9
C.E.I.P. PADRE MANJÓN HUÉTOR TÁJAR (GRANADA) Página 1

MEMORIA escuela espacio de paz 06_07

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Memoria del Proyecto Escuela:Espacio de Paz 2007_2007. CEIP Padre Manjón. Huétor Tájar (Granada)

Citation preview

Page 1: MEMORIA escuela espacio de paz 06_07

Memoria del Proyecto Escuela: Espacio de Paz

C.E.I.P. PADRE MANJÓN

HUÉTOR TÁJAR (GRANADA)

ESCUELA: ESPACIO DE PAZMEMORIA DEL CURSO 2.006/2.007

Página 1

Page 2: MEMORIA escuela espacio de paz 06_07

Memoria del Proyecto Escuela: Espacio de Paz

MEMORIA DEL PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ.C.E.I.P. PADRE MANJÓN

HUÉTOR TÁJARCURSO 2.006/2.007

CLIMA DE CONVIVENCIA

El proyecto aprobado para nuestro centro, fue presentado por una compañera que fue destinada a otro colegio en el concurso de traslados, por lo que la coordinación del mismo pasó a la Jefatura de Estudios, nueva también en el cargo. Se recogió la documentación a principios de curso y traté de ponerme al día con respecto a ella y al proyecto.

También ha habido problemas con el correo electrónico del colegio, por lo que no ha llegado información desde el gabinete hasta que no di mi dirección particular en la reunión mantenida en Loja el 13 de marzo de 2.007.

Por todo ello, no se ha realizado un diagnóstico del clima de convivencia de nuestro centro. Contamos para ello con unos cuestionarios enviados por el Consejo Escolar de Andalucía durante el curso 05/06 y serán los que utilizaremos nada más comenzar el próximo curso para realizar el citado diagnóstico.

A grandes rasgos, podemos decir que en nuestro centro no se dan situaciones graves de acoso o maltrato, sino conductas disruptivas y conflictos propios de la convivencia.

Tal y como se refleja en nuestro proyecto, hemos intentado que la convivencia en nuestro centro estuviera regida por el diálogo, la comprensión y el respeto hacia los demás.

La aparición de conflictos es algo normal en la convivencia. Hemos intentado que la resolución de éstos no se centrara en la violencia, sino en el diálogo, el conocimiento de los sentimientos propios y del otro.

Para ello, todo el profesorado del centro se ha implicado en la puesta en práctica de dicho proyecto, tanto en la actuación diaria con los alumnos como en la realización de actividades en días especiales que celebran o conmemoran situaciones de especial interés para nuestro proyecto.

Página 2

Page 3: MEMORIA escuela espacio de paz 06_07

Memoria del Proyecto Escuela: Espacio de Paz

La coordinación de todas las actividades se ha llevado a cabo en el E.T.C.P., reuniéndonos una vez al mes. En él se han recogido todas las propuestas y se han organizado, para llevar a cabo una actuación conjunta y coherente.

En el día a día, hemos llevado realizado con los alumnos actuaciones puntuales para la resolución de conflictos, hablando con ellos, escuchando a las dos partes implicadas y tratando de resolver dichas situaciones por medio del diálogo.

RECURSOS:

En cada aula existe un cuaderno de incidencias, en el que se anotan los conflictos graves que han ocurrido con los alumnos.

En los casos más conflictivos, se ha puesto en conocimiento, tanto del Equipo Directivo como de la familia, para su resolución, implicando en ella a todos los sectores que interactúan con el alumno.

En algunas aulas del primer ciclo se han llevado a cabo programas de modificación de

conducta (economía de fichas), recomendados también por el E.O.E., intentando educar a los alumnos en el seguimiento de normas y respeto hacia el centro y toda la comunidad educativa, debido a las conductas disruptivas que presentan algunos alumnos.

Para algunos alumnos y alumnas que eran atendidos por Asuntos Sociales, los tutores han colaborado en los programas elaborados para ellos y la familia, estando en contacto con aquellos para llevar a cabo el seguimiento de los mismos.

La agenda elaborada por un grupo de trabajo de nuestro centro durante el curso pasado, se está utilizando como medio de comunicación más directo entre el colegio y la familia, anotando incidencias, justificaciones de faltas de asistencia, necesidades de material, etc.

ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS

Las fechas especiales que hemos celebrado en nuestro centro, bien a nivel de aula, bien a nivel de toda la comunidad educativa, pero siempre centradas en el trabajo por la paz, el conocimiento de los otros, el respeto y la no violencia, han sido:

Página 3

Page 4: MEMORIA escuela espacio de paz 06_07

Memoria del Proyecto Escuela: Espacio de Paz

Noviembre, Fiesta del otoño. Mañana de convivencia entre Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria en el edificio de Infantil. En la organización de dicha fiesta participa la Asociación de Padres y Madres.

20 de noviembre, día de los derechos de la infancia. 25 de noviembre, día contra la violencia de género. 6 de diciembre, día de la constitución. 20 de diciembre, fin de trimestre. La Navidad. Valores. Colaboración de

la AMPA en la preparación y distribución de un desayuno de churros y chocolate.

30 de enero, día de la paz y la no violencia. (Enviamos las actividades realizadas al gabinete de Convivencia) Colaboración del Ayuntamiento en la bombona de helio.

Febrero, carnaval. Pasacalles por las calles del pueblo y desfile de disfraces en la plaza del Ayuntamiento. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento, Policía Local y A.M.P.A. Premios para dos clases.

27 de febrero, día de Andalucía, con la colaboración de la AMPA para el desayuno andaluz (Bocadillos de aceite con: tomate y/o jamón; azúcar; colacao…y zumos)

8 de marzo, día de la mujer. 21 de junio, fiesta fin de curso. 15 de mayo, día de la familia en Educación Infantil.

Otras actividades que hemos realizado, atendiendo a lo programado en nuestro proyecto, y con el fin de inculcar valores de solidaridad, tolerancia y respeto, han sido:

Trabajo con material

de Aldeas Infantiles S.O.S. (amistad

=

tolerancia + respeto) Participación del tercer ciclo en el programa de prevención del juego de

azar, por parte de AGRAJEL. Participación en concursos propuestos por distintas organizaciones:

O.N.C.E.; concurso ornitológico organizado por el ayuntamiento de Huétor Tájar; Concurso sobre Ecología, organizado por Centro de Actividades Educativas de IUCN y con la colaboración del Instituto de Investigaciones Ecológicas; Certamen literario de Huétor Tájar sobre convivencia (3º ciclo).

Participación de los alumnos de 5º en el programa de prevención de accidentes.

Página 4

Page 5: MEMORIA escuela espacio de paz 06_07

Memoria del Proyecto Escuela: Espacio de Paz

Visitas a lugares de interés ecológico, como el Torcal (3º ciclo) o la Laguna de Fuente Piedra (3º de E.P.O.)

Lecturas en la radio local, por parte de los alumnos del tercer ciclo de artículos relacionados con el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

Apadrinamiento de niños en Honduras. Durante todo el curso se ha ido recogiendo dinero en las aulas para ello. Este año, tendremos apadrinados a 7 niños.

Colaboración con S.O.S. África en la campaña de recogida de ropa. Campaña de recogida de alimentos, en Navidad, para el Tercer Mundo. Equipos de Limpieza de Patio, rotando todos los alumnos del centro,

llevando un distintivo para ejercer su labor. Elaboración de las normas del centro, con la colaboración de los

alumnos, junto con sus correcciones, en caso de no cumplirlas. Se están ultimando y las expondremos en un tren-mural al comenzar el nuevo curso.

Acondicionamiento y puesta en marcha de la biblioteca del centro, tanto para préstamo de libros como centro de consulta bibliográfica y audiovisual.

Programas de animación a la lectura, llevados a cabo por OXFORD, la editorial que nos suministró los libros que compraron los alumnos.

Trabajo con los cómics de Róbix (Importancia del reciclaje de basuras.) Colaboración con el Plan de Igualdad en distinta actividades. Organización de una jornada de talleres y juegos en el Centro para el 21

de junio. Organización de una tómbola en la fiesta promovida por la AMPA el 22

de junio, con el fin de recaudar fondos para Honduras. Elaboración de dos periódicos escolares, uno en el Edificio de Educación

Infantil y otro en el de Primaria, en los que colabora toda la comunidad educativa.

MEDIACIÓN Y AULA DE CONVIVENCIA

No hemos puesto en marcha estas herramientas para la resolución de conflictos. La primera porque necesitamos formar a los alumnos que lo deseen o a los profesores para intervenir como mediadores en la resolución de conflictos.

El aula de convivencia ha sido imposible por la falta de personal en el centro y la adecuación de los horarios. Aún así, ha habido un caso muy concreto de un alumno de 1º de

Primaria que ha sido derivado durante tres días al aula de apoyo, siendo atendido por la profesora de Refuerzo Educativo, con la suerte de que no tuvo que sustituir a nadie durante esos días.

Página 5

Page 6: MEMORIA escuela espacio de paz 06_07

Memoria del Proyecto Escuela: Espacio de Paz

En otras ocasiones, los alumnos que han cometido faltas graves o que interrumpían continuamente en las clases, han sido atendidos en el despacho del Equipo Directivo, trabajando allí lo que sus compañeros estaban haciendo en clase.

PARTICPACIÓN DE LAS FAMILIAS.

Tal y como se ha reflejado en apartados anteriores, contamos con la participación de las familias para llevar a cabo numerosas actividades.

De igual modo, por medio de la agenda escolar o por llamadas telefónicas, éstas han estado informadas en todo momento del comportamiento de sus hijos, mostrándose, en la mayoría de los casos, receptivas y colaboradoras para la resolución de los problemas que se presentaban con sus hijos.

FORMACIONDurante este curso, la coordinadora ha asistido a las jornadas celebradas en

septiembre y en enero sobre Escuela: Espacio de Paz, así como a la reunión mantenida con los centros de la zona en Loja el 13 de marzo.

Hemos recabado documentación, como protocolos; bibliografía específica sobre el tema, tanto para nuestra formación como para lectura de los alumnos, etc.

Para el próximo curso, y teniendo en cuenta la labor de la Comisión de Convivencia, nos gustaría formarnos sobre las funciones de ésta y las actuaciones concretas que ha de acometer.

De igual modo, nos gustaría hacer algún curso sobre mediación, bien para los alumnos, bien para los profesores.

VALORACIÓNTras la puesta en marcha del proyecto, hemos comprobado que es posible y

necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa para disfrutar de una convivencia grata y resolver los conflictos de forma racional y no violenta.

La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para poner en marcha determinadas herramientas, así como para estudiar toda la documentación que nos ha llegado al centro (bibliografía, protocolos…)

Todas las actividades propuestas se han podido llevar a cabo gracias a la buena disposición y a la colaboración del claustro de profesores, de la AMPA y del Ayuntamiento de Huétor Tájar.

Página 6