25
Jhenny Rivas C.I. 8.682.904 Luis Ponce C.I. 7.563.522 Carlos Falk C.I. 6.008.573 Dulce Lorca C.I. 16.888.028 Marbelys Parilli C.I.12.879.779 María Fernandez C.I. 5.570.422 Los Teques, Septiembre 2013 DATOS, METADATOS, BUSCADORES

Jhenny Rivas C.I. 8.682.904 Luis Ponce C.I. 7.563.522 Carlos Falk C.I. 6.008.573

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Datos, metadatos, buscadores. Jhenny Rivas C.I. 8.682.904 Luis Ponce C.I. 7.563.522 Carlos Falk C.I. 6.008.573 Dulce Lorca C.I. 16.888.028 Marbelys Parilli C.I.12.879.779 María Fernandez C.I. 5.570.422. Los Teques, Septiembre 2013. DATOS. - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

Jhenny Rivas C.I. 8.682.904Luis Ponce C.I. 7.563.522

Carlos Falk C.I. 6.008.573Dulce Lorca C.I. 16.888.028

Marbelys Parilli C.I.12.879.779María Fernandez C.I. 5.570.422

Los Teques, Septiembre 2013

DATOS, METADATOS, BUSCADORES

DATOSLos datos constituyen registros de información de

diferentes tipos que pueden obtenerse de varias maneras:

Manualmente, Automáticamente, A través de instrumentos o A través de procesamiento realizado por

computadores.

METADATOS

Es decir, que son el "Nivel superior de la información, o instrucciones que describen el contenido, contexto, calidad, estructura, y accesibilidad de una colección de datos específica" (Michener, 1997)

Qué significa?

Un metadato es un dato detallado de la información producida, siendo esto un valor agregado a la información

METADATOS

Los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos.

Es "Información sobre información" o "datos sobre los datos".

Algunos ejemplos de información que se puede describir usando metadatos son: impresa, audiovisual, geoespacial, entre otros.

METADATOS

Los metadatos contienen información básica sobre los datos como, por ejemplo, información de quién publica los datos, cómo están organizados los mismos, quién los distribuye y sus restricciones. La información que se describe en un metadato debe estar completa y correcta

IMPORTANCIA DE LOS METADATOS

Permiten tener los datos documentados que servirán para dar soporte a quienes utilicen la información que el proyecto tenga disponible. Es a través de la evaluación de los metadatos que un usuario puede determinar si los datos sirven para sus necesidades.

BUSCADORES Y METABUSCADORES

BUSCADORES Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.

Funcionamiento básico de los buscadores:

Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner tus datos en un listín telefónico).

BUSCADORES MÁS USADOS

Saber ¿cuáles son los buscadores de internet más utilizados? no es algo fácil. Probablemente la mayoría de los usuarios españoles o europeos asociamos el término buscador a Google, pero a partir de ahí muchos no conocerán ninguno más. Aunque es verdad que en España y en el resto de países del continente el gigante americano copa mas del 90 por ciento de las búsquedas, su porcentaje es mucho menor si nos vamos a los países asiáticos donde triunfa Baidu.

Tras estos dos, se sitúan ya a mucha distancia otros como Yahoo, Bing, Altavista, Ask o Wiki Search, su cuota de mercado es tan baja, que la presencia de los buscadores es una política de imagen de empresa más que de ganar cuota de mercado.

METABUSCADORES

Los Metabuscadores te permiten buscar información sobre un tema en varios motores de búsqueda al mismo tiempo. Es conveniente usarlos cuando estás apurado o cuando tienes dificultades para encontrar información sobre un tema o si deseas recuperar un número pequeño de resultados relevantes. Recuperan el texto completo de páginas web.

http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/MetaSearch.html

También conocido como multibuscador o

metacrawler.

Es un buscador múltiple que tiene robots de

búsquedas especiales y busca en varios buscadores

al mismo tiempo.

Un meta buscador puede ser general: ej.

Dogpile.com busca en Google, Yahoo, Ask Jeeves y

otros buscadores al mismo tiempo y muestra los

resultados más pertinentes de cada uno en una sola

búsqueda.

CARACTERÍSTICAS DE LOS METABUSCADORES

La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.

Muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.

Utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen porque coincidir en los del resto. Aportando puntos de vista distintos.

VENTAJAS

Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.

También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.

Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

DESVENTAJAS

También existen meta buscadores por temática, por

región, por país etc. Por ejemplo, un metabuscador que

busca por país puede buscar en varios buscadores

regionales de un mismo país a la vez.

Ejemplos de los meta buscadores más utilizados son los

siguientes:

METABUSCADORES

Trovando

mamma

DOGPILE

metacrawler

ixquick

KartOO

fazzle

GrabAll

Clusty

Juz2

Pandia

copernic

METABUSCADORES

METABUSCADORES

METABUSCADORES

TÉCNICAS PARA LA BÚSQUEDA AVANZADA DE INFORMACIÓN

TÉCNICAS PARA LA BÚSQUEDA AVANZADA DE INFORMACIÓN

Que nos permiten?

¿Por qué se

utilizan?

Técnica Frase Exacta Las comillas (« «) Idiomas Mayúsculas y minúsculas El asterisco (*) Términos o enlaces Advanced Search

TÉCNICAS PARA LA BÚSQUEDA AVANZADA DE INFORMACIÓN

El proceso requiere unos pasos. Hay que tener claro los conceptosclaves del tema elegido. Identifique cualquier relación del

tema con otras disciplinas que ayuden a diferenciarlo y a evitar confusiones.

Ten en cuenta lo siguiente

CONSIDERACIONES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Definir el objetivo de la consulta Determinar el o los temas de interés Establecer criterios de búsqueda Periodo que debe cubrir la búsqueda Tipo de documentos Estrategia de búsquedas

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB

Recuperar Archivos Temporales de Internet

• Los archivos temporales de Internet contienen información acerca de lo que un usuario ha hecho en línea.

• Aunque estos archivos pueden parecer que se han ido, hay varios programas que pueden ayudar a recuperar la información de los mismos, entre ellos:

www.ask.com/Recuperar+Historial

www.freapp.com/

www.sport-worldwide.com/

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB

La web se convierte en el espacio en que todos iremos depositando la información que deseemos en sus diferentes formatos, Youtube (Video), Slideshare (presentaciones), Scribd (documentos de textos, hojas de calculo, etc.), recursos dispuestos por instituciones publicas o privadas, generalmente gratuita para el usuario.

¿Cómo almacenamos información en la Web?

- Discos Duros Virtuales:

Es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos.  Emula a un disco duro/rígido de computadora / ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB

• Almacenamiento en Nube o Cloud Storage : Es un modelo de almacenamiento basado en redes, ideado en los años 1960, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados y por lo general están alojados por terceros.

¿Qué nos permiten estos Almacenamientos en la Red?

• Seguridad y practicidad.

• Diferentes opciones: Gratuito ó Pago.

• Versatilidad: PC – Laptop – Celular.

Sitios que ofrecen almacenamiento virtual: 

• Diino.• Windows Live Sky Drive.• Gmail Drive.• DropBox, entre otros.

DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA WEB

La red de redes utiliza una serie de aplicaciones que le sirven para la difusión de información y para la comunicación entre usuarios. Estas aplicaciones son indispensables, ya que son las que le dan vida e importancia a Internet en la actualidad.

Las aplicaciones con que se cuenta en internet son las siguientes:

•Correo electrónico.

•Chat (mensajería instantánea).

•Videochat.

•Blogs.

•Foros de discusión.

•Redes sociales.