16

LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LA REVISTA GRATUITA DE ROCK + VETERANA DE ESPAÑA

Citation preview

Page 1: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012
Page 2: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

FIESTAS DE REGALOS EN

Los viernes 18 y 25 demayo y 1 de junio,

de 18 a 20 h.,por cada consumición que tomes

te haremos un regalo (discos, camisetas, chapas, pósters…)

¡Te esperamos!

Page 3: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

número 165Mayo- Junio 2012

LOS+MEJORES Rock Magazine

Nuevo domicilio y dirección de envíos:

C/ Puerto de Pajares, 10. Local28053 Madrid

Teléfonos91 477 24 2460 90 60 524

e-mail: [email protected]

Web: www.losmejoresrock.com

Los+Mejores es una revista de contenido musical y de difusión gratuita(10.000 ejemplares) por todo el Estado.

Los+Mejores declina toda responsabilidad sobre las opiniones vertidasen sus páginas, tanto en los textos escritos como en la imágenes que

aparezcan publicadas, siendo únicamente responsables los autores quelas firman.

SUMARIO

5 Horóscopo rockero

+ cotilleos

7 Desastre + Caskärrabias Experiencia y nuevos discos

6 Dulce Neus + Biosfear

Nuevos talentos

11 Aúpa LumbreirasYa llega el gran festival

DirecciónJon Marin

Los+Mejores Rock Magazine

DiseñoCihuatl Zúñiga

RedacciónLeonardo Cebrián S.

Marta M. CrisolMónica Berheide

Marco VaraFran Llorente

Juan José DíezFernando S. PérezAntonio SánchezÁngel SánchezRicardo Bayón

Rodrigo MarbánDavid Casero

Juan A. Feito LópezJavier del ValleDavid CarabiasAmado Storni

Bernardo PrietoAndalucía: Arturo Carmona

Asturias: Carolina MejíaCanarias: Salva Díaz

Castilla-León: Fran MoleroCataluña: Helena Latorre

País Vasco: Iratxe GonzálezValencia: Mara Contreras

3

@losmejoresrock

Este estudio de grabación enclavado en elbarrio madrileño de Vallecas y dirigido porel guitarrista Javier Mira y el cantante JuanOlmos te ofrece la mejor calidad a preciosmuy interesantes.Por él han pasado ya los siguientes artis-tas: Coz, Panzer, The Pura Fibra, Antigua,4 Balas, Port Jackson, Star Mafia Boy,Jorge Calvo, Spices Macarras, Harakiri,LDSL, Beethoven R., Sintonía Para Sor-dos, Kiko Hagall, Punto De Mira, Lara yLas Piedras, Enrique Castejón, Zyclope,Alien In Love, Desconfianza Mutua,Carta Baladí, Amargos, El Dioni, Clara,

Chus León, La Montaña Rusa, Kaín Tubal, Blokeo,Terminal 6, Mirada De Ángel, Cilindrada, Füel,Óscar Sancho, Chino Banzai, Casablanca, SantonjaProject, Baphomet, Viga, Cráneo, Tokomocho,Natha, Iris, Alexia Martín, Presa Capote… Si quieres ser el próximo, llama al 91.551.03.59 obien escribe a: [email protected] o

[email protected].

Sala KissLa programación de junio de la sala del barrio madrileño de Aluche (C/ Maqueda, 138, junto almetro y Renfe de Aluche) es la siguiente:V.1.- The Howlin’sS.9.- Light Of GodV.15.- MalleficarumS.16.- Sahara

Si quieres tocar en la sala Kiss, con buenas condiciones, llama al teléfono: 690.202.205

MARILYN MANSON El cantante es el protagonista de un cortometraje titulado ‘Wrong cops’, el cual se estrenará este mesen el festival de Cannes.El actor Johnny Depp ha colaborado en uno de lostemas del nuevo disco de Manson: ‘You’re so vain’,una versión de Carly Simon.El 11 de abril, en Los Ángeles, Depp se subió al escenario para tocar la guitarra junto a la banda de Marilyn. Inter-pretaron juntos‘The beautifulpeople’ y la ver-sión de Euryth-mics ‘Sweetdreams (aremade of this)’.

Se celebra este año de nuevo en el Colegio RíoSegura de Beniel (Murcia) los días 17 y 18 deagosto. El día 17 la entrada es gratuita y actuarán: Medina Azahara, La Leñera, Dünedain, Noctem,Vhaldemar, Hybris, Steel Horse, Oker e IronWhat?El sábado 18 tocarán: Stratovarius, Warcry,Obús, Eluveitie, Banzai, Saratoga, Lujuria, Angelus Apatrida, Rosa Negra, Saurom, Centinela, Azrael, Sphinx, Vita Imana e IronCurtain. Las entradas están a la venta a través de Ticketmaster al precio de 30 euros anticipada;35 en taquilla. El aforo está limitado a 5.000personas y este año se aplicarán una serie demejoras con especial incidencia en la zona deacampada.Como de costumbre, Los+Mejores organizamosviaje. Acude en nuestro bus y olvídate del coche. Infórmate en: [email protected] Tel. 609060524 / 914772424.

Asfáltika (con “k”) es la nueva denominación delgrupo que hasta ahora conocíamos como Asfálticca. La banda ha decidido dejar de funcionar como “tri-buto a Asfalto” y se ha centrado en composicionespropias. Hay, además, formación renovada: José A. Álvarez(cantante), Javier Canseco (bajista), Ismael Gutié-rrez (guitarrista), Elena Álvarez (teclista) y RubénCórdoba (batería).En breve aparecerá el primer CD de Asfáltika, cuyostemas estrenarán en directo el jueves 14 de junio(21:30 h.) en la sala LocalRock Sur de Alcorcón (C/ Campo Santo, 16).

Page 4: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

AÚPA LUMBREIRASVillena (Alicante)

13 y 14 de julio de 2012

Salida: Viernes 13 a las 08:00 h. de la mañana C/ Payaso Fofó - Estadio Rayo Vallecano <M> Portazgo

Regreso: Domingo 15 a las 11:00 h.

Precio ida y vuelta + abono festival: 72 e.Precio sólo bus i/v.: 40 e.

LEYENDAS DEL ROCKBeniel (Murcia)

17 y 18 de agosto de 2012

Salida: Viernes 17 a las 08:00 h. de la mañanaC/ Payaso Fofó - Estadio Rayo Vallecano <M> Portazgo

Regreso: Domingo 19 a las 11:00 h.

Precio ida y vuelta + abono festival: 75 e.Precio sólo bus i/v.: 50 e.

VIAJA desde Madrid en elbus de Los+Mejores a los

festivales…

Haz tus reservas ya en: Tel. 609060524 [email protected] www.losmejoresrock.com

Compra tus recibos en: Rock & Tacos C/ Puerto de Pajares, 10. <M> Nueva Numancia

* Si se realiza un viaje más barato desde Madrid, con otro organizador, te devolvemos la diferencia.

Page 5: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

PHIL ANSELMOEl cantante (Down, ex Pantera) quiere poner enmarcha un modesto festival de cine de terror enAustin (Texas) que se celebraría el próximo octu-bre.Mientras, Anselmo ha grabado con su voz diez me-lodías para móvil, unas serias, otras de cachon-deo.Se sigue esperando la publicación de su autobio-grafía, la cual anunció en 2010 que estaba escri-biendo.Curiosas fotos: Una de mediados de los ochentaen la que no se sabe si va a la piscina o a lavar elcoche; otra de 1987 cuando Pantera era un grupotan glammy como Poison, y la de los noventa queno le hace ningún favor por la postura.

ARIESTe encanta imponer tus ideas y asívas mal. Por mucho que te empe-ñes, esos garitos que frecuentasson cutres y en ellos no se liga.Haz caso a tus amigos, cambia deambiente y descubre una grannoche cenando primero en Rock& Tacos y luego tomando unascopitas en VKaos. Triunfarás porfin y pasarás de carnero cabreadoa dulce corderito.

TAUROEres terco y tozudo. Debes dejarde escuchar día tras día esemismo disco. Recuerda que des-pués de AC/DC e Iron Maiden hansurgido muchos buenos grupos.Los anillos de Saturno te aconse-jan que descubras nuevos soni-dos, nuevos discos como los deDulce Neus y Biosfear. Añadeun buen masaje, a ver si así te re-lajas.

GÉMINISEstás de la olla, eres demasiadocurioso e inquieto y tus amigos yano te aguantan. Para un poco elritmo, ve de compras a Huellas yTelón de Acero, prepárate unbaño calentito y, con la cara reciénlavada, date un garbeo por la salaKiss; disfrutarás de un buen con-cierto y descubrirás un ambienterockero y divertido. Si te vuelvesa poner nervioso, cambia deplanta.

CÁNCEREres demasiado emocional y tehundes a las primeras de cambio.Necesitas que la música te dénuevos bríos. Escucha el nuevodisco de K-0s y acude al conciertode Asfáltika y verás cómo mejo-ras. Cuando la luna no está llena(y eso son tres semanas al mes)te arrastras de mala manera.¿Has probado con no mirar al cielocuando sales de marcha?

LEOEres dogmático, déspota, orgu-lloso, ostentoso, intolerante yarrogante. Como ya te hemosdespachado a gusto, te diremosque Urano tiene buenas noticiaspara ti: Conocerás a la pareja detu vida si viajas al festival AúpaLumbreiras. Neptuno ademásindica que te lo pasarás comonunca. No te lo pienses más yreserva tu plaza en el bus deLos+Mejores.

VIRGOAunque tu mal genio a veces tepierde, eres proclive a ser majoy divertido cuando vas de festi-val. En agosto te está esperandoel Leyendas del Rock donde,gracias a un cruce raro de las es-trellas de dos constelaciones,pasarás las mejores jornadas delaño. Esto hará que ahorresmucho en psicólogos en losmeses siguientes al verano.

LIBRAEres muy perezoso e incapaz dedecidir, te falta confianza en timismo. Los astros aconsejanque te armes de valor y propon-gas a tus amigotes la marcha deun fin de semana: Unas copasen La Jungla y en Sunset Stripharán que triunfes. Mientras teduchas, calienta y anímate escu-chando el nuevo disco de Cas-kärrabias.

ESCORPIÓNEres tan libertino que entras enun bar con una pareja y salescon otra. Cuidado que esto tienesus peligros. Mercurio indica queen los próximos meses debes re-lajarte y probar en el mundo dela música. Si naciste en la pri-mera quincena del mes, cóm-prate una guitarra; si en lasegunda, una batería. Monta ungrupo y ensaya en 39 Rojo,éxito asegurado.

SAGITARIOEres extravagante y exagerado,vas de playboy o playgirl por lavida, por eso es muy recomen-dable que asistas a un festivalveraniego como el Drako Rock(ligerito de ropa) y te desates. Sino te sale bien, la culpa no se laeches a nuestra bola de cristal yrecuerda que este invierno tehas puesto hasta el culo de fa-bada y cocido.

CAPRICORNIOEres muy materialista y cada díamás agarrado. Abandona ya lacofradía del puño cerrado ygasta algo en discos. Venus re-comienda que este mes te com-pres el nuevo de Desastre, quecuriosamente en su título te diceque sueltes lastre. Haz lo mismocon tus colegas e invítales aunas copas en Carátulas y Le-yenda.

ACUARIOSigues con tus excentricidades,con tu rebeldía y empeñado enser poco convencional. Si toda-vía no has cumplido los 18, seentiende; pero con treinta y tan-tos o cuarenta… ya choca unpoco. Eso sí, los fines de semanason sagrados y Júpiter te reco-mienda que pases un buen ratotomando unas birras, hasta queel cuerpo aguante, en La Nota.

PISCISEres demasiado blando, muysentimental y –lo que es peor-muy indeciso. Suéltate la melenao ponte un pañuelo si eres calvoy déjate llevar en Bastard. Unascopitas te harán bien y te desin-hibirán. Tus números de lasuerte este mes son: 45897,65734, 54367, 65389, 67423,09854 y 67354. ¡Qué pena queno tengas dinero para comprartanto décimo de lotería!

Ilustraciones por Jolly Rotten

Page 6: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

Añade Nieves: -Partimos y nos movemos por muchosregistros dentro del Rock y el Hard Rock, que es lo quemás nos gusta y donde nos sentimos más cómodos,pero hacemos canciones que nos digan algo y quetransmitan, que es lo más importante.José: -Intentamos que nuestras canciones tengan co-herencia a nivel compositivo y, a la vez, que tenganuna riqueza de registros que hagan que cada una deellas sea diferente a la otra, que haya variedad ennuestro estilo.N: -Presentamos una propuesta diferente a lo que sehace aquí, mucha gente no sabe dónde encasillarnos;no somos heavies, no somos punkis, no hacemos RockUrbano, no hacemos Pop-Rock… somos Dulce Neus.Con ‘Malabaristas del corazón’ habéis conse-guido un sonido mucho más roquero, más cer-cano a vuestro directo. Creemos que os hacejusticia. ¿El cambio ha sido buscado o ha surgidosolo? J: -El cambio ha sido intencionado; de hecho,desde el momento de la composición, buscamos quelos temas sonaran a directo, con los arreglos necesa-rios pero sin una sobreproducción. Y por otro lado,cuando buscamos el estudio queríamos que éste re-flejara el sonido de la banda, que fuera fiel al estilo, ala esencia de Dulce Neus.N: -El cambio ha sido totalmente consciente y buscadoaunque sólo ha sido respecto a la producción entre elprimer y el segundo disco, porque la banda siempreha sido fiel a su sonido, no es que haya cambiado. Dehecho, en directo somos más cañeros y enérgicos queen disco.

Parece que público yprensa están reci-biendo muy bienvuestro trabajo. ¿Quéimplica este reconoci-miento para unabanda que está em-pezando? N: -Estamosmuy agradecidos por lascríticas que hemos reci-bido y eso nos da fuer-

zas e ilusión para continuar y ver, en cierto modo, quelas cosas no las estamos haciendo tan mal, je, je…También es una responsabilidad puesto que te ponenen el punto de mira y la banda en directo debe confir-mar esas buenas críticas.Además de recordarnos que el disco está a laventa en tiendas y, en formato digital, en los ha-bituales portales dedicados a ello, la cantantedice: -También en nuestros directos tenemos cedés,je, je…, así que yo misma espero poder venderte unoen el próximo concierto.¿Qué ofrece Dulce Neus en directo? N: -Primerouna propuesta musical diferente, como hemos dicho,dentro del Rock; y en segundo lugar, una banda com-pacta y con tablas, con una buena puesta en escena,que llevamos a muerte nuestro directo para defendernuestros temas sin fisuras. Una base rítmica sólida ycontundente que hace que los temas suenen con másfuerza, y luego las diabluras de José en la guitarra,que en directo se sale… Y, por mi parte, intento man-tener el equilibrio entre la melodía y la garra.¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medioplazo? N: -Este año queremos seguir tocando y dandoa conocer nuestro trabajo por toda la Península. Paradespués del verano ya tenemos varias fechas confir-madas y en especial tenemos una señalada en rojo enel calendario, que es el concierto del 22 de septiembrejunto con Garaje Jack en la sala Arena de Madrid.J: -También estamos trabajando para preparar algoespecial que queremos grabar este verano.

¿Hay algo que queráis añadir y no os hayamospreguntado? N: -Que la gente rompa con los estere-otipos que tenemos sobre la música, en especial en elRock, y animar una vez más a los lectores a que ven-gan a nuestros directos, que seguro que les defrau-dará. Gracias por vuestra atención y por vuestra laborde difusión a favor del Rock. ¡Larga vida al Rocanrol!J: -Subrayo las palabras de Nieves. Gracias y muchoánimo para continuar. ¡Salud y Rocanrol!

dulceneus.com [email protected]

639.032.790

DULCE NEUSMalabaristas del corazón(Gaser – Rockcultura)Descubrimos a este grupo man-chego con su notable álbum debut‘En mi piel’ en 2009. Casi tresaños después, nos vuelven a sor-prender firmando este gran tercertrabajo (aunque segundo de largaduración). El salto cualitativo es evidente. Se atrevena introducir variables en el recorrido de un mismotema, olvidándose de estructuras encorsetadas y ga-nando en complejidad. La voz de Nieves está un pocomás explotada y tanto bajo como guitarra están a unnivel muy alto. Además, Ricardo se ha puesto las pilascon las baquetas y, ayudado por una producción quehuye del eco popero, está mucho más en sintonía conel resto de la formación. Sin duda, uno de los mayo-res aciertos de la banda ha sido buscar un sonido parael disco más parecido al que ofrecen en directo, másroquero. Merece la pena darles una oportunidad y de-jarse sorprender por temas tan optimistas como ‘Unbuen día’, con tanta fuerza y personalidad como ‘Mal-viviendo’ o de bellísima factura como la balada ‘Las ol-vidadas’, tal vez el mejor tema del plástico que,además, viene registrado por partida doble al haberuna versión sólo con cuerda y voz a modo de bonustrack. Marco Vara

6Nieves Lucerón, cantante, comenta que “no sabría poner una etiqueta a nuestra música,

además no estamos de acuerdo con lo deponer etiquetas y acotar las cosas.” Con ella y

José Cuesta (guitarrista) continuamos la conversación hasta adentrarnos en su último

disco ‘Malabaristas del corazón’.por Marco Vara & Fernando S. Pérez

¿Cómo surge Biosfear y en qué proyectos habéistrabajado anteriormente los componentes de labanda? J.M. Maya (batería): -Biosfear surgió en 2004cuando Rudy Ramos (guitarrista) y Javi Díez (teclista)decidieron poner en común una serie de ideas querondaban por sus cabezas. Poco tiempo después mellamaron para ocuparme de las baterías al tiempo queme ofrecí voluntario para escribir las letras. Los tresveníamos de una formación anterior llamada Contacten la que se sentaron un poco las bases del actual pro-yecto. Más adelante se unieron Gema Vau a las vocesy, ya iniciada la grabación del disco, Javier Sane albajo.Rudy: -Sobre los grupos anteriores y proyectos para-lelos: Javi Díez ha trabajado con Jorge Salán, Mägo deOz, Arwen o Bürdel King, entre otros. Su trabajo másreciente ha sido en un musical sobre Michael Jackson.Javier Sane es también bajista de Khy. Maya, como élmismo dice, “presta su arte a las baquetas” al grupode Pop-Rock Tela de Araña y a grupos tributo a ThinLizzy y Gary Moore. Gema Vau es quizá la más ecléc-tica, pues ha pasado por bandas de Pop, Fusión, R&B,Soul, coros de Góspel y bandas-tributo, además de sermaestra de canto. Por mi parte, el único proyecto enla actualidad es Biosfear, que no es poco, je, je…Suponemos que vuestras experiencias anterio-res os han ayudado a grabar una ópera primacon una madurez poco habitual en los discos dedebut. J.D.: -Nos conocemos desde hace mucho y esoayuda a entendernos a la perfección. ‘Antes de quetodo cambie’ tardó mucho en ver la luz, decidimos em-plear lo que fuera necesario para dejarlo tal y comonosotros lo queríamos. Un disco debut debe ser algoespecial y que perdurará para siempre, y como tal no

hay que escatimar esfuerzos para que seaalgo que nos haga sentir orgullosos. Creoque lo hemos conseguido.Maya: -A la hora de entrar en estudio estabatodo claro, se han maquetado mucho lostemas antes de entrar a grabar permitién-donos corregir todo aquello que no acababade convencer. También todos tenemos ex-periencia en estudio y si a esto le unimos lalabor del productor Will Maya, el resultadoes el que ahora podéis escuchar. Estamosmuy satisfechos.Os definís como banda de Metal Progre-

sivo, aunque vuestros temas están llenos de ma-tices y son accesibles para todos los públicos.M: -Efectivamente, la base e influencia de Biosfear escien por cien progresiva. La formula es muy sencilla,los temas son de estructura convencional: estrofa,puente, estribillo…, pero la interpretación no, intenta-mos dar siempre un paso mas allá y crear unos des-arrollos instrumentales interesantes sin perder nuncael concepto de canción. La accesibilidad seguramentela proporciona la voz, tratamos de darle mucha melo-día a la voz para dar forma a ese concepto de cancióndel que hablamos.Rudy: -Nuestra máxima fue crear canciones de corteProgresivo, pero sin perdernos en estructuras dema-siado complejas o enrevesadas. Queríamos ser direc-tos y tener un sonido lo más característico posible,para lo cual empezamos a experimentar con sonidosde Electrónica y de teclados poco comunes dentro delMetal, que formarían un buen tándem con la fuerza dela distorsión de las guitarras. Por último, la voz debíatener fuerza y melodía a partes iguales.¿Cuándo os veremos de nuevo en directo? Gema:-Próximamente haremos un concierto aniversario dela salida del LP. Será el 22 de junio en la sala Ritmo &Compás de Madrid. En esta ocasión habrá invitados,nuevas versiones y esa noche esperamos poder hacerun repaso de lo conseguido hasta ahora y dar algunaprimicia de nuestro futuro a los amigos y fans que seacerquen a vernos.¿Próximos pasos de la banda? J. Sane: -Tras lapresentación del EP acústico ‘Una cura de ilusión’, noshemos centrado en componer lo que será el próximoálbum. Esperamos ofrecer un disco nada convencionaltanto en el aspecto musical como temático. Tampoco

vamos a descuidar nuestros compromisos en las ta-blas ofreciendo una serie de directos antes y despuésdel verano en los que esperamos mostrar un show decalidad tanto en formato eléctrico como acústico. Que-remos celebrar los logros obtenidos y tenemos muchasnovedades que ofrecer a todos los que nos habéis apo-yado durante este tiempo.G: - Esperamos que disfrutéis tanto de nuestro trabajocomo nosotros disfrutamos creándolo.¡Un abrazo muy grande!

[email protected]

639.032.790

BIOSFEAR Antes de que todo cambie(The Fish Factory – Rockcultura)Aunque admiro la destreza ins-trumental de las bandas progre-sivas, reconozco que padezcocierta pereza para escuchar agrupos de Metal que se aden-tran en este género. Desde eltema de apertura del disco, ‘Mares ahogados’, mis pre-juicios sobre el estilo se esfumaron rápidamente. Y esque el trabajo de debut de la banda madrileña Biosfeares una de las sorpresas agradables de hoy por su pro-ducción de calidad internacional y, sobre todo, por elpuñado de buenas canciones y letras recopiladas eneste coqueto CD de portada muy trabajada. Javi Díez(teclados) y Rudy Ramos (guitarras) sincronizan unasmelodías deliciosas enriquecidas por la prodigiosa vozde Gema Vau (neófita en territorios metaleros). Elcombo lo completan el bajista Javier Sane y Maya, queademás de tocar la batería se encarga de componerunas espléndidas letras. No echamos en falta temascañeros (‘El elixir de la ilusión’, ‘Reflejo’, ‘Miserable hu-manidad’…), otros con tempos más lentos y repletosde emoción como ‘Reminiscencia’ o ‘No desaparece-rás’ o canciones con estribillos pegadizos como ‘Lasarrugas de mi piel’, un alegato de los valores de la ve-teranía. Por su universalidad, recomendamos el discoa todos los lectores, no sólo a los amantes del Progre-sivo, y esperamos que la banda explote este potencialen directo para dar mucho que hablar en los próximosaños. Javier del Valle

Biosfear irrumpió en 2011 con la edición de ‘Antes de quetodo cambie’, un disco que merece la pena destripar.

La banda al completo nos habla de este trabajo y de susproyectos más inmediatos.

por Javier del Valle

Page 7: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

7

¿Qué ha estado haciendo Cas-kärrabias en todo este tiempo?-Ensayando, tocando lo que podía-mos… Con la anterior discográfica te-níamos un contrato de cinco años ytres discos, pero se portó fatal, no tu-vimos ni apoyo, ni promoción, ni nada.Estuvimos currando en nuevas cancio-nes y llevamos casi dos años grabandoel disco. Hubo ciertos problemas conlas mezclas, lo hacíamos compagi-nando otros trabajos… La mayoría dela gente nos daba por acabados, no te-níamos continuidad tocando y ahoracon el disco parece que estamos vol-viendo a la normalidad.¿Cómo se están portando crítica ypúblico con ‘Aldente’? -La crítica seestá portando muy bien y nos hemosdado cuenta de que en los conciertosla gente se está acoplando muy rápidoal nuevo material.Hemos contado más de una de-cena de colaboraciones en eldisco. ¿Son promesas que se vanhaciendo durante años y luego hayque cumplirlas de golpe o son másespontáneas? -Hay de todo: Cosashabladas de antemano, como Bauticon su saxo, y otras, la mayoría, esgente que está en nuestros mismos lo-cales de ensayo, que la vemos día adía y, como la grabación la hicimos enel local, fueron bastante espontáneas.Volvéis a hacer muchas referen-cias de la vida de la capital, ¿osconsideráis en cierta forma aban-derados de Madrid? -Nuestras can-ciones hablan de vivencias y elnoventa por ciento de nuestra vidapasa en Madrid, así que es normal quehablemos de la ciudad. No sé si aban-derados, pero sí nos consideramos ungrupo de “Rock madrileño”.Nos ha encantado el libreto del CDy la portada con el joker, al quelleváis como uno más del grupodesde vuestros inicios… -Los dise-ños los hace Rubén Verdú, y habitual-mente le contábamos una idea para laportada y luego la desarrollaba. Estavez, después de escuchar la maquetadel disco, propuso esta portada y el li-breto, nos encantó y seguimos ade-lante.Hay músicos que dicen que lascanciones tienen fecha de caduci-dad. ¿Crees que hay temas que

nunca más volveréis a tocar o, porel contrario, hay alguno que per-manecerá en todos los conciertosde vuestra vida? -Caducidad creoque no. Dependiendo donde toque-mos, en especial en Madrid, hay can-ciones que no se pueden dejar en eltintero. Con algunas teníamos el hán-dicap de haberlas compuestas en for-mato cuarteto y, al pasar a ser trío, noquedaban igual. Ahora lo que estamosintentando es que Maite con el violínhaga líneas de guitarra.Hora de mojarse. Dime la canciónde la que más orgulloso has que-dado. -Tal vez ‘Déjate llevar’ sea elque mejor ha quedado, pero por moti-vación personal me quedo con ‘Al-dente’, que hace referencia a mi padre.(Recordamos que falleció hace dosaños, justo antes de empezar a gra-barse el disco).Después de tantos años en elmundo de la música, ¿qué erroresvolverías a cometer? -Apuntarme enun grupo. Empezar a tocar. No te voya decir que dé más disgustos que ale-grías, pero es muy cansado y no siem-pre consigues todas las satisfaccionesque buscabas. Aún así, vamos a seguirpeleando por hacer lo que más nosgusta, tocar.Tenemos entendido que habrá unapresentación del CD por todo loalto en Madrid. -Sí, será en la salaRitmo y Compás el 18 de mayo. Ten-dremos varios invitados de este y otrosdiscos. Tendremos no sólo eléctrico,sino también algo de acústico y dare-mos un buen repaso a la historia de labanda durante más de dos horas.Cuéntanos alguna anécdota gra-ciosa del grupo que no conozca-mos. -La última fue el otro día enAsturias. Cuando estábamos termi-nando de tocar, se rompió la bajantede aguas fecales. Nada más terminar,la gente tuvo que salir corriendo dellocal, todo se inundó, nosotros tuvi-mos que salir sudados a la calle…¿Hay algo más que nos quieras co-mentar? -Sólo dar las gracias a lagente por la respuesta que está te-niendo con el disco ¡y nos vemos el 18de mayo!

caskarrabias.es91.656.06.66

¿Por qué tituláis vuestro sextoelepé ‘Soltando lastre’? ¿Escondeeste enunciado algún mensajeenigmático?, ¿algún mensaje se-creto para los políticos? -Desde elprimer momento en que nos pusimosa cerrar los temas que iban en eldisco, vimos que la letra de ‘Soltandolastre’ era una declaración de inten-ciones y del momento que está vi-viendo la banda. La letra en sí tratade dar un pequeño empujón a lagente que se encuentra metida en supozo, hay que tirar pa´lante y dejar aun lado los malos momentos. Losmensajes a los políticos no se los de-cimos de forma secreta, a esa gentehay que hablarles clarito. ¡Ni ellosmismos se entienden; como para en-tendernos a nosotros…!Tras el disco compartido con Valhala, vosotros ya titulasteisvuestro primer disco en solitario‘Crisis’, y mira que ha llovidodesde entonces. ¿Una simple pre-monición? -Pero ¿han habido mo-mentos en que no tuviéramos crisisdesde entonces? Nosotros, y milescomo nosotros, lo único que llevamosaños aguantando es un sistema obso-leto y medieval en el que día tras díavemos recortados los derechos quemucha gente logró conseguir paranuestro bien, y ahora los estamosperdiendo.Con ‘Soltando lastre’ os ha salidoun disco de puro Rock Urbano,muy visceral, con una preciosabalada al final. ¿Memoria contrael desconsuelo? -Siempre le hemoscantado a las historias cercanas y de-nunciables. La música es otra manerade difundir mensajes que muchasveces no queremos escuchar. Paracantar lo bonito que es el mundo yahay mucho cantamañanas que cuentalo que le escriben. Si las cancionesson el colchón por el que han de llegarlas denuncias, pues a por ellas, y adecir y contar realidades.Hay bastante amargura en unbuen número de tonadas: ‘Mira-das empañadas’, ‘Mundo atragan-tado’, ‘Tambores de guerra’,‘Carta a Clara’… y un ‘Rock de ca-rretera’ con mirada luminosa paraenjuagar todas las penas. ¿Es el

Rocanrol el mejor bálsamo parasobrevivir en este puto mundo? -Es una vía de escape para soltar todaesa mierda que llevamos dentro.Desde jóvenes hemos encontrado enla música una manera de desahogopara nuestras rutinas y una medicinapara nuestro ánimo.El disco lo ha producido TonyLópez. ¿Qué habéis aprendido desu forma de trabajar?, ¿os hadado algún consejo? -Es una per-sona que, cuando se pone a trabajar,lo primero que hace es intentar abre-viar e ir al grano en los ensayos ante-riores a la grabación; y te preguntassi lo tendrá tan claro. Y cuando ves eltrabajo terminado, te deja con la bocaabierta. Tiene muy presente en todomomento el resultado final desde elprimer acorde. Nos ha exprimido acada uno hasta nuestros límites –acada cual los suyos- pero de una ma-nera amena y dejándote ver cuál es lafinalidad. El mejor consejo que nos hapodido dar es que hay que creer en timismo y disfrutar cada momentocomo si fuera el último. Lo que quedagrabado es para siempre y si lo tienesque repetir diez veces, hazlo, no ten-drás otra oportunidad.Para acabar, lo que quieras gritaro añadir… -Vivimos tiempos difícilespara la música en general y no sabe-mos por dónde va a salir todo esto.Por eso os invitamos a tener un ratoagradable escuchando nuestras can-ciones, que se pueden descargar gra-tuitamente en nuestra web o biencomprar por 5 €.Y Alfonso se despide constru-yendo un breve monólogo con lostítulos de las canciones: -Dichoesto, nos vamos soltando lastre sinlas miradas empañadas y llenos depena porque en este mundo atragan-tado nadie nos dará un abrazo al dor-mir y nos dirá que, haciendopromesas, la reina del salón nos harátocar los tambores de guerra mien-tras escribimos la carta a Clara reco-rriendo el país con un Rock decarretera. Salud y Rocanrol.

desastre.com.es 696.113.662

Después de más de cinco años sin publicar, este esperadísimo trabajo de Caskärrabias (‘Aldente’) por fin ha visto la luz y no

queríamos perder la oportunidad de compartir tal evento. Quedamosen el local de L+M con Kake (guitarrista y cantante) para que nos

cuente de primera mano todas las novedades.por Marco Vara

Desastre presenta el 11 de mayo en Madrid (salaCaracol) su nuevo disco ‘Soltando lastre’. Hablamos

sobre él con Alfonso –bajista y cantante-.por Fran Llorente & Ángel Sánchez

Page 8: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

8

DAMABLANCA-Restos del deli-rio -(Indep.).- Me quedé muy gra-tamente sorprendido cuando vi queeste disco comenzaba con una introde ‘Grândola, vila morena’, elhimno de la revolución portuguesade los claveles del 25 de abril de1974. ¡Al fin un grupo de Rock quese anima a salir del “sota, caballo,rey” de las letras mediocres! Enefecto, Damablanca es capaz decantar al mito ‘Perséfone’, al mú-sico ‘Paganini’, a las mujeres asesi-nadas en Ciudad Juárez en ‘Almarota’, a las víctimas inocentes en‘Colateral’… o de bordar una instru-mental como ‘Electrack’. Un muyapreciable CD, bien instrumentadoy cantado, en un estadio interme-dio del Hard Rock, el Metal mássuave y americano y una pizca deRock Progresivo modelo siglo XXI.“Rock sin ataduras”, proclaman losmúsicos. Su largo rodaje por el un-derground capitalino no ha sido envano, porque el disco es limpio yelegante desde la misma portada.Quizás demasiado blando o cojo deproducción para algunos, sobrio ymedido para otros. En cualquiercaso, un grupo que poder ver unviernes por la noche en la sala Ex-calibur, sin que tu novia “no roc-kera” de turno proteste y hastaconsiguiendo que disfrute… Y cui-dado, que esto que digo tiene sumérito (y mucho).

Leonardo Cebrián SanzTHE PERROS BAND- El bar delpeluquín- (Indep.).-Primer tra-bajo producido de forma indepen-diente. En él muestran cuatrotemas variando del Rock al Bluescon su personal concepto de estosestilos. Esta demo fue grabadaentre diciembre de 2011 y enero de2012 y ha sido presentada en dis-tintos escenarios de la capital a losque en breve se sumaránmás. Puede descargarse gratuita-mente en el MySpace de la banda.

M. B.OST- Bost -(Maldito).- Recuerdola excitación que hace años meproducía la llegada de cualquierproducto metalero procedente del

País Vasco y/o cantado en euskera.Aquel momento dulce de creativi-dad marcó lo mejor del Metal hechoen el Estado llamado España du-rante los primeros años de los 2000-qué raro se hace escribir esto,¿verdad?-, pero no ha sido mucholo que ha sobrevivido, a excepciónde los incombustibles Su Ta Gar.Este cuarteto de Bermeo va por suquinto disco en cuatro lustros, loque queda claro vista la seriedadde su fondo de intenciones y la ma-durez de los resultados obtenidos.La mezcla de estilos duros es cu-riosa -del Thrash al tímido progre-sivo-, con la dosis justa de esaseveridad norteña que a veces serompe en un melódico estribillo.Han ganado en porosidad respectoa las tendencias globales del Metalmás pausado y pesado.

Leonardo Cebrián SanzPHORCEPS-Niebla - (Indep.).-Bajo una portada un tanto death-metalera, con calavera y esqueletoincluidos, encontramos cinco temasde Heavy Metal clásico de corteochentero. A pesar de la evolucióndel género y de su mezcla con otrosestilos, todavía quedan obras hea-vies en estado puro como este EPgrabado por la banda madrileña.Cabe destacar ‘Juicio final’, con riffsy estribillos pegadizos y ‘H.A.L.O’,en el que el vocalista demuestraque no tiene complejos para cantaren inglés. No os perdáis el lado másarrabalero de Phorceps en el tema‘Barrio’: “Asesinos, en el barrio/ po-licías, en el barrio/ habrá muertos,en el barrio/ son las fiestas, en elbarrio”. Javier del ValleTHE PERROS BAND – El bar delpeluquín (Indep.).- Primer tra-bajo producido de forma indepen-diente. En él muestran cuatrotemas variando del Rock al Bluescon su personal concepto de estosestilos. Esta demo fue grabadaentre diciembre de 2011 y enero de2012 y ha sido presentada en dis-tintos escenarios de la capital a losque en breve se sumarán más.Puede descargarse gratuitamenteen el MySpace de la banda.

M. B.

ANTIGUA Sangre, sudor y… buen rollo

(Vaso - myspace.com/antiguarockandroll)

Juan Olmos es unestajanovista enesto del R’n’R. Aménde productor plu-riempleado en su es-tudio de Vallecas, haparticipado en milproyectos interesan-tes (Punto de Mira,Zyclope, Harakiri…)Junto a su fiel escudero Nacho Ortiz, seembarca ahora en el segundo capítulo deAntigua, un archipiélago de Rocanrol aquemarropa que golpea sin piedad, comoquien aporrea una puerta cerrada de paren par a este tipo de propuestas. Ha-ciendo bueno el axioma churchilliano de“sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas”, unadagio que le cuadra como anillo al dedoal Rock que se hace por estos pagos, estecuarteto madrileño de Rock asilvestrado(inasequible al desaliento) hace suyo eldiscurso con el que se venció la 2ª Gue-rra Mundial y le añade buen rollo, comoquien pone una mueca burlona al pálidosueño de la posguerra y a un estado delbienestar que se nos diluye como lágri-mas en la lluvia. No esperen grandes dis-cursos sociales ni soluciones mágicas aldesempleo en este disco, tan solo R’N’Rde la vieja escuela, con sabor a azufre,‘Dulce perdición’ en sus propias palabras.Se marcan su propio decálogo de quime-ras rocanroleras, cinceladas las tablas dela ley, como no podía ser menos, por‘Sexo, Rock & whisky’, la trilogía de an-taño puesta al día, como reza la máximalampedusiana: que algo cambie para quetodo siga igual. ‘Es nuestro momento’, uncover que ya cantaban los Asfalto a me-diados los ochenta, confundidos en esedulce espejismo que a casi todos nos en-ganchó para siempre, los paraísos artifi-ciales de las seis cuerdas que iban acambiar esta árida estepa para la eterni-dad y cuyo territorio no lo iba a conocer nila madre que lo parió. No se equivocótanto Alfonso Guerra, ahora disfrutamosde cosas que nunca soñamos tener aun-que seamos un “Imperio de paletos”. Quégusto da ver que el Rock estatal tampococambia mucho.

Fran Llorente

DESASTRE Soltando lastre

(El Garaje)

El cuarteto madrileño abrazasu quinto elepé, un trabajo deorfebrería rocanrolera donde“sueltan lastre” de todas lasmiserias acontecidas última-mente. Sin duda un elepé quepone los puntos sobre las íes aun mundo que va ‘De pena’.Valentín, Alfonso y compañíaya son un icono de Usera comoRosendo lo es del vecino barriode Carabanchel. Si desconta-mos el primer disco que edita-ron a pachas con sus colegasde Valhala, este es su quintoálbum en solitario, un plásticoadulto hecho desde las entra-ñas, haciendo de tripas cora-zón ante un paisaje tandescorazonador. Mucha amar-gura concentrada en píldorascomo ‘Mundo atragantado’ o‘Un abrazo al dormir’, en defi-nitiva ‘Miradas empañadas’ante la crisis que nos asola,ante la violencia machista, ‘Depena’, cuesta abajo y sin fre-nos. Para enjuagar la quina,nada como un buen ‘Rock decarretera’, que entre la prin-cesa del camino y ‘La reina delsalón’ anda el juego, con undiamante final: ‘Carta a Clara’,dedicada a un bebé robado enla genocida dictadura argen-tina de la Junta Militar del 76. ‘Soltando lastre’ con un as enla manga para ganar la par-tida. Fran Llorente

Renacer Producciones y su inquieto responsable,Pepe Mari, ha unido fuerzas con Chus Acevedo yJuankar Hunter (en las fotos) para que Cartagenatenga su gran festival y cualquier rockero de la Pe-nínsula e islas tenga más posibilidades para dis-frutar de su música favorita acompañada de buentiempo, buen rollo, el mejor ambiente, etc.Si bien nos avisan a la hora de redactar este artí-culo de que las bandas pueden moverse de un díaa otro, los nombres que lees ya están confirmadosy podrás ver sus shows a lo largo del viernes, sá-bado y domingo.

El viernes 29 de junio actuarán Asfalto con sus‘Días de escuela’, ‘Capitán Trueno’ y todos sus clá-sicos; Sherpa, cual “guerrero en el desierto”, darámuestras una vez más de su calidad como com-positor completo que es; Chino Banzai revivirálas mejores canciones que incluía el primer discode la mítica banda; Null System te preguntarán sieres ángel o diablo, y Tennessee darán el toquetranquilo y más básicamente rockero. También es-tarán Global Fuckers (Metal desde Barcelona),Salsola con su Fusión-Folk, Sealen y Reino DeHades con su Folk-Rock Metal. Para el sábado 30 de junio nos tienen prepara-das las descargas de Bella Bestia, los precurso-res del Glam-Metal en España, los incombustiblesvalencianos Zarpa, otros de la tierra de la paella(y el Rock bien hecho): Parking Fox; Overloud –desde Donosti-, Black Rock con su sensual y grancantante Bárbara al frente, Rock Service (buenrollo asegurado desde la tierra del DYC), Motoci-clón y las agradables locuras de Robértez, el buenHeavy Rock de los excelentes chicos de Alioth, lasdos mejores muestras del Heavy vallecano conOker y Ciclón (los ochenta han vuelto a la ciu-dad), además de Wayland y Wereworld.Tendremos que guardar fuerzas pues el domingo1 de julio nos esperan nada más y nada menosque Barón Rojo, Leize, Harakiri, el Sleazy Rockde Sexplosion, “la otra banda” de Pepe Mary SanSegundo: P.M., Füel y Keiroz.Cuando cerramos este número, nos comunicandos confirmaciones más: Metalmania (tributo a

Metallica) y los grandes y divertidísimos Beethoven R.Quedan más grupos por añadir al cartel de los tresdías y muchos de ellos serán de la tierra: de Car-tagena, Murcia y alrededores.El emplazamiento del festival, que no te lo había-mos contado, es el Circuito de Cartagena, a laentrada de la ciudad, y esto dará pie a una exhibi-ción motera digna de ver el domingo por la ma-ñana.Si tu punto de partida es Madrid y prefieres des-plazarte en un bus organizado, infórmate en laweb metaltrip.com.

renacermanagement.com [email protected]

Nace un nuevo festival veraniego, se trata del Drako Rock y se celebra por primera vez en Cartagena (Murcia). Durante tres días -29 y 30 de junio, y 1 de julio- podrás disfrutar en directo de grandes nombres del Rock español

con el aliciente de descubrir también a muchas bandas noveles.por Mónica Berheide

Ciclón

Bella Bestia

Black Rock

Page 9: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

EL DIARIO DE JON (que no de Patricia)

+ Gracias a todos los que nos habéisfelicitado por el vigésimo aniversario deLos+Mejores. Más a Marta y Fer-nando. Cuando hay cariño de verdad,la palabrería sobra. Os quiero.

+ Sí, son veinte años. Para los que preguntancuánto tiempo llevo sacando la revista aunque ten-gan delante el ejemplar, que lo pone en portada, oeste artículo. Sí, son dos décadas. Sí, cuatro lus-tros. Sí, cuarenta semestres…+ Hace tiempo, el que escribe contaba aquí las fe-chorías con los famosos, y con los músicos que nolo son, por los bares, las salas de conciertos, loscamerinos… Ahora, el que sirve cañas tiene queesperar a que lo visiten. Por Rock & Tacos siguenpasando buenos amigos: De la prensa –comoMariskal Romero, Mariano Muniesa, etc.-, delos escenarios: Mako, Miguel Oñate, Lott, Sibila, Arkania, Leyenda, Bella Bestia, P.M.,Zinkin’ Prim, Ciclón, Caskärrabias, Mago deOz, Javier Aller, Rock Service, Castigo, Mandanga, Calibre Zero, Terminal 6…+ Gracias a los que se siguen anunciando a pesarde la crisis. Más gracias por pagar puntualmente.Todavía hay muchos que nos deben dinero. Estáisseñalados, los del mundillo lo saben. ¿No os davergüenza seguir aquí?+ Picasteis como pardillos, Judas Priest vuelvepara decir adiós de nuevo y que os rasquéis lascarteras otra vez. ¿Otra vuelta dentro de unosmeses?+ Felicidades a los que habéis celebrado algún ani-versario, un cumpleaños, lo que sea. Hablando de,me adelanto y comienzo a dar besitos (¿siete aldía?) a la del 15 de junio: “la+mejor”.+ Le dijo el señor juez a la señorita: “¿Qué hayque hacer para ligar contigo, prenda? ¿O quizá ledijo aquello de “capricho”?+ Apoyad el Rock español, acudid a los conciertos,cabrones, y recordad que si no estáis pecando, noestáis disfrutando.+ El mejor título para un disco: “¡A tope!” Otrasalternativas: ‘El niño mochila’ o ‘Los niños salchi-papas’.+ Perdón por la sobriedad, disculpas por el tonode voz, es que me comí un pinacate. No estoybien. Dame una Mixta.

9

Page 10: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

10

Después de años de inactividad, ¿por qué decidísque es ahora el momento de sacar un disco? -Enprimer lugar, la decisión de volver no ha sido de un díapara otro. Ha sido complicada y larga por muchos fac-tores internos que nos han hecho replantearnos labanda desde otra perspectiva. Pensad que actual-mente ya no contamos con el otro guitarrista, Óscar, nicon el bajista Raúl que era miembro de la banda desdecasi su fundación. Volver al panorama con una solaguitarra -en este caso, de mi mano- nos ha hechoamoldar temas a la nueva situación y contar con unbajista mucho más técnico y dinámico que el anterior,alguien que nos llenara y convenciera personal y mu-sicalmente. Al final, contar con Jorge Chamorro, ba-jista profesional y amigo desde hace muchos años, nosha facilitado las cosas. Mucho local y ganas de tocarson la base actual de nuestro regreso.¿Cómo definirías ‘Planeta violento’? -Un disco deMetal sin concesiones, con mucha fuerza y garra, duroy técnico a la par, y con unas letras y un fondo muyduro, o sea, “Radikal Metal” como ya nos definían ennuestra anterior etapa con Locomotive y el disco ‘Kon-denados’.¿Dónde lo grabasteis, cuánto tiempo os llevógrabarlo, quién lo ha producido, quién lo distri-buye, dónde podemos adquirirlo...? -Ha sido undisco de parto largo. Al grabarlo en los estudios denuestro amigo Chomi Ingelmo, Century-Audio, en Sa-lamanca, el planteamiento ha sido tomárnoslo conmucha calma. En grabarlo nos hemos tirado más deun año, a nuestro ritmo, haciendo arreglos y modifi-cando partes en el mismo estudio. Desde el primermomento hemos contado con el asesoramiento denuestro productor y técnico personal Javier Rubio, queha trabajado con Mike Terrana, Tony G. y otros, quien

nos ha hecho parar a escuchar más nuestra propiamúsica y no correr tanto, je, je… Una vez terminada lagrabación, decidimos mezclar y masterizar en los es-tudios Cube con Alberto Seara y Carlos Escobedo, re-comendados por varios amigos y músicos de laescena. Fue todo un acierto porque el final no ha po-dido ser más redondo y potente a la vez. El disco lohemos sacado con Producciones Malditas y a partir demayo se podrá encontrar en Tipo, FNAC y tiendas es-pecializadas. De todas formas, siempre puedes pedirloon line a través de eltridente.es o solicitárnoslo direc-tamente al grupo mediante nuestra web.¿Qué par de canciones del disco nos recomien-das para ir cogiéndole gusto? -Cada una tiene supersonalidad, es complicado tener favoritas, pero mequedaría con ‘Alambique Jones’ canción y letra que ledediqué a mi querido Karlos Dyox (cantante del grupo)y ‘Planeta violento’ porque da nombre al disco y suconcepto es muy cercano al de los tiempos en los quevivimos. ¿Llevasteis al estudio justo las nueve cancionesque incluye o hubo algún descarte? -Todos lostemas han salido desde muy adentro, cuidando tantola música como la letra y no hemos querido incluir nin-guna canción de relleno. De hecho, sí hemos tenidoque descartar temas nuevos que hubieran sido muyválidos igualmente. De todas formas nuestras cancio-nes son de desarrollo largo en general y tampoco que-ríamos lanzarnos a hacer un disco de más de unahora. Los descartados quedan en el local para el pró-ximo disco, seguro.¿Añadirías o quitarías algo, ahora que está gra-bado? –Nada. Creo que, como buenos padres, esta-mos muy orgullosos con nuestro nuevo hijo tal y comoha venido al mundo

¿Qué nos vamos a encontrar en los conciertos? -Acabamos de presentar el disco, el 13 de abril, antesde salir a la venta, en Salamanca y os puedo decir quela nueva formación, aun con una sola guitarra, es untren de mercancías sin frenos. De hecho, estamos mása gusto siendo sólo cuatro músicos en el escenario.Más libertad de movimientos, un nuevo bajista con unnuevo concepto en la banda, mucho feeling y compli-cidad entre nosotros… Como diría Karlos, el cantante,un autentico puñetazo sónico directo a la boca del es-tómago, a tu cerebro; una buena dosis deRadikal Metal.¿Cuál es la situación musical en Salamanca?¿Hay sitios donde poder tocar? -Creo que musical-mente estamos en un gran momento, nunca ha ha-bido tantas bandas con tanto que aportar,excepcionales en lo musical y con ganas de demostrarsu valía. Me permito mencionar a Llvme, Kritters, Me-talbluesband, BNDR, Inblauk… y un largo número debandas dentro del Rock con buenos trabajos de estu-dio y buenos directos. Sobre sitios para tocar, comoen todos los lados, escasos y en salas no lo debida-mente acondicionadas para tener un gran nivel.¿Quieres añadir algo más? -Agradeceros a Los+Mejores vuestra atención y el tiempo que nos ha-béis dedicado. A la gente que nos sigue incondicional-mente, mandarle un fuerte abrazo; y a los que todavíano nos conocéis, animaros a escuchar ‘Planeta vio-lento’, estoy seguro de que no os defraudaremos.Grito de guerra de nuestro amigo para terminar:-Stay Hard, stay Metal.

metalk-os.com635.921.993

El grupo salmantino K-ØS aparecía con frecuencia en estas páginas hace mucho

tiempo. Dejamos de escuchar el nombre, nosabíamos de sus actividades y de repente…

vuelve a la actualidad con nuevo disco:‘Planeta violento’. Reencuentro con su

guitarrista Gorka R. C.por Amado Storni & Marta M. Crisol

Los MIÉRCOLES ven a ROCK & TACOSy disfruta de unas cervecitas a precios excelentes:

* CUBETAZO MEXICANO: 10 € (5 tercios de cerveza mexicana; Corona, Pacífico, Modelo…)* CUBETAZO MEXICANO MINI: 7 € (5 botellines de Coronita)

* CUBETAZO MAHOU: 9 € (5 tercios de Mahou)* CUBETAZO MAHOU MINI: 5 € (5 botellines de Mahou)

Rock & Tacos – C/ Puerto de Pajares, 10. <M> Nueva Numancia

Page 11: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

11

Hablar del Aúpa Lumbreiras es hacerlo del principalfestival español dedicado al Punk, Punk-Rock y simila-res. Este año cumplirá quince ediciones y adelanta sushabituales fechas a julio, exactamente los días 14 y15, a la vez que cambia de ubicación: llega a la loca-lidad alicantina de Villena. De la mano de la empresaSufriendo & Gozando y su responsable MarcosRubio, se ha postulado como una cita obligada paratodos los punkrockers estatales. Festival grande al airelibre (open air) nos espera gracias a la colaboracióndel Ayuntamiento de Villena.Las entradas desde hace ya tiempo están a la venta ylos precios “anti-crisis” son más que apetecibles parala cita, 35 € anticipada y 40 € taquilla. Por los con-ciertos de 64 grupos resulta un precio casi simbólico.Otro de los aspectos importantes de este evento es lazona de acampada con sus duchas, aseos, zonas ver-des, barras durante todo el día, etc. Seguro que la or-ganización lo tiene todo previsto para que pases dosdías de buena música y buen ambiente.Vamos con las bandas que, en el momento de prepa-rar este reportaje previo, suman sesenta y tres a faltade confirmar una internacional.

Los estilos son de todo palo, desde el Rock Urbano deRosendo y Barricada, hasta el Thrash de SoziedadAlkohólika y la buena caña –siempre brutal- de A Palo Seko, pasando por el Punk-Ska-Fusión y mes-tizaje de los mexicanos Tijuana No! y Trashtucada,el Ska de Hirurko o La Gran Orquesta Republi-cana, el Metal de Leize, el punto internacional dePennywise o el Punk Rock de toda la vida de EnvidiaKotxina y El Último Ke Zierre, por nombrar un par.

La nota sarcástica y Punk la pondrá Manolo Kabeza-bolo y La Bolobanda, la visión diferente de la vida yde los temas sociales contados a su forma la tendre-mos con Lendakaris Muertos; Konsumo Respetote dirán que hay vida más allá del Punk y que éste notiene por qué estar reñido con el Folk. Los sevillanosNarco darán cuenta de que puede ser que te quedessin alita de mosca, su caña mezclada con samples ysus letras contundentes hacen de esta banda una má-quina sobre el escenario. Los maños de Chicharricason muy cañeros con letras comprometidas y su mez-cla de Hardcore y Punk no tiene desperdicio sobre lastablas… ¡Pogo bailongo asegurado! Lo que decíamos antes de Fusión, qué mejor expo-nente que una de las primeras bandas en mezclarMetal con Hardcore, Funk o Reggae: Fuckop Family;los alicantinos darán mucho movimiento, como tam-bién Extracto de Lúpulo con su Punk contundente ycon humor. Al igual que Evaristo y sus Gatillazo; ven-drán después de su gira por Suramérica demostrandopor qué son, sin duda, la mejor banda Punk de Españay de casi toda Suramérica. También actuará la intere-sante banda zaragozana Después de Todo. Un re-greso más que esperado es el de Ingreso Cadáver,que vuelve a ser aquella gran banda de los noventa,con su Rock contundente y pegadizo;por ellos ya merece ir a este magníficoevento.Si aún no tienes suficiente con todo esto,más caña en forma de Rock Urbano,Rock’N’Roll, Rock a secas como lo quie-ras llamar: Por un lado los Sublevados,por otro los Caskärrabias presentandosu fantástico nuevo disco –‘Aldente’- ytambién Básico. Para los que gusten de los clásicos delPunk Rock estatal, también estarán pre-sentes en Villena Boikot, SegismundoToxicómano, Gérmenes y Mala Re-putación, con el añadido de más ban-das como Proyecto Jipi, Iratxo,Banda Jachís, Kante Pinrélico, Blo-keo, Mal Abuso, Ala de Moska, Arzua25 y Proyecto Kostradamus, todasellas con una meritoria trayectoria hastala fecha. De especial interés, al menos para ésteque redacta, son las bandas de Oi!, losmadrileños Non Servium y los inglesesSensa Yuma con su música a tope degamberrismo, así como la banda anar-quista Spidikflotes, a la que es siempreuna delicia verla (de las más legendariasdel país).También habrá espacio en el festivalAúpa Lumbreiras para el Rock con senti-miento de la mano de Poncho K, Pande Higo y Gritando en Silencio, parael sonido añejo del Rock Radikal vascode los MCD, para los ritmos más “bailables” de lamano de La Pegatina y Desechos, y para el Ska dela mano de Betagarri, Obrint Pas, Eskorzo y LaRaíz, e incluso para el Rap-Rock de Los Chicos delMaíz. También reseñar la presencia de los HabeasCorpus y de Manifa como otra de las bandas intere-santes para no perderse en este gran festival de PunkRock.Tendrás la gran oportunidad de ver a una legendariabanda en directo, Juanito Piquete, una vez que susmúsicos regresaron hace tan sólo tres años, despuésde su separación en el año 92; Rock y poesía liberta-

ria son sus propuestas. La de Di-sidencia aquí es una fechaexclusiva en 2012 con la partici-pación de Alberto y Grass deBoikot, juegan en casa, su Punk-Rock combativo dará muchacaña sobre las tarimas del festi-val.Se completa el cartel con Kam-botes, Dakidarría, Ki Sap, Si-lencio Absoluto y A Pelo y Tú(banda tributo a Platero y Tú).He dejado a posta para el final lomejor: El debut de CerebrosDestruidos (banda tributo a Es-korbuto formada por Poncho K,Manuel de Gérmenes, Óskar deLomo Eléctrico y Ziku de EnvidiaKotxina), con músicos experi-mentados ésta puede ser unabanda de mucho enganche; y lapresencia de Porretas tras el fa-llecimiento de Rober. El AúpaLumbreiras será un momentoseñalado para rendirle un gran

homenaje como se merece, con mucho público, buenambiente y con todos los rockeros y las mejores ban-das del estilo. ¡Va por ti, Rober, este es tu festival!

Para asistir cómodamente sin necesidad de estar preocupándote de cómo llegar, ésta, tu revista, orga-niza un viaje desde Madrid al festival con salida comosiempre desde el campo de fútbol del Rayo Vallecano(calle Payaso Fofó, esquina Avenida de La Albufera,<M> Portazgo). Pero no sólo es un viaje, Los+Mejores Rock Magazine te ofrece el mejor am-biente, regalos, buen rollo y total tranquilidad en eldesplazamiento con la confianza de una empresaseria. Puedes reservar tu plaza (con o sin entrada) enel siguiente mail: [email protected] o el telé-fono 914772424, o directamente pasándote por nues-tro local, Rock & Tacos, situado en la calle Puerto dePajares, 10 (Vallecas, <M> Nueva Numancia).Nuestros precios son: 72 € viaje ida y vuelta másabono para el festival. Sólo viaje: 40 €. Un gran fin de semana te espera, con gran ambiente,más de 60 grupos en vivo y buen rollo en el desplaza-miento. Ahora, más que nunca, ¡Aúpa Lumbreiras!¡Que comience la fiesta!

por Salva Díaz

A palo Seko

Tijuana No!

Caskärrabias

Pennywise

Page 12: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

12MIGUEL OÑATE & CORO VALLEKANTA

Madrid – ReviRock – 16.03.12Tras muchos ensayos Miguel Oñate logró el objetivo más ambicioso de su larga(y apenas iniciada) carrera en solitario: grabar un disco en directo con un corode apoyo, al más puro estilo de música orquestal con los que los dinosaurios delRock (Scorpions, Metallica…) se descuelgan de vez en cuando. El antaño can-tante de Asfalto tardó dos décadas en publicar sus memorias en forma de gran-diosas canciones, condensadas en dos magníficos elepés que vieron la luzdemasiado tarde. Si Miguel Oñate hubiera publicado ‘Muy personal’ (07) y ‘Cri-sis y castigo’ (09) a mediados (o finales) de los años ochenta, tras dejar labanda madre, hoy tendría alicatada una carrera de postín. Sus dos magnificasobras, pese al valor de su contenido, han pasado sin pena ni gloria para muchosmedios y el público mayoritario; discos muy valorados, eso sí, por cuantos fre-cuentamos los garitos de la capital, donde se venden. Para combatir la zozobraque nos azota, nada como mirar con la cabeza bien alta y sacarse la espinita,con un punto de orgullo, registrando un disco de altos vuelos, un trabajo de co-pete con un coro escolástico a la antigua usanza que imprima un aura de res-petabilidad a unas canciones mayúsculas, que ponen el dedo en la llaga,indiscutidas e indiscutibles. Lo primero a destacar el día de autos fue la cuidadaescenografía y la buena organización. Miguel Oñate salió arropado por su equipohabitual: Javier Bermejo a la guitarra, Jesús Utande al bajo y con un nuevo ba-tería, Ismael París. Montaje teatral para una función que dio bastante de sí pro-yectando alegrías y angustias en un local (El bar de Katty) donde acontecen laspequeñas farras y miserias mundanas a las que estamos habituados. De inicioMiguel se descolgó con ‘El reposo del guerrero’ como declaración de intencio-nes e himno vital de la velada que estaba por delante. A continuación, asomó‘El astuto’ que te apuñala por la espalda a la menor ocasión y el ‘Blues de la ca-marera’ con un aviso para navegantes: “No te dejes comer la merienda. El quees tontito de pequeño, gilipollas de mayor”. ‘Esa camarera’ que se va con el pri-mer galán que sale al paso, dio paso a ‘Fly me to the moon’ de Frank Sinatra,primera versión del show, al tiempo que el Coro Vallekanta hacía su apariciónen escena. Momentos para filosofar al son de ‘Contradicción’ antes de queasome ‘La señorita Depresión’. “Apagón de luz. Lamparita en off. Paisaje os-curo”, el guión se milimetra con los acordes de ‘Escuela de calor’ como presen-tación para Luis Auserón, el primer invitado sorpresa de la noche que interpretajunto a Miguel ‘La torre de papel’. Tras esta campanada, Teté Delgado flirteacon el mayordomo Sayago y le da calabazas en ‘A medias’. El sirviente consuelasus penas a base de licor y, poco a poco, la botella va quedando vacía, curdaasegurada, momento que aprovecha Miguel para echar el ‘Telón’ y contemplarel claroscuro de la existencia, “¿qué es esta vida?”, flanqueado por los Topo,José Luis Jiménez y Lele Laina, en la preciosa y abigarrada balada ‘Sombra ysol’. Momentos muy intensos de la representación con el coro subrayando unascomposiciones mayúsculas, muy bien arropadas armónicamente. A partir deese punto ya todo fue coser y cantar. Asoma ‘Mientras’, probablemente la can-ción más desgarradora de la función, con expreso mensaje a la derrota que lle-vamos encima: “No se puede respirar, no funciona la verdad… Hambre, miedo,enfermedad, dentro de una sociedad empeñada en ser feliz, mientras no metoque a mí, a quien le pique que se rasque... Hombres, manos, sumisión al ser-vicio de un patrón”. Debemos entregar nuestro corazón ‘En un sobre rosa’ conLourdes del Pino sobre las tablas, buscando ‘La llave’ de la felicidad familiar eneste puerco mundo. Gaby del Val pone su granito de arena antes de apurar lacopa junto a José Carlos Molina (Ñu), brindis por un viejo amigo, para exorci-zar al ‘Fenicio’, ese que nos ha llevado a tan aguda y profunda ‘Crisis’. Fin defiesta a lo grande en ‘El bar de Katty’ con todos los artistas participantes subi-dos al escenario. Broche final con ‘Over the rainbow’. Un trasiego para rela-merse. El camino de las baldosas amarillas aún está por “asfaltar”. “Hogar, dulcehogar” como apostillaba la protagonista de El mago de Oz. Algún día cesará latormenta y saldrá de nuevo el sol. Volaremos por encima del arco iris. Mientras,esperamos con devoción la publicación del nuevo trabajo de Miguel Oñate. Lavelada nos dejó un sabor exquisito. “Qué noche la de aquel día”, podremos con-tar a nuestros nietos, si es que los tenemos alguna vez.

Fran Llorente

GUADAÑA + VIGAMadrid – Ritmo & Compás – 21.04.12

Era la fecha señalada. Tras meses de espera, por fin presentaban Guadañasu flamante primer larga duración, ‘El grito del silencio’. Me acercaba a lasala y las calles hervían de hinchas futboleros celebrando la victoria del RealMadrid sobre el Barça. Dura competencia para los programadores de con-ciertos en la noche del sábado, la más propicia para el Rock. Sea por esta cir-cunstancia, sea por la crisis o por otros tantos motivos, la sala no presentabael aspecto que los gaditanos se merecían después de viajar más de 600 ki-lómetros para la presentación oficial en la capital y eso que la organizaciónretrasó el inicio del evento más de lo habitual (hasta las 22:40 no empezóViga).Confieso que era la primera vez que veía en directo a este veterano grupo ensus más de treinta años de historia, a pesar de que han actuado en muchasocasiones en la capital en los últimos tiempos. Ellos se sentían como en casay lo transmitieron a los aficionados que iban entrando en la sala de La Guin-dalera. Los Viga irradiaron una energía positiva a los congregados; sin dudaes una banda que derrocha pasión por el Rock, unos músicos supervivientesque han sabido renovarse y que quieren dar todavía mucha guerra. El girometalero dado en ‘Electrokalambrera’ les vino como anillo al dedo para ca-lentar el ambiente previo a la actuación de Guadaña. Sonaron muy compac-tos y me llamó la atención la variedad de registros vocales de su cantanteIsaak Palon. Del último disco no faltaron temas como ‘Maldito héroe’, ‘Ama-neció gris’, ‘Salida 50’ o ‘El Hijo prófugo’. Recordaron al respetable su próximaparticipación en dos festivales cuando tocaron ‘Rock & Roll festival’ y se des-pidieron con ‘Llama a los Viga’, divertida versión en castellano del clásico deAC/DC ‘Whole lotta Rosie’. Prometo repetir y, si puedo, recuperar el tiempoperdido en las tres últimas décadas.No tardaron mucho en salir al escenario Guadaña (banda formada por Salva,Glory y Pablo tras la separación de Huma). Los gaditanos convencieron a losasistentes con un show muy completo desde el inicio, cuando un figuranteque representaba a la muerte se adentró entre el público con su guadañacorrespondiente. La escenografía se desarrolló en dos planos. El dúo de vo-calistas ocupaba la parte central del escenario. Glory se mostró cautivadoray Salva convincente. Sin duda, el contraste entre la voz masculina y feme-nina añade matices diferenciadores ante una oferta tan amplia de bandas.Más escondidos pero plenamente integrados musicalmente, se encontrabanel resto de instrumentistas: Pablo, a la batería, Ramón, al bajo, y el virtuosoguitarrista Jacob. El grupo se centró en los temas del trabajo recién editado,producido por Javi Rondán y el vocalista de Obús, Fortu Sánchez. Tocaba em-paparse de este disco muy esperado tras la disolución de Huma y escuchar‘Secreto confesional’, ‘Sin rostro’, ‘Heavy Metal’ –una auténtica declaración deintenciones- o la canción que da título al CD. No faltaron canciones de la ex-tinta Huma o ‘Reencarnación’, donde pudimos apreciar las cualidades deGlory en la interpretación del clásico que cantase la difunta Azucena en el pri-mer disco de Santa (¡qué recuerdos!) La bandase despidió con ‘Ya no son los mismos’, un ex-celente tema con toques progresivos en el quese incorporó el cantante de Viga. Y es que Isaaky sus compañeros – que figuran en la plantillade colaboradores del disco de Guadaña- siguie-ron con gran atención el concierto de sus com-pañeros en una jornada de auténticohermanamiento entre dos bandas repletas decarisma. Texto y fotos: Javier del Valle

LOS+MEJORES Rock Mag.:20 años regalándote lectura e información

sobre tus grupos favoritos.

Nuevo local y domicilio para envíos:

C/ PUERTO DE PAJARES, 10. Local.

28053 - MADRID

Page 13: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

Antes de que Koma esta-llaran y dijeran que “a laluna los mandaba yo”, elRock Poético llegó a unasaturación de oferta quehacía urgente una ciertacriba. Ese hipotético exa-men de Selectividad losuperarían sin problemaslos aragoneses Insolen-zia, una banda que seatreve a fusionar Rock yliteratura con unos resul-tados más que dignos.Llevar semejante cargaal directo es tarea com-plicada, pero ahí está la graciadel desafío. La noche que pre-sentaron en la capital ‘Me quemael sabor de tus ojos’ había en lasala más prensa que público, enbuena parte por el error de ubi-car una presentación de disco enpleno puente madrileño y a lamisma hora que el Rayo Valle-cano le metía tres goles al Betis(¡cuidado chicos, que sólo aTransfer le han pasado estascosas!)Las curiosas teloneras fueron lascuatro chicas (+ un bateríamacho) de Yo No Las Conozco,una juvenil y marchosísima Ther-momix capaz de alternar temaspropios con versiones de Des-akato, Green Day, La Polla Re-cords, U2, La Guardia (‘Cuandobrille el sol’) o los reyes del Chi-cle-Pop de Los Fresones Rebeldes(‘Al amanecer’). La actuación de Insolenzia fuebrillante y corajuda, como dandofirme respuesta al pinchazo deaudiencia. Hicieron un repertoriomuy inteligente, combinando lapráctica totalidad de su nuevodisco con las mejores cancionesde los dos anteriores: ‘Muerte,espera que me hundo’, ‘Sembrarla verdad’, ‘La boca del volcán’,‘Llueven deseos’ o ‘Mi silencio’,además de alguna sorpresa oca-sional como una versión de susvecinos Tako. Nunca les habíavisto en directo y me sorprendió

la combinación explosiva de“bella y bestia” que forman Isa-bel Marco -no lo duden, la nuevaAurora Beltrán- y elescritor/poeta/actor/provoca-dor/agitador cultural Daniel San-cet. La carga teatral delespectáculo es potente y con-trasta con el desenfreno que sedesarrolla a espaldas del ocasio-nal vocalista: dos guitarristas, unbajista y un batería en plena yeléctrica efervescencia. Puro en-tertainment, sin duda, de los queexigen un planteamiento previo yuna resolución técnicamentecompleja. Desde luego, nada quesugiera aburrimiento o rutina,sino un camino arriesgado en elque no obstante está su máximoencanto. La presencia escénicade Isabel es un imán poderoso,cuyos ojos hipnotizan y que tieneun registro de voz que cada veznos suena más depurado y per-sonal. Visitamos la web de Inzolenzia ynos da envidia comprobar que enotras ciudades han contado conun escenario más adecuado paraorganizar su propuesta, digna deuna pequeña sala teatral o detodo un masivo teloneo de Mareaen Rivas Vaciamadrid. A ver sinos oyen los de Berriózar, quesus compadres de Alagón (Zara-goza) no se merecen otra cosaque una audiencia de miles parasu nivelazo creativo.

Leonardo Cebrián Sanz

shows

Viernes noche en Aluche, la sala Kisspreparada para un concierto. Casi sinesperar a que se llene la sala, comien-zan Mind Hunters. Nuestros paisanosde Alcorcón han mejorado muchodesde la última vez que les vimos.Ahora, más sueltos, lo hicieron lomejor que pudieron para calentar elambiente. Versiones de todo tipo hicie-ron que hasta los más despistadosecharan un ojo a unos muy dignos te-loneros: ‘Irracional’ de Hamlet, ‘Toxi-city’ de S.O.A.D. y la mil vecesversionada ‘Zombie’ de los Cranbe-rries. Pusieron punto final a 45 minu-tos de muy buen Metal con ‘Pray’, untema propio muy coreable que les hizoabandonar el escenario por todo loalto. Se nos hizo corto.Se apagan las luces, el humo da intrigay se escucha la melodía elegida paraintroducir a Arkgabriel. Juanky, consu diadema sobre la melena (pocasheavy-rock-stars decidirían ponersealgo así; marcando estilo antes de em-pezar), empieza con el conocido ‘Unmundo de dolor’. Dejan bien claro quepresentan su nuevo disco, homónimo,que tocan prácticamente en su totali-dad. ‘Acróbata’ y ‘Miserable’ nos de-muestran que el público ha hecho losdeberes, casi todos habían escuchadoel CD y corean. Nos sorprende la ver-sión que hacen de Fangoria, así como

la de ‘Hombre lobo enParís’, lo que nos de-muestra que su épocamás dura ha quedadoatrás (incluso trashersfue un calificativo paraArkgabriel en su día).Se ve que se entiendentodos muy bien en elescenario. El cumplea-ños de José, el bajista,no pasó desapercibido yaprovecharon para ha-cernos cantar a todos.‘Con nombre de mujer’,su aclamada canciónsobre el maltrato, lesda pie a presentar atodos los miembros dela banda. El teclado seadapta asombrosa-

mente bien al estilo de Arkgabriel. Nofaltaron tampoco las colaboraciones decantantes: Wolfi y Sergio Cánovas,amigos personales de la banda. Vemostambién a Dani de Ars Amandi entre elpúblico. A pesar de que esa mismanoche había una digna competencia deconciertos por Madrid, a la altura delpaseo de Juanky entre el público en‘Una apuesta más’, ya no cabía ni unalfiler en la sala. Terminan con ‘Nave-gante’ dejándonos un poco fríos. Lagente quería más. Seguiremos la pistaa Arkgabriel.

Daniel Castillo

INSOLENZIA + Yo No Las ConozcoMadrid – Hebe – 17.03.12

Foto: Fran Llorente

ARKGABRIEL + Mind HuntersMadrid – Kiss – 23.03.12

El grupo saludando tras el concierto.

Page 14: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012

14 shows

ABIERTO DE: Lunes a jueves de 20 a 3:00 h.

Viernes y sábado: de 20 a 3:30 h.

HYDE XXIMadrid – La Mala – 31.03.12

Los mallorquines Hyde XXI pasaron por Madridpresentando su segundo disco, ‘Experimentarde pie’. La banda practica un Metal Progresivocon muchos toques de verdadero virtuosismomusical y la envolvente voz de David, que semueve más cómodo en registros algo más gra-ves, convenció a todo el público (que no eramuy numeroso). Además la velocidad tanto deDavid como de Toni a las seis cuerdas hizo queel concierto cogiera una fuerza interesantedesde el principio. El teclista Sebastiá estuvomagnífico en todo momento, aderezando lascanciones y cogiendo protagonismo en variosmomentos. Juanal estuvo muy seguro al bajo.Aunque quizá lo que más me llamó la atencióny más me gustó fue la espectacular pegada a labatería que tiene Tomeu. Estuvo soberbio y so-brado todo el concierto. Sonaron muy bien enuna sala pequeña pero muy cómoda. Las can-ciones del grupo me gustaron mucho, con le-tras en castellano, muy comprometidas conproblemas sociales, muchos cambios de ritmopero nada recargadas, ritmos potentes y mu-chos toques de muy buen gusto en cuanto acuestión musical se refiere. Además de sustemas propios, tocaron una versión de Soberque les quedó muy lograda. Dejaron muy buensabor de boca. Un grupo al que habrá que se-guir la pista más de cerca en el futuro.

David Collados

CASKÄRRABIASMadrid – Hebe – 24.02.12

Si puede haber algo mejor que presentar por fin endirecto las canciones de un disco que ve la luz trasuna larga espera, echándole un par de cojones y conla ayuda de un montón de buenos amigos, eso eshacerlo en casa. La velada prometía, y mucho:Noche de viernes, aniversario de la sala y entradagratuita para ver a los Caskärrabias por primera veztras la salida de su quinto disco de estudio. Y estu-vieron a la altura, brindándonos una mágica nochede ese Rock que tan bien saben hacer, con más ener-gía que nunca sobre el escenario, las ilusiones reno-vadas y un público totalmente entregado y conmuchas ganas de escuchar el nuevo material en di-recto. “Próxima estación: ¡Puente de Vallekas!” Coneste grito de guerra, un eufórico Kake arrancaba elbolo con el popurrí de temas clásicos al que nos tie-nen acostumbrados. A lo largo del concierto se al-ternaron temas del nuevo disco que ya habíamosdisfrutado en anteriores directos, como la tierna‘Érase una vez’, la estupenda versión del tema ‘Juegatu carta’ de Asfalto o ‘Déjate llevar’. Sonaron tam-bién temas inéditos en directo: ‘La marquesina delbúho’, la juerguista ‘Bulebar’ y ‘Espiral de miel y pi-mienta’. Para los bises reservaron la canción másemotiva y que da título al disco: ‘Aldente’. Ademásde sorprendernos con una curiosa versión de untema de Lady Gaga, no faltaron los clásicos como‘Bastante’, la imprescindible ‘La huida’ y el recuerdosiempre sobrecogedor de ‘Jueves 11’ con la presen-cia de Mayte Irigoyen al violín. Sin olvidar otros him-nos como ‘Ilegal’, ‘Carnaval cotidiano’, ‘Una nochecualquiera’ y la mítica ‘Madrid’. En definitiva, un con-ciertazo que abrió la gira por distintos lugares de lageografía nacional para presentar el nuevo disco. Es-peremos que en esta nueva andadura sin discográ-fica tengan la suerte y el reconocimiento quemerecen y que hasta ahora, inexplicablemente, seles han mostrado esquivos. ¡A por el próximo, Cas-kärrabias, vamos a liarla!

Carmen Rodríguez

Barón Rojo + Medina Azahara

Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Plaza cubierta La Flecha - 17.03.12

El grupo MediaTeam unió a Barón Rojo y MedinaAzahara frente a unos 2.500 asistentes. Abrió fuegoMedina Azahara en los comienzos de su nuevagira, apareciendo en el escenario sus componentesManuel Ibáñez, haciendo maravillas con los teclados;baquetas en mano, Manuel Reyes con su pegadasensacional; Charly Rivera, que ahora utiliza un bajode cinco cuerdas; Paco Ventura deleitándonos con elmanejo de la guitarra, Manuel Escudero y su chorrode voz a los coros, y Manuel Martínez, que en cadaconcierto me parece que mejora su voz.Después, llevando a los rockeros hasta el infiernotema tras tema, Barón Rojo con un sonido quizásalgo más fuerte a lo habitual en las guitarras de loshermanos Castro. Hicieron que todos los presentesno dejasen de corear sus canciones junto con RafaDíaz dándole a la batería y el genio del bajo, GorkaAlegre. Por muy grande que sea un escenario, elcuarteto lo sabe llenar a la perfección moviéndosecomo ellos saben. Como detalle del que deberían tomar nota en otroslugares de la geografía española, sí se permitió laentrada de menores al concierto.

Bernardo Prieto

Fiesta-conciertoRockferendum de La

Heavy y MariskalrockMadrid – Rockitchen -14.04.12

Gran fiesta la que se marcaron la revista La Heavyy la web Mariskalrock con todos sus componentesasistiendo a la misma, un cartel de auténtico lujo ygran cantidad de músicos, representantes, colegasde prensa, etc. Vicente Mariskal dio el pistoletazode salida ante una sala llena de gente con ganas defiesta. 037 fueron los primeros en deleitarnos consu repertorio haciendo la presentación oficial de sunuevo cantante: Andy Martínez, que enseguidadejó de lado los nervios del debut y mostró sus ma-neras en el escenario junto a un Ix Valeri fulmi-nante a la guitarra. En segundo lugar aparecióBürdel King, premiado como grupo revelación.Txus hizo los honores al otro premio que recogeríaal final de su actuación como el peor vestido. Tam-bién hizo su demostración la premiada como mejorcantante femenina, Patricia Tapia. Para finalizar sushow, Txus confirmó que Javi Díez y Sergio Martí-nez serán los próximos teclista y bajo de Mägo deOz. A continuación, nuevos premiados sobre el es-cenario, en este caso Andy C como mejor batería yNiko del Hierro, mejor bajista. Saratoga, entreotros temas, nos anticipó ‘Juicio final’, que saldráen su próximo disco. Leo Jiménez, premiado comomejor cantante, fue el siguiente en continuar lafiesta siendo ampliamente coreado su nombre porlos asistentes, así como todas las canciones tantode Leo en solitario como del resto de sus grupos.Para finalizar, Obús hizo gala del premio entre-gado: mejor directo. Fortu, Paco y compañía siguenhaciendo las delicias del público allá por donde van.Entre las actuaciones se fueron repartiendo el restode premios.

Bernardo Prieto

Frozen Dawn + Last Deception+ Violent Eve

Madrid – Excalibur – 21.04.12Tarde difícil para que la gente asistiera a la valle-cana sala Excalibur, tarde de futbol. A pesar de esoallí estábamos ya unos cuantos presenciando la sa-lida de estos tres grupazos. Frozen Dawn, losblack metaleros de Madrid, descargaron toda surabia en una gran actuación con un vocalista po-tente y gutural. La sala parecía que se llenaba unpoco más con Last Deception: Death Metal tam-bién de Madrid con el que la gente se animó bas-tante gracias a una música más dinámica y quedaba más juego. Violent Eve, unos titanes del Me-talcore, hicieron una actuación genial con el granZyrus a la cabeza. Empezaron con una intro fan-tasmagórica y después vino ‘O.W.L.’ con los gutu-rales del cantante, luego y ‘Priest of corruption’,‘Despise your messiah’. La gente coreaba y disfru-taba con los riffs de las guitarras de David y Diego.‘The idol’, ‘Infinite worm’, ‘Lotus overdose’… Lo es-tábamos pasando muy bien y, para poner fin al es-pectáculo, tocaron ‘Too sick’. Una noche grande deverdad con tres grupos de la capital ¡y encima ganóel Real Madrid!

David Casero

Page 15: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012
Page 16: LOS+MEJORES MAYO-JUNIO 2012