83
 CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 1 EDUCACIÓN CONTÍNUA PROJECT MANAGER GESTIÓN DE PROCESOS CON MS PROJECT 2010 ING. ÉDGAR AGUIRRE TELLO 2011

Manual Básico Project 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Manual de Project 2010

Citation preview

Page 1: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 1/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 1

EDUCACIÓN CONTÍNUA

PROJECT MANAGER GESTIÓN DE PROCESOS CON

MS PROJECT 2010

ING. ÉDGAR AGUIRRE TELLO

2011

Page 2: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 2/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 2

EDUCACIÓN CONTÍNUA

MICROSOFT PROJECT 2010

DESCRIPCIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

Microsoft Project es una aplicación de gestión de proyectos, que ayuda aorganizar un proyecto en diferentes tareas y en un tiempo determinado.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Un proyecto es una secuencia de eventos, con un principio y un finalestablecidos, que tiende a alcanzar un objetivo claro. A la hora de crear

un proyecto hay que tener en cuenta algunos aspectos antes, durante yal final del mismo:

 Antes del proyecto:

y  Definir el proyecto, determinando cuáles son las tareas que hay querealizar para conseguirlo.

y  Identificar quién se encargará de cada tarea.y  Detallar cuándo se va a comenzar cada una de esas tareas y cuánto

se va a tardar en realizarlas.y  D

eterminar el coste total del proyecto.

Durante el proyecto:

y  Anotar cuándo se ha comenzado y terminado en realidad cada tarea.y  Indicar qué problemas van surgiendo.y  R ealizar los ajustes necesarios al proyecto ante situaciones

inesperadas, informando de los mismos a las personas implicadas enel proyecto.

y  Mantener un seguimiento de todos los aspectos del proyecto.

 Al finalizar el proyecto:

y  Evaluarlo para realizar proyectos más efectivos en el futuro, teniendoen cuenta las sugerencias de las personas participantes.

Page 3: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 3/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 3

EDUCACIÓN CONTÍNUA

DESARROLLO DE LAS PARTES DEUN PROYECTO

Una vez que hemos definido nuestro proyecto sólo nos queda decidircómo y cuándo se alcanzará el objetivo previsto en el mismo. Unproyecto está formado por las partes siguientes:

Tareas: También se les llama pasos y definen el ámbito del objetivo delproyecto. Tras definir el proyecto, se identifican los elementos que locomponen y se detalla para cada uno de estos elementos qué tareas hayque desarrollar para lograrlos. Por ejemplo, si estamos organizando lasvacaciones, los elementos serían: lugar de vacaciones, medio detransporte, personas que van,... Y las tareas por ejemplo para el lugarde vacaciones serían: visitar agencias de viajes, ver qué lugares estándisponibles en una fecha, reservar hotel,...

Al identificar las tareas hay que organizarlas jerárquicamente, en lallamada ³Estructura de descomposición del trabajo´. Algunas tareas setienen que llevar a cabo de forma secuencial, ya que hasta que no sehagan unas no se pueden realizar otras superiores, pero otras sepueden realizar simultáneamente.

También tenemos que detallar la duración, es decir, el tiempo necesariopara realizar una tarea. Project permite especificar la duración ensemanas, días, horas o minutos. Normalmente, para estimar la duraciónde las tareas se tienen en cuenta cuatro aspectos:

1.  Información histórica, recogida de otros proyectos similares.2.  Participación de alguien que ya la ha realizado anteriormente en

otras circunstancias.3.  Intuición de alguien que la ha realizado anteriormente.4.  Indeterminación. Cuando no se tiene otra información.

Hitos: R epresentan la finalización de un grupo de tareas o de una fasedel proyecto. En Project, los hitos suelen tener como duración cero yaque marcan la finalización de un plan. Cada vez que se concluye unatarea se alcanza un hito y cuando se hayan alcanzado todos los hitos

querrá decir que el proyecto se ha concluido.

Recursos: En los recursos están incluidas las personas, herramientas,instalaciones o equipos necesarios para realizar las tareas. Además dedetallar los recursos necesarios debemos tener en cuenta ladisponibilidad de los mismos en cada momento.

Page 4: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 4/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 4

EDUCACIÓN CONTÍNUA

GESTIÓN DE PROYECTOS

Con Microsoft Project se pueden mantener bajo control todos loselementos anteriormente mencionados. Gracias a este software degestión de proyectos podemos:

y  Ver cómo algún cambio en una parte del proyecto puede afectar alresto.

y  Informar a todos los participantes en el mismo acerca de lo quetienen que hacer y cuándo tienen que hacerlo.

Cómo utilizar Project desde que se decide el objetivo a alcanzar?:

y  Crear un plan realista del proyecto: Gracias a los Asistentes dePlanificación, una vez que se han establecido las tareas a desarrollary los recursos con los que se cuenta, se puede aumentar la

efectividad del proyecto basándonos en sugerencias y trucos queestos ofrecen.

y  Gestionar el proyecto y ajustarse a los cambios: Esto lleva consigo elseguimiento de las tareas, si se van realizando como se esperaban, sihay algún retraso en su finalización,... y también se tiene en cuentalos imprevistos que puede haber.

y  Comunicación de los resultados del proyecto: Como generalmenteson muchas las personas que participan en un proyecto, éstas tienen

que estar informadas para que puedan trabajar efectivamente.Mediante el uso de los informes, se puede presentar la informaciónnecesaria en cada caso.

y  Evaluación del proyecto: Project almacena toda la informaciónrelacionada con las tareas, los costes,... y esta información ayuda arealizar la evaluación final del proyecto. También permite hacersugerencias para proyectos futuros.

Aunque hay muchas herramientas en Microsoft Project que nos puedenayudar en diversos momentos del planteamiento y la ejecución de un

proyecto, quizás las dos más útiles son el Diagrama de Gantt, que seencarga del tiempo en el que se programan las tareas, y el DiagramaPert, que aclara la relación entre las mismas.

Diagrama de Gantt: En este diagrama cada tarea está representada poruna barra horizontal, y se sitúan a lo largo de un período de tiempollamado escala temporal, de forma que la longitud de cada barracorresponde al tiempo que se tiene estimado para cada tarea. También

Page 5: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 5/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 5

EDUCACIÓN CONTÍNUA

a través del diagrama de Gantt podemos ver la relación entre tareas,cuando varias barras horizontales se unen entre sí indicando que unatarea es inmediatamente posterior a otra y se tiene que realizar cuandohaya terminado la anterior.

Diagrama Pert: Este diagrama nos interesa en el caso de que queramoscomprobar las relaciones de las tareas y no tanto su duración. En eldiagrama Pert las tareas están representadas por recuadros, llamadosnodos, que contienen información de las mismas, y cuando varias tareasestán relacionadas, bien porque una vaya inmediatamente después deotra bien porque una dependa de otra, se unen por líneas.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Una vez aclarados algunos aspectos teóricos vamos a ver cómo seejecuta el programa MICROSOFT PROJECT 2010 .

1. Desplegamos el Botón INICIO.2. Vamos hasta la opción PROGR AMAS.3. Ubicamos Microsoft Office3. Seleccionamos MICROSOFT PROJECT 2010.

CREAR UN ARCHIVO

Inicie el programay  En el Menú Archivo haga clic en la opción Nuevo 

Page 6: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 6/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 6

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  Clic en Proyecto en blanco y posteriormente en CREAR  

En este momento se debe definir si la programación se hará a partirdesde la fecha de finalización o de la fecha de inicio del proyecto. (Paraun proyecto programado desde la fecha de finalización, las tareas queno requieran una fecha específica se programarán lo más tarde posible,en lugar de hacerlo lo más pronto posible).

Cuando ya tenga toda la información clara:

y  Haga clic en la ficha Proyecto ± Inf ormación del Proyecto 

Page 7: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 7/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 7

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  En el cuadro de diálogo que aparece escriba:

Fecha de comienzop escriba la fecha de comienzo del proyecto. Elprograma calculará automáticamente la fecha de fin.

Programar a Partir de p  Escoja si va a utilizar la programacióndesde el inicio o desde el final del proyecto

Cuando se programa desde el final del proyecto la fecha que debeponerse es en el cuadro Fecha de Fin y dejar constante la FechaInicio del Proyecto

Por defecto el programa utilizará la fecha del día que aparece en elcuadro Fecha de Hoy para iniciar la programación. Si usted deseainiciar desde otra fecha modifíquela.

y  Cuando haya terminado haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro dediálogo

CALENDARIO DEL PROYECTO

Microsoft Project proporciona tres calendarios base. Estos calendariosson plantillas de calendario que se pueden aplicar a un conjunto derecursos, de tareas o al proyecto en general.

Estándar: está establecido de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00p.m. con una hora libre a medio día. Este es el calendario

predeterminado que utiliza el programa para el proyecto, las tareas ylos recursos.

Turno de Noche: El calendario laboral está establecido desde las11:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. cinco días a la semana, con una horalibre de 3:00 a 4:00 de la mañana.

Page 8: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 8/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 8

EDUCACIÓN CONTÍNUA

24 horas: está determinado para períodos de 24 horas todos los díasde la semana, sin detenerse.

Para modificar cualquiera de estos calendarios según las necesidades delproyecto:

y  Haga clic en la ficha Proyecto ± Cambiar Tiempo de Trabajo 

Para hacer el cambio de calendario, es recomendable saber cuáles son

los días de descanso que afectan la programación y las horas de trabajoque se vaya a implementar en el proyecto.

Se debe tener en cuenta que el calendario del proyecto es diferente alde las tareas y los recursos. Aunque en casi todo proyecto, estos trescalendarios coinciden.

y  Aparecerá, entonces, un cuadro de dialogo donde usted debe decidir:si modificará algún calendario base o va a crear uno totalmentenuevo.

Modif icar Un Calendario Base

y  En el cuadro Para Calendario, seleccione el nombre del calendariobase que desea modificar.

Page 9: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 9/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 9

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  Sí solo desea modificar un día: En la casilla Excepciones escriba elnombre con que identifique el cambio, en las casillas de Comienzo yFin escriba las fechas donde vaya a realizar el cambio.

Estas excepciones no necesariamente tienen que durar un día, ustedpuede escribir la duración de varios días, semanas o meses.

y  Clic en Detalles. En el cuadro que aparece escriba la informaciónsobre la excepción

Si usted marca la excepción como un día laborable, inmediatamentese activará la opción Desde y Hasta. Para escribir la información eneste cuadro, haga clic en la casilla donde desea escribir y presione latecla F2.

Page 10: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 10/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 10

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  Para terminar clic en aceptar

y  Si desea modificar un día de la semana: R esalte el día de la semana

que desea cambiar presionado la techa Shif t (Mayúsculas) ydesplazándose con las fechas.

y  En la pestaña Semanas Laborales escriba el nombre para suidentificación

y  Clic en Detalles.

y  En el siguiente cuadro escriba las características de esta semana ypor último de clic en Aceptar.

En cada uno de los anteriores casos observe que el cambio que hizoaparece resaltado con un color diferente según el tipo de informaciónque usted haya ingresado.

En el cuadro de diálogo del calendario, puede observar la convenciónque utiliza Project para cada caso.

Page 11: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 11/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 11

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Crear Un Calendario Nuevo 

Lo más recomendable es cada que se vaya a crear un nuevo proyecto,crear un calendario donde se defina los días que se van a trabajar, días

que tiene un mes, horas a la semana, etc.

Para esto lleve a cabo los siguientes pasos:

y  Clic en Archivo ± Opcionesy  Clic en Programación. En la sección Opciones de calendario para

este proyecto,  realizar los cambios necesarios según losrequerimientos del nuevo calendario. 

y  Cuando haya terminado, dé clic en Aceptar.y  Abra nuevamente la ficha Proyecto ± Cambiar Tiempo de trabajo.y  Haga clic en Crear Calendario 

Page 12: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 12/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 12

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  En el cuadro Nombre escriba el nombre con el que vaya a identificarel calendario del proyecto.

y  Seleccione la opción Crear nuevo calendario base o active laopción hacer una copia del calendario base si desea adaptar uncalendario existente.

y  Clic en Aceptar

Page 13: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 13/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 13

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  En la pestaña Semana laborales escriba un nombre que identifiqueel calendario y la duración

y  Clic en Detallesy 

Defina el calendario a utilizar en todo el proyecto.

Se debe tener en cuenta que cada que defina las condiciones de un día(ejemplo: lunes, domingo) debe dar clic en Aceptar para que Projectvaya almacenando la información

Cuando toda la información haya sido ingresada, el calendario aparecerácon otro color diferente al que tenía inicialmente.

Se debe tener cuidado de cambiar el calendario de todo el proyecto. Elerror más frecuente es generar los cambios en una sola semana.

APLICAR UN CALENDARIO BASE AL PROYECTO

y  Clic en Proyecto ± Inf ormación del Proyecto y  En el cuadro Calendario, seleccione el nombre del calendario base

que se aplicará al proyecto.y  Clic en Aceptar.

Page 14: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 14/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 14

EDUCACIÓN CONTÍNUA

AGREGAR TAREAS AL PROYECTO

Por defecto, cuando se abre Microsoft Project 2010 aparece el Diagramade Gantt. Si esto no ocurre haga clic en Tarea ± Ver - Diagrama deGantt 

Al identificar las tareas podemos trabajar directamente en Project. Paraello primero abrimos el archivo de trabajo y realizamos el siguiente

procedimiento:

1. Decide si Project programa las tareas automáticamente omanualmente:

o  Automáticamente: Project 2010 programa las tareas conduración estimada y fechas de acuerdo a la fecha de iniciodel proyecto.

o  Manualmente: Project 2010 programa las tareas sinduración ni fechas. Se las ingresa manualmente.

2.  Escribe la tarea y presiona enter.3.  Si escogiste automáticamente, observa que la fecha de comienzo

es la establecida en la definición del proyecto.4.  Escribe la siguiente tarea y presiona enter.5. Observa que se asigna automáticamente un número a cada tarea.

Page 15: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 15/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 15

EDUCACIÓN CONTÍNUA

R epite el proceso hasta ingresar todas las tareas del proyecto.

ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS EN UN ESQUEMA

En este punto ya se debe haber establecido la secuencia de la lista detareas, por lo tanto el programa está preparado para organizar lastareas con una estructura jerárquica desde la perspectiva más amplia ala más detallada.

Las tareas se dividen en dos tipos:

  Tarea de Resumen: Son tareas con un nivel superior al de las otrastareas. Normalmente estas tareas representan los capítulos en los

que se compone el proyecto. E jemplo: preliminares, concretos, etc.

  Subtareas:  Son tareas que figuran por debajo de las tareas deresumen. Estas son tareas reales asignadas a recursos. A su vezestas subtareas pueden ser tareas de resumen de otras subtareas.E jemplo: Excavación de 0 ± 2 m, instalación de mesón de aceroinoxidable.

Page 16: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 16/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 16

EDUCACIÓN CONTÍNUA

1. Convertir una tarea en una subtarea:

y  Señala la tarea que vaya a modificary  En la ficha Tarea,  en el grupo lógico Programación haga clic en

Aplica Sangría a la tarea

Se aplicará Sangría a la tarea señalada. La tarea superior se convertiráen una tarea de resumen. Las tareas de resumen aparecen en Negrilla yse muestran en el área del gráfico como una barra negra. Para aplicar yquitar sangrías ya deben estar escritas todos los capítulos (tareas

resumen de actividades).

Para anular la sangría simplemente seleccione la tarea que desee, repitael anterior procedimiento pero al final haga clic en Anula la Sangría ala tarea.

Al generar tareas y subtareas aparecen los signos más y menos quepermiten mostrar y ocultar las subtareas.

2. Insertar la tarea resumen del proyecto 

y  Haga clic en la f icha Archivo, Opciones, Avanzado y  En la sección Mostrar opciones para este proyecto y  Active la opción Mostrar Tarea de Resumen del Proyecto 

Page 17: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 17/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 17

EDUCACIÓN CONTÍNUA

También se la puede mostras de la siguiente maneray  Clic en la ficha Formatoy  En el grupo lógico Mostrar u Ocultary  Activar la casilla Mostrar tarea de resumen del Proyecto

ACCESO A LA INFORMACION DEL PROYECTO

Existen más de 20 vistas integradas en Microsoft Project 2010, unas

asociadas con tareas, otras con recursos y otras con asignaciones.

Para acceder a ellas, Project 2010 ha incrementado una ficha llamadaVISTA.

Dentro de ella, podemos acceder a los siguientes grupos lógicos segúnla necesidad.

-  Vista de tareas-  Vista de recursos-  Datos

Zoom-  Vista en dos Paneles-  Ventana-  Macros

Page 18: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 18/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 18

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Para cambiar a una vista diferente a la que se muestra en la pantalla:

1.  Clic en Diagrama de Gantt u Organizador de Equipo

2. 

Escoger más vistas

Cambiar de una vista a otra no modificará los datos, simplementereemplazara la anterior forma de ver los datos.

Si desea cambiar la configuración del menú:

y  En Mas Vistas y  Seleccione la Vista que desea mostrar y haga clic en Modif icar.y  Aparecerá el cuadro de dialogo Def inición de una vista en el cual

debe activar la casilla Mostrar en el Menú.

Para eliminarlas de menú Ver se hace el mismo procedimiento y sequita la verificación de Mostrar en el Menú.

Page 19: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 19/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 19

EDUCACIÓN CONTÍNUA

ESCALAS TEMPORALES

La escala temporal aparece en el área del gráfico de un proyecto.Project puede mostrar hasta tres escalas de tiempo cada una de ellasllamadas nivel. Por ejemplo: Año ± Mes ± Semana, Año ± Semana - Día.

El nivel superior muestra el periodo de tiempo más extenso y el nivelinferior muestra el período de tiempo más detallado. La escala temporalpredeterminada muestra dos niveles: días dentro semanas

Para definir las opciones de la escala temporal, siga estos pasos:

y  Muestre en la pantalla una vista que contenga una escala temporal.(El más conveniente es utilizar el Diagrama de Gantt)

y  Clic en la ficha Vistay  E

n el grupo lógico Zoom escoger Escala temporal 

y  Aparecerá el cuadro de diálogo Escala Temporal que tiene cuatrofichas: Nivel Superior, Nivel Intermedio, Nivel Inferior y Periodo NoLaborable.

El nivel intermedio es el que generalmente se modifica según losrequerimientos de la programación, lo más común es mostrar laprogramación en semanas y días.

Page 20: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 20/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 20

EDUCACIÓN CONTÍNUA

TABLAS

Todos los diagramas tienen una tabla predeterminada definida pordefecto. El programa Project 2010 permite cambiar la tabla para lostipos de vistas a los que están relacionados o modificar una tabla

existente para agregar, cambiar o quitar las columnas.

Para cambiar la tabla de una vista:

y  Haga Clic en la ficha Vistay  En el grupo lógico Datos clic en Tablas y 

y  Si la tabla aparece en el submenú, haga clic en el nombre. Si no

aparece haga clic en Más Tablas.y  En el cuadro de dialogo que aparece, haga clic en la tabla que desee.

La tabla se puede modificar con los datos que se necesiten. Para esto selleva a cabo el mismo procedimiento explicado anteriormente y en elcuadro de dialogo Mas Tablas haga clic en Modif icar.

Page 21: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 21/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 21

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Usted puede insertar o eliminar toda la información que quiera.R ecuerde que esta información no se perderá sino que quedará ocultaen la base de datos del archivo.

Si desea eliminar una columna desde el escritorio, haga clic sobre el

Encabezado de la columna y pulse la tecla Suprimir. La columnadesaparecerá, pero seguirá existiendo en la base de datos y puederecuperarse en cualquier momento.

ORDENAR LA INFORMACIÓN EL PROYECTO

Cuando se vaya a ordenar una tabla lo podemos hacer en ordenalfabético o numérico basándose en un campo en particular. Por

E jemplo: Se podría organizar las tareas por Fecha de Inicio, porDuración, por Predecesoras, etc.

Los pasos para ordenar la información de un proyecto son:

y  Muestre la vista donde aparezca la información que va a ordenar.y  Haga clic en Proyecto ± Ordenary  En el submenú que aparece se muestran los campos más utilizados.

Si desea ordenar por otro campo que no se muestre en el submenúhaga clic en Ordenar por.

y  Aparecerá el cuadro de diálogo Ordenar y las opciones que tienepara ordenar la información.

Page 22: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 22/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 22

EDUCACIÓN CONTÍNUA

i no está seguro de querer cambiar la numeración de las actividades delproyecto, asegúrese que la casilla Renumerar Tareas Permanentemente este desactivada.

DURACIÓN DE LAS TAREAS

Si usted ha escogido una programación automática de las tareas, en elmomento en que escriba una tarea, Project le asignará una duraciónestimada de 1 día, simplemente para tener algo que mostrar en elDiagrama de Gantt.

Todos los valores del campo Duración que vayan acompañados de unsigno de interrogación se consideran como duraciones estimadas.

Las duraciones pueden ser escritas en:

  Minutos (m o min)  Horas (h o hr)  Días (d o dí)  Semanas (S o sem)  Meses (me o ms)

Para escribir la duración de las tareas:

Muestre el Diagrama de Gantty  En el campo duración de cada tarea, escriba el período estimado que

se demorará para ejecutarse (Si quiere puede agregarle un signo deinterrogación para indicar que es la duración estimada)

y  Pulse Enter. 

Page 23: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 23/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 23

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Con este procedimiento se irán creando las barras del diagrama deGantt. Las fechas del diagrama se calcularán automáticamente, segúnlas fechas que se definieron en la información del proyecto. Mientras nose hayan configurado las dependencias de tareas vinculandopredecesoras y sucesoras, la fecha de todas las tareas será la misma

que la fecha desde la que se va a programar el proyecto

Si quiere que una tarea dure una cantidad de tiempo específica,independiente de los días laborales, se puede escribir una duracióntranscurrida. Este tipo de tareas es utilizado generalmente enactividades que después de iniciadas no pueden detenerse o que sonindependientes de las programaciones del proyecto, Por ejemplo:Fraguado de Concreto, Secar Pintura, etc. Las duraciones transcurridasse programan 24 horas al día, 7 días a la semana, hasta que finalicen.Para especificar una duración transcurrida se debe escribir una tdespués de la unidad de duración, por ejemplo: 3dt para tres díastranscurridos

DEPENDENCIA DE TAREAS

Para establecer el tipo de dependencia entre las tareas de un proyecto,se debe tener en cuenta estas cuatro relaciones:

 

Fin a Comienzo (FC): L

a tarea sucesora no puede comenzar hastaque finalice la tarea predecesora

  Fin a Fin (FF): La tarea sucesora no puede finalizar hasta que nofinalice la predecesora.

  Comienzo a Comienzo (CC): La tarea sucesora no puede comenzarhasta que comience la tarea predecesora.

  Comienzo a Fin (CF):  La tarea sucesora no puede finalizar hastaque comience la tarea predecesora. Este tipo de vínculo no se utiliza

normalmente, aunque esté disponible.

Las dependencias entre tareas se crean siguiendo estos pasos:

y  Muestre el Diagrama de Gantt (La dependencia de tareas puedegenerarse en cualquiera de las hojas de tareas, pero en el Diagramade Gantt es donde mejor se observa el efecto de los vínculos)

Page 24: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 24/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 24

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  En la tabla de este gráfico por defecto aparece la opción de tareaspredecesoras.

y  Para definir estas relaciones existen dos métodos: Escribirdirectamente la identificación numérica de la actividad predecesoraen la sucesora o resaltar la tarea sucesora y predecesora, luego

entrar en el la ficha Tarea y dar clic en el botón Vincular Tareas.

Si una tarea tiene varias actividades predecesoras se señalan todas yse realiza el mismo procedimiento enumerado anteriormente o seescriben todas las identificaciones numéricas de las actividadespredecesoras separadas por comas.

y  Cuando una tarea se programa con tiempo de adelanto este seexpresa como un valor negativo, que puede ser un porcentaje de laactividad predecesora (-25%) o un período de tiempo específico (-4d). Para escribir esta programación directamente sobre la hoja delDiagrama, en la casilla de la actividad sucesora se debe poner el tipode vínculo existente y el tiempo de adelanto. E jemplo: 3FC ± 2

Page 25: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 25/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 25

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Haciendo doble clic sobre el vinculo de las tareas y aparecerá lainformación de dependencias. En este cuadro se puede cambiarautomáticamente las relaciones entre actividades.

HITOS EN UN ESQUEMA

Los hitos indican el comienzo o el fin de tareas importantes o de

entregas del proyecto.

Para crear hitos hay dos formas. La más fácil es escribir el hito comouna tarea (Por ejemplo: construcción primer piso completo) y ponerleuna duración de cero (0), por ejemplo: Entrega de Planos. Sin embargoel hito no tiene duración cero, por lo tanto la otra forma es convertir unatarea un hito, de la siguiente forma:

y  Sobre el nombre de la tarea resumen, se da doble clic para queaparezca el recuadro con la información de la tarea

y  En la pestaña Avanzado, se activa la casilla Marcar la tarea como 

un Hito 

Los hitos aparecerán en la fecha límite de la tarea, aunque las fechas deinicio y fin permanecerán en la base de datos del programa sin sufriralteraciones.

Page 26: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 26/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 26

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Se debe tener en cuenta que una tarea con subtareas (o sea, cuando sele haya aplicado sangría), aunque se señale como hito no aparecerá enla pantalla con la convención de hito.

RECURSOS

Microsoft Project es una buena herramienta para analizar si los recursosde un proyecto están sobreasignados desde el momento de suconcepción.

Al asignar los recursos al programa, las tareas se recalculan según elesfuerzo que deben llevar a cabo. Una programación que se extiendamás allá del límite propuesto inicialmente, debe revaluarse en cuanto alnúmero de horas de trabajo o cantidad de recursos.

ASIGNAR RECURSOS MANUALMENTE

Hay varias formas para asignar recursos, usted puede escoger con laque mejor trabaje.

1. Primera Forma

y  En el Diagrama de Gantt, haga doble clic sobre la tarea a la que leasignará el recurso. 

Aparecerá el cuadro de diálogo Inf ormación de la Tarea.y  Clic en la pestaña Recursos donde aparecerá una tabla en blanco.

En esta tabla puede asignar los recursos de cada tarea y la unidad deasignación.

Page 27: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 27/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 27

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Las unidades de asignación se escriben en porcentaje o en númerosenteros según la configuración establecida por el programador ysignifican la proporción del recurso que se aplica a la actividad (Porejemplo: Se tiene una Concretera para realizar columnas y vigas, si laconcretera estará ocupada por la mañana en las columnas y por la tarde

en vigas, entonces se utilizará 50% o 0.5 en cada una de lasactividades).

Si los recursos que se están asignando son materiales la unidad deasignación ya no es en porcentaje sino en las unidades como se paga lasactividades, Por ejemplo: Para hierro la unidad es el quintal.

Segunda Forma:

y  Estando en el Diagrama de Gantt haga Clic en la ficha Vista, grupo lógico Vistas de recursos, clic en Ho ja de Recursos 

y  En la tabla que aparece, escriba todos los recursos que utilizará en laejecución del proyecto.

y  Al terminar de llenar esta tabla vuelva al Diagrama de Gantty  Señale la actividad a la que le vaya asignar los recursosy  Haga clic en la ficha Recursos, grupo lógico asignaciones, clic

en Asignar Recursos y  Aparece un cuadro donde están todos los recursos que usted ha

escrito.

Page 28: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 28/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 28

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  Para asignar los recursos, señale los que se apliquen a la actividad yhaga clic en Asignar

y  Todos los recursos que se asignen a la actividad aparecen señaladospor medio de un visto en la parte izquierda y en la parte superior dela lista.

y  Para continuar asignando recursos solo señale la siguiente actividad,sin cerrar el cuadro de diálogo y repita el procedimiento.

Page 29: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 29/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 29

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Tercera Forma:

y  En el diagrama de Gantt desplácese hasta la columna Nombre delos Recursos

y  Allí puede escribir los recursos directamente a la actividad. Paraasignar la cantidad de recursos, es decir, la capacidad máxima seescriben los números dentro de un corchete y un recurso se separade otro por medio de punto y coma.

y  Si escribe una lista con varios recursos, es recomendable ordenarlaalfabéticamente para evitar que un recurso se encuentre varias vecesen la lista. Para esto:

y  Vaya a la vista hoja de recursos y seleccione la ficha Vista -Ordenar

Page 30: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 30/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 30

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  Haga clic en Ordenar Por 

y  En el cuadro de diálogo que aparece, escriba como primer criterioNOMBRE y luego de clic en Ordenar

Teniendo la lista organizada por nombres podrá identificar cuales estánrepetidos y borrarlos.

Después de tener todos los recursos asignados se debe verificar que no

haya sobreasignaciones. Una sobreasignación significa que el recursoestá trabajando en un solo día, mas horas de las que puede.

Para esto hay dos métodos.

Primer Método:

y  Señale todas las actividadesy  Clic en el botón Asignar Recursos de la ficha Recurso y  En el cuadro de diálogo que aparece haga clic en Gráf icos 

Page 31: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 31/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 31

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Aparecerán tres tipos de gráficos:

TrabajoDisponibilidad R estanteTrabajo de Asignación

Segundo método 

y En la vista Uso de Recursos todos los recursos que esténsobreasignados aparecerán de color rojo. 

Page 32: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 32/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 32

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Las celdas grises muestran cuantas horas trabaja el recurso en unaactividad específica. Las celdas blancas muestran cuantas horas trabajael recurso diariamente.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

Para los proyectos siempre hay recursos que están disponibles endeterminadas fechas y en otras no. Si usted quiere considerar estodesde el inicio de la programación puede hacer lo siguiente:

y  Estando en el Diagrama de Gantty  Haga clic en Recurso± Asignar Recursos

y  Aparecerá el cuadro de diálogo con todos los recursos. Ubíquesesobre un recurso y de doble clic para que aparezca la información delrecurso.

y  En el cuadro de la parte inferior puede ingresar los períodos detiempo que el recurso estará disponible, también podrá agregardiferente información como el costo de los recursos, las horas quetrabaja diariamente el recurso, etc.

y  Cuando termine de ingresar clic haga clic en Enter

Page 33: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 33/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 33

EDUCACIÓN CONTÍNUA

ENCONTRAR EL RECURSO CORRECTO PARA EL TRABAJO

y  Estando en el Diagrama de Gantt haga clic en Recurso ± AsignarRecursos 

En el cuadro de diálogo Asignar recursos, active la casilla deverificación que hay junto al cuadro Filtrar por:. Si no aparece estaopción, asegúrese que el cuadro que hay en la parte superior al ladode Opciones de lista de Recursos tenga un signo menos, si no lotiene haga clic sobre el cuadro.

y  Luego escoja el criterio por el que quiere asignar los recursos. Si elfiltro que está buscando no aparece en la lista, haga clic en MásFiltros

y  Cuando haya seleccionado un filtro, la lista de la Tabla de R ecursossolo mostrará los recursos que cumplen los criterios seleccionados.

Para asignar estos recursos, se realizar el proceso de la forma que seexplicó anteriormentey  Si quiere volver a ver todos los recursos, haga clic en Todos los

Recursos o simplemente desactive la casilla Filtrar por

Para ver aquellos recursos que tienen tiempo libre dentro de laprogramación del proyecto, siga estos pasos:

y  En el Diagrama de Gantt, señale todas las tareas y haga clic enRecurso ± Asignar Recursos

Page 34: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 34/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 34

EDUCACIÓN CONTÍNUA

y  Active la casilla de verificación Disponible para trabajar y escribalas horas que necesite estar disponible.

y  Inmediatamente desaparecerán de la lista los recursos que nocumplan con esta condición

VERIFICACIÓN DE LOS RECURSOS

Cuando haya terminado de asignar los recursos, usted debe revisarcomo afectaron la programación, es decir si la duración inicial delproyecto varío.

Si esto ocurre, se deberá evaluar que solución se le puede dar asignarmás recursos o cambiar la duración de las tareas. Esta decisión siempre

debe ir acompañando de un análisis económico y de espacio pues sonlos dos limitantes que siempre aparecen en todo tipo de proyectos.

Cuando ya tenga la solución puede redistribuir los recursos de formamanual o seguir el siguiente procedimiento:

y  En la ficha Recurso, grupo lógico Redistribuir,  usted puedeescoger: R edistribuir selección, redistribuir recurso, redistribuir todo.

Usted puede definir las opciones que desee que se apliquen en laredistribución en: Opciones de redistribución

Page 35: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 35/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 35

EDUCACIÓN CONTÍNUA

R ecuerde por defecto, los recursos están asignados por trabajo enhoras, entonces en el cuadro de verificación Buscar sobreasignaciones con el criterio: se debe poner horas. 

RUTAS Y TAREAS CRÍTICAS

En la fase de planeación del proyecto se identifica una ruta críticaparticular. Después de comenzar la fase de ejecución y de comunicar elprogreso real, la ruta crítica puede cambiar de un grupo de tareasvinculadas a otro.

Microsoft Project calcula automáticamente la ruta crítica por medio delas demoras permisibles de las tareas. Una tarea que tenga definida unademora permisible igual a cero será crítica.

Si quiere cambiar la definición de las tareas críticas:

En la ficha Archivo ± Opciones ± Avanzado Escriba su preferencia para una tarea crítica en el cuadro Las Tareasson críticas si la demora es menor o igual a:

Page 36: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 36/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 36

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Para ver la cantidad de demora permisible y total de cada tarea, puedeaplicar la tabla Programación.

Estando en el Diagrama de Gantt, haga clic en Vista ± Tablas ±Programación 

Page 37: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 37/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 37

EDUCACIÓN CONTÍNUA

En esta tabla aparecerá la demora permisible que Project hacalculado para cada tarea. El cálculo se hace según las tareassucesoras y la fecha final del proyecto. Si usted quiere cambiar estádemora permisible puede hacerlo directamente sobre esta tabla.

R ecuerde que Microsoft Project es una herramienta que facilita el controlde la programación en un proyecto, por eso se debe revisar muy bienlos cálculos que hace sobre las tareas críticas. Al terminar de asignar lastareas es necesario revisar la ruta crítica del proyecto y analizar si laque está calculando el programa es la que se debería aplicar realmente.

Si esto no está ocurriendo, haga las correcciones manualmente paraacomodar el proyecto a la realidad

Page 38: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 38/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 38

EDUCACIÓN CONTÍNUA

VISUALIZACION DE TAREAS CRÍTICAS

Para ver la ruta crítica del proyecto existen varias formas.

En Tarea, Ver seleccione el Diagrama de Gantt de Seguimiento 

Aparecerá un diagrama de Gantt con dos barras diferentes. Una de colorazul o rojo y la otra de color negro.

La de color rojo o azul me muestra la programación inicial del proyecto,el color rojo son las tareas de las rutas críticas y el color azul las que nose encuentran en esta ruta. Las barras de color negro mostrarán elporcentaje de avance del proyecto cuando se le haga el seguimiento

Otra forma para ver la ruta crítica del proyecto es aplicando un informe.

Haga clic en Proyecto ± Inf ormes 

Page 39: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 39/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 39

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Haga doble clic en GeneralesHaga doble clic en Tareas Críticas 

Se puede agrupar el proyecto por Tareas Críticas y No Críticas, paraesto:

Ficha Vista± Agrupar Por ±Crítica.

Cada línea Amarilla significa un grupo diferente de actividad y dentro deesta línea amarilla aparecerá el nombre del grupo por el que estáagrupada la hoja

Las tareas críticas aparecerán agrupadas según el orden de ejecución.

Page 40: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 40/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 40

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Para volver a la configuración inicial de la tabla. Ficha Vista±Agrupar Por ± Sin grupo.

Igualmente se pueden f iltrar las tareas críticas:

Haga Clic en Vista ± Filtro Para: - Tareas Críticas. Con esta opciónsolo aparecerán en la tabla las tareas críticas.

Page 41: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 41/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 41

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Para quitar el Filtro, se hace el mismo procedimiento pero se seleccionaSin f iltro 

DIVISIÓN DE TAREAS

Una de las ventajas de la división de tareas es que los recursos trabajancuando tienen tiempo de hacerlo.

Igualmente, cuando se está creando un proyecto con repetición detareas en diferentes periodos, no se tiene que programar varias veces laactividad, sino dividir la tarea en los tiempos que se realizará cada unade sus fases.

Para dividir una tarea:

y  Abra el diagrama de Gantt.y  En Tarea haga clic en Dividir Tareas 

y  En la barra de la tarea a dividir y en la fecha que desea que ocurra ladivisión, haga clic, sin soltar arrastre hasta la nueva fecha de reiniciode la tarea.

Page 42: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 42/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 42

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Para quitar la división de una tarea, arrastre una parte de la barra de

Gantt hasta que toque otra parte

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

Si por algún motivo se tiene que realizar redistribuciones en laprogramación de tareas, recursos o costos se tienen dos opciones. Laprimera es que Project calcule automáticamente las cargas de trabajocuando se presente sobreasignaciones, la otra forma es que la calculecuando usted quiera.

Para que Project calcule automáticamente estas redistribuciones:

Clic en Recurso ± Opciones de redistribución 

Seleccione Automático 

Page 43: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 43/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 43

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Si quiere que la redistribución de recursos se haga cuando usted quiera,siga el procedimiento anterior pero seleccione la casilla Manual. Cuandotermine de Enter. Igualmente se puede hundir la tecla Mayúscula +F9. 

En cualquiera de los dos casos usted podrá verificar que cambios pormedio del Diagrama de Gantt de R edistribución.

En la ficha tarea, clic en Ver ± Mas Vistas En el cuadro de diálogo que aparece a continuación, busqueDiagrama de Gantt de Redistribución. Selecciónelo y de clic enAplicar.Aparecerá un Diagrama de Gantt con dos barras para cada tarea. Laprimera nos muestra la programación anterior a la redistribución y lasegunda nos muestra como quedo la tarea después de laredistribución.

Page 44: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 44/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 44

EDUCACIÓN CONTÍNUA

DEFINIR PRIORIDADES DE REDISTRIBUCIÓN

Los niveles de prioridad comprenden de 0 ± prioridad más baja a 1.000

± prioridad más alta. Todas las tareas comienzan con una prioridadpredeterminada de 500, es decir son iguales en prioridad. Project utilizala configuración de prioridad de tareas como un criterio deredistribución. Las tareas que no quiere que sean redistribuidas sedeben asignar con una prioridad de 1.000.

Para cambiar la prioridad de las tareas:

En el Diagrama de Gantt ± haga doble clic en la tarea con laprioridad para la que desea cambiar el valor predeterminado de 500.En el cuadro de diálogo Inf ormación de la Tarea, haga clic en laficha General 

En el cuadro de Prioridad escriba el número que represente laprioridad deseada de esa tarea

Page 45: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 45/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 45

EDUCACIÓN CONTÍNUA

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

En la fase de ejecución del proyecto Microsoft Project puede ayudarlo aalmacén la información del progreso, analizar el rendimiento y generarinformes de estado. Supervisando el progreso y el rendimiento, puede

ajustar el plan del proyecto para asegurarse de que el ámbito, laprogramación, los costos y los recursos están equilibrados de formanecesaria.

Para hacer el seguimiento con Project se deben hacer dos cosas:guardar la información prevista del proyecto y escribir la información deprogreso cuando los recursos comiencen a completar tareas.

ESTABLECER UNA LÍNEA BASE

Una línea base nos permite comparar la información con que se planeoel proyecto y la forma como se está ejecutando.

Al guardar una línea base se estará almacenando información inicial delproyecto en un momento concreto. La información que se almacena es:

CostoDuraciónFinComienzo

Trabajo

Para guardar una línea base para el plan del proyecto siga estos pasos:

y  Haga Clic en Proyecto ± Grupo lógico Programación ±Establecer línea de Base

y  En este mismo cuadro de diálogo en Para seleccione Proyecto Completo 

y  Haga clic en Aceptar

Page 46: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 46/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 46

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Cuando se asignan actividades adicionales al proyecto aunque ya hayaguardado la línea de base puede continuar agregándole tareas. Sigaestos pasos:

y  En el Diagrama de Gantt seleccione las tareas que desea agregar a la

línea de base.y  Haga clic en Proyecto - Establecer Línea de Base para mostrar el

cuadro de diálogo Línea de Base. Asegúrese de que la opción GuardarLínea de Base está activada

En el cuadro Línea de Base aparee la fecha en que guardó por últimavez la línea de base.Si desea agregar tareas a otras líneas de base, por ejemplo Línea deBase 1, haga clic en la Línea de Base correspondiente en la lista.En Para, active las tareas seleccionadas.

De manera predeterminada después de que se guarda una líneade base, una tarea de resumen no se actualiza al modificar,agregar o eliminar una subtarea. Para evitar esto seleccione lacasilla De Subtareas a Tareas de Resumen. 

Para ver la línea de base puede utilizar dos formas:

En Tarea, Ver haga clic sobre Diagrama de Gantt deSeguimiento. En el gráfico que aparece usted podrá comparar lainformación inicial (barras azules y rojas) y la ingresada durante laejecución del proyecto (negra).

Page 47: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 47/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 47

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Igualmente puede utilizar las tablas:

Clic en Vista ± Tablas± Mas Tablas En el cuadro de diálogo que aparece seleccione Línea de Base yhaga clic Aplicar

Page 48: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 48/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 48

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Lo más común es que las líneas de base no se modifiquen, por lo tantocuando tenga que asignar nuevas tareas al proyecto cree una línea debase completamente nueva. Para esto se sigue el procedimiento anteriorpero siempre se selecciona la opción Para: Proyecto Completo 

Inf ormación de resumen prevista y real

En la ficha Proyecto haga clic en Inf ormación del Proyecto.En el cuadro de diálogo que aparece seleccione la opción Estadísticas. Aparecerá la información del proyecto en formacomparativa 

Page 49: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 49/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 49

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Borrar una línea de base

Haga clic en Proyecto ± Establecer línea de base ± Borrar Líneade Base

Aparecerá el cuadro de diálogo Borrar Línea de Base. Active PlanPrevisto o Plan Provisional según el caso y seleccione el nombrede la línea de base que desea borrar.

Active la opción Proyecto Completo o Tareas SeleccionadasClic en Aceptar

ACTUALIZACION DEL PROGRESO DE LAS TAREAS

Al introducir una parte de información de estado, normalmente,Microsoft Project calcula otras partes. La programación y los costos secalculan automáticamente.

Existen varios métodos para actualizar el proceso de las tareas, usted

puede utilizar el que le parezca más conveniente mientras que utilicesiempre el mismo, pues esto le permite obtener resultados máscoherentes.

Actualizar el proyecto según la programación

El método más sencillo de introducir información de seguimiento esproporcionar información a Project que muestre que el proyectofunciona exactamente de acuerdo con el plan. Puede usar la fecha dehoy u otra distinta como fecha de referencia de Trabajo Completado.

Con este método, las tareas se actualizan de la siguiente manera:

Todas las tareas con una fecha de finalización programada antes dela fecha de trabajo completado aparecen completadas en la fechaprogramada. En otras palabras, las fechas programadas definalización se convierten en las fechas de finalización reales hasta lafecha.

Page 50: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 50/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 50

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Todas las tareas con una fecha de comienzo programada antes de lafecha de trabajo completado (y una fecha de finalización después desu fecha) están en curso durante esa fecha.Todas las tareas con una fecha de comienzo programada después dela fecha de trabajo completado quedan intactas.

Para actualizar el proyecto según la programación:

Haga clic en Proyecto ± Actualizar Proyecto. Aparecerá el cuadrode diálogo Actualizar el proyecto

Asegúrese de que está activada la opción Actualizar trabajo completado alEscriba la fecha de trabajo completado en el cuadro. De manerapredeterminada aparecerá la fecha de hoy

Active la opción Solo al 0% o al 100% si desea que Project calculesi la tarea no ha comenzado o si se ha completado al 100%, o si estáen curso, también puede activar la opción Por Porcentaje Activado 

Si la fecha programada de comienzo es posterior a la fecha de trabajocompletado, la tarea seguirá con 0%. Si la fecha programada de

Page 51: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 51/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 51

EDUCACIÓN CONTÍNUA

finalización de una tarea es anterior a la fecha de trabajo completado, latarea se configurará con el 100% completado.

Si la fecha programada de comienzo de una tarea es anterior y la fechaprogramada de finalización de una tarea es posterior a la fecha de

trabajo completado, el programa calculará un porcentaje de valorcompleto.

Active la casilla Solo de 0% al 100% si desea que las tareas en cursocontinúen al 0%. Es decir, todas las tareas con fechas de finalizacionesprogramadas posterior a la fecha de trabajo completado para las queno se haya introducido un valor aparecerán en ceroPuede usar este método para actualizar todo el proyecto o sólo lastareas seleccionadas. Para esto active la opción Todo el Proyecto  oTareas Seleccionadas

Introducir el porcentaje completado 

Al introducir el porcentaje completado, Project calcula la duraciónrestante y real.

Para escribir el porcentaje completado a una o más tareas:

En el Diagrama de Gantt, seleccione las tareas que desea actualizar.En la ficha Tarea ± Grupo lógico Programación ± ActualizarTareas 

En el cuadro de diálogo Actualizar Tareas introduzca el porcentajecompletado de las tareas.

En el

Diagrama de Gantt el porcentaje completado se representa comouna línea negra dentro de las barras.

Page 52: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 52/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 52

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Esta actualización también puede hacerse por la Información de la Tarea

Seleccione la Tarea que desea actualizarHaga doble clic sobre ella. Aparecerá el cuadro de diálogoInf ormación de la Tarea 

En la pestaña General escriba el porcentaje completado.

Introducir la duración real

Si escribe la duración real de una tarea, Project calculará el porcentajecompletado. Puede cambiar la duración restante si es necesario.

Para introducir la duración real de las tareas:

En el

Diagrama de Gantt, seleccione la tarea que desea actualizar.En la ficha Tarea ± Grupo lógico Programación ± Actualizar

Tareas En el cuadro Duración real escriba el valor.

Si espera que la tarea dure más o menos tiempo del programado,actualice la duración restante el respectivo cuadro.

NOTA:  De manera predeterminada Microsoft Project calcularáautomáticamente el trabajo y el costo real y restante para los recursosasignados al actualizar el porcentaje completado, la duración real o la

Page 53: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 53/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 53

EDUCACIÓN CONTÍNUA

duración restante de tareas o asignaciones. Si quiere que el programano lo haga automáticamente sin que usted pueda controlarlos haga clicen Archivo ± Opciones ±Programación y quita la verificación de lascasillas Actualizar el estado de las tareas actualiza el estado delrecurso 

Fechas de Comienzo y Finalización de las TareasAl escribir fechas de comienzo y finalización para tareas, puedesupervisar mejor la fecha de finalización de todo el proyecto,especialmente al trabajar con tareas críticas. Si escribe una fecha decomienzo real, la fecha de comienzo programada cambiará paraadaptarse a la fecha real. Igualmente, al escribir una fecha definalización real, la fecha de finalización programada hará lo mismo.

Para introducir una fecha de comienzo o finalización real para una o mástareas, haga lo siguiente:

En el Diagrama de Gantt, selecciones las tareas con fecha decomienzo o finalización que desea actualizar.Haga clic en Tarea ± Programación ± Actualizar tareas En Estado Real, escriba la fecha real de comienzo o final según seael caso.

Page 54: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 54/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 54

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Al escribir fechas reales de comienzo y finalización, las fechas

programadas cambian para adaptarse a ellas, con el fin de mostrar queefecto tienen estas fechas en la programación establecida inicialmente.

Page 55: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 55/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 55

EDUCACIÓN CONTÍNUA

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRESO MEDIANTE EL

TRABAJO DE RECURSOS

Porcentaje de trabajo completado 

Si ha asignado recursos, puede introducir los informes del porcentajeque han completado hasta el momento.

Para escribir el porcentaje de trabajo completado para una tarea,siga estos pasos:

En el Diagrama de Gantt y aplique la tabla de Trabajo. Haga clic en

Vista ± Tablas ± Trabajo En el campo % trabajo compl. de la tarea que desea actualizar,escriba el valor del porcentaje de trabajo completado

Siga estos pasos para introducir el porcentaje de trabajo completadode una asignación:

Page 56: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 56/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 56

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Abra la vista Uso de Tareas Haga Doble clic en el nombre del recurso situado debajo de la tarea(esto se llama Asignación) con el porcentaje de trabajo que deseaactualizar.En el cuadro de diálogo Inf ormación de la Asignación, haga clic en

la ficha Seguimiento. En el cuadro % trabajo completado, escriba el valor.

Trabajo real y el trabajo restante completado 

Si ha asignado varios recursos a una tarea e introduce el trabajo realcompletado para la tarea, la cantidad de trabajo se distribuiráuniformemente entre los recursos asignados.

Para introducir la cantidad total de trabajo real completado en unatarea, haga lo siguiente:

Desde el Diagrama de Gantt, haga clic en Ver ± Tabla ± Trabajo Arrastre la barra divisoria hasta ver la columna Real.En el campo Real de la tarea que desea actualizar, escriba el valor detrabajo real.

Page 57: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 57/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 57

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Los valores de los campos R estante y % trabajo compl. se calcularán denuevo.

Para escribir la cantidad total de trabajo real completado en unaasignación, haga lo siguiente:

Abra la Vista Uso de Tareas Haga clic en Vista ± Tablas - Trabajo En el campo Real de la asignación que desea actualizar, escriba elvalor del trabajo real.

Page 58: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 58/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 58

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Los valores de los campos R estante y % trabajo

Trabajo real completado por período de tiempo 

El método más común de actualizar la información real de progreso esintroducir el trabajo real de las asignaciones por períodos de tiempo.E jemplo: por horas

Con este método, se utiliza el parte de horas de la vista Uso de tareaspara introducir datos reales. Para hacerlo siga los siguientes pasos:

Abra la Vista Uso de TareasHaga clic en Formato ± Detalles ± Active Trabajo Real. El partede horas de la vista incluirá la fila Trab. Real como una fila debajode Trab.

Page 59: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 59/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 59

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Si desea mostrar los totales resumidos de trabajo real de lasasignaciones, aplique la Tabla trabajo al parte de horas de la vista.Haga Clic en Ver ± Tabla ± Trabajo 

VOLVER A PROGRAMAR EL PROYECTO

Después de actualizar la información del proyecto, se debe volver aprogramar las tareas incompletas a la fecha actual. Microsoft Projectcalculará automáticamente estas actividades hasta la fecha que usteddesee.

En este momento es recomendable guardar una nueva línea de base.

Para volver a programar tareas incompletas, siga estos pasos:

Haga clic en Proyecto ± Estado ± Actualizar proyecto Active la opción Reprogramar trabajo restante para queempiece después de y asigne la fecha desde la que quiera que sevuelva a programarPuede utilizar este proceso para reprogramar Todo el proyecto o sololas Tareas seleccionadas. Para esto active la opción que más seacomode a su necesidad.

IMPORTANTE: Las tareas que tengan restricciones no se reprogramande nuevo

Page 60: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 60/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 60

EDUCACIÓN CONTÍNUA

PLANEAMIENTO DE COSTOS DE LOS RECURSOS Y

TAREAS

Normalmente serán los recursos asignados a las tareas los que generenla mayor parte de los costos. Pero también existen costos asociadosdirectamente con las tareas.

El punto inicial es agregar los costos de los recursos y los costos fijospara las tareas, Microsoft Project utiliza calcula los costos del proyectoen general con base en estos.

Si está en la fase de evaluación de proyectos, puede utilizar estainformación para calcular el presupuesto y si está en la parte deplaneación del proyecto puede comprobar si el plan de trabajo está deacuerdo con el presupuesto asignado.

PLANEAMIENTO DE COSTOS DE RECURSOS

Una forma para planear los costos del proyecto es asignar los costos derecursos. Al escribir tasas de costos y asignar recursos a tareas, esastasas de costos de recursos se multiplican por el trabajo de lasasignaciones. El resultado es el costo de la asignación.

Microsoft Project le permite escribir distintos costos para un recurso.

Especif icar costos variables para los recursos de

trabajo 

Para establecer los costos de los recursos siga estos pasos:

Asegúrese que esté en la tabla Entrada Clic en Vista ± Ho ja de Recursos Aparecerá la tabla con todos los recursos. En esta tabla solo sepermitirá asignar recursos a quienes sean del Tipo Trabajo. En el campo Tasa Estándar del primer recurso de trabajo, escriba elcosto del recurso. Este costo debe escribirse sobre unidades detiempo. Por ejemplo $ 200/día

Page 61: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 61/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 61

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Si el recurso puede llegar a generar horas extras, asigne en la casillaTasa de Horas Extras el valor de las mismas. Por ejemplo:$ 8/hora

Microsoft Project no asigna automáticamente la tasa de horas extrascuando un recurso excede las 10 horas diarias o las 48 horassemanales. Si lo hiciera, podría acabar con costos superiores a losreales.

Para utilizar la tasa de horas extra, usted debe especificar el trabajo dehoras extras y el trabajo normal para el recursoPara asignar el trabajo extra, simplemente inserte una columnaLlamada Trabajo de Horas Extra

Costos f i jos para los recursos de trabajo 

Cuando los costos de un recurso no dependen de la cantidad de trabajoque realicen, Por ejemplo: Alquiler de campamento, trabajan con estetipo de costos.

Para especificarlos:

Haga clic en Vista ± Ho ja de Recursos Asegúrese que esté en la tabla Entrada

Page 62: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 62/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 62

EDUCACIÓN CONTÍNUA

En el campo Costo/Uso del recurso de trabajo, escriba el costo poruso del recurso. E jemplo: $ 1000

Establecer los costos para los recursos del material

Para definir los costos de los recursos, siga estos pasos:

Estando en la Tabla de Entrada. Haga clic en Vista ± Ho  ja deRecursosAsegúrese que los recursos materiales deben designarse en el campoEtiqueta del Material con las unidades de medida. E jemplo:quintal, m2, unidades, etc

En el campo Tasa Estándar, escriba el costo por unidad. Porejemplo: Un ladrillo vale $ 0.35, Un quintal de cemento vale $ 7

Si hay un costo por uso del material, escríbalo en campo Costo/Uso.E jemplo: Para los materiales de cantera, el derecho de explotación delas canteras podría ser por ejemplo: $ 1000/m3

Page 63: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 63/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 63

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Como establecer varios costos para un recurso:

Si usted cuenta con información sobre aumento de precios de materialesen determinada fecha que afectará los costos del proyecto, o tiene

descuentos a partir de una cantidad de consumo puede especificardiferentes costos en diferentes momentos utilizando las Tablas deTasa de Costos. Para especificar diferentes costos, siga estos pasos:

En la Ho ja de Recursos, haga doble clic en el recurso para el quedesea especificar varios costos. En el cuadro de diálogo Inf ormación del Recurso, haga clic en laficha de Costos

En la ficha A (predet.), puede ver la tasa estándar, la tasa de horasextras y el costo por uso escritos en la Hoja de R ecursosPara especificar un cambio en las tasas después de un cierto periodode tiempo, haga clic en Fecha Efectiva y escriba la fechamodificada. Tenga en cuenta que la primera celda no se dejarámodificar pues Project calculará los cambios con respecto a esta.

Page 64: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 64/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 64

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Cuando haya escrito la fecha, puede escribir los otros datos que sedeben modificar.Para especificar diferentes costos basados en diferentes tipos deactividades, escriba los costos en otro ficha, como B o C. Porejemplo: Un ayudante tiene salarios diferentes dependiendo de la

actividad que realiza, entonces después de asignar el costo de laprimera actividad en A se escribe el costo de la otra actividad en B.

CAMBIO DE LAS ASIGNACIONES DE RECURSOS

Cuando se asignen varios precios, se puede escribir los porcentajes quevarían con respecto al primer precio. Para esto se escribe la fecha yluego en la tasa estándar el porcentaje. La tasa real que representa elcambio se calculará inmediatamente y aparecerá en el cuadro.

La tabla A se asigna de manera predeterminada a las actividades segúnel valor del recurso. Si por algún motivo ha definida otra tabla decostos, como la B o C, se debe especificar que tabla desea utilizar parala asignación. Para hacerlo, siga estos pasos:

Cuando ya tenga asignado los recursos a las tareas, haga clic enVista ± Uso de Tareas (También puede utilizar Ver ± Uso deRecursos). Aparecerá una tabla donde se muestra los recursosasignados a las actividades

Luego, haga doble clic en el recurso al cual se le asignará una tabladiferente a la A. Aparecerá el cuadro de diálogo Inf ormación de laAsignación

Page 65: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 65/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 65

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Señale la pestaña General En la Tabla de Tasas de Costos,  situada en la parte inferior,selección la tabla que desee aplicar a esta asignación

ESTABLECER LA ACUMULACIÓN DE COSTOS

El método que utiliza Microsoft predeterminado es el Prorrateo. Perousted puede especificar el método que más se ajuste a sus gustos.

Es importante especificar el método de acumulación de costos para elplaneamiento del flujo de costos. Para esto siga los siguientes pasos:

Haga Clic en Vista ± Ho  ja de Recursos (Asegúrese que estéubicado en la Tabla de Entrada)En el campo Acumular del recurso haga clic en uno de los métodos:Comienzo, Prorrateo, Fin

Los métodos consisten en:

Comienzo: calcula los costos de las actividades con los precios quese ingresaron al inicio del proyecto

Page 66: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 66/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 66

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Final: calcula los costos de las actividades con los precios que seingresaron al final del proyectoProrrateo: Se hace un promedio entre el precio inicial y el preciofinal de las actividades o recursos. 

También puede especificar el método de acumulación de costos en laficha Costos del cuadro de diálogo Inf ormación del Recurso.

PLANEAMIENTO DE COSTOS FIJOS DE TAREAS

Cuando se tienen los costos asociados a las actividades, sin importar sitienen recursos o no, puede escribir un costo fijo para una tarea.

Para escribir un costo fijo para una tarea, siga estos pasos:

Estando en el Diagrama de Gantt, haga clic en Vista ± Tabla ±Costo Aparecerá la tabla Costo con los campos Costo Fi jo y Acumulación

de Costos Fi jos En el campo Costo Fi jo de la tarea, escriba el CostoEn el campo Acumulación de Costos Fi jos especifique cuandodebería acumularse el costo de la tarea. El costo fijo planeado para latarea se agregará a otros costos calculados para asignaciones ytareas durante el proyecto. El total aparecerá en el campo CostoTotal de la tarea de resumen del proyecto. 

Page 67: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 67/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 67

EDUCACIÓN CONTÍNUA

REVISIÓN DE LOS COSTOS PLANEADOS

1. Revisión de los costos de asignación

Puede revisar los costos de asignaciones aplicando la tabla Costo a lavista Uso de Tareas o Uso de Recursos. Para hacerlo siga estospasos:

Page 68: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 68/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 68

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Haga clic en Vista ± Uso de Tareas o Vista ± Uso de Recursos,para mostrar una de las vistas de asignaciones.Haga clic en Vista ± Tabla ± Costo 

En la vista Uso de Tareas, puede ver los costos de cada asignación y el

costo total de cada tarea. En la vista Uso de Recursos, puede ver loscostos de cada asignación y el costo total de cada recurso.

2. Revisión de los costos de recursos:

Puede revisar los costos de recursos para ver cuánto cuesta a cadarecurso llevar a cabo las tareas asignadas. Para obtener los costostotales de las asignaciones de un recurso, agregue el Costo a la Hoja derecursos de la siguiente manera:

Haga clic en Vista ± Ho ja de Recursos Haga clic en el encabezado de columna situado a la derecha del lugar

en el que desea insertar el campo CostoHaga clic en Formato ± Insertar Columna En la lista, haga clic en Costo y. Se agregará el campo Costo a latabla, mostrando los costos totales planeados para todas lasasignaciones de cada recurso

Page 69: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 69/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 69

EDUCACIÓN CONTÍNUA

3. Revisión de costo de tareas:

Puede revisar los costos de tareas para ver cuánto cuesta realizar cadatarea. Este costo es la suma de todos los costos de los recursos

asignados a esta tarea, además de los costos fijos adicionales. Para verlos costos totales de las tareas, haga lo siguiente

Estando en el Diagrama de Gantt, haga clic en Vista ± Tabla ±Costo R evise el campo Costo Total para ver el costo de cada tarea

Page 70: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 70/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 70

EDUCACIÓN CONTÍNUA

4. Revisión del costo total planeado del proyecto 

Puede ver el costo total planeado del proyecto. Este costo es la suma detodos los costos de tareas, y de los costos fijos adicionales del proyecto.Para ver el costo total del proyecto, siga estos pasos:

En el Diagrama de Gantt, agregue la tarea de resumen al proyecto.En Archivo  ± Opciones ± Avanzado  ± Mostrar Tarea deResumen del Proyecto 

Haga clic en Tabla ± Costo.

Frente a la barra de resumen del proyecto, aparecerá el costo total delproyecto. E jemplo: $ 309.980.800

Page 71: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 71/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 71

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Otra forma de ver el costo total del proyecto es:

Haga clic en Proyecto ± Inf ormación del proyecto.En el botón Estadísticas, aparecerá el costo total del proyecto

Page 72: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 72/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 72

EDUCACIÓN CONTÍNUA

SUPERVISIÓN DEL PROYECTO

Usted puede observar como se está realizando la ejecución de suproyecto y compararlo con la programación inicial.

Para esto existen varias formas:

1. Primera Forma

Haga clic en proyecto ± Inf ormación del Proyecto ± Estadísticas

2. Segunda Forma

En Archivo  ± Opciones ± Avanzado  ± Mostrar Tarea deResumen del Proyecto 

Page 73: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 73/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 73

EDUCACIÓN CONTÍNUA

3. Tercera f orma:

En el Diagrama de Gantt, haga clic en Vista ± Tabla ± Variación

4. Cuarta f orma:

En el diagrama de Gantt, seleccione Ver ± Gantt de Seguimiento.

Page 74: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 74/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 74

EDUCACIÓN CONTÍNUA

5. Líneas de Progreso 

Las líneas de progreso crean un gráfico en el Diagrama de Gantt queproporciona valiosa información de progreso, de la siguiente manera:

Los picos dirigidos hacia la izquierda indican el trabajo retrasado conrespecto a la programaciónLos picos dirigidos hacia la derecha indican el trabajo adelantado conrespecto a la programaciónLas líneas verticales de una barra de Gantt indican una tareaajustada a la programación.

Para agregar líneas de progreso, siga estos pasos:

En el Diagrama de Gantt, haga clic secundario en las barras deldiagrama± Líneas de Progreso 

En la ficha Fechas e intervalos, active la casilla de verificaciónMostrar siempre la línea de progreso actual. A continuaciónseleccione si desea mostrar la línea de progreso con la fecha deestado del proyecto o con la fecha actual.

Page 75: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 75/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 75

EDUCACIÓN CONTÍNUA

En Mostrar líneas de progreso en relación con el, seleccione sidesea que las líneas de progreso reflejen el Plan R eal o el PlanPrevisto.

Puede definir varias formas de representar las fechas e intervalos de

fechas con las líneas de progreso. Puede introducir fechas de líneas deprogreso específicas, mostrar líneas de progreso en relación conintervalos de fechas seleccionados, etc.

Haga clic en la ficha Estilos de Línea y defina sus preferencias paramostrar líneas de progreso en el Diagrama de Gantt. Puedeespecificar el tipo y el color de la línea, y la forma y el color delprogreso para la línea de progreso actual y para otros diferentes.

Para quitar las líneas de progreso, siga estos pasos:

Page 76: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 76/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 76

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Clic secundario en las barras del diagrama ± Línea de Progreso En la ficha Fechas e Intervalos, desactive la casilla de verificaciónMostrar siempre la línea de progreso actual

INFORMES SOBRE EL PROYECTO

Para que esta opción esté activada es necesario que el computadortenga configurada alguna impresora, ya que los informes se generan porVistas Preliminares.

Existen seis categorías de informes disponibles:

Generales

Actividades ActualesCostosAsignacionesCarga de TrabajoPersonalizados

Para ver los inf ormes integrados disponibles:

Haga clic en Ver ± Inf ormes. Aparecerá el cuadro de diálogoInformes, mostrando las categorías disponibles.

En el cuadro de diálogo Inf ormes, haga doble clic en la categoríaque desea mostrar

Page 77: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 77/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 77

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Haga doble clic en el inf orme que desee ver 

Si al seleccionar el informe, aparece otro cuadro pidiéndoleinformación, introdúzcala y haga clic en Enter

El informe aparecerá en una ventana de Vista Preliminar. Haga clic enuna parte del informe para ampliarla. Haga clic otra vez para volver alestado anterior.

Page 78: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 78/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 78

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Puede configurar la página del informe como le parezca másconveniente. Para esto de clic en Conf igurar Página. Cuando yaesté listo para imprimir de clic en Imprimir 

EJEMPLOS DE INFORMES:

1. INFORMES DE COSTOS

El informe presupuesto enumera todas las tareas del presupuestoordenadas por costo total. El informe refleja los costos reales, elcosto previsto (programado), la variación, el costo fijo, el método de

acumulación y el costo restante. Las tareas se enumeran de mayor amenor costo. Para crear el informe Presupuesto, haga lo siguiente:

Page 79: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 79/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 79

EDUCACIÓN CONTÍNUA

El informe de flujo de caja es un informe que muestra los costostotales programados y reales de cada tarea, divididos en periodossemanales. Para generar un informe de Flujo de Caja

Page 80: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 80/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 80

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Existe un Informe que resume toda la información del proyecto. Esteinforme se centra en la información más importante y esparticularmente útil para las directivas por la concisa presentación delos datos generales del proyecto. Para generar el Informe R esumendel proyecto

El informe de Tareas, Recursos Humanos y Fechas es unamuestra los recursos asignados a cada actividad divididos en horasdiarias de trabajo asignado. Para generarlo

INFORMES PERSONALIZADOS

Para comenzar el proceso de crear el informe personalizado, siga estospasos:

Page 81: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 81/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 81

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Haga clic en Proyecto ± Inf ormes y doble clic en Personalizados

En el cuadro de diálogo que aparece haga clic en el informe quedesea crear en la lista de Informes

Haga clic en Nuevo, Modif icar o Copiar dependiendo como desee elinforme.

Project permite personalizar los informes tomando datos de las tablasdel proyecto. Al cambiar un informe debe especificar el contenido en lascategorías de Definición, Detalles y Ordenar

Page 82: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 82/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 82

EDUCACIÓN CONTÍNUA

IMPORTANTE: la versión Microsoft Project 2010 cuenta con otro tipode Informes llamados Informes Visuales. Al seleccionar alguno de ellosse crea un gráfico en Excel como resultado de una Tabla dinámica.

Para crear un Informe Visual siga estos pasos:

En la ficha Proyecto  haga clic sobre Inf ormes Visuales.Aparecerá un cuadro de diálogo donde usted podrá escoger el tipo de Informe

Por ejemplo, al seleccionar Inf orme de Resumen de Costos

Page 83: Manual Básico Project 2010

5/8/2018 Manual Básico Project 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/manual-basico-project-2010 83/83

 

CENTRO DE ING. ÉDAR AGUIRRE TELLO 83

EDUCACIÓN CONTÍNUA