2
MISIÓN DEL PROYECTO Restaurar el ecosistema de la isla Floreana mediante la remoción de especies invasoras para proteger a las plantas y los animales poco comunes que se encuentran en peligro, y beneficiar a la comunidad local. VISIÓN DEL PROYECTO El sustento de vida de los residentes de Floreana es mejor y las especies nativas prosperan de nuevo en la isla, proporcionando orgullo, alegría y beneficio económico a los galapagueños, ecuatorianos y visitantes internacionales. EL PROBLEMA Un conjunto de especies invasoras amenazan a las plantas y los animales nativos a través de la depredación y competencia por recursos. El cucuve de Floreana, en peligro crítico, ya no puede reproducirse en la isla debido a los gatos ferales y ratas invasoras. Actualmente se encuentra restringido a dos pequeños islotes cercanos, Champion y Gardner. LA SOLUCIÓN Con el apoyo del Fideicomiso de Beneficencia Leona M. y Harry B. Helmsley, Island Conservation está trabajando con la comunidad de la isla, el Consejo Parroquial de Floreana, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Bioseguridad de Galápagos del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura, para reactivar el ecosistema insular natural de Floreana mediante la remoción de gatos ferales, ratas, y ratones invasores. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ISLA FLOREANA? • ES EL HOGAR DE 54 ESPECIES AMENAZADAS ESTABLECIDAS POR UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (UICN) • TIENE LA COLONIA DE ANIDACIÓN MÁS GRANDE DE PETREL DE GALÁPAGOS, CON MÁS DEL 60% DE LA POBLACIÓN GLOBAL • 11 ESPECIES DE AVES MARINAS ANIDAN EN LA ISLA, INCLUYENDO 4 ESPECIES QUE SON ENDÉMICAS PARA EL ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS Isla Floreana, Galápagos Isla Floreana, Galápagos es la sexta isla más grande del archipiélago de Galápagos y se encuentra a 1,000 km frente a las costas del Ecuador continental. En 1978, las Galápagos fueron decretadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Direccion del El Parque Nacional Galápagos maneja el 98% de la isla; una zona de agricultura (230 ha) y el pueblo de Velasco Ibarra (42 ha, 140 residentes) completan el 2% restante. La isla Floreana es un sitio de la Alianza para la Extinción Cero.

Isla Floreana, Galápagos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Isla Floreana, Galápagos

MISIÓN DEL PROYECTORestaurar el ecosistema de la isla Floreana mediante la remoción de especies invasoras para proteger a las plantas y los animales poco comunes que se encuentran en peligro, y beneficiar a la comunidad local.

VISIÓN DEL PROYECTOEl sustento de vida de los residentes de Floreana es mejor y las especies nativas prosperan de nuevo en la isla, proporcionando orgullo, alegría y beneficio económico a los galapagueños, ecuatorianos y visitantes internacionales.

EL PROBLEMAUn conjunto de especies invasoras amenazan a las plantas y los animales nativos a través de la depredación y competencia por recursos. El cucuve de Floreana, en peligro crítico, ya no puede reproducirse en la isla debido a los gatos ferales y ratas invasoras. Actualmente se encuentra restringido a dos pequeños islotes cercanos, Champion y Gardner.

LA SOLUCIÓNCon el apoyo del Fideicomiso de Beneficencia Leona M. y Harry B. Helmsley, Island Conservation está trabajando con la comunidad de la isla, el Consejo Parroquial de Floreana, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Bioseguridad de Galápagos del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura, para reactivar el ecosistema insular natural de Floreana mediante la remoción de gatos ferales, ratas, y ratones invasores.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ISLA

FLOREANA?

• ES EL HOGAR DE 54 ESPECIES AMENAZADAS ESTABLECIDAS POR UNIÓN INTERNACIONAL

PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (UICN)

• TIENE LA COLONIA DE ANIDACIÓN MÁS GRANDE DE PETREL DE GALÁPAGOS, CON

MÁS DEL 60% DE LA POBLACIÓN GLOBAL

• 11 ESPECIES DE AVES MARINAS ANIDAN EN LA ISLA, INCLUYENDO 4 ESPECIES QUE SON ENDÉMICAS

PARA EL ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS

Isla Floreana, Galápagos

Isla Floreana, Galápagos es la sexta isla más grande del archipiélago de Galápagos y se encuentra a 1,000 km frente a las costas del Ecuador continental. En 1978, las Galápagos fueron decretadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Direccion del El Parque Nacional Galápagos maneja el 98% de la isla; una zona de agricultura (230 ha) y el pueblo de Velasco Ibarra (42 ha, 140 residentes) completan el 2% restante. La isla Floreana es un sitio de la Alianza para la Extinción Cero.

Page 2: Isla Floreana, Galápagos

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA ISLA FLOREANALa isla Floreana, en el archipiélago de Galápagos, es el hogar de una increíble diversidad de especies nativas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, incluyendo a los pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculus), los petreles de Galápagos, las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus), los caracoles terrestres y los pinzones de Darwin. Desafortunadamente, las 54 especies catalogadas como amenazadas por la UICN que habitan en esta isla están en peligro por la presencia de gatos ferales, ratas y ratones invasores.

El primer asentamiento en Floreana data de 1832, contando en el presente con una pequeña comunidad de 140 personas que dependen del turismo, la agricultura y en menor medida de la pesquería. Island Conservation (IC) está apoyando a la comunidad de Floreana y a otros actores para alcanzar la visión de una Floreana restaurada, libre de especies invasoras. Esto le dará a la fauna única de la isla la oportunidad de florecer y prosperar. De esta manera se crearán las condiciones para generar un turismo comunitario sustentable, y mejorar las actividades agrícolas en la isla. IC llevó a cabo estudios de campo para identificar opciones de remoción de especies de roedores y gatos ferales invasores. Junto con nuestros socios, estamos trabajando en el desarrollo e implementación de estrategias claves para alcanzar estos objetivos compartidos.

PROTEGIENDO UN TESORO GLOBAL

1. EL PETREL DE GALÁPAGOS (PTERODROMA PHAEOPYGIA) Más del 60% de la población mundial de este grupo de aves marinas en peligro se reproducen en Floreana. Para evitar depredadores nativos, estas especies se movilizan de su colonia reproductiva bajo la protección de la oscuridad, pero eso no las protege contra los gatos y ratas introducidas. Un estudio encontró que casi el 50% de los nidos de petrel de Galápagos en Floreana fueron depredados a pesar de los esfuerzos para reducir localmente la depredación de gatos ferales y ratas invasoras.

2. CUCUVE DE FLOREANA (MIMUS TRIFASCIATUS) De las cuatro especies de cucuves que sólo se encuentran en Galápagos, el cucuve de Floreana, en peligro crítico, es la especie que se encuentra en mayor riesgo de extinción. En ausencia de roedores nativos o felinos depredadores, estas aves evolucionaron para pasar más tiempo en el suelo. Sin embargo actualmente los gatos ferales y las ratas invasoras introducidas a la isla son probablemente la causa principal de la extirpación de la especie en Floreana. Hoy en día, la especie solo se encuentra en dos pequeños islotes libres de depredadores.

3. CARACOLES TERRESTRES Se conocen veinte especies (y ocho subespecies) de caracoles terrestres endémicos de la isla Floreana. La Lista Roja de la UICN considera tres de estas especies en peligro crítico, seis en peligro, y cuatro vulnerables, mientras que las siete restantes están siendo evaluadas. Ratas y ratones introducidos se alimentan fuertemente de caracoles nativos, siendo esta su amenaza principal. En la isla cercana, de Rábida, los caracoles nativos se consideraron extintos, sólo para ser redescubiertos dos años después de la remoción de roedores.

4. TORTUGA GIGANTE DE FLOREANA (CHELONOIDIS ELEPHANTOPUS) La tortuga gigante endémica de Floreana fue considerada extinta en 1850. Sin embargo, la especie fue redescubierta recientemente gracias al análisis genético de tortugas silvestres históricamente llevadas por balleneros a la isla Isabela. Pesando hasta 320 kilos y alcanzando más de 1.2 metros, esta especie es una parte fundamental y natural del ecosistema de Floreana realizando roles importantes tales como la escarificación, dispersión de semillas, remoción del suelo y pastoreo. La presencia de especies invasoras en Floreana evita la posibilidad de que las tortugas se reproduzcan en la isla.

Photo: Christine Parent