16
#SoyISB Por Instituto Simón Bolívar 0003-2015 MARZO/ Nº 1 www.isb.edu.mx de Preparatoria Torneo de en primaria AJEDREZ ¿ Qué hay detrás de un NIÑO obeso ? Llegó la primavera a preescolar Semana de la SALUD en Secundaria Jornada cuural a edición

Inspira marzo 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista actual y dinámica con contenido cultural y propuesta interactiva, con temas de interés para todos los miembros del Instituto Simón Bolívar.

Citation preview

#SoyISB

P o r I n s t i t u t o S i m ó n B o l í v a r

0003-2015MARZO/ Nº 1

ww

w.is

b.ed

u.m

x

de Preparatoria

Torneo de

en primaria AJEDREZ

¿ Qué hay detrás de un NIÑO obeso ?

Llegó laprimavera

a preescolar

Semana de la

SALUDen Secundaria

Jornada cultural

aedición

Prof. Joel Mañón Correa Director General

Espero que esta Revista nos inspire cada día a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

ovedosa, pues los tiempos actuales nos requieren ser creativos, dinámicos e innovadores.Niempre a la vanguardia, ya que, educar es un acto dinámico y de vida.Sertinente en los contenidos, temas e ilustraciones de interés para todos los miembros de la comunidad.Pnterno, el acontecer y el reconocimiento a todos los que con sus logros, esfuerzo y talento, ponen en alto el nombre del Instituto.I

ntegral, que abarca los aspectos importantes de la vida académica, social, cultural, artística y educativa.I

eto, que se renueva para dar respuestas asertivas a las situaciones que nos hacen crecer como personas.Rrte, como la vida, es un don que se cultiva y se desarrolla creando los espacios y las oportunidades para el talento de cada uno de los integrantes del ISB.A

1

CARTA EDITORIALEs nuestra revista; actual y dinámica; con contenido cultural y propuesta interactiva; con temas de interés para todos los miembros del Instituto Simón Bolívar.

A través de este acróstico queremos comunicar y compartir nuestro concepto Inspira.

ÍíiNDICE

Inspiramos tu futuro

ESCUELA PARA PADRES

2

#Soyisb

Entrevistamos a Guillermo Salvador Amado Pérez, estudio LAE y es exalumno del ISB.

12

13NUESTROS TALENTOS

- Torneo de Ajedrez

- Clases abiertas deRobótica

- Logros Deportivos

- Exposición de obras en el Museo de la Acuarela

- Actividad dePrimavera de Preescolar

- Olimpiada delConocimiento

- Concurso de Ortografía y Operaciones básicas en Primaria

¿Qué hay detrás deun niño obeso?

MARZO 2015

- Lecto-escritura en Kinder III

- Feria del Libro

BE INSPIREDBeing Inspired is not only the name of this monthly article by the English Department; it is a way of life.

¡Queremos leerte!Compártenos tus fotos y comentarios en twitter @ISBmex o en nuestra fan page de Facebook .¡Escríbenos! Si quieres que publiquemos un articulo, envíalo a [email protected]

4

5

9

EN NUESTRAS REDES 3

3

Javier Hernández Ruben Raxas Carlos García VargasAmé a mi escuela, gratísimos e inefables recuerdos, 1970 a 1982. Toda una vida.

Excelente!!! Orgulloso de que mi hija sea parte de su equipo.

Muchas felicidades por esa gran labor de educar a nuestros jóvenes.

Un nudo en la sábanaReflexión para padres de familia

del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. El no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana. Eso sucedía todas las noches. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado.El nudo era el medio de comunicación entre ellos.

En una junta de padres de familia de una escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo, cuando regresaba

La directora se emocionó con la historia y se sorprendió más cuando constató que ese alumno, era uno de los mejores de la escuela.Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos que lo principal es “la comunicación a través del sentimiento”.

Compartido por Lizette Palma

@vergararuizr

Que bien estuvo la noche colonial del @ISBmex les quedó muy bien!! Muchas felicidades. Un gusto tener a mi hijo inscrito ahí!!

@angelica cayon

#SoySimón #XVIIINocheColonial@kaayoficial

@Mauren Arvizu

Y se llevaron el segundo lugar. Felicidades al equipo de danza del @ISBmex

¿YA NOS ESCRIBISTE?TUS COMENTARIOS SON MUY

IMPORTANTESInstituto Simón Bolívar

@[email protected]

4

BEIN

GIN

SPIR

ED

Being inspired is not only the name of this monthly article by the English Department; it is a way of life. Inspiration is all around us and it is found in our loved ones, our closest friends, our favourite books, movies, paintings and songs, or even basic acts of kindness. From the simplest to the most complex aspects of life, we are inspired. However, one of the most important and powerful forms of inspiration is education.

Many things in life can have an emotional impact on us; yet, the long-lasting effects of education are undeniable. The educational phase of a child or an adolescent is pivotal; it is a time when we discover our strengths, weaknesses and personal character. It is the most important time of an individual’s life and the person leading the way is the teacher. Inspirational teachers are never forgotten as we remember them well into adulthood. As I write this article, I am reminded by my primary teacher, Mr. Doner, who always encouraged and praised my written expression. I am also reminded by my high school global issues teacher, Mrs. Jamal, who inspired me to study political science in university. A teacher’s influence is substantial. They are not

only responsible for filling a student’s mind with facts and dates, but they are responsible for igniting a fire inside of us – impassioning students to follow and pursue their talents.

At Instituto Simon Bolivar, our teachers are responsible for imparting knowledge, but also observing and promoting the individual talents of every student. Simply completing a class by following a lesson plan is not the art of teaching; it is teaching students to learn by creating curiosity inside of them. When we make and maintain curiosity in a student, we naturally inspire them to continue learning in all facets of life. This is the victory we as teachers strive for, and at this institution, we make it our objective to achieve it.Teacher Raymond VardjaEnglish Coordination

Bein

spre

d

Inspiramos tu futuro

5

La exposición de trabajos de nuestros alumnos de Primaria fue en el Museo de la Acuarela en el marco del XVI Concurso Infantil de Acuarela “Homenaje a Vincent Van Gogh” los alumnos reconocidos fueron: Mateo Guerra Abarca, Valentina López, Diego López Palafox, Andrea Tarello Loza, Sebastián López Palafox, Israel Rosas Navarrete, Carolina Ortíz Rodríguez, Mariana García Narváez.

Muchas gracias y felicidades a Miss Mariana por su esfuerzo y gran labor en esta nueva asignatura de Arte.

EXPOSICIÓN DE OBRAS EN EL MUSEO DE LA ACUARELA

OLIMPIADA DELCONOCIMIENTOSe llevó a cabo el 19 de marzo la Olimpiada del Conocimiento donde sin duda podemos felicitar el gran esfuerzo y empeño del Prof. Octavio Reyes. Asimismo una felicitación a las alumnas con más alto puntaje a nivel escuela: Karina Irais Vázquez Vieyra y Diana Elisa Morales Sánchez.

Inspiramos tu futuro

La semana de la Salud es una actividad que se realiza con el fin de acercar información actual a los jóvenes del cuidado de su cuerpo e higiene.

Este año tuvimos conferencias desde la higiene bucal hasta la presencia de la policía cibernética quienes platicaron con los alumnos del cuidado que se debe tener en las redes sociales con la información que se publica.

SEMANA DE LA SALUD DESECUNDARIA

Nuestros alumnos de Kínder III ya dominan la lecto-escritura, son capaces de leer y escribir textos tanto en letra script como manuscrita, comprendiendo lo que están leyendo y escribiendo.

¡Felicidades!

LECTO-ESCRITURA EN KINDER III

¡¡¡Muy bien todos comprando cultura!!! La gran mayoría de nuestros alumnos adquirieron algún texto en la Feria del Libro de Primaria, fue un evento muy gratificante. Sigamos fomentando el hábito lector.

FERIA DEL LIBRO

Se llevaron a cabo los concursosa de Ortografía y operaciones básicas correspondientes al bloque 3 y felicitamos a los alumnos que mantienen un promedio alto, pues en cada evaluación muestran esfuerzo, constancia, dedicación y trabajo.

A todos ellos ¡Muchas felicidades!

CONCURSO DE

ORTOGRAFIA Y

OPERACIONES

BASICAS EN PRIMARIA

Inspiramos tu futuro

5

JORNADACULTURALpreparatoria

Desde hace ya unos años la Jornada Cultural en la sección Preparatoria es una tradición, durante todo un día los alumnos asistieron a conferencias impartidas por expertos en diversos temas de interés. Este año, la actividad tuvo unos asistentes muy especiales, ¡los alumnos de tercero de Secundaria!, quienes disfrutaron de un día como si fueran Preparatorianos del ISB, vestidos con jeans y playera sport disfrutaron el cierre de la Jornada Cultural que los alumnos de Preparatoria planearon en su clase de Teatro.

Cada año tenemos generaciones que aportar historias llenas de logros, este año el ver a todo el alumnado que participo en el cierre del evento con tanta seguridad y confianza en si mismo nos llena mucho de orgullo ¡Bien hecho chicos!Esperamos el evento de este año te ayude a descubrir que es lo que más te gusta hacer y cuales son tus aptitudes, para estas preparado y tomar una de las decisiones mas importantes de tu vida, la elección de tu carrera.

“Durante todo un día los alumnos asistieron a conferencias impartidas por expertos en diversos temas de interés”.

7

Inspiramos tu futuro

8

actividad de Primaverapreescolar

Trabajando siempre en equipo para lograr superar las pruebas.

“Todos se pusieron sus tenis y ropa cómoda para desafiar distintos retos”.

¡Bienvenida a la Primavera!

PST. LILIANA PAZ HERNÁNDEZ

Escue

la p

ara

padr

es

9

¿ Qué hay detrás de un NIÑO obeso ?

La obesidad es definida como la acumulación de grasa corporal innecesaria. Es un problema multifactorial:

Factores genéticosOrigen biológicoCarácter psicológico

Influye: distribución anatómica del tejido adiposo, etiología (origen) y la edad de comienzo.

El peso excede el 20% del adecuado (niños y adultos). La obesidad se define también mediante el índicede masa corporal (IMC) que se

calcula mediante la operación: peso (kg) entre cuadrado de la altura (m2).

Peso normal 18.5- 24.9

Sobrepeso u obesidad grado 1= 25-29.9 kg

Obesidad clínica o grado 2= 30-39.9 kg

Obesidad grave o severa grado3= más de 40 kg

La obesidad está relacionada con diversos problemas: físicos y psicológicos.

La obesidad está relacionada con diversos problemas: físicos y psicológicos.

Escue

la p

ara

padr

es

10

FÍSICOS

• Sobreingesta: “Siempre como en exceso”, “no puedo decir no cuando me ofrecen comida”.

• Subingesta: “Hay ocasiones en que casi me mato de hambre”, “hay días que no como nada” “siempre estoy a dieta”, “tomo muchísima agua”.

• Los incrementos de la frecuencia de la obesidad coinciden con la disminución del gasto energético diario: No hacer ejercicio, mayor uso de transporte, uso excesivo de los videojuegos o televisión.

La obesidad se relaciona con enfermedades cardiovasculares, la diabetes, traumatismo articular, cáncer, hipertensión y la mortalidad.

PSICOLÓGICOS

• En diversas investigaciones, se han asociado la obesidad y los problemas psicológicos.

• La obsesión cultural contemporánea por la delgadez.

• En diversas investigaciones, se han asociado la obesidad y los problemas psicológicos.

• La preocupación o aversión a la grasa en niños y adultos.

• Se tiende a atribuir actitudes negativas al obeso como: Se les asocia con pereza, poca popularidad dentro de un grupo, falta de éxito, víctimas de bullying, lo que influye en una baja autoestima.

• Mala imagen hacia las personas que no se ajustan a la imagen delgada o estereotipadamente atractiva.

• En algunos casos en la obesidad hay propensión a padecer depresión “con frecuencia me siento triste”, “cuando me siento triste quiero comer” “como para olvidar mis problemas”.

• Actitudes defensivas: Denotan autoafirmaciones idealizadas “siempre estoy de buen humor”, “siempre estoy feliz” “le agrado a todo el mundo”.

• Actitudes racionalizadas: pensamiento o racionalización para deslindarse de la responsabilidad de conservar un peso corporal sano “peso demasiado porque otros miembros de la familia pesan demasiado”, “tengo exceso de peso porque soy baja de estatura”.

9

• No asociar comida con afectos “si no te lo comes es porque no me quieres”, “si no quieres más significa que no te gustó”.

• Diferenciar las porciones que un niño puede comer y que son distintas a las del adulto.

• Enseñar a los hijos a comer alimentos de cada grupo (frutas, verduras, vegetales, proteínas).

• No hacer énfasis en el contenido nutrimental.

• De 2 a 3 vasos de agua al día (no energetizantes “gatorade”, bebidas azucaradas.

• Regular los alimentos que tienen calorías y no ponerlos al alcance de los niños.

• Llevarlos a hacer actividad física 60 minutos diarios.

• Para entretener a los hijos, la opción no es darles la tableta.

• Comida 3 veces al día (incluir en cada comida, un alimento de los grupos).

• Los padres son modelos a seguir

• Detectar la ansiedad del niño – porque quiere comer de más o no quiere comer.SUGE

RENC

IAS

Escue

la p

ara

padr

es

Las causas de la obesidad son complejas yse resumen en lo siguiente

• Una base genética.• Niveles bajos de actividad permiten prever un aumento de peso.• Disminución o nulo ejercicio.• Las personas con obesidad llegan a consumir más calorías que las personas delgadas.• La práctica de una dieta sin supervisión o extremadamente rigurosa puede resultar

contraproducente en la obesidad.

11

10

ISB: ¿A qué te dedicas? GS: Actualmente tengo mi propio negocio que es una inmobiliaria.

ISB: ¿Quén fue el que te impulsó a decidir tu carrera? GS: Mi carrera la decidí yo, me gusta mucho la administración, así puedo sacar adelante a las empresas, siempre trabajando en equipo.

ISB: Después de un día de trabajo o los fines de semana ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? GS: Disfruto mucho estar en casa con mis hijos y mi nieto, platicando y conviviendo.

ISB: ¡Aparte vemos en algunas fotos que nos compartiste que te gustan los deportes extramos! ¡Vuelas en Ala delta! ISB: ¿Qué te apasiona en la vida? GS: Mi pasión en la vida es y será siempre el poder asesorar a la gente, y ayudarlos en cosas que los hagan mejores.

ISB: ¿Hace cuánto tiempo saliste del Instituto? GS: 36 años.

ISB: ¿Tu paso por el Instituto dejó alguna huella en tu vida que nos quieras contar? GS: Me dejó buenos recuerdos, buenos amigos y muy buenos principios que aplico en el día a día.

ISB: ¿Cuál es el profesor que recuerdas con más cariño? GS: Recuerdo al Profesor García, nos daba la clase de Español y Literatura, y al Profesor Escalera, el nos enseñaba Civismo; a los dos los recuerdo con mucho cariño y respeto.

ISB: Cuéntanos una anécdota memorable que tengas del Instituto, seguramente tienes varias, porque la época escolar es de las más divertidas y añorables. GS: Son tantas que no se cual mencionar, hubo de todo y de todas aprendí. Hice muy buenos amigos en el Instituto.

ISB: ¿Qué consejo les darías a los alumnos que hoy estudian el Instituto? GS: Mi consejo para los alumnos del ISB es que se esfuercen, que sean buenos estudiantes y que estén seguros de que están en una muy buena escuela.

Guillermo Salvador AmadoPérez, estudio LAE y es

del ISB

PROFESIÓN Licenciado en Administración de Empresas (LAE) EDAD 51 años GENERACIÓN 1976-1979FRASE FAVORITA “Solo hay una manera de evitar la crítica: No hacer nada, no decir nada y no ser nada.” -Aristóteles

#SoyI

SB

ISB: ¿A qué te dedicas?GS: Actualmente tengo mi propio negocio que es una inmobiliaria.

ISB: ¿Quién fue el que te impulsó a decidir tu carrera?GS: Mi carrera la decidí yo, me gusta mucho la administración, así puedo sacar adelante a lasempresas, siempre trabajando en equipo.

ISB: Después de un día de trabajo o los fines de semana ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?GS: Disfruto mucho estar en casa con mis hijos y mi nieto, platicando y conviviendo.

ISB: ¡Aparte vemos en algunas fotos que nos compartiste que te gustan los deportes extremos!¡Vuelas en Ala delta!

ISB: ¿Qué te apasiona en la vida?GS: Mi pasión en la vida es y será siempre el poder asesorar a la gente, y ayudarlos en cosas quelos hagan mejores.

ISB: ¿Hace cuánto tiempo saliste del Instituto?GS: 36 años.

ISB: ¿Tu paso por el Instituto dejó alguna huella en tu vida que nos quieras contar?GS: Me dejó buenos recuerdos, buenos amigos y muy buenos principios que aplico en el día a día.

ISB: ¿Cuál es el profesor que recuerdas con más cariño?GS: Recuerdo al Profesor García, nos daba la clase de Español y Literatura, y al Profesor Escalera,el nos enseñaba Civismo; a los dos los recuerdo con mucho cariño y respeto.

ISB: Cuéntanos una anécdota memorable que tengas del Instituto, seguramente tienes varias, porque la época escolar es de las más divertidas y añorables.GS: Son tantas que no se cual mencionar, hubo de todo y de todas aprendí. Hice muy buenosamigos en el Instituto.

ISB: ¿Qué consejo les darías a los alumnos que hoy estudian el Instituto?GS: Mi consejo para los alumnos del ISB es que se esfuercen, que sean buenos estudiantes y que estén seguros de que están en una muy buena escuela.

Guillermo Salvador AmadoPÉrez, estudio LAE y esEXALUMNO del ISB

#Soy

IS

B

PROFESIÓN Licenciado en Administración de Empresas (LAE) EDAD 51 años GENERACIÓN 1976-1979FRASE FAVORITA “Solo hay una manera de evitar la crítica: No hacer nada, no decir nada y no ser nada.” -Aristóteles

12

NU

ES

TR

OS

T

AL

EN

TO

S

13

Logros

deportivos

Fútbol 1° de primaria vs Colegio Princenton | Buena participaciónFútbol 2° de primaria vs Club Casa Blanca | Juego ganadoFútbol 3° de primaria vs Club Pumas | Buena participaciónFútbol 4° de primaria vs Club Casa Blanca | Juego ganadoFútbol 5°y 6° de primaria vs Colegio Skinner | Juego ganadoFútbol 5°y 6° de primaria vs Club America | Juego ganadoFútbol secundaria cat.99 vs Colegio La Paz | Juego ganadoFútbol secundaria cat.2001 vs La Paz | Buena participaciónFútbol preparatoria cat.97 vs Colegio Anglo Mexicano| Juego ganadoFútbol secundaria y preparatoria femenil vs Colegio Sagrado Corazón | Juego empatado

Marcadores de Futbol

Felicitamos a las ganadorasPorras Primaria y Secundaria 2° lugar en el “VI National Grand Championship”, realizado en Acapulco, Guerrero del 20 al 22 de marzo.

Basquetbol 1° y 2° vs el TAE | GanadoBasquetbol 1° y 2° vs el Colegio Nuevo Continente | GanadoBasquetbol 3° y 4° vs MAS | Buena participaciónBasquetbol 3° y 4° vs el Colegio Nuevo Continente | GanadoBasquetbol 5° y 6° vs Colegio R. Galván| Ganado

Marcadores de Basquetbol

NU

ES

TR

OS

T

AL

EN

TO

S

14

Felicitamos a los ganadores del Torneo de Ajedrez:

Rafael Mendoza Sosa 4º lugar, categoría Peón 6-7 años.Máximo Soto Muñiz 1º lugar, categoría Caballo 8-9 años.César Manuel Yeverino Senties 3º lugar, categoría Rey 12-18 años.

Realizamos las clases abiertas con la finalidad de conocer lo que los chicos están haciendo en la actividad y motivarnos para el próximo torneo Robotitanes.

Clasesabiertas deRobótica

Torneo deAjedrez

¡A inscribirnos

todos!

PromociónInscripción

5%MAYO