22
SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO EXPOSICIÓN 06 > 05 AGOSTO SEPTIEMBRE 2010 ISBN: 978-84-7173-551-5 LA RENOVACIÓN DEL MUSEO

Museo San Telmo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Renovación Museológica

Citation preview

Page 1: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLOEXPOSICIÓN06 > 05 AGOSTO SEPTIEMBRE

2010

ISBN

: 978

-84-

7173

-551

-5

LA RENOVACIÓN DEL MUSEO

Page 2: Museo San Telmo

El concepto de museo ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años. Hoy, el museo no es el lugar al que simplemente se acude a admirar y contemplar obras de arte, aunque mantiene la misión que le ha caracterizado durante mucho tiempo de conservar y preservar el patrimonio histórico artístico.

De los museos que miran al futuro se espera que sean instituciones par-ticipativas, que interactúen con el mundo que les rodea, que estén vivas y que transmitan vida a su alrededor. Es una visión menos solemne pero más libre de la realidad museística.

Este proceso de cambio lo está experimentado el Museo de San Tel-mo, protagonista de esta exposición que acogen las Salas Boulevard de kutxa. La muestra quiere ser la presentación en sociedad no de un nue-vo museo, sino del nuevo San Telmo, como consecuencia de una gran transformación que supera ampliamente la reforma arquitectónica y la modernización de la exposición para desembocar en una nueva defini-ción del museo, de sus objetivos y de su funcionamiento.

El cambio es fruto de una profunda reflexión, que va a convertir a San Telmo en un centro patrimonial y cultural, orientado al servicio del turis-mo, de la educación y de la demanda de ocio cultural. Para hacerlo posi-ble el Museo vive una intensa actividad. La necesaria para transitar de un modelo más encorsetado, propio del siglo XIX que lo vio nacer, a otro por el que convertirse en un centro de la sociedad vasca y la ciudadanía.

Un reto que será realidad en 2011, del que podemos conocer un anticipo en esta exposición que las Salas Boulevard de kutxa dedican al Museo de San Telmo.

XABIER ITURBE Presidente de kutxa

Page 3: Museo San Telmo

San Telmo se reinventa como Museo de “sociedad y ciudadanía” en 2011. Y marcará un nuevo hito en el proceso de refundación cultural en que se encuentra sumergida la ciudad de San Sebastián.

Son numerosos y especialmente creativos los proyectos culturales que tenemos en marcha, tales como la Casa de la Paz y los Derechos Hu-manos en el rehabilitado Palacio de Ayete, el Centro de Cultura Visual de Tabakalera, el nuevo Conservatorio Superior de Música del País Vasco-Musikene, el Basque Culinary Center en Miramón, el Jardín de la Memoria o el nuevo Centro Cívico de Intxaurrondo.

Pero de entre ellos, la rehabilitación y ampliación del Museo San Tel-mo, comporta todo un reto de reinvención y adaptación a los nuevos tiempos. San Telmo, que pone en valor todo su patrimonio histórico y artístico, se convierte sobre todo en un museo diferente, más activo y conectado con las inquietudes sociales, políticas, económicas y culturales de la ciudadanía del siglo XXI.

Sus objetivos como Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, van más allá de mostrar sus colecciones y buscan implicar al visitante en el cono-cimiento de la sociedad que formamos todos y situar la condición de ciudadanía en el centro de nuestras preocupaciones.

Este proceso está en marcha desde la aprobación de un nuevo proyecto en 2004, punto de partida de un trabajo serio, profundo e intenso que ha conducido a una nueva manera de mostrar, de contar, explicar, investigar y de buscar respuestas.

Con el nuevo proyecto, San Telmo comienza una etapa en la que bus-cará la interacción con la ciudadanía y el trabajo en red con otras entida-des culturales europeas.

En esta exposición que se presenta en las Salas Boulevard de Kutxa desvelamos las claves de este cambio profundo, repasando la historia del museo, avanzando en la explicación del proyecto arquitectónico –la parte más visible hasta el momento- y mostrando el proceso de trabajo que conduce al museo, con sus claves y sus retos.

ODON ELORZA [email protected]

Page 4: Museo San Telmo
Page 5: Museo San Telmo

5SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

1 SAN TELMO MUSEOA: MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

El Museo San Telmo se creó en 1902, año en que la corporación mu-nicipal de San Sebastián lo inauguró como Museo Histórico, Artístico y Arqueológico. Declarado Monumento Nacional en 1913, desde su inauguración, el Museo ha tenido su sede en tres lugares diferentes de la ciudad, y desde 1932 ocupa su actual ubicación en el antiguo convento dominico de San Telmo, construido a mediados del siglo XVI.

San Telmo se convirtió en centro de importantes proyectos, con un desarrollo vinculado a personajes relevantes como José Miguel Baran-diaran y Telesforo de Aranzadi, así como en sede de asociaciones cientí-ficas y culturales (Sociedad de Ciencias Aranzadi, Sociedad fotográfica de Gipuzkoa, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País).

A partir de los años 1960 se empezaron a sentir los primeros síntomas de crisis y fue el principio de diversas iniciativas de renovación que se su-cederían hasta el 2004, cuando sería aprobado el proyecto museológico “San Telmo, memoria y territorio”, elaborado por las empresas Xabide y K6 Gestión Cultural, que daría pie a iniciar la actual transformación. El nuevo San Telmo se plantea entonces su evolución hacia un Museo de Sociedad, cuyo objeto es la sociedad vasca.

Al mismo tiempo, en el año 2005, el estudio Nieto Sobejano Arqui-tectos gana el concurso internacional del proyecto arquitectónico que responde a la necesidad de recuperación del edificio original y a la con-secuente exigencia de ampliación para ubicar los nuevos usos y circula-ciones del nuevo museo.

Desde 2006 el equipo del museo ha ido desarrollando un intenso tra-bajo interno apoyado puntualmente por colaboradores especializados externos que han ayudado a avanzar de manera sistemática. Se ha desarrollado un trabajo exhaustivo de documentación, adquisición de colecciones, conservación y restauración de colecciones, búsqueda de información científica, consultas con expertos, elaboración y redacción de contenidos, análisis y sinergias con los recursos del entorno, relación con agentes culturales y un gran esfuerzo de síntesis.

El proceso de desarrollo conceptual ha requerido la colaboración de especialistas de diferentes áreas (historia, historia del arte, arqueología, antropología, etnografía, sociología, ciencia y técnica, literatura, princi-palmente) que han aportado sus conocimientos para construir una base científica sólida y, a su vez, han aportado y validado la creación del nuevo San Telmo. Se constituye así una comisión científica de carácter multi-disciplinar, formada por instituciones universitarias, centros de investiga-ción y estudio, profesionales del ámbito cultural y asesores museísticos. Gracias a la labor de esta comisión y del equipo técnico del museo, en 2007 se elabora el documento científico base que marca los hitos im-prescindibles para desarrollar el discurso del museo.

Ese mismo año se inician las obras arquitectónicas.

A partir de 2008 el equipo del museo está desarrollando, en colabo-ración con Lunatus, empresa encargada del proyecto museográfico, la adecuación de contenidos a la exposición del Museo.

En 2011 se inaugurará el nuevo museo.

Page 6: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO6

“El pasado está abierto porque no todo en él ha sido realizado. El pasado no está

configurado sólo por los hechos, es decir por “lo ya

hecho” sino por lo que queda por hacer, por virtualidades a

realizar, por semillas dispersas que en su época no encon-traron el terreno adecuado. Hay un futuro olvidado en el pasado que es necesario

rescatar, redimir y movilizar”.

Walter Benjamin

Una nueva corriente museal en Europa está priorizando el modelo de museo en el que las colecciones, entendidas como signos de la actividad social, conviven para articular un discurso en torno al devenir histórico de las sociedades que las han hecho posibles.

Son museos cuyas colecciones fundacionales arrancan en el siglo XIX. Los museos, conscientes de la dificultad de generar interés a partir de la mera contemplación de las colecciones, optan por la articulación de un discurso que conecte con los intereses reales de la sociedad actual y es en ese discurso en el que dan cabida a las colecciones.

El museo explora la memoria colectiva de nuestra sociedad a partir de la presentación de los objetos y su interpretación. La memoria colectiva entendida como el conjunto de memorias vividas y transmitidas, legado de valores y tradiciones y generadora de diversidad y nuevas resignifica-ciones contemporáneas.

Estos modelos se enmarcan en la contemporaneidad museológica y por ello son interesantes para San Telmo.

Musée de la Civilisation. Québec.Musée Dauphinois. Grenoble. Musée d’ Etnographie. Neuchâtel.Musée des Confluences. Lyon.National Museum of Scotland. Edinburgh.Deutsches Historisches Museum. Berlin.Musée de Bretagne. Rénnes.Musée canadien des Civilisations. Ottawa.V&A Museum. London.Musée Pointe-à-Callière. Montréal.Musée du Quai Branly. Paris.Museu Nacional d’Història, Arqueologia i Etnologia de Catalunya. (Proyecto Museológico)

- Vocación interdisciplinar.

- La exposición como eje de las actividades.

- Interés del museo por las preocupaciones contem-

poráneas.

- Participación social.

- Diálogo intercultural.

- Local e internacional.

2 MUSEOS DE SOCIEDAD Modelos de referencia

Page 7: Museo San Telmo

7SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

San Telmo es un museo dedicado a investigar, documen-tar y transmitir las claves de la sociedad vasca desde su origen a nuestros días. Para ello, conserva, documenta y pone en valor el patrimonio, testigo de la memoria y saber hacer a lo largo de nuestra historia.

CENTRO PATRIMONIAL, CENTRO CULTURAL

El nuevo museo es un equipamiento cultural innovador: centro patrimo-nial, espacio para la conservación e interpretación de la memoria humana y, al mismo tiempo, centro cultural, espacio para la divulgación del cono-cimiento y también para la creación de pensamiento.

Como Centro Patrimonial: ha de recoger, conservar y poner en valor los testimonios materiales e inmateriales de la sociedad vasca, pres-tando especial interés a los nuevos patrimonios.

Como Centro Cultural: ha de configurarse en un lugar de reflexión sobre las cuestiones contemporáneas, a la luz de las disciplinas que lo sustentan: arqueología, arte, historia, etnología y el conjunto de las ciencias sociales.

El proyecto de renovación permite al museo crear una nueva oferta cultu-ral y un ambicioso plan expositivo, basado en la colaboración en red, que lo sitúa en un circuito internacional de exposiciones temporales de calidad.

VISIÓN

El Museo San Telmo será centro de referencia para la investigación, pro-ducción, presentación y divulgación del conocimiento relacionado con la historia y el devenir de la sociedad vasca.

Como museo ligado a la sociedad en la que vive, San Telmo perma-necerá atento a los cambios que en ella se producen convirtiéndose en depositario de la memoria colectiva –recuperación y conservación de patrimonios- y de los testimonios de sus individuos.

Colaborará en la difusión y el conocimiento de la sociedad vasca a través de sus exposiciones y de la programación cultural.

3 LAS CLAVES DEL NUEVO MUSEO

Page 8: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO8

¿Cómo pueden los museos conectar con el público y

demostrar su relevancia en la vida cotidiana?

Invitando a la gente a tomar parte activa como actores

culturales a través del disfrute y del aprendizaje

participativo.

ENTRE TODOS Y PARA TODOS

San Telmo es un museo orientado a la ciudadanía, favoreciendo en todo momento la accesibilidad física, social e intelectual. Desarrolla activida-des tendentes a provocar una experiencia singular y única entre el mu-seo y el público. Unas veces complementando las exposiciones y otras mediante progra-mas específicos, las actividades culturales servirán de vehículo para llegar a públicos muy variados, fomentando la participación y la democratiza-ción de la cultura.

Un nuevo concepto de servicio al público: el Museo Com-partido El Museo San Telmo propone diferentes relaciones con sus públicos a partir de numerosas actividades:

El público como receptor. El museo ofrece propuestas concretas y cerradas y el visitante actúa como receptor de esta oferta.

Interacción público y museo. Debate y reflexión. El museo estimula al propio visitante para que pueda aportar su visión y reflexión. De este modo se busca la interacción con el público, que cuestiona y participa en aquello que se le ofrece.

El museo participativo. El museo dispone de recursos al servicio de las comunidades y personas interesadas para que puedan participar y apor-tar algo de sí mismas: proyectos en cooperación, proyectos codirigidos o colaboración prestada al museo en su actividad ordinaria.

Nuevos públicos, nuevas dinámicasEs objetivo de San Telmo crear una oferta diferenciada y complemen-taria con respecto a otros museos y centros culturales del entorno. Pre-tende orientar las actividades al visitante y ajustarse a sus expectativas para generar nuevas propuestas que propicien el incremento de nuevas audiencias y públicos.

San Telmo como alternativa de ocio y turismoSan Telmo se perfila como una alternativa ocio-cultural de primer or-den, con una oferta cambiante que integrará propuestas atractivas para el tiempo libre. Además, se integrará en la oferta turística de la ciudad y del territorio.

Destacan las actividades dirigidas al ocio familiar y grupos de tiempo li-bre, potenciando las relaciones intergeneracionales e interculturales.

Page 9: Museo San Telmo

9SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

Comunidad Científica

Universidad

Comunidades interculturales

Asociaciones culturales y

sociales

Centros tecnológicos

Centros docentes

Turistas

Museos y centros culturalesEmpresas

Entidades y agentes turísticos

Familia

Mayores

JóvenesCreadores

Colectivos discapacitados

y exclusión social

Page 10: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO10

EL MUSEO EN RED

El proyecto cultural y patrimonial del museo contempla la cooperación en red entre actores institucionales, culturales, científicos, educativos, asociativos y empresariales. Apoya la creación de comunidades para el desarrollo de proyectos y realización de actividades.

El museo de museos: museo extendidoSan Telmo es escaparate patrimonial. Vincula muchas de sus temáticas a otros museos, informa de sus contenidos y muestra la gran diversidad de centros y museos existentes en Gipuzkoa y el País Vasco.

Por ello, San Telmo será un centro de referencia e información de la ri-queza cultural vasca y se sitúa a la cabeza de una futura red de museos, la cual posibilita establecer relaciones de colaboración con otros centros además de facilitar la coproducción de actividades conjuntas.

La red interinstitucionalEl museo colabora con numerosas entidades que poseen colecciones, entre ellas, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa, Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Bellas Artes de Bilbao, Artium y museos temáticos de Gipuzkoa y País Vasco, con objeto de analizar y complementar las colecciones de San Telmo, facilitando así la construcción completa de su discurso.

El museo en la comunidadEl museo es agente activo, ofrece una amplia oferta cultural e intensifica la interacción cultural/social en el plano local, territorial y regional.

Propone la colaboración con entidades, asociaciones, agentes culturales y creadores en la actividad del museo.

Proyecto cultural local coordinado Además, tiene en cuenta a los vecinos más cercanos de su entorno do-nostiarra. Busca, por su carácter de proximidad, la relación y convivencia con la ciudadanía, así como la integración armónica en la oferta del en-torno y la colaboración con otros agentes, entre otros, la Asociación de Amigos del Museo de San Telmo.

Fomenta la interacción con otro tipo de eventos de gran calado en la ciudad, que permiten al museo incardinarse en la vida cultural cotidiana de la ciudadanía.

El museo en el mundoSan Telmo se inserta en la dinámica de red mediante la itinerancia y coproducción de exposiciones temporales internacionales y la colabora-ción en la investigación, producción de actividades así como de proyec-tos vinculados a colecciones en red.

Page 11: Museo San Telmo

11SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

Page 12: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO12

4 LAS COLECCIONES DE SAN TELMO

El museo constituye la memoria para las generacio-nes futuras y es responsable de salvaguardar y dar a conocer a la ciudadanía esa riqueza patrimonial que custodia para que pueda disfrutar y hacer uso de ella. San Telmo tiene la responsabilidad de conservar, comple-tar y aumentar las colecciones representativas de la his-toria y evolución de la sociedad vasca. Asegura, a su vez, que las colecciones estén bien documentadas y accesibles para su investigación y disfrute.

UNA COLECCIÓN RICA Y VARIADASan Telmo alberga una colección formada por aproximadamente 26.000 objetos:

Arqueología: los fondos arqueológicos están formados por alrede-dor de 600 piezas, de procedencia diversa y tipología variada. Incluye la colección de estelas, colección de laudas y escudos, además de ob-jetos procedentes de otras culturas. Lacrimatorios, anforetas, abalo-rios y figurillas de procedencia romana, paleocristiana, egipcia, fenicia, moderna o precolombina conforman este último apartado.

Etnografía/Antropología y sociedad rural: el fondo etnográfico está formado por más de 4.000 objetos que responden a diferentes as-pectos de los modos de vida rural e industrial de la sociedad vasca. Entorno doméstico, oficios y artesanía tradicional e industrial, textil e indumentaria, creencias populares, creatividad y ocio.

Bellas Artes: sección compuesta por más de 5.500 piezas de pintura (siglos XVI al XXI), escultura, estampa (grabado artístico, serigrafía, litografía…) y carteles. Formada por compra, donaciones y legados con más de un centenar de piezas de particulares e instituciones en depósito, como es el caso del Museo Nacional del Prado. Parte de las obras ingresa mediante Concursos Municipales, Certámenes de Navidad, Bienales de Pintura y Escultura de los años 80 y Arte 80 (1991).

Fotografía: el fondo de fotografía está formado por más de 7.000 piezas entre imágenes, clichés y placas. De carácter documental, abarca temas de historia, etnografía y arqueología, además de foto-grafías de autor.

Historia: sección compuesta por más de 1.500 piezas constituida por una colección de armas de más de 800 objetos, cartografías; una re-presentación de las guerras carlistas además de objetos testimonio de la historia local.

Las colecciones de San Telmo junto a los más

de 20.000 objetos que conforman las colecciones de la Diputación Foral de

Gipuzkoa constituyen el germen del nuevo museo.

Page 13: Museo San Telmo

13SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

GORDAILU: UN DEPÓSITO DE COLECCIONES COMPARTIDOEl convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa consolida la creación del Centro de Pa-trimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa -Gordailu-, entidad que asume la función de conservación/restauración y depósito de colecciones del Museo San Telmo. Museo San Telmo junto con Gordailu se convierte en recurso funda-mental de la red de museos del territorio de Gipuzkoa.

CONSERVACIÓN PREVENTIVAEl Plan de Protección de Colecciones prioriza el desarrollo de una estra-tegia de conservación preventiva sostenible y fácilmente adaptable a los cambios de necesidades.

Su objetivo clave es por un lado, evitar restauraciones, considerándo-se éstas como actuaciones límite a desarrollar sólo cuando no existan otras alternativas. Además, San Telmo dispone de una Sala de Control Preventivo a disposición del personal técnico del museo, de correos y comisarios de exposiciones temporales.

El segundo objetivo garantiza el principio de custodia compartida de las co-lecciones, creando un sentimiento públicode responsabilidad común hacia el patrimonio cultural y fomentando la sensibilización hacia las necesidades y las ventajas a largo plazo de la conservación del patrimonio cultural.

La conservación preventiva requiere una constante actualización e investigación en nuevos modelos de desa-rrollo por lo que San Telmo impulsa la investigación en temas como Sostenibilidad y Conservación, el Cambio climático y los museos, etc.

Page 14: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO14

UNA COLECCIÓN EN CONSTANTE CRECIMIENTOEl desarrollo de las colecciones de San Telmo responde a la necesidad de completar los fondos existentes y ampliarlos a la vez que abre nuevas líneas de colecciones que también son expresiones de formas de vida social vasca, como el patrimonio inmaterial o los patrimonios de última generación.

En este sentido, en el año 2008, el museo lanza el Programa de Adquisición Patrimonial con el objetivo de cubrir lagunas para la nueva exposición y recoger los testimonios materiales e inmateriales de una sociedad en constante cambio.

LAS COLECCIONES DOCUMENTADASUn sistema de documentación de colecciones en red compartido con otros museos, facilitando de esta manera la cooperación entre museos y el acceso público al estudio e investigación.

LA MEDIATECA. ARCHIVO DE LA SOCIEDAD Y EL ARTE VASCOLa mediateca se constituye a partir de fondos bibliográficos y documen-tales del museo recopilados desde inicios del siglo XX.

Es a su vez espacio de documentación del museo y de actualidad de los ámbitos que se relacionan con el centro: historia del arte, historia y sociedad vasca, etnografía, restauración y conservación, museología y educación.

Fondo de referencia Se trata de un fondo de referencia de archivos y documentación rela-cionada con las colecciones del museo. 10.000 títulos en soportes docu-mentales, 2.000 folletos, 200 títulos de publicaciones periódicas, revistas antiguas de etnografía, de arte, de museología, dossieres documentales temáticos, documentos multimedia, colecciones de referencia y un ar-chivo histórico del museo conforman los fondos de la mediateca.

Servicio de apoyo especializado dirigido por una parte al equipo del mu-seo con objeto de disponer de recursos para el desarrollo de proyectos y por otra, a investigadores, profesionales de museos, profesionales de las ciencias sociales, coleccionistas, docentes, críticos de arte, artistas, estu-diantes, etc.

LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL- ARTÍS-TICO Y SOCIAL

San Telmo es un centro impulsor de investigaciones y procesos reflexi-vos, capaz de proporcionar herramientas para profundizar en el conoci-miento de la sociedad vasca actual y la creación artística y de avanzar los retos a los que ésta se enfrenta.

La investigación constituye el elemento base de la interpretación y pro-gramación del museo. San Telmo se relaciona con la comunidad cien-tífica creando una red de contactos con instituciones y especialistas, de manera que propicia las relaciones e intercambios y avala la información distribuida hacia el exterior.

Línea editorialLa línea editorial del museo

contempla catálogos de exposiciones, monográficos y publicaciones educativas.

En versión impresa o digital, el formato de publicaciones

da respuesta tanto a con-tenidos divulgativos como

especializados.

Archivo en redUn repositorio de archivos

digitales en torno a la socie-dad y el arte vasco.

- Patrimonio inmaterial, testimonios orales

- Colecciones en red- Investigaciones en red

- Archivo de archivos

La adquisición de coleccio-nes es actividad fundamental

en San Telmo.Los objetos etnográficos del museo,

objetos sencillos de la vida cotidiana, provienen de la

preocupación de etnógrafos por recuperar e investigar un patrimonio que desaparecía

bajo el empuje del mundo industrial. Gracias a esta

labor, conocemos el mundo rural vasco en su modo de vivir, de relacionarse con el

entorno y de entender el tiempo, el trabajo y la vida.

Page 15: Museo San Telmo

15SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

Además de su misión patrimonial y científica, San Telmo basa su proyecto en la creación de actividades y su difusión. Es un museo activo, con una oferta cultural variada que contribuye a profundizar y dinamizar las exposiciones acompañadas por actividades diversas: conferencias, pro-yecciones, acciones educativas, cursos, talleres, eventos, festivales, propuestas de ocio, etc.

EJES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACIÓN

Tres ejes conceptuales articulan el programa científico y cultural:

Lo propio, relecturas de acontecimientos, reinterpretación de nues-tro pasado y análisis de nuestro presente.

La diversidad, miradas puntuales sobre las culturas del mundo, próxi-mas o lejanas, tanto en el tiempo como en el espacio.

La contemporaneidad: temáticas ligadas a la actualidad, porque los museos como espacios públicos de la representación del saber, de-ben de abrirse a los debates de la contemporaneidad constituyéndo-se como espacios para el diálogo, debate y confrontación de ideas.

5 EL PROYECTO CIENTÍFICO Y CULTURAL

Page 16: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO16

La exposición se articula en tres grandes áreas:

Desafíos e Historia del edificio

La Iglesia asumirá dos grandes bloques temáticos:

De Convento a Museo: dedicado a la presentación de la historia del edificio y sus sucesivos usos. Estos contenidos se articulan en torno a tres fechas esenciales que presentan su vínculo con la ciudad, el en-torno y la sociedad: 1562, 1932 y 2011.

Desafíos. es el segundo bloque de contenidos que acoge la Iglesia. Los Desafíos ponen de manifiesto los retos que tiene la sociedad ac-tual ante sí. El principal objetivo es mostrar al ciudadano su capacidad para intervenir en el mundo y construir el futuro.

La Iglesia presenta los debates de la contemporaneidad y se convier-te en un lugar de participación y reflexión.

LAS EXPOSICIONES

El discurso del nuevo museo se expresa principalmente a través de las exposiciones, portadoras de la nueva identidad del museo.

Tomando como base los fondos relacionados casi en la totalidad con la sociedad vasca, este nuevo discurso apela al sentido crítico del visi-tante, pretende hacerle vivir una experiencia que llegue al intelecto pero también al sentimiento, y busca, en definitiva, que la visita al museo sea enriquecedora y genere opinión.

La exposición permanente: “VEN A VERTE”Alma del museo y piedra angular de la programación, la exposición “VEN A VERTE” supone el punto de arranque de la reflexión en torno a la sociedad vasca desde una perspectiva interdisciplinar y desencadena una gran variedad de actividades científicas, culturales y educativas.

Huellas en la memoria De Convento a Museo

Desafios

¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrenta-

mos como sociedad?

¿Qué herramientas tenemos como individuos para

intervenir en el mundo que nos rodea?

¿Cómo influimos en nuestro entorno?

Colecciones: arqueología, etnografía y sociedad rural,

bellas artes, historia

Huellas en la memoriaLa sociedad vasca ha vivido ciertos hitos que han marcado su pasado y perduran como huellas impresas en la memoria colectiva.

Configuran un mosaico de temas por su poder transformador, su in-fluencia en los modos de vida, por la capacidad de construir pensamien-to, por su permanencia en el tiempo o por su proyección universal.

Nuestros antepasados vivieron muchos de los problemas que hoy nos preocupan. Si bien lo hicieron en contextos muy diferentes. ¿Cómo re-solvieron esos problemas, cómo reaccionaron ante ellos, en qué inno-vaciones pensaron, qué nuevas bases culturales o tecnológicas crearon?

Page 17: Museo San Telmo

17SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

Colecciones: bellas artes

El despertar de la modernidadLos siglos XIX y XX concentran gran parte de las principales claves para entender lo que hoy en día conforma la sociedad. Son siglos de agitación en los que se da el tránsito de una sociedad a otra totalmente transfor-mada en sus bases sociales, culturales e ideológicas.

En los siglos XIX y XX se da una convivencia de formas de vida diversas. Se mantienen modelos tradicionales de vida vinculados a la naturaleza y a la esfera doméstica, basados en economías de subsistencia como el trabajo agrícola, el pastoreo, la pesca de bajura o la pequeña artesanía junto una nueva economía preferentemente industrial y capitalista que ocupa el espacio con fábricas, talleres e industria y trastoca el tejido so-cial, el espacio humano y los hábitos y costumbres de la población.

Colecciones: etnografía y sociedad rural, sociedad urbana, fotografía, historia.

Formas de vida y formas de trabajo, distintas maneras de convivir en el ámbito urbano y en el rural, en el público y el privado, lugares de socialización, revoluciones e ideologías, cultura y ocio.

Arte VascoDespertar de la Modernidad

Bellas artesArte VascoEl área Despertar de la Modernidad concluye con las colecciones de los creadores vascos de los siglos XIX y XX, completando la visión general de la sociedad y la cultura vasca.

Se trata de una secuencia cronológica presentada bajo siete ámbitos generacionales. Con una visión del desarrollo y evolución del arte en el País Vasco desde sus inicios a mediados del XIX hasta finales del siglo XX. La contextualización social, política y cultural de estos ámbitos nos ayuda a apreciar y sobre todo a entender de forma clara las influencias y/o aportaciones que se dan en el Arte Vasco.

Colección históricaSelección de obras de la colección histórica a través de las cuales propo-nemos un recorrido por los más de 500 años de arte representados en las colecciones, desde los siglos XV al XIX.

En su presentación se ha optado por un planteamiento clásico, crono-lógico e historicista que nos permite expresar los procesos históricos y sociales así como la evolución de los estilos artísticos.

Colección histórica

Page 18: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO18

Las exposiciones temporalesSan Telmo dispone de un espacio de 1.000 m2 que le permite incorpo-rarse a la red internacional de centros de producción de grandes exposi-ciones vinculadas tanto a las ciencias sociales como al ámbito artístico.

Tipologías expositivasLa programación expositiva de carácter temporal contempla cuatro ti-pologías expositivas:

Exposiciones-Sociedad: exposiciones temáticas relacionadas con hechos y realidades cotidianas, poniendo el acento en las interrogan-tes e inquietudes que afectan a la naturaleza humana y que provocan la mirada crítica a las actuaciones del ser humano en su entorno, las relaciones sociales, etc.

Exposiciones-Revisión: revisión de períodos, artistas y conceptos del Arte Vasco.

Exposiciones-Colección: puesta en valor de las colecciones del mu-seo y presentación de propuestas de investigación unas, de experi-mentación otras, con desarrollo conceptuales diversos.

Exposiciones-Valores Emergentes: San Telmo impulsa los valores creativos como fundamentales para el desarrollo artístico y cultural. Participa de manera activa en la producción de nuevas propuestas.

Modos de producción de las exposiciones:Coproducción: exposiciones realizadas a través de colaboraciones con museos y centros culturales nacionales e internacionales, a partir del de-sarrollo de un concepto de interés común.

Itinerantes: insertándose en un circuito nacional-internacional de expo-siciones temáticas vinculadas a la memoria y al patrimonio cultural, social y artístico, de tal manera que San Telmo se convierta en espacio de aco-gida y destino preferente para la realización de exposiciones itinerantes de gran formato.

Producción propia: con objeto de fomentar una política de divulgación de las colecciones del museo y de la sociedad vasca.

Page 19: Museo San Telmo

19SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

Visitas guiadas e itinerarios dentro y fuera del museo

Talleres para familias

Talleres intergeneracionales

Recursos educativos

Formación de profesorado

Puesto que uno de los objetivos del museo es que el visitante construya su propia visión crítica sobre la sociedad actual, el ámbito de la educación se convierte también en pilar fundamental.

Los programas educativos que ofrece San Telmo permiten trabajar con-ceptos que enriquecen el aprendizaje en las aulas con formas comple-mentarias de interiorizar nuevos conocimientos y puntos de vista.

Para ello el museo impulsa las siguientes líneas de trabajo desde la pers-pectiva educativa:

Museo y Escuela: proyectos de investigación situando al museo como herramienta educativa para el aprendizaje de la evolución social y artística vasca e impulsor del emprendizaje para fomentar la valoración del propio patrimonio.

Museo y Universidad: proyectos de investigación aplicada, el museo como lugar de experimentación y generador de recursos innovado-res para la formación en la docencia.

Puertas Abiertas: proyectos en red con instituciones educativas y culturales para la creación de nuevos proyectos educativos y sociales vinculados al patrimonio cultural.

Recursos educativos: edición de guías didácticas para la visita al mu-seo, itinerarios artísticos, monografías educativas sobre las coleccio-nes, guías para familias, archivos educativos en red, las colecciones digitales como recurso educativo, juegos educativos.

El proyecto educativo presta especial atención al empleo de las nuevas tecnologías como herramienta en el proceso de aprendizaje. El objetivo se centra en convertir el museo en una herramienta educativa constante antes, durante y después de la visita y en promover la continuidad de la visita presencial a través de la red.

LA OFERTA EDUCATIVA

Page 20: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO20

La vocación del museo es convertirse en espacio de encuentro, de diá-logos y de intercambios de conocimiento, de reflexiones críticas sobre cuestiones que afectan a la sociedad contemporánea. El museo ofrece foros especializados y divulgativos que propician la interrelación entre las personas.

Conferencias divulgativas a cargo de especialistasDirigido a particulares. Se trata de conferencias cíclicas a lo largo de todo el año, con temáticas específicas sobre las colecciones y el patrimonio.

Encuentros científicos y Cursos de verano Dirigidos a investigadores y especialistas. Contribuyen a ahondar las relaciones del museo con los ámbitos científicos y dotar de una progra-mación de contenidos científicos actualizados. Constituyen foros de en-cuentro interdisciplinar para especialistas.

Cursos de formaciónDirigidos a profesionales que deseen reciclarse y ahondar en su ámbito de trabajo y a particulares que deseen formarse en un tema determinado:

Encuentros de sensibilización patrimonial: patrimonio colectivo & patrimonio familiar.San Telmo fomenta la sensibilización y valoración del público hacia su propio patrimonio, tanto colectivo como familiar, y da a conocer la me-moria de la ciudadanía, propicia las donaciones y genera una continua relación entre las colecciones y el público.

CONFERENCIAS, CURSOS, CONGRESOS

Page 21: Museo San Telmo

21SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO

FESTIVALES DEL PATRIMONIO

La nueva programación de San Telmo acoge también aquellas expre-siones y actos ligados a crear entornos colaborativos relacionados con eventos patrimoniales.

Los Festivales y ferias de patrimonio constituyen un punto de encuentro profesional y social.

Feria anual de recursos educativos: un encuentro entre los gestores de patrimonio cultural y los docentes.

Festival de Patrimonio: actos relacionados con el patrimonio cultural, descubrir colecciones, edificios, calles, visitas guiadas, demostraciones de oficios, conciertos, representaciones teatrales históricas, etc.

La noche de los Museos: invitar a diversidad de públicos a actos y eventos, a descubrir el museo de manera diferente al habitual, con propuestas activas de participación.

Además, el museo colabora con otros centros y acoge actividades a desarrollar en sus espacios: festivales de cine, de teatro, festival gastro-nómico, etc.

Page 22: Museo San Telmo

SAN TELMO MUSEOA VEN A CONOCERLO22

6LABORATORIO DE PATRIMONIO CULTURAL

La producción y difusión de contenidos patrimoniales y culturales cuenta con el apoyo del Laboratorio de Patri-monio, plataforma que alimenta en su quehacer cotidiano la cultura innovadora como elemento diferenciador de San Telmo. Fomenta en los proyectos la creatividad y la experimentación de nuevos tratamientos de contenidos, formatos, diseños y líneas de productos culturales. Incide a su vez en la manera de intervenir en las relaciones sociales y culturales.

SANTELMO 2.0San Telmo apuesta de manera estratégica por el uso de las nuevas tec-nologías porque entiende que la web 2.0 se ha convertido en factor clave de gestión de flujos de información y conocimiento, relación con nuevos públicos y notoriedad, y a su vez, le ayuda a posicionar al museo en el ámbito museístico/cultural local e internacional e interrelacionarse en él.Internet y las redes sociales se consideran herramientas esenciales para facilitar y enriquecer la relación con los públicos del museo, así como para articular la participación de comunidades con intereses compartidos, crear foros de debate, intercambio e investigación o facilitar la interac-ción con los públicos.

La fusión del formato presencial y el formato virtual en la programa-ción del museoPor ello, el entorno digital tiene gran importancia en el nuevo museo creándose la fusión del binomio “formato presencial - formato virtual” en un todo único imprescindible para el desarrollo y difusión del programa patrimonial y cultural, un proceso integrador que afecta a la totalidad de las actividades y funcionamiento del museo.

TELMO-lab:TELMO-lab es el espacio virtual y físico que impulsa la investigación, la exploración y la experimentación en el ámbito de los museos, del patri-monio cultural y del arte. Un espacio de innovación museal en la lectura contemporánea del patrimonio, donde se recogen experiencias basadas en la tecnología digital y en las nuevas formas de creación.

TELMO-lab desarrolla proyectos en colaboración con aquellos que comparten inquietudes para la mejora y desarrollo cultural y social.

Proyectos:Exposiciones temporales y

virtualesColecciones en red

Mediateca virtualRecursos educativos

Conferencias y seminarios Proyectos de investigación

Proyectos: Nanotecnología aplicada a los tratamientos de restau-

ración y conservaciónValores Emergentes en la

creaciónInnovación Educativa en la

DocenciaMuseo Compartido: el

programa de participación del Museo San Telmo