16
Lepe Punto Cero Lepe disfrutó de “Rebujito”, el nuevo montaje del taller teatral de mayores, coordinado por Lidia Baena. El público mostró su admiración a los 23 actores que intervinieron en la obra Se implanta en Lepe un novedoso sistema de pago de la zona azul. Los ciudadanos podrán pagar sus estacionamientos desde el móvil con la aplicación "Telpark" El Ayuntamiento felicitó a los once universitarios leperos que acaban de concluir sus estudios, obteniendo su titulación Edita: Ana Hermida - Fotografía: Pilar Cabanillas - E-Mail: [email protected] - Depósito Legal: H229-2.013 - Enero 2.015 El Ayuntamiento de Lepe felicita al profesor lepero Luís Miguel Romero González por su premio en el concurso Antonio Domínguez sobre Innovación y Mejora en la práctica educativa El Teatro Municipal “Alcalde Juan Manuel Santana” de Lepe acoge la Gala de Coronación de las Reinas Infantil, Juvenil, Damas y 'Jiguera Mayor' del Carnaval de Lepe 2.015, este sábado, 31 de enero, a las 21 horas El Ayuntamiento de Lepe felicita a Urgencias San Roque y a Casa Esteban por la obtención de subvenciones gestionadas por Guadiodiel para la modernización y mejora de sus instalaciones e infraestructuras

Lepe Punto Cero Enero 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Lepe Punto Cero Enero 2015

LepePuntoCeroLepe disfrutó de “Rebujito”, el

nuevo montaje del taller teatral demayores, coordinado por Lidia

Baena. El público mostró suadmiración a los 23 actores que

intervinieron en la obra

Se implanta en Lepe un novedososistema de pago de la zona azul.Los ciudadanos podrán pagar susestacionamientos desde el móvil

con la aplicación "Telpark"

El Ayuntamiento felicitó alos once universitariosleperos que acaban de

concluir sus estudios,obteniendo su titulación

Edita: Ana Hermida - Fotografía: Pilar Cabanillas - E-Mail: [email protected] - Depósito Legal: H229-2.013 - Enero 2.015

El Ayuntamiento de Lepefelicita al profesor lepero Luís

Miguel Romero González por supremio en el concurso AntonioDomínguez sobre Innovación yMejora en la práctica educativa

El Teatro Municipal “Alcalde JuanManuel Santana” de Lepe acoge la

Gala de Coronación de las ReinasInfantil, Juvenil, Damas y 'Jiguera

Mayor' del Carnaval de Lepe 2.015,este sábado, 31 de enero, a las 21

horas

El Ayuntamiento de Lepefelicita a Urgencias San Roque ya Casa Esteban por la obtenciónde subvenciones gestionadas

por Guadiodiel para lamodernización y mejora de susinstalaciones e infraestructuras

Page 2: Lepe Punto Cero Enero 2015

Urgencias San Roque y CasaEsteban obtienensubvenciones de Guadiodiel

2 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

LEPE • ActualidadPaco Fernández

El Ayuntamiento de Lepe junto a la empresa Dornierpresenta la nueva forma de pago de la zona azul

Todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán realizar el pago de los estacionamientosregulados desde el móvil, con la aplicación Telpark. Desde cualquier lugar y en cualquier

momento, sin necesidad de acudir al parquímetro

La teniente de alcalde de Economía,Desarrollo Local, Turismo y Playas delAyuntamiento de Lepe, Bella Verano y laconcejala del Área de Desarrollo Local,Conchi del Valle, han asistido en represen-tación municipal a la firma de contratoscon entidades cuyos proyectos han sidoaprobados recientemente por el ConsejoTerritorial de Guadiodiel.

La entrega de subvenciones ha tenidolugar el jueves, 22 de enero, en elAyuntamiento de Cartaya, organizada porel Grupo de Desarrollo Rural de la CostaOccidental de Huelva Guadiodiel.

Las ayudas están destinadas a proyectosempresariales de diferentes municipios dela comarca. La naturaleza de las activida-des subvencionadas es diversa y la mayoríaestán relacionadas con el sector hostelero ycomercial.

Urgencias San Roque y Casa Esteban,

con sedes en la localidad lepera, han sidodestacados beneficiarios de las ayudas dela entidad supramunicipal, con sendosproyectos; de mejora y modernización delgabinete dental de Urgencias San Roque; ypara la maquinaria de loncheado, corte y yenvasado al vacío de jamones y embutidosde Casa Esteban.

El Grupo de Desarrollo RuralGuadiodiel, creado en 2008, abarca losmunicipios de Aljaraque, Ayamonte,Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe yPunta Umbría y tiene entre sus principalesobjetivos el fomento del desarrollo rural ylocal, así como la mejora de las posibilida-des de crecimiento y desarrollo de laszonas rurales apoyando iniciativas queincidan en el crecimiento económicocomarcal y local, que cuenta con la colabo-ración de los fondos europeos FEADER yel apoyo de la Junta de Andalucía.

La Teniente de Alcalde de Bienestar Social y SeguridadCiudadana del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, yrepresentantes de la empresa Dornier, presentaron el pasado23 de enero, la nueva forma de pago de la zona azul a travésde la aplicación móvil “Telpark”.

Con esta apuesta por la tecnología se pondrá enmarcha el sistema de pago por teléfono móvil del estaciona-miento regulado, denominada “Telpark”.

Este sistema que no tiene coste alguno para el ciu-dadano, ya está operativo en más de treinta ciudades comoMadrid, Toledo, Huelva, Utrera, Almería o Fuengirola.Además se prevé que funcione en más de cien ciudades afinales de 2015.

“Telpark” permite efectuar el pago sin monedas ysin necesidad de prepago. Además, esta aplicación permitirá

ampliar el tiempo de estacionamiento cómodamente sinnecesidad de acudir al vehículo a colocar un nuevo tique,incorpora la posibilidad de anular las denuncias de formarápida y configurar alarmas de finalización del tiempo deestacionamiento autorizado, entre otros.

Los ciudadanos que estén interesados en utilizar elservicio que el Ayuntamiento va a poner a su disposicióndeberán registrarse primero, en la página de internet siguien-te: https://telpark.empark.es, y posteriormente descargar laaplicación “Telpark” en el teléfono móvil.

“Telpark” es la alternativa más cómoda al habitualtique, con la que el Ayuntamiento de Lepe y Dornier contri-buyen una vez más a la mejora de la movilidad urbana respe-tando el medio ambiente con avances tecnológicos al alcan-ce de todos.

El Ayuntamiento de Lepepone en marcha unaactividad sobre la tenenciaresponsable de animales

El Servicio de Medio Ambiente delAyuntamiento de Lepe ha desarrollado enla mañana del martes 13 de enero, unanueva actividad enmarcada dentro del pro-yecto 'Tu ciudad te cuida, CUIDA tu ciu-dad', siguiendo con la dinámica de las rea-lizadas las pasadas semanas en el munici-pio.

En esta ocasión el objetivo de la activi-dad era informar a la población de lo quepueden o deben hacer para que la ciu-dad esté limpia y cuidada, haciendo espe-cial hincapié en la tenencia responsable deanimales en cuanto a la recogida inmedia-ta de sus excrementos se refiere.

Esta iniciativa ha sido dirigida a perso-nas con mascotas y que viven en la zonacentro, con la única finalidad de acabarcon la suciedad que éstas originan con susdeposiciones en las diferentes calles delmunicipio.

Con el proyecto 'Tu ciudad te cuida,CUIDA tu ciudad', el Ayuntamiento animaa toda la población a aportar su granitode arena para que nuestra ciudad esté lim-pia y para que nuestro impacto sobre elmedio ambiente se frene en la medida queesté en nuestras manos.

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamientoha puesto en marcha una campaña desensibilización en la zona de Cantargallo

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lepe ha desarrollado una nuevaactividad medioambiental en los alrededores y calles aledañas de la zona de Cantargallo,donde se encuentra situado el Punto Limpio Móvil, a fin de continuar su campaña infor-mativa y de sensibilización de la población sobre la importancia de nuestra contribu-ción a la limpieza y el mantenimiento urbano.

La actividad ha consistido en informar a la población de lo que debe hacer cada per-sona para que la ciudad esté limpia y cuidada, explicando las posibilidades que ofrece elPunto Limpio Móvil, así como informando y asesorando en aras a una tenencia respon-sable de animales en cuanto a la recogida de sus excrementos se refiere.

El objetivo es concienciar a los dueños de las mascotas de laimportancia que tiene la recogida de excrementos para conser-

var limpia nuestra ciudad

Técnicos municipales informando a losvecinos con mascotas

Page 3: Lepe Punto Cero Enero 2015

El CIM impartió una charla preventivaa adolescentes sobre el ciberacoso

Lepe Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 3

LEPE • Formación y ReconocimientosPaco Fernández

El Ayuntamiento de Lepe felicita al profesor lepero Luís MiguelRomero por su Premio de Innovación y Mejora Educativa

El joven lepero recibió el segundo premio en el concurso Antonio Domínguez Ortiz con su proyecto “Apadrinamiento lector: aprendemosenseñando literatura a los peques”

El Ayuntamiento de Lepe, a través del Centro de Información a la Mujer, impartió elpasado 14 de enero, una charla informativa sobre el ciberacoso en el teatro municipalAlcalde Juan Manuel Santana.

Esta actividad formativa, dirigida al alumnado de tercer curso de la ESO de losinstitutos El Sur y La Arboleda, perseguía sensibilizar e informar a los adolescentes sobrelos peligros en el uso de las redes sociales en materia de violencia de género, debido alaumento de este tipo de violencia a través de dichas redes, por lo que se hace preciso con-cienciar al colectivo juvenil sobre los riesgos y las actuaciones necesarias en caso deser víctima.

La charla contó con la participación de la Guardia Civil, técnicas del Centrode Información a la Mujer y personal docente.

El Ayuntamiento de Lepe felicita al profesor lepero LuísMiguel Romero González por su premio en el concursoAntonio Domínguez Ortiz sobre Innovación y Mejora en lapráctica educativa.

Luís Miguel Romero, natural de Lepe, licenciado enEducación Física y Psicopedagogía, actualmente ejerce en elcolegio Casal Carrillo en la localidad gaditana de SanFernando. Recientemente recibió el segundo premio con elproyecto 'Apadrinamiento lector: aprendemos enseñandoliteratura a los peques'.

Este proyecto se basa en una fórmula diferente deenseñar la asignatura de lengua, donde los niños de sexto deprimaria una vez al mes leen a los alumnos de tres años sustrabajos. Como él mismo explica a este medio... “el alumna-do de sexto de Primaria apadrina al alumnado de Infantil, ymediante sesiones periódicas, preparan materiales propios dediversa índole (textos narrativos, cómics, cuentos, poemas,teatros…) que luego llevarán al aula de los pequeños paramostrárselos. Así desarrollan su competencia lingüística,tanto oral como escrita. Se trata de un aprendizaje integralque permite al alumnado adquirir conocimientos teóricos,pero sobre todo prácticos y, lo más importante, útiles, ya queven que su trabajo y esfuerzo tiene una finalidad más allá deobtener una nota.”

Según palabras del propio Luís Miguel, “El proyec-to presentado a la convocatoria, a pesar de haberse puesto enpráctica únicamente dos cursos, ha evolucionado y mejoradomuchísimo gracias a las aportaciones desinteresadas de losestudiantes, mucho más desinteresadas que las mías, pues hesido yo el receptor del premio económico. Sin embargo, mellena de satisfacción pensar que ellos, aunque no lo sepan, sellevan un premio mucho más valioso: la amistad, la confian-za y el amor de unos niños y niñas de tres años que, cuandolos ven, saltan de sus sillas y los aclaman. Solo puedo imagi-nar la alegría que sienten tanto los padrinos y madrinas comolos ahijados y ahijadas cuando comparo lo que siento yo alverlos, pues si yo disfruto tanto simplemente coordinando lasactividades, qué sentirán ellos siendo los protagonistas”.

Luís Miguel confiesa a Punto Cero que siente unagran satisfacción al ver que “tanto mis compañeros del cole-gio como yo estamos haciendo algo tan hermoso, que des-arrolla conocimientos del área de Lengua, sí, pero sobre tododesarrolla valores como el respeto, el cariño, la colaboracióny la ayuda a los demás”.

Además de este proyecto, el maestro lepero coordi-na otro programa denominado 'Escuela: Espacio de paz', quese puso en marcha durante el curso pasado y que cuenta connumerosas actividades.

“Desde San Fernando, en Cádiz, me gustaría dedicar este segundo premio a toda mi familia y amigos. Porun lado, a mis compañeros de trabajo del colegio, y por otro, y en especial (y los dejo los últimos porque “losúltimos serán los primeros”) a los niños y niñas con los que tengo oportunidad de trabajar cada día, y sin los queeste proyecto no habría podido nacer y desarrollarse” (Luís Miguel Romero)

Presentado el proyecto “Sinergia” de intervenciónde alumnado con problemas de conducta

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, presentó el proyecto 'Sinergia', una iniciati-va dirigida a adolescentes con falta de motivación e interés hacia los estudios, y que sonexpulsados por su conducta antiacadémica y agresiva.

Para cumplir los objetivos, el Ayuntamiento proporciona una serie de profe-sionales para trabajar con dichos alumnos y alumnas, así como los espacios necesariospara llevar a cabo las diferentes actividades. El Ayuntamiento se responsabilizará dedichos jóvenes durante el tiempo necesario para el desarrollo de talleres y trabajos prác-ticos, siempre en coordinación con las familias y los institutos.

El proyecto 'Sinergia' llevará a cabo monográficos sobre la motivación, lasnecesidades básicas, la empatía, la autoestima, el autoconocimiento, el autocontrol, laresolución de conflictos y el análisis de la realidad.

El área de Cultura y Educación del Ayuntamientopone en marcha un Taller de Artes Plásticaspara el alumnado de infantil y primaria

El nuevo Taller Municipal de Artes Plásticas va dirigido a alumnos y alumnas deEducación Infantil (3-6 años) y de Educación Primaria (6-12 años).

Las clases se impartirán por la artista lepera Ángeles Oria los viernes de 16 a17 horas para los pequeños de Infantil y de 17 a 19 horas para los de Primaria, entre losmeses de febrero a junio, a un precio de 10 y 20 euros al mes respectivamente.

Este novedoso taller se une así a los existentes hasta la fecha de Artes Plásticas,Fotografía y Teatro, así como a las Escuelas Municipales de Música y Danza.

El Ayuntamiento de Lepe da a conocer losnombres de los Galardonados con lasDistinciones de la Ciudad de este año 2.015El acto institucional de imposición tendrá lugar el sábado, 28 de febrero, a las 13 horasen el Teatro Municipal “Alcalde Juan Manuel Santana” de Lepe.

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó por unanimidad el pasado 27 deenero, en sesión extraordinaria, la moción institucional para la concesión de los honoresy distinciones a personalidades y colectivos de la ciudad de Lepe en el año 2015.

En 2015 se conceden dos Medallas de la Ciudad: a la Hermandad de NuestraSra. del Carmen y a la empresa Abreu.

El Título de Ciudadano Ilustre se otorga a D. Antonio Martín Santana.El Título de Hija Predilecta se concede a Dª. Dorilia Ramón de la Rosa, “Dory”.El Título de Hijo Adoptivo se entregará a D. Juan Javier Torres Molina.Los Rótulos en Calle se conceden en honor a la antigua Fábrica Fernández y

Rodríguez así como a D. Pedro Briso-Montiano y Moral.

Page 4: Lepe Punto Cero Enero 2015

4 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

Como cada año, el Ayuntamiento ha querido reconocer el trabajo que los estudiantes han venido realizando a lo largode los años que han cursado en la universidad.

Once personas que acaban de recibir su titulación universitaria se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento deLepe para participar de un acto organizado con tal fin, presidido por el Alcalde de la ciudad, Juan Manuel González, y el

Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz.

Paco Fernández

El Ayuntamiento rinde homenaje a los universitariosde Lepe que acaban de recibir su titulación

Los universitarios y universitarias que recibieron el reconocimiento público fueron Bella del Rocío Aguilar, Francisco José Cruz, Juan Eloy de los Ángeles, Pablo Durán, Francisco Jesús González, María JoséGuerrero, Abel Senuci Henni, Juan Gabriel López, María Isabel Ortiz, Ana Prieto y Luis Alberto Torres. En la foto, los homenajeados posan junto al Alcalde de Lepe y otros representantes municipales

LEPE • SociedadPaco Fernández

Los familiares asistieron al acto de reconocimiento a los universitarios El Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el Rector de la UHU, Francisco Ruiz

Page 5: Lepe Punto Cero Enero 2015

Juanma González presenta su web oficialcomo candidato a las elecciones municipales

Lepe Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 5

LEPE • PolíticaPaco Fernández

Según publica Eldiario.es, el portavoz del PSOE deLepe, David Díaz, está en contra de los aforamientos:“No tengo por qué estar de acuerdo con Susana Díaz”

Eldiario.es sorprendía el pasado lunes a sus lectores con la noticia deque David Díaz asegura en un debate en Facebook que estaría dis-puesto a presentar una moción para protestar contra los aforamien-

tos "sean cuales sean". El portavoz socialista defiende que no esalguien que viva de la política, con la independencia de no ser "ni un

borrego ni un estómago agradecido”

La web oficial de Juanma González pre-senta numerosas novedades, ofreciendola posibilidad de interactuar a través delPrograma Electoral Abierto, en el que losciudadanos y ciudadanas de Lepe podránhacer sus propuestas, así como ser vota-das y comentadas de forma pública, paraque sean parte de su programa electoral.

Por otra parte, los usuarios ten-drán la posibilidad de realizar preguntas

o sugerencias de forma privada al candi-dato que serán respondidas de la mismamanera, al igual que opinar públicamentede los diversos temas que se planteen enla sección Debate Abierto .

En la presentación de la web,Juanma González ha animado a todos losleperos y leperas a que inicien una inter-acción masiva para construir juntos elfututro de Lepe.

Según publica Fermín Cabanillas enEldiario, el portavoz del PSOE en elAyuntamiento de Lepe se mostró así derotundo en Facebook, y muy crítico contra ladecisión de su propio partido de mantenercomo aforados a los exconsejeros andalucesseñalados por la juez Mercedes Alaya por elcaso de los ERE fraudulentos de la Junta.

Según continúa eldiario, DavidDiaz hizo estos comentarios a instancias deun miembro de Nuevas Generaciones del PPlocal, que enlazó la noticia del aforamientopara sondear la opinión de los internautas, yse encontró con la contundente respuesta delportavoz socialista: “Estoy en contra de losaforamientos, de estos y de cualquiera. Ceroaforamientos, no hay otra”.

Durante todo el debate que esteportavoz del PSOE ha mantenido en la red

social, Díaz ha mantenido su postura en con-tra de la decisión de la Junta, con frasescomo “No tengo por qué estar de acuerdocon ella –Susana Díaz- en todo. Es lo quetiene no ser un borrego ni un estómago agra-decido”.

El portavoz socialista, en declara-ciones a Eldiario afirma que “vivo de mi tra-bajo, no del PSOE. Creo que los aforamien-tos son un privilegio que no debería tenerningún político, desde el Jefe del Estado alúltimo concejal”.

Cuando el compañero FermínCabanillas le pregunta a David Díaz sobre sipresentaría una moción en el Ayuntamientode Lepe contra la decisión de la Junta demantener aforados a los exconconsejeros,espeta: “Lo consultaré con mis compañeros.Por mí, adelante”.David Díaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe

Esta nueva herramienta, que viene a completar sus perfiles enFacebook y Twitter, así como su propio canal de Youtube, ade-

más de sus galerías de fotos en Flickr, es una apuesta de JuanmaGonzález por las nuevas tecnologías de cara a las elecciones

municipales de 2015

El 100% de la Asamblea de IU Lepe avala aGarzón para las primarias como candidato apresidente del gobierno

Desde la formación de izquierdas se hacesaber que “en esta nueva etapa política queestamos viviendo en España, IzquierdaUnida ya ha mostrado su capacidad degobierno y su espíritu renovador enAndalucía con Antonio Maillo, y ahoradebemos hacerlo a nivel estatal con AlbertoGarzón, para conseguir construir esa

democracia participativa de siglo XXI quellevamos reclamando hace tiempo, unademocracia y un gobierno que mire a laciudadanía, a la clase trabajadora y a losautónomos, pequeña y mediana empresa, yno a las grandes corporaciones, bancos yempresas del IBEX 35, en definitiva unaEspaña para la gente y no para la banca”.

Según IU Lepe, “para los militantes de IU en Lepe, la mejor opciónpara ganar el Gobierno de la nación, se llama Alberto Garzón, unapersona que ha demostrado estar sobradamente preparada, y quetransmite el espíritu y la valentía de nuestra formación en la luchapor la construcción de un nuevo país al servicio de los ciudadanos”

Page 6: Lepe Punto Cero Enero 2015

6 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

LEPE • CulturaPaco Fernández

Tonny Valenthe, 60 niños y 26 adultossuben al escenario para representar lahistoria de Peter Pan

El esfuerzo de un amplio grupo de voluntarios de Lepe, bajo la dirección de Tonny Valenthe, se ha dejado ver con lamagnífica representación del musical "Nunca Jamás”, la historia de Peter Pan

Con un acabado impecable, el musical ha contadocon la participación de los alumnos y alumnas, deentre 4 y 37 años de edad, del taller de zumba yzumba kids, que se ha desarrollado en Lepe a lolargo de todo el año en el centro de mayores

“Santa María de la Bella”. Alrededor de unos 60 niños y 26 adultos dirigidos

por Tonny Valenthe han sido los encargados de transportar alespectador al país de Nunca jamás al ritmo de zumba.

Una escenografía, vestuario y coreografía impeca-bles sorprendieron a un público que se mostró feliz y no dudóen deshacerse en aplausos por la extraordinaria puesta enescena de todos estos actores aficionados.

El teatro mostró un lleno absoluto en las dos sesio-nes que se organizaron. Ahora el grupo de Valenthe tiene pordelante el reto de ver qué montaje prepara para el año próxi-mo, porque desde luego superarse va a ser difícil.

Kiko, Victoria, Jesús y Will son los piratas que acompañan a Garfioen la persecución y captura de Peter Pan John y Michael bailan “Tan sólo hay que imaginar”

Los pequeños pero grandes artistas del taller de Zumba Kids representaron magistralmente a los niñosperdidos en una aventura en “Nunca Jamás” Juana interpretó a Campanilla con arte, emoción, alegría y sabiduría propia de una artista consagrada

La familia Darling en una de las escenas del musical .(Kiko, Jaime, María del Mar, Jessica y Juan José)Jessica interpretó a la dulce y cariñosa Wendy. En la que ha sido su primera experiencia como actriz,Jessica ha derrochado arte y profesionalidad por los cuatro costados

Page 7: Lepe Punto Cero Enero 2015

Lepe Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 7

LEPE • Cultura en imágenesPaco Fernández

José Zosquiro interpreta al pirata Amee, la mano derecha de Garfio...

“NUNCA JAMÁS” terminó sus días de actuación agradeciendo a los colaboradores y al numerosopúblico asistente, la ilusión que han transmitido en todo momento. Esta obra es la prueba másfehaciente de que el éxito de algo está basado en la capacidad de trabajar en equipo y de trabajarcon ganas y constancia. Más de 3.000 personas han disfrutado de este gran espectáculo.

¡¡ENHORABUENA!!

Jaime, en la que ha sido su primera experiencia como actor en un musical, ha dejado a muchosespectadores con la boca abierta. El joven interpreta a Michael, uno de los hermanos de Wendy

Tonny Valenthe vivió en la piel del encantador Peter Pan, el niño que se resistía a crecer. Valenthe fuéel idealizado de este gran espectáculo

Juán José, uno de los protagonistas de “Nunca Jamás” interpretó su personaje con enorme arte Garfio, el capitán de los piratas...

Page 8: Lepe Punto Cero Enero 2015

8 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

Page 9: Lepe Punto Cero Enero 2015

Lepe Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 9

Los promotores de este espectáculo musical, Ivan Martín y Aurora Sancho, junto con 30 artistas, ante el éxito alcanzado enel teatro lepero, se marcan como objetivo acercar la obra a teatros de otras localidades

"Super Trouper, el Musical de ABBA" llena el teatro de Lepe

Los espectáculosbasados en musi-cales siguen lle-nando el teatro deLepe. En esta oca-

sión ha sido "Super Trouper,el Musical de ABBA" estre-nado el pasado viernes 23 ycon pases también el sábado24 de Enero en el TeatroMunicipal "Alcalde JuanManuel Santana".

Este grandiosoespectáculo musical que haentusiasmado al público deLepe ha sido una idea deIván Martín y AuroraSancho, y con un elencoartístico formado por alrede-dor de 30 personas, la mayo-ría de ellas animadores deocio y tiempo libre del sectorturístico, naturales muchosde ellos de la localidad lepe-ra.

"Super Trouper" esuna nueva versión del musi-cal de ABBA, que incluyemuchos de los temas dellegendario grupo sueco, can-ciones que se popularizaronaún más a través del famosoespectáculo "Mamma Mía".Entre ellas destacan temascomo "Chiquitita", "Dancing

Queen", "Money, money,money", "Take a chance onme", "The winner takes itall", "SOS", "Voulez Vous","Mamma Mía" y, por supues-to "Super Trouper", que datítulo a este nuevo montaje,el cual se ha basado a su vezen la historia llevada a lapantalla “Mamma Mía”

ABBA fue la bandasueca más internacional, queestuvo activa entre 1972 y1982 y su música pop-danceocupó los primeros puestosen las listas de éxitos de todoel mundo, aunque su popula-ridad sigue vigente gracias alos recopilatorios y musica-les. Para llevar a cabo lapuesta en escena de estemusical, los promotores de laobra han vinculado a perso-nas que trabajan en los hote-les como animadores. En sumomento la pusieron deforma provisional en los esta-blecimientos hoteleros paralos clientes. El buen resulta-do de estas actividades lesllevó a plantearse hacer unespectáculo para representar-lo en el teatro. Ahora el obje-tivo es acercar este espectá-culo a otras poblaciones. Presentación del estreno del musical en el Ayuntamiento de Lepe

LEPE • CulturaPaco Fernández

Instantáneas de la obra en el teatro de Lepe

Page 10: Lepe Punto Cero Enero 2015

10 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

LEPE • CulturaPaco Fernández

23 actores de entre 65 a 90 años de edad,suben al escenario para representar un nuevomontaje del taller de teatro de mayores

Los mayores, dirigidos por Lidia Baena, representaron el montaje denominado “Rebujito”, una selección de varias obrasteatrales entre las que se encuentran: Los chorros del oro de los hermanos Álvarez Quintero, La Niseta y pequeñas parodias

de humor

Paco Fernández

El teatro es cultura, un espacio para el aprendizaje,la recreación y la expresión de emociones. El teatroes dinamismo, es vida. Y así precisamente es comolo manifiesta este grupo de mayores, que en unamuestra de lo que es el afán de superación, la lucha

por seguir la línea ascendente en el crecimiento personal y enla ilusión por descubrir nuevas etapas de la vida, se suben alescenario para entregar al público lo mejor de ellos mismos.Ellos son todo un ejemplo para las generaciones posteriores,que aprenden mirando a sus mayores sobre el escenario, quela vida no se frena con el paso de los años, sino que al contra-rio, las posibilidades de seguir ilusionándose y la felicidad seencuentran tras una simple decisión personal.

30+30

El pasado diez de enero, el colectivo de mayores 30+30subieron al escenario para ofrecer al público el montaje tea-tral denominado “Rebujito”, y que cuenta con la colaboracióndel Ayuntamiento de Lepe. En la representación participanunos 23 actores de entre 65 a 90 años de edad, dirigidos porLidia Baena. El pasado año representaron el exitoso montaje“Ha pasado un ángel” y este año repiten la aventura con enor-me éxito de afluencia.

La actividad está incluída en la programación del Centrode día de personas mayores activas de Lepe. Allí ensayan ycoordinan los nuevos montajes. El grupo se sufraga con algu-na subvención que consiguen y con el esfuerzo e imaginaciónde los propios integrantes.

Una vez representada la obra con una gran afluencia depúblico en el teatro de Lepe, llega el momento de saltar aotros escenarios. Un nuevo reto que nuestros mayores asu-men con ilusión y confianza. El próximo compromiso será enel propio centro de mayores donde el día 27 de Febrero lapondrán de nuevo en escena. Luego están pendientes varioscompromisos para llevarla a otras localidades aunque lasfechas no están cerradas todavía. ¡¡Enhorabuena!!

Juani, recién llegada del pueblo,saca todas sus armas de seducción

Las invitadas a la boda... a la sorprendente y fatídica boda...

Cesáreo y María José anunciando felices su compromiso

Paco ayuda a M. Jesús a provocar un ataque de cuernos a Cesareo.. Y llegó el gran momento. La felicidad llenaba sus corazones...

Isabel, María Jesús y Ana... María Jesús, sin saber aún que había boda, trata de dar celos a Cesareo

Page 11: Lepe Punto Cero Enero 2015

Lepe Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 11

No es nada fácil convencer a Pepín para que se case con Juani..

Menuda es la Paca... quitándole el ligue a la pobre Juani, eh?

La sordera de Pepita provoca que Cesario se desespere... no sabe por qué no logra entenderle...

Paquita y Ceci, chismorreando sobre Juani... al parecer casarse en medio de la calle es una locura...

El público, gratamente sorprendido, se puso en pié para aplaudir a los artistas El Alcalde de Lepe y otros representantes del Ayuntamiento disfrutaron de la obra de teatro

Page 12: Lepe Punto Cero Enero 2015

ALE llevó a cabo una campaña solidaria derecaudación de alimentos perecederos decara a la Nochebuena

12 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

LEPE • SolidaridadPaco Fernández

La Hermandad de La Bella movilizó a los vecinosde Lepe en beneficio de los más necesitados45 voluntarios se pusieron a disposición de la iniciativa solidaria de la hermandad, recorriendo las calles de Lepe con el objetivo de recaudaralimentos y ropas y donarlos a Cáritas y Comedor Social de Lepe para su posterior distribución entre los vecinos del pueblo que atraviesan

una situación de dificultad

Alternativa Lepera (ALE) ha llevado a cabouna campaña solidaria que ha dado comoresultado que unas ochenta familias, inclui-dos ecuatorianos, rumanos y búlgaros,hayan mitigado un tanto sus necesidadesbásicas.

El grupo independiente de Lepe,encabezado por Josefa Cristo y que optará ala Alcaldía en la próximas elecciones muni-cipales, se puso manos a la obra con unacampaña de recogida de alimentos bajo ellema ‘por una cena digna’, dirigida a todoslos comercios de la localidad.

La campaña, que se escapaba delo habitual por incidir en recaudar alimen-

tos perecederos, se basaba en que el pasadodía 24 de diciembre, fecha tan señalada,aquellas familias sin opciones de llevarnada a su mesa pudieran tener los alimen-tos básicos para poder acercarse lo máximoposible a la normalidad. Así, unas ochentafamilias de Lepe pudieron tener alimentoscomo carne, pescado, fruta, leche, pan yotros productos para hacer de la noche del24 un encuentro familiar lo más dulce posi-ble. “Nuestro objetivo era ayudar a la máxi-ma gente posible y lo hemos logrado. Todoslos comercios a los que nos hemos dirigidohan tenido la amabilidad de escucharnos yeso ya es un detalle” dijo Josefa Cristo.

La situación de crisis que viven muchasfamilias, viene en muchas ocasiones de lamano de grandes gestos de solidaridad.

Actuaciones sociales como la queha llevado a cabo la Hermandad de la Bellapor décimo año consecutivo, son las que danun respiro al drama de muchos vecinos,haciéndolo un poquito más llevadero.

Un año más, la Hermandad de LaBella se ha lanzado a las calles de Lepe, paraaliviar momentaneamente la situación de losmás desfavorecidos en un mes cargado dematices como es el frio mes de diciembre.

La hermandad, acompañada de lostamborileros y un grupo de voluntarios,recorrieron las calles de Lepe con un mensa-je solidario en busca de la empatía de los quetienen la gran suerte de vivir cómodamente apesar de los tiempos que corren.

De nuevo los vecinos se volcaroncon la iniciativa entregando todo tipo de ali-mentos de carácter no perecedero. Unos ali-mentos que conforme iban siendo entrega-dos se cargaban en una furgoneta que parti-

cipaba en la colecta. No sólo se han recogidoalimentos sino que también se ha permitidoa los donantes entregar aportaciones econó-micas y donativos en forma de ropa que tam-bién se pusieron a disposición de las perso-nas con necesidad.

Además, durante los días previos ala caravana, la Casa Hermandad de la Bellaha estado almacenando los alimentos quehan sido llevados hasta allí.

Al final la lluvia dificultó la jornaday el trabajo de casi 45 voluntarios tuvo querealizarse en dos días. El primero se suspen-dió y se tuvo que realizar una nueva jornadaal sábado siguiente. Al final casi 10 horas detrabajo por las calles de la ciudad, un esfuer-zo que bien mereció la pena ya que se reco-gieron más de 3.000 kilos de alimentos.

Todo lo recaudado fue entregado acolectivos sociales locales como son la agru-pación de CARITAS de Lepe y el comedorSocial de Lepe. Ambas entidades agradecie-ron el trabajo de la Hermandad y el esfuerzorealizado por los vecinos del pueblo de Lepe.El Hermano Mayor y representantes del Pendón encabezando la caravana solidaria por las calles

David encargado de llevar el vehiculo para transportar los alimentos Bella e Ildefonso organizando los productos en la furgonetaManuel Toscano, de la Hdad. de la Bella haciendo la entrega aManuel Roque, representante de Cáritas Lepe

Page 13: Lepe Punto Cero Enero 2015

Lepe Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 13

Para esta primera edición, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero, la persona designada es Juán José Feria, un jovenmédico de Lepe muy vinculado a los movimientos cristianos y a la Semana Santa local

Nace en Lepe el Pregón Juvenil

La Semana Santa de Lepe estrena un nuevo acto. Se trata delpregón Juvenil. Una iniciativa de la Asociación CulturalCofrade Último Varal. Ellos han decidido que la Semana dePasión de Lepe cuente con un exaltador joven y como tal lefueron entregadas las tapas para que se ponga en marcha enla elaboración de su pregón.La persona designada para realizar esta tarea ha sido un jovenmédico de Lepe, Juan José Feria Toscano, que mantiene unavinculación muy activa con movimientos cristianos.La entrega de las tapas, acto preliminar al pregón, se desarro-lló en el Templo de Santo Domingo coincidiendo con una fun-ción religiosa dedicada a San Juan Evangelista. Allí desde laasociación “Último Varal” se hizo hincapié en la necesidad devincular a los jóvenes con la Semana Santa de Lepe. Para elloeste pregón que este año nace tiene como objetivo vincular almismo a jóvenes entre 18 y 25 años.El día elegido para ser pronunciado es el domingo 22 defebrero a las 12.00 de la mañana en el Teatro MunicipalAlcalde Juan Manuel Santana.

Juan José Feria, en el momento de recoger las tapasmostró su agradecimiento por haber sido designado y expre-só su deseo de que las palabras que está preparando sirvan almenos para que los fieles las puedan utilizar en su vida coti-diana y ofrezcan de alguna manera algún sentido de Fe. JuanJosé se mostró también muy motivado con esta iniciativa queintenta integrar a los jóvenes en el mundo de la Semana Santade nuestro pueblo.

Oliver, en la lectura del acta donde quedaba recogida la eleccióndel pregonero juvenil

LEPE • SociedadPaco Fernández

Juán José, primer pregonero juvenil

Junta Directiva de la Asociación Cultural Cofrade Último Varal junto al pregonero juvenilFamiliares del pregonero Juán José, escuchando con emoción sus palabras

Representantes de distintas hermandades de Lepe que quisieron acompañar al joven pregoneroRepresentantes del Ayuntamiento, Consejo Hermandades y distintas hermandades de la localidad

Page 14: Lepe Punto Cero Enero 2015

14 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

Francisco José Toscano, en su exaltación a la Virgende la Paz, desnudó sus emociones ante el público,

mostrándose visiblemenete emocionadoLa Hermandad de Padre Jesús Nazareno ha llevado a cabodurante este mes de enero sus cultos destinados a las imáge-nes que son titulares de la Cofradía. Este próximo fin desemana será la función dedicada a Jesús en su entrada triun-fal en Jerusalén, el señor de la Burrita, pero ya este pasado finde semana se han desarrollado otros actos.

El viernes 23 por la noche, la capilla Cristo del Maracogió la celebración de una función solemne que contó conuna importante asistencia de fieles para al día siguiente, elsábado durante toda la jornada tener expuesta a la Virgen dela Paz en besamanos. Por la noche a las nueve llegó elmomento de la Exaltación a Ntra. Sra. de la Paz.

El acto estuvo introducido por la anterior exaltado-ra, Pepi Flores quien se encargó de presentar el trabajo litera-rio y religioso de Francis José Toscano del que destacó launión y amistad que les une.

Toscano, en su exaltación a la Virgen de la Paz, semostró cercano y a la vez emocionado por ser la primera vezque se animaba a desnudar sus sentimientos en público. Suspalabras fueron elogios y alabanzas hacia la Virgen que reali-za su estación de penitencia durante la tarde del Domingo deRamos.

Francisco José Toscano se refirió a la devoción de laPaz y su particular vinculación con la barriada de DonRamiro donde se encuentra la capilla Cristo del Mar. Suspalabras quisieron también recordar el trabajo y los senti-mientos que viven los vecinos del barrio que conviven añotras año con la Virgen.

El final de la exaltación tuvo también un momentopara dar a conocer al nuevo exaltador del año que viene, JuanPablo Gómez, quien mostró su intención de hacer la tareaencomendada lo mejor posible. Francisco José Toscano en el momento de la exaltación

LEPE • SociedadPaco Fernández

Pepi Flores presentó el trabajo de Francisco José

Los familiares del exaltador acompañaron a Francisco José en un día muy especial y emotivo

Cristina fue la encargada de presentar el acto El alcalde de Lepe asistió al acto de exaltación

Representantes de la Hermandad de Padre Jesús, encargada de la organización del acto

Bibiano haciendo entrega de un detalle conmemorativo del acto

Page 15: Lepe Punto Cero Enero 2015

Iniciadas las tertulias cofrades queorganiza -como cada año- laAsociación Cultural 'Ultimo Varal dePlata'

Lepe Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 15

LEPE • SociedadPaco Fernández

Con algo de antelación con respecto aaños anteriores, la Asociación Cultural'Ultimo Varal de Plata' apuesta por la orga-nización de las tertulias cofrades, que hapresentado en 2.015 como primera activi-dad, la mesa redonda "Capataces yCostaleros". Una vez más el marco elegidoha sido el Círculo Recreativo y Cultural 'ElCasino' de Lepe.

La asociación lepera ofrece un cartelexcepcional con motivo de esta propuestacultural sobre Semana Santa y ha reunido auna nutrida representación de los mejorescapataces y costaleros de Sevilla, Huelva yLepe, entre los que se encuentran RufinoMadrigal Campos – Capataz del paso paliode la Virgen del Socorro de la Hermandaddel Cristo del Amor, Sevilla-; José Mª Rojas-Marcos Castelló – Capataz de la Borriquita-;

Enrique Izquierdo Salguero – Capataz de laVirgen de la Victoria, Huelva-; José LuisMellado Fernández – Capataz de la Virgende los Dolores, Lepe-; e Ismael MurielGonzález- Costalero en Lepe, Huelva ySevilla-.

La mesa redonda se desarrolló el viernes16 de enero con el fin de animar y motivar elambiente de trabajo de costaleros y capata-ces, objetivo marcado ante la falta de costa-leros con el que se encuentran las hermanda-des de Lepe. Iniciativas como estas persi-guen aumentar la presencia de costaleros enel seno de las cuadrillas leperas.

La mesa redonda contó con una granafluencia de público, lo que sin duda anun-cia que los próximos eventos de la asocia-ción serán respaldados con intensidad por lasociedad lepera.

Como acto inaugural de la programación 2015 tuvo lugar lamesa redonda 'Capataces y costaleros' el pasado 16 de

enero en el Círculo Recreativo y Cultural 'El Casino' de Lepe

Manuel ponce, presidente de la asociación cultural, presentador y moderador de la mesa redonda

Numeroso público asistió al primer encuentro el pasado viernes

Page 16: Lepe Punto Cero Enero 2015

16 / LOCAL ENERO 2015 Lepe Punto Cero

La actividad deportiva, dirigida a los mayores de la localidad, se presentó como una nueva iniciativa de ocio sano que per-mite simultanear la práctica deportiva y el disfrute de la naturaleza. El sendero, de dificultad baja, consistía en un recorridode dos horas y media. Tras la jornada de senderismo los 55 participantes disfrutaron de un almuerzo y visita a los principa-

les lugares de interés de Valverde del Camino

Los mayores de Lepe celebraron una jornada de senderismo enValverde del Camino y visitaron los "Dólmenes del Pozuelo"

LEPE • Mayores, Ocio, Turismo y Deporte... Paco Fernández