15
LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL EM BRASIL (UNA VISIÓN GENERAL) Pedro Ferreira de Andrade* PALABRAS-CLAVE: Evaluación educacional, evaluación institucional y de los sistemas de educación RESUMEN Discute la evaluación de la educación y los sistemas nacionales de evaluación desarrollados por los países latino-americanos, destacando el sistema de evaluación de la educación brasileña. Busca demostrar la importancia de la evaluación para la mejoría de la educación formal y El desarrollo de los sistemas nacionales de evaluación de la educación en América Latina y su diversidad por que se evalúa, para que se evalúa y que uso se da la evaluación. La estructura textual de este ensayo consiste de las siguientes: introducción, discusión, conclusiones y bibliografía. RESUMO Discute a avaliação da educação e os sistemas nacionais de avaliação desenvolvidos pelos países latino-americanos, destacando o sistema de avaliação da educação brasileira. Procura demonstrar a importância da avaliação para a melhoria da educação formal e o desenvolvimento dos sistemas nacionais de avaliação da educação na América Latina e sua diversidade: por quê se avalia, para quê se avalia e quê uso se dá à avaliação. A estrutura textual deste ensaio consiste das seguintes partes: introdução, discussão, conclusões e bibliografia. ABSTRACT Discusses the evaluation of education and national systems of assessment implemented by Latin American countries, including

La evaluación de los sistemas educativos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La evaluación de los sistemas educativos

LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL EM BRASIL (UNA VISIÓN GENERAL)

Pedro Ferreira de Andrade*

PALABRAS-CLAVE: Evaluación educacional, evaluación institucional y de los sistemas de educación

RESUMEN

Discute la evaluación de la educación y los sistemas nacionales de evaluación desarrollados por los países latino-americanos, destacando el sistema de evaluación de la educación brasileña. Busca demostrar la importancia de la evaluación para la mejoría de la educación formal y El desarrollo de los sistemas nacionales de evaluación de la educación en América Latina y su diversidad por que se evalúa, para que se evalúa y que uso se da la evaluación. La estructura textual de este ensayo consiste de las siguientes: introducción, discusión, conclusiones y bibliografía.

RESUMO

Discute a avaliação da educação e os sistemas nacionais de avaliação desenvolvidos pelos países latino-americanos, destacando o sistema de avaliação da educação brasileira. Procura demonstrar a importância da avaliação para a melhoria da educação formal e o desenvolvimento dos sistemas nacionais de avaliação da educação na América Latina e sua diversidade: por quê se avalia, para quê se avalia e quê uso se dá à avaliação. A estrutura textual deste ensaio consiste das seguintes partes: introdução, discussão, conclusões e bibliografia.

ABSTRACT

Discusses the evaluation of education and national systems of assessment implemented by Latin American countries, including the evaluation system of Brazilian education. Seeks to demonstrate the importance of evaluation for improving the education and development of national assessment of education in Latin America and why diversity is measured, to evaluate and use what is given to the evaluation. The textual structure of this test consists of the following parts: introduction, discussion, conclusions and bibliography.

Page 2: La evaluación de los sistemas educativos

2

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue presentado pelo autor a la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, España, como parte da actividad obligatoria de un modulo dentro del curso Experto Universitario en Administración de la Educación.

La temática escogida para este trabajo incidió directamente sobre una área de ejercicio laboral de magisterio, soy profesor de la disciplina “Evaluación Institucional” en curso de graduación en Pedagogía en Facultad Santa Terezinha y, indirectamente, en mi actividad laboral en El Ministerio de la Educación del Brasil. Además la elección de la temática es compatible con la especialidad elegida por mí en el curso supervisión escolar, donde la cuestión de la evaluación de los sistemas educativos será retomada, especialmente en el tema 9 del modulo III en “La auto-evaluación institucional de los centros escolares”.

La temática es motivadora el suficiente para mí por considerarla que contribuye para mi perfeccionamiento personal y profesional.

Son objetivos del trabajo:

a) Atender demanda obligatoria del modulo II do curso;

b) Revisar algunos conceptos adquiridos nos diferentes temas del módulo;

c) Sistematizar os conocimientos adquiridos para futura aplicación en actividades laborales;

d) Introducir subsidios como parte del proyecto final del curso.

La estructura textual del trabajo es constituida de las siguientes partes: esta introducción, desarrollo, conclusiones e bibliografía.

DISCUSSIÓN

· Sistemas nacionales de evaluación en América Latina

Los sistemas educativos son afectados por factores determinantes de la estructura de desarrollo de la sociedad. La crisis de la educación formal que se abatió en las décadas de 60, 70 y 80 en los sistemas educativos de los países latinoamericanos transcurrió del conjunto de factores económicos, sociales y políticos, que hubieron resultado en reformas educativas en la década de 90, tales como:

a) Redistribución de las calificaciones y responsabilidades educativas, poniendo en marcha políticas de descentralización y de autonomía escolar, acompañadas, en algunos casos, de procesos de privatización;

b) Introducción de cambios en la organización curricular;

Page 3: La evaluación de los sistemas educativos

2

c) Procesos de cambio en la formación inicial y continuada de profesores;

d) Reforma de la enseñanza media;

e) Desarrollo de mecanismos y modelos de evaluación, que es el objeto de análisis en este trabajo

En acuerdo con Ferrer (2004), la mayoría de los países iberoamericanos pusieron en marcha sus propios sistemas nacionales de evaluación a largo de los anos 90, “generalmente en marco de procesos más amplios de reforma y transformación de la educación.” (p. 12)

Con configuraciones institucionales muy diferentes entre si, y con ámbitos de actuación diversos, “fueron varios los gobiernos que se sumaron a la experiencia pionera que otros países, como el Chile, desarrollaran.

Pero la situación de la evaluación de los sistemas educativos en América Latina se caracteriza de un modo general, actualmente, por existencia de un contraste entre el desarrollo de ambiciosos programas y la participación limitada en estudios comparativos internacionales (Ferrer, 2004, p. 14).

Ferrer (ídem) señala en tanto que otras características presentasen necees sistemas nacionales de evaluación:

a) Multiplicidad de propósitos;

b) Diversidad de actuaciones;

c) Pluralidad de usos.

Delante de tal situación los sistemas nacionales de evaluación de América Latina no recurren a estrategias de acción uniformes ni adoptan enfoques de evaluación idénticos.

· Antecedentes y fundamentos legales de la evaluación da educación en Brasil

Aunque remonte a la década de 30, en el siglo pasado, la estructuración de un sistema de informaciones estadísticas educativas, con la creación, en 1937, del Servicio de Estadísticas de la Educación y Cultura – SEEC, lá práctica de evaluación de la educación en Brasil es relativamente nueva.

Evaluación de la educación no puede mismo ser reducida los levantamientos estadísticos, y eso es reconocido con la fusión del SEEC, en 1996, en la Secretaría de Evaluación e Información Educativa – SEDIAE, del Ministerio de la Educación, y con la vinculación a la misma, del Instituto Nacional de Estudios y Búsquedas Educativas – INEP, en 1997, pasando la existir la partir de esta fecha un único órgano encargado de la evaluación nacional, búsquedas y levantamientos estadísticos educativos en el ámbito del gobierno federal.

La respaldar legalmente esa reforma institucional la nueva ley brasileña de Directrices y Bases de la Educación Nacional, Ley nº 9.394, de 1996, que coloca el MEC en el papel no sólo de

Page 4: La evaluación de los sistemas educativos

2

coordinador de las políticas nacionales de educación, pero tambe del seguimiento de la evaluación del desempeño del sistema educativo.

Además de respaldo legal, hay un contexto de cambios socioculturales en la década 90 en los cuales deben ser incluidos los avanzos educativos alcanzados, con la casi universalización del acceso a la enseñanza fundamental, el crecimiento de la matrícula en enseñanza media, la reducción de las tasas de analfabetismo, el ascenso educativo de las mujeres, y más el aumento de la oferta de acceso a la enseñanza superior, con la acreditación de nuevas instituciones de enseñanza superior privadas y autorización de funcionamiento de diferentes nuevos cursos, que hubieron pasado a requerir supervisión y control de calidad.

La evaluación de la educación en Brasil recibe en mayoría de veces la denominación de evaluación institucional en razón de tener se iniciado con la evaluación institucional de la universidad, tiene como fundamento primordial legal la Constitución Federal de 1988. La Constitución Federal determina que la enseñanza sea ejecutada con base en los siguientes principios (Art. 2006):

[…] VII. Garantía de padrón de calidad

En el Art. 209 está prescrito que la enseñanza es libre a la iniciativa privada, atendida a las siguientes condiciones:

I. Cumplimiento de las normas generales de la educación nacional;

II. Autorización y evaluación de calidad por el poder público.

· La evaluación institucional de la universidad como base de la evaluación

Por tanto, La evaluación de la educación en Brasil comenzó a ser desarrollada en las universidades con la creación pelo MEC del Programa de Evaluación Institucional de las Universidades Brasileñas – PAIUB.

De acuerdo con Sobrinho y Balzan (1995), fue en el interior de las universidades públicas que la idea de evaluación institucional se desarrolló cono necesaria por dos motivos: “Cumplimiento del principio de transparencia, o sea, la exigencia ética de la prestación de cuentas a la sociedad; y mecanismo de fortalecimiento de la institución pública ante a las continuas amenazas de privatización” (Sobrinho y Balzan, 1995, p. 7), solución esta que vuelve y media es apuntada, inclusive propuesta en 2003 por el Banco Mundial, a época de la negociación de préstamos financieros para la educación.

En la verdad, la exigencia de la evaluación en Brasil ha sido impulsada más pela crisis general, y en la universidad pela crisis específica de justificarse como institución mantenida por el poder público socialmente necesaria.

Así, desde el inicio de la década de 1990 viene se acumulando y ganan ando consistencia la temática de evaluación institucional en Brasil, buscando consolidar los principios y las estrategias cada vez mejor sus procesos.

Page 5: La evaluación de los sistemas educativos

2

· La crisis de la educación formal y la evaluación

En la realidad las exigencias o amenazas de la sociedad y del Estado sobre la universidad eran sólo la punta de las manifestaciones de desajustes recurrentes al largo de décadas que alcanzaban toda educación formal (Benitez y Boom, 204).

De acuerdo con Benitez y Boom (2004), la crisis que se manifiesta al final de los años sesenta y setenta tiene como consecuencia el desajuste entre los sistemas educativos y las sociedades. La educación ofertada no conseguía corresponder a las necesidades del mundo productivo – avances tecnológicos y nuevas relaciones técnicas de producción – y sociales, con crecimiento de la demanda en educación formal.

En la década de 80, conocida como “la década perdida”, la crisis en la educación formal en los países latinoamericanos es agravada con la crisis sin precedentes sociales, económicos y políticos. Brasil conoció en la economía la estagflación (inflación sin crecimiento económico). Durante los anos 80 la renta per cápita del brasileño simplemente estancó.

Los anos 90, la ascensión del neoliberalismo en mundo todo, un nuevo modelo de desarrollo es redefinido con la creciente intervención del Fondo Monetario Internacional – FMI en la formulación de políticas económicas y su aplicación en prácticamente todos los países de latinoamericanos. El Fondo impone a los países en contrapartida de préstamos entre otros preceptos, la reducción de gasto público que afecta principalmente la educación y la salud (Benitez y Boom, 2004). La reducción presupuestaria del sector público es hecha en nombre de la llamada “reestructuración y modernización del Estado de la qual la reforma educativa es una componente fundamental” (Benitez Y Boom, p. 21).

Palabras de Benitez Y Boom (2004):

“Mas allá de su retórica, el proceso reformista se tradujo en una sensible reducción de los recursos del Estado en el corto plazo, lo que convirtió en un atractivo negocio, para el sector privado, la financiación y dirección de la educación, y significó, al mismo tiempo, para las administraciones locales, una mayor carga financiera al tener que responsabilizarse de las condiciones de la escuela y del pago de los maestros.” (p.21)

La educación en la perspectiva neoliberal debe ser organizada como actividad social sujeta la lógica económica: “Las tendencias regulativas de las políticas educativas pasan a ser determinadas por las transformaciones que se dan en la economía y en la sociedad.”

La reestructuración educativa para América Latina en la perspectiva liberal, pasaría por el reconocimiento de una profunda crisis de calidad, manifestada en los bajos niveles de eficacia, productividad y eficiencia de los sistemas educativos. La solución de esa crisis pasaría, po su vez, en un cambio del modelo de oferta al modelo de demanda y la evaluación de la calidad.

Page 6: La evaluación de los sistemas educativos

2

Entre las formulas neoliberales de reforma educativa incluyen la descentralización administrativa, reforma del currículo, la privatización de la educación y cambios en la formación docente.

En Brasil, en conformidad con las palabras de Souza (2004), la cobertura del sistema de enseñanza era inadecuada para lidiar con el tamaño repentino de la demanda y los desafíos de suministrar la instrucción de buena calidad. Además no había ningún sistema detallado para evaluar la instrucción del alumno: “El desafío era cómo modernizar la enseñanza básica para superar las distorsiones y la actitud conservadora que hubieron flagelado el sistema.”

· ¿Para que evaluación de la educación?

Para comprender la evaluación de la educación ella debe ser vista como un emprendimiento sistemático que busca la comprensión global de la institución y la integración de sus diversas dimensiones. “Es necesario buscar la comprensión de las redes de significaciones múltiples y el conjunto de procesos y relaciones que se producen en su cotidiano”, como señalan Sobrinho y Balzan (2000, p. 9). Para muchos la evaluación es garantía de la calidad. Cada vez más tiene importancia entre las instituciones de enseñanza en la disputa por el mercado educativo, en particular instituciones de enseñanza superior. Es vendida la idea de que mientras más se evalúa, mas se camina en la dirección de la post-modernidad y mas se ha a ofrecer al alumno, que adquiere un servicio de calidad y la certificación de una institución idónea.

Para probar que son transparentes y ofrecen calidad, las instituciones de enseñanza están se dejando evaluar en una metodología que contemple el “zanqueamiento”. O sea, asociados sus cursos a patrones de evaluación internacionales independientes de los oficiales.

¿Para que entonces evaluación de la educación?

La evaluación educativa es una categoría de acción imprescindible para que la institución pueda saber, de forma permanente e integrada, cuáles son los valores dominantes en sus actividades de enseñanza y en las prácticas administrativas.

Para Sobrinho (2000, p. 33), “ella necesita ejercer continuamente sus juicios de valor acerca de la finalidad de su trabajo sistemático y de las relaciones que tejen su conjunto”.

La función que ha sido puesta a la evaluación es la de orientar la mejoría de la calidad de la educación. En la perspectiva de Ferrer (2004) la evaluación de los sistemas educativos puede contribuir para: 1) conocimiento y diagnóstico del sistema educativo; 2) conducción de los procesos de cambio; 3) valorización de los resultados de la educación; 4) mejoría de la organización y funcionamiento de los centros educativos.

La definición que suelo presentar es la de um proceso que busca identificar los rumbos y apuntar las necesidades de mejoría del conjunto de actividades de la institución.

Son objetivos de la evaluación institucional: prestar cuentas a la sociedad; orientar los sentidos de la institución; realimentar el proceso educativo y de gestión; buscar la mejoría y el desarrollo institucional.

Page 7: La evaluación de los sistemas educativos

2

Las características de de la evaluación institucional son: totalidad, comprendida todas las actividades, áreas e individuos; integración, traducida en articulación y integración de los diferentes niveles, áreas e dimensiones institucionales internas y externas debiendo anida comprender las formas y la calidad de las relaciones existentes; proceso, no se extingue después de las conquistas e incorpora nuevos procesos en sus desarrollos futuros; pedagógica, tiene valor formativo porque es construida y aplicada colectivamente; orientación formativa, posibilita la tomada de conciencia de la necesidad de transformación de la evaluación y de las personas para mejorar la institución; calidad y énfasis cualitativa, el objeto es la calidad y el énfasis a los aspectos cualitativos; flexibilidad, aceptación del cambio para que el proceso de evaluación pase por ajustes y aciertos que aseguren la calidad; credibilidad, las personas deben acreditar y tener sentimiento de guarda jurado cuando a la dirección trazada y confianza en los ejecutores; comparabilidad, comparación entre lo pasado y el presente proyectos, compromisos y acciones; institucionalidad, apoyo oficial de la institución e implantación por los caminos formalmente instituidos; permanencia el proceso sea permanente y no una acción esporádica.

Son modalidades o etapas de la evaluación: la sensibilización; la auto-evaluación o evaluación interna, la evaluación externa y la reválida.

· Sistema nacional de evaluación de la educación brasileña

La evaluación de la educación en Brasil actualmente abarca la educación básica y la educación superior. Es conducida por el Instituto Nacional de Estudios y Búsquedas Educativas Anísio Teixeira – INEP, autarquía federal vinculada al Ministerio de la Educación, pero es preciso considerar que los estados, a través de sus secretarias de educación, también realizan evaluaciones de la educación complementes o de su interés específico en el ámbito de sus jurisdicciones.

Las evaluaciones de la educación brasileña realizadas por el INEP/MEC comprende:

En la educación básica:

Censo Escolar

Levantamiento de informaciones estadístico-educativas de ámbito nacional, realizado anualmente. Comprende la educación básica en sus diferentes niveles: educación infantil, enseñanza fundamental y bachillerato y modalidades enseñanza regular, educación especial y educación de jóvenes y adultos. En el cuestionario para el Censo de 2004, identificará la cantidad de escuelas localizadas en áreas restantes de “quilombos” (refugios de esclavos negros fugitivos) y las que funcionan en penitenciarias o centros de reeducación. Los establecimientos de enseñanza informarán, aun, sobre los temas sociales contemporáneos abordados en aula, sea por medio de proyectos, disciplinas especiales y en las materias curriculares, como: derechos humanos, educación para el tráfico, ética, ciudadanía, medio ambiente, raciscmo, sexualidad, violencia y drogras son algunos de los asuntos presentados en el cuestionario del Censo.

Examen Nacional de la Enseñanza Media – ENEM

Page 8: La evaluación de los sistemas educativos

2

Examen voluntario para todos alumnos que están terminando o ya hubieron concluido el bachillerato pueden sé inscribir. La prueba es formada por sesenta y tres cuestiones objetivas de múltiple elección y una redacción.

Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica – SAEB

Tiene por finalidad servir de apoyo a los municipios, estados y la Unión en la formulación de políticas que visen la mejoría de la calidad de la enseñanza. El SAEB recolecta informaciones sobre alumnos, profesores, directores y escuelas públicas y privadas en todo Brasil. Es realizado cada dos años por el INEP/MEC. Fue aplicado por la primera vez en 1990. Participan de la evaluación alumnos de la 4ª y 8ª series de la enseñanza fundamental y de la 3ª del bachillerato, que hacen las pruebas de Lengua Portuguesa y de Matemática. Los alumnos responden la un cuestionario sobre sus hábitos de estudio y sus características socioculturales. Los profesores y directores participan respondiendo la cuestionarios que informan sobre el perfil y práctica docente, mecanismos de gestión e infraestructura de la escuela. En 2003 hubieron participado cerca de 300 mil alumnos, 17 mil profesores y 6 mil directores de 6.270 escuelas de las 27 unidades de la federación. Muestreo que representa el universo de las matrículas / redes.

Examen Nacional de Certificación de Calificaciones de Jóvenes y Adultos – ENCEJA

Propuesta del MEC para construir una referencia de evaluación nacional para jóvenes y adultos que no hubieron podido concluir los estudios en la edad propria. El examen podrá ser utilizado por las secretarías provinciales y municipales de educación como instrumento de certificación de conclusión de la enseñanza fundamental y media. La evaluación será destinada a las personas, matriculadas ou no en escuelas, que están arriba de la franja edad propia para cursar la enseñanza regular y aún no concluyeron esa etapa de la escolarización. El examen sirve también como instrumento para la evaluación de los programas de educación de jóvenes y adultos.

Censo de los Profesionales del Magisterio de la Educación de la Educación Básica

Tiene por finalidad conocer, entre otros ítems, los perfiles de profesores, supervisores escolares, directores, técnicos administrativos; el número de profesores por disciplina; localizar las escuelas donde faltan profesionales; conocer el proyecto pedagógico usado por cada uno; y saber como el profesor utiliza e se utiliza los recursos que escuela dispone, tales como: la biblioteca, el ordenador, la TV Escuela.

En la educación superior:

Censo de la Educación Superior

Recolecta, anualmente, una serie de datos de la enseñanza superior en el país, incluyendo cursos de graduación, presénciales y la distancia. Su finalidad es hacer una radiografía de este nivel educativo. Las instituciones de enseñanza superior responden al cuestionario del Censo por medio de la internet.

Page 9: La evaluación de los sistemas educativos

2

Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes – ENADE

Evalúa el desempeño de los estudiantes en relación a los contenidos programáticos previstos en las directrices curriculares, sus habilidades para ajuste a las exigencias decurrentes de la evolución del conocimiento y sus calificaciones para comprender temas exteriores al ámbito específico de su profesión.

Evaluación de las instituciones (evaluación institucional)

Evaluación de las institucionales de enseñaza superior mediante diferentes procedimientos y instrumentos, incluyendo verificación in loco (externa y auto-evaluación).

Evaluación de los cursos de graduación

Evalúa las condiciones de enseñanza ofrecida a los estudiantes, en especial las relativas al perfil del cuerpo docente a las instalaciones físicas y a la organización didáctico-pedagógica, mediante visitas por comisiones de especialistas de las respectivas áreas del conocimiento.

El nuevo Sistema de Evaluación de la Educación Superior – SINAES fue establecido por ley nº 10.861, de 14 de abril de 2004.

El Examen Nacional de Cursos, lo llamado examen de calidad, fue sustituido por el Enade. La prueba que era aplicada a los estudiantes pierde importancia. Pasó la tener más valor el análisis que será hecha de la institución de enseñanza (la evaluación institucional). Los estudiantes serán evaluados por muestreo en dos momentos: en el inicio y en el fin de la graduación. El Enade es hecho por áreas. Todos alumnos deberán inscribirse en la prueba para recibir el diploma. La inscripción es de responsabilidad de la propia institución. La elección de quien va a realizarla, sin embargo, será hecha aleatoria pelo el INEP. Los conceptos de los alumnos serán analizados en conjunto con los resultados de las otras evaluaciones.

En todas evaluaciones son atribuidos conceptos en cinco niveles muy satisfactorio, satisfactorio, regular, insatisfactorio y muy insatisfactorio.

Los cursos no recibirán notas. Ellas serán dadas por áreas. Los conceptos no serán divulgados.

CONCLUSIONES

Fue intentado en este ensayo un análisis de la cuestión de la evaluación de la educación, cuya perspectiva trata de la evaluación de la educación que visa a la producción de conocimientos que pueda subsidiar las políticas educativas y movilizar y reorientar procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión en educación.

El campo de la evaluación por tanto es bastante complejo y tratándose de evaluación de la educación, del conjunto de servicios ofertados en esa área a la sociedad, esta exige análisis

Page 10: La evaluación de los sistemas educativos

2

socio-históricos-políticos y la definición de principios, finalidades, criterios e indicadores que sean capaces de dar sentido y significados al modelo de evaluación.

El actual sistema nacional de evaluación de Brasil es resultado de todo un movimiento de crisis económicas y políticas al largo de décadas y de la presión de las capas sociales desfavorecidas por acceso de la educación. Esta presión se consagró en derecho legalmente en la Constitución de 1988, que preceptúa el derecho de todos brasileños a la educación y deber del Estado los garantizáis.

No fueron otros sino los sentidos de la actual LDB: un de la flexibilidad, que facilita la descentralización, la des reglamentación, la disminución de los controles notariales y burocráticos; otro, implica en la implementación de la evaluación externa desarrollada por el Estado.

La lógica predominante, fundamentada en la visión neoliberal y considerada la necesidad del Estado contenido por necesidad de reducir déficit y de contener la inflación, tradujo en indicadores de productividad definidos con base en las posibilidades de recursos, que definiera “excelencias y para legitimación de prácticas eficientes delante del mercado” (Dalben, 2003, p. 28). El argumento a favor de la calidad de educación se ancló en la eficiencia de los sistemas de enseñanza.

No se pude negar la importancia que tiene los procesos de evaluación para educación, pero con certeza hay modelos de evaluación que pueden ser referenciados en proyectos políticos-pedagógicos y calcados en los contextos socioculturales y vueltos para las necesidades de educación nacionales de cada nación latinoamericana. Los modelos de evaluación existentes actualmente por el que comprendí se hubieron fundamentado mucho más en la competitividad y en el enfrentamiento del mercado globalizado. Es posible que esos modelos de evaluación centrados en eficiencia, privilegiando los productos y resultados que permiten comparaciones, estén reflejando la conexión decurrente de las financiaciones con las agencias internacionales.

REFERENCIAS

BALZAN, N. C.; SOBRINO, J. D. (org). Avaliação institucional: teorias e práticas. São Paulo: Cortez, 2000.

BENÍTEZ, M. P.; BOOM, A. M. La crisis de los sistemas educativos. Curso Experto Universitario en Administración de la Educación. Gestión de la Educación y de la Cutltura Organizativa. 2004. Acceso URL http://www.inova.uned.es/

_____. La reforma de los sistemas educativos. Curso Experto Universitario en Administración de la Educación. Gestión de la Educación y de la Cutltura Organizativa. 2004. Acceso URL http://www.inova.uned.es/

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, 1988.

Page 11: La evaluación de los sistemas educativos

2

DALBEN, A. I. L. F. Das avaliações exigidas às avaliações necessárias. In: VILLAS BOAS, B.M.F. Avaliação: políticas e práticas: Campinas-SP: Papirus, 2003.

FERRER, A. T. La evaluación de los sistemas educativos. Curso Experto Universitario en Administración de la Educación. Gestión de la Educación y de la Cutltura Organizativa. 2004. Acceso URL http://www.inova.uned.es/

INEP. Acesso URL http;//www.inep.gov.br/institucional/historia.htm, 2004.

LEMES DE SORDI, M. R. Entendendo as lógicas da avaliação institucional para dar sentido ao contexto interpretativo. In: VILLAS BOAS, B.M.F. Avaliação: políticas e práticas: Campinas-SP: Papirus, 2003.

PESTANA, M. I. G. S. Avaliação educacional: o sistema nacional de avaliação da educação básica. In: RICO, E. M. (org). Avaliação de políticas sociais: uma questão em debate. São Paulo: Cortez: Instituto de Estudos Especiais, 2001.

SOBRINHO, J. D. Universidade: processos de socialização e processos pedagógicos. In: BALZAN, N. C.; SOBRINO, J. D. (org). Avaliação institucional: teorias e práticas. São Paulo: Cortez, 2000.

SOUZA, P. R. Working with governments establishing positive regulatory frameworks. IFC International Forum on Investment in Private Higher Education. World Bank Group. 2004.

NOTA

* Pedro Ferreira de Andrade. Maestría en educación. Profesor de temas: Evaluación Institucional, Educación a distancia, Tecnologías de la Información aplicadas a la educación, Tecnología de la Información básica, Sociología de la Educación.