21
ESCUELA DE MEDICINA Parálisis Facial Estudiante: Rolando E. Obando Ortiz Facilitador: Dr. Lionel Quiel Otorrinolaringolog ía 19 de Junio de 2015

Parálisis Facial

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Parálisis Facial. Recorrido del Nervio facial, parálisis facial central y periférica, signos y síntomas, trastornos asociados, tratamiento.

Citation preview

ESCUELA DE MEDICINA

Parálisis FacialEstudiante:

Rolando E. Obando Ortiz

Facilitador:Dr. Lionel QuielOtorrinolaringología

19 de Junio de 2015

Nervio Facial (VII Par Craneal)

Reseña Anatómica

Nervio mixto, de carácter fundamentalmente motor, pero que también tiene una función sensitivo-sensorial y una función secretora.

Lo forman dos raíces: Motora: inerva los músculos de la cara; Sensitiva, sensorial y secretora (parasimpática): forma el nervio intermediario de Wrisberg o VII bis.

Dichas raíces sólo se reúnen en un segmento del trayecto del nervio. Las fibras motoras forman el nervio facial propiamente dicho.

EMC - Tratado de medicinaVolumen 16-N◦3-Septiembre 2012

Nervio Facial (VII Par Craneal)

Reseña AnatómicaEl facial, ejerce una triple función:• Motora, para los músculos de la cara (es el nervio de la mímica).

• Sensitivosensorial, puesto que transmite la sensibilidad gustativade los 2/3 anteriores de la lengua y la sensibilidad superficial de la zona cutánea de Ramsay Hunt.

• Vegetativa, ya que inerva las glándulas lagrimales, las glándulasde la cavidad nasal y las glándulas salivales submaxilar y sublingual.

El nervio facial le brinda inervación motora a todos los músculos de la expresión facial, y a los tres músculos derivados del segundo arco faríngeo (digástrico posterior, estapedio y estilohioideo).

Parasimpáticamente manda fibras que inervan 3 de las 4 glándulas en la cabeza: las glándulas salivales submandibular y sublingual, y la glándula lagrimal (A).

Otras fibras parasimpáticas estimulan la secreción mucosa en la nariz y el paladar. Las fibras del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua, siguen la vía de la rama lingual del V par craneal(PC) , hasta antes de entrar al cráneo, como la cuerda del tímpano (B).

La inervación cortical es bilateral en ambas porciones de la frente.

La inervación cortical de los músculos faciales inferiores es unilateral y contralateral.

Después de una lesión cortical, o corticonuclear, la función de la frente, puede estar preservada, pero no la de los músculos faciales inferiores del LADO CONTRALATERAL.

Estando el nervio facial lesionado, se pierde todo el movimiento facial del lado afectado. (Parálisis de Bell)

Nervio Facial¿Cómo inerva la cara el Nervio Facial?

Parálisis Facial

ClasificaciónSegún la localización del daño, que provoca la parálisis facial, ésta se clasifica en:

Central (PFC): la lesión del VII par en tracto intraencefálico (Neurología)Periférica (PFP): afectación de la motoneurona inferior (Fig. 1).

Cada tipo de parálisis facial, podrá clasificarse de acuerdo a la etiología que las ha producido (Tabla 1).

M. Mañós Pujol, J. Nogués Orpí [et al].Capítulo 103-Patología del nervio facial, y de sus vías centrales. Parálisis facial. En: Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Primera Edición), editado por: Carlos Suárez Nieto, Luis María Gil-Carcedo García[et al], Ed. Médica Panamericana, 2007, Páginas: 1510-1511.

Parálisis Facial

Parálisis Facial Central

M. Mañós Pujol, J. Nogués Orpí [et al].Capítulo 103-Patología del nervio facial, y de sus vías centrales. Parálisis facial. En: Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Primera Edición), editado por: Carlos Suárez Nieto, Luis María Gil-Carcedo García[et al], Ed. Médica Panamericana, 2007, Páginas: 1510-1511.

Parálisis Facial

Parálisis Facial Periférica“Pérdida total o parcial de las funciones del par, por una neuropatía que se sitúa en un sector comprendido entre su emergencia del tronco del encéfalo y las terminaciones motoras de la musculatura facial.”

Neuropraxia: Hay lesión mielínica con pérdida parcial y temporal de la función, que se recuperará.

Axonotmesis: Hay afectación de la mielina y el axón, se trata de un fenómeno de denervación.

Neurotmesis: Hay una sección mecánica o funcional completa de la función, que no se recuperará.

Jorge Basterra Alegría. Capítulo 18-Nervio facial: Anatomía clínica y fisiología aplicada. Parálisis Facial periférica. En: Otorrinolaringología y patología cervicofacial: Manual ilustrado (Segunda Edición), editado por: Jorge Basterra Alegría, Elsevier-Masson, 2015, Página: 130.

Tipos de parálisis facial periférica más frecuentes: origen idiopático, traumático, tumoral e infeccioso.

Parálisis Facial Periférica

Examen FísicoLa evaluación inicial debe determinar si la debilidad es completa o parcial. Aquí cabe destacar el sistema de Clasificación de House-Brackmann. Fue creado como un indicador clínico de severdidad, y también como un registro objetivo de la recuperación del paciente.

Parálisis facial periférica idiopática, a frigore o de BellConceptoAfecta a toda la musculatura de una hemifaz, sin causa aparente. Es la forma clínica más habitual y la mayoría de los casos se recuperan espontáneamente, sin secuelas.

EtiopatogeniaEs de origen desconocido. La hipótesis más difundida es aquella según la cual la parálisis se debe a la compresión del nervio por un edema dentro del acueducto de Falopio. Este fenómeno aplastaría los axones, que sufrirían grados diversos de lesión por isquemia secundaria a la compresión. Este edema estaría producido por dos posibles mecanismos:• Teoría a frigore. La acción de variaciones térmicas extremas, bruscas, alteraría la microcirculación que causaría el edema.• Teoría viral. La infección vírica local edematizaría el nervio por los mecanismos de inflamación infecciosa

Parálisis facial periférica idiopática, a frigore o de Bell

Sintomatología y diagnóstico Los síntomas son discretísimos. En ocasiones hay ligeras algias o parestesias en la región auricular o facial.Los signos son muy alarmantes. En el transcurso de minutos o de alguna hora aparece una parálisis de todos los músculos de un lado de la cara, que se manifiesta por:

Ausencia de arrugas en la región frontal.Lagoftalmos. Imposibilidad de cerrar el ojo del lado afectado. Cuando el paciente lo intenta, aparece la esclerótica. Es el denominado signo de Bell. Borramiento del surco nasogeniano.Descenso de la comisura labial con pérdida de la función esfinteriana labial, lo cual ocasiona una pérdida de líquido cuando el paciente desea beber.Pérdida del tono de la musculatura mentoniana. Se produce un arrastre espontáneo de la hemifaz parética hacia el lado sano, especialmente acusado cuando se pide al enfermo que sonría.

Según el alcance topográfico de la lesión, en el lado parético puede haber, además, una falta o una disminución del lagrimeo, hipogeusia o ageusia y disacusia.

Hombre con parálisis facial idiopática, o parálisis de Bell. (A) Demuestra incapacidad para levantar la ceja izquierda, o generar arrugas en el lado izquierdo de la frente; (B) Demuestra dificultad para cerrar el ojo derecho e incapacidad para levantar la comisura labial izquierda; (C) Demuestra caída de la comisura labial izquierda, pérdida del pliegue nasolabial, e incapacidad para cerrar por completo el ojo izquierdo.

Parálisis de Bell: Parálisis Idiopática del Nervio Facial (par craneal VII)

Parálisis facial periférica idiopática, a frigore o de Bell

La exploración clínica otológica será normal y se completará con un estudio auditivo para valorar el reflejo estapedial. Si el músculo del estribo está parético, no hay variaciones en la distensibilidad.

Si hay duda del carácter idiopático, se indica la realización de un estudio mediante RM de peñasco y ángulo pontocerebeloso. Otros test útiles son los siguientes:

• Electromiografía. Permitirá establecer el grado de lesión neurológica en los estadios que se indicaron al inicio de este capítulo. Tiene gran valor como indicador pronóstico.• Pruebas de la función parasimpática. Se trata de comprobar la función lagrimal con la prueba de Schirmer (fig. 18-4).• Pruebas para valorar la función sensorial:• Electrogustometría: percepción de sabor ante un estímulo eléctrico (fig. 18-5).• Gustometría química: utilizando soluciones con sabores básicos (ácido, salado, dulce y amargo).

Parálisis facial periférica idiopática, a frigore o de Bell

Parálisis facial periférica idiopática, a frigore o de Bell

Parálisis facial periférica idiopática, a frigore o de BellEn el conducto auditivo interno, habrá una afectación de todas las pruebas.

Por debajo del ganglio geniculado, la función lagrimal estará indemne y, por lo tanto, el test de lagrimeo será normal. Están alterados todos los demás.

Lesión situada entre el nervio del músculo del estribo y el nervio cuerda del tímpano, estarán alteradas la electromiografía y la gustometría El reflejo estapedial y el test lagrimal serán normales.

Por debajo el nervio cuerda del tímpano, sólo habrá una alteración electromiográfica.

El diagnóstico diferencial clínico con las parálisis de origen central supranuclear se hace teniendo en cuenta que las parálisis centrales conserva la inervación del facial superior (fig . 18-1 y 18 6).

Parálisis facial periférica idiopática, a frigore o de BellTratamientoEl tratamiento inicial es farmacológico, aunque no faltan estadísticas en las que señalan porcentajes similares de curación de una pauta farmacológica o sin ella.

Los fármacos indicados son los corticoides por vía sistémica. Una dosis de inicio debe oscilar alrededor de 1 mg/kg/día de prednisona durante 4 o 5 días, para luego ir disminuyendo.

Cuando sucesivas electromiografías muestran una lesión neuropática que no se recupera, sino que empeora, o si no hay una recuperación clínica significativa, está indicada la intervención quirúrgica denominada descompresión del nervio facial.

El objetivo de esta técnica es liberarlo de la hipotética hiperpresión edematosa mediante el fresado del acueducto de Falopio. La recuperación funcional no siempre se consigue.

Parálisis facial traumática

Parálisis facial traumáticaEsta lesión, de concepto obvio, puede producirse con mayor frecuencia a través de dos tipos de mecanismos:• Accidentales:• Sobre la cara, con un cuadro clínico caracterizado por una parálisis motora.• Sobre el peñasco, con línea de fractura en el trayecto del nervio, pasando por el CAI, o, más a menudo, por la caja del oído medio (v. fig. 13-4). En estos casos, el tratamiento, que suele ser neuroquirúrgico o neurológico, es prioritario y se deja la reparación del nervio para cuando el paciente se encuentre fuera de peligro neurológico. Entonces tras la valoración electromiográfica, se restaura la continuidad del facial motor mediante el injerto con un fragmento de nervio auricular mayor, que sustituye el tramo del nervio facial perdido. Otra técnica es la anastomosis entre el hipogloso y el facial

Yatrogénica. Se produce una parálisis facial en el transcurso de una intervención quirúrgica, como una mastoidectomía radical o una parotidectomía. Esta lesión puede ser, a su vez, accidental o necesaria para poder completar, por ejemplo, la exéresis de un tumor maligno extendido en esta región.

Parálisis facial traumática

Parálisis facial tumoral

Los neurinomas del nervio facial son raros. Los del VIII par craneal, cuando alcanzan un tamaño considerable, producen parálisis facial, con los síntomas que vimos en el capítulo correspondiente.Los tumores malignos de la parótida son tributarios de producir parálisis faciales.

Parálisis faciales infecciosas

La infección que con más frecuencia produce parálisis facial está causada por el virus hérpes zóster.Las infecciones agudas del oido medio y las OMC colesteatomatosas raramente se complican con parálisis faciales

Síndromes Secuelares de la Parálisis Facial Periférica

Se producen en el proceso de la reinervación cuando, tras una axonotmesis, se entrecruzan fibras nerviosas de diferente origenEste entrecruzamiento puede ser:Entre axones de distintos músculos. Produce sincinesias musculares (se contrae un músculo por otro).Entre terminaciones sensoriales y secretoras. Al comer, se estimula la función gustativa y aparece lagrimeo por elentrecruzamiento. Es el denominado síndrome de las lágrimas de cocodrilo.• Entre las terminaciones sensoriales del facial y las parasimpáticas del nervio auriculotemporal. En estos casos se produce eritema y sudoración cutánea de la región preauricular al comer. Se trata del síndrome de Frey.