22
SINDROMES NEUROPSICOLÓGICOS Dra. Victoria Llaja R.

Neuropsicologia; Transtornos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Descripción de patologías a la luz de la Neuropsicología clínica, además del transtorno del Lenguaje

Citation preview

SINDROMES NEUROPSICOLÓGICOS

Dra. Victoria Llaja R.

SINDROMES NEUROPSICOLÓGICOS

 

El trastorno capital en los enfermos afectos de lesiones prefrontales es la imposibilidad de llevar a cabo una serie de actos adoptados a un fin. Esta imposibilidad de iniciar y perseverar en la ejecución de conductas con finalidad, es hallada en todas las conductas del enfermo frontal, trátese de conductas gestuales, verbales, de relación o mnésicas. El paciente se adhiere a los estímulos inmediatos del mundo que le rodea pero se manifiesta incapaz – mientras que lo hacía sin dificultad anteriormente – de remitirse a los programas adquiridos desde la infancia y que le permitían la realización de actos y razonamientos adaptados.

Privado de sus programas frontales, permanece sin iniciativa, incapaz de adaptarse a las mil exigencias de una eficaz vida cotidiana

Los caracteres del síndrome frontal varían considerablemente según la cantidad de lóbulos prefrontales inutilizados.

Si la lesión es extensa , el diagnóstico es evidente en un enfermo que no hace nada, no pide nada y permanece indiferente a su incontinencia de esfínteres y no responde más que parcamente a preguntas realizadas insistentemente.

Persistencia de actividades simples que casi se pueden asimilar a reflejos condicionados. Representan precisamente las posibilidades operatorias del resto de la corteza hemisférica cuando está privada de los programas prefrontales que le permitían las mil respuestas matizadas que exige una vida cotidiana adaptada. El frontal no aprehende una situación más que parcialmente, sensible a los estímulos más fuertes es atraído por los objetos más brillantes, los sonidos más intensos, las situaciones más familiares..

Su imposibilidad de desprenderse de una forma, una vez percibida, la ausencia de shifting (deslizamiento), hacia otros aspectos de la situación, explica las perseveraciones que aparecen con gran frecuencia en su comportamiento

Su sujeción a los estímulos más intensos explica también su distractibilidad que le hace adherirse a un nuevo estímulo inmediato y abandonar el hilo de la tarea en curso. Esta distractibilidad debida a la constante adherencia a los estímulos presentados , se opone totalmente a la distracción del que piensa que ocupado en un pensamiento discursivo, negligé los datos inmediatos.

ALTERACIONES DE LAS CONDUCTAS GESTUALES

Si las alteraciones del saber – hacer está a veces enmascaradas por el apragmatismo y la acinesia, otros pacientes frontales con lesiones menos importantes son capaces de una actividad que, a primera vista, puede parecer normal pero que de hecho es reducida, poco eficaz e incluso en ciertos momentos incoherente. Esta perdida de la organización del saber – hacer se pone fácilmente en evidencia con pruebas clínicas simples que muestran su incapacidad en realizar lo sucesivos gestos necesarios para cumplir una consigna o un acto con finalidad.

ALTERACIONES DE LAS CONDUCTAS VERBALES

En las lesiones bilaterales o en las lesiones prefrontales izquierdas extensas, se observa una reducción masiva del lenguaje que, en ciertos casos, puede llegar al mutismo. Estos pacientes no hablan espontáneamente. Es preciso incitarles con preguntas repetidas para obtener, tras un lapso de varios segundos, respuestas siempre breves.

Las palabras, sin embargo, no están deformadas, las frases son gramáticamente correctas y la respuesta, a pesar de ser pobre, es adaptada. A veces pueden emitir una observación que es totalmente pertinente. Tienen una gran tendencia a la ecolalia, repitiendo a veces palabra por palabra o a veces seleccionando algunas palabras para repetir los términos de la pregunta planteada. Sus posibilidades gráficas son también muy mediocres, no respondiendo en la escritura espontánea o al dictado o parándose rápidamente en el curso de la tarea.

APRAXIAS

Los trastornos del movimiento originados en las áreas motoras – sensoriales de la corteza cerebral, en los ganglios basales y en el cerebelo, tienen características clínicas que se relacionan de una manera general con cambios en el tono muscular y con la interrupción de la acción por temblor o por pérdida de coordinación. Existen otros trastornos del movimiento que no tienen estas características y se observan cuando se efectúan movimientos complejos ante una orden o por imitación. Estos trastornos se agrupan bajo el título general de apraxia.

No aparecen problemas de acción cuando se solicita al paciente apráxico que produzca movimientos simples de alcanzar, señalar, tomar levantar, etc. La apraxia se observa cuando los movimientos simples se combinan en una secuencia para alcanzar un objetivo.

APRAXIA MOTORA

La apraxia motora se define como un trastorno del movimiento en la ejecución de actividades voluntarias, con presencia de tono muscular normal, sensibilidad normal y buena comprensión.

Praxia significa movimiento y en consecuencia, apraxia significa literalmente “sin movimiento”. En realidad, es más apropiado el término dispraxia dado que estamos describiendo una interrupción del movimiento aprendido y no una pérdida de movimiento.

APRAXIA IDEOMOTORA

La apraxia ideomotora se define como un trastorno en el planeamiento, el patrón temporal y la organización espacial del movimiento voluntario. El paciente no puede llevar a cabo lo que intenta, a pesar de comprender la idea. La dispraxia se observa al solicitar al paciente que realice movimientos ante una orden en un lugar extraño. También existe dificultad para imitar gestos realizados por el terapeuta.

APRAXIA IDEATORIA

La apraxia ideatoria se define como un trastorno en la ejecución del movimiento voluntario debido a una pérdida del concepto de movimiento. El paciente no puede llevar a cabo actividades que utilizan objetos y herramientas automáticamente o ante una orden. Los pacientes con apraxia ideatoria pueden ser capaces de nombrar y describir la función de los objetos, pero no pueden integrar este conocimiento con el conocimiento semántico (conceptual) de las acciones relacionadas con su uso.

Las acciones aisladas, como colocar un enchufe en un tomacorriente o girar una llave, se efectúan con fluidez y precisión en lugares familiares. Cuando existen varias acciones en una secuencia, los elementos no se asocian en el orden correcto, en particular cuando se utiliza más de un objeto.

APRAXIA CONSTRUCTIVA

La apraxia constructiva se define como la dificultad en la organización de acciones complejas en el espacio.

El paciente con apraxia constructiva tiene dificultad para iniciar una acción y aparece perseveración una vez iniciado el movimiento. Muchas tareas laborales, domésticas y actividades de la vida diaria exigen el montaje de partes en una unidad. La apraxia constructiva grave afecta todas las actividades de la vida cotidiana (Concha, 1987).

APRAXIA DEL VESTIRSE

Apraxia del vestirse es un término utilizado para describir la incapacidad para vestirse.

Si se trata de una apraxia verdadera, el problema reside en el planeamiento de los movimientos necesarios para vestirse. En realidad, la actividad depende de muchas funciones perceptivas y cognitivas. Al contrario de otras apraxias, es frecuente una rápida mejoría en la capacidad para vestirse con la practica en algunos pacientes con accidente cerebrovascular en las primeras etapas de su recuperación.

SÍNDROME FRONTAL DORSOLATERAL:

Característica principal: predominio de los trastornos cognitivos (síndrome prefrontal disejecutivo).

Caracterización del paciente: “desorganizado”

Trastorno principal: de las funciones ejecutivas, especialmente de las que impliquen planificación, seguimiento o mantenimiento de objetivos y flexibilidad.

Trastornos predominantes

Perseverancia

Conducta estímulo – dirigida: ecopraxia, conducta de imitación.

Trastornos de las fluencias verbal y no verbal

Trastorno de la programación motora

Síndrome frontal orbitofrontal

Característica principal: predominio de los trastornos de personalidad

Caracterización del paciente: desinhibido y con falta de responsabilidad.

Trastorno principal. Deshinibición – impulsividad (sociopatía adquirida), conducta antisocial y sexualmente inapropiada (conducta indiscreta – indecencia).

Trastornos predominantes

Moria, afecto inapropiado (irritable, lábil, euforia fatua, jocoso), indiferencia afectiva, cambios de humor.

Alteración del juicio (toma de decisiones sin estimar sus consecuencias).

Distractibilidad: incapacidad de esfuerzo sostenido

Síndrome frontal medial o del cingulado anterior

Característica principal: pérdida de espontaneidad e iniciativa.

Caracterízación del paciente: “apático” falto de voluntad – motivación.

Trastorno principal: apatía o abulia (apatía extrema) o pasividad o inercia o falta iniciativa: (no pide nada – no hace nada).

Trastornos predominantes.

Trastorno del lenguaje.

Si hay afectación del área motora suplementaria del hemisferio izquierdo, afasia motora transcortical.

Si hay apatía extrema, mutismo acinético (con daño bilateral), no habla espontáneamente y responde con monosílabos.

Paresia en extremidades inferiores y alteraciones de la marcha

Conducta de imitación.

Pruebas alteradas de atención – inhibición (paradigmas de Stop y Go-No Go)