85
2016 2021

PEI 2016 - 2021

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 del IESTP Huando, documento actualizado que rige los principios administrativos, de gestión y pedagógicos de la Institución

Citation preview

Page 1: PEI 2016 -  2021

Mag. Alfonso Vigo Quiñones

www.IESThuando.edu.pe 01/01/2016

2016 2021

Page 2: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 2

Page 3: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 3

¡La Educación es el único camino para liberar al hombre del hambre¡ El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Huando”, dentro de un proceso de mejoramiento continuo y como trabajo de Planificación, parte desarrollando la visión sobre el contexto actual, incluyendo consecuentemente los procesos en curso. Se trata de descubrir y crear lo nuevo que reemplaza lo anterior, de visualizar las posibilidades que se tiene adelante. La premisa es que solo si se tiene una visión clara del futuro se puede influenciar en las actividades y orientar al desarrollo.

El futuro se construye a partir del presente y este tiene la particularidad de ser muy cambiante. Entonces se hace imprescindible desarrollar capacidades de aprender métodos que permitan incorporar a los nuevos actores y nuevas condiciones del mercado que surgen continua e imprevisiblemente con diferentes ideas, productor, necesidades y recursos. En este contexto, cuyo desafió central radica en lo imprevisible y lo no conocido, releva la estrategia como elemento imprescindible en la construcción del futuro, orientando la creación de nueva posibilidades y posesionando a la institución y a las persona en estas posibilidades.

El modelo en si no consiste en la búsqueda de situaciones que ya existen, sino en la creación del futuro. Esta planificación consiste básicamente en acercarnos a una descripción dinámica del presente, vislumbrar fragmentos del futuro y construir/crear diferente imágenes de lo que puede alcanzarse, inventar y desarrollar ideas y después hacerlas realidad mediante un diseño estratégico. No se trata de vislumbrar el futuro sino de construir posibilidades. En el terreno de lo concreto, se trata de una labor en paralelo de las persona, individualmente (primero) y en grupos, explorando indicios, reinterpretando datos, formulando propuestas, socializándolas y combinándolas.

Para el éxito a través del tiempo, las instituciones se preocupan centralmente en la identificación de oportunidades, es decir, los factores externos que pueden ser aprovechados para el logro de los objetivos. Nuestro éxito como institución pasará por saber aprovechar las oportunidades pero también por desarrollar las potencialidades. Sin embargo, también es cierto que se deberá identificar y neutralizar las causas externas que se oponen a nuestro accionar, es decir las amenazas. Además, es posible dejar de alcanzar los objetivos debido al efecto de causas internas, las debilidades sobre las cuales será preciso aplicar los esfuerzos con el fin de superarlas, haciendo para ello uso de nuestras fortalezas.

…Mantenemos vivos a los muertos e impedimos que vivos nazcan…/

…En un mundo que cambia con rapidez el sistema tradicional de

pensamiento está fracasando porque no se diseñó para hacer

frente al cambio. Este sistema es inadecuado,

peligroso, es autocomplaciente.

Edward de Bono

INTRODUCCION

Page 4: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 4

La planeación estratégica elaborada es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones en el Instituto obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la institución, así como el nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la entidad hacia el futuro. Por lo cual ha sido lo más participativa posible, de tal manera que todos los colaboradores se sientan comprometidos con los valores, la visión, la misión y los objetivos institucionales. Más que un mecanismo para elaborar planes, es un proceso que nos conduce a pensar estratégicamente, inspirados en una cultura estratégica. Este es el objetivo verdadero de este proceso, de allí, la importancia de la calidad y el compromiso del talento humano que participa en él.

El presente modelo se logró plasmar luego de desarrollar un Seminario Taller de Planificación Estratégica con la asistencia de todo el personal Directivo, Docente, Administrativo y representantes de los alumnos de la institución, la misma que tendrá vigencia del año 2016 hasta el año 2021.

El pensamiento ligado al pasado camina en una dirección, y el futuro va

naciendo en otra…/ …Muchas personas se verán

expulsadas de las zonas en que se encuentran cómodas, pero eso no significa que lo que saben no siga

siendo válido. Significa que tanto las personas como las instituciones tendrán que estar dispuestas a

reinventarse a sí mismas.

Bill Gates

Page 5: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 5

INTRODUCCION MARCO LEGAL CAPITULO I: IDENTIDAD 1.1 Visión 1.1.1 Visión regional 1.1.2 Visión institucional 1.1.3 Evaluación de la Visión 1.2 Misión 1.2.1 Misión regional 1.2.2 Misión institucional 1.2.3 Evaluación de la Misión 1.3 Valores CAPITULO II: DIAGNOSTICO 2.1 Status quistiones 2.2 Diagnostico y análisis estratégico del entorno 2.2.1 Macro entorno 2.2.2 Micro entorno 2.2.3 Características del local 2.2.4 Proceso pedagógico 2.3 Análisis situacional 2.4 Objetivos 2.4.1 Objetivos institucionales 2.4.2 Objetivos estratégicos CAPITULO III: PROPUESTA PEDAGOGICA 3.1 Principios pedagógicos 3.2 Perfil ideal del alumno 3.3 Perfil ideal del docente 3.4 Perfil ideal del personal administrativo 3.5 Perfil ideal del Director 3.6 Concepción y organización curricular 3.7 Componentes del currículo 3.7.1 Formación transversal 3.7.2 Formación específica 3.7.3 Consejería 3.7.4 Practica pre profesional 3.8 Temporización del currículo 3.9 Sistema de evaluación 3.10 Metodología 3.11 Relación con la comunidad 3.12 Perfil técnico profesional de producción agropecuaria 3.12.1 Capacidades profesionales 3.12.2 Evolución previsible de la profesión 3.12.3 Demanda de horas 3.13 Competencias 3.13.1 Unidades de competencia 3.13.2 Módulos tecnológicos asociados a las unidades de competencia 3.13.3 Módulos educativos asociados a las unidades de competencia CAPITULO IV: GESTION 4.1 Propuesta de gestión 4.2 Gerencia 4.2.1 Rol del Director 4.2.2 Enfoque estratégico de la gerencia 4.2.3 Supervisión y monitoreo

CONTENIDO

Page 6: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 6

MARCO LEGAL

Page 7: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 7

BASE LEGAL: El presente reglamento se sustenta en las siguientes normas: Propuestas Educativas en el ámbito mundial

a) Conferencia Mundial de Educación Jomtien 1990

¿Qué y quiénes son? Acuerdos arribados

Es una de las primeras conferencias mundiales de educación, en ella los países participantes definieron una visión sobre la educación que aspiran alcanzar y asumieron compromisos para lograrlo en un plazo de 10 años. Fue realizada en la ciudad de Jomtien (Tailandia), participaron 155 países incluido el Perú.

Los países participantes de esta conferencia se comprometieron a aplicar políticas durante 10 años que permitan el logro de objetivos estratégicos orientados por la siguiente visión: Todos los niños, jóvenes y adultos tienen el derecho fundamental a una educación de calidad que desarrolle sus talentos, mejore sus vidas y transforme sus sociedades.

b) Foro Mundial de Dakar. Declaración de Educación para Todos 2000

¿Qué y quiénes son? Acuerdos arribados

Es un evento internacional sobre educación que reunió a diversos países para evaluar los avances logrados desde la conferencia de Jomtien y redefinir objetivos estratégicos y compromisos para alcanzar la visión que se plantearon hace 10 años. Se llevó a cabo en la ciudad de Dakar (Senegal) y reunió a 164 países incluido el Perú

Uno de los principales objetivos para el 2015 fue: Garantizar el acceso de jóvenes y adultos a un aprendizaje equitativo y preparación para la vida activa. Erradicar toda forma de inequidad de género en la enseñanza.

c) Marco de la acción regional de educación para todos en las Américas 2000

¿Qué y quiénes son? Acuerdos arribados

Reunidos en Santo Domingo los países renuevan en el presente Marco de Acción Regional sus compromisos de educación para todos a ser cumplidos en los próximos 15 años.

Asegurar el acceso a la educación de calidad a toda la población enfatizando la atención a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Adoptar y fortalecer el uso de tecnologías de información y comunicación en la gestión de los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Fortalecer la capacidad de gestión en los niveles locales, regionales y nacionales.

d) Declaración del Milenio

¿Qué y que se quiere? Objetivos del Milenio

Se establece durante la Cumbre del Milenio, sede de las Naciones Unidas, asisten 189

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, es la más ambiciosa de todos los objetivos.

Page 8: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 8

Estados miembros, después de debatir los problemas que aquejaban al mundo firmaron la Declaración del Milenio.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, se preocupa por tratar y aplicar temas como desarrollo sostenible.

Propuestas Educativas en el ámbito nacional a) Acuerdo Nacional 2002

¿Qué y quiénes son? Propuestas principales

Se firmó en julio del 2002 con la participación de organizaciones políticas, religiosas, sociedad civil y el Gobierno del Perú. Es un pacto social elaborado entre representantes del Estado y la Sociedad Civil en el que se definen políticas de Estado que serán respetadas por todos los organismos internos para promover así el desarrollo sostenido del país.

Define una serie de políticas de Estado exclusivas del Sector educación a través de los cuales se busca promover una educación integral de calidad orientada al trabajo y a la cultura, enfatizando los valores y buscando disminuir las brechas entre educación urbana y rural, pública y privada. Además plantea revalorar el trabajo del maestro Peruano comprometiéndose a incrementar anualmente el presupuesto del sector hasta alcanzar al 6% del PBI.

b) Plan Nacional de Educación para todos 2002

¿Qué y quiénes son? Propuestas principales

Es un acuerdo concertado entre diversas instituciones de la sociedad civil con el compromiso de realizar un conjunto de acciones para apoyar los grandes esfuerzos considerados por el sector educación. Se inicia en el Foro Nacional Educación para Todos 2002.

Fines y objetivos nacionales de la educación.

Calidad Educativa: Que asegure aprendizajes orientados al desarrollo humano, cuidado del medio ambiente, atención a la diversidad y equidad de género.

Equidad educativa: Que permita superar las brechas originadas en la inequidad de género, discriminación y otros factores de desigualdad.

c) Proyecto Educativo Nacional

¿Qué y quiénes son? Propuestas principales

El PEN plantea seis grandes cambios que deben darse de manera simultánea y articulada. Señala cómo tres gobiernos consecutivos deben reorientar su política hacia la transformación educativa, los cuales también se deben de cumplir desde los espacios sociales, casas, trabajos, o centros de estudios y así colaborar con la mejora de la calidad educativa sin excluir a nadie.

Objetivos y resultados que se alcanzaran al 2021 a nivel de educación superior.

Renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo.

Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos, competentes y productivos.

d) Comisión de la Verdad y Reconciliación

¿Qué es? Recomendaciones

Son recomendaciones que la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional

Plantea recomendaciones para ser consideradas en una reforma educativa que asegure una educación

Page 9: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 9

consideran que debería orientar el sistema educativo peruano para evitar reproducir la violencia política que vivió nuestro país en los últimos años.

de calidad, promueva valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y las diferencias de visiones actualizadas y complejas de la realidad Peruana.

e) Ley General de Educación

¿Qué es? ¿Qué aspiraciones tiene?

Es una Ley que sitúa los lineamientos generales que rigen la educación del país, siendo parte del conjunto del sistema educativo Peruano.

Fines de la educación.

Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

Etapas del Sistema Educativo

La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje.

La Educación Superior está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del país. La Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.

Page 10: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 10

Para acceder a la Educación Superior se requiere haber concluido los estudios correspondientes a la Educación Básica.

f) Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

¿Qué es? ¿Qué aspiraciones tiene?

Es una Ley que regula el funcionamiento de los Institutos y Escuelas de Educación superior públicos o privados, conducidos por personas naturales o jurídicas que forman parte de la educación superior del sistema educativo nacional de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación.

Fines de la educación Superior

Contribuir permanentemente a la formación integral de la persona en los aspectos socio – educativo, cognitivo y físico.

Desarrollar las capacidades personales, profesionales, comunitarias y productivas de los estudiantes.

Realizar investigación científica e innovación educativa, tecnológica y artística para el desarrollo humano y de la sociedad. Desarrollar competencias profesionales y técnicas basadas en la eficiencia y la ética para el empleo y autoempleo, teniendo en cuenta los requerimientos del desarrollo sostenido en los ámbitos nacional, regional y provincial, la diversidad nacional y la globalización.

Objetivos de la Educación Superior

Articular los estudios para facilitar el ascenso de sus educandos hasta los más altos niveles de competencia y formación en la etapa de educación superior.

Formar profesionales calificados y técnicos de acuerdo con las necesidades del mercado laboral para el desarrollo del país, la región y la provincia.

Realizar actividades de extensión educativa orientadas a vincular el trabajo académico con las necesidades de los sectores económicos, sociales y laborales que los requieran.

Desarrollar en los estudiantes competencias profesionales para desempeñarse con eficiencia y ética en el mercado laboral.

Fomentar la creatividad y la innovación para desarrollar un bien o un servicio, los procesos, los elementos y sus relaciones en una realidad concreta y la capacidad del ser humano de plantear alternativas novedosas de solución a un problema.

Fomentar una cultura productiva, visión empresarial y capacidad emprendedora para el trabajo.

Propuestas Educativas en el ámbito regional a) Proyecto Educativo Regional Caral 2021

¿Qué es? ¿Qué aspiraciones tiene?

Es un instrumento orientador de la política y gestión educativa regional, nace con la voluntad de convertir la

Objetivos del PER Caral 2021

Educación de buena calidad, inclusiva, innovadora y con equidad, que desarrolla capacidades de los estudiantes con

Page 11: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 11

educación en la Región Lima en una prioridad que permita a los estudiantes el logro de los aprendizajes y contribuir así al desarrollo sostenible de la región.

docentes bien preparados y la participación activa de la sociedad.

Ciudadanos críticos, creativos, autónomos con sólida identidad cultural, con principios éticos, estéticos y morales, que valoran la biodiversidad y el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional.

Gestión descentralizada, participativa y transparente orientada a resultados y al logro de aprendizajes de los estudiantes.

Educación productiva y empresarial para el desarrollo sostenible de la región. POLITICAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA o Formar profesionales idóneos calificados para el

ejercicio de la docencia en instituciones educativas de educación superior.

o Educación superior ligada a la formación de estudiantes competentes y emprendedores con visión empresarial y el compromiso con el desarrollo local y regional.

o Articular y adecuar la currícula de las carreras técnicas y profesionales existentes así como generar nuevas carreras en función de la demanda del mercado laboral.

o Proveer equipamiento y mejora de la infraestructura de las instituciones educativas superiores progresivamente.

Propuestas Educativas en el ámbito provincial

a. Plan de Desarrollo Concertado 2008 – 2021 Provincia de Huaral

¿Qué es? ¿Qué aspiraciones tiene?

Es un instrumento orientador de la política y gestión municipal de la provincia de Huaral.

1er Eje Estratégico: Integración territorial, desarrollo urbano y ambiental.

o Integración vial y portuaria o Desarrollo urbano y rural o Gestión ambiental y ecológica

2do Eje Estratégico: Desarrollo económico y empleo productivo.

o Agro exportación y tecnología agrícola o Acuicultura y pecuaria o Promoción de la pequeña y micro empresa. o Promoción y desarrollo del turismo

Page 12: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 12

3er Eje Estratégico: Desarrollo social y cultural

o Salud integral y nutrición o Educación de calidad o Recreación, cultura y deporte

4to Eje Estratégico: Desarrollo institucional con liderazgo, ética y gobernabilidad.

o Fortalecimiento de capacidades y gestión local eficiente.

o Desarrollo de organizaciones sociales o Desarrollo del liderazgo democrático y solidario.

Normas Nacionales Constitución Política del Perú

Ley Nº 28044, Ley General de Educación

Ley N°29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Ley N°28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Ley N°27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Ley Nº 27815, Ley de Ética de la Función Pública

D.L. Nº 276, Ley de Bases de la Administración Pública.

D.S N° 004-2010-ED “Reglamento de Ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior”

D.S.N°009-2005-ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.

D.S.N°018-2007-ED. Reglamento de la Ley N° 28740 Ley del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

D.S.N°028-2007-ED.Reglamento de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Públicas.

D. S. Nº 010-2015-MIN. Modifica el Reglamento de la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

D. S. Nº 013-2015-MIN. Modifica los Art. 6 y 24 de la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

R.M.N°0025-2010-ED “Normas para la Organización y Ejecución del Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica”.

R.M.N°023-2010-ED “Plan de Adecuación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior a lo dispuesto en la ley N° 29394.

R.M. Nº 02-DIGEST. Aprueba normas que regulan la evaluación Teórico Práctico en los Institutos Superiores Tecnológicos.

R.V.M. Nº 193-88-ED Reglamento de Evaluación Académica.

R.V. Nº 069-2015-MINEDU Aprueban el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica

R.V. Nº 073-2015-MINEDU Aprueban el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica, aprueban la Norma técnica para el procedimiento de registro y visación de títulos de educación superior tecnológica.

R.S.N°001-2007-ED.Aprueba el Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que Queremos para el Perú.

R.D. N° 776-88-ED. Normas de Evaluación del Rendimiento Académico en los Institutos

Page 13: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 13

Tecnológicos.

R.D.N°313-2005-ED.Aprueba la Directiva N° 205-2005-UFP-DINESST. ”Disposiciones sobre la Inclusión de personas con discapacidad para el otorgamiento de becas en el proceso de Admisión de los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos y Privados.

R.D.N°0235-2010-ED. Autoriza a los Institutos de Educación Superior Tecnológica Públicos a iniciar la Aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica el año 2010, en las Carreras Profesionales Tecnológicas seleccionadas.

RD N° 208-2010-ED. Norma que Precisa exámenes de Admisión en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos y en los Instituto y Escuelas de Educación Superior Pedagógica.

R.D.N°0279-2010-ED. Aprueba la Directiva N° 023-2010-DIGESUTP/DESTP. ”Normas para la Aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Tecnológica en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos, Institutos Superiores de Educación e Institutos de Educación Superior Pedagógicos Autorizados”

R.J. N° 0452-2010-ED, aprueba la Directiva N° 022-2010-ME/SG-OGA-UPER, “Normas que Regulan el Proceso de Selección de Personal para cubrir mediante encargatura de Puesto y/o Función en Plazas Directivas y Jerárquicas de los institutos y Escuelas Nacionales de Educación Superior Públicos”.

Directiva N° 023-2010-DIGESUTP/DESTP. "Normas para la Aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Tecnológica en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos, Institutos Superiores de Educación e Institutos de Educación Superior Pedagógicos Autorizados.

Resolución Ministerial No.0412-2010-ED del 23-12-2010 Se establecen periodos para que los Institutos Educación Superior que desarrollan carreras tecnológicas, puedan efectuar el respectivo examen de admisión

R.D.N° 0056-2008-ED Aprueba la Directiva N° 030-2008-DIGESUTP-DESTP, Normas para la implementación y funcionamiento del sistema de seguimiento de egresados de los IESTP.

Page 14: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 14

CAPITULO I

IDENTIDAD

Page 15: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 15

1.1 VISION 1.1.1 VISION REGIONAL

“La Educación en la Región Lima – Provincias al 2020, será de calidad, acorde a las innovaciones y al mundo globalizado, en una sociedad democrática, con profesionales competentes, aplicando los nuevos paradigmas educativos en el ámbito regional a través de sus instituciones educativas, formadora de nuevas generaciones de líderes con cultura de valores para la investigación científica, la competitividad y productividad”.

1.1.2 VISION INSTITUCIONAL 2016 - 2021

La visión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando es:

1.1.3 EVALUACION DE LA VISION INSTITUCIONAL 2011 - 2015

VISION COMPOSICION LOGRO EVIDENCIA POSIBILIDAD DE

MEJORA

Ser una Institución de Educación Superior Tecnológica acreditada y reconocida a nivel nacional que brinde una educación basada en la investigación, formando profesionales técnicos de excelencia que lideren el mercado laboral nacional, con sólidos valores y comprometidos con el cuidado del medio ambiente que generen producción de calidad orientados al desarrollo del país

Ser una Institución de Educación Superior Tecnológica acreditada

Acreditación por un período de 03 años

Fichas de verificación del informe preliminar de IZC

Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Ad Hoc Nª 049-2014-COSUSINEACE/CDAH-P del 22 Dic del 2014.

Publicación en www.isthuando.edu.pe

Publicación en www.sineace.gob.pe

Subsanar las observaciones realizadas por la Comisión Evaluadora de IZC

Alcanzar el financiamiento de PRO CALIDAD

Reconocida a nivel nacional

Acreditación institucional

Visitas de instituciones de diferentes lugares del país

Publicación en agronoticias

Participación en diferentes eventos académicos, deportivos y culturales realizados en otros IESTP

Participación en las Ferias locales y regionales

Revista Agronoticias E-mail Fotos Resoluciones y

premiación por participación en ferias

Realizar reuniones de docentes y estudiantes de diferentes institutos de nuestro país.

Desarrollar actividades de Proyección a la comunidad

Organizar el campeonato regional e interinstitucional

“Ser un instituto de Educación Superior Tecnológico Público, acreditado en todas sus carreras profesionales al

2021, formando profesionales técnicos productivos, emprendedores y competitivos en el mercado laboral

nacional, con calidad humana y comprometidos con la conservación del medio ambiente”.

Page 16: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 16

1.2 MISION

1.2.1 MISION REGIONAL “La Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias, promueve una educación integral con una mejora continua de los procesos de aprendizaje a través del uso adecuado y responsable de técnicas pedagógicas científicas y culturales sustentadas en valores de honestidad responsabilidad de autoestima, solidaridad y amor al trabajo vinculados al deporte la ciencia y la tecnología y formando ciudadanos con capacidad emprendedora y productiva en la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria en general, fortaleciendo el turismo interno, capaces de afrontar con éxitos los retos del mundo globalizado y de aportar a la construcción de una sociedad democrática, justa, libre y solidaria”

Brinda una educación basada en la investigación

Desarrollo de proyectos de Investigación Curso de Capacitación sobre Proyectos de Investigación

Participación de estudiantes en Proyecto Joven Empresario desarrollado por el Gobierno Regional Participación en Feria INTI Asistencia de docentes a Curso de Capacitación sobre Proyectos de Investigación Participación en programa Para Quitarse el Sombrero

Capacitar a los docentes en proyectos de investigación e innovación Capacitar a los estudiantes en Proyectos Emprendedores Desarrollo de proyectos debe ser en forma continua así como su monitoreo y supervisión.

formando profesionales técnicos de excelencia que lideren el mercado laboral nacional

Egresados trabajando en diferentes empresas del sector

Contratos de trabajo con empresas

Requerimiento de personal egresado de IESTP Huando a través de las redes sociales

Fichas de seguimiento de egresados

Organización de bolsas de trabajo del IESTP Huando

Archivar copias de contratos laborales de egresados Actualizar base de datos de egresados

Sólidos valores Práctica continua de valores como puntualidad, responsabilidad, honradez y respeto

Difusión de los valores a practicar en diferentes medios de comunicación escrita y oral

Mayor compromiso del Área de Consejería, docentes y de los tutores en atención hacia los estudiantes e identificación institucional

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente

Instalación de laboratorios de Crianza de Insectos Benéficos y Producción de Hongos Entomopatógenos

Estructura física e Implementación de laboratorios.

Plan de Protección Ambiental.

Desarrollo de Cursos de Evaluación de Plagas con énfasis en Control de Plagas.

Visitas al Programa Nacional de Control Biológico de Ate-Vitarte

Se elaboró las normas de bioseguridad para los diferentes módulos

Difusión y seguimiento permanente del control biológico a los diferentes productores de la región Cumplimiento de las BPA en nuestra institución

Que generan producción de calidad

Egresados que trabajan en empresas exportadoras

Fichas de seguimiento de egresados

Actualizar los contenidos de las unidades didácticas relacionadas a la producción de calidad.

Page 17: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 17

1.2.2 MISION INSTITUCIONAL 2016 - 2021

La misión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando es:

1.2.3 EVALUACION DE LA MISION INSTITUCIONAL

MISION COMPOSICION LOGRO EVIDENCIA POSIBILIDAD DE

MEJORA

Somos un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Gestión Pública revalidado por el Ministerio de Educación que forma profesionales técnicos en Producción Agropecuaria de calidad, acorde a las necesidades del mercado laboral respetando la identidad y el medio ambiente con la participación de los actores sociales de la localidad y la región

Somos un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Gestión Pública revalidado por el Ministerio de Educación

Revalidación del IESTP Huando

RM Nº 344-05-ED

Seguir trabajando en forma permanente toda la comunidad educativa los aspectos de identificación y compromiso institucional

forma profesionales técnicos en Producción Agropecuaria de calidad

Actualización de los contenidos de las unidades didácticas según el avance científico y tecnológico

Alianzas estratégicas y convenios con empresas afines de la región

Ampliar el número de convenios.

acorde a las necesidades del mercado laboral

Actualización de la currícula adecuándola al mercado laboral

Actas de reuniones, citaciones Sílabos

Realizar reuniones con nuevas empresas e instituciones para convenios Reuniones de consulta sobre perfil profesional con empresas del sector

respetando la identidad y el medio ambiente

Desarrollo de contenidos de las unidades didácticas orientados a mantener los cultivos de la zona y el cuidado del medio ambiente

Producción de Hongos Entomopatógenos e Insectos Benéficos

Itinerario y DCB de la carrera de Producción Agropecuaria

Contextualización de los Módulos Profesionales

Existencia de laboratorios

Revisión y contextualización permanente de DCB

con la participación de los actores sociales de la localidad y la región

Alianzas estratégicas, convenios con empresas de la localidad y región

Convenios firmados, fotos

Participación más activa en ferias regionales y nacionales.

“Somos un Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico que forma profesionales técnicos de calidad y que está logrando su acreditación total, articulando el ciclo productivo

de acuerdo a las exigencias del mercado actual, protegiendo el medio ambiente, desarrollando una práctica de valores éticos

y excelencia profesional”

Page 18: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 18

1.3 VALORES Y ACTITUDES:

Nuestro Instituto asume los valores de:

Solidaridad: El personal Directivo, Docente, Administrativo y alumnado de nuestra Institución toma conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción

Puntualidad: Asumimos este valor como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona.

Respeto: Es la consideración especial que como Institución se le tiene a alguien o incluso a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia.

Identidad: Lo asumimos como el conjunto de rasgos propios de los integrantes de nuestra institución. Estos rasgos nos caracterizan frente a las demás instituciones.

Ética: Es el Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de los Miembros de nuestra Institución.

Page 19: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 19

CAPITULO II

DIAGNOSTICO

Page 20: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 20

2.1. STATUS QUAESTIONIS Los antecedentes más cercanos a este estudio de mercado sui generis por excelencia están basados en la literatura y documentos referidos a la Provincia de Huaral. “Los pueblos precolombinos que se hallaron ubicados en el Valle de Huaraz – Chancay, fueron numerosos como evidencias las ruinas arqueológicas y los cementerios pre incas. Con la llegada de los Españoles la estructura agraria hegemónica colonial comenzó cuando: “En octubre del año 1539 don Francisco Pizarro otorgó a la Orden Religiosa de Santo Domingo las tierras de Palpa, el predio más grande del valle, con buen número de nativos y esclavos para el trabajo, y así surgió en el Valle de Chancay, la primera prosperidad…” “…Veintitrés años después, en Diciembre de 1562, en el gobierno del Virrey Conde de Nieva, 22 españoles, procedentes de la península y servidores del Rey, se asentaron en la Villa de Arnedo (Chancay) y recibieron grandes extensiones de tierras aledañas para conformar la primera villa agrícola. En 1587, la Compañía de Jesús obtuvo la propiedad de las tierras de Jesús del Valle…” “…En el valle de Chancay solo se producía productos autóctonos como el maíz, zapallo, frijol, yuca, camote, ají, algodón silvestre, palto, chirimoyo, pacae y otros. A la llegada de los españoles se da inicio a la caña de azúcar y la vid los cuales fueron introducidos por los Jesuitas entre 1587 y 1776; asimismo el trigo, el olivo y el manzano, etc. Y con ello, en el valle de Chancay se estableció el sistema de hacienda, con tecnología, sistema administrativo y la utilización de la mano de obra asalariada y la esclava” “Debido a la fertilidad de las tierras, la bondad de su clima y de sus aguas, la provincia de Huaral tiene excelente producción agropecuaria y, por consiguientes es proveedora de alimentos; y por hallarse a solo una hora de Lima, es la despensa de la capital de la República y de la Provincia Constitucional del Callao. …La agricultura en el valle de Huaral, en los últimos años se ha modernizado, se emplea maquinarias, nuevos métodos de cultivo, diversificación de los riegos, uso de insecticidas, abonos y otros…” En el desarrollo de la historia, este valle se caracteriza por ser eminentemente agrícola, razón por la cual cualquier colonia que se estableciese en sus suelos, optaba principalmente por actividad avícola, pecuaria o agroindustrial. “…La contribución de los japoneses en el desarrollo agrícola desde 1923 fue decisiva. A ello se debe la mecanización, el cambio de la explotación empresarial de las haciendas, la horticultura intensiva, la introducción de nuevos cultivos, la incorporación de nuevas tierras, la racionalización de la administración y la regularización del uso de agua. Es digno destacar la política educativa de la colonia Japonesa, pues ellos, en consideración de que la educación juega un gran rol en el desarrollo de la personalidad y del progreso de los pueblos, fundaron una escuela el año 1931 bajo la denominación Inca Gakuen en Huaral y en 1934 otra en la Hacienda Esquivel, cuyo local fue inaugurado en 1936…Ambos centros educativos funcionaron dentro del sistema oriental…” En cuanto a estudios de problemas medio ambientales en el valle de Huaral (Cuenca del río Chancay) nos e encontró material considerable. Sin embargo, se determinó en el aspecto socio ecológico lo siguiente: “El 71% del área del valle del río Chancay pertenece a 3500 pequeños propietarios afiliados a 28 cooperativas agrarias, 26 de ellos pertenecen a la central de cooperativas agrarias del valle de Chancay – Huaral – Aucallama (CCA). El 89 % del os pobladores de la zona rural tienen como actividad principal la agricultura y el 11%

Page 21: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 21

restante se dedica a otras actividades como el comercio y la industria. Las familias tienen 5 hijos en promedios, distribuidos de la siguiente manera: 5% menores de 3 años, 6 % entre 4 y 6 años, 23 % de 7 -14 años y 66% mayores de 15 años. Casi la tercera parte de los hijos migran a la ciudad en busca de trabajo”.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

<5 4 y 6 7 y 14 >15

5% 6%

23%

66%

Edades

Distribución de la Población por Familias

89%

11%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Agricultura Otros

ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA PEA

Distribución de terrenos en el Area del Valle del Río Chancay

Parceleros Otros

Page 22: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 22

“Las condiciones que tiene Huaral han permitido que se desarrolle una agricultura intensiva. Ello trajo como consecuencia un medio ambiente donde se ha destruido los árboles que formaban cortinas rompe vientos; con la deforestación está creciendo el área afectada por sales y se va perdiendo la costumbre de incorporar materia orgánica al suelo. La mayoría de agricultores usa gran variedad de insumos con el propósito de lograr mayor rendimiento posible. Este proceso es económicamente rentable, pero ecológicamente muy irracional…” La repercusión del mal uso de los insumos químicos esta evidenciado en la presencia de pesticidas clorados y fosforados en los pozos de agua y canales de riego. “…Este toma importancia ya que la zona rural no cuenta con servicios de agua potable y el 86 % de la población usa otra agua para el consumo humano. Por esta razón el 44 % de los niños suelen padecer enfermedades gastrointestinales… Un cuadro preocupante nos demuestra que el manejo inadecuado de los insumos determina un alto número de intoxicados por acción de insecticidas fosforados. La estadística siguiente nos da la claridad del caso, se estima que solo el 30 % de los intoxicados acuden al hospital para ser atendidos por cuadros severos de intoxicación por insecticidas clorados o fosforados.” “En el ámbito geográfico de cada una de las cooperativas de este valle, existe un centro educativo de primaria, donde el 95 % de los niños inician…existe alta tase de deserción escolar voluntaria e involuntaria, personal joven que busca integrarse al mercado laboral sin que este pueda acogerlos … porque no están preparados para trabajar o manejar los recursos del campo…el incremento del número de escuelas o el grado de escolaridad por sí mismo para que puedan conducir hacia mejor desarrollo…establecer un sistema de educación, donde la escuela responda a las necesidades directas de su población y donde el profesor sea el agente dinamizador del quehacer local. Además se deberá considerar que la escuela prepare a los jóvenes para que cuando encuentren trabajo, maneje su medio ecológico sin producirle daño alguno…” “Para una mejor producción se necesita tecnificar a los agricultores, para que la producción sea abundante, seleccionada y mejor cotizada en el mercado. Conviene formar profesionales de mando medio, industrializar lo que nos brinda la naturaleza… que nuestra producción se convierta en artículos de exportación…” En cuanto a la posibilidad turística del valle de Huaral, si bien es cierto, sus atractivos poseen baja jerarquía y aún no están categorizados. Sin embargo, se argumenta a favor del valle como una posibilidad de un potencial turístico, encontramos argumentos en los pasajes siguientes: “Vista en su conjunto, esta provincia limeña cuenta con atractivos tan diversos que están en condiciones d satisfacer a los viajeros que gustan de la arqueología, la naturaleza, el termalismo, los monumentos arquitectónicos y la aventura. Por si fuera poco, tanto en la costa (no olvidar las playas pescadores y el puerto de Chancay) como en su zona andina (en que algunas cataratas tienen hasta 300 metros de caída libre), el paisaje resulta muy halagador. Aun cuando se conocen algunos encantos tales como las Lomas de Lachay y Rupac…” En cuanto a recursos arqueológicos propiamente dicho, se encontró lo siguiente:

Page 23: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 23

Cuenca Baja del Río Chancay “Las ruinas precolombinas que se hallan ubicadas en la cuenca baja del río Chancay son numerosos y varias de ellas han sido estudiadas por arqueólogos como Max Uhle, Julio C Tello, Andrés Mármol y Yoshitaro Amano, etc. Esta maravillosa zona arqueológica con 36 ciudades en la costa y 17 en la parte andina que datan del intermedio tardío entre el horizonte de Tiahuanaco y el Inca, conformaron la cultura Chancay…” “…Las ruinas del cerro Sipán, se halla al norte de Huaral. Sus aspectos más saltantes son un pequeño fuerte con varios canchones, amplias plataformas; Están hechos de adobe y consta de tres secciones, cada una más alta que la anterior. Se halla la residencia del Curaca…” “…Las ruinas de Huaral viejo. Estas se encuentran en la irrigación la esperanza a 4 Km de la ciudad de Huaral. Este asentamiento más su cementerio ocupa cuatro fanegadas, lo que indica que fue numeroso. Se le denomina como el “Ayllu guaril”, de donde los estudiosos llaman a los pobladores del sector de Huaral como los “los huarales” y los de abajo “los pasamanos”… “…Las ruinas de Huando. Están conformadas por un cementerio y una población de 4 ha. Los estudiosos denominaron como el “Ayllu de Huando”. Se ha encontrado cadáveres de pie con telas diversas sobre el “unco”, especie de tela de algodón. Su alfarería de tipo “pre chancay”… “…Las ruinas del Tronconal. Se encuentran camino a Palpa, existen restos de viviendas y cementerios. Sus muros y paredones son de tierras finas…” “…Las ruinas de calera de Jecuán – Zango frío – La ruinas de Jecuán – La Huaca – Las ruinas de makaton…” Cuenca Alta del Río Chancay Las ruinas de Chiprac – Las de Rupac – Las ruinas de añay – las ruinas de Yaros – Las ruinas de Cárac – Las ruinas de Carihuain – Las ruinas de Auquihuillca – Las ruinas de Sumbilca – Las ruinas de Huaroquín – Las ruinas Canchapilca – Los petroglifos de Añasmayo – El complejo arqueológico de Lumnra, etc.…”

“Las lomas de Lachay. Zona declarada Reserva Nacional en 1977, se caracteriza por su variedad de microclimas. En ella habitan 31 variedades de árboles exóticos, 52 especies de fauna y 74 de flora. Tiene una extensión de 5070 has, en las que la vista se llena de verdes lomas y huidizos animales silvestres, incluye pequeños sitios arqueológicos prehispánicos y pinturas rupestres…Se cuenta con colibríes, tuctupilines, jilgueros, chivillos, cuculíes, cernícalos, etc. Que forman parte de la fauna, y un verdor envuelto en una neblina como seguramente fue el despertar, distingue las lomas a 120 km. En la panamericana norte…” “…Lugar favorito de los escolares y excursionistas de toda la región a lo largo del año lectivo, Lachay ofrece una visión distinta de la costa peruana y sus posibilidades para turismo que amplíe nuestros conocimientos sobre historia natural. Su fácil acceso permite que delegaciones completas retornen a Huaral por su proximidad…”

Page 24: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 24

“…Cambios radicales en la concepción del ecoturismo resultan imprescindibles para Lachay el lugar que verdaderamente le corresponde en el plano internacional. Albergues bien acondicionados, deben constituir la parte fundamental de un proyecto arquitectónico que conjugue con la belleza del paisaje y el trinar de sus pájaros multicolores…” En cuanto a naturaleza – aventura. Las cataratas del cóndor. “Se encuentra en el Km. 70 de la carretera Huaral – Antajirca en el que aparece Huampón, un imponente cerro parecido al Huayna Pichu en el Cuzco. Las aguas de las cataratas provienen de la laguna de Pacococha, una pequeña laguna que pertenece a Sumbilca… Rahuite: La cuenca hidrográfica del río Chancay nace en Rahuite (a 4,500 msnm) conjunto de lagunas rodeadas por alucinantes plantaciones de ichu, además de gozar de una abundante población de truchas, gracias a sus filtraciones da lugar a bofedales que permiten la crianza sostenida de alpacas y llamas. Estos camélidos forman parte de la cadena alimenticia de los naturales y de la ecología de la región, al igual que los patillos, las guallatas y otras aves silvestres… Los baños termales de colpa. Ubicados por los 3000 msnm, sus aguas tienen una temperatura aproximada de 44ºC. Por su gran concentración de sales se considera que poseen un gran valor medicinal sobre todo para casos de reuma, artritis, enfermedades de la piel, dolores musculares entre otros… “…La piedra de los gentiles. A través de grabados en bajorrelieve, los primeros pobladores del valle de Chancay se expresaron gráficamente, usando las piedras de Colcapampa, así representaron figuras como las del mono, la llama, la lagartija, el picaflor, e incluso la galaxia. Ello evidencia su desplazamiento fuera de dicho valle y su vocación por el espacio estelar. Como la de chaqueta, localizada en la quebrada del valle Chillón, esta civilización no solo guardó un orden social y militar en sus dominios bajo la influencia Chapín, sino también cultivó un estilo artístico del que aún quedan vestigios como esta roca espectacular, etc.….” “…Tuvieron que pasar 52 años para que el INC reconociera a Rupac como patrimonio cultural de la nación. Todo comenzó el año 1974 cuando el marco del primer congreso nacional de turismo se acordó recomendar la conservación de las ruinas de Rupac, Añay, Chiprac, sedes de resplandor cultural de Atavillos…” A decir de Casana Chiprac, Rupac y Añay ofrecen un vasto campo de estudio como metrópoli con sus grupos definidos de carácter ornamental, militar, religioso, funerario y social. Es allí donde se advierte con mayor acento la acción de la naturaleza sobre el medio como agente geográfico. El mismo clima ya no es para tratarlo como un conjunto de elementos meteorológicos: la ubicación de las ruinas cuyos pobladores tuvieron indudablemente el cetro de la hegemonía en la circunscripción, nos induce a contemplar el clima desde un punto de vista biológico. El petroglifo de Colcapampa, la cerámica con incisiones, los cráneos dolicocéfalos, las figuras ornamentales de animales paleontológicos, etc. Bien merecen una seria atención del patronato nacional de arqueología por lo menos para detener la destrucción y salvar la riqueza de este milenario patrimonio. Referente a la historia del desarrollo de cultivos agrícolas existe lo siguiente:

Page 25: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 25

“El oro blanco, tan preciado en el campo industrial, es el cultivo de mayor difusión y los hacendados del valle lo prefieren porque es un sembrío que proporciona mayores ganancias. Luego el maíz en pequeña escala y muy poco pan llevar…” “…En este valle existe, como en la mayoría, la curiosa paradoja de que siendo esencialmente agrícola no se produce la cantidad suficiente de comestibles para las necesidades del pueblo.” El ilustre huaralino Jorge Montalvo, comenta en uno de sus relatos: Los presentes estudios, corresponden a la arqueología del Valle de Chancay, y que en este año de 1935 se realizan por segunda vez, después de haberlo hecho en 1904 el Arqueólogo Max Uhle. Esta vez han sido llevados a cabo por eminente profesor de Arqueología, Dr. Julio C. Tello, que ha traído como valioso auxiliar para esta gira al competente dialectista Sr. Toribio Mejía, versadísimo en los idiomas quechua y aymara y otros dialectos como el Amuesha, el mochica y otros muchos. Nos ha sido pues muy honroso acompañar el gran sabio peruano en su paso por esta, recibir sus enseñanzas que hubiéramos querido extender a todo el valle, pero fatalmente por la premura del tiempo solo se ha cumplido una parte del itinerario que sobre un mapa le entregamos a su llegada. La provincia de Huaral ocupa un espacio territorial ubicado al norte de la capital de la república. Su extensión territorial es de 3,655.70 Km2 aproximadamente, de los cuales las 2/3 partes corresponden a la zona de sierra y 1/3 parte a la costa. Limita: Por el norte : Huaura Por el sur : Lima y Canta Por el este : Yauli Por el oeste : Océano Pacífico “Huaral se encuentra en la cuenca del río Chancay, recurso natural que proviene de catorce lagunas ubicadas en los pueblos y en cuyo recorrido forman ríos y riachuelos, nace en los nevados de Antajirca y tiene un área colectora de 3,279 Km2 aproximadamente, nacen de los deshielos de los nevados Jancacocha, con el nombre de Yanahojsha, luego en su recorrido toma otros nombres y que al unirse al río Chirin en la comunidad de Vichaycocha, adopta el nombre de Chancay. Sus aguas se utilizan en la minicentral hidroeléctrica de Hoyos en Acos y la de Tingo en Pacaraos. El río Chancay riega las zonas agrícolas de la costa desde San Miguel hasta Pasamayo, Chancay y Chancayllo. Siguiendo la tesis del Dr. Javier Pulgar Vidal, la provincia de Huaral presenta seis pisos ecológicos o regiones hidrográficas: Costa o chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna o Jalca y Janca o cordillera, cada una de estas regiones tienen en su suelo flora, fauna y climas característicos. Hay una diversidad de climas de acuerdo a las regiones geográficas y al tiempo, construyendo los llamados microclimas presentando a la provincia cuatro tipos de clima que son: Muy seco o semi cálido: Del litoral hasta 2000 msnm en el valle costero Muy seco y templado : Entre 2000 y 3000 msnm en la Sierra baja

Page 26: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 26

Húmedo – frío : En la sierra alta a 3000 y 4000 msnm Muy húmedo y frígido : Ubicado en la cordillera a 4000 msnm

Las condiciones favorables del medio ambiente, debido a sus medios físicos como: suelo, clima y topografía, permite a la provincia establecer zonas ecológicas de acuerdo también a sus pisos altitudinales, así tenemos: Desierto sub-tropical : Desde el litoral hasta los 2000 msnm

Chancay, Huayan y Pacaibamba

Maleza desértica sub tropical : Del litoral hasta 1300-2000 msnm Acos

Maleza desértica : Entre 2000 y 3000 msnm Pisac, Cárac, Lampián

Estepa Donato : De 3000 a 4000 msnm

Puente tinco, Sumbilca, Rávira

Páramo sub alpino : Entre 4000 y 4800 msnm Baño Santander.

Javier Tarazona, dedicado al estudio de la cultura Chancay, comenta lo siguiente: “…Siglos, desde que los Incas del Cuzco organizaran un vasto imperio que abarcó gran parte de los andes, en las Costa central del Perú se produjo un desarrollo socio político que se conoce con el nombre de la Cultura Chancay… Tales grupos humanos ocuparon las lomas, los terrenos desérticos, las riberas del litoral, las quebradas adyacentes y el mismo valle, originando aldeas, pueblos, ciudades y dotándolas de toda infraestructura que requieren para su existencia como caminos, canales y demás instalaciones como adecuados sistemas de protección contra peligros naturales en el caso de ciertos asentamientos. Estas sociedades comprendieron un territorio dentro del valle de Chancay y que se extendió desde la zona costera hasta 50 Km. Al interior, lugar denominado actualmente como Vilca, sección encajonada del valle, caracterizada por la escasez de cerámica y sitios distintivos, la cual puede corresponder a los límites del territorio…” “…En el siglo XVI, los españoles a su paso hacia el santuario de Pachacamac cruzaron por Chancay, donde se detuvieron en un asentamiento conocido como Suculacumbi… Este relato histórico fue la primera noticia que se tuvo de la gente y de un poblado del valle de Chancay. Sobre la cultura Chancay es poco lo que se conoce aún, la escasa información está referida a su variada cerámica, conocida como el estilo negro sobre blanco, la producción textil muy apreciada en distintas colecciones del país, algunos grandes complejos arquitectónicos y asentamientos ubicados en los valles aledaños”

Page 27: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 27

“…Se denomina Chancay a una cultura que se desarrolla en la región de la costa central del Perú, durante el período posterior a la fuerte influencia serrana derivada de la expansión del Imperio Wari. La organización socio política de la población correspondió a la de un curacazgo o pequeño estado de carácter regional, cuyas características culturales sobrevivieron a la dominación Inca…” “…El arte textil Chancay sobresale por la gran diversidad de tejidos fabricados empleando las principales técnicas desarrolladas por el mundo andino…A través de los tejidos, los pueblos de la cultura Chancay expresaron sus sentimientos estéticos y también sus conceptos sagrados y profanos del medio social y natural circundantes…” “Desde fines del siglo pasado la evidencia arqueológica demostró la comunidad cultural de las sociedades del área andina. Los trabajos de Uhle (1904) mostraron la primera secuencia cultural del valle de Chancay. La cerámica y en especial los tejidos que se encuentran en los diferentes museos han concitado la atención de diversos investigadores y es a través d esos trabajos que conocemos los avances tecnológicos de esta cultura. En cuanto a cerámica, se considera en notables cantidades como ofrendas en las diferentes tumbas de los cementerios…El algodón y la lana son las fibras comunes. Debemos señalar que el algodón no se tiñe tan fácil como la lana e Hilario requiere mayor atención. Los colores teñidos y naturales de ambas fibras aparecen combinados armoniosamente, siendo los tonos blandos, marrones, amarillos, rojos, negros y azules los más frecuentes.

2.2. DIAGNOSTICO Y ANALISIS ESTRATEGICO DEL ENTORNO

2.2.1 MACROENTORNO

ENTORNO DEMOGRAFICO: El Perú es un país ubicado en la parte centro occidental de América del Sur, tiene una superficie de 1´285,000 km2, dividido en tres regiones económicas: Costa 11%, Sierra 31% y Selva 58%. Es el 19º país más extenso del mundo, tiene 84 de los 114 ecosistemas existentes y 28 de los 32 climas, 1700 variedades de peces y 10 millones de hectáreas de espejos de agua en la selva amazónica, ocupa el primer lugar en la variedad de plantas y segundo en la variedad de aves. Su población se estima al año 2006 en 28´348,700 habitantes.

Tasa de crecimiento poblacional : 1.6 % anual Índice de mortalidad general : 6.4/1000 hab. Tasa de fertilidad : 3.5 Esperanza de vida al nacer : 68.3 años

Huaral es una provincia de Lima ubicada en: Latitud : 11º90´ y 11º42´ Longitud : 76º20´ y 77º30´

Comprende toda la cuenca del río Chancay, desde su nacimiento en la cordillera occidental de los andes, hasta el océano pacífico, con una extensión de 3,978.39 Km2, se encuentra aproximadamente a 76 km. De Lima Tiene una población aproximada de 126,025 Varones : 64,228

Page 28: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 28

Mujeres : 61,797 Población urbana : 90,021 Población rural : 36,004 PEA : 47,390 PEA Varones : 34,319 PEA Mujeres : 13,071

Urbana Rural

Población según zona de vivencia

49%51%

Población según sexo

Varones Mujeres

Varones Mujeres

34

31

9

13

07

1

Población económicamente activa

Page 29: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 29

ENTORNO ECONOMICO: El empleo es un problema grave y latente en el Perú, en el año 2010, de toda la población el 51.3 % están desempleados o sub empleados. El valle de Huaral, también conocido como “Capital de la Agricultura” y despensa alimentaría de Lima, agrupa una considerable variedad de productos agropecuarios y agroalimentarios. Su base económica como de cualquier valle de la costa peruana es eminentemente agrícola. Sin embargo, lo que le diferencia del resto, es la fertilidad de sus tierras y la proximidad al gran mercado de Lima. Por lo tanto es indispensable orientar la producción hacia una agricultura ecológica, empleando tecnologías adecuadas para la obtención de alimentos libres de contaminación.

En los últimos años, desde el punto de vista de la competitividad el Perú se ubica en el lugar 38 de las principales economías del mundo y quinto en Sudamérica en cuanto a la productividad, de acuerdo al informe del Foro Económico Mundial. En Latinoamérica ha sido ubicado después de Chile, México y Argentina.

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA DEL VALLE DE HUARAL

ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL: La globalización, competitividad, calidad, reingeniería, eficiencia, eficacia, etc. Son conceptos que han empezado a manejar los empresarios y ejecutivos locales en los últimos tiempos, esto nos permite afrontar en mejores condiciones el proceso de globalización y modernización que se desarrolla en el ámbito planetario. Aunque, este se está dando de manera asimétrica o selectiva. Por tanto, el concepto de mercado viene siendo aceptado como, el espacio natural para el funcionamiento de la economía ecológica y sus derivados a libre competencia.

ENTORNO DEL MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente ha adquirido una importancia creciente en los últimos años en la sociedad global, no solo por los movimientos ecologistas y por la representación parlamentaria obtenida por los partidos verdes particularmente en los países europeos; si no también por la conciencia colectiva que existe de los perjuicios y daños que causan en la salud muchos de los productos y procesos agroalimentarios y agroindustriales. Los resultados y valoración dado al medio ambiente, en los sectores públicos y privados, se refleja cada vez más en la oferta y demanda de productos con

DIESTRITO POBLACION SECTOR ECONOMICO BUSCANDO TRABAJO

TOTAL VARON MUJER EXTRACCION TRANSF SERV NO

ESP HUARAL 17470 6982 7048 2655 11113 3078 558 24452

ATAVILLOS ALTO 460 150 395 16 80 111 8 610

ATAVILLOS BAJO 642 149 565 22 156 47 1 791

AUCALLAMA 3259 1211 2790 179 627 811 63 4470

CHANCAY 9254 3059 3945 1894 4491 1678 305 12313

IHUARI 982 262 1011 22 79 38 4 1154

LAMPIAN 308 146 259 21 74 100 0 454

PACARAOS 313 129 169 26 95 15 2 442

SAN MIGUEL 278 142 264 15 96 37 8 420

SANTA CRUZ 256 102 195 27 71 64 1 358

SUMBILCA 457 274 438 7 63 219 4 731

23 DE NOVIEMBRE 266 94 262 6 25 62 5 360

Page 30: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 30

etiqueta cada vez más en la oferta y demanda de productos con etiqueta ecológica, tales como: ecológicos, orgánicos, biodinámicas, gasolina sin plomo, automóviles con catalizadores, desodorantes, etc.

ENTORNO EDUCACIONAL

ANALISIS DE LA COMPETENCIA: A nivel de oferta universitaria en el Valle de Huaral, encontramos competidores reales y nominales, formales e informales, regulares e irregulares; como son las filiales de Universidades, más conocidas en el mercado informal como las Universidades golondrinas. Significa, que aparecen y desaparecen estacional, ocasional y de manera oportunista, muchas de ellas estafando a padres y estudiantes.

En cuanto a la oferta local en el valle de Huaral, para poder cuantificar la oferta, se ha determinado a los Institutos Pedagógicos y Tecnológicos públicos y privados y algunos de ellos que vienen funcionando de manera irregular, formal e informal, con un número considerable y/o pocos alumnos como nos muestra el siguiente cuadro: Centros Superiores de Formación Profesional en Huaral Fuente: DRELP

ANALISIS DE LA DEMANDA: El objetivo de este análisis es medir, explicar y pronosticar los probables usuarios de los servicios que brinda el Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando, entonces para su mejor comprensión del macro mercado nacional de educación superior universitaria y no universitaria, se ha recurrido a estadísticas proporcionadas por las entidades respectivas.

UNIVERSIDAD SEDE

CENTRAL CARRERAS SITUAC.

TELESUP Lima Varias Presente

Universidad Privada San Pedro

Chimbote Agronomía Presente

Universidad Sergio Bernales Cañete Varios Presente

Alas Peruanas Lima Varias Presente

Gestión Nivel CCEE Distrito

Estatal Tecnológico Chancay Chancay

Estatal Tecnológico Pacaraos Pacaraos

Particular Tecnológico Sergio Bernales Huaral

Estatal Tecnológico Huando Huaral

Particular Tecnológico José Santos Chocano Huaral

Page 31: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 31

Egresados de secundaria en relación con la población total a nivel nacional 2009-2013

Fuente: Elaboración propia

La tabla anterior nos muestra que los promedios de las poblaciones en cinco años versus los egresados de secundaria significa que un considerable número de jóvenes año tras año incremente el ejército de los desocupados, de los cuales una pequeña proporción es absorbidos por las Universidades existentes.

Postulantes en relación a egresados de Secundaria 2009-2013

SEGMENTACION DEL MERCADO: Para esta segmentación se ha laborado básicamente con niveles socio demográficos y socio económicos.

Distribución de la población de las principales ciudades según nivel Socio económico 2014

Nivel Socio económico

Ciudad Total Abs

A/B Abs

C Abs

D Abs

Total %

A/B %

C %

D %

Huaral 47,39 14,286 25,337 7,767 100 30.1 55.5 16.4

Los estratos socio económicos más significativos son el segmento C con 53.5, seguido por el segmento A/B con 30.1 %, el segmento D con 16.4%, lo cual significa que, la población que se estratifica está entre los segmentos B y C. Población total por área urbana, rural y sexo según distrito

Años Población

Total Egresados Secundaria

Egresados Población

2009 23946779 256524 1.07

2010 24371043 263449 1.08

2011 24800768 270535 1.09

2012 25232226 324848 1.29

2013 25661690 333521 1.30

Años Egresados Secundaria

Post a la Universidad

Postulante egresados/sec

2009 256524 301551 117.55

2010 263449 291256 110.55

2011 270535 323553 119.60

2012 324848 373393 114.90

2013 333521 391135 119.30

Page 32: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 32

Distrito Varones Mujeres Total Huaral 34437 34334 68771

Atavillos A 902 816 1718

Atavillos B 1000 807 1807

Aucallama 5841 5428 11269

Chancay 17027 15757 32784

Ihuari 1876 1559 3435

Lampián 443 332 775

Pacaraos 789 82 871

San Miguel 459 321 780

Andamarca 464 453 917

Sumbilca 792 785 1577

27-nov 398 393 791

Distrito Urbana Rural Total

Huaral 54199 14572 68771

Atavillos A 1063 635 1698

Atavillos B 1620 187 1807

Aucallama 3248 9023 12271

Chancay 23500 9284 32784

Ihuari 1140 2095 3235

Lampián 643 132 775

Pacaraos 1568 33 1601

San Miguel 457 323 780

Andamarca 619 298 917

Sumbilca 1251 326 1577

27-nov 695 96 791

0

10000

20000

30000

40000

50000

60000

70000

Hua

ral

Ata

villo

s B

Ata

villo

s B

Auc

alla

ma

Cha

ncay

Ihua

ri

Lam

pian

Pac

arao

s

San

Mig

uel

And

amar

ca

Sum

bilc

a

27-n

ov

Población Total

Page 33: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 33

01

00

00

200

00

300

00

400

00

500

00

600

00

Huara

l

Ata

vill

os A

Ata

vill

os B

Aucalla

ma

Chan

ca

y

Ihuari

Lam

pia

n

Pacara

os

San M

iguel

Andam

arc

a

Sum

bilc

a

27-n

ov

Poblacion por Area

Urbana

Rural

Perfil del estudiante por sexo

Sexo Porcentaje

Masculino 56

Femenino 44

Perfil del estudiante por lugar de residencia

Sexo Porcentaje

Huaral 48,50

Chancay 26,25

Aucallama 11,00

Lima 1,50

Otros 7,75

NR 5,00

2.2.2 MICROENTORNO

a) IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

DENOMINACION: Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huando.

UBICACIÓN: Lugar: Huando; Distrito: Huaral; Provincia: Huaral; Departamento: Lima.

Page 34: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 34

CREACION: Fue creado mediante Resolución Ministerial Nº 1662-90-ED en Lima, el 23 de octubre de 1990, mediante el cual se aprueba el Proyecto del Instituto de Educación Superior Tecnológico No Estatal Huando, se reconoce como promotora a la Cooperativa Agraria Huando de Trabajadores Huando Ltda.. Nº 02; se reconoce y autoriza su funcionamiento a partir del año 1991. Es revalidado mediante RD N° 344-2005-ED; a la fecha ha cambiado su condición a ser una entidad pública mediante R.S. Nro. 033-2014-MINEDU, del mismo modo ya ha Acreditado la carrera profesional de Producción Agropecuaria y cuenta con dos carreras adicionales como son Industrias Alimentarias y Administración de Negocios Internacionales.

ESPECIALIDADES:

Producción Agropecuaria; Industrias Alimentarias y Administración de negocios internacionales.

POBLACION ESTUDIANTIL Producción Agropecuaria

Industrias Alimentarias – Administración de Negocios Internacionales

Page 35: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 35

b) DATOS SOBRE PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE

Page 36: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 36

c) DATOS SOBRE PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cargo TOTAL Sexo

V M

Secretaria 02 02

Personal Administrativo 02 02

Guardián 02 01 01

Total 06 03 03

2.2.3 CARACTERISTICAS DEL LOCAL

La especialidad de agropecuaria funciona con 03 ciclos en el turno mañana, 03 ciclos turno tarde.

Se cuenta con una infraestructura moderna recientemente inaugurada con 3 pabellones de 3 pisos, con aulas modernas que tienen mobiliario adecuado y suficiente, con proyector multimedia y pc en cada aula.

Se tiene 4 laboratorios recientemente equipados con muebles y equipos modernos: Crianza de insectos benéficos, crianza de hongos entomopatógenos, laboratorio de cómputo totalmente equipado, laboratorio de industrias alimentarias. No se tienen personal para atender dichos laboratorios.

Se cuenta con un área destinada a las labores agrícolas, básicamente para vivero de frutas y flores, hidroponía, lombricultura, área de cultivos de pan llevar; asimismo se cuenta con galpones para crianza de cuyes, conejos, aves, ovinos, porcinos, etc. Los cuales cuentan con lo necesario para las labores propias de su nivel.

Se cuenta con 06 servicios higiénicos para alumnos, 3 para docentes, 3 para personas con discapacidad, 02 para administrativos los cuales se encuentran en buen estado.

Se cuenta con un auditorio equipado y con muebles suficientes para 150 personas cómodamente sentadas

Se tiene una biblioteca con mobiliario adecuado, pocos libros, no se tiene un personal que atienda en dicha área.

Se cuenta con un comedor amplio para 80 alumnos, completamente amoblado.

Se tiene una sala de docentes

Existe ambientes para el personal Directivo.

Talleres (módulos de crianzas y cultivos)

Se cuenta con diversos módulos tanto para el área de zootecnia y agronomía, cada uno con sus instrumentos propios y animales necesarios. Todos son de construcción con material noble:

Módulo de crianza de aves Módulo de Crianza de ovinos Módulo de crianza de porcinos Módulo de crianza de cuyes

Page 37: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 37

Módulo de crianza de conejos Vivero de plantas frutales Módulo de crianza de lombrices Módulo de hidroponía

2.2.4 RASGOS MAS SALTANTE DEL PROCESO PEDAGOGICO:

PROGRAMA CURRICULAR Se hace uso de la programación del Nuevo Diseño Curricular Básico en

todos los ciclos.

En forma permanente se realiza la diversificación curricular que cada una de las carreras lo requieran de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

Se realizan capacitaciones dirigidas a los docentes que permitan mejorar la elaboración de la programación curricular. Las pocas realizadas se hacen mediante capacitación interna ya que la Dirección Regional de Educación no realiza dichas acciones.

Se ha propuesto a la DRELP un Itinerario formativo para la carrera que tiene una secuencia lógica en la correlación de asignaturas dentro del Nuevo Diseño Curricular Básico.

Se ha incrementado horas adicionales al NDCB para completar las 35 horas presupuestadas por cada ciclo lo que hace que se incremente el número total de horas, los créditos y por ende el porcentaje de horas de prácticas profesionales

Si existe coordinación entre docentes de especialidad y docentes de cursos generales para la adecuación de las estructuras curriculares.

Se tienen diversos convenios para prácticas de los estudiantes en las unidades didácticas que estas lo requieran.

METODOLOGIA

Se labora con trabajos en equipo y se ha tratado de implementar una metodología activa, no en todos los casos satisfactorio, debido a que la mayoría de docentes no tienen formación pedagógica.

Se cuenta con material didáctico elaborado por los docentes, se tienen, equipos audiovisuales como televisor, VHS, Equipo multimedia, CDs, fichas, etc.

Se han realizado capacitaciones en aspectos relacionados a los instrumentos de evaluación dentro del Diseño Curricular Básico.

Se ha realizado capacitaciones sobre didáctica en la educación superior.

EVALUACION Las evaluaciones generalmente se aplican al término de cada unidad

formativa para las asignaturas del diseño tradicional, en el caso del

Page 38: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 38

Diseño Curricular Básico se hace uso de la metodología propia de este sistema.

No se realiza un adecuado seguimiento al proceso de formación

Los docentes aplican la evaluación diagnóstica.

Se utilizan pruebas objetivas, orales, asignaciones, trabajos de investigación, trabajos grupales, intervenciones en clases, etc.

TRABAJO DOCENTE Ha mejorado la coordinación entre docentes de especialidades para su

programación de actividades.

Se cumple con reportar los informes de las labores encomendadas, lo cual dificulta el trabajo administrativo.

Alta participación en reuniones de coordinación, todos los docentes sienten la necesidad de elevar su perfil docente para identificarse más con las necesidades de la institución.

Falta mejorar la iniciativa de los docentes para realizar sus actividades productivas.

SUPERVISION DEL TRABAJO DOCENTE Se realiza previo cronograma, generalmente está a cargo del jefe del

Departamento de Formación General, quien lamentablemente no tiene la formación pedagógica para hacerlo de la mejor manera.

Solo se realiza la observación de clases.

Si supervisa el trabajo administrativo.

Pocas veces se evalúa la documentación técnico pedagógico.

Se hace una evaluación del desempeño laboral de cada docente al fin de cada ciclo.

PRACTICAS PRE PROFESIONALES Las practicas pre profesionales se realizan de acuerdo a las normas del

NDCB Se han firmado diversos convenios con empresas afines a la

especialidad que ofertamos para que los alumnos realicen sus prácticas intermedias y finales. Las prácticas iniciales se realizan mediante diversas visitas a fundos y/o granjas de la localidad y de la región.

Se tiene un sistema de bolsa de empleos para conseguir ubicar en puestos de trabajo a nuestros egresados, dicho sistema se maneja vía web en el siguiente enlace: www.isthuando.edu.pe

Se mantiene contacto en forma permanente con las empresas en las que están practicando nuestros egresados ya que muchos de los cuales inclusive luego de ello se quedan a trabajar.

Page 39: PEI 2016 -  2021

2.3. ANALISIS SITUACIONAL

Page 40: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 40

MATRIZ FODA FORTALEZAS DEBILIDADES

INSTITUCIONAL

Contar con la Carrera de Producción agropecuaria acreditada (10)

Se tiene una Infraestructura moderna y equipada (10) Contamos con un Staff de profesionales multidisciplinarios

(10) Ser una Entidad pública (10) Existe una Moderna sala de computo (8) Se tiene Laboratorios equipados para Producción

Agropecuaria (9) Hay una buena gestión institucional (8) Existe una Biblioteca virtual (6) Se cuenta con Módulos productivos (6) Existen Convenios para prácticas pre-profesionales en la

carreara agropecuaria (4) Existen Convenios con universidades para convalidación

de estudios universitarios (4) Hay un reconocimiento Nacional por las entidades de

educación a la buena gestión institucional (10) Se realizan acciones de defensa civil (7) Se realizan campañas de salud (6)

No se cuenta con terreno propio para prácticas (10) Limitado servicio psicológico (5) Falta de personal técnico de apoyo para los módulos

productivos (10) No se cuenta con movilidad propia para el traslado de

docentes y alumnos hacia los terrenos de prácticas (5) No se cuenta con maquinarias agrícola (10) Escaso presupuesto para mantenimiento, infraestructura y

equipamiento (8) Convenio limitados en la carrera de negocios

internacionales e industrias alimentarias con otras empresas e instituciones (8)

Deficiente dotación de agua de riego para el campo del ISTH (7)

No estar acreditados en todas las carreras (7) No se cumple con rapidez los procesos administrativos (5) Pocos materiales y reactivos para la carrera de Industrias

alimentarias (9) No se cuenta con software para la carrera de Administración

de negocios Internacionales (10) No se cuenta con un módulo propio de procesamiento para

la Carrera de Industrias Alimentarias (10) Falta módulos de ganado vacuno lechero (10)

PEDAGOGICO

Se tiene un Plan curricular actualizado (10) Se cuenta con documentación de gestión pedagógica

actualizada (10) Existe un gran número de población estudiantil (9)

Déficit en el autoaprendizaje del alumno (9) Limitada capacitación de los docentes en investigación (8) Escaso seguimiento de los proyectos productivos e

investigación (8) Falta actualizar las líneas de investigación en el IESTPH (8)

Page 41: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 41

Se tiene un gran número de egresados de la carrera de Producción Agropecuaria articulados en el mercado laboral (8)

Existe una gran participación en actividades extracurriculares (8)

Se realizan actividades de Proyección social a las comunidades (8)

Se tiene el reconocimiento a nivel nacional por la gestión pedagógica (7)

Hay un Clima institucional adecuado (7) Se dan incentivos para capacitación a docentes (4)

Escases en investigación por parte de docentes (8) Poca permanencia de los docentes contratados por el

sistema de bolsa de horas (7) Desconocimiento parcial del NDCB por todos los docentes

(7) Falta de aplicación del uso de las TICs (7) Mejorar la capacitación para el uso de los equipos (6) Contratos semestrales de los docentes (5) Escaso posicionamiento en las nuevas carreras (8)

ADMINISTRATIVO

Existencia de asesores y supervisores para prácticas pre profesionales (10)

Existe un Área de consejería y bienestar social (10) El instituto cuenta con una página web y redes sociales

actualizados (10) Organigrama institucional actualizado y funcional (10) Selección de docentes según su perfil (10) Existencia de tutores por sección (9) Convenio con el MINSA Huaral (8) Existencia de financiamiento para proyectos productivos y

de investigación (8) Buena relación con otras instituciones públicas y privadas

(7) Incentivos para capacitación a administrativos (7) Se cuenta con un tópico equipado (6)

Deficiencia en el control de ingreso en la puerta principal (9) No se cuenta con presupuesto para ampliar los servicios de

guardianía (9) Falta servicio médico en el IESTPH (9) Limitado servicio de limpieza (8) Falta de profesional de carrera para el área administrativa

(8) Escaso cumplimiento directivas y reglamentos por los

alumnos (7) Cargos jerárquicos por Encargatura (5) Poca celeridad en la programación presupuestaria para

proyectos productivos (5) Limitada plazas para contrato de administrativos (2)

Page 42: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 42

OPORTUNIDADES AMENAZAS

INSTITUCIONAL

Alta densidad poblacional estudiantil egresada de la educación básica de la región (10)

Históricamente Huando es conocido a nivel nacional por su naranja tradicional, lo cual favorece el posicionamiento de nuestra institución en el mercado (9)

Asesoría oportuna de profesionales del MINEDU para fines de instrumentos de gestión. (9)

Cercana ubicación de los centros de desarrollo tecnológico, suministro de insumos, etc. (8)

Zona de influencia del Instituto eminentemente agroindustrial y agropecuario. (8)

Presencia de instituciones líderes para realizar convenios y/o alianzas estratégicas. (7)

Existe una demanda insatisfecha de carreras nuevas que el mercado lo requiere. (5)

La existencia de Pro-calidad que puede financiar los planes de mejora. (10)

A1.- Existencia de instituciones técnicos superiores que brindan carreras afines a las de nuestra institución (10)

A2.- Los cambios climáticos afectan la economía de los padres de familia lo cual repercute en la permanencia de nuestros estudiantes. (9)

A3.- Existencia de Institutos que sorprenden a la fe pública con el otorgamiento de títulos y documentos indebidos. (7)

A4.- Desconocimiento de un segmento de la población de la existencia de nuestra institución. (6)

A5.- Ubicación de nuestra institución en zona propensa de sufrir daños físicos, robos y otros. (5)

PEDAGOGICO

Flexibilidad de parte del MINEDU para contextualizar la malla curricular (10)

Facilidad para adquirir nuevos conocimientos de enseñanza aprendizaje vía teleconferencias, TICs, etc. (10)

Presencia de empresas en la región para el desarrollo de prácticas profesionales (6)

Promulgación de la Ley Nº 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. (4)

Presencia de INIA como institución pionera en investigación. (3)

Los continuos cambios en la estructura curricular que viene desarrollando el MINEDU para las instituciones de educación superior. (7)

Los esquemas y sistemas pedagógicos cambian conforme el avance de la ciencia, técnica y tecnología. (6)

Los nuevos gobiernos regionales y nacionales suelen cambiar las políticas educativas reduciendo la actividad productiva de las empresas y por ende la posibilidad de prácticas pre profesionales. (3)

Page 43: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 43

Aprovechar la modalidad virtual o semi presencial que ofrecen instituciones de nivel superior. (5)

ADMINISTRATIVO

Convocatorias de concursos de proyectos a nivel nacional ( INTI, PQS, START-UP) (10)

Reconocimiento del MINEDU hacia nuestra institución para efectos de capacitaciones y opinión sobre las nuevas propuestas de planes de estudio. (10)

Presencia de profesionales idóneos para ser convocados a la institución. (8)

Ubicación cercana del Instituto a los centros de capacitación. (7)

Cercanía de instituciones para gestionar donaciones que favorezcan nuestro equipamiento y desarrollo ( Aduanas, Embajadas) (5)

La presencia de instituciones de prestigio que se lleven al personal por mejoras económicas. (5)

Dependencia presupuestal de nuestra institución ante la DRELP (4)

La subida de los precios de los softwares debido a la firma del TPP. (4)

Cambios climáticos podrían afectar nuestra infraestructura o su mantenimiento. (3)

El desarrollo urbano de nuestro medio podría afectar en forma progresiva la continuidad de algunas de nuestras carreras. (2)

Page 44: PEI 2016 -  2021

2.4 ESTRATEGIAS a. La acreditación permite atraer a la población estudiantil en las carreras técnicas que

ofrece el IESTPH. b. El plan curricular actualizado facilita la adquisición y transferencia de nuevos

conocimientos mediante páginas web, vía teleconferencias, TICs, etc. c. El uso de la página web y redes de la institución favorece acceder a los diferentes

concursos de proyectos a nivel nacional. d. La acreditación y la condición de ser una entidad pública nos permite tener ventaja

competitiva frente a otros institutos e. El plan curricular actualizado del IESTPH nos permite enfrentar los diferentes

cambios del sistema pedagógico. f. Los incentivos otorgados a los docentes ejecutores de proyectos de investigación

evitan la migración por mejoras económicas a otras instituciones. g. Gestión en las instituciones lideres para realizar alianzas y convenios que permitan

superar las necesidades de módulos, software, terrenos, etc. Para atender la densidad estudiantil en educación superior de la región.

h. Entrenamiento teórico y práctico por parte del IESTPH dirigido a profesionales, técnicos y público general en aspectos de producción, proyectos, etc.

i. Gestión para capacitación docente acorde al NDCB, proyectos de investigación y productivo ante el MINEDU e instituciones afines a las carreras profesionales para generar el protagonismo del estudiante en su aprendizaje.

j. Participación de profesionales e instituciones públicas y privadas en programas de asesoría y valores.

k. Mayor presupuesto para la contratación de una empresa de servicios generales, seguridad y protección desde la DRELP para reducir los riesgos que se pueden suscitar en nuestra institución

l. Actualización permanente de docentes de acuerdo a los cambios e innovaciones que señala el MINEDU y los nuevos gobiernos.

m. Gestión de incremento presupuestario y convenio inter-institucional con empresas formadoras y facilitadoras para consolidar el clima organizacional y evitar la deserción de colaboradores y estudiantes

2.5 IDEAS FUERZA

IDEAS FUERZA DE LA VISION IDEAS FUERZA DE LA MISION

Institución Acreditada en todas sus carreras.

Formar profesionales productivos, emprendedores y competitivos.

Calidad humana. Conservar el medio ambiente.

Ser Entidad pública Forma Técnicos de calidad Rumbo a la Acreditación total Exigencias del mercado actual Protegiendo el medio ambiente Práctica de valores Excelencia profesional

2.6 OBJETIVOS

2.4.1 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Formar profesionales técnicos en la carrera profesional Agropecuaria con una sólida base humanística, científica y tecnología.

Implementar estudios de investigación, orientados a superar la calidad de la Educación, teniendo como protagonista principales a docentes y discentes.

Page 45: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 45

Contribuir a la permanente actualización y capacitación del personal profesional y técnico que labora en las diferentes Instituciones de la jurisdicción Provincial.

Generar mecanismos donde la Comunidad tenga un rol protagónico y sistematizado con el proceso educativo de su medio, siendo el Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando, el agente dinamizador.

2.4.2 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Aprovechar la acreditación lograda para atraer mayor población estudiantil a las carreras técnicas que ofrece el IESTPH

Generar mecanismos para que el plan curricular actualizado facilite la adquisición y transferencia de nuevos conocimientos de docentes y alumnos mediante páginas web, vía teleconferencias, TICs. entre otros.

Acceder a los diferentes concursos de diversos proyectos a nivel nacional mediante el uso de la web y redes sociales para ser reconocidos a nivel nacional.

Aprovechar la acreditación y la condición de ser una entidad pública para mejorar nuestra ventaja competitiva frente a otros institutos y tener mayor presencia en el mercado regional y nacional.

Contar con el plan curricular actualizado del IESTPH para hacer frente a los diferentes cambios en el sistema pedagógico a nivel de educación superior tecnológica.

Evitar la migración del personal docente que realiza actividades de investigación mediante diversos incentivos internos y externos.

Realizar diversas gestiones en instituciones líderes para realizar alianzas y convenios que permitan superar las necesidades de módulos, software, terrenos, etc. y así atender la creciente población estudiantil en educación superior de la región.

Realizar eventos de capacitación y entrenamiento teórico y práctico por dirigido a profesionales, técnicos y público general en aspectos de producción, proyectos, y así ganar presencia a nivel regional y nacional.

Gestionar ante el MINEDU e instituciones afines la capacitación docente sobre el NDCB, proyectos productivos y/o de investigación que permita generar el protagonismo del estudiante en su aprendizaje.

Gestionar la participación de profesionales e instituciones públicas y privadas en programas de asesoría y valores para una formación integral de nuestros estudiantes.

Realizar diversas acciones para contar con un presupuesto que permita la contratación de una empresa de seguridad para reducir los riesgos que se pueden suscitar en nuestra institución.

Realizar actividades de actualización permanente de los docentes de acuerdo a los cambios e innovaciones que señala el MINEDU y los nuevos gobiernos.

Tramitar convenios inter-institucionales con empresas formadoras y facilitadoras que permitan consolidar el clima organizacional y evitar la deserción de colaboradores y estudiantes, mediante acciones de sensibilización.

Page 46: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 46

2.4.3. EVALUACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2011 - 2015

OBJETIVO LOGRO EVIDENCIA POSIBILIDAD DE

MEJORA

Capacitar al personal docente y alumnado de la institución para elevar su identificación con el IESTP Huando a fin de sensibilizarlos y permitir el logro de objetivos institucionales

Capacitación a personal docente y estudiantes en Trabajo en Equipo y TICS

Sensibilización a estudiantes sobre prácticas pre profesionales y titulación

Asistencia Entrega de certificados

Continuidad de cursos de capacitación

Gestionar ante las entidades respectivas la Acreditación de la Institución Educativa que permita garantizar el proceso educativo de calidad y su presencia significativa dentro de la colectividad

Acreditación del IESTP Huando por un período de tres años.

Fichas de verificación del informe preliminar de IZC

Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Ad Hoc Nª 049-2014-COSUSINEACE/CDAH-P del 22 Dic del 2014.

Publicación en www.isthuando.edu.pe

Publicación en www.sineace.gob.pe

Alcanzar el financiamiento de PRO CALIDAD

Gestionar ante las entidades correspondientes los convenios necesarios para contar con terrenos agrícolas suficientes que garanticen las prácticas adecuadas de nuestros estudiantes y afiancen su formación académica

Se contó con el terreno Pampa del Inca el cual permitió el desarrollo de prácticas Se gestionó la donación de un terreno por parte de la comunidad Lomera

Convenio firmado por ambas partes Acuerdos de asamblea de la Comunidad Lomera sobre donación de terreno.

Seguir gestionando ante las entidades públicas y privadas la firma de convenios para utilización de terrenos.

Gestionar ante la superioridad y entidades particulares un presupuesto para contar con equipamiento y material biológico adecuado a la carrera profesional que se oferta en la institución y garantizar el logro de los objetivos institucionales.

Se cuenta con equipamiento e infraestructura proporcionada por el Gobierno Regional

Presencia física de equipamiento e infraestructura

Continuar con las gestiones para alcanzar un presupuesto que permita contar con material biológico que requiere el IESTP Huando

Iniciar las gestiones ante la superioridad para la creación de dos carreras profesionales dentro del ámbito sector agropecuario que permitan a la institución tener mayor presencia en la oferta de profesionales en nuestra región

Se realizaron gestiones y se logró la creación de dos carreras profesionales.

Se logró la creación de las carreras profesionales de Producción Agropecuaria y de Industrias Alimentarias, los mismos que actualmente están en funcionamiento

Continuar con las gestiones para alcanzar la creación de dos el equipamiento necesario.

Capacitar a nuestros docentes en metodología y uso de instrumentos de evaluación para así lograr un alto nivel de aplicación del DCB en beneficio de nuestros estudiantes

Se desarrolló dos cursos de capacitación sobre Metodología y Uso de Instrumentos de Evaluación dirigido al personal docente

Asistencia de docentes. Certificación

Desarrollar cursos de capacitación

Page 47: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 47

2.4.4. COHERENCIA ENTRE EL P.E.N.; P.E.R. CARAL 2021 Y EL P.E.I

2.4.5. RESULTADOS

Objetivo 5 Educación superior de calidad se convierte en factor favorable

para el desarrollo y la competitividad nacional.

P.E.N.

Aprovechar la acreditación lograda para atraer mayor población estudiantil a las carreras técnicas que ofrece el IESTPH

Generar mecanismos para que el plan curricular actualizado facilite la adquisición y transferencia de nuevos conocimientos de docentes y alumnos mediante páginas web, vía teleconferencias, TICs. entre otros.

Acceder a los diferentes concursos de diversos proyectos a nivel nacional mediante el uso de la web y redes sociales para ser reconocidos a nivel nacional.

Aprovechar la acreditación y la condición de ser una entidad pública para mejorar nuestra ventaja competitiva frente a otros institutos y tener mayor presencia en el mercado regional y nacional.

Contar con el plan curricular actualizado del IESTPH para hacer frente a los diferentes cambios en el sistema pedagógico a nivel de educación superior tecnológica.

Evitar la migración del personal docente que realiza actividades de investigación mediante diversos incentivos internos y externos.

Gestionar en las instituciones líderes para realizar alianzas y convenios que permitan superar las necesidades de módulos, software, terrenos, etc. Para atender la densidad estudiantil en educación superior de la región

Establecer programas de capacitación teórico y práctico dirigido a profesionales, técnicos y público general en aspectos de producción, proyectos, etc.

Gestionar ante la DRELP y MINEDU la contratación de empresas de servicios generales, seguridad y protección para la reducción de riesgos en nuestra institución.

Coordinar y programar la capacitación docente sobre el NDCB, proyectos de investigación y productivos ante el MINEDU e instituciones afines a las carreras que brinda el instituto, para continuar en la senda de la calidad.

Coordinar y programar la capacitación permanente de docentes sobre los cambios e innovaciones que señala el MINEDU, para lograr la acreditación total.

Gestionar la Participación de profesionales e instituciones públicas y/o privadas para realizar programas de asesoría en valores.

Realizar convenios con empresas consultoras del rubro del talento humano y convivencia para

consolidar el clima organizacional.

Objetivo 2 Ciudadanos críticos, creativos con sólida

identidad, con principios éticos y morales que valoran la biodiversidad y el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo regional y

nacional. Objetivo 4

Educación productiva y empresarial para el desarrollo sostenible de la región

P.E.R.

P.E.I.

Page 48: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 48

• Resultado 1.1. El IESTPH cuenta con un gran numero de postulantes

• Resultado 1.2. Cuenta con mayor numero de estudiantes que reciben una educacion tecnica de calidad

• Resultado 1.3. Participacion del instituto como evaluador externo para la certificacion.

• Resultado 1.4. Gestiones para contar con mayor infraestructura para el área de Industrias Alimentarias

OBJETIVO ESTRATEGICO 1

Aprovechar la acreditación lograda para atraer mayor población estudiantil

a las carreras técnicas que ofrece el IESTPH, contando para ello con

módulos propios para practicas pre profesionales.

• Resultado 2.1. Se tiene implementado sistemas de adquisicion y tranferencia de conocimientos, pagina web, teleconfencia, intranet, etc

• Resultado 2.2. Contamos con un plan curricular actualizado que se adapta al mercado laboral del pais.

OBJETIVO ESTRATEGICO 2

Generar mecanismos para que el plan curricular actualizado facilite la

adquisición y transferencia de nuevos conocimientos de docentes y alumnos

mediante páginas web, vía teleconferencias, TICs. entre otros.

• Resultado 3.1. Se desarrolla los diferentes proyectos convocadas por las instituciones publicas.

• Resultado 3.2.Reconocimientos obtenidos en la participacion de los diferentes proyectos.

OBJETIVOS ESTRATEGICO 3. Acceder a los diferentes concursos de

diversos proyectos a nivel nacional mediante el uso de la web y redes

sociales para ser reconocidos a nivel nacional.

• Resultado 4.1.Participacion competitiva de la institucion frente a otros institutos a nivel regional

• Resultado 4.2. Poblacion concientizada sobre las ventajas que ofrecen las carreras profesionales.

OBJETIVO ESTRATEGICO 4 Aprovechar la acreditación y la

condición de ser una entidad pública para mejorar nuestra ventaja

competitiva frente a otros institutos y tener mayor presencia en el mercado

regional y nacional.

• Resultado 5.1. Profesionales capacitados en el uso de las TICs.

• Resultado 5.2. Plana docente actualizada en el uso de las nuevas tecnologias aplicada en la educacion.

OBJETIVO ESTRATEGICO 5 Contar con el plan curricular

actualizado del IESTPH para hacer frente a los diferentes cambios en el

sistema pedagógico a nivel de educación superior tecnológica.

• Resultado 6.1. Docentes capacitados en proyectos de investigacion en las diferentes diciplinas.

• Resultado 6.2. Incentivos economicos por desarrollar proyectos productivos y/o de investigacion.

• Resultados 6.3. Proyectos productivos generan recursos económicos suficientes para el auto sostenimiento de los mismos.

OBJETIVO ESTRATEGICO 6 Evitar la migración del personal

docente que realiza actividades de investigación mediante diversos

incentivos internos y externos, tratando de contar con proyectos productivos

rentables que generen excedentes.

Page 49: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 49

• Resultado 7.1. Convenios firmados y alianzas estratégicas con instituciones líderes de la región y del país

• Resultado 7.2. La institución cuenta con módulos software, terrenos, etc. Que facilitan nuestra atención hacia la población estudiantil.

OBJETIVO ESTRATEGICO 7Gestionar en las instituciones líderes para realizar alianzas y convenios que permitan

superar las necesidades de módulos, software, terrenos, etc. Para atender la

densidad estudiantil en educación superior de la región

• Resultado 8.1. La institución realiza cursos de extensión, capacitación, diplomado y especialización dirigida a profesionales, técnicos y público en general.

OBJETIVO ESTRATEGICO 8Establecer programas de capacitación

teórico y práctico dirigido a profesionales, técnicos y público general en aspectos de

producción, proyectos, etc.

• Resultado 9.1. Contratos permanentes con empresas que brindan servicios generales, seguridad y protección.

• Resultado 9.2. Institución segura y protegida contra riesgos generales.

• Resultado 9.3. La institución cumple con las Normas de defensa civil.

OBJETIVOS ESTRATEGICO 9Gestionar ante la DRELP y MINEDU la contratación de empresas de servicios

generales, seguridad y protección para la reducción de riesgos en nuestra institución, asi como cumplir con acciones de defensa

civil.

• Resultado 10.1. Docentes capacitados por el MINEDU e instituciones afines a las carreras profesionales en el NDCB, proyectos de investigación y productivos.

• Resultado 10.2. Institución encaminada en la senda de la calidad y la excelencia.

OBJETIVO ESTRATEGICO 10 Coordinar y programar la capacitación docente sobre el NDCB, proyectos de

investigación y productivos ante el MINEDU e instituciones afines a las carreras que brinda el instituto, para continuar en la senda de la calidad.

• Resultado 11.1. Docentes capacitados sobre cambios e innovaciones que señala el MINEDU.

• Resultado 11.2. Institución acreditada en todas sus carreras profesionales técnicas.

OBJETIVO ESTRATEGICO 11 Coordinar y programar la capacitación

permanente de docentes sobre los cambios e innovaciones que señala el

MINEDU, para lograr la acreditación total.

• Resultado 12.1. Instituciones públicas y privadas realizan programas de asesoría en valores para nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo.

• Resultado 12.2. Estudiantes, docentes y administrativos que practican una escala de valores en la institución.

• Resultado 12.3. Estudiantes, docentes y administrativos tienen acceso a los servicios psicológicos y de salud.

OBJETIVO ESTRATEGICO 12 Gestionar la Participación de profesionales e instituciones públicas y/o privadas para

realizar programas de asesoría en valores, asi como contar con servicios de salud

adecuados.

• Resultado 13.1 La institución realiza actividades de buena convivencia humana en convenio con empresas consultoras del rubro del talento humano.

• Resultado 13.1 Docentes, Administrativos y estudiantes conviven en un buen clima organizacional

OBJETIVO ESTRATEGICO 13Realizar convenios con empresas

consultoras del rubro del talento humano y convivencia para consolidar el clima

organizacional.

Page 50: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 50

2.4.6. INDICADORES

RESULTADOS INDICADORES • Resultado 1.1. El IESTPH cuenta con un gran

número de postulantes • Resultado 1.2. Cuenta con mayor número de

estudiantes que reciben una educación técnica de calidad

• Resultado 1.3. Participación del instituto como evaluador externo para la certificación.

• Resultado 1.4. Gestiones para contar con mayor infraestructura para el área de Industrias Alimentarias

• Indicador 1.1. Porcentaje de postulantes incrementado en un 100%

• Indicador 1.2. Incrementado el número de estudiantes con evaluaciones sobresalientes.

• Indicador 1.3. Se cuenta con la aprobación del SINEACE para ser Evaluador externo para la Certificación

• Indicador 1.4. Infraestructura y equipamiento suficiente para Industrias alimentarias.

• Resultado 2.1. Se tiene implementado sistemas de adquisición y transferencia de conocimientos, pagina web, teleconferencia, intranet, etc.

• Resultado 2.2. Contamos con un plan curricular actualizado que se adapta al mercado laboral del país.

• Indicador 2.1. Sistemas de adquisición y transferencia de conocimiento para el autoaprendizaje instalados.

• Indicador 2.2. El plan curricular del IESTP Huando es adaptado por el equipo institucional en coordinación con representantes del mercado laboral.

• Resultado 3.1. Se desarrolla los diferentes proyectos convocadas por las instituciones públicas y privados.

• Resultado 3.2.Reconocimientos obtenidos en la participación de los diferentes proyectos.

• Indicador 3.1. El IESTP Huando participa en diversos proyectos como PQS, INTI, ferias regionales etc.

• Indicador 3.2, La participación en los proyectos genera premios tanto regionales, como nacionales, elevando la imagen institucional.

• Resultado 4.1.Participacion competitiva de la institución frente a otros institutos a nivel regional

• Resultado 4.2. Población concientizada sobre las ventajas que ofrecen las carreras profesionales

• Indicador 4.1, Mejorada la imagen Institucional frente a otros Institutos y al mercado laboral por su calidad de formación.

• Indicador 4.2, Se cuentan con campañas de sensibilización a la población sobre la calidad formativa de la institución y las ventajas competitivas que se ofrece.

• Resultado 5.1. Profesionales capacitados en el uso de las TICs.

• Resultado 5.2. Plana docente actualizada en el uso de las nuevas tecnologías aplicada en la educación.

• Indicador 5.1, El 100% de los docentes que laboran en la Institución hacen el uso de las TICs eficientemente.

• Indicador 5.2, Se cuentan con capacitación permanente al personal docente en el uso de didáctica, metodologías, forma de evaluar y otros propios de su formación.

• Resultado 6.1. Docentes capacitados en proyectos de investigación en las diferentes disciplinas.

• Resultado 6.2. Incentivos económicos por desarrollar proyectos productivos y/o de investigación.

• Resultados 6.3. Proyectos productivos generan recursos económicos suficientes para el auto sostenimiento de los mismos.

• Indicador 6.1, El 100% de los docentes que laboran en la Institución se encuentran capacitados en proyectos de investigación referente a la especialidad en la que labora.

• Indicador 6.2, La Institución destina un presupuesto para incentivos económicos a docentes que desarrollan proyectos educativos y/o de investigación.

• Indicador 6.3. Las Carreras profesionales planifican, ejecutan y evalúan diferentes proyectos productivos auto sostenible.

• Resultado 7.1. Convenios firmados y alianzas estratégicas con instituciones líderes de la región y del país

• Resultado 7.2. La institución cuenta con módulos de práctica, software, terrenos, etc. Que facilitan nuestra atención hacia la población estudiantil.

• Indicador 7.1, Incrementado el % de convenios firmados con Instituciones a nivel nacional para prácticas profesionales, bolsas de empleos, y otros de carácter inter institucional.

• Indicador 7.2, Se cuenta con terreno propio para las prácticas de los estudiantes, módulos afines a la carrera y programas educativos

Page 51: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 51

instalados, los cuales generan mayor afluencia de postulantes.

• Resultado 8.1. La institución realiza cursos de extensión, capacitación, diplomado y especialización dirigida a profesionales, técnicos y público en general.

• Indicador 8.1, Los diversos eventos de capacitación que realiza el IESTP Huando son reconocidos a nivel nacional y regional por su calidad formativa.

• Resultado 9.1. Contratos permanentes con empresas que brindan servicios generales, seguridad y protección.

• Resultado 9.2. Institución segura y protegida contra riesgos generales.

• Resultado 9.3. La institución cumple con las Normas de defensa civil.

• Indicador 9.1, Se cuenta con presupuesto suficiente para el contrato de empresas especializadas en seguridad.

• Indicador 9.2, Seguridad y protección de la institución se encuentra garantizada por la labor de empresas especializadas en ello.

• Indicador 9.3. Organizar, ejecutar y evaluar acciones de defensa civil que permita estar preparados contra riesgos de desastres.

• Resultado 10.1. Docentes capacitados por el MINEDU e instituciones afines a las carreras profesionales en el NDCB, proyectos de Innovación y otros.

• Resultado 10.2. Institución encaminada en la senda de la calidad y la excelencia.

• Indicador 10.1, El % de los docentes del IESTP Huando conoce adecuadamente el NDCB y proyectos innovadores, los aplica y evalúa.

• Indicador 10.2, Se cuenta con presupuesto aprobado por ProCalidad para el camino a la excelencia (post acreditación)

• Resultado 11.1. Docentes capacitados sobre cambios e innovaciones que señala el MINEDU.

• Resultado 11.2. Institución acreditada en todas sus carreras profesionales técnicas.

• Indicador 11.1, Los cambios pedagógicos propuestos por el MINEDU son aplicados eficientemente por los docentes del IESTP Huando.

• Indicador 11.2, Las 3 carreras profesionales con que cuenta la Institución se encuentran debidamente Acreditadas por el SINEACE.

• Resultado 12.1. Instituciones públicas y privadas realizan programas de asesoría en valores para nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo.

• Resultado 12.2. Estudiantes, docentes y administrativos que practican una escala de valores en la institución.

• Resultado 12.3. Estudiantes, docentes y administrativos tienen acceso a los servicios psicológicos y de salud.

• Indicador 12.1, El personal docente, alumnado y administrativo mejoran su formación en valores luego de programas de sensibilización y capacitación por entidades especializadas.

• Indicador 12.2, el % del personal docente y discente practican los valores declarados en el PEI y otros que fortalecen su formación como persona.

• Indicador 12.3. El 100% del personal tiene acceso a las campañas de salud que realiza la institución en convenio con entidades especializadas.

• Resultado 13.1 La institución realiza actividades de buena convivencia humana en convenio con empresas consultoras del rubro del talento humano.

• Resultado 13.1 Docentes, Administrativos y estudiantes conviven en un buen clima organizacional

• Indicador 13.1, Se cuenta con presupuesto para la realización de actividades que mejoren el talento humano del personal de la Institución, lo que mejora las relaciones de convivencia.

• Indicador 13.2, La convivencia institucional es generado por el buen clima organizacional es una ventaja diferencial que nos hace distintos a otras entidades de educación superior.

2.4.7. POLITICAS DE DESARROLLO

• Elaborar, aprobar y actualizar, permanentemente, la misión, visión y valores, en coherencia con las políticas nacionales y propósitos institucionales, articulándose con la propuesta pedagógica y las demandas del entorno.

• Contar con una estructura organizacional y liderazgo eficaz que garantiza una gestión de calidad de los procesos de la Institución y promover un clima organizacional que conlleva a la excelencia académica, basado en los valores

Page 52: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 52

que se comparten y compromiso de generar entre sus miembros, iniciativas que permitan un funcionamiento organizacional de calidad.

• Evaluar la capacidad de trabajo en equipo, en la cual cada miembro asume su responsabilidad individual en un proceso educativo participativo e interdisciplinario.

• Contar con un Comité de Calidad de las carreras profesionales que promueven, orientan, evalúan y toman decisiones sobre los procesos de mejora continua.

• Tener políticas y procedimientos para la evaluación y selección de los formadores de la carrera profesional, en función al perfil definido, cumpliendo con el mínimo establecido por las autoridades educativas.

• Asignar un porcentaje de horas en la carga horaria para que los formadores de las carreras profesionales realicen actividades de consejería, proyección social; actividades de investigación e innovación tecnológica.

• Contar con directivas de reconocimiento y promoción para los formadores de las carreras profesionales, asimismo implantar sistema de formación y evaluación continua del desempeño docente.

• Administrar los recursos económicos de la institución de manera eficiente asignando anualmente partidas presupuestales para las carreras profesionales que aseguraren el cumplimiento de sus funciones básicas: procesos pedagógicos, investigación y servicios a la comunidad.

• Realizar estudios de mercado, en forma periódica, para analizar la demanda y ajustar la oferta académica de la carrera profesional.

• Contar con un perfil profesional de los egresados, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, misión y objetivos estratégicos institucionales, fijando su rol como profesional técnico, investigador y promotor.

• Asegurar que la formación ofrecida, corresponda a las necesidades del entorno y esté alineada con las principales tendencias pedagógicas y tecnológicas, haciendo la contextualización y diversificación en la programación curricular.

• Difundir la oferta educativa, brindando información sobre las características de las carreras profesionales.

• Implementar, ejecutar, evaluar, actualizar y mejorar los procesos académicos promoviendo el autoaprendizaje de los estudiantes, aplicando y mejorando continuamente el sistema de evaluación del aprendizaje.

• Tener convenios, con instituciones debidamente calificadas, para la realización de las prácticas pre-profesionales, en sedes que posibilitan las experiencias de aprendizaje planificadas en los sílabos de la carrera profesional.

• Promover el uso de nuevas tecnologías y fortalecer la innovación en el proceso pedagógico.

• Desarrollar e implementar eficientemente el proceso de titulación de los estudiantes, de acuerdo con las normas vigentes; se promueven y facilitan, académica y administrativamente, la titulación de los estudiantes.

• Apoyar de manera personalizada, a aquellos estudiantes que requieren asistencia en aspectos académicos y en los que afecten su rendimiento.

• Brindar a los estudiantes consejería durante su proceso formativo en la carrera profesional. A los formadores se les incluye, dentro de sus funciones, las actividades de consejería.

• Definir políticas y estrategias para promover el desarrollo de la investigación, asignar recursos y aplicar un plan de seguimiento y evaluación permanente del desarrollo y resultados.

Page 53: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 53

• Desarrollar e implementar un programa permanente de capacitación en investigación dirigido a los formadores de las carreras profesionales.

• Disponer de políticas y procedimientos para el desarrollo, reconocimiento y motivación del personal administrativo, facilitando el cumplimiento de los objetivos académicos.

• Cumplir eficientemente con las disposiciones de transparencia y acceso a su información, referida a la gestión administrativa y académica de acuerdo a los niveles correspondientes.

• Contar con políticas claras y bien difundidas, para brindar beneficios asistenciales de carácter económico y social a sus estudiantes.

• Articular el acceso a los servicios de salud y garantizar la orientación psicológica para sus formadores, estudiantes, personal administrativo y personal de apoyo.

• Promover la participación de los estudiantes en actividades científico-tecnológicas, culturales, artísticas, deportivas y de proyección a la comunidad fortaleciendo su formación integral.

• Fijar políticas y estrategias orientadas a reducir la deserción de los estudiantes. • Contar con infraestructura, equipamiento y tecnología moderna para el

desarrollo de las actividades académicas y administrativas, asimismo realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo y aplicar acciones de seguridad, salud y protección del ambiente.

• Contar con una biblioteca física y virtual, recursos informáticos, audiovisuales, laboratorios, salas de práctica y módulos disponibles, aplicando medidas de seguridad de conformidad con los parámetros establecidos por la carrera profesional.

• Disponer de equipos, personal capacitado y un plan de contingencia para atender casos de emergencia y salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, así como para proteger los bienes e instalaciones físicas según norma vigente.

• Contar con políticas y ejecutar acciones a favor de la protección ambiental. • Tener con una imagen bien posicionada dentro del medio social, cultural y

productivo de la localidad. • Tener actividades de responsabilidad social, a través de programas de

proyección en beneficio de la comunidad. • Realizar alianzas estratégicas con miembros de la sociedad civil, empresas,

organismos a nivel internacional, nacional, regional y local, para la obtención de recursos y la co-ejecución de proyectos de interés social relacionadas con las carreras profesionales.

• Realizar el seguimiento de los egresados, convocarlos y organizarlos a fin de tener información sobre su experiencia laboral, actualización y servicio de empleo.

• Contar con procedimientos que permitan evaluar la satisfacción del egresado con la formación recibida en las carreras profesionales.

• Promover el empleo de los egresados de las carreras profesionales.

Page 54: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 54

CAPITULO III

PROPUESTA PEDAGOGICA

Page 55: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 55

3.1 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Al lograr que los docente, alumnos y población se encuentren plenamente identificados con

nuestra institución, nuestra filosofía tiene como eje central articular lo pedagógico con lo técnico y social, incorporando a su axiológica principios como la participación, democracia, honestidad, autoestima, defensa del medio ambiente y respeto por los demás.

Tenemos como misión educativa: La formación integral de la persona, considerando sus necesidades mediante un

proceso dinámico y permanente. La ubicación dentro de su contexto personal y social. La formación técnica de nuestros alumnos para que ejecuten sus acciones con calidad

y calidez, asimismo para que estén en condiciones de realizarlas con eficiencia y efectividad.

Los principios que proponemos implica el reconocimiento del valor absoluto de la persona, aspiramos a ofrecer una educación de calidad basada en los siguientes principios pedagógicos:

Principio de libertad: La educación solo es posible si existe libertad plena.

Principio de socialización y comunicación: La persona está llamada a vivir en comunidad, sociedad, naturaleza y con los demás esto será posible si cada persona se siente aceptada, respetada y valorada.

Principio de participación: El sujeto del proceso educativo es el alumno, nuestra institución debe propiciar la participación activa de los educandos.

Principio de la realidad: Orientamos la labor educativa partiendo del pluralismo social, geográfico, étnico y cultural, afianzando su identidad.

Principio de individualidad: Implica el máximo respeto de la persona como ser único irremplazable, contribuyendo al desarrollo de sus cualidades y potencialidades.

Principio de la Actividad: Afirmamos que la persona se hace, se descubre, se desarrolla mediante la acción la parte teórica se va afianzando con la práctica.

Principio de la Criticidad: Propiciamos el desarrollo de su capacidad crítica, autocrítica y de rectificación.

Principio de solidaridad: Educar es una manera de vivir y estar en el mundo, poniéndose al servicio de los demás e involucrándose en el trabajo por la justicia y la paz.

3.2 PERFIL IDEAL DEL ALUMNO DEL IESTP HUANDO

CARACTERISTICA PERFIL IDEAL

Creativo e innovador Es creativo innovador, promueve la producción de innovación; busca alternativas de solución y estrategias originales a los problemas que enfrenta, orientándolas hacia el bien común e individual libremente.

Investigador Busca, maneja y organiza información significativa diversa y actualizada, siendo capaz de analizarla, compararla y construir nuevos conocimientos a partir de ella.

Emprendedor Emprende nuevos proyectos y retos e ir más allá de donde ha llegado en el marco de la empleabilidad.

Page 56: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 56

Organizado Planifica la información, su tiempo y actividades, compatibilizando diversos aspectos de su vida personal y social, anticipando su actuar con el fin de tomar decisiones oportunas.

Comunicativo Expresa con libertad lo que piensa y siente, comprende mensajes e ideas diversas siendo dialogante y capaz de escuchar a otros.

Crítico y reflexivo Tiene pensamiento crítico entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, argumentar y afirmar sus opiniones.

Proactivo

Afronta con seguridad y energía ante sucesos diversos conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantándose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa.

Responsable Conoce sus derechos y deberes y cumple con la realización de sus deberes así como con los compromisos asumidos.

Democrático Genera consensos y toma decisiones con criterio, es respetuoso de las reglas de convivencia y asume una participación democrática y responsable en todos los espacios participativos.

Ético y moral Emite juicios de valor de manera reflexiva a la luz de los valores universales y actúa conforme a ellos con actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas.

Puntual Tiene la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona.

Solidario Toma conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción

Respeto Es la consideración especial que como alumno tiene a alguien o incluso a algo, al que se le reconoce valor social o especial.

Identidad Se identifica con su institución; Tiene rasgos propios que lo hacen diferente a los demás.

3.3 PERFIL IDEAL DEL DOCENTE DEL IESTP HUANDO PERFIL IDEAL

DOMINIO I PREPARACION PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Planifica el trabajo pedagógico definiendo competencias profesionales y personales pertinentes a las características de los estudiantes y sus contextos con dominio pedagógico y técnico de la especialidad, en el marco de un enfoque intercultural inclusivo y pertinente al mundo del trabajo.

COMPETENCIA 1 Planifica la enseñanza en interacción con sus pares, garantizando la coherencia de las competencias a ser logradas, las estrategias y contenidos curriculares, la evaluación y los recursos con el contexto productivo y laboral. COMPETENCIA 2 Diseña la enseñanza orientada al logro de competencias profesionales vigentes y a una ética ciudadana y del trabajo, basándose en la comprensión de las características de los estudiantes y sus contextos, el manejo de su especialidad y de los enfoques y procesos pedagógicos de la educación profesional.

DOMINIO II ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Conduce el proceso de enseñanza con un enfoque que valora la inclusión, la diversidad en sus distintas expresiones, el emprendimiento y la conciencia ecológica, utilizando diversas estrategias de enseñanza, evaluación y un clima favorable de aprendizaje.

COMPETENCIA 3 Conduce el proceso de enseñanza con dominio actualizado de su especialidad, el uso de estrategias, métodos y recursos pertinentes al contexto e intereses de sus estudiantes, para que todos aprendan en situaciones prácticas del quehacer laboral y de3 manera reflexiva, crítica y autónoma. COMPETENCIA 4 Crea un clima propicio para el aprendizaje basado en la convivencia democrática, el respeto de la diversidad en todas sus expresiones y la

Page 57: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 57

afirmación personal y colectiva con miras a formar profesionales críticos, interculturales e innovadores COMPETENCIA 5 Evalúa el desarrollo de competencias de sus estudiantes considerando las demandas del mundo laboral, las diferencias individuales y los contextos culturales a fin de retroalimentarlos y generar compromisos en torno a propuestas de mejora.

DOMINIO III PARTICIPACION EN LA GESTIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ARTICULADA AL ENTORNO PRODUCTIVO - LABORAL Participa en la gestión de un proyecto educativo institucional vinculado a las necesidades vigentes del mundo productivo y laboral, el desarrollo sostenible, la diversidad cultural, los valores democráticos y la investigación e innovación tecnológica.

COMPETENCIA 6 Participa con actitud democrática, crítica y colaborativa, en el planeamiento, implementación, evaluación y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional, promoviendo su vinculación con las necesidades actuales del mundo del trabajo. COMPETENCIA 7 Participa en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, innovación tecnológica y de emprendimiento productivo en el marco del PEI. COMPETENCIA 8 Establece relaciones de respeto y colaboración con el sector productivo, instituciones del Estado y la sociedad civil para incorporar sus aportes en los procesos y la mejora de la formación técnica.

DOMINIO IV DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE. Mejora de manera autónoma sus capacidades profesionales a través de la reflexión sistemática de su experiencia docente, participando en actividades formativas que garanticen su actualización profesional permanente y que evidencien una ética de compromiso con los estudiantes y con el desarrollo sostenible del país.

COMPETENCIA 9 Reflexiona de manera autónoma sobre su práctica docente y el saber actualizado de su especialidad para construir y afirmar su identidad profesional. COMPETENCIA 10 Toma decisiones asumiendo como prioridad los derechos del estudiante, su responsabilidad con la sociedad, la promoción del desarrollo sostenible del país y la conciencia ecológica.

3.4 PERFIL IDEAL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IESTP HUANDO

PERFIL REAL PERFIL IDEAL

Funciones no definidas Asignación de funciones específicas.

Con escaza identificación institucional. Mayor identificación. Mejorado el trabajo en equipo Capacitados en diversas funciones que

realizan Motivados Con mayor calidez

3.5 PERFIL IDEAL DEL DIRECTOR DEL IESTP HUANDO

DOMINIO COMPETENCIA DESEMPEÑO

DOMINIO 1:

GESTION INSTITUCIONAL: Conduce la institución hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa, cuyas acciones

Competencias 1 Genera y posiciona en el medio una oferta formativa institucional basada en las necesidades del mercado laboral y las actividades que generan mayor empleabilidad y /o y mayor ingresos económicos a la zona donde se desarrolla la institución,

Desempeño 1: Elabora un plan estratégico institucional en base al análisis de la organización tomando en cuenta su situación real del entorno, recursos y posibles cambios, reconociendo oportunidades de mejora, fortalezas y posibles riesgos, definiendo objetivos, metas e indicadores de medición de cumplimiento.

Desempeño 2:

Page 58: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 58

deberán estar destinadas a influir positivamente en la institución y en las condiciones de enseñanza y aprendizaje que en ella imperan, para lo cual es necesario conocer el medio sobre el que se va a operar y las prácticas y mecanismos que deben utilizarse para el mejor desarrollo de las tareas educativas.

tomando en cuenta las oportunidades y riesgos posibles, así como los requerimientos propios de las organizaciones; logrando la sostenibilidad de la institución y el aporte de la misma al desarrollo económico de la zona.

Diseña e implementa una estrategia de posicionamiento de la institución basada en la calidad educativa, la oferta formativa y el aporte a la comunidad, que genere mayor número de estudiantes matriculados.

Desempeño 3: Implementa una oferta formativa de calidad académica (teórica/práctica) de carreras técnicas a través de una plana docente calificada, una estructura adecuada y una gama de servicios de soporte al estudiante, que garanticen el desarrollo de competencias en los estudiantes (técnicas y de empleabilidad) según los requerimientos del sector productivo, y a su vez garanticen su permanencia en la institución hasta la culminación de la carrera.

Competencia 2: Fortalece las relaciones con los gobiernos locales y regionales, así como con las empresas privadas a través de alianzas estratégicas destinadas al crecimiento y mejora de las habilidades de los estudiantes, la performance de la institución y al desarrollo de la comunidad y su entorno.

Desempeño 4: Realiza acuerdos de cooperación con entidades locales, regionales, públicas o privadas que permita mejorar infraestructura, equipamiento, gestión educativa y administrativa de la institución, así como generación de proyectos productivos (que permitan a los estudiantes formase en situaciones reales de trabajo), en aras de brindar una mejor oferta educativa a los estudiantes y una oferta de profesionales competitivos al sector productivo. Desempeño 5: Realiza diferentes tipos de convenios con empresas y organizaciones privadas, así como con organizaciones públicas para el desarrollo de pasantías, prácticas, etc. que permitan asegurar el desarrollo formativo práctico de los estudiantes y favorezca posteriormente la inserción de los mismos al mercado laboral y le desarrollo de la comunidad.

Competencia 3: Desarrolla procesos de mejora e innovación permanente en las áreas administrativa y académica, optimizando los resultados de la gestión de la institución, manteniendo una visión estratégica y de negocio que asegure la calidad educativa y sostenibilidad de la institución.

Desempeño 6: Evalúa periódicamente a través de un sistema de evaluación integrado de indicadores de eficiencia, los procesos académicos y pedagógicos de la institución para generar cambios que mejoren la propuesta formativa en beneficio de los estudiantes.

Desempeño 7: Dirige la implementación de mejoras a nivel académico y administrativo, la promoción de proyectos de investigación educativa, innovación pedagógica y actividades productivas, que coadyuven al desarrollo de habilidades técnicas y de empleabilidad de los estudiantes que le permitan competir en el mercado.

Competencia 4 : Asegura el cumplimiento de la normativa legal vigente asociada a los procesos académicos y administrativos de la institución, salvaguardando la institucionalidad y el buen

Desempeño 8: Aplica las normativas legales vigentes de EES y de los IES en el ejercicio de sus funciones, con compromiso y convicción de ejecutarlas para el buen manejo y control de la gestión.

Desempeño 9:

Page 59: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 59

funcionamiento de la organización.

Asegura se cumplan todas las normativas legales, reglamentos y lineamientos vigentes para la gestión de los procesos tanto académicos como administrativos, a través de la difusión de las normas y la aplicación de medidas preventivas y correctivas.

DOMINIO 2

GESTION DEL CAPITAL HUMANO Conforma y dirige equipos de trabajo calificados y comprometidos con sus funciones, objetivos, metas y cultura institucional, que cumplan con los estándares de desempeño esperados dentro de un clima de trabajo armonioso, donde se fomente las buenas relaciones y la comunicación permanente.

Competencia 5: Organiza y supervisa los procesos de recursos humanos de la institución con la finalidad de atraer, contratar y mantener personal idóneo con habilidades técnicas y características personales, que permita evaluar objetivamente su desempeño e implementar programas de capacitación y desarrollo para potenciar su perfil.

Desempeño 10: Asegura la implementación de herramientas de gestión de desarrollo de personas: orientadas a la selección, evaluación de permanencia, evaluación de promoción, desarrollo y reconocimiento de personal, a través de políticas y procedimientos, que permita gestionar el potencial del equipo de trabajo de manera objetiva y adecuarlo a los estándares exigidos por el mercado.

Desempeño 11: Establece prioridades para la implementación de programas de capacitación, desarrollo y reconocimientos por desempeño, de acuerdo a las estrategias institucionales, reforzando el alto rendimiento, compromiso con la misión y valores de la institución y logro de los objetivos institucionales.

Competencia 6: Fomenta ambientes de trabajo armoniosos entre el personal administrativo, académico, estudiantes y gremios, a través del desarrollo de relaciones cordiales, manejando asertiva y oportunamente los desacuerdos y conflictos interpersonales con una visión integradora de equipo que conlleve a un mayor compromiso con los objetivos y metas de la institución.

Desempeño 12: Formula y propone estrategias de gestión del clima laboral de la institución, identificando situaciones que puedan ser fuentes de conflicto y desacuerdos entre el personal administrativo, académico, gremios vinculados y estudiantes, que puedan impactar de forma negativa en la armonía del ambiente de trabajo; procurando que las partes afectadas encuentren una solución beneficiosa. Desempeño 13: Asegura la implementación de servicios complementarios para el estudiante que garanticen la reducción de los riesgos psicosociales, evitando la deserción y facilitando la inserción al mercado laboral

DOMINIO 3

GESTION ADMINISTRATIVA Administra todos los recursos de la institución con una visión integradora alineada a un plan estratégico y a los objetivos que busca alcanzar en su gestión y que permita desarrollar un óptimo trabajo académico y administrativo en beneficio de los estudiantes y comunidad

Competencia 7: Distribuye apropiadamente los recursos de la institución, ya sean derivados del presupuesto anual o generado por los ingresos propios de la institución, alineándose al plan anual de gastos, objetivos y metas que se busca alcanzar en su gestión.

Desempeño 14: Elabora un plan anual de gastos, estableciendo prioridades sobre la ejecución de los mismos, incluyendo los ingresos derivados del presupuesto anual y de los ingresos generados como recursos propios para el desarrollo de su gestión, a través de la formulación y evaluación de PIP.

Desempeño 15: Establece normas de control que permiten hacer seguimiento constante y oportuno de los ingresos que se generan en la institución como de los gastos mismos, mejorando la utilización de los recursos para generar ahorros sin poner en riesgo la calidad del servicio.

Competencia 8: Gestiona los recursos que requiere la institución para desarrollar un trabajo óptimo tanto a nivel administrativo como

Desempeño 16: Implementa acciones para la mejora o provisión oportuna de, equipos tecnológicos y materiales de trabajo necesarios que permitan el desarrollo de la actividad académica y

Page 60: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 60

académico y vela por el mantenimiento y conservación de todo el equipamiento e infraestructura de la institución.

administrativa en condiciones adecuadas en beneficio del estudiante, ya sea por la gestión con el gobierno central, regional o local o por los proyectos de inversión propios de la institución, previa evaluación técnica de los requerimientos y prioridades Desempeño 17: Implementa acciones para la mejora y/o modernización de la infraestructura y equipamiento de la institución ya sea por la gestión con el gobierno central, regional o local o por los proyectos de inversión propios de la institución, previa evaluación técnica de los requerimientos y prioridades.

Desempeño 18: Genera medios de control para el cuidado del patrimonio de la institución comprometiendo y sensibilizando al personal en el apoyo del mismo.

HABILIDADES REQUERIDAS PARA EL PUESTO Visión estratégica de la Institución

Planificación y organización

Disposición al cambio

Innovación

Toma de decisiones

Liderazgo

Capacidad de conciliación y manejo de conflictos

Orientación a resultados y logros

CARACTERISTICAS PERSONALES Integridad

Seguridad y aplomo

Manejo de inteligencia emocional

Proactividad

Resolutivo

Iniciativa

Creatividad

Comunicación asertiva

3.6 CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

La formación basada en competencias y organizada curricularmente en módulos permite que las personas puedan avanzar progresivamente en la acumulación de conocimientos y en la adquisición de niveles de competencias cada vez más amplios. Esto implica que el docente del IESTP Huando debe ser un mediador del proceso de aprendizaje, en tanto cree situaciones de aprendizaje que pongan al estudiante en una posición crítica, reflexiva, participativa, colaborativa, creativa, productiva y demuestre un comportamiento ético, donde tenga un papel protagónico, que reflexione, que analice como aprende, que le falta, como es como persona y qué es capaz de hacer bien. Los medios y las formas organizativas que se apliquen deben estar en función del aprendizaje que permita al estudiante el desafío de ser protagonista activo de su propio proceso formativo.

Page 61: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 61

Para ello los planes de estudios de nuestras carreras profesionales deben responder al logro de un conjunto de competencias vinculadas al mercado laboral con puestos de trabajo articulados, que a su vez den una ocupación. Nuestras carreras se encuentran organizadas por módulos, donde cada módulo está compuesto por unidades didácticas que desarrollan competencias específicas (técnicas) propias de la carrera, competencias para la empleabilidad que facilitan la inserción, creación, permanencia y tránsito de un empleo a otro, y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo que complementan la formación. Cada módulo es terminal y certificable.

Programación curricular por competencias: Definimos las competencias como

una macro habilidad en la que involucran información, destrezas, capacidades y actitudes que se ponen en juego al realizar una función o tarea. La competencia sólo puede ser evaluada en una actividad y su uso en la educación se origina en la competencia laboral, al cual es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.

Lo que se espera lograr, por consiguiente, es aprender a saber hacer todos aquellos procedimientos necesarios para el cumplimiento e funciones que permitan un desempeño eficaz, incorporando las actitudes para el mundo del trabajo, El saber hacer bien, por lo tanto implica aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales. Componente conceptual. Es el conjunto organizados de conceptos, definiciones, datos que sustenta la aplicación técnica. Componente procedimental: es el manejo de técnica, métodos y estrategias que se aplican siguiendo una secuencia ordenada de pasos, en busca de meta. Componente actitudinal: es la disposición del individuo frente a diversos objetos valores e interés. Para la formación profesional técnica, la competencia general de cada carrera ha sido definida por el sector productivo iniciándose el desarrollo de cada una de ellos con la pregunta ¿Qué deberá saber hacer un buen técnico en esta especialidad?

Aprendizaje significativo: Los aprendizajes están involucrados en la adquisición de competencias deben ser significativos. Es significativo para el que aprende cuando parte del interés o necesidad del sujeto, está relacionado con sus experiencias anteriores, ha sido elaborado por el propio sujeto y se aplica en su vida cotidiana. El aprendizaje significativo es permanente y se integra a los otros conocimientos, y experiencia que tenga el sujeto; esta estructuración es finalmente la que le da sentido. El logro de aprendizajes significativos implica un conjunto de cambios en la organización de la institución en los siguientes aspectos:

Equipo directivo y jerárquico comprometido: Los cambios en la institución no obedecerá solo a una norma que lo obligue a modificar lo anterior, los cambios, se realizan cuando hay voluntad para cambiar y esta no se alcanzará sino en la medida de que exista liderazgo en la institución, algunas personas que movilicen a los otros hacia el logro determinados

Page 62: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 62

objetivos. Es importante que el personal docente perciba un equipo y no solo unos jefes. El personal directivo y jerárquico es llamado a constituirse en equipo y asumir el compromiso del cambio y el reto de integrar al resto del personal en las decisiones que involucren el cambio. Para ello, se sugiere reunirse periódicamente con cada estamento: personal docente, administrativo, de apoyo y servicio. Es absolutamente necesario discutir con todos cada paso que se decida dar, escuchar y recoger sugerencia, crear los tiempo y espacios para atender al personal.

Funcionamiento de equipos docentes: El diseño y ejecución de actividades significativas de aprendizaje son responsabilidad no solo individual de cada formador sino también de los equipos de docentes en cada centro de formación. Los docentes se deben organizar para trabajar en equipos pedagógicos, por especialidad o por semestre académico. En esta forma se produce la sinergia, realizando el esfuerzo de unir inteligencias y capacidades con el fin de llegar a decisiones consenso.

Diseño curricular basado en competencias: Los aprendizajes significativos no se limita exclusivamente a la información que pueda acumular el sujeto. El aprendizaje significativo se logra en el desempeño de una actividad de aprendizaje integrada a los saberes nuevo conocimiento. En este proceso, por tanto, intervienen elementos no cognitivos sino también procedimentales acompañados de una actitud hacia el aprendizaje. Los planes de formación deben potenciar el aprendizaje significativo y su diseño corresponder a este enfoque.

Rol del docente: Para el logro de aprendizajes significativos, el docente lejos de ser un transmisor de conocimientos tiene que ser un facilitador del aprendizaje. El docente orienta, dirige, acompaña, supervisa y evalúa las acciones de los estudiantes. Es el responsable de planificar adecuadamente, diseñando las actividades que permitan a los estudiantes explicar, fundamentando, un procedimiento, desarrollando además una actitud asertiva en el trabajo.

El eje de la actividad del aula es el aprendizaje: Esta característica está estrechamente ligada con el rol del docente. Es responsabilidad del formador planificar para cada sesión de aprendizaje las actividades que permitan al alumno construir nuevos conocimientos.

Estrategias de metodología activa: El docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando debe seleccionar la estrategia metodológica adecuada enfatizando el hacer fundamentado en el saber. La transferencia de los aprendizajes será posible en la medida enfoque el estudiante maneje diversas técnicas de búsqueda, selección y evaluación de información, es decir, aprenda a aprender.

Evaluación del proceso y del producto: La evaluación de los aprendizajes significativos en el enfoque por competencias es cualitativa y cuantitativa. La competencia se alcanza al final de un proceso y requiere de un conjunto de actividades secuenciadas entre sí de manera coherente. La evaluación de este proceso es cuantitativa, sin embargo se tienen que evaluar los componentes de la competencia con instrumentos adecuados que nos informan de las dificultades y los logros que van experimentando los participantes.

Page 63: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 63

Producción y uso de material didáctico: Este aspecto es fundamental para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. El material didáctico puede ser equipos, libros, revistas, maquetas, películas, etc.

3.7 COMPONENTES DEL CURRICULARES: La Institución para lograr la formación integral de nuestros estudiantes contempla en sus planes de estudio módulos que integran competencias específicas (técnicas), competencias para la empleabilidad y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.

3.7.1 Competencias para la empleabilidad Estada dado por los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse a lo largo de la vida en diferentes contextos, están vinculadas con características personales y sociales. En el ámbito familiar facilitan la inserción, creación, permanencia y tránsito de un empleo hacia otro obteniendo satisfacción personal, económica, social y profesional.

Se relaciona con competencias vinculadas con expresar y comunicar, trabajo en equipo, en situaciones cambiantes, bajo presión, comprender e interactuar con el medio en el que se desenvuelve, resolver problemas, manejo de tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Durante el proceso de adecuación se irán incorporando competencias básicas según necesidad y previa evaluación del equipo de calidad a fin de asegurar un nivel homogéneo y que permita la adquisición de las competencias específicas, por lo que el grado de complejidad de las competencias se asociará al nivel de exigencia del contexto laboral, es decir debe ser complementario a las competencias específicas (técnicas) del plan de estudios.

3.7.2 Competencias específicas (técnicas) Este componente está constituido por el conjunto de procedimientos, conocimientos científicos y tecnológicos, así como actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras profesionales necesarias para que los estudiantes se adapten e inserten con facilidad para desempeñarse en una función específica en un espacio laboral determinado.

3.7.3 Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. Tiene carácter formativo y pone en evidencia las capacidades adquiridas en el proceso de aprendizaje. Asimismo, busca complementar la formación específica desarrollando habilidades sociales y personales relacionadas al ámbito laboral, vinculadas a un sistema de relaciones laborales y organizacionales de la empresa, su desarrollo constituye un requisito para las certificaciones modulares y la titulación. Se concibe como un conjunto de actividades que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones reales de trabajo, a fin de complementar las competencias específicas (técnicas) y de empleabilidad vinculadas con las carreras profesionales que ofertamos en la institución.

Page 64: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 64

3.8 ORGANIZACIÓN DE LA FORMACION: El Plan de Estudios define la forma como se organizan los contenidos de las carreras profesionales, para el efecto el IESTP Huando está en proceso de adecuación al Diseño Curricular Básico actual y al finalizar el mismo debe tener las siguientes características:

Tener una duración de 120 créditos como mínimo y como máximo con un 10% de créditos adicionales.

Tener una duración de 2550 horas como mínimo y como máximo el equivalente al 10% de créditos adicionales.

Desarrollar competencias específicas (técnicas) y competencias para la empleabilidad, cuya duración depende del nivel de complejidad de los contenidos, además de las características de la carrera y de los estudiantes.

El desarrollo de competencias específicas (técnicas) debe considerar como mínimo 89 créditos y en competencias para la empleabilidad 19 créditos como mínimo del total de toda la formación, por lo que se recomienda enfatizar la parte práctica en el desarrollo de ambas competencias.

Desarrollar experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, considerando como mínimo 12 créditos del total de la formación, y se deben distribuir a lo largo del itinerario formativo, en cada uno de los módulos formativos. La situación de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo en cada módulo formativo dependerá de la complejidad de las capacidades a lograr en el mismo. Las experiencias formativas deberán ser evaluadas y calificadas por el centro de trabajo, quien debe emitir una constancia contemplando el desempeño de actividades realizadas, periodo, horario, firma y sello del responsable de la evaluación y la calificación correspondiente, siendo 13 la nota mínima aprobatorias.

(*) El total de créditos correspondiente a las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo se distribuirán en cada uno de los módulos formativos a lo largo del itinerario formativo.

Hora pedagógica 50 min Carga horaria semanal mínima 30 h Total de créditos por carrera profesional 120 Cred. Total de créditos en competencias específicas 89 Cred. Total de créditos en competencias para empleabilidad

19 Créd.

Total de créditos en experiencias formativas 12 Créd. Un crédito académico equivale a un mínimo de 16 horas lectivas de teoría o el doble de horas de práctica.

Page 65: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 65

3.8.1 PROGRAMA DE ESTUDIOS: Un programa de estudios en Educación Superior Tecnológica responde al logro de un conjunto de competencias vinculadas al mercado laboral con puestos de trabajo articulados, que a su vez dan lugar a una ocupación

3.8.2 PLAN DE ESTUDIOS DE ESTUDIOS: a. El plan de estudios es la organización del conjunto de módulos formativos

correspondientes a un programa de estudios, que ordenados y secuenciados permiten alcanzar las capacidades previstas. El módulo formativo contempla 3 componentes: Competencias específicas, competencias para la empleabilidad y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. Cada módulo será certificable. Las competencias son funciones del proceso productivo que pueden ser desempeñadas por un trabajador, da cuenta en gran parte de los casos de un puesto de trabajo.

Las competencias específicas se organizan en unidades didácticas considerando la complejidad de los indicadores de logro mínimos exigidos y contenidos.

Las competencias para la empleabilidad se organizan en unidades didácticas y complementan las competencias específicas.

Las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, se desarrollaran en empresas afines y en el IESTP Huando a través de proyectos o actividades productivas vinculadas a lograr las competencias de la carrera.

b. Una misma competencia puede ubicarse en una o más carreras profesionales de la institución, siempre que sean de una misma familia productiva y/o actividad económica.

c. El plan de estudios es de entera responsabilidad del IESTP Huando, su organización corresponde a su modelo educativo y tendrá como referente las competencias definidas en su propio programa de estudios, así como los lineamientos curriculares establecidos en el DCBN.

d. El IESTP Huando realizará la supervisión y acompañamiento de los estudiantes que desarrollan experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, concluido el cual obtendrá una constancia calificada y firmada por el centro de trabajo.

e. El plan de estudios considerará horas adicionales para talleres o actividades extra curriculares a fin de afianzar la formación técnicas; estas horas no tienen valor en créditos.

3.9 SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación de los aprendizajes debe entenderse como parte del proceso de aprendizaje y que debe contribuir a mejorar el desempeño del estudiante. En este sentido, la evaluación debe ser continua y basada en criterios e indicadores que valoren el dominio de los saberes prácticos como de conocimientos teóricos; asimismo debe incluirse aspectos actitudinales propios del quehacer profesional.

Las principales características de la evaluación, según el enfoque por competencias, son las siguientes:

• Tiene por objeto principal los resultados, • Las pruebas y los criterios que la constituyen son públicos,

Page 66: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 66

• Se halla referenciada por criterios y no por normas, • Su expresión es preferentemente cualitativa más que cuantitativa, • Procura establecer situaciones de evaluación lo más próximas posible a los escenarios

reales en donde tiene lugar el desempeño de competencias.

Para la evaluación de los aprendizajes se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

Es un proceso permanente de obtención de información, análisis y reflexión sistemática sobre los aprendizajes de los estudiantes. Orienta la labor del docente y el estudiante, permite tomar decisiones sobre los ajustes a realizar sobre el proceso de aprendizaje, así como en los elementos y procesos del currículo.

La evaluación basada en competencias se centra en el logro de aprendizajes asociados a una unidad de competencia, a partir de estos se establecen los indicadores de evaluación que son evidencias observables y medibles, asimismo, sirven para orientar la selección de las técnicas y el diseño de instrumentos de evaluación.

El sistema de calificación empleará una escala vigesimal y la nota mínima aprobatoria es de 13 para las unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. La Institución procederá a la evaluación de los aprendizajes de acuerdo al reglamento de evaluación elaborado, el mismo que debe poner a disposición del MINEDU y de la DRELP.

Se considera aprobado el módulo siempre que se haya aprobado todas las unidades didácticas respectivas y la experiencia formativa en situaciones reales de trabajo de acuerdo al plan de estudios.

Los estudiantes rendirán evaluaciones de recuperación a fin de lograr la aprobación final de las unidades didácticas dentro del mismo periodo de estudios considerando criterios de calidad académica y de acuerdo a los lineamentos que se establecerá en el Reglamento Institucional. La Evaluación de recuperación se registrará en un Acta de Evaluación de Recuperación.

La evaluación extraordinaria se aplicará cuando el estudiante se reincorpora a sus estudios y tenga pendiente entre una o tres asignaturas / Unidades didácticas para culminar el plan d estudios con el que cursó estudios, siempre que no hayan trascurrido más de tres años. La evaluación extraordinaria será registrada en un Acta de Evaluación Extraordinaria.

Las Unidades didácticas correspondientes a un módulo que no hayan sido aprobadas al final del periodo de estudios deberán volverse a llevar.

El estudiante será separado de la carrera cuando haya sido desaprobado tres veces en una misma unidad didáctica.

El IESTP Huando elaborará su reglamento institucional en el cual debe estar considerado los aspectos antes mencionados, incluyendo aspectos sobre las inasistencias del alumno, esta debe estar a disposición del MINEDU y de la DRELP.

3.10 PLANTEAMIENTO DE LA METODOLOGIA: El alumno es protagonista de:

Su Aprendizaje

Buscar alternativas para mejorar su calidad de vida.

Construir su proyecto de vida (enfrentar retos, auto disciplinarse, su integración personal y social, su jerarquía de valores, etc.)

Trabajar por una sociedad con economía solidaria, organizada en torno al bien común.

Nuestra propuesta actual supone redefinir Unidades didácticas, seleccionando los contenidos adecuándolos a la realidad, así como la utilización de métodos y técnicas que

Page 67: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 67

desarrollen la capacidad de razonamiento, análisis y síntesis; métodos activos que desarrollen su proceso de socialización, sin perder de vista la dimensión individualizada la enseñanza. Cada especialidad implementará métodos y técnicas que permitan llegar al logro de objetivos, tales como mapas conceptuales, con menos contenidos teóricos y más experiencias que propicien la adquisición de hábitos y destrezas.

En el IESTP Huando el docente es un mediador del proceso de aprendizaje, en tanto cree situaciones de aprendizaje que pongan al estudiante en posición crítica, reflexiva, participativa, colaborativa, creativa, productiva y demuestre un comportamiento ético donde tenga un papel protagónico que reflexione, que analice como aprende, que le falta, como es como persona y que es capaz de hacer bien.

Los medios y las formas organizativas que se apliquen deben estar en función del aprendizaje que permita al estudiante asumir el desafío de ser protagonista de su proceso formativo, seleccionar sus opciones, plantearse los objetivos que orientan su desarrollo y procurar los medios para hacerlo.

3.11 RELACIÓN INSTITUTO – COMUNIDAD: El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huando nace por solicitud de la comunidad para cubrir necesidades de servicios ya que esta es una zona estrictamente agropecuaria, por lo cual se buscara reforzar los lazos mediante la elaboración de convenios de apoyo mutuo y de prácticas para los alumnos. De la misma manera es necesario mejorar la imagen Institucional mediante nuestra participación en diversas actividades sociales, deportivas entre otros, por lo que es necesaria la creación de un taller de danzas y teatro, así como afirmar nuestra participación en actividades deportivas que motiven la participación del alumnado.

3.12 DOCUMENTOS DE GESTION: Proyecto Educativo Institucional

Plan Anual de Trabajo

Reglamento Institucional

Cuadro de asignación de personal

Plan de supervisión y monitoreo que comprenda acciones de gestión institucional y pedagógica

Inventario de bienes y patrimonio de la institución

Plan de mantenimiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario.

3.13 DE LOS EGRESADOS: El IESTP Huando implementará un sistema de seguimiento de egresados a fin de

identificar los niveles de inserción laboral, tiempo para la inserción, niveles salariales, vinculación de la carrera con la ocupación que desempeña, entre otros, este sistema será actualizado anualmente.

Se reportará al MINEDU luego de 30 días de finalizado el periodo de estudios.

3.14 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Los proyectos productivos que se desarrollen en el IESTP Huando serán considerados

como espacios laborales donde los estudiantes desarrollen parte de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, siempre que estén vinculados a las competencias técnicas del plan de estudios de las carreras que se ofertan.

Estos proyectos se organiza ración en el IESTP Huando de acuerdo a la normatividad vigente establecida para tal fin.

Page 68: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 68

3.15 DEL USO DE TICs: El IESTP Huando adoptará las tecnologías de información y comunicación como

herramientas de apoyo a la gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Se mantendrá la web institucional actualizada (www.isthuando.edu.pe) con el fin de brindar información académica a la colectividad, así como para dar a conocer aportes y experiencias a la comunidad local, regional y nacional.

3.16 PERFIL TECNICO PROFESIONAL DE PRODUCCION AGROPECUARIA: COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercialización y/o transformación, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservación del medio ambiente promoviendo la práctica de valores morales y éticos, ejercitando sus derechos y deberes laborales.

CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades Técnico Transformadoras

Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evalúa los procesos de producción transformación y comercialización de cultivos hortícolas, alimenticios y agroindustriales, empleando tecnologías de avanzada y obteniendo productos de calidad

Organiza, supervisa y ejecuta los procesos de producción de plantones en viveros con la calidad requerida mediante la aplicación de técnicas adecuadas.

Planifica, organiza, supervisa ejecuta los procesos de producción de los cultivos frutícolas, teniendo en cuenta las normas técnicas vigentes.

Planifica, organiza, monitorea y controla plagas y enfermedades que atacan a los cultivos empleando alternativas agroecológicas orientando los agros ecosistemas hacia manejos más sustentables.

Planifica, organiza, ejecuta, monitorea, y evalúa el manejo de crianza de animales menores; según la especie cumpliendo con las recomendaciones de protección animal, nutricionales y ambientales.

Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evalúa el manejo de animales mayores cumpliendo con las normas de protección animal, nutricionales y ambientales.

Elabora fórmulas de alimentos balanceados para animales mayores y menores, utilizando los requerimientos nutricionales y controlando la calidad de los insumos.

Planifica, organiza, ejecuta, monitorea el proceso de transformación y comercialización de productos agropecuarios.

Organiza, constituye y monitorea empresas agrícolas y/o pecuarias.

Aplica avances informáticos en la producción agropecuaria.

Capacidades de organización

Organizar y supervisar el personal a su cargo para la ejecución de las actividades agropecuarias.

Racionalizar el uso adecuado de instalaciones, maquinarias, equipos y herramientas.

Determinar, seleccionar, calcular y dosificar los insumos agropecuarios.

Promover y organizar empresas agropecuarias

Page 69: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 69

Capacidades de cooperación y comunicación

Comprender e interpretar correctamente el lenguaje utilizado en los procesos de producción agropecuaria.

Comunicar en forma clara y precisa la realización de las actividades del proceso de producción agropecuaria.

Promover la participación activa y organizada, en el desarrollo de actividades productivas

Apoyar a superar las dificultades del equipo de trabajo para lograr las metas establecidas.

Capacidades de Contingencias

Intervenir oportunamente con criterio técnico frente a situaciones imprevistas que se presenten en el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Adecuar su desempeño laboral a las distintas exigencias de trabajo, ocasionadas por las innovaciones tecnológicas o disposiciones legales que norman su actividad profesional.

Responsabilidades y Autonomía

El Profesional Técnico en Producción Agropecuaria es responsable de las siguientes actividades: o Planificar, programar y supervisar las actividades para el desarrollo de los

procesos de producción agropecuaria. o Programar, organizar, ejecutar y supervisar el uso correcto y mantenimiento de

instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas en la realización de las diferentes labores agropecuarias.

o Programar, organizar y supervisar las acciones de protección agropecuaria o Evaluar el rendimiento del personal a su cargo. o Optimizar el uso racional de los recursos de la empresa.

EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA PROFESIÓN Los trabajadores del sector agropecuario deben tener las competencias necesarias para obtener el producto de calidad que puedan competir en el exigente mercado nacional e internacional en beneficio de la salud de la población, teniendo presente los principios de:

Una producción económica y eficiente de alimentos, inocuos y nutritivos;

El sostenimiento y la promoción de la base de recursos naturales;

El mantenimiento de empresas agropecuarias viables,

La contribución a medios de vida sostenibles;

La satisfacción de las demandas culturales y sociales de la sociedad.

Bajo este contexto, nuestro país posee una extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy son reconocidos por su diversidad biológica, razón más que suficiente para ser considerado como uno de los cinco países con mayor biodiversidad del planeta.

El concepto de buenas prácticas agropecuarias ha evolucionado en los últimos años, es necesario generalizarlas, desde el pequeño productor hasta las grandes empresas, con la finalidad de lograr resultados adecuados en la producción y la seguridad alimentaria mundial.

Por todo ello, para la recuperación y el desarrollo del sector agropecuario del país, así como poder competir a nivel internacional, se hace necesaria la formación de Profesionales Técnicos en Producción Agropecuaria que puedan desempeñarse con eficiencia e iniciativa

Page 70: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 70

para adaptar tecnologías innovadoras en la producción agrícola y pecuaria que el mundo globalizado requiere

DEMANDA DE HORAS ITINERARIO FORMATIVO DE MODULOS PROFESIONALES

Módulos Unidades didácticas

Horas por semestre Créditos Horas

I II III IV V VI Créditos

U.D. Créditos Módulo

Horas U.D.

Total de

Horas

FO

RM

AC

IÓN

ES

PE

CÌF

ICA

(Mó

du

los

Téc

nic

o P

rofe

sio

nal

es)

MP No. 1

Producción de Cultivos

Botánica Y Fisiología Vegetal 3 2

24

51

595

Preparación de Terrenos y Fertilización 3 2 51

Producción de Tuberosas 6 4 102

Horticultura 6 4 102

Producción de Cereales y Leguminosas 6 4 102

Producción de Pastos y Forrajes 3 2 51

Procesos de Productos Agrícolas 4 3 68

Cultivos Agro-industriales 4 3 68

MP No.2

Producción de Animales Menores

Anatomía y Fisiología Animal 3 2

14

51

357

Producción de Aves 6 4 102

Producción de Cuyes y Conejos 5 3 85

Apicultura y Piscicultura 4 3 68

Nutrición y Alimentación Animal 3 2 51

MP No. 3

Protección Agropecuaria

Agro ecología 4 3

21

68

561

Manejo Integrado de Plagas 5 3 85

Mejoramiento Genético de Plantas 4 3 68

Control Biológico de Plagas 5 3 85

Enfermedades Parasitarias en Animales 5 3 85

Enfermedades Infecciosas y Metabólicas

en Animales

5 3 85

Mejoramiento Animal 5 3 85

MP No.4 Producción de Plantas en Vivero

Instalación y Mantenimiento de Viveros 3 2

18

51

459

Floricultura 4 3 68

Propagación de Plantas 6 4 102

Fruticultura 6 4 102

Producción de Plantas Medicinales y

Aromáticas

3 2 51

Topografía Agrícola 5 3 85

MP No. 5

Producción de Animales Mayores

Producción de Ovinos y Caprinos 8 5

32

136

833

¨Producción de Porcinos 8 5 136

Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios

4 3 68

Producción de Vacunos de Carne 8 5 136

Producción de Vacunos de Leche 8 5 136

Reproducción Animal e Inseminación Artificial

5 3 85

Procesos de Productos Pecuarios 4 3 68

Control de Calidad de Productos Pecuarios

4 3 68

HORAS

TOTAL HORAS Módulos Técnico Profesionales 27 25 27 29 29 28 109 109 2805

TOTAL HORAS Módulos Transversales 8 10 8 6 6 7 32 32 765 765

TOTAL HORAS SEMANALES 35 35 35 35 35 35

TOTAL HORAS Y CRÉDITOS 595 595 595 595 595 595 141 141 3570 3570

Page 71: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 71

3.17 PERFIL TECNICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

INTERNACIONALES: Competencia general

Emprender y administrar con efectividad organizaciones orientadas a los negocios internacionales; según los criterios de competitividad, ética, eficiencia y calidad.

Capacidades profesionales

N° CAPACIDADES TÉCNICO TRANSFORMADORAS

1 Verificar y registrar la documentación pertinente de las actividades logísticas, productivas, económicas y financieras de la empresa.

2 Programar las actividades de apoyo logístico en base a los factores costo, tiempo y accesibilidad para satisfacer las necesidades del cliente en el tiempo y lugar determinado.

3 Elaborar y aplicar herramientas y estrategias de marketing.

4 Optimizar la gestión estratégica de la empresa.

5 Formular y evaluar proyectos empresariales.

6 Identificar oportunidades de negocio.

7 Diseñar políticas y estrategias de acción para el logro de los objetivos pre-determinados.

8 Diseñar e implementar planes operativos en las áreas funcionales de la empresa.

N° CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN

1 Poseer una visión global e integrada del proceso de administración y gestión en relación a los aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos de su trabajo.

2 Programar y organizar el trabajo realizado por el técnico.

N° CAPACIDADES DE COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN

1 Establecer comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, con todas las áreas de la organización.

2 Promover alianzas estratégicas con organizaciones del ámbito comercial.

3 Propiciar relaciones de trabajo en equipo, manteniendo un ambiente laboral favorable.

N° CAPACIDADES DE CONTINGENCIAS

1 Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional.

2 Reaccionar con eficiencia ante problemas e imprevistos, tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.

3 Implementar las medidas correctivas para el cumplimiento de los planes previstos.

4 Actuar proactivamente en condiciones de posible emergencia dirigiendo las acciones del personal bajo su cargo y aplicando las medidas de seguridad establecidas para prevenir o corregir los riesgos.

N° CAPACIDADES DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

1 Es responsable del funcionamiento de la unidad y de tomar decisiones de acuerdo al giro de la empresa.

2 Trabaja bajo la supervisión de un profesional o en su defecto de un empresario.

3 Es autónomo en la elección y aplicación de los métodos y herramientas de administración.

4 Puede ser asistido en el control de personal, control de resultados, el tratamiento de la información, organización de la documentación y de los archivos de la misma.

5 Gestiona su propia empresa.

Page 72: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 72

Evolución previsible de la profesión Los negocios internacionales han crecido rápidamente en las últimas décadas como consecuencia de la expansión tecnológica, la liberación de las políticas gubernamentales sobre el comercio y los recursos, la creación de las instituciones necesarias para sostener y facilitar las transacciones internacionales y la agudización de la competencia global. Dadas estas condiciones y que hoy día tanto las grandes empresas como las pequeñas que incursionan en los mercados internacionales, deben adoptar modalidades de negocios diferentes a aquellas a las que están acostumbradas en la escala nacional. Para operar eficazmente, las organizaciones empresariales públicas como privadas deben conocer las diferentes formas de enfrentarse a las condiciones del mercado internacional. Además, es común que los negocios internacionales transcurran en el marco de un ámbito externo más diverso que el imperante en el ámbito interno. Por eso las empresas incursionan en los negocios internacionales para incrementar sus ventas, adquirir recursos, diversificar sus fuentes de ventas como de suministros y reducir al mínimo sus riesgos competitivos. En este caso el Perú tiene un potencial exportador admirable y para hacerlo cada vez más tangible es necesaria una solvente formación profesional en la carrera de Administración de Negocios Internacionales que permita al futuro profesional tener una amplia capacidad negociadora en el ámbito internacional, dominando aspectos culturales, legales, logísticos y sobre todo sabiendo a fondo las cualidades del producto que llevamos al mercado internacional. En ese sentido nuestro país y especialmente nuestra región requieren de profesionales con un conocimiento más amplio del entono y de su relación intersectorial, y a la vez que sean capaces de desarrollar procesos de negociación que faciliten la inserción de la organización y los negocios de ésta en los mercados internacionales.

ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Módulos Unidades Didácticas

Horas por Semestre Créditos Horas

I II III IV V VI Créditos

U.D. Créditos Módulo.

Horas U.D.

Total de

Horas

FO

RM

AC

IÓN

ES

PE

CÌF

ICA

(Mó

du

los

Téc

nic

o P

rofe

sio

nal

es) MP No. 01

Planeamiento Estratégico

para Empresas Internacionales

Economía Aplicada 3 2

32

54

756

Fundamentos de Gestión 4 3 72

Fundamentos de Marketing 5 4 90

Fundamentos de Estrategia Comercial Internacional

4 3

72

Inducción a los negocios 5 4 90

Planeamiento Estratégico 6 4 108

Negocios Internacionales 5 4 90

Comercio Internacional 5 4 90

Taller de Planeamiento Estratégico Empresarial

5 4

90

MP No.02 Formulación de

Proyectos de Negocios

Internacionales

Estadística para los Negocios 3 2

54

828

Matemática Financiera 4 3 72

Contabilidad de Negocios 6 4 108

Gestión de Costos y Presupuestos 4 3 72

Seguros, Operaciones Bancarias y Gestión Bursátil

4 3

72

Page 73: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 73

Derecho Empresarial 3 2

34

54

Gestión aduanera 5 4 72

Distribución Física Internacional 4 3 90

Marketing Internacional 5 4 90

Negocio Electrónico 4 3 72

Agro exportación 4 3 72

MP No. 03 Creación de

Empresa con Proyección

Internacional

Integración Económica y Coyuntura Internacional

4 3

35

72

846

Gestión del Talento Humano 5 4 90

Inteligencia Comercial 6 4 108

Dirección de Logística Internacional 6 4

Costos, Precios y Cotizaciones internacionales

4 3

72

Gestión de Finanzas Internacionales 5 4 90

Taller de Negocios para Negocios Internacionales

4 3

72

Taller de generación de empresas I 5 4 90

Taller de generación de Empresas II 5 4 90

Inglish For Business 3 2 54

HO

RA

S TOTAL HORAS Módulos Técnico Profesionales 22 20 22 24 24 23 101 101 2430 2430

TOTAL HORAS Módulos Transversales 8 10 8 6 6 7 33 33 810 810

TOTAL HORAS SEMANALES 30 30 30 30 30 30

TOTAL HORAS Y CRÉDITOS 540 540 540 540 540 540 134 134 3240 3240

3.18 PERFIL TECNICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES:

Competencia general

Planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades productivas de la industria alimentaria, mediante el aprovisionamiento, conservación, transformación y comercialización de acuerdo a las normas de calidad para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos, preservando el medio ambiente, ejerciendo sus deberes y obligaciones laborales, con la práctica de valores y el trabajo en equipo

Capacidades profesionales

N° CAPACIDADES TÉCNICO TRANSFORMADORAS

1) Realizar el control de calidad prima e insumos, en proceso y producto final, aplicando los sistemas de calidad exigidos.

2) Desarrollar el procesamiento de los alimentos aplicando la tecnología apropiada. 3) Realizar el almacenamiento de insumos y productos alimenticios. 4) Seleccionar el material de envase empaque y embalaje de acuerdo a la naturaleza del

producto, aplicando técnicas innovadoras. 5) Operar maquinarias y equipos para la industria alimentaria y asimismo realizar su

mantenimiento, 6) Aplicar las normas de seguridad e higiene en la industria alimentaria. 7) Diseñar y desarrollar productos innovadores de acuerdo a las necesidades del mercado.

Page 74: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 74

N° CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN

1) Programar y organizar las actividades productivas. 2) Optimizar los procesos de producción, teniendo en cuenta las características de las

máquinas, equipos, instalaciones, recursos humanos y financieros. 3) Realizar planes de comercialización de productos alimenticios para el mercado nacional y

de exportación

N° CAPACIDADES DE COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN

1) Mantener una comunicación fluida y efectiva en el ejercicio de sus funciones en especial en la coordinación con otras áreas de la planta, interpretando la información y generando instrucciones claras.

2) Establecer y mantener vínculos de cooperación y solidaridad en el entorno en que se desarrolla.

3) Mantenerse informado de los cambios y de la innovación tecnológica a fin de mejorar su desempeño profesional.

4) Realizar el trabajo en equipo para el logro de objetivos, metas y políticas establecidas en la empresa.

N° CAPACIDADES PARA RESPONDER A CONTINGENCIAS

1) Adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo, debido a los cambios tecnológicos organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

2) Responder oportunamente ante percances técnico-productivos que se presenta en la planta, ejecutando acciones correctivas necesarias.

3) Actuar con rapidez y serenidad ante situaciones de emergencia, dirigiendo las acciones del personal a su cargo de acuerdo a los programas de seguridad preventiva y correctiva.

N° CAPACIDADES DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

1) Organizar y supervisar el desempeño del trabajo realizado por el personal a su cargo. 2) Supervisar la realización del proceso productivo verificando los resultados de las pruebas

de calidad, de materias primas, productos en proceso y productos finales e insumos. 3) Controlar el cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo de los equipos e

instalaciones. 4) Es autónomo en la determinación y aplicación de diversas técnicas y métodos para la

evaluación y control de la materia prima, en el aprovisionamiento, la realización y movimientos del inventario; el muestreo y análisis físico y químico, la recopilación de datos de control de los procesos del análisis de información técnica y elaboración de informes.

5) Toma la decisión de solicitar asistencia técnica en caso de ser necesario en situaciones distintas a su ejercicio profesional.

6) Es autónomo en gestionar la creación y funcionamiento de su propia empresa.

Evolución previsible de la profesión La industria alimentaria comprende la transformación de productos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos mediante algún tipo de procesamiento industrial, lo cual les otorga mayor valor agregado. Los productos finales de la industria alimentaria están destinados satisfacer la demanda de alimentos procesados y de insumos en otras actividades industriales. El potencial de desarrollo de la industria alimentaria en el Perú, es muy grande, fundamentalmente en lo concerniente al procesamiento de frutas, hortalizas y legumbres, debido a su producción continua durante todo el año, gracias a las especiales condiciones climáticas del territorio nacional, es principalmente ésta razón, por lo que la industria alimentaria constituye una atracción para la inversión nacional y extranjera, a nivel de gobierno central también se está impulsando este sector con el proyecto Sierra Exportadora .

Page 75: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 75

En la costa norte, los cultivos con mayor potencial productor son el mango, el espárrago, la naranja, la mandarina, el maracuyá, el limón, el melón, la papaya y el frijol; del mismo modo, gran parte de la producción de algodón, azúcar y arroz se concentra en esta zona. De entre ellos, el principal producto de exportación es el espárrago fresco o refrigerado, cuya demanda en los mercados internacionales ha crecido substancialmente. En la costa central, además de los ya mencionados se producen otros productos hortofrutícolas para la exportación, como son la vid, el brócoli, la coliflor, alcachofa, el tomate, la aceituna, la fresa y el melocotón. Las condiciones climáticas de la costa sur han permitido desarrollar una importante variedad en la producción de hortalizas, legumbres y especias; así, destacan las producciones de cebolla, ajo, tomate, manzana, orégano, pimentón, pimienta, melón, chirimoya, melocotón, pera, aceituna y nuez del Brasil. A nivel mundial el crecimiento del consumo de alimentos naturales ha crecido y el soporte de ello es la agroindustria, los países en desarrollo tienen la oportunidad de producir alimentos orgánicos en sus diferentes líneas. La industria de alimentos, al igual que la producción agropecuaria, realiza también una contribución importante a la oferta de productos alimenticios en el país y ha seguido una trayectoria creciente a lo largo de la década anterior, de acuerdo a los datos de producto bruto interno del INEI correspondientes a la industria alimentaria. Al analizar el desempeño de los subsectores industrial alimentarios durante el periodo 1995 - 2000, se puede observar que aquellos que presentaron el mayor crecimiento de volumen productivo fueron las carnes y productos cárnicos; los elaborados de frutas, legumbres y hortalizas; los productos lácteos; los alimentos preparados para animales y las bebidas no alcohólicas. Los subsectores de aceites y grasas vegetales y animales y los productos de molinería (harina de trigo, sémola de trigo, arroz pilado) y las bebidas no alcohólicas (bebidas gaseosas). Tuvieron una tendencia creciente, aunque de menor magnitud, a excepción del arroz pilado que mostró un gran crecimiento. La producción de la industria azucarera presentó un comportamiento errático, debido en parte a los problemas de los complejos azucareros: parcelación de la tierra, descapitalización, obsolescencia de la maquinaria, apertura comercial, a lo que se sumaron los efectos negativos generados por el Fenómeno El Niño. Los subsectores de productos del cacao y confitería y la industria cervecera presentaron también comportamientos irregulares y con tasas negativas de crecimiento promedio anual. El subsector de harinas, conservas y productos del pescado presentó una tasa promedio de crecimiento anual de 5.3%, presentando un comportamiento fluctuante a lo largo del periodo debido principalmente a los efectos del Fenómeno El Niño. La industria láctea, depende de la producción de leche en el Perú, de las 1.4 millones de toneladas de leche fresca producidas por año, La asociación de ganaderos de leche en el Perú (Agalep) informa que 54% es comprado por la industria y el otro 46% es utilizado para el autoconsumo, tomando en cuenta un estimado de 500 centros de acopio a nivel nacional. El 70% de la leche fresca adquirida por la industria es convertida en leche evaporada, la cual lidera el ranking de productos lácteos industriales en el país. Le sigue el yogurt que ha desplazado a la leche pasteurizada y UHT. Sin embargo, la tendencia indicaría que gradualmente la participación de la leche evaporada irá disminuyendo ante el crecimiento del mercado de yogurt. Refiriéndose al yogurt, representantes de la empresa Laive mencionaron que este producto creció 10% en el 2006, con un total de 55 000 toneladas comercializadas, aunque la tendencia para el

Page 76: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 76

2007 es a que este ritmo de crecimiento sea menor, considerando que el mercado ha crecido durante 8 años seguidos y además han incursionado nuevos actores o competidores. Laive –con una facturación de US$ 60 millones al año– participa en el mercado con leche fresca y evaporada, mantequillas, manjares, y otros productos de consumo masivo. El crecimiento en el mercado de gaseosas está dado por el incremento en el consumo per-cápita, debido a la disminución de su precio (entre un 23% a 25 %). Otro factor importante para el crecimiento de esta industria sería el cambio de patrones de consumo, en los segmentos de bajo nivel de demanda, a los cuales se ha podido penetrar con los bajos precios de las nuevas marcas, creando una cultura de consumo de bebidas gaseosas que favorecerá a toda la industria cuando el nivel de ingreso mejore. El consumo de gaseosas, tanto en Lima como en el resto del Perú, presenta mayores niveles de consumo per-cápita. Los avances tecnológicos en equipo para preparación y embotellado de bebidas gaseosas son tales que cada vez son menores los costos de inversión. La popularización de los envases desechables de PET reduce la inversión inicial en un parque de envases retornables de vidrio o plásticos. Existe una tendencia de la demanda de desplazarse hacia las gaseosas sin dulce (“light”) y una fuerte penetración de sustitutos como néctares y jugos de fruta, agua mineral, agua, bebidas isotónicas y bebidas energéticas. El incremento en la demanda de bebidas dietéticas tendría efecto moderado sobre las gaseosas de bajo precio pues las primeras están dirigidas a ciertos segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo. El mercado de bebidas gaseosas tanto en el Perú como en Latinoamérica se presenta como un mercado bastante competitivo en donde las marcas locales buscan competir con las grandes multinacionales de diferentes maneras. Además la tecnología de alimentos utiliza nuevas variedades de plantas para la producción de alimentos aplicando la biotecnología para el procesado de alimentos que incluyen:

La producción de nuevos insumos.

Plantas de procesado modificadas para reducir la contaminación ambiental, para mejorar la eficiencia y calidad.

La producción de nuevas herramientas diagnósticas y analíticas en biotecnología.

Por lo planteado existe la necesidad que el país cuente con técnicos de sólida formación profesional que asuman con eficacia los retos que demanda la industria de los alimentos en las diferentes líneas productivas; donde la formación profesional por competencias es un camino que va a contribuir al logro de las expectativas del país.

Page 77: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 77

ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS HORAS Y CRÉDITOS

(Decreto Supremo No. 004-2010-ED y Resolución Directoral No. 0411-2010-ED)

Módulos Unidades Didácticas

Horas por Semestre Créditos Horas

I II III IV V VI Créditos U.D.

Créditos Módulo

Horas U.D.

Total de

Horas

FO

RM

AC

IÓN

ES

PE

CÍF

ICA

(Mód

ulos

Téc

nico

- P

rofe

sion

ales

)

MP No.1

Tecnología de Productos de

Frutas, Hortalizas

y Azúcares

Planificación y Organización de la Producción de Productos de Frutas, Hortalizas y Azúcares

2 1.5

20

36

504

Materias Primas e Insumos en Productos de Frutas, Hortalizas y Azúcares

4 3 72

Seguridad e Higiene en Productos de Frutas, Hortalizas y Azúcares

2 1.5 36

Maquinarias, Equipos e Instalaciones para Productos de Frutas, Hortalizas y Azúcares

2 1.5 36

Control de Calidad en Productos de Frutas, Hortalizas y Azúcares

4 3 72

Procesos para Productos de Frutas 6 4 108 Procesos para Productos de Hortalizas y Azúcares

6 4 108

Innovación Tecnológica en Productos de Frutas, Hortalizas y Azúcares

2 1.5 36

MP No.2 Tecnología de

Productos Lácteos y Derivados

Planificación y Organización de la Producción de Productos Lácteos y Derivados

2 1.5

21.5

36

504

Materias Primas e Insumos en Productos Lácteos y Derivados

4 3 72

Seguridad e Higiene para Productos Lácteos y Derivados

2 1.5 36

Maquinarias, Equipos e Instalaciones para Productos Lácteos y Derivados

2 1.5 36

Control de Calidad en Productos Lácteos y Derivados

4 3 72

Procesos para Productos Lácteos y Derivados

10 8 180

Innovación Tecnológica en Productos Lácteos y Derivados

4 3 72

MP No.3 Tecnología de

Productos Cárnicos e

Hidrobiológicos

Planificación y Organización de la Producción de Productos Cárnicos e Hidrobiológicos

2 1.5

20

36

468

Materias Primas e Insumos en Productos Cárnicos e Hidrobiológicos

2 1.5 36

Seguridad e Higiene en Productos Cárnicos e Hidrobiológicos

2 1.5 36

Maquinarias, Equipos e Instalaciones para Productos Cárnicos e Hidrobiológicos

2 1.5 36

Control de Calidad para Productos Cárnicos e Hidrobiológicos

4 3 72

Procesos para Productos Cárnicos e Hidrobiológicos

10 8 180

Page 78: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 78

Módulos Unidades Didácticas

Horas por Semestre Créditos Horas

I II III IV V VI Créditos U.D.

Créditos Módulo

Horas U.D.

Total de

Horas Innovación Tecnológica en Productos Cárnicos e Hidrobiológicos

4 3 72

MP No.4 Tecnología de Productos de

Granos y Tubérculos

Planificación y Organización de la Producción de Productos de Granos y Tubérculos

2 1.5

21

36

504

Materias Primas e Insumos en Productos de Granos y Tubérculos

4 3 72

Seguridad e Higiene en Productos de Granos y Tubérculos

2 1.5 36

Maquinarias, Equipos e Instalaciones para Productos de Granos y Tubérculos

3 2 54

Control de Calidad para Productos de Granos y Tubérculos

4 3 72

Procesos para Productos de Granos y Tubérculos

9 7 162

Innovación Tecnológica en Productos de Granos y Tubérculos

4 3 72

MP No. 5 Tecnología de Bebidas Industriales

Planificación y Organización de la Producción de Bebidas Industriales

2 1.5

18.5

36

450

Materias Primas e Insumos en Bebidas Industriales

2 1.5 36

Seguridad e Higiene para Bebidas Industriales

2 1.5 36

Maquinarias, Equipos e Instalaciones para Bebidas Industriales

3 2 54

Control de Calidad para Bebidas Industriales

4 3 72

Procesos para Bebidas Industriales 9 7 162 Innovación Tecnológica en Bebidas Industriales

3 2 54

HO

RA

S

TOTAL HORAS Módulos Técnico Profesionales

22 20 22 24 24 23 101 101 2430 2430

TOTAL HORAS Módulos Transversales 8 10 8 6 6 7 33 33 810 810

TOTAL HORAS SEMANALES 30 30 30 30 30 30

TOTAL HORAS Y CREDITOS 540 540 540 540 540 540 134 134 3240 3240

Page 79: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 79

ITINERARIO FORMATIVO DE MODULOS TRANSVERSALES

MODULOS UNIDADES DIDACTICAS

Horas por semestre Créditos Horas módulo

I II III IV V VI Créd. U.D.

Créd. Mód.

Hs mód.

Total

FO

RM

AC

ION

TR

AN

SV

ER

SA

L

Comunicación Técnicas de comunicación 2 1.5

3 68

765

Interpretación y producción de textos 2 1.5

Matemática Lógica y funciones 2 1.5

3 68 Estadística general 2 1.5

Sociedad y economía

Sociedad y economía en la globalización 3 2 2 51

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Medio ambiente y desarrollo sostenible 3 2 2 51

Actividades Cultura física y deporte 2 1

2 68 Cultura artística 2 1

Informática Informática e internet 2 1.5

3 68 Ofimática 2 1.5

Idioma extranjero Comunicación interpersonal 2 1.5

3 68 Comunicación empresarial 2 1.5

Investigación tecnológica

Fundamentos de investigación 2 1.5

6 136

Investigación e innovación tecnológica 2 1.5

Proyectos de investigación e innovación tecnológica 4 3

Relaciones en el entorno del trabajo

Ética profesional 2 1.5

3 68 Liderazgo y trabajo en equipo 2 1.5

Gestión empresarial

Organización y constitución de empresas 2 1.5

3 68 Proyecto empresarial 2 1.5

Formación y orientación

Legislación e inserción laboral 3 2 2 51

TOTAL 8 10 8 6 6 7 32 32 765 765

Page 80: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 80

CAPITULO IV

GESTION

Page 81: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 81

4.1 PROPUESTA DE GESTION

Debe estar basado en los siguientes principios:

Principio de participación: Un equipo directivo con autoridad que cohesione e interrelaciones los principales agentes del proceso educativo.

Principio de democracia: Con autonomía en la toma de decisiones, motivando el

compromiso de dichos agentes, para que los niveles de decisión sean espacios compartidos.

Nuestra propuesta apunta a elevar la calidad educativa, convirtiéndolo en centro de promoción social, de producción, de participación deportiva y artística, orientados en el orden, de producción, disciplina, formación cognoscitiva, en valores y formación técnica. En cuanto a lo organizacional se seguirá tratando de implementar un clima de confianza mutua y de un auténtico compromiso de identidad institucional, para lo cual se delineará las siguientes estrategias:

Se propiciará un clima de motivación, reconociendo, exigiendo y logrando objetivos

propuestos con el fin de estimular el esfuerzo del trabajo docente, administrativo y de servicios.

La participación en las decisiones, supone un compromiso donde se comparte

responsabilidades (delegación de funciones) El monitoreo y evaluación será realizado por el equipo del Consejo Educativo

Institucional; en cuanto a los procesos de gestión y selección de personal también serán asumidos por el mismo equipo.

En cuanto a la programación, ejecución y evaluación curricular se tiene los siguientes aspectos:

En la planificación de la programación curricular se formarán equipos por cada

especialidad con participación democrática los cuales evaluarán las estructuras curriculares que emanan de la superioridad, viabilizando las líneas de acción en una articulación de las currículas intra e ínter líneas, teniendo en cuenta para ello la realidad local, los adelantos científicos y tecnológicos, así como las aspiraciones del mercado laboral.

Se evaluarán los logros de las competencias obtenidas, así como las conductas,

comprobando si los contenidos y metodologías han sido eficaces para el logro de la programación.

La supervisión estará sujeta a la elaboración de un Plan Anual de supervisión, la

cual conducirá a lograr que el docente tenga en esto un apoyo para mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos.

En la ejecución curricular se agilizará las currículas.

Page 82: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 82

Se establecerá normas acordes a la realidad para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas profesionales de acuerdo a las etapas establecidas por el Ministerio de Educación.

Se establecerán normas precisas para lograr tener un mayor número de alumnos

egresados titulados, siendo flexibles al dar varias opciones para el proceso de titulación.

4.2 GERENCIA En el Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando, el mecanismo de gerencia ha sido definido como el conjunto de acciones necesarias para la administración del Plan Anual de Trabajo; éstas hacen viable y factible el mejor uso de los recursos para el logro de los objetivos perseguidos, mediante un proceso dinámico de toma de decisiones que se basa en la detección y análisis de problemas asignando los recursos correspondientes para su solución, de tal manera que estas decisiones se conviertan en acciones efectivas.

4.2.1 ROL DEL DIRECTOR DEL IEST “HUANDO” EN LA GERENCIA

Como cualquier cambio trascendental en la vida del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando, el compromiso de planear tendrá su promotor más entusiasta en el Director y ello no se refiere a que ordene su realización, sino a que se involucre decididamente en el proceso de cambio. Su función no solo será la del estratega que defina el rumbo, sino convertirse en la chispa que encienda la mecha. Y esta es precisamente una de sus funciones más fascinantes ya que, además de trazar la ruta y señalar un destino dará vida al proceso administrativo.

Para ello, la personalidad del Director se verá reflejada en la administración cotidiana. El Director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando será como el Director de orquesta, marca el ritmo, determina la fuerza ya segura la armonía de los instrumentos de todos los ejecutantes. Si él no está comprometido, no habrá compromiso de los demás; si él no cree en la planeación y la seguridad vivirá frustrado al ver que su entusiasmo nunca cristaliza nada concreto. Para consecuencia, la planeación estratégica no podrá convertirse en administración estratégica, porque simplemente no habrá quien la encabece. Sin embargo, para que el Director pueda actuar como un eficaz agente de cambio, deberá empezar por saber reconocer sus carencias, por lo que, al igual que los demás, deberá de integrarse a un proceso de desarrollo personal que implique la asistencia a cursos y seminarios, la lectura sistemática y esté abierto a la consulta con docentes de la misma institución que ya manejen estos aspectos, no como política del Director, sino como política institucional. Hay quienes piensan erróneamente que la necesidad de capacitación marcha en sentido inverso a la posición jerárquica; seguramente también consideran que la humildad transita en la misma dirección, puesto que es preciso reconocer que nunca lo sabrá todo, menos aún si tomamos en cuenta la creciente rapidez con la que se evoluciona el conocimiento humano. La capacitación no será solo un precepto aplicable en épocas de niñez y juventud, sino que debe ser norma de vida que nos permita adecuarnos a nuestro tiempo, cualquiera que éste sea.

Page 83: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 83

4.2.2 ENFOQUE ESTRATEGICO DE LA GERENCIA En esta etapa, los conceptos de comunicación, adaptación, concertación, decisión, creatividad y flexibilidad serán empleados con mucho más énfasis por la parte administrativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando, permitiendo dar versatilidad al manejo de las diversas herramientas y los recursos en función de los objetivos perseguidos, los mismos que, por otra parte, pueden ser replanteados. Reconocemos la constante evolución de los sistemas y su inestabilidad, por lo que la evaluación continua en esta etapa es fundamental, ya que permitirá una oportuna adaptación de las acciones previstas a la coyuntura, sin perder de vista el contexto planificado para obtener las metas y objetivos.

4.2.3 SUPERVISION Y MONITOREO

Consistirá en la recolección y análisis de la información mediante diferentes métodos para lograr los siguientes fines: Relevancia: Permite conocer si existe o no la necesidad de una respuesta a un

determinado problema, es decir, si el problema identificado es realmente un problema que requiera atención. Este tipo de evaluación se utilizó en la etapa de planificación y se utilizará cuando el proceso ya se encuentra en marcha, en la re-planificación.

Avance: Se refiere a la evaluación de la trayectoria o cumplimiento de las actividades del Planeamiento estratégico, esta evaluación permitirá responder a las siguientes interrogantes:

¿Son apropiados los recursos humanos, materiales y

financieros, y es oportuna su disponibilidad en la cantidad, lugar y tiempo que se requieren para ejecutar el Plan Anual de Trabajo?

¿Los productos, en cantidad, calidad y oportunidad que se obtienen actualmente en el Planeamiento estratégico son los que se esperaban?

Efectividad: Brinda información sobre la relación entre los resultados planificados y los obtenidos, esto nos permitirá responder las siguientes preguntas: ¿Se cumplió los objetivos establecidos? ¿Están satisfechos los miembros de la institución con los

resultados de las actividades efectuadas? ¿Están satisfechos los usuarios con los resultados

alcanzados? Impacto: Establece el resultado logrado con la relación a los objetivos

generales o a la meta, generalmente medibles a largo plazo. Se utiliza en la etapa de gerencia y debe servir de insumo para los Planes Anuales de Trabajo, los que podrán determinar la direccionalidad de la institución, en la medida de la importancia que tenga el impacto generado.

Eficiencia: Permitirá establecer la relación entre los logros obtenidos y los recursos invertidos; esto permitirá racionalizar los recursos, casi siempre escasos, con el fin de obtener un buen producto a menor costo, de manera que permita ampliar, concluir o reducir las actividades del Planeamiento Estratégico.

Page 84: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 84

a) MONITOREO: El Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando tiene

previsto hacer el seguimiento y acompañamiento técnico y pedagógico a los responsables de llevar a cabo las actividades planteadas en el plan.

b) LA SUPERVISION: La supervisión será continua y estará a cargo del responsable de la parte pedagógica y del encargado de proyectos, se hará en forma opinada e inopinada, ello permitirá identificar los obstáculos que pueden afectar el cumplimiento oportuno de lo programado. Dicha actividad no es para controlar sino para asegurar de que se cumpla lo previsto.

c) LA EVALUACION: La institución ha previsto que la evaluación será en forma permanente, puesto que por ser una de las fases más importantes del planeamiento, a través de ella se sabe en qué medida se está cumpliendo los objetivos institucionales. Los logros serán evaluados mediante cumplimiento acorde con la misión y objetivos planteados. Los resultados nos permitirán reprogramar oportunamente las actividades del presente año y dejar buenas bases planteadas para la programación del próximo año.

4.3 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Page 85: PEI 2016 -  2021

Proyecto Educativo Institucional 2016 - 2021 85

4.4 MODELO DE CALIDAD