40
mandala mandala literaria literaria C O M P I L AT O R I O D I G I TA L D E P E N S A M I E N T O S I B E R O A M E R I C A N O S revista Año 2 • Edición Especial No. 3 Publicación Mensual | COLOMBIA, ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y OTROS PAISES JUNIO DE 2011 EDICIÓN ESPECIAL NUEVOS ESCRITORES Los adultos escriben a los menores ¿Quién le pone el punto...? Alboroto en el gallinero Hay una caja ¡¡¡A saltar!!! El amor de la Libélula Consejos del tío Antifaz Los jóvenes y el arte Anécdota ¿Y qué piensan los adultos? Entrevistas Arte Fernando Toyos Mariana Parodi Susana Panza Ana María Gómez Saavedra Cuentos Poesía El cascabel de Pupé El dinosaurio azul Minú y la ratona Luqui La sombra para aprender Mi mayor miedo Un sueño hacia el futuro Bulimia La muñequita de Facebook Los cuatro amigos En espera Algunos son el escarabajo... otros el estiércol Hombre de hojalata Hombre de chicle El Glotón La ilusión Querido diario Eternidad Consistencia El canario Miguelito Memoria A Santiago de Cali Indiferencia Un puente cualquiera que veas Un viaje a las Cataratas Crónica Crónica de mi viaje al Zoológico de Cali

Mandala escritores nóveles

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mandala escritores nóveles

mandalamandalaliterarialiterariaC O M P I L A T O R I O D I G I T A L D E P E N S A M I E N T O S I B E R O A M E R I C A N O S

revista

Año 2 • Edición Especial No. 3

Publicación Mensual | COLOMBIA, ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y OTROS PAISES

JUNIO DE 2011

EDICIÓN ESPECIAL

NUEVOS ESCRITORES

Los adultos escriben a los menores

¿Quién le pone el punto...?Alboroto en el gallinero

Hay una caja¡¡¡A saltar!!!

El amor de la LibélulaConsejos del tío Antifaz

Los jóvenes y el arteAnécdota

¿Y qué piensanlos adultos?

Entrevistas

Arte

Fernando ToyosMariana ParodiSusana Panza

Ana María Gómez Saavedra

Cuentos

Poesía

El cascabel de PupéEl dinosaurio azulMinú y la ratona LuquiLa sombra para aprenderMi mayor miedoUn sueño hacia el futuroBulimiaLa muñequita de FacebookLos cuatro amigosEn esperaAlgunos sonel escarabajo... otros el estiércolHombre de hojalataHombre de chicleEl GlotónLa ilusiónQuerido diarioEternidadConsistenciaEl canario Miguelito

MemoriaA Santiago de CaliIndiferenciaUn puente cualquiera que veasUn viaje a las Cataratas

CrónicaCrónica de mi viaje

al Zoológico de Cali

Page 2: Mandala escritores nóveles

4 Editorial

5 Cuentos

21 Crónica

22 PoesíaM

31 ¿Y qué piensan los adultos?Los jóvenes y el arte

Anécdota

¿Quién le pone el punto...?

Alboroto en el gallinero

Hay una caja

¡¡¡A saltar!!!

El amor de la libélula

Consejos del tío Antifaz

El cascabel de PupéEl dinosaurio azulMinú y la ratona LuquiLa sombra para aprenderMi mayor miedoUn sueño hacia el futuroBulimiaLa muñequita de FacebookLos cuatro amigosEn esperaAlgunos son el escarabajo... otros el estiércolHombre de hojalataHombre de chicleEl GlotónLa ilusiónQuerido diarioEternidadConsistenciaEl canario Miguelito

emoriaA Santiago de CaliIndiferenciaUn puente cualquiera que veasUn viaje a las cataratas

25 EntrevistasFernando ToyosMariana ParodiSusana Panza

30 ArteGalería de Ana María Gómez Saavedra

33 Los mayores escriben a los menores

Crónica de mi viaje al Zoológico de Cali

Esta revista puede difundirse sin ánimo de lucro.

Solicitamos que los artículos siempre contengan el nombre

de su autor.

Mandala LiterariaCompilatorio digital de

pensamientos iberoamericanos

Año 2Edición Especial No. 3

Diagramación y composición:

Ethel Saavedra García

Diseño Carátula: Andrés Téllez Saavedra

Registro: SafeCREATIVE Código:1106089411382

Fecha: 08-jun-2011

Las ilustraciones de la presente revista fueron

realizadas por Ethel Saavedra García.

EtelsagaDel cuento Miguelito El canarito

Fernando Parra MedranoArgentina

Page 3: Mandala escritores nóveles

Equipo editor

Mirta Tagliatore de San Pedro, provincia Bs. As, Argentina. Técnica Superior en Narrativa y Guión de CineTécnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

Ethel Saavedra García, de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADEAutora del libro: Memorias, Graciliano Saavedra M.

Graciela Savickas, de San Luis, Argentina Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine Técnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

Auspiciantes honoríficos y difusores:SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES - S.A.D.E.

Seccional Provincia de San LuisUNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

Trujillo (Perú).Portal Literario LETRASYALGOMAS (Uruguay)

[email protected] facebook.com/mandala.literaria

Atenea Velasco, Villca Alez Omar. Argentina. Estudiantes, Proyecto Pedagógico “Cuentos en Familia 2011”.Claudia Antonella Sanabria. Argentina. Taller Literario Tomás, Minú y Pupé. Estudiante. Juan José Saavedra. Colombia. Estudiante.Ana María Peña, Isabella Díaz. Colombia. Colegio Los Ángeles San Fernando OETH. Estudiantes. Alejandra Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Valeria Ojeda, Camilo Blanco, Gabriel Sombra, Carlos Suárez y Alan Zamorano. Santiago Diaz, Facundo Rosales, Cristian Lucero, Paola Sosa. Argentina. Estudiantes, Escuela Alvarez de Condarco. Patou Martínez. México. Novel Poeta y Escritora. Mateo. Uruguay. Estudiante. Alejandro Ángel, Juan Camilo Avellaneda, Nicolás Díaz, Juan Felipe Castillo, Claudia Mosquera, Adriana Reyes, Isabella Ospina, Diana Marcela Navia, Omar Alejandro Millán. Colombia. Estudiantes Colegio Luis Horacio Gómez.Grupo niñas del Grado 7o. Colombia. Colegio Luis Horacio Gómez. Juana Cataño. Colombia. PoetaAntonela Duarte. Argentina. Estudiante.Fernando Toyos, Mariana Parodi. Argentina. Artistas jóvenes.Ana María Gómez Saavedra. Colombia. Estudiante.Susana Panza. Argentina. Escritora. Roberto Jiménez Díaz. México. Escritor.Jaime Olate. Chile. Escritor.Silvina Grassi de Meli. Estados Unidos. Escritora. Cristina Revuelta. Argentina. Escritora.Federico Curbelo. Uruguay. Escritor.

COLABORADORES

Page 4: Mandala escritores nóveles

editorialLlegamos a todos nuestros lectores con la

primera edición temática del presente año: Escritores Nóveles.

El objetivo de Mandala Literaria es plasmar las obras de todos los jóvenes, que representan el futuro del arte, que desde temprana edad asumen un compromiso y expresan sus sentimientos mediante la poesía, el cuento, la pintura.

A ellos les damos la bienvenida y los invitamos a seguir participando, a seguir aportando lo mejor en el camino que han iniciado y que les deparará grandes satisfacciones. Quienes hemos recorrido gran parte del sendero de la vida tenemos presente esos años dorados en que las musas inspiradoras nos tocaban y mágicamente escribíamos en nuestros diarios íntimos los primeros versos de amor. Hoy con los avances tecnológicos podemos hacer llegar las producciones de nuestros jóvenes a los lugares más distantes...

Como adultos consideramos que tenemos hacia las jóvenes generaciones dos tareas fundamentales: Escucharlos, y ayudarlos.

Escuchar su manera de ver el mundo que siempre será distinta, escuchar su mensaje. Y también ayudarlos a expresar su pensamiento, en la técnica y en el entusiasmo necesario para hacerlo.

Mandala Literaria ha querido hoy volver sus ojos a los más jóvenes e intentar cumplir con este mandato.

A quienes participaron en esta edición: ¡Mil gracias!

Equipo Editor

JR

escritores Etelsaga

Page 5: Mandala escritores nóveles

Había una vez una gata chiquita, que digo chiquita, chiquitísima, llamada Pupé.

Era de color dulce de leche, ojos color miel, y siempre llevaba puesto un collar brillante con un hermoso cascabel.

A Pupé le gustaba mucho jugar con pompones, con pelotas saltarinas, pero lo que más le gustaba era jugar a las escondidas.

Una tarde le dije: Pupé, vamos a jugar a las escondidas, pero tenés que esconderte en un lugar muy, muy difícil.

Elegí la puerta de mi cuarto para contar y así empezó el juego. Uno, dos, tres... hasta el diez, punto y coma, el que no se escondió se embroma, y empecé a buscar a Pupé.

La busqué debajo de la mesa, de la cama, atrás de los almohadones, detrás de la puerta del baño, de la cocina, y nada. Hasta que escuché un tin-tin-tin, y era Pupé con su cascabel que salía de mi

zapatilla. ¡Pica Pupé!, dije gritando, pero ella había llegado primero y me ganó el juego.

A la tarde siguiente jugamos con los pompones. Yo los tiraba de un lado al otro de mi cuarto y mi

gata chiquita, chiquitísima, saltaba para atraparlos. Pero Pupé se aburría rápido, y con un miau miau se paró en la puerta de mi habitación.Como es mi gata, yo la entiendo, así que comencé a contar uno, dos, tres... y ella loca de contenta corrió a esconderse.

Después de un rato de buscarla la encontré sentada sin jugar y le pregunté: ¿Pupé, que pasa, te aburriste? Pero no, no estaba aburrida, estaba triste. Había perdido su cascabel en alguno de sus escondites, y claro no podía escuchar su tin-tin-tin. En ese momento la escondida se transformó en “la búsqueda del cascabel”.

Pupé y yo nos metimos debajo de la cama, de la mesa, detrás de los almohadones y de las puertas, y nada, el cascabel no aparecía.

Atenea Velasco, 6 años(Con su mamá Romina Frías)Argentina

Este cuento pertenece al proyecto pedagógico (Cuentos en familia)

que Susana Panza desarrolla en la Escuela Nº 1 DE Nº 18 del GCBA -

2011- grados 1º “A” y “B”.

El cascabel de Pupé

Dibujo suministrado por Susana Panza

5

Page 6: Mandala escritores nóveles

Minú es una gata negra, de pelo largo y brillante. Vive en un casa muy linda y le gusta subir a la cama o acostarse sobre los almohadones.

Una tarde de mucho frío Minú dormía junto a la estufa y su dueña le sirvió un plato de leche caliente. Ella no se despertó, pero la ratona blanca, Luqui, que andaba por ahí vio el plato, dijo:

¡Uy, qué rico!, y con muchas ganas empezó a tomar la leche.

¿Qué pasa?, pensó Minú, siento olor a ratón.

Abrió los ojos y vio a Luqui.¡Te estás tomando

Proyecto pedagógico “Cuentos en Familia 2011” –coordinado

por Susana Panza en la Escuela Nº 8 D.E. Nº 18 del GCBA

El dinosaurio azul

Villca, Alex Omar6 añosColaboró con la escritura: Walter Villca (papá)Argentina

Había una vez un dinosaurio que era diferente a los demás, porque era de color azul. Los otros dinosaurios eran de color verde, todos iguales.El dino azul se sentía triste, porque no se parecía

a los demás, y pensaba que no lo aceptarían en el grupo.Un día se animó a acercarse a ellos. Al ver su

color se asombraron, y quisieron conocerlo, pero nadie se burló de él. No fue como pensaba el dino azul, no lo

rechazaron, sino que poco a poco se hicieron amigos y jugaron todos juntos.El dinosaurio azul estaba muy contento.

Claudia Antonella SanabriaArgentina11 años

Taller Literario “Tomás, Minú

y Pupé” coordinado por Susana Panza

No te preocupes, Pupé, ya va a aparecer, le decía y seguíamos buscando por todos lados.

Al día siguiente, cuando medio dormida me ponía las zapatillas para ir a la escuela, escuché tin-tin-tin, pero tenía los ojos tan cerrados que no podía ver nada. Fui a la cocina y mientras caminaba el tintineo me perseguía. ¿Saben una cosa? ¡El cascabel de Pupé estaba enredado en uno de los cordones de mi zapatilla!

Lo desenredé, lo colgué en el collar brillante de mi gata chiquita, chiquitísima, y volvimos a jugar.

Uno, dos, tres... ¡a encontrar a Pupé!

6

Minú y la ratona Luqui

Etelsaga

Etelsaga

Page 7: Mandala escritores nóveles

mi leche! ¡Ya verás!, le dijo y se preparó para cazarla.

Luqui comenzó a correr, Minú la persiguió por toda la casa hasta que la cazó.

¡Por favor, no me comas!, le pedía Luqui, temblando.

No me gustan los ratones, soy ecologista. Como alimento balanceado y un poquito de dulce de leche con el desayuno, respondió Minú relamiéndose al pensar en su golosina preferida.

¿Entonces, me perdonás?

No, solo dije que no te comeré, pero tendrás que irte ya de esta casa.

Luqui aceptó las condiciones que le ponía Minú, juntó todas sus cosas y salió. Estaba muy triste, ella ya se había acostumbrado a esa casa y hasta las persecuciones de la gata eran parte de su vida.

Además... ¡hacía tanto frío!

Pasaron varias horas y Minú no podía dormir.

7

Calentita, junto a la estufa, pensaba qué sería de la ratona, y sintió pena. Así que decidió salir a ver si la encontraba.

Dio algunas vueltas por el barrio. Al fin la vio tirada sobre el pasto. ¡Estaba desmayada!

Minú la llevó hasta la casa, la puso cerca de la estufa y cuando Luqui abrió los ojos vio que junto a ella estaba el plato con leche.

Podés tomarla toda, no te voy a correr..., prometió Minú.

¿De verdad?, preguntó Luqui con miedo. ¿Cómo estaba otra vez allí?

Sí, yo fui a buscarte porque creo que me aburriré mucho si no tengo a quien correr. Así que alimentate ratona o no tendrás fuerzas para disparar.

Luqui se tomó toda la leche y luego, ya que estaba, comió algunos granitos de balanceado.

¡Qué cosa tan fea come Minú! pensaba, pero como es una ratona educada le dio las gracias por todo y se fue a dormir a su cuevita.

Etelsaga

Page 8: Mandala escritores nóveles

Etelsaga

Etelsaga

Juan José Saavedra G.9 añosCali

Había una vez un niño llamado Manuel que hacía sombras con los dedos de sus manos. Él tenía un hermano llamado Daniel de 4 años y todavía no sabía hablar.

Entonces a Manuel le preocupaba que su hermanito aún no pudiera comunicarse con su familia.

Por eso se inventó el juego de sombras de letras. Consistía en hacer letras con sus manos en un cuarto oscuro y alumbrado por una vela.

Y así Daniel viendo a su hermano mayor aprendió las letras y dijo sus primeras palabras.

La sombra para aprender

8

Page 9: Mandala escritores nóveles

Mi mayor miedo

Ana María Peña. Colegio Los Ángeles San Fernando OETHColombia

Todo comienza con mi misma rutina diaria, daban las 8:00 p.m y sacaba a mi perrita a un parque que he conocido desde mi infancia.

Aquel día de septiembre, después de comenzar clases, vi algo que nunca había visto: un chico cuyo nombre empezaba por A y el segundo por F, y un atractivo físico que con tan solo verlo me ponía los pelos de punta; sin mencionar que era mayor que yo, pues en ese entonces tenía tan solo 12 años y el tenía 19. Sus características físicas eran:

Un rostro tan perfecto, que cuya barbilla terminaba en punta.

Un laberinto un sus ojos, los cuales eran cafés y siempre me hacían perder y equivocar.

Su cabello rizado y castaño, que con el solo viento se movía.

-

-

-

Etelsaga

-

--

Y sin mencionar su tan inusual sonrisa que era capaz de cautivar a cualquier chica que pasara junto a él.

Pues todo hacía la combinación perfecta para mis sueños y mis delirios.

Tres meses después llega el tan admirado mes de diciembre para todos, yo pensé que sería igual para mí, pero esos hermosos ojos siempre me hacían equivocar.

Lo recuerdo muy bien el 26 de ese mismo mes si lo vi 10 minutos fue mucho, llegó el día siguiente y no lo veo, pues pensé por un día que no vaya no pasara nada. Pero no, llegó el 27 de enero y no lo veía desde aquel día; ya a finales de febrero había perdido toda pequeña gota de esperanza que tenía acerca de que él volviera, y ver a tan exquisita boca cuyo sabor no se podría describir.El 28 de febrero, vi a tan perfecto sueño, sin dudarlo me lancé a sus brazos y le confesé todo:

Su cabello.Su laberinto. Su encantadora sonrisa.

Pensé que pasaría algo mas que un abrazo de disculpas y beso de arrepentido.Sin dudar lo que él me dijo me impactó mucho:

Yo te amo y siempre te amaré, pero la verdad

-

-

Colegio Los Ángeles San Fernando OETH.

Lic. Rodolfo Bolaños B.Docente de Lengua Castellana

Cali, Colombia

9

Page 10: Mandala escritores nóveles

es que no creo que esto entre los dos funcione, además no quiero saber que en el futuro te podría llegar a lastimar mas de lo que lo estoy haciendo ahora.

Intenté hacerle la más obvia pregunta ¿por qué?Pero en un abrir y cerrar de ojos sus tan delicadas manos que habían estado secando mis amargas lágrimas ya se estaban separando de mi mano, corrí hacia él y lo besé con todas mis fuerzas y ahí no podía hacer nada mas que quedarme viendo como se desvanecía en tan espeso césped que nunca había visto.

A pesar de ello todavía no encuentro respuesta a tan inesperado adiós de aquel día tan oscuro y con tanta niebla.

Aun me han dicho muchas respuestas por parte de amigos, las cuales son:

Tenía novia.No te quería.

Pero aun así, no las acepto porque aun sigo con esperanza de volverlo a ver.

Ahora años después de su misteriosa desaparición, me llega una gran amarga noticia, la cual me cayó en el hígado, y quisiera que fuera mentira. La noticia que me llegó, fue que él se fue de mi lado debido a que quería protegerme de unos problemas en que se había metido.

Tan solo podría esperar una buena noticia, pero no, lo perdí en un conflicto que tuvo él con esos desgraciados que se lo llevaron de mi lado, aun así después de todo este tiempo sin tenerlo a mi lado sigo pensando en por qué nunca me quiso decir la verdad respecto a su desaparición.

Las personas que me dieron sus ideas respecto a que le paso, hoy todavía siguen avergonzados por tan inútiles respuestas.

Pero la verdad no he pensado en matarme para poder estar con él. Aunque me quede una pregunta por hacerle:

Si en verdad me querías porque ¿no me dijiste la verdad?

Yo creo que así me quedaré con esa duda algunos años hasta mi muerte.

--

O quien sabe si en algún sueño él me mandará la respuesta…

10Etelsaga

Un sueño hacia el futuro

Isabella Díaz, 14 añosColegio Los Ángeles San Fernando. OETHColombia

“Cordial saludo, soy la doctora Elizabeth Ossés quisiera tener una oportunidad para presentarles mis inventos, segura que funcionan...”

Así empezó mi carta hacia el DEEPF (Departamento evaluador de experimentos para el futuro), mi sueño siempre ha sido ser recordada por el mundo como la persona que mejoró la vida de todos, por eso quiero que evalúen mis experimentos y me den el sí que necesito, solo un paso a la fama.

Pasó una semana después de haber enviado la carta, estaba muy nerviosa, pero seguí trabajando firmemente en nuevos experimentos como robots con capacidad de tener sentimientos, comunicarnos con un microchip en una de nuestras orejas, zapatos voladores etc. Un día después sonó el viejo teléfono inalámbrico de mi laboratorio y conteste con prisa - ¿hola? - con este saludo tímido una voz muy dulce me dijo - buenos días ¿usted es la Srta. Elizabeth? – Tuve la esperanza de que la

Page 11: Mandala escritores nóveles

voz que me hablaba fuera de la DEEPF, y así fue, respondí con una felicidad inmensa y la persona oculta en el teléfono me empezó a explicar que mis experimentos ya se habían analizado y al juez le parecían ideas muy originales y creativas, me dijeron que lo único que faltaba eran las pruebas de que todo funcionara y así me citaron ese mismo día por la tarde.

Llegue al edificio de el DEEPF, ese enorme edificio en que una vez soñé estar, entré observando cada detalle a mi paso, habían varios cuadros de fotos de grandes científicos pasados, con sus viejos experimentos que cambiaron la vida a todos, la luz, diferentes medios de transporte y comunicación, científicos que me ayudaron a seguir adelante alguna vez. Ahí estaba el ascensor que algún día mejorare, se abrieron las puertas, y marque el piso 100, como me indicaron y así me dirigí a este último piso, y se abrieron las puertas del ascensor y me esperaban miles de analistas en una mesa redonda.

Expliqué mis experimentos, cada uno, cada detalle, hasta que por fin, llegó el momento – Vamos a probar tus experimentos Srta. Elizabeth, pase por aquí – Me llevaron a otro piso y solo me quede en la sala de espera de éste, con intriga y muy nerviosa esperé los resultados, mientras leía un libro de descubrimientos actuales: ... y así se creó el auto volador... los resultados fueron muy exitosos...

Etelsaga

11

En un momento inadvertido se abrió la gran puerta robótica del salón y salieron los analistas, tomé un respiro y... – Srta. Elizabeth... Felicitaciones, los resultados son sorprendentes e inexplicables, acompáñenos por favor –Mi corazón se lleno de un solo y único sentimiento, felicidad, había alcanzado mi más grande sueño y tenía muchas ganas de seguir adelante, así entré a una enorme puerta, reflejada por la luz blanca de atrás de ella, pero antes de llegar ante impresionante grosor de esta habían aparatos muy raros a mi alrededor que fijados a un punto s eg u ía n m is p a sos y m e v ig i l a b a n constantemente , así me di cuenta que aquel sitio era muy importante, entré, y ahí estaba una extensa sala con un largo pergamino con los nombres de todos los científicos que serian famosos una vez firmara, este pergamino era donde prometería toda mi dedicación a mejorar la vida humana y así , firmé, me recibió un gran aplauso, sonrisas y bienvenidos, este es mi sueño que ya es realidad, mis experimentos se han puesto ya en práctica con mucha gente que les interesa el buen vivir y he hecho muchos más y aquí estoy en mi patineta voladora ya revisando diseños de mis ideas, de mis empleados, corrigiendo y siendo feliz en este mundo donde mis ideas son ya las más importantes.

Por último me resta decirles que nunca abandonen sus sueños por inalcanzables que parezcan, siempre llegará el momento en que de ellos disfrutaras y serán por tu mayor esfuerzo ¡adelante!

Etelsaga

Page 12: Mandala escritores nóveles

Colegio No. 5 Ing. Álvarez de Condarco

San Luis Argentina, ProfesoraAna María Flossi

Bulimia

Alejandra Rodríguez, 14 añosMaximiliano Rodríguez, 14 añosValeria Ojeda, 16 años

María era una joven de 15 años que siempre vivió muy feliz con su familia. Fue una niña sana. Nunca ésta pensó que un día tuviera trastornos psicológicos y alimenticios.

Cuando cumplió 15 esta joven veía que sus amigos eran muy delgados y ella se veía gorda.Pero en realidad su peso era normal. Desde entonces María siempre que comía hacía atracones y luego lo eliminaba por los vómitos. Cuando María provocaba esto luego se sentía muy culpable y se encerraba en su habitación.

Su madre se empezó a dar cuenta cuando a la joven se le empezó a caer el cabello y las piezas dentarias. Ese día su madre muy preocupada fue a consultar a un especialista. Este le dijo que se encontraba con un trastorno psicológico y alimenticio llamado bulimia. Le aconsejó que la lleve a un psicólogo y a una nutricionista. Pero cuando la madre la quiso llevar, la joven se enojó y no quiso ir.

Pasaron cuatro meses y la joven seguía haciendo lo mismo.

Un día, se encontraba muy mal, estaba muy flaca. La tuvieron que llevar al hospital donde lainternaron. Su madre estaba muy mal, se sentía

culpable porque cuando ella la quiso llevar al médico y la joven no quiso ir, lo dejó pasar por alto porque pensó que iba a cambiar esa costumbre sola.

En el hospital la pudieron mejorar a María. Ella entendió que los que hacía estaba mal la llevaron a un psicólogo y se dio cuenta que se veía gorda pero ella estaba muy flaca. Luego la llevaron a una nutricionista que le dio una dieta para que vuelva a su peso normal.

Luego de unos meses María volvió a su estado normal. Comenzó a hacer actividad física.

Ahora es conocida en toda la nación gracias a la creación de su fundación “Todos contra la Bulimia y la anorexia”. En esta fundación ya han tratado muchas personas en forma exitosa.

Cuando cumplió 15 esta joven veía que sus amigos eran muy delgados y ella se veía gorda.

12

Page 13: Mandala escritores nóveles

Los cuatro amigos

Autores Santiago Diaz, Facundo Rosales, Cristian Lucero, Paola Sosa. Argentina

Había una vez cuatro amigos llamados Gonzalo, Emiliano, Gabriel y Agustín.

Ellos se juntaban todas las tardes a comer en la playa y siempre y siempre dejaban tirada basura.

Un día habían cuatro chicas, alzando la basura que ellos y otros tiraban, y les preguntaron.

-¿Qué hacen?- y ellas dijeron

--Alzando la basura.-

Agustín preguntó

-¿Cómo se llaman?-

Y una de las chicas dijo:-Macarena, Camila, Mar y Mariana-Después de ese día se juntaban todas las tardes con las chicas y ayudar a concientizar a los turistas que caminan por la playa.

La muñequita del Facebook

Camilo Blanco, 14 añosGabriel Sombra, 16 añosCarlos Suárez, 16 añosAlan Zamorano, 16 añosArgentina

Hace unos días, por la mañana, abrí mi Facebook y vi que ella no estaba conectada. Fue un bajón. Hasta hace unos días ella, la muñequita del face, estaba siempre que yo entraba.

Después, chateando, me enteré que se había ido de viaje a Buenos Aires . Otra vez , que volvimos a chatear me enteré que tenía novio y para mí eso fue como tener una letra clavada en el corazón.

Esperando a que llegara le escribí una carta de amor diciéndole que la amaba.

Cuando llegó de viaje le entregué la carta y ella se fue confundida.

Pero después, cuando volví a mi facebook la encontré allí, y a los veinte minutos me dijo que tenía que hablar conmigo. Le pregunté dónde y ella contestó “¡donde vos quieras!”. Entonces le hablé de la placita de la vuelta de mi casa. Es un lugar romántico.

A las diecisiete y treinta, luego de esperar ansioso la hora fui a la plaza a encontrarme con la chica del Facebook. Y allí charlamos hasta recibir el primer beso. Después salimos juntos.

Etelsaga

Colegio No. 5 Ing. Álvarez de Condarco San Luis Argentina, Profesora

Ana María Flossi

13

Page 14: Mandala escritores nóveles

En esperaPatou Martínez

México, 16 años

Se la veía sentada en la barra, siempre vestía sus mejores galas, era una mujer muy elegante, siempre lo había sido, o eso contaba ella, su mirada era melancólica, se veía juventud en sus ojos grises rodeados de arrugas.

Cada noche la mujer se sentaba en el mismo lugar y pedía un brandy y sólo eso.

A veces cantaba con su dulce voz de mezzo. Cada nota entonada era bellísima, siempre, cuando ella cantaba la concurrencia callaba para escuchar su voz que parecía resonar en toda la ciudad, flotando y colándose por entre las rendijas llamando a un amor perdido hacía mucho tiempo.

A las diez de la noche en punto, yo me acercaba a ella y le decía "abuela, vámonos" se resistía un poco, pero cedía cuando yo agregaba sonriente "mañana volveremos".

Cuando llegábamos a casa, mis padres ya nos esperaban, ya se habían acostumbrado.

Íbamos directo a su habitación, me encantaba entrar allí era un ambiente mágico, la abuela siempre tenía en su buró un jarroncito lleno de jazmines que cambiaba siempre que se marchitaban , asi que su cuarto siempre tenía un agradable olor a flores.

Yo ayudaba a la abuela a recostarse en su cama, ella se reclinaba cuidadosa de dejar un espacio junto a ella, como si alguien fuera a acostarse cualquier momento.

Le encendía la luz de la lámpara, ella tomaba sus anteojos , un libro y se ponía a leer un rato, yo me sentaba en un sofá a observarla y observar sus cosas, abría su alhajero y veía sus collares, sus aretes y su anillo de compromiso cuajado de zafiros.

Cuando comenzaba adormilarse, se quitaba los lentes, dejaba el libro y me contaba anécdotas de

su juventud, me contaba de lo bello que mi abuelo tocaba el violín y de cómo se habían enamorado, yo la escuchaba y sonreía.

Mis padres decían que la abuela era ya demasiado vieja, que le fallaba la memoria y que se había vuelto medio loca porque no comprendía que mi abuelo había muerto y que no estaba bien que saliera a altas horas de la noche a esperar a alguien que había muerto hacía más de diez años; pero éso sólo me lo decían a mí porque ya se lo habían repetido a la abuela millares de veces y la anciana sólo respondía "Ya vendrá".

Además ella se veía feliz de ir a esperar al abuelo cada noche, nunca la vi cansada mientras estaba sentada en la barra, sólo suspiraba.

Todos los días ella se daba un baño, se ponía alguno de sus elegantes vestidos “para bailar danzón”, yo p e i n a b a s u s b l a n c o s c a b e l l o s y s e p o n í a pintalabios carmín.

Una noche de viernes, cuando la abuela acabó de leer Cumbres Borrascosas por enésima vez, me pidió que me acercara.

"Gracias Elizabeth, por siempre acompañarme a esperar a tu abuelo”

“ D e n a d a a b u e l a ” respondí yo.

“Hija, quiero regalarte algo, acércame el alhajero” así lo hice y tomó un bello collar plateado con el pendiente de un colibrí de alas azules y me lo puso en la mano.

"Para ti" dijo sonriente, yo, confundida, le agradecí poniéndome el collar.

"Todos piensan que estoy loca por esperar a tu abuelo,

Etelsaga

14

Page 15: Mandala escritores nóveles

pero yo se que va a regresar, el me prometió que iba a regresar...va a ser pronto, lo siento en mi corazón."

"Todo está bien abuela, yo seguiré acompañándote hasta que él venga"

Me agradeció y cerró los ojos , ya me disponía apagar la luz cuando me dijo "Liz quedate esta noche conmigo" , vi sus ojos, eran como los de una niña, accedí de inmediato.

Apagué la luz, me acosté cómodamente en el sofá y pronto me quedé dormida.

A media noche me despertó la voz de mi abuela.Abrí los ojos y la vi sentada sobre la cama, un

elegante hombre vestido de traje y sombrero esta junto a ella tomándole las manos.

“Guillermo, te esperé mucho tiempo , porqué tardaste tanto?” , el abuelo le acarició el rostro surcado de arrugas y le dijo:

“Te componía una canción, no podía venir antes de que la acabara, tenía que hacerla perfecta para ti”

“Gracias Memo” La abuela con los ojos llenos de lágrimas,besó a

mi abuelo en la mejilla y volteó hacia mí “¿Ves Elizabeth? te dije que vendría por mí” .

Fue ahí cuando supe que era verdad, se la iba a llevar, como había prometido. Mis ojos se llenaron de lágrimas, y abracé a ambos.

“Gracias por cuidar siempre a tu abuela Liz, ahora, vuelve a dormir” me dijo el abuelo .

Me acosté de nuevo y cerré los ojos.“Adiós” susurré perdiéndome en un sueño

profundo y tranquilo.La luz de la mañana me despertó.Los jazmines estaban marchitos.La abuela estaba recostada, apacible; con el

anillo de compromiso en el dedo.Parecía dormir, pero yo sabía que no era así.Me levanté y la besé en la frente. ...Hoy tengo 89 años recién cumplidos, traigo mi

collar de colibrí puesto y también espero a que alguien venga por mí.

Algunos son escarabajos... otros el estiércol

Mención Especial Letras y algo más

MATEOUruguay17 años

Un hombre sentado al borde del camino se lamentaba su suerte y rumiaba su amargura. Tal era su odio que toda crítica era maliciosa, lo que hacía que su amargura creciera más.Por delante de él, pasaba un escarabajo del estiércol, empujando con mucho trabajo una gran bola de estiércol mal oliente.

El hombre al verlo se dijo: -así son todos ellos, viven empujando una bola de mierda y su olor tapa mi perfume fino y delicado. Ignorantes - vociferó- no son más que unos escarabajos.

Acertaba a pasar por el lugar un niño, y escuchó al hombre en su amargura.

Mirándolo con inocente ignorancia le dijo: - Es sobre su mierda que el escarabajo levanta su casa, alimenta a sus crías y se hace fuerte. Es usted quien defeca y ellos callados y sabios, en su afanosa tarea levantan un mundo.

Etelsaga

15

Page 16: Mandala escritores nóveles

Hombre de hojalata

Alejandro Ángel y Juan Camilo Avellaneda13 años

Había una vez un hombre de hojalata que vivía en un desierto, cada día se calentaba más y más. Él soñaba subir a un nevado y construir su propia casa en ese sitio. Su piel de hojalata se calentaba demasiado.

Hasta que un día se decidió: armó sus maletas y emprendió el viaje.

En el camino se encontró un perro de hojalata, le dio pesar y se lo llevó, el perro lo acompañó todo el camino faltante. Un día empezó a llover a cántaros y él dijo: ¡Oh! ¡Me voy a oxidar!, salió corriendo a buscar refugio, pero no había, no pensó más y se enterró en la tierra.

Oyó que escampó y prosiguió su camino, él sentía que le faltaba algo, pero no sabía que era, al final siguió su camino. Unas horas más se dio cuenta: ¡Mi perro!

No sabía que hacer, si devolverse o seguir, pues ya estaba en el tramo final de su camino, pensó y pensó hasta que dijo: “¡No!, es mi perro, necesita mi ayuda”.

Fue corriendo hasta el sitio donde lo dejó cuando llegó. Sólo encontró arena y un hueco pero no lo encontró. Fue al basurero donde había comido pero tampoco, ahí cerca estaba un reciclador.

El reciclador era muy pobre y necesitaba basura, así que le quitó los tornillos a nuestro hombre y lo desarmó. No sabía que hacer, estaba en mil pedazos, él gritaba pero no lo oían. El reciclador lo vendió y formaron un carro con él. No

sabía si llorar o reírse. Era ¡un convertible!, estaba feliz, ya no sonaba al caminar.

Un día pensó: “¡voy a cumplir mi sueño!... Ya no me afecta la lluvia y camino rápido.

Así que fue, vio la nieve y se enamoró de una hermosa carra y se casó.

Nicolás Díaz y Juan Felipe Castillo13 años

Había una vez un hombre de chicle que nació de una gran familia de chicle. Un día se fue de la casa en busca de aventuras. Cierto día que iba caminando por un extenso bosque se encontró un animal come chicle y que lo persiguió hasta cogerlo e inflarlo, inflarlo hasta que se convirtió en una gran pelota y ¡explotó! De los pedazos salieron más hombres de chicle y se empezaron a juntar y volvió a su familia original y siguió caminando, pasadas un par de horas, el hombre se encontró con un gran castillo y en su puerta decía. “Reina de los chiclosos”. Desde ese lugar pudo ver por la ventana a una hermosa mujer chicle, queriendo conocerla, tocó las puertas. Salió un guardián y él le dice: Quiero ver a la princesa, este le dice que su padre el rey solo la deja ver si pasa una prueba: Debía pasar por un lugar lleno de riquezas, dulces, otras mujeres hermosas y con mucha tentación. Pasa todo esto y el guardia le dice: Vos en

realidad estás enamorado. A su vez se la dejan ver, se enamoraron, se casaron y tuvieron muchos hijos chiclecitos.

El hombre de chicle

Palabras lanzadas, tramadas, tejidas, hiladas por ellos y ellas...

Colegio Luis Horacio GómezCali, Colombia

Gloria Elena Londoño, Maestra Tutora

16

Page 17: Mandala escritores nóveles

El GlotónTrabajo colectivo

Grupo de 19 niñas del grado 7o. Colegio Luis Horacio Gómez, Cali, Colombia

En un día común y corriente una pequeña bolita de pelos llegó a una ciudad. Los habitantes por lástima le ofrecían comida pero ésta no la recibía. Tenía envidia de las palabras con las que se comunicaba la gente y por eso gruñía cuando oía a alguien hablar.

De repente empezó a comerse todas las A que se encontraba, ¡era horrible!. La gente empezó a hablar sin la A y nadie entendía: Buenos dis, decin por hí, que bonit ests por ll”. Luego siguió con la B “uenos dis, dicen por hi, que onit ests decin por ll” y así sucesivamente.

Con cada letra que comía aumentaba su volumen. Este monstruo también se comía los libros ¡Oh, Que horror!, la gente no pudo leer ni escribir más.

El monstruo había alcanzado la altura de un edificio. Poco a poco la gente dejó de hablar… tampoco podían escribir porque seguirían alimentando al monstruo, llegaron a tal punto que solo se escuchaba decir: zzzz.

Lo gracioso fue que cuando un hombre le iba a echar un piropo a una bella mujer, todas volteaban a mirar porque pensaban que las llamaban.

El monstruo al ver que los humanos seguían comunicándose, persiguió las zetas del mundo, pero en un insignificante rincón de un cuento infantil se encontraba una pequeña z, que

escondida trataba de ingeniarse la forma de sacar de la prisión a sus hermana las letras. Su idea era de aprovecharse de su pequeñez y trepar hasta la oreja del monstruo y hacerle cosquillas para que tuviera que abrir la boca en una carcajada y así gritar a sus hermanas que saltaran. Estaba tan ensimismada en el pensamiento de su plan, que no escuchó al monstruo haciendo su último esfuerzo para tragársela pues estaba a punto de reventar; hizo una horrible mueca y se la zampó. Un estruendoso ruido se oyó, venía del estómago del monstruo que empezó a trastabillar, se sentía mal. De pronto empezó a vomitar y las letras salieron volando en todas direcciones buscando las palabras, los poemas, los cuentos, las novelas, todas encontraron su lugar.

Las gentes de la ciudad volvieron a hablar, recuperaron la alegría de comunicarse unos con otros.

Claudia Mosquera y Adriana Reyes13 años

Había una vez una niña llamada Breide, ella estudiaba con su mejor amiga Tilatana. Breidi tenía la ilusión de viajar en un avión de Avianca a Italia a hacer una hermosa ilustración del hipopótamo Homero, que vio un día en la televisión. Breidi viajó a Italia y fue al zoológico a ilustrar a Homero. En cuanto Homero el hipopótamo la vio se enamoró de sus hermosos ojos de gallina y su nariz de cerdo y sus labios de pescado. Un día estaba el hipopótamo con la ilusión de ver de

La ilusión

Palabras lanzadas, tramadas, tejidas, hiladas

por ellos y ellas

17

Page 18: Mandala escritores nóveles

nuevo a Breidi y entonces ella llegó a ilustrar otros animales y él se le tiró y lastimosamente ella y su ilusión murieron por ese ¡aplastón!

Continuará….¿Qué pasará con Homero?Véalo en el segundo libro de la Ilusión.

Isabella Ospina, Diana Marcela Navia13 años

Querido Diario:

Yo tengo a una amiga muy ilusa que jura juraditico que vio a Robert Pattinson en pelota, pero yo pienso que solo fue una ilusión porque está perdidamente enamorada de él. También tiene la ilusión de que Justin está enamorado de ella. ¡Tan ilusa!Pero lo que si, nadie puede creer es que diga que durante mucho tiempo ella fue ilusionista, hacía el truco de la moneda ¡pero siempre se salía mal!Bueno querido diario, esto era lo que tenía para decirte el día de hoy.

Ejercicio con las palabras ilusión-Ilusa

Acrósticos

Eternidad

Adriana Reyes13 años

ElTiempo llega a serEterno o Rápido…No puedes atraparlo eInesperadamente cambiaDudas de él hasta que te da Alegría y elDuda de ti, hasta que lo aceptas en ¡tu vida!

Consistencia

Omar Alejandro Millán13 años

ConOrgulloNosotros SeguimosInvitando a Salir a TocarEn Nuestro Concierto por los Ignorantes que no creen en elAmor.

Deja volar tu imaginación18

Page 19: Mandala escritores nóveles

El canario Miguelito

Juana Cataño

Colombia

20 años

Iba un canarito, volando bajito

Con sus alas desplegadas; se hacía llamar Miguelito.

Y el tímido sin subir a las alturas, flotaba en la corriente del aire que

pasaba entre sus plumas.

Hola Miguelito; le decían otros pajaritos invitándolo a picotear las

nubes, para hacer figuritas y llamar pajaritas; y Miguelito tímido

cerraba sus ojitos.

Caminaba por las ramas, se divertía y metía sus patas en el estanque de

ranas.

¡Oh, Miguelito tienes que dejar el miedo! Pero Miguelito no

prestaba atención.

Él disfrutaba esos momentos si tensión, abría sus alas y tomaba

un buen baño de sol, tatareando alguna canción de rock; pero

solo Miguelito sabía las penas que traía su corazón.

Su sueño era llegar a una estrella, y vivir en ella.

Lo que no sabía Miguelito era que le tocaba a travesar el cielo,

ejercitar sus alas y planear el vuelo

Pero ¿Cómo? si Miguelito no quería soltar el suelo.

A Miguelito le encantaba la luminosidad, y el tenue resplandor

que alumbraba las noches serenas del bosque; él se acostaba en

una rama, observando en cual estrella podía estar su hermana,

que alguna vez se había ido y lo había lanzado al olvido, y él

Ilustraciones deFernando Parra Medrano

Argentina

19

Page 20: Mandala escritores nóveles

desdichado se sentía, por tener ese vacío.

Pobre Miguelito le decían sus tíos.

Y sus amigos le decían ¡Ay! Miguelito no

busques lo que no se te ha perdido, y no vayas

más de lo que tus alas puedan alcanzar; pero

Miguelito sabía que lo podía lograr, pues su

hermana lo había hecho ya, y venían del

mismo pilar.

Así que tomó ánimo, se durmió, y a la mañana

siguiente muy contento Miguelito despertó.

Caminó hasta la cima de la misma montaña,

donde su hermana se lanzó al vacío, detrás de

nuevos camino, no les bastó con los cielos,

querían ir al universo, y ahí emprendió su

vuelo.

Agitando sus alas se fue Miguelito, pero no se

acordaba que era solo un canarito.

Cansado ya estaba de aquel recorrido; y

desmadejándose estaba, perdió la conciencia

mientras bajaba, y cuando despertó: ¡Vio al

lado los huesos de su hermana!.

20

Page 21: Mandala escritores nóveles

Juan José Saavedra García9 añosColombia

Etelsaga

Los sábados me levanto a las 8 de la mañana porque tengo que llegar puntual a las 9 al Zoológico de Cali, ubicado en la parte oeste de la ciudad.

Voy acompañado de mi papá y en nuestro recorrido encontramos el río Cali, que atraviesa la ciudad. Luego pasamos por La Tertulia que es un centro cultural en el cual hay una hermosa fuente. Seguimos nuestro recorrido que dura más o menos media hora hasta llegar al Zoológico.

Nos acercamos al vigilante y le digo que pertenezco al Club de Exploradores. Esperamos a los demás integrantes del grupo que son en total 9 niños y niñas.

El Club de Exploradores está dividido en tres grupos: “Arapaima” llamado así porque es el nombre científico del Pilarica que es un pez de agua dulce. Este grupo está formado por niños y niñas de 6 a 9 años. A este grupo pertenezco yo.

El grupo “Onca” lleva el nombre científico de La Panthera Onca. A él pertenecen quienes tienen edades entre 9 y 12 años. En el grupo “Rupícola” que son los animales o plantas que viven en las rocas, están quienes tienen 12 y 16 años.

Los tres grupos trabajamos sobre lo mismo: la exploración e investigación de insectos, aves y el resto de animales más grandes.

Cada grupo trabaja por separado y jugamos a la Yincana (juegos de pruebas de competición) ganando casi siempre los más pequeños. También participamos en juegos de adivinanzas y descubriendo pistas sobre animales.

En algunas ocasiones nos dejan entrar al Zoológico a otras áreas no peligrosas.

Para realizar nuestro trabajo nos piden que llevemos tarros, pinzas, guantes y frascos por si tenemos que llevarnos algún insecto a nuestro apartamento para investigarlo y apuntar en la bitácora que nos ha entregado el Zoológico.

También en grupo dirigido, nos llevan a explorar en zonas cercanas al Zoológico.

Esta actividad dura 1 hora y de regreso pasamos por el Barrio Bellavista hasta llegar al monumento de Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali, donde hacemos un alto para divisar toda la ciudad. Luego mi papá toma la Avenida Circunvalar bajando hasta mi casa, donde mi mamá nos espera con un delicioso jugo, mientras esperamos la hora del almuerzo.

Por estos días he aprendido mucho sobre la desforestación, el calentamiento global y la definición del H2O.

21

Page 22: Mandala escritores nóveles

Memoria

Patou MartínezMéxico16 años

Llegará el día en que un librose deshaga en pedazos apenas lo roce el viento,y el vidrio de una copani polvo se vuelva. Un día callaremos,nos detendremos y al cielo miraremos preguntando y respondiendo.

Ese día en el quetodas nuestras cosasqueden reducidas a cenizas.

Será el día en el que mi cuerpo,mi talento,mi mente,desaparezcan. Entonces con el viento mi voz se perderá,dejará de resonaren los pasillos, teatros, cines,calles y tumbas.

En ese momento reinará el silencio,y el mundo aguardará expectante. El día en el que yo no exista,mis libros, mi música y creacióndesaparezcan ….El día que mi voz sea un ecoque se pierda …

Al menos, quiero que tu memoria no perezca.

Etelsaga

A Santiago de Cali

Si, ésta es la sucursal del cielo.Acá donde se respira mar;Donde el río y los juegos se juntanpara compensar lo que pudo ser una semana fatal. Acá se respira patria, se respira un poco de libertad,donde Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad.Aun hay campos reales donde la selva de cemento le ha quedado grande llegar,porque aunque quieran llegarle,les mortifica un poco matar a la madre.

Juana CatañoColombia20 años

22

Page 23: Mandala escritores nóveles

Y sentimientos fogososel caminar de las callesse vuelven reposos,sus barrios coloniales como la loma de San Antonio,traen su jolgorio,aunque algunos lo vean como barrio de velorio.Y en esa iglesia es donde las novias se creen princesas,con sus romeos que se creen poetas,recitando sus letras con la ciudad en reposo;y las lucecitas bellas parecen luciérnagas en el fondo de un poso. Fue aquí donde conocí el sonido de la energía,cuando el río Cali hace su travesíahasta llegar a la membrecía,cuando se une al caudaloso río Cauca,ese del que los viejos tanto hablan;y aunque su longevidad sea notableel palpitar es más constante,y aunque la muerte los llame ellos le mientan la madre.

Indiferencia

Antonella DuarteArgentina12 años

El sol iluminaba a los pájaros,que yacían muertos en la arena.Inútil esfuerzo el del solel de querer olvidar esa pena.

Y a pesar de esa tragedia,todo siguió igual.Las personas, insensibles,ignorando aquella fatalidad.

Y ante tanta tristeza,la brisa del mar refrescó mi rostroy el agua en mi piel fluyó como un río.Mis pies sumergidos en la arenaintentaron llenar este vacío.

Y el ocaso en el mar,fue un instante fugaz.Regresé a mi hogar,disimulando mi pesarcon mi mejor disfraz.

23

Page 24: Mandala escritores nóveles

Un puente cualquiera que veas

Juana CatañoColombia 20 años Ved aquí un puente;firme, latentepuede ser un puente fúnebre,un puente de muerte. Ved aquí un puente,un puente que alumbra,un puente sin tundra,un puente en la puerta de la penumbra. Ved aquí un puente,que nos despeje la mente,que nos subleva,que nos eleva. Ved aquí un puente,un puente ágil,un puente abierto,un puente sin techo. Ved aquí un puente,el nos invita a seguir,con toda la frialdad,para así conseguir,todo aquello que trae la realidad. Ved aquí ese puenteque nos llama atentosque se aprovecha y nos coge contentosese puente malevo,que nos incita a pasarlo y sentirnos su dueño.

Banco de imágenes gratuitas

Un viaje a las cataratas Juana CatañoColombia

Y ver el agua correr y verla deshacer,¿eso es lo que quieres hacer?¡Anda!, vamos a ver el agua caer,detrás de su cortina hay una cueva,que hace parte de la selva,¿te imaginas una cueva negra?si las vieras la fuerza con que bajan,parece que llevaran una coraza,vamos, anda;¿sientes las gotas del agua en el aire?¿o solo las ves flotantes?¿y tus ojos si alcanzan a ver los colores?¿o son tan profundos que se vuelven cegadores?Gracias por acordarte de mí en la distancia,seguro te llevaré alguna pintura mágica,de cuentos de los nativos guaraníes,que se jactan de tener esta maravilla como guarida, habrá muchas fotografíasaunque no tan descriptivas como estas palabras mías, espero que las aparees, así te darás una idea más leve,sin recargar la mente,solo como si hubieras sido tú,quien hubiese estado presente.

Banco de imágenes gratuitas

24

Page 25: Mandala escritores nóveles

¿Desde cuándo recuerdas que te interesó la música, Fernando? La música siempre estuvo en mi casa pero comenzó a llamarme la atención seriamente a partir de los 8 años cuando me regalaron una batería. al poco tiempo estaba armando una banda y escribiendo canciones con algunos amigos del barrio. Desde ese momento al día de hoy algunos de mis compañeros y profesores han ido cambiando y otros todavía me acompañan en experiencias y aprendizaje.

A los catorce años empecé a acercarme al contrabajo y pude situarme en el lugar desde el que prefiero actuar dentro de la música. Creo que la música es un medio para encontrarse presente y detener la mente por un momento. Considero que esos momentos pueden convertirse en intervalos cada vez más largos de tiempo si el compromiso se intensifica progresivamente.

Tengo el privilegio de contar con una familia que me apoya incondicionalmente y sin presiones. Estoy seguro que de no ser así todo hubiera sido mil veces más dificultoso. Admiro a la gente que sale adelante sin ningún respaldo familiar...

La música que más me interesa interpretar es la relacionada a la improvisación y el jazz. El intercambio y dialogo que se genera significa un aprendizaje constante. Se trata de relaciones humanas mediante un lenguaje sin palabras.

¿Cuándo te decides a interpretar un instrumento?

¿Cómo te acompaña tu familia en esta pasión?

¿Nos podés explicar qué música prefieres?

¿Cuentas con algún apoyo económico?

¿Cómo ha sido últimamente tu vida artística?

¿Qué planes tienes para el futuro?

¡Gracias Fernando por compartir tu pasión con nosotros! Desde aquí te deseamos los mejores éxitos.

Desgraciadamente los grupos que integro no cuentan con apoyo económico alguno. A la par de músico uno tiene que aprender a organizar y gestionar las presentaciones y viajes. Es indispensable algún tipo de respaldo a los músicos independientes, de otra manera la cantidad y calidad de artistas está en caída libre.

Este verano ha sido muy bueno en lo musical, estuve Mar del Plata tocando con grandes músicos que admiro y se han generado lazos para grabaciones y conciertos durante el año. Volver a mi ciudad de esta manera me enorgullece y quisiera seguir aportando mi trabajo para devolver de alguna manera lo que me llevé. La mayor satisfacción es la de disfrutar cada vez más intensamente la música y el trabajo. Puntualmente podría mencionar algunos viajes y grabaciones que se han dado luego de haber depositado mucha energía en ellos, además de poder compartir escenario con mis padres y hermano...

Estoy en mi último año de carrera así que los planes me sobran...en primera instancia viajar para tomar clases y tocar en el exterior con algunos músicos que desde hace años me enseñan desde los discos...en realidad quisiera continuar aprendiendo y compartiendo proyectos con gente afín.

Entrevista enviada por Ana Navone Argentina

Fernando Toyos Etelsaga

25

Page 26: Mandala escritores nóveles

Artista novelSu origen ciudad de MAR DEL PLATAColaboración de Ana Navone (Argentina) quien entrevista a la cantante:

A los cinco años ya toqué mi primera nota musical en la guitarra de uno de mis tíos –bueno, el que es músico- Mi casa, mi familia materna es una familia de músicos, unos tocando instrumentos, otros cantando.

Escuchaba música en mi casa todo el tiempo, después de la escuela, en esos años escuchaba y trataba de imitar a los cantantes para sacar lo que me parecía mejor de mi voz. Inicié estudios de guitarra en un taller musical que estaba cerca de mi casa.

En 1998 hasta el 2000, tomé clases de canto con el profesor Hugo Ponce, quien venía una vez por semana de Buenos Aires-.

¿Desde que año o cuantos años tenias cuando comenzaste o sentiste que la música era para ti?

¿Cuándo comenzaste a prepararte técnicamente para ser música?

¿Y qué pasó después Mariana?

¿Cuáles fueron tus nuevos pasos en esta carrera que por tu vehemencia al hablar se puede vislumbrar tu entusiasmo por ella.

¿Alguna otra actuación que puedas contarnos?

¿Mariana formaste algún grupo o fuiste siempre solista?

En el año 2000 –a los 16 años-participé en mi Ciudad en los Torneos Bonaerenses de Canto. Fue una experiencia extraordinaria, aunque no obtuve un premio fui reconocida por mi voz, según decían tenia muchas cualidades y debía seguir insistiendo. Continuando siempre con mis estudios, en los años 2002 y 2003 participé todos los domingos en el café LA TROVA, cantando el los encuentros de la SOCIEDAD DE ESCRITORES MARPLATENSES, cubriendo los paréntesis que dejaban las lecturas de los poetas invitados. Fui uno de los bloques musicales de esos eventos culturales.

Les digo que es una carrera muy difícil. El medio es competitivo. A veces no te permite el lugar, el espacio para que te conozcan. Pero bueno lo seguí intentando y así, me invitan a la Casa del Folclore en una fiesta HOMENAJE A ALFONSINA, allí me escuchan, no sé bien quien era/n o como se llamaba/n y me invitan a cantar en la inauguración de el CASERON DE TEJAS, un lugar de reuniones, copas y comidas, en homenaje al Tango como expresión del cancionero popular. También canté en LA CUADRADA, un centro cultural pero también r e s t a u r a n t e y l u g a r d e e n c u e n t r o s gastronómicos, todos los jueves de cada semana durante los años 2002 y 2003.

Les cuento, en el año 2001 ingresé al Laboratorio Tonal, (laboratorio musical conducido por el conocido guitarrista Alberto Chain). En el cual participé entre los años 2003 al 2005, en el POROCKBLUZZ del ese laboratorio, tanto sus audiciones mensuales como la fiesta de Fin de Año que se realizaba en el Teatro Colón de Mar del Plata. Cantando, en algunos bloques, tocando la guitarra y la batería en otros. Instrumentos que aprendí y estudié junto a clases de canto en ese instituto.

Mariana Parodi

26

Page 27: Mandala escritores nóveles

¿Además de este Laboratorio estudiaste en algún otro Instituto de Musical?

¿Alguna otra experiencia que nos puedas contar?

¿Mariana como te ves en tu futuro musical y te pregunto si te queda algo por contarnos?

Si. Luego seguí a mi profesor de guitarra, Catriel Iaconianni, en su Centro de Estudios Musicales llamado “Atelier Musical” allí participé de las audiciones y presentaciones de fin de curso que se realizaban antes de fin de año en el más importante centro musical de rock y música popular en general llamado Abbey Road en homenaje a THE BEATLES. A tu pregunta te puedo decir que formé parte de la banda GEODA (tributo a PINK FLOYD) que fue integrada por profesores y alumnos del Atelier.

En el año 2005 en el Centro Cultural MORINGA se realiza una presentación conjunta con otros músicos y cantantes, algunos de ellos habían sido en su juventud muy reconocidos, unos todavía viviendo en mardel y otros en capital. Se organizó un homenaje-presentación con todos ellos, siendo invitada para acompañarlos con mi voz durante toda la velada. Esta actuación fue difundida por los medios marplatenses. En el año 2006 fue invitada a cantar por la profesora Sandra PAPAIANI para el cierre lectivo de su Escuela de Danza, el que se realizó en el Hotel Miami de esta Ciudad.

En el mismo año la profesora Beatriz PEZZATTI me invita a cantar en LA RADA un centro cultural de renombrada trayectoria en Mar del Plata, por ser sede-centro del Foro Latinoamericano de Literatura y Música.

Bueno me queda por contarles, y siendo ello un complemento importante para mi formación artística, qué en el año 2002, inicié estudios de cine (el cine me apasiona tanto como la música) en

el Instituto BRISTOL, los que no finalicé. Si realicé comentarios de cine en Radio Brisas en un programa que conducía el actor Ricardo Bauleo,, otra actividad que agradezco profundamente a Ricardo. En el 2003, estudié un año Teatro en la Escuela “ANGELITA PAGANO”, también en el mismo año un Seminario con Pepe Cibrián en el Teatro GUEMES.En el 2004 comedia musical en la Escuela de Valeria Lynch. Fui seleccionada por Valeria para realizar un personaje de la obra “Chicago”, pero lamentablemente una neumonía me impidió continuar con ello. En el año 2005 al 2006, tomé clases de canto con Karina Caparrós. En 2007 con la profesora Patricia RUIZ. Inicié en 2008 la carrera de Profesorado de canto en el Instituto Polivalente de arte, la cual sigo cursando. Y en 2009 comencé a tomar clases con el Profesor Claudio Lezcano.

Lo que deseo para mi futuro es que me aprueben en el CORO GOSPEL ARGENTINO, me inscribí y el 24 de febrero me toman el examen de voz. El gospel como canto afro americano siempre me gustó, siempre escuché a distintos grupos y cuando pude fui a ver a los que venían del extranjero, para mi fue una experiencia impresionante y ahora formar parte de un Coro Gospel en mi País me llenaría de orgullo.

Aquí finaliza la entrevista con esta joven cantante a la que deseamos muchos éxitos en su carrera, que se cumplan sus sueños y nos regale su voz para volar al cielo.¡Gracias Mariana!

27

Page 28: Mandala escritores nóveles

Entrevista a Susana Panza

Graciela SavickasArgentina

Hoy nos encontramos con Susana Panza, escritora infantil y también de adultos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además trabaja como correctora en la editorial Hylas. Lo importante aquí es que no solo escribe sino que ayuda y guía, a niños y adolescentes a escribir. Con su entusiasmo ha logrado contagiar ese mismo entusiasmo en los chicos para acercarse a las letras. Quizás el secreto esté en que ama profundamente lo que hace, y no solo eso.Mandala Literaria consideró importante escuchar hoy su palabra en este número dedicado a la literatura infantil.

Mis actividades son variadas, no tengo tiempo de aburrirme. Escribo, doy clases a niños con dificultades de aprendizaje, visito escuelas para difundir mis libros mediante talleres de cuento y poesía. En el nivel inicial y primer ciclo utilizo títeres y canciones como motivación; en cuanto a los adolescentes y adultos, les encantan las historias de amor, yo las escribo y me gusta relatarlas en el aula. Además corrijo textos para otros autores y los acompaño en la elaboración de la obra, en algunos casos desde el inicio hasta la presentación del libro.

Cuando publiqué mi primer libro (Mi vida, una poesía) lo hice pensando en lectores adultos, pero en manos de una nena de ocho años el texto llegó al maestro Miguel, en una escuela de Ciudad Oculta en Mataderos, y él convirtió una poesía en canción, a mi gato Tomás en un personaje literario y a mí en una autora de poesías, cuentos

Hola Susana me estabas contando que haces un lindo trabajo como correctora en una editorial y dando talleres de letras para niños…

¿Para qué edades escribes normalmente?

y novelas para los chicos. Esa poesía se titula El dueño del sol, ¡y ese es el Gato Tomás! Los pibes pueden olvidarse de mí pero no de Súper Tomás; en otra escuela le regalaron una capa y a partir de ese día tiene súper poderes.

En toda época hubo y habrá cambios, ahora son más acelerados, pero mientras uno puede ir asimilándolos todo va bien; trato de no analizar tanto, vivo, disfruto de hacer las cosas que me gustan, y trato de apartarme de aquello que no es para mí.

Estimo que la violencia es algo generalizado; por supuesto, se refleja en el aula. Entonces pienso cómo se los trata a los chicos, qué modelos les ofrecemos desde el propio hogar y en otros ámbitos. Te cuento una pequeña anécdota: Hace un tiempo llevé a una niña de diez años a la Feria del Libro Infantil. En un stand contaban una historia y nos detuvimos a escuchar. De pronto la nena me dijo: Vamos, yo no vine a que me griten ni a gritar... Esa fue su reacción frente a alguien que, en su afán de llamar la atención y lograr la participación de los chicos les proponía: ¡A ver quién grita más fuerte!, sin pensar que cuanto más gritamos menos nos escuchan. Ella esperaba sin duda, en su primera visita a la Feria, que le ofreciéramos otra cosa.

En esta época en que vemos tantos cambios en las generaciones jóvenes, ¿Cómo observas que se vuelca en lo que escriben? ¿En que influye?

Nos ha llamado la atención el gran uso de la violencia como temática de moda en los textos infantiles. ¿Qué nos aportarías sobre ello?¿ Lo has notado en tus talleres?

28

Page 29: Mandala escritores nóveles

En los colegios los profesores comentan que sus alumnos presentan textos escritos por varios niños. Nos cuesta entenderlos porque la inspiración es algo intimo, e individual. ¿Cómo explicas esto?

La imagen en la pantalla, hoy tiene protagonismo en los niños y adolescentes. Sabemos que juegan fácilmente a filmar un video con su celular con mas frecuencia que buscar un libro para leer. Ante esta realidad, ¿Cuál es tu comentario y también tu consejo?

¿Cual es tu reflexión sobre el uso del idioma que hacen los jóvenes?

¿Cual es para vos la mejor forma de enamorar a un niño o a un adolescente con las letras?

Yo no hablo de inspiración, me parece un vocablo algo presuntuoso, lo deja muy solo al inspirado. Me gusta más sentir que en mis talleres se estimula la capacidad de crear que todos tenemos, ¿Por qué no compartir ideas, discutirlas y enriquecerlas en el intercambio con los otros? Puede ser una forma de animarse a mostrar de cuántas cosas uno es capaz, sin saberlo. La tarea individual vendrá luego, si existe la vocación por la escritura.

La experiencia me dice que si me siento a mirar un libro con un niño tal vez él elija leer; pero no puedo decirle ¡Nene, tenés que leer! y pretender que lo haga. Eso ocurría cuando yo era una nena que estaba peleada con los Reyes Magos porque traían bicicletas pero no la biblioteca que yo deseaba, con la colección Robin Hood, esos libros maravillosos que acompañaron mi infancia.

¿Solo los jóvenes? No pongamos en ellos la responsabilidad de cuidar el lenguaje; primero tenemos que hacerlo los adultos, en especial aquellos que por su tarea llegan masivamente al público. Desde mi lugar trato de preservar la belleza de nuestro idioma, en mis clases, en mis libros; creo que es el aporte pequeño y a conciencia que puedo hacer.

Otra vez voy a responder con una breve anécdota, y te pregunto, a la inversa: ¿Cómo hace un padre cuya hija es una

apasionada de la lectura pero se niega a toda actividad física? Y te digo que ese papá era el mío, que me hizo socia de varios clubes en el vano intento de que yo aprendiera a nadar, jugara al tenis... ¡algo! que además contribuyera a socializarme, puesto que era muy tímida. ¿Hace falta que te diga que ni siquiera sé andar en bicicleta, nunca aprendí a nadar y mucho menos a jugar al tenis? Sin embargo él persistía en sus intentos.Por eso creo que no hay “recetas”, solo sembrar, tener constancia y la ilusión de que tal vez prospere en algunos casos; y pase lo que pase no renunciar a mis proyectos.

Esperanzas: Todas. Por eso ando por las escuelas, con mi mochila llena de libros al hombro, narrando, recitando. Es mi modo de apostar al futuro, como docente y escritora, mediante la educación.

Sí. Además de darte las gracias por permitirme llegar a los lectores de “Mandala” te regalo una de esas frases tan lindas que me escriben los chicos.Antonella, de tercer grado, escribió: “Hoy vino Susana y nos enseñó a imaginar”. Si una nena de ocho año sintió eso al conocerme, mi tarea está plenamente justificada y mis proyectos también.

¿Qué esperanza tienes con las próximas generaciones y como crees que serán?

¿Hay algo más que nos quisieras decir?

¡Gracias, Susana!.

29

Page 30: Mandala escritores nóveles

Galería de ANA MARÍA GÓMEZ SAAVEDRA18 años

Ana María es estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali, Colombia. Los trabajos aquí presentados son fotografías tomadaspor ella y algunas retocadas con programas deDiseño.

Ethel Saavedra GarcíaColombia

Ana María Gómez SaavedraAna María Gómez Saavedra

30

Page 31: Mandala escritores nóveles

Lo jóvenes y el arte

Mirta Susana TagliatoreArgentina

La juventud, esa maravillosa etapa de la vida, donde los sentimientos afloran sin censura es ideal para expresarla a través de la pintura, la escritura, la escultura…

En las pinturas, con las mezclas de colores, de técnicas, de texturas cada uno refleja la realidad que vive, sus pasiones, sus alegrías, sus tristezas, algo similar ocurre con la escritura donde se conjugan las metáforas, la rima, las comparaciones, los paralelismos, en fin todos los recursos que van a engalanar la obra.

Los jóvenes se asemejan a los cuadros, todos tienen una personalidad diferente y aunque algunos tengan temas, colores o texturas similares, en su esencia no son la misma cosa porque cada uno tiene ese magnífico don de la creatividad que le permite transformar sus sueños en obras.

Dichosos aquellos que toman la iniciativa de comunicarse mediante el arte, especialmente a los que trabajan con la palabra les damos su lugar y los alentamos a seguir por la senda que han iniciado.

Fotografía de Ana María Gómez Saavedra

Dibujo a mano alzada, Ana María Gómez

Saavedra

Etelsaga

31

Page 32: Mandala escritores nóveles

Anécdota

Graciela Savickas Argentina

En mi adolescencia, comenzaron a visitarme las musas y me entusiasmé con la poesía. Un día decidí llevar una al presidente de una agrupación de escritores, con bastante renombre local, solicitándole que la leyera y criticara.

Después de haber ido como cuatro veces a buscarla sin éxito, y pasado mas de un mes, al fin me entrega una hoja con unas pocas frases.

En ella decía: -Tienes mucho deseo de escribir poesía.- Luego había tres frases más que no recuerdo

textualmente, pero traduje para mi como: -Lo tuyo es horrible, horroroso, no has hecho

nada correctamente, no tiene ni sentido.Recuerdo que llegué a mi casa llorando. Y le

dije a mi madre: -Nunca más voy a escribir en mi vida.Luego comenté lo mismo con Elsa, una

amiga mucho mayor que yo aficionada a la pintura que me contestó:

-No tenés que tomar esa desición tan drástica. Yo tengo un amigo que pinta y también escribe. Vamos a visitarlo y hablamos.

Así tomé mi poesía tan vapuleada y fuimos a ver a Luis Nicolás Scalise. Coloco hoy su nombre como agradecimiento porque en cierta manera a él debo continuar en las letras.

Luis nos recibió en su casa sonriente. Después supe que era ésa su expresión habitual. Leyó conmigo en el momento la poesía y me dijo:

-¿Sabes? Esto no es poesía sino mas bien un relato. La poesía trata de hacer sentir en imágenes al lector lo que quieres decir. Es como pintar un cuadro para que otro lo vea. No le dices que ves vos. Empecemos a transformar lo que escribiste. ¿Con que imágenes dirías esto? Y me señaló el comienzo de mi poesía.

Y así estuvimos un rato traduciendo a lo

poético aquello que estaba en el papel. Cuando terminamos yo estaba asombrada de la belleza de lo escrito. Sentía que en esos minutos había adquirido una piedra preciosa al conocer la clave de la poesía. Y deseaba otra vez escribir, escribir, escribir…

Hoy, después de casi cuarenta años, sigo recordando esta anécdota de mi vida con mucha intensidad. ¡Cuánto cuidado debemos tener con los que recién empiezan! En lugar de apabullar el entusiasmo atacando un error, señalar el camino de la superación suele ser la mejor vía!

Que nuestro orgullo no obstaculice el crecimiento de los

más jóvenes.

Etelsaga

32

Page 33: Mandala escritores nóveles

¿Quién le pone el punto....?Destacado en Letras y algo más

Roberto Jiménez DíazMéxico

En el pequeño parque de aquel pequeño pueblo, sentadas en una pequeña banca se encontraban dos letras platicando:

La de la elegancia, levantada una ceja, decía desdeñosa:

-Es que es solo una raya, es simplona y sin gracia...-

La , glamorosa y bien vestida como siempre, asentía y añadía:

-Si, además, la pongas como la pongas ¡es corriente y vulgar!-

-¿La pongas como la pongas? ¿Que quieres decir?-

Preguntó la intrigada.

-Si, mayúscula o minúscula sigue siendo la misma raya sin personalidad-

Para aquellas letras orgullosas y soberbias esa letra de la que hablaban era la vergüenza del abecedario y según ellas, había que hacer

E

G

E

algo ... ¿pero qué?-¿Y si la borramos? ¿Si la expulsamos del

alfabeto?-

Se preguntaron y comentaron su inquietud a una de las letras mas influyentes del abecedario

castellano, la .

-¿Pero es que estáis locas? ¡No podéis borrar a

ninguna! ¡Ni siquiera a la , que aunque muda es de gran ayuda, todas y cada una son imprescindibles!-

Diciendo esto, la se fue muy molesta, tan molesta que hasta se le despeinó el gracioso copete.

-No la podemos ni borrar ni expulsar, ¿qué hacemos?

-Si le ponemos otra raya arriba va a parecer

una y si le ponemos una raya abajo parecería

una -

-¿Que tal un gancho en los pies?- Preguntó una de ellas.

-¡Parecería una - Contestó la otra.-¿Y que tal dos rayas?-

-No, porque la convertiríamos en -

Después de analizar mil y una posibilidades llegaron a esta conclusión:

"¿Quién le pone el punto a la ....?"

¡Esa era la solución! Colocarle un punto en la cabeza, no sería tan elegante y glamorosa como ellas pero al menos ya tendría cierto encanto.

Y así fue, así fue como desde ese día la lleva un punto en la cabeza.

Ñ

H

Ñ

T L

"i"

J!

F

I

Etelsaga

33

Page 34: Mandala escritores nóveles

Alboroto en el gallineroDestacado en Letras y Algo más

Jaime Olate Chile

-¿Has visto al joven gallo Colorín? -comentaba una gallina, mientras picoteaban por el patio,-Es un galán.- Que no te escuchen los otros machos, porque no le permitirán dormir en el gallinero. Son muy celosos.

Colorín, un gallo mozuelo, ya fuerte y de hermosa estampa, se daba cuenta que estaba listo para subir en la escala a ocupar el puesto que le correspondía. Todos sabían que por su capacidad y gallardía debería reemplazar al viejo fanfarrón de su padre.

Llegó el momento en que intentó subir al escalón que todos reconocían le pertenecía… pero, pero … sucedió como siempre en estos casos. En medio de un escándalo lo picotearon, desde las gallinas más desplumadas hasta el gallo más feo y lo arrojaron a dormir en un rincón.

Se levantó el viejo granjero con su escopeta, pensando que le robaban, pero vio al maltrecho y asustado gallito en el suelo.

-Ah, mi amigo, supieras que esto no sucede sólo aquí- dijo, moviendo la cabeza con comprensión, el sabio campesino.

Moraleja:

En la ciudad y en el gallinerono soportan al capaz,no lo dejan ser el primeropor envidia y por maldad.

Hay en una caja:

seis

Recomendado

Silvina Grassi de MeliEstados Unidos

Hay en una caja:

poco de risas;un tanto de

tiempo;y gajos de sol.

Cada día agrego:un gramo de miedo;

pizcas de audaciay restos de amor.

Hoy le puse chispas,gotas de rocío

y migas viejasde pan de color.

Y con espinasde rosas rojas

hice divisiones para separar.

Puse trozosde horas de cuentos

y, en fragmentos,yo sembré una flor.

lunas faltanpara que mi hermano

llegue a acompañarnosy nos dé un montón.

estrellas quedanpara que nos guíeny, creciendo juntos,podamos ser más.

en Letras y Algo Más

un

dostres

cuatro

cinco

siete

ocho

Nueve

Diez

34

Page 35: Mandala escritores nóveles

Dos veces cero es cerome meto en un sombrero

Dos veces uno son dosNosotros tenemos tos

Dos veces dos son cuatroYa se lavar los platosDos veces tres son seisal derecho y al revés

Dos veces cuatro es ochome como un bizcocho

Dos veces cinco son diezConmigo vive el rey

Dos veces seis son doceSegún este, que repose

Dos veces siete son catorce¿Quién tiene color bronce?Dos veces ocho son dieciséis

Probablemente iré al carruselDos veces nueve son dieciocho

Me voy a ver a pinochoDos veces diez son veinte

Conmigo vive el jinete Quien me lleva a pasear en cohete.

Tres veces cero son ceroA buscar un carniceroTres veces uno son tresAnte este viene un rey

Tres veces dos son seiscabe un pejerrey

Tres veces tres son nueveme abrigo, salgo y llueve

Tres veces cuatro son doceUsted pasea en su coche

Tres veces cinco son quinceCon mi bici me hice un esguince

Tres veces seis son doceVosotros coméis bizcochos

Tres veces siete son veintiunoTomemos el desayuno

Tres veces ocho son veinticuatroContigo lavo los platos

Tres veces nueve son veintisiete¿Quién tiene un barrilete?Tres veces diez son treinta

¡No salgas en avioneta!

Sino verás un cometa.

Cuatro veces cero son ceroSe que tienes un romero

Cuatro veces uno es cuatroProbablemente hay un gatoCuatro veces dos son ochoJamás comeré un bizcochoCuatro veces tres son doce

Quizás este, reposeCuatro veces cuatro son dieciséis

Anoche conocí un reyCuatro veces cinco son veinte

Mañana llegará mi boneteCuatro veces seis son veinticuatro

Cristina RevueltaArgentina

¡ r !¡ A t !¡ sal a !

2

Etelsaga3

4

35

Page 36: Mandala escritores nóveles

El lunes iré al teatroCuatro veces siete son veintiocho

Lentamente pintaré con un corchoCuatro veces ocho son treinta y dos

Cerca de mi hogar hay un ventiladorCuatro veces nueve son treinta y seis

¡Nunca más volveréis!Cuatro veces diez son cuarenta

Siempre usaré camisetay me iré a comer polenta.

Cinco veces cero es ceroConsigo un sombrero

Cinco veces uno son cincoÉl saltó un gran brinco

Cinco veces dos son diezAquí se lavan los pies

Cinco veces tres son quinceHoy me voy a ver un lince

Cinco veces cuatro son veinteElla se sacó un diente

Cinco veces cinco son veinticinco¿Cuánto sale mi borrico?

Cinco veces seis son treintaCon ella subo al Delta

Cinco veces siete son treinta y cincoPego un gran brincos!

Cinco veces ocho son cuarentaEllos le sacan las cuentas

Cinco veces nueve son cuarenta y cinco

Contigo cuento hasta ciento cincoCinco veces diez son cincuenta

Aquí hay grandes ventas.A pesar de la tormenta.

Seis veces cero es ceroMe escondo debajo de un sombrero

Seis veces uno son seisCerca venden pejerreySeis veces dos son doce

Él tiene corona de bronceSeis veces tres son dieciocho

Ella sabe sacar el corchoSeis veces cuatro son veinticuatro

Yo no sé de ese platoSeis veces cinco son treinta

Quizás saqué muchas cuentasSeis veces seis son treinta y seis

Me caso con un reySeis veces siete son cuarenta y dos

Noe tiene mucha tosSeis veces ocho son cuarenta y ocho

Ellos compran un pinochoSeis veces nueve son cincuenta y cuatro

Cuidado con ese gatoSeis veces diez son sesenta

Compré caramelos de menta Para hacer una reventa

Siete veces cero es ceroÉl es un carnicero

Siete veces uno son sieteEfectivamente, metete

Siete veces dos son catorceBusquemos el goce

7

6

5Etelsaga

36

Page 37: Mandala escritores nóveles

Siete veces tres son veintiunoEn abril hago ayuno

Siete veces cuatro son veintiochoMe pinto con un corcho

Siete veces cinco son treinta y cincoImpulsivamente pinto

Siete veces seis son cuarenta y dosÉl usa un ventilador

Siete veces siete son cuarenta y nueveEl martes llueve

Siete veces ocho son cincuenta y seisCompraré un pejerrey

Siete veces nueve son sesenta y tresTodo me sale al revés

Siete veces diez son setentaElla jamás se sienta

Porque plancha camisetas.

Ocho veces cero es ceroEres un camionero

Ocho veces uno son ocho Hoy sonrío con pinocho

Ocho veces dos son dieciséisMañana lo veré otra vez

Ocho veces tres son veinticuatroEn otoño firmaré un contrato

Ocho veces cuatro son treinta y dosMi papá es contador

Ocho veces cinco son cuarenta y cincoEl frió provocó una tormenta

Ocho veces seis son cuarenta y ochoYo soy un gran morocho

Ocho veces siete son cincuenta y seisVosotros lo encontrareis

Ocho veces ocho son sesenta y cuatro

¿Cuánto sale ir al teatro? Ocho veces nueve son setenta y dos

En invierno me da tos Ocho veces diez son ochentaEn México pagamos la renta.

y así termina la venta.

Nueve veces cero es ceroEres largo como un tero

Nueve veces uno son nueveHace frió cuando llueve

Nueve veces dos son dieciochoVolveremos a comer bizcochos

Nueve veces tres son veintisieteLibre como un barrilete

Nueve veces cuatro son treinta y seisMañana iré a ver al rey

Nueve veces cinco son cuarenta y cincoElla escucha un disco

Nueve veces seis son cincuenta y cuatro¿Quién le pone el cascabel al gato?

Nueve veces siete son sesenta y tresDije que lo encontraré

Nueve veces ocho son setenta y dosme compré un prendedor

nueve veces nueve son ochenta y uno Tomaré mi desayuno

Nueve veces diez son noventaSobre la mesa saco la cuenta

De la década del noventa.

8

9Etelsaga

37

Page 38: Mandala escritores nóveles

cuenta se daba de su presencia. Entonces la libélula para hacerse notar empezó a batir sus alitas muy fuertes, trató también de meter su cabeza en una flor, entonces apareció una abejita muy asustada porque ya conocía que a la libélula le encantaba su especie. La libélula dejó que la abejita volara porque quería presumir ante el colibrí de ser una animalito muy noble.

El pequeño colibrí raudo se posó sobre otra flor y ella a su lado se puso nuevamente. Gracias a su excelente vista vio que el colibrí se bebía el líquido que había dentro de la florecita amarilla.

Ahí comprendió por qué cuando devoraba una abejita le salía miel de su barriguita. En sólo segundos llegó una libélula macho y haciendo u n a e x h i b i c i ó n d e

v o l t e r e t a s e m p e z ó a cortejar a la libélula. El

colibrí se apartó de ellos, pero insistente la

libélula voló tras él. Orgulloso se sintió el colibrí quien por fin

se dio cuenta que la libélula lo seguía y emprendió el vuelo junto a ella para posarse sobre la rama de un árbol.

Y así pasaban los días, volaban y volaban sobre jardines de preciosas flores.

Una mañana el colibrí descubrió que la libélula no tenía ningún parecido con él y abriendo sus alas voló muy alto alejándose de ella.

La libélula muy triste también comprendió que no eran iguales y que debería volver al charco a vivir con su comunidad.

Así desplegó sus alitas y emprendió el viaje de regreso donde encontró cantidad de libélulas machos que habían nacido y quienes al verla llegar hicieron una danza mágica en medio del arco iris. Apareció una libélula macho más grande que los demás, quien en mil piruetas conquistó su amor. Y así la libélula cambió su tristeza y comprendió su gran equivocación.

Etelsaga

El amor de la Libélula

Ethel Saavedra GarcíaColombia

El día amaneció y un hermoso sol iluminó la tierra. Un bello colibrí en pleno vuelo tocó las alas de una libélula, ella volvió su cabeza para ver quien había pasado junto a su lado. No había nadie y de inmediato voló hasta dar quien la había tocado.

Entonces un hermoso colibrí se encontró y de él quedó enamorada. En el batir de sus alas

tocadas todavía por el rocío mañanero creyó ver los colores del arco iris.

Quiso imitar al pajarillo y plegar también sus alas al cuerpo, pero se dio cuenta que para ella era imposible tal acción.

El colibrí volaba de flor en flor y de pronto perdió su rastro. Sus ojitos se cerraron y creyó morir. Ella no podía alejarse del charco donde vivía porque aún era inmadura.

De repente nuevamente el colibrí volvió a rondar su espacio, ella lo miraba cada que él penetraba su largo pico en el centro de una bella flor.

La curiosidad la invadió y quiso saber qué era lo que él hacía. Se posó a su lado pero el colibrí ni

38

Page 39: Mandala escritores nóveles

Consejos del Tío Antifaz

Federico Curbelo (antifaz)Uruguay

Recibir consejos significa saber más.Pero, aplicarlos o no, es tu decisión.

Supongamos que quieres escribir un cuento. La forma en que lo presentes es tan importante como la historia misma.

Primero escríbelo de un tirón para que nada se te olvide. No te preocupes por las faltas de ortografía, las palabras repetidas o que te hayas comido letras. Lo importante es que termines. A esto le llamamos “borrador”.

Dos o tres días después, cuando tengas ganas, ¡pero nunca inmediatamente!, fíjate que en el borrador estén respondidas las siguientes preguntas:

* Quién es el protagonista? * Qué le pasó?* Cómo le pasó? * Por qué le pasó?* Cuándo le pasó? * Dónde le pasó?

De esta manera, estarás seguro de que tu historia es clara para los demás. Y si algo falta, lo agregas. Porque cuando se retoma, aparecen muchos defectos que antes no habíamos notado.

Luego, es el momento de escribirlo por segunda vez, pero, respetando los tres pasos del cuento: Principio, Medio y Final.

Principio: Escribe de la forma más sencilla y breve posible, lo que le pasó al protagonista.

Medio: Escribe todos los problemas que tuvo el protagonista por lo que le pasó. Sus miedos, preocupaciones, esperanzas… Es la parte más larga, elige lo que más te guste sin irte del tema.

a39

Page 40: Mandala escritores nóveles

Final: Escribe de la forma más sencilla y breve posible, la solución de lo que le pasó al principio o cómo terminó su caso.

Sustituye calificativos por acción: No te limites a los adjetivos (feliz, triste, preocupado, etc.). Más interesante que “Rafael estaba nervioso” es “Rafael se metía el dedo en la nariz cuando estaba nervioso”. El lector disfruta más.

Descripciones: Si describes lo que ves o conoces, captarás más detalles interesantes que le darán gracia a tu cuento. El protagonista puede ser tu hermano o tu mejor amigo, basta con que él no lo sepa. Observa su actitud cuando está feliz o nervioso, triste o preocupado… ¿Qué hace? El personaje malo o rival del protagonista, puede ser tu padre (¡aquí sí que es importante que no se entere!). Cuando ustedes se enojan, ¿qué es lo que te molesta? Fíjate en la forma en que habla, en los gestos del rostro o cómo mueve las manos.También puedes combinar diferentes personas para un mismo personaje.Para los lugares, tu casa puede ser un castillo embrujado o el patio otro planeta. Todo depende de cómo lo presentes. Pero siempre te vas a sentir más seguro hablando de lo que conoces. Si quieres que sea un lugar feliz, describe lo que precisas observándolo en un día a pleno sol. En tu imaginación, las flores pueden ser un bosque encantado. Si quieres que sea un lugar peligroso, míralo de noche cuando las sombras asustan.En todo caso, usa siempre pequeños detalles, los que más le convengan a tu historia.

Terminado: El cuento estará terminado cuando puedas leerlo en voz alta sin que te tranques. Lo que te pase a ti le pasará al lector. Si alguna palabra o frase te estorba, sustitúyela por otra que signifique lo mismo. Nunca pongas una palabra sin estar seguro del significado; para eso, consulta al Diccionario. Cuando hagas una pausa en la lectura, si subes la voz va “coma”, si la bajas, “punto y coma” o “punto y seguido”. Siempre son preferibles las frases cortas y que no haya más de cinco por párrafo. Esto te ayudará a quitar lo que le sobra o es redundante. Ante la duda, elige siempre lo más interesante, que es lo menos obvio.

Por último, pídele a un buen lector que te lo lea en voz alta y escucha atentamente cómo lo interpreta. Verás que no reconoce a los personajes y que te felicita por la imaginación. L

m

n d

al

40