23
2/3. Política| La crisis de la educa- ción es un resultado evidente de la prepotencia. 6/7. Ecología| El impacto que causa la explotación minera viene acompa- ñado de corrupción. 22/23 Mundo. | El imperialismo nor- teamericano forma militares ecuato- rianos. Un análisis profundo. N o 234 AÑO 11 DE LA/OS ECUATORIANA/OS POR LA VERDAD US$ 0,30 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL DE 2012 QUINCENARIO

OPCIÓN 234

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición del 16al 30 de Abril del 2012

Citation preview

Page 1: OPCIÓN 234

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

2/3. Política| La crisis de la educa-ción es un resultado evidente de la prepotencia.

6/7. Ecología| El impacto que causa la explotación minera viene acompa-ñado de corrupción.

22/23 Mundo. | El imperialismo nor-teamericano forma militares ecuato-rianos. Un análisis profundo.

No 234

AÑO 11

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL DE 2012

QUINCENARIODesde la redProhibido olvidar...

Page 2: OPCIÓN 234

2 POLÍTICA ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

POR ALEjANDRA BAUtIstA

Crisis en la educación,pan de cada gobierno

Estudiar sobre el agua, con paredes enmohecidas y cayéndose a pedazos, pupitres rotos y pocos profesores, son realidades que contrastan con una bien elaborada publicidad del gobierno a través de los ministerios y, en este caso, del Ministerio de Educación.

El año escolar ya se inició en la región Costa, y nueva-mente la crisis se hace presen-te en esta parte del país. Los mismos discursos, las mismas excusas para disfrazar la inca-pacidad del gobierno. Se sigue hablando de las 10 escuelas del milenio que ha construido el régimen, como si esa fuera la solución a todos los problemas de la niñez y juventud estudio-sa de nuestro país.

Echándole una ojeaditaEn un informe de la

Unión Nacional de Educado-res (UNE) se especifica que de 8.648 instituciones educativas públicas en las 8 provincias del Litoral, solo 5 son Unida-des Educativas del Milenio (UEM), que atienden a solo 2.500 estudiantes, de un total de 1’531.705 que hay en el ré-gimen Costa.

Solo el 15% de institucio-nes educativas, es decir, alre-dedor de 1.200 -según registro de la DINSE- han tenido algún tipo de intervención o recons-trucción, lo que significa que el 75% de las instituciones edu-cativas siguen en las mismas condiciones de hace 3 años, cuando se supone que en la actualidad el presupuesto para la educación es mayor a años anteriores (100 millones de dólares para infraestructura). Desatender la educación como un sector prioritario para el

desarrollo de nuestro país viola lo consagrado en la Constitu-ción y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Así también, el gremio de los educadores ha dicho que la asignación presupuesta a las instituciones educativas no llega a tiempo ni en la cantidad que se debe por estudiante, sino que lo hacen en función de la familia o del número de estudiantes matriculados el año anterior, sin tomar en cuenta que cada año se incre-menta alrededor del 10%, en perspectiva del crecimiento en la tasa de matriculación, por datos de los directivos de las instituciones educativas; al igual que los textos escolares no llegan a todos los niños y niñas, los mismos uniformes solo llegan a sectores rurales y no a todos los niños.

Son 16.798 docentes en calidad de contratados (as), de los cuales solo se han entre-gado 5.483 nombramientos. El año 2011 y en 2012 se han jubilado alrededor de 5.000 docentes y no se han sustituido a estos docentes en las aulas, dejando a miles de niños y jó-venes sin maestros.

En el régimen Costa hay 1’531.705 niños (as) y jóvenes en el sistema educativo, con la proyección del 10% de in-cremento anual en la tasa de matrícula, lo que debería signi-ficar que tanto en infraestruc-tura y personal docente tam-bién debería haber previsión de aulas, y de docentes para atender este incremento en la tasa de matriculación.

En el caso de los maestros, en este año se asignan 6.179 partidas para el régimen Cos-ta, cuando existen alrededor de

20 mil docentes contratados, lo que significa que los derechos de los maestros continuarán siendo vulnerados.

La deuda del gobierno con la educación se ve refleja-da en la poca inversión que se ha hecho para la capacitación docente, según datos solo se han asignado 1’600.000 dóla-res para el año 2011 en capaci-tación para los más de 200 mil

educadores del sistema, es de-cir, menos de $ 10 por docente; con políticas y acciones como éstas no se puede decir que se trata de mejorar la educación.

La UNE ha planteado una serie de alternativas, entre ellas que se determinen programas masivos, obligatorios para to-dos los docentes por zonas o UTES; hoy con el nuevo mo-delo de gestión debe hacerse

más ágil el acceso a la Capa-citación Docente inclusiva y programática.

EL gobierno debe cumplir con lo ofrecido y con lo consa-grado en la Constitución de la República: que los derechos de los millones de niños y jóvenes estudiosos se respeten, y que la educación sea considerada tal y como debe ser, el eje del desarrollo de los pueblos.

Apenas el 15% de instituciones educativas han tenido algún tipo de reconstrucción, pero la mayoría sigue inundada.

Page 3: OPCIÓN 234

3 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

Correa reprueba en materia educativa

POR NANCY ROsERO

De cerca de 45.690 es-tudiantes que rindieron las pruebas en diferentes uni-versidades e institutos ecua-torianos que participaron en el plan piloto de la Secretaría Nacional de Educación Su-perior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), 11.604 reprobaron, 19.760 fueron a la nivelación en la carrera seleccionada, y 13.972 entraron a nivelación general, es decir, aún no tie-nen asegurado su ingreso.

El tema de la educación superior en el Ecuador se ha convertido en una para-doja para Rafael Correa. En realidad, todos los gobier-nos anteriores han tratado a este sector como marginal, como funcional a los inte-reses del mercado, lo que ha traído como consecuencia una grave crisis académica y administrativa. En el go-bierno actual este problema se ha agudizado, sobre todo debido a los ingenios y ex-perimentos de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES) y de la SENE-CYT, a quienes se les ocurrió el caótico Plan de Nivelación y Admisión.

Ocurrencia similar a la propuesta del Bachillerato General Unificado (BGU), aplicado sólo a los colegios fiscales, el cual está constitui-do por un 90% de artículos que atentan contra los dere-chos de los jóvenes.

El BGU, ideado por Alianza País y sus más cer-canos colaboradores, deja en evidencia la concepción burguesa y de reproducción del capitalismo, al convertir a la educación ya no en una

necesidad y en una obliga-ción estatal, sino más bien en una mercancía, que pro-duce mano de obra barata. Han llegado a decir que “de la historia no se vive”, para suprimir asignaturas de corte social, dejan de lado nuestras raíces y coartan el derecho al conocimiento a nuestras ge-neraciones de pueblos lucha-dores, que cambiaron la vida del Ecuador.

Ahora las historias sólo las vamos a escuchar de nuestros abuelos y abuelas, que nos las cuentan desde su perspectiva, o fragmentadas, y no como las necesitamos saber.

La idea de hacer un ba-chillerato general como ese, ahora da sus frutos, pero en las universidades de nuestro país, en las que sólo el que tiene “aptitud y capacidad” ingresa. El resto, como dice el pueblo: “que busque no más

quien le dé”.Todos los días escucha-

mos a un René Ramírez de la SENESCYT, arrogante, que habla mucho de caminar “ha-cia una educación superior de excelencia”. Como planes de esta Revolución Ciudada-na está construir una ciudad del conocimiento o del mile-nio, como se la ha denomina-do y que ya tiene sus pilares principales en Imbabura.

Para Andrés Quishpe, coordinador de la Federa-ción Ecuatoriana de Estu-diantes Universitarios del Ecuador (FEUE), el modelo de educación actual se en-marca en una visión tecnicis-ta, que pretende parecerse a la China, por el alto grado de conocimiento y tecnología.

Pero, en realidad, lo que ha hecho el régimen es apli-car un modelo atrasado de educación, como el que tie-ne Chile, y que deja a miles

de estudiantes universitarios fuera de la lista y de la posi-bilidad de mejorar su calidad de vida, al negarles el libre acceso, que es una conquis-ta histórica que consta en el Manifiesto de Córdoba, sus-crito en 1918 por estudiantes universitarios, muchos de los cuales murieron en su lucha, manifiesto que hoy quedó en letra muerta en nuestro país,

gracias a los muchos intere-ses que hoy se juegan.

A ningún gobierno le gusta la idea de que el pueblo sea crítico, analítico, o que debata en clase a su profesor sobre la realidad que existe, lo que quieren son estudian-tes memoristas, con puntajes de 1.000, para así seguir con la misma educación tradicio-nal de siempre.

Desde el punto de vista psicológico, estas actitudes no sólo que generan una im-potencia de no logar lo que se quiere, lo que nos gusta, sino que ahora el gobierno nos da decidiendo qué se-guir, con las 10 opciones es-tratégicas que pone al inicio de este proceso.

Con esto queda demos-trado que el gobierno no quiere gastar, sino invertir únicamente en una élite de elegidos, perjudicando una vez más al sector más vulne-rable de la sociedad, aquellos que ahora ya no son solo hu-millados por la sociedad bur-guesa, sino por un presidente prepotente que quiere gene-rar a menos empleadores y a más empleados.

El conocimiento es la única riqueza de

la que no pueden despojarnos

los tiranos.

El desgaste del gobierno se ve reflejado en los resultados de la consulta donde el pueblo le dice que ya no confia en él

Page 4: OPCIÓN 234

4 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012EDITORIAL

EL EQUIPODirector

Ramiro Vinueza

EditorFranklin Falconí

Equipo de RedacciónTatiana CarcelénFranklin FalconiAlfonso MurriaguiPaola PachecoAmparo SigchaJosé VillarroelRamiro Vinueza

Caricatura e IlustracionesAvispa | Kata

Radio OpciónDiana AucayMayra CaizaCristóbal RuanoMilena SotoJohanna YautibugPablo OcañaDoris RomeroSantiago Vinueza

Dirección | Santa Prisca Oe3-26 (272) y Pasaje San Luis | Edificio »Albán« | 2do Psio | Oficina 102 Telefóno (593-2) 2282-011 | Telefax (593-2) 2289-842 | Quito | Ecuador

Stalin VilatuñaGalo UrbinaLuz Elena Cadena

ColaboradoresRaúl AriasOswaldo BaezRemo CornejoEdgar IschGuido ProañoRicardo RamírezTeodoro Vinueza

CorresponsalesVenezuela | Noel MartelloEspaña | Yolanda CasternadoEuropa del este | Zoe Petrova

Los Trabajos que aparecen en Opción pueden ser reproducidos, siempre que se cite la fuente y la fecha de la edición

Opción opina a través del edito-rial. El contenido de los demás ar-tículos corresponde exclusivamente al punto de vista de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de este medio de comunicación.

Encuentranos en…Quito | Libreria “Bibliotek” Ante Nº 259 y Juan Larrea | Almacén “Universitaro” Hall Teatro Universitaro UCE | Cafelibro Leonidaz Plaza N23-56 entre Wilson y Vinti-milla | Pluma libreros Editores Estrada 412 y Luis Felipe Borja | Librería Progreso Guayaquil y Oriente | Librería Española Triángulo San Rafael valle de Los Chillos | Sabor a Tierra kiosko Patria y Juan León Mera esq. | Librería libros Andinos Ulpiano Páez N19-70 y 18 de Septiembre

Guayaquil | UNE Guayas Carchi y San Martín esq Telf.: 042 454 325 | Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Médicas Asociación de escuela | Mercado Machala 2º piso Sección libreria | Puestos de revistas 9 de Octubre y Carchi | 22 y la B (Mercado San Vicente de Paúl) | 9 de Octubre y Escobedo Sra. María Ocampo | Chile y Aguirre Sr. Sergio Antonio puesto 43 | Chile y Sucre Sr. Carlos Urgilés | Boyacá y 10 de Agosto Sr. Juan Ochoa Edif. diario “El Telégrafo” | Don Busta-mante Chile entre 9 de Octubre y Vélez | Pedro Castillo Hernández Telf.: 042 492 751

Cuenca | Sr. Kleber Calle Telf.: 098 422 157 | Sr. Patricio Matute Telf.: 085 704 514

Ambato | Coop de Vivienda Amanecer Popular Edif.:

Aso Empleados 2º piso Of. 202 calle Cevalos y Mera | FEUE predios de Ingahurco | Mercado Mayorista Ofi-cina de presidencia

Loja | Librería Atalaya de Vicente Valarezo Riofrío y Olmedo esq. | Mercado Central 18 de Noviembre y 10 de Agosto | UNE Loja Casa del Barrio San Pedro | Fon-do de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Rocafuerte entre Olmedo y Juan José Peña

Ibarra | Edificio UNE Calle Luis Fernando Villamar y Sánches y Cifuentes | Sr Byron Rosero Telf.: 062 643 623

Tulcán | Puesto de Periódicos La cuencanita Parque Central | Sr. Wilson Domínguez 2981 039

Latacunga | Univeridad Técnica de Cotopaxi Sra. Geovanna Herrera Telf. 032 812179 | Volcán Café libro Belisario Quevedo 556 y Padre Salcedo

El Oro | Mercado Central Olmedo entre 9 de Mayo y Juan Montalvo Lic. Guillermo Castillo | UNE de El Oro Guayas entre Boyaca y Pasaje

Babahoyo | Sr. Gustavo Freire Telf.: 099 247 613 | Sr. Luis Tiutiven Ingreso al Mercado Central | Sr. Avilés Bolívar y García Moreno esq

Galápagos | Extención Universidad Central Telf.: 052 526 568

Sucumbios | UNE de Sucumbios Sr. Luis Merino Telf.: 099 102 568

Baeza | Publiposter Telf.: 062 320 654

El Coca | Sr. Patricio Vargas

Manabí | Prof. Digna Vera Intriago Telf.: 052 633 481

Esmeraldas | Sr. Tonny Quiñonez Telf.: 062 710 344

Machala | Sr. Aldo Duarte Telf.: 072 938 950

La Troncal | Dr. Gustavo López U. Casa de la Cultura Ecuatoriana Andés F. Córdova Nº 104 Telf.: 042 421 606

Tena | Une de Tena Casa del maestro Av. 15 de Noviem-bre 456 y 9 de Octubre Telf.: 2886 279

Puyo | Sr. David Ortiz Telf.: 087 418 724

Zamora | Une de Zamora Telf.: 2605 200 | Radio Ama-zonas 2300 863

Al menos 35.000 jóve-nes se sumaron, desde el 13 de abril, a los sectores socia-les descontentos con el ac-tual régimen. Esto debido a un proceso de evaluación a 26 universidades de catego-ría “E”, que pensó solo en los números, en los parámetros de estandarización, no en los seres humanos que se verían afectados con el drama de ver truncados sus sueños. El fa-moso plan de contingencia no ha logrado tranquilizar a las decenas de miles de familias que ahora están en la incerti-dumbre de conocer qué pasa-rá con sus hijos. De lo que sí están seguras es de que al final de todo habrán perdido dine-ro, tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, recorde-mos que casi 12.000 jóvenes reprobaron los exámenes de aptitud para poder ingresar a la universidad, y que alre-dedor de 40.000 tienen que pasar procesos de nivelación

para intentar ingresar. Es de-cir, son cientos de miles de jóvenes y sus familias los que reciben un fuerte golpe en la parte más sensible: su dere-cho a superarse, a soñar en mejorar su vida.

Situaciones desesperan-tes como ésta la viven también miles de trabajadores del sec-tor público, 600 trabajadores de los hospitales: Baca Ortiz (Quito), Abel Gilbert (Gua-yaquil), José María Velasco Ibarra (Tena), Verdi Ceva-llos (Portoviejo), están entre los últimos en ser despedidos intempestivamente, bajo la fi-gura de “renuncia voluntaria”, así como más de 3.000 tra-bajadores de los casinos que fueron cerrados como conse-cuencia de la última consulta popular. En el 2011 fueron 3.000 los que fueron separa-dos de manera violenta, y la cifra continúa creciendo.

Este es el escenario cau-sado por quien dice llevar

adelante una “revolución ciudadana”. Podría decirse, desde las concepciones del darwinismo social, que es una singular revolución, pues en ella “solo los más aptos so-breviven”. Y mientras tanto, los spots de televisión siguen diciendo que el Presidente lo único que se ha robado es el corazón de los ecuatorianos.

Somos millones los que miramos indignados la re-producción descarada de las prácticas de la partidocracia por parte del gobierno, de la vigencia de la corrupción y la impunidad a todo nivel, del doble discurso mentiroso. En esta edición analizamos, por ejemplo, lo ocurrido con la pretendida aprobación de la Ley de Comunicación, en donde se negocian votos en medio del griterío destem-plado de oficialistas y otros derechistas. Es una ley que además de atentar contra el derecho de los ciudadanos a

informar y ser informados de manera libre, y de imponer la censura previa en casos de es-tado de excepción, restringe, persigue, criminaliza la opi-nión. Y es una ley que preten-de fortalecer aún más la gran industria mediática y el poder propagandístico del régimen, además de abrir la posibilidad

a sus socios y militantes de apropiase del 34% del espec-tro destinado para el sector comunitario. Es decir, sería el único gobierno en América Latina y uno de los pocos en el mundo que llegaría a con-trolar el 67% de las frecuen-cias de radio y televisión.

Miles de ecuatorianos golpeadospor el gobierno, el descontento avanza

El poder en una sola

persona pudre

la sangre y oscurece el

pensamiento

Page 5: OPCIÓN 234

5 16 AL 31 DE ABRIL 2012OPINIÓN

Totalmente de acuerdo con que las uni-versidades y escuelas poli-técnicas en el Ecuador y el mundo deban ser evaluadas y acreditadas, en cuyos pro-cesos principalmente deben tomarse en cuenta la inver-sión educativa, la calidad de contenidos, la calidad docente y el resultado o impactos de los profesiona-les formados en el entorno social en donde funciona la Universidad.

Pero hay que establecer algunos elementos o inte-rrogantes que sin duda pre-ocupan:

¿Quiénes son los eva-luadores?, ¿cómo fueron designados?, ¿bajo qué pa-rámetros? Yo diría que la incidencia del gobierno en su designación ha sido evi-dente. Así también habría que preguntarse: ¿en qué universidades desarrollaron sus estudios los integran-tes del CEAACES?, y ¿cuál es la acreditación que ellos tienen? ¿Han ejercido, antes de su designación, funcio-nes docentes o directivas en el sistema de educación superior?

Una segunda inquietud es cómo se planteó la visión de solución a los problemas que necesariamente aca-rrea la suspensión de una

universidad, no se diga en este caso, de 14 universi-dades, el impacto social es muy evidente y el Plan de Contingencias como que no es el más adecuado para establecer los elementos re-queridos para permitir la educación de los jóvenes, que confían en obtener una profesión en cualquier cen-tro de Educación Superior que sea.

En vez de cerrar las uni-versidades ¿no habría sido mejor INTERVENIRLAS y hacer un cierre progresivo de las carreras, en primer lugar, y luego de las institu-ciones? Digo de las carreras en primer lugar porque es obvio que en la evaluación y acreditación universitaria, unas carreras son de buena calidad y otras no. Y esto sucede en todas las univer-sidades y escuelas politéc-nicas, inclúyase en las pú-blicas y, adicionalmente, en las mismas universidades acreditadas. Recordemos que las carreras buenas se justifican en el contexto ge-neral de la evaluación, y por ende los ítems e indicadores para la acreditación se jus-tifican.

Entonces, se puede plantear que con la inter-vención el SENESCYT po-dría administrar de manera

directa las universidades y carreras, en donde se corri-jan todas las limitaciones académicas e infraestructu-rales hasta que todos los jó-venes, hombres y mujeres, lleguen a culminar sus ca-rreras, que estas entidades ya no matriculen a ningún estudiante y que al finali-zar el proceso educativo se formule la posibilidad de afianzar quizá la presencia de alguna de estas univer-sidades en función de las carreras que denoten cali-ficación y cumplan con los requisitos para la acredita-ción.

A la par del proceso progresivo de cierre de las universidades le correspon-de al Gobierno, como po-lítica de Estado, invertir el más alto presupuesto para

afianzar las universidades existentes, calificadas y acreditadas: aulas, docentes, laboratorios, tecnología, ca-pacitación, infraestructura, carreras nuevas, y ante todo gratuidad de la educación superior, que permita el ac-ceso de todos y todas a la educación superior. No creo que el gobierno esté intere-sado en el fortalecimiento de la educación, porque es obvio que el plan de cierre de las nuevas universidades contempla que los mismos jóvenes de esas institucio-nes “se paguen sus estudios” y no propone que el Estado asuma su responsabilidad de proporcionar el acce-so a la educación superior en forma gratuita, como lo manifiesta la Constitución Política del Estado.

OPCIÓN está al aire, con una propuesta innovadora de hacer radio. Escúchenos en: www.radiopcion.listen2myradio.comLos martes, siga las ocurrencias e interesantes discusiones de “Politilokos”; los miércoles, todos a vibrar con “Rock-otos”; los jueves aprenda sobre la cultura andina en “Ankaly Yuyay Kuna” además muévase al ritmo de “HiphoProtestÁ”; y los viernes reflexione y diviértase con “La Última Revuelta”. No lo olvide, a partir de las 15h00 tenemos una OPCIÓN en la Web.

POR FAUstO GIRALDO

kata Universidades cerradas: el gobierno no cumple con la Constitución

Un país puede tener

armas, pero si no tiene libros está

completamente desarmado

Page 6: OPCIÓN 234

6 ECOLOGÍA ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

Érase una vez…POR MAYRA CAIzA

Allí en la Cordillera de los Andes, en la cadena mon-tañosa, se escucha el crujir del Amazonas que espera los aguajes del Santiago, el cual se une con la cuenca del Zamora para dar la bienve-nida a Quimi, Tundayme y Waywame, ríos que están allí cercanos. Allí donde está la Minería a cielo abierto.

El pasado 5 de marzo, el Estado ecuatoriano firmó el Contrato de Explotación Mi-nera con la empresa Ecuaco-rriente. El proyecto minero Mirador está en la provincia de Zamora Chinchipe, can-tón Pangui.

“La riqueza biológica de la Cordillera de El Cóndor se basa en albergar 16 tipos de ecosistemas, desde las tierras bajas de los bosques amazó-nicos hasta las formaciones vegetales en mesetas ubica-das en las altas montañas. Destacándose una alta con-centración de especies de or-quídeas y bromelias.

Su bosque amazónico, en el área del río Santiago y sus afluentes (Coangos, Ma-yaik y Tsuis) presenta árbo-les que se yerguen entre 30 y 45 metros de altura. Existen más de 600 especies. Entre éstas se incluyen al menos 14 especies globalmente en vías de extinción y algunas especies cuya distribución se restringe a estas cordille-ras, además incluye algunas especies que no habitan en otras áreas del país o cuya distribución en Ecuador es muy limitada, como son la Pyrrhura picta y la Oxyrun-cus cristatus.

Pero la riqueza ecológica que encierra al proyecto Mi-

rador 1 y Mirador 2 será alte-rada por las fases de explora-ción y explotación presentes en la actividad minera.

Para Gloria Chicaiza, coordinadora de la campaña de minería de la organiza-ción Acción Ecológica, los impactos ambientales ya ini-ciaron con la fase de explora-ción, pues se habla de huecos de aproximadamente 500 a 800 metros de profundidad, es decir que la emanación de los minerales está en contac-to con la superficie.

También la instalación de campamentos ha provo-cado la deforestación de ve-getales en la zona. A ello se suma la instalación de opera-ciones que ha obligado la sa-lida de la comunidad de San Marcos. También se observa que las aves están migran-do…

La entrada de maqui-naria, el ruido, la vibración, los explosivos, la chancada del mineral son frutos de la exploración y más tarde de la explotación minera.

“La minería a cielo abierto ha generado que en Perú tres ciudades sean de-claradas por los organismos internacionales como ciuda-des invivibles. En Pasco se habla de que 50.000 personas deben salir del lugar porque ya no es posible vivir ahí. En Oroya, los niños están naciendo con plomo en la sangre, mientras que en los cantones mineros que eran cantones pobres en el Perú, hoy en muchos casos están catalogados como cantones muy pobres”, expresó Edgar Isch, ex ministro del Am-biente.

“En Ecuador no hemos visto lo peor en impactos ambientales, debido al pro-ceso de resistencia perma-nente en las comunidades, como las de Junín, Íntag, Río Blanco. En este gobierno los impactos sociales se evi-dencian aún más, se puede hablar desde la ruptura del núcleo familiar y de la orga-nización social hasta las con-vulsiones sociales, proceso de criminalización de oposi-

tores y entrada de paramili-tares”, explicó Chicaiza.

La resistencia del pueblo es uno de los caminos para conservar la vida, la diversi-dad natural. Para María Vet-sabel Veintemilla Ordóñez, una mujer de cabellos blan-cos y arrugas acentuadas, salir desde Chunchubletza, cantón Pangui, en la Marcha por la Vida y el Agua, signi-fica que todos están “unidos como una creciente de aguas

para que se vayan estas mi-neras extranjeras, que dejen nuestras aguas, montañas, flora, nuestros animales, de-jen agua limpia. Nosotros somos mujeres luchadoras por nuestros hijos, nuestros nietos…”

Por otro lado, la fauna de la cordillera del Cóndor se encuentra amenazada. Para Raúl Brito, subgerente de Salud, Seguridad Ocupacio-nal y Ambiental de Ecuaco-

rriente (en diario El Univer-so), el compromiso es hacer un rescate representativo en el caso de especies comu-nes, y un rescate total en el caso de especies de animales amenazadas o en peligro; sin embargo, Chicaiza dice que, por ejemplo, existen anfibios en el Mirador, pero éstos son anfibios endémicos, es decir, que solo existen en este sitio y no pueden ser trasladados.

Según expertos nacio-

nales e internacionales, se han registrado un total de 11 especies de mamíferos ubi-cados en las categorías más importantes de amenaza (En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable). Hay un total de seis especies que están catalogadas con amenaza de desaparecer y que habitan en la Cordillera del Cóndor, entre estas se encuentra la Pava barbada y el Perico pe-chiblanco, Vulnerable en el

Ecuador y En Peligro Críti-co a nivel mundial. Figuran también el mono araña (Ate-les bezelbuth), el oso de ante-ojos (Tremarctos ornatus), el mono nocturno (Aotus sp.), la nutria neotropical (Contra longicaudis), el jaguar (Pan-tera onca) y el mono maqui-sapa (Lontra lagotricha).

Toda esta diversidad de flora y fauna se encuentra ahora en manos de la empresa minera Ecuacorriente.

Page 7: OPCIÓN 234

7 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

La historia se repitePOR MAYRA CAIzA

Bajaron de sus barcos, el hombre animal. Las cuatro patas escondían su identidad. No fueron muchos, pero fue-ron suficientes para cambiar-nos el oro por espejos. Ahora bajan de sus carros, tampoco son muchos, pero aún siguen siendo suficientes para tomar el cobre, el oro y la plata.

Más de medio milenio ha pasado y aún regresan en bus-ca de “El Dorado”, pero esta vez no son los hombres barbudos y colorados sino los rostros ama-rillos, con ojos rasgados que hoy representan el nuevo im-perio, la China.

No importa quién en este siglo tome el papel de imperio. ¿España?, no podrá; ¿EE.UU?, quizás, o ¿China?: ésta lo hizo. El pasado 5 de marzo el Estado Ecuatoriano firmó el Contra-to de Explotación Minera con la empresa Ecuacorriente. Las concesiones mineras “Mirador 1” y “Mirador 2” están en la provincia de Zamora Chinchi-pe, en el Cantón Pangui, y son el primer proyecto de minería a cielo abierto.

“Se habla de que la per-foración en la Cordillera del Cóndor excavará de 1 hasta 2 kilómetros de diámetro, con 800 metros de profundidad, para extraer los minerales. La producción del cráter generará desechos sólidos que estiman ser 5 veces el cerro de El Pane-cillo de Quito. Esa tierra sale contaminada, porque de hecho es tierra sulfurosa, incluso si la empresa no utilizara químicos pesados, que sí lo va hacer, esa tierra tiene y sigue un proceso que la contamina inevitable-mente”, expresa Edgar Isch, ex ministro del Ambiente.

A esto se suma la creación

de las relaveras o piscinas de 250 hectáreas, equivalentes a 4 parques de La Carolina, en Quito, donde se prevé lavar los minerales para separarlos y ob-tener la concreción del cobre.

Las políticas extractivis-tas del Ecuador datan de la década de los 70, con el Boom petrolero, que se despliega du-rante la década de los 80, 90 y en la actualidad. Sin embargo, ¿la explotación de los recursos naturales logró un crecimien-

to económico para el Ecuador? No, no existe un país de los lla-mados ´subdesarrollados` que haya logrado cambiar su eco-nomía en base al extractivismo (…) Viven de la renta primaria de lo que dan a ese país”, mani-fiesta Isch.

Ante esta realidad, en septiembre del 2008, luego de la consulta popular, se publica la Constitución de la Repúbli-ca del Ecuador que garantiza los derechos de la naturaleza,

de las joyas ecológicas, de los recursos no renovables para vivir en armonía, en el Sumak Kausay.

“No obstante, el contrato es inconstitucional porque vio-la el Artículo 398, que se refiere a la consulta previa a las comu-nidades, y el Artículo 408 que plantea que el Estado participa-rá en beneficio de aprovecha-miento en un monto que no sea inferior al de la empresa”, expresa Klever Jiménez, asam-

bleísta por Zamora Chinchipe.Existen varios elementos

que exigen la inmediata nuli-dad del contrato, explica el le-gislador:1. La falta de la Evaluación

Económica del Yacimien-to (EEY) por parte del Es-tado, es decir que no sabe-mos qué tipo de minerales existen en el lugar y en qué cantidad.

2. La firma con la empre-sa Ecuacorrientes, cuyos

accionistas están o estu-vieron domiciliados en paraísos fiscales -las islas Caimán. Esto se contra-dice con el Mandato 1973, donde se prohíbe la firma con empresas ubicadas en paraísos fiscales.

3. Que el Informe provisio-nal de la Controlaría Ge-neral del Estado no fue tomado en cuenta en el Informe de Impacto Am-biental.

4. La falta de aplicación del artículo 408, que expresa que el país no podrá reci-bir menos del 52% de los recursos minerales obte-nidos. Esto como respues-ta a la ausencia de EEY por parte del Estado o una entidad independiente, lo cual no permite saber qué no más se llevan y en qué cantidad, por consiguien-te, no es posible saber si lo que declaran es o no lo

que extrajeron.Para Isch existe la EEY

(realizada por la empresa Ju-nior -canadiense Aurelians), pero de forma superficial, pues se basa en las reservas posibles, y lo posible puede ser todo.

Otro elemento importante es que no se consideró el índice de lluvias que tiene la zona, el cual es enorme y puede ocasio-nar un derrame de las piscinas de relave. En este sentido, Wi-liam Sacher, hidrólogo y clima-

tólogo, dice: “no hay suficientes datos hidrometeorológicos de la zona para diseñar las obras del proyecto de manera segura y prever los impactos al agua de manera adecuada”.

Los ríos que se encuen-tran aledaños son Quimi, Tundayme y Waywame. Es-tos ríos, junto con las fuentes de agua, serán contaminados por la minería, expresó Rami-ro Bravo, habitante del cantón Pangui.

Page 8: OPCIÓN 234

8 POLÍTICA ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

La Reforma Agraria,¿cuestión de voluntad o incapacidad?

POR AMPARO sIGCHA

San José de Mayorazgo es la comunidad más pobre y la última del cantón Guamote, en la provincia de Chimbo-razo; posee muchas dificulta-des, entre ellas la migración, pues el 60% de la población ha abandonado esas tierras con dirección a Guayas, Pi-chincha o España; según la FAO existe en esa población el 99.9% de desnutrición in-fantil. Delfín Tenesaca, pre-sidente de la Ecuarunari y nativo del lugar conoce que la realidad del sector es grave, y comenta que “la pobreza azo-ta al sector debido a que no hay empleos, ni producción de alimentos básicos por falta de agua y de mejoramiento de las tierras. El acceso al líqui-do vital a través de un canal de riego de Usogoche desde la laguna que está a 40km de distancia ha sido oferta de to-dos los gobiernos, pero nin-guno ha cumplido, y a pesar que esas tierras son laderosas son aptas para la agricultura, pero inasequibles pues no existen carreteras, las autori-dades locales y nacionales no realizan su trabajo y los trac-tores no llegan porque no hay padrinos”, dice.

Esta realidad fue coloca-da nuevamente por el sector indígena en la retina de la política nacional con la Mar-cha Plurinacional que llegó a Quito el 22 de marzo, mis-ma que puso en evidencia a la vez como exigencia una reforma agraria que beneficie al indígena y campesino ecuato-rianos.

El dirigente de la Ecua-runari manifiesta que es una necesidad la Ley de Tierras, y ya se ha planteado un man-

dato, que tiene como objetivo llegar al sumak kawsay, o sea garantizar la soberanía ali-mentaria, y sin agua y sin tie-rra no se podría dar; para ello es preciso, dice que se dé una redistribución de éstos dos elementos principales, pues-to que entre el 50% o 60% de tierras no tienen acceso al li-quido vital.

Lamentablemente, el gobierno, igual que los ante-riores, no ha podido ejecutar políticas de tierras ni de agua por temor a afectar los intere-ses de los empresarios, que le ven al agro como negocio, ne-gando la existencia de unida-des productivas agropecua-rias UPA que en más del 80%, deben salir adelante con ini-ciativas propias, y es gracias a ese trabajo que las provincias centrales de la Sierra logran abastacer a los mercados lo-cales y de otras regiones. De ahí la necesidad de la aplica-ción de una reforma agraria integral, que incluso estudie y

vincule la situación de la mu-jer y sus problemas como par-te imprescindible del proceso agroproductivo, la migración de los jóvenes y la alimenta-ción adecuada para todos los sectores, ya que existen altos índices de desnutrición in-fantil en el sector campesino, y algunos llegan al 90 y 100%.

En este tema, el cobro de los impuestos a las tierras que está aplicando el gobierno no es viable, pues “nosotros do-tamos de productos al país, no exportamos”, señala Del-fín Tenesaca, y añade que esta medida precariza aún más la situación de las comuni-dades que por el costo de la vida, el clima y otros factores sus habitantes se ven obliga-dos a vender las tierras y así facilitar el enriquecimiento del empresario agroexporta-dor y la creación nuevamen-te del latifundista. Nuestra propuesta es la titularización comunitaria bien delimita-da y exenta de impuestos; de

acuerdo a la Constitución, para cuidar la supervivencia, el desarrollo cultural, educa-tivo, social y religioso.

Las propuestas se enfo-can también a la comerciali-zación, la industrialización y el valor agregado de los pro-ductos, para abastecer com-pletamente a la población, el control de los precios y a los intermediarios que han sido y son los únicos beneficiados de todo este proceso.

En la Ecuarunari se or-ganizan escuelas dirigidas para estudios de mercado, recuperación de semillas;

también en Chimborazo los chacareros han tomado otras iniciativas, que deberían ser tomadas en cuenta por el Es-tado y convertirlas en políti-cas públicas como se lo hace en Israel.

Las organizaciones in-dígenas, según el líder, son patidarias de la expropiación de tierras para la redistribu-cion, pues existen grandes extensiones de tierras, que en su mayoría son potreros, mientras en los alrededores los jóvenes no tienen donde vivir ni sembrar. “Esta acción no es gratuita, los comune-ros pagan esas tierras según la ley; y con algo propio se cumple con la función social de la tierra, esto es servir a los demás”.

El mayor problema del sector indígena y campesino es la pobreza y la desigualdad, y dice Tenesaca que el trabajo del campesino no es valorado, lo que empuja a muchos cam-pesinos a migrar, pero pocos logran mejor suerte. Este éxo-do ha significado para estas comunidades la pérdida de cultura, de fuerza de trabajo y del núcleo familiar. La políti-ca asistencialista del gobierno (entrega de urea y semillas) no ha servido, y de no con-cretar unas políticas públicas

Elena Galvez Delfin tenesaca

La FEUNAssC y la UCAE presentaron el proyecto de ley de tierras, de iniciativa popular, a la Asamblea Nacional.

Page 9: OPCIÓN 234

9 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

El problema del país

no es precisamente

la pobreza,

sino la concentra-ción de la riqueza

en pocas manos, y

es ahí donde se debe afectar.

que beneficien al sector solo se prevé una hambruna para el Ecuador, concluye.

Elena Galvez, del Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES, sobre el tema menciona que son varios puntos críticos que afectan al sector indígena y campesino: la necesidad de una ley de tierras y territorios, los pro-blemas sociales que se han generado debido a la mala distribución de tierras, ya que más del 90% de tierras arables están concentradas en manos privadas; el modelo aplicado por los gobiernos apunta a la agroindustria como forma de la industria extractiva, lo que genera grandes problemas ecológicos contaminantes de agua y tierra. También está la precarización de las labores agrarias; la concentración de productos en pocas manos, con la proximidad del mo-nocultivo para biocombus-tible; la dependencia para la importación de productos, y por ello el desabastecimiento de los productos propios; la persistencia de los conflictos de tierras, existentes desde el siglo XIX. entre otros.

Menciona también que la entrega de tierras producto de la expropiación debería ser gratuita como reconocimien-to de la injusticia histórica

al sector; añade que en este tema el problema no es la po-breza sino la concentración de la riqueza en pocas manos, y es ahí donde se debe afectar.

Desmiente al Presidente Correa, cuando éste mencio-na que no se puede desarro-llar la producción de las UPA menores de 10has., ya que está comprobado que esas unidades de producción son las más productivas y lo más importante: garantizan la So-beranía Alimentaria.

Señala que una reforma agraria es una decisión polí-tica, la ley es solo un instru-mento, es un mecanismo, lo que debe primar es un princi-pio fundamental> el acceso a la tierra por justicia histórica.

“Hay que recordar que también el agro vivió la lar-ga noche neoliberal, y como resultado fueron los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mun-dial para reformar las leyes agrarias con el objetivo de que no haya más reforma agraria en este país, y que la única manera de redistribuir la tierra sea vía mercado o titularización. Entonces esto también se debe titularizar con Prohibido olvidar”, des-taca.

Según el informe reali-zado por el Instituto de Estu-

dios Ecuatorianos, el último censo agropecuario se reali-zó en el año 2000 y por este se conoce que 842.882 son las UPAs, y éstas correspon-den a la totalidad de la su-perficie productiva del terri-torio nacional, equivalente a 12’355.831 hectáreas.

“Las explotaciones de agricultura familiar su-man 618.684 unidades de producción, equivalentes a 6’452.878 has de la superfi-cie productiva del territorio nacional. En cifras genera-les, para tener una idea de las explotaciones empresa-

riales en relación a la super-ficie disponible, comparadas con la superficie destinada a las unidades de agricul-tura familiar, podemos de-cir que cerca del 74% de las UPAs a nivel nacional son de agricultura familiar y dispo-nen del 53% de la superficie productiva; mientras que el 47% de la superficie está en manos de alrededor del 26% de las UPAs totales, que pre-cisamente corresponden a las unidades de producción de agricultura empresarial (CNA, 2000).

Mientras el tema se de-

fine, Delfín Tenesaca cuenta: “mis padres vivieron la época de la hacienda y trabajaron toda su vida por mantener a sus 8 hijos; hoy a sus 80 años y con las enfermedades pro-pias de la edad y del frío que pega en los huesos, trabajan sus tierras con muchas difi-cultades por la falta de agua”. Delfín actualmente vive en la comunidad de Shuyo, cer-ca de Riobamba, y tiene 3000 metros de tierra con agua, ahí sus hijos pueden cultivar y criar cuyes, en espera que algún día se de una verdade-ra reforma agraria.

Page 10: OPCIÓN 234

10 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012COMUNICACIÓN

Propaganda manipuladora,estrategia del régimen

POR PAOLA PACHECO

La propaganda del gobierno, luego de tanto bombardeo, cayó en el co-nocido juego de “Pedro y el Lobo”. Tras toda la parafer-nalia armada para deslegiti-mar la movilización contra la vulneración de derechos fun-damentales, los pueblos del Ecuador y la gente “de a pie” han desarrollado una coraza frente a toda esta arremeti-da mediática por parte del gobierno.

Antes de que se inicien las movilizaciones que se de-sarrollaron a partir del 8 de marzo, desde la ciudad de El Pangui, en la provincia de Zamora, el gobierno empezó con un bombardeo propagan-dístico por todos los medios: radio, televisión, periódicos, volantes, etc., con cuñas, spots y un sinnúmero de estrategias que buscaban convencer a la población de que el propósito

de la Marcha por el agua, la vida y la dignidad era desesta-bilizar al gobierno de la “revo-lución ciudadana”, para ello se elaboró un plan para enfren-tar a esta movilización, llama-do “Defiende la Democracia”, que incluía acciones masivas en las distintas provincias por donde avanzaría la moviliza-ción, y que resultaron un ro-tundo fracaso.

Varios fueron los meca-nismos que el gobierno utilizó para confundir sobre el tema de la marcha y, en este caso, se aplicaron algunas estrategias propagandísticas a las que se hace referencia en el libro “Manipulación y propaganda”.

De primera mano, la re-gla de la simplificación exi-ge reducir la información al máximo y esto se evidenció con el propio tratamiento de los medios que se encuentran en manos del gobierno y que

previamente, durante y des-pués de la marcha por la vida, el agua y la dignidad de los pueblos no hicieron más que hablar de lo “necesario” con la intención de no hacer enten-der la justicia de la moviliza-ción y desvirtuar las verdade-ras intenciones de la misma.

Hablar de todo el trabajo “bien hecho” por parte del go-bierno, a través de las carpas y stands ubicados por cada uno de los ministerios responde también a otra de las estrate-gias de la manipulación de la propaganda, responde a la re-gla de la exageración en la que se enfatiza sobre los conteni-dos favorables del emisor, en este caso la supuesta labor del gobierno a favor de los más necesitados. Esta estrategia lo que buscó es fortalecer sus puntos fuertes y ocultar sus puntos flacos.

Como ya es visto tam-

bién, el repetir marcadamen-te y por todos los espacios un mismo mensaje con la intención de que se quede en la mente de los que escuchan este mensaje es una necesidad para el gobierno; esta estra-tegia toma el nombre de or-questación, y es que a través de una construcción planifi-cada de mensajes específicos para un grupo específico (spot del pinocho, para la juventud) reprodujo reiteradamente un mismo mensaje sobre que la marcha tenía intenciones golpistas, desestabilizadoras, que gente de la derecha estaba metida en esta movilización, que su intención es netamen-te electoral, etc, eran mensajes repetidos a cada momento, por todos los espacios habi-dos y por haber.

Y como otra herramienta dentro de las estrategias de la propaganda está la regla del contagio, que pretende y re-curre a ideas de solidaridad y amistad, se apela a expre-siones masivas para crear el efecto de unidad; así, el spot y la cuña más utilizada por el gobierno fue la que manejó la frase y la intención de que “no matarán nuestros sueños”, con

la intención de crear esta fra-se como un anhelo colectivo a favor del gobierno, creado por el gobierno.

“…El poder no existe ni se conserva sino por la trans-posición, por la producción de imágenes, por la manipu-lación de símbolos y su orde-namiento en un cuadro cere-monial”, en este caso toda la propaganda usada por el go-bierno para elaborar una me-táfora con el hecho del 30-S como una necesidad de vin-cular estos hechos de una su-puesta intentona golpista con la Marcha del 8 de marzo en el mismo marco y con las mis-mas intenciones. Toda la ac-ción que se levantó por parte del gobierno para enfrentar la movilización del 8 a través de una serie de mentiras, como que esta movilización tenía intenciones golpistas, de que fue financiada con el dinero de la derecha; y una de las más grandes mentiras: decir que eran 4 pelagatos los que esta-ban movilizados. Obviamente que el gobierno necesita man-tenerse en el poder através del uso de la propaganda como el mecanismo político más efi-caz para sobrevivir.

propaganda vendedora de sueños. Pero yo solo quiero que

me devuelvan los míos.

Page 11: OPCIÓN 234

11 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

POR RICARDO sUáREz

EcuadorT V acusado de corrupción,“el doble discurso avanza”La doble moral es una característica del gobierno de la denominada “revolu-ción ciudadana”. Y el manejo de los mal llamados medios públicos lo demuestra, pues mientras critican al periodis-mo honesto, calificándolo de “prensa corrupta”, en el canal del Estado, Ecuador TV., se firman, según denuncia del asambleísta del MPD, Jorge Escala, contratos irregula-res por más de 6 millones de dólares.

Se trata de adjudicacio-nes millonarias otorgadas a dedo por parte de ECTV a la compañía PEUCRO S.A., que llegan a la cifra de USD 4’242.835 para la compra de equipos de transmisión. PEUCRO S.A, empresa con domicilio en el cantón Sa-raguro, nunca ha vendido equipos de transmisión de radio y TV, según certifica-

ción de la propia Superinten-dencia de Compañías, quien aclara que su razón social es la compra y venta de ma-dera y farmacéuticos. En el historial de negocios de esta empresa con el Estado po-demos encontrar que se ha efectuado contratos con el Ministerio de Salud para la construcción de infraestruc-tura hospitalaria. “¿Qué hace una empresa que se dedica a la compra y venta de madera y farmacéuticos y la cons-trucción de centros de salud, como experta en la comer-cialización de transmisores y equipos sofisticados de ra-dio y televisión?”, cuestiona Escala.

Las irregularidades con PEUCRO van más allá, puesto que esta empresa ha sido deshabilitada por va-rias ocasiones desde el 2008 en el Instituto Nacional de

Compras Públicas, por in-cumplimientos de sus obli-gaciones legales, pero aún así ha sido beneficiada con va-rias adjudicaciones directas a través de la figura de “giro de negocio”. Estos hechos de corrupción se generalizan y hasta tienen un asidero legal, según el asambleísta de las listas 15, por ello es funda-mental que se derogue este sistema especial de contra-tación que tienen las empre-sas públicas conocido como

La integridad del

hombre se mide por su conducta, no por sus

profesiones.“giro de negocio”, que les permite esquivar los proce-dimientos normales, avalado según el Art. 104 del Regla-mento a la Ley de Contrata-ción Pública, aprobado por el Presidente de la República.

Escala denunció además, que directivos de Ecuador TV se verían involucrados en un tráfico de influencias. Señaló que el 17 de diciem-bre de 2008 se le adjudicó un contrato de USD 457.760 al “proveedor de equipos” Mar-celo Vélez, quien incumplió con la entrega de estos apa-ratos, pero paradójicamente fue “premiado” por el geren-te del canal público, Enrique Arosemena, otorgándole un contrato de servicios profe-sionales desde el 15 de febre-ro del 2009 al 15 de octubre del 2010, en lo que denomi-naron “servicio de ingeniería de proyectos”, a pesar de que Vélez no registra ningún tí-tulo de ingeniero en la Secre-taría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnolo-gía (SENESCYT), pero eso no es todo, el 12 de octubre del 2009 Arosemena le ad-judica a Vélez otro contrato para la provisión de equi-pos de transmisión por USD 1’072.580, a pesar de que no podía hacerlo por tratarse de

jorge Escala (MPD)

un funcionario público.Lo más grave es la vin-

culación de Vélez y Walter Giovanni Merizalde, actual gerente Técnico y de Opera-ciones de ECTV, cuya espo-sa, Sandra Orellana de Meri-zalde, era la que le proveía de los equipos desde una de las empresas de los esposos Me-rizalde, con sede en MIAMI, denominada ITALCAST.

Finalmente, el legislador denunció el caso del mexi-cano Jaime Palavicini Es-ponda, que también registra negocios irregulares entre su compañía CENCADEMOR y ECTV, por el valor de USD 332.718. “Resulta que esta empresa no existe en el Ecua-dor, pero además, de acuer-do a los datos proporciona-dos por el Departamento de Migración de la Policía Nacional, Palavicini no se encontraba en el país al mo-mento de la firma de dichos contratos. Estos hechos solo demuestran que la corrup-ción del siglo XXI está cam-pante. Estaremos vigilantes para que estos negociados que suman un total de USD 6’105.893 sean investigados y se castigue a los responsa-bles por parte de la Fiscalía y demás entidades de control”, anunció Jorge Escala.Ecuador tV llegó, en medio de bombos y platillos, a transformar la televisión ecuatoriana, pero hasta ahora... Nada.

Page 12: OPCIÓN 234

ESPECIAL ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012 13 12

CUADRO 3

CUADRO 2

CUADRO 1

La farsa de la democratizaciónde la comunicación del correísmo

Silenciar la opiniónes el propósito del régimen

Desde la Constitu-ción de Montecristi la voz de la Izquierda se pronunció nítida y fuerte en favor de un cambio sustancial, que garantice al pueblo ecuato-riano el derecho humano a la comunicación, a la liber-tad de expresión, al derecho a informar e informarse, a una distribución del espectro radioeléctrico que haga real y democrático el acceso de los sectores populares a contar con medios de comunicación propios, que les permita el ejercicio de informar y opi-nar sobre sus propias reali-dades sociales y culturales, de exponer sus inquietudes y propuestas, es decir, que les permita convertirse en sujeto de la comunicación y no en objeto de manipulación de los grandes medios empresa-riales y gubernamentales.

Doble discurso ydemagogia delcorreísmo en lademocratizaciónde la comunicaciónEl Art. 16 numeral 3 de

la Constitución de la Repú-blica establece el derecho a la creación de medios de comu-nicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explo-tación de redes inalámbricas. Pero en ninguna parte del proyecto inicial de Rolando Panchana se contempló esta distribución. Fue la izquier-da, a través de la asambleísta Lourdes Tibán, de la bancada

Con triquiñuelas que la partidocracia tradicio-nal envidiaría y ofertas de un maletín del cual aún no se co-noce el contenido, el gobierno logró que la Ley de Comuni-cación entre en el andarivel de su aprobación. Ahora solo se espera que algún día en la Asamblea se acabe de votar, artículo por artículo, o por paquetes, cualquier texto, por-que al final el poder del veto presidencial será el que im-ponga la nueva normativa.

Sin embargo, desde la perspectiva de las organiza-ciones populares y las izquier-das, al gobierno se le presen-tará un escenario nada fácil, porque esta ley tendrá un ori-gen ilegítimo a nivel social, por lo corrupto del proceso. Y la lucha de los pueblos por el acceso a frecuencias del espec-tro radioeléctrico, así como que se respete su derecho a un ejercicio pleno de la libertad de expresión, se hará más in-tensa mientras más se avance en la aprobación de la ley. Así mismo, las antidemocráticas intenciones que encierra el proyecto serán evidenciadas

PK-MPD, quien puso en el tapete de la discusión la re-distribución de frecuencias en un 33,3%, 33,3% y 33,3% para los medios públicos, pri-vados y comunitarios.

Aunque la bancada de Alianza País ahora se llena la boca con que esta disposición constitucional consta en el texto del proyecto de ley ela-borado por Mauro Andino, en realidad sus asambleístas no están interesados, ni lo han estado antes, en garan-tizar este derecho, pues han sido incapaces por más de dos años de revertir al Esta-do las frecuencias que, según las auditorías realizadas por Guillermo Navarro y luego por la Contraloría, estable-cían asignaciones irregulares en un número de 133 en el primer caso y de 250 en el se-gundo.

No hay frecuenciaspara distribuirEn el proyecto actual

que discute la Asamblea, el Art. 112 establece que la dis-tribución de frecuencias se la realice en una proporción del 33% para los medios pú-blicos, 33% para los medios privados y 34% para los co-munitarios, ese mismo artí-culo señala que la forma de redistribución será progre-siva de conformidad con lo siguiente:

1. Frecuencias todavía disponibles. La pregun-ta es: ¿cuáles y cuántas?, porque según informa-ción de Fabián Jarami-llo, superintendente de Telecomunicaciones , actualmente NO existen

frecuencias disponibles.2. Frecuencias otorgadas

ilegalmente, que según informe de Guillermo Navarro son apenas 133 frecuencias de radio y según informe de Con-traloría son 250 frecuen-cias de radio y TV, pero ninguna de éstas han sido revertidas al Estado para su consiguiente dis-tribución.

3. Frecuencias que incum-plan normas técnicas: esto da lugar a que se clasifiquen discrecional-mente y la mayoría de concesionarios pueden alegar que cumplen con parámetros técnicos, dejando intocado a este sector.

4. Las que se reviertan al Estado por sanción del Consejo de Regulación: esto a más de ser discre-cional le daría a este or-ganismo la posibilidad de chantajear y contro-lar a los medios, es decir: o te alineas o te quedas sin frecuencia.Esto confirma, primero,

que no hay frecuencias para distribuir y que la progresiva distribución será un proceso tortuoso, lleno de chantajes y corrupción.

Ahora, según la Transito-ria Décimo Primera del texto de Andino, la distribución de frecuencias está garantizada hasta por cinco años a aque-llos medios que actualmente cuentan con frecuencias que hayan sido otorgadas legal-mente, por tanto tendrán una autorización de seguir fun-cionando por 5 años sin que nadie los tope.

En consecuencia, la úni-ca redistribución que se po-dría realizar es la de las 250 frecuencias de radio y TV determinadas por la Contra-loría, si éstas se revierten in-mediatamente al Estado.

En la actualidad existe un total de 1.674 frecuencias de radio y televisión, reparti-das así: 1.359 a medios priva-dos, 296 a medios públicos y apenas 19 a medios comuni-tarios.

con más fuerza por la opo-sición popular, la principal: crear el sexto poder del Esta-do, o mejor sería decir el sexto poder para el presidente de la República, Rafael Correa: el “Consejo de Regulación y De-sarrollo de la Comunicación”, que contará con un marco jurídico para presionar y hos-tigar al periodismo honesto, volver poderosos a los medios gubernamentales, además de legalizar actitudes dictatoria-les como la suspensión de la libertad de información y la censura previa, como ocurrió el 30 de septiembre de 2010.

En cuanto a los principios deontológicos que el nuevo proyecto establece, en el Ar-tículo 10, numeral 3, se sos-tiene: “Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas”. Es decir, un comunicador que se atreva a interpretar la opinión o posición política de alguien, puede ser acusado, tranqui-lamente, de haber violentado esta norma. Las opiniones no pueden ser sometidas a regu-laciones como ésta. En demo-

cracia, el debate implica in-terpretaciones diversas sobre las opiniones de los actores. O mucho más grave: ¿Cómo puede obligársele a un comu-nicador a incluir todas las opi-niones, habidas y por haber, sobre algún tema? Es física-mente imposible. A partir de esta norma, todos los perio-distas podrían ser acusados de omitir intencionalmente opiniones.

Por otro lado, la ley con-solida el poder comunicacio-nal del régimen, a través de disposiciones como el Artí-culo 83, que habla sobre el financiamiento de los medios llamados “públicos” y que en realidad son centrales de pro-paganda gubernamental, les da a estos instrumentos un gran poder, puesto que serán los únicos medios de entre los tres sectores de la comu-nicación existentes (públicos, privados y comunitarios), que tendrán la posibilidad de contar con ingresos por financiamiento directo del presupuesto estatal, además de “Ingresos provenientes de la venta de publicidad a ins-

tituciones del sector público, ingresos provenientes de la comercialización de sus pro-ductos comunicacionales, fondos provenientes de dona-ciones, patrocinios y coopera-ción nacional e internacional”, y “los ingresos por la venta de publicidad a cualquier per-sona natural o jurídica con o

sin finalidad de lucro”. Es de-cir, se harán más poderosos que los monopolios privados. Además está el Artículo 77, que entrega un espacio de 5 minutos semanales a todas las instituciones del Estado en todos los medios, aparte de las cadenas ordenadas por la Pre-sidencia de la República.

POR GUstAvO REyEs | InGEnIERO En ADmInIstRACIón y AsEsOR DEL BLOqUE PARLAmEntARIO PLURInACIOnAL DE IzqUIERDA DEL mPD-PK

POR FRAnKLIn FALCOní

Más grande que el

amor a la libertad

de expresión es

el odio a quien

te la quita

Si se distribuyera equita-tivamente de acuerdo al 33% a los medios privados, 33% a los medios públicos y 34% a los medios comunitarios, de-bería ser así:

Esta distribución estaría garantizada por al menos 5 años de acuerdo a la undé-cima disposición transitoria. Como vemos, no hay tal 33%-33%-34% de redistri-bución, sino tan solo un 66% para los medios priva-

dos, 25% para los medios públicos y apenas 9% para los comunitarios, por tan-to esa democratización de la que se llenan la boca los asambleístas de Alianza País es pura demagogia.

Concentración delpoder de manipulaciónLa reversión de las fre-

cuencias se efectuará de con-formidad a lo que determine el Reglamento y el Superin-

tendente de Telecomunicacio-nes, según lo que establecen los Art. 114 y 116 del Proyec-to Andino, pero como todos sabemos el Reglamento lo aprueba el Presidente de la Re-pública, esto más un Consejo mayoritariamente gobiernista, les da la potestad de manejar a su antojo esta distribución; por tanto el gobierno concentraría el 67% del espectro, sumado el 33% de los medios públicos y el 34% de los medios comuni-

tarios que serían entregados sólo a las organizaciones co-munitarias y sociales afines al gobierno.

La posición de la izquier-da ha sido clara: ni medios privados al servicio del gran capital, ni medios públicos al servicio del gobierno, los sec-tores populares deben tener medios propios, administra-dos directa y exclusivamente por las organizaciones de los pueblos y nacionalidades.

Page 13: OPCIÓN 234

14 AL TROTE DEL LLAMINGO ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

Revoluches de confitería

“Ya comienza la cade-na, Rafa, Rafa, ya está aquí, le traemos muchos insultos para poderlos divertiiir”.

Y se dió inicio al show de los payasos del circo barato de la involución ciudadana que subieron a la tarima de pipí cogido para celebrar el cumpleaños de patrón gran-de, ojiverde, su mercé. En Rafiquilandia cualquier pare-cido con la realidad es mera percepción como lo dijera el payaso Bustamantín, ya que con tanto pseudorevolucio-narioburócrata meritócrata arribista uno no sabe si se está en el Play Land Park, en el zoológico de Guayllabamba o en el circo de los Hermanos Gasca.

En todo caso, sea como sea, lo único cierto es que ni el payaso de Macdonalds pue-de ganarles en gracia, garbo y presencia a ese par de ases de la payasada de Rafiquilandia, Tico Tico y Rafikín, además de esos artistas de medio pelo que se hacen llamar Lengua-noticias, dizque en el concec-to del ciudadano Presidente la mejor agencia de noticias del país, solamente por hacer el ingrato oficio de adulones, bufones y saltimbanquis en sus sabatinas.

Confieso que soy admi-rador del chiste inteligente, del humor fino, de la ironía que utilizan ciertos cómi-cos, como Charles Chaplin o nuestro Carlos Michelena, y por eso no tengo ganas de aguantar los chistes chimbos de esos contratados revolu-ches de confitería que sonríen bobaliconamente y con una risa forzada. Aquello resulta un vía crucis, sobre todo si se

trata de lambones que toman lista para ver cual burócrata no ha asistido a las contra-marchas para apoyar la tesis del 30-S o cuando última-mente salió a afirmar en me-dio de sus mansos borregos que la marcha por la digni-dad, por el agua y por la vida era una marcha de cuatro pe-lagatos golpistas, borrachos y garroteros.

Al payaso Rafikín casito se le cae la careta al afirmar que él es un cristiano de iz-quierda, osea mejor dicho hablando la plena es un so-cialcretino al revés; entonces ya entendí por qué es uña y sucio del payaso Alexei Mera. Elé chugta ya me hice líos, pero por ahí va por la vereda la perra motosa, esa que cada

que le vacilan le tira los perros a uno para que le invite a unas salchipapas, una pizza o un hotdog.

Allá entre payasos chin-tolos, con tal que no me ven-gan con esas bromas pesadas de que “La patria ya es de to-dos”, que “La revolución está en marcha”, que “Patria tierra sagrada” o las canciones al Che Guevara interpretadas por el mashi Rafael y aom-pañado por el grupo Pueblo Huevo.

“En boca de mentirosos, lo cierto se hace dudoso”, reza el refrán popular, el pueblo va despertando de la borrache-ra correísta al percatarse que las dizque mentes lúcidas de corazones ardientes, están go-bernando con la crema y nata

de la partidocracia de la de-recha ecuatoriana, mientras nuevos ricos burócratas co-men en compañía de su que-rida de turno en hoteles de lujo cuando antes no tenían ni para una tripa mishqui.

Cuando el payaso Rafikín afirmó que éste había sido el mejor cumpleaños de su vida porque lo había celebrado con su payaso favorito Tico Tico (yo pensé que era el payaso Fercho Corchín Cordero), me acordé del Loco Acdalá que también tenía trauma de ar-tista, que hasta grabó un disco con los Iracundos y le cantó a su comadre Lorena Bobbit para así entrar en la historia del jet set criollo.

Claro pues, el dueño del circo ¡qué no va a estar con-

tento con los payasos vestidos de verde flex que hacen de la Asamblea un circo de la más burda calaña, que se compran y se venden como globos o fundas de canguil, repartién-dose como en los tiempos de la partidocracia cargos públi-cos, consulados y embajadas o frecuencias de radio. So pena de que al payaso gruñón se le revire el hígado en todo le dan gusto como a guagua retobado.

Payasito que no valís, a tu mama te parecís.

Payasito payasón, dame dame la lección. En en la es-quina de Carondelet, la de-mocracia sin calzón.

Elé, aura sí, que pase el desgraciado a romper la piñata.

Page 14: OPCIÓN 234

15 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012CULTURA

Almorzando en un templo krishnaen el centro histórico de Quito

POR PABLO sALAzAR ORtIz

En pleno centro historico de Quito, entre las calles Esme-raldas y Vargas, en una de esas casas coloniales se escuchan ri-sas y voces de gente corriendo de un lado al otro, como prepa-rándose para una fiesta, lo que despertó mi curiosidad por ir a ver qué sucedía. Claro que es-tando en mi hora de almuerzo tenia mucha hambre, pero la curiosidad me ganó y fui a ver a qué se debía tanta bulla.

Al ingresar a la casa, lo pri-mero que observo es gente con vestimentas distintas a las que usamos comunmente, hom-bres de cabezas rapadas y mu-jeres con largos vestidos, como los que se usan en India. Para mi fortuna logro ver un letrero, donde se detallaba el menú del día, así que ni lento ni presu-roso me acerqué al recibidor donde muy amablemente una mujer de nacionalidad co-lombiana y de sonrisa amable me saluda e inmediatamen-te, mientras me da el cambio por el almuerzo que pedí, me extiende una invitación para asistir al festival de la Luna Do-rada, que se realizaría esa mis-ma tarde en el templo. Ya con recibo en mano me dirijo hasta los calentadores de comida, donde un hombre muy amable me dice: “amiguito, tome su charola, ya le sirvo”. Un olor su-til embarga mi olfato, una gran variedad de alimentos: salsas, postres, guarniciones y frituras a base de cereales y vegetales, listos para servir, provocan aún más mi apetito. Con charola en mano me dirijo al patio in-terior, donde diviso una mesa vacía y, ya listo para comer, una chica de ojos brillantes y de ro-pas largas se aproxima a mí y me dice: “¿te puedo acompa-

ñar?”, “encantado”, le contesté. Ella me pregunta, como

para romper el hielo: “¿Eres nuevo por aquí, verdad?”, a lo que respondo que sí. Lleno de preguntas y queriendo encon-trar respuestas entabló un diá-logo con Jivana, así se presentó, y eso me provocó más interro-gantes, ya que todos usaban nombres fuera de lo común, o mejor dicho para nada comu-nes o escuchados por aquí.

Jivana me comenta: “Este es un templo Are Krishna, ¿has esuchado antes o sabes algo sobre nosotros?” No querien-do ser imprudente o pecar de ignorante le menciono que no sé mucho al respecto, que tengo entendido que se trata de un culto o una iglesia pro-veniente de India, a lo que ella respondio: “Esto, más que una religión, es un estilo de vida totalmente diferente; tienes as-

pectos culturales, religiosos, fi-losóficos, ecológicos, que apli-cas tanto en el templo como en tu vida diaria”.

Yolanda, que es su nom-bre verdadero, me cuenta que ellos cuando aceptan la guía de un gurú, este les otorga un nombre devocional, según su personalidad, esto sucedió con Jivana o Yolanda y con los de-mas devotos que se inician.

Jivana, como adivinando mis preguntas, se adelanta y me explica: “las mujeres usa-mos sari y llevamos recogido el cabello, ya que la mujer es bella por naturaleza y con el cabello suelto es aún mas bella, y como vivimos en un templo hombres y mujeres, (…) aquí hay devo-tos que son Dramacharis, que practican celibato y el celibato es un proceso muy importan-te, tanto para un hombre como para una mujer. Entonces, las

madres o las devotas también tienen que ayudarles en ese proceso, es por eso que noso-tras nos recogemos el cabello”. En cuanto a la marca en la frente o tilaca, tiene una forma en v y baja como una forma de hoja que representa la fidelidad y el amor por dios. El hombre bramachari se viste de anaran-jado y eso siginifica que está practicando celibato, que es una persona soltera, y la mu-jer o bramacharina se viste de blanco, y la que no, es porque ya está lista para casarse o está casada, o está comprometida. En cuanto al cabello, los hom-bres se rapan para poder evitar la vanidad y porque nosotros en el cuerpo tenemos siete chakras principales y uno de esos chakras principales es el de la cabeza; entonces ellos se dejan una cika (un mechon de cabello debajo de la corona),

eso es porque cuando el alma sale ésta tiene una señal por donde salir, por donde aga-rrarse, porque el alma puede salir por cualquier lugar, pero es más auspicioso y más lim-pio que el alma salga por acá, es por eso que ellos se rapan. En la mujer se tiene la siascara, por la cual de acuerdo a donde comienza la tilaca se abre el ca-bello, con la línea del peinado en el medio, esa es la señal por donde el alma puede salir.”

La humildad, la toleran-cia, la paciencia, la limpieza, la veracidad son varias de las virtudes que un devoto debe ir cultivando, y esto más que una religión es un estilo de vida. Agradecido por la explicacion a todas mis du-das me despido de Jivana. Ya algo tarde me apresuro a salir, pero con el ánimo de regresar nuevamente.

Hablar de Are Krishna es más que hablar de una religión, es un estilo de vida totalmente difierente: tiene aspectos culturales, filosóficos, ecológicos, etc.

Page 15: OPCIÓN 234

16 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012CULTURA

Natalicios de Montalvo y Lenin

POR FRANCIsCO GARzóN VALAREzO

En este mes se cumplen 180 años del nacimiento de Juan Montalvo y 142 años del nacimiento de Lenin. Montalvo había cumpli-do 38 años cuando nació Lenin.

Mucho parecido tienen las vidas de estos persona-jes de la historia nacidos en abril, el ecuatoriano el 13 y el ruso el 22, fallecidos en enero, el primero el 17 y el segundo el 21. Nacieron en el campo. Tuvieron herma-nos mayores que fueron víc-timas de la represión estatal lo que marcó sus vidas para enfrentar en mejores condi-ciones al Poder tiránico. Los dos, patriotas, paradigmas de la insurgencia revolucio-naria, la persecución políti-ca los forzó a separarse de

sus familias y su tierra, fue-ron luchadores incansables hasta el día de su muerte.

Se levantaron contra sistemas oprobiosos, orga-nizaron y movilizaron a sus pueblos desde sus partidos arrolladores, el liberal y el bolchevique; orientaron a las masas cuyos triunfos mi-litares, políticos e ideológi-cos se convirtieron en pro-fundos cambios históricos. Ambos escribieron valiosas obras, fundaron periódicos y difundieron pordonde suele desaparecer todos los medios sus ideas progresis-tas convocando a la revolu-ción liberal Montalvo y a la socialista Lenin, nombrando a los inmorales con el adje-tivo que merecían. Montal-vo llamó ladrón al ladrón,

cínico al cínico, cobarde al cobarde. “Donde está la co-rrupción, allí está mi ene-migo, donde están reinando las tinieblas, allá me tiro sin miedo” decía en La Mercu-rial Eclesiástica.

La propiedad destacada de su encendida literatura es su vigencia, como si hubiese sido escrita en estos tiem-pos, dedicada al producto de la reencarnación de Gar-cía Moreno, Velasco Ibarra, Febres Cordero. Lo mismo ocurre con el pensamiento de Lenin, sigue vivo porque las causas que inspiraron sus brillantes ideas de transfor-mación no han cambiado, seguimos viviendo en un Es-tado capitalista dependiente del imperialismo con un go-bierno opresor, constituido “en un comité que administra los negocios de la burguesía monopolista.”

Pasará mucho tiempo para que las ideas de estos talentos de la política revo-lucionaria sean estudiadas y asimiladas de manera eficaz. Por el momento los “revolu-cionarios” de ocasión omi-ten de forma intencional su legado, no conviene a sus intereses económicos aplicar las respuestas que dio Lenin para que los pueblos salgan de la crisis.

Abundante material tendría ahora Montalvo para reanudar sus Catilinarias en ediciones corregidas y au-mentadas. Lenin hubiese combatido con su pluma la-pidaria a los oligarcas que se aprovechan del pueblo para sus míseros intereses impul-sando una supuesta revolu-ción que solo ha significado

el remache de los grilletes capitalistas, a los pícaros que han remplazado el combate revolucionario por el eslo-gan publicitario. Montalvo y Lenin armaron a sus pueblos con fórmulas claras, les die-ron argumentos y guiaron su lucha. Por eso son persona-jes de la historia, americana

el uno y universal el otro.Sabemos que las perso-

nas, hombres o mujeres no hacen la historia; es la histo-ria la que los hace a ellos, y en este caso las circunstan-cias históricas formaron a estos dos grandes genios.

A nosotros nos toca se-guir sus enseñanzas.

“La soberbia es el

abismo donde suele

desaparecer, hasta el mérito verdadero” Juan Montalvo.

Page 16: OPCIÓN 234

17 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012PAÍS ADENTRO

Criminalización de la lucha: tienen miedo porque ¡NO LES TENEMOS MIEDO!

POR MARíA AUGUstA MERA

Al inicio de su gobierno, Rafael Correa planteó hacer una “refundación de la pa-tria”, la misma que partió con una serie de acciones en cier-to modo democráticas, las cuales fueron materializadas en la Constitución aprobada el 26 de noviembre del 2008, la más garantista que se haya conocido en la historia del país, pues fue resultado de la presentación de propues-tas del pueblo ecuatoriano, mediante varios mandatos populares presentados a la Asamblea Constituyente.

Lamentablemente, cua-tro años después, todo ese discurso concertador, de unidad, que pregonaba el go-bierno solamente ha quedado en palabras que usa para apa-rentar, ya que a la hora del té se ha dedicado a perseguir y enjuiciar a todo aquel que se opone a su política antipo-pular, imponiendo así una política represiva utilizado el capítulo IV del Código Pe-nal Ecuatoriano que habla de los delitos de “sabotaje y terrorismo”, artículos 156 a 166. Nefasta aplicación jurí-dica que en su momento la utilizó la dictadura militar de los años 70, artículos que ya se encuentran caducos y que entran en clara contradicción con la Carta Magna, es decir, violentan la madre de todas las leyes.

Es así que desde el 2009 comenzó a enjuiciar a dies-tra y siniestra, viendo “te-rroristas” hasta en la sopa, así como también “desesta-bilizadores que atentan con-tra la seguridad del Estado”, coleccionando hasta la fecha juicios a 406 dirigentes de los

diferentes sectores populares, que simplemente han defen-dido la naturaleza, el agua, los derechos estudiantiles, el derecho a una educación de calidad, condiciones dignas para los trabajadores, en-tre otros principios. En esta creciente lista se encuentran: Pepe Acacho (dirigente de la CONAIE), Marlon Santi (ex presidente de la CONAIE), Delfín Tenesaca (CONAIE), Max Rivera, ex presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio de Inclusión Social, Otto Ramón Cappig, Secretario del Comité de Em-presa de la Eléctrica de los Ríos Emel – Ríos.

Además se encuentran Mery Zamora y Wilson Paz-miño, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, también Xavier Cajilema, Paúl Jácome, Leonardo Sego-via, Richard Artieda, Carlos Albán (militantes del MPD), Hernán Yánez (rector de la UTC), Silvia Bravo (docen-te de la UTC) y Edwin Las-luisa (secretario nacional de la FEUE), acusados por los sucesos del 30-S. En el caso de los ocho últimos, el 11 de abril se instaló la audiencia de juzgamiento final, pero el Tri-bunal de Garantías Penales de Cotopaxi decidió declarar a esta audiencia como una “audiencia privada”, cuando debía ser de carácter público. Hasta ahora no se presen-ta una acusación específica, mientras que el Fiscal se en-vuelve en contradicciones (al cierre de esta edición no hay aún dictamen).

El caso más emblemático sigue siendo el del presidente de la Federación de Estudian-

tes Universitarios del Ecua-dor, Marcelo Rivera, que fue acusado de sabotaje y terro-rismo, siendo víctima de va-rias irregularidades como su ilegal traslado a la cárcel de Lago Agrio en represalia por la huelga de hambre que los presos llevaron a cabo, como medida de rechazo a la desti-tución del Director de la Cár-cel No. 2, del Ex Penal García Moreno. Además de que se pretende ampliar la pena de

Rivera.El 3 de marzo de 2012,

Ana Cristina Campaña San-doval, Fadua Elizabeth Tapia Jarrín, Yescenia Abigail He-ras Bermeo, Cristhiam Ro-yce Gómez Romero, Pablo Andrés Castro Cangas, Luis Santiago Gallegos Valarezo, Víctor Hugo Vinueza Puen-te, César Enrique Zambrano Farías, Luis Marcelo Merchán Mosquera, Héctor Javier Es-

tupiñán Prado, estudiantes e intelectuales que compartían pensamientos sobre el Buen Vivir, fueron detenidos en el operativo “Sol Rojo” bajo el cargo de “atentar contra la se-guridad del Estado”.

La lista de perseguidos continúa alargándose cada vez más, pero muestra el miedo que tiene el gobierno al movimiento popular, al punto que intenta atemori-zarlos de todas las maneras

posibles, que van desde el ataque a un solo personaje en las costosas cadenas nacio-nales (que son pagadas con recursos del Estado), juicios, órdenes de prisión, militari-zación, así como también con reformas penales, incluso con la instauración de un Estado policiaco de aprobarse el Có-digo Penal.

Sin embargo, el movi-miento popular organizado

continúa en su incansable lucha, con espíritu rebelde, pues la misma historia del Ecuador ha mostrado que medidas como las tomadas por el presidente levantan la indignación popular. Esta indignación y desapego a un gobierno al que no le creen sus mentiras se vio reflejada en la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, pues a pesar de los intentos oficialistas por des-

legitimarla, el pueblo ecuato-riano aplaudió esta acción y la tomó como una invitación a perder el miedo y a recuperar su voz para gritar con la más profunda firmeza que a pesar de los intentos no podrán ca-llar su voz de inconformidad ante un falso discurso de re-volución, y exigiendo al ré-gimen la Eliminación de los tipos penales que criminali-zan la protesta social.

Los presos políticos y todos quienes son perseguidos por levantar su voz, ahora hablan más alto que nunca.

Page 17: OPCIÓN 234

18 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012POLÍTICA

Estabilidad Laboral: un ingrediente más para el verdadero Sumak Kawsay

POR tAtIANA CARCELéN

La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad mostró la vi-gencia de la unidad de los pue-blos para defender los derechos de varios sectores, mediante un Mandato, que recoge los prin-cipales aspectos que debe el gobierno tomar en cuenta para materializar el verdadero senti-do del Sumak Kawsay.

Entre los puntos recogidos en este Mandato se encuentra el que hace referencia al Respeto a los derechos laborales, me-diante una verdadera garantía a la estabilidad, libre organiza-ción sindical y derecho a la con-tratación colectiva; de igual for-ma, se solicita la derogatoria del Decreto 813 y el reintegro de los trabajadores separados a través del mismo, así como también la derogatoria de la Ley Orgánica de Servicio Público y la aproba-ción del nuevo Código Laboral demandado por las centrales sindicales.

Pedidos que se exige al gobierno los cumpla, ya que a pesar de que algunos de ellos se encuentran establecidos en la Constitución continúan siendo letra muerta, pues bajo decretos y también con el pretexto de la “externalización” de los servi-cios hospitalarios de alimen-tación, limpieza, lavandería y seguridad para entregárselas a empresas privadas se ha llega-do a despedir a más de 600 tra-bajadores de este sector en los hospitales: Baca Ortiz (Quito), Abel Gilbert (Guayaquil), José María Velasco Ibarra (Tena), Verdi Cevallos (Portoviejo); se-gún las autoridades, cada des-pedido recibiría una indemni-zación de 70mil dólares y se les capacitaría para que formen sus microempresas.

En teoría, esto suena bien,

pero la canción en la práctica es otra, ya que a esta cifra de nuevos desempleados se su-man los 3.000 trabajadores de los casinos según datos de la Asociación de Casinos y Bingos (ASCABI), además de los cerca de 3.000 servidores públicos despedidos de 24 instituciones públicas en el 2011 con el De-creto 813, datos que desmien-ten así la versión pomposa del gobierno que el “desempleo ha disminuido”. Las 10.375 perso-nas que han asistido a las Ferias de Trabajo muestran que no, y

que los ofrecimientos oficiales han quedado en palabras que se las lleva el viento.

“Vemos con preocupación que nos encontramos frente un gobierno cada vez más agresi-vo, prepotente y arrogante, que pretende continuar aplicando políticas que afirmen la sobre-explotación, y, de persecución a los dirigentes que represen-tan al sindicalismo de clase, que ha venido enfrentando las políticas antiobreras, en un go-bierno que elimina los derechos

laborales”, señala Nelson Erazo, presidente nacional de la Union General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Pues según el dirigente esto se ha evidenciado en otros hospitales, como el Francisco de Ycaza Bustamante, Maria-na de Jesús y el Neumológico Alfredo J. Valenzuela, con el despido de dirigentes como: Wilson Albarracín (vicepresi-dente regional de la UGTE), María Palma (dirigente nacio-nal UGTE), Bolívar Merchán (presidente de la Federación de

Trabajadores Democráticos de Guayas), Estela Mora (dirigente UGTE), Harry Sánchez (diri-gente del FDTG), Gladys Veloz (dirigente de la UGTE), entre otros secretarios generales de las filiales a esta central, que no pertenecen ni a las áreas señala-das por este proceso.

Y es que bajo la alcahue-tería disfrazada con términos dulces para “tener unas insti-tuciones públicas eficientes” se priva a miles de personas del derecho constitucional al traba-

Nelson Erazo

jo en condiciones de estabilidad laboral, pero ¿qué estabilidad puede exigir el gobierno a los empleadores si éste es el prime-ro en aplicar la flexibilización laboral?, ya que desde el 2009 no se firman contratos colecti-vos sino actas transaccionales, sobre la base de incrementos salariales que ha aceptado el Ministerio de Relaciones Labo-rales y ahora adjudica los ser-vicios hospitalarios a empresas privadas. Para Erazo el asunto es muy claro: “se ratifica la polí-tica de eliminación de derechos

La unidad de los trabajadores ecuatorianos se fortalece cada vez más en busca y defensa del verdadero Buen Vivir

y también de despidos masi-vos como forma de chantaje y persecución, en un intento de cooptar al movimiento obre-ro para los fines del gobierno nacional”.

A pesar de toda esa arre-metida se evidencia un hecho que pone a temblar al régimen: hay un movimiento obrero que está dispuesto a defender su trabajo, que se resiste a la polí-tica de Rafael Correa, siempre con propuesta en mano: en esta ocasión un Proyecto de Código

Laboral elaborado por cuatro centrales sindicales: UGTE, CEDOCUT, CEOSL, CTE, que recogen como principales puntos:- Respeto a la estabilidad la-

boral como una necesidad.- Que el Código del Trabajo

sea una Ley Orgánica, para que no pueda ser afectado por ningún Decreto o re-solución, como lo han ve-nido haciendo en los mo-mentos actuales.

- Derecho a la libre organi-zación y al sindicato por rama de trabajo.

- Derecho a la jubilación que hoy está siendo anu-lado por los despidos ma-sivos y la jubilación de la mujer a los 25 años.

- Que el salario cubra el cos-to de la canasta familiar, como establece la Consti-tución.

- Eliminación de todas las formas precarias de con-tratación (la terceriza-ción).Mientras continúa esta

constante lucha en defensa de sus derechos, los trabajadores se preparan para una jornada unitaria en el Primero de Mayo, siempre combativa y optimista, buscando mejores condiciones de vida para el pueblo que es su razón de ser.

Page 18: OPCIÓN 234

19 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

Una fiesta deportiva de la Selva

POR jACqUELINE UNAPANtA

Radio Selva es un me-dio de comunicación ubicado en la ciudad de Baeza, can-tón Quijos, que nació el 13 de mayo del 2002. Desde esta fecha ha servido ininterrum-pidamente a la provincia del Napo, a las parroquias y co-munidades de ese hermoso valle, que cuentan así con la posibilidad de comunicarse y comunicar las vivencias socia-les y culturales de los pueblos de la localidad.

Radio Selva nació con el tesón y el esfuerzo entusiasta de un comunicador por vo-cación, de un profesional en-tregado no solo a la labor de informar, sino y sobre todo a desarrollar los sentidos de

identidad cultural y de digni-dad de los pueblos del Valle de Quijos y de la amazónica pro-vincia del Napo.

Si corres lo que te pi-

den serás bueno, si co-

rres el doble serás

el mejor.

La niñez participó con mucha alegría y entusiasmo en esta carrera que es ya una tradición en Baeza.

Juan Carlos Tito Alva-rado, fundador y director, es la persona que le ha dado la cara a los obstáculos y adver-sidades que significa construir un medio de comunicación al servicio de la comunidad en una localidad pequeña, con-tando más con el compromiso y entusiasmo que con recur-sos económicos.

En homenaje a esa labor y coincidiendo con las fes-tividades de los 453 años de fundación de Baeza, Ciudad Patrimonial, el día 6 de mayo desde las 08h00 se realizará la

novena CARRERA PEDES-TRE SELVA 12 K.

Esta competencia es una auténtica fiesta del deporte que año a año ha venido me-jorando su nivel, gracias al apoyo técnico y logístico del atleta Silvio Guerra, lo que sin duda atrae a deportistas destacados de nuestro país. Es una carrera sin fines de lucro, el único objetivo es cultivar en los niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes del Valle de Quijos, una alternativa que evite la contaminación o el deterioro social.

El prestigio y posiciona-miento de esta competencia han estado respaldados por el apoyo incondicional de di-versas instituciones públicas y privadas. “Este evento no po-dríamos realizarlo sin el apoyo incondicional de empresas y los gobiernos autónomos des-centralizados de los cantones Quijos y el Chaco, gobiernos parroquiales, el MIES Napo, OCP Ecuador S.A., Coca Codo Sinclair e.p, Sinohydro Corpo-ration, Termas de Papallacta, entre otras”, se anota.

DEPORTES

Page 19: OPCIÓN 234

20 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012PAÍS ADENTRO

El agua que gasta la mina en una hora, la consume una familia en 20 añosPara iniciar un debate sobre las técnicas de explota-ción minera en nuestro país debemos iniciar afirmando que los procesos, tanto mo-dernos como antiguos, para este tipo de prácticas incluyen procedimientos para tratar metales como el mercurio, cianuro, sulfatos que se des-prenden de los procesos de extracción. Gran parte de es-tos materiales son producidos por la ruptura de las grandes masas de rocas subterránea, que al exponerse al oxigeno llegan a una oxidación perfec-ta para convertirse en un coc-tel mortal, tanto para la fauna, la flora y en especial para el ser humano, que es el afecta-do directo de estas prácticas.

Estos efectos tóxicos de-penderán de las característi-cas de cada contaminante y de su concentración, que en el caso de la minería a cielo abierto es muy elevada, debi-do a la gran cantidad de ma-terial que se tiene que extraer para dicha práctica.

Tomando en cuenta que no existe total responsabili-dad con este tipo de actividad que realizan las transnaciona-les, sumémosle que en nues-tro querido país no existen políticas, ni estatales ni gru-pales acerca de este tema, las escasas prácticas ambientales en nuestro país nos han lleva-do a cometer un sin número de errores.

Deberíamos ser más conscientes de que, sin un plan de manejo de desechos adecuado para este tipo de prácticas, estaremos expues-tos cada día más a repercusio-nes irreversibles.

Adicionémosle a estos

POR MsC. ING. FRANCIsCO REAL

pequeños problemas el mayor de los males: para este tipo de prácticas es necesario grandes cantidades de agua, y una de-forestación indiscriminada, la actividad minera no permite ningún árbol en pie, la tala debe ser rasa, es decir, dejar la montaña en pura tierra para luego empezar a escarbar y a sacar la roca que contiene el oro.

Se necesita una tonelada y media, o más, de roca para poder sacar un gramo de oro. Para sacar un kilo tienen que moler y licuar grandes can-tidades de material con mi-llones de litros agua cianura-da, porque el cianuro actúa como un imán que atrae las microscópicas partículas de oro. Una mina que extrae oro y otros metales mediante este procedimiento, que se llama de lixiviación, requiere una cantidad de agua tal, que el agua que gasta la mina en una hora es el agua que consume una familia campesina en 20 años. Para lograr reunir esa cantidad de agua, lo que hace la empresa es comprar las fin-cas alrededor de la mina para que nadie los acuse y desviar las quebradas para juntarlas, lo que a todas luces es prohi-bido. Y el agua contaminada con residuos de cianuro, que ya no se necesita, va a dar a grandes lagunas donde sigue envenenando a cuanto ani-malito tome de ellas. La em-presa, lo que hace a veces es poner unos letreros de adver-tencia, pero como ni los pája-ros ni los animales saben leer, la muerte y la destrucción continúan.

Está por demás demos-trado, y las comunidades

afectadas de todo el mundo bien lo pueden atestiguar, que la minería es una actividad a corto plazo pero con efectos destructivos a largo plazo, ex-tendidos y generalmente irre-versibles. Uno de los efectos es la contribución al cambio climático, tanto a través de la deforestación que general-mente conlleva esta actividad -como ya lo está sufriendo el

Ecuador- porque requiere de una gran cantidad de energía para su ejecución, provenien-te en general de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas o diesel), cuyas emisiones son responsables del cambio climático.

No terminemos este aná-lisis sin hacer conciencia de que los únicos culpables de los sin numero de problemas

ambientales que nos aquejan son nuestros propios gober-nantes, ya que gracias a las firmas que ellos impregnan en documentos mal llamados contratos de servicios, nos es-tán condenando día a día a vi-vir en un país que solo servirá de basurero, después de toda la contaminación que nunca se podrá subsanar, peor recu-perar.

Page 20: OPCIÓN 234

21 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

Ley de aguas: segundo round

POR NANCY ROsERO

Tras la entrega del Manda-to de la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos, por parte de la Conaie, Ecuaruna-ri, Frente Popular, entre otras organizaciones sociales, el gobierno ha decidido reabrir el debate en la Asamblea Na-cional sobre la Ley de Aguas, que durante 2 años pasó a se-gundo plano.

Los asambleístas de Alianza País se niegan a acep-tar una Ley de Aguas que con-temple que el 50% del agua útil sea para el ser humano y se distribuya con equidad para todos. Esta es una de las razones por las que en la Asamblea se ha generado una intensa polémica, que pone a discusión si el agua es un bien que debe servir a todos, y por lo tanto es un bien público li-gado al derecho humano, por su natural vínculo con el de-recho a la vida.

La exigencia principal de los movimientos sociales es la no privatización de este recurso, y la eliminación de las concesiones a monopolios que siempre han manejado el agua como una mercancía destinada a enriquecerlos.

En un Informe final de la Veeduría Ciudadana del Agua y Alcantarillado de Guayaquil se establece que existen suficientes indicios de responsabilidad civil y penal de la empresa que ad-ministra este recurso en esa ciudad, así como violaciones a los derechos de usuarios y consumidores, al derecho hu-mano al agua, a los derechos de las personas con capaci-dades diferentes, de la tercera edad o adultos mayores; vio-

laciones y omisiones al mis-mo contrato de concesión, violentaciones a los derechos de la naturaleza, afectación a la economía de los usuarios, protección corporativa en todo ámbito de los intereses económicos de la concesión y otros hechos que atentan a la salud y a la fe pública.

Con todos estos antece-dentes se debería emitir una orden inmediata de cance-lación definitiva de las con-cesionarias a INTERAGUA - VENOLIA y seguir un juicio por daños y perjuicios, pero, ¿qué hizo el gobierno?: nego-ció el contrato y lo suscribió por 20 años más.

A simple vista, las inver-siones son del gobierno y no de la empresa privada como se lo quiere hacer pensar; el Municipio, Ice Wather (ICE), Agua de Samborondón (CEM) se apropian del dinero de la recuperación de la tarifa, para ponerla como inversión suya, en sólo un 28%. Una clara evi-dencia de que la concesión del agua hace que los costos sean públicos y las ganancias sean privadas. Así que los pleitos del Presidente de la República con el Alcalde de Guayaquil son puros montajes, para que nadie sospeche nada.

Por otro lado, los secto-res sociales en común acuer-do han planteado una Ley de Aguas para el Buen Vivir, que contemple:• Garantía del derecho

humano al agua. A tra-vés del establecimien-to de un mínimo vital y gratuito, tal y como está suscrito en la Constitu-ción de Montecristi, en el Artículo 144. norma

que el gobierno y sus asambleístas no respetan, siendo un derecho gana-do en Consulta Popular.

• Respeto y fortaleci-miento a la gestión co-munitaria. ¿Requisitos de las Juntas de Agua? Las Juntas de Agua son autoreguladas y deben cumplir con la Consti-tución, Art. 92. Algunos miembros (privados) realizan aprovechamien-to económico del agua y son parte de algunos sis-temas o juntas de riego. Se debe dar un plazo para su exclusión de los siste-mas y establecer su forma de uso y aprovechamien-to. ¿Y las ya constituidas en los cantones de mayor desarrollo? Las juntas se autoregulan. Los siste-mas comunitarios deben participar y elaborar los mecanismos de regula-ción. Esto desconoce los sistemas comunitarios actualmente existentes y la realidad de muchos cantones donde coexis-ten intereses privados con comunitarios. Exis-ten empresas de agua potable como ETAPA, en Cuenca, que apoyan a estos sistemas comu-nitarios y se apoyan en éstos para proveer el ser-vicio. En otras experien-cias, como la de Cañar, existen convenios entre el municipio y las juntas para proveer el agua po-table. Además, existen conflictos entre empre-sas municipales de Agua y las juntas administra-

doras de agua. Este es el caso de Peguche, que compite con la alcaldía de Otavalo, y el caso de Amaguaña, que compi-te con la EMAAP-Q, en donde la empresa está colocando sobre las tube-rías existentes de la Junta de Agua las tuberías de la EMAAP-Q.

• Creación del ConsejoPlurinacional del Agua.

Cada uno quierellevar el agua

a su molino y dejar seco el del vecino.

RefránConstituido por repre-sentantes de organizacio-nes a nivel local, regional, nacional, con equidad y enfoque de género, y de manera paritaria e inter-cultural. Deberá tener capacidad de regular y sancionar. Además de la prohibición de los im-pactos ambientales, que se respeten los derechos de la Naturaleza en cuan-to a contaminación.

Page 21: OPCIÓN 234

22 MUNDO ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

El imperialismo forma militares ecuatorianos

POR EDGAR IsCH L.

El gobierno en deter-minados momentos ataca a la política internacional de Estados Unidos, pero en los hechos mantiene una relación multilateral que es peligrosa para la soberanía nacional. Es conocido que la USAID no solo continúa activa en el país sino que lo hace favoreciendo con re-cursos a proyectos compar-tidos como el llamado Plan Ecuador, que se realiza en la frontera norte. Pero algo más difícil de observar es la relación militar, verificable en maniobras militares con-juntas y en entrenamiento.

Bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el gobierno norteamericano mantiene una serie de procesos de en-trenamiento y múltiples es-fuerzos de “contacto militar a militar”. El experto Adam Isacson en su estudio “Mi-lirtarizando la Política Lati-noamericana” (2005), señala que: “Los Estados Unidos han entrenado alrededor de 13.000 miembros del personal policial y militar de América Latina en 1999, el último año del que se dispone de datos. Alrededor de dos tercios han sido instruidos en sus propios países por los equipos móviles de entrenamiento (U.S. Mili-tary Mobile Training Teams MTTs) y el Entrenamiento de Intercambio Combinado Conjunto (Combined Ex-change Training JCET). En un año típico, latinoameri-canos también toman cursos en más de 100 instituciones en suelo de EE.UU.” Han des-centralizado así el proceso, con lo cual amplían su rela-

ción y presencia en distintos países, abaratan costos que cubren los gobiernos recep-tores y amplifican el número de soldados y policías for-mados bajo parámetros nor-teamericanos.

Una de las más famosas de esas instituciones ha sido la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en in-glés), más conocida como la Escuela de Dictadores porque la mayoría de estos

pasaron por sus aulas, así como líderes de escuadrones de la muerte de varios paí-ses. Sus atrocidades fueron probadas en 1996 cuando se conocieron sus manuales de entrenamiento en tortura y el Washington Post publicó una lista secreta de gradua-dos, desclasificada gracias al trabajo del sacerdote Roy Bourgeois, héroe en Viet-nam y sin embargo arresta-do más de cuatro años por

sus investigaciones, quien conformó el Observatorio de Vigilancia “SOA Watch” (Observadores de la Escuela de las Américas).

Para esconder la basura bajo la alfombra, la SOA en 2001 fue trasladada desde Panamá hacia Fort Benning, donde tomó el nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad del He-misferio Occidental (Wes-tern Hemisphere Institute

for Security Cooperation, WHINSEC).

De acuerdo con SOA Wacht, el Ecuador ha envia-do personal a ser entrenado allí desde 1946. Lo más grave es que el actual gobierno de Rafael Correa lo sigue en-viando, mientras los gobier-nos de Venezuela, Bolivia, Argentina y Uruguay ya no lo hacen. La misma fuente señala que en 2008 Ecuador aportó con el 5% de estu-

Page 22: OPCIÓN 234

23 ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL 2012

Referencias1. Pablo Ruiz, del Equipo La-

tinoamericano de sOAW. Conferencia Continental: La Escuela de las Américas brazo Ideológico – Militar de la “Cultura Estratégica”. http://w w w.mopassol.com.ar/archives/212.

3. -------2. http://www.ciponline.org/

images/uploads/publica-tions/2013_ForOpsAidRe-quest_%281%29.pdf

4. Ver en: http://www.youtu-be.com/watch?v=9e1zgq-BUwE

diantes desde América Lati-na, y el 2009 fueron 58 estu-diantes, equivalentes al 4% del total, ubicando a nuestro país como el sexto en nú-mero de estudiantes que en-vía (http://www.soawlatina.org/).

Desde el equipo de SOA Wacht se hace conocer tam-bién que: “Le hemos pedido a Rafael Correa, a Daniel Or-tega y al mismo Presidente Fernando Lugo que estudien seriamente retirar sus tropas de esta academia militar que sólo ha traído en su historia golpes de estado a América Latina”1. En el mismo tex-to resaltan que el gobierno de Argentina sí acogió este pedido.

Si se considera el mon-to total de la “ayuda” de ca-

rácter militar y policial que recibe y recibiría hasta 2013 Ecuador desde Estados Uni-dos, encontramos que es el quinto país en la región, cuando en el presupuesto de cooperación social no se encuentra entre los diez primeros.2 De acuerdo con el proyecto Just the Facts, el monto de esa ayuda recibida por Ecuador en 2011 suma-ría 17 millones 189 mil 618 dólares, cantidad poco me-nor a la que se recibiría en 2012 (18’825.618)3. Sobre todo ello no hay referencia en el país.

Retornando al aspecto específico del entrenamien-to, este se realiza por mu-chas más vías. Consideran-do veinte de ellas, los datos públicos presentados por

Just The Facts, proyecto con-junto de tres entidades civi-les norteamericanas (Cen-ter for International Policy, the Latin America Working Group Education Fund, y el Washington Office on Latin America) señalan que Ecua-dor envía un importante nú-mero de oficiales a estas es-cuelas (http://justf.org).

¿Será esta relación con el gobierno norteamericano algo que promueva la sobe-ranía del país? ¿Nos garan-tizará la seguridad nacional y la independencia? Varias generaciones de las Fuerzas Armadas ecuatorianas se caracterizaron por orientar-se por un fuerte sentido pa-triótico: ¿no se rompe esta escuela al poner intereses extranjeros por encima?

No se tiene, además, información de la relación que habría con la Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, por sus siglas en inglés) asentada en El Salvador y Perú. En octubre de 2011 el canciller argentino Héctor Timerman comparó a la ILEA con la Escuela de las Américas por “cursos de tortura” y “técni-cas golpistas” pagados a po-licías de Buenos Aires, y se ha permitido descubrir mu-cho más información sobre lo que un investigador llama las “Escuelitas de las Améri-cas” que sustituyen, a me-nudo fuera del territorio es-tadounidense, a la siniestra academia del terror de Fort Benning (http://www.con-trainjerencia.com/?p=8787).

Juan Gabriel Tokatlian, analista del Centro de Es-tudios Legales y Sociales de Argentina, así como otros in-vestigadores del continente, coinciden en alertar contra el proceso de militarización de las policías latinoameri-canas vinculadas a las ayudas y doctrinas estadounidenses. “Washington ya no concibe la diferenciación entre se-guridad interna y defensa externa y pretende que los ejércitos del área se transfor-men en crime fighters (lu-chadores contra el crimen)”. Solo preguntémonos si será por esto que ya se anuncia que desde el próximo año el Ejército ecuatoriano par-ticipará de manera directa en la lucha contra la droga. ¿En qué país se tomó esa de-cisión? ¿Será que conviene seguir los pasos de México en la fracasada y sangrienta guerra contra las drogas? ¿O es un complemento del Plan Colombia?

Correa podría tener como argumento repetir lo dicho por él durante la vi-sita de Hillary Clinton al Ecuador, cuando definió su posición como: “ni anticapi-talista, ni antiimperialista.” El pueblo ecuatoriano, por el contrario, seguirá su camino a la libertad y la indepen-dencia verdaderas.

Page 23: OPCIÓN 234

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

2/3. Política| La crisis de la educa-ción es un resultado evidente de la prepotencia.

6/7. Ecología| El impacto que causa la explotación minera viene acompa-ñado de corrupción.

22/23 Mundo. | El imperialismo nor-teamericano forma militares ecuato-rianos. Un análisis profundo.

No 234

AÑO 11

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 16 AL 31 DE ABRIL DE 2012

QUINCENARIODesde la redProhibido olvidar...