16
Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 - Nº 664 Informaciones diarias en : www.udec.cl/panorama . Pág. 4 Págs. 8-9 El sábado llegó a los Astilleros de Asmar la embarcación científica Kay Kay. Allí será sometida a un completo programa de reparaciones que se espera culmine en el lapso de un mes, al cabo del cual será puesta en operaciones. La inauguración de la Clínica Universitaria de Concepción, significó la materialización de lo que Claudio Santander, pre- sidente de Masvida, calificó co- mo un “proyecto soñado en la facultad de Medicina”. Indicó que la visión de nuestra casa de estudios, y el constante tra- bajo del rector Sergio Lavanchy y del ex decano de la facultad de Medicina, Octavio Enríquez, fue esencial para llegar a ma- terializar la unión estratégica entre Masvida, la Universidad y la Asociación del Personal, y con ello poner en marcha es- te nuevo centro de salud en la Región. Clínica Universitaria Luego de funcionar un mes en marcha blanca, el pasado 27 de mayo fue inaugurada oficialmente la Clínica Universitaria de Concepción. En la ceremonia participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó la fecha como un momento emotivo, dado que se cumplieron 3 meses de haber ocurrido el terremoto. Uno de los desafíos es conver- tirse en el principal centro de derivación regional, y del sur de Chile, para trasladar la deman- da de Santiago hacia Concep- ción evitando así el traslado de los usuarios, sean ellos prove- nientes de Fonasa, de isapres, particulares, de servicios de bienestar de empresas y de las Fuerzas Armadas. “Queremos una Clínica con acceso a toda la población, no una clínica eli- tista”, señaló Santander. El establecimiento cuenta con atención de urgencias, hospita- lización de adultos y niños con 75 camas, cuatro pabellones quirúrgicos, UCI neonatológi- ca y de adultos, UTI pediátrica; imagenología total. Además, dispone de un centro médico con 54 boxes de consultas, la- boratorios y, en proceso de de- sarrollo, un área de especiali- dades. Un nuevo centro de salud para el sur de Chile Con una ceremonia cargada de sentimientos y significación, se homenajeó a los ochenta trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de lealtad y compromiso con nuestra casa de estudios. Fue la ocasión, además, de reconocer la labor de quienes pusieron en funcionamiento la Universidad tras el terremoto.

PanoramaUdeC N°664

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista institucional de la Universidad de Concepción. Fechade Publicación: miércoles 2 de junio de 2010.

Citation preview

Page 1: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 - Nº 664 Informaciones diarias en : www.udec.cl/panorama

.

Pág. 4 Págs. 8-9

El sábado llegó a los Astilleros de Asmar la embarcación científica Kay Kay. Allí será sometida a un completo programa de reparaciones que se espera culmine en el lapso de un mes, al cabo del cual será puesta en operaciones.

La inauguración de la Clínica Universitaria de Concepción, significó la materialización de lo que Claudio Santander, pre-sidente de Masvida, calificó co-mo un “proyecto soñado en la facultad de Medicina”. Indicó que la visión de nuestra casa de estudios, y el constante tra-bajo del rector Sergio Lavanchy y del ex decano de la facultad de Medicina, Octavio Enríquez, fue esencial para llegar a ma-terializar la unión estratégica entre Masvida, la Universidad y la Asociación del Personal, y con ello poner en marcha es-te nuevo centro de salud en la Región.

Clínica Universitaria

Luego de funcionar un mes en marcha blanca, el pasado 27 de mayo fue inaugurada oficialmente la Clínica Universitaria de Concepción. En la ceremonia participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó la fecha como un momento emotivo, dado que se cumplieron 3 meses de haber ocurrido el terremoto.

Uno de los desafíos es conver-tirse en el principal centro de derivación regional, y del sur de Chile, para trasladar la deman-da de Santiago hacia Concep-ción evitando así el traslado de los usuarios, sean ellos prove-nientes de Fonasa, de isapres, particulares, de servicios de bienestar de empresas y de las Fuerzas Armadas. “Queremos una Clínica con acceso a toda la población, no una clínica eli-tista”, señaló Santander.El establecimiento cuenta con atención de urgencias, hospita-lización de adultos y niños con 75 camas, cuatro pabellones quirúrgicos, UCI neonatológi-ca y de adultos, UTI pediátrica; imagenología total. Además, dispone de un centro médico con 54 boxes de consultas, la-boratorios y, en proceso de de-sarrollo, un área de especiali-dades.

Un nuevo centro de salud para el sur de Chile

Con una ceremonia cargada de sentimientos y significación, se homenajeó a los ochenta trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de lealtad y compromiso con nuestra casa de estudios. Fue la ocasión, además, de reconocer la labor de quienes pusieron en funcionamiento la Universidad tras el terremoto.

Page 2: PanoramaUdeC N°664

RADIO UNIVERSIDAD

DESTACA OS95.1 fm

Programación en www.udec.cl/radio

Concepción, miércoles 2 de junio de 20102

CULTURA

La Universidad fue uno de los lugares más visitados durante la jornada del domingo pasado, fecha en que se celebró el Día del Patrimonio Cultural. Pese al terremoto de febrero y al poste-rior incendio que destruyó uno de sus edificios emblemáticos, el barrio universitario fue punto de encuentro de muchas per-sonas atraídas por un progra-

Patrimonio Cultural tuvo diversas celebraciones en la Universidad

ma organizado especialmente para ese día por la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geo-grafía.Nuestra casa de estudios po-see la quinta parte de todas las obras catalogadas como Patri-monio Arquitectónico en la ciu-dad de Concepción, además del reconocimiento, por parte del Gobierno como Obra Bicen-tenario. Por ello la realización de visitas a sus edificios emble-máticos con guías especializa-dos y una Mesa Redonda con

expertos en el tema, fue una oferta atractiva para la co-munidad. En la oportunidad, además de recorrer y cono-cer la historia de edificios como la Casa del Arte, el Arco Universidad de Con-cepción, el Edificio de Humanidades y Artes, el desaparecido Edificio

de Ciencias Químicas y el Edificio de Anatomía, entre otros, los visitantes pudie-ron asistir a la mesa redon-da Patrimonio y memoria penquista, en la que parti-ciparon el arquitecto Car-los Inostroza, máster en Restauración y Patrimonio y doctor © en Historia del Arte y Gestión Cultural; Javier Ramírez, máster en Arte, mención Patrimonio y docente de la Facultad de Humanidades y Artes; Cristián Berríos, doctor © en Proyectos Arquitec-tónicos; Patricio Mora, alumno FAUG y gestor del proyecto Escombro Patrimonial; Miguel Án-gel Hernández, jefe de Desarrollo Urbano, se-remi de Vivienda y Ur-banismo, y Alejandro Mihovilovic Gratz, di-rector de la Galería de Historia de Concep-ción.En la oportunidad, además se presentó

la guía Recuperación y reutili-zación del escombro simbólico en el espacio público, proyecto desarrollado por profesionales y estudiantes de la FAUG, se-leccionado para participar en la sección chilena de la 12ª mues-tra internacional de Arquitectu-ra Bienal de Venecia.

La semana

Ampliando la celebración a la semana previa, el área Educa-tiva de la Pinacoteca organizó, entre el martes 25 y viernes 28, una serie de actividades rela-tivas al Patrimonio, las que in-cluyeron visitas nocturnas a la Pinacoteca, con extensión de

horario hasta las 22 hrs; con-ferencias con los encargados del Archivo fotográfico de la Universidad; cine chileno, con la película Cachimba, de Sil-vio Caiozzi, y una conferencia sobre Arquitectura Patrimonial a cargo del arquitecto Carlos Inostroza.Durante el mismo período, en el Archivo fotográfico se realizó un curso de capacitación, efec-tuado en el marco del progra-ma de Preservación y manejo de colecciones fotográficas del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto).La jornada, que forma parte de un ciclo de cuatro capacitacio-nes que Cenfoto impartirá a lo largo del país estuvo destina-da a fortalecer el trabajo de un grupo de instituciones cultura-les regionales, dedicadas a la preservación de fotografía pa-trimonial, y su objetivo principal fue transferir los conocimientos y herramientas necesarias para el diagnóstico, manejo y eva-luación de una colección, fondo o archivo fotográfico. Algunos de los temas abordados fueron Conservación preventiva, Ac-ceso a colecciones fotográficas y Digitalización.

Actividades abiertas a la comunidad, visitas y una jornada de capacitación a cargo de expertos de Cenfoto, antecedieron a la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el pasado domingo.

- Robert Schumann, 200 años de su nacimiento,

7 al 12 de junio, 14:00 hrs.

- Dale volumen a tu consumo, martes, 13:30 hrs.

Page 3: PanoramaUdeC N°664

Publicación quincenal de la Universidad de Concepción Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales. Producida por la Unidad de Comunicaciones. Redacción: Ximena Cortés, Karina Fuentes, Jeannette Valenzuela, Andrea Escudero. / Corresponsales: Chillán: Francisca Olave; Los Ángeles: Danya Pincheira. / Fotografía: César Arroyo y Raúl Urrea. / Producción computacional: Patricia Valenzuela M. / Corrección: María Inés Varas Cociña. / Directora: Carmen Gloria Donoso. / Edificio Virginio Gómez, 1º piso. Teléfono: 2204597; Fax: 2207077, www.udec.cl/panoramaweb / Impreso en La Discusión, Chillán.

UdeC Panorama Quincenal

Sección preparada por el Archivo Fotográfico, fotoudecudec.cl, telefono 2204455

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

EDITORIAL3

Con la celebración de los noventa y un años de la Universidad en los campus de Chillán y Los Ángeles, y la realización del Día del Trabajador Universitario, se puso fin a las conmemoraciones que abarcaron gran parte del mes de mayo. Fue un aniversario marcado por la austeridad, en el cual quedó de manifiesto el espíritu que anima a los universitarios de los tres Campus, que son capaces de levantarse ante la adversidad y no sólo eso, servir a su región y al país de manera solidaria.Era imposible que las vivencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero no estuvieran presentes en las actividades del ani-versario y de manera especial en el Día del Trabajador cuando se reconoció, por medio de tres personas, a los cientos de aca-démicos, funcionarios y estudiantes que estuvieron prestos a servir a su Universidad y a los más desprotegidos, dejando de lado sus legítimos intereses personales.Entretanto la vida académica sigue su rumbo y proyectos inicia-dos el año pasado, se han concretado en este tiempo, como es la Clínica Universitaria que no sólo servirá a la comunidad sino que cumplirá con labores propias de la docencia e investigación en el área de la salud. De igual manera, se han continuado los trabajos en diversas disciplinas. Un ejemplo de ello fue el seminario Salud mental y consecuencias sicosociales de la catástrofe, organizado por las facultades de Medicina y Ciencias Sociales, a través de sus programas de Reconstrucción Regional. Por su parte, la colaboración con la National Taiwan Ocean University está dando sus primeros frutos con la visita del experto en sismología que visitó la Universidad y entregó sus conocimientos a numerosos integrantes de la comunidad.Es importante destacar la misión del Doctor Honoris Causa de la Universidad, Pierre Beckers , quien estuvo entre el 3 y 18 de mayo, como enviado especial del rector Rentier de la Uni-versidad de Lieja, Bélgica, y que culminó con la entrega de un informe a su casa de estudios con seis propuestas concretas de apoyo en áreas específicas.En el área de las artes un hecho significativo fue la presenta-

ción de la revista Alzaprima, que es la primera publicación de este tipo del departamento de Artes Visuales en sus treinta y ocho años de vida y que pretende constituirse en un espacio de reflexión al poner a las artes visuales como una expresión más del conocimiento. El nombre de la revista es el del instru-mento que se utiliza para sostener las construcciones y que ha sido usado en forma intensiva en este último tiempo. Se trata de una metáfora que permitirá “sostener” el desarrollo de las artes visuales.Mayo culminó con el Día del Patrimonio. En esta oportunidad, la prensa nacional reconoció que el Campus Concepción había sido uno de los más visitados entre todas las regiones junto al palacio Presidencial de Cerro Castillo. Esta calidad de Cam-pus abierto, las palabras del Presidente de la República, en el saludo de aniversario enviado a la Universidad, reflejan el sentir ciudadano cuando expresa que esa casa de estudios superiores puede decir con orgullo que forma parte de la identi-dad nacional al ser concebida como una “ciudad universitaria”, abierta a todos quienes desean visitarla y disfrutar de sus jardi-nes, es hoy día símbolo de la cultura e historia de Concepción.La Universidad también ha mirado al mundo, y así quedó de manifiesto en las conferencias que dictó el embajador, Alberto van Klaveren, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, invitado por el programa de Estudios Europeos y los programas de Posgrado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, mostrando diferentes temas de nuestra agenda en política internacional, tanto desde el punto de vista jurídico, como político y social.Comienza el mes de junio, que de alguna manera viene a colo-car en la discusión el tema del Bicentenario, que había quedado postergado por otras prioridades más urgentes.Las múltiples tareas que enfrenta la Universidad deben seguir avanzado con igual o más fuerza, poniendo la atención en las funciones normales y el énfasis en aquellos proyectos que han comprometido propuestas para la región.

Documentos y memorias Patrimonio y comunidad

A propósito de la reciente celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, cabe mencio-nar que, tal vez, una de las características más notables de esta iniciativa impulsada desde el

Estado es que conlleva una multiplicidad de posibilidades, todas ellas asociadas, por cierto, a lo patrimonial.El sábado 29 de mayo, El Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, en conjunto con el Museo de Historia Natural, Archivo Foto-gráfico de la Universidad de Concepción y Cole-gio Concepción de San Pedro, trabajaron en el diseño de una actividad cuyo espíritu se fundó en la conmemoración del patrimonio comunita-rio y familiar. Vecinos y niños del campamento Villa Bosque Mar, compuesto por 52 familias del borde costero de Penco, disfrutaron de una mateada, música y juegos tradicionales. La acti-vidad buscó dar respuesta a una interrogante planteada con anterioridad, ¿cómo desde áreas como la nuestra, dedicadas a la preservación patrimonial, podemos aportar efectiva y signifi-cativamente a la reconstrucción?

Día Nacional del Patrimonio Cultural

Familia Villa BosqueFotografía de Marcelo Pavés

Mateada, juegos tradicionales, fotografía y música

Fue un aniversario austero, en el cual quedó de manifiesto el espíritu que anima a los universitarios para

levantarse en la adversidad y servir de manera solidaria.

Page 4: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 20104

INVESTIGACIÓN

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Biobío, Renato Paredes, y el director Regional de Corfo, Sergio Jara, el 20 de mayo se llevó a cabo en Mulchén el lanzamiento del proyecto In-nova Chile Formación y tecnologías para el em-prendimiento turístico, iniciativa a cargo del Cen-tro Zonal Sur (CZS) de Enlaces.El proyecto, que cuenta con la colaboración de Sernatur, beneficiará directamente a las comu-nas de Mulchén, Antuco, Santa Bárbara, Alto Biobío, Negrete, Quilaco, Quilleco y Tucapel me-diante el diseño e implementación de una Plata-forma Web, cuyo objetivo es encadenar servi-cios turísticos para la promoción de productos y destinos del territorio Biobío Cordillera en la Pro-vincia de Biobío. El director del CZS, Nibaldo Gatica, explicó que la propuesta se estructura en tres componentes. “En primera instancia la formación, que parte con la alfabetización digital de emprendedores y pe-queños empresarios del sector turismo, y conti-núa con cursos online que buscan apoyar la ge-neración de competencias en torno al uso de las tecnologías. En segundo lugar, hay una línea tec-nológica orientada al desarrollo de un portal en Internet en el cual confluyan los distintos servi-cios que ofrece el territorio a sus turistas y públi-cos objetivos. Finalmente, la tercera parte tiene

que ver con ges-tión en el territo-rio, con la apro-piación, y es constante en el tiempo”.El gobernador de Biobío indi-có que “el pro-yecto conlleva adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información y

comunicación, las que deben llegar a todos los territorios de la región y del país, permitiendo me-jorar el potencial y las capacidades de las perso-nas, especialmente los pequeños empresarios, llamados a aportar al desarrollo de su sector”. Paredes mencionó además, que el Gobierno ac-tual se propuso entre sus metas aumentar el tu-rismo interno en un 70% en los próximos cuatro años, “lo que requerirá del trabajo mancomuna-do de empresarios, emprendedores e institucio-nes dispuestos a aportar, y en la propuesta de la Universidad de Concepción, esto se ve refleja-do”, expresó la autoridad provincial.En tanto, Sergio Jara, expresó que “Corfo creyó en el potencial del instrumento, por eso se de-cidió a financiarlo. A través de esta página web los beneficiados del territorio Biobío Cordillera se abren al mundo. Una persona desde cualquier lu-gar que tenga acceso a internet podrá ingresar a la plataforma y conocer la oferta turística de las ocho comunas participantes, por lo tanto es una herramienta extremadamente poderosa”.Agregó que este instrumento será autogestiona-do, de manera que cada usuario, microempresa-rio o emprendedor, le agregará valor, actualizan-do la información de la provincia o de su sector; es decir, serán los beneficiados quienes operen el sistema, sin intermediarios. “El Portal web será definitivamente un aliado estratégico de los mi-croempresarios y emprendedores turísticos del territorio, para que puedan despegar de una vez por todas”, sentenció Jara.

CSZ de Enlaces lanza proyecto para emprendimiento turístico

En Astilleros de Asmar

Comienza proceso de reparación de la Kay KayFueron meses de espera, pero finalmente el sábado la embar-cación científica del departa-mento de Oceanografía, Kay Kay II, llegó a los Astilleros de Asmar donde será sometida a un programa de reparación que le permitirá entrar nuevamente en operaciones. Hasta mediados de mayo la embarcación permanecía va-rada en un cerro en el sector Litril, en Coliumo, donde detu-vo su marcha -a 1.6 kilómetros del mar en un zona cercana a la carretera- tras ser arrastra-da desde la Estación de Biolo-gía Marina de Dichato (en Ca-leta Villarrica) por las olas del tsunami.Luego de los peritajes y evalua-ciones solicitados por el segu-ro, a mediados de mayo se ini-ciaron las labores de rescate. En una primera etapa, la em-presa Recupero Asegurado (contratada por el seguro), lo-gró desvarar la nave desde el cerro, desplazándola hacia la planicie. Luego, el 20 de mayo se realizaron las maniobras para montarla sobre un atril de acero que permitió su traslado hasta estero Coliumo, donde permaneció hasta el sábado a la espera de la autorización de la Armada para ser flotada has-ta los Astilleros de Asmar.Ayer, en el departamento de Oceanografía se llevó a cabo una reunión destinada a esta-blecer el itinerario del progra-ma de reparaciones, que serán conducidas por el ingeniero de Asmar, Leopoldo Mena. La em-barcación, que aún se encuen-tra en el agua entraría a dique seco el próximo lunes. Des-de ese momento, como señaló Juan Torres, responsable de la administración de la embarca-ción, se espera que las labores se extiendan por unos 25 días.Afortunadamente, como han reconocido en la unidad acadé-

mica, los daños que sufrió fue-ron menos de lo que se pensó en un comienzo. Los mayores problemas están relacionados con el sistema de gobierno y propulsión de la nave.Unos 20 días antes del terre-moto, la Kay Kay II había termi-nado su primera carena, des-pués de su segundo año de operaciones (fue botada al mar en noviembre de 2007). “Es-taba recién pintada, reparada, limpia, con una revisión técni-ca completa, por lo que esta-ba en óptimas condiciones. Así se hizo la denuncia al seguro, que se comprometió a entre-garla en el mismo estado en que estaba”, señaló el director de Oceanografía, Marco Sala-manca.El académico afirmó que, de

este modo, será posible garan-tizar plenamente la seguridad de la lancha y se podrán reto-mar las actividades de investi-gación y de docencia que tie-nen soporte en la embarcación. La Kay Kay II es utilizada unos 220 días en el año, completan-do unas 3 mil horas de nave-gación, de las cuales el 80% están dedicadas a la investiga-ción y 20% a la docencia.Y aunque las actividades no se han detenido, la puesta en mar-cha de la Kay Kay II significa la recuperación de una parte im-portante de la operatividad del departamento de Oceanogra-fía, especialmente en el ámbito científico, pues –como recono-ce Salamaca- “la lancha es ga-rante de nuestros compromisos de investigación”.

Page 5: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 5

El doctor Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile, visitará por primera vez la Universidad de Con-cepción el próximo 15 de junio, fecha en la que compartirá con autoridades de nuestra casa de estudios y dictará la charla de divulgación cien-tífica -abierta a la comunidad-, denominada Te-lescopios de la ESO: de 1,5 a los 42 metros.La visita del doctor Tarenghi se enmarca en la adjudicación de nuestro país del telescopio más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope, E-ELT, que se ubicará en el desierto de Atacama, específicamente en el ce-rro Armazones, cerca de los observatorios Al-ma y VLT. Con esta nueva generación de pro-yectos de telescopios, que pasa de los 8 a los 42 m. se trabajará en otro orden de magnitudes, haciendo factible entender fenómenos enigmá-ticos imposibles de resolver con los telescopios existentes.La estadía del representante de ESO está coor-dinada por el departamento de Astronomía, de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, debido a que Wolfgang Gieren, director de esa repartición, forma parte del equipo asesor del ministerio de Relaciones Exteriores, que nego-ció la llegada de dicho instrumento a Chile.

Representante de ESO en Chile visitará la Universidad

Ciento veinte niños de séptimo y octavo básico de las 5 escue-las municipales de la comuna de Talcahuano, se convirtieron en

protagonistas del proyecto Biotecnología en algas: cul-tivando soluciones energé-ticas y ambientales para el futuro, iniciativa del Centro de Biotecnología de la Uni-versidad y el proyecto Ex-plora, y que tras el terremo-to de febrero se adecuó a las nuevas realidades de la co-muna y de nuestra casa de estudios.Los establecimientos parti-cipantes son el colegio Bá-sico San Francisco, Colegio Nueva Los Lobos, Escuela Santa Leonor, Escuela Ce-rro Cornou, Escuela México Talcahuano Centro y Escue-la Dama Blanca, todos de la comuna de Talcahuano.

Esta iniciativa permitirá difundir y valorar el potencial uso de las algas como una alternativa económica y ambientalmente susten-table, frente a los requerimientos energéticos de la región del Bío Bío y nuestro país.Durante los meses de marzo y abril profesionales de la Universi-dad desarrollaron charlas y talleres con los directores y profesores participantes, quienes trabajarán directamente con los niños en las diferentes actividades programadas para el 2010, entre ellas seminarios, visitas a laboratorios, feria científica y formulación de proyectos en el área por los mismos niños.Los docentes reconocen el gran desafío de implementar este pro-yecto que, durante el segundo semestre, contempla salidas a te-rreno y un reencuentro con el mar.El proyecto es dirigido por el director del Centro de Biotecnología, Jaime Rodríguez, y por el coordinador del grupo interdisciplinario I+D+I de Biotecnología algal y Biocombustibles algales, Cristián Agurto, y cuenta como institución asociada al departamento de administración de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano y patrocinado por la Municipalidad de esa comuna.Biotecnología en algas busca llegar a más de 5 mil estudiantes de la región del Bío Bío, a través de su página web, seminarios y ac-tividades durante la semana de la ciencia a efectuarse en el mes de octubre.

Parte proyecto Biotecnología en algas

De acuerdo a los compromisos contraídos por el grupo Impac-to y recuperación ambiental en el contexto del programa de la UdeC para la Reconstrucción regional, Parudec, el Centro Eula elaboró el primer informe ambiental denominado Calidad de las aguas cuenca del Río Biobío, estuario Lenga y cana-les Price, Ifarle y El Morro.El estudio buscaba conocer las condiciones ambientales de cuerpos acuáticos de relevan-cia para la población posterior al terremoto y tsunamis del 27 de febrero de 2010. Para ello fueron considerados el sistema fluvial del Biobío (curso princi-pal y principales tributarios), por ser la principal fuente de abastecimiento de agua pota-ble para la población de la re-gión y dos sistemas de cana-les intraurbanos, el canal Price de la comuna de Hualpén, que descarga a través del estua-rio Lenga, y el canal Ifarle que nace en esa misma comuna, y que posteriormente transcurre en la comuna de Talcahuano donde descarga al mar a través del canal El Morro. Los resultados del estudio in-dican que en el río Biobío la mayoría de los parámetros muestran valores en los ran-gos históricos, no mostrando evidencias de alteraciones ge-neradas a consecuencias del terremoto, salvo en las estacio-nes terminales de este sistema

Grupo Impacto y recuperación ambiental tiene primeros resultados

fluvial, que mostraron contami-nación microbiológica, en gran parte producto del colapso de la planta de tratamiento en Concepción. En el informe se señala que, en lo que respecta a los canales Price e Ifarle, hay una impor-tante contaminación orgánica y microbiológica en ambos ca-nales, por efecto del colapso de plantas elevadoras que cau-só la llegada directa de aguas servidas. Se agrega que, no obstante, estos canales pre-sentan una contaminación de base que se manifiesta en las estaciones control, lo que indi-ca que hay vertidos anteriores que habrá que identificar. El do-cumento sostiene que “en el fu-turo se debe prestar una mayor atención al efecto de esta si-

tuación sobre las comunidades biológicas de estos sistemas y las condiciones de salubridad del entorno, teniendo en cuenta la cercanía de la población”. Para la realización de este estu-dio el Centro Eula contó con la colaboración de las empresas que componen el programa de Monitoreo del Biobío(PMBB): CMPC, ENAP, Huachipato, Norske-Skoog, Inforsa, Iansa y Essbio.El Centro Eula está actual-mente preparando un informe del sistema fluvial del río Itata, mientras el departamento de Oceanografía de la Universidad está elaborando un estudio del área costera marina, los que cuentan con el patrocinio de la Empresa Arauco y que serán presentados próximamente.

Page 6: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 20106

Concentrando la adhesión de un 75% de los académicos que se hicieron parte del proceso eleccionario, el decano Alex Bustos da inicio a una nueva gestión a la cabeza de la facul-tad de Odontología.El comienzo de su segundo período se produce en un mo-mento particularmente espe-cial para la unidad académica, derivado de los daños sufridos a consecuencia del terremoto. Y aunque ha significado hacer frente a una serie de dificulta-des, también ha contribuido a reafirmar el espíritu de cuerpo, tanto en los académicos como en el personal administrativo. “Nos hemos fortalecido en el aspecto humano, nos hemos unido frente a la adversidad y el estrés…y estamos saliendo adelante. Esto ha sido tremen-damente positivo”, enfatiza el decano.Para Bustos, el respaldo ob-tenido en las votaciones le impone un doble compromi-so “para, en estos 3 años, hacer cosas para aumen-tar y potenciar el nivel de excelencia alcanzado por la Facultad”. A su juicio, este apoyo

es un reconocimien-to a los logros del

primer período. “Fue una tarea

bastante dura y complica-

da, pero de mu-

cha

Decano Alex Bustos inicia nuevo período en Odontología

motivación y compromiso con la facultad y la Universidad pa-ra continuar la senda que había dejado el decano Fernando Es-cobar durante 3 períodos…nos pusimos en campaña inmedia-tamente para generar un plan de desarrollo para la Facultad, que consistía en mejorar todos los ámbitos de acción que es-tán en el plan estratégico de la Universidad”, señaló.Entre los principales logros, el decano menciona, en el plano formativo, el inicio del proce-so de modificación de la ma-lla curricular de la carrera de Odontología y el fortalecimien-to de las especialidades odon-tológicas, cursos de perfeccio-namiento y actualización, así como el fortalecimiento de los convenios docente-asistencial con las municipalidades de San Pedro y Concepción. Asimismo, pone de relieve el plan de capacitación de recur-sos humanos impulsado por la facultad. De este modo, hoy

son 40 los académicos que se encuentran reali-

zando estudios de magíster,

doctorado y especialidades.En otros ámbitos destaca la au-torización de la seremi de Sa-lud para operar como centro de salud y los esfuerzos en torno a la internacionalización. Sobre el último punto señaló que “era tremendamente importante que esta Facultad saliera más aún al mundo. Así establecimos convenios con universidades que para nosotros eran priorita-rias como Ghent (Bélgica), Nij-megen (Holanda), Nuevo León (México) Córdoba (Argentina), de la República (Uruguay) y Sao Paulo sede Bauru (Brasil)”. En infraestructura, menciona una serie de proyectos conclui-dos antes del terremoto, con nuevas salas de clases, apoyo en equipamiento menor para las distintas disciplinas, entre-ga de materiales a la especia-lidad de Cirugía en el Hospital Regional, y de unidades denta-les en centros asistenciales en San Pedro y Tucapel, así como en el Hospital Las Higueras.Después de la tarea más im-portante que deberá enfrentar en el inicio de su nueva ges-tión, que es la recuperación de la facultad; el decano seña-la que los principales desafíos del período serán la implemen-tación del nuevo plan curricular y la reacreditación de la carrera el próximo año. También se es-tán haciendo nuevas gestiones en la vía de acrecentar las rela-ciones internacionales. En este punto, adelanta, ya están avan-zadas las conversaciones para suscribir acuerdos con las uni-versidades Cayetano Heredia (Perú) y de Granada (España). Finalmente, indicó que están trabajando en la idea de cons-truir un módulo de salas de cla-se junto a la Facultad. “Es una necesidad imperiosa, porque no se puede tener tantos alum-

nos y pacientes concentra-dos en un solo lu-

gar”.

El director del departamento de Derecho Pro-cesal, de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Remberto Valdés, será la cabeza de un grupo multidisciplinario que asesorará a la Corte Suprema de Paraguay en el diseño de la reforma procesal de ese país.La cooperación será materializada el 3 de ju-nio, a las 18:30 horas, en la Oficina de San-

tiago de nuestra casa de estudios, cuando se suscri-ba el inédito con-venio entre una Universidad y un Estado cuya im-portancia radi-ca en que inicia-rá los trabajos de estudios e inves-

tigación de la Casación Civil y para la refor-ma del Código de Organización Judicial, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de ac-ceso a la justicia a través de los jueces de Paz de Paraguay.El trabajo que llevará adelante la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se extenderá

por, a lo menos, un año y me-dio, período en el cual se reali-zará, en prime-ra instancia, un diagnóstico de la realidad pa-raguaya, para luego dar inicio a los proyectos de ley que sus-tenten la inno-vación. En una tercera etapa se realizará la apli-cación de la re-forma; luego, en una cuarta etapa, la revi-sión del funcio-namiento de la nueva justicia. El último paso con-siste en los ajus-tes derivados de la práctica del

nuevo sistema paraguayo.Valdés señaló que el ministro de la Corte Su-prema de Paraguay, Miguel Bajac, lideró por encargo del máximo tribunal la reforma orien-tada hacia dos áreas: el acceso a la justicia de los más pobres e intentar que esa justicia de-more menos. “Se dirigirá un equipo interdisciplinario de diagnóstico de la situación, se redactarán los proyectos de ley que sean necesarios, y una vez afinados, se capacitará a las personas que sean sus operadores. Luego de ello, se harán los ajustes que la realidad de su incor-poración haga necesario”, explicó Valdés.

La cooperación se materializará con la firma del convenio mañana jueves 3 de junio en la Oficina de Santiago de nuestra casa de estudios.

Universidad asesora reforma procesal de Paraguay

Este segundo período comienza en un momento particularmente especial para la Facultad, derivado de los daños sufridos por el edificio a consecuencia del terremoto.

Page 7: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 7

DIRECCIONES

En el VIII congreso regional America-no de Derecho del Trabajo y de la Se-guridad Social, realizado entre el 25 y 28 de mayo en Cartagena de Indias,

Colombia, se dieron ci-ta especialistas de to-da Latinoamérica con el objetivo de tratar te-mas como el presente y futuro de los sistemas de pensiones públicos y privados frente a la cri-sis mundial, la solución de conflictos de trabajo y la protección de la vi-

da privada del trabajador en el lugar de trabajo.En dicha instancia participaron los académicos del departamento de De-recho Laboral, de nuestra casa de es-tudios Rodolfo Walter, Gabriela Lana-ta, Patricio Mella y Hugo Cifuentes. Uno de los acuerdos obtenidos por los participantes es que el próximo con-greso mundial será organizado por la Sociedad Chilena de Derecho del Tra-bajo y Seguridad Social, en septiem-bre de 2012. Los temas centrales se-rán la Eficacia del Derecho del Trabajo y la función de la inspección del Traba-jo, Acoso moral y sexual en el lugar de trabajo, la huelga como derecho fun-damental y su colisión con otros dere-chos fundamentales de los ciudada-nos.En fotografía aparecen María Ester Fe-res, integrante del Comité Académico de la Comisión Organizadora Mundial; Arturo Bronstein y Michal Seweryns-ki, secretario general y presidente de International Society for Labour and Social Security Law, Rafael Pereira, presidente de la Sociedad Chilena del Trabajo; y Rodolfo Walter, profesor de Derecho del Trabajo de UdeC y direc-tor de la Sociedad Chilena del Trabajo.

Cita mundial de Derecho del Trabajo se realizará en Chile

En el marco del Bicentenario del país, la coor-dinación de Estudios de Posgrado de la facul-tad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha organi-zado un ciclo de conferencias sobre temas de política exterior de Chile, que tiene por obje-tivo mostrar diferentes temas de nuestra agen-da en política internacional, tanto desde el punto de vista jurídico, como político y social. El ciclo, que se extenderá entre mayo a octubre, fue inaugurado con la conferencia La demanda marítima del Perú, dictada por el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Ha-ya, Alberto van Klaveren.La visita del canciller fue la ocasión, además, para celebrar el VIII aniversario del programa de Estudios Europeos cita en la que dictó la charla Chile y la Unión Europea.

Van Klaveren inició ciclo de charlas

La Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social organizará el congreso en septiembre de 2012.

Los desastres ocasionan daños físicos manifiestos a las perso-nas y poblaciones afectadas; su efecto psicosocial es mucho menos perceptible pero no me-nos importante. En la última dé-cada, los países latinoamerica-

nos han sufrido en carne propia catástrofes que han abrumado a grandes núcleos de la población. La identificación de la magnitud, naturaleza y ex-tensión del im-pacto psicológi-

co de un desastre posibilita la planificación de intervenciones pertinentes y eficaces que mini-micen las consecuencias nega-tivas en las vidas de los damni-ficados y permite el desarrollo de bases sólidas en qué fundar la política pública de atención en situaciones calamitosas. Este tema fue abordado en el seminario Salud mental y con-secuencias psicosociales de la catástrofe, organizado por las

Julio Suárez, OPS

“Debemos aumentar la capacidad y habilidad de la salud primaria”

Gran parte del impacto negativo ocasionado por un desastre puede ser consecuencia de la forma en que la situación resultante es “manejada” por la sociedad.

facultades de Medicina y Cien-cias Sociales. Profesionales de servicios sani-tarios y de otras universidades participaron en esta instancia en la que Julio Suárez de OPS, Organización Panamericana-de Salud, entregó una visión global de las intervenciones que se deben realizar en si-tuaciones de emergencia. En-fatizó el rol de los equipos sanitarios y señaló que las ca-rencias más graves son que aún no contamos con personal capa-citado para asumir estas tareas. Mientras que la directora del equipo de Intervención en Crisis de la PUC, Caroli-ne Sinclair, expuso el mode-lo básico de intervención en situaciones de desastres que ese equipo ha desarrollado.El panel compuesto por el de-cano de la facultad de Cien-cias Sociales, Jorge Rojas; el director del departamento de Sicología, Félix Cova y la mé-dico del hospital Las Higue-ras, Sandra Micco, presenta-ron diversas miradas sobre las consecuencias de la ca-tástrofe, desde la perspecti-va social, psicológica y de los servicios sanitarios, especial-mente desde la atención primaria. Los especialistas coincidieron en que existe un riesgo paten-te para la población, pero que intervenciones generalizadas y de baja complejidad pueden evitar una epidemia de trastor-nos mentales que difícilmente se va a producir. Es más pro-bable, señalaron, que aparez-can patologías asociadas al au-mento del consumo de alcohol y de la violencia intrafamiliar.

Page 8: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 20108

“Así como el Campanil se mantuvo en pie, la Universidad pudo continuar gracias a sus trabajadores”

Emotiva y solemne fue la celebración del Día del Traba-jador Universitario que esta vez tuvo como marco el Mural de la Casa del Arte. La ceremonia, presidida por el rector Sergio La-vanchy, contó con la presencia de las autoridades académicas y administrativas y de los funcio-narios que cumplían 25 y 30 años de servicios, acompañados de sus familiares.El acto estuvo marcado por las consecuencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero en la vida de los trabajadores univer-sitarios y el reconocimiento que el vicerrector de Asuntos Econó-micos y Administrativos, Alberto Larrain, hiciera a los muchos fun-cionarios anónimos en las per-sonas de Miguel Monné, capitán de la Kay Kay; el doctor Víctor Ariel Gallardo, de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográ-ficas, y de manera especial en el director de Servicios Franz De-chent, “a quien queremos distin-guir como al universitario íntegro, dedicado, comprometido, bon-dadoso, empático, hasta altruis-ta”.El ambiente en la Casa del Arte fue distinto en esta ocasión. Las palabras de Larrain hicieron efecto y más de un asistente ter-minó con los ojos llorosos, cuan-do se le entregó la medalla a De-chent.

compromiso de un grupo de tra-bajadores que desde la madru-gada del 27 de febrero trabajaron para mantener el funcionamiento de la institución, especialmente al

director de Servicios, Franz De-chent, quien “sacrificó la atención a su familia por darnos a toda la familia universitaria la atención que demandábamos en esos mo-

Una ceremonia cargada de sentimientos y significación, celebró los 25 y 30 años de lealtad y compromiso a nuestra casa de estudios de ochenta funcionarios.

El compromiso universitario

Al saludar a los trabajadores ho-menajeados el vicerrector de Asuntos Económicos y Adminis-trativos, Alberto Larrain, recordó los difíciles momentos que vivió la comunidad universitaria de-bido a los efectos del terremoto y tsunami. “Este año no ha sido nada fácil para la Universidad ni para sus trabajadores”, señaló. “En medio de estas tragedias, la naturaleza humana se revela y muestra sus más variadas fa-cetas”. La autoridad destacó el

Page 9: PanoramaUdeC N°664

9

“Así como el Campanil se mantuvo en pie, la Universidad pudo continuar gracias a sus trabajadores”

mentos”, además del capitán de la Kay Kay II, Miguel Monné; y al académico Víctor Ariel Gallardo.Gracias a esfuerzos como éstos, fue posible comenzar las activi-

dades el 15 de marzo y dar inicio a las clases de todos los alumnos de pre y posgrado el lunes 5 de abril. “Así como el Campanil se mantuvo en pie, la Universidad

en el corto plazo e iniciar las ac-tividades docentes han sido su-periores a los 2.500 millones de pesos, que estamos financian-do con una redistribución presu-puestaria. Sin embargo, la es-timación final de los costos de reposición de todos los daños en nuestra infraestructura y equipa-miento es cercana a los 23 mil millones de pesos, esto es, unos 44 millones de dólares”.

Amor por la Universidad

Emotividad fue el centro del dis-curso del decano de la facultad de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, quien reconoció lo difícil que es representar lo que para cada uno de los ochenta traba-jadores universitarios, han sido o representan los 25 ó 30 años de servicio a la Universidad de Con-cepción.“Somos ochenta trabajadores -treinta y cinco cumpliendo 25 años y otros cuarenta y cinco cumpliendo 30 años de servicio-, provenientes de diversos esta-mentos, que estamos sintiendo distintas emociones y haciendo un análisis de lo que han sido estos años no sólo ligados a la Universidad, sino también rela-cionados con nuestro desarrollo personal y familiar”, manifestó el decano.

El desarrollo institucional, seña-ló Rivas, se realiza desde con-diciones que no siempre son las óptimas, “Este año, cuando nos preparábamos para celebrar el Bicentenario de Chile, y los 91 años de nuestra Universidad, ocurrió el terremoto y el maremo-to que cambió nuestras perspec-tivas. El 27 de febrero nos marcó como Institución y como personas, no quisiera mencionar el dicho “mar-cado a fuego” ya que personal-mente me toca el alma, pero este fenómeno natural puso a prueba y demostró ese compromiso de muchos trabajadores”.Recordó que quienes se reunían los días posteriores del 27 de fe-brero al lado de la Casa del De-porte, les era difícil pensar que, dadas las condiciones de nues-tra casa de estudios, hubiese sido posible iniciar las actividades el 15 de marzo y las clases el 5 de abril. “Lo hicimos, fruto del esfuer-zo y compromiso de trabajadores y autoridades. Quisiera tener la palabra optimista y de desafío, que lo ocurrido el 27 de febre-ro sea una oportunidad para ser mejores y que este año sea el ini-cio de la década que nos llevará a la celebración del centenario de nuestra querida Universidad, y el desafío de llevarla a lo más alto que se pueda aspirar, juntos, au-toridades y trabajadores”, finalizó.

de Concepción pudo continuar gracias a ellos, con su obra edu-cacional, científica y cultural” se-ñaló el vicerrector. “Nos queda por delante, por cier-to, la gran tarea de reconstruir lo perdido en el área de la química y la oceanografía costera, para lo cual estamos trabajando en va-rios frentes”.Agregó que estamos superando los daños inmediatos en infraes-tructura y equipamiento, sin em-bargo, recordó que aún queda mucho por hacer. “Los costos en los cuales ha incurrido la Univer-sidad para superar esta situación

Page 10: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 201010

DIRECCIONES

Como lo hago todos los años desde que soy diputado de la República -a partir de 1990-, paso a rendir homenaje a nues-tra Universidad de Concepción -alma máter-, con motivo de su 91° aniversario.

El pasado viernes 14 de mayo, en sesión solemne, se recorda-ron los 91 años de vida de la institución al servicio de la Oc-tava Región y del país entero. Hubo un hecho muy especial: por cuarta vez consecutiva asu-mió como rector don Sergio La-vanchy Merino, con el voto fa-vorable de la inmensa mayoría de los doctores y académicos que forman parte de nuestra Universidad de Concepción. En dicho acto se entregó el Premio Universidad de Concepción y se entregaron reconocimientos a los profesores titulares.Pero como toda gran empresa, la creación de la Universidad debió sortear grandes dificul-

tades de toda índole: financia-miento, escepticismo de algu-nos sectores y férrea oposición de otros que, como consecuen-cia de su paternal centralismo, no veían con buenos ojos el surgimiento de una universidad fuera de la capital del país.

y el extranjero y a las empre-sas e instituciones demandan-tes de nuestros servicios profe-sionales y académicos garantía de excelencia, que es vital en el desarrollo de un país.Junto con el importante desa-rrollo a nivel cultural que siem-pre ha liderado a Universidad de Concepción, la investiga-ción siempre ha cobrado gran relevancia.Así, los académicos de la Uni-versidad de Concepción se en-cuentran desarrollando 216 proyectos de investigación, fi-nanciados con fondos concur-sados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); 14 pro-yectos de Investigación y De-sarrollo, financiados por el Fon-def, 106 proyectos financiados por nuestra Universidad, a tra-vés de la Dirección de Investi-gación, y ha gestionado la ob-tención de 21 patentes nacio-nales.En total, 1.300 estudiantes constituyen la matrícula de pos-grado, lo que se divide en 23 programas de doctorado, 48 de magíster y 28 de las especiali-dades del área salud.Este breve recuento informa del buen estado en que se encuen-tra la Universidad de Concep-ción, a nivel académico, cientí-fico y cultural.Pero el terremoto y posterior maremoto, que con especial violencia golpearon nuestra zona, afectaron la infraestruc-tura de nuestra Universidad. Hemos tenido caída de faculta-des, importantes pérdidas eco-nómicas en todo lo que es edi-ficación e infraestructura. Pero la Universidad continúa con su rol fundacional de contribuir en forma permanente al creci-miento de la Región del Biobío. Con ese objeto, creó el deno-minado Programa de la Uni-versidad de Concepción para la Reconstrucción Regional,

un programa especial cuyo objeto ha sido colaborar en la búsqueda y formulación de propuestas en distintas áreas temáticas para la reconstruc-ción armónica y planificada de la región del Biobío, buscando

transformar esta catástrofe en una oportunidad para su desa-rrollo y crecimiento, así como para mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habi-tantes.Estimados colegas parlamen-tarios, nuestra Universidad de Concepción en estos 91 años ha entregado cerca de 60 mil profesionales, los que han dado lo mejor de sí en los di-versos ámbitos de su quehacer.

Sus estudiantes, académicos y egresados han demostrado es-tar comprometidos con nuestra región y con nuestro país, más aun en momentos que Chile lo necesita.En este Parlamento nos encon-tramos diputados y senadores

que somos parte de lo que fue la formación de nuestra Univer-sidad, y hemos tratado de en-carnar el lema de nuestra alma mater: “Por el desarrollo libre del espíritu”, desde diversas visiones de mundo, pero con-

vencidos de los principios vita-les de servicio público, de jus-ticia, de solidari-dad y de demo-cracia que nos entregó nuestra Universidad de Concepción.Señor Presi-dente, debido a ello es que a través de este Congreso Na-

cional, a través de la posibili-dad de ser diputado de la Re-pública, quiero hacer llegar este homenaje por los 91 años de nuestra casa de estudio al rector de nuestra Universidad de Concepción, al directorio, a los decanos, a la presidenta de la Federación de Estudiantes, a los presidentes de los sindi-catos como también al presi-dente de la asociación. Lo hago con mucha fuerza, porque en

esta Sala tam-bién está pre-sente mi colega diputado Ser-gio Ojeda, gran p a r l a m e n t a -rio de Osorno, que se recibió de abogado en nuestra alma máter, nuestra Universidad de Concepción.

Doy las gracias infinitas por toda la entrega y de forma es-pecial al rector, a los vicerrec-tores, al secretario general, al prosecretario, al fiscal y a to-dos los profesionales que nos distinguen con su trabajo.He dicho.

Homenaje en la Cámara de Diputados

Extractos del discurso que el diputado José Miguel Ortiz expuso en el Congreso con motivo de nuestro aniversario.

Como cada año, el club de Rotarios de Concepción ofreció una cena en honor del aniversario de la Universidad de Concepción. Este año la situación de nuestra casa de estudios devenida por el terremoto y tsunami otorgó un mayor significado a esta reunión, realizada el 18 de mayo en el Club Concepción.A esto se suma la iniciativa Rotary en acción, que fue en ayuda del Liceo Técnico Marino de Llico, cuya mayor deficiencia se ha-llaba en la pérdida total del equipamiento de buceo, así como su bote y motor, materiales esenciales para las clases de la carrera de Acuicultura, además de los cultivos marinos ubicados tanto en el mar, como en estanques, al interior del colegio. Producto de esto Rotary Club junto a la Universidad de Concepción realizan un conjunto de acciones de ayuda a la localidad de Llico, para conse-guir, en particular, el restablecimiento de la normalidad en el Liceo Técnico Marino Filidor Gaete.

Rotarios comprometidos con la Universidad

La Universidad así creada ini-ció sus funciones sin contar con los medios económicos y finan-cieros que permitieran mante-nerla. Innumerables institucio-nes de mi zona y de ciudades vecinas organizaron diferen-

tes actividades para reunir fon-dos y hacer po-sible que esta institución tan anhelada, pero nacida de modo tan precario y

falta de apoyo, tuviera éxito.Instituciones como las colonias española e italiana, el Centro Dramático del Liceo de Hom-bres, varios municipios y un apreciable número de profesio-nales ayudaron en esta tarea.La Universidad de Concepción hoy ocupa un lugar de privile-gio en el concierto de la educa-ción superior de nuestro país y cuenta con un vasto reconoci-miento y prestigio nacional e in-ternacional en varias áreas dis-ciplinarias, siendo además con-firmada como una de las tres más importantes universidades de Chile.Consciente de que la calidad es el elemento diferenciador

de la oferta, la Rectoría ha in-centivado y pro-movido desde un inicio la in-corporación de la institución a las iniciativas de acreditación existentes en el país, y la en-cuentra actual-mente inmersa

en un nuevo proceso de acre-ditación bajo la ley de asegura-miento de la calidad de la edu-cación superior. Esto, con el objetivo de ofrecer a los egre-sados de enseñanza media, a sus padres y apoderados, a los profesionales de nuestro país

“El terremoto y posterior maremoto afectaron la infraestructura de nuestra Universidad(...) pero continúa con su rol fundacional de contribuir en forma permanente con el crecimiento al crecimiento de la Región del Biobío”.

“En este Parlamento nos encontramos diputados y senadores que somos parte de lo que fue la formación de nuestra Universidad, y hemos tratado de encarnar el lema de nuestra alma mater: “Por el desarrollo libre del espíritu” .

“la creación de la Universidad debió sortear grandes dificultades de toda índole: financiamiento, escepticismo de algunos sectores y férrea oposición de otros como consecuencia de su paternal centralismo”.

Page 11: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 11

Propiedad intelectual: un mundo de desafíos y oportunidades

Las recientes modificaciones introducidas a la Ley de Propiedad Intelectual fueron abor-dadas por Claudio Ossa, conservador del Registro de Propiedad Intelectual y jefe del departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, en una conferencia realizada en

EmpreUdeC, a la que asistie-ron abogados, investigadores y académicos de la Universi-dad.Ossa, quien previamente había realiza-do una visita protocolar al rector Lavan-chy, se refirió a cómo se in-

tegra el sistema de propiedad intelectual en Chile, en qué consiste, qué es el derecho de autor y los derechos conexos y quiénes son sus titulares.En ese sentido el profesional aclaró que se trata de derechos relativos a actividades in-telectuales en los terrenos industrial, cientí-fico, literario y artístico, existiendo una larga tradición internacional en los derechos de au-tor y derechos conexos, que han dado paso a múltiples convenios que han sido adoptados por Chile.

La Ley Nº 17.336, expli-có, asigna el término Propie-dad Intelectual a los derechos de autor so-bre obras lite-rarias y artísti-cas y, también incluye en el concepto a los derechos co-nexos (artistas, intérpretes y ejecutantes, y productores fo-nográficos). El derecho de au-tor, dijo, tiene dos aspectos

o componentes igualmente importantes, los derechos patrimoniales de contenido econó-mico, que permite al titular beneficiarse con la explotación, reproducción, comunicación y difusión del producto, y los derechos morales de sus autores.La conferencia estuvo organizada por la Uni-dad de Propiedad Industrial, UPI, de la direc-ción de Investigación y en la ocasión Ossa destacó que en los últimos 10 años ha au-mentado la consideración de estos derechos como activos importantes para universidades y empresas, y manifestó como desafío el que esa unidad cambie su nombre a Propiedad Intelectual.

Una conferencia sobre las recientes modificaciones introducidas a la Ley sobre Propiedad Intelectual, fue dictada por el jefe del departamento de Derechos Intelectuales, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Claudio Ossa.

Es el máximo período por el que se ha acreditado un pro-grama de posgrado en la Uni-versidad, hasta ahora. El docto-rado en Oceanografía alcanzó una certificación por 8 años en la última reacreditación según el fallo de la sesión del 28 de abril de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A nivel nacional sólo dos doc-torados superan esta marca, uno con 9 y otro con 10, que es el máximo que otorga el actual sistema. Antes, el programa había sido evaluado en 2000, cuando ob-tuvo la certificación por 2 años, y en 2002, oportunidad en que se acreditó por 6 años.Este resultado es un reconoci-miento a la calidad y produc-tividad del cuerpo docente y al compromiso de la Univer-sidad con el posgrado, seña-la el director del departamento de Oceanografía, Marco Sa-lamanca, quien considera que la mayor fortaleza del progra-ma es su estructura, inspirada en la escuela americana de for-mación de oceanógrafos “en el sentido de que, como se sabe, la oceanografía es una ciencia interdisciplinaria”. Así, el doctorado se basa en 4 cursos fundamentales que –di-ce- son las 4 ramas reconoci-das de la oceanografía: física, biología, química y geología. “Con este esquema, nuestros estudiantes salen con una vi-sión holística del funcionamien-to del océano”, afirma.Esta formación, añade el direc-tor de los programas de posgra-do en Oceanografía, Marcus Sobarzo, cuenta con amplio reconocimiento a nivel

Doctorado en Oceanografía obtiene acreditación por 8 años

internacional, lo que se obser-va tanto en los contactos con centros de distintas partes del mundo, como en el número de estudiantes extranjeros que ha tenido a lo largo de su desarro-llo. De los 114 alumnos que han pasado por el programa entre 1993 y 2009, 50 corresponden a profesionales de distintos paí-ses sudamericanos.Un punto importante en esta proyección, a juicio de Marco Salamanca, han sido los cur-sos internacionales, que se han desarrollado de manera inin-terrumpida por 12 años, pri-mero a través de las cátedras Unesco y luego, desde los insti-tutos australes de verano.Siendo el único doctorado en Oceanografía del país y uno de los más importantes a ni-vel latinoamericano, su aporte a la investigación –según So-barzo- se refleja en los niveles de contratación que han alcan-zado sus egresados. De los 49 graduados hasta ahora (23 chi-lenos y 26 extranjeros), el 37% está trabajando en universida-des nacionales, 20% lo hace en casas de estudio foráneas y un 22% se encuentra realizando estudios posdoctorales.Por otro lado, dice, también hay impactos en el medio nacional, con los trabajos que investiga-dores y graduados realizan a través de proyectos de asisten-cia técnica y estudios de impac-to social, como los que se lle-van a cabo en la zona sur de Chile a través del programa basal Copas Sur

Austral; otros relativos a la uti-lización del borde costero e in-vestigaciones de línea de base o vinculadas al sector producti-vo. Con un cuerpo académico con-formado por 16 investigado-res, este programa exhibe una las productividades más altas al interior de la casa de estu-dios, tanto por el éxito en la ob-tención de proyectos, como en la producción de papers: entre 1997 y 2003, los docentes exhi-bían una tasa promedio de pu-blicación de 1.5 per cápita en revistas ISI, que creció a 2.8 en el período 2004-2008. Para el director del departa-mento de Oceanografía, la ex-celencia del cuerpo académico es una consecuencia lógica de las políticas de contratación impulsadas desde el decana-to, donde se ha privilegiado la calidad de la formación. “En este momento, en el Departamento somos 27 académicos (de los cuales la mayoría es-tán vinculados al pro-grama), 25 con gra-do académico, y de ellos 23 con grado de doc-tor”.

Page 12: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 201012

LOS ÁNGELES

Cinco alumnos recibie-ron la distinción Premio Universidad de Con-cepción, reconocimien-to que fue premiado durante el acto solem-ne de celebración de la Universidad y que fue entregado a aquellos estudiantes que gracias a su tesón y compromi-so han destacado como los mejores de su pro-moción en sus respectivas carreras.Ellos fueron Damián Bustos (Educación Diferencial), Paulina Campos (Pedago-gía en Matemática y Educación Tecnoló-gica), Lilian Casanova (Auditoría), María Alejandra Ortiz (Educación Parvularia), Lorena Reyes (de Educación Básica).

Rector destacó sólido crecimiento y desarrollo

Reiterando su compromiso de apoyar al Campus respondiendo a sus necesida-des, aportes y desafíos, el rector Sergio Lavanchy encabezó el acto de conme-moración del 91 aniversario de la Univer-sidad y la celebración de los 48 años de vida de la casa de estudios en Los Ángeles.La autoridad universi-taria destacó que este nuevo aniversario en-cuentra al Campus en una senda de creci-miento y desarrollo, re-forzados a partir de su nueva estructura orga-nizacional.El acto, encabezado por el Rector y el director del Campus, Luis Hauenstein, contó con la presencia de autoridades provinciales, académicos, funcionarios y alumnos de la Universidad. El Rector recordó los hitos históricos de la vida institucional de la Universidad, cu-yos 91 años de vida la encuentran con un sólido posicionamiento a nivel acadé-mico y científico y enfrentada hoy a los desafíos impuestos por el terremoto. “La Universidad ocupa hoy un lugar de privi-legio en el concierto de la educación su-perior de nuestro país y cuenta con un vasto reconocimiento y prestigio nacio-nal e internacional en varias áreas dis-ciplinarias, siendo además confirmada como una de las tres más importantes de Chile”.También destacó el avance de esta sede, refiriéndose a los desafíos que hoy

Foro estudiantil de anticoncepciónEl 13 de mayo se realizó el Foro estudiantil de anticoncepción, ac-tividad que fue organizada por el departamento de Salud de Servi-cios Estudiantiles del Campus, con patrocinio de Laboratorio Chile.En la oportunidad, se ofreció a los alumnos la instancia para asistir al evento en que se dio conocer el proyecto Musachile, el cual brinda a las alumnas la posibilidad de adquirir anticonceptivos orales, con un 50% de descuento durante 1 año.El médico ginecólogo Roberto Wallace ofreció una charla sobre el uso responsable de anticonceptivos, durante la cual los alumnos y alumnas pudieron hacer sus consultas.La convocatoria fue tan exitosa, que sobrepasó las expectativas llegando a más de 120 alumnos.

Dirigentes se capacitan en proyectos deportivosCincuenta y cuatro dirigentes, de 27 clubes deportivos de Los Ángeles, fueron capacitados para postular a los diferentes pro-gramas que el Estado les ofrece y que se inserta en el fortaleci-miento de las instituciones deportivas. La charla fue organizada por la oficina municipal de Deportes y dictada por Héctor Sepúl-veda, jefe de la unidad de De-portes del Cam-pus, quien tie-ne a su cargo el Centro de Pro-yectos Socia-les del Campus que, por segun-da vez, otorga esta capacitación a las organizaciones deportivas con el objeto de aprovechar al máximo la postulación a fondos concursables del 2% de recursos FNDR.“Fue muy positiva, con mucho entusiasmo y participación de los asistentes”, señaló Sepúlveda.

Estudiantes recibieron nueva credencial universitariaCon la entrega simbólica a tres estudiantes, el Campus se integró al proceso de la adquisición de nuevas credenciales universita-rias TUdeC y que obedecen a un convenio entre la Universidad de Concepción y Santander Universidades. Este permite la renovación de todas las credenciales universita-

rias, tanto de alum-nos de pre y pos-grado como de docentes, profesio-nales y administra-tivos, señaló César González, director de Tecnologías de Información.El directivo desta-có que este proyec-to tecnológico, de vanguardia tendrá una primera aplica-ción para la Biblio-teca. La Tarjeta TUdeC cuenta entre sus

principales características con un número identificador único y está provista con un chip de proximidad con tecnología Mifare.

Campus celebró aniversariodebe encarar, y que apuntan a poten-ciar, además de la docencia de pre-grado, la investiga-ción, el posgrado y la asistencia técni-ca.En su intervención, subrayó los desa-fíos con que desa-rrollará su nueva gestión en la con-

ducción de la Universidad. “Lo hago con la misma decisión de ejercer una con-ducción institucional que garantice efi-ciencia, honestidad, transparencia en el gobierno universitario, asegurando una Rectoría con plena independencia que otorgue respeto y oportunidades a todos y cada uno de los integrantes de la co-munidad universitaria”, puntualizó.

Altos estándares de excelencia

El director del Campus, en tanto, recor-dó la labor de los fundadores, liderados por el diputado de ese entonces, Ma-

nuel Rioseco, que permitieron que la casa de estudios se instalara en Los Án-geles. Asimismo, enfati-zó la importancia de haber adqui-rido la categoría de Campus, con dos escuelas, para avanzar hacia otro proyecto más ambi-

cioso, de llegar a contar con facultades. “Nuestro desafío es cumplir con altos es-tándares de excelencia, así como lo ha hecho la Universidad en su dilatada tra-yectoria”, dijo.El desafío que impone esta nueva es-tructura -agregó- significa formar pro-fesionales capaces de contribuir al de-sarrollo del país a través de actividades docentes consolidadas, posibilitando el fortalecimiento de la profesión y la trans-ferencia tecnológica, así como la realiza-ción de actividades de extensión e inves-tigación y desarrollo en el ámbito de las disciplinas que conforman cada escuela. “De cara al Bicentenario, nuestra tarea es seguir construyendo una Universidad de excelencia, cuyas sólidas bases se han ido construyendo en 91 largos años de acción y reflexión”, concluyó la autori-dad académica.

Page 13: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 13

CHILLÁN

En el marco de la celebración del 91 aniversario de la Universidad en el Campus, el rector Sergio Lavanchy in-sistió en la necesidad de comprome-ter los esfuerzos en recuperar lo que la casa de estudios perdió en infraes-tructura y colaborar en la reconstruc-ción de la Región y del país en gene-ral, tras el terremoto.En este sentido, el Campus reconoció el espíritu solidario de la estudiante de Medicina Veterinaria, Tania Franulic, quien sin ser dirigente, al día siguiente del terremoto solicitó a la dirección de la sede y a la Federación de Estudian-tes de Chillán el apoyo para concretar un plan que ha consistido en construir mediaguas en diversos comunas de la Provincia de Ñuble, entrega de ropa y alimentos, entre otros quehaceres. La

proactividad de Tania fue valorada por el Rector, quien le hizo entrega de un obsequio recordatorio.La actividad también comprendió la entrega de diversos reconocimien-tos, destacando el Premio Facultad de Agronomía, que este año recayó en Carlos Loyola Contreras; Premio Facultad Ciencias Veterinarias para Matías Ignacio Aguilera Rojas; Premio Facultad de Ingeniería Agrícola; para Ricardo Ernesto Pérez Arias y David Alexander Fonseca Luengo.También se hizo entrega de meda-llas por la fidelidad funcionaria. Por 25 años de servicio se distinguió a Edith Yáñez; por 30 años de servicio, se pre-mió a Ana Fuentes, Luisa Ortiz, Gloria Matamala, Fernando González, Ser-gio Recabarren y Jorge Muñoz.

Rector destaca proactividad de estudiantes y trabajadores

Trabajar un plan de prevención de sismos fue uno de los objetivos que quisieron concretar en la Escuela Embalse de Coihueco, ubicada en la comuna del mismo nombre, los becarios Laura Lagos de Universidad de Concepción.En la jornada, que se vivió el sábado, partici-paron ocho de los 10 becarios, quienes educa-ron a los 21 niños que componen la escuela, sobre los terremotos.Durante la presentación del plan, y según lo señalado por el coordinador de la actividad, Francisco Moreno de la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), los estudiantes explica-ron cómo prepararse para reducir los daños humanos y materiales que puede causar un terremoto de gran magnitud.Además desarrollaron actividades recreativas para entretener a los niños quienes actual-

mente asisten a clases en la sede de la junta de vecinos del sector.

Así es como los niños participaron en karaoke y diversos juegos, a los que incluso se suma-ron docentes y el alcalde de Coihueco, Arnol-do Jiménez.

Becarios Laura Lagos realizan actividad educativa en Coihueco

Optar por la agricultura de precisión es la meta que se han propuesto muchos productores locales. El uso de tecnologías como el sistemas de Posicionamiento Glo-bal (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas pa-ra evaluar y entender las variaciones y tipos de sue-los, permite optimizar los recursos de producción. “La agricultura actual es una agricultura promedio, con ren-dimientos promedio, de ahí la importancia de la integración de tecnologías”, explicó Gonzalo Ortega, jefe de ventas de Neoag, durante un día de campo coordinado por la facultad de Ingeniería Agrícola en el Fundo San Rafael, donde se con-cretó la primera siembra variable de trigo. El académico e investigador del departamento de Mecani-zación y Energía de la facultad de Ingeniería Agrícola, José Reyes, explicó que la tecnología de vanguardia en fertiliza-ción variable utiliza un mapa georreferenciado de fertilidad de suelo y un programa computacional que controla automá-ticamente las dosis a aplicar en cada sector del terreno. “Es muy importante para el sector productivo porque integra va-rios elementos de automatización que permiten mediante un mapeo de suelo, de un software y computador instalados en la máquina, dosificar el fertilizante de manera inteligente, lo que consigue ahorro de recursos y optimización de los ren-dimientos”.El docente destacó la trascendencia de la modernización en el tema medioambiental. “El entregar la cantidad de fertilizan-te justa para las características de cada suelo, significa apli-car una cantidad menor de agroquímicos, lo que hace que el agricultor cultive y produzca alimentos de mejor calidad y con un menor impacto en el medioambiente”. El desarrollo local de esta tecnología fue validado experimen-talmente por la Universidad en 2009 y actualmente se está usando en siembras comerciales de raps y trigo en Ñuble.

Agricultores apuestan por la tecnología en el campo

La Universidad de Concepción, a través de la dirección de Tecnologías de Información (DTI) y Santander Universidad hicieron entrega a la comunidad universitaria de la Tarjeta Universi-taria, UdeC (TUdeC). Esta tarjeta tiene básicamente tres usos: uni-versitario, siendo el medio para ingresar a re-cintos (biblioteca, casino, edificios, estaciona-mientos, entre otros); externo, ya que funciona como Tarjeta BIP, por lo que podrá ser utiliza-da en la locomoción colectiva en Santiago, y financiero, ya que es una tarjeta Cuenta Vista Santander. El director general del Campus, Fernando Bór-quez, dijo que “nos agrada enormemente esta

iniciativa porque significará una agilización de sistemas, no sólo en el aspecto bancario, sino que además para su utilización en nuestra bi-blioteca”.Cabe destacar que el uso de la tarjeta como cuenta vista no tendrá costo de mantención ni comisiones. Se podrán realizar giros desde 2 mil pesos, compras con Redcompra sin costo, transferencias por Internet, pago de servicios en línea y otras gestiones. Por su parte, César González, director de la DTI, destacó que “esta tarjeta posee mayor tecnología que permitirá una serie de benefi-cios”. En el Campus Chillán se considera en-tregar alrededor de 2 mil 500 tarjetas.

Nueva tarjeta universitaria aumenta beneficios

Page 14: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 201014

NOTICIAS

Como un importante paso en su trayectoria pro-fesional calificó el docente del departamento de Ingeniería Civil, Tomás Echaveguren, su nomi-nación al Consejo de Concesiones del Ministe-rio de Obras Públicas.El organismo, que se constituyó a partir de la en-trada en vigencia de la nueva ley y reglamento de Concesiones, está integrado por 5 miembros designados por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien a su vez lo pre-side. Su función es asesorar al ministro en las decisiones relativas a las concesiones de nue-vas obras.Para el académico, esta nueva tarea implica grandes desafíos, porque se trata de la prime-ra vez que se constituye el Consejo, más aún en el momento que vive el país. “Indudablemente hay una complejidad porque el país no es el mis-mo después del terremoto, bajo ninguna esfera, ni política, ni social ni económica; ni sicológica ni en infraestructura. Algo cambió y cambió fuer-

temente y eso implica que probablemente una buena parte de esos proyectos (a evaluar) ten-gan que ver en alguna medida con la posibili-dad de sacar al país adelante…no hablo de re-construcción, es otra cosa porque van en una vía distinta”. Como no existe una experiencia previa, el aca-démico señala que una de las primeras tareas será desarrollar un modelo de trabajo que per-mita responder a la tarea que determina la Ley.Además de ver en esta nominación un recono-cimiento a sus capacidades, el docente señala que también es una oportunidad desde la pers-pectiva institucional. El hecho de que Ley es-tableciera que sólo podían ingresar al consejo académicos de casas de estudio acreditadas y de que al menos dos cargos debían ser ocupa-dos por docentes de regiones, implica que “indi-rectamente hay un reconocimiento a la Universi-dad, que es la que da contexto a mi actividad”, señaló Echaveguren.

Docente de Ingeniería integra Consejo de Concesiones

Un estudio, que busca conocer el comportamiento de las pla-cas tectónicas luego del terre-moto y posterior tsunami, mar-cará el inicio de las actividades de colaboración entre la Uni-versidad Nacional del Océano de Taiwán (NTOU) y nuestra casa de estudios, en el marco de un memorándum de enten-dimiento suscrito recientemen-te por las instituciones.La investigación se realizará sobre la base de una red de 30 sismógrafos submarinos, apor-tados por la NTOU, que serán instalados entre Constitución y el Golfo de Arauco.Con el fin de coordinar accio-nes preparatorias para el lan-zamiento de los instrumentos, la semana del 17 de mayo vi-sitó los departamentos de Oceanografía y de Geofí-sica, el reconocido sis-mólogo-oceanógra-fo de la universidad taiwanesa, Chao-Shing Lee. Junto al doctor Víctor Ariel Ga-llardo, coordi-nador local del estudio, el doc-tor Lee visitó el puerto de Talca-huano, para eva-luar las embarca-ciones que servirán de apoyo a la expedición –en la que también colaborará el Instituto Francés para la Inves-tigación del Mar (Ifre-

mer)- y ofreció, además, la con-ferencia Introducción a la nueva sismología de fondo oceánico y estudio de las réplicas en Chile.El investigador –quien fue ase-sor científico presidencial en Taiwán entre 2001 y 2008- se-ñaló que ambas naciones tienen sistemas tectónicos similares, de ahí el interés por conocer qué ocurre a nivel de las placas luego del terremoto en nuestro país, sobre todo –dijo- porque se trata de un movi-

Colaboración con NTOU

Preparan investigación para conocer comportamiento de placas tectónicas

Chile) se hubiera conocido del tsunami sólo 10 minutos antes, el daño pudo haberse reduci-do”, señaló.La preocupación por conocer y en lo posible anticipar la ocu-rrencia de movimientos telúri-cos viene de antiguo, como ex-plicó el doctor Lee mostrando la ilustración de una vasija relle-na de agua, de más de mil 400 años que se usaba en China para detectar los movimientos. Pero hoy, los sistemas han al-

canzado importantes grados de sofisticación de la mano del progreso de las geociencias y de la tecnología, como seña-ló el investigador. Así en su ex-posición, dio cuenta de las ca-pacidades de los instrumentos que se instalarán para el estu-dio: los sismómetros de fondo oceánico (OBS, en su sigla en inglés), que –como explicó- fue-ron usados por primera vez por la armada norteamericana para detectar pruebas nucleares sub-terráneas.Hoy, estos equipos –que es-tán dotados de geófonos e hidrofonos, sensores alta-mente sensibles entre otros instrumentos- ofrecen innume-rables posibilidades de aplica-ción, desde estudios sísmicos y volcánicos submarinos, es-tructura del fondo y procesos de conformación de montañas, hasta prospecciones de interés económico.Para el investigador, uno de los aportes más importantes que pueden hacer estos equipos, están vinculados con la identi-ficación de gaps sísmicos, es decir esos segmentos situadas sobre zonas activas de una fa-lla, que no se han fracturado por mucho tiempo.Lee señaló que estos equipo constituyen una herramienta bá-sica que, en combinación con otros datos geológicos y geofí-sicos, pueden ayudar a la mejor comprensión “del diseño de la tierra” y a la interpretación de los procesos que ocurren en ella.

miento con características es-peciales.Taiwán y Chile comparten el destino de ser países altamen-te sísmicos. En Taiwán, dijo, se producen entre 10 mil y 15 mil sismos al año, mientras que Chile tiene el récord de haber sufrido el terremoto más gran-de del que se tiene registro. La importancia de la investiga-ción, entonces, es vital, sobre todo cuando los sismos están asociados a tsunamis. “Si (en

Page 15: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 15

Las artes visuales han instala-do y profundizado en Chile el debate social desde diversas y amplias áreas de la cultura. Con esa convicción, en mo-mentos en que se conmemora el Bicentenario de Chile, el de-partamento de Artes Plásticas presentó la revista de artes vi-suales Alzaprima, aportando con ello al debate ciudadano desde las prácticas artísticas y educacionales que se han de-sarrollado en los últimos años en esa unidad académica.Alzaprima pretende desarrollar un trabajo interdisciplinario a ni-vel nacional e internacional que se publicará semestralmente. La revista se estructura en tres secciones: la primera con artí-culos orientados al desarrollo de temas relativos a la Teoría e Historia del Arte y del Patrimo-nio Cultural; una segunda, refe-rida producción artística, donde se presentan textos que enfo-quen una reflexión desde la in-vestigación desarrollados en proyectos de creación ya rea-lizados o por realizar, y la ter-cera relativa a experiencias de taller, en torno a las metodolo-gías utilizadas y desarrolladas

Alzaprima, primera revista de artes visuales en la Universidad

La publicación reviste además la importancia de ser la segunda revista universitaria chilena referida a la investigación de las artes visuales.

to, Edgardo Neira, explicó que el nombre de la revista nació -previo al terremoto de febrero que las hizo más visibles y fa-mosas- de las alzaprimas utili-zadas en construcción; colum-nas de fierro, articulables, que soportan estructuras mientras se fraguan las mezclas. Neira destacó el hecho de que se tra-te de una pieza que opera en conjunto, denota un trabajo en equipo, múltiple, que levanta y permite que se fragüen muchos conocimientos.“Otro efecto del alzaprima es que separa y une. Es un ele-mento de enlace que se relacio-na con el mundo contemporá-neo donde el conocimiento se funde. Cada alzaprima es tam-bién un link que lleva a otros”, señaló.

al interior de los talleres de cur-sos de pregrado del Departa-mento y de otras instituciones académicas involucradas en el mismo campo de la producción artística.

Elemento de enlace Se trata de la primera revista de artes visuales con la que cuen-ta la Universidad y la segunda en su especie en Chile. En la presentación del primer núme-ro la directora de Extensión, María Nieves Alonso, destacó la importancia de esta publica-ción que calificó de “potente”.Por su parte el director del De-partamento y director de la re-vista, Rodrigo Piracés, destacó su característica de publicación universitaria referida a la inves-

tigación de las artes visuales, y que aporta a la renovación de la idea que el arte no abarca sólo un aspecto contemplativo, sino también representa un sín-toma de la sociedad y sus pro-blemas.El académico del Departamen-

Lo que comenzó el 9 de abril, en la Escuela San Vicente de Talca-huano, finalizó el pasado 26 de mayo, luego de 100 horas de capa-citación en los cursos de Construcción de viviendas prefabricadas y Albañilería en obra gruesa, donde ex trabajadores de plantas de procesamiento, pertenecientes a la Federación de Sindicatos Pes-queros de Talcahuano, Fesip, y sus familias finalizaron su partici-pación en el programa de formación de oficios que la Universidad impulsó en la comuna de Talcahuano, a través de UdeC Capacita.

La ceremonia que dio término a los cursos fue encabezada por el director de Personal Christian Chavarría, quien felicitó a los traba-jadores por su fuerza, entusiasmo, esfuerzo y ejemplo de resilien-cia, y deseó que las “herramientas adquiridas sean un importante impulso para emprender nuevos caminos que brinden un mejor bienestar para ustedes y sus familias”.El llamado del seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, fue a que el grupo se convirtiera en “voceros de las ventajas de estos cursos, para que otros resuelvan dar el paso de capacitarse”, ya que, in-dicó, muchos no quieren acceder a estos beneficios que otorga la Ley 20.351. El seremi valoró especialmente la labor de la Universi-dad al dictar este tipo de cursos, los que se ajustan a las líneas de acción que el Presidente Piñera incluye en la agenda de recons-trucción, que indica a la capacitación como eje importante dentro de las estrategias para generar empleo. La última tarea de los estudiantes fue la construcción de una vi-vienda prefabricada en las dependencias de Fesip, que será uti-lizada como centro de encuentro comunitario y de capacitación.En la primera fila de la fotografía aparecen los representantes de Fesip Alfonso Arévalo y Jeannette Muñoz; Alejandro Reyes, se-remi del Trabajo y Previsión Social; Christian Chavarría, director de personal de la UdeC; María Angélica Labarca, subgerente de UdeC Capacita; María Angélica Olguín, jefa unidad empresas de Sence; Luis Soto, relator del curso y Alejandro Campos, gerente regional del Otic Cámara Chilena de la Construcción.

UdeC entrega herramientas para reconstruir en Talcahuano

Page 16: PanoramaUdeC N°664

Concepción, miércoles 2 de junio de 201016

ENTREVISTA

Conseguir una entre-vista con Juan Villa es una ta-rea titánica. Más por disponi-bilidad que por disposición. Es que se trata de la máxima au-toridad del Poder Judicial pen-quista, por lo que uno puede imaginar encontrarse con un juez de gesto adusto, serio y circunspecto. Muy por el con-trario, el juez se disculpa por no haber podido concretar antes la entrevista. Es un hombre campechano, sencillo, cercano y de trato amable. Más que un ejercicio periodístico fue una escucha poética, porque el ministro es un hombre de letras, que funda-menta el hecho de impartir jus-ticia en frases aristotélicas y re-flexiones hechas en verso: “Se puede vivir sin belleza, sin ri-queza y hasta sin salud. Se vive mal, pero se vive. Mientras que sin justicia, no se puede vivir”, dice Villa y demuestra todo su apego a la religión casi rezando y entregando un mensaje a sus pares. “Cuando juzgues, no te olvides de Dios. Porque tu justi-cia es de los hombres. Sé cauto y prudente, a nadie le niegues la voz, escucha argumentos y oye razones”. “Católico, apostólico y romano” como se define, este magistra-do- casado hace 39 años, con dos hijos e igual cantidad de nietos - siempre quiso ser pro-fesor de Castellano. Sin embar-go, tiene una cinematográfica razón para haber ingresado a Derecho en la Universidad de Concepción en los años 70.

¿Cómo surge esta inclina-ción por el Derecho y el tema de impartir justicia?“Yo era capo para el castellano y yo iba a ser profesor de Cas-tellano. Tenía muy buenas no-tas y di el bachillerato. Y una familia muy amiga, familia de intelectuales me dijo ‘Juan, el puntaje que sacaste en el Ba-chillerato es para que estudies Leyes y vas a tener más posibi-lidades’. Obviamente, postulé a Leyes y quedé. Pero lo que me influyó mucho es que un día fui-mos al cine con mi señora, en-tonces pololeábamos, y vimos El chacal de Nahueltoro. Luego caminando le digo a ella ‘yo voy a ser juez y voy a ser ministro también’, aunque no tenía idea lo que era ser ministro. Se lo dije para impresionarla, porque estábamos pololeando”.

Me imagino que la escuela de Derecho en ese tiempo era centro de los debates univer-sitarios…“Yo entré justo en los tiempos del nacimiento y el auge del MIR. A nosotros se nos atrasó la carrera un año por las huel-gas que había. Tiempos abso-lutamente convulsionados y

estaba toda la efervescencia universitaria, con sesiones en la Casa del Deporte y las con-centraciones. Yo he sido toda mi vida católico, mariano, ad-mirador del Papa e hincha de San Sebastián, así que desde es punto de vista nunca iba ser mirista”.

¿Cómo define usted su labor actual la de impartir justicia? ¿Cómo lo asume en el día a día?“Nosotros, los jueces, somos el rostro humano de la justicia. Hay un poema que explica lo mínimo que es uno y lo trascen-dental que es aplicar justicia, siendo un ser humano tan míni-mo tiene tanta responsabilidad. Todas las personas piden justi-cia y no somos los dueños, sólo administramos justicia. Hay que ser juez de tiempo comple-to, porque la sociedad confía en uno. Uno como ser humano es tan pequeño, pero una de las funciones más hermosas de la humanidad es la de hacer justi-cia, así decía Voltaire. Nosotros como jueces, debemos hacerla pronto y sin dilaciones, hacerla esperar es injusticia. Otra frase es de Aristóteles: el amor o el

Ministro Juan Villa, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción

El rostro más poético y humano de la justicia

odio hacen que el juez no co-nozca la verdad”.

¿Cómo hace para desconec-tarse de sus labores judicia-les y administrativas?En mi parcela de agrado, con actividades ajenas a todo lo que es jurídico. No tengo teléfo-no allá. Tengo un jardín hermo-so, llenos de rosas. Los fanáti-cos dicen que a las rosas hay que hablarles. No hay mujer que no le guste que le conver-sen, decirle que es hermosa. Decirle a una rosa que es her-mosa, usted no se cree, pero al día siguiente amanece más hermosa. Todo lo que es la la-bor en el campo, recorrerlo, ca-minar e ir al monte. Todo esto me desconecta de lo que es lo judicial y las sentencias.Lo otro es del punto de vista más espiritual, una vez el mé-dico me dijo: busque algo que lo una con su señora, un punto de contacto. Puede ser la músi-ca o algo espiritual y como so-mos los dos católicos, reforza-mos el vínculo matrimonial para llegar hasta que la muerte nos separe”.

Gonzalo Espinoza

“Se puede vivir sin belleza, sin riqueza y hasta sin salud. Se vive mal, pero se vive. Mientras que sin justicia, no se puede vivir”.