, realizar técnicas apropiadas de fabricación de los piensos y realizar un buen manejo de la alimentación y suministro de agua.

• Atender al bienestar de las aves durante toda su vida.

• Obtener alimentos seguros y de alta calidad para el consumidor.

MODO DE VIDA DE LAS GALLINAS

Las gallinas viven en grupo y presentan una estructura social territorial y jerarquizada que afecta principalmente a la orden de acceso a la comida y a la elección del lugar donde dormir. Lo que determina el rango de cada individuo dentro de la estructura jerárquica, es el resultado de las diferentes confrontaciones en la fase inicial. De alguna forma, cada uno conoce las posibilidades que tiene de ganar en una pelea, lo que permite que vaya directamente al resultado, ahorrándose la agresión propiamente dicha. Así, en un grupo de gallinas con jerarquía estable, la agresión es rara porque generalmente los subordinados evitan a los dominantes siempre que les sea posible. Al intercambiar los animales de gallinero, estos reciben agresiones. Este comportamiento se produce como consecuencia de la reestructuración de la jerarquía del grupo. Además, en los experimentos que se han realizado sacando a un animal del grupo y volviéndolo a introducir después de un intervalo de tiempo, se ha visto que estos animales recuerdan la jerarquía aproximadamente unas dos semanas.

Por otro lado, si el grupo es suficientemente pequeño para que sus miembros se reconozcan cada uno individualmente, la agresión desaparece una vez restablecida la jerarquía. Entre las ponedoras, colocar de 3 a 6 gallinas por jaulas parece disminuir el estrés de los animales.

Una vez se ha establecido el orden de los animales dentro de la jerarquía, éstos pueden vivir tranquilos y cómodamente mientras tengan suficiente comida, agua y espacio. Si alguna de estas cosas fuera limitante, las aves

Page 11: INFORME ALOJAMIENTO

dominantes, que están en la cima del orden jerárquico, tendrían prioridad y la demostrarían.

IMPORTANCIA DEL TIPO DE CONSTRUCCION PARA EL ALOJAMIENTO DE LAS AVES

Las causas que desencadenan un comportamiento agresivo, de picaje y canibalismo, entre los animales son muy diversas, destacando:

• Alta densidad de animales en un área confinada.

• Temperatura elevada.

• Iluminación incorrecta: mucha intensidad de luz y/o colores que induzcan a la agresividad (rojo y verde).

• Número insuficiente o espacio insuficiente de comederos, bebederos o nidales.

• Restricciones de agua y/o alimento.

• Desequilibrios nutritivos, por ejemplo carencia de sal o proteínas.

• Aves muy pequeñas o débiles, especialmente las que tienen plumaje de colores extraños.

• Dejar aves muertas expuestas al resto del grupo.

Además de estos motivos, se debe contemplar que en las naves de reproductores, entre los machos también se pueden desencadenar peleas asociadas con la competencia por el apareamiento.

Los primeros síntomas del canibalismo pueden ser difíciles de detectar, por lo que es necesario que los encargados de las explotaciones estén constantemente prevenidos para detectar cualquier conducta agresiva y hacer los cambios de manejo que sean necesarios antes de que el problema progrese hasta un caso grave de canibalismo. Siempre hay que tener presente que el canibalismo es prevalente entre los pollos de todas las edades y se convierte en un problema serio si no se corrige rápidamente, puesto que, en la mayoría de los casos es un vicio que progresa desde un pequeño estímulo y pronto se convierte en un gran problema. Para resolver el problema, primero se debe buscar la causa que lo ha desencadenado para solucionar las posibles carencias de espacio, alimentarias, de

Page 12: INFORME ALOJAMIENTO

infraestructuras, de manejo,... Además, el procedimiento más común para disminuir el canibalismo es el corte de los picos. El corte del pico implica la supresión de aproximadamente un tercio del pico superior. Hay híbridos con más susceptibilidad a sufrir procesos de estrés y desarrollar picaje y canibalismo. Hoy en día la selección genética está dirigida hacia híbridos con menos problemas de picaje. Mientras tanto la legislación permite el corte de picos siempre y cuando se realice antes de los 10 días de vida. Se están desarrollando métodos nuevos como el corte a través de infrarrojos y que evitan problemas de bienestar.

Comportamiento Alimentario

Las gallinas son omnívoras y están adaptadas a vivir sobre el suelo, donde encuentran sus alimentos naturales, como son los gusanos, insectos, semillas y materia vegetal. Las patas, con cuatro dedos, están adaptadas para arañar el suelo. En su ambiente natural, las gallinas andan distancias considerables para buscar comida y pasan mucho tiempo (50-90% de su tiempo) buscando alimento y picoteando. Esto implica que el comportamiento de hurgar y explorar se encuentra muy desarrollado y están altamente motivadas para realizarlo ya que picotean el suelo, incluso cuando se les proporciona el alimento adecuado. En las granjas, los animales generalmente tienen alimento a libre disposición, se trata de piensos de alta concentración nutritiva y altamente digestibles. El consumo de pienso y agua están relacionados (el consumo de agua es 1,8-2,3 veces el consumo diario de pienso), aspecto de gran importancia a la hora de valorar el estado del lote. Consumen a lo largo de todo el día, aunque existen picos de consumo sobre todos antes de oscurecer y después de la llegada luz. La cantidad de espacio de comedero por ave es importante ya que es deseable que las aves estén confortables y puedan ingerir la cantidad de alimento adecuada.

Son animales mono gástricos, con un tracto gastrointestinal relativamente corto y un tiempo de tránsito del alimento reducido (3-4 horas). En las primeras horas después del nacimiento se nutren de los restos de vitelo y durante los primeros días de vida su capacidad de digestión y absorción de nutrientes está limitada e ira desarrollándose con la edad. Se suelen

Page 13: INFORME ALOJAMIENTO

alimentar con piensos compuestos formulados en base a concentrados energéticos y proteicos, asegurándose que reciben todos los minerales y vitaminas necesarios para su desarrollo. Son animales que aprovechan muy poco los productos fibrosos debido a su baja capacidad de fermentación. Recordar que en la cloaca fluyen los residuos del aparato urinario y del aparato digestivo, por lo tanto se excreta heces y orina juntos.

A la hora de elegir la comida, los pollos tienen un pobre sentido del gusto y el olfato y se basan principalmente en el de la vista, seleccionándolo por la medida, el color y la forma de partícula. Las aves seleccionan preferentemente partículas con diámetros superiores a 0,8 mm.

Así, las características de partícula del alimento influyen directamente sobre el consumo y, por lo tanto, sobre los parámetros zootécnicos de la ave.

Avicultura Industrial

Los sistemas intensivos de producción se caracterizan por utilizar animales muy seleccionados genéticamente, en sistemas de producción de ambiente controlado y con un manejo nutricional basado en el uso de alimentos concentrados o piensos compuestos. Así, en la avicultura intensiva no se acostumbra a utilizar razas puras sino híbridos comerciales con rendimientos superiores a las razas puras.

Raza:

grupo de animales de la misma especie que se diferencian por ciertas características comunes: morfología, producción, comportamiento,… Variedad:

grupo de animales de una raza que presentan alguna variante. En avicultura se trata casi siempre de variantes en el color

Estirpe:

población cerrada de animales de una raza obtenida por cruzamiento sólo de animales de la población. Se diferencia de otras estirpes de la misma raza en las características morfológicas y/o productivas. Línea: población cerrada de animales obtenida por cruces muy concretos dentro de un tronco familiar. Número de animales reducido. Consanguinidad elevada.

Page 14: INFORME ALOJAMIENTO

Híbrido:

ave fruto del cruzamiento de dos individuos obtenidos por consanguinidad durante varias generaciones. Ex: broilers, gallinas de puesta en batería. Pollo de carne o Broiler: tipo de ave, de ambos sexos, que tienen como características principales una elevada velocidad de crecimiento y la formación de unas notables masas musculares, principalmente en el pecho y los muslos. El hecho de que tenga un corto periodo de crecimiento y engorde, alrededor de 5-7 semanas, ha convertido al broiler en la base principal de la producción de carne de pollo de consumo.

Formación de los híbridos comerciales

En avicultura, tanto el sector de puesta como el de producción de carne necesitan disponer de una «materia prima» (las pollitas para puesta o los pollitos de ambos sexos para ser criados) que es suministrada por las «granjas de reproducción.

Así, el progreso genético se realiza a nivel de las líneas puras, donde un núcleo relativamente pequeño se somete a pruebas de rendimiento bajo unas condiciones ambientales óptimas, con el fin de minimizar el efecto del medio ambiente y, así, hacer que las aves puedan expresar su máximo potencial. Además, estas aves se alojan siguiendo los más altos estándares de higiene para evitar la transmisión de enfermedades.

Caracteres genéticos considerados en la mejora de las estirpes comerciales.

A. Reproductores

• Número de huevos

• Tamaño del huevo

• Incubabilidad de los huevos

• Fertilidad

• Lívido

• Peso y edad de llegada a la madurez

Page 15: INFORME ALOJAMIENTO

• Viabilidad

• Agresividad

• Adaptación al estrés per calor

B.- Producción de huevos: Ponedoras

La mejora de las ponedoras híbridas a través del proceso de selección acostumbra a seguir los siguientes objetivos:

• Máxima producción de huevos comercializables por ave alojada: Elevado número de huevos y persistencia en la puesta

• Buen peso del huevo

Además, especialmente para los sistemas alternativos también se contempla:

• Peso a una edad determinada

• Eficiencia alimenticia

• Rendimiento cárnico (en pechuga)

• Rendimiento canal y conformación

• Viabilidad

• Integridad esquelética

• Plumaje: cobertura, rapidez y color

• Adaptación a estrés por calor

• Resistencia enfermedades

ELEMETOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS:

El objetivo más importante sería concientizar a los productores de realizar un proyecto antes de someterse a un compromiso financiero con los bancos y que al final no va ser capaz de asumir. Gran parte de todas las enfermedades y malos resultados en producción se deben mal diseño de

Page 16: INFORME ALOJAMIENTO

instalaciones, a la incorrecta selección de materiales de construcción, y malas prácticas en el manejo, traduciéndose en alta mortalidad, y grandes pérdidas económicas.

EL GALPÓN:

Es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol (oriente-occidente), y para disminuir el sobre calentamiento del techo se podrían sembrar árboles frondosos alrededor del galpón, surtidores de agua o poli sombras. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas en polietileno, tanto dentro como por fuera de él.

las cortinas se deben instalar de manera para que abran de arriba hacia abajo, con el fin de regular la acumulación de amoniaco o otros gases dentro del galpón.

EL SUELO:

En cemento dentro de todas las posibilidades y no en tierra, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso, que para el ejemplo anterior, 4000 pollos en el día 45 podrán pesar unos 12000 Kg.

Un desnivel del 3% de los extremos al centro, para cuando se desocupe, el aseo y desinfección de este sea más fácil. Un piso en concreto me garantizara buenas condiciones de higiene y una ocupación más pronta.

LAS MUROS:

Deben rodear el galpón, constituidas por ladrillo a 30 cm de altura en lo posible repellado, y una malla para gallinero que vaya desde dicha hilada hasta el techo, para permitir una adecuada ventilación y bloquear el ingreso de animales ajenos a la producción.

LOS TECHOS:

En la mayoría de galpones de nuestro país, sea en zonas cálidas o frías, se utiliza la teja o lamina de zinc, debido a su bajo costo, alta disponibilidad y facilidad de instalación. Como se conoce, este material presenta inconvenientes en climas cálidos debido a su reducida capacidad de perder

Page 17: INFORME ALOJAMIENTO

calor, lo que ocasiona un aumento en la temperatura interna donde estén implantados. Existen ciertas componentes que le ayudaron a poder mejorar las falencias que este material presenta, uno de ellas es la inhalación de un cielo falso, existen de muchos tipos y de diferentes costos, pero usted pude construir uno económico, formara una coleta del ancho del galpón uniendo todas las estopas que le sobran del concentrado de su granja, Luego las fijara en el extremo superior de las mallas de lado a lado (debajo del techo. Un cielo falso regulara las corrientes de aire y la temperatura.

Se recomienda también, pintar todo el galpón de blanco, tanto paredes, como culatas y techos. Para construir otro galpón debe guardar una distancia por lo menos del doble del ancho del primero que construyo para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación. (d. CONTRERAS, 1990).

Cada galpón en su entrada debe contar con una balde o poceta con un producto a base de amonio cuaternario, formol al 2% o yodo al 7%, para el personal que entre y saga o y se desinfecté el calzado y no difunda enfermedades. Hay que procurar cambiar el líquido diariamente.

CRIADORA:

el pollo de engorde en sus primeros días es incapaz de regular su temperatura corporal, debido a su inmadurez cerebral. Por esto, es importante la utilización de fuente de calor externa: las criadoras. Estas pueden ser de gas, petróleo o eléctricas. Asegurando un ambiente favorable para que el pollo coma, y que todo el alimento se transforme en carne y no se pierda en la producción de calor corporal. Existen criadoras para 500 pollitos, y para 1000. Se debe regular bien la temperatura, ya que si el habiente está muy caliente el pollito se amontonara en los extremos del galpón, y si sucediera lo contrario, se amontonaría debajo de la criadora o el centro del galpón. En cualquiera de las dos circunstancias en las cuales el pollo se amontona, podría haber aumento de la mortalidad por asfixia o semanas después problemas de edemas. Se debe manejar a 1.20 metros del piso

Page 18: INFORME ALOJAMIENTO

BEBEDEROS MANUALES:

Son inapropiados para las grandes avícolas, ya que cuando se manipulan, se debe estar pendiente de llenarlos a cada momento para que el pollo no aguante sed. Otro inconveniente que se presenta es el encharcamiento de las camas, cuando estos quedan mal tapados o acomodados. En sitios donde todavía existen se utilizan durante los 7 a 15 primeros días. Se ubica uno por cada 50 pollos.

BEBEDEROS AUTOMÁTICOS:

Se utiliza 1 bebedero automático por cada 80 pollos. Existen 2 variedades (válvula y de pistola), los cuales facilitan el manejo, para que el operario encargado, no tenga que entrar tanto al galpón, ya que esto produce estrés en los pollos. Además que los animales contaran siempre con agua fresca y disponible. Se utilizan a partir de la segunda semana de vida del pollo.

LAS CORTINAS:

el material puede ser en polietileno. Estas permiten normalizar el micro clima del galpón, manteniendo temperaturas altas cuando el pollito esta pequeño, regula las concentraciones de los gases, como el amoniaco, y cuando el pollo es adulto ayudan a ventilar el sitio. Como se menciono anteriormente deben ir tanto interna como externamente y abrir de arriba hacia abajo

BANDEJAS DE RECIBIMIENTO:

son comederos que se pueden realizar con las cajas en las que vienen los pollitos de la incubadora o existen unas comerciales que venden para dicha etapa “comedero bebe” utilizamos 1 por cada 100 pollitos. Son de fácil acceso y no permiten desperdicio. Se cambian a la siguiente semana por las comederos para pollo de engorde o tubulares.

Page 19: INFORME ALOJAMIENTO

COMEDEROS TUBULARES:

Se encuentran en plástico y aluminio, su capacidad es de 10 y 12Kg. se recomienda que se utilicen a partir de la segunda semana, en clima caliente para 35 y en frio 40 aves.

EL TERMÓMETRO:

Importante en las primeras semanas para controlar la temperatura. Debe colocarse en el centro del galpón a unos 60 cm. del suelo. Se debe llevar en lo posible registro escrito de estos datos.

LA BÁSCULA:

En una explotación avícola, se deben realizar en lo posible un pesaje por semana, para llevar un control del comportamiento productivo de sus animales.

BOMBA DE ASPERCION:

Recomiendo realizar una fumigación semanal de una solución al 7% de yodo, para disminuir carga bacteriana

EL QUEMADOR:

Útil para desinfección física, se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual se quema (por decirlo así) los pisos y paredes del galpón.

LA CAMA:

De 8 a 10 cm. de altura, no permita que nunca se moje. Se debe buscar un material de fácil manejo y adquisición. Preferiblemente utilizar cepilladura de madera o cisco. También pueden ser de aserrín, cascarilla de arroz o café, pero son materiales muy pequeños pudiendo haber consumo por parte de los pollos, traduciéndose en una disminución en consumo/ave/día de concentrado.

EL REDONDEL:

Page 20: INFORME ALOJAMIENTO

Como su nombre lo indica es un círculo en lámina de zinc lisa, o cartón de 50 cm de altura. Se realiza durante la primera semana de vida dentro del galpón. El fin de esta práctica es para contener el calor que produce la criadora para que no se pierda, como a los pollitos, para que no se aparten demasiado coman, y se vacunen con mayor facilidad. En un diámetro de 3 metros podemos manejar 400 pollos

Solución desinfectante recomendada: 1kilo de sulfato de cubre, 1litro de vinagre. Esta mezcla ponerla dentro de un tarro (de 1 galón) y completar la medida con agua potable. De esta solución madre UD. puede utilizar 4cm por litro, es decir, para una bomba de aspersión de 20 litros debe agregar 80 cm. del desinfectante

1. Desinfectar fuera del galpón, todos los comederos, bebederos, y mangueras. Primero lavarlos con un jabón y cepillo, enjuagarlos bien, tanto por dentro como por dejarlos que sequen al sol.

2. Después utilizar un desinfectante a base de yodo, amonio cuaternario, o el recomendado al comienza del capítulo, dejándolo que actué por un día y lavarlo bien al siguiente.

3. Barrido de todo el galpón tanto interna como externamente (techos, paredes, mallas y pisos)

4. Retirar la gallinaza.

5. Lavado de todo el galpón, incluyendo: techos, paredes, vigas figones, etc.

6. Desinfección por aspersión con la bomba fumigadota, con formol al 5%, amonio cuaternario o la solución recomendada dejar actuar por un día.

7. Al siguiente día, Flamear piso, paredes, mallas, techo, etc.

8. Fumigar con DURBAN (50cm) en 1 galón de ACPM, techos, vigas y paredes.

9. Lavar y desinfectar los tanques y tuberías con yodo 20%. Dejando actuar por un día y luego se enjuagara con abundante agua.

10. Pintar todo el galpón (paredes, vigas, culatas, pisos) con cal viva.

11. Encortinado del galpón externa e internamente.

Page 21: INFORME ALOJAMIENTO

12. al siguiente día, distribución del cisco que se utilizara para la cama.

13. Instalación de las criadoras y el termómetro. 14. Ubicar bandejas de recibimiento, los bebederos manuales y báscula.

BIBLIOGRAFIA:

Salvador Calvet Sanz, Distribución de espacios en una granja porcina, Universidad Técnica de Valencia, Departamento de Ciencia Animal, España 2011.