77
Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44 BIBLIOTECA SHEMA 5773 PARASHA VAIESHEV Recopilación de Página 1 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773 VAIESHEV(GÉNESIS 37-40) LA VIDA ES UNA LUCHA Nuestros sabios se preguntan: ¿Qué hizo Yaakov para merecer que Iosef, su hijo predilecto, fuera vendido como esclavo a Egipto? La respuesta a esta interrogante se puede ver en el nombre de esta parashá: Vaieshev - “y Yaakov descansó”. Yaakov tuvo una vida muy dura: fue atacado por su hermano en el útero, escapó de la casa de sus padres sin un centavo, fue engañado para que se casase con una mujer que no amaba, su suegro deseaba matarlo, su hija fue violada, sus hijos mataron a una ciudad entera y eran buscados en Canaan, y su amada esposa murió al dar a luz. Podemos considerar que esto es una vida dura bajo cualquier estándar. Y entonces, Vaieshev - Yaakov quiso un descanso; relajarse y tener las cosas fáciles por algún tiempo. Pero de inmediato, dicen nuestros sabios, Iosef le fue arrebatado. ¿Qué hay de malo con tomarse un descanso? Por supuesto que todos necesitamos un descanso de vez en cuando. Los seres humanos no pueden funcionar sin algún tipo de relajación para aliviar el estrés diario. ¿Quién podría culpar a Yaakov, después de todo lo que había pasado, por querer relajarse un poco? La respuesta reside en el propósito del descanso. ¿Acaso el descanso es el medio para un fin o es un fin por sí mismo? Dado que las vacaciones se acercan, la pregunta resulta muy apropiada. ¿Las vacaciones son un medio o un fin? ¿Es un descanso de la vida o es la vida misma? Conozco a mucha gente para quienes son esto último. El resto de la vida es sólo el intervalo que uno debe soportar entre las vacaciones. Eso no habla bien de la vida ¿no? “Me esfuerzo mucho durante el año para que una o dos veces por año me pueda escapar de aquel esfuerzo”. ¿Realmente queremos luchar tanto tan sólo para poder escaparnos de aquella lucha? Nuestros sabios dicen que lo contrario es lo correcto. La vida es esforzarse. Así es como podemos transformarnos en mejores seres humanos. Es el esfuerzo mismo lo que tanto disfrutamos. Escapar de aquella lucha a veces es necesario, pero sólo para que podamos volver rejuvenecidos a la lucha. No vivimos para las vacaciones; nos tomamos vacaciones para que, al volver, podamos vivir realmente. Yaakov quería escapar no porque necesitase descansar, sino porque estaba cansado de seguir enfrentando la vida. Por eso Dios lo obligó a volver a la vida. Según el pensamiento judío, si dejamos de lidiar con la vida, nos transformamos en zombis, en vegetales andantes, y perdemos el tren por completo. ¡Les deseo felices vacaciones!

Parashat Vaieshev

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 1 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

LA VIDA ES UNA LUCHA

Nuestros sabios se preguntan: ¿Qué hizo Yaakov para merecer que Iosef, su hijo predilecto, fuera vendido como esclavo a Egipto?

La respuesta a esta interrogante se puede ver en el nombre de esta parashá: Vaieshev - “y Yaakov descansó”. Yaakov tuvo una vida muy dura: fue atacado por su hermano en el útero, escapó de la casa de sus padres sin un centavo, fue engañado para que se casase con una mujer que no amaba, su suegro deseaba matarlo, su hija fue violada, sus hijos mataron a una ciudad entera y eran buscados en Canaan, y su amada esposa murió al dar a luz. Podemos considerar que esto es una vida dura bajo cualquier estándar. Y entonces, Vaieshev - Yaakov quiso un descanso; relajarse y tener las cosas fáciles por algún tiempo. Pero de inmediato, dicen nuestros sabios, Iosef le fue arrebatado.

¿Qué hay de malo con tomarse un descanso? Por supuesto que todos necesitamos un descanso de vez en cuando. Los seres humanos no pueden funcionar sin algún tipo de relajación para aliviar el estrés diario. ¿Quién podría culpar a Yaakov, después de todo lo que había pasado, por querer relajarse un poco?

La respuesta reside en el propósito del descanso. ¿Acaso el descanso es el medio para un fin o es un fin por sí mismo? Dado que las vacaciones se acercan, la pregunta resulta muy apropiada. ¿Las vacaciones son un medio o un fin? ¿Es un descanso de la vida o es la vida misma? Conozco a mucha gente para quienes son esto último. El resto de la vida es sólo el intervalo que uno debe soportar entre las vacaciones. Eso no habla bien de la vida ¿no? “Me esfuerzo mucho durante el año para que una o dos veces por año me pueda escapar de aquel esfuerzo”. ¿Realmente queremos luchar tanto tan sólo para poder escaparnos de aquella lucha?

Nuestros sabios dicen que lo contrario es lo correcto. La vida es esforzarse. Así es como podemos transformarnos en mejores seres humanos. Es el esfuerzo mismo lo que tanto disfrutamos. Escapar de aquella lucha a veces es necesario, pero sólo para que podamos volver rejuvenecidos a la lucha. No vivimos para las vacaciones; nos tomamos vacaciones para que, al volver, podamos vivir realmente.

Yaakov quería escapar no porque necesitase descansar, sino porque estaba cansado de seguir enfrentando la vida. Por eso Dios lo obligó a volver a la vida. Según el pensamiento judío, si dejamos de lidiar con la vida, nos transformamos en zombis, en vegetales andantes, y perdemos el tren por completo. ¡Les deseo felices vacaciones!

Page 2: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 2 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

SERPIENTES Y ESCORPIONES

La parashá Vaieshev relata cómo los hermanos de Iosef lo tiraron a un pozo. La Torá describe que este pozo estaba “vacío, no había agua en él”.

Esto plantea una pregunta: si el verso dice que el pozo estaba vacío, ¿por qué hace falta mencionar que no había agua en él?

La respuesta es que no existe la noción de un pozo completamente vacío. Las leyes de la física nos indican que siempre habrá algo presente aún en el vacío. En ese caso el hoyo estaba “vacío” de agua, pero sí había otros elementos peligrosos, como serpientes y escorpiones.

Esta idea se manifiesta también en la vida cotidiana. El “pozo vacío sin agua” simboliza una vida sin Torá, (generalmente comparada con el agua). No existe algo como “ser neutral”, algo inevitablemente se convertirá en “tu dios” o “tu guía”. La pregunta es ¿qué será? ¿Llenaremos eventualmente ese espacio con elementos positivos? ¿O permitiremos que algún otro elemento, peligroso tal vez, determine nuestros hábitos y concepciones?

La amenaza del terror expandiéndose por el mundo me recuerda el dicho de Edmund Burke: “Lo único que el mal necesita para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”.

Sí, la naturaleza aborrece el vacío… y esa ley se aplica también a la metafísica. Entonces, llenemos el espacio que nos rodea con el hermoso manantial desbordante que es la Torá.

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

RESPETAR Y SER RESPETADO

Jacob tuvo 12 hijos, entre ellos su hijo Yosef. Un día ...

"Yosef tuvo un sueño, él se lo contó a sus hermanos y ellos lo odiaron por eso.... Él les dijo... estábamos atando manojos en medio del campo, cuando de pronto mi gavilla se levantó y se quedó de pie, y luego, las gavillas de ustedes se postraron ante mi gavilla". (Génesis 37:5-7)

Una Lección de Vida

De una forma u otra, todos tenemos que rendir cuentas a alguien. Ya se trate de un supervisor en el trabajo, o de un maestro en la escuela, o un padre en casa, por lo general hay alguien en nuestra vida que desempeña una función de autoridad sobre nosotros. A veces estos "jefes" disfrutan el

Page 3: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 3 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

hecho de recordarnos constantemente su autoridad, y otras veces eligen tratarnos con el mayor respeto y amabilidad.

Curiosamente, nosotros también nos encontramos en las mismas posiciones de autoridad en innumerables ocasiones durante el día. Hay muchas personas en nuestras vidas sobre las cuales podemos ejercer una enorme cantidad de dominio y control (si elegimos hacerlo). Podemos tratar a estas personas de cualquier forma que consideremos conveniente, sin que esto nos traiga consecuencias. Esto puede ocurrir por ejemplo, cada vez que interactuamos con una camarera, un empleado en una tienda, o cualquier otro tipo de personal de servicio. Dado que estas personas "deben" escucharnos, tenemos el potencial para tratarlas con rudeza y falta de respeto absoluta.

La razón por la que a veces actuamos de esta manera es porque el hecho de actuar como "jefe" nos sube el ego. En cierto aspecto, todos tenemos el deseo de estar en una posición de autoridad ya sea en los negocios, la política, o la comunidad. Así, en un esfuerzo inconsciente por cumplir este deseo, a veces simplemente elegimos tratar a los demás de una manera como si gobernáramos sobre ellos, y actuamos como si nuestra gavilla se levantara y permaneciera de pie.

Este es el error que cometió Yosef con sus hermanos, y por este error ellos lo odiaron.

Existe una "prueba rápida" que podemos tomar para saber si estamos actuando correctamente con los demás. ¿Cómo tratamos a las personas con las cuales no tenemos que ser buenos?

En cualquier momento podemos aprender acerca de nosotros mismos observando la manera en que tratamos a las personas con las cuales no tenemos que ser agradables. Lamentablemente, muchas personas actúan de manera respetuosa ante un jefe, pero luego actúan de manera grosera al hablar con personas menos importantes.

Irónicamente, tratar a las personas -sin importar quienes sean- con gran respeto, es en realidad un gran impulso para tu autoestima. Esto demuestra que tienes una fuerte imagen de ti mismo y que no necesitas "bajar" a los demás para sentirte "más alto". De hecho, mientras más respetes a los demás, mayor será tu autoestima. Es una ley de la naturaleza. Y si bien puedes sentir un "aumento artificial" de tu autoestima cuando otros se postran ante ti, esto no es real. Así que empieza a practicar la verdadera "regla de oro", y trata a todos los que conoces como "oro puro".

Page 4: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 4 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

EXILIO Y RETORNO, PRIMERA PARTE

La parashá de esta semana contiene la famosa historia de Yosef y de como fue vendido por sus celosos hermanos. Yosef es enviado a Egipto, y como resultado, el pueblo judío terminó pasando un par de cientos de años de brutal esclavitud.

Las circunstancias que rodearon la venta de Yosef son aún más desconcertantes, y de cierta manera, parece ser que toda la tragedia estaba destinada a ocurrir desde el principio. Considera lo siguiente:

1. Jacob provoca claramente a sus otros hijos, mostrando especial favoritismo hacia Yosef, en particular, al darle la capa de muchos colores (Génesis 37:3). Este comportamiento es especialmente extraño para un sabio patriarca como Jacob.

2. Yosef altera la animosidad de sus hermanos al entregar un mal reporte sobre ellos. (37:2)

3. Cuando Yosef tiene un sueño que indica su eventual soberanía por sobre sus hermanos, los provoca aún más al contarles el sueño (37:5).

4. Después de un segundo sueño similar, Yosef molesta nuevamente a sus hermanos con el relato del sueño (37:9). Yosef relata el sueño a su padre, en frente de sus hermanos (37:10). ¡Ahora ellos están completamente enfadados!

5. A pesar de que Jacob sabe que las relaciones están muy tensas, él envía a Yosef a controlar a sus hermanos para que vuelva con un reporte. A pesar del evidente peligro, Yosef acepta, y va solo (37:13). Es entonces que los hermanos de Yosef lo tiran al pozo y lo venden como esclavo

Por extraño que suene, esta serie de provocaciones parecieran ser un esfuerzo intencional de parte de Yosef y de Jacob para incitar al odio. ¿Cómo puede ser?

Estableciendo la Confianza

Para responder, vamos a retroceder unos 100 años:

En Génesis 15:7-8, Dios le promete a Abraham que él y sus descendientes heredarán la Tierra de Israel. A lo que Abraham responde: "¿Cómo puedo saber que es verdad?"

¡Esta observación parece estar fuera de línea! Imagina un padre prometiéndole a su hijo, "Te voy a llevar el domingo al estadio", y el niño levanta la vista y le dice: "¿Puedo realmente confiar en lo que dices?"

Page 5: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 5 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Aunque Abraham estaba en un nivel espiritual muy alto (después de todo, él estaba hablando con Dios), su comentario de "¿Cómo puedo saber que es verdad?", puso de manifiesto que él había ido demasiado lejos en el sentido de poner a prueba a Dios. Una persona de la estatura Abraham no debería haber sentido la necesidad de buscar seguridad extra por parte de Dios.

Por este motivo, antes del nacimiento de la nación judía, Dios decretó una experiencia que enraizaría en la genética espiritual de Abraham una mayor confianza en Dios.

Entonces Dios le dice a Abraham: "Tus descendientes serán extranjeros en una tierra... en donde serán esclavizados y oprimidos" (Génesis 15:14). El remedio era ser esclavizados en Egipto. Allí los judíos llegarían a la conclusión de que sólo Dios podía salvarlos. Ellos a su vez se dirigirían a Dios con todo el corazón, gritando, y sólo entonces se llevaría a cabo la redención.

Generaciones más tarde, eso es precisamente lo que ocurrió:

"Los judíos gritaron a causa de su esclavitud... Dios escuchó sus gritos y recordó su pacto con Abraham, Isaac y Jacob". (Éxodo 2:23-24)

Los judíos habían construido un nuevo nivel de confianza en Dios. La esclavitud de Egipto había cumplido su propósito.

El Plan Hebrón

Ahora podemos entender por qué Jacob y Yosef se salieron de sus caminos para molestar a los demás hermanos. Ellos estaban simplemente ayudando a que se materializara el grandioso plan Divino. De hecho, durante aquellos momentos cruciales, antes de que Yosef se reuniera con sus hermanos, ¡Dios envió al ángel Gabriel a fortalecer a Yosef! La experiencia de Egipto era algo inevitable, y ellos, solamente estaban poniendo en marcha el proceso del exilio.

A esto se hace referencia en Génesis 37:14, donde Jacob envía a Yosef a supervisar a sus hermanos desde la "profundidad de Hebrón". En un nivel simple, esto no tiene sentido, porque, como sabe alguien que ha visitado Israel, Hebrón está situada en las colinas de Judea, ¡no en un valle! (ver Yehoshua 14:12)

El Talmud (Sotah 11a) pregunta esto, y responde de la siguiente manera: Cuando la Torá dice la "PROFUNDIDAD de Hebrón", se refiere figurativamente al hecho de que Yosef ha sido enviado desde las "PROFUNDIDADES" del plan que involucraba a nuestro patriarca Abraham (que está enterrado en Hebrón). La venta de Yosef es una extensión de la inseguridad de Abraham cuestionando a Dios.

Page 6: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 6 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

De hecho, el Zohar nos informa que camino a supervisar las actividades de sus hermanos (el acto que directamente condujo a Yosef a Egipto), Jacob llevó a Yosef a la tumba de Abraham en Hebrón, antes de enviarlo en su misión.

El exilio estaba destinado a suceder de una manera u otra. Jacob y Yosef solamente ayudaron a orquestarlo. Como dice el Midrash, si las cosas no hubieran sido de esta manera, Jacob hubiera sido arrastrado a Egipto con cadenas.

Lecciones de Vida

Y esta es la lección para nosotros hoy. El proceso de descenso es algo que cada uno de nosotros debe experimentar. ¿Por qué nuestras almas descienden a la tierra en primer lugar? Porque existen experiencias fundamentales de vida que debemos aprender. Los Cabalistas describen esto como "Tikún", la rectificación del alma, basada en los errores de vidas pasadas, y enraizada en el pecado original de Adam y Javá.

Esto no significa que deberíamos salir de nuestros caminos para buscar dificultades. Pero si ya existe un proceso que debemos experimentar, entonces es tonto tratar de evadirlo. Con demasiada frecuencia nos ocupamos de distracciones triviales, con la esperanza de escapar de la dolorosa confrontación con la realidad. Sin embargo, la realidad siempre nos alcanza, eventualmente. Ya que la "dificultad" es parte de nuestra razón de ser.

No tengas miedo. Todo es parte del gran plan Divino. Si tienes un problema en la vida, enfréntalo. Trabaja sobre él. Desarrolla tus "músculos de la confianza". Date cuenta de que Dios está en control. Él te puso en esta situación por una buena razón, y sólo Él puede sacarte de ahí. Dios provee.

Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

DE PASO POR ESTE MUNDO

“Yaakov se asentó en la tierra de las peregrinaciones de su padre, en la tierra de Canaan”. (Génesis 37:1)

Pregunta:

Es muy extraño que la Torá haya dicho que Yaakov se asentó en la tierra de las “peregrinaciones” de su padre, ya que la tierra de Canaan era propiedad de Abraham e Itzjak, así como está escrito “...residente soy yo [Abraham] con ustedes” (Ver comentario de Rashi a Génesis 23:4). Ciertamente Itzjak

Page 7: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 7 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

no estaba de paso en Canaan, de hecho, él también se había asentado ahí, ¿por qué entonces la Torá dice que era la tierra de las “peregrinaciones” de Itzjak?

Respuesta:

Anteriormente, Dios le había dicho a Itzjak “Vive (gur) en esta tierra” (Génesis 26:3). Ahora bien, Dios utilizó el término “gur” (vive), que comparte la misma raíz que la palabra “guer” (forastero), porque lo que realmente quería decirle a Itzjak era que él nunca debía pedir “asentarse” en este mundo, en el Olam Hazé.

De esta manera, a pesar de que la tierra de Canaan era claramente propiedad de Itzjak, y él ciertamente vivía en ella, Itzjak era como un “forastero” en este mundo, él solamente estaba de paso por este mundo, así como esta escrito “Este mundo es como un vestíbulo del Mundo Venidero” (Pirkei Avot 4:21).

Ahora bien, esto presenta un pequeño conflicto, ya que si analizamos nuestro versículo al comienzo de la parashá, veremos que Yaakov no siguió los pasos de su padre, ¡sino todo lo contrario! Lo que Yaakov pidió al comienzo de esta parashá fue realmente un poco de Olam Hazé, él quiso “asentarse” por así decir, en esta “tierra”. ¿Cómo es esto posible?

La verdad es que Yaakov quería un poco de tranquilidad, él quería disfrutar su último tiempo estudiando Torá tranquilo, sin que nadie lo molestara. Él quería dejar de ser el “protagonista” de la película y quería darle paso a sus hijos.

Sin embargo Dios tenía otros planes para él.

Cuando Yaakov quiso “asentarse” y pidió un poco de tranquilidad, inmediatamente Dios determinó que esto era imposible. Este mundo es la única oportunidad que uno tiene para crecer espiritualmente. No se puede desperdiciar el tiempo. Este mundo es para “hacer”, no para “descansar”.

Y en el caso de Yaakov, que era un tzadik, esto era aún más grave.

Es por eso que a continuación la parashá describe el terrible sufrimiento que le sobrevino a Yaakov con todo el episodio de la venta de Yosef, en donde Yaakov pensó que Yosef había muerto (ver Génesis 37:33-34).

La lección que debemos aprender de acá es clara. Dios no nos mandó a este mundo a descansar. Y si intentamos “descansar”, entonces Dios a la fuerza se va a encargar de que nuestro descanso no dure mucho tiempo.

Fuentes: Kli Yakar, comentario a Génesis 37:1

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

Page 8: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 8 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

YOSEF Y SUS HERMANOS: ANATOMÍA DE UNA VENTA

“…y Yosef llevaba malos reportes sobre ellos a su padre”. (Génesis 37:2)

Tal como las secciones halájicas de la Torá escrita fueron creadas para permanecer como un misterio sin la elucidación de la Torá Oral, así también las narrativas son incomprensibles sin las explicaciones de la Torá Oral. Una de las porciones de la Torá más difíciles de entender es el episodio de Yosef y sus hermanos, que culminó cuando él fue vendido por ellos como esclavo a Egipto. Lo que sigue es un compendio basado en los Sabios y en comentaristas posteriores.

Cada uno de los 12 hijos de Yaacov poseía características y talentos específicos que serían necesarios para sus descendientes, las 12 tribus, para que cada tribu cumpliera su rol único en la formación del pueblo judío. Cada hijo expresaba una faceta diferente de la personalidad de Yaacov su padre. Yaacov mismo personificaba a todo el pueblo judío, Israel, en un microcosmos.

Yosef, a diferencia de sus hermanos, era una réplica completa de su padre Yaacov, creado a su semejanza en lo físico y en lo espiritual - Yosef era el primogénito en potencia de Yaacov, dado que Yaacov había tenido la intención de casarse primero con Rajel y Yosef era el primogénito de Rajel. Al igual que Yaacov, Yosef también poseía todas las variadas características que definirían a todo el pueblo judío.

El rol de Yosef era proveer a las otras tribus de los medios para desarrollar sus roles individuales. Por eso Yosef precedió a sus hermanos en su llegada a Egipto y sentó las bases para la eventual estadía de sus hermanos en ese lugar. El descendiente de Yosef, Yehoshua, conquistó la tierra que luego las tribus desarrollaron como la nación judía. Al final de los días, el Mashiaj ben Yosef va a preparar el camino para el Mashiaj ben David.

Con el nacimiento de los 12 hijos de Yaacov, la transición entre el período de los patriarcas y el de las tribus se completó. Sin embargo surgió la pregunta, ¿Acaso constituían los 12 hermanos el comienzo del pueblo judío o eran ellos sólo los precursores de lo que sería posteriormente una nación? ¿Tenían ellos el estatus halájico de judíos o aún eran considerados gentiles?

La respuesta a esa pregunta tenía obviamente un significado profundo. Los hermanos afirmaban que ellos ya representaban una nación en estado de embrionario y que por eso poseían el estatus de judíos. Yosef, sin embargo, mantenía que ellos no constituían aún una nación, sino que sólo eran los precursores de la nación. Para los hermanos ya había llegado el momento de empezar a cumplir con sus roles individuales en la totalidad del pueblo judío, mientras que Yosef se veía a sí mismo como un pastor de sus

Page 9: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 9 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

hermanos, con la misión de nutrirlos y prepararlos para sus eventuales roles.

Ahora podemos entender porqué Yaacov transmitió sólo a Yosef la Torá que él había aprendido en la Ieshivá de Shem y Ever. Dado que esta era una Torá de gentiles, sólo Yosef la consideraba relevante. Los otros hermanos ya se consideraban a sí mismos judíos.

En consonancia con esta perspectiva de su rol, Yosef supervisaba cuidadosamente a sus hermanos. Por ejemplo, él nutría y guiaba a los hijos de las sirvientas, que estaban destinados a convertirse en seguidores y adeptos dentro del pueblo judío. La descripción de la Torá de Yosef – vehu naar (él era un joven) – sugiere su tarea autoimpuesta – lenaer, desarrollar y despertar sus talentos. Con los hermanos más influyentes - que serían los líderes de la futura nación - Yosef se comportaba como un perro guardián, monitoreando sus actividades y reportándolas a su padre.

Los Sabios relatan que Yosef reportó a su padre tres cosas en relación a sus hermanos: que ellos estaban comiendo carne sacada de un animal vivo; que ellos estaban llamando a los hijos de las sirvientas “esclavos”; y que se estaban comportando de manera inmoral con las mujeres canaanitas. En cada uno de estos casos, el desacuerdo entre Yosef y sus hermanos dependía de su estatus halájico.

Un judío tiene permitido comer carne de un animal que ha sido matado en forma ritual, incluso si todavía está sacudiéndose. Los gentiles sin embargo, tenían prohibido, antes de la entrega de la Torá, comer carne de una animal hasta que éste hubiera dejado de moverse completamente. Dado que los hermanos se consideraban judíos, ellos no esperaban para empezar a desmembrar hasta que cesara todo el movimiento. Yosef, sin embargo, consideraba esto como carne sacada de un animal vivo, dado que él se consideraba gentil.

Igualmente, si Yaacov tenía el estatus halájico de gentil, entonces aún considerando que Bilha y Zilpa eran sirvientas, sus hijos eran hombres libres (ver Talmud – Kidushin 67b). Pero si él era considerado judío, entonces los hijos de las sirvientas eran esclavos, a menos que sus madres hubieran sido liberadas previamente o se hubieran convertido. Yosef asumió que Yaacov tenía la misma opinión que él y que por eso no había liberado a sus sirvientas. Pero de acuerdo a los hermanos, si las sirvientas no habían sido liberadas, sus hijos eran esclavos. Entonces, la opinión halájica de los hermanos, ante los ojos de Yosef, era equivalente a llamar a los hijos de Bilha y Zilpa esclavos.

Los hermanos se consideraban a sí mismos como separados naturalmente de las otras naciones en virtud de su estatus como judíos. Por eso no había peligro de involucrarse en transacciones de negocios con mercaderes

Page 10: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 10 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

canaanitas mujeres. Yosef, por otra parte, no veía ninguna barrera natural entre sus hermanos y sus vecinos y por eso consideraba esta asociación como algo peligroso.

Si Yosef hubiera reportado a su padre los hechos y le hubiera dejado decidir cómo interpretarlos, no habría existido ninguna falla en su reporte. En cambio, él reportó a su padre solamente sus conclusiones, creando una visión negativa de la conducta de sus hermanos. Él no era lo suficientemente maduro, dice el comentarista Sforno, como para considerar la magnitud de las implicancias de sus acciones.

Luego la Torá nos informa que Yaacov, en su rol de Israel, el progenitor de la futura nación (y no como Yaacov, el padre personal de 12 hijos individuales), amaba a Yosef mikol banav – literalmente, “de todos sus hijos”. Su amor por Yosef emanaba del amor de todos sus hijos, porque él veía a Yosef como aquel que los representaba a todos y aquel que los prepararía para sus futuras tareas.

Él le hizo a Yosef una Ketonet pasim, una túnica de muchos colores, que representaba su rol multifacético, o una muñequera (ver Baal Ha Tosafot). Así como la muñeca representa la unión entre los músculos del brazo y las manos, así también, Yosef era el vínculo para materializar el potencial de los hermanos. (El nombre Yosef es pas – muñeca – más dos letras del nombre de Dios).

Los hermanos veían en Yosef una amenaza a la nación, que desde la perspectiva de ellos, ya se había materializado. Percibían que él estaba tratando de ganar favor y gracia en los ojos de Yaacov a expensas de ellos. Ellos veían el amor de su padre por Yosef como algo que sucedía a costa de ellos, y por eso los enemistaba y no podían encontrar la forma de hablar con la armonía perfecta que debía alcanzarse a través de la unión de cada tribu contribuyendo su parte única, y no usurpando el rol de otra tribu.

Los Sabios nos dicen que hay dos tipos diferentes de sueños: aquellos generados por los propios pensamientos e ideas y los otros relacionados con la profecía. Cuando Yosef relató sus sueños en relación a las espigas de los hermanos que se inclinaban ante él – y luego el sueño del sol, la luna y las estrellas inclinándose hacia él – él lo hizo porque los veía como mandatos proféticos. Los hermanos, sin embargo, los veían como una prueba más de los pensamientos de dominio que ocupaban su mente.

Cuando Yosef fue enviado por Yaacov a reportar sobre el bienestar de sus hermanos, ellos vieron la oportunidad de defenderse contra este usurpador de sus roles en la nación judía. Ellos temieron que él los difamaría con Yaacov y que serían expulsados así como Abraham había expulsado a Ishmael e Itzjak a Esav.

Page 11: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 11 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Por eso, Yosef era ante sus ojos un rodef, un perseguidor que amenazaba su existencia física y sus roles eternos como fundadores del pueblo judío. Por esta razón, ellos decidieron que tenían justificación, tal vez incluso el requerimiento, de matarlo primero. Sin embargo, en vez de matar a Yosef, ellos escucharon los ruegos de Reuven que argumentó que la participación en la muerte de Yosef debía ser pasiva, y finalmente escucharon a Yehuda que les rogó que lo vendieran como esclavo.

Los hermanos estaban tan convencidos de que tenían justificación, que luego de vender a Yosef se sentaron a comer pan sin ningún sentimiento de culpa. Su comida fue en efecto una celebración por el hecho que desde ese momento la unidad y harmonía entre ellos no se vería entorpecida por los malvados planes de Yosef. Incluso años después, cuando revisaron sus vidas buscando pecados que explicaran una serie de eventos aparentemente trágicos, ellos no dieron con nada más aparte del fracaso en haber sido más misericordiosos. Pero aún consideraban la venta como algo justificado.

En el análisis final, tanto Yosef como sus hermanos actuaron aparentemente con intenciones apropiadas. Pero si es así, ¿por qué la venta de Yosef deja una mancha en la historia del pueblo judío? Los escritos judíos clásicos atribuyen, por ejemplo, la muerte de los Diez Mártires mencionada en los rezos de Iom Kipur a la venta de Yosef.

A pesar de que los hermanos sentían que sus acciones eran completamente justificadas, la Torá nos revela que su mala interpretación en relación a Yosef no fue simplemente un error inocente. Empañando su juicio había una pequeña cuota de celos. Los Sabios nos dicen que la envidia saca a la persona del mundo. Esto significa, en parte, que lo saca del mundo de la realidad y causa que vea a las personas y a los incidentes de una forma distorsionada.

Dado que el acto de los hermanos estaba teñido con envidia, ellos y las futuras generaciones debían sufrir las consecuencias. Rabeinu Iona encuentra en el odio gratuito por el cual se destruyó el Segundo Templo, un eco del odio de los hermanos de Yosef.

Con este entendimiento de cómo una imperfección del carácter puede tener un efecto de tan largo impacto, podemos entender la difícil afirmación de los Sabios. Cuando los alumnos del Rabí Iojanan ben Zakai lo fueron a visitar a su lecho de muerte, él comenzó a llorar. Sus estudiantes le preguntaron por qué estaba sollozando. Él respondió que si él hubiera sido llevado donde un rey mortal que puede ser apaciguado o sobornado y cuyos decretos se extienden sólo hasta la tumba, él gemiría. Cuánto más aún ahora que estaba a punto de enfrentarse al juicio de Dios, que no puede ser apaciguado ni sobornado y cuyo castigo es eterno.

Page 12: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 12 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

¿Acaso realmente consideraba Rabí Iojanan ben Zakai la posibilidad de que él merecía la muerte eterna, el castigo que se reserva a los herejes de la peor clase?

Cuando Rabí Iojanan ben Zakai salió a encontrarse con el general romano Vespaciano durante el sitio a Jerusalem, se le permitió hacer ciertos pedidos. Él pidió, (1) que se le permitiera al Sanedrín continuar en Yavne, (2) que se le perdonara la vida a Raban Gamliel y así la línea de Nesiím se preservaría y (3) que enviaran un doctor para curar a Rabí Tzadok, que había ayunado 40 años para impedir la destrucción del Templo.

Muchos años después, los Sabios discutieron sobre si Rabí Iojanan ben Zakai actuó correctamente o no. Algunos pensaban que debió haber pedido que se salvara el Templo y Jerusalem. Otros argumentaron que si hubiera pedido mucho, podría haber terminado sin nada. El Talmud concluye que se equivocó. Él debió haber pedido que se salvara el Templo, pero fue la Voluntad Divina que se equivocara, ya que Dios había decretado que el Templo debía ser destruido.

Antes de su muerte, Rabí Iojanan ben Zakai también tuvo dudas sobre si había actuado adecuadamente. Otra explicación de porqué se equivocó vino a su mente con su rigurosa auto-revisión. Él se había opuesto a los fanáticos que lideraron la rebelión en contra de Roma. Pero los fanáticos ignoraron su opinión y quemaron todas las reservas de comida de Jerusalem. La destrucción del Templo y el exilio del pueblo judío habían sido una reivindicación aparente de la posición de Rabí Iojanan ben Zakai, ya que los fanáticos no podían afirmar que era una sanción Divina por una acción que falló tan miserablemente.

En su lecho de muerte, Rabí Iojanan ben Zakai se preocupó pensando que tal vez inconscientemente no había pedido que se salvara el Templo por temor a que entonces no existiría una prueba clara de que él tenía razón. Y sospechó que su propio honor - ofendido por la oposición de los fanáticos - pudiera haber influenciado su pedido. Si eso era cierto, y como consecuencia el Templo había sido destruido, ¿acaso no merecería la muerte eterna?

El Talmud nos dice que las sospechas de Rabí Iojanan ben Zakai eran infundadas; él era inocente; el Templo se destruyó por un decreto Celestial. Sin embargo, podemos aprender de la preocupación de Rabí Iojanan el poder que tienen unos sutiles indicios de honor, deseo y envidia de distorsionar las decisiones propias.

Nos corresponde aprender sobre la venta de Yosef el devastador efecto de la envidia y el odio, incluso en sus formas más sutiles e incluso en las personas más grandes, para que podamos conducirnos por el buen camino

Page 13: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 13 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

y ameritemos ver la reunión final de Yosef con sus hermanos, cuando el Mashiaj ben Yosef sea enviado como un precursor del Mashiaj ben David.

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

YOSEF COMIENZA SU ASCENSO AL PODER EN EGIPTO

Mientras los escorpiones se abalanzaban sobre sus pies, Yosef apeló nuevamente a sus hermanos, “¡Tengan compasión! ¡Este foso está lleno de serpientes y escorpiones!”.

Los hermanos de Yosef no estaban escuchando. Ellos estaban cenando, y los gritos de Yosef interferían con la tranquilidad de la cena, entonces se movieron a cierta distancia del foso para disfrutar de mejor manera sus kebabs. Al ver que una caravana de Ishmaelitas se aproximaba desde el norte, los hermanos decidieron vender a Yosef.

Mientras tanto, otro grupo de mercaderes Midianitas se aproximaba desde el sur. Ellos escucharon los gritos de Yosef e inmediatamente lo sacaron del foso. Ellos observaron su forma de vestir y su actitud y asumieron que debía ser el hijo de un hombre noble.

Cuando los hermanos de Yosef vieron lo que estaba ocurriendo, fueron corriendo al foso. “¿Qué derecho tienen ustedes de sacar a nuestro esclavo?”, preguntaron.

“¡¿Su esclavo?!”, preguntaron los Midianitas. “¡Ustedes deberían ser sus esclavos!”. Sin embargo, cuando Shimón y Levi sacaron sus espadas, la conducta de los Midianitas cambió. “¡Está bien, no se pongan violentos! ¿Por qué mejor no lo venden a nosotros?”, dijeron los mercaderes. Los hermanos canjearon a Yosef por zapatos para toda la familia y así se deshicieron de su hermano.

Sin embargo, los Midianitas tenían desconfianza sobre todo el asunto. “Tal vez es el hijo de algún terrateniente que vendrá a buscarlo”, teorizaron. “¡Es demasiado complicado! ¡Deshagámonos de él en la primera oportunidad que tengamos!”. Cuando la caravana Ishamelita se acercaba, se presentó la solución perfecta. Normalmente los Ishmaelitas transportaban cosas con muy malos olores como brea y alquitrán, pero esta caravana en particular estaba transportando especies e incienso a Egipto. Más allá de la indignación de haber sido vendido nuevamente como esclavo, Yosef estaba finalmente camino a Egipto… en la forma más fragante posible. (Basado en el Midrash)

Así empieza la trama que eventualmente llevó a Yaakov y a su familia al amargo exilio en Egipto.

Page 14: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 14 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

La parashá Vaieshev se trata de los sueños. ¿Por qué sueña la gente? Algunos sueños pueden ser proféticos, pero la mayoría de ellos obviamente no lo son. Las personas tienden a soñar con cosas en las que piensan durante el día. La mente sigue funcionando incluso cuando estamos dormidos.

¿Cómo puede una persona saber el significado de un sueño específico? El Talmud dice que los sueños “siguen a su interpretación”. De la forma como son interpretados, así se cumplen.

Los Sueños de Yosef

Yosef era el decimoprimer hijo de Yaakov y el primogénito de su querida esposa Rajel que falleció posteriormente en otro parto. Yosef era un niño prodigio y se convirtió en el discípulo principal de su padre. Yaakov mostraba favoritismo por Yosef (los sabios lo criticaron por esto) y lo designó como supervisor de sus hermanos. Además, Yaakov hizo una prenda de vestir a rayas que era especial para Yosef. Yosef “acusaba” a sus hermanos mayores motivado por un amor genuino y una profunda preocupación por el crecimiento espiritual de ellos. Sin embargo los hermanos, no lo veían para nada de esta manera.

Yosef tuvo un sueño. Él reunió a sus hermanos y les contó su sueño: “Estábamos todos recogiendo espigas (ellos eran pastores no granjeros, entonces, ¿por qué granos?) y las espigas de ustedes se inclinaban ante las mías”.

La reacción de los hermanos fue, “¿Acaso vas a dominarnos y a ser nuestro rey?” (Génesis 27:8). Ellos interpretaron de esa manera el sueño.

Yosef tuvo un segundo sueño. “El sol, la luna y 11 estrellas se inclinaban ante mí”. Esta vez los hermanos fueron más inteligentes y se quedaron callados omitiendo cualquier interpretación. Pero Yosef quería la interpretación correcta, por lo que fue donde su padre y le contó el sueño. Yaakov explicó, “¿Acaso yo y tu madre nos inclinaremos ante ti?”. Así interpretó él también el sueño.

Pregunta: ¿Acaso no había muerto ya su madre?

Respuesta: Los sabios explican que se refería a Bilha, quien lo crió como su propio hijo.

“Sus hermanos estaban celosos, pero su padre esperó a que los acontecimientos se materializaran” (Génesis 37:11). Los hermanos de Yosef sospechaban que él era un manipulador. Sospechaban que él quería ser el único heredero de Yaakov, tal como Abraham e Itzjak habían tenido sólo una línea de continuación. Yosef constantemente le reportaba a su padre

Page 15: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 15 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

cosas malas sobre sus hermanos. Ellos creían que él estaba tratando de hacer que su padre los maldijera y así él tomaría toda la herencia.

Cuando Yosef soñó que se convertiría en rey, sus hermanos realmente se enfurecieron. Ellos no veían esos sueños como “profecías” sino como una manifestación de lo que “él estaba pensando todo el día”. Ellos consideraban que sus deducciones eran válidas, pero la Torá revela que emanaban de los celos. Frecuentemente nosotros no estamos conscientes de cuáles son nuestras verdaderas motivaciones. Debemos meditar y hacer una introspección cuidadosa para poder descubrir las motivaciones que guían nuestras acciones.

Paz con los Hermanos

Los hermanos de Yosef fueron a Shejem a atender el ganado y a deliberar sobre la situación. Shejem era el lugar donde anteriormente ellos habían actuado de manera positiva en cuanto a mantener la hermandad, (cuando la misma se vio amenazada desde afuera con el secuestro de Dina). Sin embargo ahora había una amenaza desde adentro – Yosef – ellos pensaban que él quería todo para él.

Yaakov estaba consciente de la animosidad entre sus hijos y mandó a Yosef a ver a sus hermanos. “Ve cómo están tus hermanos y el ganado (literalmente dice: Ve la paz de tus hermanos y la paz del ganado), y vuelve a mí con un reporte” (Génesis 37:14). En otras palabras, “¡haz paz con tus hermanos!”.

La Corte Rabínica de los Hermanos

Mientras Yosef buscaba a sus hermanos en Shejem, él se encontró con un hombre (la tradición die que era el ángel Gabriel) que le sugirió a Yosef que sus hermanos estaban listos para hacerle una emboscada. Sin embargo, Yosef siguió las instrucciones de su padre y no puso atención a la advertencia. Cuando los hermanos se dieron cuenta que Yosef se aproximaba, empezaron a planear su fiesta de bienvenida.

A pesar de que esto suena a hombres malvados confabulándose para matar a su propio hermano, esto no puede ser cierto. Estamos hablando de los justos hijos de Yaakov, los padres de las Doce Tribus de Israel que enseñaron la moral y la ética al mundo.

Realmente, los hermanos establecieron una corte rabínica y juzgaron a Yosef. Algunas religiones enseñan: “¡No resistas el mal, pon la otra mejilla!”. El judaísmo, en contraste, enseña “¡Oponte al mal!”. Por ejemplo, si sabes que alguien está tramando levantarse a las 4 AM para matarte, los sabios aconsejan que te levantes a las 3 AM y lo mates primero.

Page 16: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 16 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Esta “corte rabínica” condenó a Yosef por querer causar daño a sus hermanos. Yosef era considerado como alguien que tiene el estatus de “causar daño a otros activamente” a quien estamos obligados a detener, incluso matándolo.

“¡Aquí viene el soñador!”, dijeron ellos. “Matémoslo ahora, luego lo tiramos al foso y decimos que una bestia salvaje lo mató” (Génesis 37:20). Esta era una sentencia de muerte legal.

Reuven Salva la Situación

Reuven dijo, “¡No debemos darle muerte con nuestras propias manos! Después de todo, él es de nuestra propia sangre. Tirémoslo al foso y dejemos que muera por causa natural”. Ellos entendieron que si Dios estaba con Yosef, él sobreviviría.

El plan de Reuven era volver más tarde y liberar a Yosef. Reuven, siendo el primogénito y el presunto líder de la siguiente generación, tenía el que más tenía que ganar con la muerte de Yosef. Sin embargo, Reuven sintió la responsabilidad y trató de salvarlo. (Además, estaba consciente del hecho de que también cargaría con la culpa).

Dentro del Foso

Cuando llegó Yosef, los hermanos inmediatamente le quitaron su túnica a rayas, que tantos celos y animosidad había causado. Luego lo tiraron dentro del foso, que estaba “vacío, no tenía agua” (Génesis 37:24). Los hermanos habían revisado para ver si tenía agua, pero no se dieron cuenta de que tenía serpientes y escorpiones. La vida de Yosef estaba en peligro y Dios lo protegió. (El Talmud afirma que si uno testifica que un hombre cayó a un foso con serpientes y escorpiones, su esposa puede volver a casarse - ¡porque él de seguro está muerto!). Sin embargo, los hermanos ni siquiera notaron el milagro.

Reuven tenía que ir a atender a Yaakov, entonces Yehuda tomó el rol de liderazgo. Los hermanos se dieron cuenta que pasaba una caravana de Ishmaelitas. Yehuda dijo, “¿Por qué matar a nuestro hermano y cubrir su sangre? Si lo vendemos a Egipto él estará lejos de nosotros, no derramaremos su sangre y además, ¡obtendremos una ganancia importante!”. Los hermanos estuvieron todos de acuerdo y así hicieron.

Cuando Reuven regresó al foso y lo encontró vacío, rasgó sus ropas y lloró, “El joven no está, ¿dónde me esconderé del sufrimiento de mi padre?” (Génesis 37:30) – queriendo decir, “¡Él era sólo un joven y realmente no quería hacernos daño!”.

Los hermanos untaron la túnica de Yosef en sangre de cabra y la mandaron a su padre. Yaakov reconoció la prenda y declaró a Yosef muerto. Rasgó sus

Page 17: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 17 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

ropas, vistió tela de saco y estuvo de luto muchos días. (Rashi dice que estuvo de luto por 22 años, hasta que vio nuevamente a Yosef). Sus hijos trataron de consolarlo, pero se negó a ser consolado, diciendo, “¡Lloraré a mi hijo hasta mi tumba!”.

Pregunta: ¿Acaso no debe una persona confiar en Dios y estar de luto por un tiempo limitado?

Respuesta: Yaakov no estaba llorando solamente a su hijo. Yaakov tenía una misión especial en la vida, crear al pueblo judío con Doce Tribus. Ahora que una estaba faltando, Yaakov sintió que había fallado en cumplir su misión. Por eso, él nunca pudo ser consolado – hasta que se enteró de que Yosef aún estaba vivo.

Yehuda y Tamar

La parashá continúa: Yehuda dejó a sus hermanos y se fue solo.

Pregunta: ¿Por qué se inserta la historia de Yehuda y Tamar justo en medio de la historia de Yosef?

Respuesta: Los sabios explican que cuando los hermanos se dieron cuenta de cuánto habían herido a su padre, estaban enojados con Yehuda, en cuyo consejo habían confiado al vender a Yosef como esclavo. Si Yehuda les hubiera dicho que perdonaran la vida de Yosef, ellos habrían aceptado. Los hermanos excluyeron a Yehuda por eso y como resultado, él se fue solo.

Yehuda se casó con la hija de Shua el Canaanita (los comentaristas explican que “Canaanita” en este contexto se refiere a su ocupación, mercader, en vez de referirse a su nacionalidad) y tuvieron tres hijos. Dos de los hijos murieron en forma trágica mientras estuvieron casados con Tamar, la hija (o más probablemente, la nieta o bisnieta) de Shem, el hijo de Noaj.

La Torá considera que tener hijos es uno de los propósitos principales del matrimonio. Por eso si un hombre muere sin tener hijos, su viuda debe casarse con su hermano (si es factible) y los hijos que nazcan posteriormente se consideran de alguna manera como hijos del hermano fallecido. Estrictamente hablando, no se requiere ningún acto legal para oficiar este matrimonio, porque se considera una continuación directa del matrimonio del marido muerto. Esto se llama Yibum (matrimonio por levirato).

Si no es posible que la viuda y su cuñado se casen, entonces se realiza un acto legal llamado Jalitzá, para disolver el matrimonio del hermano muerto y permitir que la viuda se case con alguien fuera de la familia.

Históricamente, antes de que la Torá fuera entregada en el Monte Sinai, los judíos practicaban el Yibum, pero con pequeñas diferencias. Primero, cualquier familiar cercano del fallecido podía realizar el acto (incluyendo al

Page 18: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 18 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

padre). Segundo, el vínculo con el marido muerto se consideraba intacto a tal punto que si la viuda se casaba con alguien más, se consideraba adulterio (con castigo capital).

Yehuda estaba asustado de dejar que su tercer y último hijo, Shaila, se casara con Tamar, no fuera a ser que muriera como sus hermanos. Entonces Yehuda le dijo a Tamar que esperara a que Shaila creciera. Pero ella se dio cuenta de que eso era sólo una excusa. Entonces, Tamar se visitó como prostituta y sedujo a Yehuda.

Cuando se supo que Tamar estaba embarazada, Yehuda (como jefe de la corte rabínica) le declaró pena de muerte por adulterio. Tamar le envió a Yehuda los objetos que él había dejado con ella y le pidió que los identificara. Los sabios derivan de esta historia que ¡es preferible dejar que te quemen hasta morir que avergonzar a otra persona en público!

Yehuda admitió que él era el padre, lo que convertía el acto en un caso de Yibum y por lo tanto, estaba permitido. Tamar dio a luz a gemelos, Peretz (el ancestro del Rey David) y Zeraj.

El Zohar explica el significado cabalista de esta historia: En un momento donde todos estaban preocupados por Yosef, y Yaakov estaba de duelo, Yehuda, que fue el causante directo del primer exilio al vender a Yosef a Egipto, estaba preocupado de sembrar la semilla de la redención final del Mashiaj, ¡descendiente del Rey David!

Yosef en Egipto

Yosef fue vendido como esclavo a Potifar, el verdugo en jefe del faraón. “Su amo vio que Dios está con él” (Génesis 39:3). Incluso un idólatra egipcio podía reconocer espiritualidad, pero sólo de Yosef.

Yosef fue exitoso en todas sus empresas y Potifar puso “toda la casa” en sus manos.

Cuando Yosef se estaba empezando a sentir bien (opuesto a su padre, que aún estaba de duelo), la esposa de Potifar trató de seducirlo. Esta fue una tremenda prueba para un joven de 17 años, que no tenía ninguna guía familiar. El Midrash describe cómo la esposa de Potifar se cambiaba constantemente sus ropas y trataba de atraer a Yosef sin ningún éxito.

Un día la esposa de Potifar hizo una fiesta para sus amigas y Yosef era el garzón. Ella les sirvió frutas surtidas y ellas tenían cuchillos afilados con los cuales pelar las frutas. Mientras pelaban las frutas, Yosef sirvió el plato principal. Las mujeres mantenían su ojos fijos en el hermoso Yosef (que recatadamente miraba hacia el piso) y no prestaron atención en lo que estaban haciendo ¡hasta que quedaron cubiertas de sangre después de pelarse los dedos!

Page 19: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 19 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Un día había una fiesta idólatra y la familia de Potifar estaba en el templo. La esposa de Potifar dijo que estaba enferma y se quedó en casa donde nuevamente trataría de seducir a Yosef. Ella tomó el manto de Yosef, pero él se escapó, dejándolo en sus manos. Justo en ese momento la familia volvió y la encontró con las manos en la masa con el manto de Yosef en sus manos. Ella tuvo pánico y lo acusó de intento de violación. “¡Mientras se quitaba su manto yo grité, él escapó corriendo y lo dejó aquí!” (Génesis 39:15).

Este ha sido el argumento de los anti-semitas desde tiempos inmemoriales. A pesar de que ellos asesinan judíos, nos llaman a nosotros asesinos. Y a pesar de que Potifar no creyó la historia de su esposa (si no fuera así habría ejecutado a Yosef), no tuvo otra opción que castigar a su sirviente.

Mandó a Yosef al calabozo real donde se encarcelaban los prisioneros importantes. Ahí, Yosef también fue muy exitoso.

Los sabios explican la conexión entre la historia de la esposa de Potifar y la historia de Tamar. Ambas tenían buenas intenciones. La esposa de Potifar había visto en las estrellas que ella sería la esposa de Yosef y que sería parte del pueblo judío, así como también la motivación de Tamar era casarse con Yehuda y ser parte del pueblo judío. Por supuesto, la “observación de estrellas” no es un método confiable y lo que la esposa de Potifar realmente vio fue a su hija, que se casaría con Yosef (ver parashá Miketz).

Existe, sin embargo, una gran diferencia entre las acciones de estas dos mujeres. “Un pecado en nombre del Cielo”, tal como los rabinos llaman a este comportamiento, sólo es admirable si se lleva a cabo hasta el final. Si las condiciones cambian a mitad de camino y el acto ya no es más “en nombre del Cielo”, ¡entonces no se da ninguna recompensa! Tamar intentó casarse con Yehuda para poder ser parte del pueblo judío. Cuando se dio cuenta que la iban a quemar, no se olvidó de que sus intenciones eran “en nombre del Cielo”, y se negó a avergonzar a su suegro. La esposa de Potifar, por otra parte, tan pronto como la situación se puso difícil, estuvo dispuesta a condenar a Yosef para mantenerse a salvo. Esto reveló que sus intenciones no eran puramente “en nombre del Cielo”. (Escuchado del Rabino Shlomo Wolbe)

El Copero y el Panadero

El Faraón estaba enojado con su “Ministro del Pan” (el panadero) y con su “Ministro del Vino” (el copero). (Egipto era una sociedad muy materialista). Para aquellos debajo de ellos, ellos eran ministros importantes, pero para aquellos sobre ellos, ellos eran simplemente el copero y el panadero ¡y podían ser fácilmente puestos en “prisión”! (Rabino S. R. Hirsch)

Page 20: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 20 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

El Faraón los mandó a prisión en la “cárcel real” de 5-estrellas donde Yosef estaba a cargo. Los sabios nos informan de sus crímenes: Encontraron una piedra en el pan y una mosca en la copa de vino.

En la cárcel, ellos fueron tratados muy bien por el vigilante (¡nunca se sabe, quizás iban a salir en el futuro!) y designaron a Yosef para que los sirviera. Ambos el copero y el panadero tuvieron sueños la misma noche y estaban muy deprimidos a causa de ellos. Yosef ofreció interpretar sus sueños, porque después de todo, “¡las interpretaciones son de Dios!” (Génesis 40:8).

El copero soñó que estaba exprimiendo uvas en la copa del Faraón. Yosef interpretó que en tres días él sería restituido en su puesto. (Los sabios explican que cada uno de ellos soñó también la interpretación del sueño del otro, por lo que el panadero sabía que Yosef estaba en lo correcto.)

El panadero soñó que pájaros estaban comiendo de una canasta de panes horneados que estaba en su cabeza (algo que nunca harían en la presencia de una persona viva). Yosef interpretó que en tres días el Faraón lo colgaría y que los pájaros comerían su carne.

Yosef le rogó al copero que lo recordara frente al Faraón. Los sueños se hicieron realidad exactamente como Yosef había predicho (¡los sueños siguen a su interpretación!). Pero el copero se olvidó de Yosef.

Pregunta: ¿Cómo prueba esto que Yosef realmente sabía cómo interpretar los sueños? ¿Tal vez simplemente tuvo suerte esta vez?

Respuesta: El comentario de Malbim explica que realmente habían cuatro personas involucradas: (1) el copero produce el vino y (2) el Ministro del Vino lleva la copa al Faraón, (3) el panadero hornea el pan y (4) el Ministro del Pan lo lleva al Faraón. Si es así, la piedra en el pan fue un error del panadero que no limpió adecuadamente sus sartenes, no un error del Ministro que no tenía forma de saber que había una piedra en el pan. Por otra parte, la mosca en la copa no era un error del copero, sino un error del Ministro del Vino que debió haber examinado la copa primero.

Por eso, lo que vio Yosef en el sueño iba contra la lógica. Yosef vio que el Faraón iba a juzgar a los trabajadores primero y que luego iba a sentenciar a sus superiores basándose en ellos. Dado que el panadero era culpable, el Ministro del Pan fue castigado y dado que el copero no podía ser culpado, su jefe, el Ministro del Vino, se salvó. Esta era una clara e irrefutable evidencia de que Yosef conocía el arte de la interpretación de los sueños.

El Cumpleaños del Faraón

Tres días después era la fiesta de cumpleaños del Faraón y él necesitaba a todos sus sirvientes. (Contrasta esto con la preferencia judía de marcar el Yahrtzeit, fecha de muerte, cuando una persona completa con la misión de

Page 21: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 21 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

su vida, en vez del cumpleaños que es sólo el viaje inaugural.) El Faraón restituyó al copero y colgó al panadero exactamente como predijo Yosef. Sin embargo, el copero en un principio se olvidó totalmente de Yosef e incluso cuando se acordó, no tuvo ganas de ayudarlo. (¡Nunca confíes en coperos egipcios!)

El Faraón también tuvo algunos sueños – que veremos la próxima semana…

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

VAIESHEV

Comienza la parashá en su primera palabra diciéndonos: “Vaieshev” - “y se sentó”. (Bereshit 37:1). Después de un largo peregrinar lleno de grandes sufrimientos, se sienta Yaakov en la tierra (megurei) de sus padres, en la tierra de Kenaan.

¿Por qué dice megurei (converso, tierra de paso, transición o pasajero)? Ya que los patriarcas Abraham e Itzjak se comportaron en este mundo, sólo como pasajeros.

La palabra “y se sentó” implica que pidió Yaakov poder tener un poco de tranquilidad en este mundo. ¿Para qué? indudablemente para estudiar y enseñar la Torá. Todos los Mefarshim explican que inmediatamente después que pidió tener tranquilidad “Vaieshev”, surgieron nuevos problemas (la venta de Yosef).

El Kli Yakar (Shlomo Efraim ben Aarón Lunshitz 1550-1619) ZT”L, dice que Hashem le había dicho a Itzjak: “Gur Baaretz Hazot”, que quiere decir “transita por esta tierra, mas no pienses que es para siempre”.

El Rambán (Moshé ben Najman 1194-1270) ZT”L, trae el pasuk en donde Hashem le dijo a Abraham: “y tu descendencia será guer en una tierra que no es de ustedes” y explica que la tierra se refiere a este mundo, que no es nuestro.

De aquí aprendemos un yesod muy profundo, que el pueblo de Israel sólo está en tránsito y que nuestro verdadero patrimonio es el mundo venidero (todo Israel tiene parte en el mundo venidero).

La Guemará en Baba Batrá (73b) nos relata que Raba Bar Bar Jana y sus compañeros pasaron largo tiempo en el mar y de pronto divisaron tierra firme, con gran emoción llegaron a la orilla y desembarcaron. Ya en tierra caminaron gozando ampliamente de dar unos pasos fuera de la barca. Encontraron unos leños y dijeron: Vamos a ponernos cómodos y haremos una fogata, cocinaremos algo caliente y finalmente dormiremos en tierra firme.

Page 22: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 22 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Cuando se disponían a comer el platillo caliente (“Vaieshev”), se percataron que no era tierra firme, sino el lomo de un enorme pez, que al sentir el calor de la fogata los arrojó al mar. Este mashal nos enseña que cuando buscamos estar cómodos, entonces, se levanta el pez y nos arroja al mar. La razón es muy simple, vinimos a este mundo solamente para ganarnos nuestro mundo venidero.

Esta es precisamente la historia del pueblo judío a través de la diáspora, la misma de nuestro patriarca Yaakov. Hemos recorrido los 5 continentes y los 7 mares y aunque en algunos lugares hemos vivido miles de años, la historia nos enseña que no podemos vivir con tranquilidad en este mundo.

* * *

Cuando se destruyó el primer Beit-Hamikdash, que duró 410 años (830 AEC hasta 420 AEC), fuimos expulsados a Babel, donde vivimos 70 años. Dice el pasuk que en aquellos ríos “nos sentamos” - “Vaieshev” (es sabida la gran abundancia que había en Babel), “y también ahí lloramos y recordamos a Zión”.

Después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem (el segundo Beit-Hamikdash) que estuvo en pie durante 420 años (350 AEC hasta el año 70 EC), los judíos fueron llevados a Roma y de ahí a España, donde vivieron hasta 1492, para sufrir luego la expulsión de España. En este lapso tan prolongado floreció la comunidad judeo-española y entre sus principales frutos se encuentran el Rambam ZT”L, el Rambán (Moshé ben Najman) ZT”L, Rabenu Asher ZT”L, el Baal Haturim (Yaacob ben HaRosh) ZT”L, sólo por mencionar algunos de los muchísimos eruditos que vivieron en España. Mas sin embargo, cuando sintieron que pertenecían al lugar “Vaieshev”, todo terminó con la expulsión, el despojo y la muerte de miles de judíos.

Esta época de los Rishonim se compone de 8 cruzadas y se extiende hasta el año 1390. (Rashbam ZT”L, Rabeinu Tam ZT”L, Rabeinu Behaye ZT”L, Abraham ibn Ezra ZT”L, Rabí Eliezer Rokeach ZT”L, entre muchos otros) y en cada una de ellas, cuando pensaban en un poquito de tranquilidad (“Vaieshev”), los resultados eran los mismos, terribles y persecutorios.

En el año 1190, masacraron a los judíos de Inglaterra y asesinaron al famoso Rav Eljanan ben Ri Hazaken (Baalei Tosfot) ZT”L, para que finalmente y con tremendos sufrimientos, en el año 1300 fueran expulsados los judíos de Inglaterra donde habían durado 367 años, ¿Quizás pensaron por un instante que estaban seguros allí “Vaieshev”?

En el año 1170 en Francia, la comunidad de Blois fue completamente destruida, su gente masacrada y el gaón Itzjak ben Asher Habajur (Baalei Tosfot) ZT”L muerto. Finalmente en el año 1310, el rey Felipe IV expulsa a los judíos de Francia (se quemaron públicamente 24 carrozas llenas de

Page 23: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 23 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

guemarot y libros). Y en el año 1430 hubieron masacres espantosas en Austria (Rav Yehuda Mintz ZT”L, Rav Yosef Colon ZT”L, Rav Itzjak Arama ZT”L) y sus comunidades fueron destruidas. (“Vaieshev”).

Desde el año 1100 hasta 1939 los judíos en Polonia vivieron una época maravillosa “Vaieshev”, sin embargo, esta época terminó en la aniquilación total de todas estas comunidades (población antes de la guerra: 3.000.000. Actual: 5.000). Entre los gigantes del siglo XX se encuentran: Rav Yosef Jaim Zonenfeld ZT”L, Rav Meir Shapira (fundador del Daf Yomi) ZT”L, Rav Menajem Zambe ZT”L, Rav Zalman Sorotzkin ZT”L, El Rebe de Gur, Rav David Shapira ZT”L, Rav David Borenstein "Admor de Sojochov" ZT”L, y miles más.

En Lituania, conocida como la “Jerusalem de Europa”, vivían cómodamente 250.000 Yehudim antes de la guerra (“Vaieshev”) y actualmente solo 5.000, qué tristeza ver esta realidad, en la tierra del Gaón de Vilna, de Rav Jaim Ozer Grozenski (1863-1940) ZT”L y miles de Guedolim que vivieron ahí.

En la actualidad (post II Guerra Mundial), nunca antes como ahora, hemos vivido una época de tranquilidad, abundancia económica, y de repente, cuando creemos que todo está bien (“Vaieshev”), resulta que no es así. Los bancos más poderosos caen, las aseguradoras más profesionales sus acciones valen 1% de su valor, la industria automotriz se desploma, y en general la economía mundial se derrumba. Sin duda está en la puerta el Mashiaj, ¿Estamos preparados para recibirlo?

¿Quizás ya calentamos demasiado al enorme pez sobre el cual estamos sentados?

VAIESHEV(GÉNESIS 37-40)

DOBLE IMPRESIÓN

Todos tenemos un tribunal de justicia en nuestra cabeza, y cada uno de nosotros es juez y jurado al mismo tiempo. Cada vez que vemos a alguno de nuestros amigos hacer algo que parece incorrecto, tomamos una decisión, ¿le daremos el beneficio de la duda o lo declararemos culpable en el acto?

La Torá nos enseña a juzgar a cada persona favorablemente. Tal vez hay una buena razón por la cual nuestro amigo hizo lo que hizo, o tal vez no vemos toda la imagen en su totalidad.

En nuestra parashá de la semana, Yosef le lleva informes desfavorables a su padre Jacob, acerca de la aparente mala conducta de sus hermanos. Pero nuestros sabios nos enseñan que los hermanos eran realmente inocentes y

Page 24: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 24 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

que Yosef había malinterpretado lo que vio. Sus hermanos, muy molestos, reclaman por las cosas que Yosef informó a su padre.

Aún cuando Yosef tenía sólo la mejor de las intenciones, él estaba equivocado, debería haber juzgado a sus hermanos favorablemente. Cuando la gente se otorga mutuamente el beneficio de la duda, todos se relacionan de mejor manera.

En nuestra historia, una niña aprende el valor de otorgar el beneficio de la duda.

Doble Impresión

Leah Stein se había mudado recientemente a la ciudad. Salir de la pequeña ciudad donde había crecido era un gran cambio, pero ella era una chica amistosa y sociable que parecía ser capaz de adaptarse rápidamente. De hecho, ya había hecho varios amigos en la nueva escuela.

Ella se hizo muy amiga de una chica en particular, llamada Debbie. Desde que se vieron por primera vez parecía que se hubieran conocido desde siempre. Leah le contaba apasionadamente a sus padres acerca de las cosas que ella hacía con su nueva amiga, y estaba muy emocionada con el próximo domingo, ya que Debbie había accedido venir a su casa para hacer la tarea juntas.

Llegó el día domingo y Leah preparaba las cosas apasionadamente para la visita de su amiga, cuando de pronto, el teléfono sonó. Leah corrió a contestar.

"Hola... sniff... ¿Leah?", Dijo una voz ronca en el otro extremo. "Es Debbie ...cof, cof... realmente lo siento, pero me resfrié terriblemente durante el fin de semana. Yo... sniff... no creo que pueda ir hoy".

Leah le aseguró a su amiga que ella entendía completamente y le deseó una pronta recuperación. Sintiéndose decepcionada, Leah se sentó sola y comenzó a trabajar en la tarea que había esperado hacer con su amiga.

Una hora más tarde Leah soltó su lápiz. "¡Menos mal!", se dijo a sí misma. "No fue fácil, pero he terminado". En ese instante, decidió premiarse a sí misma por su ardua labor con un helado de Benny's. Aunque ella nunca había estado allí, todos los niños en la escuela hablaban acerca de lo bueno que era, y Leah pensó que este era el momento indicado para probarlo.

Ella disfrutó el paseo de tres cuadras por la avenida llena de tiendas hasta la heladería, era tan diferente de las tranquilas, casi vacías calles de su ciudad natal. Finalmente llegando a la heladería, ella se puso en línea para hacer su

Page 25: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 25 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

pedido. Mientras estaba en línea, observó a su alrededor las mesas repletas. De repente sintió un shock. Allí, sentada en una de las mesas de la esquina con un grupo de niños de la escuela estaba... ¡Debbie!

Aunque llevaba su cabello amarrado, en vez de la forma habitual, no cabía duda de que era Debbie, que supuestamente estaba enferma en casa. No sólo que no se veía enferma, sino que lo estaba pasando genial, riendo con sus amigos y comiendo un helado de cono.

Leah rápidamente dio media vuelta y salió de la heladería antes de que Debbie la reconociera. "¡Resfrío! ¡Ella sólo quería deshacerse de mí!", murmuró Leah molestamente mientras corría a casa, ignorando toda la actividad y las tiendas de la calle que había disfrutado en su camino de ida hacia la heladería.

Cuando se acercaba a su casa, sus ojos estaban rojos y llorosos. El padre de Leah, que había salido a recoger las hojas del jardín, observó la frustración de su hija y la siguió hasta dentro de la casa.

"Leah, ¿qué ocurre?", preguntó con preocupación.

"Pensé que Debbie era mi amiga y ella me ha engañado", dijo Leah y procedió a contarle toda la historia.

El Sr. Stein asintió con empatía mientras escuchaba a su molesta hija. "¡Y mañana, tan pronto como la vea voy a decirle todo lo que pienso acerca de lo que hizo!". Concluyó Leah, amargamente.

"Entiendo cómo te sientes", dijo su padre. "Pero tal vez deberías darle a Debbie una oportunidad de explicar su conducta. En base a todo lo que nos has contado acerca de ella desde que la conoces, Debbie no parece el tipo de chica dañaría a alguien de esa manera. Tal vez existe una buena razón para lo que sucedió y hay una manera de juzgarla favorablemente".

Leah pensó en las palabras de su padre, pero ella no podía dejar de sentirse enojada con su amiga.

Al día siguiente en la escuela, mientras Leah caminaba por el pasillo, escuchó una voz familiar. "¡Hola Leah!". Era Debbie.

Leah estaba a punto de explotar. Sin embargo, recordó las palabras de su padre y lo pensó dos veces. "Debe haber una buena razón...", se dijo a sí misma mientras volteaba en silencio hacia Debbie.

Leah no podía creer lo que veían sus ojos. Ella pensó que estaba viendo doble. ¡Había dos Debbies de pie una al lado de la otra! Una de ellas, sosteniendo un pañuelo, y a su lado, otra "Debbie", con el cabello amarrado.

La primera "Debbie" habló. "Hola... cof cof", dijo. "Siento no haber podido ir a tu casa. Pero el día en la cama me hizo muy bien. Por cierto, esta es mi hermana gemela, Eva. No creo que se hayan conocido".

Page 26: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 26 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Leah estaba boquiabierta. "Hola... Eva", se las arregló para tartamudear. "Encantada de conocerte... creo que... mmm... te he visto por ahí".

Ahora Leah entendió lo que había sucedido y estaba muy contenta por haber juzgado a su amiga favorablemente.

De 3 a 5 años

P. ¿Cómo se sintió Leah cuando pensó haber visto a Debbie en la heladería?

R. Leah estaba muy molesta porque pensaba que su amiga le había mentido al decirle que estaba enferma.

P. ¿Cómo se sintió después de ver a Debbie y a su hermana gemela en la escuela?

R. Leah entendió que en realidad había visto a la hermana de Debbie en la heladería. Se sintió contenta de haber juzgado a su amiga favorablemente y no simplemente de haber asumido que había mentido.

De 6 a 9 años

P. ¿Qué ganamos al otorgarle a las personas el beneficio de la duda?

R. Ganamos mucho. En primer lugar, nos sentimos mucho mejor con las personas que nos rodean. El hecho de pensar que las personas actúan mal nos hace tener sentimientos negativos sobre el mundo en que vivimos. Pensar que las personas tienen buenas razones para explicar sus comportamientos, aparentemente negativos, mejora nuestra perspectiva general y nos ayuda a sentirnos mejor en relación a los demás. Dado que las personas a menudo nos responden con sentimientos similares a los sentimientos que nosotros proyectamos hacia ellos, esta actitud podría dar lugar a relaciones mucho más pacíficas en nuestras vidas. También nos salva muchas veces de juzgar a la gente de manera incorrecta.

P. Imagina que viste a alguien saliendo de una tienda de cámaras fotográficas con una cámara nueva en la mano y mirando sobre su hombro nerviosamente. ¿Qué pensarías tú que está sucediendo si decidieras no juzgarlo favorablemente?

R. Podrías asumir que esta persona ha robado la cámara y está mirando detrás de él para asegurarse de que no lo están siguiendo.

P. En la situación anterior - ¿Qué pensarías tú que está sucediendo si decidieras juzgarlo favorablemente?

Page 27: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIESHEV Recopilación de

Página 27 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

R. Podrías pensar que quizás esta persona acababa de comprar una cámara y tenía tanta prisa para coger el autobús que no alcanzó a pedir una bolsa. De esta manera él corrió apresuradamente hacia la parada, mirando hacia atrás para asegurarse de no perder el autobús.

P. ¿Puedes pensar en otras situaciones que podrían interpretarse en ambos sentidos otorgando el beneficio de la duda?

10 años y más

P. Nuestros sabios nos enseñan que "no debemos juzgar a alguien a menos que estemos en sus zapatos". ¿Qué nos enseña esta declaración?

R. Aunque todas las personas se ven más o menos igual, cada uno de nosotros es realmente un "mundo en si mismo". Nuestros antecedentes, la forma en que fuimos criados y nuestros rasgos de personalidad nos hacen ser lo que somos. Es razonable suponer que todo esto hace que dos personas interpreten y reaccionen ante la misma situación de maneras totalmente diferentes. Por ejemplo, un comentario que puede ser inofensivo para una persona, para otra puede ser muy insultante. Si somos concientes de que realmente no sabemos cómo las demás personas están viendo las cosas, entonces será mucho más fácil no "declararlos" culpables inmediatamente y en cambio podremos otorgarles el beneficio de la duda.

P. ¿El concepto de juzgar favorablemente nos enseña que nunca podemos criticar las acciones de otra persona?

R. Cuando juzgamos a alguien favorablemente, nos concentramos en una acción que parece impropia y tratamos de encontrar buenas razones para justificar su comportamiento, o tratamos de entender por qué nosotros no hemos visto las cosas con claridad. Esto no es lo mismo que no criticar, el hecho de no criticar implica que no existe tal cosa como una acción incorrecta. De hecho, la Torá claramente enseña que existen acciones inadecuadas que deben ser juzgadas como tal. Sin embargo, debemos intentar todo lo posible para otorgar el beneficio de la duda antes de concluir que alguien actuó indebidamente.

Page 28: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 28 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

LECTURA DE LA TORÁ DE VAIETZÉ

Génesis 37:1 – 40:23

El texto de esta página contiene literatura sagrada, por favor trátelo con el debido respeto.

Chapter 37

1. Entretanto, Iaakov se asentó en la región donde su padre había vivido en la tierra de Cnáan.

א .א : א

2. Éstas son las crónicas de Iaakov: Iosef tenía 17 años de edad. Siendo un joven, cuidaba de las ovejas con sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, mujeres de su padre. Iosef le llevó a su padre un mal informe acerca de ellos.

| א . א א א א א א א א :א א

3. Israel amaba a Iosef más que a cualquiera de sus otros hijos, puesto que él era el hijo de su vejez. Le hizo [a Iosef] un largo abrigo de colores muy vivos.

א . א א :

4. Cuando sus hermanos se dieron cuenta de que su padre lo amaba más que a todo el resto, comenzaron a odiarlo. No podían decirle una palabra pacífica.

א . א א א א א א א :

5. Entonces Iosef tuvo un sueño, y cuando se lo contó a sus hermanos, lo odiaron aún más.

. א א :א

6. “Escuchen el sueño que he tenido –les dijo–.

א א א . : א

7. Atábamos gavillas en el campo, cuando mi gavilla súbitamente se levantó erguida. Las gavillas de ustedes formaron un círculo alrededor de mi gavilla, y se inclinaron ante ella”.

א א . א א א : א

8. “¿Quieres ser nuestro rey? –replicaron los hermanos–. ¿Tienes la intención de gobernar sobre nosotros?”. Por causa de sus sueños y sus palabras, lo odiaron todavía más.

א א . א א א :

Page 29: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 29 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Chapter 37

12. Los hermanos [de Iosef] salieron a cuidar de las ovejas de su padre en Shjem.

א א . : א א

13. Israel le dijo a Iosef: “Creo que tus hermanos tienen las ovejas en Shjem. Me gustaría que vayas a ellos”. “Estoy listo”, replicó [Iosef].

א א . א א א א א :

14. “Entonces ve cómo les va a tus hermanos y a las ovejas –dijo [Israel]– . Tráeme un informe”. [Israel], de este modo, lo envió desde el valle de Jevrón, y [Iosef] llegó a Shjem.

א א א . א א א : א

15. Un extraño lo encontró andando a ciegas en los campos. “¿Qué buscas?”, preguntó el extraño.

א .ט א א א :

16. “Busco a mis hermanos –respondió Iosef–. Quizá puedas decirme dónde cuidan de las ovejas”.

א א .ט א א :

17. “Ya salieron de esta región –dijo el hombre–. Oí que planeaban ir a Dotán. Iosef fue tras sus hermanos y los halló en Dotán.

א א . א א א :

18. Lo vieron a la distancia, y antes de que los alcanzara, conspiraban para matarlo.

א . ט א א א :

9. Tuvo otro sueño y se lo contó a sus hermanos. “Acabo de tener otro sueño –dijo–. El sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí”.

.ט א א א :

10. Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo regañó y dijo: “¿Qué clase de sueño tuviste? ¿Quieres que yo, tu madre y tus hermanos vengamos y nos prosternemos sobre el suelo ante ti?”.

א א . א א א א א א א :

11. Sus hermanos se pusieron muy celosos de él, mas su padre pospuso el juicio.

א א . א : א

Page 30: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 30 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

19. “¡Aquí viene el soñador! –se dijeron el uno al otro–.

א א א . ט : א

20. ¡Ahora tenemos la oportunidad! Matémoslo y echémoslo en uno de los pozos. Podemos decir que lo comió una bestia salvaje. ¡Entonces veamos qué llegará a ser de sus sueños!”.

. | א א :

21. Reuvén oyó estas palabras y trató de rescatar [a Iosef]. “¡No lo matemos!”, dijo.

א . א : א א

22. Reuvén trató de razonar con sus hermanos. “No cometan derramamiento de sangre. Pueden echarlo en este pozo en el desierto, y no tendrán que poner mano sobre él”. Su plan era rescatar [a Iosef] de [sus hermanos] y llevarlo de vuelta a su padre.

א | א א . א א א : א א

Chapter 37

23. Cuando Iosef vino a sus hermanos, lo despojaron del largo abrigo de colores muy vivos que vestía.

א א א . א א ט א א א :

24. Lo tomaron y lo echaron en el pozo. El pozo estaba vacío; no había agua en él.

א . : א

25. Los [hermanos] se sentaron y tuvieron una comida. Cuando alzaron los ojos, vieron que una caravana árabe venía de Guilad. Los camellos llevaban goma, bálsamo y resina, transportándolos a Egipto.

א א . א א א א ט א :

26. Iehudá les dijo a sus hermanos: “¿Qué ganaremos si matamos a nuestro hermano y cubrimos su sangre?

א א א . א : א

27. Vendámoslo a los árabes y no le hagamos daño con nuestras propias manos. Después de todo, es nuestro hermano, nuestra propia carne y sangre”. Sus hermanos concordaron.

א . :א א

28. Los extraños, que resultaron ser mercaderes midianitas, se aproximaron, y [los hermanos] sacaron a Iosef del pozo. Lo vendieron a los árabes por veinte piezas de plata. [Estos árabes midianitas] iban a llevar a

א . א א א : א א

Page 31: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 31 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Iosef a Egipto.

29. Cuando Reuvén retornó al pozo, Iosef ya no estaba allí. [Reuvén] rasgó sus ropas en señal de pena.

א . ט א : א א

30. Retornó a sus hermanos. “¡El muchacho se ha ido! –exclamó–. Y yo; ¿adónde puedo ir?”.

א א א . : א א א א

31. [Los hermanos] tomaron el abrigo de Iosef. Mataron una cabra y mojaron el abrigo en la sangre.

א . אט א ט :

32. Mandaron el largo abrigo de colores muy vivos, y fue llevado a su padre. “Hallamos esto –explicaron [los hermanos cuando retornaron]–. Trata de identificarlo. ¿Es o no el abrigo de tu hijo?”.

א . א א א א א א א א : א א

33. [Iaakov inmediatamente] lo reconoció. “¡Es el abrigo de mi hijo! – gritó–. ¡Una bestia salvaje debe de haberlo comido! ¡Mi Iosef ha sido desgarrado en pedazos!”.

א . : ט ט א

34. Rasgó sus ropas en señal de pena y se puso arpillera. Se mantuvo en duelo durante muchos días.

. א :

35. Todos sus hijos e hijas trataron de consolarlo, mas él se rehusó a ser consolado. “Descenderé a la tumba llorando por mi hijo”, dijo. Lloró por [su hijo] como sólo un padre podía hacerlo.

. א א א א א : א

36. Los midanitas vendieron [a Iosef] en Egipto a Potifar, uno de los oficiales del faraón, capitán de la guardia.

א א . ט :

Chapter 38

1. Por este tiempo, Iehudá dejó a sus hermanos. Se hizo amigo de un hombre de Adulam con el nombre de Jirá.

א .אא א ט א :

2. Allí Iehudá conoció a la hija de un mercader llamado Shúa. Se casó con ella y vino a ella.

א . א א :א

3. Quedó encinta y tuvo un hijo. Él llamó al niño . א א

Page 32: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 32 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Er. :

4. Ella quedó encinta nuevamente, y tuvo otro hijo. Lo llamó Onán.

א . :א א

5. Dio a luz un hijo una vez más, y lo llamó Shelá. [Iehudá] estaba en Kziv cuando ella dio a luz a [este niño].

א . א :א

6. Iehudá tomó una mujer para Er su primogénito, y el nombre de ella era Tamar.

א . :

7. Er el primogénito de Iehudá era malo a los ojos de Dios, y Dios lo hizo morir.

. :

8. Iehudá le dijo a Onán: “Cásate con la mujer de tu hermano, y de este modo cumple el deber de un cuñado para ella. Entonces criarás hijos para mantener vivo [el nombre] de tu hermano”.

א א א א . א א :

9. Onán, no obstante, comprendió que los hijos no llevarían su nombre. Por consiguiente, siempre que venía a la mujer de su hermano, dejaba que [la simiente] fuera desperdiciada sobre el suelo, como para no tener hijos en nombre de su hermano.

א א .ט א א א א :

10. Lo que hizo era malo a los ojos de Dios, y también lo hizo morir a él.

א . :א

11. Iehudá le dijo a su nuera Tamar: “Vive como viuda en la casa de tu padre hasta que mi hijo Shelá haya crecido”. Se estaba desembarazando de ella porque le preocupaba que [Shelá], también, muriera como sus hermanos. Tamar se fue y vivió en la casa de su padre.

א . א א א :

12. Pasó un largo tiempo, y la mujer de Iehudá, la hija de Shúa, murió. Iehudá buscó consuelo, y fue a supervisar a sus esquiladores en Timná, junto con su amigo, Jirá el adulamita.

. א א א :

13. A Tamar se le dijo que su suegro iba a Timná a esquilar sus ovejas.

א . : א

14. Se sacó su vestimenta de viuda, y se cubrió con un velo. De este modo disfrazada, se sentó a la entrada de Pozos Mellizos (Einaim) en el

. א

Page 33: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 33 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

camino a Timná. Había visto que Shelá había crecido, y ella no le había sido dada a él por mujer.

א א א : א

15. Iehudá la vio, y debido a que ella se había cubierto el rostro, supuso que era una prostituta.

א .ט :

16. Se desvió hacia ella en el camino, no comprendiendo que era su propia nuera. “¡Hola! –dijo él–. Déjame venir a ti”. “¿Qué me darás si vienes a mí?”.

א א ט .ט א א א א א א א :א א

17. “Te enviaré un cabrito del rebaño”. “Pero debes darme algo como garantía hasta que lo envíes”.

א א . א א א :

18. “¿Qué quieres como garantía?”. “Tu sello, tu pañoleta y el bastón en tu mano”, respondió ella. Se los dio y vino a ella, haciendo que quedara encinta.

א א . א א א : א א

19. Ella se levantó y se fue, sacándose el velo y poniéndose nuevamente su vestimenta de viudez.

. ט :

20. Iehudá llevó el cabrito con su amigo el aduladita a fin de recobrar la garantía de la mujer, mas [su amigo] no pudo hallarla.

א . א א א :

21. [El amigo] le preguntó a la gente de la zona: ¿Dónde está la prostituta religiosa? Estaba cerca de Pozos Mellizos (Einaim), junto al camino”. “No había ninguna prostituta religiosa aquí”, respondieron.

א . א א א א א א :

22. Retornó a Iehudá y dijo: “No pude hallar [a la mujer]. Los hombres de la zona dijeron que no había allí ninguna prostituta sagrada”.

א א . א א א :

23. “Que se quede ella [con la garantía] –replicó Iehudá–. No queremos volvernos un hazmerreír. Traté de enviarle el cabrito, pero no pudiste hallarla”.

א . : א א א

24. Pasaron cerca de tres meses, y se le dijo a Iehudá: “Tu nuera ha estado comportándose

. | א

Page 34: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 34 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

libertinamente. Ha quedado encinta de su libertinaje”. “Sáquenla y hagan que se la queme”, dijo Iehudá.

א : א

25. Cuando se la sacaba, envió [la garantía] a su suegro con el mensaje: “Estoy encinta del hombre que es el poseedor de estos artículos”. [Cuando Iehudá vino a ella], ella dijo: “Si te place, identifica [estos objetos]. ¿Quién es el poseedor de este sello, esta pañoleta y este bastón?”.

א א א . א א א א א א א א :

26. Iehudá los reconoció de inmediato. “¡Ella es más inocente que yo! – dijo–. Lo hizo porque no le di a mi hijo Shelá”. No volvió a tener intimidad con ella.

א . א א :

27. Cuando le llegó el tiempo de dar a luz, había mellizos en su matriz.

. א :ט

28. Mientras paría, uno de ellos sacó un brazo. La partera lo agarró y ató un hilo carmesí sobre él. “Éste salió primero”, anunció.

. א א א :

29. Retiró su mano, y entonces salió su hermano. “¡Te has afirmado con suma prepotencia (péretz)!”, dijo. [Iehudá] llamó al niño Péretz.

| . ט א אא :

30. Entonces nació su hermano, con el hilo carmesí en la mano. [Iehudá] lo llamó Zéraj.

א א . א :

Chapter 39

1. Iosef había sido bajado a Egipto, y Potifar, uno de los oficiales egipcios del faraón, el capitán de la guardia, lo había comprado de los árabes que lo habían llevado allí.

.א ט א א א :

ך ש א א , אש : ש ש ך ש ש ט ש אש ש ך , . ,ש ש א ש ש ך , ש א ש ש א ט ש א : א א

2. Dios estaba con Iosef, e hizo que fuera muy . א א

Page 35: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 35 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

exitoso. Pronto estaba trabajando en la propia casa de su amo.

א :

3. Su amo se dio cuenta de que Dios estaba con [Iosef], y que Dios concedía éxito a todo lo que hacía.

א . א א א א :

: ש ש ש :א '

4. Iosef ganó favor con [su amo] y antes de que pasara mucho tiempo, se lo nombró como siervo personal [de su amo]. [Su amo] lo puso a cargo de su casa, dándole la responsabilidad de todo lo que poseía.

א . א :

:אש , ש : ש

5. Y tan pronto como [su amo] lo hubo puesto a cargo de su casa y posesiones, Dios bendijo al egipcio por causa de Iosef. La bendición de Dios estuvo en todo lo que tenía [el egipcio], tanto en la casa como en el campo.

א . א א א :

6. [Su amo] dejó todos sus asuntos en manos de Iosef, a excepción de la comida que él mismo comía. No se preocupó de nada de lo que [Iosef] hacía. Entretanto, Iosef creció llegando a ser de buena complexión y bien parecido.

א . א א א א א א א א :

: א : א א א

: ש ש א א ,אש א : א

א , ש ש א : א א א א ך " א , ש ש : א ך א , ש ך

Chapter 39

7. Con el transcurso del tiempo, la mujer de su amo puso los ojos en Iosef. “Duerme conmigo”, dijo.

א . א א א א א : א

8. Él se negó inflexiblemente. Razonó con la mujer de su amo: “Mi amo ni siquiera sabe qué hago en la casa. Me ha confiado todo lo que posee.

א . א א א א | א א א : א

9. Nadie en esta casa tiene más poder del que tengo yo. No me ha retenido nada en absoluto,

א א .טא א א

Page 36: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 36 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

excepto tú: su mujer. ¿Cómo podría yo cometer un mal tan grande? ¡Sería un pecado ante Dios!”.

א א א א א א א ט : א

10. Le hablaba a Iosef todos los días, mas él no le prestaba atención. Ni siquiera se acostaba junto a ella ni pasaba tiempo con ella.

| א . א א א :

11. En un día tal, [Iosef] llegó a la casa para hacer su trabajo. Nadie del personal de la casa estaba adentro.

א . א א א א :

12. [La mujer] lo agarró de su manto. “¡Duerme conmigo!”, suplicó. Él se escapó de ella, dejando su manto en la mano de ella, y huyó hacia afuera.

א . א :

13. Cuando ella se dio cuenta de que él había dejado su manto en la mano de ella y huido hacia afuera,

א . :

14. llamó a los siervos de su casa. “¡Vean! – dijo–. ¡Nos trajo un hebreo para jugar engañosamente con nosotros! Vino a violarme, ¡pero yo grité tan alto como pude!

א . א א א א א א א א : א

15. ¡Cuando me oyó gritar y llamar por ayuda, corrió hacia afuera y dejó su manto conmigo!”.

.ט א א א : א

16. Mantuvo el manto [de Iosef] consigo hasta que el amo de él llegara a la casa,

א א .ט : א א

17. y le contó la misma historia. “¡El esclavo hebreo que nos trajiste vino a jugar engañosamente conmigo!

א א . א א א א א :

18. ¡Cuando grité y llamé por ayuda, huyó hacia afuera, dejando su manto conmigo!”.

א . א : א

19. Cuando su esposo oyó el relato de la mujer de él y su descripción del incidente, se puso furioso.

א א . ט א א א א א :א

20. El amo de Iosef lo hizo arrestar, y lo puso en el calabozo donde eran mantenidos los prisioneros del rey. Había de permanecer en ese calabozo.

א א א . א א א א :

21. Dios estaba con Iosef, y le mostró א ט א . א

Page 37: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 37 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

benevolencia, haciendo que hallara favor con el alcaide del calabozo.

:

22. Pronto, el alcaide había puesto a todos los prisioneros del calabozo a cargo de Iosef. [Iosef] tomó cuidado de todo lo que tenía que hacerse.

. א א א א א א :

23. El alcaide no tenía que atender nada que estuviera bajo el cuidado [de Iosef]. Dios estaba con [Iosef], y Dios le concedió éxito en todo lo que hacía.

א א | א . א א א : א א

Chapter 40

1. Poco después de esto, el copero y el panadero del rey de Egipto ofendieron a su amo, quien era el rey de Egipto.

א .א א ט א א :

2. El faraón se encolerizó con sus dos cortesanos, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos,

. א :

3. y los hizo arrestar. Se los puso en la casa del capitán de la guardia, en el mismo calabozo en que estaba aprisionado Iosef.

א . א : א

4. Estuvieron bajo arresto durante un largo período de tiempo, y el capitán le asignó a Iosef que los atendiera.

א . א א :

5. Una noche, los dos soñaron. El copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban aprisionados en el calabozo, cada uno tuvo un sueño que parecía tener un significado especial.

א . א א א א א א :

6. Cuando Iosef vino a ellos por la mañana, vio que estaban apenados.

א א א . : א

7. Trató de averiguar qué estaba mal con los cortesanos del faraón, que eran sus compañeros de prision en la casa de su amo. “¿Por qué se ven hoy tan preocupados?”, preguntó.

א א . א א א :

8. “Tuvimos [cada uno] un sueño –respondieron–, y no hay nadie aquí para interpretarlo”. “Las interpretaciones son

א א . א א א א א א א

Page 38: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 38 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

asunto de Dios –replicó Iosef–. Si quieren hacerlo, cuéntenme sobre [sus sueños]”.

:

9. El jefe de los coperos le relató su sueño a Iosef. “En mi sueño –dijo–, había una vid justo allí delante de mí.

א .ט א :

10. La vid tenía tres ramas. Tan pronto como se formaron sus brotes, salieron sus flores, y sus racimos maduraron hasta ser uvas.

א . : א

11. La copa del faraón estaba en mi mano. Tomé las uvas y las exprimí en la copa del faraón. Entonces puse la copa en la mano del faraón”.

א א . א א א א ט א א :

12. Iosef le dijo: “Ésta es la interpretación: Las tres ramas son tres días.

א . :

13. En tres días, el faraón alzará tu cabeza y te devolverá tu posición. Pondrás la copa del faraón en su mano, tal como lo hacías antes, cuando eras su copero”.

א | . א א ט א : א

14. ”Mas cuando las cosas vayan bien para ti, tan sólo recuerda que yo estuve contigo. Hazme un favor y dile al faraón algo de mí. Quizá puedas sacarme de este lugar.

א א א . א ט א א :

15. Fui originalmente secuestrado de la tierra de los hebreos, y cuando vine aquí, no hice nada para merecer ser echado en el calabozo”.

א .ט א א : א

16. El jefe de los panaderos vio que [Iosef] podía dar una buena interpretación. Le dijo a Iosef: “También yo me vi en mi sueño. Había tres cestos de fino pan blanco sobre mi cabeza.

א .ט א ט א א א : א

17. En el cesto de arriba, había toda clase de artículos horneados que come el faraón. ¡Pero lo comían aves del cesto sobre mi cabeza!”.

א . א א : א א

18. Iosef respondió: “Ésta es su interpretación: Las tres canastas son tres días.

א . :

19. En tres días, el faraón alzará tu cabeza; ¡justo fuera de tu cuerpo! Te colgará en una horca, y las aves comerán tu carne”.

א | . ט א א א א :

Page 39: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 39 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

20. El tercer día fue el cumpleaños del faraón, e hizo un banquete para todos sus siervos. Entre sus siervos, dio una atención especial al jefe de los coperos y al jefe de los panaderos.

. | א א | א א א א א :

21. Restituyó al jefe de los coperos a su posición, y le permitió poner la copa en la mano del faraón.

א . א :

22. El jefe de los panaderos, no obstante, fue colgado, tal como Iosef había predicho.

א א . א :

23. El jefe de los coperos no se acordó de Iosef. Se olvidó completamente de él.

א א . :

LIKUTEI SIJOT Volumen I

Bsd.

Parte A

1. El Maguíd de Mezritch interpretó1 el versículo [inicial de la Sección Vaieshév,] "Y Iaacov se estableció en la tierra de residencia (meguréi/ de su padre, en la tierra de Canaan", de la siguiente manera:

Y Iaacov se estableció...2 – fijó su vivienda, se "introdujo" – ...en la tierra... – involucrándose con lo terrenal [del día a día]. ¿Con qué objeto? ...en meguréi... – para "recolectar" (pues la palabra meguréi puede traducirse como derivada de oguér bakáitz, "recolectar en el verano"3) las chispas de Divinidad que se encuentran en los objetos físicos, y elevarlas a ...su Padre Celestial.

Si bien establecerse "en la tierra", involucrarse con los aspectos físicos [de la vida], constituye un descenso [respecto de un estado superior de dedicación absoluta a lo espiritual], esta "caída" es sólo transitoria. De hecho, es precisamente este descenso el que permite acceder a un grado mayor [de santidad y] elevación [espiritual, superior al nivel en que se estaba previo a éste].

Es a este concepto que alude la continuación del versículo, cuando dice ...en la tierra de Canaan. "Canaan" [además de ser el nombre de un lugar

Page 40: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 40 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

geográfico] significa [también] "comercio" –como está escrito: "No habrá más canaaneo ('comerciante') en la Casa de Di-s"–4.

[Esta interpretación del término "Canaan" aplicada al final del versículo coincide con el concepto aprendido de su inicio, pues] en el comercio, primero se invierte dinero, [la persona se "despoja" de su dinero –lo que de alguna manera se asemeja a un "descenso" pasajero,] para luego obtener ["recolectar"] dividendos –tal como está escrito: "Hay quien dilapida, y con todo incrementa"5.

2. La enseñanza implícita en esto es la siguiente:

El judío no debe procurar exclusivamente [involucrarse con] "grandes emprendimientos" [es decir, dedicarse únicamente actividades tales que impacten intensa y notoriamente en la realidad del mundo]; su servicio [a Di-s], en cambio, debe consistir en "recolectar" –refinar y elevar– las chispas de Divinidad presentes en [todas] las cuestiones mundanas [sin importar si su impacto es evidente, o no, a los ojos humanos]. ¿Cuál debe ser la finalidad de su servicio? Su Padre; [hacerlo] para [satisfacer la voluntad de] su Padre Celestial (Di-s).

[El Midrash describe la relación especial existente entre los judíos y Di-s declarando que] "Israel fue comparada a la 'abeja', pues tal como ésta, todo lo que recoge es para su dueño, del mismo sucede con los judíos: Todo lo que hacen es para [satisfacer la voluntad de] su Padre Celestial"6. El judío sirve a Di-s con el fin de verse recompensado material o espiritualmente7, sino que su servicio debe orientarse, exclusivamente, a [generar la satisfacción de] el Padre Celestial.

Sin embargo, sólo le es posible incorporar profunda e interiormente en su ser la noción de que en la avodá, [el esforzado servicio a Di-s,] no deben entremezclarse intereses ajenos a lo Divino [y todo ha de ser exclusivamente en aras de Di-s,] cuando se ocupa [también] de las cuestiones simples, [aquellas que en apariencia no revisten importancia crítica ni generan grandes cambios]. Esto es así pues al abocarse a cuestiones "sublimes", éstas son abordadas con las herramientas de su [propio] entendimiento y comprensión, y en esa instancia pueden entremezclarse [sus propios] intereses; para que la avodá esté "limpia" de intereses personales, debe ser "simple" y orientarse a cuestiones "simples", [aquellas en las que la lógica humana no es relevante, sino sólo la Voluntad Divina].

En concordancia, mi suegro, el Rebe [anterior], dijo8 que "la simplicidad [o sea, aquella entrega incondicional, sin consideraciones ni cálculos personales] de los judíos simples, se conecta con la Simplicidad [no-

Page 41: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 41 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

compuesta] de la Esencia [de la Unicidad absoluta de Di-s9]". Así es también en cuanto al tema que nos ocupa: La simplicidad de la avodá llevada a cabo en cuestiones simples se conecta con la Simplicidad de la Esencia Divina. [Así, no es solamente el "judío simple" quien se conecta con la Esencia de Di-s. El individuo puede ser incluso un elaborado intelectual pero, no obstante ello, en el momento de servir a Di-s deberá dejar de lado su propio Yo, su intelecto y emociones personales, y satisfacer el deseo de Di-s llevando a la práctica Sus ordenanzas por el mero hecho de dar cumplimiento a la voluntad de "su Padre" Celestial].

Este modo de servicio a Di-s, [la avodá realizada con simplicidad,] se distingue por [poner de manifiesto la capacidad del alma de actuar con] el kabalát ol (lit.: 'aceptación del yugo', la entrega incondicional a Di-s). Vemos que los judíos fueron llamados "Los Ejércitos de Di-s"10, pues la principal característica de un soldado es su [predisposición interior a entregarse y subordinarse por completo, sin cuestionar las órdenes de sus superiores,] kabalát ol.

[En síntesis:] El significado básico de [las palabras] "Y Iaacov se estableció en la tierra de residencia de su padre", es el siguiente: El que una persona pueda llegar a [conectarse con] "su Padre" –es decir, le sea posible orientar toda su avodá íntegramente a [satisfacer el deseo de] su Padre Celestial– es posible sólo por medio de un servicio realizado a modo de "en la tierra", una avodá simple, sin "vueltas" ni interpretaciones rebuscadas (pshetlaj). Sólo así desaparecerán los intereses ajenos a lo Divino, y el judío podrá conectarse [plenamente] con "su Padre" [Celestial].

Esta es precisamente la lección que aprendemos de nuestro Patriarca Iaacov: Iaacov se dedicó a avodat habirurím (la tarea de rescatar y elevar las chispas de santidad presentes en los objetos físicos). Fue a Jarán y trabajó denodadamente con el ganado de [su suegro] Laván –tal como testimonia el versículo: "Durante el día me consumió el calor, por la noche la helada, y mi sueño abandonó mis ojos"11–; [es más:] en adición a [las largas y duras horas invertidas en] su esforzado trabajo, también sufrió físicamente.

[Dicho sea de paso, respecto del sufrimiento físico que podría sufrirse en el momento de servir a Di-s, cabe la siguiente aclaración:] Si bien nadie tiene derecho alguno a maltratar o mortificar su cuerpo –pues éste es propiedad de Di-s12 y no del hombre– el Alter Rebe cita, no obstante, la mencionada conducta de Iaacov para demostrar que, si es "necesario", está permitido [conducirse de ese modo]. (Es decir, si se trata de ["comerciar",] ganar dinero, [y] esta actividad [se despliega en plena conformidad con las normas establecidas por la Torá,] se la considera

Page 42: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 42 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

parte integral del "trabajo" [y servicio] espiritual de avodat habirurím13, [y sólo entonces le está permitido al judío mortificar su cuerpo]).

Iaacov podría haber alegado [y reclamado a Itzjak, su padre]: "¿Por qué debo ser yo quien vaya a Jarán?" Es cierto que Iaacov y [su hermano] Eisav no podían vivir juntos; pero por esa misma razón se podría haber enviado a Eisav de Beer Shéva a Jarán, mientras que Iaacov podría haberse quedado [abocado al estudio de la Torá] en la Casa de Estudios de Shem y Ever ¡en Beer Shéva!

Iaacov, sin embargo, no cuestionó [a su padre. En lugar de ello], fue con kabalát ol (sumisión) a cumplir la tarea de avodat habirurím. Y [lo más destacable de su actitud es que] pese a ir [a Jarán sin demandar explicaciones,] con [una actitud de plena subordinación,] kabalát ol, [brilló en él la espiritualidad y pureza de su alma, y por lo tanto] lo hizo con entusiasmo y alegría, tal como está escrito: "Y Iaacov alzó sus piernas"14.

Fue en razón de esta conducta y predisposición que Iaacov no sufrió en consecuencia descenso espiritual alguno, sino todo lo contrario. [Aun en la ardua realidad que le tocó vivir en casa de Laván, formó allí su hogar de manera tal que] toda su descendencia fue perfecta, [sin que ninguno de sus hijos se desviara del camino de la Torá], y [tras trabajar 20 años para su suegro, logró y] trajo consigo [de regreso a Beer Shéva] riqueza [material, fortaleciéndose y elevándose también espiritualmente].

Este es, así, el significado de [las palabras] "en la tierra del Canaan": [Como se dijera,] "canaan" significa "comercio", [y con el uso de este término las Escrituras pretenden expresar que tal como en la actividad comercial se obtienen ganancias, del mismo modo] Iaacov obtuvo ganancias, pues refinó y elevó todas las chispas de Divinidad que se encontraban en lo de Laván, e incluso en lo de Eisav. De hecho, haciendo descender el makif (los aspectos trascendentales y todo-abarcantes) proyectándolos sobre Eisav, provocó que incluso Eisav lo besara de todo corazón15.

Además, [en cuanto a Iaacov] se preservó también el sentido literal del término "canaan" (comercio): éste regresó con una enorme riqueza, por mucho superior a la que tenía antes [de partir a Jarán].

3. La lección [de todo esto] para cada judío, es la siguiente:

El que la persona "se establece en la tierra donde residió su padre..." conduce a [el logro de riquezas materiales y espirituales, como lo indica el término] "...en la tierra de Canaan", pues "Hay quien dilapida, y con todo incrementa". Al "descender" [y ocuparse también de las cuestiones mundanas], se obtienen ganancias, tanto físicas como espirituales.

Page 43: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 43 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Este servicio a Di-s llega a su clímax con "hasta que llegue a mi señor, a Seír"16. Pues el servicio de birurím en el que la sumisión absoluta –kabalát ol— y el entusiasmo impregnan la esencia misma del alma [elevándola a un nivel espiritual sumamente excelso], producen para éste individuo una Redención Mesiánica personal17 que, a su vez, allana el camino para la Redención Mesiánica [global, literal y no apenas espiritual,] de todo el pueblo judío [como está escrito]: "Salvadores ascenderán al Monte Tzión, para juzgar al Monte Seír"18.

NOTAS:

1. Torá Or, Vaieshév. 2. [La palabra vaieshév significa "asentarse", "establecerse" (véase Meguilá 21a) (NVI)]. 3. Proverbios 10:5. 4. Zejaria 14:21. 5. Proverbios 11:24.

[El término Canaan, de este modo, corrobora la premisa de ieridá letzórej aliá –que "el descenso es en aras de un ascenso"– señalada en el párrafo anterior: lidiar con las cuestiones materiales lleva a un desarrollo en el plano espiritual (NVI)].

6. Devarím Rabá 1:6. Likutéi Torá, Reé, 28d. 7. Torá Or, 11b y 18b. 8. Sefer HaMaamarím 5709, pág. 205. 9. [Es decir, la Esencia Divina misma, que es una simplicidad pura en contraposición con una unidad

compuesta o sub-divisible, tal como lo indica el principio cardinal de la Unidad (Unicidad) de Di-s; véase Jovot HaLevavot de Rabí Bajia ibn Pakuda, I:8-9; Maimónides, Hiljot Iesodéi HaTorá I:7 (también en Principios de la Fe, 2 y Moré Nevujím I:53 y 57) (NVI)].

10. Exodo 12:41. Véase Serie de Maaamarím Batí LeGaní 5710, secc. 10 y ss. [Sefer HaMaamarím 5710, págs. 124 y 131 (NVI)].

11. Génesis 31:40. 12. Shulján Aruj del Alter Rebe, Jóshen Mishpat, Hiljot Nizkéi HaGuf, parr. 4. 13. Ibíd., y véase allí en Kuntrés Ajarón, 2. 14. Génesis 29:1. Véase Bereshit Rabá [70:8] y Rashi sobre este versículo. 15. Génesis 33:4. Bereshit Rabá 78:9. Véase Torá Or, Vaishláj, 26a. [Iaacov se dedicó a la avodá (servicio a

Di-s) de birurím (refinación), extrayendo y purificando las chispas de santidad ocultas en las cosas materiales. Tal como el versículo Vaieshév Iaacov beéretz... es interpretado como aludiendo a la acumulación de nitzotzot (chispas), del mismo modo se explica el versículo: "Y [Iaacov] se inclinó ártza (hacia la tierra) siete veces hasta que se acercó a su hermano [Eisav]" (Génesis 33:3). También en este caso el término ártza se refiere a la recolección de las chispas de santidad "hasta que se acercó –y alcanzó– a su hermano", es decir, hasta tomar incluso el bien inherente en Eisav, al grado de que la hermandad de Eisav quedó revelada de manera manifiesta. "Y Eisav corrió hacia él, lo abrazó, cayó sobre su cuello y lo besó" (Génesis 33:4) – de todo corazón. Iaacov extrajo la bondad interna de Eisav – sonsacó el "profundo" y "espiritual" Eisav– provocando que el makíf, la trascendencia suprema, los abarcara a ambos (NVI)].

16. Génesis 33:14, y Rashi allí [citando de Midrash Rabá: "¿Cuándo irá? En los días del Mashíaj, como fuera dicho: "Salvadores ascenderán..." (NVI)].

17. Véase Igueret HaKodesh, Epístola 4. 18. Ovadia 1:21.

LIKUTEI SIJOT Volumen II

Bsd.

Page 44: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 44 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Parte B

5. En la Sección Vaiéshev, la Torá relata que Iosef HaTzadík era "de rostro bello y de hermoso aspecto" —iefé tóar vifé maré—, y [para mantener su buena apariencia] acostumbraba a arreglarse el cabello1. A causa de esto, "llamó la atención de la mujer de [Potifár,] su amo", [quien le expreso su deseo de estar junto a él. Iosef, sin embargo, se negó en reiteradas oportunidades] y terminó en el calabozo. [De todos modos, las Escrituras declaran que] incluso durante su permanencia allí, "todo lo que [Iosef] hacía, Di-s coronaba con éxito".

En este relato hay dos partes: 1) Lo que respecta a Iosef —que era de "rostro bello y de hermoso aspecto"–, y 2) [lo dicho] en relación a la esposa de Potifár. Ambas facetas [de la narración], al igual que todos los temas y conceptos abordados por la Torá, [un término derivado de horaá, "instrucción",] constituyen enseñanzas eternas para nuestro cotidiano vivir.

6. [El vocablo iosef deriva de lehosíf, "agregar"; en este sentido,] acerca de Iosef se ha dicho: "Iosef —agregará— Di-s para mi, ben ajér —otro hijo—". El Rebe Tzemaj Tzedek explica2 que la avodá de Iosef consistía en hacer del ajér —del "otro", el ajeno y extraño— un "hijo". [En otras palabras,] esto significa [dedicarse a] "hacer" baaléi teshuvá (judíos que retornan a la vida de Torá y mitzvot).

Iosef tenía la fuerza [espiritual] necesaria para llevar a cabo dicha tarea, dado que él mismo era iefé tóar vifé maré, Iosef era bello en todo sentido, tanto en lo que respecta a la observancia de las Mitzvot Asé —los Preceptos Positivos ("Harás")—, así como en cuanto a las Mitzvot Lo Taasé —los Preceptos Negativos ("No Harás")—. (En varias fuentes3 [de la Filosofía Jasídica], se explica que tóar alude a las Mitzvot Asé, y maré a las Mitzvot Lo Taasé). A esto se debía ben.que Iosef pudiera influir [positivamente] incluso en otras personas, transformando al ajér en un

Esta enseñanza involucra [de modo personal] a cada judío, pues de cada uno se demanda que además de ocuparse de su propia persona se dedique también a otros. Pero para influir en los demás es necesario tener presente la norma: "Adórnate a ti mismo" primero, y luego, "adorna a los otros"4. [En primera instancia,] la persona misma debe ser iefé tóar vifé maré, y entonces podrá afectar [positivamente] la vida de su prójimo.

No es intención mía decir que para dedicarse a otro judío es menester esperar a que uno mismo alcance la máxima integridad [espiritual]; con

Page 45: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 45 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

certeza, no es así. Mas allá del estado espiritual personal, es responsabilidad de cada uno ocuparse también del prójimo, y está prohibido postergarlo.

Por otro lado, sin embargo, se debe tener en cuenta que uno debe consagrarse a sí mismo, corrigiendo sus propios defectos [de conducta y carácter], y esto es crucial no sólo para uno mismo, sino que afecta también al prójimo. Pues cuando la persona tiene defectos [de conducta y carácter] y no se aboca a enmendarlos, también el prójimo los percibe, y en consecuencia ya no es posible llegar a aquel con la profundidad requerida.

Es preciso tomar conciencia de la enorme responsabilidad que representa la enmienda de las propias falencias pues, de no prestarles atención, nos hacemos daño a nosotros mismos y también a los demás.

Se debe invertir gran esfuerzo en lo que respecta a uno mismo, para ser un iefé tóar vifé maré, pues ello no es una cuestión "privada" de la persona sino que involucra a la comunidad [por entero].

7. La enseñanza que obtenemos del relato acerca de la esposa de Potifár es la siguiente:

Nuestros Sabios dicen5 que "la intención de la esposa de Potifár [al proponer a Iosef una relación infiel, perseguía un objetivo altruista, es decir,] era en aras del Cielo". Ella vislumbró que Iosef tendría hijos que vendrían de ella, pero incurrió en un error: los descendientes [que vislumbró] no serían de ella [misma], sino de su hija, [con la que Iosef se casó tras salir de la cárcel].

De este suceso se infiere que es posible que la apariencia exterior y la aplicación práctica de una cuestión pueden ser absolutamente opuestas a la dimensión de la santidad, pero no obstante ello [es posible que] su propósito interior y más profundo sea exclusivamente en aras del Cielo, para incrementar energías en el ámbito de la santidad.

El Alter Rebe escribe en Tania6 que de suceder que mientras un judío está orando se le acerca un gentil y lo distrae en su plegaria, en lugar de no tomarlo en cuenta, el judío debe, por el contrario, fortalecerse aún más en su plegaria y orar con mayor concentración, desde las fibras íntimas de su corazón.

A simple vista esto [parece paradójico y] suscita el siguiente interrogante: Si el propósito [de Di-s] es hacer que el judío se involucre más en la plegaria, ¿por que se recurre para ello a una situación adversa, a que ¡un gentil! provoque que se vea perturbado en sus oraciones?

La explicación es la siguiente: El gentil mismo, desde su fibra íntima y raíz espiritual [en las esferas de la santidad], (pues la raíz espiritual de

Page 46: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 46 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

toda cosa [aun de aquello que se muestra hostil a lo Divino,] está en las esferas de la santidad). [Por eso, aun el gentil hostil,] percibe que su rol, [como ser creado por Di-s,] consiste en incrementar santidad [en la Creación]. Pero dado que esta acción se concreta por medio de un gentil —que en nuestro plano físico puede llegar a manifestar rivalidad con cuestiones de santidad— la situación se presenta en un contexto adverso [y hasta incompatible, en apariencia, con la Voluntad Divina]. En realidad, sin embargo, el propósito subyacente [a este escenario] es el de favorecer al ámbito de la santidad, e incrementar energías y fuerzas en éste.

En este sentido, el Predicador [Maguíd] de Mezritch explica que Laván persiguió a Iaacov exclusivamente porque en la Torá debían escribirse más letras; sólo por ello Laván corrió tras Iaacov [y lo perturbó]. De hecho, este suceso [de tenor hostil y hasta violento contra nuestro Patriarca Iaacov,] fue incluido en la Torá, agregándose así un párrafo bíblico [como parte integral de nuestra sagrada Torá, sobre el que también se pronuncia una bendición a Di-s antes de leerlo].

[El tener presente] este concepto es precisamente la instrucción a seguir cuando se presentan dificultades que perturban el servicio a Di-s. En efecto, toda cuestión y situación, tal como se encuentra en su fuente y raíz [espiritual], no sólo no se opone a la santidad, sino que lo cierto es lo contrario: asiste y favorece a lo sagrado. Pero en vista de que [en nuestro plano físico esto] se expresa por vías de un determinado "canal" [que "filtra y opaca" la Luz Divina Espiritual], es interpretado [en los ojos del ser mortal] como algo adverso cuando, en realidad, la intención intrínseca, [la verdad profunda y "alma" de la cuestión,] es favorecer, asistir e incrementar la [conexión del judío que sirve a Di-s, con la] santidad, [y provocar la revelación de la Verdad Divina en la Creación toda, cosa que de otro modo no se lograría en semejante grado y magnitud].

Cuando la persona no se equivoque, y tome conciencia de que "nada malo proviene de lo Alto"7, y de que no existen en absoluto ocultaciones y velos [que se opongan al propósito de Di-s], por lo que todas las situaciones que observa constituyen [en verdad] un apoyo para la cuestiones de santidad, la [auto-]ocultación [de la Luz Divina que la realidad física presenta al hombre,] no será fuente de debilidad alguna sino que, en cambio, este escenario estimulará fuerzas mayores en su ser interior.

Cuando la persona incorpore este concepto [como parte integral de su vida,] y tome una decisión firme y certera —y, de hecho, todo se anula frente a la verdad—todas las ocultaciones y velos, obstáculos y dificultades, desaparecerán. Pues si el judío reconoce la verdad, que en

Page 47: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 47 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

toda entidad física hay una chispa Divina, y que toda situación y escenario asiste a las cuestiones de santidad, [esa mirada y modo de "pararse" frente a la realidad,] influye y afecta al entorno, de modo que [el entorno previamente hostil] revela y manifiesta su chispa [Divina inmanente]. [Si la persona enfrenta] así [las cosas,] también aquí Abajo, [en este plano físico espiritualmente inferior,] se torna visible el auténtico propósito [del ocultamiento]: favorecer e incrementar fuerzas en el ámbito de la santidad.

8. Esta es [precisamente] la enseñanza [que derivamos] del dicho de nuestros Sabios: "La intención de la esposa de Potifár era en aras del Cielo":

Cuando se presenta una situación de ocultación [y oscuridad espiritual], ésta puede ser resuelta de dos maneras: La primera de ellas es combatir la oscuridad. Es decir, considerar el estado de ocultación como verdadero, e invertir todas las fuerzas para luchar contra éste; la segunda (que de hecho es más placentera), consiste en [desarrollar una mirada más profunda y genuina de la realidad:] reconocer que intrínsecamente toda situación favorece a las cuestiones de santidad; y cuando nos plantamos así [frente a toda circunstancia,] se revela y manifiesta [precisamente] por medio del escenario hostil, un incremento de Luz de santidad.

Notas al Pie

1. Comentario de Rashi sobre la Torá, Génesis 39:6. Zohar I, 189:2. 2. Or HaTorá 220:1. 3. Véase Maamar que comienza con "vaihí Omén" 5627. 4. Bavá Metziá 107b. 5. Véase comentario de Rashi Génesis 39:1. 6. Igueret HaKodesh Epístola 25. 7. Véase Bereshit Rabá 51:3.

RESUMEN DE LA PARASHÁ

Génesis 37:1-40:23

Iaacov se establece en Jevrón con sus 12 hijos. Su favorito es Iosef, de 17 años. Los hermanos de Iosef están celosos por el trato preferencial que recibe, como por ejemplo, del

saco multicolor que Iaacov le hizo. Iosef les cuenta a sus hermanos dos

Page 48: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 48 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

sueños que tiene, que profetizan que él esta destinado a gobernar sobre ellos, aumentando la envidia y el odio hacia él.

Shimón y Levi planean matarlo, pero Reuvén sugiere, a cambio, arrojarlo en un pozo, con la intención de volver más tarde y salvarlo. Mientras Iosef está en el pozo, Iehuda lo vende a una caravana de Ishmaelitas. Los hermanos manchan el saco especial de Iosef en la sangre de un cabrito y se lo muestran a su padre, haciéndole pensar que su más querido hijo fue devorado por una bestia salvaje.

Iehuda se casa y tiene tres hijos. El mayor, Er, muere joven y sin hijos, y su mujer, Tamar, es dada en matrimonio a su segundo hijo, Onan. Onan peca al derramar su simiente y, también, muere joven. Iehuda no quiere que Tamar se case con su tercer hijo. Determinada a tener un hijo de la familia de Iehuda, Tamar se disfraza como una prostituta y seduce a Iehuda mismo.

Más tarde, Iehuda se entera de que Tamar está embarazada y la manda a matar por infidelidad, pero cuando ella muestra ciertos objetos personales que Iehuda dejó como garantía de pago, él admite públicamente que es el padre. Tamar tiene dos hijos, Peretz (ancestro del Rey David) y Zeraj.

Iosef es llevado a Egipto y vendido a Potifar, el ministro encargado de las carnicerías del Faraón. Di-s bendice todo lo que él hace y pronto es nombrado encargado de todas las propiedades de su amo. La mujer de Potifar desea al muchacho; cuando Iosef se niega a estar con ella, ella le dice a su marido que el sirviente hebreo trató de forzarla, y lo envían a prisión. Iosef gana la confianza de los carceleros, quienes le otorgan un cargo importante en la administración de la prisión.

En prisión, Iosef se encuentra con el Maestro de Coperos y Maestro de Panaderos del Faraón, ambos encarcelados por el rey. Los dos tienen un sueño, que Iosef interpreta; en tres días, les dice, el Maestro de Coperos será liberado y el Maestro de Panaderos será ahorcado. Iosef le pide al Maestro de Coperos que interceda por él ante el Faraón. Las predicciones de Iosef se cumplen, pero el Maestro de Coperos se olvida de Iosef

COMENTARISTAS DE LA PARASHÁ

Por que Iaakov privilegió a Iosef

Iaakov vivió en la ciudad de Hebrón. Si bien Hebrón no era el lugar más apropiado para que pastaran sus rebaños, Iaakov

residía allí por una razón diferente. Hebrón era la ciudad donde su padre Itzjak había acercado con éxito a mucha gente para servir a Hashem. Iaakov deseaba continuar con la obra de Abraham e Itzjak, enseñar a la gente la verdad y ponerlos bajo la protección de la shejiná. Por lo tanto, Iaakov se

Page 49: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 49 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

estableció en Hebrón donde abrigaba la esperanza de ser exitoso en influenciar a la gente para servir a Hashem.

La intención de Iaakov era la de disfrutar los años que le quedaban en paz, pero Hashem no ve bien que un tzadik conduzca una vida tranquila. Hashem le dice al tzadik - ¿No estás satisfecho con la recompensa que te espera en el mundo por venir que deseas disfrutar de una vida tranquila aquí también? Por ello Hashem envió a Iaakov la desgracia que aconteció con Iosef.

Iosef era el favorito de Iaakov por encima de sus doce hijos. Era el hijo de Rajel, la esposa principal de Iaakov, por quien había consentido servir a Laván. Además, era un hijo especial, una combinación de todas las cualidades sobresalientes de las otras tribus. Poseía la grandeza de cumplir con la avodá del primogénito, como Reuven. Su nobleza innata en su conducta parecía distinguirlo para la realeza, como Iehuda. Podía profetizar como Leví. Poseía la sabiduría de Issajar.

En Iosef, Iaakov vio la continuidad de su persona. No solo sus facciones faciales eran similares, sino las historias de sus vidas estuvieron marcadas por un asombroso parecido. Por ejemplo:

Iaakov nació circunciso/Iosef también nació circunciso. La madre de Iaakov fue estéril al principio/la madre de Iosef fue estéril

al principio. (Nuestros sabios señalan que ambos hijos fueron el resultado de un milagro).

El hermano de Iaakov lo odiaba/ los hermanos de Iosef lo odiaban. El hermano de Iaakov (Eisav) intentó matarlo/los hermanos de Iosef

también intentaron matarlo. Iaakov se hizo rico/Iosef se hizo rico. (Esto prueba que Hashem protegía

tanto a Iaakov como a Iosef en forma milagrosa, porque perseguidos y en situación de desventaja, normalmente hubieran quedado pobres).

Recién después de salir de Eretz Israel se casó Iaakov y tuvo hijos en un país extranjero/A Iosef le ocurrió lo mismo. (Lo anterior prueba la proximidad de la shejiná tanto de Iaakov como de Iosef. Si bien la shejiná reside en Eretz Israel, ambos eran tan grandiosos que Hashem los acompañaba aún fuera de Eretz Israel y les dio sus hijos quienes fueron los fundadores del pueblo judío).

Tanto Iaakov como Iosef fueron acompañados por ángeles. (La afirmación anterior hace referencia al recibimiento que los dos grupos de ángeles hicieron a Iaakov cuando volvió a Eretz Israel y al encuentro de Iosef con tres ángeles camino a Sh'jem en busca de sus hermanos).

Iaakov fue bendecido en un sueño (el sueño profético de la escalera) que anunciaba su grandeza futura/ Iosef se consagró a través de un sueño (al

Page 50: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 50 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

interpretar el sueño del Faraón). (Esto demuestra que Hashem realizó milagros por ellos para que se eleven y se engrandezcan).

El suegro de Iaakov (Laván) fue bendecido a raíz de él. El suegro de Iosef (Potifar) fue bendecido cuando Iosef ingresó a su hogar. (Iaakov y Iosef fueron tan grandiosos que hasta los malvados fueron bendecidos cuando estos tzadikim residían entre ellos).

Iaakov viajó a Egipto/Josef viajó a Egipto. (Por su santidad, la shejiná los acompañó hasta cuando viajaron a un país tan corrupto como Egipto).

Iaakov hizo que sus hijos prometieran sacar sus restos de Egipto después de su muerte/ Iosef hizo que sus hermanos prometieran sacar sus huesos fuera de Egipto después de su deceso.

Ambos murieron en Egipto. (Esta también es una señal de grandeza. Fueron tan justos que si bien murieron fuera de Eretz Israel, la shejiná yacía sobre ellos como si hubieran vivido en Eretz Israel).

Iaakov amó a Iosef porque había previsto a través de una profecía que Iosef estaba destinado a ser una gran persona.

Sobre todo, Iaakov amó a Iosef por sus conocimientos de Torá. Si bien Iaakov brindó una educación basada en la Torá a todos sus doce hijos y se esforzó en criarlos como tzadikim, a Iosef le impartió más conocimientos de Torá que a los demás. Le reveló secretos acerca de la Torá que no había revelado a nadie, además le transmitió todas las halajot (leyes) que había estudiado en la Ieshivá de Shem y Eiver. Iosef luego repetía las halajot que había aprendido de su padre a sus hermanos, pero los secretos de la Torá se los guardaba para sí mismo.

Iaakov diferenció a su hijo Iosef, el estudioso, de los demás por una vestimenta especial de mangas largas en delicada seda.

Las mangas largas indicaban a sus hermanos que Iosef estaba exento de realizar trabajos manuales.

Se debe cuidar respecto de privilegiar a un chico en comparación a otro, hasta en el menor detalle. Por culpa del valor de dos selaim de seda con los cuales Iaakov hizo la vestimenta especial para Iosef, se despertaron los celos en los hermanos y lo odiaron, y como consecuencia directa todos

descendieron a Egipto.

EL COPERO REAL Una visión mística y practica del barman del Faraón. Por Laibl Wolf

El copero real no es lo suficientemente escrupuloso con el Faraón y se encuentra en prisión junto con el joven José, cuyo destino también lo trajo a esa mazmorra en Egipto. La

Cabala explica que los tres personajes bíblicos de José, el Faraón y el copero real, representan tres entidades espirituales.

Page 51: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 51 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Faraón, etimológicamente vinculado a la palabra hebrea para "quitar la cobertura que oculta", periá, representa la revelación cósmica. El copero, que trae el líquido que humedece una garganta seca, representa la vinculación del "agua" y el "fuego" espiritual. Y "José" (cuyo nombre significa "agregue") representa la alegría que resulta de la sabiduría adicional que surge a través del encarcelamiento espiritual del alma en la mazmorra del cuerpo.

De los cuatro "elementos" espirituales —fuego, aire, tierra y agua —fuego y agua son opuestos. En sus analogías físicas, el agua tiene el poder de extinguir la llama, y el fuego tiene el poder de evaporar el agua. Son físicamente competitivos. Pero en el plano espiritual, donde los opuestos son reconciliados, el agua es la fuente de la mente, y el fuego es la fuente de las emociones. El equilibrio interior requiere la sabiduría de la mente para enfriar momentáneamente el ardor del corazón, así la dirección de la sabiduría puede enfocar sabiamente la energía —"inteligencia emocional". La actividad mental de la contemplación e introspección provee del contexto para la ardiente búsqueda del alma que busca la unicidad a toda costa, a veces sin sabiduría, en su prueba de navegar en territorio ajeno de lo finito —tiempo y espacio.

La forma de hacer descender el "agua de la sabiduría" es a través de la real enunciación de las palabras de la tefilá (plegaria meditativa) y la expresión práctica de mitzvot (actos de unificación prescriptos por la Torá). Este conducto trae "líquido espiritual" para la ardiente sed del alma, y resulta en los descubrimientos existenciales, auto revelación ("Faraón") —el resultado de la búsqueda espiritual y las aparentes adversidades que por ella sufre el cuerpo. El resultado final es el éxtasis y la alegría de la nueva sabiduría ("José") —sabiduría que de otra manera no se puede obtener a través de la búsqueda humana común.

Estos tres elementos existen en todos nosotros: nuestra búsqueda del significado de la vida es el elemento José, buscando metas de alegría y sabiduría, descubriendo lo que está oculto —periá. Esto sólo puede ser logrado a través de la sabia expresión de nuestras necesidades existenciales —el copero real interior —que se convierte en la clave de la iluminación de la Unicidad final de la existencia.

Dominio: Cuando hable con alguien hoy o mañana, trate de establecer una longitud de onda paralela de conciencia —sea conciente de cómo sus palabras inician nuevos pensamientos. Esta conciencia más elevada del poder creativo de las palabras y el comportamiento creará un "circuito de regeneración", así la conciencia resultante le permitirá verbalizar y expresarse más sabia y apropiadamente.

Page 52: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 52 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Meditación: Visualice al cerebro como una fría y burbujeante pileta de agua, como si se derramara en cascada hacia un centro, fluyendo hasta convertirse en una apacible caída de agua. El agua cae en arena seca que parece absorber el agua y sin embargo permanece seca. Camine por esa arena y la encontrará fría y suave. Las aguas frías atenúan el calor y la sequedad. La arena forma la imagen del corazón. Ahora tome conciencia de su propio cerebro, viendo las aguas de la sabiduría fluyendo de él hacia el calor y la energía del corazón. Visualice este proceso en un estado de paz y equilibrio.

El Niño en el Pozo

¿Cuántos millones de niños judíos están espiritualmente en riesgo?

Por Yossy Goldman

Hay mucho drama en la Biblia esta semana, cuando leemos la historia de José y sus hermanos. Sueños en technicolor, rivalidad entre hermanos, pozos infestados de serpientes y un intento de fratricidio dominan el curso de la Parashá.

Cuando los hermanos planearon matar a José, Rubén, el mayor, hizo un valiente esfuerzo para salvar la vida de José y sugirió que en cambio lo arrojaran a un pozo. Eso sería suficiente para enseñarles la lección de que no se necesitaba derramar sangre. En realidad, de acuerdo con Rashi, la Torá misma atestigua que la intención de Rubén era salvar a José de sus hermanos y traerlo de regreso a su padre.

Pero el destino tenía un plan diferente.

Mientras Rubén estaba ausente, los hermanos vendieron como esclavo a José. Cuando retornó para rescatarlo, el niño ya no estaba y él rasgo sus vestiduras, apenado.

¿Pero dónde estaba Rubén cuando tuvo lugar la venta? ¿Por qué no estaba ahí con sus hermanos en ese momento? ¿Por qué desapareció repentinamente?

Rashi da dos posibles explicaciones: 1) Era su turno para servir a su anciano padre. Los hermanos tenían una lista y había llegado el turno de Rubén, por lo que volvió a la hacienda. 2) Rubén estaba ocupado haciendo teshuvá (arrepentimiento) vestido con saco y ayunando a causa del pecado de interferir en la vida marital de su padre (Génesis 35:22).

Recuerdo haber oído al Lubavitcher Rebe preguntar: De acuerdo a la segunda opinión, Rubén abandonó a José en el pozo para ir y ocuparse con

Page 53: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 53 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

"saco y ayuno", es decir, su propio arrepentimiento por sus pecados. Veamos qué ocurrió como resultado. Rubén está ausente, por lo que José es vendido como esclavo y llevado a Egipto. Ahí es encarcelado por falsos cargos y, un día, se eleva a la preeminencia al interpretar exitosamente los sueños del Faraón. Se convierte en Virrey de Egipto, entonces encuentra a sus hacía tiempo perdidos hermanos cuando ellos vienen a buscar comida durante la hambruna. Tras revelar su verdadera identidad, trae a su padre Jacob y a toda la familia a Egipto, donde los apoya y mantiene.

Y es precisamente así como los judíos se convirtieron en esclavos en Egipto. Todo comenzó cuando José es extraído del pozo y vendido a los egipcios. ¿Por qué? ¡Porque Rubén decidió ocuparse en hacer teshuvá! Recuerdo al Rebe tronando "¡Todo el exilio egipcio puede remontarse al momento equivocado de teshuvá de Rubén! Cuando un joven judío está languideciendo en el pozo, no es el momento de preocuparse acerca de su propio estado espiritual. ¡Es el momento de salvar a un niño judío!"·

Por supuesto teshuvá es una maravillosa mitzvá. De alguna manera, es la mitzvá más grande de todas porque puede reparar el daño hecho al fracasar en la observancia de todas las otras mitzvot. Y sin embargo, hay un momento para hacer teshuvá y un momento para salvar vidas. Y cuando una vida está en peligro, aun la teshuvá debe esperar.

La analogía del niño judío en el pozo resuena poderosamente hoy. No sólo se trata de salvar vidas físicamente, sino también espiritualmente. ¿Cuántos millones de niños judíos están espiritualmente en riesgo? ¿Y cuántos judíos, en realidad, cuántos rabinos, están preocupados con su propia elevación espiritual personal e ignoran el predicamento de los jóvenes "en los pozos"?

Es un pensamiento entristecedor y que exige una respuesta.

IMAGEN E INFLUENCIA Como afecta en nuestras decisiones la influencia de nuestros padres y abuelos Por Yossy Goldman

¿Cuánto nos influencian nuestros padres y abuelos? Por supuesto los genes que heredamos de ellos determinan muchas cosas importantes en nosotros —desde nuestros

niveles de colesterol a cuando encanecemos. ¿Pero qué pasa emocional y espiritualmente?

Page 54: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 54 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Me gustaría sugerir que nos influencian más que lo que admitimos. También tendemos a subestimar el potencial que ellos tienen al moldear el sistema de valores de la generación siguiente.

Un caso convincente sobre este tema es la historia de la Parashá de esta semana. José es vendido como esclavo en Egipto y termina en la casa de Putifar. La esposa de su amo fija en el hermoso joven su lujuriosa vista y repetidamente intenta seducirlo. José es consistente en su negativa a ni siquiera considerar sus insinuaciones. Entonces un día toda la familia va al templo para una ocasión especial. Ella finge estar enferma para estar sola en la casa con José. El viene a la casa para "hacer su trabajo" (Génesis 39:11). Rashi da dos interpretaciones: la simple —que el vino a trabajar; y otra, ¡que él realmente vino a hacer su trabajo con ella!

Decidido como era, en esta ocasión José estaba comenzando a caer. La moral y la moralidad estaban debilitadas y parecía que estaba a punto de sucumbir a las tentadoras súplicas.

Entonces repentinamente ocurrió algo que ayudó a José a recuperar sus sentidos y su auto control. ¿Qué fue? ¿Volvieron a casa más temprano? ¿El portero tocó el timbre? Dice Rashi, apareció ante José una visión, una visión tan potente que restauró su compostura en ese momento y lugar. ¿Cuál fue esa imagen? Citando el Talmud, Rashi dice que fue "la imagen del rostro de su padre". José repentinamente vio el rostro de su padre Jacob, y con eso su resolución moral fue restaurada.

¿Fue este un mensaje telepático desde la Tierra Santa? De acuerdo con la lectura simple, en ese momento Jacob ni siquiera sabía que José estaba vivo. Había desaparecido y estaba presumiblemente muerto, devorado por un animal salvaje. La comprensión simple de este pasaje talmúdico es que José recordó a su padre y vio su rostro patriarcal, la clásica imagen del sabio con la barba larga y blanca. Y con esa imagen en su mente, José halló renovadas energías espirituales para resistir la tentación.

Algunos pueden comprender este episodio como que José no quería decepcionar a su anciano padre. Otros pueden ver la imagen como un catalizador que evocaba en José sus propios recursos espirituales latentes. De todos modos, con el rostro de Jacob en su mente, José no estaba preparado para perder su elevado terreno espiritual. No podía ni quería hacer eso a su padre. Y a través de su padre, José recordó quien era —un orgulloso hijo de Jacob y nieto de Isaac y Abraham.

Tal fue el efecto que Jacob tuvo sobre José, y tal es el efecto que todo padre y madre, abuelo y abuela, pueden potencialmente dar a su descendencia. Por supuesto ellos deben ser respetados por sus hijos como hombres y mujeres de envergadura, pues su imagen representa toda clase de simbolismo moral. Si la imagen de un padre o abuelo envía una señal al joven como

Page 55: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 55 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

diciendo "¡Ve por ello, mi muchacho!" Entonces claramente el sistema fracasa. Con seguridad yo puedo decir que si no fuera por la imagen de mi padre y mi abuelo y su sutil influencia sobre mi, nunca me habría convertido en rabino. Ellos no me empujaron para nada, pero su influencia fue profunda. Así como su imagen, su carácter y todo su ser, fue suficiente para guiarme en la dirección correcta durante mis vacilantes momentos de indecisión juvenil.

José estuvo a punto de desviarse del camino en la tierra de Egipto, pero una imagen de su padre lo salvó de pecar y lo ayudó a lograr la grandeza. Que todos seamos buenos modelos y que nuestras imágenes ayuden a inspirar a nuestros hijos y nietos.

LA BÚSQUEDA DE PAZ ¿Por qué le fue negada la paz a Jacob? Por Yanki Tauber

"La ignorancia es bienaventuranza". Cuan fácil — ¡Y cuan cierto! ¿Está enfermo hasta el alma por toda la fealdad e injusticia del mundo? Sólo cierre los ojos, y piense que no es así. Y cuando la realidad golpee a su puerta y estalle en su

cabeza, cierra más fuerte sus ojos, imagine más firmemente. Si canta lo suficientemente fuerte para tapar los sonidos de la carnicería en la otra calle o continente, puede experimentar paz (o al menos participar en una ceremonia celebrándola).

El versículo de apertura de la lectura de la Torá de esta semana, Vaieshev (Génesis 37-40), habla del deseo de Jacob de "establecerse tranquilo". Cualquiera que haya seguido el relato de la Torá de la vida de Jacob hasta este momento, no puede menos que estar de acuerdo que, tras 34 años de huir de Esaú y estar esclavizado con Laban, Jacob merece algo de paz y tranquilidad. Pero el versículo siguiente comienza la historia de cómo, según dice el Talmud "se precipitó sobre él el problema de José": el más amado de los hijos de Jacob es vendido como esclavo por sus propios hermanos y durante 22 años Jacob sufre, pensando que ha muerto; y Jacob es obligado a pasar los últimos años de su vida lejos de su hogar, en el extranjero Egipto.

¿Por qué le fue negado el deseo a Jacob? "Cuando los justos desean establecerse tranquilos" explican nuestros sabios "Di-s dice: ¿No es suficiente para ellos lo que está preparado en el Mundo Venidero, que también piden una vida tranquila en este mundo?"

¿Por qué no? ¿Di-s tiene una cantidad limitada de tranquilidad para dar? ¿Por qué no podemos tener la paz y perfección del Mundo Venidero, y unos pocos años de respiro en este mundo también?

Page 56: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 56 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

El Lubavitcher Rebe explica que el Mundo Venidero es un mundo de verdad. Es un mundo en el que lo que ocurrió ayer y lo que ocurrirá mañana no pueden estar divorciados de lo que ocurre hoy, y lo que le ocurre a tu prójimo no puede estar separado de lo que te ocurre a ti. La paz en nuestro aun imperfecto mundo, vista desde la perspectiva del "Mundo Venidero", es una mentira.

Muchos están contentos de vivir esa mentira: olvidar lo que ocurrió ayer, evitar el pensar acerca de lo que ocurrirá mañana, ignorar la tristeza en los ojos de un vecino, la pobreza en la otra parte de la ciudad y las bombas en la otra zona horaria.

Pero entonces están los justos: hombres y mujeres que no pueden saborear su comida mientras alguien, en algún lugar, está hambriento; quienes, si hay ignorancia en el mundo, saben que su propia sabiduría es deficiente; quienes, si hay discordia en cualquier parte de la creación de Di-s, no pueden estar en paz.

Si, ustedes pueden tener un poco de paz en este mundo, y luego experimentar la cosa real en el Mundo Venidero —si ustedes están dispuestos a permitir que el Mundo Venidero venga cuando tiene que venir.

Los justos no son esos pacientes. Sus seres físicos pueden ser arrinconados en este mundo, pero sus mentes y almas habitan el mundo por venir. Se rehúsan a cerrar sus ojos.

LA RUTA DEL ÉXITO

Por Dovi Scheiner

Hoy en día, parece ser que el éxito viene primero, y la prisión sólo después. Pero el verdadero éxito, funciona al revés.

En la porción de la Torá de Vaieshev leemos de las hazañas de Iosef. Vendido como esclavo por sus hermanos, llega a Potifar, "un egipcio prominente" (Génesis 39). Pero Iosef no es un esclavo común; más bien, su amo comprende rápidamente "que Di-s está con él, y todo lo que él hiciese, Di-s podría éxito en su mano". Por ende, Potifar "lo nombró para regir toda su casa."

Pero se vienen problemas. Iosef, "muy guapo", llama la atención de la esposa de su amo. Cuando Iosef rechaza sus avances, ella le tiene una emboscada, resultando Iosef en prisión. Pero no tardó mucho el chico nuevo en "encargarse" de su sector. "Di-s estaba con Iosef, y Él lo dotó del encanto". Como resultado, el guardia nombró a Iosef para dirigir la prisión, "y todo lo que se hiciera allí, él lo haría."

Page 57: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 57 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Una lectura profunda de las diferencias en el enunciado de las descripciones de la Torá en cuanto a los dos éxitos de Iosef--en la casa de Potifar y en la prisión--revela la llave para el verdadero éxito.

Cuando Di-s te ha puesto en la lista para el éxito, hay dos caminos posibles que puedes atravesar. Uno puede asumir y percibir que es la mano del hombre que logra el éxito, con el apoyo claro y aparente de Di-s. O por el otro lado, uno puede ver la mano de Di-s como la fuente de su éxito, con el esfuerzo humano como vehículo para que la bendición Divina se encauce.

En sus días como esclavo, la percepción de Iosef era que su éxito se lograba por sus propios medios--con la ayuda de Di-s, claro. "Todo que él haría, Di-s haría exitoso en su mano". Como prisionero, su percepción cambió--"Di-s estaba con Iosef, y Él lo dotó del encanto". No hay ninguna mención de las manos de Iosef--su éxito no es de "su propio hacer", sino que emana completamente de una fuente superna.

La llave del éxito en este mundo es hacer lugar para la bendición de Di-s en tu vida. Cuanto menos lleno de tí estés, hay más lugar para llenar con la presencia de Di-s y las bendiciones que vienen con Él. Donde un ego hinchado llena tu entero ser, no hay espacio para Di-s.

La experiencia de esclavitud dio a Iosef una dosis saludable de humildad. A medida que su amor propio se achicaba, la presencia de Di-s en su vida sólo creció, y éxito vino "a su mano". Aun así, "su mano" fue un factor dominante, aunque suficientemente hueco para permitir que la bendición de Di-s la llene.

Cuando Iosef fue prisionero, él estaba destrozado. Esta disminución de su ego permitió una ocupación Divina más completa de su ser. Ahora su éxito ya no se limitó a sus propias manos, llegó completamente de una fuente por encima de su cabeza.

Ésta, entonces, es la ruta de la cárcel al éxito. Para traerse bendición Divina y éxito abundante, "un rato en la cárcel" podría venir bien. Pero quizás Iosef es un caso extremo. El resto de nosotros puede empezar poniendo nuestro ego bajo llave.

PARASHÁ PARA CHICOS El Sueño de Iosef

¿Sueñas cuando duermes? Muchas personas si. A veces soñamos cosas importantes. Pero frecuentemente nos olvidamos de los sueños cuando nos despertamos.

A veces, ni siquiera recordamos que soñamos. Pero cuando un Tzadik, un hombre justo, tiene un sueño, y

Page 58: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 58 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

especialmente cuando el sueño es mencionado en la Torá, tiene una enseñanza para nosotros.

Vamos a analizar el primer sueño de Iosef y compararlo con los sueños del Faraón, que vamos a leer la semana que viene.

En su sueño, el Faraón es un observador pasivo, mirando lo que le ocurre a las vacas y los choclos. El no está haciendo nada.

El sueño de Iosef comienza con actividad. "Estábamos atando gavillas en el medio del campo". Un judío siempre está ocupado. "El hombre fue creado para trabajar," nos enseñan nuestra sabios. HaShem nos hizo Sus socios en la Creación, y nos mandó a hacer de este mundo una morada para Él.

¿Qué tipo de trabajo tenemos que hacer? El sueño de Iosef también nos enseña una lección al respecto. ¿Qué están haciendo Iosef y sus hermanos en el sueño? Están juntando gavillas de grano y agrupándolas. Cada gavilla crece separada del resto, pero Iosef y sus hermanos las están juntando.

El mundo a nuestro alrededor parece estar lleno de cosas separadas, y no siempre vemos una conexión entre las ellas. Pero, en realidad, todo es parte de la unicidad de Di-s.

Es nuestro trabajo mostrar como realmente hay Ajdut (unión) en todo lo que HaShem creó; Su santidad se encuentra en cada parte de la Creación. Por eso el pueblo judío es llamado "Un pueblo en el mundo". A través de la Torá y las Mitzvot, revelamos la unicidad del mundo.

En el final del sueño de Iosef, todos los grupos de gavillas se arrodillan a su grupo.

En cada generación hay un líder judío que explica a la gente cómo llevar adelante la misión de revelar Ajdut en el mundo. La fuerza para cumplir esta misión surge de aceptar y cumplir las instrucciones de este líder, para cumplir la voluntad de Di-s.

LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO

La Parshá nos relata el episodio ocurrido con Iosef y sus hermanos, quienes deciden venderlo a una caravana de ismaelitas. Al llegar finalmente a Egipto es comprado por Potifar, ministro del Faraón, que, a pesar de la eficiencia de Iosef en todo su desempeño, lo pone bajo arresto debido a una falsa acusación.

Esta es la Historia de Iosef

SHULJAN SHABAT

Page 59: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 59 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Esta Parshá relata la historia de Iosef, quien fue vendido como esclavo en Egipto, y que luego de atravesar diferentes circunstancias y obstáculos, llega a ser el virrey. Si analizamos en detalle el destino de Iosef, descubriremos de pronto, la similitud con la historia del Pueblo de Israel en el exilio. Iosef, un muchacho de 17 años, hijo predilecto de Iaacov, es arrancado de repente del seno familiar, erradicado de su país y vendido como esclavo en un país extraño. El joven se ve envuelto en circunstancias difíciles y crueles, y dichos acontecimientos le suceden siendo él inocente. Otro en su lugar se hubiera deprimido, entristecido, sintiendo inclusive cierta indiferencia a todo como consecuencia de su condición. Sin embargo Iosef entendió que debía ponerse a la altura de las circunstancias. Como esclavo de Potifar, cumplió su tarea óptimamente, hasta que por mérito de Iosef, Potifar obtuvo éxito en cualquiera de sus emprendimientos.

Esa es la particularidad del judío. En cualquier situación y circunstancia trata de cumplir con su misión de la mejor forma.

Convicción Firme

¿Cuál fue el pago que recibió Iosef por su lealtad a Potifar?, ¡Fue enviado a la cárcel! ¿Por qué? Por no querer traicionar a su amo. De pronto entiende que su empeño, dedicación, corrección y rectitud no sólo que no lo beneficiaron sino todo lo contrario, debido a esto está preso. Pero de todas formas esto no logra cambiar sus principios y su perspectiva. También estando en la prisión sigue desempeñándose con rectitud y nuevamente Di-s le concede éxito.

De la misma forma, a pesar del desagradecimiento y la impunidad de quienes lo rodean, el iehudí no altera su lealtad y se entrega para cumplir su cometido.

Ingratitud y Desconocimiento

Entonces Iosef ve que los dos ministros que estaban encarcelados se sentían molestos. Podría haberse alegrado por ello, ya que un ministro del Faraón lo había enviado injustamente a prisión. Sin embargo no existe en Iosef sentimiento de venganza. Al ver personas que atraviesan una dificultad, se les acerca para ofrecer su ayuda, interpretando sus sueños. En ese momento, Iosef se permite hacer un pequeño pedido a uno de ellos: "Y harás para mi un favor, recordándome ante Paró". No solicitó dinero ni nada por el estilo, sino basado en su rectitud y fe, solo requiere que sea recordado su caso ante el monarca. A pesar de que la interpretación de los sueños fue correcta, el ministro ni siquiera lo recordó.

Mal por Bien

Page 60: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 60 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Iosef deduce que el mundo está lleno de mentira, no hay vestigio de justicia e integridad. Al llegar luego al puesto de Virrey, con poderes plenipotenciarios, tiene la posibilidad de vengarse de quienes le hicieron daño. Pero alguien como Iosef no se comporta de esa forma. Continúa siendo el mismo de siempre, invirtiendo todo su talento para manejar los asuntos de la nación, salvándolos de los siete años de hambre por venir. Practica benevolencia con quienes intentaron dañarlo.

Así es, en general, la historia del pueblo judío a lo largo de su exilio, en todas las generaciones.

(Sijot Kodesh, Parshat Vaishev, 5728)

"EL HOMBRE EXITOSO"

"Y lo que él hacía Di-s le daba éxito" (Bereshit 39.23)

El párrafo bíblico de esta semana describe dos momentos muy difíciles de la vida de Iosef: primero era un esclavo de Potifar y luego descendió a una mayor degradación y fue recluido en su cárcel. Sin embargo en ambas situaciones Iosef tuvo un éxito extraordinario, hasta el punto de que sus superiores le asignaran la dirección del lugar.

Cuando la Torá no describe el éxito en estos dos lugares, lo hace de manera diferente. Sobre lo ocurrido en la casa de Potifar dice el texto "Y todo lo que él hace Di-s pone el éxito en su mano", mientras que en la cárcel dice que "Y lo que él hace Di-s le da éxito". Aquí omite la Torá la expresión "en su mano".

Bendición del Cielo

Éxito implica suerte (mazal). Es la bendición a la que el hombre accede no como fruto de su esfuerzo sino como un regalo de Arriba. En este tipo de éxito hay dos clases: Hay quien ve gran éxito en la acción de su mano, de manera que esta claro para todos que se trata de una persona de suerte, tiene éxito de manera sobrenatural. Pero existe un éxito mucho mas fantástico, un éxito tan rotundo y extraordinario que no puede ser asociado en absoluto al accionar del hombre, se percibe de inmediato que es la mano de Di-s la que logró esto.

En la casa de Potifar, Iosef se hizo acreedor de un éxito del primer tipo - "Di-s pone el éxito en su mano" - todos veían que era exitoso en todo su accionar. Pero en la cárcel, Iosef accedió a un éxito Divino. Todos sentían que Hashem, por así decirlo, activa a través suyo.

Específicamente en la Cárcel

Page 61: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 61 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

A este fantástico éxito llego Iosef específicamente estando en la cárcel. Esto se debe a que el recipiente para un éxito Divino, sobrenatural, es la conciencia y el sentir la propia auto-anulación. Cuanto menos siente el hombre a su propio yo, a su persona, más podrá revelarse en él el éxito de Di-s.

Es esto lo que dice el texto de los profetas: "y a éste observaré: al pobre y de espíritu bajo". Hashem mira y apoya justamente al pobre, al que anula el sentir su yo, a quien se siente bajo y humilde.

Cuando Iosef estaba en la cárcel, experimentó una anulación total y un espíritu de humildad mucho mayor de que cuando era esclavo de Potifar, por eso es que ahí específicamente se hizo acreedor del extraordinario éxito Divino, al punto de que todos vieron que Di-s estaba con él.

Del Éxito a la Redención

También durante su permanencia en la casa de Potifar, Iosef transmitió su fe en Di-s. El versículo dice "Y vio su amo que Di-s estaba con él", explica Rashi que "El nombre del Altísimo era corriente en su boca". Siendo que Iosef adjudicaba su éxito a Hashem, también Potifar, el idólatra se convencía que Di-s estaba con él.

Pero estando en la cárcel no había necesidad de que Iosef atribuya su éxito a Di-s, pues todos veían claramente que el poderoso éxito Divino lo acompañaba.

Resulta entonces, que justamente como consecuencia del gran descenso que experimento, que cayó no sólo al nivel de un esclavo, sino incluso al de un preso, cosa que generó en él un sentir de auto-anulación absoluta - Iosef se hizo meritorio de que el éxito Divino se manifieste en el con la máxima potencia. Lo mismo ocurre con el pueblo judío todo, que es a través del gran descenso que implica el exilio diaspórico, que se hace meritorio del cenit de la elevación en la verdadera y completa redención.

(Likutei Sijot , tomo 25, Pág. 213)

"DAR LA VIDA - MÁS ALLÁ DE TODO CÁLCULO"

"viajaron de esto... iremos a Dotán" (Bereshit 37:17)

La Torá nos relata que cuando Iosef, enviado por su padre, fue a visitar a sus hermanos que pastoreaban el ganado en Shjem, encontró en el camino a un hombre - que no era sino el ángel Gabriel- y le preguntó dónde estaban sus hermanos. El hombre le respondió: "Viajaron de esto, pues los escuche decir: iremos a Dotán"

Page 62: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 62 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Explica sobre este texto Rashi (basándose en los Midrashim de nuestros Sabios Z"L) que con estas palabras el ángel intentó advertir a Iosef que no vaya a lo de sus hermanos, quienes tramaban dañarlo. Le contestó, "viajaron de esto" (y no de aquí) enviándole una señal de que se fueron de la hermandad". (Iosef le había dicho: "a mis hermanos busco"). Al decirle el ángel "iremos a Dotán" le insinuó: "a buscar artimañas legales para matarte" (En hebreo el texto "iremos a Dotán" está dicho con las palabras "neljá dotaina" que hace juego con las palabras "nijlei datot" - artimañas legales). En resumen: Iosef fue advertido de que sus hermanos planeaban asesinarlo, y a pesar de ello- se dirigió hacia ellos.

El Precepto de Respetar al Padre

A simple vista hay aquí un acto de Mesirut Nefesh, de entregar la vida, por parte de Iosef para cumplir con el mandato de su padre, incluso a costa de ponerse en peligro mortal. Pero esto despierta varios interrogantes: Ante todo, la orden del padre fue: "Por favor, anda a ver cómo están tus hermanos... y respóndemelo". Si fuese asesinado por sus hermanos no podría cumplir con el objetivo fundamental del encargo de su padre- volver y contarle cómo están sus hermanos.

Y en lo que respecta a la actitud en sí, hay que entender ¿cuál era la base para permitir dar la vida para cumplir la Mitzvá de honrar al padre? ¡Ella no es parte de los tres preceptos sobre los que está legislado "que sea muerto pero no transgreda!". Es verdad que hay Poskim (legisladores) que opinan que incluso en aquellos preceptos sobre los que está dicho "que transgreda y no sea muerto" la intención es que la persona no está obligada a entregar la vida por cumplir estos preceptos, pero sí elige hacerlos se lo considerará un acto de devoción voluntaria, se requiere la explicación de por qué eligió Iosef dar la vida para cumplir con este mandato.

Para Corregir a la Generación

La explicación puede encontrarse en las palabras del Maimónides, de que también en aquellos preceptos sobre los que se dictaminó que "transgreda y no sea muerto", sin embargo "si se trata de un gran hombre y un piadoso temeroso de Di-s que ve que la generación es libertina en lo que respecta a ese precepto, está autorizado a santificar el nombre de Di-s (lekadesh et Hashem) y dar la vida aunque se trate de un precepto menor, para que el pueblo vea" Es decir, que cuando hay un aspecto de la conducta judía que está totalmente quebrado, está autorizado un hombre importante a entregar la vida por ese precepto, para que todos aprendan su importancia y comiencen a observarlo.

Esto es lo que ocurrió aquí. Iosef observó que sus hermanos no eran respetuosos del preceptos de respetar al padre en la medida que

Page 63: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 63 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

correspondía (por ejemplo, (matar a la gente de Shjem, que fue sin la aceptación de Iaakov, así también el odio hacia Iosef). Por eso decidió entregarse totalmente para observar este precepto y respetar la palabra del padre.

El Milagro de Janucá

Algo similar encontramos en relación a Janucá (Parshat Vaieshev coincide con la celebración de Janucá). Si es por la situación de las cosas en aquellos días no había obligación alguna sobre Matitiahu y sus hijos de ponerse en peligro y salir a una guerra de "pocos contra muchos y débiles contra poderosos"

Pero ellos no hicieron cálculos y entregaron la vida en aras del honor del Altísimo. Y entonces se hicieron meritorios de grandes milagros y maravillas. Además, en mérito a esta entrega total, mesirut nefesh, también se hicieron merecedores de encontrar "la vasija de aceite puro", lacrada con el sello del Sumo Sacerdote"- que representa el núcleo del alma judía que no puede ser tocado por impureza alguna- y encender con ella las luminarias durante ocho días, fijando para todas las generaciones los días de Janucá para agradecer y alabar a Tu Gran Nombre".

(Likutei Sijot Tomo 35 Pág. 169)

"AGUARDA Y ESPERA"

"Y su padre guardó la cosa" (Bereshit 37,11)

Cuando Iosef relató a su padre y a sus hermanos los sueños que soñó, obtuvo respuestas diferentes: los hermanos reaccionaron con celos, mientras que Iaakov se puso a la espera. Así reza el texto bíblico: "y tuvieron celos de él sus hermanos y su padre guardó la cosa".

Las palabras "guardó la cosa" son explicadas por Rashi así: "aguardaba y esperaba –mamtín umetzapé- cuando llegará". Trae esto dos ejemplos de la Torá donde el término guardar-(Shamar) significa aguardar: a) "Aguarda a la fidelidad"; b) "no aguardas a mi pecado".

Cuando Rashi no se conforma con un ejemplo, y trae dos, se debe a que cada uno de los dos ejemplos expresa otro enfoque. Rashi no quiere decir aquí que en el "guardar" de Iaakov a las palabras de Iosef hay dos aspectos. Y esto se ve también de que utiliza dos términos en su comentario sobre "guardó"-shamar: "agurdaba y esperaba". A simple vista parecería que dicen lo mismo, pero en realidad cada término expresa un enfoque diferente.

Dos Sentidos

Page 64: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 64 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Hay una diferencia entre metzapé y mamtín: metzapé en hebreo se aplica sólo frente algo bueno y positivo, que la persona espera que llegue y lo desea.

No hay lugar a utilizar el lenguaje de tzipiá sobre algo negativo. Mientras que mamtín puede aplicarse también a algo negativo. Por ejemplo, aguardar un castigo; la persona sabe que se ha decidido aplicarle una pena y aguarda su concreción.

Estos dos sentidos son aludidos con los dos ejemplos traídos por Rashi: "aguardar a la fidelidad" refleja un esperar positivo. Este versículo se refiere al pueblo judío que espera la concreción fiel de la promesa Divina de redención. A diferencia de ello, "no guarda a mí pecado" fue dicho por Job que se quejaba a Hashem porque no aguarda en el castigarlo.

Bondad Interior

Estos dos sentidos estaban incluidos en el "guardó" de Iaakov a las palabras de Iosef. Iaakov el Patriarca sabía que el sueño de Iosef alude al destierro a Egipto sobre el cual ya le anunció Di-s a Abraham: "extranjero ha de ser tu simiente en una tierra ajena".Por ello su reacción se expresó en los dos sentidos de (a) guardó-shamar- esperar y aguardar: Abiertamente, el descenso a Egipto era un suceso negativo- el primer exilio, la raíz de todos los exilios posteriores. Con ello corresponde el término aguardar-mamtín. Pero por el otro lado, Iaakov también sabía, que en el fuero interno del exilio a Egipto estaba escondida la extraordinaria elevación de la liberación de Egipto y la Entrega de la Torá que tuvieron lugar como consecuencia. Por ello Iaakov también la esperó -metzapé- anhelada y ansiosamente.

La Luz de la Redención

En la práctica, esta combinación de ambos aspectos existe en cada exilio, incluyéndolo- el último exilio en el cual nos encontramos. Abiertamente, el exilio es un castigo por nuestros pecados, como recitamos nuestras plegarias: a causa de nuestros pecados hemos sido desterrados de nuestra tierra", pero dentro del mismo se oculta una intención interior elevada- hacer florecer justamente por medio del exilio y la luz de la redención.

Tal como específicamente a través del exilio a Egipto el pueblo de Israel se hizo merecedor de salir con "un gran botín" y alcanzar la elevación de la Entrega de la Torá, de manera tal que justamente a través de este largo y extenso Galut hemos de llegar de inmediato, realmente, a la luz de la verdadera y completa redención a manos del Mashíaj.

(Likutei Sijot Tomo 5, pág. 180)

TRANSFORMAR AL "OTRO" EN "HIJO"

Page 65: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 65 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

"Y Iosef era bello de imagen y bello de semblante" (Bereshit 39:6)

Nuestra Parshá nos relata sobre lo ocurrido con Iosef HaTzadik. La singularidad de Iosef radicaba en el hecho de que fue llevado a los lugares más bajos y fue ahí donde tuvo que permanecer íntegro en su rectitud y piedad. Llegó a ser virrey en Egipto, "la vergüenza de la Tierra" 1 , y a pesar de ello permaneció como Iosef el Tzadik, el piadoso y justo. Su función consistió justamente en traer la luz de la santidad también a los lugares más oscuros y por medio de ello, elevarlos.

Señal de ello encontramos también en su nombre- Iosef. Cuando Rajel, su madre, lo llamó con ese nombre, lo explicó diciendo2: "Que Di-s me agregue (en hebreo=Iosef) otro hijo". No dijo un 'segundo hijo', sino 'otro hijo', con ello quiso aludir3 a la labor espiritual de Iosef de hacer del 'otro' un 'hijo', es decir, lograr también que los alejados de la luz de la santidad- el 'otro'- se acerquen a ella, hasta convertirse en hijos- su hijo'.

Belleza Espiritual

Además, la Torá nos relata que Iosef era "bello de imagen y bello de semblante"4. Es sabido que las palabras de la Torá poseen múltiples significados y cuando ella nos describe la belleza de Iosef, no se refiere sólo a su belleza externa. Está dicho en los Libros5 sagrados que la belleza material de Iosef expresaba su belleza espiritual: él era "bello de imagen" íntegro en el cumplimiento de los mandamientos y deberes ("Mitzvot asé") y "bello de semblante"- íntegro en la observancia de las prohibiciones ("Mitzvot Lo Taasé").

De aquí aprendemos, que a pesar de que el énfasis principal del esfuerzo espiritual de Iosef estaba concentrado en transformar al 'otro'- a hacer de la oscuridad luz y de lo opuesto a la santidad que se convierta en bondad y santidad- sin embargo, la base para ello era su integridad espiritual personal. Precisamente porque él era íntegro tanto en el 'haz el bien' como en 'aléjate del mal' por eso podía también ejercer su influencia y transformar al 'otro' en 'hijo'.

Todos somos Iosef

El pueblo judío todo lleva el nombre de Iosef, como está escrito6: "(Di-s) guía como el rebaño a Iosef", y por ende su camino marca también como debe ser el nuestro. Iosef nos enseña que también hay que activar sobre otros, acercar también a aquellos inmersos en 'Egipto-mitzraim', y convertirlos en hijos del Creador. Iosef nos enseña que no debemos encerrarnos sólo en nuestro perfeccionamiento personal, sino que debemos dedicarnos a nuestros semejantes.

Page 66: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 66 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

Pero simultáneamente a esto, Iosef nos enseña que para tener éxito en esta misión de llevar la luz al lugar de la oscuridad, se requiere también de perfección personal. La persona debe corregir sus falencias y ser íntegro en el cumplimiento de los preceptos tanto de las obligaciones a llevar a cabo ("Asé") como de las prohibiciones ("Lo taasé"). Esto es imprescindible, no sólo por uno, sino también para poder tener un verdadero efecto positivo sobre el semejante a quien debemos ayudar a encontrar su camino a la Torá. Así lo dijeron nuestros Sabios Z"L7: "primero arréglate a ti mismo y luego arregla a los demás".

A No Esperar

Podría uno pensar: primero debe esperar alcanzar la perfección personal y sólo después haré tiempo y me ocuparé de otros. Debe saberse que esa no es la intención de Hashem. No se puede esperar hasta que uno sea perfecto en todos los aspectos. Incluso si aún no hemos alcanzado la perfección personal debemos invertir parte de nuestro tiempo y de nuestras energías para acercar a otro judío. Pero debe recordarse, que trabajar para los demás no es suficiente y se requiere también trabajar para la perfección personal.

Es el deber de cada uno ser "bello de imagen y bello de semblante" en el sentido espiritual de Torá y Mitzvot.

No se trata sólo de un tema personal, sino que de ello depende también que otros se acerquen al judaísmo y se fortalezcan en la Torá y sus preceptos.

(Likutei Sijot Tomo 1, Pág. 78)

Notas al Pie

1. Bereshit 42:9, 12 2. Ahí 34:24 3. Or HaTorá Bereshit tomo I 220,a 4. Nuestra Parshá 39:6 5. Ver el comienzo del Maamar "Vaiehí Omen" 5627 6. Tehilim 80:2 y en la explicación de Rashi allí 7. Bava Metziá 107,b

"LA HISTORIA DE TODO JUDÍO"

"E Israel amó a Iosef de entre todos sus hijos" (Bereshit 47:3)

Nuestra Parshá nos relata sobre los ajetreos de Iosef, desde cuando fue sustraído de la casa de sus padres y vendido como esclavo y hasta su ascenso al trono de virrey en Egipto. En realidad, Iosef representa a todo el pueblo judío, como está escrito1: "(Di-s) dirige cual un rebaño a Iosef (el pueblo judío)". Analicemos entonces sobre lo sucedido con él a lo largo de su vida y veremos cómo todo ello refleja, en el sentido

Page 67: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 67 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

interior de los hechos, los factores esenciales de la vida de cada hombre o mujer judíos.

El Calor Inicial

En un principio, Iosef disfrutó de una permanencia feliz en el hogar de sus padres, en la tierra de Israel. Era el más querido entre los hijos, y como tal se hizo acreedor de un trato preferencial por parte de su padre Iaakov. Iaakov hizo para él una camisa especial, y estudió Torá con él día y noche (el resto de sus hermanos pastoreaban el ganado de su padre y no permanecían mucho tiempo en la casa). Para Iosef ése fue el período de tiempo más feliz, tanto material como espiritualmente.

Ese es el estado en que se encuentra el alma de todo judío previo a su descenso al cuerpo. Está en un nivel que no existe más elevado que él; es esculpida de debajo del Trono Celestial, envuelta en la pureza y el refinamiento, rodeada de la luz y el placer de la Divinidad. ¿Acaso existe mayor felicidad? También a continuación, siendo ya un feto en las entrañas de su madre, sigue sumergido en la felicidad- ahí se le enseña toda la Torá.

La Caída

Pero aquí empalidece la felicidad de Iosef: "Y Iosef fue hecho descender a Egipto"2, fue vendido como esclavo, y luego decayó aun más su situación- hasta llegar a convertirse en un preso. También desde lo espiritual su situación empeoró- un joven que fue arrancado de la carpa de la Torá de Iaakov, cayó directamente en pleno Egipto, "la vergüenza de la tierra"3, al lugar de la impureza y las difíciles incitaciones Ese era el lugar más bajo en aquella generación. Esa es también la situación en la que se encuentra el alma al llegar a este mundo. Cae repentinamente "de un alto techo a un profundo pozo"4. De un estado de luz y santidad al lado del Altísimo, desciende a un cuerpo material, a un mundo de mentira y materialismo. Aquí le esperan al alma enfrentamientos con deseos e instintos, y debe superar pruebas de lo más fuertes y duras. El alma está dolorida, y extraña a su padre, el Altísimo.

La Recompensa del Éxito

Pero finalmente, Iosef se convirtió en el gobernante sobre toda la tierra de Egipto y llegó a un nivel muy superior del que tenía estando al lado de su padre. También en lo que se refiere al espíritu, se elevó fuertemente. Se lo denomina: "Iosef, el piadoso", puesto que superó todas las pruebas de la tierra de la impureza y permaneció íntegro en su piedad y pureza espiritual. Es verdad que "Iosef fue hecho descender a Egipto" (hurad, en el original en hebreo), pero el descenso fue transformado en 'un dominio', en el sentido

Page 68: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 68 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

de lo que dicen los Salmos5: "Y dominará (=veierd) de un océano a otro". Iosef logró dominar la maldad, y con ello elevarse aun más alto que antes.

Ese es también el objetivo del descenso del alma a mitzraim', a la estrechez y limitaciones impuestas por el cuerpo y este mundo. Ella debe dominar y gobernar al instinto del mal, dominar las seducciones inapropiadas que propone la vida y dirigir y gobernar la vida del cuerpo sólo en consonancia a la voluntad Divina, a la luz de la Torá y sus preceptos. Y entonces cuando supere las pruebas y cumpla las mitzvot, sacará a relucir sus fuerzas ocultas y alcanzará un nivel muy superior del que tenía previo a su descenso al cuerpo.

(Sijá de 19 de Kislev, 5741)

Notas al Pie

1. Salmos 80:2 Y en la explicación de Rashi allí 2. Bereshit 39:1 3. Bereshit 42:9 y más 4. Dicho de los Sabios Jaguigá 5,b 5. Salmos 72:8

TRES ACTITUDES ANTE EL EXILIO

En nuestra parashá encontramos un versículo que describe tres estados en el exilio: cuando Iosef es vendido por sus hermanos y revendido varias veces por caravanas de comerciantes, al final del proceso, la Torá nos dice (Bereshit 39:1): "y Iosef fue descendido a Egipto".

El Midrash nos dice que la palabra "descendido", hurad en hebreo, tiene tres significados:

1) Descenso, de la palabra ieridá, ya que Iosef fue hecho sirviente en Egipto, y hasta fue puesto en prisión.

2) Gobierno, de la palabra rediá, ya que Iosef, luego de ser presentado ente el Faraón, se volvió el gobernador de todo Egipto.

3) Hizo desdender, de la palabra horadá, ya que Iosef hizo descender la Presencia Divina a Egipto, como está escrito (Bereshit 39:2): "Di-s estuvo con Iosef".

Estas tres explicaciones indican tres posibilidades de relación del hombre con el mundo que lo rodea. Iosef poseía las tres formas: descenso, gobierno y acarreo de la Presencia Divina con él. A su vez, cada judío y judía puede comportarse en elación al exilio donde se encuentra, de estas tres maneras.

La primera posibilidad es que el judío ve un descenso en el hecho de que se encuentra en exilio. La diáspora ocupa un lugar tan importante en su vida,

Page 69: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Página 69 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

que molesta para su servicio a Di-s, por lo cual el judío lucha contra ella, para, con suma dificultad, sobreponerse.

El problema con este enfoque hacia el exilio, de considerarlo una entidad que se opone a la observancia de Mitzvot, es que a pesar de que la persona luche y venza las dificultades, la victoria lograda no es completa, porque la lucha deja una marca en la persona, por así decir, sus ropas están ensangrentadas de tanto batallar contra el enemigo.

La segunda posibilidad es que el judío se coloca, desde el principio, en una posición de gobierno sobre el mundo. No ve frente a sí ninguna dificultad ni molestia al cumplimiento de los Preceptos Divinos. Este enfoque fija, también, la situación del exilio. En lo que a él respecta no hay exilio, él es el gobernante por sobre el exilio.

La ventaja de este enfoque es que no hay guerra. Todas las dificultades automáticamente son anuladas. Sin embargo, no es que se desvanecen, sino que están momentáneamente subyugadas, existe la posibilidad de que, si la persona desciende de su nivel espiritual, se despierten y molesten al servicio Divino.

La tercera posibilidad es que el judío trae a la Presencia Divina con él. Es decir, cuando el judío sale al exilio, lleva a Di-s con él, y con Su poder, transforma al exilio mismo, hasta que éste mismo lo ayuda en la observancia de Mitzvot. Este es el nivel superior, que transforma el mal de la diáspora en bien, la oscuridad en luz.

Este era el nivel espiritual de Iosef. Por un lado, él descendió a Egipto, al exilio, se separó de la vida espiritual en la que vivía junto a su padre Iaacov, y se introdujo en los asuntos materiales de Egipto. Con todo eso, Di-s estaba con él, al punto de que se volvió el gobernante de todo Egipto, y el exilio mismo lo sirvió a Iosef y le ayudó en todos sus emprendimientos.

Este poder, Iosef se lo transmitió a todo el pueblo judío: no hay que asustarse por las dificultades del exilio, sino que hay que traer a la Presencia Divina dentro del exilio mismo, y así traer la redención final, rápido en nuestros días.

Page 70: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 70 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

EL MIDRASH DICE Por qué Iaakov privilegió a Iosef

Iaakov (Jacób) vivió en la ciudad de Hebrón. Si bien Hebrón no era el lugar más apropiado para que pastaran sus rebaños, Iaakov residía allí por una razón diferente. Hebrón era la ciudad donde su padre

Itzjak (Isaac) había acercado con éxito a mucha gente para servir a HaShem. Iaakov deseaba continuar con la obra de Abraham e Itzjak, enseñar a la gente la verdad y ponerlos bajo la protección de la Shejiná, la Presencia Divina. Por lo tanto, Iaakov se estableció en Hebrón donde abrigaba la esperanza de ser exitoso en influenciar a la gente para servir a HaShem. La intención de Iaakov era la de disfrutar los años que le quedaban en paz, pero HaShem no ve bien que un Tzadik conduzca una vida tranquila. HaShem le dice al Tzadik - ¿No estás satisfecho con la recompensa que te espera en el mundo por venir que deseas disfrutar de una vida tranquila aquí también? Por ello HaShem envió a Iaakov la desgracia que aconteció con Iosef.

Iosef era el favorito de Iaakov por encima de sus doce hijos. Era el hijo de Rajel, la esposa principal de Iaakov, por quien había consentido servir a Laván. Además, era un hijo especial, una combinación de todas las cualidades sobresalientes de las otras tribus. Poseía la grandeza de cumplir con la avodá del primogénito, como Reuven. Su nobleza innata en su conducta parecía distinguirlo para la realeza, como Iehuda. Podía profetizar como Leví. Poseía la sabiduría de Issajar.

En Iosef, Iaakov vio la continuidad de su persona. No solo sus facciones faciales eran similares, sino las historias de sus vidas estuvieron marcadas por un asombroso parecido. Por ejemplo:

Iaakov nació circunciso/Iosef también nació circunciso.

La madre de Iaakov fue estéril al principio/la madre de Iosef fue estéril al principio. (Nuestros sabios señalan que ambos hijos fueron el resultado de un milagro).

El hermano de Iaakov lo odiaba/ los hermanos de Iosef lo odiaban.

El hermano de Iaakov (Esav) intentó matarlo/los hermanos de Iosef también intentaron matarlo.

Iaakov se hizo rico/Iosef se hizo rico. (Esto prueba que HaShem protegía tanto a Iaakov como a Iosef en forma milagrosa, porque perseguidos y en situación de desventaja, normalmente hubieran quedado pobres).

Recién después de salir de Eretz Israel se casó Iaakov y tuvo hijos en un país extranjero/A Iosef le ocurrió lo mismo. (Lo anterior prueba la proximidad de la shejiná - Presencia Divina - tanto de Iaakov como de

Page 71: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 71 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Iosef. Si bien la shejiná reside en Eretz Israel, ambos eran tan grandiosos que HaShem los acompañaba aún fuera de Eretz Israel y les dio sus hijos quienes fueron los fundadores del pueblo judío).

Tanto Iaakov como Iosef fueron acompañados por ángeles. (La afirmación anterior hace referencia al recibimiento que los dos grupos de ángeles hicieron a Iaakov cuando volvió a Eretz Israel y al encuentro de Iosef con tres ángeles camino a Sh-jem en busca de sus hermanos).

Iaakov fue bendecido en un sueño (el sueño profético de la escalera) que anunciaba su grandeza futura/ Iosef se consagró a través de un sueño (al intepretar el sueño del Faraón). (Esto demuestra que HaShem realizó milagros por ellos para que se eleven y se engrandezcan).

El suegro de Iaakov (Laván) fue bendecido a raíz de él. El suegro de Iosef (Potifar) fue bendecido cuando Iosef ingresó a su hogar. (Iaakov y Iosef fueron tan grandiosos que hasta los malvados fueron bendecidos cuando estos Tzadikim residían entre ellos).

Iaakov viajó a Egipto/Iosef viajó a Egipto. (Por su santidad, la shejiná los acompañó hasta cuando viajaron a un país tan corrupto como Egipto).

Iaakov hizo que sus hijos prometieran sacar sus restos de Egipto después de su muerte/ Iosef hizo que sus hermanos prometieran sacar sus huesos fuera de Egipto después de su deceso.

Ambos murieron en Egipto. (Esta también es una señal de grandeza. Fueron tan justos que si bien murieron fuera de Eretz Israel, la shejiná yacía sobre ellos como si hubieran vivido en Eretz Israel).

Iaakov amó a Iosef porque había previsto a través de una profecía que Iosef estaba destinado a ser una gran persona. Sobre todo, Iaakov amó a Iosef por sus conocimientos de Torá. Si bien Iaakov brindó una educación basada en la Torá a todos sus doce hijos y se esforzó en criarlos como tzadikim, a Iosef le impartió más conocimientos de Torá que a los demás. Le reveló secretos acerca de la Torá que no había revelado a nadie, además le transmitió todas las halajot (leyes) que había estudiado en la Ieshivá de Shem y Eiver. Iosef luego repetía las halajot que había aprendido de su padre a sus hermanos, pero los secretos de la Torá se los guardaba para sí mismo. Iaakov diferenció a su hijo Iosef, el estudioso, de los demás por una vestimenta especial de mangas largas en delicada seda. Las mangas largas indicaban a sus hermanos que Iosef estaba excento de realizar trabajos manuales.

El odio de los hermanos hacia Iosef

La Inspiración Divina, Ruaj HaKodesh, acompañó a Iosef desde su juventud. Era un Tzadik, pensaba en HaShem constantemente. Cuando veía a sus

Page 72: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 72 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

hermanos incurrir en lo que consideraba pecaminoso, le informaba a Iaakov. Informó a Iaakov:

Los ví consumir carne arrancada de un animal vivo que no había sido matado aún.

En realidad, los hermanos no eran culpables de dicha trasgresión. Iosef no había interpretado bien lo que había visto. Lo pudo haber visto como carne de un animal que aún temblaba después de haber sido matado según los ritos, lo cual es permisible. De no ser así, los observó consumir el feto de un animal encontrado dentro de su madre matada conforme a los ritos. Dicho feto no necesita ser matado en forma individual. HaShem castigó a Iosef mida- kenegued- mida (medida por medida) por su lashón hará (pronunciado acerca de sus hermanos. -"Tú dices que no mataron el animal que comieron"- dijo HaShem. En compensación, veras que aun cuando le muestren la sangre de un chivito a tu padre y la atribuyan a tí, previamente habrán matado al animal (aunque no tengan el propósito de comerlo).

"Los oí llamar a los hijos de Bilha y Zilpa esclavos" contó Iosef a su padre.

En efecto, los hermanos solían dirigirse a los hijos de Bilha y Zilpa como los "hijos de las sirvientas, haciendo referencia al status original de sus madres cuando se casaron con Iaakov. Los hermanos no querían significar que seguían aún en su condición de sirvientas. Eran plenamente conscientes del hecho que Iaakov había liberado a Bilha y Zilpa antes de casarse con ellas.

"Sospechaste en forma equivocada- dijo HaShem. - Por ello, tú mismo serás vendido como esclavo".

"Los ví tratar con mujeres canaanitas".

Los hermanos hicieron transacciones comerciales con mujeres canaanitas, que ellos consideraban permisibles, mientras que Iosef no.

“Si tú te consideras más justo"- dijo HaShem -"te someteré a una prueba. La esposa de Potifar te seducirá y veremos cual será tu reacción".

Si bien los informes de Iosef acerca de sus hermanos seguramente eran en su beneficio (para que Iaakov los reprobara por sus pecados), no había estudiado el asunto lo suficiente y equivocó su opinión respecto de sus hermanos. Aun si sus hermanos hubiesen realmente cometido los pecados que él sospechaba, de todos modos Iosef actuó incorrectamente. Su obligación era recriminar a sus hermanos antes de relatar el asunto a su padre. Esto pudo haber aclarado el malentendido o haberlos inducido a cambiar de opinión. Por lo tanto, todas las palabras de Iosef constituyeron lashón hará y por ello fue castigado por HaShem mida- kenegued- mida por todos ellos.

Page 73: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 73 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Los hermanos odiaban a Iosef y no le dirigían la palabra. Cuando él les daba un saludo amable de "buenos días", le respondían con el silencio. Como eran tzadikim, no podían pretender una amabilidad exterior si sentían odio en sus corazones. Pronto la tranquilidad mental de sus hermanos fue perturbada por un nuevo acontecimiento - Iosef tuvo un sueño. Deseaba contarlo a sus hermanos, pero ellos se negaron a escucharlo.

Por favor escuchen mi sueño- les imploró. - Debo contarselo a ustedes.

Pensó que si sus hermanos sabían la verdad acerca de que HaShem lo había destinado a ser su líder como lo probaba su sueño profético, comenzarían a amarlo. Les relató: "En mi sueño vi a todos nosotros atando fardos en el campo. Los fardos que ustedes juntaron se secaron, mientras que el mío se mantuvo fresco. Vuestros fardos rodearon al mio y se postraron delante de él".

Este sueño era una profecía que significó que en los años de abundancia, Iosef recogería la cosecha y la almacenaría para los tiempos de escasez y todo lo que guardaba no se echaba a perder. Los hermanos vendrían a él y se postrarían.

Los hermanos lo burlaron - ¿Crees que en realidad gobernarás sobre nosotros?

Como consecuencia de ello, los hermanos cuestionaron la veracidad del sueño de Iosef y lo ridicularizaron diciendo: ¿Realmente gobernarás sobre nosotros? El reinado de Iosef se demoró veintidos años. El cumplimiento de cada sueño depende de la forma en que se lo interpreta. Como los hermanos dudaron del sueño de Iosef, provocaron la demora en su cumplimiento.

Iehuda y Tamar

La Torá interrumpe su narración acerca de la historia de Iosef insertando aquí el capítulo relacionado con Iehuda y Tamar. ¿Por qué en medio de la narración de la vida de Iosef somos informados acerca del matrimonio de Iehuda con Tamar? Hay diversas respuestas que clarifican este problema.

1. La Torá, al insertar este capítulo, nos da una visión de la maravillosa conducción histórica de HaShem. La gente está ocupada con sus propios asuntos, pensando que dirigen el curso de los eventos humanos. Pero en realidad, es HaShem Quien guía la historia desde Arriba, direccionando las consecuencias de todos los eventos para que culminen como El lo desea. Las tribus estaban implicadas en la venta de Iosef.

Page 74: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 74 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

Iosef estaba inmerso en sus pensamientos dolorosos acerca de la separación de su padre.

Reuven estaba preocupado en arrepentirse por su pecado. Iaakov estaba condolido por la pérdida de Iosef. Iehuda se casaba. Y mientras todos estos eventos ocurrían, HaShem preparaba la luz del

Mashíaj (Mesías).

Fue la venta de Iosef la que en última instancia precipitó el exilio egipcio. Sin embargo, con anterioridad al primer exilio, HaShem preparó el escenario para la redención final al dar vida al antecesor del Mashiaj definitivo. Produjo la unión entre Iehuda y Tamar a fin de que Peretz, el antepasado de la dinastía de David y finalmente del Mashiaj, naciera.

2. La yuxtaposición de las historias de Iosef y Tamar insinúa un paralelo entre Tamar y la esposa de Potifar. Así como Tamar actuó leshem shamaim (en honor a Di-s), también la esposa de Potifar intentó seducir a Iosef leshem shamaim. Presagió a través de la astrología que tendría descendencia con Iosef y supuso que la predicción se refería a ella, cuando en realidad se refería a su hija quien más tarde se casó con Iosef.

3. La historia de Iehuda sigue a continuación de la venta de Iosef para llamar nuestra atención de cómo HaShem retribuye a un hombre Medida por Medida.

Iehuda fue retribuido exactamente por haber sugerido la venta de Iosef y por haber engañado a su padre. En efecto, Tamar se dirigió a Iehuda con las mismas palabras que éste utilizó para hablarle a su padre después de la venta de Iosef. Le dijo a Iaakov - "Reconoce (si son o no las vestimentas de tu hijo") y Tamar le dijo - "Reconoce (a quien pertenecen estos objetos, el anillo de sello, la capa y este bastón de pastor") (Génesis 38:25).

Cuando los hijos de Iaakov se dieron cuenta que su padre no podría ser consolado por la pérdida de Iosef, dijeron - Es todo culpa de Iehuda. Respetamos su consejo y por lo tanto no matamos a Iosef cuando se opuso a la idea. Si Iehuda nos hubiera dicho - No lo vendan, lo hubiéramos escuchado también. Por lo tanto, los hermanos sacaron a Iehuda del medio y siguieron su propio camino.

Iehuda tomó una esposa, la hija de un mercader que se había establecido en la zona. La esposa de Iehuda le dio tres hijos, Er, Onán y Sheilá. Los hijos de Iehuda podrían haberse convertido en los antepasados de los reyes, pues Iehuda pertenecía a la tribu real, pero no eligieron ese camino. El hijo mayor, Er, se casó con Tamar, la justa, la hija de Shem, el hijo de Noaj. Era tan hermosa como modesta. Er tenía miedo que si quedara embarazada, perdería su belleza, y, por lo tanto, pecó frustrando el próposito del

Page 75: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 75 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

matrimonio. HaShem lo castigó con la muerte. Su muerte fue un castigo para Iehuda también. HaShem dijo - Cuando le mostraste a tu padre la ropa de Iosef ensangrentada, no tuviste en consideración el dolor que siente un padre por la pérdida de un hijo. Te prometo que perderás a tu esposa y enterrarás a tus hijos y así también tu sufrirás la tragedia de perder hijos. Iehuda dijo a su segundo hijo Onán - Cásate con la esposa de tu difunto hermano y así cumplirás la mitzvá de ibum. HaShem ordenó a Adam a no venerar ídolos. Ordenó a Noaj a no comer la carne de un animal vivo. Ordenó a Abraham a circuncidarse. Ordenó a Iaakov a no comer el guid hanashé. A mí me otorgó la mitzvá de ibum: Si un hombre muere sin hijos, su hermano o el familiar más cercano deberá casarse con la viuda. El hijo que naciera de la unión llevará el nombre del difunto.

Onán aceptó casarse con Tamar, pero pecó como su hermano y derramó su semen. Por lo tanto, fue castigado por HaShem y murió.

Iehuda tuvo miedo de entregar a su tercer hijo a Tamar porque era un mal augurio que sus dos primeros esposos murieran. Pensó que era una mujer que causaba la muerte a sus esposos. Por lo tanto, postergó el casamiento de Sheilá, desplazando a Tamar con las palabras - Permanece en mi casa hasta que Sheilá crezca.

Aún cuando Sheilá creció, Iehuda no lo entregó a Tamar.

Durante este período, la esposa de Iehuda falleció. Sus hermanos vinieron a consolarlo.Cuando el período de luto terminó, Iehuda salió a supervisar la esquila de sus ovejas. Tamar deseaba engendrar un hijo de la tribu sagrada de Iehuda, presagiando proféticamente que personas importantes descenderían de la unión entre ella y Iehuda. Era una tzadeket y actuó sabiamente. Motivada por intenciones leshem shamaim, recurrió a un plan para engañar a Iehuda. Se escondió tras un velo y se sentó en el cruce de los caminos cercanos a la morada de Abraham, un lugar que ella sabía que todo transeúnte visitaba. Tamar elevó sus ojos a HaShem y rezó - Tú sabes que actúo por respeto a Tí. No permitas que yo deje al Tzadik Iehuda con mis manos vacías. Cuando Iehuda pasó por el cruce, notó una mujer que parecía ser una persona modesta, pero siguió de largo, pues un Tzadik de su nivel no puede rebajarse a casarse con una prostituta. Sin embargo, contra la voluntad de Iehuda, el ángel lo atrajo hacia ella. HaShem dijo - "¿De qué unión nacerán reyes sino de esta? ¿De qué otra unión surgirán nobles?".

Iehuda no reconoció a Tamar, porque ella siempre había ocultado modestamente su rostro tras un velo dentro de su hogar. Fue por ese rasgo de modestia que HaShem la eligió para ser la antecesora de la familia real del Pueblo de Israel.

Iehuda le preguntó - ¿Eres una gentil?

Page 76: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 76 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

No, me he convertido al Judaísmo- contestó. ¿Estás casada? No. ¿Quizás, tu padre te comprometió con otro hombre? No, soy huérfana.

Ella le preguntó - ¿Qué me darás por venir conmigo?

Te enviaré un cabrito de mi rebaño.

Iehuda engañó a su padre con un cabrito cuando le mostró las vestimentas de Iosef bañadas en la sangre de un cabrito. Por lo tanto, HaShem dijo - Juro que también serás engañado con un cabrito.

¿Hasta entonces me dejas algo en prenda?- preguntó Tamar. ¿Qué prenda te daré?- preguntó Iehuda. Dame tu anillo de sello, tu capa y el bastón de pastor que están en tus

manos. Con tu anillo de sello despósame como corresponde.

Iehuda realizó la ceremonia de matrimonio en presencia de dos testigos, las dos personas que lo acompañaban. Todas las palabras de Tamar contenían rasgos de profecía. Con las palabras: "Tu anillo de sello" ella profetizó que los reyes y nobles descenderían de ella. "Tu capa" contiene una alusión al Sanhedrin quienes usan Talitim y Tefilín todo el tiempo y quienes también serían sus descendientes. "Tu bastón de pastor" se refiere al Mashiaj que nacerá de la tribu de Iehuda, de quien se dice (Ieshaiahu 11:1) "Y saldrá un retoño del tronco de Ishai y un renuevo brotará de sus raíces". Cuando Iehuda regresó a su hogar, envió la cabra que le prometió a la mujer, pero no la encontró por ningún lado. Tres meses después, Iehuda fue informado - Tu nuera está embarazada por prostitución. Más aun, está orgullosa de sí misma y se vanagloria de: "Engendraré reyes, engendraré redimidores".

Iehuda convocó a un Beit Din para que se sienten a juzgar y castigarla por su acto. Los jueces fueron Itzjak, Iaakov y Iehuda, y decidieron que Tamar debía ser quemada. Fue sentenciada a morir quemada pues era la hija de un kohen, quien según la Torá es castigada con la quema por la inmoralidad (Vaikra 21:9). Su actuación constituyó una inmoralidad equivalente a la de una mujer casada porque estaba destinada a otro hombre por ibum. Tamar pudo haber revelado el hecho que estaba embarazada de Iehuda, pero se negó a hacerlo, diciendo - Prefiero la muerte antes que avergonzarlo en público.

Mientras la conducían para ser quemada, ella quería enviar un mensajero a Iehuda con la garantía que él le había entregado. Pero cuando ella buscó el anillo de sello, la capa y el bastón de pastor, no los pudo encontrar. El ángel Samael los había ocultado para evitar el nacimiento de David (descendiente

Page 77: Parashat Vaieshev

Viernes, 07 de Diciembre 2012 Encendido de velas a las: 17:51 Sábado, 08 de Diciembre, 2012 Shabat concluye: 18:44

Página 77 de 77 07 de Diciembre 2012 - 23 Kislev 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZÉ RECOPILACIÓN DE

de Tamar) quien derrotaría a Edom. Tamar elevó los ojos al Cielo y exclamó - HaShem, te suplico tengas misericordia de mí. Contestame en esta hora de necesidad e ilumina mis ojos para permitirme encontrar mi garantía. HaShem ordenó al ángel Mijael buscar la garantía y Tamar la encontró. Se la entregó a un mensajero y le ordenó informar a los jueces: "Estoy embarazada del hombre a quien pertenecen estos objetos. No revelaré su nombre aunque me quemen. Por favor, reconozcan de quien son. La súplica tras sus palabras estaban dirigidas a Iehuda. - Por favor, reconoce al Creador y no me destruyan a mí junto con los hijos que engendro. Iehuda fue retribuido con la misma expresión que utilizó con su padre - Reconoce si éstas son o no las vestimentas de tu hijo. Ahora Tamar dijo - Reconoce a quien pertenecen.

Cuando Iehuda vio la garantía, se sintió avergonzado y estuvo tentado a negar que le pertenecían. Pero venció su batalla contra su ietzer hará (inclinació hacia el mal) y pensó - Prefiero pasar vergüenza en este mundo, antes de ser avergonzado ante mis Patriarcas justos en el Mundo Venidero.

Reconoció - Ella tiene razón. Yo cometí una falta al no dejarla casarse con mi hijo Sheilá. Está embarazada de mí. Una Voz Celestial se aproximó y proclamó: "Fui Yo Quien dirigió estos eventos. Será la antecesora de reyes y profetas. Te prometo a tí, Iehuda, así como tú salvaste a Tamar y a los dos hijos que ella lleva del fuego, así salvaré a tres de tus descendientes, Janania, Mishael y Azaria de la hoguera. El nombre Iehuda contiene todas las letras del Nombre Divino de HaShem porque Iehuda realizó un kidush HaShem (santificar el nombre de Di-s) al admitir la verdad en público.

Tamar dio a luz mellizos. Al nacer, uno de ellos extendió su mano y la partera colocó de inmediato un hilo rojo brillante sobre su muñeca para señalarlo como el primogénito. Pero retiró su mano y el segundo salió primero. Por ello lo llamó Peretz, que significa "el que salió de repente". El hermano que nació después fue llamado Zeraj por el hilo rojo brillante atado a su mano.

(Gracias a: www.tora.org.ar)