24
Edita: Ana Hermida Fotografía: Pilar Cabanillas E-Mail: [email protected] Depósito Legal: H229-2.013 Celebrada la gala de entrega de los Premios “Lepe de Turismo” Las Jornadas Templarias cierran con gran éxito de afluencia de público Lepe Punto Cero La Almadraba de Nueva Umbría es declarada Bien de Interés Cultural. La Administración Andaluza incluye en los presupuestos de 2.015 una partida para llevar a cabo una actuación en la zona Maestras de Lepe jubiladas reciben su más que merecido homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento OCTUBRE 2.014

Lepe Punto Cero Octubre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Edita: Ana Hermida Fotografía: Pilar Cabanillas E-Mail: [email protected] Depósito Legal: H229-2.013

Celebrada la gala deentrega de los Premios

“Lepe de Turismo”

Las Jornadas Templariascierran con gran éxito de

afluencia de público

LepePuntoCero

La Almadraba de NuevaUmbría es declarada Bien de

Interés Cultural. LaAdministración Andaluza

incluye en los presupuestos de2.015 una partida para llevar a

cabo una actuación en la zona

Maestras de Lepe jubiladasreciben su más que merecido

homenaje en el salón deplenos del Ayuntamiento

OCTUBRE 2.014

Page 2: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Las obras cuentan con un presupuesto total de 118.638euros y se realizan dentro del Plan de Fomento del Em-

pleo PFEA

El Alcalde visita las obras dela Vía Verde que se llevan acabo en su tramo urbano

LEPE • BrevesPaco Fernández

2 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado deotros miembros del Equipo de Gobierno, ha visitado las obras deacondicionamiento y mejora que se llevan a cabo en la Vía Verde,en el tramo urbano comprendido entre la calle Rábida y la plazade Las Colonias de Lepe dentro del Plan PFEA 2.014.

El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Lepe cuentacon un presupuesto de ejecución de las obras que asciende a118.638,57 euros, subvencionado en un 70 por ciento por el SPEE –Servicio Público de Empleo Estatal-, según comunicación de laDirección Provincial de Negociado del PFEA.

Gracias a la puesta en marcha del citado proyectourbanístico, elaborado desde el Área Municipal de Urbanismo, secrean un total de 8 puestos de trabajo con una duración delcontrato laboral de 4 meses y medio.

Las obras están contribuyendo al acondicionamiento de laVía Verde a su paso por la localidad, puesto que se trabaja para suarreglo y adecuación consiguiendo una mejora sustancial delentorno y una puesta en valor de toda la zona en su conjunto.

El Alcalde visita la feria agrícola FruitAttraction en Madrid para apoyar alsector agrícola localEl alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha acudi-do a la feria agrícola Fruit Attraction, celebrada enMadrid en la que han participado importantes pro-ductores, distribuidores, transportistas e industrias

agrícolas de nuestro país

El Alcalde lepero ha querido apoyar al sector agrícolaonubense, y en particular a la agricultura lepera, por lo queha mantenido encuentros con los empresarios del municipiopresentes en este certamen, mostrándoles el respaldo delAyuntamiento de Lepe a las iniciativas que se desarrollan enlos campos de la localidad, donde los cultivos se estándiversificando en los últimos años.

Para Juan Manuel González, "la agricultura es un pilareconómico fundamental para Lepe y mucho más en estosmomentos", y ha añadido que "tenemos que seguir por lasenda de la calidad, la innovación y el trabajo bien hecho,como lo estamos haciendo hasta ahora".

Por otro lado, el Alcalde de Lepe, Juan ManuelGonzález, valoró de forma muy positiva que Agrocosta, laferia agrícola lepera, haya vuelto a celebrarse este año conuna vocación más técnica y especializada.

El Alcalde se reúne con los taxistas de Lepe y les presenta lanueva Centralita Virtual para el Servicio de Taxis

A través de un único número irán rotando de forma equitativa todos los taxis del municipio

El Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, junto con el Teniente de Alcalde delegado de Régimen Interior y Transportes, FranciscoJesús Toronjo, y la Teniente de Alcalde delegada de Economía y Desarrollo Local, Bella Verano, han presentado al colectivo de taxistas deLepe la puesta en marcha de la Centralita Virtual para el Servicio de Taxis en el término municipal, que permitirá que a través de unúnico número vayan rotando los 19 titulares de licencias de taxis en la localidad de forma equitativa.

Este sistema, que no tiene coste ni para los taxistas ni para los usuarios de los taxis, hace posible que con una llamada al número959380473 (el mismo que anteriormente) se conecte de forma ordenada y por turnos con cada uno de los taxistas.

Este novedoso sistema, que tiene un coste mínimo para el Ayuntamiento de Lepe, por estar la nueva Centralita Virtual para elServicio de Taxis integrada en la centralita del Consistorio, ha sido muy bien acogido por el colectivo de taxistas que lo han calificado desatisfactorio por la posibilidad de rotación que ofrece a su trabajo.

Desde el Ayuntamiento se realizará en los próximos meses una campaña informativa tanto en Lepe como en La Antilla paradivulgar la existencia de este nuevo servicio.

Presentada la programación del Servicio de Deportes para el curso 2014-2015El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Depor-

tes, Alberto Santana, así como representantes de los clubes y asociaciones deportivas leperas, ha ofrecido unarueda de prensa para presentar el programa de actividades y cursos que se ofrecen desde el Servicio Municipal

de Deportes en la localidad

Esta amplia programación, incluye cursos formativos de turby juegos, multideporte, fútbol base, fútbol federado, gimnasiarítmica, voleibol, baloncesto, balonmano, tenis, taekwondo, judo, atletismo, tenis de mesa, patinaje, fútbol sala, ajedrez e hípica.

Desde el Servicio Municipal de Deportes se cuenta con la colaboración de otras entidades como el Centro Deportivo PradoSport-Piscina Municipal, el Centro Deportivo Pinares de Lepe, la Top Golf Academy, el centro de turismo activo Waingunga, paraampliar la oferta deportiva, así como con el Área de Servicios Sociales en el Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella,que oferta gimnasia de mayores, de rehabilitación, para la tercera edad y zumba para mayores

Page 3: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 3

Lepe acoge hoy martes un Tallerde Bisutería Intercultural

LEPE • BrevesPaco Fernández

El Ayuntamiento de Lepeorganiza el Taller

"Cuentacuentos por la igualdad"dirigido a las mujeres de la

localidad

El Ayuntamiento de Lepe colabora con Huelva Acoge pa-ra poner en marcha en la localidad el Taller de BisuteríaIntercultural, que se celebra hoy martes, 21 de octubrecon horario de tarde, de 17,30 a 20,30 horas en la sedede de la citada asociación sita en la calle Iglesia, nº48 deLepe.

El Taller de Bisutería Intercultural nace con el objeti-vo de crear espacios de encuentro que favorezcan la co-hesión social, la interculturalidad y la equidad de género.

El taller va dirigido a toda la población en general ytratará la elaboración de complementos de bisutería.

El Centro de Información a la Mujer de Lepe organi-za el Taller "Cuentacuentos por la igualdad", que secelebrará los días 20, 22, 27 y 29 de octubre, con ho-rario de 10 a 12 horas, en la Biblioteca Municipal"Baltasar de los Ríos".

Dirigido preferentemente a mujeres de la locali-dad, tiene como objetivo fomentar el hábito de la lec-tura entre la población. Como principales contenidosdestacan la sensibilización hacia la violencia de géne-ro.

El CIM de Lepe está impartiendoun curso de ofimática e internet

de nivel básico para mujeres de lalocalidad

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Lepe,a través del programa UNEM – Unidad de Empleo paraMujeres-, está impartiendo un nuevo curso de ofimática einternet, dirigido preferentemente a mujeres de la locali-dad que necesiten aprender a manejar el ordenador des-de un nivel básico.

El curso, que se está impartiendo en el IES La Arbo-leda de Lepe los lunes y miércoles en horario de tarde de16,30 a 19,30 horas, desde el 20 de octubre al 24 de no-viembre, presenta como principales contenidos el manejobásico del ordenador, procesadores de texto, hojas decálculo, opciones de mercado en internet, buscadores,correo electrónico y mensajería instantánea, orientaciónlaboral y sensibilización en la perspectiva de género, en-tre otros temas.

La Escuela Municipal de Música inicia el curso con lleno absolutoLa Escuela Municipal de Música presentó oficialmente el inicio del curso 2014-2015 el pasado 14 de octubre, en el

Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana, donde más de 180 alumnos y alumnas reciben sus clases.La Escuela de Música imparte formación al Aula Infantil Bilingüe de Música, e instrumental de Percusión, Piano,

Violín, Guitarra, Trompeta, Trompa, Trombón, Saxo, Flauta Travesera, Clarinete, Bombardino y Tuba.

El Centro de la Mujer de Lepeoferta un nuevo curso de

formación de "Inglés atenciónal público"

El Centro Municipal de Información a la Mujer deLepe, a través del Programa UNEM, oferta el cursode iniciación "Inglés atención al público", dirigidopreferentemente a mujeres de la localidad sin conoci-mientos en la materia y que hayan trabajado o vayana trabajar en empleos de atención al público.

El citado curso de inglés, que cuenta con un totalde 21 horas lectivas, se impartirá en las aulas delEdificio Municipal de Agricultura y Pesca del 4 al 20de noviembre, martes y jueves en horario de mañanade 9,30 a 13,00 horas.

El ciclo formativo presenta como principalescontenidos, la introducción al idioma, saludos y des-pedidas, los verbos ser, estar y tener; artículos y pro-nombres personales, vocabulario básico y casos prác-ticos de atención al público; sensibilización en laperspectiva de género y orientación laboral.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el vier-nes, 24 de octubre, en el Centro de Información a laMujer de Lepe, sito en los Servicios Sociales Munici-pales, avda. de la Arboleda, 7, teléfono 959645280.

Page 4: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Además de por la inclusión en los presupuestos 2015 de la administración andaluza de una partida para llevar a cabouna actuación en la zona

El Ayuntamiento de Lepe muestra su satisfacciónpor la declaración de BIC de La Almadraba deNueva Umbría

4 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

REDACCIÓN • LEPE

El alcalde de Lepe, Juan ManuelGonzález, ha mostrado su satis-facción y la del Grupo de Gobier-no por la declaración de Bien deInterés Cultural de la Almadrabade Nueva Umbría, que pasa así aformar parte del Catálogo Generaldel Patrimonio Histórico de Anda-lucía.

En este sentido el Alcaldelepero destacó “nos hemos alegra-do mucho de que se haya tomadointerés por la Almadraba por-que es un bien por el que llevamosaños luchando y con intenciónde convertirlo en un lugar dereferencia para conocer nuestrahistoria y nuestro entorno”, asi-

mismo manifestó su satisfac-ción porque se haya incluidouna partida presupuestaria enlos presupuestos de la Junta deAndalucía para el año 2015 parallevar a cabo una actuación en di-cho enclave, si bien matizó que“nos gustaría saber qué cantidades la que se va a destinar a la Al-madraba y por supuesto pedir queno se olviden de este proyecto tanimportante para nuestra provin-cia”.

Juan Manuel Gonzálezha considerado fundamental queel Pleno del Ayuntamiento deLepe aprobara por unanimidaduna moción institucional solici-tando la rehabilitación de la Al-madraba de Nueva Umbría el pa-

sado 18 de septiembre. Esta peti-ción fue consensuada por todaslas fuerzas políticas de la locali-dad.

La Almadraba, que en laprimera mitad del siglo XX gozóde gran actividad relacionada conla captura de atunes, llegó a serepicentro pesquero de la comarcay estuvo habitada por decenas defamilias de Lepe y su entorno. Lasinstalaciones de Nueva Umbríaque pretenden rehabilitarse porel Ayuntamiento de Lepe, contie-nen tanto los espacios destinadosa las labores pesqueras, como lasviviendas anexas a la almadrabaen las que residían las familias de-dicadas a la captura del atúndurante los años 40 y 50.

Juán Manuel González en su despacho

REDACCIÓN • LEPE

El presidente del Partido Populary Alcalde de Lepe, Juan ManuelGonzález, será el candidato en laspróximas elecciones municipalesde mayo de 2.015 con el objetivode ser reelegido al frente del mu-nicipio lepero con mayoría abso-luta.

Así lo ha aprobado por una-nimidad la Ejecutiva Local delPartido Popular de Lepe celebra-da en la cual González ha sido res-paldado por el Presidente del Par-tido Popular de Huelva, ManuelAndrés González, y toda la familiapopular de la localidad onubense.

Durante el acto que se hacelebrado en la nueva sede delpartido, Juan Manuel ha mostradosu “ilusión por trabajar desde elPartido Popular por y para los le-peros”, además de animar a todoslos asistentes a “seguir trabajandoduro por hacer de Lepe un pueblomejor”.

Finalmente, el actual Alcal-de y presidente popular ha resalta-do entre aplausos que “agradeceel apoyo y el cariño mostrado portodos y que juntos haremos todolo posible por ganar con mayoríaabsoluta las elecciones de mayo de2015”.

El Partido Popular de Lepe muestra su respaldoa Juan Manuel González

LEPEPaco Fernández

La Ejecutiva Local aprueba por unanimidadla elección de Juan Manuel González como

candidato para las Elecciones Municipales de2015

El candidato tras ser elegido

Restos de la antigüa Almadraba de Nueva Umbría

Page 5: Lepe Punto Cero Octubre 2014

El chiringuito 'La Tortuga', los hermanos Juan Ramón y Felipe Menguiano, Emilio Fornieles y el restaurante'Machaquito' fueron los premiados en la Gala oficial celebrada en el Teatro Municipal de Lepe

El Ayuntamiento entrega los premios “Lepe de Turismo”

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 5

Son ya siete años consecutivos losque el Ayuntamiento de Lepe vie-ne entregando sus premios a losempresarios y personas destacadasen la promoción del Turismo de

Lepe y sus playas. En la noche del viernes 3 de Octubre

fueron convocados al Teatro Municipal to-das las personas vinculadas de una formadirecta o indirecta con estas actividades.Objetivo: realizar una gala con la presenciade todos los galardonados.

Para abrir el evento se emitió la pro-yección de un video que recoge mediantefotografías algunos momentos del desarro-llo turístico de La Antilla e Islantilla. En elmismo se hizo también un repaso a la tra-yectoria de los galardonados con fotos delrecuerdo y actuales.

La Teniente de Alcalde de Turismo,Bella Verano, fue la encargada de ir presen-tado a los ganadores de los distintos pre-mios.

El primero fue para el chiringuito LaTortuga, un emblemático establecimientosito en la bajamar de La Antilla y que ha idoconsolidando su oferta gastronómica y deservicio a los bañistas en la misma bajamarcontando con varias décadas de historia ensu haber.

En la modalidad de trabajador per-teneciente al sector turístico lepero, sedestacó el trabajo conjunto de dos herma-nos, Juan Ramón y Felipe Menguiano. Am-

bos regentan el Bar Felipe, un estableci-miento puesto en marcha por el padre enlos años 60 y que sus hijos han consolidadocomo de referencia en el municipio con unacocina basada en los productos tradiciona-les.

En la gala de Turismo también seconcede, aunque con carácter bianual, unadistinción al embajador turístico. Este añoel jurado de los premios ha consideradodistinguir al pintor Emilio Fornieles, que seencuentra desarrollando su labor artísticaen Berlín y que se desplazó hasta Lepe parapoder recoger el galardón.

El último de los premios en la moda-lidad dedicada al prestigio turístico deLepe se distinguió al restaurante'Machaquito' de Islantilla. Regentado porlos hermanos Santana Oria, este estableci-miento tiene su origen en un bar ubicado enLa Antilla y dirigido por los padres de am-bos. A su jubilación, hace ya casi veinteaños, sus hijos decidieron apostar por Islan-tilla donde su establecimiento es sinónimode calidad y buen servicio.

Con la concesión de estos Premiosanuales “Lepe de Turismo”, el Ayuntamien-to de Lepe realiza un reconocimiento pú-blico al trabajo y a la labor desarrolladapor personas y entidades a favor del desa-rrollo turístico de Lepe y su entorno. Así lodestacó en su intervención el alcalde de Le-pe, Juan Manuel González, que sigue apos-tando por el Turismo en el municipio. Emilio Fornieles, distinción embajador turístico de Lepe

LEPE • SociedadPaco Fernández

Público asistente a la gala

Los premiados en la gala 2.014

Page 6: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Mesas informativas sobre la enfermedad, animaciones infantiles, sueltas de globos, mesas de trabajo para los más pe-queños y entrega de los premios del concurso de redacción sobre el Alzheimer, fueron algunas de las actividades quese llevaron a cabo en la Plaza de España el pasado día 26, programación organizada por AFALE que contó con la cola-

boración del Ayuntamiento de Lepe

Lepe se une a AFALE para celebrar elDía Mundial del Alzheimer

Concienciar a la opinión públicasobre el Alzheimer es uno de losobjetivos con los que trabaja laAsociación AFALE, la Asocia-ción de Familiares y Enfermos

de Alzheimer de Lepe y Entorno. Para ello,para que los ciudadanos conozcan los pro-blemas y circunstancias que rodean a estaenfermedad salieron a la calle en la tardedel pasado viernes 26 de Septiembre. El lu-gar elegido fue la Plaza de España, dondese realizaron diversas actividades coinci-diendo con la celebración del Día Mundialdel Alzheimer.

Las actividades, que fueron organiza-das por AFALE se desarrollaron en torno alos más jóvenes y también se dió participa-ción a los adultos. En este sentido, se insta-laron mesas informativas sobre la enferme-dad y se realizaron animaciones infantiles,sueltas de globos, mesas de trabajo para losmás pequeños y entrega de los premios delconcurso de redacción sobre el Alzheimer.

El concurso de redacción se enfocópara los jóvenes de los colegios e institutosde Lepe. El objetivo: mostrar su experien-cia y sentimientos relativos a la enferme-dad.

En el acto de la Plaza de España seentregaron los premios. El primer premiode dibujo infantil fue para África Díaz Oriadel Colegio La Noria, el primer premio derelatos lo recibió Irene Fuertes Fernándezdel Instituto La Arboleda y en la modalidadde cuentos, los premios fueron para Clau-dia Rodríguez Redondo del Colegio LasGaviotas y Marina Redondo Domínguezdel Alonso Barba.

Además de establecer contactos conlos más jóvenes, la tarde fue propicia parapoder explicar a los transeúntes las circuns-tancias que rodean a esta enfermedad.

Ayuntamiento Solidario La divulgación de la problemática que ge-nera esta enfermedad se complemento conel respaldo del Ayuntamiento de Lepe. Ésteen la sesión plenaria del 18 de septiembre,aprobó un manifiesto de declaración delAyuntamiento de Lepe como Ayuntamientosolidario con el Alzheimer, un gesto institu-cional de apoyo a la sensibilización y con-cienciación de la sociedad e institucionessobre la enfermedad y sus vinculaciones so-ciales y sanitarias.

LEPE • SociedadPaco Fernández

Claudia Rodriguez primer premio de cuentos, Colegio Las Gaviotas

6 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

Una mesa de trabajo para los más jóvenes en la Plaza de España

Africa Díaz Orta, primer premio de dibujo, colegio La Noria

Irene fuertes, primer premio relatos, Ies la arboleda Los niños y las niñas se preparan para otra de las actividades programadas... esta vez con globos

Page 7: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 7

Antonio Bellido, finalista de cuentos, del colegio Rio PiedrasVirginia, finalista de cuentos, del colegio Alonso Barba

Marina llanos pérez, finalista de dibujo infantil, del colegio Rio Piedras Más atentos que en clase...

Pepi, trabajadora de AFALE celebrando la victoria de algunas de las ganadoras, que no podían ocultar su enorme satisfacción

Page 8: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Los mayores celebraron durante el viernes 3 la festividad de Los Mayores con una comida. Previamente todos los parti-cipantes se dieron cita en el Templo Parroquial de Santo Domingo de Guzmán donde el párroco de Lepe, Feliciano

Fernández, ofició una misa destinada a los mayores.Tras la eucaristía tuvo lugar un almuerzo-buffet en el hotel Confortel Islantilla. A los postres los mayores disfrutaron dela intervención del profesor de literatura, Manolo Ramírez, quien les ofreció una exaltación de carácter literario. En su

intervención, Ramírez destacó la importancia que tiene llegar a la vejez, momento en que las personas alcanzan la sa-biduría.

La actividad prosiguió con una intensa sesión de baile, bingo y otras diversiones que desembocaron en una una me-rienda para todos los asistentes. Una jornada intensa que los mayores vivieron a tope sin preocuparse de nada

Nuestros mayores se echaron la edad a la espalda ydisfrutaron de una intensa jornada de convivencia

Maria Bella Mora y Bella Verano con Maruja (homenajeada) y la presidenta del Club

LEPE • SociedadPaco Fernández

Isabel, Presidenta del Centro de Mayores y Rocío, la asistente social

8 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

Manuel Ramírez durante su intervención dedicada a nuestros mayores

Itzia y María Bella Martin, Concejala y Presidenta del PSOE de Lepe

Page 9: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 9

LEPE • Festividad de Los MayoresPaco Fernández

Eso es bailar y lo demás tontería. El secreto de la eterna juventud... ¿Se puede ser más elegante que la amiga Paquita?

La Concejal Mariana otero y el Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, disfrutaron de la compañía y la conversación de los mayores. En la imagen, los representantes del gobierno local junto a variasrepresentantes del Centro de Mayores

Las más bailongas del lugar... ole ahí el arte y el poderío, amigas!!!

Page 10: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Los dos mayores recibieron el reconocimiento de los asistentes en forma de un detalle conmemorativo y el cariño detodo el público. El homenaje a los mayores contó con la actuación del coro de mayores “Santa María de la Bella” y la

degustación de una merienda para todos los que quisieron acompañar a los homenajeados

Manuel Delgado Rodríguez y María Antonia MartínCidre, reciben un emotivo homenaje del Ayuntamiento

El homenaje estuvo presidido por el alcaldede Lepe, Juan Manuel González, quien des-tacó el trabajo y el esfuerzo que a lo largode sus 84 años ha desempeñado ManuelDelgado Rodríguez, trabajos sobre todo enel mundo de la mar, desempeñando funcio-nes de cocinero de barco. Trabaja duro conturnos de más de seis meses en Angola paramantener a su familia de seis hijos.

El Alcalde de Lepe, también resaltóel trabajo realizado por María AntoniaMartín Cidre, de 60 años, madre de 5 hijosy segunda homenajeada de la tarde. Maríacomenzó a trabajar a los trece años reali-

zando recogida de marisco, trabajando enla pista Miramar y posteriormente en lacampaña de la fresa. De familia humilde,tuvo que luchar mucho para poder sacaradelante su familia. En su alocución el al-calde ensalzó el trabajo que junto con sumarido desarrollaron en la lancha quecompró para poder realizar trabajos de pes-ca en la zona. Con el trabajo en la mar y laventa de pescado pudieron sacar adelante asu numerosa familia.Un acto de lo más emotivo donde familia-res, amigos y homenajeados disfrutaron deun rato cargado de recuerdos y emociones.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, disfrutó especialmente de este acto tan emotivo

*

Amboshomenajeados tuvieronque sacar adelante asus familias numerosasdesde el esfuerzo

*

Manuel y MaríaAntonia tienen encomún una vidamarcada por elsacrificio

LEPE • SociedadPaco Fernández

La homenajeada con su nieta Bella visiblemente emocionada , y su esposo

10 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

Las nietas de ambos homenajeados dedicaron unas bonitas y sinceras palabras a sus abuelos

El homenajeado junto a su esposa y el Alcalde de Lepe

Page 11: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 11

LEPE • Homenaje a dos mayores de LepePaco Fernández

Los familiares y amigos de los homenajeados disfrutaron tremendamente del acto, que resultó ser de lo más emotivo

Page 12: Lepe Punto Cero Octubre 2014

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, dio comienzo al acto el pasado día 6 a las 18 horas, acompañado por repre-sentantes de la comunidad educativa de la localidad.

Este acto sirve como reconocimiento a los docentes que se jubilan este año a la vez que, coincidiendo con el inicio delcurso, se realizaron actividades complementarias para los niños en la Plaza de España

Inaugurado el curso escolar en el Salón de Plenos

Iniciativa formativa “LEPE SIENTE”En la puesta en marcha del curso escolar, laTeniente de alcalde de Educación, Bella Pi-lar Coro, comentó que este año una de lasnovedades va a ser el inicio de las activida-des de la actividad denominada “Lepe Sien-te”, una iniciativa de carácter emotivo queintenta involucrar a toda la ciudad en labúsqueda de nuestras emociones.

En este sentido, para abrir el cursoescolar se utilizó la conferencia académica'La educación: un compromiso compartido'a cargo del doctor en Psicología por la Uni-

versidad de Sevilla, Miguel Morillas, unprofesional vinculado con el mundo de laeducación y del deporte, que destacó el tra-bajo que hay que hacer con los más jóvenespara que conozcan y manejen de formaadecuada sus emociones de cara a su desa-rrollo como personas equilibradas.

La puesta en marcha del curso esco-lar se completó con una serie de actividadeslúdico-educativas.

Este curso escolar está formado enLepe por unos 4.400 alumnos entre infan-til, primaria y secundaria obligatoria.

Miguel Morillas, psicólogo que ofreció la conferencia

*

En la ponencia seexpuso la importanciadel reconocimiento delas emociones para uncorrecto desarrollo

*

Para dirigirnuestras emociones esfundamentalreconocerlas yanalizarlas

LEPE • EducaciónPaco Fernández

Maestras homenajeadas por motivo de su jubilación tras largos años dedicadas al mundo de la docencia

12 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

La conferencia resultó muy atractiva para los profesionales del sector educativo

Page 13: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 13

Ea, ea, los niños guapos pintan y colorean...

LEPE • EducaciónPaco Fernández

Los “coquitos” optan por juegos inteligentes como el ajedrez

Los alumnos atienden a la explicación de la actividad que van a realizar a continuación Los juegos de palas siempre tienen su público...

Los monitores deportivos dinamizaron la jornada

Page 14: Lepe Punto Cero Octubre 2014

El PSOE rindió homenaje el pasado 27 de septiembre a la figura del desaparecido José Ángel Gómez Santana, primeralcalde socialista desde la transición democrática, un homenaje que contó con la presencia de la secretaria general delos socialistas andaluces y Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Durante esta jornada se recordó la figura

del que fuese alcalde durante ocho años en Lepe, para ello los socialistas de Lepe colocaron un azulejo con su figura enla casa del pueblo de Lepe, sita en la calle Iglesia

El PSOE rinde homenaje a José Ángel Gómez Santana

14 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

Para homenajear a Gómez Santana se acer-caron hasta Lepe antiguos compañeros enlas tareas políticas de Huelva y provincia yla Presidenta de la Junta de Andalucía y se-cretaria de los socialista andaluces, SusanaDíaz, que acompañó a los familiares y ami-gos en el momento de descubrir la placa.

Tras el descubrimiento de la placa to-dos los asistentes se dirigieron hacia el Tea-tro Municipal Alcalde Juan Manuel Santanalugar donde se desarrolló el acto centralcon un primer saludo musical a cargo de ungrupo de mujeres coordinados por José Mªde Lepe que interpretaron el Himno de An-dalucía.

El homenaje al que fuese alcalde deLepe contó con la intervención de la actual

presidenta del partido socialista en Lepe,Mª Bella Martín, quien destacó las virtudesde José Ángel Gómez.

Entre las diversas intervenciones quese ofrecieron fueron intercalándose mensa-jes en video de personas que mantuvieronuna vinculación afectiva, profesional y polí-tica con José Ángel Gómez. Pero sin dudala intervención más emotiva de la mañanafue la que protagonizó su hija, Isabel MªGómez Muriel.

Con este homenaje, desde el PSOEde Lepe se ha querido terminar de cerraruna parte de la historia reciente de la demo-cracia en la ciudad que se encontraba in-conclusa por la falta de reconocimiento pú-blico de la figura del desaparecido alcalde.

El momento en el que la viuda del homenajeado, Isabel, descubre la placa

LEPE • SociedadPaco Fernández

Manuel María Prieto, presentador del acto

Hijo,cuñada y hermana de Jose Angel Gomez

Manolo Martinez, primer alcalde de la democracia y Victoriano, juez de paz La viuda, el hijo y el nieto del homenajeado

Page 15: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 15

Page 16: Lepe Punto Cero Octubre 2014

“Contamos con el apoyo del Ayuntamiento deLepe, pero de la Junta de Andalucía no recibimosninguna ayuda”

16 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

ADIFLE nació en el año 2006. Adía de hoy cuenta con más deochenta asociados. Y el pasadodomingo vivió una de las jorna-das más intensas de la asocia-

ción durante todo el año: la peregrinación ala ermita de la Bella. ADIFLE, la asociaciónde discapacitados físicos de Lepe es unaasociación local que trabaja de forma in-cansable para mejorar las condiciones devida de las personas que sufren algún tipode discapacidad física. Hablamos con Ale-jandro Cordero, vocal de esta asociación.

_ ¿Qué es ADIFLE Lepe? Es una asociación que trabaja en varias

líneas: facilitar la integración de las perso-nas con discapacidad física o demandar laeliminación de barreras arquitectónicas enla localidad para que estas personas puedandesplazarse más cómodamente. Es, en defi-nitiva, buscar la mejora de las condicionespara así facilitar su vida.

_ ¿Cuál es la actividad de la asociacióndurante el año?

Tenemos varios puntos fuertes en el ca-lendario. Uno de ellos es la peregrinacióndel mes de octubre y que celebramos el pa-sado día 19. En septiembre presentamos elcartel de esta peregrinación, que en estaocasión ha sido pintado por un discapacita-do. Otro plato fuerte es una gala que cele-bramos en el mes de marzo, donde premia-mos a un cuidador de persona discapacita-da. Ahí además contamos con actuacionesmusicales y pasamos en definitiva un ratomuy agradable. Pero durante todo el año te-nemos actividad. Nuestra sede está todoslos días abierta, y allí desarrollamos cursosy talleres, de jardinería, de carpintería o decualquier otra materia. También allí damosinformación sobre la discapacidad y sobretemas que pueden ser de interés para losasociados.

_ ¿Cuenta con mucho apoyo? Tenemos unos 80 socios. Entre ellos hay

discapacitados, familiares de éstos y volun-tarios que lo único que pretenden es ayu-dar. También contamos con el apoyo de unapersona intérprete en lengua de signos quenos ayuda en numerosas ocasiones. En lamisa de la peregrinación por ejemplo estu-vo, de forma que las personas sordaspodían entender sobre lo que se estaba ha-blando.

La financiación de la asociación princi-palmente es base de las cuotas de estos so-cios. Contamos con el apoyo del Ayunta-miento de Lepe, pero con la Junta de Anda-lucía no hemos conseguido nada. Tambiénmuchas empresas colaboran con nosotrosinsertando su publicidad en nuestros carte-les de la peregrinación, y eso también supo-ne apoyo económico. En este sentido esteaño también hemos conseguido un patroci-nio de la Fundación Cajasol.

Además de este tipo de apoyo, encontra-mos también el respaldo de la sociedad. Enla peregrinación por ejemplo siempre nosacompañan los Scouts, nos da su apoyo lahermandad de la Bella, el Ayuntamiento entodas las vertientes (Policía local, protec-ción civil, etc.) y este año también han esta-

do con nosotros un grupo de tamborilerosde Huelva.

_ ¿Cómo es la relación con el Ayunta-miento? A veces no nos damos cuenta, peroun simple bordillo supone una dificultadgrande para una silla de ruedas.

En efecto es así. Nosotros solemos reu-nirnos con la concejala de asociaciones ocon la teniente de alcalde, y una vez al añolo hacemos con el propio alcalde. Le pedi-mos muchas cosas, y nos suelen responderbien. Solicitamos el arreglo de algunas ca-lles, que suponen una pequeña intervenciónpero que para una persona en silla de rue-das es vital para que pueda desplazarse porla calle. En la mayoría de las ocasionesnuestras reivindicaciones son escuchadas yse nos da solución. Es importante la con-cienciación en este sentido.

_ ¿Cómo valora la peregrinación de esteaño?

De forma muy positiva. Este año nos haacompañado la asociación ALMA, asocia-ción de lesionados medulares de Andalucía.Fueron unas 20 sillas de ruedas y muchos

acompañantes. En total participamos unas400 personas.

Hicimos una ofrenda de flores a la Patro-na, la Virgen de La Bella, celebramos allíuna misa y todo ello después de la peregri-nación.

_ Y el cartel, ¿quién lo ha pintado? Su nombre es Manuel Parreño. Es natu-

ral de Valverde del Camino y es un pintorde ámbito internacional en relación con losdiscapacitados. Ha expuesto su obra enmás de 50 países, y de hecho a la presenta-ción del cartel no pudo venir porque estabade viaje en Grecia. Y es que Manuel pintacon el pie.

_ Los próximos actos. Pues además de los que te he comentado

anteriormente, la asociación celebra un ac-to con motivo del día del discapacitado, el 1de diciembre, que además coincide con elaniversario de la fundación de nuestro co-lectivo. Ese día tendremos una conferenciade un técnico, además de una convivencia yde empezar ya con los primeros actos navi-deños, como el montaje del belén.

Imagen de la salida hacia la Ermita de La Bella

La Asociaciónencuentra muchoapoyo con elrespaldo de lasociedad lepera”

Alejandro Cordero, vocal de la Asociación ADIFLE

Contamos conel apoyofinanciero dealgunas empresasde Lepe”

Con elAyuntamiento nosreunimos confrecuencia, haybuena relación”

El día 1 dediciembrecelebraremos elDía delDiscapacitado”

Unas 400personas en totalhan participado enla peregrinacióneste año”

Lepe Punto Cero estuvocon Alejandro Cordero ha-ciendo balance de situaciónde la asociación ADIFLE y delas dificultades de sus so-cios tienen que superar ensu día a día.Alejandro nos habló de laperegrinación en silla deruedas y andando a la Ermi-ta de La Bella

Paco Fernández

Page 17: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 17

LEPE • Peregrinación en silla de ruedas y andando a la Ermita de la Bella en imágenesPaco Fernández

Mariam y voluntarios Scouts, dispuestos a emprender la marcha

María fue la pregonera del acto

Entrañable imagen de Manuel con su hija y su nieta

Manuel Gómez, presidente de ADIFLE, muy satisfecho por la gran participación Juani, intérprete de lengua de símbolos

Hermano Mayor y equipo de gobierno de la Hermandad de la Bella Voluntarios de la Cruz Roja que acompañaron a la asociación en la peregrinación

Page 18: Lepe Punto Cero Octubre 2014

El Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y la Teniente de Alcalde de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Playas, Be-lla Verano, acompañados de otros miembros del Grupo de Gobierno y de la entidad Culturaleza, inauguraron el pasadoviernes, 17 de octubre, la tercera edición de las Jornadas Templarias de Lepe, dedicadas este año a los 'Combatientes

para la reconquista'.

Lepe regresa por unos días al siglo XII

Las III Jornadas Templarias se inauguraron en la Plaza de España por el Alcalde de la localidad

*

“Combatientespara la reconquista” fuela temática de la FeriaMedieval que secelebró del 17 al 19

*

Leperos yvisitantes contemplaronla transformación de lafisonomía urbana deLepe por unos días

Feria Medieval: Jornadas Templarias

La Asociación de Fieles de Nuestra Señora de la Victoria perfectamente caracterizados

18 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

El Alcalde, su esposa y miembros del equipo de gobierno

Una bella representación de la Hermandad Cristo de la Misericordia

Los puestos fueron diseñados con todo lujo de detalles Asociación CEPAIM haciendo su presentación

Page 19: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 19

Representantes de la Hermandad de los DoloresTrabajadores y alumnos de ASPANDLE, disfrutaron juntos de una divertida jornada medieval

El Grupo Scout de Lepe, tan participativo como siempre en las actividades locales, se vistió de época y salió a la calle con su mejor sonrisa

El Centro de Mayores Santa María de la Bella estuvo muy presente en las Jornadas TemplariasLa Hermandad Cristo de la Misericordia maquilló las calles de Lepe con tonos medievales

Feria Medieval: Jornadas Templarias

Page 20: Lepe Punto Cero Octubre 2014

El Ayuntamiento de Lepe, en colaboración con Culturaleza, puso en marcha esta tercera edición de las Jornadas Tem-plarias, en las que se instaló un gran mercado de época y se disfrutó de música en directo, talleres medievales, varios

desfiles y teatros de calle, entre otras muchas actividades que sorprendieron a leperos y visitantes.Los más pequeños pudieron disfrutar de una enorme variedad de actuaciones, actividades y pasatiempos. Se deleita-ron en su rincón infantil 'El patio de los sueños', disfrutaron del campamento militar para el reclutamiento de tropas y

del espectáculo infantil 'El bufón Chin-Pun' , así como del pasacalles 'Los zancudos de asalto'. El teatro de calle 'El Temple y la Regla' dejó boquiabiertos a todos los asistentes y el gran pasacalles de recibimiento ybienvenida a las autoridades castellanas y templarias dió cabida a la participación de asociaciones y hermandades lo-cales, el grupo Shara Nan Khara Lusitania Pipers, la Escuela Hípica, Culturaleza, la Escuela Municipal de Música, el Cen-tro Municipal de Mayores Santa María de la Bella y autoridades leperas. Todo el tejido asociativo de Lepe estuvo bien

presente en estas Jornadas que además contó con el apoyo de una metereología de lo más favorable

Pepa y Conchi disfrutando y haciendo disfrutar a todos los que pasaban por su lado

Feria Medieval: Jornadas Templarias en imágenes

Juana y sus amigas, vestidas de época pero con el desparpajo y el arte de un siglo XXI avanzado...

20 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

A la grupa de un poni y con cara de “no me entretengas que me mato”

Las jovencitas disfrutando de la variedad de complementos expuestos por los medievales

Paco y Esperanza con semblante medieval, captaron la atención de la cámara con la elegancia desus movimientos María la panadera despachando las exquisiteces de su puesto

Page 21: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 21

Muchos forasteros acudieron a visitar nuestra feria medieval. Lepe es un gran anfitrión, que recibea sus visitas con la mejor de sus sonrisas y una gran amabilidad (valga esta imagen como muestra)Los espectáculos dejaron sin aliento a los espectadores

Los niños y las niñas llenaron de alegría cada rincón de la Feria Medieval. Concejales del equipo de gobierno de Lepe, disfrutaron de la compañía y el cariño de muchos pequeñines...

Unas mujercitas bellísimas y maravillosas disfrutando del medievoLa convivencia de los trajes medievales con la ortodoncia sólamente se puede dar en Lepe

Feria Medieval: Jornadas Templarias en imágenes

Page 22: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Feria Medieval: Jornadas Templarias en imágenes

Disfrutando del desfile en la calle Real

22 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero

Dos bellezones del medievo...

Conchi del Valle, Concejala de Desarrollo Local y Vía Pública La Escuela Hípica también estuvo representada en las JornadasCristo, Presidente Asociación de fieles Ntra. Sra. de la Victoria

Estefanía y Elena lo pasaron de maravilla en la Feria MedievalEl buen ambiente y la inmejorable temperatura nos dibuja lamejor sonrisa...Siempre nos gusta llevarnos un recuerdo de la Feria...

Page 23: Lepe Punto Cero Octubre 2014

Lepe Punto Cero OCTUBRE 2014 LOCAL / 23

La preocupación de que “su bebé” se le cayera del trenecito, no la dejaba sonreir...Un paseo sin precedentes. Divertido, inolvidable...

...y la música que no nos falte, que una fiesta sin música, ni es fiesta ni es nadaEstos juegos nada tienen que ver con las actuales distracciones de los jóvenes,¿eh?

Feria Medieval: Jornadas Templarias en imágenes

Valoración de las III Jornadas Templarias de Lepe por laTeniente de Alcalde Bella Verano

“Lo principal y más resaltable de estas terceras Jornadas Templarias es que han sidoun rotundo éxito. Hemos tenido más de 90 puestos de las asociaciones y hermandades deLepe en diferentes calles del centro urbano, más los instalados en la Plaza de España y susalrededores.

Las ventas de los puestos, según nos indica la empresa que ha colaborado connosotros en la organización de este evento, han sido buenísimas, y las de las asociacionestambién muy, muy buenas. La venta en los bares, según nos han comentado suspropietarios, ha llegado a triplicar en muchos casos a las ventas en las fiestas patronales -algo digno de destacar-, por lo que los establecimientos están muy contentos con elresultado.

Por parte del Ayuntamiento la valoración no puede ser más que positiva y compensa con creces la inversión y el esfuerzopersonal y económico que se ha realizado, especialmente con la contratación de seguridad más el gran refuerzo de la Policía Localque ha estado presente en todo momento.

La feria ha estado llena durante todas las jornadas, gracias también a que este año nos ha acompañado un tiempoextraordinario, pero las horas en las que hemos tenido más afluencia de público y visitantes han sido las de la tarde, cuandoaflojaba un poquito el calor, a partir de las 18 horas, aunque como la participación ha sido tan grande en todo momento, resultadifícil hablar de más o menos afluencia. También se puede decir que durante los pasacalles principales, el público fue masivo.

En esta edición se ha notado muchísimo la llegada de visitantes; muchísimas personas de fuera de Lepe han venido adisfrutar de la feria, y eso lo veíamos en la bolsa de estacionamiento ubicada en el Parque de la Coronación, el Campo de Fútbol yaledaños, que ha estado completamente llena durante el desarrollo de todas las Jornadas Templarias.

Quizá una de las cosas más positivas a valorar es el incremento de participación de la población local; la gente de Lepe se havolcado en estas jornadas y ha contribuido a recrear por unos días el Lepe medieval.

Así me gustaría agradecer a las asociaciones y hermandades su entrega, a la plaza de abastos de Lepe, que estabacompletamente decorada e incluso a los vendedores que se sumaron con motivos medievales en sus vestimentas, a algunoscolegios y centros infantiles; en general ha sido una acontecimiento lúdico y cultural que ha dado un toque de historia y dediversión al otoño lepero. Muchas gracias y enhorabuena a todos los leperos y leperas por el gran éxito conseguido”

Page 24: Lepe Punto Cero Octubre 2014

24 / LOCAL OCTUBRE 2014 Lepe Punto Cero