Lc-141 Miniensayo Trivia Psu 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

psu

Citation preview

  • MINCE

    S141

    LC22

    -A15

    V1

    1Cpech

    Leng

    uaje

    y C

    omun

    icac

    in

    Programa

    Estndar Anual MINIENSAYO LC-141Trivia PSU

    INSTRUCCIONES 1. Este miniensayo consta de 40 preguntas.

    2. Dispones de 50 minutos para resolverlo.

    3. Marca tu respuesta en la hoja de respuestas y en el cuadernillo para luego realizar la retroalimentacin respectiva junto a tu profesor(a).

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech2

    SECCIN: INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS

    MANEjO DE CONECTORES

    INSTRUCCIONES

    Las preguntas 1 a 3 contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elige la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

    1. __________________ el asombro de todos los chilenos, tres mujeres llegaron __________________ la cima ms alta del mundo, el monte Everest.

    A) Con aB) Ante hastaC) Desde porD) Bajo desdeE) Contra alrededor de

    2. l no estudi periodismo, __________________ antropologa, __________________ en los ltimos aos ha escrito algunos de los artculos ms premiados de Estados Unidos __________________medios como Vanity Fair.

    A) sino pero enB) tampoco ya que enC) aunque porque contraD) y a veces sin embargo, entreE) ni pues en

    3. ________________, la vida de las madres ha cambiado en estos ltimos aos, __________________cuentan con ms acceso a la informacin y al trabajo.

    A) Posiblemente por lo tanto,B) Afortunadamente mientrasC) Tambin aunqueD) Sin duda ya queE) Tal vez siempre que

  • MINIENSAYO

    Cpech 3

    SECCIN: INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS

    PLAN DE REDACCIN

    INSTRUCCIONES

    Las preguntas 4 a 9 van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

    4. Nios, televisin y computador

    1. Lo bueno: el computador y la televisin nos ayudan a aprender, nos informan y entretienen.2. Lo peligroso: muchas horas de computacin o televisin causan cansancio visual y sedentarismo.3. Los medios de comunicacin son muy importantes en este tiempo, lo que genera efectos positivos

    y otros no tanto.4. Esto es ms grave cuando sucede en nios muy pequeos, que restringen al mnimo las relaciones

    interpersonales.5. Tambin permiten comunicarnos con el mundo a travs de internet y practicar la lectura.

    A) 1 5 2 4 3B) 2 4 1 5 3C) 1 2 3 4 5D) 3 1 5 2 4E) 3 2 1 5 4

    5. SOS

    1. 1912: el trasatlntico Titanic choc contra un iceberg y comenz a hundirse.2. ElradiotelegrafistaenviunallamadadesocorroconlasletrasSOSencdigomorse.3. Este hecho hizo que el barco Carpathia acudiera en auxilio.4. Recorri cien kilmetros aproximadamente para prestar ayuda.5. Setecientas personas fueron rescatadas de la tragedia.

    A) 1 2 3 4 5B) 2 1 4 5 3C) 1 4 5 2 3D) 4 5 3 2 1E) 2 4 1 3 5

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech4

    6. Las madres en el mundo laboral

    1. Necesidad: facilitar el trabajo para mujeres que acaban de ser madres. 2. Otrasmedidas:mayorflexibilidaddelpostnatalyampliacindelsegurodecesanta.3. Preocupacin mundial por lograr sociedades ms equitativas. 4. La redistribucin de su ingreso: un aspecto que considerar. 5. Adems, una franquicia tributaria para empresas con salas cuna.

    A) 1 3 2 4 5 B) 3 1 4 2 5 C) 4 5 3 1 2 D) 3 5 4 1 2 E) 1 2 3 4 5

    7. La Publicidad

    1. Distincin entre publicidad y propaganda. Esta ltima es ideolgica. 2. Forma de comunicacin masiva utilizada para efectuar anuncios sobre bienes y servicios. 3. Relacin con numerosas disciplinas: psicologa, sociologa, estadstica, economa, entre otras. 4. Propsito:influirenelreceptorparaobtenerunacompensacinprefijada.5. Agencias de publicidad: mediadoras entre la empresa y el pblico consumidor.

    A) 2 4 3 5 1 B) 3 2 4 1 5 C) 4 2 3 5 1 D) 2 1 5 4 3 E) 4 1 2 3 5

  • MINIENSAYO

    Cpech 5

    8. Cmo aprender ingls por internet?

    1. Muchos de ellos ofrecen niveles a los cuales ingresar: bsico, intermedio y avanzado. 2. Pero no basta con navegar por un sitio para aprender el idioma. 3. Ms de 58 millones de sitios ofrecen clases de este idioma sin cobrar dinero. 4. En www.cursoingles.com se pueden encontrar ejercicios, textos y letras de canciones. 5. La condicin fundamental para el xito es la perseverancia: repetir, repetir, repetir.

    A) 5 2 3 1 4 B) 3 1 2 5 4 C) 4 2 5 3 1 D) 5 3 2 1 4 E) 3 4 1 2 5

    9. Energas renovables

    1. Energa solar, elica y de las mareas parecen ser las favoritas. 2. Crisis energtica obliga a generar otras fuentes para el siglo XXI. 3. Cada vez son ms los pases que las han incorporado en su matriz. 4. Nuevas alternativas energticas para defender el aire que se respira. 5. Chile, por sus caractersticas climticas, podra obtener buenos resultados.

    A) 1 2 3 4 5 B) 2 1 3 4 5 C) 4 1 3 2 5 D) 2 4 1 3 5 E) 1 3 4 2 5

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech6

    SECCIN: COMPRENSIN DE LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUAL

    INSTRUCCIONES

    Esta seccin contiene varios textos. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas:

    a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales elegirs para reemplazar el trmino subrayado,segnsusignificadoyadecuacinalcontexto,demodoquenocambieelsentidodeltexto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero.

    b) Preguntas de comprensin de lectura, que debers responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos.

    Texto 1 (1014)

    1. Sucintas, intensas, bellas, reveladoras, deslumbrantes, estas fbulas son una excelentsima muestra del mejor talento de uno de los grandes maestros del relato corto.

    2. Es como si cada historia estuviera contada en un gesto. No hay exceso ni demasa. Hay pulso y sobre todo la fuerza de una creacin que irrumpe y transforma.

    3. Augusto Monterroso es uno de los grandes escritores latinoamericanos de nuestro tiempo, que lograseducirnos,deprincipioafin,consuprosarpidayamena.

    www.lecturalia.com

    10. Cul es el sentido de la palabra SUCINTAS en el contexto del primer prrafo del texto ledo?

    A) REDUCIDAS, porque una de las caractersticas que le dio Monterroso a sus fbulas es la disminucin de su extensin en comparacin con lo que eran antes.

    B) BREVES,porqueunadelascaractersticasquedefinealasfbulasdeMonterrosoesqueson concisas.

    C) RESUMIDAS, porque una de las caractersticas que se sealan es que son una sntesis de las fbulas hechas con anterioridad por Monterroso.

    D) CHICAS, porque una de las caractersticas de las fbulas escritas por Monterroso es que estn construidas en un libro de formato pequeo.

    E) NFIMAS, porque una de las caractersticas que poseen las fbulas de Monterroso es que su extensin es la menor en este tipo de textos.

  • MINIENSAYO

    Cpech 7

    11. Cul es el sentido de la palabra AMENA en el contexto del tercer prrafo del texto ledo?

    A) CORDIAL, porque Augusto Monterroso escribe una prosa afectuosa con el lector. B) LINDA, porque Augusto Monterroso tiene una prosa tan armoniosa como admirable. C) ALEGRE, porque Augusto Monterroso logra causar jbilo en sus lectores a travs de su

    prosa.D) PLACENTERA, porque Augusto Monterroso es autor de una prosa que agrada y deleita al

    lector. E) ENTRETENIDA, porque Augusto Monterroso crea una prosa que destaca por ser divertida.

    12. Cul de los siguientes enunciados NO constituye un rasgo atribuido a los relatos de Monterroso, en el texto anterior?

    A) Captan la atencin del lector.B) Son relatos breves.C) Demuestran la creatividad de su autor.D) Son de grata y fcil lectura.E) Significanunarevolucinenlaliteratura.

    13. El autor alude al gesto para indicar que los relatos de Monterroso son

    A) breves.B) expresivos.C) comprensibles.D) universales.E) sorprendentes.

    14. La preferencia literaria del emisor se evidencia en

    A) la invitacin que realiza para que leamos a Monterroso.B) su opinin de que Monterroso es el mejor escritor latinoamericano.C) su gusto por los relatos breves, reveladores y deslumbrantes. D) laprofusindecalificativospositivosparareferirsealautoryalaobra.E) el hecho de que haya sido seducido por los relatos de Monterroso.

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech8

    Texto 2 (1518)

    En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el ms extrao pensamiento que jams dio loco en el mundo, y fue que le pareci convenible y necesario, as para el aumento de su honra como para el servicio de su repblica, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que l haba ledo que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo gnero de agravios, y ponindose en ocasiones y peligros donde, acabndolos, cobrase eterno nombre y fama. Imaginbase el pobre ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos, del imperio de Trapisonda; y as con estos agradables pensamientos, llevado del extrao gusto que en ellos senta, se dio prisa a poner en efecto lo que deseaba.

    Miguel de Cervantes y Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (fragmento).

    15. Conrespectoalpersonajedeltextoanterior,cul(es)delassiguientesafirmacioneses(son)VERDADERA(S)?

    I. Tena un proyecto extrao e inusual. II. Haba ledo obras que trataban sobre la caballera. III. Su nico propsito era ofrecer un servicio a la comunidad.

    A) Solo I D) Solo II y IIIB) Solo II E) I, II y IIIC) Solo I y II

    16. Con respecto al personaje, el narrador del texto evidencia una postura

    A) compasiva. D) objetiva. B) irnica. E) laudatoria. C) crtica.

    17. En el fragmento anterior se presenta un narrador que

    I. manifiestaapreciacionespersonales. II. solo conoce aspectos externos de la historia.III. participa como un personaje en los acontecimientos.

    A) Solo I D) Solo I y IIB) Solo II E) Solo I y IIIC) Solo III

    18. Deltextoanterior,escorrectoafirmarquese

    I. refierelafuentedeinspiracindelpersonaje. II. presentan los pensamientos del personaje.III. explica quin es el personaje.

    A) Solo I D) Solo I y IIIB) Solo II E) I, II y IIIC) Solo I y II

  • MINIENSAYO

    Cpech 9

    Texto 3 (1926)El hombre pis algo blancuzco, y en seguida sinti la mordedura en el pie. Salt adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacus que, arrollada sobre s misma, esperaba otro ataque.

    Elhombreechunavelozojeadaasupie,dondedosgotitasdesangreengrosabandificultosamente,y sac el machete de la cintura. La vbora vio la amenaza, y hundi ms la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cay de lomo, dislocndole las vrtebras.

    El hombre se baj hasta la mordedura, quit las gotitas de sangre, y durante un instante contempl. Un dolor agudo naca de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se lig el tobillo con su pauelo y sigui por la picada hacia su rancho.

    El dolor en el pie aumentaba, con sensacin de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sinti dos o tres fulgurantes puntadas que, como relmpagos, haban irradiado desde la herida hasta la mitad delapantorrilla.Movalapiernacondificultad;unametlicasequedaddegarganta,seguidadesedquemante, le arranc un nuevo juramento.

    Llegporfinalranchoyseechdebrazossobrelaruedadeuntrapiche.Losdospuntitosvioletadesaparecan ahora en la monstruosa hinchazn del pie entero. La piel pareca adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebr en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.

    - Dorotea! -alcanz a lanzar en un estertor-. Dame caa!

    Su mujer corri con un vaso lleno, que el hombre sorbi en tres tragos. Pero no haba sentido gusto alguno.

    - Te ped caa, no agua! -rugi de nuevo-. Dame caa!

    - Pero es caa, Paulino! -protest la mujer, espantada.

    - No, me diste agua! Quiero caa, te digo!

    La mujer corri otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre trag uno tras otro dos vasos, pero no sinti nada en la garganta.

    - Bueno; esto se pone feo -murmur entonces, mirando su pie lvido y ya con lustre gangrenoso.

    Sobre la honda ligadura del pauelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.

    Los dolores fulgurantes se sucedan en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento pareca caldear ms, aumentaba a la par. Cuando pretendi incorporarse, un fulminante vmito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.

    Pero el hombre no quera morir, y descendiendo hasta la costa subi a su canoa. Sentose en la popa y comenz a palear hasta el centro del Paran. All la corriente del ro, que en las inmediaciones del Iguaz corre seis millas, lo llevara antes de cinco horas a Tacur-Puc.

    El hombre, con sombra energa, pudo efectivamente llegar hasta el medio del ro; pero all sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vmito -de sangre esta vez- dirigi una mirada al sol que ya traspona el monte.

    La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y dursimo que reventaba la ropa. El hombre cort la ligadura y abri el pantaln con su cuchillo: el bajo vientre desbord hinchado, con grandes manchas lvidas y terriblemente doloroso. El hombre pens que no podra jams llegar l solo a Tacur-Puc, y se decidi a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque haca mucho tiempo que estaban disgustados.

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech10

    La corriente del ro se precipitaba ahora hacia la costa brasilea, y el hombre pudo fcilmente atracar. Se arrastr por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, qued tendido de pecho.

    - Alves! -grit con cuanta fuerza pudo; y prest odo en vano.

    - Compadre Alves! No me niegue este favor! -clam de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oy un solo rumor. El hombre tuvo an valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogindola de nuevo, la llev velozmente a la deriva.

    El Paran corre all en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fnebremente el ro. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro tambin. Adelante, a los costados, detrs, la eterna muralla lgubre, en cuyo fondo el ro arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en l un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombra y calma cobra una majestad nica.

    El sol haba cado ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofro. Y de pronto, con asombro, enderez pesadamente la cabeza: se senta mejor. La pierna le dola apenas, la sed disminua, y su pecho, libre ya, se abra en lenta inspiracin.

    El veneno comenzaba a irse, no haba duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tena fuerzas para mover la mano, contaba con la cada del roco para reponerse del todo. Calcul que antes de tres horas estara en Tacur-Puc.

    El bienestar avanzaba, y con l una somnolencia llena de recuerdos. No senta ya nada ni en la pierna ni en el vientre. Vivira an su compadre Gaona en Tacur-Puc? Acaso viera tambin a su ex patrn mister Dougald, y al recibidor del obraje.

    Llegara pronto? El cielo, al poniente, se abra ahora en pantalla de oro, y el ro se haba coloreado tambin. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el ro su frescura crepuscular,enpenetrantesefluviosdeazaharymielsilvestre.Unaparejadeguacamayoscruzmuy alto y en silencio hacia el Paraguay.

    All abajo, sobre el ro de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre s misma ante el borbolln de un remolino. El hombre que iba en ella se senta cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que haba pasado sin ver a su ex patrn Dougald. Tres aos? Tal vez no, no tanto. Dos aos y nueve meses? Acaso. Ocho meses y medio? Eso s, seguramente.

    De pronto sinti que estaba helado hasta el pecho.

    Qu sera? Y la respiracin...

    Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo haba conocido en Puerto Esperanza un viernes santo... Viernes? S, o jueves...

    El hombre estir lentamente los dedos de la mano.

    - Un jueves...

    Y ces de respirar.Horacio Quiroga, A la deriva.

  • MINIENSAYO

    Cpech 11

    19. LVIDO

    A) plido D) cadavricoB) demacrado E) transparenteC) amoratado

    20. LGUBRE

    A) rutilante D) enmohecidaB) fnebre E) enhiestaC) refulgente

    21. El hombre peda caa porque

    A) tena sed, ya que haba trabajado todo el da.B) ignoraba la razn por la cual senta tanta sed.C) era su costumbre una vez que llegaba a su casa.D) tena mucha sed, ya que el veneno comenz a hacer efecto.E) tena gran aficin por ese licor.

    22. El protagonista le reclamaba a su mujer que le daba agua en vez de caa porque

    A) pensaba que ella sola esconderle el alcohol.B) necesitaba de las atenciones de su mujer.C) esperaba emborracharse para olvidar su dolor.D) buscaba una excusa para pelear con ella.E) estaba envenenado y ya no senta gusto en su boca.

    23. El protagonista quera llegar a Tacur Puc porque

    A) ah podran ayudarle con el veneno y se recuperara.B) necesitaba ver por ltima vez a su compadre Gaona. C) buscaba escapar del dolor que senta.D) en ese lugar est el hospital ms cercano.E) quera impedir que su esposa lo viera morir.

    24. El Paran corre all en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fnebremente el ro.

    En relacin con el sentido del texto, esta descripcin del ro Paran se asemeja a un(a)

    A) tnel. D) cueva.B) acantilado. E) pozo.C) sepultura.

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech12

    25. Culeslaopcinqueinterpretalasiguienteafirmacindelnarrador?

    ... esto se pone feo...

    A) La conviccin de que la ayuda demorar en llegar.B) La resignacin ante la cercana de la muerte. C) La incertidumbre de volver a encontrar a sus antiguos enemigos.D) La consciencia de que el viaje en canoa ser muy largo.E) La certeza de que su sangre se est envenenando.

    26. Con relacin al fragmento anterior, el emisor

    I. pretende dejar una enseanza. II. tiene un conocimiento absoluto de los hechos.III. participa de la historia.

    A) Solo I D) Solo I y IIB) Solo II E) Solo II y IIIC) Solo III

    Texto 4 (2729)

    1. El problema de los perros vagos y abandonados por sus dueos se produce generalmente por falta de educacin o simplemente por maldad. La gente abandona a las perritas que van a quedar en celo, tienen temor a la sarna o simplemente porque piensan que pueden contagiarse de cualquier otra enfermedad.

    2. Como una forma de evitar el abandono, desde octubre del ao pasado, la Municipalidad de Santiago desarrolla un programa gratuito de esterilizacin, consistente en inyectar 1.500 animales domsticos durante el ao. As se evita indirectamente el abandono.

    www.noticias.universia.cl (fragmento).

    27. Del segundo prrafo, se puede deducir que

    A) los perros vagos constituyen un problema pblico.B) la Municipalidad defiende a todos los animales.C) las personas deben esterilizar a todas sus mascotas.D) el problema del abandono se resolver por completo.E) los perros de raza son excluidos del programa municipal.

  • MINIENSAYO

    Cpech 13

    28. De acuerdo con el texto, a qu causa(s) se atribuye el abandono de los perros?

    I. Ignorancia. II. Temor.III. Maldad.

    A) Solo I D) Solo I y IIB) Solo II E) I, II y IIIC) Solo III

    29. Qu funcin(es) cumplen las comillas que se insertan en el primer prrafo?

    I. Destacan la opinin de un especialista. II. Enfatizan las consecuencias del abandono.III. Indican el mensaje de un hablante distinto al emisor.

    A) Solo I D) Solo II y IIIB) Solo II E) I, II y IIIC) Solo III

    Texto 5 (3035)

    1. Los hbitos son como un resorte: si uno quiere cambiarlos, tiene que estirarlos fuertemente por un tiempo prolongado. De lo contrario, vuelven a su posicin. Por ello, muchos esfuerzos de cambio empresarial no dan resultados. Si el resorte no es estirado con el suficiente compromiso y por el tiempo necesario, las cosas vuelven a la normalidad.

    2. En primer lugar, se debe desarrollar en las personas una actitud de toma de riesgos y de ruptura de esquemas, empezando por los ms altos directivos de la organizacin. No podemos pedir a un ejecutivo que tome riesgos o que sea innovador cuando su jefe siempre va a la segura y se rige por la forma tradicional de hacer las cosas.

    David Fischman, El camino del lder (fragmento).

    30. Qu relacin se puede establecer entre el primer y segundo prrafo del fragmento anterior?

    El primer prrafo el segundo

    A) defineycomentaelconceptodehbito; refuerza su idea con el anlisis de una situacin.

    B) analiza un problema de gestin empresarial;defineyvalora lanocinderiesgoen laempresa.

    C) justificasuvaloracindelnecesariocambio de hbitos;da instrucciones para provocar un cambio positivo.

    D) plantea su postura personal sobre el problema de los hbitos;sugiere una forma para enfrentar el problema.

    E) informa sobre el dao que causan los hbitos;destaca la necesidad de consecuencia de los empresarios.

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech14

    31. Respecto de los hbitos, en el primer prrafo el emisor

    I. critica el hecho de tener que estirarlos para poder cambiarlos. II. compara a los hbitos con los resortes.III. define el concepto, de acuerdo a la visin de los empresarios.

    A) Solo I D) Solo I y IIB) Solo II E) Solo I y IIIC) Solo III

    32. Del segundo prrafo, se puede deducir que el emisor

    A) trabaja como empresario. B) rompe hbitos con facilidad.C) asesora a muchos empresarios. D) considera positivo asumir riesgos.E) fue un empresario tradicional.

    33. De acuerdo con el texto, la expresin a la segura

    I. describe la actitud de algunos jefes. II. se refiere a una actitud conservadora.III. significa evitar los riesgos.

    A) Solo I D) Solo I y IIB) Solo II E) I, II y IIIC) Solo III

    34. De acuerdo con el primer prrafo, los hbitos no se modifican por

    A) falta de iniciativa.B) el miedo y la desconfianza.C) estrategias inadecuadas.D) falta de perseverancia.E) poco inters.

    35. De acuerdo con el fragmento, un buen directivo empresarial debe

    I. dar el ejemplo. II. arriesgarse.III. innovar. A) Solo I D) Solo I y IIB) Solo II E) I, II y IIIC) Solo III

  • MINIENSAYO

    Cpech 15

    Texto 6 (3640)

    Lo quiero con la sangre, con el hueso,con el ojo que mira y el aliento,con la frente que inclina el pensamiento,con este corazn caliente y preso,

    y con el sueo fatalmente obsesode este amor que me copa el sentimiento,desde la breve risa hasta el lamento,desde la herida bruja hasta su beso.

    Mi vida es de tu vida tributaria,ya te parezca tumulto, o solitaria,comounasolaflordesesperada.

    Depende de l como del leo durola orqudea, o cual la hiedra sobre el muro,que solo en l respira levantada.

    Juana de Ibarbourou, Como una sola flor desesperada.

    36. Cul es el sentido de la palabra OBSESO en el contexto de la segunda estrofa del poema ledo?

    A) PERTURBADO, porque la hablante manifiesta que su sueo se encuentra fatalmente trastornado por el amor que la gobierna.

    B) ANSIOSO, porque la hablante seala que se siente deseosa de soar con el amor que le copa el sentimiento.

    C) FASCINADO, porque la hablante dice que en sus sueos se manifiesta lo irresistiblemente atrada que se siente por su amor.

    D) NEURTICO, porque la hablante expresa que se encuentra emocionalmente alterada por su amor, hecho que interrumpe su sueo.

    E) PREOCUPADO, porque la hablante menciona que el amor que siente la sume en una intranquilidad que irrumpe en sus sueos.

    37. Cmo se puede calificar el sentimiento representado en el poema?

    I. Apasionado. II. Obsesivo.III. Idealizado.

    A) Solo I D) Solo I y IIB) Solo II E) I, II y IIIC) Solo III

  • Lenguaje y Comunicacin

    Cpech16

    38. Las comparaciones incluidas en las ltimas dos estrofas sirven para

    A) explicar el origen de la desesperacin de la hablante.B) describir un estado de nimo perturbado y muy doloroso.C) expresar el deseo de la hablante de que su amor se realice.D) enfatizar la dependencia de la hablante respecto de su amado.E) resumir la percepcin y anlisis sobre el sentimiento amoroso.

    39. La actitud de la hablante, respecto de su sentimiento, puede ser considerada como

    A) fruto de la perturbacin. B) exagerada y errtica.C) pasional y entregada. D) analtica y apesadumbrada. E) muy desalentada.

    40. Cul de los siguientes enunciados representa mejor el sentido de la primera estrofa del poema anterior?

    A) Mi amor es profundo.B) Lo amo con todo mi ser.C) Este amor es verdadero.D) Vivo por tu amor.E) Sufro por amor.

    Registro de propiedad intelectual de Cpech.Prohibida su reproduccin total o parcial.