8
Libros 2061 http://www.interviu.es/ocio/libros/articulos/libros-2061[28/10/2015 12:54:44] PUBLICIDAD PORTADA REPORTAJES ENTREVISTAS OPINIÓN BLOGS OCIO VÍDEOS GALERÍAS ÁREA MAX CINE LIBROS MOTOR TECNOLOGÍA APUNTES Mapa Web Contacto Rss Identificación y registro Buscar Valoración Tu valoración 0 comentarios Tags: interviú literatura libros historia Transición España Gregorio Marañón Imprimir RSS Libros / Artículos Fecha: 28/10/2015 Carlos Rubio / Ignacio Andrade Libros 2061 Memorias del Cigarral Gregorio Marañón Bertrán de Lis. Taurus. 28,90 euros. La historia, muy ilustre e ilustrada, del Cigarral de Menores, la finca de recreo toledana del doctor Marañón, en cuyos salones y jardines se fraguaron obras y proyectos claves para España. 333 historias de la Transición Carlos Santos. La Esfera de los Libros. 21,90 euros. Sostiene el autor de este libro que la transición política española no se gestó en reuniones de altos cargos sino en la calle, que tras la dictadura clamaba por que llegara la normalidad que se respiraba en otros países europeos. Con esa idea construye un mosaico de aquellos años, en el que aparecen personajes clave (Suárez, Carrillo, Guerra, González, Fraga..) y hechos protagonizados por ciudadanos sobre los que tiende un manto de discreción. Con su proverbial desenfado, Santos ahonda en la intrahistoria y le sale un fresco ameno y didáctico. Episodios extraordinarios de la historia de España Mario Garcés. Ediciones B. 19 euros. Resultan infrecuentes en los libros de historia las voces a las que Garcés da protagonismo en estos 24 relatos que recrean sucesos de nuestro pasado, entre 1490 y 1960. No suelen oírse porque son de personajes secundarios, o bien porque sus dueños prefirieron ocultarlas, o porque la fama les dio la espalda. En estas ficciones resuenan los gritos de un reo de la Inquisición sufriendo tortura; la confesión de una reclusa española que agoniza en una cárcel inglesa; las razones de un galeote para huir; la soledad de la reina Ana a su llegada a Madrid; la conspiración de William Randolph Hearst en La Habana; los estertores de los paracaidistas españoles caídos en Ifni o los de José Castro Veiga, el último maquis, abatido por la Guardia Civil… Todas esas voces merecían un autor que les diera vida, con ingenio y prosa bien sazonada, para que no quedaran en el olvido. Mario Garcés funge de subsecretario del Ministerio de Fomento, pero es escritor. Descarga la revista en PDF. INFORME DE SEGUIMIENTO MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN INTERVIU.ES 28/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICI ON Online PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD 01 1.089.123 INTERNET NACIONAL DIARIA

Libros 2061

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Libros 2061

Libros 2061

http://www.interviu.es/ocio/libros/articulos/libros-2061[28/10/2015 12:54:44]

PUBLICIDAD

PORTADA REPORTAJES ENTREVISTAS OPINIÓN BLOGS OCIO VÍDEOS GALERÍAS ÁREA MAX

CINE LIBROS MOTOR TECNOLOGÍA APUNTES

Mapa Web Contacto Rss Identificación y registro

Buscar

Valoración Tu valoración 0 comentarios

Tags: interviú literatura libros historia Transición España Gregorio Marañón Imprimir RSS

Libros / Artículos

Fecha: 28/10/2015 Carlos Rubio / Ignacio Andrade

Libros 2061

Memorias del Cigarral

Gregorio Marañón Bertrán de Lis.Taurus. 28,90 euros.

La historia, muy ilustre e ilustrada, del Cigarralde Menores, la finca de recreo toledana deldoctor Marañón, en cuyos salones y jardines sefraguaron obras y proyectos claves paraEspaña.

333 historias de la Transición

Carlos Santos. La Esfera de los Libros.21,90 euros.

Sostiene el autor de este libro que la transiciónpolítica española no se gestó en reuniones dealtos cargos sino en la calle, que tras ladictadura clamaba por que llegara la normalidadque se respiraba en otros países europeos. Conesa idea construye un mosaico de aquellosaños, en el que aparecen personajes clave

(Suárez, Carrillo, Guerra, González, Fraga..) y hechos protagonizados por ciudadanos sobre los quetiende un manto de discreción. Con su proverbial desenfado, Santos ahonda en la intrahistoria y le saleun fresco ameno y didáctico.

Episodios extraordinarios de la historia de España

Mario Garcés. Ediciones B. 19 euros.

Resultan infrecuentes en los libros de historia las voces a las que Garcés da protagonismo en estos 24relatos que recrean sucesos de nuestro pasado, entre 1490 y 1960. No suelen oírse porque son depersonajes secundarios, o bien porque sus dueños prefirieron ocultarlas, o porque la fama les dio laespalda. En estas ficciones resuenan los gritos de un reo de la Inquisición sufriendo tortura; la confesiónde una reclusa española que agoniza en una cárcel inglesa; las razones de un galeote para huir; lasoledad de la reina Ana a su llegada a Madrid; la conspiración de William Randolph Hearst en LaHabana; los estertores de los paracaidistas españoles caídos en Ifni o los de José Castro Veiga, elúltimo maquis, abatido por la Guardia Civil… Todas esas voces merecían un autor que les diera vida,con ingenio y prosa bien sazonada, para que no quedaran en el olvido. Mario Garcés funge desubsecretario del Ministerio de Fomento, pero es escritor.

Descarga la revista en PDF.

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

INTERVIU.ES 28/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

Online

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

01 1.089.123 INTERNET NACIONAL DIARIA

Page 2: Libros 2061

El exrector de la USAL estrena esta tarde el Club de LA OPINIÓN - La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/10/28/regresa-foro/880627.html[29/10/2015 11:42:34]

Hemeroteca Miércoles, 28 octubre 2015 Identifícate o RegístrateTráficoTVCartelera

Zamora18 / 11º

Benavente17 / 10º

Toro19 / 11º

La Opinión de Zamora » Zamora

El exrector de la USAL estrena esta tarde elClub de LA OPINIÓNEl exrector de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso inaugura hoy una nuevatemporada del CLUB LA OPINIÓN

28.10.2015 | 14:01

L. G. Tras un merecido descanso estival, estatarde regresa a la capital el Club de LAOPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, unforo que acogerá durante esta temporada nuevaspresentaciones literarias, ponencias, debates ycoloquios de interés público y abierto a todos loszamoranos. Bajo la batuta de la periodistaCarmen Ferreras, los invitados se iránsucediendo por el Paraninfo del ColegioUniversitario para participar junto a los asistentesen jornadas de divulgación. El catedrático deBiología Celular José Ramón Alonso,director del laboratorio de plasticidad neuronal yneurorreparación del Instituto deNeurociencias de Castilla y León, será elencargado de inaugurar la jornada con lapresentación literaria "El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia", dela Editorial Almuzara.

El profesor José Ramón Alonso, que abrirá el ciclo esta tarde a partir de las 20.00 horas en elParaninfo del Colegio Universitario, ha sido rector de la Universidad de Salamanca einvestigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt y la Universidad de Kiel entreotras. Ha publicado quince libros, entre los que se encuentran títulos como "La nariz de Charles Darwiny otras historias de la Neurociencia" y "El escritor que no sabía leer y otras historias de laNeurociencia". Ambas publicaciones resultaron premios Prisma, un galardón destinado a las mejoresobras de divulgación científica.

El ex rector de la Universidad de Salamanca publica asiduamente sobre divulgación científica y elmundo universitario en diarios nacionales como El País, ABC, El Mundo o Expansión. Despuésde que sus libros anteriores alcanzaran la categoría de "bestsellers", el profesor Alonso escribió untercer volumen de "Historias de la Neurociencia", que es el que esta tarde presenta en la capitalzamorana. Ciencia actual, sugerente, contada con sentido del humor y muy amena. Personajes comoCopito de Nieve, Franz Kafka, Nicolae Ceaucescu y Elizabeth Taylor; la anorexia, elsexo, la inteligencia, el amor y el asesinato. Todos estos temas desfilan por las páginas del nuevo librodel profesor José Ramón Alonso.

Carlos Santos y la Transición

El CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA debuta esta temporada con jornada doble. Y es quemañana, a la misma hora y en el mismo sitio, el periodista Carlos Santos presenta su publicación "333historias de la Transición". El autor es una de las voces de referencia de Radio Nacional de España,donde accedió en 1999 como subdirector del magacine matinal. Licenciado en Filología Hispánica yCiencias de la Información, participa de manera habitual como analista político en tertulias detelevisión. Su obra "Guatemala, el silencio del gallo" es una de las referencias para conocer la historiareciente de América Latina. El periodista nació en San Cebrián de Castro, si bien se trasladó a Almeríacon apenas ocho años.

En este libro, el autor lanza preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con esta importanteparte de la historia de la que cada vez se conocen más entresijos y más protagonistas hasta ahoraocultos.

Encuesta¿Cree que la situación del desempleo enZamora ha mejorado en los últimos cuatroaños?

1. Sí25%

2. No72%

3. NS/ NC3%

¿Un accidente? ¡Tu coche llamapara pedirayuda!Solo disponible enOpel.> Descubre más

LEGAL

Galerías de Local

Llegada del primer AVE a Zamora

Zamora Benavente Toro Comarcas Elecciones municipales 2015 Zamoranos en el mundo Lonja Semana Santa Mascotas

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a travésdel análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Cursos Gratuitos 2015Cursos Gratis, Subvencionados. Con Descuentos. Con Bolsa de

780

Fotos de la noticia

Compartir en TwitterCompartir en Facebook

Suscríbete Clasificados

Local Actualidad Deportes Economía Opinión Ocio Vida y Estilo Comunidad Multimedia Servicios

José Ramón Alonso

Temas relacionados: Biología Celular Universidad de Salamanca

Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla Multicines Zamora José Ramón Alonso

ÚLTIMA HORA El bloguero Raif Badawi, premio Sajarov a la libertad de conciencia | Pregunta al chef Luis Veira

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

LAOPINIONDEZAMORA.ES 28/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

Online

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

01 y 02 336.322 INTERNET ZAMORA DIARIA

Page 3: Libros 2061

La Transición contada desde las calles | Madridiario

http://www.madridiario.es/noticia/427460/Cultura-y-ocio/La-Transicion-contada-desde-las-calles.html[28/10/2015 14:49:09]

Carlos Santos, periodista y escritor, en La terraza de Gran Vía. (Autor: Carlota Cascón)

Cultura y ocio

La Transición contada desde las callesPOR MDOMÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR

miércoles 28 de octubre del 2015, 08:31h

1Me gusta

Compartir 0 Twittear 5

El periodista y escritor Carlos Santos publica su nuevo libro '333 historiasde la Transición', en el que se relata el cambio de una población desde uninnovador ángulo.

Santos publica su nueva obra, en la que las calles, las camas y los altares toman elprotagonisto para contar este fragmento de la historia tan importante para nuestro país.Con estos breves relatos, el autor viaja al pasado para llevarnos a comprender este'cambio cultural, social e incluso sexual, más que político", como indica elescritor.

Publicado por la editorial 'La Esfera de los Libros', '333 historias de la Transición'

Miércoles 28 de octubre del 2015 | actualizado a las 14:46 horas © Tutiempo.net Más »

15°C16°C 9°C

Madrid Distritos Municipios Cultura Sucesos Canal social Medio Ambiente Transportes Educación Economía Salud Deportes Turismo

Reportajes Entrevistas Fotos Especiales Política España y Mundo

Ampliar

Share

La insinuación y el juego de Ignasi Aballí

< >

Powered by zoomin.tv(2015)

Rajoy amenaza con losinstumentos del Estado

Manifestacióncontra la OTAN

M d id

El Atléticovuelve a

í l

¡El día en elque Marty

M Fl i jó l

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

MADRIDIARIO.ES 28/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

Online

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

01 y 02 192.899 INTERNET MADRID DIARIA

Page 4: Libros 2061

La Transición contada desde las calles | Madridiario

http://www.madridiario.es/noticia/427460/Cultura-y-ocio/La-Transicion-contada-desde-las-calles.html[28/10/2015 14:49:09]

transición terraza de gran vía Carlos Santos 333 historias de la transición

combina planos de la realidad que, formando un collage de historias reales, nostransporta a ese periodo para ayudarnos a comprender como se fraguó la democraciaen la que nos encontramos. Adolfo Suárez o Santiago Carrillo compartenpáginas con personas anónimas para crear este "ejercicio de memoria colectiva"en el que han colaborado más de 50 personas.

Constantino Mediavilla habla con el autor de estos y otros aspectos en la Terraza deGran Vía:

Noticias relacionadas

1Me gusta

Compartir Twittear 5

Comenta esta noticiaNormas de usoEsta es la opinión de losinternautas, no de Madridiario

No está permitido vertercomentarios contrarios a laley o injuriantes.

La dirección de emailsolicitada en ningún casoserá utilizada con finescomerciales.

Tu dirección de email no serápublicada.

Nos reservamos el derecho aeliminar los comentarios queconsideremos fuera de tema.

Comentario

Comentarios Comentarios Facebook

Un 'estanque-laboratorio' en elJardín Botánico

lo + leído Últimas noticias

Detenidos los encargados de dos clubs de fumadorespor violar sus precintos

La tarjeta de transportes podrá recargarse en lasestaciones de Cercanías

Rafael Van Grieken: "A la educación pública leinteresa que haya gente en la privada"

Vuelve la Feria del Disco de Madrid

Cifuentes plantea hacer solo promociones de viviendapública en alquiler

Muere Miguel Sierra,autor de 'Alicia en elParís de lamaravillas'

Muere la escritora yactriz Ana Diosdado

Como si no hubieraun mañana, la pasiónde Ava Gardner yLuis MiguelDominguín

Getafe Negroreflexionará sobre elpapel de la mujer enel género negro

Ava Gardner y LuisMiguel Dominguín,protagonistas de lanueva novela deNieves Herrero

Irene Villa: "Meparezco a mi madre,soy muy viajera"

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

MADRIDIARIO.ES 28/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

Online

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

01 y 02 192.899 INTERNET MADRID DIARIA

Page 5: Libros 2061

Córdoba Provincia Andalucía Cofradías Cuadernos del Sur España Internacional Economía Cultura Sociedad Última Hora La Brimz X

Cordoba en las Redes Sociales

Ver más

12:51. Nieto explica su petición de un Plenoextraordinario, porque "podemos, queremosy es nuestra obligación"

12:48. Carme Riera, Premio Nacional de lasLetras 2015

12:44. EH Bildu registra su proyecto de Leyde Consulta

12:38. No habrá enfrentamiento verbal entreRossi, Márquez y Lorenzo en Valencia

12:13. La mitad de los hogares gasta menosen la cesta de la compra por la crisis

Las noticias más...

1. I Media Maratón MTB Diario CÓRDOBA. Inscríbeteen esta web

2. Adela, una ternera que vale 34.000 euros3. El Córdoba necesita a este Florin Andone4. Optimismo entre los veteranos5. La Audiencia despeja la vía al juicio con jurado por

las facturas6. Más de la mitad de los abonados paga ya la luz con

tarifa por horas7. El paso de la borrasca deja en tan solo cinco horas

34,3 litros8. El paro aumentó en octubre en 82.327 personas9. Dcoop y Pompeian se alían "para liderar el mercado

del aceite"10. Alvaro Pombo: "Eduardo Mendicutti siempre me

dice que soy pregay, lo gay me parece hortera"

Última hora

Diario Córdoba | Martes, 3 de noviembre de 2015 - Edición impresa Córdoba 14/20ºC Zona Usuarios

Cuadernos del Sur Titulares Boletín Hemeroteca Versión Móvil

Noticias Opinión Deportes Crónicas Multimedia Más actualidad Servicios Participa Tienda OnLine

Pero qué cosas dicesAnécdotas de las librerías e historia de la Transición

D s Õ Enviar q Imprimir à Valorar &Añade a tu blog @0 Comentarios

Esta noticia pertenece a laedición en papel de DiarioCórdoba.

Para acceder a loscontenidos de la hemerotecadeberás ser usuarioregistrado de Diario Córdobay tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

Luis Santillán 31/10/2015

Cosas raras que se oyen en las librerías (yo diríamás, y cosas raras que se ven en las librerías) estodo un manual de despropósitos que todos noshemos encontrado en más de una ocasión enesos templos de la sabiduría urbana. Voy arealizar una sencilla operación aritmética: tengo xxaños, y llevo xx años paseándome cuantaslibrerías encontraba en mi ciudad y en otras quevisitaba. Y tengo que reconocer que el cúmulo deanécdotas, disparatadas muchas de ellas a priori,que nos presenta el libro Cosas raras que se oyenen las librerías las he escuchado en más de unaocasión. Por ejemplo, "Leí un libro en los añossesenta. No recuerdo el título, pero la cubierta era verde y me reí mucho. ¿Lo tendrán?" o "Busco elLazarillo de Tormes , pero no me pregunte el autor porque se me ha olvidado". Estos ejemplos, queparecen sacados de aquellas Antologías del disparate que nos leían los maestros en los viajes deestudio en nuestra adolescencia, y hoy en día del Mundo Today , son rigurosamente ciertas. Unamigo librero de viejo se tropieza día sí y día también con las mismas, y con semejante despropósitocultural por parte de progenitores. Por eso, cuando se legisla y se potencian unas materiaseducativas en detrimento de otras, en este caso de las Humanidades, Literatura, Poesía, Filosofía... ycuando aparecen libros como Cosas raras que se oyen en las librerías es cuando nos percatamos delo enferma que está esta sociedad, abocada a sobrevivir entre el hedor de sus propiascontradicciones. Confiemos en que el futuro sea mejor que el presente, y estas Cosas raras ... seanuna mera anécdota.

Bien, vamos a hablar del número cuarenta. Cuarenta (40) son los años que estuvo en el poder elDictador (Franco) y cuarenta son los años transcurridos desde su fallecimiento hasta la fecha actual.Cuarenta años en los que, aquellos que tenemos un poco de memoria, recordamos el lento ytraumático pasó del papel a la era digital, de la máquina de escribir al ordenador, de la peonza a losvideojuegos... Pero también recordamos los años del plomo, de los golpes de Estado, los años de lacensura, del destape en la televisión y el cine, del atentado de Carrero Blanco y sus consecuencias,del supuesto baño de Palomares por Manuel Fraga y el embajador de EEUU. Del regreso de lacúpula del PCE con Carrillo y su peluca, de los primeros mítines de los comunistas paseando a unaanciana venerable que atendía al nombre de la Pasionaria, de las primeras elecciones democráticas,del "habla, pueblo, habla", de la consulta preconstitucional, de cuando todos eran de la UCD, decuando el PSOE apenas tenía un puñado de militantes, del clan de la tortilla y las chaquetas depana, de la dimisión de Suárez, del ascenso de Isidoro , alias Felipe González, del regreso de ¿lalibertad? De esto, y mucho más, trata este libro, 333 Historias de la Transición , de Carlos Santos, lahistoria viva de un pueblo que se "despertó franquista y se levantó socialista". (Dicen).

Edición en PDF

D s Õ Enviar q Imprimir à Valorar &Añade a tu blog @0 Comentarios

Leidas Valoradas Comentadas Enviadas

Twittear0

Me gusta

Twittear0

Me gusta

Cordoba deportes

¡Tu tablet por 7€!Esta curiosapromoción estárevolucionandointernet. La hemosprobado.

Prepara tujubilaciónY no gestiones tusfinanzas personalescomo si jugaras a lasapuestaswww.mediolanumcentro

Adelgazarás 7 kgen 1 mes1 dosis acelera elmetabolismo hastaen un 68%.Comprueba cómo! >>>

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

CORDOBA.COM 30/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

Online

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

01 397.036 INTERNET CORDOBA DIARIA

Page 6: Libros 2061

Ofertas Coches Embargados¡Descubre Resultados Rápidos sobre Ofertas Coches Embargados!

Crowdynews Ampliar

MÁS INFORMACIÓN EN VÍDEOS

Te recomendamos

Contenido patrocinado

recomendado por

Últimos vídeos de Andalucía : El sector turístico andaluz olvida la crisis y m

Lorenzo: "¡Una vergüenza!,'Vale' tira a Marc y encimale dan otra oportunidad"

Orgía criminal de unpríncipe saudí en BeverlyHills

El motor económico de lasanidad privada

El fuego calcina unavivienda en la avenida deCádiz

"No se olvide de apagar elwi-fi por la noche"(La Vanguardia)

Este curioso truco paraconseguir gangas estáarrasando en España. Lohemos probado.(Rinconred)

Rossi: "No podía callarme,ahora puedo dormir bien"(Marca)

El golpe final del vestuariodel Chelsea a JoseMourinho(El Economista)

Sebas Muriel: "La mayoríade los clientes de Tuentiestará fuera de España afinales de 2016"(Sabemos Digital)

Nîmes, la ciudad con lasarenas romanas mejorconservadas del mundo(Renfe-SNCF enCooperación)

Los 10 pueblos más fríos deEspaña(El tiempo.es)

Los siete mayores erroresal comprar un coche nuevo(Autobild.es)

Ana®

El Periódico de CatalunyaSPORTDiario CórdobaEl Periódico Extremadura

El Periódico de AragónMediterráneoLa Crónica de BadajozDiario La Grada

TiempoWomanViajarInterviú

Primera LíneaCuoreStiloDigital Camera

AUTOhebdo SPORTRedExtremaduraRedAragonEdiciones B

Mortadelo y FilemónZeta Gestión de Medios

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: Fiestas del Pilar de Zaragoza | Diseño de Apps | Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza aahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Inicio Contacto Quiénes somos Publicidad Hemeroteca Boletín: suscríbete ya Aviso Legal Politica de cookies Facebook Twitter

video en curso

Una familia sevillana le abre lapuerta al terror

01/11/15

29/10/15

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

CORDOBA.COM 30/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

Online

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

01 397.036 INTERNET CORDOBA DIARIA

Page 7: Libros 2061

Hemeroteca Viernes, 30 octubre 2015 Identifícate o RegístrateTráficoTVCartelera

Zamora20 / 9º

Benavente19 / 9º

Toro21 / 9º

La Opinión de Zamora » Zamora

La Transición, un gran paso "del terror de unadictadura a la alegría por la libertad"El periodista zamorano Carlos Santos comenta su último libro sobre una época "en la que se aprendió a ceder ya respetar al otro"

30.10.2015 | 13:26

B. BLANCO GARCÍA El repunte por el interésalrededor de la Transición española es el germendel último libro del periodista zamorano CarlosSantos Gurriarán, "333 historias de laTransición", donde desgrana otras tantas miradasde personas -la mayoría de ellas anónimas- quevivieron este apasionante momento histórico parael país. "Está claro que las cosas se podríanhaber hecho mejor, pero ahora con la democraciaes posible mejorarlas", apunta el zamorano,quien resume que este cambio fue para bien. "Sepasó del terror de una dictadura a la alegría porla libertad", subraya.

De una manera muy amena, con una bandasonora presente en el acto, que recorrió desde el"Cara al sol" hasta "Enamorado de la modajuvenil", de Radio Futura, el periodista zamoranodesgranó en el foro del Club LA OPINIÓN-ELCORREO DE ZAMORA su último trabajo, eminentemente social, dejando en un segundo plano elaspecto político, que siempre ha estado en primera fila con respecto a la Transición. "Yo empecé comoperiodista en esos años y aunque tuve contacto con personajes tan importantes como Carrillo o AdolfoSuárez, me moví más por la calle que por las moquetas", recuerda.

Reconoce que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía "hay debate, polémica y crítica" alrededor de laTransición "y eso demuestra que aún existe interés", razona. Y aunque apunta que "algunos, cuarentaaños después, siguen sin enterarse del cambio, lo cierto es que se aprendió a ceder y a respetar alotro", agradece. Y, para él, ahí radica su éxito. "Algunos usan el pasado todavía como arma política yaunque hay gente que solo se acuerda del espíritu de la Transición cuando le interesa, lo que devalúasu imagen, lo cierto es que la gente consiguió bastantes cosas en ese periodo, no solo los políticos,después de años de silencio sin poder hablar", remarca

De esta manera, el resultado ha sido, según el periodista zamorano, "una de las democracias mássólidas del mundo" que se encuentra en permanente evolución. Y considera que ahora puede ser elmomento de revisarla. "En plena época de progreso los profesionales estaban más preocupados porpagar la segunda vivienda, aunque también los sindicalistas, dirigentes políticos y población en generalse apoltronaron. Pero ahora, con la crisis, es el momento de mejorar, aunque sin echar la culpa a loque hicieron hace 37 años, sino a lo se ha hecho durante los siguientes 37 años hasta la actualidad",diferencia.

Una vía que ahora pueden poner en marcha los ciudadanos "porque tienen potestad para ello. Es elmomento de revisar las reglas del juego y es una opción que ofrece la democracia", valora parafinalizar.

Publicidad

Jeep® CherokeeSi no es ahora, ¿cuándo? Jeep®Cherokee, por 195€/mes con 3años de garantía.www.jeep.es

Aprende a operar ForexCómo invertir 40000€ con solo100€? Recíbe tu Guia PDFGratuita yawww.iforex.es

Encuentra el amor onlineMiles de parejas empiezanonline, y ahora con eDarling tupuedes empezar tambiéneDarling.es

ver otras galerías >>

Ver otras encuestas

Encuesta¿Cree que la situación del desempleo en Zamoraha mejorado en los últimos cuatro años?

1. Sí23%

2. No75%

3. NS/ NC2%

Zamora Benavente Toro Comarcas Elecciones municipales 2015 Zamoranos en el mundo Lonja Semana Santa Mascotas

Depósito Self 3% TAE3 Meses. Depósito Anunciado en TV. Últimos Días ¡Contrata el Tuyo!

410

Fotos de la noticia

Compartir en TwitterCompartir en Facebook

Edición Local

Suscríbete Clasificados

Local Actualidad Deportes Economía Opinión Ocio Vida y Estilo Comunidad Multimedia Servicios

El periodista Carlos Santos, con su libro, junto a CarmenFerreras. Foto José Luis Fernández

Temas relacionados: Carlos Santos Gurriarán Enamorado Transición española Germen

El clan de "Los Corales" llora a Juan Ángel Regojo

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

LAOPINIONDEZAMORA.ES 30/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

Online

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

01 336.322 INTERNET ZAMORA DIARIA

Page 8: Libros 2061

☛ VENTANAS

PerformerasJuana Castro

DIARIO CÓRDOBACuadernos del Sur

Sábado, 31 de octubre del 2015

2

Agenda

Parece que

hay un sufri-

miento que

no se libera

únicamente

con la lectu-

ra. Por eso

las performances, esas accio-

nes en vivo que conllevan

siempre una parte de improvi-

sación y que se dan desde el

cuerpo o con el cuerpo, alum-

bran, como en un parto, al ar-

tista que las ejecuta y al públi-

co que las recibe. Más allá de

su valor artístico, en los ámbi-

tos musical, plástico, dramáti-

co o literario, las performan-

ces diluyen o minimizan el su-

frimiento, precisamente por-

que lo corporeizan, lo dan a

luz y lo convierten en arte y

presencia. Son bastantes las

performeras que fundan cada

vez con valor de pieza única

una obra abarcadora, que im-

plica palabra, imagen, sonido,

escultura y ante todo cuerpo,

en toda su experiencia y toda

su complejidad.

La performera es una artista

que crea, pero a la vez es ella

misma su propia obra, la que

en un mismo espacio / tiempo

funde artífice y producto, suje-

to y objeto.

Cosas raras que se oyen en las li-brerías (yo diría más, y co-sas raras que se ven en las

librerías) es todo un manual dedespropósitos que todos nos he-mos encontrado en más de unaocasión en esos templos de la sa-biduría urbana. Voy a realizaruna sencilla operación aritméti-ca: tengo xx años, y llevo xx añospaseándome cuantas libreríasencontraba en mi ciudad y enotras que visitaba. Y tengo quereconocer que el cúmulo deanécdotas, disparatadas muchasde ellas a priori, que nos presen-ta el libro Cosas raras que se oyenen las librerías las he escuchadoen más de una ocasión. Porejemplo, “Leí un libro en losaños sesenta. No recuerdo el títu-lo, pero la cubierta era verde yme reí mucho. ¿Lo tendrán?” o“Busco el Lazarillo de Tormes, perono me pregunte el autor porquese me ha olvidado”. Estos ejem-plos, que parecen sacados deaquellas Antologías del disparateque nos leían los maestros en losviajes de estudio en nuestra ado-lescencia, y hoy en día del MundoToday, son rigurosamente cier-tas. Un amigo librero de viejo setropieza día sí y día también conlas mismas, y con semejante des-propósito cultural por parte deprogenitores. Por eso, cuando selegisla y se potencian unas mate-rias educativas en detrimento deotras, en este caso de las Huma-nidades, Literatura, Poesía, Filo-sofía... y cuando aparecen libroscomo Cosas raras que se oyen en laslibrerías es cuando nos percata-mos de lo enferma que está estasociedad, abocada a sobrevivir

entre el hedor de sus propiascontradicciones. Confiemos enque el futuro sea mejor que elpresente, y estas Cosas raras...sean una mera anécdota.Bien, vamos a hablar del núme-

ro cuarenta. Cuarenta (40) sonlos años que estuvo en el poderel Dictador (Franco) y cuarentason los años transcurridos desdesu fallecimiento hasta la fechaactual. Cuarenta años en los que,aquellos que tenemos un pocode memoria, recordamos el len-to y traumático pasó del papel ala era digital, de la máquina deescribir al ordenador, de la peon-za a los videojuegos... Pero tam-bién recordamos los años del

plomo, de los golpes de Estado,los años de la censura, del desta-pe en la televisión y el cine, delatentado de Carrero Blanco y susconsecuencias, del supuestobaño de Palomares por ManuelFraga y el embajador de EEUU.Del regreso de la cúpula del PCEcon Carrillo y su peluca, de losprimeros mítines de los comu-nistas paseando a una ancianavenerable que atendía al nom-bre de la Pasionaria, de las pri-meras elecciones democráticas,del “habla, pueblo, habla”, de laconsulta preconstitucional, decuando todos eran de la UCD, decuando el PSOE apenas tenía unpuñado de militantes, del clande la tortilla y las chaquetas depana, de la dimisión de Suárez,del ascenso de Isidoro, alias FelipeGonzález, del regreso de ¿la li-bertad? De esto, y mucho más,trata este libro, 333 Historias de laTransición, de Carlos Santos, lahistoria viva de un pueblo quese “despertó franquista y se le-vantó socialista”. (Dicen).

PeroquécosasdicesAnécdotas de las librerías e historia de la Transición

Luis Santillán

Zumo de an-clas es unode los traba-jos más inti-mos y perso-nales de lapoeta cordo-besa P i larSanabria. Laautora no

rompe con su visión del erotis-mo como fuerza dichosa yapremiante de la individuali-dad, sino que la continúa co-mo una salmodia variada demomentos vitales imperecede-ros en el recuerdo.

Libertad depensamien-to y expre-sión, dere-chos huma-nos, fe en larazón y elprogreso, elvalor de lainve s t i ga -

ción científica... son solo algu-nas de las ideas que se desarro-llaron durante la Ilustración.El presente libro cuenta la his-toria de cómo surgió la moder-na concepción occidental delmundo.

Construido apartir de lostestimoniosde Franciscode Ayala enlas numero-sas entrevis-tas que con-cedió a losmedios de

comunicación, este ensayo bio-gráfico, con el que su autor ob-tuvo el Premio AntonioDomínguez Ortiz, arroja luzsobre una de las figuras funda-mentales de la literatura es-pañola del siglo XX.

El universodel cómic hagenerado enpoco más deun siglo unaespectacularconstelaciónde fantasíasy mitos, queunas veces

procedían de la tradición artís-tica multisecular, pero enotras se forjaron como inven-ciones específicas para el nue-vo medio. Un mundo forjadode estirpes visionarias que aúnhoy nos sigue deslumbrando.

Yasmina Kha-dra esbozaen primerapersona ensu nueva no-vela, La últi-ma noche delRais, los últi-mos momen-tos de la vida

de Muamar Gadafi con el obje-tivo de desvelar el alma som-bría de un déspota iluminado,rehén de sus angustias y des-mesuras que ha visto hundirsela ficción de la que él mismoera autor y actor.

‘Zumo de anclas’. Autora: Pilar Sa-nabria Cañete. Editorial: Adeshoras.Madrid, 2015

‘La Ilustración’. Autor: Anthony Pag-den. Traducción: Pepa Linares. Edita:

AlianzaEditorial.Madrid, 2015

‘Francisco Ayala de viva voz’. Autor:

Antonio Astorga. Edita: FundaciónJoséManuel Lara.Sevilla, 2015

‘El universo fantástico del cómic’.Autores: Luis Gasca y Román Gu-bern. Editorial:Cátedra.

‘La última noche del Rais’. Autor:

Yasmina Khadra. Traducción: Wences-lao-Carlos Lozano. Edita:Alianza.

☛ POESÍA ☛ ENSAYO ☛ ENTREVISTAS ☛ ENSAYO ☛ NOVELA

☛ LA TRASTIENDA ☛ SERES DE BABEL

Grises y azulesManuel Gahete

J o s é L u i s

García Cla-

vero crece

en su pala-

bra porque

la alimenta

de vida. Ya

superó el balbuciente no sé

qué de un tiempo germinan-

te, tachonado de sombras, es-

crutando en la memoria de los

días el albor que deshiele el

cerco inmarcesible.

Entre grises y azules, el crea-

dor se revela audaz, desenfa-

dado, barroco en el lenguaje,

hasta con cierto sesgo cínico,

abriéndose camino sobre la os-

curidad que nos conmina. Y

esto no significa que ascienda

a las subidas cavernas de las

piedras pero tampoco que se

hunda en las moradas del

abismo.

Es la realidad desgajada co-

mo un fruto que pretende ago-

tar antes de que se desvanezca

entre los dedos. Y en este in-

tento fulge el ansia tensa de

reinventarse, de gritar hacia

dentro, de perderse en la mira-

da interior sin que lo consuma

la rutina de los días ni la vul-

garidad de los mediocres, bus-

cando sin fatiga donde reine

la magia del deseo.

Confiemos en que el

futuro sea mejor y

estas ‘Cosas raras...’

sean mera anécdota

INFORME DE SEGUIMIENTO

MEDIO FECHA CONCEPTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN

CORDOBA 31/10/2015 LIBRO 333 HISTORIAS DE LA TRANSICION

PÁGINA CIRCULACIÓN CATEGORÍA EDICIÓN PERIODICIDAD

02 8.547 REGIONALES CORDOBA DIARIA