48
SISTEMA INMUNITARIO- LINFATICO Noemí Sánchez Gutiérrez ID 133073 Darío Gómez Montero ID 138406

Noemí Sánchez Gutiérrez ID 133073 Darío Gómez Montero ID 138406

Embed Size (px)

Citation preview

SISTEMA INMUNITARIO-LINFATICO

SISTEMA INMUNITARIO-LINFATICONoem Snchez Gutirrez ID 133073Daro Gmez Montero ID 138406OrganizacinFuncinProteger al cuerpo frente a los patgenos o antgenos invasores.La principal funcin es saber reconocer lo propio de lo ajenoLa distribucin del sistema linftico es extensa.

Clulas implicadas en la respuesta inmunitariaLINFOCITOSLinfocitos BLinfocitos TClulas asesinas naturalesCELULAS ACCESORIASMacrfagosClulas dendrticasClulas foliculares dendrticas

Clulas accesoriasComprenden dos tipos celulares de origen monocitario:Los macrfagosClulas dendrticasClula folicular dendrtica

Propiedades de la inmunidad adquirida o adaptativaInmunoglobulinaTipo de protena plasmtica producida por el sistema inmune en respuesta a sustancias extraas, es decir a patgenos.

Desarrollo de los Linfocitos BLa medula sea es el lugar donde se originan los linfocitos B y T a partir de una clula madre linfoide.La clula madre linfoide genera los precursores de los linfocitos T y B.Los linfocitos B maduran en la medula osea.Desarrollo de los Linfocitos B

Antgenos CDSon marcadores que permiten la identificacin de poblaciones celulares.Reconocimiento de un grupo de clulas mediante un cuerpo monoclonal llamado CLUSTER OF DIFERENTIATION.

Los marcadores CD permiten clasificar los linfocitos TPermiten interacciones y las adhesiones entre clulas al igual que las seales.

Complejo principal de Histocompatibilidad

Complejo receptor de Linfocitos TLos linfocitos T tienen receptores que les permiten reconocer a cada uno una combinacin de pptido antignico MHC.Permite una adhesividad estable entre la clula presentadora y el linfocito T.Complejo principal de histocompatibilidad y antgenos leucocitarios humanos

Correceptores CD4 y CD8Protenas de la superficie de los linfocitos T que interaccionan con las molculas de MHC de clase II y ISon miembros de la familia de inmunoglobulinas

Molculas MHC y respuestas inmunitarias adaptativas.Los linfocitos en desarrollo expresan TCR nicos generados mediante el reordenamiento aleatorio de diversos segmentos gnicos.

Seleccin Positiva: Los linfocitos T son seleccionados para ser limitados por el MHC propio y tolerantes a lo propio.Seleccin Negativa: Cuando los linfocitos T no se ligan a ningn MHC o se unen a antgenos especficos de los tejidos corporales.Seleccin ClonalSe produce en el timo.

Los linfocitos T expresan molculas de superficie especificas

Inmunidad mediada por linfocitos TCmo ayudan los linfocitos T colaboradores?

Cmo matan los linfocitos T citolticos?

Clulas T asesinas naturales.

rganos linfoides Ganglio linftico Timo Bazo Pulpa blanca Pulpa roja

Ganglio linfatico funcin:

filtrar la linfa, mantener y producir linfocitos B y albergar linfocitos T.

Estructura un ganglio linftico se rodea de una capsula y su parnquima, se divide en una corteza y una medula.

la capsula corresponde a tejido conjuntivo denso irregular rodeado de tejido adiposo. la capsula del ganglio esa perforada en su superficie convexa por numerosos vasos linfticos aferentes, estos tienen vlvulas para evitar el reflujo de linfa del ganglio.la corteza tiene 2 zonas: la interna y la externa.la externa contiene foliculos linfoides ricos en linfocitos B. la corteza profunda alberga linfocitos T colaboradores CD4 y venulas de endotelio alto. la profunda es una zona paracortical en la cual los linfocitos T colaboradores CD4 interaccionan con los linfocitos B para inducir su proliferacion y diferenciacion tras la exposicion a un antigeno especifico.

un foliculo linfoide se dispone en una zona de manto y un centro germinal que contiene principalmente linfocitos B en proliferacion o linfoblastos, celulas foliculares dendriticas, celulas dendriticas migratorias, macrofagos y celulas reticulares de sosten que producen fibras reticulares (colageno tipo III)

un foliculo linfoide primario carece de manto y centro germinal, en el secundario se reconocen ambas estructuras. el manto y el centro germinal se desarrollan en respuesta a una estimulacion antigenica.

los senos linfaticos son espacios revestidos por celulas endoteliales y estan situados debajo de la capsula y siguiendo los tabiques de tejido conjuntivo derivados de la capsula y que penetran en la corteza.

las venulas de endotelio alto se localizan en la parte mas profunda de la corteza y son los lugares de acceso de la mayor parte de los linfocitos B y T al ganglio linfatico. la VEA son venulas especializadas presentes en varios tejidos linfaticos como las placas de peyer del intestino delgado y la corteza del timo.

Ganglio linfatico

Foliculo linfoide

Desarrollo del timo

timo

timo

Bazo Es el mayor organo linfoide secundario del organismo. El bazo carece de medula y de corteza.

el bazo comprende 2 componentes fundamentales con funciones distintas: la pulpa roja y la pulpa blanca.

Vascularizacion del bazo el bazo esta cubierto por una capsula constituida por tejido conjuntivo denso irregular con fibras elasticas y musculares lisas.

las trabeculas originadas en la capsula contienen los vasos sanguineos y los nervios que salen y entran a la pulpa roja del bazo.Vascularizacion del bazo la arteria esplnica entra por el hilio y se divide en arterias trabeculares.

bazo

Pulpa blanca este componente del bazo equivale al tejido linfoide nodular de los ganglios linfticos pero se diferencia por la presencia de una arteria central. la pulpa blanca comprende la arteria central rodeada de una vaina de linfocitos T, ndulos linfticos. aqu existen tambin presentadoras de antgenos y macrfagos existe una zona de seno marginal entre la roja y blanca que recibe las arteriolas radiales. Esta drena en pequeos sinusoides.Pulpa blanca

Pulpa roja es una red interconectada de sinusoides esplnicos revestidos por clulas endoteliales elongadas los cordones esplnicos, denominados tambin cordones de billroth, separan los sinusoides esplnicos. estos cordones contienen clulas plasmticas, macrfagos y clulas sanguneas los sinusoides esplnicos son espacios vasculares discontinuos revestidos por clulas endoteliales a modo de costillas orientados en paralelo 2 tipos de circulacin en la pulpa roja: Circulacin cerrada Circulacin abierta CERRADA:los vasos arteriales entran en contacto directo con los sinusoides esplnicos.

ABIERTA: los vasos se abren de forma directa en los espacios de la pulpa roja, de forma que la sangre fluye por ellos y despues vuelve a entrar por las hendiduras a los sinoides esplnicos.Pulpa roja