68

Click here to load reader

Manual Procompite 20101

Embed Size (px)

DESCRIPTION

manual procompite documento de apoyo a la gestion empresarial pymes

Citation preview

  • DIRECCIN DE COMPETITIVIDAD

    MANUAL DE USUARIO PARA LA FORMULACIN DE LAS INICIATIVAS PRODUCTIVAS FORMATOS 3 A - 3 B

    CONVOCATORIA

    ELABORADO POR: ING. ALAN PRRAGA C.

    LIMA DICIEMBRE 2010

  • 2

    PRESENTACIN

    El presente documento es una gua bsica para la formulacin de iniciativas empresariales bajo el marco legal vigente de apoyo a la competitividad productiva, Ley N 29337. Por ello, mediante este manual se pretende complementar algunos aspectos que pudieran no estar totalmente definidos para los participantes y potenciales beneficiarios de la convocatoria.

    PROCOMPITE busca ser una alternativa de apoyo concreta a slidas, creativas e innovadoras iniciativas empresariales: Por eso, en este manual se dan las pautas generales para que todos aquellos que tengan una propuesta productiva, puedan participar cumpliendo los requisitos mnimos establecidos en el marco de la Ley N 29337 para los formatos de las categoras A y B.

    Es importante la participacin activa de los emprendedores en el concurso, por esta razn este manual se orienta al proceso de formulacin de las iniciativas productivas, para asistir a los usuarios en la formulacin de sus proyectos.

    Por ello, se explica cada parte de los formatos 3 A y 3 B a lo largo de todo el documento. Se ilustrar el llenado de dichos formatos mediante ejemplos sencillos basados en la casustica como recurso didctico, de esta manera se permitir a los lectores formular sus propuestas con la informacin mnima requerida para que pueda ser presentada al Comit Evaluador.

    En los suplementos observarn dos casos formulados para las categoras A y B, respectivamente. Estos son un ejemplo tipo que debe servir a los participantes como referencia para orientar la presentacin de sus propuestas productivas bajo los formatos que se contempla en la normativa que rige PROCOMPITE.

    Finalmente, se recomienda una lectura dedicada y completa de todo este manual sin omitir ninguna parte. Adicionalmente, en el ltimo acpite del presente documento se mencionan consideraciones de importancia para los usuarios y funcionarios pblicos.

  • 3

    CONTENIDO

    1. Antecedentes ............................................................................................... 05

    2. Qu es PROCOMPITE? ............................................................................. 06

    3. Algunas definiciones relevantes .................................................................... 06

    4. Qu iniciativas empresariales se pueden presentar a PROCOMPITE? ............................................................................................ 07

    5. Los formatos del concurso ............................................................................ 07

    5.1 Formato 3 .............................................................................................. 08 5.2 Formato 3 A ........................................................................................... 08 5.2.1 Informacin inicial ............................................................................. 08 5.2.2 Datos generales ............................................................................... 08 5.2 3 Nuestra propuesta productiva ........................................................... 09 5.2.4 Beneficios estimados ....................................................................... 10 5.2.5 Cofinanciamiento solicitado .............................................................. 12 5.2.5.1 Monto financiado y cofinanciado ................................................ 13

    5.3 Formato 3 B ........................................................................................... 15 5.3.1 Informacin inicial y datos generales ................................................ 15 5.3.2 Nuestra propuesta productiva ........................................................... 15 5.3.3 Ingresos ........................................................................................... 16 5.3.4 Inversiones en costo y propuesta productiva .................................... 17 5.3.5 Anlisis econmico - financiero ........................................................ 19

    6. Consideraciones adicionales y asesora por los especialistas PROCOMPITE .............................................................................................. 19

    7. Casos prcticos en el marco del concurso PROCOMPITE ........................... 21

    CASO A: Mejoramiento de la calidad del secado de organo con tecnologas adaptables a la zona de produccin .......................................... 22

  • 4

    CASO B: Fabricacin y exportacin de textiles en base a tejido artesanal y mquina a los USA ..................................................................... 23

    8. Suplemento N 1: Desarrollo del Caso A en el Formato 3A. .......................... 27 Bibliografa (caso A) ...................................................................................... 31 Anexos del Suplemento N 1 ........................ ................................................ 32

    9. Suplemento N 2 : Desarrollo del Caso B en el Formato 3B ......................... 40 Bibliografa (caso B) ...................................................................................... 46 Anexos del Suplemento N 2 ........................ ................................................ 47

    10. Anexos del manual de usuario PROCOMPITE Formatos 3, 3 A y 3 B ................................................................................................................ 61

  • 5

    1. Antecedentes

    Dada la existencia de proyectos de inversin que por su naturaleza intrnseca son de carcter privado empresarial y que tienen un gran impacto sobre las economas regionales, muchas veces los Gobiernos Regionales y Locales los tratan de incorporar bajo la estructura de un proyecto de inversin pblica (SNIP) no siendo el canal apropiado.

    Debido a ello y al alcance limitado de la inversin privada en las distintas zonas del pas, nace la iniciativa para buscar alternativas viables de apoyo a las actividades y proyectos de carcter empresarial productivo existentes en las distintas regiones del Per.

    En este sentido, y teniendo como premisa que para lograr un desarrollo econmico sostenido en el tiempo no solo son importantes los mega proyectos que promueven o realizan los organismos estatales, sino que estos necesitan ser complementados con iniciativas empresariales de menor y mediana escala que aporten y dinamicen la economa nacional, se hace necesario crear un marco normativo que promueva el desarrollo productivo.

    Por las razones antes expuestas, se aprob la Ley N 29337, la cual establece las disposiciones para apoyar la competitividad productiva a lo largo del territorio nacional, complementada con su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N 192-2009-EF.

    El objetivo principal es apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial en todas las regiones del Per, por lo tanto, los Gobiernos Regionales y Locales juegan un papel fundamental para su desarrollo, con el apoyo del Ministerio de la Produccin y el Ministerio de Economa y Finanzas.

  • 6

    2. Qu es PROCOMPITE?

    Es un fondo concursable que nace para apoyar la competitividad productiva con el objetivo de mejorar la misma en los sectores productivos; mediante el desarrollo, adaptacin, mejora o transferencia tecnolgica, donde la inversin privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenido de las cadenas productivas.

    3. Algunas definiciones relevantes

    Antes de llenar los formatos 3, 3 A y 3 B es necesario conocer determinados conceptos que permitirn aclarar posibles dudas al formular una propuesta productiva en el marco de lo establecido por PROCOMPITE.

    Las principales definiciones son:

    a. Agentes econmicos organizados (AEO) Son las personas naturales o jurdicas conformadas bajo cualquier modalidad por el ordenamiento legal, que tras dicha asociacin podrn participar del concurso PROCOMPITE.

    b. Hogar Es un conjunto de personas, sean parientes o no, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten al menos las comidas principales y atienden otras necesidades bsicas, con cargo a un presupuesto comn. Se considera miembro del hogar solo a residentes habituales.

    c. Cadena productiva Es un conjunto de agentes relacionados por el mercado y que participan en actividades que generen valor alrededor de un bien o servicio desde la etapa de extraccin del recurso o materia prima pasando por la provisin de insumos, produccin, conservacin, transformacin, industrializacin, comercializacin y consumo final en los mercados internos y externos.

  • 7

    d. Propuesta productiva Es el documento que presentan los agentes econmicos organizados (AEO) para postular al concurso PROCOMPITE y mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnologa a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversin y operacin, as como el sustento econmico y financiero del proyecto de acuerdo a la informacin solicitada por el formato correspondiente a la categora que se postula (categora A o B).

    4. Qu iniciativas empresariales se puede presentar a PROCOMPITE? 1

    Se puede presentar cualquier propuesta que genere valor agregado, entendindose como tal a aquellas actividades donde exista transformacin de materia prima o donde exista una mejora en las condiciones naturales del producto para llegar finalmente a los clientes.

    Por ejemplo, para este ltimo caso se puede mencionar a los productos agroindustriales donde no necesariamente existe transformacin fsica, sino una mejora en la presentacin, salubridad y calidad de los mismos para ser puesta al mercado.

    Adicionalmente, las propuestas presentadas a este concurso deben estar contempladas dentro de los sectores y cadenas productivas priorizadas por el Gobierno Regional o Local en sus documentos institucionales (obligatoriamente en el plan concertado como estipula la normativa) y que deben figurar en las bases del concurso.

    5. Los formatos del concurso

    Para que el comit PROCOMPITE pueda evaluar las iniciativas productivas, los AEO tienen que presentarlos de acuerdo a las condiciones que se establecen en las bases

    1 En trminos generales la normativa no se restringe a determinados sectores productivos por lo que

    puede ser cualquiera (incluido servicios), por tanto pueden beneficiarse proyectos tursticos, entre otros. La nica condicin segn la reglamentacin es que est incluido dicho sector dentro del plan concertado.

  • 8

    del concurso siguiendo el marco legal vigente, respecto a cada categora en la que decidan participar (Categora A o B). Es as que llenarn los formatos 3, 3 A o 3 B, segn corresponda.

    5.1 Formato 3

    Es la solicitud del concurso que se puede observar en los anexos de este manual, la informacin requerida es muy general enfocada al nombre del AEO y de la propuesta productiva, la categora a la que postula, el monto de la inversin y cofinanciamiento.

    5.2 Formato 3 A

    Consta de cinco partes (informacin inicial, datos generales, la propuesta productiva, beneficios estimados y cofinanciamiento solicitado), adicionalmente los anexos que se deben adjuntar segn sea el caso. A continuacin se explica cada una de estas partes.

    5.2.1 Informacin inicial

    La informacin inicial solicitada presenta la siguiente estructura:

    Cuadro N 1. Datos iniciales

    Se debe tratar de ser explicito con el nombre de la propuesta productiva, ya que debe dar una idea concreta sobre la naturaleza de dicha propuesta. La informacin adicional (mostrada en el Cuadro N 1) tiene que completarse una vez se haya terminado con las partes que se describen en las siguientes lneas.

    5.2.2 Datos generales

    Es aqu donde los participantes brindarn la informacin mnima requerida (denominacin o razn social, ubicacin, composicin de la junta directiva, etc.). La

  • 9

    informacin que registren debe ser clara y precisa en todos los puntos solicitados.

    Se debe prestar atencin en el numeral 1.8 (participantes de los AEO), especficamente en lo correspondiente al nmero de hogares, ya que de ello depender la cantidad de dinero que se le asignar como cofinanciamiento 2 a los AEO ganadores. Una mayor explicacin de este aspecto deber figurar en las bases del concurso 3.

    5.2.3 Propuesta productiva

    En este caso, se debe completar informacin relacionada a la iniciativa productiva como: Descripcin de la propuesta, ubicacin de la cadena productiva, referencias de las propuestas, perspectivas de la demanda, entre otros.

    Es importante resaltar que es de carcter obligatorio (salvo que en las indicaciones de algn numeral se indique lo contrario) llenar toda la informacin solicitada del numeral 2.1 al 2.8, ya que a cada uno de estos se le ha asignado un puntaje que ser revisado por el Comit Evaluador PROCOMPITE del Gobierno Regional o Local segn sea el caso.

    En el numeral 2.6 (justificacin del cofinanciamiento) y 2.7 (mejoramiento del producto o servicio) se solicita informacin sobre los beneficios que obtendran los participantes si ganaran el concurso y obtuvieran el cofinanciamiento. En este caso, es importante aclarar que en ambos numerales el Comit Evaluador estima obtener informacin de tres posibles escenarios, estos seran:

    Asociacin de cualquier naturaleza (empresa, cooperativa, etc.) que tiene una actividad productiva en marcha y con el cofinanciamiento mejorar aspectos de su produccin y/o comercializacin.

    2 Ser otorgado para lo especificado en la columna rubro del numeral N 4 de ambos formatos (3A y

    3B), es decir en bienes o servicios, no existir ningn cofinanciamiento en efectivo. 3 Cada Gobierno Regional y Local he de generar sus propias bases para la convocatoria pblica acorde a

    las condiciones particulares de su PROCOMPITE.

  • 10

    Pequeos productores con potencial asociativo en sus respectivas actividades que de ganar el cofinanciamiento, mejoraran aspectos de su productividad o comercializacin en comparacin a su desempeo productivo individual.

    Iniciativas nuevas e innovadoras que fortalezcan y contribuyan a la competitividad de las cadenas productivas.

    Finalmente en el numeral 2.8 (asistencia tcnica y/o capacitacin requerida) los postulantes pueden solicitar ser capacitados en aspectos que consideren pertinentes para el desarrollo de su actividad productiva, por ello tienen que llenar los siguientes espacios que se observan en el Cuadro N 2 y especificar el proceso4 que mejorarn.

    Cuadro N 2. Requerimiento en capacitacin

    Esta asistencia servir para incrementar las competencias del AEO, as como para la solucin especfica de un determinado punto crtico en el proceso productivo que minimice el rendimiento o le reste competitividad a la actividad econmica del AEO.

    5.2.4 Beneficios estimados

    En esta parte los interesados observarn la siguiente estructura que se presenta a continuacin:

    4 Se entiende por proceso a un conjunto de operaciones, actividades o eventos que en forma coordinada y

    ordenada se realizan (alternativa o simultneamente) para un determinado fin. Para este caso los procesos podran ser: Proceso de produccin, proceso de comercializacin y ventas, proceso de compras y aprovisionamiento, proceso de atencin al cliente, etc.

  • 11

    Cuadro N 3. Beneficios estimados

    Se debe colocar la informacin indicada en la columna de rubro y esta puede ser para cada ao a partir del ao 1, no se llena las casillas correspondientes a la columna del ao cero. Se resalta que el ao cero corresponde al perodo en el que se realizar la inversin y que el ao 1, ao 2 y ao 3 correspondera a los respectivos aos futuros.

    Para este formato 3 A, los ingresos por ventas deben ser estimados como mnimo empricamente, es decir, por el conocimiento actual de la produccin anual e inferir una tasa de crecimiento razonable para los prximos aos. Tambin, se pueden estimar los ingresos en base a mtodos cualitativos o cuantitativos de pronsticos (toda la sustentacin complementaria debe ir en anexos).

    Adicionalmente, si los AEO poseen una iniciativa productiva multiproducto, es decir, por ejemplo, si una cooperativa de ganaderos no solo produce quesos sino tambin yogurt se proceder individualmente para hallar los ingresos y costos estimados, al final se consolidar dicha informacin. Para el ejemplo el resultado final sera:

    Ventas estimados = Ingresos por ventas estimados de quesos + Ingreso por ventas estimados de yogurt.

    Costos estimados = Costos estimados en la elaboracin de quesos + Costos estimados en la elaboracin de yogurt.

  • 12

    5.2.5 Cofinanciamiento solicitado 5

    Respecto al cofinanciamiento solicitado se tiene que detallar los equipos, maquinarias, infraestructura y necesidades en general de la propuesta productiva. En tal sentido, los AEO tendrn que llenar el formato correspondiente a esta parte. Para ilustrar a los participantes se continuar con el ejemplo propuesto anteriormente de los productores de queso.

    En el Cuadro N 4 se presenta el cuadro completado parcialmente segn las necesidades de los productores de quesos, este se puede apreciar a continuacin:

    Cuadro N 4. Verificacin de condiciones

    Antes de llenar las columnas, monto financiado y monto cofinanciado, es necesario verificar dos condiciones:

    5 Se recomienda antes de leer esta parte del manual, haber revisado las bases del concurso

    (correspondiente al cofinanciamiento) publicado por el Gobierno Regional o Local que decida implementar la Ley N 29337 y su reglamento.

  • 13

    A. Nmero de hogares pertenecientes al AEO participante

    Verificar este aspecto es importante para que el AEO participante sepa cuanto le otorgara el Gobierno Regional o Local como cofinanciamiento en caso ganara. Se debe recordar que el cofinanciamiento no es mayor al 50% de la inversin total, por tanto para este caso del ejemplo, como mximo recibira un cofinanciamiento de S/. 100 000.

    Para recibir el cofinanciamiento de este ejemplo, el AEO (ganaderos) tendra que estar conformado por 20 hogares, representado cada uno por una persona. Recordar que para esta categora A, el monto de cofinanciamiento por hogar no puede exceder de S/. 5 000.

    Si el AEO del ejemplo no cumple con el nmero de hogares necesarios para lograr los S/. 100 000 de cofinanciamiento y solo posee 10 hogares, entonces tendra que buscar a otras 10 personas donde cada una pertenezca a un hogar y as lograr cumplir con la condicin que se estipula para recibir el cofinanciamiento.

    B. Monto total de la inversin

    Se debe verificar que el monto de la inversin no exceda el mximo permitido para esta categora. Para la categora A, el monto mximo del cofinanciamiento otorgado es hasta S/. 100 000, es decir, la inversin total del AEO podra ser hasta un monto de S/. 200 000. Para el ejemplo, la inversin coincide con esta cifra por lo que el AEO asumir la contraparte con aporte propio y financiamiento de la banca privada.

    5.2.5.1 Monto financiado y cofinanciado

    Si se asume que el AEO del ejemplo cumple con las condiciones descritas anteriormente. El siguiente paso para estos es llenar las columnas de monto financiado y cofinanciado. Para ello se hace necesario que estos productores de quesos prioricen y definan que parte de sus necesidades corresponden al

  • 14

    cofinanciamiento y a su aporte propio.6

    Los productores deciden que es importante priorizar el pasteurizador y la mquina industrial quesera para el cofinanciamiento del Gobierno Regional o Local; para este caso las columnas monto financiado y cofinanciado se llenarn segn muestra el Cuadro N 5. Cuadro N 5. Requerimientos de la propuesta productiva

    Esta informacin sera la que presentaran los ganaderos del ejemplo al concurso PROCOMPITE como parte del Formato 3 A. Se recomienda adjuntar en los anexos informacin referida a los equipos y mquinas (especificaciones tcnicas) que se desean adquirir como parte de su propuesta productiva.

    Tambin deben adjuntarse si fuera el caso, los distintos documentos de donde obtuvieron el precio referencial de cada requerimiento (pueden adjuntar cotizaciones o citar las fuente de donde obtuvieron dichos precios) y si la justificacin es por propia experiencia, redactar la misma de forma detallada orientada al mercado de su propuesta productiva.

    6 El aporte propio puede ser asumido por un tercero (ONGs y otros), justificar la alianza en el punto 2.12

    en caso del Formato 3 B y en los anexos en el Formato 3 A.

  • 15

    Finalmente una vez se termine con esta ltima parte y se haya llenado todo lo correspondiente al Cuadro N 5, tienen que regresar a la parte inicial de este formato y completar la informacin faltante solicitada (ver el Cuadro N 1 de este manual). Deben revisar cuidadosamente cada punto de todo el formato para corroborar que no les falte nada.

    5.3 Formato 3 B

    El Formato 3 B es muy similar al Formato 3 A, y tambin esta compuesto por cinco partes (informacin inicial, datos generales, informacin bsica de la propuesta productiva, ingresos e inversin y costos de la propuesta productiva) y adicionalmente los anexos. Estas se explican a continuacin:

    5.3.1 Informacin inicial y datos generales

    Es la misma que se muestra en el Cuadro N 1 y en el numeral 5.2.2 de este manual de usuario, por lo tanto, se recomienda leer y seguir las recomendaciones explicadas anteriormente para el Formato 3 A ya que lo mencionado tambin es vlido para este formato en las partes que se han indicado.

    5.3.2 Informacin bsica de la propuesta productiva

    En este caso el formato vara un poco en comparacin al Formato 3 A pero la informacin de los numerales 2.1 (descripcin de la propuesta), 2.2 (ubicacin en la cadena productiva), 2.3 (referencias de la propuesta productiva), 2.4 (experiencia), 2.7 (justificacin del cofinanciamiento), 2.8 (mejoramiento del producto o servicio), 2.9 (asistencia tcnica) y 2.11 (resolucin de problemas de comercializacin y produccin) es la misma que se contempla en el Formato 3 A, por lo que se sugiere revisar lo expresado sobre estos puntos anteriormente.

    Los numerales 2.5 (mercado actual) y 2.6 (mercado potencial) es lo nuevo que presenta en un inicio este formato, las indicaciones mencionadas ah son claras por lo que los participantes no tendran ningn inconveniente, recuerden que pueden

  • 16

    adjuntar informacin en los anexos y profundizar en ella respecto a su mercado.

    El numeral 2.10 (generacin de empleo) se llenar luego de la finalizacin del numeral 4 (inversin y costos de la propuesta productiva) de este formato, ello porque despus de esta parte se sabr aproximadamente cuales son los requerimientos reales de mano de obra que se requerir para el negocio.

    Lo mencionado en el prrafo anterior se sabr, conociendo la capacidad de produccin antes del cofinanciamiento y despus del cofinanciamiento al recibir las mquinas y/o equipos (ao 0) para cumplir con la demanda pronosticada del proyecto, con ello podran hallar una tasa de crecimiento del empleo para su propuesta productiva los primeros dos o tres aos.

    En el numeral 2.12 (oportunidades de negocio y alianzas estratgicas) se debe colocar las necesidades que han identificado y que ha sido motivo de su propuesta productiva. Por otro lado, es importante que figuren ah las posibles alianzas estratgicas, adjuntando la documentacin pertinente siempre y cuando sea esta ya concreta.

    5.3.3 Ingresos

    En esta parte es necesario armar el cuadro de ingresos del proyecto, el formato solo pide hasta el ao 3 pero en los anexos debe figurar el cuadro de ingresos desagregado y con mayor detalle para el horizonte de vida del proyecto que puede ser de 5 a 10 aos segn la naturaleza del mismo. El cuadro correspondiente al numeral 3.1 de este formato se puede observar en el Cuadro N 6.

    Cuadro N 6. Ingresos

  • 17

    Dicha informacin del Cuadro N 6 es en realidad el resultado consolidado de un anlisis previo que justifica cada una de las partes que se solicita en el mismo, realizarlo correctamente es importante ya que para esta categora se debe elaborar el flujo de caja y es lo mnimo que se solicita para poder acceder al cofinanciamiento respectivo.

    5.3.4 Inversiones y costos de la propuesta productiva

    En este caso, el Formato 3 B presenta la estructura que se aprecia en el Cuadro N 7.

    Cuadro N 7. Cuadro de inversin

    La informacin que necesitan presentar es muy amplia en cualquiera de los rubros que presenta este cuadro (equipos y maquinarias, infraestructura, insumos, capacitacin, etc.), y ser necesario adjuntar en anexos informacin detallada del mismo si fuera el caso.

    Se debe resaltar que como inversin inicial para obtener el cofinanciamiento de PROCOMPITE se considera solo lo mencionado en la columna rubro del Cuadro N 7 presentado lneas arriba, es decir en el ao de la inversin (ao 0) no se considera la inversin en capital de trabajo, ni gastos preoperativos para el cofinanciamiento del

  • 18

    Gobierno Regional o Local.

    Por ejemplo, supongamos que un grupo de productores se asocia para producir aceite de Sacha Inchi, su inversin en capital de trabajo es de S/. 50 000 y su inversin en activos fijos y dems puntos del Cuadro N 7 es de S/. 600 000, entonces la inversin de todos los rubros del Cuadro N 7 ser S/. 600 000, pero la inversin total ascender a S/. 650 000.

    Si se llena el Cuadro N 7 para el ejemplo, en la parte final del mismo se obtendra lo siguiente:

    Cuadro N 8. Parte final del cuadro de inversin

    Para este caso el AEO obtendra como mximo un cofinanciamiento de S/. 300 000 (50% de la inversin total del cuadro de inversin sin considerar capital de trabajo). El Cuadro N 7 completo para este ejemplo sera:

    Cuadro N 9. Cuadro de inversin completado

  • 19

    Las recomendaciones del punto 5.2.5.1 de este manual para el Formato 3 A tambin son vlidas para esta parte del Formato 3 B, se sugiere revisarlas para el correcto llenado de esta parte.

    En esta categora se puede recibir como mximo un cofinanciamiento de S/. 1 000 000, es decir la inversin total de la propuesta productiva podr ser de S/. 2 000 000 a ms, pero solo recibir S/. 1 000 000 de resultar ganador el AEO en este concurso.

    Se debe resaltar que un AEO debe cumplir con el nivel de asociatividad requerido para lograr el monto del cofinanciamiento solicitado (recordar que el monto por hogar es de S/.15 000 para esta categora).

    5.3.5 Anlisis econmico financiero

    La parte final de la propuesta productiva consiste en realizar el anlisis econmico y financiero del proyecto; para lograr este es necesario tener la correcta informacin en los numerales del Formato 3 B: 4.2 (detalle del flujo de egresos esperados), 4.3 (presentacin del flujo de caja del proyecto), 4.4 (calcular el costo unitario y total), 4.5 (determinar los indicadores financieros) y 4.6 (punto de equilibrio).

    Para lograr cumplir con esta parte del formato es necesario haber definido bien el segmento de mercado al que est dirigido el negocio y haber realizado un adecuado estudio de la demanda y oferta pues de lo contrario los resultados del anlisis econmico sern irracionales. El estudio de demanda y oferta se ver reflejado en el numeral 3.1 del formato 3 B.

    6. Consideraciones adicionales y asesora por los especialistas PROCOMPITE

    Los Agentes Econmicos Organizados (AEO), deben acudir en primera instancia al Gobierno Regional o Local de su jurisdiccin para preguntar si este est brindando algn tipo de asesora en la formulacin de sus propuestas productivas, bsicamente explicando los formatos 3 A, 3 B y el contenido mnimo requerido para los mismos.

  • 20

    Si bien este es un manual para los beneficiarios, es tambin de utilidad para los funcionarios pblicos de los Gobiernos Regionales y Locales para entender los formatos 3 A y 3 B, de tal manera que lo comprendan bien para orientar a los potenciales beneficiarios.

    Por otro lado, los funcionarios pblicos quienes son los responsables directos de la implementacin de la Ley N 29337 y su reglamento p ueden dirigir sus preguntas a Javier Butrn ([email protected]) o Hillman Farfn ([email protected]) quienes los derivarn a las instancias correspondientes para que reciban las respuestas y puedan absolver sus dudas con prontitud.

    De igual manera para preguntas exclusivamente referidas a la parte presupuestal relacionadas con la Ley que rige PROCOMPITE pueden dirigir sus preguntas a Segundo Torrejn ([email protected]), quien absolver sus dudas.

  • 21

    Casos prcticos en el marco del concurso PROCOMPITE

  • 22

    Caso para el formato 3 A

    CASO A: Mejoramiento de la calidad de secado de organo con tecnologas adaptables a la zona de produccin.

    La Asociacin de Oreganeros 2 de Mayo de la ciudad de Arequipa ha identificado los problemas existentes en su produccin, estos saben que la venta a los acopiadores es menor debido a la desmejorada calidad del organo que poseen debido a un inadecuado proceso de secado.

    Si a este panorama se le suman otros problemas relacionados a su negocio, todo ello contribuye a la imposibilidad de poder lograr la adecuada cantidad y calidad de organo que le permita exportar sus productos al mercado internacional, Por ello, se hace necesario como primer paso adquirir un secador solar que retribuya en el rendimiento actual de su actividad econmica.

    Ellos se enteran del concurso PROCOMPITE y consideran que es su oportunidad para lograr tener acceso a la tecnologa que les proveera dicho secador solar, por esta razn deciden participar en el concurso en mencin en la categora A.

    Los oreganeros cuentan con la siguiente informacin:

    - Rendimiento anual promedio de la asociacin. - Precio de venta de su producto. - Rendimiento real y terico. - Hectreas cultivables. - Costo de jornal, agua, etc. - Monto de la inversin en los secadores solares.

    Luis Garca, el presidente de esta asociacin se realiza las siguientes preguntas:

    - Cmo debera llenar el Formato 3 A nuestra asociacin de oreganeros? - Cul es la informacin mnima que se debe incluir en los anexos de dicho formato?

  • 23

    Caso para el formato 3 B

    CASO B: Iniciativa productiva para la exportacin de textiles de tejido artesanal y mquina a los Estados Unidos de Norteamrica.

    Amanda es una joven que se dedica al tejido artesanal y se asocia con otras tejedoras y micro empresarios para cumplir con este requisito, entre otros del concurso PROCOMPITE. La idea del negocio consiste en la fabricacin y exportacin de prendas de vestir en base a fibras naturales a los Estados Unidos de Norteamrica.

    Entusiasmados deciden presentar su propuesta en la categora B, por tanto tienen que formular su propuesta bajo el Formato 3 B. Amanda y sus socios se dan cuenta que necesitan ser asesorados por lo que contrata los servicios de un ingeniero industrial especialista en el tema.

    El asesor al recibir la solicitud de propuesta, evala adecuadamente la iniciativa y busca la informacin necesaria de fuentes fiables que permitan justificar cada parte del proyecto, inclusive realiza visitas a algunas empresas del rubro. Al final dispone de la siguiente informacin:

    Informacin de aduanas de USA sobre los productos importados del Per hacia los Estados Unidos de Norteamrica desde 1991 al ao 2007.

  • 24

    Precios de venta por Internet de la marca Peruvian Connection.

    Precios de venta por Internet de la marca Spirit of the Andes.

  • 25

    Informacin de Aduanas sobre las exportaciones Peruanas.

    Costos de terreno por metro cuadrado.

  • 26

    Tipo de maquinaria y precios de las mismas.

    Amanda como representante lder de su AEO se rene con el asesor y este le muestra la informacin que dispone y considera que es la mnima requerida para poder formular su propuesta productiva bajo lo contemplando por el concurso PROCOMPITE.

    En este sentido, Amanda le dice que ya ha avanzado en el Formato 3 B hasta el numeral 2 (informacin bsica de la propuesta productiva) pero no sabe como proceder de ah en adelante por lo que le realiza las siguientes preguntas:

    - Cmo se cual va ser mi ingreso futuro los prximos 3 aos segn me piden en el Formato 3 B? - Cmo lleno el cuadro de inversin y costos? (Numeral 4) - Cmo justificar el detalle de egresos esperados y el flujo de caja? (numeral 4.2) - Cmo hallo el punto de equilibrio?

  • 27

    SUPLEMENTO N 1

    MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE SECADO DEL ORGANO CON TECNOLOGAS ADAPTABLES A LA ZONA DE PRODUCCIN 7

    7 Este caso es solo un ejemplo ilustrativo para los AEO, por lo que los costos y utilidades no

    necesariamente corresponden a los valores reales ni actualizados del rubro por las suposiciones que se han contemplando para esta actividad productiva.

  • 28

  • 29

  • 30

  • 31

    Bibliografa

    Beltrn Ariette y Cueva Hanny (2003). Evaluacin privada de proyectos. Universidad del Pacfico.

    Sapag , Nassir (1995) Preparacin y evaluacin de proyectos. McGraw- Hill.

    Webb Richard y Fernndez Graciela (2005). Per en nmeros.

    Asociacin de Productores de Organo 6 de Noviembre de Yarabamba Tacna. Informe de justificacin de las necesidades en la produccin de Organo (2010).

    Asociacin de Productores Agropecuarios 25 de Octubre de Talaca Tacna. Documento descriptivo de la problemtica principal en la produccin de organo (2010).

    Miguel Tinarejos (GTZ). Especificaciones tcnicas de un secador solar de hierbas aromticas.

  • 32

    ANEXOS DEL SUPLEMENTO N 1

  • 33

    Anexo A

    A.1 Mayores alcances sobre la justificacin del cofinanciamiento

    Con la tecnologa de las mquinas solicitadas se espera mejorar el rendimiento del organo del 48% al 90%, ello beneficiara a todos los productores, ya que se incrementara el rendimiento del organo para la comercializacin.

    De lograrse el cofinanciamiento y obtenerse los secadores solares de esta iniciativa productiva, no solo existira un beneficio respecto al rendimiento sino que se contrarrestaran las inclemencias del tiempo, evitando contaminacin mediante la presencia de animales domsticos.

    El agricultor estara menos pendiente de vigilar el proceso de secado del organo; permitindole un ahorro de tiempo para invertirlo en otras actividades propias de su parcela que beneficiara a la asociacin econmicamente.

    Por todo lo mencionado se justifica el cofinanciamiento solicitado para esta iniciativa productiva, ya que si se logra adquirir dichos secadores solares ser el primer paso para la mejora de este producto con la intencin posterior de exportar a mercados externos.

  • 34

    Anexo B

    B.1 Definicin del producto

    El organo es un producto importante a nivel nacional e internacional, es una herbcea perenne aromtica del gnero Origanum, muy utilizada en la cocina mediterrnea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho ms sabor y aroma.

    Pertenece a la familia de las labiadas. Sus tallos son rectos, cuadrados, ramificados en lo alto y cubiertos de una pelusilla blanca; sus hojas son verdes, ovaladas acabadas en punta y recubiertas de pelusilla blanca tambin. Sus flores son violceas y rosadas.

    B.2 Requerimientos edafoclimticos

    Temperatura ptima 18.24 C Humedad Relativa 70% Ph: Tolera el PH alcalino Altitud: 1500 a 3000 msnm

    Tiene xito en casi todos los tipos de suelo ricos en materia orgnica y con buen drenaje, de preferencia no salinos; en los suelos arcillosos la longevidad se reduce.

    B.3 Preparacin del terreno

    Realizar una labor de arado y dos rastrilladas; es necesario dejar el terreno mullido y esponjoso. En esta labor se incorporar el abono orgnico (descompuesto).

    B.4 Propagacin

    Por semilla (poblacin heterognea) y por divisin de plantas (esquejes). Tradicionalmente el organo se multiplica por divisin de plantas. Para cultivos comerciales es recomendable renovar la plantacin luego de 3 4 aos.

  • 35

    Anexo C

    C.1 Determinacin de la produccin promedio estimada y el precio

    Se sabe que el rendimiento terico promedio anual de la asociacin es de 3547 kg por hectrea y el precio mnimo en el mercado local es alrededor de 250 soles / quintal, lo que representa un precio de S/.5 por kilogramo de organo seco.

    La asociacin cuenta actualmente con 100 hectreas para la produccin de organo y su rendimiento real promedio es de 48%, es decir solo ese porcentaje representa un organo de buena calidad debido a que el proceso de secado de forma natural no es el ms ptimo.

    Dado lo descrito, se tendra actualmente un rendimiento real promedio de 170 256 kg. de las 100 hectreas que dispone la asociacin, si se cosecha cuatro veces al ao, ello nos genera un rendimiento promedio anual de 681 024 kg./ao este se ha mantenido estable con mnima variabilidad lo que se considera como lnea base para estimar el rendimiento futuro de los prximos 5 aos.

    En base a ello se considera para el ao 1 dicho rendimiento, es decir los 681 024 Kg. mas el rendimiento adicional de 595 896 Kg. que se obtendra con los secadores solares. Todo ello hace un total de 1 276 920 Kg. de produccin total anual con la adecuada calidad para venta.

    Para los prximos dos aos, es decir para los aos 2 y 3 se estima que la produccin se mantendr constante, ello debido a un comportamiento relativamente estable de la demanda tal como se afirm anteriormente. Se sustenta lo afirmado en la produccin de la asociacin en los ltimos 2 aos presentado en el Cuadro N 1.

  • 36

    Cuadro N 1. Rendimiento

    Por otro lado, por la experiencia de la asociacin en este tipo de negocio se sabe que se podra vender el organo entre un 30% a 45% ms si se contara con los secadores solares.

    Para el ao 4 se considera que la demanda se incrementar ligeramente en un 5%, mantenindose constante hasta el ao 5. Esta cifra es conservadora y con la ayuda de Sierra Exportadora y otras organizaciones no gubernamentales se estima poder lograrlo.

    El cuadro final de los ingresos por ventas estimados producto del rendimiento para los prximos cinco aos sera como muestra el cuadro N 2.

    Cuadro N 2. Ingresos por ventas estimados

    Finalmente, se sabe que la demanda mundial del organo ha tenido un importante crecimiento en los ltimos aos, y segn las proyecciones de Sierra Exportadora el consumo de organo nacional podra tener un interesante crecimiento los aos venideros.

  • 37

    Anexo D

    D.1 Costos de la iniciativa productiva

    En trminos generales se conoce la siguiente informacin al respecto:

    - Se paga S/. 24 por hectrea al ao de agua. - El costo del jornal es S/. 25. - Se suele utilizar 7 sacos de guano de isla (abono) por topo, el costo es S/.60 por saco.

    - Se paga 8 jornales por topo para cosecha. - La semilla de organo variedad oreja de elefante cuesta S/.12 el kg.

    Con ello los egresos de la propuesta productiva seran los siguientes:

    Cuadro N 3. Egresos por ao

    Nota: Se contempla que la inversin en semilla ya ha sido asumida por la AEO al tener un negocio en marcha y por no estar considerados los gastos preoperativos como parte de la inversin en el diseo del formato para esta categora.

    D.2 Beneficios estimados

    Los beneficios estimados se puede observar en el Cuadro N 4.

    Cuadro N 4. Beneficios estimados

  • 38

    Anexo E

    Plstico Agrofilm10 micrones anti UV

    Estaca de maderade rea cuadrada5 x 5 cm

    Soga de Nylon

    Estacas

    Bandejas de Plstico

    Zona de tensin Plstico Agrofilm

    Refuerzo en los apoyos de las estacas - plstico agrofilmanti UV

    SECADOR SOLAR DE HIERBAS AROMATICAS

  • 39

    SUPLEMENTO N 2

    PROPUESTA PRODUCTIVA PARA LA FABRICACIN Y EXPORTACIN DE PRENDAS DE VESTIR A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA8

    8 Este caso es un ejemplo ilustrativo para la categora B por lo que la informacin presentada no

    necesariamente es actualizada y se ha restringido el desarrollo detallado de algunos aspectos tcnicos correspondientes a la formulacin de proyectos.

  • 40

  • 41

  • 42

  • 43

  • 44

  • 45

    Bibliografa

    Beltrn Ariette y Cueva Hanny (2003). Evaluacin privada de proyectos. Universidad del Pacfico.

    Antonioli, Alejandro (2001) Control de Gestin industrial. Pontificia Universidad Catlica del Per.

    Sapag , Nassir (1995) Preparacin y evaluacin de proyectos. McGraw- Hill.

    Krajewski. L y Ritman (2000). Administracin de operaciones.

    Webb Richard y Fernndez Graciela (2005). Per en nmeros.

    Rolando Paredes Chvez. Tesis PUCP (2008). Estudio de pre-factibilidad para la implementacin de una empresa exportadora de prendas de vestir elaboradas con fibras naturales.

    Aduanas del Per: www.aduanet.gob.pe

    Cmara de comercio de los Estados Unidos de Norteamrica: www.uschamber.com

    Adex Per: www.adexperu.org.pe

    Datos estadsticos 2008.Ministerio de la produccin: www.produce.gob.pe

    USA today: www.funds.usatoday.com

  • 46

    ANEXOS DEL SUPLEMENTO N 2

  • 47

    Anexo A

    A.1 Definicin de los productos (principales y subproductos)

    Las especificaciones para el presente estudio son las prendas de vestir elaboradas a mano y mquina a partir de fibras naturales clasificadas para la exportacin y comprenden las chompas, chalecos, chales, chalinas, gorros, guantes y accesorios en general.

    En temporada de invierno en Estados Unidos de Norteamrica y Canad, el uso de prendas de vestir consta de una chompa con una chalina, un gorro y guantes, entre otros. Todo esto acompaado de una casaca para el fro ms intenso cuando uno est en la intemperie.

    Los ciclos de compra de este tipo de prendas se dan dos veces al ao, particularmente en el mercado de los Estados Unidos de Norteamrica, las temporadas son Primavera-Verano y Otoo-Invierno.

    En los ltimos aos, los perodos de compra y de entrega se han vuelto ms cercanos debido a la recesin de la economa y la tendencia a disminuir inventarios, lo que ha motivado una atencin ms inmediata al cliente y por lo tanto periodos de produccin ms cortos, mejora en tiempos de entrega y de productividad.

    Las partidas arancelarias de los productos antes mencionados se pueden observar en el Cuadro N 1. Cuadro N 1. Partidas arancelarias

    Fuente: HTS: Harmonized Tariff Schedule. http://dataweb.usitc.gov/SCRIPTS/tariff/toc.html

  • 48

    Anexo B

    B.1 Cuadro 3.1 Detallado Ingresos

    Nota: Se observar una ligera variacin en los ingresos totales de esta tabla en comparacin a los pronsticos realizados con informacin del valor FOB x 1000 presentado en el anexo C, ello debido a que se ha redondeado los decimales que se obtuvieron al determinar el nmero de productos para cada partida arancelaria.

  • 49

    Anexo C

    C.1 Justificacin de la demanda del proyecto

    Para estimar la demanda en los prximos 10 aos se consideran los datos de la pgina web de Aduanas de los Estados Unidos de Norteamrica. La demanda insatisfecha para el proyecto se contempla en un 7.5% 9 de la demanda pronosticada.

    Dado que se ha obtenido informacin del valor FOB x 1,000 de los productos importados del Per hacia los Estados Unidos de Norteamrica del ao 1991 al ao 2007 para cada uno de los productos a ofrecer, se ha realizado los pronsticos respectivos para el horizonte del proyecto.

    Los productos HTS: 61101020, 61102010, 61169100, 61171010 son los que figuran anteriormente en el Cuadro N 1 en el Anexo A, para las partidas 61101020 y 61169100 se ha considerado dos tipos de producto para cada uno (a mano y mano mquina) lo que hace en conjunto seis productos a ofrecer al mercado extranjero.

    Basado en ello se ha realizado las proyecciones para cada partida arancelaria, para este caso solo se presenta los pronsticos para la partida HTS: 61101020 en el Cuadro N 2 (regresin lineal), el Cuadro N 3 (regresin logartmica) y Cuadro N 4 (tendencia):

    9 El 7.5% es la demanda promedio de la participacin que puede tener una empresa peruana en el

    mercado estadounidense, tomando en consideracin todas las exportaciones de prendas de vestir de Per a todos los pases del mundo y a los estados unidos.

  • 50

    Cuadro N 2. Regresin lineal

    Cuadro N 3. Regresin logartmica

  • 51

    Cuadro N 4. Tendencia

    Se ha escogido el pronstico que tenga mejor coeficiente de determinacin r 2, en este caso fue la regresin logartmica (r2 = 0.807) por lo que estos valores se tomaron en cuenta para la proyeccin de la demanda para los prximos 10 aos, a este pronstico se le ha multiplicado por el 7.5% mencionado al inicio de este acpite.

    La demanda para el proyecto se puede observar en el Cuadro N 5, Cuadro N 6 10 y los precios de venta para los productos que se ofreceran en el Cuadro N 7.11

    10 Para la distribucin de la produccin por tipo de confeccin de las partidas 61101020 y 61102010 se ha

    considerado a mano 70% y a mano mquina 30% segn los requerimientos del AEO. 11

    Se ha recurrido a los precios de venta por Internet de las marcas Peruvian Connection y Spirit of the Andes, el precio promedio ms alto es $78, para el proyecto se ha considerado precios menores por producto.

  • 52

    Cuadro N 5. Proyeccin

    Cuadro N 6. Distribucin de la demanda

    Cuadro N 7. Precios

    Dado que se dispone de la informacin anteriormente presentada en los cuadros 2, 3, 4, 5 ,6 y 7 es posible llenar el Cuadro 3.1 del formato 3 B, cuyo detalle se ha podido observar en el anexo A.

  • 53

    Anexo D

    D.1 Detalle de la inversin

    Cuadro N 8. Costos de construccin

    Cuadro N 9. Precios de maquinaria

    Cuadro N 10. Inversin en maquina y equipo

  • 54

    Cuadro N 11. Inversin en equipo administrativo

    Cuadro N 12. Inversin en accesorios

  • 55

    Anexo E

    E.1 Detalle de egresos

    Cuadro N 13. Egresos

    Cuadro N 14. Gastos pre operativos

    Cuadro N 15. Costos mano de obra calificada

  • 56

    Cuadro N 16. Costos materia prima

    Cuadro N 17. Presupuesto de costos

    Cuadro N 18. Presupuesto mano de obra por producto

  • 57

    Cuadro N 19. Gastos indirectos de fabricacin

    Cuadro N 20. Estructura de gastos administrativos

    Cuadro N 21. Estructura de sueldos

    Cuadro N 22. Presupuesto de sueldos

  • 58

    Anexo F

    E.1 Estado de Ganancias y prdidas / Flujo de caja.

  • 59

    ANEXO G

  • 60

    ANEXOS DEL MANUAL DE USUARIO PROCOMPITE

  • 61

    Formato 3

    Solicitud de Concurso

    Propuesta Productiva de Categora (*) A

    B Mediante el presente formato, ,

    (Denominacin/Razn social de los AEO)

    ubicado en el departamento de......................................., provincia

    de............................, distrito de ....................................... presentamos la

    propuesta productiva denominada ,

    con la finalidad de participar en la convocatoria de la PROCOMPITE ..

    , aprobada por el Gobierno Regional / Municipalidad

    de........ en el marco de la Ley N 29337, Ley que establece

    disposiciones para apoyar la competitividad productiva y su Reglamento.

    Asimismo, declaramos que nuestra propuesta productiva no recibe financiamiento o

    cofinanciamiento de otra entidad pblica local, regional o nacional.

    El monto total de la propuesta productiva asciende a S/. .................................

    (Especificar monto en nmeros y letras)

    y solicitamos el cofinanciamiento por un monto de S/.

    ....................................................

    (Especificar monto en nmeros y letras) ________________________________ Presidente/Representante legal

    Lugar y fecha: ..................... (*) Propuesta productiva de categora A: El porcentaje de cofinanciamiento no puede ser mayor a 50% de la inversin total y el monto de cofinanciamiento por hogar no puede ser mayor a s/. 5 000,00. Propuesta productiva de categora B: El porcentaje de cofinanciamiento no puede ser mayor a 50% de la inversin total con un tope mximo de un milln de nuevos soles y el monto de cofinanciamiento por hogar no puede ser mayor a s/. 15 000,00.

  • 62

  • 63

  • 64

  • 65

  • 66

  • 67

  • 68