32
Año XIX. nº172. abril-junio 2011 MRW recibe el Ability Awards de Telefónica Marc Coma, piloto del MRW RedBull KTM y ganador del rally Dakar Argentina Chile 2011, visita MRW MRW en Pirena 2011 Agustín González, musher del equipo MRW, completa la carrera Los 12 ganadores del concurso fotográfico “MRW mi mascota y yo” disfrutaron su premio

MRW en Pirena 2011

  • Upload
    mrw

  • View
    236

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MRW en Pirena 2011

Citation preview

Año XIX. nº172. abril-junio 2011

MRW recibe el Ability Awards de Telefónica Marc Coma, piloto del MRW RedBull KTM y ganador del rally Dakar Argentina Chile 2011, visita MRW

MRW en Pirena 2011 Agustín González, musher del equipo MRW, completa la carrera

Los 12 ganadores del concurso fotográfico “MRW mi mascota y yo” disfrutaron su premio

Francisco Martín Villanueva,Director General del Grupo MRW

a venta online en 2010 volvió a ofrecer resultados positivos en España, con un crecimientodel 25% de ventas realizadas por el canal. Aunque las diferencias en representatividad toda-vía están lejos de la media europea, sin duda es una referencia que nos permite detectar el granpotencial que ofrece la venta en la red. Este hecho cobra especial relevancia en el momentoen el que nos encontramos, una coyuntura en la que resulta complicado detectar negociosemergentes.

En MRW nos sentimos orgullosos no solamente de contribuir a la distribución de los produc-tos adquiridos a través de Internet, sino también de haber sido capaces de ofrecer una solu-ción a medida para nuestros clientes, construyéndoles su tienda online. Les hemos facilitadola creación de la página Web con su imagen, la incorporación de los artículos en venta, la pa-sarela de pago y la alternativa de conexión a nuestro programa logístico para la distribuciónde los productos. En muchos casos hemos contribuido a impulsar los negocios de nuestrosclientes, que han pasado de vender localmente a hacerlo globalmente a través de un nuevocanal de venta. Hemos podido ofrecerles una alternativa en momentos delicados para la co-mercialización de sus productos. De ahí que en 2010, MRW no solo se ha mantenido como lí-der en el sector del Transporte Urgente, sino que además hemos sido capaces de conseguir elliderazgo en creación y promoción de tiendas online, finalizando el ejercicio con el impulso demás de 2.800 tiendas. 

Todo apunta a que en 2011 vamos a conseguir rebasar estas cifras, tanto en creación de tien-das, como en volumen por transportar, básicamente por el propio efecto que está teniendosobre el consumo el cambio de hábitos generado por las grandes posibilidades que ofrece In-ternet. Poder buscar un producto en un par de clics y, además, tener la posibilidad de compararprecios y prestaciones sin moverte de casa, son ventajas que propician sin duda las comprasonline, que además vienen impulsadas por la acción de nuevas generaciones mucho más tec-nificadas y con una cultura de consumo diferente a las generaciones anteriores.

Animo a todos aquellos que no tengan su tienda online a que prueben la experiencia, pues pa-rece que es un buen paliativo para la coyuntura que estamos atravesando.

MRWMAGAZINEP02

L

editorial

En 2010, MRW ha sidonúmero uno en creación ypromoción de tiendas online

pag2 15/03/11 09:32 Página 1

P04 MRW HACE 10 AñoS

P05-07 NoTICIAS MRW:

ABILITY AWARDS TELEFÓNICA,

CoNECTA TU NEGoCIo

P08-09 NoTICIAS MRW_RS:

2ª CAMPAñA 1€ SoLIDARIo,

ACUERDo RECoGIDA DE PRÓTESIS,

PRESENTACIÓN GUíA RS EN MADRID,

CAMPAñA S.o.S. BEBÉ

P10-13 ENTREVISTA MARC CoMA

Y joAN PEDRERo

P14-15 NoTICIAS MRW: RECoNoCIMIENTo

CoNTRATACIÓN SoCIALMENTE

RESPoNSABLE A MRW, joRNADAS

TRANSVERSALES, PRoToCoLo CoN LA

GENERALITAT DE CATALUNYA,

NoMBRAMIENToS, CAjÓN MAGAZINE

P16-17 NUESTRoS CLIENTES: VENCA

P18-19 PIRENA 2011

P20-21 NoTICIAS MRW:

CIRCUITo GoLF CLASS 2011,

MARKETING EN LA RED,

PREMIo E-LoGíSTICA PARA MRW

P22-23 TECNoLoGíA

P24 PARA SABER

P25 LIBRoS

P26-27 CIENCIA

P28-29 MIAPoRTACIoN.oRG

P30 NoTICIAS MRW: FILoSoFíA MRW EN…

P31 SALUD

U NEGOCIOONECTACampaña para la digitalización de laspymes

2ª Campaña 1 € Solidario, Haití

MRW MAGAZINE

sumario

Publicación trimestral para los Clientes de MRW · Edita: MRW · Dirección Editorial, Producción: Nicolás Cordero ·Diseño y Maquetación: MRW · Fotografía: MRW · Colaboradores: Helena Sanz · Redacción: MRW, Polígono Ind. “GranVia Sud”, Gran Vía 149-151, C.P. 08908 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) · Tel. 932 609 800 · Fax 932 609 802 ·www.mrw.es · www.mrw-magazine.es · [email protected] · Impresión: GIESA · Distribución: MRW · Tirada: 67.450ejemplares · Depósito Legal: B-11507-97

Los artículos de opinión son responsabilidad de sus autores y no son necesariamente compartidos por la Dirección.Todas las marcas comerciales pertenecen a los registros de sus respectivas compañías. Prohibida su reproducción totalo parcial sin autorización de la Dirección.

P06-07

P14-15

Tecnología: Cama para iPad, iPod…

P22-23Reportaje Miaportacion.org

Nuestros Clientes: Venca

P16-17

P08-09

Impreso en papelreciclado 100%

FOTO

PORT

ADA:

PIRE

NA

Noticias MRW: Protocolo con Generalitatde Catalunya. Reconocimiento a MRW porcontratación socialmente responsable

P28-29

pag3_MRW Magazine 28/03/11 13:20 Página 1

MRW hace 10 años

La edición recogía en su portada dos noti-cias de gran interés. Por un lado la edicióndel libro La Ruta del Éxito, MRW claves deun modelo de gestión innovador cuyo au-tor era el profesor del Instituto de Empresa,Luis Miravitlles, y que explicaba las clavesde gestión de MRW y cómo estas, pese aromper con los modelos convencionales,habían llevado a la compañía no solo aléxito sino a convertirse en un referente enel mundo de la empresa y caso de éxito enlas escuelas de negocio. La otra noticia dela portada reflejaba el éxito del Salón Bar-celona Negocios y Franquicias (BNF), delque era Presidente, Francisco Martín Frías,Presidente de MRW. La asistencia al salónsuperó las 17.000 personas, frente a la pre-visión de 12.000 de los organizadores, yhubo más de 150 expositores.

ABRIL DE 2001, Nº 85 MAYO DE 2001, Nº 86

LA IMAGEN DE ABRIL DE 2001

JUNIO DE 2001, Nº 87

El número de mayo destacaba la inaugura-ción de las nuevas instalaciones de la Divi-sión MRW Logística. Ubicadas en el Centrodel Transporte de Coslada, Madrid, teníanuna capacidad de almacenaje de 8.000 m2

y 10.000 palets. Ya entonces la instalaciónestaba pensada para, a no muy corto plazo,atender satisfactoriamente a los retos queplanteaba el comercio electrónico. Por otrolado MRW, conjuntamente con la asocia-ción Vida Sin Barreras, presentaba una cam-paña de recogida de material ortopédicopara las víctimas de las minas antipersonade la guerra de los Balcanes.

La principal noticia del Emerreuve de juniode 2001 era que el Plan Ayuda de MRW ha-bía superado las 2.000 entidades adscritas,desde su creación en 1994, esto es, entida-des sin ánimo de lucro que se beneficiabanhasta de un 68% de descuento en sus en-víos urgentes. Esther Martín, Directora Ge-neral de Responsabilidad Social de MRW,reconocía “la gran aceptación del PlanAyuda demuestra que MRW va en la línea co-rrecta en lo que a políticas de Acción Social serefiere.” Otra noticia destacada era el pre-mio que la Federació Catalana d’Esportsper a Disminuïts Psíquics otorgaba a MRWpor su colaboración en la edición de losSpecial Olympics 2000 que se celebraronen Figueres (Girona). Por otro lado la webde MRW tenía ya su traducción al inglés.

MRW EDITA “LA RUTA DEL ÉXITO”El libro describe el modelo de gestión de MRW y lo cataloga

como referente empresarial. Su autor, Luis Miravitlles,considero que la particular y exitosa gestión empresarial

diseñada por el equipo directivo de la compañía merecía serplasmada en un libro

pag4 28/03/11 13:15 Página 1

noticias mrw MRWMAGAZINEP05

Premio Telefónica Ability Awards

MRW, premiada en la primera ediciónde los Telefónica Ability Awards

l Premio de Reclutamiento y Seleccióncon el que fue galardonada MRW reconoce,una vez más, uno de los aspectos que máshan fortalecido a la marca MRW: valorar alas personas por su capacidad, esfuerzo ycompromiso, obviando cualquier tipo de jui-cio o discriminación. Así lo reconoció el Pre-sidente del líder español en transporte ur-gente quien, además de agradecerpúblicamente el galardón recibido de manosde su Majestad la Reina Doña Sofía, apuntóen un breve pero emotivo discurso que “el ta-lento está en todos los sitios. Las personas conalguna discapacidad producen al 100% comolos demás.”

Hace años que MRW apuesta por una ini-ciativa de compromiso voluntario, por la in-clusión de la diversidad y la antidiscrimina-ción laboral. Ya en 1997 la empresa firmó elprimer convenio Inserta con Fundosa, por elque se comprometía a incorporar a un mí-nimo de 100 personas con discapacidad ensu plantilla en el plazo de tres años. Esteacuerdo no solo fue superado sino que a díade hoy MRW ha contratado a 282 personascon alguna discapacidad. Junto a esto MRWse solidariza con personas con discapacidad.De este modo ha activado planes específicoscomo el PLAN 2000, por el que cualquierpersona con discapacidad puede disfrutarde un envío gratuito al mes; o el PLAN PIA,que apoya con 6.000 euros a todas las per-sonas vinculadas a la red que adopten unniño con discapacidad. La empresa inclusofomentó la creación en 2007 de la figura delTutor de Personas con Discapacidad.

Los Telefónica Ability Awards tienen su ori-

gen en Irlanda, donde están patrocinadospor la Telefónica O2 desde 2006. Los ochopremiados fueron seleccionados de entre 48empresas finalistas, escogidas de entre 273candidaturas. La selección la realizó el Patro-nato de los Telefónica Ability Awards. Estepatronato estaba formado, además de porCésar Alierta, Presidente de Telefónica, poruna treintena de personalidades entre lasque destacan el ministro de Presidencia, Ra-mon Jáuregui; el de Sanidad, Política Social eIgualdad, Leire Pajín, y el representante de In-dustria, Turismo y Comercio, Miguel Sebas-tián. La presidenta de la Comunidad de Ma-drid, Esperanza Aguirre y representantes deempresas, universidades, sindicatos y aso-

ciaciones vinculadas al mundo de la disca-pacidad también forman parte de dicho pa-tronato.

Además de MRW, premiada por su labor deReclutamiento y Selección, los galardona-dos en esta  primera edición fueron Repsol,como mejor gran empresa privada; Hotel En-tremares, como mejor pyme; Aena, comomejor institución pública; Grupo Siro, querecibió doble premio, uno por el compro-miso de la alta dirección y el liderazgo de losempleados, y otro al desarrollo profesional yformación; Sanitas, premio a la accesibilidad;el Ayuntamiento de Ávila, premio a la orien-tación a clientes; y Capgemini, premio a laprevención y retención.

Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica; Caroline Casey, Fundadora de Kanchi; FranciscoMartín Frías, Presidente de MRW y Guillermo Ansaldo, Presidente de Telefónica España

E

Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó a Francisco Martín Frías, Presidente de MRW, uno delos ocho Telefónica Ability Awards, concretamente el premio al Reclutamiento y Selección.Estos galardones, que se convocan por primera vez en España, reconocen la labor de lasempresas y organismos que mejor integran la discapacidad en su modelo de negocio. Losocho premiados fueron seleccionados de entre 273 candidaturas por un patronato formadopor el Presidente de Telefónica, César Alierta, y una treintena de personalidades

pag5 23/03/11 11:19 Página 1

Si Internet siempre está abierto, ¿por qué los negocios tienen que mantener un horariocomercial en la era virtual? Un 70% de los usuarios de Internet sigue conectado fuera desu horario laboral y sin embargo en nuestro país solo el 23% de las pymes y autónomostiene página web. Para que las microempresas y profesionales liberales españoles lotengan más fácil a la hora de hacer clientes, ofertar sus servicios y crecer, MRWconjuntamente con Google, Orange y otros participantes públicos y privados han activadola campaña digital Conecta tu Negocio (www.conectatunegocio.es) a través de la cual,de forma sencilla y gratuita, estos podrán crear su propia web en pocos minutos

Proyecto conjunto de Google, Orange,CEPYME, STRATO y MRW para impulsar ladigitalización de las pymes españolas

Impulsores del proyecto Conecta tu Negocio. Deizqda a dcha: Enrique Sánchez, Director Generalde Logística Avanzada de MRW; Jesús Terciado,Presidente de CEPYME; Bernardo Lorenzo, Secre-tario de Estado de Telecomunicaciones y para laSociedad de la Información; Javier Rodriguez Za-patero, Director de Google España, Country Ma-nager de España Portugal y Turquía; LázaroFernandez Parra, Director Marketing Operativode Orange; y Damian Schmidt, CEO STRATO

pag6-7 28/03/11 11:22 Página 1

MRWMAGAZINEP07

La campaña Conecta tuNegocio prevé crear en un

año miles de webs parapequeñas empresas y

posicionará a MRW comoun líder tecnológico

a campaña Conecta tu Negocio nace ante la necesidad de impulsar la digitalización de lasempresas españolas así como la creación de nuevos nichos de negocio como el e-Commerce,donde MRW ya ocupa un lugar destacado. Según consultoras especializadas, en España 26,5millones de personas se conectan a Internet; 10, 4 millones de españoles compraron online du-rante 2009 y un 68% de los internautas busca en la red información sobre productos que des-pués adquirirá. Para ello Google en colaboración con otras empresas privadas como Orange y MRW, pero

también junto con instituciones públicas como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismoo la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha decidido impulsaruna solución “sin costes” de difusión masiva para que pymes, especialmente microempresascon menos de 10 empleados y autónomos estén presentes en la web.La campaña que arrancó el pasado febrero y se prolongará hasta diciembre de 2011 espera

conseguir que miles pymes españolas tengan web para final de año, para ello el protocolo deacción es muy sencillo. El primer paso es que las empresas accedan a la dirección www.co-nectatunegocio.es, una vez allí deberán darse de alta con un nombre de usuario y contraseñaque recibirán por correo electrónico. Con esas claves podrán diseñar su web que, gracias a nu-merosas plantillas de sencillo manejo, tendrá un aspecto atractivo y personalizado. La propiaweb cuenta con aplicaciones determinadas como un icono en forma de carrito de la compraque redirigirá a un servicio de e-Commerce. Una vez finalizado el diseño, la web se colgará enla red virtual inmediatamente.

Presencia en la red y un bus itineranteJunto a la creación, el dominio y el hosting gratuito de la web durante un año, los usuarios quelo deseen podrán, a través de las distintas aplicaciones de Google, dar a su nuevo sitio una ma-yor presencia en la red. Estos podrán registrar su negocio en Google Maps de forma gratuita.A través de Google Adwords disfrutarán de un cupón promocional gratuito. También desde laweb se podrán crear perfiles en Facebook y Twitter y, por último, el empresario podrá sabercómo acceden los internautas a la red y cómo actúan sobre ella. La campaña Conecta tu Negocio tendrá también una difusión mediática muy potente. Ade-

más de diversas ruedas de prensa y presencia en difererentes medios de comunicación, un grancamión motorhome customizado recorrerá hasta febrero de 2012, 17 capitales de provincia es-pañolas, repartiendo más de un millón de trípticos informativos y dentro del cual se informaráa las empresas. MRW estará presente en toda la ruta del autobús y un miembro de nuestroequipo informará sobre su servicio e-Commerce a todas aquellas empresas que apuesten porcrear ese servicio en su nueva web.

L

www.conectatunegocio.es

TU NEGOCIOCONECTA

pag6-7 28/03/11 11:23 Página 2

ACUERDO CON EL COLEGIO DEFARMACÉUTICOS DE BARCELONA YLA ASOCIACIÓN DE AMPUTADOSSANT JORDI PARA RECOGERMATERIAL ORTOPÉDICODesde el mes de marzo, el Colegio de Far-macéuticos de Barcelona, se ha unido a laCampaña que la Asociación de Amputa-dos San Jordi y MRW llevan a cabo desdeel año 2003, de recogida de prótesis ymaterial ortopédico. De esta manera,2.200 farmacias de Barcelona, contribui-rán a su difusión. Bajo el título “Compartesus sueños, nosotros reciclamos ellos ca-minan”, la Campaña tiene como objetivoque los ciudadanos que tengan materialortopédico obsoleto o que no utilicen(muletas, sillas de ruedas, caminadores,prótesis, etc.) los lleven a las Oficinas deMRW. Una vez allí, MRW los pondrá a dis-posición de la Asociación de AmputadosSan Jordi, quien después de realizar elmantenimiento o reparación convenientelos enviará a las distintas partes delmundo donde, fundamentalmente porla acción de las minas antipersona, se danlos casos más graves de amputaciones. Elacuerdo, para el que se ha diseñado unimpactante cartel que se colocará en lasfarmacias, se firmó el pasado mes demarzo en la sede del Colegio de Farma-céuticos de Barcelona y lo rubricaron: Pi-lar Díaz, Presidenta de la Asociación deAmputados Sant Jordi; Jordi de Dalmases,Presidente del Colegio de Farmacéuticosde Barcelona y Francisco Martín Frías, Pre-sidente de MRW. En la campaña tambiéncolaboran Intervida y el Instituto Desvern.En la foto superior; Pilar Díaz, Presidentade la Asociación de Amputados San Jordi;Jordi de Dalmases, Presidente del Colegiode Farmacéuticos de Barcelona y Fran-cisco Martín Frías, Presidente de MRW, fir-man el acuerdo.

noticias mrw_RS

Campaña Solidaria SOS BEBÉ, pañales yleche infantil para los más pequeñosnacidos en familias necesitadas

El auditorio del edificio docente de San Juan de Dios acogió el pasado mes de marzo el acto depresentación de la campaña SOS BEBÉ, una iniciativa promovida por la Fundació Rosa Oriol y MRW.Esta iniciativa solidaria es una respuesta a la necesidad urgente que sufren muchas familias resi-dentes en nuestro país en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, con dificultadespara acceder a pañales y a leche infantil para sus hijos.La periodista Helena García Melero fue la encargada de conducir el acto e introdujo a los asis-

tentes en la Campaña SOS BEBÉ y en los retos planteados en respuesta a una necesidad esencialhoy día en nuestro país. Melero destacó que, según un informe de UNICEF, España ocupa el quintolugar en el índice de pobreza infantil de la Unión Europea, lo que significa que uno de cada cua-tro niños vive en España en situación de pobreza relativa. Seguidamente participaron Sor LucíaCaram, promotora de la campaña; Rosa Tous, presidenta de la Fundació Rosa Oriol y Francisco Mar-tín Villanueva, director general del Grupo MRW. En la mesa presidencial el futbolista Andrés Iniesta y el piloto Marc Coma, manifestaron tam-

bién su apoyo a SOS BEBÉ y particularmente emotivas fueron las palabras proyectadas en vídeode Josep Guardiola, entrenador del Futbol Club Barcelona, ofreciendo su apoyo a la Campaña ya todos los que la promueven, destacando el valor de la formación de los niños y la importanciade apostar por ellos.MRW pone a disposición de SOS BEBÉ su red logística de mensajería urgente, de forma que to-

das sus franquicias, a nivel peninsular, serán puntos de recepción tanto de pañales como de le-che infantil. Todas aquellas personas que deseen hacer una donación y necesiten conocer la ubi-cación de la oficina MRW más cercana, pueden consultar la web www.mrw.es o llamar al teléfono902 300 400.

La Fundació Rosa Oriol, la Obra Social de San Juan de Dios yMRW suman fuerzas para llevar a cabo esta iniciativa solidariaque cuenta con el apoyo de Andrés Iniesta, Josep Guardiola yMarc Coma, entre otros

Sor Lucía Caram, promotora de la Campaña SOS BEBÉ; Marc Coma, Campeón del Dakar 2011 ypiloto del MRW RedBull KTM TEAM; Esther Martín, Directora General de Responsabilidad Social deMRW; Rosa Oriol, Presidenta Honorífica de la Fundación que lleva su nombre; Andrés Iniesta; RosaTous, Presidenta de la Fundació Rosa Oriol y Francisco Martín Villanueva, Director General delGrupo MRW

MRWMAGAZINEP08

pag8-9 28/03/11 13:04 Página 1

presentada en madrid la Guía de rse para empresas franquiciadasLa Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado mes de enero la presentación de la guíaLa RSE en Empresas Franquiciadas. Guía para gestionar una estrategia integral de RSE en el mo-delo de franquicia que han elaborado conjuntamente MRW y la Red Española del Pacto Mun-dial de Naciones Unidas. El acto contó con la presencia de Miguel Garrido, Director Gerente dela Cámara de Comercio de Madrid; Sara Pons, Directora de Responsabilidad Social de MRW Es-paña; Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial; Isabel Garro, DirectoraGeneral de la Red Española del Pacto Mundial; Pablo Gutiérrez, Socio Director de Mundofran-quicia Consulting; Eduardo Tormo, Presidente de Tormo & Asociados y Xavier Vallhonrat, Pre-sidente de la Asociación Española de Franquiciadores (A.E.F.).

Desde su Argentina natal, se establecieron en Gra-nada buscando su luz.La luz fue Camilo, su hijo, pero para Luciana y

Leonardo su mundo cambió el día que les dijeron quepadecía una extraña enfermedad.

La AME (Atrofia Muscular Espinal) es una enfer-medad degenerativa que produce entre otros síntomasuna escoliosis (desviación de la columna) que puedecomprometer de manera vital su respiración.

A punto de cumplir ocho añitos, la historia de Camiloes una de esas historias de héroes que no suelen estaren los titulares. Héroe él, que a pesar de su frágil cuer-po, regala sonrisas constantemente, apasionado de lavelocidad punta que coge su silla de ruedas, que mane-ja con una maestría envidiable. Dibuja, pinta, lee, vivey se apasiona por el fútbol, corriendo y rematando pelo-tas virtuales que su cerebro crea en su mundo interior.

Héroes ellos, Luciana y Leonardo, que como tantospadres en situaciones parecidas recurren a la fuente deenergía más potente que mueve el universo... el amor,para crear cada día un universo único para Camilo.

Héroes, familiares y amigos (hola Laura), que hacenque los días sean días diferentes.

Héroes, los investigadores, médicos, personal delos hospitales y toda aquella gente que vive para losdemás.

¿Recuerdan aquel cuento de la estrella de mar? Sí,aquel en el que un hombre recrimina a un niño quedevolvía una a una estrellas de mar varadas en una pla-ya al agua salvadora. Había tantas y tantas que el hom-bre le dijo al niño que en toda su vida jamás podría sal-var a todas aquellas estrellas de mar. El niño sin hacercaso al hombre cogió una nueva estrella, la lanzó al mary volviéndose para el hombre, le dijo: “A esta la voy asalvar”.

En MRW, junto a otras muchas estrellas, hemosescogido a Camilo para acompañarlo en estos momen-tos en los que las intervenciones quirúrgicas son su aguade mar.

Dicen que hoy este mundo es un mundo raro, quese pierden los valores y la esencia del ser humano. Dicenque puede más lo práctico y lo pragmático que los sue-ños y lo espiritual….

Sí, de verdad…¿Creéis que es así…?¿Y si cada uno de nosotros escogiéramos nuestra estre-lla?, ¿y si la agarrásemos con toda la fuerza del cariñoy la lanzáramos al mar de la esperanza…?

camilo

paco sosaResponsable Relaciones Externas de MRWSocial Media Manager

[email protected]

desdeel alma

Fond Parisien es un municipio ubicado enuna zona rural muy pobre al Oeste de Haití.Esta población de 200.000 habitantes estácerca del epicentro del terremoto que sacu-dió Haití en enero de 2010 y la mayoría de susescasas edificaciones e infraestructuras que-daron seriamente dañadas.

Después del terremoto, algunas organiza-ciones internacionales han prestado ayudaen Fond Parisien, pero en los últimos mesessu presencia ha ido disminuyendo. Quien símantiene su actividad solidaria es una co-munidad religiosa Carmelita de la Caridad-Vedruna, que ya llevaba unos años realizandoun intenso trabajo social en la ciudad y en laregión y que se ha intensificado en los últimosmeses.

Esta comunidad religiosa, junto con la ONGMensajeros de la Paz, ha creado y equipadouna escuela en la que reciben educación 60niños y niñas de la localidad con edades com-prendidas entre los 4 y los 12 años de edad yque pronto va a ampliarse con 20 plazas más.Son las propias religiosas las que costean y sir-ven cada mañana a dichos niños un pequeñodesayuno.

Pero ese desayuno, que es en muchos casosla única alimentación diaria segura que reci-ben los niños, no garantiza el desarrollo físiconi intelectual de dichos alumnos. Por ello losfondos que se recojan en la segunda ediciónde la Campaña 1 € Solidario se van a destinara la creación de un servicio de comedor es-colar infantil que proporcione a esos niñostres comidas diarias. El desayuno, el almuerzo

y la merienda permitirá un aporte mínimo devitaminas y proteínas necesarias para que losniños puedan responder intelectualmente alas clases y formarse.

En su edición anterior, la Campaña 1 € So-lidario donó 100.000 euros al proyecto deapoyo a poblaciones de bajos ingresos enGuinea Conakry. La segunda edición ha te-nido un valor participativo añadido, ya queademás de los empleados de los ServiciosCentrales, que ya votaron en la 1ª edición,han sido los propios franquiciados y clientesquienes han votado vía Web, Facebook y por-tales corporativos internos, a qué proyectodestinaban los fondos que ya se están reco-giendo desde el mes de febrero.

Los beneficiarios de cuatro planes gratuitosde MRW (Plan Sub-25; Plan 2000; Plan Mayory Plan Amigo) volverán a ser partícipes soli-darios ya que por cada envío que hagan co-laborarán con un 1€ que se destinará al pro-yecto de Haití.

plan Gran familiaEl € Solidario que se recaude a través del PlanGran Familia, se destinará a un proyecto con-junto con la Fundación Rosa Oriol, para com-prar pañales y leche infantil para familias conniños menores de 2 años con dificultades so-ciales o en situaciones de riesgo de exclu-sión.

Haití y las familias necesitadas deespaña, destinatarios de la 2ª ediciónde la campaña 1 € solidario

pag8-9 29/03/11 14:10 Página 2

noticias mrw MRWMAGAZINEP10

Marc Coma y Joan Pedrero en la sede central de MRW

“Nuestro triunfo en el Dakar 2011 es frutodel trabajo en equipo y de la preparación”

Marc Coma y Joan Pedrero,pilotos del MRW REDBULL

KTM y ganador y quintoclasificado respectivamente

del rally Dakar ArgentinaChile 2011, visitaron elpasado mes de febrero

nuestra sede central paraexplicar a la gente de MRW su

experiencia y atender endirecto tanto a sus preguntas

como a las que les realizabael equipo de Social Media,

portavoz de los franquiciadosy bloggers especializados en

motor. Los ganadorestambién le entregaron a

Verónica Chiquero, ganadoradel concurso

nuestromejormensajero.com,un sobre que contenía un

viaje de tres días a Marruecospara dos personas.

Transcribimos aquí parte deldiálogo que mantuvimos con

los mejores mensajeros deMRW y ganadores del rally

más exigente del mundo

pag10-13 23/03/11 13:06 Página 1

arc Coma. En nombre de todo elequipo querría, antes que nada, agradeceruna vez más a MRW la apuesta y el patroci-nio que hizo el pasado noviembre por nues-tro equipo. Este triunfo no hubiera sido po-sible sin vuestra colaboración.

Marc, has ganado con este tres rallies Da-kar, ¿con cuál te quedas?M.C. Esta es una pregunta habitual a la queno tengo respuesta. El primero es especial,sin duda, más cuando se celebró en África yllegué al Lago Rosa de Dakar. El segundoque gané ya en América, después de la can-celación de 2009, también tuvo mucho va-lor, y este tercero, tras perder el año pasadodos días antes, tiene muchísimo valor yaque creo que ha sido el más competitivo yduro hasta ahora. Ganar un Dakar es muy di-fícil, me quedo con los tres.

Joan, tú ya habías participado como pi-loto privado, amateur. ¿Cómo valoras tuparticipación en un equipo que podía ga-nar?, ¿Cómo lo preparaste? ¿Cómo esMarc como piloto?Joan Pedrero. Bien, yo ahora puedo confe-sar que estaba lleno de dudas. Nos conocí-amos con Marc pero no habíamos traba-jado ni competido nunca juntos. Yoaparentaba tranquilidad pero estaba muynervioso. Desde el primer momento decidíestar muy concentrado en la carrera. Encuanto a cómo es Marc solo diré quecuando el resto de pilotos vemos en los ma-

pas líneas y flechas, él ya lo ha interiorizadoy ya ve la carretera o la pista por la que hayque seguir. Eso hace que sea el número uno.

Marc, ¿cómo valoras la participación deJoan?M.C. Joan fue una apuesta personal mía yno me canso de decir que ha aportado for-taleza en los momentos débiles. Él ya habíasido el mejor piloto amateur que corría elDakar. Su trabajo en el equipo ha sido clavey encima ha sido el 5º clasificado de la ge-neral siendo un mochilero que debe serconsciente de que su cometido es asistir aljefe de equipo si este está en problemas. Eltrabajo de Joan ha tenido mucha más im-

Joan Pedrero, izquierda, y Marc Coma destacaron que “la gente de MRW, como nosotros, tam-bién lleva la gasolina en la sangre. Estamos muy contentos de transmitir los valores comunes de

la empresa como ilusión, sacrificio y que todos ponemos nuestro granito de arena para que lascosas funcionen”

“Joan Pedrero fue unaapuesta personal mía

y no me equivoqué. Suparticipación ha sido

fundamental paraganar”

M

pag10-13 23/03/11 13:06 Página 2

portancia de lo que la gente se cree, es ungran piloto pero a nivel humano es mejor.J.P. Bueno, yo a Marc y al resto del equipoles agradezco que hayan cumplido el sueñode poder competir con garantías en el Da-kar.

¿Cómo habéis preparado la participaciónen esta edición del Dakar tanto físicacomo psicológicamente?M.C. El trabajo físico comienza por ir en bici,gimnasio, correr, etc. El Mundial de Raidsnos da la chispa y el entreno suficiente parallegar al Dakar en forma. Nos permite pulirla moto y mejorar el trabajo en equipo. Laparte psicológica es fundamental ya que laexigencia mental es muy fuerte. Esta nosayuda a buscar un punto de concentraciónpara que las decisiones que tomemos seanlas adecuadas, nos ayuda a autocontrolar-nos, identificarnos y conocernos no solopara la carrera sino para todos los elemen-tos externos que la rodean como medios,público, etc.

¿Cómo es un día tipo en Dakar?J.P. Agotador. Nos levantamos a las 3 de lamadrugada y comemos lo que podemosbien sea pasat o barritas energéticas. Repa-samos toda la jornada y nos dirigimos alparque de salida para comenzar la etapaque nos puede llevar de 8 a 10 horas. Unavez finalizada la etapa, de media de 400 km,en el vivac nos reunimos con los mecánicos,repasamos las motos y los pilotos repasa-mos el road book de la etapa siguiente. De-dicamos a esto entre dos o tres horas.Cuando nos damos cuenta ya son las oncey nos tenemos que ir a dormir.M.C. Corroboro lo de los errores, el cansan-cio te hace producirlos. No puedes olvidartenada ya que un error en esos 15 días puedeno solo hundirte en la clasificación sinoecharte de la prueba y no solo de conduc-ción sino no hidratarte bien o no llevar los

cristales adecuados en las gafas de sol. Yocreo que la etapa del día siguiente se pre-para justo a partir de cruzar la línea de metade la etapa del día anterior. Además en elDakar hay una norma no escrita que dictaque “come cuando veas comida, duermecuando puedas dormir y descansa cuandopuedas descansar”.

Marc, ¿cuál fue el peor y el mejor mo-mento de este Dakar?M.C. Sin duda la caída del 5º día fue el peormomento. Aunque iba a 110 km/h tuvesuerte porque solo me torcí la muñeca, y lamoto al seguir sola unos metros perdió ace-leración y casi no tuvo daños. Por eso me le-vanté desconcertado pensando que la tenía

detrás cuando me había pasado por el lado.Lo mejor del Dakar, además de la victoria fi-nal, es el compañerismo imperante, ayudara compañeros y que te ayuden cuando lopasas mal.

¿Consideráis que el Dakar ha mejoradoen lo que a medidas de seguridad se re-fiere?M.C. Sí, la prueba año tras año es más se-gura. En caso de caída grave o leve puedestener en menos de 15 minutos a un heli-cóptero medicalizado; en una ciudad comoBarcelona la autopista tarda 8 minutos demedia, en el punto del accidente y en el vi-vac, el hospital de campaña reúne todos losrequisitos. La organización está volcada eneste tema y por ello es una prueba tan exi-gente con los pilotos.

¿Cómo es la sensación de correr en el des-ierto? ¿Sois conscientes de la gente queos ve, de los helicópteros que os graban,etc.?M.C. El desierto te hace muy pequeño, esuna sensación contradictoria. Sabes que pa-sas por lugares bellísimos pero no puedespararte a verlos. A mí me ocurre que alverme en televisión es cuando veo los pai-sajes. Durante la carrera yo solo veo la pistade conducción y sé que hay helicópterosporque levantan un poco la arena.

Experiencia Offline y Online. Los ganadores delDakar atendieron durante más de una hora tanto

a las preguntas presenciales de los trabajadoresde la sede central de MRW como, por vía Internet,a las distintas cuestiones que por Facebook, Twi-

ter y distantas redes sociales efectuaban especia-listas en motor, aficionados e incluso algunos

franquiciados

“El Dakar es agotador,nos levantamos a las 3

de la mañana y nosacostamos a las 11 de la

noche”

pag10-13 23/03/11 13:07 Página 3

J.P.Nosotros debemos estar absolutamenteconcentrados en la conducción, no pode-mos permitirnos ningún tipo de distracción.Tenemos los cinco sentidos fijado en la rutay la moto.

¿Por qué corréis las etapas con pasaportey dinero?M.C. Porque sabes cuándo y dónde empie-zas pero no dónde acabarás. Puede ser quete salgas fuera de la carrera, que tengas quecruzar una frontera, que llegues a un controlpolicial o que si tienes tiempo te pares acomer o a beber. Hay que ser previsor.

las caídas son habituales, muchos mo-toristas dejan de circular en moto trasuna caída. ¿qué les aconsejáis para re-cuperar la confianza?J.P. Cuanto más fuerte estés físicamentemenos te caerás y seguramente menosdaño te harás. M.C.Después de la caída hay que recuperarla confianza, volver a tener aquellas sensa-ciones que hacen que moto y piloto seanuno. Hay que buscar esos límites y unabuena forma es comenzar en una buenacarretera, apurando cada vez la frenada unpoco más. Cada uno debe tomarse sutiempo.

ahora que sois los mejores mensajerosde MrW, ¿qué les diríais al resto de vues-tros compañeros de la empresa?M.C. Bueno, tal vez que nuestro triunfo enel Dakar es fruto del trabajo en equipo y lapreparación. Supongo que la gente deMRW también lleva la gasolina en la sangrey estamos muy contentos de transmitir losvalores comunes de la empresa como ilu-sión, sacrificio y que todos ponemos nues-

tro granito de arena para que las cosas fun-cionen. Todos debemos empujar en lamisma dirección.

Joan, ¿qué le dirías a algún piloto jovenque quisiese correr su primer dakar?J.P. Respeto absoluto al Dakar y al desierto,que se prepare para una prueba de durezaextrema y que se olvide de la idea de queaquí se viene a probar. De probar nada. Hayque estar mentalizado e ir siempre a un 80%del máximo que puedes dar, los que vanfuertes desde el principio son los primerosen caerse. Si eres débil mentalmente o tie-nes alguna otra preocupación que te dis-traiga, no vayas. Sin mencionar que hay quebuscar un buen equipo de espónsors.

¿cuáles son vuestros planes de futurouna vez dejéis de ser pilotos profesiona-les?M.C. Yo quiero seguir haciendo de mihobby mi profesión, por tanto estaré ligadoal mundo del motor. De hecho ya esponso-rizo un equipo júnior. Pero es algo a muylargo plazo. Ahora quiero volver a ser cam-peón del mundo de Raids por quinta vez ymi cuarto Dakar y espero contar con Joanpara conseguirlo y con patrocinadorescomo MRW. J.P. Yo también quiero disfrutar de la com-petición, seguir con Marc. Las motos son mipasión. Aun así yo he trabajado hasta hacepoco en una empresa familiar y seguro quecuando me retire volveré a trabajar en ello.

Verónica chiquero se Va de rally a Marruecosla ganadora del concurso celebrado en el microsite www.neustromejormensajero.com tam-bién estuvo presente en el encuentro con Joan Pedrero y Marc coma. esta madrileña de alco-bendas, que trabaja en reintegra, un cliente habitual de MrW, se va a ir de viaje con la amigaque la convenció para participar en el concurso.el premio es un viaje al desierto de Marruecos para dos personas en el que no van a faltar hai-mas, dunas, puestas de sol y también un curso de conducción en motocicleta. en la foto Veró-nica, flanqueda por Joan, Marc y Francisco Martín Villanueva, director General de MrW,muestra el premio que viajaba dentro del sobre que recorrió, junto a Marc coma, los 10.000km del dakar.

pag10-13 28/03/11 12:57 Página 4

SANDRA RUIZMRW CENTRAL HOSPITALET (BARCELONA)DPTO. OERACIONES NACIONALESSoy compañera de Central, departamento Operaciones Nacionales. Me gusta mucho la lec-tura y la verdad que tenía ganas de publicar un mini relato y qué mejor medio que por elMagazine de MRW. Así lo pensé, y así he decidido enviaroslo. Vaya, que sería mi primer re-lato corto que publicaría. Gracias y saludos, compañeros. Sandra Ruiz.

VACÍOMe encuentro de pie, con la mente perdida en el pasado y entre mis manos un tazón de caféhumeante que rodeo con mis manos heladas.¿Te acuerdas, Amador, esos días que inesperadamente se iba la luz de casa? Cómo ameniza-bas esas largas esperas a la luz de la velas, entreteniéndome, haciendo sombras con tus ma-nos y simulando pájaros, elefantes, jirafas… Los domingos por la mañana cogíamos el metro, nos plantábamos en plaza Cataluña y em-pezábamos a caminar, disfrutando de los puestecitos que encontrábamos a cada lado del pa-seo, floristerías, pintores bohemios buscando una víctima a la que sacarle los cuartos, paja-rerías. Por cierto, ya no están, los han cambiado por no sé qué ley y en su lugar hay puestosde helados, puntos de venta turísticos y mucho “maleante”. En fin, ya no es lo que era.Empiezo a quedarme helada, creo que es hora de irse, además, empieza a anochecer y aquíen el cementerio ya están sustituyendo los últimos rayos de sol, por la tenue luz de las farolas.Guardo mi termo vacío en mi bolso y como un ritual que acostumbro a hacer todos los miér-coles, paso un trapo por tu nicho y te dejo unas cuantas flores blancas, suelen aguantar todala semana.Por delante me queda otra semana más de vacío, soledad; sin tus risas, tus ojos verdes, tu ca-lor… amor mío, cómo te echo de menos.Antes de irme y como cada semana, te pregunto ¿Quedamos el miércoles para un café.?

CAJÓN MAGAZINEPropuestas, ideas, sugerencias, curiosidades... para compartirlascon nuestros lectores.En www.mrw.es/cajondeideas puede despositar su propuesta.

CURIOSIDADESMRW PLATAFORMA DE BENAVENTEDesde nuestra Plataforma de Benavente,(Zamora) nos envían esta imagen del mo-nolito donde esta anidando una cigüeña.

ROCIO GUNTINMRW VILALBA (LUGO)Patrocino un equipo de fútbol sala desde el año 2004... agradecer a todos los compo-nentes de este equipo estos casi 7 años juntos. Muchas gracias.

El nacimiento de una hija con una grave enfermedad cambió la vidade Jil Van Eyle. La discapacidad y las necesidades de la pequeña le hi-cieron descubrir el mundo de las ONG y lo complicado que resultabaobtener grandes cantidades de dinero de las empresas aunque estasestuviesen dispuestas a colaborar. Fue así como a finales de los años90 surgió su idea de Teaming, esto es, microdonaciones fruto del tra-bajo en equipo. Este holandés que pasó de empresario de éxito a es-tar absolutamente arruinado asistió a un foro transversal MRW elpasado julio. Durante el encuentro habló de Teaming, de trabajo enequipo, de liderazgo y del equilibrio necesario para ser feliz y, sobretodo, cómo ha conseguido que decenas de miles de empleados demás de 1.000 empresas en 40 países colaboren en proyectos solida-rios por valor de millones de euros. Lo hizo con un estilo franco, di-recto y llegándose a definir él mismo como espiritual, y puso ejem-plos de cómo lo que a veces creemos que sucede como casualsiempre tiene un porqué y una explicación. Jil Van Eyle fue entrevis-tado en el número 170 de nuestra revista MRW Magazine y se puedeconsultar en el vínculo.

JIL VAN EYLE: TEAMING

www.mrw-magazine.es/JilVanEyle

LA CIUDAD DE BARCELONA RECONOCE LA CONTRATACIÓNSOCIALMENTE RESPONSABLE DE MRWLas diferentes organizaciones que conforman al Xarxa d’Inserció So-ciolaboral de Barcelona, reconocieron el pasado marzo a algunasempresas que se han distinguido por su política de responsabilidadsocial y contratación de aquellos colectivos que, por alguna disca-pacidad física o psíquica, sufren dificultad de inclusión en el mercadolaboral y un mayor riesgo de exclusión social. La responsable del de-partamento de personas, Sonia Yanguas, recibió de manos del primerteniente de alcalde de la Ciudad de Barcelona, Jordi Williams Carnes,el reconocimiento a labor de MRW. El responsable municipal destacóno sólo como MRW ha incorporado desde 1997 a cerca de 300 cola-boradores con alguna discapacidad sino también cómo la sociedadse beneficia de los distintos planes de ayuda a diferentes colectivoscomo personas mayores, estudiantes, discapacitados y ONG.La Xarxa d’Inserció Sociolaboral de Barcelona, es una red constituida

en 2006 dentro el marco de un acuerdo ciudadano que promulgabauna Barcelona inclusiva con el objetivo de propiciar un marco idóneopara compartir, amplificar y reorientar la estrategia de inclusión so-ciolaboral en la capital catalana. Está promovida por el Ayuntamientode Barcelona a través de Barcelona Activa, la regiduría de Acció So-cial i Ciutadania y también el Institut Municipal de persones amb dis-capacitat.

JORNADAS TRANSVERSALES

MRWMAGAZINEP14

pag14 29/03/11 13:39 Página 1

noticias mrw

ÓSCAR ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERALDE OPERACIONESMRW ha nombrado a Óscar Álvarez Caamaño nuevo Direc-tor General de Operaciones del Grupo. Madrileño de 36años, es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Car-los III de Madrid y Máster en Dirección de Operaciones y Ser-vicios por ESADE. A lo largo de su carrera profesional ha des-empeñado cargos similares en empresas del sector comoUnipost o Correos y también puestos de responsabilidadtécnica en consultoras como PriceWaterHouse y Accenture.

La incorporación de Óscar Álvarez es parte de la nueva es-trategia en el cuadro de mando de alta dirección de MRWy se enmarca dentro de las nuevas necesidades surgidas enel Grupo a raíz del diseño e implementación del Plan 2009-2011, un ambicioso proyecto que culminará con la expan-sión internacional de la marca en Latinoamérica.

RW, junto a Abacus, Viena, Mercadona y Suara, ha firmado recientemente un protocolode colaboración con en Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya paradifundir las distintas experiencias de éxito que faciliten a sus empleados más jóvenes aplicarun modelo logrado de conciliación.

Ambos, Departament y empresas, se comprometen a visibilizar y trabajar conjuntamente laspolíticas y medidas específicas de conciliación de la vida laboral, académica y personal, inci-diendo especialmente en las mujeres jóvenes que son todavía las que presentan más dificul-tades para equilibrar los diferentes espacios vitales y para mantenerse y promocionarse en elmercado de trabajo.

Las empresas, por ejemplo, promoverán medidas de flexibilidad laboral de forma específicay adaptada a las necesidades de los empleados jóvenes de MRW que estén estudiando paraque combinen formación y ocupación. La Generalitat por su parte asesorará a las empresas fir-mantes del protocolo en la implantación de medidas para dicho colectivo e incluso ofreceráa la empresa, si esta lo desea, servicios de intermediación de acuerdo con los objetivos fijadospor el protocolo.

Empresas sin organigrama, empresas sin jefes, lugaresdonde es el empleado quien propone y decide sobresu salario, lugares donde las evaluaciones son de abajo

a arriba y los managers son evaluados, con resultados queson públicos y transparentes, y un largo etcétera. ¿Estamospreparados? Los organigramas encorsetan, los jefes también.Tienen sus cosas buenas, por supuesto, pero encorsetan. Res-pecto al salario, con la crisis, diferentes negocios (restau-rantes, peluquerías, taxis,…) optaron como medida inno-vadora por no tener tarifas y precios fijos para sus clientes.Optaron por dejar en manos del cliente el criterio para queél decidiera si quería o no pagar y cuánto quería pagar. Lasorpresa, es que el cliente sí pagaba y la recaudación era ma-yor que si el precio hubiera estado establecido. Moraleja: laspersonas, en general, somos honestas, justas y agradecidas.Recibían buen servicio: pagaban y más de lo a priori pensado.En las empresas que han apostado porque sean los propiosempleados quienes se revisen el salario, ven que los incre-mentos de la masa salarial son menores que si los incre-mentos los hiciera la dirección o recursos humanos.

Lo anterior sí existe. Hay empresas que están llevando acabo una transformación en las estructuras y formas de tra-bajo y de relacionarnos.

El mundo de los negocios, el mundo de la empresa y lasrelaciones que en ella se establecen, está cambiando a granvelocidad. El peor cliente es hoy nuestro mejor amigo. Elmejor cliente debe ser nuestro socio. El nuevo entorno exi-ge otro tipo de organizaciones, más abiertas, más colabo-rativas, basadas en la apertura, generosidad, colaboracióny eficiencia. Una nueva actitud, donde lo más importantees escuchar y confiar puesto que existe una relación inver-sa entre control y confianza.

¿Estamos preparados? Mantener estructuras y formas detrabajar decimonónicas en pleno siglo XXI no nos llevará anada. La transformación que en la forma de relacionarse yde hacer se ha producido en otros ámbitos de nuestra vida(medios de comunicación, gran consumo, la administraciónpública...) tiene que llegar sí o sí a la empresa privada. Elmundo ha cambiado excepto en la empresa tradicional y latransformación total llegará en poco espacio de tiempo.

Este nuevo escenario te necesitará preparado, formado.Abierto y muy predispuesto a la adaptación constante. Porel contrario te ofrecerá un entorno estimulador, rico, cam-biante, flexible, con más libertad de acción y de cocreacióny con mayor poder de autorrealización así como mayor diver-sión. Te necesitará atento, comprometido, responsable yconsciente de tus acciones, pues la transparencia y justiciauniversal que el nuevo entorno determinan lo es para todos:empresas y empleados. ¿Estás preparado?¿Y tú,…qué opinas?

Silvia VílchezDirectora General Corporativa de Personas de MRW

[email protected]

HABLAMOSDE PERSONAS

NOMBRAMIENTOS

¿ESTAMOS PREPARADOS?

M

MRW JUNTO A ABACUS, VIENA, MERCADONA Y SUARA FIRMAN UN PROTOCOLOCON LA GENERALITAT CON EL FIN DE MEJORAR SU MODELO DE CONCILIACIÓNPARA JÓVENES EN FORMACIÓN

El protocolo firmado por las empresas con el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat deCatalunya acuerda trabajar conjuntamente las políticas de conciliación laboral, académica y personal.Por parte de MRW, Sonia Yanguas, Directora de Personas MRW España asistió al acto

pag15 28/03/11 12:52 Página 1

nuestros Clientes MRWMAGAZINEP16

Joan Alemany, responsable de logística de Venca

“Trabajar con MRW ha supuesto un granlaboratorio de pruebas de lo que hoy esla logística y distribución del e-Commerce”

Venca es una compañía de venta a distancia de moda, textil yhogar, que comercializa sus productos a través de catálogo ymediante su tienda online www.venca.es. Ubicada en lalocalidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, Venca cuentacon más de 25 años de historia, tiene más de un millón declientes y un equipo de más de 500 profesionales, de los queel 80% son mujeres. Desde el año 1988 pertenece al Grupo3Suisses International, uno de los primeros gruposmundiales del sector de la venta a distancia, que cuenta con8.500.000 clientes. La compañía distribuye sus productos atoda la Península, incluido Portugal, donde cuenta con unequipo comercial propio, además de Baleares, Canarias,Ceuta, Melilla y Andorra. MRW realiza para Venca una mediade 120.000 envíos anuales. Joan Alemany lleva 22 años en laempresa y 11 de ellos como el responsable de logística

Venca es un referente en España en loque venta a distancia se refiere. ¿Cómoestán experimentando los cambios delsector y la llegada del e-commerce?La historia de Venca es parte de la historiadel marketing directo y de la venta a dis-tancia en este país. Los grandes cambiosque ha vivido la empresa han ido siemprede la mano de la apertura de nuevos cana-les de venta y de interacción comercial connuestros clientes. Le destaco tres momentosclave: el crecimiento y constante renova-ción de nuestra oferta con la ampliación delos catálogos de papel; la apuesta por eldesarrollo del contact center con el objetivode potenciar la interactividad con el cliente,que fue cuando empezó la colaboracióncon MRW y antesala del e-Commerce paraVenca. Un tercer momento clave fue la eclo-sión y la apuesta por Internet que surge dela suma de factores que habían generadolos anteriores cambios.

¿Qué caracteriza a su venta por Inter-net?La venta por Internet en Venca tiene dosfactores diferenciales. El primero es la am-plitud de la oferta y su renovación cons-tante. El segundo factor es la amalgama deservicios asociados con la venta: pago, dis-tribución, cambios, etc. que nos permitenatender a todas las necesidades del clienteaportándole un servicio eficaz que le re-sulte lo más cómodo posible.

Helena Sanz

Joan Alemany

pag16-17 28/03/11 12:01 Página 1

¿Cómo está funcionando el blog (blo-gueaporlamoda.es) que lanzaron el pa-sado septiembre? ¿qué apuesta hacenpor las redes sociales?La puesta en marcha del blog confirma laapuesta de Venca por Internet, uno de los ca-nales de comercialización más potentes ycon mayor capacidad de crecimiento en elcorto y medio plazo. Antes hablamos de mo-mentos clave dentro de la venta a distanciay en el comercio en general; sin duda la eclo-sión de las redes sociales supone un nuevoejemplo de ello.

¿Qué trato logístico recibe suproducto?La oferta comercial de Venca está basadamayoritariamente en prendas de moda.Nuestra logística está orientada a este tipo deproducto, donde prima un gran número dereferencias por la propia amplitud de coloresy tallas. La estructura logística debe dar res-puesta también a otros valores muy carac-terísticos de este negocio: estacionalidad deproducto; renovación constante de la oferta;gran peso de la logística inversa y el hecho deque los pedidos para el cliente final siempreson multireferencia.

¿Qué tipo de servicios ofrece MRW aVenca, y desde cuándo?Hace ya 14 años nos sentamos con MRW yempezamos a trabajar en un producto a me-dida de entrega garantizada en cualquierpunto de la Península y dirigido a nuestrocliente final (B2C). MRW es el distribuidorúnico de entregas a domicilio del serviciourgente 48 horas de Venca desde hace ya 13años. Y trabajar conjuntamente ha sido ungran laboratorio de pruebas de lo que hoy esla logística y distribución del e-commerce.

¿Cómo se coordinan Venca y MRW? El servicio se coordina desde el primer mo-mento con la franquicia de Vilanova i la Gel-trú y de forma directa con la central de MRW,ya sea a nivel operativo, como a nivel co-mercial. Los contactos son constantes, comolo son las aportaciones de mejora de cual-quiera de las partes, siempre enriquecedoras.Los envíos diarios preparados en Venca sonrecogidos por MRW en nuestras instalacio-nes desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. Enparalelo, se envían ficheros de expedicionespara llevar a cabo la recepción una vez estosenvíos llegan a la franquicia de Vilanova i laGeltrú. En este momento se capturan y se in-troducen en el sistema de MRW, y empiezanasí su viaje hasta sus destinos de la Penínsulay Baleares, donde serán entregados al desti-natario final al día siguiente.

¿Qué aspectos destacaría Venca de la co-laboración con MRW?MRW nos ayuda desarrollando un serviciode distribución en un plazo convenido, quenos permite ofrecerlo a nuestros clientes contotal garantía de cumplimiento, dando in-cluso una compensación, si no somos capa-ces de cumplirlo. El aspecto más destacablees la propia longevidad de la relación. A lolargo del tiempo siempre se han dado losvalores que permiten que una relación win towin perdure, es decir, que cumpla al 100% losobjetivos de servicio, coste, efectividad yconfianza. El valor añadido del servicio quenos ofrece MRW es sin duda la gran eficaciaen las entregas en el plazo convenido, y elmuy bajo nivel de incidencias que generan.Esto desemboca en un alto grado de con-fianza hacia el servicio, que es lo que permiteque la relación se mantenga viva y dinámica,pese al paso del tiempo y al endurecimiento

del mercado en los últimos tiempos.

Cambiando de tema, ustedes tienen unproyecto denominado Venca Solidaria,¿qué acciones realizan?Entre los más recientes destacaría la dona-ción a la Fundación Vicente Ferrer de partede los ingresos que se obtuvieron a través dela venta en web entre el 7 al 13 de marzo, conmotivo del Día Internacional de la Mujer, conlo que se financiará un proyecto de capaci-tación laboral de las mujeres en la India. Re-novamos el convenio de colaboración el añopasado con la Fundación Mujeres, con ésteapoyamos el proyecto de Violencia de Gé-nero en Adolescentes. También mantene-mos distintos acuerdos como el de AFANOC,la asociación de niños enfermos de cáncer.

¿Cuáles son los planes de futuro deVenca? Nuestro éxito radica en el desarrollo de unaoferta de servicios que permitan al sector dela venta a distancia competir en igualdad decondiciones con el retail de proximidad. Aprincipios de 2009 renovamos la tienda on-line. Hemos creado un outlet online,www.magicoutlet.es. Hemos puesto en mar-cha un portal de ofertas exclusivo para losclientes. Además de vender los productospropios, ofrecemos prendas de primerasmarcas internacionales. Tenemos nuevas lí-neas de productos que solo se venden porInternet, ropa de niños, moda premamá,ropa para adolescentes, productos eróticos,etc. Nuestro futuro pasa por una fuerteapuesta por Internet y la intención de lanzarnuevas marcas comerciales especializadasen el entorno web así como la posibilidad dedesarrollar nuestra oferta en nuevas plata-formas como el iPhone.

“MRW es desde hace13 años el distribuidor

único de entregas adomicilio del servicio

urgente 48 horas deVenca”

pag16-17 28/03/11 12:02 Página 2

Agustín González, el musher del equipo MRW,completa la XXI edición de la Pirena Advance

“Participar en Pirena Advance es una experiencia única,bajar desde el Pla Beret hasta el refugio de Montgarri,

cruzar el bosque de noche, con la luna casi llena, es algoque vale la pena vivir. La vida está hecha de momentosinolvidables y este es uno de ellos.” Así es como AgustínGonzález, el musher patrocinado por MRW, definía su

participación en la exigente carrera de trineos con perrosy que un año más ha contado como patrocinador con

MRW, a través de su Servicio Mascotas

noticias mrw MRWMAGAZINEP18

Finaliza Pirena Advance 2011

FOTO: PIRENA

pag18-19 23/03/11 13:36 Página 1

gustín González es un competidor atí-pico. En 1985 un accidente de tráfico lo pos-tró en una silla de ruedas, algo que sin em-bargo no le ha impedido practicar deportescomo el piragüismo, la vela, el parapente y,por supuesto, el mushing. Los perros, queAgustín adiestra para que vivan y ayuden aotras personas discapacitadas, también sonsu pasión y muestra de ello es el bulldog in-glés que le acompaña en su día a día, le fa-cilita las tareas diarias y ahora, aunque noforme parte de los perros que compiten,también le acompaña en la competición.En esta edición el equipo formado por

Agustín y el experto musher cántabro, JorgeRuiz, han aprovechado la experiencia acu-mulada en la edición anterior para comple-tar una decimoséptima posición, superandoa otros mushers sin sus mismas limitacio-nes. Durante las 14 etapas han tenido quesortear los mismos obstáculos que los de-más. Con un esfuerzo añadido. Los perros yJorge deben compensar el peso extra deAgustín. Eso sí, con la ayuda de este últimoque con contrapesos y brazadas empujatambién el trineo. Agustín señala que “lasbajadas son espectaculares y alcanzamosunas velocidades de vértigo. Las subidas sonmás duras, veo que con el extra de peso que lle-vamos los perros sufren.”El musher madrileño también tuvo al final

de la carrera unas palabras para su compa-ñero de equipo, el guarda forestal cántabroJorge Ruiz, “lo que destacaría por encima detodo es a mi compañero Jorge; es una autén-tica pasada, como deportista y como persona”.Jorge, por su parte, que ya ha participado en14 ediciones de Pirena y que se dedica a vi-gilar a los osos pardos de la cornisa cantá-brica desde la Fundación Oso Pardo, señalóque “una vez vimos las condiciones físicas deAgustín, adaptamos el trineo para cursar to-das las etapas, tal como hemos hecho.” Elequipo MRW no solo completó toda la rutablanca por los Pirineos celebrada el pasadomes de febrero sino que recibió el galardónmás importante, el que les otorgaron lospropios compañeros al final de la carreratras la jornada de exhibición previa a la fiestafinal de entrega de premios en La Molina. Un año más MRW ha sido patrocinador

de Pirena. Lo ha hecho a través de su Servi-cio Mascotas, especializado en el trasladourgente de animales de compañía. El patro-cinio de este deportista, afectado por una le-sión medular, se enmarca dentro del com-promiso responsable por la integración queMRW realiza desde hace años y por el que hasido distinguida en numerosas ocasiones.Actualmente el 8% de la plantilla de MRWque trabaja en los servicios centrales estáafectada por alguna minusvalía.

A

EL CONCURSO “MRW, MI MASCOTA Y YO”YA TIENE GANADORESTodos los participantes en la votaciónpopular del concurso fotográfico “MRW,mi mascota y yo”, organizado por el de-partamento de mascotas de MRW, no lohan tenido fácil para seleccionar a los 12ganadores de esta edición. Más de 70instantáneas y fotomontajes llegaron anuestra central reflejando multitud de si-tuaciones divertidas, entrañables y emo-tivas siempre protagonizadas por unamascota y su dueño. Los doce premiadosrecibieron una invitación doble para dis-frutar durante un fin de semana de PirenaAdvance 2011. Los afortunados ganado-res disfrutaron también de una entradaVIP para Pirena que incluía una visitaguiada por el village; explicaciones sobremushing y la competición; acceso a lazona VIP de llegadas y salidas así comoun paseo con raquetas de nieve y un re-corrido en moto de nieve. Todas las fotos del concurso en

MRW Y LOS GANADORES DEL DAKAR EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE PIRENAMRW lleva años patrocinando piRena, la gran ruta blanca que cruza los pirineos. Un año más,diferentes representantes de nuestra empresa acudieron a la fiesta final de la Molina paraparticipar en la entrega de premios, aunque este año hubo una sorpresa especial. Marc Comay Joan pedrero, pilotos del MRW RedBUll ktM y ganador y quinto clasificadorespectivamente del rally dakar argentina-Chile 2011, también estuvieron en la entrega finalde premios. en la foto vemos a Francisco Martín Villanueva, director general de MRW, junto alpiloto Joan pedrero y a Josep Maria solé, ejecutivo de affinity advance, en la entrega de lospremios a los tres primeros clasificados de la categoría de trineos tirados por perros nórdicos,que fueron sibylle Marthy, lázaro Martínez y Jesús Martínez.

FOTO: PIRENA

www.mrw-mascotas.com

pag18-19 23/03/11 15:07 Página 2

noticias mrw

PRESENTADA LA NUEVA VERSIÓN DE E-COMMERCE DE MRW EN E-COMMRETAIL(BARCELONA) Y EN E-COMMERCE ESPAÑA ONLINE MARKETING EXPO MADRIDLa segunda edición de E-Commretail, el salón profesional sobre negocios online, comercio elec-trónico y marketing digital del sur de Europa y del que MRW es patrocinador, fue el escenarioelegido para que la División de MRW Logística avanzada presentase una nueva versión de e-Commerce, servicio que se puso en marcha en 2010. Las mejoras son respuestas a las necesi-dades planteadas por más de 3.000 clientes y se fundamentan en tres apartados. El primeroes dar la posibilidad al cliente de elegir no solo el día sino la franja horaria en que quiere reci-bir su pedido. El segundo tiene que ver con la posibilidad de canjear la compra online, esto es,cambiar al momento un producto por otro. El tercer apartado tiene que ver con los market pla-ces, es decir, aquellas tiendas online que operan directamente desde sus proveedores y queno tienen almacenes propios. A estos MRW les ofrece la posibilidad de enviar los productos asus clientes desde diferentes almacenes ubicados en España y Portugal. El Salón E-Commre-tail fue un éxito de asistencia y participación, con 120 empresas expositoras y más de 10.000asistentes, el stand de MRW fue de los más visitados.

MARKETING EN LA RED

FranquiciaVILALBA (LUGO)

FERIA DO CAPÓNEn la foto; Belén López, Rocio Guntín(Franquiciada) e Ivo Tejeiro19 de diciembre de 2010

Stand MRW en E-Commretail Barcelona

Stand MRW en E-Commerce España Madrid

CLIENTES Y FRANQUICIADOS DE MRW,INVITADOS AL CIRCUITO GOLF CLASS2011 Con el objetivo de crear nuevos clientes yreforzar el vínculo profesional con los que yaconfían en nuestra Marca, MRW está cur-sando 100 invitaciones para participar en elCircuito Golf Class 2011, una competiciónapta para todos los jugadores de golf ama-teurs con licencia federativa en vigor y han-dicap oficial. De las 100 invitaciones, 20 sonpara franquiciados y 40 para clientes direc-tos. Las otras 40 están destinadas a futurosnuevos clientes por lo que se está haciendopublicidad tanto en clubes deportivos,como el Real Club de Polo, en campos degolf y también a través de facebook y twit-ter. El circuito en el que participarán los100 invitados de MRW son Golf Girona, Em-pordà Golf, Montanya Golf, Vilalba Golf Club,La Griera, Platja de Pals y Serres de Pals. Losencuentros comenzaron el pasado mes demarzo en Golf Girona y se prolongaránhasta el mes de julio a razón de uno o dosencuentros mensuales, siempre diarios ydentro del fin de semana.

Los invitados por MRW al circuito GolfClass 2011 jugarán en modalidad MedalPlay Individual  en 18 hoyos. Limitando losgolpes por hoyo en +4 del par neto delhoyo. Es decir, un jugador que tiene 1 puntoen un par 4 podrá realizar un máximo de 9golpes en ese hoyo y así sucesivamente. Deesta forma se garantiza un buen ritmo dejuego. Se establecen 4 categorías de juego:Scratch Indistinto; Handicap Superior Mas-culino 18.5 a 26.4; Handicap Inferior Mas-culino 0 a 18.4 y Handicap femenino Indis-tinto, de 0 a 36. Todos aquellos que esténinteresados pueden recabar más informa-ción contactando con [email protected] o lla-mando al 902 300 400.

pag20 28/03/11 12:05 Página 1

noticias mrw MRWMAGAZINEP21

A través del Plan Campañas Solidarias, MRW pone sus Franquicias a disposición de las en-tidades, como puntos de recepción del material donado. MRW se encarga de centralizaresas donaciones en un único punto para facilitar la recogida por parte de la entidad or-ganizadora de la Campaña. Actualmente, las Campañas vigentes son:

Campaña SOS BEBÉRecepcionamos leche infantil y pañales para distribuirlos entre niñosnecesitados en España. Campaña organizada por Fundación RosaOriol y MRW, con la colaboración de la Orden de San Juan de Dios.

Plan Campañas Solidarias

Campaña de recogida de materialortopédico “Por y para la solidaridad”

Recepcionamos material ortopédico, sillas de ruedas, muletasy caminadores para destinarlo a personas de países en vías dedesarrollo. Campaña promovida por la Asociación de AmputadosSan Jordi, Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y MRW.

Aquellas entidades que necesiten voluntarios pue-den mandarnos un e-mail, con sus datos y unabreve explicación del motivo por el que los nece-sitan, a nuestro Departamento de Acción Social:

[email protected]

De manera desinteresada nos encargaremos dehacer extensible su petición a las más de 10.000personas vinculadas a MRW, colgándola en nues-tra web y Portales Corporativos.

MRW ayuda a las ONGque buscan voluntarios

l pasado marzo Francisco González, Director Comercial de Lo-gística Avanzada de MRW, recogió el premio al mejor proveedor es-pañol de e-logística, dentro de la gala de los E-commerce Awards Es-paña 2011. La entrega se celebró en Madrid con motivo de la II Ediciónde E-commerce España, el Salón Internacional del Comercio Electró-nico que tuvo lugar entre los días 16 y 17 de marzo. El jurado recono-ció el trabajo del departamento de e-logística de MRW como la me-jor del sector durante el pasado año.

Los E-commerce Awards 2011 España  reconocen a las principalesempresas que, de una forma u otra, son protagonistas en el sector delcomercio electrónico, ya sea como tiendas on-line y también comoproveedores de servicios al comercio electrónico. Los galardones,otorgados por un jurado independiente, dependen del certamen an-tes citado que, en esta segunda edición, tuvo más de 180 expositores,10.000 visitantes profesionales y más de 200 conferencias sobre co-

mercio electrónico, una actividad que creció en volumen un 25% alaño pasado respecto al anterior. Esto convierte a MRW en un socioclave de todas aquellas empresas que apuesten por el e-commerce yquieran una distribución óptima.

MRW presentó en el certamen una serie de mejoras en su serviciode e-Commerce. Dichas mejoras son respuestas a las necesidadesplanteadas por más de 3.000 clientes y son tres. La primera permite alcliente elegir, no solo el día, sino la franja horaria en que quiere reci-bir su pedido. La segunda le permite canjear la compra online, esto es,cambiar al momento un producto por otro. El tercero tiene que ver conlos market places, es decir aquellas tiendas online que operan direc-tamente desde sus proveedores y que no tienen almacenes propios.A estos market places MRW les ofrece la posibilidad de enviar losproductos a sus clientes desde diferentes almacenes ubicados en Es-paña y Portugal.

Premio al mejor servicio de e-logística para MRW Premios E-commerce Awards España 2011

El servicio de e-logística de MRW, el mejor en España durante el año pasado

MRW es un socioclave en una

actividad que crece aritmos superiores al20% año tras año

Francisco González, Director Comercial de Logística Avanzada de MRW

E

pag21 28/03/11 12:46 Página 1

www.jvc.es

tecnología

VIDEOCÁMARA DE CONSUMO REAL 3D FULL HDLa alta definición 3D ha dejado de estar reservada en exclusiva a pro-fesionales de la imagen. La empresa japonesa JVC introduce, dentrode su nueva gama EVERIO HD, la GS-TD1, la primera videocámara deconsumo con capacidad de grabación Real 3D Full HD. Para conse-guirlo, la nueva GS-TD1 incorpora dos bloques ópticos y dos senso-res CMOS retroiluminados de 3,32 Megapíxeles para capturar imá-genes tridimensionales de formato talmente real, tal y como lo haceel ojo humano. La cámara cuenta con un sencillo programa de edi-ción, el Everio Media Browser Edition 3D (paraWindows®), que per-mitirá subir los archivos a todas las redes sociales de moda.

FORMA, LUJO Y FUNCIÓN EN UN PEN DRIVEChristofle, una joyería francesa creada en 1836, y Lacie, uno de losprincipales fabricantes de dispositivos de almacenamiento de alta ca-lidad, han creado Lacie Galet, un lápiz de memoria de 4GB que com-bina a la perfección forma y función para ofrecer una solución sofis-ticada a quien necesite acceder a sus archivos desde cualquier lugar.La forma de canto rodado de Galet se adapta fácilmente al bolsillo oa un llavero, con correa incluida, y también se puede colgar del cue-llo para llevarlo a cualquier parte. Lacie Galet mide 39 × 9 milímetrosy pesa 38 gramos.

BASE DE CARGA Y COPIA DE SEGU-RIDAD DEL IPHONE La base de carga con copia de seguri-dad para iPhone Iomega SuperHeropermite guardar sus contactos y foto-grafías a la vez que carga el teléfono.Sin conexión al PC, solo tiene que in-sertar el teléfono en la base y esta cre-ará automáticamente una copia de se-guridad de contactos y fotografías y ala vez cargará la batería del disposi-tivo. Este sistema permite recuperar,ante la pérdida o borrado de dichosdatos, sus contactos y fotografías fácil-mente desde la tarjeta SD de 4 GB decapacidad incluida en el dispositivo.Además, la base de carga y copia Io-mega SuperHero también crea unacopia de seguridad de los contactos yfotografías del iPod touch de últimageneración.

UNA CAMA ADAPTADA AL IPAD Y EL IPODHollandia International, una firma estadounidenseespecializada en sistemas de descanso, presentó enla Feria del Hogar de Filadelfia la iCon Bed, la primeracama con bases dock para iPad y iPod. La cabecerade la cama, con su diseño elegante y funcional,cuenta con dos bases adaptadas a iPad y a iPod ycuatro altavoces de 250 vatios de potencia. El col-chón es de la serie 3D de Hollandia. La cama puedeencontrarse en 200 modelos de telas y colores dife-rentes.

LLEGA EL JOYSTICK PARA TABLET2011 va a ser el año de los dispositivos Tablet. Conscientes de ello, laempresa ThinkGeek ha inventado un joystick que se acopla a la pan-talla táctil de las Tablet sin cables ni baterías. De este modo muchosrecordarán aquellas partidas de Pacman en las máquinas de losochenta. El joystick es compatible tanto con los juegos de iPad comode otros dispositivos Android. Solo hay que adherirlo a la pantalla tác-til y comenzar a jugar. El artilugio, compatible con miles de juegos,está hecho de aluminio ultra ligero.

www.lacie.eswww.thinkgeek.com

www.hollandiainternational.com

www.iomega.es

pag22-23 23/03/11 13:47 Página 1

tips & tricksLuís Azoy

Director General deTecnologías de MRW

Durante el MobilWorldCongress de febrero en Barcelona,entre móviles 3D, Tablets, y demás gadgets, había un cartelpublicitario de uno de los expositores que rezaba “Ahora esel momento del Internet de las Cosas”. Aunque tardé en dar-me cuenta de la profundidad del mensaje, desde entoncesno he podido dejar de pensar en cuánta verdad atesora unafrase tan simple.Cada vez más, Internet está dejando de ser el Internet de laspersonas para convertirse en el Internet de las Cosas. Miles,millones de aplicaciones utilizan Internet para proporcionary obtener información con la que tomar decisiones, lo hacende forma autónoma, transparente para el usuario que utili-za los dispositivos que de forma interna se están comuni-cando con Internet y actuando en función de los datos quede ahí obtienen.Los Desarrolladores llamamos WebServices a estos peque-ños protocolos que sirven para intercambiar informaciónentre aplicaciones. Al hacerlo sobre la plataforma Web y basa-do en estándares abiertos, las aplicaciones que “dialogan”pueden haber sido escritas en diferentes lenguajes y perte-necer a diferentes entornos, pero sobre todo pueden estarubicadas en cualquier lugar y ser accedidas de forma senci-lla a través de Internet.Hace unos años se comercializó una nevera que según se con-sumían los productos almacenados hacía automáticamen-te pedidos al supermercado para reponerlos; esto parecióalgo extremadamente intrusivo, pero ya hoy y sin darnoscuenta tantos dispositivos toman decisiones de forma des-asistida que ya los hemos involucrado en nuestro panoramade forma natural. Sistemas que consultan las previsiones deltiempo para regular las temperaturas de los edificios, nave-gadores que consultan el tráfico para proponer rutas ópti-mas y, dentro de poco, nuestras cafeteras nos prepararáncafé descafeinado o muy cargado según la agenda de reu-niones del día.En MRW, desde hace tiempo estamos incorporando esta tec-nología. Utilizamos WebServices como base de nuestras apli-caciones que interrelacionan con otras para tomar decisio-nes distribuidas. Cuando un cliente genera una solicitud derecogida a través de nuestras soluciones de integración, variosWebServices entran en acción para imprimir etiquetas ensus dependencias, para comprobar servicios, para detonarel aviso en la franquicia, etc… También nuestros termina-les se comunican vía WebServices y dentro de poco será difí-cil encontrar una aplicación, herramienta o dispositivo queno se nutra del potencial de información de Internet paraactuar tomando las mejores decisiones por nosotros. Algunoslo verán una ventaja, otros deshumanización, pero está cla-ro que el futuro está en las aplicaciones y dispositivos capa-ces de obtener los datos que necesitan en la inmensidad deinformación de Internet.

EL INTERNET DE LAS COSAS

VIDEOJUEGOS CON OLORES¿Cómo huelen nuestros videojuegos favoritos? Scent Sciences Corporation ha creado undispositivo que se conecta al ordenador a través de un puerto USB y que, en aquellos jue-gos que lo permitan, emitirá olores de forma secuenciada con el juego. El dispositivo com-patible con la mayoría de ordenadores se denomina ScentScape y funciona con cartuchosque ofrecen 200 horas de autonomía y que son regulables en lo que a la intensidad del olorse refiere. Ya hay 20 olores a la venta. El precio del cartucho es de 20 euros aproximada-mente y el dispositivo cuesta unos 60 euros. La empresa señala que la idea no es centrarsesolo en los videojuegos sino en otros canales de consumo ligados al ordenador.

UNA MOCHILA CON AIRBAG PARASENDERISTASEn la montaña, cualquier prevención es poca. Unmal paso o una mala caída puede tener conse-cuencias graves. Por ello los diseñadores Sam WongHok Pan y Lo Man Chun han diseñado el SurvivalHiking Device, un airbag individual que se ajusta deforma sencilla con velcros y enganches a la partesuperior de la mochila. El dispositivo cuenta con unsistema de acelerómetros capaces de detectarcambios muy súbitos, que probablemente corres-pondan a una caída, y gracias a un cartucho de CO2comprimido se infla casi de manera instantánea unbolsa que protege la cabeza y el cuello del sende-rista. La Survival Hiking Device, que podríamos tra-ducir como “dispositivo de supervivencia del mon-tañero”, está hecha de un material similar al nylon,resistente al agua y a desgarros, y sus colores sonde alto contraste y reflectantes para que sea fácil lo-calizar al caído. La bolsa que lo contiene ademásestá disponible en diferentes colores para que nodesentonen con la mochila.

UN ORDENADOR DEL TAMAÑO DE UN ENCHUFEUno de los ordenadores más pequeños del mundo. Se tratadel GlobalScale Dream Plug, un dispositivo que en un mínimo es-pacio responde a todo lo necesario para funcionar a una velocidad en-vidiable por sus hermanos mayores. El GlobalScale Dream Plug incluye un pro-cesador  RM Marvell Sheeva de 1,2 GHz, 512 MB de RAM (DDR2), 1 GB dealmacenamiento, dos puertos Gigabit Ethernet, un eSATA, dos USB 2.0 y una ranura de tar-jetas tipo SD. Por si fuera poco incluye además conexión WiFi y Bluetooth, además de salida paraauriculares. Y todo ello con un consumo de 5 vatios. Además de pequeño, ecológico.

www.globalscaletechnologies.es

www.tuvie.com

www.scentsciences.es

pag22-23 23/03/11 14:36 Página 2

para saber… MRWMAGAZINEP24

FRASES CÉLEBRES

OCURRIÓ EN ABRIL DE 1860

AGUADOHERÁLDICA

“Tanto con la burla como con la sal, su usodebe ser moderado”.Demócrates (s. I a.C.)

“Así como existe un arte de bien hablar,existe tambíen el arte de bien escuchar”.Epicteto (s. I )

“Aunque a todos les está permitido pensar,muchos se lo ahorran”.Curt Goetz (1888-1960)

“El patrimonio más hermoso es el de unnombre respetado”.Victor Hugo (1802-1885)

“La lectura no da sabiduría al hombre; le daúnicamente conocimientos”.William Somerset Maugham (1847-1965)

“El problema de nuestros tiempos es que elfuturo ya no es lo que era”.Paul Morand (1888-1976)

“A veces las lágrimas pesan tanto como laspalabras”.Ovidio (43-17 a.C.)

“He redactado esta carta más extensa de lousual porque carezco de tiempo paraescribirla más breve”.Blas Pascal (1623-1662)

“Tal es el señor, tal es el criado”.Petronio (20-66)

SE INAUGURA EL SERVICIO PONY EXPRESS EN EE.UU.

a versión más aceptada sobre la génesis de este apellido nos lleva a la Reconquista. Con-cretamente al sitio y toma de la ciudad de Sevilla entre 1247 y 1248 por Fernando III, más ade-lante conocido como el Rey Santo. Según aquellas crónicas, entre las huestes del rey cristianose encontraba un caballero de baja estatura, natural de Aguilar de Campoo (Palencia), llamadoFortún Sáez. Dicho noble castellano recibió afrenta de un guerrero moro, llamado Hamet Ce-lín, quien se mofó de su escasa talla. Fortún le retó a un duelo, el moro confiado aceptó y la justa,que fue larga y terrible, se celebró en un lodazal. Tras salir vencedor, Fortún llegó a la campacristiana empapado en sangre, agua y barro y fue el propio Rey Fernando quién le gritó: “¡For-tún, cómo venís!”, a lo que el caballero respondió: “¡Vencedor, mi señor, aunque un pocoaguado!”. Fue tan celebrada dicha respuesta por los allí presentes que, desde entonces, se co-noció a Fortún por “el aguado” y hasta él mismo cambió su escudo de armas. Desde aquel díaél y su estirpe fueron conocidos por su nuevo apellido de Aguado.

La necesidad decomunicarse de la forma

más rápida posible conlas ciudades del oeste de

los Estados Unidos,antes de que a estas

llegase el ferrocarril y eltelégrafo, hizo que se

crease el Pony Express

L

e trataba de un servicio de correo en forma de relevos, en el que distintos jinetes y mon-turas cargaban con alforjas de hasta 75 kg y recorrían más de 2.000 km. El nuevo servicio re-cortaba en 10 días el plazo de entrega utilizado hasta entonces por el medio más rápido, queera la diligencia. El jinete no podía pesar más de 55 kg y los caballos, que el jinete cambiabaen cada relevo, eran ligeros, de 400 kg, y con una altura media de 1,47 m, de ahí el nombre de“Pony Express”. El primer servicio se realizó el 3 de abril de 1860. Ese día varios jinetes salieron simultánea-

mente de Saint Joseph (Missouri), y de Sacramento (California). La ruta de oeste a este empleónueve días y 23 horas, y la de oeste a este tardó 11 días y 12 horas. En su máximo esplendor elPony Express tuvo más de 100 estaciones, situadas a una distancia de menos de 20 km, quees la distancia máxima que puede recorrer un caballo a galope tendido. También había másde 80 jinetes y entre 400 y 500 caballos. El servicio, que fue deficitario desde el primer día, realizó su último servicio el 24 de octubre

de 1861, cuando el país ya se encontraba en plena guerra civil y coincidiendo con la llegadade la línea de telégrafo transcontinental a las ciudades de la costa oeste. El Pony Express Mu-seum, situado en Saint Joseph (Missouri), expone materiales y testimonios únicos sobre estecapítulo de la historia americana.

S

pag24 24/03/11 07:40 Página 1

libros MRWMAGAZINEP25

TELESHAKESPEAREJorge CarriónEditorial: Errata Naturae EditoresNº de páginas: 232Teleshakespeare es el primer libro escrito ennuestro idioma que analiza el boom de lasseries de televisión durante la primera déca-dadel siglo XXI. Una mirada reveladora sobre este fenómenoglobal y altamente adictivo.Un libro a mediocamino entre el manual de referencia y elensayo que examina las mejores teleseriesde la última década, escrito por uno de losmáximos especialistas en la materia denuestro país.

EL MAR EN LLAMASAlberto Vázquez-FigueroaEditorial: Martínez RocaNº de páginas: 224Este es un libro revolucionario. En primer lu-gar por su argumento, que revela, a travésde una intriga apasionante, el peligro quesignifica para las generaciones futuras el he-cho de que se esté extrayendo petróleo adiez mil metros bajo el mar y bajo el fondomarino. Y en segundo lugar porque el autorha caído en la cuenta, tal como señala unode los personajes de la novela, de que sepueden imprimir de una forma más sencilla,más cómoda, más práctica y menos costosa,ahorrando la tercera parte del papel y elpeso sin reducir el tipo de letra.Esta novela inaugura una técnica nunca an-tes vista: la lectura apaisada.

LA FLOR ROJAVsevolod GarshinEditorial: Nevsky ProspectsNº de páginas: 72Uno de los relatos que mejor definen el estilode Garshín, ya que combina la profundidadpsicológica con la prosa realista. En un hospi-tal psiquiátrico ucraniano, un paciente se ob-sesiona con tres flores rojas que crecen en elpatio, y llega a convencerse de que son lafuente de todos los males del mundo. La des-cripción de su creciente locura traslada el re-lato desde una forma narrativa realista hastael estudio psicológico o el relato fantástico.Con una traducción espectacular a cargo dePatricia Gonzalo de Jesús y unas ilustracionesinquietantemente bellas de Sara Morante, laobra de Garshín se desvela al público lectorcomo un clásico más recuperado de la riquí-sima panoplia de la literatura decimonónicarusa.

CONOCIMIENTO EXTRAORDINARIOElizabeth Lloyd-MayerEditorial: La Liebre de MarzoNº de páginas: 318Desde los escritos de Freud sobre la telepatíahasta los experimentos de la CIA sobre visiónremota, desde la vanguardia de la neuro-ciencia al extraño mundo de la física cuán-tica, la Dra. Meyer revela un modo de estaren el mundo mucho más rico del que la cien-cia había creído posible. En este apasionantelibro, una notable psicóloga comparte connosotros una profunda investigación cientí-fica sobre ámbitos en los que la mente pa-rece desafiar las leyes de la naturaleza.

GENIOS CON HUELLA. 9 MentesmaravillosasVarios autoresEditorial: InfovaNº de páginas: 156Genios con huella nos aproxima a la apasio-nante vida y a la creación de nueve talentosasombrosos, de muy distintas ramas del sa-ber y del arte: Ramón y Cajal, Darwin, Cha-plin, Einstein, Chanel, Marx, Lennon, Colón yBeethoven. Sus influencias, aún siendo muydiversas, pueden apreciarse todavía hoy. Ydistintos son también los modos de aproxi-marse de los autores de cada estudio: desdela madurez de la reflexión a la frescura e in-mediatez del contacto asombrado con lasobras, de la gran síntesis al análisis meticu-loso. De cualquier modo se ofrecen estimu-lantes perspectivas para entender a estos co-losos a los que tanto debemos.

SABIDURÍA ESTRATÉGICA. Cambiar ycambiarse creando un futuro mejorAndrés Martín AsueroEditorial: PlataformaNº de páginas: 221Sabiduría estratégica ofrece un recorrido ins-pirador y ameno por los fundamentos del li-derazgo personal y por los mecanismos delaprendizaje organizativo. Con una explicaciónrigurosa y con ejemplos prácticos, incluyeejercicios para desarrollar habilidades perso-nales y facilitar así la transformación hacia unfuturo mejor. El autor nos obsequia con un li-bro oportuno y necesario que invita a vivirdesde la autenticidad y desde el sentido.

¡¡¡ QUÉ MALA SUERTE !!! Cincuentaformas seguras de fracasar en susproyectosDr. Montgomery LeeEditorial: Ra-MaNº de páginas: 426Se dice que un proyecto ha fracasado si suplazo de ejecución o su presupuesto se hadesviado en más de un 30%, si ha falladosignificativamente en la consecución de losobjetivos para los que se había constituido,se ha cancelado prematuramente, o bien, noha proporcionado los beneficios esperados.Desde esta perspectiva, se podría considerarque la mayor parte de proyectos, especial-mente aquellos que se realizan en el marcode los sistemas de información, fracasan…

NÚMERO PUKCoan GómezEditorial: Ediciones OblicuasNº de páginas: 92Durante toda su vida, el protagonista de estaclaustrofóbica y desgarradora novela ha ac-tuado atendiendo exclusivamente a sus pro-pios instintos. Desde la adolescencia se ha vistoabocado a satisfacer sus placeres en las másabyectas actividades, sin importarle en abso-luto las consecuencias de estas prácticas. Y es-tas, curiosamente, lo han conducido a una exis-tencia de éxito y enriquecimiento. Sinembargo, esta cadena de atrocidades ha lle-gado a su fin. Alguien está dispuesto a hacerlepagar todo el mal cometido y vengarse por to-das las personas a las que ha perjudicado; lo haencerrado en un insalubre agujero y piensa juz-garlo, condenarlo y ejecutar la sentencia.

DES

TACA

DOS

Eva F. Herrero, Área Franquicias Gestión de MRW

NOVED

ADES

pag25 23/03/11 14:42 Página 1

EL MOSQUITO TIGRE INVADE ESPAÑA EN AUTOMÓVILSegún un estudio de la Sociedad Entomológica Aragonesa,es muy probable que diversos ejemplares de Aedes albopic-tus, más conocidos como mosquitos tigre, capturados enBenicàssim hubiesen llegado a la Comunidad Valenciana envehículo procedentes de Cataluña. Concretamente trans-portados por algunos de los asistentes al festival internacio-nal de música que se celebra en dicha localidad castellonensecada verano. En este punto coinciden diversos especialistas en control

biológico de mosquitos de la Universidad de Valencia. Losdesplazamientos masivos de personas vinculados a gran-des acontecimientos pueden favorecer la aparición del mos-quito tigre en determinados lugares. El aeropuerto de Cas-tellón podría ser otra vía propicia para la expansión delmosquito tigre. Para estos investigadores, la aparición deeste culícido puede retrasarse con medidas preventivas ycampañas informativas.Desde la primera aparición del mosquito tigre en 2004 en

Sant Cugat del Vallés, Barcelona, y tras invadir Cataluña, sehan creado servicios especiales de vigilancia y control de estaespecie. Incluso el ayuntamiento de Torreblanca, Alicante, hacreado una ordenanza para combatirlo en toda la villa turís-tica sin que todavía haya llegado al municipio. Fuente SYNC

UN SIMULADOR DE COCHES DE COMPETICIÓNHECHO EN ESPAÑALa Universitat Politècnica de Valencia y el Centro Valenciano deEntrenamiento para Pilotos han creado el G-UPV Racing Si-mulator. El primer simulador dinámico de vehículos de com-petición de alto nivel realizado en España, y está dirigido tantoa los mejores pilotos profesionales como aquellos que dan susprimeros pasos en el mundo del motor.El G-UPV permite reproducir con todo detalle la conducción

en circuitos reales y las sensaciones que experimenta el pilotodentro de su monoplaza. El simulador cuenta con una cabinade simulación real, procedente de un World Series y dotado conequipos de conducción totalmente configurables para ajus-tarse a diferentes categorías de vehículos de competición, asícomo a diferentes tipologías de pilotos. Reproduce el movi-miento del vehículo, tanto en frenadas, aceleraciones y giros. Entre sus características técnicas destaca la utilización de un

volante de Fórmula 1 completamente configurable por soft-ware y adaptable a cualquier modelo de vehículo, así como unconjunto de pedales ajustables en posición, recorrido y dureza.Fuente SYNC

UNA PROTEÍNA REFUERZA LAMEMORIA Y PREVIENE EL OLVIDOUn estudio internacional demuestra que elfactor de crecimiento de insulina tipo 2 (IGF-II) refuerza la memoria y previene el olvido.Los resultados del trabajo en animales ydesarrollado en el hospital Mount Sinai deNueva York (EEUU) se publican en el últimonúmero de la revista Nature. La investiga-ción, en la que ha participado Ana García-Osta, investigadora del Centro de Investi-gación Médica Aplicada (CIMA) de laUniversidad de Navarra, describe el papelque desempeña el IGF-II en los procesos deconsolidación de la memoria a largo plazo. Ana García-Osta explica que “Mediante

estudios de microarrays (identificación de ge-nes) comprobamos que el gen que codificaesta proteína aumenta en el cerebro de ratasexpuestas a una sesión de aprendizaje. Al ad-ministrar localmente IGF-II en el hipocampo(zona del cerebro donde se adquiere y conso-lida la memoria) de estos animales, observa-mos que el animal refuerza la memoria y pre-viene el olvido.”Tras los resultados obtenidos la científica

trabaja en un proyecto de investigación queestudia si la administración de IGF-II es ca-paz de reducir la demencia en un modeloanimal de la enfermedad del Alzheimer.Fuente SYNC

ciencia

pag26-27 23/03/11 14:48 Página 1

DESCUBREN UN DINOSAURIO CON FORMA DE AVE QUE EVOLUCIONÓDE MANERA INDEPENDIENTEInvestigadores estadounidenses han descubierto en territorios chinos del desierto de Gobi losrestos fósiles de un nuevo dinosaurio llamado Haplocheirus sollers, similar a las aves, pero queevolucionó de forma paralela hace 63 millones años. El descubrimiento amplía el registro fó-sil de la familia Alvarezsáuridos, un grupo extraño de dinosaurios que se parecían a las aves porsu gran garra en la mano y sus brazos cortos y fuertes y de los que se llegó a pensar que eranun eslabón más evolutivo de estas. Hasta ahora no existía ninguna evidencia directa de que este tipo de dinosaurios viviera du-

rante el Jurásico Superior, hace cerca de 160 millones de años. “El objetivo principal de nuestrasexpediciones fue encontrar evidencias de los dinosaurios terópodos más próximos a las aves, y eldescubrimiento del Haplocheirus es uno de los principales descubrimientos”, señala el paleontó-logo James Clark. “Este espectacular esqueleto de más de tres metros muestra cómo evoluciona-ron los extraños brazos de Mononykus y otros Alvarezsáuridos a partir de una mano prensil más tí-pica de los terópodos”, añade el paleontólogo de la Universidad George Washington.El Jurásico Superior es un período de tiempo importante para la evolución de las aves. Se-

gún la comunidad científica, las aves evolucionaron primero a partir de los dinosaurios teró-podos, con patas de aves, en este mismo período. Sin embargo, paradójicamente, los fósiles delos dinosaurios estrechamente relacionados con las aves de este período son extremada-mente difíciles de hallar. Fuente SYNC

HACIA UN CIELO ÚNICO EUROPEOEl Grupo de Investigación de NavegaciónAérea de la Universidad Politécnica de Ma-drid liderará el consorcio que estudiará laautomatización de la gestión del tráfico aé-reo. La iniciativa se enmarca dentro del pro-grama SESAR (Single European Sky ATM Re-search), y quiere mejorar la tecnología de lagestión del tráfico aéreo que en un día nor-mal supera los 30.000 movimientos.El objetivo de esta ambiciosa propuesta

consiste en reformar la “arquitectura” de lagestión del tráfico aéreo europeo y adap-tarlo a las futuras necesidades de capacidady seguridad, logrando altos grados de efi-ciencia. Actualmente se encuentra en fasede desarrollo con dos frentes diferentes, unoreglamentario e institucional y otro tecno-lógico. Dentro de este último se enmarca el pro-

grama SESAR, que pretende desarrollar eimplantar una nueva generación para la ges-tión del tráfico aéreo más allá del 2020, ca-paz de garantizar la seguridad y fluidez deltransporte aéreo en Europa en los próximos30 años. Todo ello con la peculiaridad deque por primera vez todos los actores de lacomunidad aeronáutica participen en su de-finición, desarrollo e implantación. Estos ac-tores son: proveedores de servicios de na-vegación aérea, como Aena; la industriaaeroespacial; fabricantes de aeronaves; ae-ropuertos e instituciones. Fuente SYNC

SEIS PLANETAS ORBITAN ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA SIMILAR AL SOLGracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA, un equipo internacio-nal de científicos ha descubierto un sistema planetario formado por una estrella parecida al Soly seis planetas que orbitan a su alrededor en un plano similar al de nuestro sistema solar. Se-gún Daniel Fabrycky, investigador de la Universidad de California-Santa Cruz (EEUU) y uno delos autores del artículo publicado por la revista Nature, “Es la primera vez que un sistema pla-netario casi tan poblado como el Sistema Solar se ha observado con el método de tránsito, que de-tecta los planetas cuando pasan por delante de su estrella.” Este sistema planetario, denominadoKepler-11, se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra.Los cinco planetas más internos presentan órbitas relativamente cortas -de entre diez y 47

días de duración-, al contrario que el sexto, que se desplaza en una órbita más larga.Los resultados podrían proporcionar información útil sobre la formación de este y otros sis-

temas planetarios. Fuente SYNC

pag26-27 28/03/11 12:16 Página 2

noticias mrw_RS MRWMAGAZINEP28

MRW colabora con Miaportacion.org

Miaportacion.org, un portal de referenciapara personas y entidades solidarias

La madre de Noa necesita una canguro con la que dejar a suhija mientras atiende a clases de castellano; la señora Conchita

necesita urgentemente un tratamiento odontológico paracomer con normalidad y Eva y sus hijas necesitan una ayudaeconómica para poder pasar juntas unos días de Navidad.

Estas son algunas de las más de 200 demandasatendidas por Miaportacion.org, desde su creación a

finales de 2010, una plataforma digital abierta atodas las organizaciones que ayudan a los más

desfavorecidos ofreciéndoles a través deInternet la posibilidad de contactar con

particulares que quieran aportar sugranito de arena.

MRW ha colaborado con ellos estasnavidades en la campañaBuscamos 80 Reyes Majos

pag28-29 23/03/11 13:15 Página 1

Miaportacion.org junto a la Asociación BuenaVoluntad y MRW participaron la pasada Navi-dad en el proyecto Buscamos 80 Reyes Majos,por el que se concedía y cumplía un deseo depersonas en una situación socioeconómica des-favorable. La contribución de MRW fue dar so-porte logístico en los envíos de los regalos. Alfinal 80 personas, niños y mayores, recibieronde su “Rey Majo” un regalo u obsequio

iaportacion.org es una iniciativa im-pulsada por Manuel Roca, fundador y Di-rector General de Atrapalo.com, que tienecomo filosofía ayudar a la gente necesitada.Para ello, según Blanca Piera, su directora,“contamos con un equipo de profesionales in-quietos por la pasión de ayudar a la gente ycreativos en la forma de comunicar. Un equipoque mantiene la inquietud por aprender, me-jorar y buscar nuevas formas para que lagente sepa cómo ayudar” y añade “existenmuchos proyectos sociales, y nosotros reco-gemos un gran número de estos dentro de unmismo lugar.”

El funcionamiento de Miaportacion.orges sencillo. Una entidad social se da de altadentro del portal a través de un formularioque refleja sus necesidades concretas. Se-guidamente, Miaportacion.org publica di-chas necesidades en su web y también lasda a conocer a través de los distintos cana-les de comunicación como puede ser lanewsletter o las redes sociales Twitter y Fa-cebook. Si los usuarios creen que puedenayudar en alguna de dichas demandas solotienen que ponerse en contacto directa-mente con la entidad social.

Ante el tipo de necesidades, Blanca Pieraseñala que “son demandas concretas y realesde lo que denominamos como cuarto mundo,tienen nombre y apellido” y el listado es ex-tenso. En estos meses se han atendido ne-cesidades económicas de familias, de ali-mentos, de materiales, electrodomésticosde segunda mano; de voluntariado, clasesde repaso, entrenadores deportivos, acom-pañamiento para discapacitados o personasmayores, envío de lotes de Navidad; deayuda profesional de abogados y médicos,etc. Y también, señala Piera, “con la ayuda de

MRW hemos encontrado a 80 Reyes Majosque han hecho realidad el deseo de una cartaenviada a los magos de Oriente por personasnecesitadas.”

Voluntarios e Internet ¿Cómo son las personas que ayudan, cuál esel perfil de voluntario? Para la directora, elperfil es el de “gente inquieta a nivel social, jo-ven y no tan joven que piensa en los demás ypara los que Internet es su medio principal decomunicación de información y de trabajo.”

Otra opción de ayuda es la económica,“mucha gente quiere ayudar pero no tienetiempo. Lo que les ofrecemos es costear parteo el coste de dicha necesidad de forma com-pleta. E incluso pueden donar muebles o elec-trodomésticos propios que no usen. Lo im-portante es acordarse de ayudar.”

Sin embargo al ser necesidades muy con-cretas hay muchas personas que se implicany “ayudan a los ancianos a comer el sábado amediodía; acompañan a un enfermo disca-pacitado o se convierten en su amigo”, señalala directora.

Todo ello, a través de una apuesta deci-dida por Internet y las nuevas tecnologías,“Internet nos permite crecer y llegar a muchagente. Es un medio que refuerza la creatividadpara generar nuevas maneras de sensibilizara las personas en temas sociales. Muchos en-tran en nuestro portal por una inquietud per-sonal que puede transformarse, o no, en unaforma de voluntariado”, apunta Blanca Pierapara quien “Internet amplifica nuestra fun-ción, nos permite hablar en voz alta. Es un ca-nal real, dinámico y activo en el que debemostrabajar con delicadeza, de forma muy hu-mana y sincera. Nosotros hablamos en vozalta pero también tenemos que escuchar.”

En menos de seis meses Miaportacion.orgse ha convertido en un portal de referenciapara entidades solidarias y para aquellaspersonas que quieran colaborar. Fruto deello son los 200 proyectos de los que ya sehan beneficiado cerca de un millar de per-sona. El ámbito de actuación, que de mo-mento es la ciudad de Barcelona y su áreametropolitana, se va a replicar en breve aotras ciudades españolas.

Miaportacion.org y sus colaboradores sociales

En estos momentos Miaportacion.org colabora con 24 entidades sociales:Acció Social, Montalegre, Associació Voluntaris San Camil, Cáritas Barcelona,Fundación Soñar Despierto, Intermon Oxfam, Asociación Proyecto Gloria,Asociación Valdeperales, Braval, Fundación Privada Auxilia, Asociación BuenaVoluntad en Acción, Fundación Ared, Fundació Privada Jubert Figueras, El Lloc de laDona, Fundació Xamfrà-Sant Miquel, Fundació Pere Tarrés, Fundación de OncologíaInfantil Enriqueta Villavecchia, Recursos Educatius per la Infància en Risc, Save theChildren, Associació d’Amputats Sant Jordi, Fundación Lema, Som-FundacióCatalana Tutelar Aspanias, Terral y la Asociación Española de Afectados porLinfomas, Mielomas y Leucemias, Atrapalo.com y MRW.

IMÁGENES CEDIDAS POR MIAPORTACION.ORG

M

pag28-29 28/03/11 12:23 Página 2

noticias MRW

FILOSOFÍA MRW EN… PONENTES MRW

FRANCISCO MARTÍN FRÍAS MADRID, 10 de febreroOrganizado por Expansión, Club de Excelencia en Sos-tenibilidad y Ericsson, tuvo lugar en Madrid el “Ob-servatorio Expansión- Ericsson: nuevas tecnologíaspara un desarrollo sostenible”, MRW, junto a otrasgrandes empresas, fue invitada a participar e inter-cambiar opiniones y prácticas.BARCELONA, 3 de marzoAlmuerzo organizado por Foro XXI, en el CírculoEcuestre de Barcelona, explicando la trayectoria comoempresario y compartiendo experiencias.RIBADESELLA (Asturias), 4 de marzoOrganizado por Tertulia Garabato, tuvo lugar los II EN-CUENTROS MANOS CURTIDAS en Ribadesella, dondeel Presidente de MRW participó como ponente, enuna conferencia sobre la trayectoria MRW.COCA (Segovia), 5 de marzoDiscurso de agradecimiento en la Inauguración delCentro Martín Frías, en Coca (Segovia).

FRANCISCO MARTÍN FRÍAS y FRANCISCO MARTÍN VILLANUEVAMADRID, 3 de febreroConferencia bajo el título: “El caso MRW, incluyendoel relevo generacional”, durante la jornada Desayu-nos de ESADE, en Madrid.

FRANCISCO MARTÍN VILLANUEVAMADRID, 8 de febreroOrganizado por Daemon Quest, tuvo lugar “The 6thanual marketing strategy fórum. Los miserables: másque un musical, una leyenda”, en Madrid, en el queMRW fue invitada a participar, compartiendo el casode la empresa, contado de una forma diferente.ESPLUGUES DE LLOBREGAT(Barcelona), 17 de marzoPresentación de la Campaña SOS Bebé, organizadapor MRW y Fundación Rosa Oriol, con el objetivo derecoger pañales y leche de continuación para ayudara las familias más afectadas por la crisis económica.

PACO SOSAL´HOSPITALET DE LLOBREGAT(Barcelona), 18 de eneroVisita y conferencia corporativa por la Central de MRWen L´Hospitalet de Llobregat a un grupo de alumnosde MBA, de la escuela de negocios EADA en Barce-lona.L´HOSPITALET DE LLOBREGAT(Barcelona), 27 de eneroVisita y conferencia corporativa por la Central de MRWen L´Hospitalet de Llobregat a un grupo de alumnosdel Master en Relaciones Públicas y Gabinetes de Co-municación, de la Universitat Autònoma de Barce-lona.BURGOS, 9 de febreroParticipación como ponente, con la experiencia deMRW, durante una jornada organizada por INCOR-PORA INDER FEDISFIBUR, sobre la Gestión del Talentode personas con dificultades para la inserción labo-ral.L´HOSPITALET DE LLOBREGAT(Barcelona), 22 de febreroVisita y conferencia corporativa por la Central de MRWen L´Hospitalet de Llobregat a un grupo de alumnosdel Master en Logística Integral de la Universitat Au-tònoma de Barcelona.

MADRID, 23 de febreroConferencia sobre la Experiencia MRW en la inserciónde personas con discapacidad, durante una jornadaorganizada por Fundación SERES y bajo el nombre de“La gestión estratégica de la Acción Social: experien-cias para compartir y aprender”.

BARCELONA, 9 de marzoPresentación corporativa del caso MRW, en el IES deBarcelona, a estudiantes de “Español de Negocios”.BARCELONA, 12 de marzoConferencia sobre el caso MRW, durante la Asambleade Concesionarios LINDE MHI 2011, celebrada esteaño en Barcelona.MADRID, 18 de marzoClase sobre Habilidades de Comunicación y SocialMedia, durante el Programa Superior de Responsa-bilidad Corporativa, realizado por el Instituto de Em-presa de Madrid.MADRID, 23 de marzoDurante el II Congreso Nacional de Movilidad y Dis-tribución Urbana Sostenible, más II Feria de las Tec-nologías Aplicadas al Transporte, participación de MRWcon una conferencia sobre nuestra experiencia prác-tica, junto a otras empresas del sector transporte, y en-tidades de seguridad.

PACO SOSA y VICENTE HERRERAL´HOSPITALET DE LLOBREGAT(Barcelona), 25 de eneroOrganizado por Comertia, tuvo lugar en las instala-ciones centrales de MRW un aula de intercambiosobre: “La Franquicia: fórmula para mejorar la renta-bilidad de la cadena comercial”, MRW participó comoponente y anfitrión.

ENRIQUE SÁNCHEZ MADRID, 23 de febreroParticipación en la rueda de prensa “Conecta tu ne-gocio”, organizado por CEPYME, Google, Strato, MRWy Orange. En colaboración con Barcelona Activa, Em-prendedores y el Ministerio de Industria, Turismo yComercio.MADRID, 22 de marzoOrganizado por AFCO- AECOC, tuvo lugar el VII Foro deInnovación en Madrid, MRW participó con una ponenciasobre “Subcontratación de la logística para la venta on-line”.

SARA PONSBARCELONA, 20 de diciembreAcción Contra el Hambre y Colegio de Periodistas deCataluña organizaron un desayuno de trabajo en Bar-celona, para intercambiar experiencias y puntos devista sobre la lucha contra la desnutrición infantil. MADRID, 14 de eneroPresentación en la Cámara de Comercio de Madrid dela Guía para gestionar una estrategia integral de RSEen empresas franquiciadas. Esta guía ha sido elabo-rada por MRW en colaboración con Pacto Mundial delas Naciones Unidas en España.BARCELONA, 18 de eneroConferencia en inglés bajo el nombre de “Managingdiversity and case MRW”, organizada por ESADE enSan Cugat, Barcelona.BARCELONA, 1 de marzoPresentación de la Campaña de recogida de materialortopédico, en el Congreso Europeo de Oficina de Far-macia- Salón Medicamentos y Parafarmacia, organi-zado en Barcelona por el Colegio Oficial deFarmacéuticos de Barcelona.BARCELONA, 1 de marzoConferencia de MRW bajo el nombre de “La RSC bajosospecha” en el Foro RSC30. Organizado por la Cáte-dra Ethos de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.BARCELONA, 23 de marzoOrganizado por Fundación SERES e IESE Barcelona, tuvolugar una jornada bajo el nombre: “La gestión estra-tégica de la Acción Social: experiencias para compar-tir y aprender”, donde MRW participó como ponenteen una mesa redonda sobre experiencias prácticas.

ELENA DÍAZ DE ZUGAZUAMADRID, 1 de diciembreMesa redonda periodística con Franquicias Hoy, y or-ganizada por Tormo & Asociados, para intercambiarexperiencias y explicar el caso MRW.

FRANCISCO GONZÁLEZMADRID, 1 de diciembreMRW fue invitada a participar en una mesa redondaperiodística con Franquicias Hoy, y organizada porTormo & Asociados, para intercambiar experiencias yexplicar el caso MRW.BARCELONA, 2 de marzoConferencia bajo el nombre de “Productos Logísticospara e-Commerce”, dentro de la Feria E-Commerce re-alizada en Barcelona, y organizada por E-Commre-tail.MADRID, 17 de marzoOrganizado por Expo E-Commerce, tuvo lugar enMadrid la Expo E- Commerce Madrid 2011, donde MRWparticipó como expositor, y en una conferencia sobre“Productos logísticos nativos para e- commerce”.

SILVIA VILCHEZMADRID, 9 de marzoOrganizado por Madrid Woman´s Week, tuvo lugarel II Congreso Internacional de Mujeres Directivas.MRW fue invitada a participar con una conferenciabajo el nombre de “Dirigiendo Personas en Igualdad”.

LUIS AZOY y JOSÉ MIGUEL TORRESMADRID, 9 de marzoOrganizado por Microsoft Ibérica, durante una jor-nada bajo el nombre “Destino la Nube”, para más de2000 asistentes, participación de Luis Azoy en unPanel de Clientes con soluciones en la nube de Mi-crosoft. Seguidamente, participación de Luis Azoy yJosé Miguel Torres en una ponencia sobre el CasoMRW.BRUSELAS, 29 de marzoOrganizado por Microsoft, tuvo lugar en Bruselas unajornada bajo el nombre de “Spain Cloud & Competi-tiveness Day”, en la que MRW participó con una con-ferencia sobre MRW y el seguimiento de envíos en lanube.

SONIA YANGUASVALENCIA, 3 de marzoOrganizado por el Club de Excelencia en Sostenibili-dad, tuvieron lugar en Valencia las Jornadas sobreGestión Responsable de los Recursos Humanos. MRWparticipó con una ponencia bajo el nombre de “Tcui-daT: programa de salud integral”.BARCELONA, 11 de marzoMRW participó como ponente en las jornadas de NextStep: leveraging co-organizadas por Infonomía- co-society, con una conferencia en el marco de las jor-nadas sobre Innovación en Recursos Humanos.REUS (Tarragona), 22 de marzoOrganizado por el Instituto Municipal de Formación yEmpresa de Reus y la Fundación Mas Carandell, tu-vieron lugar en Reus las jornadas dedicadas a “Em-presa saludable y Responsabilidad Social Corporativa”,donde MRW participó como ponente explicando elprograma “TcuidaT: programa de salud integral”.

SANTIAGO BALBOAMADRID, 23 de marzoOrganizado por Sociedad de la Información y Funda-ción SOCINFO, tuvo lugar el encuentro sobre Planes deSeguridad Informática (II), done MRW participó comoponente, junto a otros representantes como: Ingenia,Prosegur, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Defen-sa, etc.

FRANCISCO MARTÍNVILLANUEVA, DirectorGeneral Grupo MRW

PACO SOSA,Responsable Dpto.de Relaciones Externas

VICENTE HERRERA,Director General deFranquicias Grupo MRW

JOSÉ MIGUEL TORRES,Responsable de I+D+i

ENRIQUE SÁNCHEZ,Director General deLogística Avanzada

LUIS AZOY, DirectorGeneral de TecnologíasGrupo MRW

FRANCISCO GONZÁLEZ,Director Comercial deLogística Avanzada

FRANCISCO MARTÍNFRÍAS, Presidente

MRWMAGAZINEP30

SARA PONS, Directorade ResponsabilidadSocial España

SONIA YANGUAS,Directora de PersonasEspaña

SILVIA VÍLCHEZ,Directora General dePersonas Grupo MRW

ELENA DÍAZ DEZUGAZUA, DirectoraOrganización y Procesosde Logística Avanzada

SANTIAGO BALBOA,Técnico I+D+i

pag30 28/03/11 13:25 Página 1

NUTRICIÓN

CUATRO ALIMENTOSCARDIOVASCULARES

cardiova

scular

Alimentos ricos en folatos. En junio 2010 un estudio japo-nés encontró que las mujeres que consumen folatos y vita-mina B6 tenían muchas menos probabilidades de padeceruna enfermedad cardiovascular. Alimentos como vegetalesde hoja verde, brócoli, lentejas, naranjas, aguacate ricos en fo-latos, así como plátanos, espinacas, patatas, legumbres y ce-reales enteros ricos en Vitamina B6 son ideales para la saludde tu corazón. El pescado. Los ácidos grasos Omega-3 que provienen defuentes marinas pueden ayudar a reducir la presión arterial ylos procesos inflamatorios. Estudios demuestran que ingerir1-2 raciones de pescados ricos en Omega-3 (salmón, sardina,atún, boquerón, caballa) a la semana, puede reducir la pro-babilidad a padecer ataques al corazón. Reduce la sal. Uno de los temas más actuales en nutrición esel sodio, impulsado por un reporte de abril 2010 del Institutode Medicina, en donde se pedía al gobierno estadounidensereducir el sodio añadido a la industria alimenticia. Una buenarazón: el sodio es un contribuidor significativo para el au-mento de la presión arterial. Por supuesto, reducir la cantidadde sal que se añade a la comida es una buena manera de em-pezar, pero el sodio con frecuencia está presente en comidasindustrializadas y precocinadas así que también te puedesproponer comer fresco y evitar restaurantes de comida rápida.Las nueces. ¿Estás buscando un tentempié saludable? Pruebaun puñado de nueces. Un estudio publicado en mayo 2010encontró que comer un puñado de nueces al día puede re-ducir el colesterol en un 5,1%.

ResumiendoAdemás de elegir una dieta sana baja en grasas trans y grasassaturadas, los alimentos cardiosaludables: bajos en sodio, ri-cos en Omega-3, ricos en folatos y vitamina B6 pueden ayu-darte para asegurar que estás cuidando a tu corazón.

“Cuida tu corazón, porque de él mana la vida”

EXPLICAN EL EFECTO ‘YO-YO’ DE LAS DIETASDE ADELGAZAMIENTOLas hormonas relacionadas con el apetito desempeñan un papel im-portante en la recuperación del peso después de una dieta de adel-gazamiento. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical En-docrinology & Metabolism afirma que las personas con niveles másaltos de leptina y más bajos de grelina son más propensas a recupe-rar el peso perdido. Los médicos a menudo se encuentran en su consulta con pacien-

tes que, tras seguir una dieta en un período corto de tiempo, recu-peran los kilos o incluso ganan más que los que tenían antes de co-menzar el tratamiento. A esto se lo denomina efecto rebote o ‘yo-yo’.

“Hay pacientes susceptibles y pacientes resistentes a los beneficios deuna dieta. Parece que la respuesta al tratamiento está predeterminadapor características propias de cada paciente”, explica Ana Belén Crujei-ras, autora principal del estudio y doctora en el Complejo Hospitala-rio Universitario de Santiago de Compostela.Los investigadores analizaron en 104 personas con sobrepeso los

niveles en plasma de hormonas como la grelina, la leptina y la insu-lina en la recuperación del peso después de una dieta hipocalórica.Después de ocho semanas, el grupo que recuperó más del 10% delpeso perdido poseía unos niveles de leptina mayores y unos nivelesde grelina menores.

A MENOR ESTRÉS, MEJORES NOTASUn estudio de la Universidad de Chicago señala que si aquellos es-tudiantes propensos a sufrir ansiedad escriben sus preocupacionesdiez minutos antes de la prueba entran con más calma a un examen.“Ofrecer a los alumnos la oportunidad de expresar sus pensamientos ysentimientos ante un examen inminente mejora su rendimiento”, explicaSian Beilock, uno de los dos autores del estudio publicado en la revistaScience.Los científicos realizaron varias pruebas a diversos grupos de es-

tudiantes. Por un lado, sometieron a 20 estudiantes universitarios auna prueba de matemáticas y antes de iniciarla los enfrentaron a unafuerte situación de estrés. Diez de estos alumnos pudieron, medianteun método de escritura expresiva, mostrar su preocupación ante di-cha situación justo antes de la prueba. Los otros diez no tuvieron estaoportunidad y tuvieron que mantenerse en silencio hasta comenzarla evaluación.El grupo de escritura rindió significativamente mejor que el grupo

que permaneció en silencio antes del examen, y obtuvo un 5% másen la exactitud matemática. Los participantes que no escribieron seasfixiaron por la presión, con una caída del 12% en su precisión, va-lorada antes y después de la prueba.

salud

pag31 23/03/11 14:57 Página 1

pag32 15/03/11 15:12 Página 1