33
Memoria de la actividad Agenda del Observatorio de Difusión de la Ciencia de la UAB. Una UCC de la red de UCCI de la FECYT Observatorio de Difusión de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona [email protected] [email protected] Ref. FCT-09-68

Memòria ODC 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Memòria ODC 2009

Citation preview

Page 1: Memòria ODC 2009

Memoria de la actividad

Agenda del Observatorio de Difusión de la

Ciencia de la UAB.

Una UCC de la red de UCCI de la FECYT

Observatorio de Difusión de la Ciencia,

Universidad Autónoma de Barcelona

[email protected]

[email protected]

Ref. FCT-09-68

Page 2: Memòria ODC 2009

2

Índice:

0. Presentación

1. Coordinación de la secretaría de la Unidad de Cultura Científica, ODC de la UAB

1.1. Objetivo

1.2. Resultados

1.2.1. Ejecución de acciones y gestión de recursos

1.2.2. Preparación de otros proyectos

2. Participación en actividades institucionales y actividades en red

2.1. Objetivo

2.2. Resultados

2.2.1 Participación en actividades institucionales de la UAB

2.2.1.1. Presentaciones y reuniones del ODC con el nuevo equipo de gobierno de la UAB

2.2.1.2. Relaciones del ODC con otros grupos del campus UAB

2.2.1.3. Difusión en el entorno de la UAB

2.2.2. Participación en actividades en red con otras instituciones

2.2.2.1 ComCiRed

2.2.2.2. FECYT y CSIC

2.2.2.3. Red EDUSOST

2.2.2.4. Red YPSSI

2.2.2.5. Red ESConet

2.2.2.6. Red CONSERVCOM

2.2.2.7. Seminario de Investigación en EA y DS

3. Mantenimiento y mejora de la Web del ODC: www.odc.cat

3.1. Objetivo

3.2. Resultados

3.2.1 Mantenimiento de la Web del ODC

3.2.2 La Web renovada del ODC, con herramientas 2.0 3.2.2.1. Objetivo

3.2.2.2. Mapa Web

3.2.2.3. Descripción de las Páginas

3.2.3 Proceso de producción del proyecto de mejora de la Web 3.2.3.1. Estado actual del proyecto de la Web

3.2.3.2. Fases de producción y trabajos realizados

3.2.3.3. Ejemplos de la Web

Page 3: Memòria ODC 2009

3

4. Realización de actividades de formación

4.1. Objetivos

4.2. Resultados

5. Diseño y realización de proyectos del ODC

5.1. Objetivos

5.2. Resultados

5.2.1. Jóvenes-Sociedad el conocimiento

5.2.2. Jóvenes & Europa

5.2.3. Proyecto Conservcom

5.2.4. Traducción del libro “El científico dibujado”

5.2.5. Talleres temáticos interactivos

6. Servicios del ODC

6.1. Objetivos

6.2. Resultados

6.2.1. Plan de comunicación del Sincrotrón Alba

6.2.2. Pre-guión para el Documental sobre el Sincrotrón Alba

6.2.3. Soporte en convocatorias

7. Evaluación

7.1. Objetivos

7.2. Resultados

7.2.1. Evaluación interna

7.2.1.1. Coordinación y secretaría del ODC

7.2.1.2. Participación en actividades institucionales y en red

7.2.1.3. Mantenimiento y mejora de la Web

7.2.1.4. Formación

7.2.1.5. Proyectos

7.2.1.6. Servicios

7.2.2. Evaluación externa

Page 4: Memòria ODC 2009

4

0. Presentación

La memoria de actividades de la UCC, Observatorio de Difusión de la Ciencia de la UAB, se ha estructurado según los mismos apartados que contenía la propuesta presentada a la convocatoria.

Al finalizar esta etapa, la valoración interna del equipo es positiva. Consideramos que estamos todavía en una etapa de consolidación y expansión como equipo de trabajo y que hemos mejorado los objetivos de las acciones y ampliado el equipo, con lo que esperamos en el futuro próximo conseguir un mayor impacto en cuanto al número de personas que participen en nuestras propuestas, por ello reforzamos los aspectos virtuales.

Nuestro interés por consolidar un trabajo de calidad no nos facilita resultados masivos, más bien nos inclinamos por acciones innovadoras, incorporando nuevas metodologías de evaluación y por el análisis de los resultados obtenidos, que nos permita mejorar las propuestas.

Con la intención de llevar a cabo el proyecto SciEnRed, en el futuro próximo (apartado 1.2.2), hemos organizando una extensa red, con una aceptación muy positiva por parte de las instituciones y personas a las que hemos invitado, especialmente de la red de UCCs. La participación inicial es de 16 instituciones de investigación y 9 instituciones y redes de jóvenes, que se extienden por el Estado Español e Hispanoamérica, y tenemos la intención de ampliarla incorporando instituciones de países Europeos relacionadas con la juventud, con las cuales ya estamos colaborando (red YPSSI).

Finalmente, se ha reforzado la colaboración con instituciones de la UAB y externas a ella, incluías empresas innovadoras en comunicación científica, en nuevas tecnologías y en innovación en la investigación.

Page 5: Memòria ODC 2009

5

1. Coordinación de la secretaría de la Unidad de Cultura Científica, ODC de la UAB

1.1. Objetivo

Facilitar la innovación y la creatividad, impulsando nuevos proyectos evaluando y mejorando la metodología de los existentes, dando continuidad al Observatorio de Difusión de la Ciencia como Unidad de Divulgación Científica y Tecnológica.

1.2. Resultados

1.2.1. Ejecución de acciones y gestión de recursos

En el segundo año de existencia del ODC, el equipo responsable de la coordinación y secretaría ha trabajado para reforzar y dar continuidad a su estructura y para alcanzar los objetivos de la agenda del ODC propuesta para el 2009, en cuanto a los proyectos y acciones de comunicación científica.

En este segundo año se han realizado diecisiete acciones de difusión científica consistentes en cinco proyectos, siete presentaciones en congresos y seminarios, dos publicaciones y tres acciones de formación. También se han diseñado diez nuevas propuestas que están pendientes de resoluciones para su financiación. Los esfuerzos de la secretaría se han enfocado principalmente al mantenimiento y mejora de la página web del ODC, dado que representa una herramienta esencial para ejecutar las acciones de divulgación y comunicación científica de la unidad.

En la parte administrativa, gestionó los recursos disponibles con la finalidad de optimizarlos para realizar las actividades propuestas en la agenda 2009. Aunque el cronograma de actividades propuestas tuvo que ser modificado por cambios en el calendario del financiamiento recibido, la secretaría del ODC ha logrado realizar las gestiones apropiadas para asegurar el éxito de las actividades planteadas al inicio.

1.2.2. Preparación de otros proyectos

Adicionalmente a la ejecución de acciones y gestión económica, durante el año 2009 y el primer trimestre del 2010 la coordinación y secretaría del ODC ha liderado el diseño y presentación de una decena de proyectos en convocatorias de los siguientes ámbitos:

- Europeo (FP7- Science-in-Society-2010-1);

- Nacional (Fundación Española de Ciencia y Tecnología);

- Autonómico (Generalitat de Cataluña, Red de Bibliotecas-Diputación de Barcelona);

- Municipal (Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Badalona);

- Fundaciones privadas (Obra Social Caixa de Cataluña).

Es bien conocido que la preparación de un proyecto o acción como líder requiere de un proceso previo de documentación sobre el tópico, de un ejercicio de grupo que aporte ideas nuevas, creativas, genere innovación, así como un trabajo empresarial para el desarrollo de presupuestos eficientes, y finalmente de la organización y estructuración de los contenidos, la redacción y la imagen. Todo ello requiere de recursos personales y económicos, tiempo y esfuerzo, mismo que el equipo del ODC ha invertido en la preparación de cada uno de estos proyectos y acciones. No obstante

Page 6: Memòria ODC 2009

6

la dedicación no ha sido la misma en todos los ámbitos de las convocatorias y, lógicamente, ha sido mayor cuando el ODC ha liderado el proyecto que cuando ha acompañado el proceso como socio.

En el ámbito europeo, el ODC ha participado en la preparación de dos proyectos planteados a 4 años, ambos presentados a la convocatoria de la Comisión Europea llamada FP7-Science-in-Society-2010-1, concretamente en el Área 1.0-1 de “Planes

de Acción para la Movilización y el Aprendizaje Mutuo”. Se espera la resolución en el mes de abril del año en curso.

En el caso del proyecto MOBYOST “Mobilization of Youth for Science and Technology”, el ODC ha liderado la presentación del proyecto europeo a la

convocatoria. Tres miembros del ODC dedicaron un mes para organizar la propuesta del proyecto junto con otras 29 instituciones académicas y asociaciones civiles, 24 de ellas de la UE y otras 5 de países no europeos. El proyecto, y también consorcio, se enfoca al tópico de Jóvenes y Ciencia con la finalidad de promover, mejorar y sistematizar las prácticas realizadas exitosamente en los últimos años por las organizaciones miembro del consorcio y otros programas de Ciencia en Sociedad, así como mejorar, desarrollar y estructurar nuevas hipótesis y prácticas innovadoras sobre Jóvenes y Ciencia relacionadas con las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones civiles, instituciones científicas, universidades y autoridades locales o los gobiernos. Todo ello a partir de involucrar a los jóvenes Europeos en cuestiones de Ciencia en Sociedad y Ciencia y Tecnología, capacitándoles en estos tópicos.

La secretaría del ODC también participó en la generación de la propuesta del proyecto europeo CONNECT “Collective Knowledge Networks for a European Community in Transition”, en este caso como socio de un consorcio formado por 28 instituciones europeas y liderado por el centro francés Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). El proyecto consorciado tiene la finalidad de mejorar el entendimiento sistema de comunicación científica en Europa, enfatizando en la identificación y descripción de los actores y su papel en el área de la Ciencia en Sociedad, fomentando el intercambio de prácticas, promocionando la emergencia de nuevas oportunidades corporativas, y analizando las prácticas del ámbito de Ciencia en Sociedad a través de una metodología válida relacionada con cuestiones apropiadas a la diversidad de actores implicados.

En el ámbito nacional, el ODC acaba de presentar dos acciones a la convocatoria de Ayudas a la Cultura Científica e Innovación de la FECYT.

Por un lado, la “Agenda anual de actividades para la promoción de la cultura científica y de innovación del ODC 2010” con la finalidad de dar continuidad a la Unidad de Cultura Científica mediante la ejecución de un programa de actividades de divulgación, formación y comunicación científica dirigidas a la sociedad española en general y conectadas, a su vez, con redes internacionales.

Por otro lado, el proyecto “SciEnRed: Jóvenes y Científicos Dialogamos sobre Ciencia” planteado como una Red de Redes que, a través de la creación de una red social generada sobre una plataforma virtual, promueva diálogos sobre ciencia y tecnología entre investigadores y ciudadanos no expertos, especialmente jóvenes, entre 15 y 25 años. Se busca especialmente la participación de otras Unidades de Cultura Científica. Como hemos expuesto antes, ya se ha creado la red con un resultado muy positivo.

A nivel autonómico, el ODC generó de manera independiente dos propuestas para proyectos de divulgación de la ciencia. Presentó una de ellas a la convocatoria de Acciones de Comunicación y Divulgación Científica de la Generalitat de Cataluña en el 2009, la cuál no fue aprobada. La otra, también una acción de divulgación científica, fue presentada a la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y está en espera de aprobación. Se trata de una adaptación del proyecto “Las personas que hacen

Page 7: Memòria ODC 2009

7

ciencia en Barcelona” (descrito en el apartado 5) para realizar talleres que faciliten la interacción y el diálogo entre los usuarios de las bibliotecas y los científicos y científicas interesados en la divulgación.

Por último, la secretaría del ODC ha desarrollado 4 propuestas de acciones y proyectos para presentarlas a convocatorias de ámbito municipal, concretamente en el Ayuntamiento de Barcelona, en el ámbito de las fundaciones, como la Obra Social Caixa de Catalunya (que no fue aprobado), así como de forma directa a los responsables de la gestión municipal, como en el caso del Ayuntamiento de Badalona.

El proyecto “Las personas que hacen ciencia en Barcelona” fue presentado, aprobado y ejecutado en el 2009, gracias al financiamiento de la FECYT y del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB). El ODC ha realizado una revisión de la propuesta inicial y ha vuelto a presentar el proyecto mejorado para la convocatoria de subvenciones del ICUB del 2010.

A su vez, se ha preparado y presentado el proyecto “Las personas que actúan a favor del medio ambiente”, con bases similares al proyecto anterior de divulgación científica pero enfocado a los temas ambientales, para la convocatoria de actividades y servicios del distrito y de la ciudad del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona del 2010.

En adición al lideraje de la secretaría del ODC en el diseño y presentación de los proyectos presentados a las distintas convocatorias, los miembros del ODC han ejercido de asesores de otras instituciones en la preparación de proyectos y acciones a distinta escala: desde acciones comunicación científica a nivel de la UAB hasta proyectos de investigación europeos e internacionales enmarcados en la línea de “Ciencia en Sociedad”. Todos ellos se describen en el apartado 5 de este informe.

Page 8: Memòria ODC 2009

8

2. Participación en actividades institucionales y actividades en red

2.1. Objetivo:

Promover la visibilidad del ODC como herramienta de divulgación científica dentro y fuera de la UAB

2.2. Resultados

El ODC ejerció una participación activa en actividades de comunicación, educación y divulgación de la ciencia en red, a dos niveles:

1) intra-institucional, en actividades de divulgación científica de la UAB para hacer difusión de la Unidad de Comunicación Científica entre la comunidad académica de la universidad, y

2) inter-institucional, en actos de divulgación de la ciencia en articulación con otras instituciones para hacer difusión del ODC y crear sinergias con otras Unidades de Comunicación Científica y entidades afines de Cataluña y el resto de España

2.2.1. Participación en actividades institucionales de la UAB:

2.2.1.1. Presentaciones y reuniones del ODC con el nuevo equipo de gobierno de la UAB.

Se ha presentado el ODC y se han ofrecido sus servicios a la Universidad, buscando un mayor apoyo institucional y iniciando los trámites para que el ODC conste como un servicio propio de la UAB. Para ello se han mantenido reuniones con diversos responsables de la comunicación, en especial el Dr. Bonaventura Bassegoda, Vicerector de Comunicación del Conocimiento; Dra. Patri Vergara, responsable de Proyectos Estratégicos de la UAB; Dr. Joan Gómez Pallarès, Vicerector de Investigación; Dr. Jordi Bartrolí, Decano de la Facultad de Ciencias; Dra. Rosa Maria Pujol, Degana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Dra. Mercè Izquierdo, Directora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias.

2.2.1.2. Relaciones del ODC con otros grupos del campus UAB

El objetivo de estas relaciones, que se han mantenido en forma de reuniones y correo, ha sido promocionar la Unidad y desarrollar proyectos en colaboración con investigadores de diferentes áreas.

Uno de los resultados más significativos ha sido el inicio de un proyecto de divulgación científica, colaborativo, participativo e innovador, entre jóvenes investigadores de las facultades de Ciencias y Ciencias Sociales de la UAB y el ODC. Consiste en la creación de la Red “Científicos de verdad”, una red de jóvenes científicos expertos en diferentes ámbitos de la ciencia con interés en la divulgación científica y con disposición a participar en proyectos del ODC. Son 30 científicos de 7 centros o departamentos de la UAB. Éstos ya han actuado en algunas acciones como “Las personas que hacen ciencia en Barcelona” que se detalla más adelante.

2.2.1.3. Difusión en el entorno de la UAB

La difusión se ha realizado por centros, por departamentos y por equipos de investigación de las actividades y servicios del ODC. Se ha dado soporte a las

Page 9: Memòria ODC 2009

9

iniciativas y consultas de otros grupos sobre actividades de divulgación y convocatorias.

Un ejemplo es la Exposición “El Científico Dibujado” organizada de manera conjunta con la Biblioteca de Ciencia y Tecnología, en la Facultad de Ciencias de la UAB, en la que se presentan los resultados del proyecto “Dibuja un Científico” desarrollado por el ODC en 2008 y se exponen algunos de los dibujos del mismo. La inauguración de la exposición estaba prevista para febrero del 2010 pero tuvo que ser pospuesta hasta el mes de abril del mismo año debido a demoras en la concesión de los permisos para exhibir los dibujos por parte de la Agencia de Gestión de Ayudas a Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, propietaria de los derechos. La Biblioteca ha habilitado un espacio en su Web con motivo de la exposición (http://www.bib.uab.cat/ciencies/expo/cientificdibuixat/index.htm).

2.2.2. Participación en actividades en red con otras instituciones

2.2.2.1 ComCiRed

Congreso Comunicar Ciencia en Red, organizado en Barcelona del 14 al 17 de Noviembre, por la FECYT, con la colaboración de la Associació Catalana per a la Comunicació Científica y el OCC de la Universidad Pompeu Fabra. M.Teresa

Escalas ha sido invitada como representante del ODC a formar parte de la mesa redonda en la que se expusieron “Buenas prácticasnen la red de UCCs” junto a Pilar Durá, gerente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), y Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC.

2.2.2.2. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia CSC5 Una nueva cultura. Pamplona (10-12/03/2010). El ODC presentó dos ponencias con los resultados de dos proyectos de investigación en materia de divulgación científica realizados:

- Escalas Tramullas, MT, Ruiz-Mallén, I, Zorrilla, J, Segarra, D. Participación y nuevas tecnologías de aprendizaje: Evaluación de una web de divulgación científica. - Escalas Tramullas, MT, Ruiz-Mallén, I, Zorrilla, J, Segarra, D. ¿Científicos estereotipados, colaboradores, organizados, interdisciplinarios? Los jóvenes los dibujan.

2.2.2.3. Red de Investigación en Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EDUSOST).

Jornada “El estado de la investigación en educación para la sostenibilidad en Cataluña” Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (30/06/2009). El ODC coordinó la Sesión “Educación para Sostenibilidad en la educación no formal” que integró 7 ponencias de trabajos de investigación, dos de las cuáles presentadas por miembros del Unidad:

- Zorrilla, J. Diagnóstico de los centros de educación ambiental en España.

- Ruiz-Mallén, I. Educación ambiental y participación: un programa educativo diseñado por y para jóvenes de una comunidad indígena y forestal mexicana.

2.2.2.4. Red YPSSI: Social and scientific identity of the Young People and Science in Society Issues Platform (YPSSI Platform)

La Red YPSSI, reconocida por la Comisión Europea, participan 12 países de la Unión Europea (Continuación proyecto Presidencia Francesa UE 2008, y de la Red Europea SOKORI, 27 países de la UE).

Page 10: Memòria ODC 2009

10

Participación en las reuniones de la red, en Paris, del 12 al 14 de Febrero del 2009 y del 29 y 30 de Mayo del 2009.

Contribución con la red YPSSI, a la organización y asistencia de 4 alumnos jóvenes a la Escuela de Verano, celebrada del 20 al 28 de Agosto del 2009 en Le Chéylard (France), subvencionada por la CE. 1st Ypssi Summer camp: 20.08.2009 – 27.08.2009 Youth Leadership Programme – Science In Society Issues What Kind Of European Society Do We Want For Our Common Future?

2.2.2.5. Red ESConet: Red Europea de Formación en Comunicación científica: se ha dejado de participar en esta red, por no ser de interés prioritario para el ODC.

2.2.2.6. Red Europea-Mexicana CONSERVCOM, “Conservación comunitaria” es una Intranet formada por 23 investigadores y técnicos de universidades y centros de investigación de España, Reino Unido y México procedentes de distintas áreas de estudio (Biología, Ecología, Ciencias Ambientales, Antropología, Economía, Comunicación, Educación) y especializados en temas de conservación ambiental.

2.2.2.7. Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

El ODC participó en este Seminario celebrado en el CENEAM (Ministerio de Medio Ambiente), organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y otras 10 universidades, los días 18 al 20 de Marzo del 2010, con la presentación de dos comunicaciones: Población local e investigadores comparten la generación y transmisión de conocimientos en los proyectos de conservación. Autores: M.T.Escalas, Isabel Ruiz y otros. La Creatividad y el Arte en la Comunicación Ambiental. Marija Bozic y M.T.Escalas

Page 11: Memòria ODC 2009

11

3. Mantenimiento y mejora de la Web: www.odc.cat

3.1. Objetivo

Promover la Web del ODC como un espacio de participación, de reflexión y de uso de información y herramientas compartidas, que ayuden y faciliten el diálogo y la comunicación científica entre las entidades, los profesionales del sector y la sociedad, además de mantenerla como un lugar de recopilación y visualización de información.

3.2. Resultados

3.2.1 Mantenimiento de la Web del ODC

Se ha mantenido la Web desde su instalación hasta la actualidad, actualizando y ampliando todos los apartados.

Se ha puesto una especial atención a introducir enlaces a otras webs, en las que también se enlaza la del ODC.

Se han analizado los resultados estadísticos del impacto de la web y su utilización, en vistas a mejorar la nueva versión y a emprender acciones para mejorar su visibilidad.

3.2.2 La Web renovada del ODC, con herramientas 2.0

3.2.2.1. Objetivo

En esta nueva versión damos más importancia a la sección "Has visto" que corresponde a un clasificado de marcadores sociales que realizaremos a través del portal delicious.com.

Potenciamos el aspecto participativo del web, con sistemas de comentarios, sugerencias y difusión en redes sociales, mediante instrumentos de la web 2.0.g

Desarrollamos un listado para la red de recomendados y destacados en la página de inicio.

Proponemos suprimir dos apartados de la Web actual, Informes y libros, ya que, por volumen de contenido, sería más apropiado integrarlos dentro del blog con sus correspondientes categorizaciones.

3.2.2.2. Mapa Web

La figura de la página siguiente esquematiza el mapa de la Web renovada del ODC, en la que se representan las páginas que la componen, así como los apartados y contenidos, y se reflejan los vínculos entre los distintos elementos.

En el siguiente apartado se describen detalladamente los contenidos que integran cada una de las páginas.

Page 12: Memòria ODC 2009

12

Fig. 1. Esquema del mapa de la Web renovada del ODC

3.2.2.3. Descripción de las Páginas

Inicio

Página principal del Web. Está compuesta por:

Menú principal

Un sistema rotativo de imágenes de cabecera (ej. www.lecoati.com) con

secciones y contenidos destacados de la web.

Conjunto de módulos donde podrán aparecer últimas publicaciones,

avisos, enlaces, contenido destacado, campaña especial u otro tipo de

contenido.

Listado de la red de recomendados de ODC.

Listado a redes sociales y canales de sindicación.

Banners en pies de página de las entidades colaboradoras.

ODC

La sección ODC incluye información corporativa del observatorio, sus publicaciones, proyectos y colaboradores.

Quienes somos

Presentación general del observatorio y de sus actores (foto y curriculum resumido).

Objetivos

Los objetivos principales del observatorio.

Page 13: Memòria ODC 2009

13

Proyectos

Proyectos realizados por ODC clasificados en dos familias: pasados y presentes.

Amigos

Listado de amigos del observatorio clasificados en familias con una foto y curriculum resumido.

Materiales

Conjunto de publicaciones y materiales del ODC, clasificadas en las categorías siguientes:

Documentos

Presentaciones

Libros

Videos

Artículos varios

Los listados de publicaciones tendrán paginaciones.

Cada publicación tendrá un sistema de comentarios y enlaces a redes sociales.

Las publicaciones de materiales tendrán sus sindicaciones (RSS)

Has Visto

Esta sección es un enlace hacia el clasificado de marcadores sociales de ODC en “delicious”. Es una página única compuesta por:

El listado de los últimos enlaces registrados

Una nube de etiquetas

Un formulario para que los usuarios puedan sugerir nuevos enlaces

Un enlace hacia la fuente RSS

Blog

El blog interno de ODC comprende:

Un sistema de comentarios.

Un histórico de los post.

Unas clasificaciones por etiquetas (nubes de etiquetas).

Fuente RSS.

Enlaces a redes sociales para compartir los post.

Avisos

La sección de avisos guarda la misma estructura que en la versión actual, destacamos los cambios siguientes:

Noticias: opción de compartir en redes sociales y sindicación del

contenido.

Page 14: Memòria ODC 2009

14

Calendario: cambio del diseño del calendario de google.

Contacta

Formulario de contacto, dirección de correo, email y teléfono

3.2.3 Proceso de producción del proyecto de mejora de la Web

En este apartado se detallan los diferentes aspectos y fases de producción realizados durante el desarrollo de la nueva versión de la Web del ODC de la UAB.

Se hace referencia a las diferentes soluciones tecnológicas usadas en cada etapa de la producción.

3.2.3.1. Estado actual del proyecto de la Web

El proyecto de mejora de la Web está actualmente terminado y operativo. No obstante, la empresa subcontratada para este fin lo ha presentado a la coordinación del ODC con contenidos simulados, ya que se encuentran recopilando el conjunto de los textos definitivos, imágenes y materiales actualizados para realizar la puesta en línea definitiva. Esta última etapa supone una demora en el tiempo de desarrollo general del proyecto, de unas semanas, dada la dificultad de unir estos materiales.

3.2.3.2. Fases de producción y trabajos realizados

1. Análisis del proyecto

Análisis de las necesidades y especificaciones iniciales. Definición de la jerarquía general de la información del sitio Web con presentación de cada sección .

2. Diseño del Web

Tras la aprobación del estudio anterior se procedió con la creación de la nueva imagen Web de ODC (diseño gráfico de la web). Se realizaron dos propuestas gráficas con imágenes de la página de inicio y otra de una página interna.

Una vez aprobada la propuesta gráfica, se desarrolló el diseño de todas las páginas de la Web en formato PSD.

3. Maquetación de las paginas

Codificación de las páginas en XHTML 1.0 transicional optimizado y CSS válido a partir del diseño. Compatibilidad con los principales navegadores (Internet Explorer 7 y superiores, Firefox 3.x, Chrome, Opera, Safari). Optimización del código para obtener buena accesibilidad e indexación en motores de búsqueda.

4. Gestor de contenido y desarrollos especiales

Instalación y configuración en el servidor de desarrollo del gestor de contenido (CMS) del Web, plataforma Umbraco versión 4.0.3.

Creación en el gestor del conjunto de plantillas de la Web a partir de los archivos XHTML de la fase anterior.

Creación de la estructura del sitio en el gestor de contenido (un árbol por idioma)

Programación de las diferentes aplicaciones personalizadas del proyecto:

Sección de Recursos, conexión con los contenidos de Delicious.com.

Blog interno de ODC con archivos de entradas, comentarios y nubes de tags.

Page 15: Memòria ODC 2009

15

Sistema de comentarios global de la web.

Formularios de contacto.

Sindicaciones RSS de los contenidos dinámicos.

Búsqueda interna del sitio web.

Módulos animados de la página de inicio.

5. Entrega de la Web, entrada de datos y últimas revisiones

Entrega del sitio Web con contenidos simulados. Introducción de los textos definitivos de la Web y sus contenidos finales aprobados (ficheros, imágenes).

Retoques finales sobre eventuales errores y últimos cambios antes de la puesta online.

3.2.3.3. Ejemplos de la Web

Page 16: Memòria ODC 2009

16

Page 17: Memòria ODC 2009

17

4. Realización de actividades de formación

4.1. Objetivo

Organizar actividades de formación de especialistas en la difusión de la ciencia sobre temas de actualidad

4.2. Resultados

El ODC ha participado en la formación de especialistas en divulgación científica mediante:

- Dirección de trabajos de investigación:

Miquel Garriga: La Imagen del alumnado de Secundaria de las personas que se dedican a la Ciencia, Septiembre 09, Facultad de Ciencias de la Educación.

Diogo Lópes: Análisis de Contenido de la Setmana Catalana de la Ciència como principal evento de divulgación del conocimiento científico en el ámbito de Cataluña. Universidad Pompeu Fabra. Facultad de Ciencias de la Información. Noviembre 2009.

- Curso “Tes de la comunicación científica”, en el marco del Máster de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias.

- Contribución a la Universidad de Verano de la red YPPSI (ver apartado 2.2.2)

Page 18: Memòria ODC 2009

18

5. Diseño y realización de proyectos del ODC

5.1. Objetivo

Planificar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación y divulgación científica dirigidos a promover una cultura científica en la sociedad y, particularmente, a fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes, a partir del diseño de propuestas innovadoras con contenidos atractivos y metodologías participativas.

5.2. Resultados

Durante su segundo de actividad, el ODC ha desarrollado 5 proyectos de divulgación científica, tres de ellos en colaboración con otras instituciones académicas nacionales e internacionales y los otros dos como una iniciativa particular de la misma UCC.

5.2.1. Jóvenes-Sociedad el conocimiento

Se han expuesto en el apartado 2.2.2, las actividades desarrolladas en el entorno de la red YPSSI. Es destacable el resultado del trabajo de consolidación de esta red, que ha dado lugar a la presentación de un proyecto a la convocatoria del FP-7 de la CE: Mobilisation and Mutual Learning, coordinado por el ODC de la UAB (responsable M.T.Escalas).

5.2.2. Jóvenes & Europa

Se ha expuesto en el apartado 2.2.2 la contribución a la Escuela de Verano Europea Con el título: 1st Ypssi Summer camp: 20.08.2009 – 27.08.2009 Youth Leadership Programme – Science In Society Issues What Kind Of European Society Do We Want For Our Common Future?

Este proyecto tiene continuidad y ya se ha convocado la 2nd. Ypssi Summer camp: 2010.

5.2.3. Proyecto Conservcom.

Conservcom es el acrónimo del nombre del proyecto “Conservación Comunitaria. El papel de la participación local en la conservación de la biodiversidad. Estudios de caso del sureste mexicano” (Julio 2009-Junio 2011), financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Europa-México (FONCICYT Ref: 94395), en el que participan investigadores y técnicos de dos universidades europeas (UAB, University of Kent) y 4 mexicanas (INECOL, UAC, UAM, UV). Conservcom es un proyecto interdisciplinario e interinstitucional para analizar procesos de conservación biológica en espacios naturales gestionados bajo distintos esquemas de protección. El ODC está participando en la planificación de una estrategia de difusión científica con y para la sociedad, basada en el modelo de “ciencia en sociedad”, para difundir los resultados relevantes sobre conservación comunitaria entre la comunidad académica, las instituciones gubernamentales, las poblaciones locales y el público en general.

Page 19: Memòria ODC 2009

19

5.2.4. Traducción del libro “El Científico dibujado”.

El ODC ha realizado la traducción al español del libro “El Científico dibujado: un libro para pensar, descubrir y dibujar”, cuya publicación inicial fue en catalán. Con esta acción el ODC pretende fomentar la difusión a nivel español de una herramienta educativa y de comunicación científica que promueve el interés de los lectores en la ciencia, con el fin de favorecer la construcción de una sociedad del conocimiento, avanzada y vanguardista, creativa e innovadora.

Paralelamente, y gracias al co-financiamiento del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, se han publicado en papel 3500 ejemplares del libro en catalán, que se han utilizado para complementar algunas de las acciones realizadas por el ODC durante el 2009.

Se adjunta una copia de cada documento, de 118 páginas.

5.2.5. Realización de talleres temáticos interactivos sobre el tema “la imagen del científico”.

En octubre y noviembre del 2009 se realizaron un total de 7 talleres en varios ámbitos de educación formal y no formal de la ciudad de Barcelona, en los que participaron más de 200 personas, en el marco del proyecto “Las personas que se dedican a la ciencia en Barcelona” cuyos objetivos se detallan a continuación.

1) Acercar a la realidad y humanizar la percepción estereotipada (masculina, envejecida, aislada, poco humanizada, oculta y arriesgada) que predomina en la sociedad sobre las personas que se dedican a la ciencia, mediante acciones de divulgación basadas en una metodología compleja, interactiva y participativa.

2) Promover que los ciudadanos, y de manera específica las nuevas generaciones, se interesen por la investigación, el método científico y la construcción de los conocimientos, tanto en el ámbito de las ciencias experimentales como las sociales, dado que es necesario disponer de una sociedad responsable y sensible hacia la investigación científica, y a la vez capacitada para mejorar social, económica y ambientalmente el lugar en el que vive.

Además, el proyecto presentaba los siguientes objetivos específicos

1) Presentar el libro interactivo “El Científico dibujado” como una acción divulgativa y de sensibilización sobre la importancia de la tarea de los investigadores y su relevancia social, como generadores del conocimiento científico.

2) Realizar talleres con la participación de jóvenes científicos y científicas (doctorandos o postdoctorados) que pertenecen a grupos de investigación de Barcelona, dirigidos a diferentes públicos.

3) Realizar una selección de actividades didácticas y participativas que favorezcan la reflexión sobre la proximidad de la investigación científica, que se hace en equipos humanos, dónde participan hombres y mujeres, que no está únicamente vinculada a los laboratorios ni se realiza en secreto ni con objetivos maléficos, sino que puede traer muchos beneficios a la sociedad, mejorando la calidad de vida de la población y del ambiente.

Todos los talleres realizados se desarrollaron del mismo modo, variando su duración en función de la disponibilidad de cada centro. Así, en el centro cívico el taller duró prácticamente dos horas mientras que en los centros de educación secundaria se limitaron a una hora coincidiendo con los horarios de clase.

Page 20: Memòria ODC 2009

20

La metodología empleada en los talleres fué la siguiente:

- Presentación de los resultados de la investigación sobre la imagen de los científicos que expresan los niños y niñas catalanes en sus dibujos, recogidos en el libro “El Científic dibuixat”.

- Diálogo entre un científico/a y el público participante sobre como es el día a día en la vida de un investigador/a en relación con su trabajo o línea de investigación.

- Realización de una actividad experimental basada en las que se proponen al libro, o propuesta por el científico/a invitado/da.

- Evaluación de cada actividad utilizando el método MAP: Mural de Evaluación Participativa, que invita a la reflexión sobre la actividad realizada.

- Entrega de un ejemplar del libro “El Científic dibuixat”, a cada participante.

En el caso del taller realizado en el centro cívico se elaboraron carteles para publicitarlo, en los otros casos se publicó en los circuitos internos de los centros.

La relación de los talleres realizados, temáticas, jóvenes científicos y científicas participantes, y lugar de las actuaciones es la siguiente:

1. Las representaciones sociales de la naturaleza. Dra. Mireia Boya, ambientóloga y paisajista, doctora en Diseño Ambiental en el UdeM, Canadá. Centro Cívico Ton y Guida.

2. Descubriendo la Biomedicina. ¿Qué conocemos? Dra. Maria del Mar Naranjo, investigadora biomédica en el Instituto de Investigación Hermanos Trias i Pujol, doctorada en el Laboratorio de Inmunología y Diagnóstico Molecular - Banco de Sangre y Tejidos (LIRAD-BST), UAB. IES Narcís Monturiol (alumnos de 2º de Bachillerato).

3. Viajando a través del Universo. Anaïs González, Departamento de Física Adelantada de la UAB Colegio Padre Manyanet (alumnos de 1º de Bachillerato).

4. Economía ecológica y ecología política: el desguace de barcos en la India. Dr. Federico Demaria, doctorado en Ciencias Ambientales por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, UAB. Colegio Padre Manyanet (alumnos de 1º de Bachillerato).

5. ¿Cómo podemos determinar nuestro grupo sanguíneo? Dr. Roger Colobran, investigador biomédico postdoctoral en el LIRAD-BST (UAB), Instituto de Investigación Hermanos Trias i Pujol. Colegio Padre Manyanet (alumnos de 1º de Bachillerato).

6. Las imágenes RM cerebrales para el estudio de enfermedades mentales. Gemma C. Monte Rubio, investigadora en el CIBERSAM, Unidad de Investigación, del Hospital Benito Menni CASM. IES Narcís Monturiol (alumnos de 1º de Bachillerato).

7. Un bizcocho al microscopio. Dr. Manuel Montenegro, investigador en química biológica, doctorado en Química Teórica y Computacional por la UAB. IES Narcís Monturiol (alumnos de 4º de ESO).

En la siguiente página se presentan fotografías de los talleres realizados:

Page 21: Memòria ODC 2009

21

Page 22: Memòria ODC 2009

22

A continuación se detallan los contenidos de las presentaciones, diálogos y actividades que los científicos y científicas invitados realizados en cada taller:

1) Las representaciones sociales de la naturaleza

Científica invitada: Dra. Mireia Boya, geógrafa ambiental, investiga sobre las representaciones sociales de la naturaleza de los habitantes de la isla africana de Santo Tomé.

Las representaciones sociales de la naturaleza determinan nuestra visión del mundo, la relación que podemos tener con los recursos naturales y, incluso, la forma con la que les apropiamos. Estas representaciones sociales dependen de muchos factores, la historia, las condiciones físicas, la religión, la política, la economía, etc. Cada comunidad tendrá sus mecanismos de adaptación al medio ambiente, basados en un sistema de representaciones, de creencias y de prácticas que dan sentido a nuestro contacto cotidiano con la naturaleza y forman la base de un sistema de conocimiento, el del sentido común.

El diseño de espacios protegidos es una práctica que quiere integrar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo local. Para hacerlo, conocer y respetar las representaciones sociales de la naturaleza existentes en una comunidad es un paso imprescindible para garantizar la adaptabilidad, la aceptabilidad y la durabilidad social de las estrategias, políticas o proyectos de conservación.

El estudio de caso presentado es el del Parque Nacional Obô, en Sao Tomé y Príncipe. Actividad científica: ¿Qué es una representación social?

Objetivos:

1. Entender qué es una representación social, utilizando como ejemplo la idea de "naturaleza".

2. Ver la influencia que pueden tener algunos factores sociales (procedencia, profesión, edad, etc.) en estas representaciones.

3. Comparar la representación social del grupo presente con la de los saotomenses.

4. Entender la importancia del valor social y de identidad de un paisaje. Material: Tarjetas blancas, hojas de papel, colores, lápiz/bolígrafo.

Procedimiento:

1. Se reparte una tarjeta a cada asistente y se pide escribir: origen, edad, profesión, género y 3 palabras que evoquen la idea de naturaleza.

2. Se reparten las hojas en blanco y se hace dibujar "la naturaleza".

3. Se comentan los resultados de las dos actividades.

4. Se comparan con los resultados obtenidos a la investigación en Sao Tomé.

2) Descubriendo la Biomedicina. ¿Qué conocemos?

Científica invitada: Dra. Mar Naranjo-Gómez, investiga en Biomedicina sobre nuevas aproximaciones terapéuticas para la Esclerosis Múltiple con células dendríticas tolerogénicas en la Unidad de Inmunología LIRAD-BST (Banco de Sangre y Tejidos) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad crónica auto-inmunitaria del sistema nervioso central que afecta adultos jóvenes. El 70% de los pacientes con MS sufren

Page 23: Memòria ODC 2009

23

dolor crónico, que varía de moderado a continuo e intenso. No hay tratamiento curativo de la MS. Actualmente es posible generar, mediante un pre-tratamiento con agentes inmunomoduladores, preparaciones de células dendríticas tolerogénicas. Los péptidos inmunodominantes y los elementos restrictivos del Sistema Mayor de Histocompatibilidad (HLA) de la respuesta auto-inmunitaria en la MS están razonablemente definidos, por lo cual es factible diseñar protocolos de inmunoterapia celular como un tratamiento potencialmente curativo para estos pacientes.

Actividad científica: Descubrimos la Biomedicina. ¿Qué conocemos?

Objetivo: Dar a conocer el mundo de la Biomedicina a través de la repercusión de descubrimientos que han tenido sitio a lo largo de la historia y en nuestro mundo contemporáneo.

Material: Presentación en Power Point y posterior Debate/Mesa Redonda entre el científico y la audiencia.

Procedimiento:

1. Se proponen 4 descubrimientos relacionados con Biomedicina:

- descubrimiento de la penicilina

- vacunas (ejemplo: malaria)

- descubrimiento del ADN

- descubrimiento del VIH

2. Se explican los conocimientos previos (conocimientos generales y antecedentes históricos) de cada uno de los descubrimientos.

3. Se forman grupos de trabajo (4-5 personas) para decidir el descubrimiento más importante o con más repercusión.

4. Cada grupo piensa y discute sus argumentos y después los defiende delante de todos los grupos.

5. Se da el punto de vista científico mediante una breve explicación. Y en función de la dinámica que se ha llevado durante cada una de las exposiciones aclarar conceptos erróneos y dar a conocer la biomedicina en Barcelona.

6. Turno de preguntas y reflexión general: sabemos más ahora -después del taller- que antes de la Ciencia?

3) Viajando a través del Universo.

Científica invitada: La investigadora junior Anaïs González, investiga sobre la formación del Universo, a través de simulaciones por ordenador en el Departamento de Física Avanzada de la UAB.

La formación del Universo, como tema científico, también puede explicarse como un símil de una experiencia cotidiana, en este caso, como la vida de un científico. La charla se estructura en tres bloques, que simulan la mañana, la tarde y la noche en el día de un científico. Durante la charla se pretende, por una parte, explorar las actividades típicas de un estudiante de doctorado (o investigador junior), y de la otra, los conceptos básicos del proceso de expansión del Universo y de las simulaciones computacionales.

El primer bloque explica la expansión del Universo utilizando cuatro conceptos sencillos, planteándolos de manera figurativa:

Page 24: Memòria ODC 2009

24

1. La evolución de las estructuras (galaxias, etc.) es reciente en la historia del Universo.

2. Observar las estrellas es mirar hacia atrás en el tiempo.

3. La evolución general del Universo ha pasado por una composición homogénea de energía y materia, que se ha ido agregando dando paso a la formación de estrellas, galaxias, cúmulos y super-cúmulos que vemos hoy día.

4. La materia oscura es un tipo de materia que no podemos apreciar con la tecnología que hemos desarrollado hasta ahora.

El segundo bloque, nuevamente de manera conceptual, muestra cuáles son los procedimientos para estudiar el Universo explicando algunos resultados de las simulaciones que se han generado en el Marenostrum (campus UPC) así como en otros centros tecnológicos. Se pretende transmitir a los estudiantes los siguientes conceptos e ideas: a) la importancia del desarrollo computacional para que la ciencia avance, b) las diferentes perspectivas (teóricas, experimentales y computacionales) con las que se puede estudiar una hipótesis, c) el proceso para desgranar un problema con el fin de aplicar una solución computacional. Actividad científica: Viajando a través del Universo.

Objetivos:

1. Mostrar los resultados finales de diferentes tipos de simulaciones de N-cuerpos y las diferencias entre ellas (relacionándolo con el objetivo final a investigar).

2. Mostrar los pasos básicos para el desarrollo de una simulación, desde el planteamiento del problema, la selección de la perspectiva para la resolución de las ecuaciones y el análisis final.

Material: Vídeos producidos a partir de datos de las simulaciones computacionales, ordenadores, programa STEP, programa Stellarium.

Procedimiento: Se plantea a los estudiantes dos actividades:

1. Presentación de vídeos producidos a partir de datos de las simulaciones computacionales, con el fin de observar la formación de las estructuras a través del tiempo y las diferencias entre los tipos de simulaciones.

2. Preparación in situ de una simulación. Haciendo uso del programa STEP (linux) y con la participación de los estudiantes, se preparan simulaciones de diferentes procesos fisicoquímicos, como la dispersión de un gas (proceso fundamental en la evolución estelar), la interacción electromagnética, etc. Si hay tiempo, se muestra el programa Stellarium (linux), con el que los estudiantes van observando los diferentes cuerpos estelares e incluso podrán identificar los principales observables al día siguiente por la noche.

4) Economía ecológica y ecología política: el desguace de barcos en la India.

Científico invitado: El Dr. Federico Demaria, experto en economía ecológica y ecología política, investiga las consecuencias ecológicas del desguace de barcos en la India.

La economía ecológica, referida al estudio de las relaciones de conflicto entre la economía y el ambiente, y la ecología política, relativa al estudio de los conflictos por el acceso de los recursos naturales y los servicios ambientales y por la absorción de sus impactos, son importantes campos de estudio en las investigaciones sobre cambio climático.

Page 25: Memòria ODC 2009

25

Más del 80% del comercio mundial viaja por el mar, es decir, mediante barcos. El crecimiento del comercio internacional en los últimos 30 años ha aumentado el número y la capacidad de los mismos barcos.

Una vez finalizada su vida útil (unos 30 años), los barcos son desguazados. India y Bangladesh controlan el 80% de este mercado. Los propietarios de los barcos y los empresarios indianos obtienen beneficios importantes mientras contaminan el entorno debido al vertido de los residuos tóxicos. Los 50.000 trabajadores son expuestos a los riesgos de su trabajo. También los pescadores, los campesinos y, en general, los habitantes de los pueblos próximos a la industria.

La situación descrita se puede ver como un reparto desigual de los beneficios e impactos que ha llevado a un conflicto social y ambiental. El conflicto se ha desarrollado a tres escalas (internacional, nacional y local). Los lenguajes de valoración de los diferentes actores son analizados utilizando como caso de estudio la historia del barco Blue Lady en la Corte Suprema de la India (2006-2007).

De la experiencia de este caso de estudio se desprende que los conflictos ambientales se expresan no sólo como conflictos de interés, sino también como conflictos sobre los valores. 5) ¿Cómo podemos determinar nuestro grupo sanguíneo?

Científico invitado: El Dr. Roger Colobran, investigador de enfermedades auto-inmunitarias que afectan órganos como la tiroides, el páncreas y el cerebro. Investiga en el LIRAD-BST (Laboratorio de Inmunobiología para la Investigación y Aplicaciones Diagnósticas - Banco de Sangre y Tejidos) de la UAB.

Llegar a trabajar como científico o científica requiere, primero, cursar una carrera académica. ¿En que consiste? Después de explicar a los estudiantes de bachillerato cómo ellos pueden llegar a ser científicos, poniendo como ejemplo su trayectoria, Roger Colobran describe con detalle los estudios que ha cursado y dónde está investigando actualmente. También explica los campos de la ciencia en los que ha centrado sus investigaciones: la inmunología y la genética.

Y, finalmente, detalla de forma sencilla uno de los últimos estudios que ha hecho. Concretamente un estudio epidemiológico para ver cómo las variantes genéticas afectan a la susceptibilidad a sufrir de enfermedades auto-inmunitarias de la glándula tiroideas.

Actividad científica: Determinación del grupo sanguíneo mediante la técnica de aglutinación directa

Objetivo: Determinar el grupo sanguíneo de los alumnos (la participación es voluntaria). Los alumnos podrán saber su grupo sanguíneo (ABO, Rh).

Material:

- Anticuerpos contra los antígenos A, B y RhD.

- Portaobjetos.

- Lancetas.

- Puntas de micropipeta

Procedimiento:

Mediante esta actividad se explica el fundamento de la reacción antígeno-anticuerpo. También se comentan qué son los grupos sanguíneos, como se heredan de padres a hijos y la compatibilidad de los grupos sanguíneos a la hora de dar sangre.

Page 26: Memòria ODC 2009

26

El alumno que voluntariamente realice la actividad, se pinchará un dedo con una lanceta estéril y depositará 3 gotas de sangre sobre un portaobjetos. Seguidamente se añade una gota de anticuerpo contra el antígeno A, B o RhD en las gotas de sangre.

Se mezcla con una punta de micropipeta y, en el margen de un minuto se observa la presencia o ausencia de reacción de aglutinación.

6) Las imágenes RM cerebrales para el estudio de enfermedades mentales.

Científica invitada: Gemma Monte, investiga sobre neurociencias al CIBERSAM, Unidad de Investigación, del Hospital Benito Menni CASM

¿Cuál es el punto de partida de una carrera científica? ¿Qué pasa cuando se finalizan los estudios científicos? ¿Cómo funciona el mundo de la investigación? Con esta introducción Gemma Monte pone en contexto a los participantes del taller en el ámbito de la ciencia y de las personas que se dedican.

La Unidad de Investigación del Hospital Benito Menni, un complejo asistencial en salud mental que atiende y acoge pacientes afectados por enfermedades mentales como son la esquizofrenia, trastornos bipolares, entre otros, lleva a cabo estudios científicos con pacientes que están de acuerdo en participar (consentimiento informado). El grupo de investigación es interdisciplinario, es decir, está formado por especialistas procedentes de diversas disciplinas, como psiquiatras, psicólogos, estadistas y físicos.

¿Cómo se lleva a cabo un estudio? Inicialmente se plantea la pregunta de investigación y después se diseña el tipo de estudio, que comporta:

- Seleccionar a los pacientes según las características a estudiar.

- Crear un grupo de controles.

- Realizar pruebas médicas, las mismas por ambos grupos: test neuropsicológicos, genética, etc. Estas pruebas incluyen la adquisición de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM).

¿Cómo se hace el tratamiento de las IRM? Nuestro cuerpo contiene un gran porcentaje de átomos de hidrógeno. Gracias a sus propiedades físicas se pueden adquirir imágenes:

- Se someten a un campo magnético fijo.

- Se emite un pulso.

- Los átomos de hidrógeno captan energía y al finalizar el pulso, lo liberan.

- La señal de esta energía es captada, codificada y almacenada.

- Cuándo se descodifica se puede visualizar en forma de imagen.

Sobre la imagen del volumen cerebral, se refleja la respuesta de una región en función de un estímulo. De esta manera es posible evaluar la activación/desactivación de un área en función de una tarea que tiene que desarrollar el sujeto.

7) Un bizcocho al microscopio

Científico invitado: Manuel Montenegro, investiga en Biología Molecular a través de simulaciones de dinámicas y cinéticas enzimáticas con diferentes métodos computacionales. Se acaba de doctorar por la UAB.

La química también se puede enseñar a través de la cocina.

Page 27: Memòria ODC 2009

27

El objetivo de la charla es mostrar, desde el punto de vista químico, qué pasa dentro de la demasiado cuando se cocina un bizcocho. Es interesante porque se puede generalizar, ya que las diferentes reacciones que se producen durante la preparación de un pastel también tienen lugar en la mayoría de las recetas de cocina. Aunque no todo el mundo sabe de química, los efectos de las reacciones químicas son conocidos de manera tradicional. Por ejemplo, todo el mundo sabe que no se puede hacer mayonesa sólo con aceite y zumo de limón, sino que hace falta añadir otro "reactivo" para obtener la emulsión que nos interesa. Ahora bien, descubrir cuál es aquel otro reactivo y donde encontrarlo es un deber de la química y de las otras ciencias que apoyan en ella.

El bizcocho, por la variedad de ingredientes tan diferentes que lo constituyen, ofrece la oportunidad de enseñar muchas reacciones y sus posibles reactivos de sustitución. El experimento de la actividad dejará claro porque la tradición nos dice qué hacer y en qué orden.

Actividad científica: El pan de molde en el microscopio

Objetivo: Enseñar reacciones químicas básicas de manera experimental.

Material: Ingredientes de cocina: Gluten en polvo, un huevo fresco, alcohol, aceite de girasol, agua, levadura en polvo y un poco de zumo de limón. Instrumentos de cocina: platos, tenedores, un vaso ancho, batidora eléctrica con monta-claras, un vaso para la batidora, una botella y un globo.

Procedimiento: Se elabora la masa para cocinar el bizcocho a la vez que se realizan las siguientes experiencias y se da respuesta a las siguientes preguntas de investigación:

1. Formación de gluten: ¿Qué es el gluten? ¿Donde se encuentra y por qué nos interesa?

2. Desnaturalización de la albúmina de huevo: ¿Qué significa desnaturalizar y por qué la posibilidad de hacerlo nos interesa tanto en la cocina?

3. Emulsión de agua y lípidos: ¿Qué es un surfactante? ¿Cuál es su efecto en una mezcla?

4. Formación/expansión del gas: ¿Por qué una masa consigue levantarse?

Page 28: Memòria ODC 2009

28

6. Servicios del ODC

6.1. Objetivos

Ofrecer servicios y soporte a la comunidad científica y a la sociedad

6.2. Resultados

6.2.1. Plan de comunicación del Sincrotrón Alba

Uno de los servicios prestados en el que se ha trabajado con seriedad es el Plan de comunicación del Sincrotrón. A continuación se expone el índice de los contenidos de esta plan. Que se presentó a la convocatoria 2009 de la FECYT, pero no fue aprobado (el presupuesto era elevado), pero se está realizando “paso a paso”:

1. Presentación 2

2. Marco Estratégico 4

2.1. Breve análisis del contexto 4

2.2. Definición de la finalidad y de los objectivos 5

2.3. Factores clave de éxito y mensaje (lema) 6

2.4. Conceptos 7

2.5. Metodología 8

2.6. Protocolo de aplicación del plan de comunicación 9

3. Marco de actuación 10

3.1. Públicos 10

3.2. Recursos 11

3.3. Espacios y acciones 17

3.4. Priorización de recursos 25

3.5. Fases de ejecución y de seguimiento 35

4. Anexo: Casos citados 37

5. Anexo: Otros casos 55

6.2.2. Pre-guión para el Documental sobre el Sincrotrón Alba

Se ha trabajado, a petición de la dirección del proyecto, en la realización de una propuesta para un documental, que incluye el pre-guión. Este trabajo no ha llegado con éxito a la fase de producción, a causa de la retirada de la petición por parte de Alba

.

6.2.3. Soporte en convocatorias

Mediante la Web del ODC se ha informado sobre las convocatorias, a nivel Estatal (FECYT; BBVA), a nivel de Cataluña (DGR, CADS), Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) y de la Universidad Autónoma (FAS), para la realización de acciones de Cultura Científica. A partir de esta información se han recibido numerosas consultas

Page 29: Memòria ODC 2009

29

por parte de grupos e institutos de investigación, así como por parte de Empresas interesadas en estas actividades. Algunas de estas consultas han dado lugar a la presentación de proyectos en los cuales colabora el ODC.

7. Evaluación

7.1. Objetivo

Valorar el impacto cualitativo y cuantitativo de las acciones realizadas por el ODC en el marco de la Agenda anual de actividades planteada para el año 2009, de acuerdo a su condición de Unidad de Comunicación Científica en vistas a mejorar las propuestas del 2010.

7.2. Resultados

Los resultados del seguimiento y la evaluación de la Agenda anual 2009 del ODC se presentan a dos niveles, interno y externo. En ambos casos se aplicaron y combinaron los métodos participativos planteados en la propuesta inicial para lograr dicho objetivo:

- Ficha de percepción y de control de la calidad de la acción, confeccionada a partir de la propuesta por la FECYT para evaluar los resultados de las acciones de cultura científica del programa 2008.

- Mural de Evaluación Participativa, MEP, un instrumento de evaluación participativa diseñado por miembros de este grupo en un proyecto de investigación (Escalas, M.T. & Güell, N., 2005).

7.2.1. Evaluación interna

La evaluación se realizó por medio de reuniones trimestrales de los miembros del ODC: Teresa Escalas, Pau Senra, Lluís Reales, Patricia Castellanos, Santiago Ramentol, Lourdes Figueiras, Jordi Deulofeu, Juanita Zorrilla e Isabel Ruiz. La mayoría de estas reuniones se celebraron en el Consejo Audiovisual de Cataluña de Barcelona.

En cada reunión, los miembros del ODC revisaron los avances en el desarrollo de las acciones propuestas para la Agenda 2009 y evaluaron la efectividad y validez del funcionamiento de la Unidad.

Asimismo, discutieron propuestas y enfoques innovadores para futuros proyectos y actividades, siempre en la línea de trabajo de Ciencia en Sociedad y buscando enfoques integradores y vinculantes entre otras instituciones del estado dedicadas a la comunicación y divulgación científica.

Para la evaluación, durante las reuniones los miembros del ODC utilizaron las fichas de percepción y control de calidad de la acción obteniendo los siguientes resultados, las cuáles completaban y discutían para cada acción una vez hubo finalizado.

En la siguiente página se presenta un ejemplo de una de las fichas de evaluación utilizada, (extraída y adaptada de una anteriormente propuesta por la FECYT):

Page 30: Memòria ODC 2009

30

5 4 3 2 1 NS NC

Evidencia el valor social de la ciencia y la tecnología.

Implanta un sistema de divulgación basado en redes y estructuras de divulgación colaborativa.

Contribuye a aumentar la cultura científica y de innovación de los ciudadanos.

Mejora el diálogo ciencia-tecnología-sociedad promoviendo el debate en la ciudadanía.

Consolida la imagen de la Ciencia y la Tecnología como actividades generadoras de riqueza y desarrollo.

Da a conocer la investigación que se realiza en nuestro país.

Promueve las vocaciones científicas en los jóvenes.

Fomenta la creación de estructuras dedicadas a promover la divulgación científica.

Promueve el desarrollo de proyectos divulgativos interritoriales.

Impacto

Efecto multiplicativo

Efecto en el futuro

Visibilidad

Difusión

Alcance de los objetivos

Percepción de satisfacción por parte de los organizadores

Percepción de satisfacción por parte de los usuarios o participantes

Estos son los resultados principales que se encontraron para cada una de las acciones planteadas:

7.2.1.1. Coordinación y secretaría del ODC

Se han coordinado cuatro reuniones internas de todos los miembros del ODC y dos reuniones con colaboradores (científicos), además de otras reuniones de trabajo con colaboradores externos.

Page 31: Memòria ODC 2009

31

Se ha mantenido contacto permanente entre los participantes del ODC, por correo electrónico.

Se han mantenido relaciones con la propia institución, las instituciones que dan soporte al ODC, especialmente la FECYT, y otras instituciones con las que se ha colaborado.

Se han introducido informaciones en la web.

Se han coordinado 17 acciones, 7 presentaciones en congresos y seminarios, 2 publicaciones y 3 acciones de formación.

Se han gestionado los recursos y se han diseñado proyectos para el 2010 y futuros años y las memorias correspondientes al año 2009.

7.2.1.2. Participación en actividades institucionales y en red

El ODC participa activamente en redes sociales y colabora institucionalmente con la UAB, la FECYT y otras instituciones Nacionales y locales. (apartado 2.2.2 de esta memoria). El número de redes ha aumentado y se propone, en el futuro, seguir en esta dirección, con mayor selección.

7.2.1.3. Mantenimiento y mejora de la Web

El resultado de este objetivo es fruto de la colaboración entre el equipo del ODC, los profesionales responsables (Juanita Zorrilla y Sergio Villanueva) y los técnicos de la empresa Lecoati.

Todavía con el modelo anterior, durante el 2009, la media de visitas, el número de páginas visitadas y la extensión de loa países de procedencia ha aumentado considerablemente. Habitualmente se pasa de las 100 visitas significativas por semana y se barca principalmente, España, el continente Europeo e Hispanoamérica. Los esfuerzos económicos y especialmente personales, invertidos han dado como fruto la nueva web 2.0 cuyos resultados se disfrutarán en el 2010. Se adjunta, a título de ejemplo, uno de los informes estadísticos en el apartado de anexos. Actualmente estamos realizando un análisis de los informes semanales, que publicaremos en breve tiempo.

7.2.1.4. Formación

Las actividades de formación se han dirigido a los jóvenes, al público en general y a los especialistas en enseñanza y comunicación de la ciencia.

Los jóvenes y el público general han participado a través de los talleres temáticos interactivos. Se valora positivamente la creación de este modelo de actividad, que se incluye en las actividades para el año 2010 y para el cual se ha asistido a una convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona.

Un grupo de 4 jóvenes han participado, representándole ODC, en la Escuela de Verano Europea, organizada por la plataforma YPSSI, dedicada ala formación de “animadores” en actividades relacionadas con el tema “Ciencia en Sociedad”.

Los especialistas han participado en la actividad “Tes de comunicación científica”.

El total de público presencial es de unas 500 personas, pero la presencia de todos estos materiales en la web del ODC hace que la formación se extienda a todos los visitantes que se interesen.

La naturaleza de los contenidos de la web del ODC la convierten en un instrumento de formación, que se puede desarrollar en el futuro en este sentido.

7.2.1.5. Proyectos

Page 32: Memòria ODC 2009

32

Se han ejecutado los proyectos previstos y se han diseñado seis nuevos proyectos para el 2010. Se quiere destacar la organización de la red “SciEnRed”, que dará soporte a un proyecto presentado a la convocatoria de la FECYT para el 2010.

También se quiere destacar la coordinación del proyecto Europeo MOBYOST “Mobilization of Youth for Science and Technology”,presentado en el FP7. y la participación en otro proyecto “Connect” “Collective Knowledge Networks for a European Community in Transition”,(apartado 1.2.2 de esta memoria).

Se valora positivamente la capacidad de trabajo en colaboración de los participantes en todos los proyectos del ODC

7.2.1.6. Servicios

No existe satisfacción en cuanto a la difusión de la oferta de servicios del ODC. Pensamos realizar un mayor esfuerzo en este sentido durante el próximo año. De todas formas, mediante la web y contactos con la propia y otras instituciones, se han realizado servicios muy específicos, de gran interés por parte del ODC y de los solicitantes, que se mantienen en contacto y colaboración con el ODC (Sincrotrón, bibliotecas de la UAB, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento y museo del Masnou, empresa Topping ( parc de recerca de la UAB, entre otros)

7.2.2. Evaluación externa

Para la evaluación de los proyectos y actividades que implicaban la presencia de participantes activos ajenos al ODC, como por ejemplo los talleres y las actividades de formación, se utilizó la técnica de evaluación participativa del MEP. Esta técnica permita analizar la efectividad de los talleres como acción para promover un cambio de percepción en los participantes hacia las personas que se dedican a la ciencia se valoró a partir de las opiniones de sus opiniones.

Concretamente, el MEP es una herramienta dirigida a conocer la opinión de los participantes de una determinada actividad de manera participativa. Se trata de un mural con afirmaciones sobre la ciencia y las personas que se dedican que los participantes tienen que valorar manifestando su acuerdo o desacuerdo, y que hacen referencia al taller en términos del planteamiento de los objetivos, el desarrollo y la dinámica de la sesión, las oportunidades de intervención y de aprendizaje.

Antes de cada taller, los participantes debían puntuar con colores las siguientes afirmaciones según su conformidad (verde=muy de acuerdo; azul=de acuerdo; amarillo=poco de acuerdo; rojo=en desacuerdo):

- Esta charla será muy interesante y dinámica.

- Las personas que se dedican a la ciencia explican y comparten sus conocimientos y opiniones con los otros.

- La ciencia nos interesa, para mejorar nuestra vida.

- Hay que recomendar a los jóvenes los estudios científicos, son estimulantes y alcanzables.

Después del taller, los participantes siguieron el mismo procedimiento para puntuar las afirmaciones:

- La actividad me ha interesado.

- Conozco mejor como son y que hacen las personas que se dedican a la ciencia.

- He escuchado y he hecho preguntas.

- He expuesto mis opiniones, he dialogado.

Page 33: Memòria ODC 2009

33

- Hace falta que los científicos dediquen parte de su tiempo al diálogo con el público.

- Hay que mejorar la imagen de la ciencia y de los que se dedican.

- Fomentar los estudios y la investigación científica, es positivo y necesario.

Una vez realizado el MEP, las respuestas de los participantes se analizaron para conocer la valoración que de los participantes de los talleres y estimar el impacto cualitativo.

En general, la información obtenida indica que la valoración global de los talleres fue muy positiva. Los comentarios y reacciones de los participantes sugieren que la interacción directa con las personas que se dedican a la ciencia consiguió mejorar su percepción y actitud hacia la ciencia, además de despertar su interés por conocer diversas investigaciones científicas de actualidad.

Respecto al impacto cuantitativo, un total de doscientas treinta personas participaron directamente en los talleres:

- 2 investigadoras del ODC en la coordinación y logística del proyecto: M.Teresa Escalas Tramullas y Isabel Ruiz Mallén.

- 4 miembros de la asociación cívica GRODEMA – Nou Barris en l’organització de tallers.

- 2 profesores de nivel secundaria en la organización de los talleres.

- 7 jóvenes investigadores que hacen investigación en Barcelona en la realización de los talleres.

- 210 participantes en los talleres, mayoritáriamente jóvenes entre 15 y 18 años.

- 1 técnico de la web del ODC en la difusión de los resultados: Sergio Villanueva Baselga.