14
LÍDER DEL MAÑANA REVISTA DE LIDERAZGO Y GERENCIA 4 EDICIÓN Revista patrocinada por Natural Forces Nutriproducts APRENDER DE LA COMPETENCIA 10 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE DISNEY DANIEL MESA WILSON MEZA OSCAR BOLÍVAR NOS HABLA SOBRE EL LÍDER INNOVADOR

LDM Abril 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

LÍDER DEL MAÑANAR E V I S T A D E L I D E R A Z G O Y G E R E N C I A

4EDICIÓN

R e v i s t a p a t r o c i n a d a p o r N a t u r a l F o r c e s N u t r i p r o d u c t s

APRENDER DE LA COMPETENCIA

10 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAMETODOLOGÍA DE DISNEY

DANIEL MESA

WILSON MEZA

OSCAR BOLÍVAR NOS HABLA SOBREEL LÍDER INNOVADOR

w w w . n f n c o r p . c o m

Año I Edición No. 4 | 1 de Abril de 2016

DIRECTORWilson Meza

GERENCIA DE VENTAS Oscar Bolívar

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNGermán Jiménez

CONTENIDO PATROCINADO POR N a t u r a l F o r c e s N u t r i p r o d u c t s

@ n f n c o r p

@ l i d e r a z g o v i s u a l

C O N T E N I D O 10 Principios básicos de la metodología Disney Aprender de la competencia

Seguramente tu también debes tener una peli disney favorita. Pero hay algo que se mantiene como regla en todo lo que es Disney, sea en sus animaciones, largometrajes, películas, canales, o parque de diversiones. Se guían bajo una misma metodología.

La competencia es inevitable, es inherente a toda actividad que el ser humano desarrolla. Vivimos en una sociedad donde no somos los únicos que desean sacar sus sueños y plasmarlos en la realidad, al igual que todos por igual tenemos el mismo derecho.

El líder innovador

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y herramien-tas de comunicación se hace necesario un liderazgo a la cabeza de los equipos de trabajo que pueda afron-tar tanto los cambios como también, y más importante aun, adelantarse a ellos, innovar y desarrollar particu-lares estrategias de negocio orientadas al éxito.

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE ESCANEA CON LECTOR QR

EDITORIALBienvenido abril y todo lo bueno que nos traerá, mes de éxitos para todo aquel que se proponga dar lo mejor de sí, siendo asertivo, arriesgado, sin temor a nuevos retos, dispuesto a aprender y transmitir ese conocimiento para formar nuevos

emprendedores.

Cuestión difícil asesorar a quienes están creciendo en el mundo de los negocios, tanto a aquellos que se encuentran dentro de una orga-nización y de quienes se esperan resultados en lapsos rígidos o bajo directrices prestablecidas, como a los que son independientes o es-tán en camino de la tan anhelada, para algunos, libertad económica.

Las herramientas, estrategias, guías de éxito, cursos, etc., son muchas y abarcan los más variados enfoques pero no sirven de nada sin la correcta disposición y actitud, así como la necesaria inversión de ti-empo y paciencia.

Por ello en esta edición te traemos, de una manera sencilla pero di-recta, algunos comentarios que seguramente te serán de utilidad en-focados desde diferentes perspectivas y sobre temas que por su tras-cendencia son más que pertinentes para cualquier líder del mañana: el análisis de los éxitos y fracasos de la competencia, lo que vemos en el otro que nos puede dejar enseñanzas útiles, nada debe descartarse en beneficio de nuestro crecimiento. Por otra parte, algunas ideas ex-traídas de la filosofía de una de las empresas con mayor éxito a nivel mundial, las cuales se pueden aplicar en cualquier ámbito y contexto. Desde ya agradecido por preferir a Líder del Mañana como tu opción de información y asesoría para el emprendedor de hoy, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.

1 de abril de 2016LÍDER DEL MAÑANA

2

Los diez principios básicos de la metodología Disney

T ¿Quién no disfruta de una buena película de Dis-ney? Hace un tiempo ya, del boom de Frozen, donde la canción nos marcó la vida -sea que te haya gustado o no- porque se escuchaba a toda

hora en cualquier lado. Seguramente tu también debes tener una película de disney favorita. Pero hay algo que se mantiene como regla en todo lo que es Disney, sea en sus animaciones, largometrajes, películas, canales, o parque de diversiones. Se guían bajo una misma metodología ¿En qué se basa su metodología para haber sido tan sostenible a lo largo de los años?

1Permite que los empleados de tu empresa tengan la oportunidad de soñar y exploten al máximo toda la creatividad que estos sueños incorporen:

No tengas miedo de delegar siempre y cuando tengas el debi-do control y seguimiento adecuado. Muchas veces dos cabe-zas piensan mejor que una, y tal vez una visión fresca te ayude a ver de forma distinta alguna situación o plantear estrategias distintas. Es muy distinto que tengas que redactar, organizar, coordinar e idear una estrategia, a solo tener que revisar “la tarea”. Eso te dejara tiempo libre para nuevos clientes, o es-trategias en conjunto con tu equipo de trabajo.

2 Mantente firme en tus creencias y principios:

El que permitas que tu equipo de trabajo se ponga creativo no implica anarquía. Debes recordar que la meta adonde quieres llegar lo estableces tú. Y si las cosas no salen bien, lo que hay que cambiar es la for-ma de hacer las cosas, no tu meta. Tampoco cambies tus principios por nadie, interno o externo. En mo-mentos de estrés, cuando los resultados no van tan bien como decía la proyección, podrá estar el tema de seguidores/clientes ficticios para aumentar las cuentas y el abuso de herramientas tecnológicas para con-seguir personas que ingresen en una marca, pero estando 100% claros de que no comprarán. También está la competencia desleal, donde robarle clientes a un competidor es el pan de cada día. ¿Eso es lo qué quieres que haga tu empresa? ¿Para satisfacer los números de un cliente por un mes? Nunca, nunca vendas tus principios -todas las trampas se caen en algún momento y será peor, no perderás uno, sino varios clientes-.

3 Trate a sus clientes como invitados:

¿Qué sientes cuando vas a un restaurante y no te atienden, o te atienden con cara de amargura? Proba-blemente te afecte ya que no te están regalando la comida, la pagas, y de ahí sale el sueldo de di-cha persona. Muchas veces se menosprecia al cliente final, siendo este el más importante de todos.

Wilson Meza

MI lema es “el cliente no siempre tiene la razón, pero sigue siendo el cliente”. Una de tus nor-mas debe ser esta, la importancia de mantener a un cliente final, feliz. Y hacerlo feliz no es decir-le que sí a todo -muchas veces son barbaridades las que dicen, o cosas utópicas imposibles- es sen-cillamente inculcar empatía. Pero no todas las personas lo tienen, te recomiendo que a tu equipo de trabajo les suministres un adiestramiento adecuado con respecto a la empatía y la inteligencia emocional.

4 Presta apoyo a tus empleados, asignales responsabilidades y ofréceles recompensas:

¿A quién no le gusta que le reconozcan el buen trabajo que hace? ¿No es genial que te confíen cosas impor-tantes y te ayuden a crecer laboralmente? Todos necesitamos estas oportunidades, siempre y cuando las merezcamos. Es la diferencia entre trabajar para alguien y con alguien. Sin importar el hecho de que te estén pagando, un cliente siempre demostrará si esta a gusto ya que mantendrá un contrato contigo. Conforma un equipo de trabajo con tu gente, desarróllalos y hazlos crecer. Ya salimos de la esclavitud, no está de más re-cordarlo e incentivar de cualquier forma a tu equipo. El reconocimiento siempre permitirá pensar “me siento a gusto haciéndolo bien”, y eso, sumado a la responsabilidad, te dará mejores resultados a largo plazo.

5 Establece relaciones duraderas con los principales proveedores y colaboradores:

No hay nada peor que enterarte que alguien te trata por conveniencia. No es que necesitemos aprobación de todo el mundo, pero no estamos hechos para vivir en una montaña, solos, y sin nadie alrededor. Muchas veces dependerás de otros y otros de ti. ¿Qué eres auto suficiente y eso es mentira? Ok, te invito a que tomes Metro, Bus, Taxi de forma auto suficiente, sin que alguien conduzca. O si tienes vehículo, te invito a que llenes el tanque de gasolina de forma auto suficiente, sin que alguien traslade la gasolina hasta la gasolinera, y sin gente que produzca la gasolina. Si no estableces lazos duraderos, ¿cómo podrían recomendarte ante otros clientes? Tu cliente necesita saber que tu equipo de trabajo es mucho más que colaboradores. Véndele tran-quilidad de dejar todo en tus manos.

6Atrévete a asumir riesgos controlados para que las ideas innovadoras lleguen a buen puerto:

Dicen por ahí que “El que no arriesga ni gana ni pierde” aunque es más lo que pierde que lo que gana. ¿Qué puedes perder hacien-do las cosas distintas? Perderás el paradig-ma. Obviamente tampoco hablamos de que apuestes todo en un juego de azar. Un riesgo controlado te permite retroceder si hace falta. ¿Sabías que en Japón, para propuestas, les asignan estos temas a las personas con menos experiencia? Sencillamente una persona nueva, o con menos experiencia, tratará de resolver una situación sin tus mañas o trucos que has aprendido. Esto man-tiene una vista fresca y una mente abierta. Puede ser que escuches disparates, pero muchas veces es lo contrario y salen ideas valiosas.

3

4

7 Realiza una formación exhaustiva y refuerza constantemente la cultura de la empresa:

Los valores de la empresa no son algo que suene bonito y ya. Es la personalidad de la empresa, y alguien no te puede caer bien sino conoces su personalidad, gustos, etc. El refuerzo de la cultura empresarial depende directamente del empleador, quien debe asegurarse de que todos los equipos de trabajo estén alineados. Es tu deber, fomentar la cultura de tu empresa. No creas que por un cursito corto que diste cuando entraron los miembros de tu equipo de trabajo, ya se lo aprendieron. La cuestión no es aprendérselo, es sentirlo y adap-tarse. Nunca, nunca te contradigas internamente. No hables de la justicia como un valor de tu empresa, si por ejemplo, siempre le das la razón al cliente y nunca a tu equipo, así sea claro que el cliente este equivocado. Sé cónsono con tu cultura empresarial.

8 Ajusta las perspectivas a largo plazo con las acciones más inmediatas:

No puedes pretender comer manzanas si estas sembrando peras. Si siembras peras, entonces prepara tu pú-blico para comprar peras. Muchas veces los negocios -y la vida- van siendo moldeados por las necesidades del cliente. Una empresa cuadrada, no subsistirá en el tiempo. Adáptate a tu cliente final, transmite la información debida a tu cliente, y transforma desde tu rincón, la forma de ver el negocio. Nunca te pongas ni por encima ni por debajo de los demás, pero reconoce la importancia de tu trabajo e internalízalo.

9 Utiliza la técnica de los Storyboards para resolver problemas de planificación y comunicación:

Para visualizar cómo será una película, siempre se narra con dibujitos en cada escena. Eso ayuda a ver qué personaje hará que cosa, cuándo o con quién. También ayuda a saber donde situar las luces, las cámaras, los micrófonos y mantener la ilusión de la peli. Si es animación, un storyboard ayudara a tener movimientos fluidos y coherentes con el contexto del personaje. Enseña a tu equipo de trabajo a ser organizados, a primero plantearse la meta y basar su trabajo en como llegar a esa meta. Revisa que los pasos sean lógicos y comparte las buenas estrategias con los demás integrantes. Déjalos que copien lo bueno entre ellos mismos y así tam-bién veás cuáles son las mañas generalizadas que puedan existir.

10 Presta especial atención a los detalles:

Imagina que vas a regalarle unas flores a esa persona especial pero pides cualquiera y las entregas sin ver que están marchitas. A mi me las pegarían por la cabeza, tal vez a ti también. Más allá de que el trabajo se haga, son esos pequeños detalles los que diferencian a las personas. No dejes pasar cualquier cosa que te parezca pequeña. Si el cliente final te comenta algo, considera que se tomó el tiempo de hacértelo saber y necesita de tu apoyo. Si es algo que puedes solucionar, soluciona e infórmalo al cliente. Eso es valor agregado.

Lider del Mañanawww.facebook.com/liderdelmanana

1 de abril de 2016LÍDER DEL MAÑANA

LOS MEJORES LÍDERES SON INNOVADORES Y VISIONARIOSSon capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad. En este sentido es donde resalta el verdadero liderazgo frente a la visión tradicional de “ser jefe”,

pues es en situaciones como ésta donde la cabeza de grupo identifica oportunidades, alinea y capacita a su equipo de trabajo además de empoderarlo para desarrollar nuevas y arriesgadas estrategias.

Ello será posible solo si el líder tiene la capacidad de descri-bir de forma vívida su visión de futuro, de transmitir las

caras que adquirirá el camino a recorrer. Esto implica a su vez tener confianza en sí mismo y capaci-dad de toma de decisiones. La innovación suele conllevar riesgos, porque no todas las ideas innova-doras tienen éxito. Los líderes in-novadores inician relaciones cáli-das de colaboración con su equipo y aseguran que sus colegas sepan que los apoyarán si algo sale mal o si cometen un error accidental. La rapidez es muy importante y prefieren los experimentos y prototi-pos antes que largos estudios super-visados por comités muy numerosos. Un líder innovador cree que las me-jores ideas vienen desde abajo, por lo que crean una cultura que toma ideas

del primer nivel de la organización y siempre son receptivos, reemplazan-do la severidad con bromas, risas, op-timismo y energía. Estas personas son altamente efectivas cuando quieren convencer a otros de que acepten sus ideas. Esto no lo logran forzando sus creencias sino presentándolas con en-tusiasmo y convicción, de forma que el equipo las sigue sin dudar. La trans-misión y presentación de sus ideas son clave, esto se asegura al hacerlo a través de los medios adecuados con las herramientas correctas, ya en otro artículo hablamos de ello (edición marzo artículo Presentaciones Efec-tivas para Cierre de Negociaciones). Las metas fijadas por estos líderes no llevan a las personas simplemente a trabajar más, sino a encontrar en equi- po nuevas formas de lograr estos altos objetivos y superar los obstáculos en constante cooperación entre ellos.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de comunicación se hace necesario un liderazgo a la cabeza de los equipos de trabajo que pueda afrontar tanto los cam-bios como también, y más importante aún, adelantarse a ellos, innovar y desarrollar muy particulares estrategias de negocio orientadas al éxito.

El LíderInnovador

Para estos líderes, es fascinante por lo que tratan de meterse en su mente y hacen una gran cantidad de preguntas sobre sus deseos y necesidades. No se trata sólo de un cuestionario, o de un estudio de mer-cado realizado por un tercerizado sin conocimiento claro de espíritu de la empresa, es hacer suyas las expecta-tivas del cliente o de la empresa que espera resultados de su gestión. Por ello, lo más importante no es satis-facer a los jefes o a los ejecutivos, sino hacer lo correcto para prote-ger a la empresa y a sus consumi-dores. Se capacita él y promueve lo mismo para su equipo, considera a su personal  un activo en continuo crecimiento. Se recomienda la lectu-ra de libros y revistas sobre gerencia, marketing, coaching, etc, asistir a las conferencias de los gremios a los que pertenece y seguir las sugerencias de los consultores de preferencia.

Oscar Bolívar

6

Estudio integral de la salud

CONOCE COMO SE ENCUENTRA TU SALUD DE FORMA INTEGRAL

NO ES INVASIVO

NO GENERA EFECTOS

SECUNDARIOS

RESULTADOS INMEDIATOS

www.facebook.com/centrodiagnosticoeis

C O N T E N I D O PAT R O C I N A D O P O R C E N T R O D I A G N Ó S T I C O S E I S

VISITA EL CANAL EN YOUTUBENATURALNFN50

w w w . n f n c o r p . c o m CONTENIDO PATROCINADO POR

Para todo emprendedor, si hay algo que le quita el sueño es la competencia, pues consideran, y con razón, que ella será el prin-cipal obstáculo a vencer en el desarrollo de su

proyecto de vida como líder.

Pero no necesariamente debe ser así, todo depende desde el ángulo en que se miren las cosas.

Hay que partir con aceptar que la compe-tencia es inevitable, que es inherente a toda actividad que el ser humano desarrolle, que vivi-mos en una sociedad donde no seremos los únicos que deseen sacar sus sueños y plasmarlos realidad, al igual que todos por igual tenemos el mismo derecho.

La competencia puede ser el mejor objeto de es-tudio para entender el mercado, el cliente, el con-sumidor, el mismo producto o servicio.

La competencia nos puede ofrecer información so-bre cómo se deben hacer las cosas y lo más impor-tante, cómo no se deben hacer, podemos aprender de sus errores para mejorar nuestro proyecto y más aun ser mejores.

La competencia nos ofrece información de prime-ra mano que de otra forma no sería posible conse-guir sino haciendo las cosas por sí mismo, lo que indudablemente exige tiempo y tener que recorrer un camino de más fracasos que de éxito, ese tedio-so camino podemos evitarlo si observamos nuestra competencia, en los negocios una cosa es ser martir y otra asumir riesgos.

Es por eso que la competencia, en lugar de mirarla como un ene-migo, debe mirarse como un ob-jeto valioso de estudio que nos

ayudará a realizar nuestro propio proyecto de liderazgo en nues-tras organizaciones, me atrevo decir que la idea no es eliminarla sino observarla muy de cerca.

De hecho, cuando se inicia un es-tudio de factibilidad de cualquier proyecto, uno de los primeros as-pectos objeto de estudio, es pre-cisamente la competencia.

Muchos emprendedores se abru-man cuando su proyecto debe enfrentase a una competencia feroz, lo cual, más que ser negati-vo, puede ser muy positivo, pues-

to que si se tiene una competen-cia fuerte, quiere decir que hay alguien haciendo las cosas muy bien, y que si la sabemos estudiar u analizar, aprenderemos de ella muy rápido, posesionarnos mejor dentro de nuestro mercado del mercadeo sin tantos tropiezos llegando a ser mejores en todos los aspectos.

En conclusión, siendo la compe-tencia inevitable, lo mejor es bus-carle el lado positivo, que siem-pre lo tiene, por eso te invitamos a emprender con entusiasmo, fe, constancia; y perseverancia.

APRENDER DE LA COMPETENCIADaniel Mesa

“LA COMPETENCIA, EN LUGAR DE MIRARLA COMO UN ENEMIGO DEBE MIRARSE COMO UN OBJETO VALIOSO

DE ESTUDIO”.

10

DALE LO MEJOR A TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

CONTENIDO PATROCINADO POR

LÍDER DEL MAÑANA

PRÓXIMA EDICIÓN 02|05|2016

JUEGOS DEL HAMBRE EJEMPLO DE LIDERAZGO

EL MEJOR SECRETO PARA TENER ÉXITO