26
LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS b) El Paradigma humanista. El humanismo niega toda visión parcial del ser humano ya que considera que el individuo deber ser comprendido en su contexto interpersonal y social. El objetivo del humanismo es buscar alternativas para que la escuela asegure el éxito académico así como el desarrollo personal y social de los alumnos. Sus supuestos teóricos consideran al hombre como un ser: 1. Cuya totalidad es mayor a la suma de sus partes 2. Que tiende a su autorrealización. 3. Que es consciente de sí mismo y de su existencia 4. Con facultades para decidir El humanismo considera que la educación debe ayudar a los alumnos a decidir lo que son y lo que quieren llegar a ser. Afirma que todos los estudiantes son diferentes y es necesario propiciar su desarrollo para que forjen su propia personalidad y alcancen la autorrealización. Dicho paradigma concibe al alumno como un ser único y total, con iniciativa, capacidad de autodeterminarse y con necesidades específicas. El docente es asumido como “un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos” (Hernández, 2006) con quienes debe relacionarse con respeto, empatía y cooperación. Algunas estrategias que puede emplear el docente para desarrollar este ambiente son: usos de contratos, aprendizaje colaborativo y trabajos de investigación. Una parte importante del la labor tutorial descansa en este paradigma. Los principios de la actividad tutorial tomados del humanismo son: · Reconocer que cada individuo es diferentes, tiene necesidades específicas y requiere una atención personalizada adecuada a sus características particulares. · Fomentar el respeto a la dignidad del ser humano y su realización. (Rubio et al, 2007) c) El Paradigma cognitivo.

LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Citation preview

Page 1: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

b) El Paradigma humanista.

El humanismo niega toda visión parcial del ser humano ya que considera que el individuo deber ser comprendido en su contexto interpersonal y social. El objetivo del humanismo es buscar alternativas para que la escuela asegure el éxito académico así como el desarrollo personal y social de los alumnos. Sus supuestos teóricos consideran al hombre como un ser:1. Cuya totalidad es mayor a la suma de sus partes2. Que tiende a su autorrealización.3. Que es consciente de sí mismo y de su existencia4. Con facultades para decidirEl humanismo considera que la educación debe ayudar a los alumnos a decidir lo que son y lo que quieren llegar a ser. Afirma que todos los estudiantes son diferentes y es necesario propiciar su desarrollo para que forjen su propia personalidad y alcancen la autorrealización.Dicho paradigma concibe al alumno como un ser único y total, con iniciativa, capacidad de autodeterminarse y con necesidades específicas. El docente es asumido como “un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos” (Hernández, 2006) con quienes debe relacionarse con respeto, empatía y cooperación. Algunas estrategias que puede emplear el docente para desarrollar este ambiente son: usos de contratos, aprendizaje colaborativo y trabajos de investigación.Una parte importante del la labor tutorial descansa en este paradigma. Los principios de la actividad tutorial tomados del humanismo son:· Reconocer que cada individuo es diferentes, tiene necesidades específicas y requiere una atención personalizada adecuada a sus características particulares.· Fomentar el respeto a la dignidad del ser humano y su realización. (Rubio et al, 2007)c) El Paradigma cognitivo.

El centro de interés de esta propuesta radica en el estudio de las representaciones mentales y su influencia en el comportamiento humano. El propósito del paradigma en cuestión es contribuir al desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto, por ello busca enseñar a pensar y aprender a aprender. Los supuestos teóricos del cognitivismo son:1. Los procesos internos que ocurren en el ser humano explican su comportamiento.2. La actividad mental es inherente al ser humano, además puede y debe ser intencionada.3. El proceso de información en el ser humano se da de forma permanente.4. Los procesos mentales del individuo determinan el procesamiento de información.

Page 2: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

5. Cuando el individuo procesa información organiza sus representaciones mentales en su sistema cognitivo general.El paradigma cognitivo considera que la educación debe enfatizar el desarrollo de las habilidades de aprendizaje: el conocimiento en sí mismo es insuficiente. Es necesario propiciar el aprendizaje significativo. De esta manera se concibe al alumno como un sujeto activo que procesa información a partir de sus esquemas previos. Dentro de esta visión se exige que el docente diseñe experiencias didácticas que mantengan activo al alumno para que alcance aprendizajes significativos.En general los tutores no son especialistas en el área cognitiva, sin embargo consideramos necesario que los tutores se interesen por el desarrollo mental de sus alumnos. En ese sentido, algunas de las áreas que se pueden atender en el trabajo tutorial para fomentar el desarrollo de las habilidades cognitivas son:· Metacognición.- Es hacernos consciente de nuestros propios procesos y productos del conocimiento. En las tutorías se puede realizar el análisis metacognitivo y la autointerrogación cognitiva. El primero consiste en buscar que los estudiantes exploren sus propios pensamientos y procesos metacognitivos cuando realizan una tarea de aprendizaje con la finalidad de obtener lecciones sobre cómo mejorar en una próxima ocasión (Díaz Barriga, 2002). Por ejemplo se puede dialogar con el estudiante para que haga conciencia acerca de cómo se preparan para presentar sus exámenes y qué acciones pueden emprender para mejorar sus resultados. La autointerrogación cognitiva consiste en una serie de preguntas que el sujeto se hace así mismo antes, durante y después de una tarea. Por ejemplo: ¿para qué voy estudiar una licenciatura o una ingeniería? ¿cómo lo estoy haciendo? ¿cuáles han sido los aprendizajes más significativos que he obtenido?· Estrategias de aprendizaje.- “Son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas” (Díaz Barriga, 2002). Aquí las actividades que se pueden aplicar son: comprensión y composición de textos; elaboración de mapas conceptuales y mentales, analogías, comparaciones y clasificaciones.Uno de los graves problemas en la educación superior es dar por hecho que un alumno de este nivel ya cuenta con todas las habilidades anteriores. Frecuentemente no es así. Es aquí donde se encuentra un campo de acción fértil para el tutor.d) El Paradigma sociocultural

Si bien el paradigma cognitivo aborda las representaciones mentales del individuo, el paradigma sociocultural expresa que dichas representaciones son una manifestación personal de la vida social. A partir del análisis dialéctico de la interacción del individuo con el entorno social, Vygotsky se interesa por el desarrollo humano como un proceso integral y multifactorial en el cual intervienen los aspectos naturales y socioculturales.En particular Vygotsky enfatiza el concepto Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) que establece la relación entre lo que una persona puede hacer por sí sola y lo

Page 3: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

que puede hacer con ayuda de otros. En estrecha correspondencia con la ZDP, Vygotsky retoma el concepto hegeliano de mediación. Un mediador es la persona que ayuda a otra a moverse en su Zona de Desarrollo Potencial.Según el paradigma sociocultural, existe un vínculo muy estrecho entre los proceso formativos que se dan en la escuela y el desarrollo humano. Un aprendizaje tiene sentido solo si contribuye al desarrollo del sujeto. Así se concibe al alumno como un ser social cuya “interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) es considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural”. (Hernández, 2006).El maestro se convierte en un mediador entre el alumno y la parte de conocimientos que este último no tiene. La función del maestro se va transformando conforme el alumno va autorregulando su aprendizaje (aprendiendo a aprender), avanzando de una postura directiva y reguladora hasta pasar a ser solo observador cuando el alumno ha alcanzado la competencia pretendida. Para desarrollar el papel de mediador, el maestro debe establecer con precisión cuál es el nivel de desarrollo alcanzado por el alumno y cuál es su Zona de Desarrollo Potencial.Las acciones que el tutor puede emprender con base en el paradigma sociocultural son:· Valorar la situación social del estudiante. A veces se ha considerado que cuando un alumno reprueba es por su flojera, apatía o falta de capacidad. En realidad la reprobación es un problema complejo. El paradigma sociocultural nos permite establecer que las interacciones sociales (dentro y fuera del aula) inciden en el aprendizaje. Por ello es muy importante conocer la situación social de cada uno de los jóvenes por medio de instrumentos como encuestas o entrevistas tutoriales para establecer estrategias de solución a las problemáticas que enfrentan los estudiantes.· Determinar la Zona de Desarrollo Potencial de los alumnos. Complementando los procesos de metacognición expuestos en el paradigma anterior, es importante hacer consciente al alumno acerca de las acciones que puede hacer por sí solo y las que puede hacer con ayuda de los demás. A la vez es necesario insistir entre los compañeros docentes que una condición para el éxito de sus clases es partir de la ZDP.d) El Paradigma constructivista.

El constructivismo “se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva de las personas en los procesos de adquisición del conocimiento” (Coll, 1997). El constructivismo es una corriente psicopedagógica que propone la construcción del conocimiento de acuerdo al desarrollo genético, afectivo y social del alumno, en este sentido es una corriente que integra planteamientos provenientes de diferentes orígenes y contextos pero que coinciden en explicar la manera como los seres humanos aprendemos y nos desarrollamos.Entre los principios del constructivismo social podemos mencionar los siguientes:1. En el momento de aprender siempre se parte de conocimientos previos. Los nuevos conocimientos se adquieren sobre la base de los anteriores y en estrecha relación con el contexto.

Page 4: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

2. El alumno construye significados a partir de los contenidos curriculares.3. Las relaciones entre los compañeros y la cooperación son condiciones esenciales en el aprendizaje.4. Las emociones y los sentimientos son parte inherente de los seres humanos, por ello son la base para alcanzar un buen aprendizaje.De acuerdo con el constructivismo la educación debe promover el desarrollo cognitivo, emocional, físico y práctico de la persona, vale decir el desarrollo integral del ser humano. Este paradigma considera al alumno como un ser activo que procesa constantemente información para construir su conocimiento y al mismo tiempo su personalidad. El docente es entendido como un diseñador de situaciones de aprendizaje, con altos niveles de interactividad que asume una postura de facilitador del aprendizaje. Las actividades del trabajo tutorial que se pueden emprender con fundamento en el paradigma constructivista son:· Fomentar el aprendizaje cooperativo. “Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas, lo que se traduce en una interdependencia positiva entre los miembros del grupo” (Díaz Barriga, 2002). Una estrategia que da excelentes resultados en el trabajo tutorial son los Talleres de Asesoría de Pares en los cuáles compañeros de un mismo grupo o de semestres más avanzados brindan asesorías a otros compañeros que presentan dificultades con algunas materias. Otra estrategia de aprendizaje significativo son los talleres culturales que se constituyen en espacios para atender áreas de interés de los jóvenes, que complementan su formación a la vez que alientan la interacción con sus compañeros y la institución escolar a la que pertenecen.· Identificar las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los alumnos. Cada una de estas necesidades incide en el proceso de aprendizaje. Para optimizar los resultados de los Programas de Tutorías se requiere establecer de forma precisa necesidades individuales de los estudiantes. Nuevamente se puede recurrir a encuestas y a entrevistas tutoriales para delimitar estos aspectos.Antes de pasar a las conclusiones queremos hacer dos aclaraciones. Primero, las actividades aquí propuestas no son novedosas ni son las únicas que se pueden realizar en el trabajo tutorial. Nuestra intención es demostrar que estas actividades están plenamente justificadas en los paradigmas psicopedagógicos. Segundo, las mismas actividades no son limitativas de los tutores, en realidad en una situación ideal todos los docentes deberíamos atenderlas, pero son especialmente necesarias en la labor tutorial.

Page 5: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

El Paradigma Conductista

Supuestos:

Epistemológicamente tiene su origen en el positivismo. Opera en el ser humano desde lo externo, lo observable.

Estudia la conducta, la cual es medible y cuantificable.

Aquí la realidad se concibe con regularidades y ésta puede ser simplificada en términos matemáticos, pudiendo

generar teorías en términos abstractos, siempre moviéndose en el campo de la objetividad.

Se basa en conceptos Darwinistas, en la continuidad filogenético, por eso trabaja con animales, desde el

supuesto de que lo que ellos pueden llegar a hacer, con mayor razón lo haría el ser humano. En este sentido el

animal seria el modelo, por lo cual debe tener variables esénciales.

El conductismo entonces promueve el método experimental, con esto, detecto una variable de la cual busco

extraer la experiencia (en otras palabras es el tratamiento de la variable experimental)

Principios Teóricos:

· La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables

de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando

una conducta o evitándola. Desde este punto de vista, se considera al psicólogo como un ingeniero conductual,

que maneja variables ambientales; también como un investigador, que estudia el tipo de variables ambientales

que afectan la conducta.

· La conducta es un fenómeno observable e identificable: Las respuestas internas están mediadas por la

conducta observable y ésta puede ser modificada. Un aspecto importante de los psicólogos educacionales es el

entrenamiento en ver y observar como las conductas expresan estados internos y como éstas se pueden

modificar. Por ejemplo, la ansiedad ante las pruebas y hablar de frente a los compañeros.

· Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los

principios del aprendizaje; hay evidencia empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de

estímulo en el medio o sustituyendo la respuesta conductual. Al cambiar la conducta se reportan cambios en

los sentimientos y las actitudes.

· Las metas conductuales han de ser especificadas, descritas e individualizadas: se requiere que los problemas

sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario considerar que dos respuestas externas

semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce la misma

respuesta en dos personas.

· La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora. Lo crucial es determinar las relaciones funcionales

que en el momento están operando en producir o mantener la conducta.

Page 6: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Principales Autores:

Iván Petrovich Pavlov:

Fisiólogo ruso que describió el condicionamiento clásico (proceso a través del cual se logra que un

comportamiento – respuesta – que antes ocurría tras un evento determinado – estimulo – ocurra tras otro evento

distinto. Su estudios los realizó con animales (perro), en ellos asocio el ruido de una campanilla (Estimulo

Neutro) a la comida (estimulo Condicionado), y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se

transformó en un estimulo condicionado.

John Broadus Watson:

Page 7: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Psicólogo norteamericano considerado el padre de la psicología conductual. Aplicó los principios de Pavlov al

estudio de ciertas conductas humanas para determinar si algunos de los hasta entonces llamados instintos eran

aprendidos o innatos. En un experimento clásico uso técnicas de condicionamiento con un niño pequeño

(Albert B.) y logró que éste mostrara temor a una rata blanca que antes no le producía miedo alguno, miedo

que luego se generalizó a otros objetos peludos. De esta manera demostró cómo los niños pueden desarrollar

miedos al generalizar una reacción emocional condicionada adquirida en conexión con un solo estímulo, a otros

estímulos similares. Usando los mismos principios, desarrollo un método para producir la respuesta contraria,

es decir, eliminar ciertos temores. Mostró que no todos los instintos humanos conocidos hasta entonces, lo

eran realmente, sino que algunos de ellos consistían en sólo respuestas emocionales aprendidas. Así, este autor

llegó a plantear que era posible, mediante un condicionamiento planeado y adecuado, transformar a un niño

“normal” en cualquier tipo de persona que se desease.

Page 8: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Page 9: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Page 10: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Page 11: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Page 12: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Page 13: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

PARADIGMA HUMANISTA

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

Es difícil hacer una caracterización epistemológica de una corriente tan difusa como la que estamos tratando; empero, intentaremos exponer algunos supuestos del enfoque que a nosotros nos parecen sustanciales, pero que sin duda pueden no ser compartidos por otros.

En primer lugar, debemos señalar que la corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología. De estas aproximaciones, algunos autores del paradigma han retornado algunas de sus concepciones y las han asimilado al movimiento.

Del existencialismo se ha incorporado, la idea de que el ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones que va tomando (como lo diría el propio J. P. Sartre "yo soy mis elecciones"). El hombre es entendido como un ser en libertad (en tanto que existe), independientemente de las condiciones en las que vive. Según Morris (1966), para decirlo brevemente, los pilares de la posición existencialista pueden resumirse en:

1) Yo soy un agente electivo, incapaz de evitar elegir mi destino.

2) Soy un agente libre, absolutamente libre para establecer mis metas de vida.

3) Soy un agente responsable de mis propias elecciones.

La fenomenología es la corriente filosófica que se centra en el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de apriori. Los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en esencia, desde el punto de vista fenomenológico, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden. En este sentido, también desde la perspectiva fenomenológica, para estudiar al otro en sus procesos psicológicos, es necesario comprender la problemática desde su punto de vista (tal como la percibe) y no desde otro extremo (el del examinador que lo pretende estudiar).

A partir de las concepciones filosóficas de estos dos grandes sistemas y de las propias teorizaciones y análisis de los psicólogos humanistas, éstos últimos han desarrollado un marco teórico o integrativo que esquematizaremos en forma resumida a continuación.

Page 14: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Concepción del Alumno

Para esta aproximación, los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás, y se tiene la firme convicción de que al finalizar la experiencia académica esta singularidad de los educandos como personas será respetada y aún potenciada (Hamachek, 1987).

Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente (Rogers, 1978).

También los alumnos son percibidos, no sólo como seres que participan cognitivamente en las clases, sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares. De hecho, se les concibe como personas totales no fragmentadas.

Concepción del Maestro

El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa (Hamachek, 1987).

Otra característica importante del maestro humanista, asociada con la anterior, es que debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Sus esfuerzos didácticos deben estar encaminados con la finalidad de lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad. El maestro no debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos, antes bien debe proporcionar a los alumnos todos los que estén a su alcance.

Concepto de Evaluación

En esta aproximación, se considera que la evaluación es difícil de realizar mediante de criterios externos, por lo que se propone que una opción válida es la autoevaluación. Son los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en que condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado un curso. Como señala Palacios (1978):

"No tendría sentido defender un aprendizaje autoiniciado, autodirigido, autodeteminado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a él" (p.223).

Page 15: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Según Patterson (1982) la autoevaluación puede hacerse mediante una evaluación escrita, calificarse a sí mismo, demostrar si se ha cumplido un contrato, discutiendo con otros compañeros, análisis mutuo con el profesor, etc. Los criterios que siguen los alumnos para la autoevaluación suelen ser muy diferentes en cada ocasión. Rogers (1978, p. 81) destaca dos tipos de criterios que en mayor o menor grado toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan:

a) Criterios significativos desde el punto de vista personal:

Grado de satisfacción con el trabajo, ¿qué obtuve de él? �

Evolución intelectual y personal. �

Compromiso personal con el curso. �

¿El curso me estimuló a seguir estudiando algún tema? �

b) Criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado:

Grado de profundidad con que se leyeron los materiales. �

Dedicación puesta en todas las clases, lecturas, trabajos. �

Comparación con mi dedicación con otros cursos. �

Comparación de mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros. �

Finalmente Rogers señala que si se utiliza la autoevaluación como recurso, se fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfinza en los alumnos.

Paradigma cognitivo

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología (Hernández y Sancho, 1996).

"Esta teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento" (Carretero, 1993 p.29). Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.

Carretero, considera que una de las principales aportaciones del cognositivismo es el reconocer la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considerando así que cada individuo tendrá

Page 16: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

diferentes representaciones del mundo, ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

En conclusión, la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje (Hernández, 2002).

Todas estas ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget   y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky ,  sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos.

Hernández comenta que, las ideas de todos estos autores, tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque Por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras (Hernández, 2002).

En la actualidad, considera Hernández, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma congnitivo y donde empieza otro paradigma. Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.

Concepción del alumno desde el paradigma cognitivo.

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas (Hernández, 2002).

Concepción del maestro desde el paradigma cognitivo.

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos (Hernández, 2002).

Page 17: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Paradigma Sociocultural — Presentation Transcript

1. La Tecnología de la mano con el paradigma Sociocultural

2. Que los profesores generen un área de trabajo apta y entendible

para los alumnos enfocándose en el paradigma

SocioculturalObjetivo General

3. El presente trabajo tiene como fin el instruir a los usuarios sobre el

paradigma Sociocultural, que sepan sus fundamentos, supuestos

teóricos y sobre todo el papel que juega tanto el alumno como el

docente, además del tipo de metodología que se

emplea.Justificación

4. El paradigma Sociocultural es el de menos tradición en el campo

educativo lo cual hace difícil el análisis de su planteamiento

psicoeducativo. No obstante pueden hacerse algunos breves

señalamientos en torno al mismo. En primer término, el paradigma

ha establecido lazos muy estrechos con el paradigma cognitivo,

como pueden observarse los estudios sobre estrategias

autorregulatorias, zona desarrollo próximo y en evaluación dinámica.

El paradigma sociocultural está esquematizado en líneas muy

generales, bajo tales condiciones y a pesar de lo promisorio que

pudiera parecer, son necesarias nuevas investigaciones

propiamente psicoeducativas, inspiradas por una buena lectura del

paradigma, para que se desarrollen prácticas educativas más

amplias e integradoras a las que en la actualidad se

ofrecen.Paradigma Sociocultural Introducción

5. El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y

producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve

involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.Papel del

alumno

6. El maestro es un experto que enseña en una situación

esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo

Page 18: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

próximo. Su participación en el proceso instruccional para la

enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades,

procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la

creación de un sistema de apoyo que J. Bruner ha denominado"

andamiaje" por donde transitan los alumnos (y sin el cual ellos no

podrían aspirar a niveles superiores de desempeño y

ejecución)Papel del maestro

7. y posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o

internalización del contenido, se va reduciendo su participación al

nivel de un simple "espectador empático". Para crear y negociar

zonas de desarrollo próximo, el maestro debe ser experto en el

dominio de la tarea y ser sensible a los avances progresivos que el

alumno va realizando.

8. La metodología básica de enseñanza de los vygotskianos se

fundamenta en la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP)

con los alumnos para determinados dominios desconocimiento.

Metodología de la enseñanza

9. La evaluación debe dirigirse no sólo a los productos del nivel de

desarrollo real de los niños, que reflejan los ciclos evolutivos ya

completados sino sobre todo para determinar el nivel de desarrollo

potencial y si es posible establecer lo que algunos autores han

denominado "la amplitud de la competencia cognitiva" en dominios

específicos de conocimiento. En este sentido debe hablarse de una

“evaluación dinámica" un concepto radicalmente distinto al esquema

tradicional estático de relación entre examinador y examinado de

fuertes connotaciones empiristas, que exige una separación o un

alejamiento extremo entre ambos, para lograr la objetividad en la

evaluación.Concepto de evaluación.

Page 19: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

Constructivismo

En el módulo 1 se introdujo la perspectiva constructivista Se ampliarán ahora algunos aspectos a fin de ubicar el rol que el maestro juega en el proceso de enseñanza.

El contstuctivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva (adaptado de Carretero, 1993).

El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" en http://www.21learn.org).

Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemiólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.

Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales.

Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960, en http://tip.psychology.org/bruner.html)

El cuadro presentado a continuación permitirá ubicar los principales aspectos en torno al constructivismo.

Ideas básicas

El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.

El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.

El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.

El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.

Se construye a través de acciones sobre la realidad. El aprendiz aprende "cómo" aprende (no solamente "qué"

aprende). El aprendiz debe tener un rol activo.

Principios La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz (organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos.

La instrucción debe ser diseñada para facilitar la

Page 20: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

extrapolación y/o llenar lagunas.

Implicaciones pedagógicas

(rol del maestro o facilitador)

El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.

La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.

El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.

Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.

Motivar, acoger y orientar. Estimular el respeto mutuo. Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ). Promover el pensamiento crítico. Proponer conflictos cognitivos. Promover la interacción. Favorecer la adquisición de destrezas sociales. Validar los conocimientos previos de los alumnos. Valorar las experiencias previas de los alumnos.

Implicaciones pedagógicas

(rol del alumno)

Participar activamente en las actividades propuestas. Proponer y defender ideas. Aceptar e integrar las ideas de otros. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones. Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o

facilitador.

Desarrollo Con base en conocimientos anteriores

Conocimiento Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con

base en los conocimientos adquiridos con anterioridad

Aprendizaje Se da a través de la construcción; aprender es construir.

Motivación Necesidad de que lo aprendido sea significativo

Adaptado de: Brunner, 1996 (en http://tip.psychology.org/bruner.html) y Rodrigo y Arnay, 1997.

Partiendo de las ideas expresadas en el cuadro anterior, resulta claro que el rol del maestro no puede ser el mismo que históricamente ha tenido. Esta sección del módulo plantea que es necesario una reconceptualización del rol del maestro.

Para Jonassen (1994, en http://www.coe.uh.edu/~ichen/ebook/ET-IT/constr.htm) existen ocho características que hacen diferentes a los ambientes constructivistas de aprendizaje.

1. Los ambientes constructivistas de aprendizaje proveen múltiples representaciones de la realidad.

2. Estas múltiples representaciones evitan la sobresimplificación y representan la complejidad del mundo real.

Page 21: LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

3. Los ambientes constructivistas de aprendizaje enfatizan la construcción del aprendizaje en lugar que la reproducción del mismo.

4. Enfatizan las tareas auténticas en un contexto significativo, en lugar de la instrucción abstracta y fuera de contexto.

5. Proveen ambientes de aprendizaje como situaciones de la vida real o estudios de casos en lugar de secuencias predeterminadas de instrucción.

6. Promueven la reflexión de las experiencias.

7. Permiten la construcción de conocimientos dependiendo del contexto y del contenido.

8. Apoyan la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social, no de la competencia.

La educación actual debe ser formadora de investigadores. Una pedagogía que tome en cuenta los principios del constructivismo no puede pensar en contenidos que “instalará” en las mentes de sus alumnos, sino en el proceso, los estímulos y los medios que podrá a su alcance para que logren adquirirlos de manera constructiva y sean así significativos y duraderos.