5
Fecha :28 de octubre del 2015 Lugar de visita :Pantanos de Villa maría Responsable : Vellido Valdiviezo Omar Objetivo de la vista: Conocer las diversidades de plantas y observar cómo se da la unión entre el rio y el mar en los pantanos de villa maría. Actividades realizadas: Orientación y guía en las áreas del pantano de villa maría Reporte de visita de campo a los Pantanos de Detalle Nos reunimos todos los alumnos del X ciclo con el profesor del curso de geosistemas para realizar la Este pantano es uno de los once humedales de la Costa Peruana, ubicado en la zona demarcatoria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, dentro de las coordenadas 9° 6' Latitud Norte y 74° 34' Latitud Este, en el kilómetro 421 de la Panamericana Norte; de las 600 hectáreas que lo conformaban antes del fenómeno del Niño de 1983, hoy se ha reducido En este sentido el humedal de “Villa María” se puede definir como un ecosistema marino-costero templado, que se desarrolla sobre una terraza

Informe de Pantano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informe pantanos de villa maria

Citation preview

Page 1: Informe de Pantano

Fecha :28 de octubre del 2015Lugar de visita :Pantanos de Villa maríaResponsable : Vellido Valdiviezo Omar

Objetivo de la vista: Conocer las diversidades de plantas y observar cómo se da la unión entre el rio y el mar en los pantanos de villa maría.

Actividades realizadas:Orientación y guía en las áreas del pantano de villa maría

Reporte de visita de campo a los Pantanos de Villa María

Detalle

Nos reunimos todos los alumnos del X ciclo con el profesor del curso de geosistemas para realizar la visita de campo a los pantanos de villa maría.

Este pantano es uno de los once humedales de la Costa Peruana, ubicado en la zona demarcatoria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, dentro de las coordenadas 9° 6' Latitud Norte y 74° 34' Latitud Este, en el kilómetro 421 de la Panamericana Norte; de las 600 hectáreas que lo conformaban antes del fenómeno del Niño de 1983, hoy se ha reducido a unas 50 Has en la parte baja del cauce del río Lacramarca, a 3 km. de la desembocadura al Océano Pacífico.

En este sentido el humedal de “Villa María” se puede definir como un ecosistema marino-costero templado, que se desarrolla sobre una terraza hidromórfica a 3 m.s.n.m. con pendiente promedio de 1%, y cuyo régimen hídrico depende de la infiltración permanente del río Lacramarca

Page 2: Informe de Pantano

Este pantano está conformada por aguas estancadas dulces y salubres, originada por afloramiento de aguas del sub suelo provenientes de filtraciones de la cuenca del río Lacramarca y de riego de terrenos agrícolas en la parte alta de Tangay y Los Alamos.

"Debido a su falta de drenaje se convierten en un ambiente ideal para el desarrollo de flora y fauna, la que es abundante y muy diversa, destacando una cubierta vegetal acuática, donde abunda la totora y el junco, frecuentemente usados como recursos naturales, así como aves residentes y migratorias, peces e invertebrados, muchos de los cuales se encuentran amenazados o en peligro de extinción. ... "El pantano es un controlador de la capa freática e inundaciones, depuran y purifican aguas, y es lugar de desarrollo de actividades productivas".

La flora de este ecosistema está constituida por organismos microscópicos (microalgas) y plantas vasculares, unas típicamente hidrofíticas, como las de las lagunas, “totorales”, charcos, pantanos, río, estuario y mar, y otras terrestres, como las encontradas en la barra del río y llanura salina. En otros casos también se encuentran plantas que están perfectamente adaptadas a vivir tanto en biotopos acuáticos y terrestres, como las que constituyen el “gramadal”, “juncal”, “carizal” y “salicornial”

FLORA

La flora está constituida por totora (tifa), guineas, grama salada y dulce, pájaro bobo, chilco, turre macho, bacopa y otras treinta variedades de plantas. La cadena alimenticia está tan bien equilibrada, que si aumentamos el número de peces disminuiría el número de insectos, ya que los peces se alimentan de ellos, a fin de evitar que los insectos afecten a la gente que vive en Villa María, l° de Mayo y 3 de Octubre".

Page 3: Informe de Pantano

El humedal de “Villa María” proporciona hábitat temporal o permanentemente para muchas especies de aves, representadas por 94 especies pertenecientes a 78 géneros, 36 familias y 15 Ordenes. De esta manera, las especies más abundantes, en orden de importancias, son: Gallinula chloropus “polla de agua”, fúlica americana “choca”, bubulcus ibis “garza bueyera”, Leucophoyx thula “garza blanca pequeña”, e Himantopus himantopus “cigueñela” o “perrito”

FAUNA

Una gaviota muy común, con tendencia a citadinizarse, es Larus dominicanus “gaviota dominicana”. Se la encuentra durante todo el año en el humedal. Así mismo, el “pato negro” es una especie que también fue registrada en el humedal en número muy reducido. Y muchas más especies que destacan en su género.

Extracción de “carrizo”

En el humedal de “Villa María” se identifican tres sectores de “carrizal” que viven siendo manejados desde hace algunos años en la producción de esteras, por lo que este recurso adquiere importancia económica. En el área localizada en la inmediaciones de las pozas de oxidación “Las Gaviotas”, un grupo de artesanos, con organización muy precaria, desde hace unos 15 años, hacen uso “racional” del recurso, ya que tienen parcelado el sector, y manejan un programa de cosechas que les permite mantenerse en actividad durante todo el año.

Page 4: Informe de Pantano

Los factores contaminantes en el humedal de “Villa María” son debidos a efluentes pesqueros, basura domestica y agroquímicos.

Muchas fábricas conducen sus efluentes hacia el río Lacramarca a través de tuberías que atraviesa dicha laguna. Esta instalación consta además de buzones, dos dentro de laguna y uno abierto en la orilla del río.

Los desperdicio de las fábricas consiste en sanguaza, restos de pescado y agua de cola, los que cuando son arrojados dentro de la laguna deterioran el oxigeno disuelto en el agua, incrementan los sólidos en suspensión, restringen la actividad fotosintética del fitoplancton, tapizan el fondo alterando la vida bentónica, propician la actuación bacteriana anaeróbica generando compuestos tóxicos como amonio, amoniaco, nitritos, fosfatos, sulfuros, etc. Los compuestos de nitrógeno y fósforo, por su lado contribuyen con el proceso de eutrofización del cuerpo de agua, entendido como un exceso de producción primaria, y aunque resulte paradójico, acarrea inconvenientes para el equilibrio del ecosistema.

Muchas personas utilizan al humedal de “Villa María” como botadero de basura domestica. Esta es arrojada en las orillas de las lagunas, río y a lo largo de las dos avenidas que atraviesan el humedal, no solo por personas que preceden de las inmediaciones, sino también por personas que llevan estos desechos en vehículos desde lugares distantes. Este tipo de basura está constituida por bolsas y envases de material plástico, papel, cartón, restos vegetales, espuma sintética, costales, aceite, resto de comida, objetos metálicos, vidrios rotos, etc.

Contaminación