35
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: HORMIGÓN CONCEPTOS BÁSICOS Hormigón: mezcla de cemento con áridos (arena y grava) y agua, pudiendo llevar incorporados aditivos y/o adiciones. Su resistencia a compresión es notable, alcanzándose progresivamente a lo largo de los años. La resistencia a flexotracción es bastante menor, por lo que se le incorpora acero que absorba las fuerzas de tracción. PROPIEDADES DEL HORMIGÓN. Las propiedades más características del hormigón son: Monolitismo: propiedad de formar todo el conjunto de la estructura un solo cuerpo, toda la estructura es una sola pieza, con gran estabilidad a todo tipo de solicitaciones. Facilidad de construcción: dada su facilidad de elaboración y puesta en obras, además de poder adoptar cualquier forma. Conservación: el hormigón se conserva solo, resiste bien el ataque de los agentes externos. o. Aspecto: el hormigón tiene la posibilidad de adaptarse a cualquier forma debido a su plasticidad. Dilatación: tanto el acero como el hormigón, a temperaturas entre 0 y 100°C tienen casi igual coeficiente de dilatación y evita las tensiones y con ello las fisuras. Seguridad contra incendios: Es incombustible, y un mal conductor del calor, por lo que protege de la acción del fuego a las armaduras que se encuentran en su interior. Impermeabilidad: No es impermeable, pudiendo reducir su permeabilidad aumentando el espesor de los elementos confeccionados con él. La impermeabilidad aumenta con un gran espesor y una buena compactación. Esta cualidad, unida a su basicidad, evita la corrosión de las armaduras. Durabilidad: el hormigón se comporta como una piedra natural por su carácter pétreo, lo que le confiere durabilidad. Además el cemento adquiere paulatinamente resistencias a lo largo del tiempo por lo que el hormigón es cada vez más resistente. Inconvenientes de las estructuras de hormigón respecto a las estructuras de acero. Empleo de gran cantidad de mano de obra, dado que el hormigón requiere, para su puesta en obra, confeccionar encofrados (encofradores), elaborar y colocar armaduras metálicas (ferrallistas), verter y compactar el hormigón, etc. Grandes secciones de elementos estructurales: Los pilares y las vigas de una misma estructura tendrán mayor sección si se ejecutan de hormigón que si se hace con perfiles de acero. Mayor lentitud en la puesta en servicio de la estructura: ya que precisa de un tiempo para fraguar, endurecer y adquirir resistencias. Precauciones en cierto tipo de climas o ambientes, dado que al estar formado por cemento, este puede ser, atacado en ambientes agresivos, sobre todo en las primeras edades. También influye la temperatura de 1

Materiales de Construccion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

sa

Citation preview

Page 1: Materiales de Construccion

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: HORMIGÓN

CONCEPTOS BÁSICOS

Hormigón: mezcla de cemento con áridos (arena y grava) y agua, pudiendo llevar incorporados aditivos y/oadiciones.

Su resistencia a compresión es notable, alcanzándose progresivamente a lo largo de los años. La resistencia aflexotracción es bastante menor, por lo que se le incorpora acero que absorba las fuerzas de tracción.

PROPIEDADES DEL HORMIGÓN.

Las propiedades más características del hormigón son:

Monolitismo: propiedad de formar todo el conjunto de la estructura un solo cuerpo, toda la estructura es unasola pieza, con gran estabilidad a todo tipo de solicitaciones.

Facilidad de construcción: dada su facilidad de elaboración y puesta en obras, además de poder adoptarcualquier forma.

Conservación: el hormigón se conserva solo, resiste bien el ataque de los agentes externos. o.

Aspecto: el hormigón tiene la posibilidad de adaptarse a cualquier forma debido a su plasticidad.

Dilatación: tanto el acero como el hormigón, a temperaturas entre 0 y 100°C tienen casi igual coeficiente dedilatación y evita las tensiones y con ello las fisuras.

Seguridad contra incendios: Es incombustible, y un mal conductor del calor, por lo que protege de la accióndel fuego a las armaduras que se encuentran en su interior.

Impermeabilidad: No es impermeable, pudiendo reducir su permeabilidad aumentando el espesor de loselementos confeccionados con él. La impermeabilidad aumenta con un gran espesor y una buenacompactación. Esta cualidad, unida a su basicidad, evita la corrosión de las armaduras.

Durabilidad: el hormigón se comporta como una piedra natural por su carácter pétreo, lo que le confieredurabilidad. Además el cemento adquiere paulatinamente resistencias a lo largo del tiempo por lo que elhormigón es cada vez más resistente.

Inconvenientes de las estructuras de hormigón respecto a las estructuras de acero.

Empleo de gran cantidad de mano de obra, dado que el hormigón requiere, para su puesta en obra,confeccionar encofrados (encofradores), elaborar y colocar armaduras metálicas (ferrallistas), verter ycompactar el hormigón, etc.

Grandes secciones de elementos estructurales: Los pilares y las vigas de una misma estructura tendrán mayorsección si se ejecutan de hormigón que si se hace con perfiles de acero.

Mayor lentitud en la puesta en servicio de la estructura: ya que precisa de un tiempo para fraguar, endurecer yadquirir resistencias.

Precauciones en cierto tipo de climas o ambientes, dado que al estar formado por cemento, este puede ser,atacado en ambientes agresivos, sobre todo en las primeras edades. También influye la temperatura de

1

Page 2: Materiales de Construccion

ambiente, pues a bajas temperaturas se puede congelar el agua de amasado paralizando el fraguado y contemperaturas altas puede existir una excesiva evaporación del agua de amasado impidiendo un correctofraguado del hormigón. Para evitar esta evaporación de deberá realizar un adecuado curado.

Retracciones producidas en la fase de fraguado: el hormigón experimenta cambios de volumen tanto en elperiodo de fraguado como de endurecimiento alas primeras edades pudiendo aparecer retracciones y con ellofisuras.

CLASIFICACIÓN DE LOS HORMIGONES.

Por su Densidad: Los hormigones estructurales pueden clasificarse por su densidad en (según EHE. Art. 1comentarios):

Ligeros .................................................de 1.200 a 2.000 kg/m3.

Normales ............................................. de 2.000 a 2.800 kg/m3

Pesados.................................................más de 2.800 kg/m3.

Por su composición:

Hormigón ordinario: Confeccionado con áridos pétreos (naturales y de machaqueo) con una curvagranulométrica continua, teniendo áridos gruesos y finos, en proporciones adecuadas

Hormigón sin finos: Son hormigones en los que no existe el árido fino o las fracciones más finas de este. Sonporosos y filtran el agua.

Hormigón Ciclópeo: Es hormigón ordinario al que se le añaden, durante su puesta en obra, áridos de untamaño mayor de 50cm de diámetro. Vertido en proporciones que no se pierda la compacidad aceptada. Seutiliza en cimentaciones, cuando estas son excesivamente profundas.

Hormigón Unimodular: Es un hormigón donde el árido es de un único tamaño, dando hormigones muyporosos.

Hormigón ligero: Hormigón donde el árido grueso es de baja densidad (pumita, escorias granuladas, arcillasexpandidas, etc.).

Hormigón pesado: compuesto de conglomerante y árido de alta densidad. Se usa para estructuras o muros paraimpedir radiaciones.

Hormigón Refractario: Hormigón que resiste altas temperaturas, así como la abrasión en caliente. Se fabricacon cemento de aluminato de calcio y áridos refractarios.

En función de su armado:

Hormigón en masa: Es un sistema constructivo, estructural o no, que emplea hormigón sin armadura o conesta en cantidad y disposición muy pequeña. Es apto para resistir compresiones.

Hormigón armado: Es un sistema constructivo generalmente estructural, donde el hormigón lleva incorporadoarmaduras metálicas a base de redondos de acero (liso o corrugado), con la misión de resistir los esfuerzos detracción y flexión.

2

Page 3: Materiales de Construccion

Hormigón pretensado: Es un hormigón armado con acero de alta resistencia y esta tensado antes dehormigonar, destensándose cuando el hormigón a endurecido, denominándose armadura activa.

Normativa.

La normativa actual de aplicación a los hormigones es la Instrucción de Hormigón Estructural EHE, la cual,como es lógico, hace referencia a todas las normas UNE relacionadas con el hormigón y sus componentes yala Instrucción para la recepción de Cementos RC−97.

Expresamente se excluyen del campo de aplicación de la instrucción EHE (según EHE. Art.1):

.−Las estructuras realizadas con hormigones especiales, tales como los ligeros, los pesados, los refractarios ylos compuestos con amianto, serrines u otras sustancias análogas.

.−Las estructuras que hayan de estar expuestas normalmente a temperaturas superiores a 70°C.

.−Los elementos estructurales mixtos de hormigón y acero estructural y, en general, las estructuras mixtas dehormigón y otro material de distinta naturaleza, con función resistente.

.−Las presas.

Los forjados de hormigón armado o pretensado se regirán por lo establecido en la vigente Instrucción para elProyecto y la Ejecución de Forjados Unidireccionales de Hormigón Armado o Pretensado EF−96 , en aquelloque les sea específico, debiendo cumplir, por lo demás, los preceptos de la Instrucción EHE.

Tipo de ambiente. (Según EHE art. 8.2)

Antes de comenzar el proyecto, se deberá identificar el tipo de ambiente que defina la agresividad a la que vaa estar sometido cada elemento estructural y la vida del edificio.

Esta agresividad origina una pérdida de durabilidad del elemento estructural y, consecuentemente, unadegradación del hormigón. Para conseguir una durabilidad adecuada, se deberá establecer en el proyecto, y enfunción del tipo de ambiente, una estrategia determinada.

El tipo de ambiente al que está sometido un elemento estructural viene definido por el conjunto de accionesfísicas y químicas a las que está expuesto, y que puede llegar a provocar su degradación como consecuenciade efectos diferentes de las cargas y solicitaciones consideradas en el análisis estructural.

El tipo de ambiente viene definido por la combinación de:

Una de las clases generales de exposición frente a la corrosión de las armaduras (tabla 1 ).

Las clases específicas de exposición relativas a los otros procesos de degradación que procedan para cada caso(tabla 2 y tabla 3).

En el caso de que un elemento estructural esté sometido a alguna clase específica de exposición, en ladefinición del tipo de ambiente se deberán reflejar todas las clases, unidas mediante el signo de adición +

Cuando una estructura contenga elementos con diferentes tipos de ambiente, el proyectista deberá definiralgunos grupos con los elementos estructurales que presenten características similares de exposiciónambiental. Para ello, siempre que sea posible, se agruparán elementos del mismo tipo (por ejemplo: pilares,vigas de cubierta, cimentación, etc.), cuidando además que los criterios seguidos sean congruentes con los

3

Page 4: Materiales de Construccion

aspectos propios de la fase de ejecución.

Para cada grupo, se identificará la clase o, en su caso, la combinación de clases, que definen la agresividad delambiente al que se encuentran sometidos sus elementos.

Todo elemento estructural está sometido a una única clase o subclase general de exposición. Los elementosestructurales de hormigón en masa tienen siempre una clase general de exposición I (no agresiva), dado que lainexistencia de armaduras impide cualquier posibilidad de corrosión, pudiendo estar además, según el caso,sometidas a las clases específicas que figuran en la tabla 2.

La clase general normal, designada como II, corresponde básicamente a los problemas de corrosión que sepueden producir en las armaduras como consecuencia de la carbonatación del hormigón, si bien incluyeademás el caso de cimentaciones enterradas. Por ello, se ha optado por indicar el tipo de proceso comocorrosión de origen diferente de los cloruros.

Además de las clases generales de exposición ambiental, se establece otra serie de clases específicas deexposición que están relacionadas con otros procesos de deterioro del hormigón distintos de la corrosión delas armaduras.

Un elemento puede estar sometido a ninguna, a una o a varias clases específicas de exposición relativas aotros procesos de degradación del hormigón.

Por el contrario, un elemento no podrá estar sometido simultáneamente a más de una de las subclasesdefinidas para cada clase específica de exposición.

De acuerdo con lo anterior, un elemento estructural estará sometido aun ambiente definido por la combinaciónde una serie de clases de exposición, una de ellas general y el resto específicas.

Clases generales de exposición relativas a la corrosión de armaduras

CLASE GENERAL DE EXPOSICIÓN

ClaseSubclase Designación Tipo de proceso

no agresivaI ninguno

Normal

humedad altaIIa

corrosión de origendiferente de los cloruros

humedad mediaIIb

corrosión de origendiferente de los cloruros

marina aérea IIIa corrosión por los cloruros

sumergidaIIIb corrosión por los cloruros

en zonas de mareaIIIc corrosión por los cloruros

con cloruros de origen diferentedel medio marino

IV corrosión por cloruros

Clases específicas de exposición relativas a otros procesos de deterioro distintos de la corrosión

Clase específica de exposición

ClaseSubclase Designación Tipo de proceso

Químicaagresiva

débilQa ataque químico

mediaQb ataque químico

4

Page 5: Materiales de Construccion

altaQc ataque químico

con heladassin salesfundentes H ataque hielo−deshielo

con salesfundentes

Fataque por sales

fundenteserosiónE abrasión cavitación

Sirvan de ejemplo los siguientes casos:

−Pilares vistos formando soportales en un edificio en primera línea de playa.

Clase general de exposición: IIIa (marina aérea)• Clase específica de exposición: no hay• Tipo de ambiente: IIIa•

−Cimentación de edificio en terreno yesífero.

Clase general de exposición: IIa (normal humedad alta)• Clase específica de exposición: Qb (química agresiva media)• Tipo de ambiente: IIa + Qb•

−Bloques de hormigón en masa para rompeolas de puerto marítimo.

Clase general de exposición: I (hormigón en masa, no agresiva)• Clases específicas de exposición: Qb (química agresiva media) + E (erosión)• Tipo de ambiente: I + Qb + E•

EL CEMENTO

Cementos utilizables. (Según EHE Art. 26.1)

Los cementos que se pueden utilizar para la confección de hormigones son aquellos que cumplan laInstrucción para la Recepción de Cementos RC−97 que correspondan a la clase resistente 3215 o superiores yque cumplan las limitaciones siguientes:

tabla 4

Tipo de hormigónTipo de cemento

Hormigón en masaCementos comunes

Cementos para usos especiales

Hormigón armadoCementos comunes

Hormigón pretensadoCementos comunes de los tipos CEM I y CEM II/A−D

En la tabla 4, la utilización permitida a los cementos comunes, para cada tipo de hormigón, se debe considerarextendida a los cementos blancos y los cementos con características adicionales (de resistencia a sulfatos y/oal agua de mar y de bajo calor de hidratación) correspondientes al mismo tipo y clase resistente que aquellos.

La Instrucción EHE considera cementos de endurecimiento lento los de clase resistente 32'5, deendurecimiento normal los de clase 32'5R y 42'5 y de endurecimiento rápido los de clase 42'5R, 52'5 y 52'5R.

5

Page 6: Materiales de Construccion

El empleo del cemento de aluminato de calcio deberá ser objeto, en cada caso, de estudio especial,exponiendo las razones que aconsejan su uso y observándose las especificaciones propias de este tipo decemento que figuran en el Anejo 4 de la Instrucción EHE.

Las condiciones físicas, mecánicas y químicas que deben cumplir estos cementos vienen especificadas en laInstrucción RC−97 (ver apuntes de cementos).

Con respecto al contenido de ión cloruro, se tendrá en cuenta (según EHE Art. 30.1) que el total de ión cloruroaportado por los componentes (cemento, agua, áridos, aditivos y adiciones) no excederá de los siguienteslímites:

−Obras de hormigón pretensado 0'2% del peso del cemento.

−Obras de hormigón armado u obras de hormigón en masa que contengan armaduras para reducir lafisuración 0'4% del peso del cemento.

En lo relativo a suministro y almacenamiento regirán las normas establecidas en la Instrucción RC−97 (verapuntes de cementos).

Control de calidad. (Según EHE Art. 81.1)

La recepción del cemento se realizará de acuerdo con lo establecido en la Instrucción RC−97, entendiéndoseque los beneficios que en ella se otorgan a los Sellos o Marcas de Calidad oficialmente reconocidos se refierenexclusivamente a los distintivos reconocidos y al Certificado CC−EHE

En cualquier caso el responsable de la recepción del cemento en la central de hormigonado u obra, deberáconservar durante un mínimo de 100 días una muestra de cemento de cada lote suministrado.

Ensayos.

La toma de muestras y los diferentes ensayos se realizarán de acuerdo con la Instrucción RC−97 (ver apuntesde cementos).

Los ensayos, si hay que hacerlos, se realizarán:

Antes de comenzar el hormigonado, o si varían las condiciones de suministro, y cuando lo indique laDirección de Obra. Se realizarán los ensayos físicos, mecánicos y químicos previstos por laInstrucción RC−97, además de los previstos, en su caso, en el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares de la Obra (PPTP), más los correspondientes a la determinación de ión cloruro.

Al menos una vez cada tres meses de obra, y cuando lo indique la Dirección de Obra, secomprobarán: componentes del cemento, principio y fin de fraguado, resistencia a compresión yestabilidad de volumen, según las normas de ensayo establecidas en la Instrucción RC−97.

Cuando al cemento pueda eximírsele de los ensayos de recepción, porque cuente con un Sello o Marca deCalidad oficialmente reconocido, la Dirección de Obra podrá, asimismo eximirle, mediante comunicaciónescrita, de las exigencias de los dos apartados anteriores, siendo sustituidas por la documentación deidentificación del cemento y los resultados del autocontrol que se posean.

En cualquier caso deberán conservarse muestras preventivas durante 100 días.

Criterios de aceptación o rechazo.

6

Page 7: Materiales de Construccion

El incumplimiento de alguna de las especificaciones, salvo demostración de que no supone riesgo apreciabletanto desde el punto de vista de las resistencias mecánicas como del de la durabilidad, será condiciónsuficiente para el rechazo de la partida de cemento.

Cantidad de cemento. (Según EHE Art. 68)

Se dosificará el hormigón con arreglo a los métodos que se consideren oportunos respetando siempre laslimitaciones siguientes:

a) La cantidad máxima de cemento por metro cúbico de hormigón será de 400 kg. En casos excepcionales,previa justificación experimental y autorización expresa de la Dirección de Obra, se podrá superar dicholímite.

b) La cantidad mínima de cemento por metro cúbico de hormigón y la relación agua/cemento (w/c) máximaque se puede utilizar serán las que se establecen en la tabla 5.

Parámetros Tipo dehormigón

Clases de exposición ambientalEn el caso de que el tipo de ambiente incluya una o más clases especificas de exposición, se procederáfijando, para cada parámetro, el criterio más exigente de entre los establecidos para las clases en cuestión.

En el caso particular de que se utilicen adiciones en la fabricación del hormigón, se podrá tener en cuenta suempleo a los efectos del cálculo del contenido de cemento y de la relación w/c. A tales efectos, se sustituirápara entrar en la tabla 5 el contenido de cemento c (kg/m3) por c + KF, así como la relación w/c por w/(c +KF), siendo F (kg/m3) el contenido de adición y K el coeficiente de eficacia de la misma.

En el caso de que la adición sean cenizas volantes se tomará un valor de K" 0'30. La Dirección de Obra, podráadmitir un valor de K superior al indicado, pero no mayor de 0'40 y siempre que ello se deduzca de larealización de un exhaustivo estudio experimental previo donde se consideren no sólo aspectos resistentes,sino también de durabilidad.

En el caso de que la adición sea humo de sílice, se tomará un valor de K " 2, excepto en el caso de hormigonescon relación w/c > 0'45 que vayan a estar sometidos a clases de exposición H ó F en cuyo caso K= 1.

En el caso de utilización de adiciones, los contenidos de cemento no podrán ser inferiores a 200, 250 ó 275kg/m3, según se trate de hormigón en masa, armado o pretensado.

Una constatación experimental, de carácter indirecto, del cumplimiento de los requisitos de contenido mínimode cemento y de relación máxima agua / cemento (w/c), se lleva a cabo comprobando la impermeabilidad alagua del hormigón, mediante el método de determinación de la profundidad de penetración de agua bajopresión.

Esta comprobación se deberá realizar cuando las clases generales de exposición ambiental sean III ó IV, ocuando el ambiente presente cualquier clase específica de exposición.

La cantidad mínima necesaria de cemento por metro cúbico de hormigón depende, en particular, del tamañode los áridos, debiendo ser más elevada a medida que disminuye dicho tamaño, y más reducida a medida queaumenta el tamaño de éstos.

Aún en los casos excepcionales, no es aconsejable una dosificación de cemento superior a los 500 kg/m3.

7

Page 8: Materiales de Construccion

El peligro de emplear mezclas muy ricas en cemento, reside en los fuertes valores que, en tales casos, puedenalcanzar la retracción y el calor de hidratación en las primeras edades. No obstante, si se atiendecuidadosamente a otros factores que también influyen en estos fenómenos, tales como el tipo y clase decemento, la relación w/c, el tipo de curado, etc., es posible emplear proporciones más elevadas de cementoefectuando las comprobaciones experimentales correspondientes. Por ello se admite rebasar la cifra de los 400kg/m3 en circunstancias especiales, en las que, como ocurre en ciertos casos de prefabricación, se cuidan ycontrolan al máximo todos los detalles relativos a los materiales, granulometrías, dosificación, ejecución ycurado final.

La relación agua / cemento (w/c) es un factor importante en la durabilidad del hormigón y por ello deberá sertan baja como sea posible, y nunca superior a los valores límite establecidos por razones de durabilidad.

Sin embargo, relaciones w/c bajas, deben ser compatibles con una adecuada trabajabilidad del hormigón quepermita su adecuada compactación y minimice los fenómenos de segregación de los áridos, lo que requerirá,en ocasiones, la utilización de contenidos de cemento superiores a los estrictamente necesarios, o bien alempleo de aditivos reductores de agua.

El agua.

El agua es un componente esencial del hormigón, tanto cuando está en estado plástico como cuando haendurecido. El agua es el componente que hidrata al cemento y ofrece trabajabilidad al hormigón; también esel principal agente de curado del hormigón. Si el agua empleada en el amasado del hormigón es la justa,tendremos hormigones poco trabajables, por eso hay que echar más cantidad, de la estrictamente necesariapara hidratar el cemento, para obtener un hormigón trabajable.

El agua entra a formar parte del hormigón como:

−Agua de amasado.

Humedad de los áridos♦ Agua de curado.♦

En el hormigón, el agua realiza las siguientes funciones:

Como principal elemento hidratador del cemento, para lo cual se necesita una cantidad relativamente pequeña,Para hidratar un determinado peso de cemento sólo es necesario, desde el punto de vista químico, unacantidad de agua que varía entre 0'20 y 0'22 veces el peso de dicho cemento. Esto daría lugar a hormigonesmuy secos, difíciles de trabajar. Por lo que, a pesar de la disminución de resistencia que origina, la relaciónw/c (en peso) que empleamos debe ser mayor o igual a 0'3. w/c = [0'2−1]

Como uno de los elementos que da docilidad al hormigón actuando como lubricante y haciendo que la masafresca sea trabajable. Ésta docilidad del hormigón también podemos conseguirla añadiendo aditivosplastificantes o superplastificantes, en lugar de aumentar la cantidad de agua. w/c < 0'3

Como principal agente del curado del hormigón, aportando la humedad necesaria durante las primeras edadesde endurecimiento para compensar las pérdidas de agua por evaporación y permitir que se siga produciendo laprogresiva hidratación del cemento que van dando lugar al aumento de resistencias mecánicas.

Tipos de agua:

Aguas naturales: se encuentran en la superficie de la tierra y contienen impurezas (compuestos salinos). Lasque contienen una gran cantidad de sales no pueden usarse en el amasado o curado del hormigón.

8

Page 9: Materiales de Construccion

Aguas potables: son todas aquellas aptas para el consumo humano. Tienen un contenido en sales adecuado. Sedenomina Agua Potable aquella que tiene una dureza total menor de 30° hidrotimétricos

Aguas minerales: son aquellas que contienen en disolución sustancias especiales en cantidades importantes.Se pueden clasificar en:

Aguas carbónicas............................ contiene CO2.

Aguas selenitosas............................ contiene CaSO4.

Aguas cloruradas ............................contiene Cl.

Aguas líticas....................................contiene Li.

Aguas sulfhídricas.............................contiene SH2.

Aguas magnésicas........................... contiene Mg.

Las aguas minerales, cuando tienen una temperatura elevada, se denominan aguas termales y no puedenusarse para la confección del hormigón.

Especificaciones. (Según EHE Art. 27)

El agua utilizada, tanto para el amasado como para el curado del hormigón en obra, no deben contener ningúningrediente dañino en cantidades tales que afecten alas propiedades del hormigón o a la protección de lasarmaduras frente a la corrosión. En general podrán emplearse todas las aguas sancionadas como aceptablespor la práctica.

Cuando no se posean antecedentes de su utilización, o en caso de duda, deberán analizarse las aguas, y salvojustificación especial de que no alteran perjudicialmente las propiedades exigibles al hormigón, deberáncumplir las siguientes condiciones:

TABLA 6

ESPECIFICACIÓNLIMITACIÓN

Exponente de hidrógeno pH"5

Sustancias disueltas"15 gramos por litro (15.000 p.p.m.)

Sulfatos, expresados en SO= excepto para el cemento SR en que seeleva este límite a 5 gramos por litro (5.000 p.p.m.)

"1 gramo por litro (1.000 p.p.m.)Ión cloruro CI−:

Para hormigón pretensado•

Para hormigón armado o en masa que contenga armadurapara reducir la fisuración

• "1 gramo por litro (1.000p.p.m.)

3 gramos por litro (3.000p.p.m.)

• Hidratos de carbono

0Sustancias orgánicas solubles en éter

" 15 gramos por litro (15.000 p.p.m.)

Podrán, sin embargo, emplearse aguas de mar o aguas salinas análogas para el amasado o curado dehormigones que no tengan armadura alguna. Salvo estudios especiales, se prohíbe expresamente el empleo deestas aguas para el amasado o curado de hormigón armado o pretensado.

9

Page 10: Materiales de Construccion

Con respecto al contenido de ión cloruro, se tendrá en cuenta (según EHE Alt. 30.1) que el total de ión cloruroaportado por los componentes (cemento, agua, áridos, aditivos y adiciones) no excederá de los siguienteslímites:

−Obras de hormigón pretensado..................................................0'2% del peso del cemento.

−Obras de hormigón armado u obras de hormigón en masa

que contengan armaduras para reducir la fisuración ..................0'4% del peso del cemento.

La limitación del contenido máximo de cloruros expresados en ión cloruro es una medida preventiva contraposibles acciones corrosivas sobre las armaduras.

Esta limitación afecta al hormigón armado y al pretensado, así como al hormigón en masa que contengaarmaduras para reducir la fisuración como por ejemplo la capa de compresión de un forjado con mallazoelectrosoldado.

En las sustancias orgánicas solubles en éter quedan incluidos no sólo los aceites y las grasas de cualquierorigen, sino también otras sustancias que puedan afectar desfavorablemente al fraguado y endurecimiento delhormigón.

La utilización del agua de mar reduce la resistencia del hormigón, en un 15% aproximadamente. Por ello, suempleo, únicamente permitido en hormigón sin armaduras, debe condicionarse, no solo a que sean o noadmisibles las manchas y eflorescencias que habitualmente originan su uso, sino también a que el hormigóncon ella fabricado cumpla las características resistentes exigidas. Se recomienda en estos casos la utilizaciónde un cemento con características adicionales MR o SR.

Control de calidad

Especificaciones.

El agua que se utilice para el amasado y curado del hormigón deberá cumplir las especificaciones que figuranen la tabla 6 más las contenidas, en su caso,,>en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de la Obra

Si por las características propias de una obra, se exige que el agua cumpla algunas condiciones, además de lasfijadas en la tabla 6, o bien que en alguna de estas se exija un límite más restrictivo, deberá figurar en el PPTPde la obra en cuestión.

Los ensayos se realizarán única y exclusivamente cuando no se posean antecedentes de su utilización en obrasde hormigón, o en caso de duda, determinando las especificaciones que figuran en la tabla 6.

Criterios de aceptación o rechazo.

El incumplimiento de cualquiera de las especificaciones que figuran en la tabla 6 será razón suficiente paraconsiderar el agua como no apta para amasar o curar el hormigón, salvo justificación técnica documentada deque no perjudica apreciablemente las propiedades exigibles al mismo, ni a corto ni a largo plazo.

ÁRIDOS

Son productos granulares inertes, de naturaleza orgánica procedentes de las rocas y que interviene comocomponente del hormigón.

10

Page 11: Materiales de Construccion

Aportan al hormigón resistencia y estabilidad de volumen al reducir considerable− mente las retracciones.

Son el elemento más abundante dentro del hormigón, la cantidad del árido es del 75 al 80% aproximadamentedel peso total del hormigón, por lo que se puede considerar como el componente que más influye en ladensidad del hormigón.

Los áridos cumplen en el hormigón dos funciones fundamentales:

Disminuye las retracciones propias de la pasta de cemento. En las primeras edades de endurecimientoel hormigón sufre una disminución de volumen (retracciones) tanto mayores cuanto mayor sea lacantidad de cemento empleado, pudiendo provocar, especialmente en elementos de gran volumen,grietas y fisuras que faciliten las vías de acceso para el ataque por corrosión de las armaduras y undebilitamiento mecánico del hormigón. Los áridos que intervienen en el hormigón evitan odisminuyen esta fisuración.

Abaratar el costo del producto por unidad de volumen al ser un material muy barato, en comparacióncon el cemento.

Los áridos deben ser inertes y no modificar las características del hormigón, para lo cual no deben reaccionarcon el cemento.

Clasificación de los áridos.

Por su origen.

Naturales: Denominados áridos• Artificiales: De machaqueo, de trasformación térmica, escorias granuladas.•

Por su yacimiento.

De río, de miga, de mina, de playa, de duna y artificiales.

Por su tamaño.

Arena o árido fino (según EHE Art. 28.2) es el árido o fracción del mismo que pasa por el tamiz de 4 mm deluz de malla (tamiz 4 UNE EN 933−2−96).

Grava o árido grueso (según EHEArt. 28.2) es el que resulta retenido por el tamiz de 4 mm de luz de malla(tamiz 4 UNE EN 933−2−96)

Árido total (o simplemente árido cuando no haya lugar a confusiones), aquel que, de por sí o por mezcla,posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormigón necesario en el caso particularque se considere.

Los áridos naturales son áridos de gran dureza y dan mejor trabajabilidad al hormigón, por lo que suponetener que echar menos cantidad de agua.

Los áridos de machaqueo dan hormigones más resistentes, ya que al ser angulosos se traban unos con otros,pero tienen menos trabajabilidad. La adherencia entre los áridos y la pasta es mejor. Los áridos de machaqueotienen que estar limpios para poder usarlos por lo que se deben lavar antes de emplearlos para eliminar lapelícula de polvo que les rodea por efecto de la trituración y así evitar el efecto camisa.

La grava es el árido que interviene en mayor proporción en el hormigón, sin embargo la influencia de ella en

11

Page 12: Materiales de Construccion

las características no es muy decisiva, generalmente, por lo que variaciones en su granulometría apenasinfluyen en las propiedades del hormigón.

Sin embargo, la arena, interviniendo en mucha menor proporción, es el árido que más influencia tiene en lascaracterísticas del hormigón resultante, tanto por su granulometría como por el contenido de finos (partículasde tamaño inferior a 0'08 mm). Así las variaciones en la granulometría de la arena originan importantesvariaciones en las características del hormigón y un exceso de finos puede provocar muchos perjuicios en él,con lo que su calidad desde el punto de vista resistente y de durabilidad se ve seriamente disminuida.

En el caso de los áridos rodados el tamaño de las partículas es muy variable, existiendo una mezcla anárquicade arena y grava, que recibe el nombre de zahorra o revoltón, el cual habrá, normalmente, que se separar, portamizado, en los tamaños de arena y grava, para posteriormente confeccionar el hormigón.

Designación y tamaños de áridos. (Según EHEArt. 28.2)

Los áridos se designarán por su tamaño mínimo d y máximo D en mm, de acuerdo con la expresión: áridod/D.

Se denomina tamaño máximo D de un árido la mínima abertura de tamiz UNE EN 933−2−96 por el que pasemás del 90% en peso, cuando además pase el total por el tamiz de abertura doble.

Se denomina tamaño mínimo d de un árido, la máxima abertura de tamiz UNE EN 933−2−96 por el que pasemenos del 10% en peso.

Para hormigonar un elemento constructivo armado, se requiere que el tamaño máximo del árido que intervieneen la confección de ese hormigón tenga unas dimensiones tales que pueda introducirse entre los redondos deacero y entre estos y el encofrado. Por este motivo el tamaño máximo del árido grueso de un hormigón serámenor que las dimensiones siguientes:

0'8 de la distancia horizontal libre entre vainas o armaduras que no formen grupo, o entre un borde dela pieza y una vaina o armadura que forme un ángulo mayor que 45° con la dirección dehormigonado.

a.

1 '25 de la distancia entre un borde de la pieza y una vaina o armadura que forme un ángulo no mayorque 45° con la dirección de hormigonado.

b.

0'25 de la dimensión mínima de la pieza, excepto en los casos siguientes:c.

Losa superior de los forjados, donde el tamaño máximo del árido será menor que 0'4 veces elespesor mínimo.

Piezas de ejecución muy cuidada (caso de prefabricación en taller) y aquellos elementos enlos que el efecto pared del encofrado sea reducido (forjados que se encofran por una solacara), en cuyo caso será menor que 0'33 veces el espesor mínimo.

Cuando el hormigón deba pasar por varias capas de armaduras, convendrá emplear un tamaño de árido máspequeño que el que corresponde a los límites a) ó b) si fuese determinante.

Condiciones físico−químicas de los áridos. (Según EHE Art. 28.3.1)

La cantidad de sustancias perjudiciales que pueden presentar los áridos no excederá de los siguientes límites:

SUSTANCIAS PERJUDICIALESCantidad máxima en

% del peso total de la muestra

12

Page 13: Materiales de Construccion

árido fino áridogrueso

Terrones de arcilla1'00 0'25

Partículas blandas−−− 5'00

Material retenido por el tamiz 0'063 UNE EN 933−2−96 yque flota en un

liquido de peso especifico igual a 2.0'50 1'00

Compuestos totales de azufre expresados en SO3=; y

referidos al árido seco1 '00 1'00

Sulfatos solubles en ácidos, expresados en SO3=; y

referidos al árido seco0'80 0'80

Cloruros expresados en Cl− yreferidos al árido seco

Hormigón armado o en masa

que contenga armadura parareducir la fisuración

0'05 0'05Hormigón pretensado

0'03 0'03

Se entiende por terrones de arcilla pequeños grumos de este material que se deshacen con los dedos. Es unmaterial débil, por lo que se limita su existencia en el árido.

Las partículas blandas son fragmentos de piedra más blandos que el resto del árido o granos que siendoigualmente duros contienen incrustaciones de materiales más blandos. Este concepto sólo es aplicable al áridogrueso.

El material retenido por el tamiz 0'063 UNE EN 933−2−96 y que flota en un líquido de peso específico iguala2, esta constituido por partículas de carbón, madera, materia vegetal, etc.

No se utilizarán aquellos áridos finos que presenten una proporción de materia orgánica tal que, ensayadoscon arreglo al método de ensayo indicado en la UNE EN 1744−1−99, produzcan un color más oscuro que elde la sustancia patrón.

Los áridos no podrán presentar reactividad potencial con los alcalinos del hormigón, por lo que se deberácomprobar, mediante ensayo, la reactividad árido−álcali.

Con respecto al contenido de ión cloruro, se tendrá en cuenta (según EHEArt. 30.1) que el total de ión cloruroaportado por los componentes (cemento, agua, áridos, aditivos y adiciones) no excederá de los siguienteslímites:

Obras de hormigón pretensado.............................. 0'2% del peso del cemento.

Obras de hormigón armado u obras de

hormigón en masa que contengan armaduras

para reducir la fisuración .......................................0'4% del peso del cemento.

Equivalente de arena.

Como es sabido la presencia de finos arcillosos en los áridos afecta negativamente a la adherencia entre estosy la pasta de cemento. El valor del Equivalente de arena (EAV) nos aporta información sobre la cantidad de

13

Page 14: Materiales de Construccion

elementos finos contenidos en la arena.

El valor del EAV se expresa mediante una relación volumétrica entre los elementos arenosos y los llamadosfinos (limos, arcillas, coloides, impurezas, etc.).

No se utilizarán áridos finos cuyo equivalente de arena (EA V), determinado "a vista" sea inferior a:

a.− 75, para obras sometidas a la clase general de exposición I, IIa ó IIb y que no estén sometidas a ningunaclase específica de exposición.

b.− 80, el resto de los casos.

No obstante, aquellas arenas procedentes del machaqueo de rocas calizas, que no cumplan la especificacióndel equivalente de arena, podrán ser aceptadas como válidas siempre que el valor obtenido en el ensayo deazul de metileno sea igualo inferior a 0'60 gramos de azul por cada 100 gramos de finos, para obras sometidasa clases generales de exposición ambiental I, IIa ó IIb y que no estén sometidas a ninguna clase específica deexposición, o bien igualo inferior a 0'30 gramos de azul por cada 100 gramos de finos para los restantes casos.

Condiciones físico−mecánicas de los áridos. (Según EHEArt. 28.3.2)

Los áridos deberán cumplir las siguientes especificaciones:

Especificación Límite máximo admisible (%)

Friabilidad de la arena (FA) 40 ( ensayo micro−Deval)

Resistencia al desgaste de la grava 40 (ensayo de los ángeles)

Absorción de agua por los áridos 5

La pérdida de peso máxima experimentada por los áridos al ser sometidos a cinco ciclos de tratamiento consoluciones de sulfato magnésico no será superior que:

Árido Pérdida de peso máxima (%) Finos 15 Gruesos 18

Este ensayo, cuyo principal objeto es conocer la resistencia del árido a la helada, sólo se realizará cuando asílo indique el PPTP .

Granulometría y forma del árido. (Según EHEArt. 28.3.3)

Forma del árido grueso.

La forma del árido grueso se expresa mediante el coeficiente de forma o bien mediante el índice de lajas,debiendo cumplir al menos las prescripciones relativas a uno de los dos.

El coeficiente de forma de un árido grueso es el obtenido a partir de un conjunto de n granos representativosde dicho árido, determinado por el cociente de la suma del volumen de cada grano, entre la suma de losvolúmenes de las esferas circunscritas de cada uno de los granos.

Siendo:

�= coeficiente de forma.

14

Page 15: Materiales de Construccion

V i = volumen de cada grano.

di = diámetro de la esfera circunscrita de cada grano.

El coeficiente de forma del árido grueso no debe ser inferior a 0'20

Se entiende por índice de lajas de un árido, el porcentaje en peso del árido considerado como lajas. El índicede lajas del árido grueso debe ser inferior a 35.

En caso de que el árido incumpla ambos límites, el empleo del mismo vendrá supeditado a la realización deensayos previos en laboratorio.

Granulometría.

Para determinar el análisis granulométrico de los áridos empleados en hormigones, la Instrucción EHE,prescribe el empleo de la serie de tamices UNE EN 933−2−96, que establece como serie principal de tamicesla formada por los siguientes:

0'063−0'125−0'250−0'500−1−2−4−8−16−31'5−63−125 mm

Para el árido fino, la Instrucción utiliza únicamente, los tamices de dicha serie (del 4 al 0'063). Para el áridogrueso, utiliza además los tamices 10−20−40 mm que están incluidos en la serie complementaria R20admitida por la indicada Norma UNE y que tienen una larga tradición de empleo en España.

Por lo tanto, en España, la serie de tamices utilizada en el cálculo granulométrico de áridos para hormigonesestará formado por la serie de los 10 tamices siguientes:

0'063 −0'125 −0'250 −0'500 −1 −2 −4 −10 −20 −40 mm

La curva granulométrica del árido fino deberá estar comprendida dentro del huso definido en la tabla 7. Lasarenas que no cumplan con las limitaciones establecidas en este huso podrán utilizarse en hormigones si sejustifica experimentalmente que las propiedades relevantes de éstos son, al menos, iguales que las de loshormigones hechos con los mismos componentes, pero sustituyendo la arena por una que cumpla el huso.

El huso así definido se representa en una gráfica granulométrica como indica el gráfico de la página siguiente.

Tabla 7.− Huso granulométrico del árido fino

Límites% que pasan por cada tamiz

42 1 0'5 0'25 0'125 0'063

Superior100 96 84 60 30 18 (1)

Inferior80 62 40 18 6 0 0

(1) Los valores corresponden al contenido máximo de finos según el tipo de árido

La cantidad de finos que pasan por el tamiz 0'063 UNE EN 933−2−96, expresada en porcentaje del peso totalde la muestra, no excederá los valores de la tabla 8.

Tabla 8

ÁRIDO PORCENTAJE TIPO DE ÁRIDOS

15

Page 16: Materiales de Construccion

MÁXIMO QUEPASA POR ELTAMIZ 0'063 mm

Grueso

1%Áridos redondeados.

Áridos de machaqueo no calizos.

2%Áridos de machaqueo calizos

Fino. 6%

Áridos redondeados.

Áridos de machaqueo no calizos paraobras sometidas a las clases generalesde exposición IIIa, IIIb o IIIc, IV obien a alguna clase específica deexposición.

10%

Áridos de machaqueo calizos paraobras sometidas a las clases generalesde exposición IIIa, IIIb, IIIc, IV o biena alguna clase específica deexposición.

Áridos de machaqueo no calizos paraobras sometidas a las clases generalesde exposición I, IIa o IIb y nosometidas a ninguna clase específicade exposición.

15%

Áridos de machaqueo calizos paraobras sometidas a las clases generalesde exposición I, IIa o IIb y nosometidas a ninguna clase específicade exposición.

Suministro. (Según EHEArt. 28.4)

Antes de comenzar el suministro, el peticionario podrá exigir al suministrador una demostración satisfactoriade que los áridos a suministrar cumplen los requisitos establecidos respecto acondiciones físico−químicas,físico−mecánicas, granulometría y forma del árido.

El suministrador notificará al peticionario cualquier cambio en la producción que pueda afectar a la validez dela información dada.

Cada carga de árido irá acompañada de una hoja de suministro que estará en todo momento a disposición de laDirección de Obra, y en la que figuren, como mínimo, los datos siguientes:

Nombre del suministrador.

Número de serie de la hoja de suministro.

Nombre de la cantera.

Fecha de entrega.

16

Page 17: Materiales de Construccion

Nombre del peticionario.

Tipo de árido.

Cantidad de árido suministrado.

Designación del árido (d/D).

Identificación del lugar de suministro.

Almacenamiento. (Según EHEArt. 28.5)

Los áridos deberán almacenarse de tal forma que queden protegidos de una posible contaminación por elambiente y, especialmente, por el terreno, no debiendo mezclarse de forma incontrolada las distintasfracciones granulométricas.

Deberán también adoptarse las necesarias precauciones para eliminar en lo posible la segregación, tantodurante el almacenamiento como durante el transporte.

Con el fin de evitar el empleo de áridos excesivamente calientes durante el verano o saturados de humedad eninvierno o en época de lluvia, se recomienda almacenarlos bajo techado, en recintos convenientementeprotegidos y aislados. En caso contrario, deberán adoptarse las precauciones oportunas para evitar losperjuicios que la elevada temperatura, o excesiva humedad pudieran ocasionar.

Además de los materiales tradicionales que componen el hormigón, cemento, agua y áridos, pueden utilizarselos aditivos y adiciones, siempre que se justifique mediante los oportunos ensayos, que la sustancia agregadaen las proporciones y condiciones previstas produce el efecto deseado sin perturbar excesivamente lasrestantes características del hormigón ni representar peligro para la durabilidad del hormigón ni para lacorrosión de las armaduras.

ADITIVOS Y ADICIONES

Aditivos. (Según EHEArt. 29.1)

Aditivos son aquellas sustancias o productos que, incorporados al hormigón antes del amasado (o durante elmismo o en el transcurso de un amasado suplementario) en una proporción no superior al 5% del peso delcemento, producen la modificación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus características,de sus propiedades habituales o de su comportamiento.

En los hormigones armados o pretensados no podrá utilizarse como aditivo acelerador de fraguado el clorurocálcico ya que, siendo beneficioso cuando se trata de hormigón en masa y se utiliza en las debidasproporciones (del orden de 1'5 a 2 % del peso de cemento), en hormigones con armaduras provoca a veces yfavorece siempre fenómenos de corrosión de las mismas. En general, en los hormigones armados opretensados no podrán utilizarse productos en cuya composición intervengan cloruros, sulfuros sulfitos u otroscomponentes químicos que puedan ocasionar o favorecer la corrosión de las armaduras.

En los elementos pretensados mediante armaduras ancladas exclusivamente por adherencia, no podránutilizarse aditivos que tengan carácter de aireantes dado que pueden perjudicar la adherencia entre elhormigón y la armadura.

El comportamiento de los aditivos puede variar con las condiciones particulares de cada obra, tipo ydosificación de cemento, naturaleza de los áridos, etc. Por ello es imprescindible la realización de ensayos

17

Page 18: Materiales de Construccion

previos en todos y cada uno de los casos, y muy especialmente cuando se empleen cementos diferentes deltipo CEM I.

En relación con los plastificantes, debe tenerse en cuenta que estos productos facilitan el hormigonado ypermiten una reducción en la relación agua / cemento, con el consiguiente beneficio para su resistencia; peroal mismo tiempo, pueden retrasar el proceso de fraguado y endurecimiento del hormigón. Por consiguiente,cuando se utilicen plastificantes o fluidificantes que tengan un efecto secundario de retraso del fraguado yendurecimiento del hormigón, será necesario, en general, ampliar los plazos previstos para desmoldar laspiezas y, además, en el caso de hormigón pretensado, el plazo para proceder a la transferencia (transmisión delesfuerzo de pretensado al hormigón).

La fabricación de un hormigón con aditivos debe realizarse con un control adecuado de la cantidad de aditivoincorporado ya que un exceso importante puede tener consecuencias negativas en el hormigón resultante.

Los aditivos se transportarán y almacenarán de manera que se evite su contaminación y que sus propiedadesno se vean afectadas por factores físicos o químicos (heladas, altas temperaturas, etc.). El fabricantesuministrará el aditivo correctamente etiquetado. En los documentos de origen, figurará la designación deladitivo así como el certificado de garantía del fabricante de que las características y especialmente elcomportamiento del aditivo, agregado en las proporciones y condiciones previstas, son tales que produce lafunción principal deseada sin perturbar excesivamente las restantes características del hormigón, nirepresentar peligro para las armaduras.

Los aditivos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Aditivos que modifican la reología del hormigón fresco

Plastificantes.• Fluidificantes.• Superplastificantes.•

Aditivos que modifican el fraguado y/o endurecimiento

Aceleradores de fraguado.• Retardadores de fraguado.• Aceleradores de endurecimiento.•

Aditivos que modifican el contenido de aire

Inclusores de aire.• Generadores de gas.• Generadores de espuma.• Desaireantes.•

Aditivos que mejoran la resistencia a las acciones físicas

Anticongelantes (evitan la congelación del hormigón fresco).• Hidrófugantes (reducen la permeabilidad del hormigón).•

Otros aditivos

Aditivos para el bombeo.• Aditivos para proyección.•

18

Page 19: Materiales de Construccion

Aditivos para inyección.• Colorantes.•

Adiciones. (Según EHE art. 29.2)

Reciben el nombre de adiciones aquellos materiales inorgánicos, puzolánicos o con hidraulicidad latente que,finamente molidos, pueden ser añadidos al hormigón con el fin de mejorar alguna de sus propiedades oconferirle características especiales.

Los únicos productos que se pueden emplear como adiciones en el hormigón son las cenizas volantes y elhumo de sílice.

En el hormigón pretensado solo se podrá utilizar, con adición, el humo de sílice.

Solo se podrán utilizar adiciones cuando se confeccionen hormigones con cemento tipo CEM I.

En estructuras de edificación, la cantidad máxima de cenizas volantes adicionadas no excederá del 35% delpeso del cemento, mientras que la cantidad máxima de humo de sílice adicionado no excederá del 10% delpeso del cemento.

El humo de sílice (también llamado microsílice), dada su extremada finura y riqueza en óxido de silicio, y enconsecuencia su elevada actividad resistente, tiene aplicación fundamentalmente en la fabricación dehormigones de altas resistencias. Esta adición confiere al hormigón una elevada compacidad y resistenciamecánica; puede producir una reducción en el pH del hormigón, lo que debe tenerse en cuenta en el caso deambientes que induzcan una importante carbonatación del hormigón.

Las cenizas volantes no podrán contener elementos perjudiciales en cantidades tales que puedan afectar aladurabilidad del hormigón o causar fenómenos de corrosión de las armaduras. Además deberán cumplir lassiguientes especificaciones:

Anhídrido sulfúrico (SO3)............................................................................"3'0%

Cloruros(CI−) ............................................................................................... "0'10%

Óxido de calcio libre ..................................................................................."1%

Pérdida al fuego............................................................................................"5'0%

Finura (cantidad retenida por el tamiz 45 mm ............................................. "40%

Índice de actividad

a los 28 días.................................................................................... >75%

a los 90 días.................................................................................... >85%

Expansión por el método de las agujas........................................................ < 10 mm

La especificación relativa a la expansión sólo debe tenerse en cuenta si el contenido en óxido de calcio libresupera el 1% sin sobrepasar el 2'5%.

El humo de sílice no podrá contener elementos perjudiciales en cantidades tales que puedan afectar ala

19

Page 20: Materiales de Construccion

durabilidad del hormigón o causar fenómenos de corrosión de las armaduras. Además, deberá cumplir lassiguientes especificaciones:

Óxido de silicio (SiO2) ................................................................................."85%

Cloruros(CI−) ................................................................................................<0'10%

Pérdida al fuego ............................................................................................<5%

Índice de actividad........................................................................................ >100%

Los resultados de los análisis y de los ensayos previos estarán a disposición de la Dirección de obra.

Condiciones de calidad. (Según EHE Art. 30.2)

Las condiciones o características de calidad exigidas al hormigón se especificarán en el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares (PPTP), siendo siempre necesario indicar las referentes a:

RESISTENCIA A COMPRESIÓN

DURABILIDAD

CONSISTENCIA

TAMAÑO MÁXIMO DEL ÁRIDO

TIPO DE AMBIENTE.

Cuando sea preciso, además, las referentes a:

PRESCRIPCIONES RELATIVAS A ADITIVOS y ADICIONES.

RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN.

ABSORCIÓN.

PESO ESPECIFICO.

COMPACIDAD.

DESGASTE.

PERMEABILIDAD.

ASPECTO EXTERNO.

Cualquier característica de calidad medible de una amasada, vendrá expresada por el valor medio de unnúmero de determinaciones (igualo superior a dos) de la característica de calidad en cuestión, realizada sobrepartes o porciones de la amasada.

Conviene tener presente que la resistencia a compresión no es, por sí sola, un índice suficiente de las demáscualidades propias del hormigón.

20

Page 21: Materiales de Construccion

Existen casos en los que convendrá exigir específica mente un mínimo relativo a una determinada cualidad delhormigón (resistencia al desgaste en un pavimento, resistencia al hielo−deshielo en obras de alta montaña,impermeabilidad en un depósito de agua, etc.).

Todas las cualidades exigidas al hormigón deben quedar claramente especificadas en el PPTP, mediante losoportunos límites de aceptación, los cuales, según los casos, serán límites inferiores, límites superiores ointervalos.

Características mecánicas. (Según EHE Arts. 30.3 y 39.1)

La resistencia del hormigón a compresión se refiere a la resistencia de la unidad de producto o amasada y seobtiene a partir de los resultados de ensayo de rotura a compresión, en número igualo superior a dos,realizados sobre probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura, de 28 días de edad, fabricadas apartir del hormigón de la amasada.

Definiciones. (Según EHE Art. 39.1)

Se define resistencia característica de proyecto o resistencia especificada (fck) como el valor que se adopta enel proyecto para la resistencia a compresión como base de los cálculos, tiene una fiabilidad de alcanzarse del95%.

Resistencia característica real de obra (fc real) es el valor que corresponde al cuantíl 5% de la distribución de laresistencia a compresión, cuando se controla el 100% del hormigón colocado en obra.

Resistencia característica estimada (fc est) es el valor que estima o cuantifica la resistencia característica real dela obra a partir de un numero finito de resultados, esta resistencia se obtiene en el control estadístico delhormigón y abreviadamente se puede denominar resistencia característica.

Resistencia de calculo a compresión ( f cd) es la Resistencia característica de Proyecto (fck) dividida por uncoeficiente parcial de seguridad �c mayor de 1, general− mente 1'5.

Valor mínimo de la resistencia. (Según EHE Art. 30.5)

La resistencia especificada fck no será inferior a 20 Nlmm2 en hormigones en masa, ni a 25 Nlmm2 enhormigones armados o pretensados.

No obstante, cuando el proyecto establezca un nivel de control reducido del hormigón en masa o armado paraobras de ingeniería de pequeña importancia, en edificios de viviendas de una o dos plantas con luces inferioresa 6'00 metros, o en elementos que trabajen a flexión de edificios de viviendas de hasta cuatro plantas tambiéncon luces inferiores a 6'00 metros, deberá adoptarse un valor de la resistencia de cálculo a compresión fcd nosuperior a 10 N/mm2, si bien la resistencia especificada fck deberá ser de 25 N/mm2, debiendo cumplir lacantidad mínima de cemento y la limitación de la relación w/c.

A título exclusivamente orientativo, las resistencias mínimas a compresión, compatibles con los requisitos dedurabilidad son los que figuran en la siguiente tabla:

Resistencia a compresión mínima recomendada (en N/mm2)

Tipo de Hormigón

CLASE DE AMBIENTE DE EXPOSICIÓNDocilidad del hormigón. (Según EHEArt. 30.6)

21

Page 22: Materiales de Construccion

La docilidad del hormigón será la necesaria para que, con los métodos previstos de puesta en obra ycompactación, el hormigón rodee las armaduras sin solución de continuidad y rellene completamente losencofrados sin que se produzcan coqueras.

La docilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia medido por el asiento que se produce enel cono de Abrams, expresado en un número entero de centímetros.

En el caso de hormigones para edificación, se recomienda en general que el asiento en el cono de Abrams nosea inferior a 6 centímetros.

La consistencia del hormigón utilizado será la especificada en el PPTP, definiéndola por su tipo, o por suvalor numérico A en cm de su asiento, según los valores que se indican en los siguientes cuadros.

TIPOASIENTO CONO (cm) TOLERANCIA (cm) INTERVALO (cm)

Seca0−2 0 0−2

Plástica3−5 ±1 2−6

Blanda6−9 ±1 5−10

Fluida10 ±2 8−17

Consistencia definida por su asiento

Entre 0−2± 1 A ± 1

Entre 3−7± 2 A ± 2

Entre8−12± 3 A ± 3

Tipificación de los hormigones. (Según EHEArt. 39.2)

Los hormigones se tipifican de acuerdo con el siguiente formato:

T−R/C/TM/A

donde:

T indica el tipo de hormigón

HM Hormigón en masa

HA Hormigón armado

HP Hormigón pretensado

R Resistencia característica de proyecto o especificada del hormigón ~ −compresión a 28 días, expresada enN/mm2 (se recomienda utilizar la siguiente serie: 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50).

C Inicial del tipo de consistencia (Seca, Plástica, Blanda, Fluida).

TM Tamaño máximo del árido en milímetros.

A Designación del ambiente.

22

Page 23: Materiales de Construccion

El hormigón además de cumplir las especificaciones de Resistencia a compresión, para asegurar la durabilidaddeberá cumplir:

Contenido mínimo de cemento.

Relación w/c máxima según ambiente.

Durabilidad del hormigón. (Según EHE Art. 85)

La durabilidad del hormigón implica un buen comportamiento frente a una serie de mecanismos dedegradación complejos (carbonatación, susceptibilidad frente a los ciclos hielo−deshielo, ataque químico,difusión de cloruros, corrosión de armaduras, etc.) Que no pueden ser reproducidos o simplificados en unaúnica propiedad a ensayar.

La(permeabilidad del hormigón, no es en sí misma un parámetro suficiente para asegurar la durabilidad, perosí es una cualidad necesaria. Además es una propiedad asociada, entre otros factores, a la relación agua /cemento(w/c) y al contenido de cemento) que son los parámetros de dosificación especificados para controlarla consecución de un hormigón durable.

Por ello, en ciertos casos, se determina la profundidad de penetración de agua bajo presión.

D = Diámetro de la probeta

Z = Profundidad máxima penetración

T = Profundidad media penetración

T = Área / D

Profundidades máximas de penetración

Z1 "Z2 " Z3

Profundidades medias de penetración

T1"T2"T3

El hormigón deberá cumplir simultáneamente

Esta determinación se deberá realizar cuando las clases generales de exposición sean III ó IV, o cuando elambiente presente cualquier clase específica de exposición. Además se determinará cuando así lo indique elPPTP o cuando lo ordene la Dirección de Obra.

Control de la calidad del hormigón. (Según EHE Art. 82)

El control de la calidad del hormigón comprenderá normalmente el de su consistencia, su resistencia y sudurabilidad, con independencia de la comprobación del tamaño máximo del árido, o de otras característicasespecificadas en el PPTP .

En el caso de hormigón fabricado en central, tanto si ésta pertenece o no a las instalaciones de obra, secomprobará que cada amasada de hormigón esté acompaña− da por una hoja de suministro debidamentecumplimentada y firmada por una persona física. Esta hoja de suministro deberá contener los siguientes datos:

23

Page 24: Materiales de Construccion

Nombre de la central de fabricación del hormigón.1. Número de serie de la hoja de suministro.2. Fecha de entrega.3. Nombre del peticionario y del responsable de la recepción.4. Especificaciones del hormigón:5.

En el caso de que el hormigón se designe por propiedades:a. Designación de acuerdo con lo establecido en la página 31.◊ Contenido de cemento en kg/m3 de hormigón, con una tolerancia de ±15kg.◊ Relación w/c del hormigón, con una tolerancia de ±0'02.◊

En el caso de que el hormigón se designe por dosificación:

Contenido de cemento por metro cúbico de hormigón.◊ Relación w/c del hormigón, con una tolerancia de ±0'02.◊ El tipo de ambiente según página 4.◊ Tipo clase y marca de cemento.◊ Consistencia.◊ Tamaño máximo del árido.◊ Tipo de aditivo, si lo hubiere, y en caso contrario indicación expresa de que nocontiene.

Procedencia y cantidad de la adición, si la hubiere y, en caso contrario, indicaciónexpresa de que no contiene.

Designación específica del lugar del suministro (nombre y lugar).◊ Cantidad de hormigón que compone la carga, expresada en metros cúbicos dehormigón fresco.

Identificación del camión hormigonera y de la persona que procede ala descarga.◊ Hora límite de uso para el hormigón.◊

Las hojas de suministro, sin las cuales no está permitida la utilización del hormigónen obra, deben ser archivadas por el Constructor y permanecer a disposición de laDirección de la Obra hasta la entrega de la documentación final de control.

En la página siguiente se presenta un esquema general del control del hormigón.

Conceptos básicos.

Se denomina amasada o unidad de producto a la cantidad de hormigón fabricado deuna sola vez, con características de homogeneidad suficientes para considerarlo unproducto homogéneo en sí mismo.

Lote es la parte de obra (cantidad de hormigón) que se somete a control de una solavez. Estará constituido por una o varias amasadas.

Extensión del lote es la cantidad de hormigón que lo constituye. La extensión de unlote podrá definirse por el volumen de hormigón o por el número de amasadas que loforman.

Muestra es el conjunto de amasadas que se toman como representativas de un lote ysobre las que se realizan los Ensayos de Control. Los resultados obtenidos, para lasdistintas características, en los ensayos realizados con hormigón de estas muestrassirven para juzgar el lote.

24

Page 25: Materiales de Construccion

Tamaño de la muestra es el número de amasadas que forman dicha muestra.

Control de la consistencia del hormigón. (Según EHE Art. 83)

La consistencia será la especificada en el PPTP, o la indicada, en su momento, por

la Dirección de Obra. La consistencia se mide por el asiento en el cono de Abrams, ypuede estar especificada por el tipo o por el asiento (ver página 30).

Si la consistencia se ha definido por su tipo, la media aritmética de los dos valoresobtenidos tiene que estar comprendida dentro del intervalo correspondiente.

Si la consistencia se ha definido por su asiento, la media de los dos valores debe estarcomprendida dentro de la tolerancia.

El incumplimiento de las condiciones anteriores implicará el rechazo automático dela amasada correspondiente y la corrección de la dosificación.

El control de consistencia se deberá realizar:

Siempre que se fabriquen probetas para controlar la resistencia.⋅ En el caso de control a nivel reducido.⋅ Cuando lo ordene la Dirección de Obra.⋅

El control de la consistencia pone en manos de la Dirección de Obra un criterio deaceptación condicionada y de rechazo de las amasadas de hormigón, al permitirledetectar anomalías en la dosificación, especialmente por lo que a la cantidad de aguase refiere.

Control de la resistencia del hormigón. (Según EHE Art. 84)

Independientemente de los ensayos de control de los materiales componentes delhormigón y de la consistencia, y de los que puedan prescribirse en el PPTP, losensayos de control de la resistencia del hormigón tiene carácter preceptivo, exceptocuando se realiza un control a nivel reducido.

Cuando el hormigón se fabrica en obra, antes del comienzo del hormigonado puederesultar necesaria la realización de ensayos previos y/o ensayos característicos.También, en ciertas ocasiones son necesarios u obligatorios los ensayos deinformación.

Todos los ensayos previos, característicos y de control, excepto los de información,se refieren a probetas cilíndricas de 15 x 30 cm, fabricadas, curadas y ensayadas acompresión a los 28 días de edad.

De cada muestra se extraerá hormigón suficiente para confeccionar dos o tresprobetas de las dimensiones antes indicadas.

Es lógico presuponer la homogeneidad del hormigón componente de cada amasada,lo cual implica atribuir a errores propios de los métodos de ensayo (momento y formade la toma de la muestra, ejecución de las probetas, transporte y conservación de lasmismas, etc.), las discrepancias en los resultados obtenidos dentro de una mismaamasada.

25

Page 26: Materiales de Construccion

Cuando la desviación entre los resultados de una misma amasada sobrepase ciertoslímites parece razonable no concederle absoluta representatividad sin haber realizadouna verificación del proceso seguido.

Al efecto de asegurar la citada homogeneidad, el recorrido relativo de cada amasadano podrá sobrepasar los siguientes valores:

recorridorelativo valores

máximosnº de

probetas0'203

0'132

Siendo Xmax la tensión de rotura a compresión más alta, Xmin la tensión de rotura acompresión más baja y X media el valor medio de la rotura a compresión, siempredentro de la misma amasada.

ENSAYOS DECOMPRESIÓN Previos Característicos De control

De información complementaria

Tipoa

Tipob

Tipoc

Ejecución deprobetas En

laboratorioEn obra En obra En obra

Extraídasdel

hormigónendurecido

Ensayosdestructivos(métodos

muydiversos)

Conservación deprobetas En cámara

húmeda

En agua o Encámarahúmeda

En agua oEn cámarahúmeda

Encondicionesanálogas alas de obra

En agua oambiente

segúnproceda

Tipo de probetasCilíndricasde 15x30 cm

Cilíndricas de15x30 cm

Cilíndricasde 15x30 cm

Cilíndricasde 15x30

cm

Cilíndricasde

esbeltez>1Edad de las

probetas28 días 28 días 28 días Variables

Número mínimode probetas

4 x 2 =8 6 x 2 =12 Variables A establecer

ObligatoriedadPerceptivos

salvoexperiencia

previa

Perceptivossalvo

experienciaprevia

Siempreperceptivos

En general, no perceptivos

ObservacionesDestinados aestablecer ladosificación

inicial

Destinados asancionar ladosificación

definitiva y losmedios de obra

A veces,deben

completarsecon ensayos

deinformaciónTipo b o c

Destinados a estimar la resistencia realdel hormigón a una cierta edad y unas

condiciones determinadas.

Ensayos previos del HORMIGÓN

Los ensayos previos consisten en determinar la consistencia y resistencia acompresión del hormigón. Se realizan en laboratorio antes de comenzar el

26

Page 27: Materiales de Construccion

hormigonado de la obra y su objeto es establecer la dosificación que habrá deemplearse.

Estos ensayos son preceptivos cuando el hormigón se elabore en obra, salvo en loscasos en que el constructor pueda justificar documental mente que, con losmateriales, dosificación y proceso de ejecución previstos, es posible conseguir unhormigón que posea las condiciones de consistencia y resistencia exigidas en la obra.

Para la realización de los ensayos previos se confeccionaran al menos cuatroamasadas, por cada dosificación a ensayar, de las cuales se determinará suconsistencia y se confeccionarán dos probetas por amasada que se romperán a los 28días.

De los valores obtenidos se deducirá el valor de la resistencia media fcm que deberásuperar el valor exigido a la resistencia de proyecto fck con margen suficiente paraque sea razonable esperar que, con la dispersión que introduce la ejecución en obra, laresistencia característica real de la obra sobrepase también la de proyecto.

Los ensayos previos aportan información para estimar el valor medio de la propiedadestudiada (consistencia, resistencia, durabilidad, etc.) pero son insuficientes paraestablecer la distribución estadística que sigue el hormigón de la obra. Dado que lasespecificaciones no se refieren siempre a valores medios, con por ejemplo, en el casode la resistencia, es necesario adoptar una serie de hipótesis que permitan tomardecisiones sobre la validez o no de las dosificaciones ensayadas.

Generalmente se puede admitir una distribución de resistencia de tipo gaussiano ycon un coeficiente de variación ó dependiente de las condiciones previstas para laejecución. En este caso, se deberá cumplir que:

fck " fcm (1−1'64�)

El coeficiente de variación � es un dato básico para poder realizar este tipo deestimación, sin embargo este coeficiente rara vez se conoce ya que requeriría unelevado número de amasadas para obtener un número suficiente de valores de laresistencia que permitieran obtener un coeficiente de variación representativo yfiable.

Cuando no se conozca el valor del coeficiente de variación, a título meramenteinformativo, puede suponerse que:

fcm = fck + 8 (en N/mm2)

Medias fcm " 1'50 fck + 2'0

Buenas fcm " 1'35 fck + 1'5

Muy buenas fcm " 1'20 fck + 1'0

Si fcm " fck + 8 Se deberá modificar la dosificación y una vez modificada volver arealizar los ensayos previos

Ensayos característicos del hormigón.(según EHE Art. 87)

27

Page 28: Materiales de Construccion

Los ensayos característicos consisten en determinar la consistencia y resistencia acompresión del hormigón. Se realizan en obra antes de comenzar el hormigonado ysu objeto es sancionar la dosificación y comprobar que los elementos auxiliares deobra para la confección del hormigón son los adecuados.

Estos ensayos son preceptivos salvo en el caso de emplear hormigón procedente decentral o de que se posea experiencia previa con los mismos materiales y medios deejecución.

Los ensayos se llevan a cabo sobre probetas procedentes de seis amasadas diferentes,para cada tipo de hormigón que vaya a emplearse, enmoldando dos probetas por cadaamasada.

Con los resultados de las roturas se calculará el valor medio correspondiente a cadaamasada, obteniéndose la serie de seis resultados medios, los cuales se ordenan demenor a mayor:

X1" X2 "X3 " X4 " X5 " X6

El ensayo característico se considera favorable si se verifica:

X1 + X2 −X3 " f ck

Si no cumple se deberán modificar los medios auxiliares de obra para posibilitar lamedición de las cantidades de los componentes del hormigón más exactamente. Encaso de imposibilidad habrá que modificar la dosificación del hormigón. Una vezrealizadas las modificaciones deberemos repetir los ensayos característicos.

Puede resultar útil ensayar varias dosificaciones iniciales, pues si se prepara una solay no se alcanza con ella la debida resistencia, hay que comenzar de nuevo con elconsiguiente retraso para la obra.

Cuando no se cumple X1+X2−X3 " fck se deberá modificar los medios auxiliares deobra para posibilitar la medición de las cantidades de los componentes del hormigónexactamente. En caso de imposibilidad habrá que modificar la dosificación delhormigón. Una vez realizadas las modificaciones deberemos repetir los ensayoscaracterísticos.

Ensayos de control del HORMIGÓN. (Según EHE Art. 88)

Estos ensayos son preceptivos en todos los casos y tienen por objeto comprobar, a lolargo de la ejecución, que la resistencia característica del hormigón de la obra esigualo superior a la de proyecto, que la consistencia del hormigón puesto en obra es ladeterminada en proyecto y, en el caso que lo especifique el PPTP, cuando las clasesgenerales de exposición sean III ó IV, o cuando el ambiente presente cualquier claseespecífica de exposición, la profundidad de penetración de agua bajo presión.

El control podrá realizarse según las siguientes modalidades:

Modalidad 1 Control a nivel reducido.

Modalidad 2 Control al 100 por 100, cuando se conozca la resistencia de todas las

28

Page 29: Materiales de Construccion

amasadas.

Modalidad 3 Control estadístico del hormigón, cuando sólo se conozca la resistenciade una fracción de las amasadas que se colocan.

Control a nivel reducido. (Según EHE Art. 88.2)

En este nivel el control se realiza por medición únicamente de la consistencia delhormigón, fabricado de acuerdo con dosificaciones tipo.

La determinación de la consistencia, mediante el cono de Abrams, se realizará con lafrecuencia que indique el PPTP o la Dirección de Obra, y con no menos de cuatrodeterminaciones espaciadas a lo largo del día.

De la realización de tales ensayos quedará en obra la correspondiente constanciaescrita, a través de los valores obtenidos y decisiones adoptadas en cada caso.

Este nivel de control sólo puede utilizarse para obras de ingeniería de pequeñaimportancia y en obras de edificación de una o dos plantas con luces inferiores a 6 m.o en elementos que trabajen a flexión de edificios de viviendas hasta 4 plantas conluces inferiores a 6 m, cuando en el proyecto se establezca un valor de la Resistenciade Calculo a Compresión fcd no superior a 10 N/mm2, si bien la fck deberá ser 25N/mm2, debiendo cumplir la cantidad mínima de cemento y la limitación de larelación w/c.

No se permite la aplicación de este nivel de control para hormigones sometidos aclases de exposición III y IV.

Los criterios de aceptación o rechazo del hormigón, respecto a la consistencia, segúnEHE Art. 83.3, establece que el incumplimiento de la consistencia especificada enproyecto implica el rechazo automático de la masada correspondiente.

Dado que la determinación de la consistencia es inmediato, ala llega del hormigón aobra, el incumplimiento de la consistencia por una amasada permite rechazar elhormigón servido y posibilita la eliminación del hormigón vertido de esa amasada, alencontrarse todavía en estado fresco.

Control al 100 por 100. (Según EHEArt. 88.3)

Esta modalidad de control es de aplicación a cualquier obra. El control se realizadeterminando la consistencia y resistencia de todas las amasadas componentes de laparte de obra sometida a esta modalidad de control y calculando, a partir de susresultados, el valor de la resistencia característica real fc,real considerando fc,real = fest

El conjunto de amasadas sometidas a esta modalidad de control deberán cumplir:

fc,real " f ck

El valor de la resistencia característica real (ver página 29) corresponde al cuantíl del5 por ciento en la función de distribución de la población objeto del control.

En general, para poblaciones formadas por N amasadas, el valor de fc,real corresponde

29

Page 30: Materiales de Construccion

a la resistencia de la amasada que, una vez ordenadas las N amasadas de menor amayor, ocupa la posición n = 0'05N, redondeándose n por exceso.

Cuando el número de amasadas que se vayan a controlar sea igual o menor que 20 (N" 20), fc real será el valor de la resistencia de la amasada más baja encontrada en laserie (n = 0'05 x 20=1)

Control estadístico del hormigón. (Según EHEArt. 88.4)

Esta modalidad de control es la de aplicación general a obras de hormigón en masa,hormigón armado y hormigón pretensado.

A efectos de control, salvo excepción justificada, se dividirá la obra en partessucesivas denominadas lotes, inferiores cada uno al menor de los límites señalados enla siguiente tabla:

LIMITESUPERIOR

TIPOS DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Estructuras quetienen elementos

comprimido(pilares, pilas, muro

portante,pilotes,etc..)

Estructuras quetienen únicamente

de elementossometidos a flexión

(forjados dehormigón con

pilares metálicos,tableros, muros decontención, etc.)

Macizos(zapatas,

estribos depuentes,

bloques,etc.)

Volumenhormigón

100 m3 100 m3 100 m3

Número deamasadas (1)

50 50 100Tiempo de

hormigonado2 semanas 2 semanas 1 semana

Superficieconstruida

500 m2 1000 m2 −−−−−Número de

plantas2 2 −−−−−

(1) Este límite no es obligatorio en obras de edificación.

No se mezclarán en un mismo lote elementos de tipología estructural distinta, esdecir, que pertenezcan a columnas distintas de la tabla. Todas las amasadas de unmismo lote procederán del mismo Suministrador, estarán elaboradas con las mismasmaterias primas y serán el resultado de la misma dosificación nominal.

En el caso de hormigones fabricados en Central de hormigón preparado en posesiónde un Sello o Marca de Calidad, se podrán aumentar los límites de la tabla al doble,siempre y cuando se den además las siguientes condiciones:

Los resultados de control de producción están a disposición del Peticionario ydeberán ser satisfactorios. La Dirección de Obra revisará dicho punto y lorecogerá en la documentación final de obra.

30

Page 31: Materiales de Construccion

El número mínimo de lotes que deberá muestrearse en obra será de tres,correspondiendo, si es posible, a lotes relativos a los tres tipos de elementosestructurales que figuran en la tabla.

En el caso de que en algún lote la fest fuera menor que la resistenciacaracterística de proyecto, se pasará a realizar el control normal sin reducciónde intensidad, hasta que en cuatro lotes consecutivos se obtengan resultadossatisfactorios.

El control se realizará determinando la consistencia y resistencia de N amasadas porcada lote, de la siguiente forma:

Si fck"25N/mm2 ...................................................N"2 amasadas.

25 N/mm2 < fck "35N/mm2 ..................................N "4 amasadas.

Si fck>35N/mm2 ..................................................N"6 amasadas.

Las tomas de muestras se realizarán al azar entre las amasadas que componen cadalote. Cuando el lote abarque dos plantas, el hormigón de cada una de las plantasdeberá dar origen, al menos, a una determinación.

Los resultados de los ensayos de resistencia realizados en cada lote sobre las Namasadas controladas se ordenarán de menor a mayor:

X1" X2 " " Xm " .." XN

Se define como resistencia característica estimada fest la que cumple las siguientesexpresiones:

Si N < 6 amasadas...fest = KN ·X1

SI N " 6 amasadas. .

Donde:

KN Coeficiente dado por la tabla 9 en función de N y la clase de instalación en que sefabrique el hormigón.

X1 Resistencia de la amasada de menor resistencia.

m = N/2 si N es par.

m =(N−1)/2 si N es impar.

En la tabla 9 (página 51) se realiza una clasificación de las instalaciones defabricación del hormigón en función del coeficiente de variación de la producción �,el cual se define a partir del valor del recorrido relativo r de los valores de resistenciade las amasadas controladas de cada lote.

Para estimar la resistencia característica a partir de un muestreo reducido es necesarioconocer el coeficiente de variación ó de la población. Este valor es muy difícil deprecisar a través de los datos de control de recepción, dado que es necesarioestablecerlo al menos con 35 resultados, lo cual por dilatarse mucho en el tiempo no

31

Page 32: Materiales de Construccion

sería operativo en su aplicación ante los posibles cambios que se produzcan.

Un sistema adecuado sería el tener controlada y acreditada, basada en un controlsistemático y con suficiente número de resultados, la dispersión de las plantassuministradoras por laboratorios externos, de tal forma que se certificase para cadaplanta suministradora el coeficiente de variación de cada periodo, clasificando laplanta.

Dado que actualmente ninguno de los sistemas de control de producción de lascentrales suministradoras de hormigón preparado, no obligatorios ni voluntarios,clasifican las plantas en función de su dispersión, se ha realizado una estimaciónestadística del coeficiente de variación en función del recorrido relativo r de los '−resultados de resistencia obtenidos en cada lote.

Igual que se calcula el recorrido relativo de cada amasada (ver página 36), también secalculará el recorrido relativo de los valores de la resistencia de las amasadasobtenidos en cada lote, según la siguiente fórmula:

donde:

Xmax Resistencia de la amasada de mayor resistencia del lote.

Xmin Resistencia de la amasada de menor resistencia del lote.

Xmedia. Resistencia media de todas las amasadas controladas en el lote.

A partir de estas hipótesis se han determinado los valores correspondientes al 97'5%de confianza de la distribución de recorridos relativos para valores de ó iguales alvalor central del intervalo, los cuales se toman como máximos, asignando a estoscasos el KN correspondiente al valor de ó menor intervalo.

La forma de operar es la siguiente:

* Al comienzo de la obra se acepta la clasificación (A, B o C) que proponga elSuministrador, la cual conocerá a través de sus resultados de control de ejecución.

* Para establecer el valor KN del lote se determina el recorrido relativo de lasresistencias obtenidas en las N amasadas controladas en él, el cual debe ser inferior alrecorrido relativo máximo especificado en la tabla 9. Si esto se cumple, se aplica elcoeficiente KN correspondiente.

* Si en algún lote se detecta un valor de recorrido relativo superior al máximoestablecido para esta clase de instalación, ésta cambia su clasificación a la quecorresponda el valor máximo establecido r. Por tanto, se utilizará para la estimaciónel KN de la nueva columna, tanto para ese lote como para los siguientes. Si ensucesivos lotes tampoco se cumpliese el recorrido relativo de la columnacorrespondiente ala nueva clasificación de la instalación, se procedería de igualforma, aplicando el coeficiente KN del nivel correspondiente.

* Para aplicar el KN correspondiente al nivel inmediatamente anterior (de menordispersión) será necesario haber obtenido resultados del recorrido relativo inferior oigual al máximo de la tabla en cinco lotes consecutivos, pudiéndose aplicar al quinto

32

Page 33: Materiales de Construccion

resultado ya los siguientes ya el nuevo coeficiente KN.

Las plantas se clasifican de acuerdo a los valores de coeficiente de variación �siguientes:

*Clase A: Instalaciones con un � entre 0'08 y 0'13.

* Clase B: Instalaciones con un � entre 0'13 y 0'16.

* Clase C: Instalaciones con un � entre 0'16 y 0'20.

* Otros casos: Hormigoneras con un � entre 0'20 y 0'25.

El recorrido relativo máximo para una Central de hormigonado de Clase A con seisamasadas por lote es, según tabla 9, r = 0'38. Como el recorrido relativo del conjuntode amasadas del lote es mayor a este esto implica La Central pasa a Clase B [0'395 <0'55].

Cuando el recorrido relativo máximo para una central de hormigonado en superior alrecorrido relativo representativo de nuestro lote la clase de central de hormigonado sedegenera a una inferior.

Decisiones derivadas del control de resistencia. (Según EHE Art. 88.5)

Cuando en un lote de obra sometido a control la resistencia:

* sea fest"f ck ...............SE ACEPTA EL HORMIGÓN DEL LOTE.

* Si resulta fest < fck....... A falta de una explícita previsión en el PPTP y sin perjuiciode las sanciones contractuales (que deberán figurar en el Pliego de CláusulasAdministrativas de la Obra):

Si fest "0'9 fck ........SE ACEPTA EL HORMIGÓN DEL LOTE.

Si fest < 0'9 fck ...Se procederá a realizar. Por decisión de la Dirección de Obra, yacargo del Contratista, los estudios y ensayos que procedan, en cuyo caso la base dejuicio se trasladará al resultado estos últimos.

Estos estudios y ensayos son:

−Estudio de la seguridad de los elementos que componen el lote, en función de lafest deducida de los ensayos de control, para estimar la variación del coeficiente deseguridad respecto del previsto en el proyecto.

−Ensayos de información complementaria para estimar la resistencia del hormigónpuesto en obra y realizando en su caso un estudio basado en los nuevos valores deresistencia obtenidos.

−Ensayos de puesta en carga (prueba de carga).

Con los resultados de los estudios y ensayos realizados y con la informaciónadicional que el Constructor pueda aportar, la Dirección de Obra decidirá si los

33

Page 34: Materiales de Construccion

elementos que componen el lote:

SE ACEPTAN

SE REFUERZAN

SE DEMUELEN

Ensayos de información complementaria del hormigón. (Según EHE Art. 89)

Estos ensayos sólo son preceptivos en los siguientes casos:

Hormigonado en tiempo frío (heladas). (Según EHEArt. 72).1. Previsión de tiempo de desencofrado. (Según EHE Art. 75).2. Cuando en el control de un lote fest < 0'9 fck. (Según EHE Art. 88.5).3. Cuando lo indique el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP).4.

Su objeto es estimar la resistencia del hormigón de una parte determinada de la obra,a una cierta edad o tras un curado en condiciones análogas a las de la obra. Losensayos de información del hormigón pueden consistir en:

La fabricación y rotura de probetas de 15 x 30 cm. conservadas encondiciones lo más parecidas posible a las que se encuentra elhormigón cuya resistencia se pretende estimar. (Utilizable Sólo enlos casos l' 2 y 4 del párrafo anterior) .

a.

La rotura de probetas testigo extraídas del hormigón endurecido. Estaforma de ensayo no deberá realizarse cuando dicha extracción afectede un modo sensible la capacidad resistente del elemento en estudio,hasta el punto de resultar un riesgo inaceptable. En estos casos puedeestudiarse la posibilidad de realizar el apeo del elemento,previamente a la extracción.

b.

El empleo de métodos no destructivos fiables, como complemento deloS anteriormente descritos y debidamente correlacionados con losmismos. (Estudio esclerométrico, ultrasonido, etc.).

c.

La realización de estos ensayos tiene interés, entre otros, en los siguientes casos:

−Cuando no se dispone de suficiente número de resultados de control.

−Cuando existan dudas razonables sobre las condiciones de ejecución de obraposteriores a la fabricación de las probetas de control (transporte interno de obra,vertido, compactación y curado del hormigón).

−Para constatar el progresivo desarrollo de resistencia en hormigones jóvenes,estimando así el momento idóneo para realizar el desencofrado 0 descimbrado o lapuesta en carga de elementos estructurales.

−En estructuras con síntomas patológicos, en rehabilitación o cambios de uso de laestructura.

El Certificado CC−EHE es un documento que acredita la conformidad de un productocon las especificaciones obligatorias de la Instrucción EHE. Este certificado podrá serotorgado por:

34

Page 35: Materiales de Construccion

.−Los Organismos españoles −oficiales y privados− autorizados para realizar tareasde certificación y/o ensayos en el ámbito de los materiales, sistemas y procesosindustriales.

.−Las Administraciones Públicas (General de Estado y Autonómicas en el ámbito desus respectivas competencias).

Un grado HIDROTIMÉTRICO equivale a 0'01 gr de CaCO3 por cada litro de agua.

El tipo de exposición ambiental al que está sometido un elemento estructural sedesarrolla en la página 4 de estos apuntes.

Materiales de construcción Hormigón 30

35