4
Ubicada en Karuizawa (Japón), la Casa Shell está dotada de un fuerte carácter artístico y parece flotar en medio del bosque metro Internacional Decoración Monoambientes con estilo Arquitectura futurista El gran desafío es generar amplitud con pocos metros y aprovechar al máximo los espacios Integra la edición de Diario Castellanos Lunes 13 de Julio de 2015 Suplemento de Arquitectura & Decoración AIRES CLÁSICOS Funcional y equilibrada, esta obra fue trazada a partir de volúmenes de líneas puras pero no minimalistas; líneas que emanan un elegante aire clásico.

METRO 20150713

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento de Arquitectura & Decoración de Diario Castellanos (Rafaela, Santa Fe). Producción: Fullmedia.

Citation preview

Page 1: METRO 20150713

Ubicada en Karuizawa (Japón), la Casa Shell está dotada de un fuerte carácter artístico y parece flotar en medio del bosque

metroInternacional

Decoración

Monoambientes con estilo

Arquitectura futurista

El gran desafío es generar amplitud con pocos metros y aprovechar al máximo los espacios

Integra la edición deDiario Castellanos

Lunes 13 de Julio de 2015

Suplemento deArquitectura & Decoración

AIRESCLÁSICOS

Funcional y equilibrada, esta obra fue trazadaa partir de volúmenes de líneas puras pero no minimalistas; líneas que emanan un elegante aire clásico.

Page 2: METRO 20150713

INTERNACIONAL

02

Lunes 13 de Julio de 2015

ArquitecturafuturistaUbicada en Karuizawa, Japón, la Casa Shell parece flotar en medio del bosque. Dotada de un fuerte carácter artístico, ha sido pensada para optimizar el confort y minimizar el mantenimiento.

iseñada por Kotaro D Ide, de ARTechnic Architects, la vivien-da fue construida al-

rededor de un abeto centenario y fluye a través del imponente marco natural gracias a su potente estruc-tura orgánica. La sofisticada cons-trucción fue colocada sobre una plataforma elevada a 1,5 metros por encima del suelo, lo que no só-lo la protege del contacto directo con la humedad del piso, sino que ofrece un espacio ideal para la colo-cación de un sistema de calefac-ción hecho a la medida.

La vivienda, se compone básica-mente de dos óvalos diferentes, co-mo la sección transversal del capa-razón de un caracol, con sus curvas y formas elípticas.Su impronta orgánica promueve la coexistencia armoniosa con el en-torno, identificable, entre otros ras-gos, en las precauciones que se han tomado para no derribar los árbo-les existentes en el predio en el que se ha emplazado y en la foresta-ción del mismo.La futurista propuesta de ARTech-nic Architects fue construida a base de hormigón y la cubierta al aire li-

bre, de madera de origen local, actúa como una exten-sión de los suelos interiores.La residencia presenta dos niveles. En el primero, se ubi-can las áreas de uso social y la suite. En el segundo, el res-to de las habitaciones y un balcón-terraza.Los ambientes son luminosos, espaciosos y continuos a través de sus singulares curvas. Los muebles se realiza-ron a medida, con madera de roble. El maravilloso pai-saje promete inviernos crudos y veranos lluviosos, no obstante, la Casa Shell ha sido construida para que sus propietarios la disfruten sin sufrir sus inclemencias.

Page 3: METRO 20150713

esde hace tiempo, tal D vez desde que Le Courbusier sentó las bases del racionalis-

mo arquitectónico, las viviendas di-señadas con un criterio práctico y funcional, como es el caso de la que nos ocupa, suelen asociarse a una imagen repetida: planta orto-gonal, superficies pulidas, voladi-zos y mucho vidrio. El minimalis-mo, abogado de la extrema simpli-cidad de las formas, los espacios despejados y los colores neutros proliferó como tendencia decorati-va obligada, la única apta para acompañar tales estructuras. El ra-cionalismo y el minimalismo se pu-sieron de moda y fueron adopta-dos por casi toda persona que estu-viera en condiciones de construirse una casa, pero perdieron en el ca-mino, respectivamente, su base es-piritual y su esencia.Para los griegos el equilibrio era in-separable de la belleza, y esta vi-vienda diseñada para cumplir con todos los requerimientos de una fa-milia tipo, guarda este precepto tanto en la asignación de funciones a los espacios interiores como en el porcentaje de metros cubiertos que toma del lote en el que se implan-

ta: 314 sobre 636. Bajo la misma consigna, la fachada ofrece una acertada composición de hormigón -revestido en un ele-gante visón y vidrio. No hay abuso de un material sobre el otro, tan só-lo una armoniosa convivencia. La madera en la pérgola del balcón-terraza del piso superior y en el por-tón lateral, atenúan el aire señorial sugerido por el jardín delantero, las aberturas blancas, la explanada de pórfido y el retiro de calle de la construcción en general.La sutil maestría de las proporcio-nes en que se han utilizado los ma-teriales de la fachada se repite en el interior y alcanza incluso a la dis-tribución de los ambientes.Las dos plantas de la casa están plá-cidamente conectadas, aunque la práctica separación entre las áreas de uso compartido y las que exigen más privacidad no se ha perdido de vista. En la planta alta se hallan las habi-taciones, todas en suite, junto a un espacio compartido que sirve co-mo spa; en la baja se disponen los espacios de uso social: estar, come-dor y quincho, articulados por la co-cina cuyas grandes puertas corre-dizas los unen o los separan según

ARQUITECTURA03

Lunes 13 de Julio de 2015

Funcional y equilibrada, esta obra fue trazada a partir de volúmenes de líneas puras pero no minimalistas; líneas que emanan un elegante aire clásico.

Aires clásicos

las preferencias de los habitantes y hacen posible la cómoda circula-ción entre ellos.A su vez, la doble altura del área de acceso sirve como un conector ver-tical entre lo privado de la planta al-ta y lo social de la planta baja, prea-nunciando los ambientes amplios y luminosos.La decoración es de una delicadeza acorde a la totalidad del proyecto. Las paredes y cielorraso blancos, al igual que las cortinas, son combi-

nadas, en el estar, con sillones tapi-zados en la gama del beige cuya textura aterciopelada junto al re-vestimiento marmóreo del hogar y el piso al tono sugiere una elegan-cia no exenta de calidez que la me-sa de vidrio del comedor refrenda. La moderna lámpara que pende so-bre ella –y sobre las tres copas rojas que aportan el necesario toque de color- no tiene nada que envidiarle a la que se destaca en el blanco pre-dominante de la cocina. En ese es-

pacio todo apunta a una intención moderna de blanco lustroso y ace-ro inoxidable que prepara al visi-tante para ese quincho maravilloso y posiblemente eterno. Forjado en piedra, acero y hierro, pensado es-trictamente para compartir, el quin-cho expresa el alma de la casa.Un alma noble, en cuanto a mate-riales; clásica en cuanto a propor-ciones y diseño. Un alma que porta ideas y expresa tendencias.

Page 4: METRO 20150713

DECORACIÓN

04

Monoambientes con estilo

la hora de pensar en A organizar y decorar un ambiente pequeño lo importante es prio-

rizar y aprovechar todos los espa-cios. Para ello vale recordar que hay que reducir la cantidad de muebles o saber ubicarlos de mane-ra eficiente, logrando una circula-ción fluida, consiguiendo luz natu-ral y manteniendo un orden. Por su-puesto, también es importante con-seguir que el lugar sea versátil. Es decir, que tenga varias funciones, actuando como comedor, living, dormitorio o zona de trabajo. Nada de esto es tan fácil de lograr como parece, pero allí radica el desafío.A continuación te ofrecemos algu-nos puntos que ayudarán a una me-jor resolución de los metros dispo-nibles.

Divisiones físicasMuy buena parte de los monoam-bientes son divisibles por medio de muebles, cortinas, biombos o bi-bliotecas. Si optamos por esta al-ternativa tenemos que intentar que las zonas cuenten con una limita-ción clara, separando bien cada lu-

Lunes 13 de Julio de 2015

gar para lograr ampliar el espacio. A la hora de fragmentar en habita-ciones conviene reducir la cantidad de paredes al máximo. Recomen-damos utilizar mamparas, biom-bos o cortinas. En especial aquellas que no carguen con mucho espacio visual pero que sí logren una sepa-ración completa.

Unidad visualUna forma de dar una sensación de espacio amplio es generar una inte-gración entre los diferentes secto-res. Un ambiente coherente en co-lores y decoración aumenta la im-presión de amplitud.

MobiliarioEn este punto es recomendable dis-poner los muebles sobre las pare-des, dejando el centro del ambien-te libre. También, en lo posible, tra-tar de no hacerlo sobre las venta-nas o balcones. Si es inevitable, me-jor elegir muebles bajos para no ta-par las visuales al exterior. Es reco-mendable aprovechar algunos es-pacios estratégicos para ubicar los muebles: detrás de las puertas, de-bajo de la cama, empotrar en la pa-

red los estantes y el placard.Otra buena idea a la hora de deco-rar espacios pequeños es utilizar muebles con varios usos. Los más habituales son los sofás-cama, pufs con espacio de almacenamiento, mesas auxiliares que sirven a la vez de sillas y los escritorios-biblioteca, entre otros.

Pequeños detallesUsar puertas corredizas, aprove-char los espejos para agrandar la sensación de espacio, utilizar transparencias en los muebles y de-dicar poco espacio a las áreas de servicio (como el baño o la cocina) son pequeños detalles que sirven a nuestro propósito.

Aprovechar al máximo el mínimo espacio. Si se trata de un monoambiente, las opciones para decorar no son reducidas. El gran desafío es generar amplitud en pocos metros.

Realizar una redistribución del espacio, optando por formas y diseños simples, sin mochetas ni escalones.

La iluminación general debe ser uniforme y con la menor cantidad de artefactos posibles para que no interfieran en la visual.

Maximizar los espacios de guardado es fundamental. Pueden idearse cajones debajo de la cama o cajas para archivar ropa fuera de estación.

Utilizar ambas caras de los muebles a incorporar, proponiendo que uno de los lados sea placard y el otro una biblioteca que contenga equi-po de audio y video con opción para colocar el LCD.

Evitar los cortinados voluminosos ya que quitan espacio. Lo ideal es no recargar visualmente y optar por soluciones livianas, tanto en la elección del género como en la confección.

Los espejos abren visualmente el lugar. Colocados de piso a techo, en-frentados a una ventana, harán lucir al mono ambiente con mayor am-plitud.

Tips