18

Novetats Novel·la Juny 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cliqueu el títol per saber si el llibre està disponible!

Citation preview

Page 1: Novetats Novel·la Juny 2011
Page 2: Novetats Novel·la Juny 2011

Némesis

Philip Roth

“En el «calor sofocante de la Newark ecuatorial» una espantosa epidemia causa estragos y amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Este es el sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en un tiempo de guerra, el verano de 1944, y sus efectos sobre la comunidad de Newark, regida por la cohesión y los valores de la familia.”

Los enamoramientos

Javier Marías

“Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.”

Família

Ba Jin

“Un retrat excepcional de l’ocàs d’una família xinesa, en els temps en què els joves van començar a rebel·lar-se contra tradicions mil·lenàries. Des del moment de la seva publicació, l’any 1931, Família va esdevenir molt popular entre els sectors més inquiets de la joventut xinesa. I vuitanta anys després, l’obra de Ba Jin evoca irremissiblement en el lector l’esperit de les grans obres de Lampedusa, d’Ibsen o de Dostoievskij, que retraten un petit univers que semblava immutable, poc abans que se n’esfondrin els fonaments.”

Cuando cae la noche

Michael Cunningham

“Imaginemos un apartamento exquisito y algo bohemio en SoHo; si asomamos la cabeza por la ventana veremos a una pareja de mediana edad que toma una comida ligera en la cocina o se acaricia en el dormitorio, sin que la mujer se moleste ya en quitarse esos calcetines de lana que tanto le gustan. Ella se llama Rebecca, él Peter Harris; llevan juntos muchos años y comparten la misma afición por el arte. La pasión de antes es ahora complicidad y todo parece presagiar que así seguirán sus días, pero de repente aparece Dizzy, el hermano de Rebecca, que tiene poco más de veinte años. El chico se instala en casa de los Harris, buscando consuelo y ayuda tras una época de confusión y adicción a la drogas. Su hermoso cuerpo, que el chico muestra con desenvoltura, es a ojos del cuñado el símbolo de la belleza pura, captada en ese momento mágico en que todo parece aun posible. Bien mirado, Dizzy es Rebecca, pero libre de los estragos del tiempo, y Peter se descubre dispuesto a gozar de nuevo, a apostar por una locura y a pagar su precio.”

Page 3: Novetats Novel·la Juny 2011

Solar

Ian McEwan

“Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Tiene ahora cincuenta y pocos años y su quinto matrimonio está tocando a su fin porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubrió su aventura con una matemática y reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y comenzó una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, quien ahora sufre por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor se deba a que desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a Patrice, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global...”Amor meva Premi Joanot Martorell 2010

Isabel Clara-Simó

“A través de quatre generacions de mares i filles d’una mateixa família, Isabel-Clara Simó narra la història d’una nissaga de dones liberals i coratjoses amb arrels jueves. Des de la besàvia Rut fins a la jove Debora, passant per la Regina i la Pat, al llarg de tot un segle les dones de la família Valleriola han hagut de lluitar amb determinació i valentia per fer-se un lloc al món. Les desavinences amb els temps i l’època que els ha tocat viure les han marcat des del mateix naixement, i per mantenir la pròpia identitat i viure lliurement sovint han hagut de rebel·lar-se, amagar els seus orígens i fins i tot la seva vertadera sexualitat.”

Habitaciones cerradas

Care Santos

“En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...”

Escolta Volòdia

Ramon Erra

“ ¿Qui va ser el poeta Carles-Frederic, també conegut com a Morsa, Rus, Sòviet Suprem, Carlov, Mirtil? L'errant, el "pobre sapastre", un dels últims idealistes de Sant Andreu Alt, acaba de morir. L'home era un grandíssim fanàtic Lenin. El narrador i el seu amic Felip, van créixer fascinats pel personatge i van estudiar Història, qui sap si empesos per aquest contenir històries del Carles-Frederic. Per això, ara que ha mort, han volgut dedicar-li una miscel·lània, un recull de textos que serveixi d'homenatge. En el procés d'elaboració, descobriran, entre altres coses, la veritat que s'amaga rere la llum d'un Petromax i que, en el seu anar del passat al futur, la Història en majúscula també fa parada i fonda als poblets perduts.”

Page 4: Novetats Novel·la Juny 2011

Una saga moscovita

Vasilii Aksenov

“Una saga moscovita narra la vida de una familia de médicos en la Rusia del siglo pasado. Todo empieza en 1925, en la dacha de los Grádov. El padre, Boris Nikítovich, es un brillante cirujano y un maestro respetado; la madre, de origen georgiano, se consagra a su casa, a sus hijos y al piano; el hijo mayor, Nikita, es un joven oficial superior del Ejército Rojo, su hermano Kiril, es un bolchevique, es un amante de la Revolución y del Partido; y su pequeña hermana Nina, una joven poeta de enorme belleza. Lenin ha muerto y el Partido está dividido entre los seguidores de Stalin y los miembros de la oposición liderada por Trotski. Los Grádov se verán implicados, a su pesar, en la Revolución y esto marcará el comienzo de un largo proceso de transformación que abarcará sometiendo a todos los miembros de la familia.”

Escolta, Volòdia!

Ramon Erra

“Qui va ser el poeta Carles-Frederic, també conegut com a Morsa, Rus, Sòviet Suprem, Carlov, Mirtil? L'errant, el "pobre sapastre", un dels últims idealistes de Sant Andreu Alt, acaba de morir. L'home era un grandíssim fanàtic Lenin. El narrador i el seu amic Felip, van créixer fascinats pel personatge i van estudiar Història, qui sap si empesos per aquest contenir històries del Carles-Frederic. Per això, ara que ha mort, han volgut dedicar-li una miscel·lània, un recull de textos que serveixi d'homenatge. En el procés d'elaboració, descobriran, entre altres coses, la veritat que s'amaga rere la llum d'un Petromax i que, en el seu anar del passat al futur, la Història en majúscula també fa parada i fonda als poblets perduts.”

El bolígrafo de gel verde

Eloy Moreno

“Un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, ve cómo su vida toma unos derroteros que no esperaba a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel verde. A partir de ese momento inicia una reflexión sobre su vida y la de sus conocidos de insospechadas consecuencias. “

La Moràvia : novel·la : descripció general dels símbols del progrés i les seves aplicacions en l'economia, la indústria i la vida diària

Julià Guillamon

“La Fira de Mostres, les cadires de fòrmica, el triple filtre de Lark, el televisor de pantalla plana i efecte llum de dia, traslladen el protagonista d'aquest llibre a un món positiu i brillant on encara és possible creure en les utopies modernes. Per això decideix canviar de vida i de nom. Es fa dir Barreiros, com si fos un cotxe. S'instal.la en un pis i el bateja "La Moràvia", com si fos una fàbrica de cerveses. Des d'allà intenta refer l'ordre perdut i entendre el món.”

Page 5: Novetats Novel·la Juny 2011

La caçadora de cossos

Najat El Hachmi

“Si vostè sabés els records que em queden dels homes...me’n queden molts, encara que sempre m’he dit que només eren per passar una bona estona, per divertir-me una mica. Per breus que siguin els meus encontres amb ells, no he trobat mai la manera d’oblidarlos del tot.”

Ombres cremades

Kamila Shamsie

“Nagasaki, 9 d’agost del 1945: La Hiroko surt al balcó, des d’on veu les terrasses que s’eleven al cel. La jove té 21 anys i estàenamorada de l’home alemany amb qui es casarà. En una fracció de segon, però, el món es torna blanc i esclata amb el so del foc i l’horror. En un instant la bomba atòmica ha esborrat tot el que ella ha conegut i estimat. L’únic que en queda són les ombres de tres grues, gravades amb foc a la seva esquena: una petja indeleble del món que ha perdut. Al llarg dels anys següents, la Hiroko viatja pel món, viu en noves llars i coneix més guerres. Les ombres de la història assetgen les famílies amb qui conviu. I en el seu trajecte des de l’Índia, al Pakistan o Nova York arriba fins a l’Afganistan, just després dels atemptats de l’11 de setembre del 2001. Aleshores, els lligams que han unit aquestes famílies durant generacions es tensen fins a l’extrem amb conseqüències imprevisibles.”

Hilos de sangre

Gonzalo Torné

“Sumergida en una prematura crisis matrimonial, Clara, se enfrenta a sus treinta y pocos años al reto de dar sentido al magma de sus emociones sentimentales y familiares. En un intenso y proteico relato dirigido a su hermano Álvaro, tratará de explicar (y de explicarse) el incomprendido amor que siente por su marido, el inefable Joan Marc, indagará en la tensa pero imprescindible relación con sus hermanos y, sobre todo, perseguirá la sombra fugitiva de su abuelo Gabriel, quien, a su muerte, decide legarle la historia oculta de su memoria, la verdad de su juventud: un mundo desolado en el que se entreveran los movimientos anarquistas en la Barcelona de los años treinta, la ruina de la guerra civil, el fracaso, la delación, y una espeluznante conjunción de azares que, a la postre, propiciaron el nacimiento y el testimonio de la propia Clara.”

Leonora Premio Biblioteca Breve 2011

Elena Poniatowska

“Fantasiosa y excéntrica en su infancia, desafiante en su adolescencia, Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración. A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México casándose con el poeta y periodista Renato Leduc; aquí culmina una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales.”

Page 6: Novetats Novel·la Juny 2011

La ciutat vertical

Bea Cabezas

“Nova York, 1929. En Daniel, un jove arquitecte que treballa en la construcció de l'Empire State, rep una nota del seu pare. Fa divuit anys que no en sap res, però no arribarà a temps de tornar-lo a veure amb vida. Al minúscul apartament on l'ha citat, només hi trobarà el seu cadàver amb dos forats de bala a l'esquena i un manuscrit amb una dedicatòria per a ell. Serà gràcies a aquest document que descobrirà la història del seu pare, en Joan Casas, un nen que va emigrar de Barcelona a la Nova York de 1880 i es va anar guanyant el seu lloc als perillosos carrers del Lower East Side de Manhattan. La ciutat vertical és la vida d'un emigrant va lligada a l'expansió de la Nova York de tombants del segle XX. Una ciutat que veu néixer els gratacels, el metro, els ponts sobre l’East River… però també el crim organitzat. La gran urbs que dóna segones i terceres oportunitats i on tothom pot lluitar per fer realitat el somni americà.”

La estación perdida

Use Lahoz

“Una noticia inesperada trastocará la vida de Santiago Lansac. Desde su pequeño pueblo se verá obligado a abrirse camino primero en la capital, y después en Barcelona y allá donde el destino le quiera llevar, en un periplo lleno de aventuras en el que se irá cruzando con gentes cuyas intenciones no sabrá detectar a tiempo. Ante tanto infortunio, sólo el amor podrá salvarle.”

La gavina

Sandor Marai

“La gavina narra la història d’Oscar, un funcionari de l’Estat la dona del qual es va suïcidar un parell d’anys enrere. Mentre escriu un comunicat de guerra, intenta imaginar el pes que tindrà el seu escrit en les vides de milers i milers de persones. Ell només és el missatger, però les seves paraules faran que les mares s’abracin desesperadament als seus fills i que els treballadors de les fàbriques deixin els seus llocs de feina i fugin esperitats. Quan, anys més tard, els preguntin què és el que més recorden de la guerra, molts citaran el seu comunicat.”

El ángel perdido

Javier Sierra

“Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.”

Page 7: Novetats Novel·la Juny 2011

El hacedor (de Borges), Remake

Agustín Fernández Mallo

“Armado de escritura lúdica y rigor poético, Agustín Fernández Mallo recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Despliegue apócrifo, imaginativo y bizarro. Un libro cargado, como el original del que parte, de insospechadas significaciones.”

El vals lento de las tortugas

Katherine Pancol

“Este libro es como una borrasca en medio de la vida… El beso abrasador de aquel al que nunca debimos besar… Un abrazo que es refugio o muerte… Un hombre inquietante pero encantador… Una mujer que tiembla y espera ardientemente… Un hombre que miente… Una mujer que cree dirigir el baile pero que ha perdido el paso… Dos adolescentes más enterados que los mayores… Un hombre que juega a resucitar… Un padre allá arriba, entre las estrellas, musitando al oído de su hija… Un perro tan feo que nos apartamos de su lado… Personajes que avanzan tercamente. Como pequeñas tortugas obstinadas. Que aprenden a bailar lentamente, lentamente. En un mundo demasiado rápido, demasiado violento.”

El inicio de la primavera

Penelope Fitzgerald

“Corre el mes de marzo de 1913 y la convulsa ciudad de Moscú se prepara para la llegada de la primavera. En el ambiente se percibe una transformación dramática, pero en el número 22 de la calle Lipka, hogar del impresor inglés Frank Reid, ese cambio será aún más evidente y decisivo. Una noche, tras regresar a su casa, Frank descubre que su esposa se ha marchado de la ciudad llevándose a sus tres hijos. Pronto aparecerá en la vida del impresor una mujer sencilla, una especie de dríade por la que Frank acabará por sentirse hechizado. Y así, acompañado de su contable, Selwyn Crane, devoto seguidor de Tolstói, y de Volodia, un misterioso estudiante que irrumpe en la imprenta con extrañas intenciones, Frank tendrá que dilucidar qué motivos mueven a los demás a comportarse de forma a veces extraña, a veces irracional.”

Nada

Janne Teller

“Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Page 8: Novetats Novel·la Juny 2011

Vicio propio

Thomas Pynchon

“Se llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta. Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica. A partir de ahí, Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua.”

Sol a Berlín

Hans Fallada

“Si algú s’ha preguntat què feien els alemanys del carrer mentre Hitler era al poder, aquest és el seu llibre. Un gruixut expedient obert per la Gestapo de Berlín i tancat pel Tribunal Popular de la mateixa ciutat conté el destí dels Quangel, un matrimoni de mitjana edat que vivia al nord de la capital. Entre els anys 1940 i 1942, aquestes dues persones insignificants, sense recursos ni capacitats específiques, emprenen una lluita contra la monstruosa maquinària de l’estat nazi sense l’ajuda de ningú. I d’aquest desafiament n’esdevé una cosa grotesca: l’elefant se sent amenaçat pel ratolí, i un aparell sense parió es posa a treballar per atrapar-los.”

Las furias

Janet Hobhouse

“”El mundo es un inmenso parque de atracciones llevado por gente desagradable”, afirma la protagonista de esta novela íntimamente autobiográfica que la autora escribió cuando ya sabía que le quedaban pocos meses de vida. Desde ese tiempo y lugar tan especial, ella echa la vista atrás para hablar de su infancia y de la relación tan peculiar que tuvo con su madre, con su abuela y con las mujeres que fueron importantes en su vida. De ese abanico de encuentros y emociones forman parte también los hombres, seres en su mayoría inmaduros o poco dispuestos a concederse, como fue el caso de Philip Roth, a quien la autora dedica unas páginas memorables sin llegar a nombrarle nunca.”

El ángel perdido

Javier Sierra

“Mientras trabaja en la restauracion del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de TurquÍa. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.”

Page 9: Novetats Novel·la Juny 2011

Luciérnagas

Ana María Matute

“«La lectura de Luciérnagas no nos aporta información sobre nuestra guerra civil ni emite argumentos a favor de una opción política determinada, nos cuenta como mucho las vivencias de una muchachita retraída y extraña, silenciosa y apasionada, una hija de familia (imposible no ver en ella semejanzas con la autora), en la turbamulta desenfrenada y delirante de una guerra fratricida, donde aprenderá entre otras cosas el amor).» Del prólogo de Esther Tusquets

Mi perra Tulip

J. R. Ackerley

“Ackerley no se consideraba un amante de los perros cuando, ya en plena madurez, acabó siendo propietario de un pastor alemán. Él fue el primer sorprendido cuando se convirtió en el amor de su vida, el «amigo ideal» que había buscado en vano durante mucho tiempo. Mi perra Tulip es la agridulce historia retrospectiva de una amistad de dieciséis años. Con detalles vívidos y a veces asombrosos, Ackerley describe la imprevisible conducta de Tulip y sus muy caninos gustos, mientras explica sus torpes pero decididos esfuerzos para hacerla completamente feliz. “

Una esposa de fiar

Robert Goolrick

“ Una gélida tarde de otoño, en una remota población de Wisconsin a principios del siglo pasado, un hombre maduro aguarda en el andén la llegada de una mujer. Se trata de Ralph Truitt, el personaje más poderoso del lugar, alguien envidiado, temido y profundamente solitario, que en su deseo de disponer de una mujer sencilla y honrada que lo acompañe en su mansión, en medio de la nada, ha puesto un anuncio solicitando «una esposa de fiar». Sin embargo, la joven que se baja del tren, Catherine Land, no se ajusta exactamente a las expectativas del señor Truitt. Atractiva, esquiva y enigmática, su aceptación de casarse con una persona veinte años mayor sugiere algún plan oculto. Pero en caso de haberlo, lo que Catherine no ha calculado es que puede que el huraño Ralph también tenga su plan y, sobre todo, que esté dispuesto a hacer lo que sea para llevarlo hasta el final.”Un momento de descanso

Antonio Orejudo

“Como un fantasma del pasado, Arturo Cifuentes reaparece un día en la vida del narrador Antonio Orejudo. Cifuentes es un viejo amigo de la facultad, con el que Orejudo compartió casa en Nueva York, cuando ambos encontraron sus primeros trabajos en Estados Unidos, y al que suponía ya establecido en aquel país. Han pasado diecisiete años desde la última vez que se vieron, Cifuentes se ha divorciado y ha regresado a España para ocupar un puesto en la facultad donde estudiaron. Y tiene mucho que contar: las relaciones con su hijo adolescente, la crisis de su matrimonio, su infausta peripecia profesional y, sobre todo, su desencanto profundo con las humanidades. El narrador, que recapitula también sus experiencias determinantes de aquellos años, no sospecha, sin embargo, que su viejo amigo quiere proponerle algo de más calado, que les afecta a ambos: desenmascarar a los farsantes, descubrir las raíces de una vieja y permanente conspiración.”

Page 10: Novetats Novel·la Juny 2011

La larga espera del ángel

Melania G. Mazzucco

“Jacomo Robusti, «el Tintoretto», está llegando al final de su vida. A lo largo de sus quince últimos días de lucidez y delirio, el pintor rememora toda su existencia, marcada por su pasión artística y una intensa vida familiar. Asistimos así al nacimiento de su vocación, sus problemas con los círculos artísticos venecianos y la tarea de hacer realidad una obra de extraordinaria abundancia e imaginación desbordada. Por otra parte, la rememoración alcanza las relaciones de su prolífica familia, en especial su vínculo con Marietta, su predilecta hija ilegítima, con la que mantiene una relación tan intensa como ambigua. Igual que Saturno, el genio creador del padre acaba devorando el posible talento de sus hijos. “

Las vidas de Dubin

Bernard Malamud

“William Dubin, biógrafo de éxito de mediana edad, vive apaciblemente con su mujer en una pequeña ciudad cercana a Nueva York. Su hijastro Gerry, desertor huido a Suecia, y su hija Maud, estudiante universitaria algo perdida, se encuentran lejos de la casa familiar. Dubin estudia y escribe sobre la vida de otros (Thoreau, Twain, Lincoln) con la intención inconfesada de entender mejor la suya. Mientras trabaja en una nueva biografía, la del «escandaloso» escritor y poeta inglés D. H. Lawrence, su mundo se viene abajo al iniciar una relación con Fanny, una admiradora inteligente y atractiva treinta años más joven que él. El erotismo de su joven amante despierta en el biógrafo un deseo incontrolable, alimentado por una repentina y profunda nostalgia de juventud perdida. En Las vidas de DubinMalamud, maestro de la ironía, compone un relato tragicómico sobre el matrimonio, el sexo, la literatura y el paso del tiempo.”

Un matrimonio feliz

Rafael Yglesias

“Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal. Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.”

Si tu em dius vine ho deixo tot … però digue’m vine

Albert Espinosa

“En Dani es dedica a buscar nens desapareguts. Al mateix instant que la seva parella fa les maletes per abandonar-lo, rep una trucada de telèfon d'un pare que, desesperat, li demana ajuda. El cas el conduirà a Capri, illa on afloren records de la seva infantesa i de dos personatges que el van marcar per sempre: el Sr. Martín i en George. Retrobar-se amb el passat portarà en Dani a reflexionar sobre la seva vida, sobre la història d#amor amb la seva parella i sobre les coses que són de veritat importants.”

Page 11: Novetats Novel·la Juny 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Annabel Pitcher

“Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos. Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…”

Els castellans

Jordi Puntí

“Eren els anys setanta en una vila industrial, amb mercat els dilluns, fàbriques al costat del riu, treballadors als tres torns, diumenges de tortell i sardanes a la plaça. A l'estiu les cases es torraven de calor, a l'hivern les macerava la boira. Una part de la meva infantesa va transcórrer fora de casa, als carrers d'aquell poble, als descampats que el delimitaven, a les basses de pagès. Podríem dir que els meus dies corrien paral·lels als dies dels nens castellans. Vull dir físicament: ens ignoràvem pel carrer, ens miràvem de reüll, ens insultàvem i ens tiràvem pedres al camp de batalla. Teníem deu, onze, dotze anys. Aquella edat en què la ficció i la realitat es confonen. Quan ens barallàvem, o simplement ens intimidàvem els uns als altres, tots, catalans i castellans, vivíem en una ficció que ens semblava real. Ara vull fer un esforç per reviure aquella ficció infantil que ens dominava.”

En el mar hi ha cocodrils: la història real d’Enaiatollah Akbari

Fabio Geda

“Si neixes a l'Afganistan, en el lloc equivocat i en el moment equivocat, pot passar que, encara que siguis un nen alt com una cabra i un dels que juga millor a Buzul-bazi, algú reclami la teva vida. El teu pare va morir treballant per a un senyor ric, la càrrega del camió que conduïa es va fer malbé i tu n'hauries de ser la reparació. És per això que quan truquen a la porta corres a amagar-te. Però ara t'estàs fent massa gran per entrar al forat que la teva mare va fer al costat d'on té les patates. I així, un dia, et diu que heu de fer un viatge. T'acompanya al Pakistan, t'acarona els cabells, et fa prometre que seràs un home com cal i et deixa sol. D'aquest acte d'amor tràgic arrenquen la prematura vida adulta d'Enaiatollah Akbari i el seu viatge increïble que el va portar a Itàlia després de passar per l'Iran, Turquia i Grècia. Una odissea que el va posar en contacte amb la misèria i la noblesa dels homes i que, malgrat tot, no va aconseguirfer-li perdre la ironia ni esborrar del rostre el seu somriure extraordinari.”

Narrativa

Page 12: Novetats Novel·la Juny 2011

Chick lit

Carolina se enamora

Federico Moccia

“Carolina se enamora es un viaje a través de los sentimientos, es una historia sobre la emoción que se siente al encontrar el primer amor, sobre el dolor, sobre la primera desilusión, que llega sin avisar y te deja sin palabras, sobre la pérdida y sobre las múltiples e infinitas caras del amor.”

Novel·la eròtica Elogio de la madrastra

Mario Vargas Llosa

“Mario Vargas Llosa arrastra a una seductora ceremonia a sus lectores, que pronto quedan prendidos en la red sutil de perversidadque, poco a poco, va enredando y trastocando la armonía y felicidad extraordinarias que unen, en la plena satisfacción de sus deseos, a tres personajes: la sensual doña Lucrecia, la madrastra; don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante de su amada esposa; y el inquietante hijo de don Rigoberto, Fonchito, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo.”

Novel·la negra / policíacaFácil de matar

Maruja Torres

“La oveja negra de una influyente familia es asesinada en un atentado. Diana Dial, reportera prejubilada metida a investigadora amateur, siente ese pequeño pellizco en el estómago que le indica que algo no encaja en la versión oficial. Dos son los sospechosos: la viuda, exuberante y ambiciosa, y el hermanísimo, heredero del imperio familiar. Con la ayuda de su fiel criada filipina, un singular chófer y un investigador todoterreno, Diana Dial se dejará guiar por su instinto hasta dar con la verdad.”

Page 13: Novetats Novel·la Juny 2011

Asesinato en el Savoy

Maj Sjöwall

“A Beck se le plantea un caso complejo y delicado. Viktor Palmgren es un magnate sueco al que se le conocen muchos negocios legales y se le suponen otros tantos, más subterráneos y de dudosa moralidad, que le proporcionan cuantiosos beneficios. Su inmensa riqueza le ha convertido en un mito. Un día, en el transcurso de una cena en el Savoy, es asesinado de un disparo en la nuca. Las connotaciones políticas y económicas de este crimen exigen una investigación meticulosa en la que el policía debe andar con pies de plomo.”

Las ratas de Montsouris

Léo Malet

“En este nuevo caso, el detective Nestor Burma se encuentra con un ex presidiario, al que había conocido durante la guerra, que le ofrece la oportunidad de ganar mucho dinero y de manera legal, pero su misterioso asesinato trunca el plan. Burma inicia entonces una investigación para esclarecer la muerte y entra en contacto con coleccionistas de arte, magistrados, locos poetas surrealistas y un París fascinante y poco conocido; sus pesquisas lo pondrán tras la pista de una banda de atracadores, “Los Ratas de Montsouris”, y de un suculento botín escondido desde el final de la guerra.”

El contrato

Lars Kepler

“Una mujer aparece misteriosamente muerta en una embarcación de recreo en el archipiélago de Estocolmo. Su cuerpo está seco, pero la autopsia demuestra que sus pulmones están llenos de agua. Al día siguiente, Carl Palmcrona, director general del ISP, organismo de Inspección de Productos Estratégicos de Suecia, aparece ahorcado en su casa. Parece flotar en el aire mientras suena una enigmática música de violín por todo el apartamento. No tenía familia. Nadie le frecuentaba fuera de la oficina. Nadie sabe nada. El detective Joona Linna será el encargado de intentar establecer un vínculo entre estos dos sucesos que, a primera vista, no tienen demasiada relación entre sí, pero que él conseguirá conectar y destapar así una trama escalofriante.

La tormenta de nieve

Johan Theorin

“Un crudo invierno golpea la isla sueca de Öland. Katrine y Joakim Westin han abandonado la ciudad y se han mudado a la isla con sus hijos, donde han comprado la vieja y señorial casa de Eel Point, junto al faro. Sin embargo, su idílico retiro termina cuando el cadáver de Katrine es hallado en la playa. A partir de ese funesto día, Joakim tendrá que luchar para mantener la cordura y ocuparse de sus hijos. Además, la casa que a priori parecía el perfecto hogar se va convirtiendo en una maligna influencia para él. Joakim nunca ha sido supersticioso, pero ¿de dónde proceden los susurros que oye en Eel Point? ¿Con quién habla su hija en sueños una noche tras otra?El fin de año está al caer y una terrible tormenta de nieve se acerca a la isla; Joakim teme que las historias marineras que ha oído sobre maldiciones en Eel Point sean ciertas…”

Page 14: Novetats Novel·la Juny 2011

Crimen en el Barrio del Once

Ernesto Mallo

“Lascano, el Perro, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de su mujer, recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un tercer cuerpo que no tiene las características de los «fusilados» de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano…”

El caso Mao

Qiu Xiaolong

“Cuando aún no se ha repuesto de la noticia de que su antigua novia, Ling, se ha casado, el inspector jefe Chen Cao recibe la llamada de un ministro que le insta a encargarse, sin demora y personalmente, de una delicada investigación relacionada con el presidente Mao. Las autoridades temen que Jiao, la nieta de una actriz que mantuvo una «relación especial» con Mao y fue perseguida durante la Revolución Cultural, haya heredado algún documento que, de salir a la luz, empañe la figura de Mao, «intocable» aun décadas después de su fallecimiento. Jiao acaba de dejar un empleo mal pagado como recepcionista, se ha mudado a una lujosa vivienda y se ha integrado en un nuevo círculo de amistades que sólo anhela revivir nostálgicamente las costumbres y modas de la dorada Shanghai precomunista. Chen deberá infiltrase en el círculo, recuperar el comprometedor material –si existe– y evitar el escándalo, en un caso trepidante en el que se entrecruzan la fuerza de los mitos, la corrupción de la élite política y la historia reciente de China. “

Sorry Premi Friedrich Glauser 2010 a la millor novel·la negra d'Alemanya, Suïssa i Àustria

Zoran Drvenkar

“Cuando cuatro jóvenes amigos de Berlín fundan una agencia que se dedica a pedir perdón previo encargo de empresas, ninguno de ellos puede prever las consecuencias de esta decisión. El negocio florece hasta que un cliente anónimo les obliga a pedir perdón a una mujer muerta y a deshacerse de su cuerpo. Esto es el principio de una pesadilla sin fin, en la cual dos de los cuatro amigos perderán la vida, y serán piezas de un juguete manejado por el asesino. “

El camí fosc

Assa Larsson

“Rebecka Martinsson, l’advocada protagonista de les anteriors novel·les de Larsson, es recupera a la casa familiar de Kiruna del shock patit al final de Sang vessada. Mentrestant, a la inspectora Anna-Maria Mella se li gira feina. En una cabana d’un llac gelat es descobreix el cadàver d’una dona amb evidents signes de tortura i la inspectora sap que necessitarà ajuda. La dona morta era una peça clau d’una companyia minera local amb tentacles arreu del món i Anna-Maria buscarà un advocat que l’ajudi a explicar-se moltes coses. I sap que Rebecka Martinsson és la persona adequada per aquesta feina. Estan a punt de destapar un drama ple de secrets, perversió i crim. Un cas que posarà al descobert una història terrible i trista sobre l’obsessió d’un home, la solitària mort d’una dona i el cor congelat d’un assassí.”

Page 15: Novetats Novel·la Juny 2011

Trece escalones

Ruth Rendell

“La octogenaria Gwendolen Chawcer, una solterona que jamás logró escapar a la posesiva personalidad de su padre, vive entregada a la lectura compulsiva y a la fantasía de un viejo amor imposible en St. Blaise House, la mansión victoriana de la familia en el barrio londinense de Notting Hill. Pero tan melancólica y plácida existencia se ve alterada cuando, haciendo caso al consejo de unas amigas, decide alquilar la planta de arriba de la casa. Su nuevo arrendatario, Mix Cellini, es un mecánico de máquinas de fitness con una fijación: los crímenes que John Christie cometió sesenta años antes en el número 10 de Rillington Place, apartamento del horror a escasa distancia de St. Blaise House. Gwendolen no tarda en descubrir tan siniestra obsesión, pero ignora que ésta irá adquiriendo tintes cada vez más macabros cuando Mix se enamore perdidamente de la modelo Nerissa Nash.”

Novel·la històricaLa terra de les coves pintades (Els fills de la terra, 6)

Jean M. Auel

“en aquest llibre, La terra de les coves pintades, l'Ayla s'ha establert a la Novena Cova dels Zelandoniis, d'on és el seu company, en Jondalar, amb qui ha tingut una filla molt desitjada, la Jonayla. La jove fa tot el possible per trobar un equilibri entre les seves noves obligacions com a mare i la preparació per esdevenir cap espiritual i guaridora, però no sempre se'n surt. Està tan implicada en el seu aprenentatge i en les seves noves tasques, que té poc temps per dedicar a la família, i en Jondalar comença a notar la soledat, cosa que provoca els primers conflictes en la jove parella. D'altra banda, durant el seu període de formació, l'Ayla viatja, observa la natura i adquireix nous coneixements. També té ocasió de visitar llocs desconeguts i algunes coves, on veu per primera vegada les meravelloses pintures que s'hi troben i que li provoquen un gran impacte. Contemplar l'art dels seus avantpassats l'ajuda a sentir-se especialment propera a la Mare Terra.”

Mar de foc

Chufo Lloréns

“Mar de foc recrea una època tèrbola de la Barcelona medieval, sotmesa a les tensions de la cort, on es forja la sagnant successió del comte Ramon Berenguer I. Mentrestant, Martí Barbany, l'insigne navilier i posseïdor d'una de les fortunes més grans del comtat, s'enfronta als amors de les seva jove filla, fatalment marcats per la diferència de classes, i a una venjança ordida en el submón de la ciutat medieval i que amenaça la seva vida.”

Page 16: Novetats Novel·la Juny 2011

El koala asesino: relatos humorísticos de la Australia profunda

Kenneth Cook

“Los desolados parajes del Outback australiano, con sus cocodrilos feroces, sus excéntricos buscadores de ópalo, sus koalas salvajes, sus furiosos cerdos gigantes, sus irritables camellos y sus voraces bebedores de cerveza, son los protagonistas de los quince relatos hilarantes que conforman este libro. Su autor, el prolífico escritor australiano Kenneth Cook, aseguraba que todos los incidentes descritos en estas historias, enormemente populares en Australia, sucedieron durante los viajes que realizó por los más recónditos e inhóspitos enclaves de la geografía australiana, pero que nunca se atrevió a incluirlos en sus novelas por su carácter absolutamente inverosímil. “

Novel·la d’humor

NOVEL·LA JUVENIL

Ghostgirl: malalta d’amor

Tonya Hurley

“Abans no pugui descansar en pau, la Charlotte haurà de tornar al tràgic lloc on va morir: l’institut. Allà, encara té deures per fer, com ajudar en Damen, el noi dels seus somnis. El problema és que ningú no li ha explicat què passa quan t’enamores de la persona equivocada i estàs a punt de perdre la teva millor amiga. La Charlotte haurà de decidir morir d’amor o tornar a ser invisible.”

El príncipe de la ciudad de arena

Pierdomenico Baccalario , Enzo d’Alò i Gaston Kaboré

“La joven Rokia escuchó siempre embelesada las canciones de su abuelo, el cantahistorias Matuké. Él y su hermano Setuké, chamán de la tribu, fueron testigos de la cruenta batalla mágica en la que el malvado Sanagò, ahora llamado Príncipe de la Ciudad de Arena, acabó con la vida de su padre. El Príncipe guarda un terrible y oscuro secreto, y su incapacidad para sentir y soñar le hace odiar a los cantahistorias, por eso les roba el alma. Ahora que ha robado la del anciano Matuké, Rokia deberá iniciar un largo y peligroso viaje por el desierto con la misión de salvar a su abuelo. no podrá hacerlo sólo con su voz... La compañía de un zorro del desierto, o los amuletos de ámbar de un chacal y un águila, serán fundamentales para Rokia en la «batalla final»... “

Page 17: Novetats Novel·la Juny 2011

La evolución de Calpurnia Tate

Jacqueline Kelly

“Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderáquién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. “

Nota: resums extrets de la contraportada del llibre, blog o pàgina web de l’editorial

Retrum

Francesc Miralles

“Has dormit alguna vegada en un cementiri? En Christian té 16 anys i ha perdut tot el que estimava quan tres forasters arribats al seu poble li fan aquesta pregunta. Són dues noies i un noi de la seva edat que duen roba negra i la cara pintada de blanc amb els llavis morats. Han creat RETRUM, un orde secret que es comunica amb els morts i té estranys rituals. Una de les noies, l’Alèxia, estàdestinada a posseir el seu cor amb un amor més enllà de la mort…”

Richard Yates

Tao Lin

“Escrita casi en su totalidad a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, Richard Yates encapsula a la perfección la soledad, la alienación, el aburrimiento y el abandono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles. Los protagonistas de esta novela (titulada paródicamente en honor a Richard Yates, por el amor desgarrado e imposible que retrata) se llaman como dos célebres actores norteamericanos que dieron sus primeros pasos en la pantalla grande siendo todavía unos niños: Haley Joel Osment y Dakota Fanning. Haley y Dakota están enamorados pero viven en ciudades distintas. Su relación se va cimentando a través de eternos chats desolados donde los trastornos alimenticios de ella se solapan con el nihilismo y la desazón de ambos.”

El poni roig

John Steinbeck

“Guanyador del premi Nobel l’any 1962, John Steinbeck és un dels narradors nord-americans més reconeguts del segle XX. A El poni roig presenta una història petita però emotiva: un granger decideix regalar un petit poltre al seu fill; l’obsequi desencadenarà una sèrie d’esdeveniments que li faran descobrir que tota felicitat desemboca en dolor.”

Page 18: Novetats Novel·la Juny 2011

Biblioteca Sofia Barat

Girona, 64 (interior d’illa)

08007 Barcelona

℡ 93 231 77 67

93 245 12 66

[email protected]

www.bcn.cat/bibsofiabarat

http://es-la.facebook.com/pages/Biblioteca-Sofia-Barat/37689606963?v=wall

Dilluns : de 16.00 a 20.30 Dimarts : de 10.00 a 14.00 i de 16.00 a 20.30 Dimecres : de 10.00 a 14.00 i de 16.00 a 20.30 Dijous : de 10.00 a 20.30 Divendres : de 16.00 a 20.30 Dissabte : de 10.00 a 14.00

Horari d'estiu: del 25 de juny al 24 de setembredissabtes i agost tancats