36
Lunes, 14 de Febrero de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6658 CIUDAD “Actívate por tu Colonia” en Linda Vista Shanká, Chapultepec y El Vergel 1994 - 2011 ANIVERSARIO SEXO TODO SOBRE SEXO P 9 P 8 ACUERDAN COMUNIDADES DE CHILÓN Y TUMBALÁ INSTALAR CASETA ÚNICA DE COBRO El precio de la pasión ECONOMÍA P 7 P 3 SOCIEDAD Y JUSTICIA SYJ >>En estas fechas los moteles registran una demanda de más del 200 por ciento. P 7 Condiciones para formar una población competitiva >>Siempre y cuando los gobiernos planifiquen sus ciudades con visión, agrega Ibon Areso Mendiguren. P 4 Inicia hoy expedición de Cédulas de Identidad >>El decreto permite la expedición no sólo para menores de edad sino para toda la población. POLÍTICA P 5 CEDH y CNDH mantendrán colaboración en la defensa de los derechos humanos AL CIERRE P 33 Civilidad y concertación en el centro ecoturístico de Agua Azul

Péndulo de Chiapas 140211

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Péndulo de Chiapas 140211

Citation preview

Page 1: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes, 14 de Febrero de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6658

CIU

DAD

“Actívate por tu Colonia” en Linda

Vista Shanká, Chapultepec y El Vergel

1994 - 2011

ANIVERSARIOSE

XO TODO SOBRE SEXO

P 9

P 8

ACUERDAN COMUNIDADES DE CHILÓN Y TUMBALÁ INSTALAR CASETA ÚNICA DE COBRO

El precio de la pasión

ECONOMÍA P 7

P 3SOCIEDAD Y JUSTICIA

SYJ

>>En estas fechas los moteles registran una

demanda de más del 200 por ciento.

P 7

Condiciones para formar una población

competitiva

>>Siempre y cuando los gobiernos planifiquen sus

ciudades con visión, agrega Ibon Areso Mendiguren.

P 4

Inicia hoy expedición de

Cédulas de Identidad

>>El decreto permite la expedición no sólo para

menores de edad sino para toda la población.

POLÍTICA P 5

CEDH y CNDH mantendrán colaboración en la defensa de

los derechos humanos

AL CIERRE P 33

Civilidad y concertación en el centro ecoturístico de Agua Azul

Page 2: Péndulo de Chiapas 140211

2PÉNDULO

EditorialLunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónLic. Ángel Yuing Sánchez.

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Entérate, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos Cabrera

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaOscar MijangosPatricia EspinosaFrancisco BetanzosDulce Bonifaz

Jefe de diseño editorialy editor culturalJuan Bernavé Olivares

DiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández García

Editora y diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Jorge de la Rosa Aguilar

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 14 de Febrero de 2011, Edi-tor Responsable: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

[ANCLAJE]En un hecho histórico, comunidades de Chilón y Tumbalá acordaron ayer instalar una caseta

única de cobro en el centro ecoturístico de Agua Azul, con lo que se pone fin a un añejo conflicto que en varias ocasiones provocó violencia, inestabilidad y hasta el derramamiento de sangre.

Con la firma de este acuerdo en el que el gobernador Sabines Guerrero participó como testigo de ho-nor, se cumple con el compromiso de favorecer a todos los habitantes de la zona. El logro es relevante y demuestra el compromiso del Gobernador del Estado de atender todas y cada una de las proble-máticas de la entidad, no sólo desde el discurso sino asistiendo personalmente para dialogar con los pobladores y conocer sus necesidades, al igual como ocurrió en los municipios de Yajalón y Amatán,

cuando en septiembre pasado, las lluvias afectaron severamente la vida cotidiana la gente.

LA NUEVA CONQUISTA

Si los gachupines perdieron durante la Guerra de Independencia el control sobre las colonias de la Nueva España, ahora vuelven convertidos en empresarios de la electricidad para apoderarse

de nuestros recursos y someter a nuestras empresas pa-raestatales al nuevo yugo de la dominación.

Vuelve la conquista y ahora los mexicanos deben pa-gar altas tarifas de energía eléctrica, los nuevos impuestos de la colonización.

La Comisión Federal de Electricidad-CFE, subsiste en la actualidad en medio de escandalosas irregulari-dades, producto de los monopolios corporativos-sin-dicales, por un lado, pero también por el desinterés de los gobiernos en turno para fortalecer su estructura, sus operaciones y su régimen de subsistencia. Desde hace varios años, la paraestatal se encuentra en la mira del ca-pital extranjero cuyos propietarios, han ideado todo tipo de maniobras para vulnerar su soberanía y apropiarse de importantes actividades avaladas por el Poder Legislati-vo, bajo formas tecnócratas que han pasado por encima del marco Constitucional.

Resultado de esta política de debilitamiento insti-tucional, la CFE erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero man-tiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Di-putados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.

En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estraté-gica de energía.

Agencias estadounidenses y europeas del sector seña-

lan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.

Si se restara la producción de firmas privadas, el mar-gen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas.

En el documento elaborado por la Comisión Espe-cial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores priva-dos, lo que representa un promedio anual de 44 mil mi-llones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

El reporte agrega que una explicación en los exceden-tes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor núme-ro de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía-CRE.

“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar ener-gía que la propia Secretaría de Energía considera innece-saria”, concluye el análisis.

De acuerdo con un análisis publicado por El Univer-sal, la infraestructura para generar electricidad en Méxi-co comprende 178 centrales generadoras, con una capa-cidad instalada de 51 mil 571 mega watts.

En México operan nueve permisionarios que cuentan con contratos para la generación de electricidad y venta a la CFE por hasta 25 años; 23.09% de la capacidad insta-lada corresponde a estas nueve empresas —en su mayo-ría españolas— y cuentan con 22 centrales.

Estas compañías operan con la autorización de la Co-misión Reguladora de Energía-CRE para operar bajo el esquema de Producción Independiente de Energía-PIE.

Page 3: Péndulo de Chiapas 140211

www.pendulodechiapas.com.mx

3PÉNDULO

Sociedad y JusticiaAl reunirse nuevamente en el municipio de Ocosingo, los eji-datarios enseñaron el acta de asamblea que firmaron más de tres mil de ellos tanto de Bachajón como de Agua Azul; ahí el gobernador Juan Sabines Guerrero refrendó la voluntad de su gobierno por el diálogo para construir la paz en la región.

Lunes 14 de Febrero de 2011

DESTACAMOS

ACUERDAN COMUNIDADES DE CHILÓN Y TUMBALÁ INSTALAR CASETA ÚNICA DE COBRO

Civilidad y concertación en el centro ecoturístico de Agua Azul[REDACCIÓN]

Con un Pacto de Civi-lidad y Concertación para la Paz se cumple con el compromiso

de favorecer a todos los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Agua Azul y mediante él se instalará la caseta única de cobro para el ingre-so al centro ecoturístico de Agua Azul, misma que será administra-da por la Secretaría de Hacienda la cual tendrá el encargo de manejar los recursos con certeza y transpa-rencia a fin de que sean distribui-dos de manera equitativa entre las dos partes.

Al reunirse nuevamente en el municipio de Ocosingo, los ejida-tarios enseñaron el acta de asam-blea que firmaron más de tres mil de ellos tanto de Bachajón como de Agua Azul; ahí el gobernador Juan Sabines Guerrero refrendó la voluntad de su gobierno por el diálogo para construir la paz en la región.

Hoy lunes a primera hora ini-ciará la instalación de la nueva ca-seta de cobro en los límites de los municipios de Chilón y Tumbalá; la Secretaría de Hacienda será la única instancia facultada para la administración de la caseta y repar-tirá los recursos en partes iguales a los ejidatarios de ambas comuni-dades a fin de evitar que esto siga siendo motivo de disputas.

La dependencia contratará per-sonal que se hará cargo de la caseta y proporcionará el material que permita otorgar boletos a quienes ingresen, con un costo de 30 pe-sos por persona, con descuentos para personas de la tercera edad y estudiantes, así como debidamen-te foliados para llevar un control exhaustivo; además contará con cámaras de video.

Con la firma de este acuerdo que el gobernador Juan Sabines Guerrero firmó como testigo de honor, se cumple con el compro-miso de favorecer a todos y tam-bién se establece la confianza en la zona ya que elementos de la Se-cretaría de Seguridad y Protección

Ciudadana resguardarán la caseta, carreteras y caminos aledaños al centro ecoturístico a fin de brin-dar protección a los habitantes y turistas.

Ahí el gobernador del pue-blo de Chiapas reiteró que ante cualquier diferencia debe existir primero el diálogo: “Somos defen-sores de las causas de los pueblos indígenas, de su autonomía, de su autodeterminación y en base a esa convicción y a ese postulado pues pedimos esta consulta que se rea-lizará en cada una de estas comu-nidades”.

El encuentro se celebró con toda civilidad, aunque con la au-sencia de quienes se dicen de la otra campaña a quienes el goberna-dor Juan Sabines Guerrero les dejó abierta la puerta de la invitación al diálogo de manera permanente pues destacó que el único propósi-to del Gobierno de Chiapas es que los beneficiados sean las comuni-dades indígenas con la caseta de co-bro, por lo que respeta y se suma a las propuestas de las comunidades.

En otro sentido, el goberna-

dor Juan Sabines informó que ha instruido otorgar una pensión vitalicia a la madre de la persona fallecida en los hechos del pasado 2 de febrero, mientras que el pro-curador Raciel López Salazar dio a conocer que el menor de edad, pre-sunto implicado en los hechos fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de Delitos Cometidos por Adoles-centes, en tanto que se continúa las investigaciones para 106 personas que dieron positivo en las pruebas de balística, a fin de encontrar al responsable del homicidio de un ejidatario y lesiones a uno más, mientras que el secretario de Salud James Gómez informó que la per-sona herida ya está fuera de peligro y durante los próximos cuatro días se dará de alta.

Los ejidatarios al hacer uso de la palabra enseñaron el acta de asamblea firmada por más de 3 mil de ellos y se manifestaron compla-cidos por la intervención directa del gobernador Juan Sabines de quien –dijeron- han constatado que tiene toda la voluntad para

resolver los conflictos mediante el diálogo y de fondo.

Francisco Guzmán Jiménez comisariado ejidal de San Se-bastián Bachajón, enumeró los “acuerdos, primero la asamblea dentro del más amplio espacio de libertad y sin coacción, violencia, engaño, dolo, o mala fe acepta que se instale una sola caseta de cobro a manera de donación por parte de Gobierno del Estado a favor de ambos ejidos en los límites de Chi-lón y Tumbalá”.

Asimismo agradeció por las obras que se han concluido en sus localidades y le presentaron peticiones de obras prioritarias en materia de salud, educación y proyectos productivos, a la vez que solicitaron que el Gobierno del Estado mantenga vigilancia constante en la zona a fin de evitar que hechos violentos se repitan e hicieron votos porque los acuer-dos sean permanentes y respetados por ambas partes.

Alberto López Urbina, presi-dente de la Sociedad Cooperativa Cascadas de Agua Azul, sostuvo

que “para unir la caseta de cobro, gracias a Dios se dio, llegaron a una razón los compañeros, en-tendieron, lo dimos a conocer y esto es un beneficio para todos, para los que nos visitan que tan-to problema ha habido durante 9 años, nosotros también ya estamos cansados y con la mesa que se puso aquí en Ocosingo que más que buscarle una salida al problema señor gobernador que se ha pre-ocupado por nosotros hoy veni-mos a confirmar los acuerdos con los compañeros de San Sebastián Bachajón”.

Dijeron que es necesaria la vi-gilancia para brindar seguridad a los habitantes y turistas para evitar confrontaciones y violencia que sólo han provocado la pérdida de vidas humanas y alterar la paz.

Parte de estos acuerdos son la realización de obras sociales como la construcción de aulas de prima-ria y secundaria que ya están prác-ticamente concluidas y el Centro Ecoturístico de autogestión del que ya tienen el terreno y en los próximos 15 días iniciará la cons-trucción.

Ante ello el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprome-tió “a hacer una obra de salud, una obra educativa y una obra de agua potable, a eso me estoy compro-metiendo yo en su ejido; vuelvo a pedir que sea en lugares poblados, donde haya más gente, donde haya más familias, ahí es donde tiene que haber el mayor beneficio por-que la gente va a ir ahí para aten-derse y también en la parte pro-ductiva para los ejidatarios, vuelvo a insistir en que no debe ser el úni-co ingreso la caseta ni la gravera sino que tengamos otros ingresos para las comunidades”.

Asimismo en la caseta de agua Azul se va a instalar el Centro de Respuesta y Atención a Emergen-cias, se equipará un consultorio médico, una ambulancia, una pipa de agua y herramienta para com-bate de incendios y prevención de emergencias, beneficios que serán para las dos comunidades.

Page 4: Péndulo de Chiapas 140211

OBSERVA FUNCIONARIO ESPAÑOL EN CHIAPAS

Lunes 14 de Febrero de 2011Sociedad y Justicia página 4 Péndulo de Chiapas

Lamentan incremento en gasolinas[PATRICIA ESPINOSA]

Industriales de la Maza y la Tortilla, lamentaron el nuevo incremento de la gasolina que “sin duda generará una ola de aumentos en productos e insu-mos”.

Integrantes del gremio se-ñalaron que aún están en re-visión si elevan o no el precio del kilo de tortilla, pero que al igual que el incremento ante-rior, tratarán de mantenerse y continuar con el precio no ma-yor a 12 pesos por kilo.

Este domingo la gasolina magna alcanzó los 8.84 pe-sos por litro, mientras que la Premium, los 10.20 pesos por litro. Al mes subirá hasta seis centavos.

Los industriales coinci-dieron en que de seguir así la escala de precios en insumos y en gasolina principalmente, no tardarán en elevar el precio del kilo de tortilla, que también es considerada como un pro-ducto básico para las familias mexicanas y chiapanecas más.

Por lo que harán consen-sos y buscarán apoyo de las autoridades federales y esta-tales en materia de créditos, hacerse de mejor equipo y maquinaria, así como capa-citación, pero sobre todo, no pegar a los bolsillos de los consumidores.

Por último recordaron que en este mes continuarán con la recepción de documentos para la calibración de las básculas a través de la Procuraduría Fede-ral del Consumidor.

AUMENTARÍAN precio de la tortilla de continuar alza de combustibles.

Colonias de la capital registran hasta el treinta por ciento de tomas

clandestinas de agua.

[OCTAVIO MIRANDA]

Joaquín Ruiz Infante titular del Sistema Municipal de Agua Po-table y Alcantarillado -Smapa dijo que la situación crítica del agua en algunas colonias de la capital es causada por la elevadí-sima falta de legalización de con-tratos para el suministro de agua potable.

“Muchas personas en las co-lonias hacen tomas clandestinas o lastiman las tuberías por otro tipo de trabajos ajenos a los de Sis-tema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado”, explicó el fun-cionario municipal y dijo además

que las lluvias del año anterior destrozaron más de 19 colectores, por lo que ya se trabaja en la recu-peración de estos en las colonias afectadas.

Declaró que no es en todas las colonias de Tuxtla donde existe el clandestinaje, existen colonias que tienen un treinta por ciento de to-mas clandestinas, por lo que ya se trabaja en la etapa regularización de sus contratos y agregó que se encuentran ya con la última etapa de la centralización del agua, por lo que ya son muy pocos sectores ciudadanos los que se quejan por la falta del vital líquido.

LAS LLUVIAS del año anterior destrozaron más de 19 colectores.

Condiciones para formar una población competitiva

>>Gobiernos deben planificar sus ciudades con visión, señala Ibon Areso Mendiguren, primer teniente de alcalde de la ciudad

de Bilbao, España.

[HENRY SÁNCHEZ]

Chiapas es rico en re-cursos naturales y posee un gran poten-cial en diversos sec-

tores, sin embargo, estos factores no lo son todo, para hacer frente a los retos actuales es necesaria la preparación de la población y la transformación de las ciudades, reconoció Ibon Areso Mendigu-ren, primer teniente de alcalde de la ciudad de Bilbao, España.

En su primera visita a Chiapas, el arquitecto Ibon Areso, presen-tó la ponencia de “Ciudades van-guardistas”, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas-CICCH. Consideró que uno de los retos de la entidad es formar una población competi-tiva, preparada profesionalmente y universitaria para lograr que en un futuro sus ciudades despunten a nivel mundial.

“Las ciudades debemos pen-sar como las empresas… debemos crear empleos y que nuestros ha-bitantes sean más ricos” señaló el arquitecto español, al tiempo de recibir un reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas por su ponencia “Ciudades van-guardistas”.

Entrevistado al término de la

conferencia, Ibon Areso, expuso la transformación que ha expe-rimentado la ciudad de Bilbao ante los problemas de desempleo e imagen que atravesó en la dé-cada de los 80’s; la urbe española en esos años cerró sus industrias dejando en el desempleo a un im-portante porcentaje de su pobla-ción, comentó.

“Este factor obligó al go-bierno y a la sociedad a bus-car una solución, la cual fue atender las zonas problemas y convertir a la ciudad en un sitio amable y cuidadoso para atraer y generar empleos en el sector terciario que significa a su vez, desarrollo”, señaló el español.

LAS CIUDADES deben pensar como empresas, dijo Areso Mendiguren.

Situación crítica por tomas clandestinas: Smapa

Page 5: Péndulo de Chiapas 140211

5PÉNDULO

PolíticaEste fin de semana se llevó a cabo la reunión regional de la estructura perredista en la región de la Frailesca, con el objetivo de continuar fortaleciendo las bases del Sol Azte-ca en Chiapas, evento realizado a convocatoria de la dirigencia estatal del PRD y con el que da inicio la gira de trabajo a la que se comprometió José Ángel Córdova Toledo.

Lunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOS

La familia Farrera Morales se une a la pena que embarga a la profesora Elizabeth Álvarez Veláz-quez, por el lamentable fallecimiento de su señora madre

Doña Carlota Clara Luz Velázquez

Acaecida en esta ciudad el pasado sábado 12 de enero, dejando un profundo vacio en quienes a su lado compartieron el cariño y la nobleza de perso-na.

Elevamos al creador nuestras oraciones para ro-gar por el descanso de su alma, resignación y paz para sus seres queridos.

RESPETUOSAMENTEFAMILIA FARRERA MORALES

Anuncian nueva etapa del PRD en Chiapas

Emprende Ángel Córdova gira de trabajo por el estado; Impulsar la unidad para tener un partido

más competitivo y unido, su objetivo.

[HENRY SÁNCHEZ]

Este fin de semana se llevó a cabo la re-unión regional de la estructura perredista en la región de la Frailesca, con el objetivo de continuar fortaleciendo las bases del Sol Azteca en Chiapas, evento realizado a convocatoria de la dirigencia estatal del PRD y con el que da inicio la gira de tra-bajo a la que se comprometió José Ángel Córdova Toledo, desde su arribo al parti-do como delegado nacional de este parti-do en Chiapas.

Córdova Toledo estuvo acompañado del secretario general del Comité Estatal, Jesús Aparicio Sánchez. Participaron re-gidores, expresidentes municipales, diri-gentes de organizaciones sociales afines al PRD, consejeros estatales, así como secretarios del Comité Estatal y perredis-tas distinguidos, tanto de la región como procedentes de otros municipios de la entidad.

“Para alcanzar un partido compro-

metido con la militancia y con la socie-dad por las mejores causas de México y de Chiapas, exhortamos a todos los militantes y simpatizantes a ponerse la mano en el corazón, a seguir constru-yendo un Chiapas con mejores condi-ciones de vida para sus habitantes, como lo viene haciendo nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero”, expresó el líder perredista.

Asimismo, llamó a todos a participar en la campaña de afiliación que se está llevando a cabo en todo el estado para fortalecer las estructuras con miras al proceso electoral del 2012, “en la que debemos hacer a un lado las diferencias de expresiones o corrientes que poco ayudan en la vida política del PRD”, sentenció.

La gira inició en Villa Corzo y reunió además a los dirigentes municipales de Án-gel Albino Corzo, La Concordia, Villaflo-res y Montecristo de Guerrero.

PRIÍSTAS SE OPONEN

Inicia hoy expedición de Cédula de Identidad

[HENRY SÁNCHEZ]

Sin la normatividad legisla-tiva correspondiente, que garantice que el padrón de la cédula de identidad

no pueda ser utilizado con otros intereses que no sean los de dar una identificación y reconoci-miento como ciudadanos de este país, no se puede aplicar esta medi-da, y los priistas estamos en contra de ella, expresó Sami David David, diputado federal por Chiapas, al ser cuestionado sobre el polémico tema.

El legislador federal dijo que no se puede aplicar este registro si no está garantizado el manejo adecuado de la in-formación: “es un riesgo para millones de jóvenes mexicanos

si toda esa información no es bien utilizada.”

Hace apenas una semana, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anun-ciaba la entrada en vigor de la Cédula de Identidad Nacional, identificación que solo sería para menores de edad, sin embargo, días después el Diario Oficial de la Federación-DOF anunciaba que el decreto ha reglamentado la expedición no solo a menores de edad, sino a toda la pobla-ción.

Los disidentes señalan que con esta acción la Presidencia de la República estaría ignoran-do las solicitudes de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-

CNDH, el Instituto Federal Electoral-IFE y el Instituto Fe-deral de Acceso a la Informa-ción-IFAI para no emitir este tipo de documentación.

Sin embargo, en la entidad, ciudadanos y padres de familia consideran que la cédula de identi-dad es un documento valioso que permitirá a los menores de edad contar con una identificación ofi-cial y brindará mayor seguridad. Se espera que a partir de mañana miles de personas acudan con sus hijos para solicitar el documento.

Para la emisión de las cédulas existe un convenio establecido en-tre los gobiernos federal y estatal, informó Noé Castañón, respon-sable de la política interna de la entidad.

>>El Diario Oficial de la Federación-DOF anunció que el decreto permite la expedición no solo para menores de edad sino para toda la población.

CÉDULA de identidad permitirá a los menores contar con una identificación oficial.

Page 6: Péndulo de Chiapas 140211

6PÉNDULO

EducaciónLunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSEl cuidado del medio ambiente es tarea de todos, dijo el subsecretario de Medio Ambiente Alejandro Callejas Linares. Se pueden hacer cosa muy sencillas, separar la basura en casa para depositarla en el camión, no sacar el coche los fines de semana, cuidar el desperdicio de agua o iniciativas más formales como las que promueven en la Secretaría de Medio Ambiente, expresó el funcionario estatal.

La generación de normalistas 1963 “Álvaro Raquél Mendoza”

Expresa sus más sentidas condolencias a la profesora Elizabeth Álvarez Velázquez por el lamentable fallecimiento de su señora madre:

Clara Luz Velázquez viuda de Álvarez

En estos momentos de dolor y desesperanza, rogamos a Dios nuestro señor por el eterno descanso de su alma y la pronta resignación para sus seres queridos.

Respetuosamente:Profra. Amanda Leticia Farrera Morales

Presidente

Profr. Francisco Chávez QuiñónezComunicador

PERSISTEN DESIGUALDADES

A México el desarrollo científico llega tarde

[OCTAVIO MIRANDA]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la

Ciencia y la Cultura-Unesco ha declarado que millones

de niños de los países más pobres del mun-do corren el riesgo de verse privados

de recibir educación, como consecuencia de la crisis financiera.

“Las desigualdades extre-mas y persistentes debidas a la pobreza, la disparidad en-tre los sexos, la pertenencia étnica y el idioma frenan los progresos de la educación,

despilfarran el potencial humano y socavan la prosperidad”, declaró el or-ganismo.

En el marco del seminario “Tecno-logías en educación’’ celebrado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se resaltó que la llamada escuela tecnocrática llegó a México hace un poco más de diez años anun-ciando que la tecnología era el com-plemento para una buena educación, inmediatamente se puso en marcha su uso en todas partes de la republica in-cluyendo a Chiapas, pero el uso de la tecnología local no es la misma que la de los Estados Unidos o la de los países europeos.

A México y sobre todo a Chia-pas todo llega tarde e impuesto, en tiempos de la conquista se impuso la

educación tradicional que los españo-les traían de su continente, la escuela nueva que anunciaba una educación democrática, no fue obligatoria, laica, ni mucho menos gratuita, de lo ante-rior están los resultados de analfabetis-mo que existen en nuestra entidad, las ideas opresoras de los encargados de impartir la enseñanza en las aulas y por último los altos costos que se cobran en las instituciones.

En el mismo sentido, en un contex-to como el de la entidad es muy difícil que se puedan apropiar todas las ideas de la tecnología educativa o de su imple-mentación perfecta. Hace unas semanas el secretario de Educación Alonso Lu-jambio dijo que era difícil aspirar a un escenario de calidad educativa en un corto plazo.

>>Alonso Lujambio argumenta que es difícil aspirar a un escenario de calidad educativa en un corto plazo.

Jóvenes participan en el cuidado del medio ambiente

[OCTAVIO MIRANDA]

El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, dijo el subsecretario de Medio Am-biente Alejandro Callejas Linares. Se pue-den hacer cosa muy sencillas, separar la ba-sura en casa para depositarla en el camión, no sacar el coche los fines de semana, cuidar el desperdicio de agua o iniciativas más formales como las que promueven en la Secretaría de Medio Ambiente, expresó el funcionario estatal.

“En la Secretaría del Medio Am-biente tenemos un programa de eficien-cia presupuestaria y ambiental, en el zoológico, dentro de una de sus plazas, todos su reflectores de 200 watts se cam-biaron por focos ahorradores de 50”, dijo Callejas y agregó que se busca con este proyecto ahorrar el agua y la ener-gía, repercutiendo de buena manera en el medio ambiente.

El subsecretario de Medio Am-biente reconoció estar sorprendido por la participación más activa del sector juvenil en los eventos oficiales, en los últimos estudios de juventud la mayor preocupación de este sector es el cuida-do del medio ambiente por arriba de la seguridad.

Además en Chiapas existen progra-mas con la participación de los jóvenes como: Cuidemos Chiapas o los Scout, con los que se trabaja en la reforestación de más de 800 mil hectáreas en lo que va de esta administración.

>>Los últimos estudios de juventud muestran mayor preocupación de este sector en el cuidado del planeta,

por arriba de la seguridad.

EL SUBSECRETARIO de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares.

LA ESCUELA tecnocrática llegó a México hace poco más de diez años.

Page 7: Péndulo de Chiapas 140211

Economía 7PÉNDULO

Lunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSEn Chiapas operan alrededor de 15 empresas de cobranza, la mayor parte son na-cionales con sucursales en el estado, y se presentan al año hasta cien quejas en su con-tra, dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros-Condusef, Carlos David Alfonzo Utrilla.

EN EL DÍA SAN VALENTÍN

El precio de la pasión [CARLOS RAFAEL COUTIÑO]

Tuxtla Gutiérrez cuen-ta con 16 autohoteles o moteles, mismos que desde el sábado

pasado se reportaron repletos. Los costos van desde los 250 hasta los 700 pesos, este lunes estarán ocu-pados desde las diez de la mañana hasta pasada la media noche, por reservaciones.

En estas fechas los moteles ofrecen algunos servicios adicio-nales, se consolidan como el san-tuario del amor, al tener una de-manda de más del 200 por ciento.

No son solamente jóvenes, ge-neralmente son personas adultas que asisten a estos lugares y hay quienes se les puede ver de manera continua, otros más que son muy repentinos, pero todos, entran con gusto y salen con una sonrisa que les brota del corazón.

Los moteles son seguros además de ser discretos para las parejas, el personal que labora en estos toma las placas de las unidades aún así sea un taxi, la hora de entrada y salida, en caso de dejarse algo olvidado en las recamaras lo depositan en la ofi-

cina para la reclamación corres-pondiente.

En otros, se da lo mismo, pero antes de permitir la salida se revisa si hubo algún acto de substracción de objetos, y aclaran que en efec-to se han robado el control de la televisión o cualquier otro como vasos, ceniceros y hasta toallas.

Los moteles de Tuxtla Gu-tiérrez, cuentan con cuartos sencillos, con jacuzzi y hasta con alberca privada, estos tienen una amplitud en todo, lo que permi-te una noche totalmente llena de pasión y entrega.

>>En estas fechas los moteles registran una demanda de más del 200 por ciento.

Beneficia alza del limón a productores

[PATRICIA ESPINOSA]

Por lo menos mil 500 productores de limón persa en Chiapas resul-tan beneficiados con el incremen-to en la cosecha, que incluso se va a mercados internacionales.

De acuerdo a la Secretaría del Campo, en su área de Comerciali-zación, señala que el precio del li-món se mantendrá y por lo menos no subirá más el costo de lo que ha alcanzado a la fecha.

Con la coyuntura de Veracruz en la producción de limón, Chia-pas ha obtenido importantes re-sultados, estabilidad económica para quienes antes se dedicaban al maíz, porque tienen cinco y hasta seis veces más ingresos.

Marqués de Comillas y Cha-mic, son áreas de riego donde tie-nen una producción alta todo el año.

Aunque para los consumido-

res es una problemática por el alza, para los productores el limón es una realidad, pues tienen resultados de forma incompa-rable, con relación a otros años.

Los producto-res de limón tienen ingresos por arriba de 520 a 600 pesos por cada reja de 25 kilogramos, como parte del programa de reconversión pro-ductiva.

Hay unas cuatro mil hectáreas en producción que se van a merca-dos nacionales e impulsan el mer-cado internacional.

Tan es así, que la Secretaría del Campo, mencionó que saldrán embarques al mercado americano, en particular a Texas.

A l m e r c a d o

nacional, se envían cerca de 10 contenedores dia-rios. Un contenedor de 20 toneladas es producto de cali-dad, queda el producto de se-gunda y tercera para mercado nacional y local. El precio, es de 520 a 600 pesos la caja de 20 kilogramos.

Chiapas es uno de los principales productores del cítrico; se comercializa en el mercado nacional e

internacional.

PRODUCTORES de limón con ingresos por arriba de 520 a 600 pesos por reja de 25 kilogramos.

Más de cien quejas contra despachos de cobranza

[PATRICIA ESPINOSA]

En Chiapas operan alrededor de 15 empresas de cobranza, la ma-yor parte son nacionales con su-cursales en el estado, y se presen-tan al año hasta cien quejas en su contra, dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros-Condu-sef, Carlos David Alfonzo Utrilla.

En entrevista aclaró que pese a las deudas de una persona, los despachos de cobranza no podrán amenazar, amedrentar, embargar, difamar y menos exhibir a un mo-roso.

“Los despachos de cobranza deben sujetarse al marco legal, y aunque ya bajaron las quejas de los usuarios, siguen los abusos contra los deudores en llamadas telefónicas y exhibición incluso en carteles en lugares públicos”.

El delegado de la Condusef dijo que la ley no faculta a estas empresas de cobranza a exhibir-lo, ni quitar objetos o cosas como

parte del pago, de lo contrario ya se convierte en robo y hasta en allanamiento de morada.

A la semana se presentan por lo menos dos quejas de este tipo, es decir que las oficinas de cobran-za amenazan a los deudores.

Las empresas que más quejas tienen de este tipo son aquellas empresas grandes que cobran con pagos “chiquitos”, señaló Alfonzo Utrilla.

Por lo que hizo un llamado, de inicio a evitar retrasos en alguna deuda y de ser así, buscar los me-canismos de pago. En su defecto de ser amedrentado acudir a las oficinas de la Condusef.

CARLOS DAVID Alfonzo Utrilla, delegado de la Condusef.

Page 8: Péndulo de Chiapas 140211

8PÉNDULO

CiudadLunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSEste fin de semana, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, visitó a habitantes de las colonias Chapultepec, Linda Vista Shanká y El Vergel quienes se sumaron a los trabajos de reactivación de los espacios pú-blicos de la capital chiapaneca, contemplados dentro del programa “Actívate por tu Colonia”.

“Actívate por tu Colonia” en Linda Vista Shanká, hapultepec y El Vergel

Este fin de semana, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, visitó a habitantes de las colonias Chapultepec, Linda Vista Shanká y El Vergel quienes se sumaron a los trabajos de reactivación de los espacios públicos de la capital chiapaneca, contemplados dentro del programa “Actívate por tu Colonia”.

Acompañado de su esposa Elsa Colinas de Vázquez y miembros de su gabinete, Yassir Vázquez parti-cipó junto a los colonos en tareas como el mantenimiento de mobiliario, pintado de canchas deportivas y juegos infantiles, además de rehabilitación y reforestación de áreas verdes, “esto es un trabajo en conjunto donde además del compromiso del gobierno, también se necesita del compromiso ciudadano para cui-dar de nuestro hogar, Tuxtla”.

Asiste Yassir Vázquez a la “Carrera de la Amistad 2011”

REDACCIÓN

El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Her-nández, sostuvo una

reunión con integrantes de la Cá-mara Nacional de la Industria y la Transformación-Canacintra, con la finalidad de fortalecer el trabajo coordinado con el sector empresa-rial e impulsar proyectos estratégi-cos de desarrollo económico para la capital chiapaneca.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico Esta-tal, Claudia Trujillo Rincón, y del secretario de Desarrollo Eco-nómico Municipal, Pablo Canci-

no Pérez, Yassir Vázquez reiteró la convicción de su gobierno para mantener una comunicación per-manente con la iniciativa privada con el objetivo de fortalecer el crecimiento de las empresas tuxt-lecas y estimular la creación de nuevas.

En este sentido, resaltó que su administración mantendrá un trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno para seguir manteniendo a la ca-pital como una ciudad próspera y atractiva para la inversión, ge-nerando beneficios para todos los sectores, ya que además de propiciar derrama económica, abona a la generación de em-pleos.

En otros temas, explicó que la nueva administración municipal ya trabaja en la elaboración del proyecto para fortalecer y adi-

cionar funciones a la “Ventanilla Única” con el objetivo de facilitar aún más los trámites para los em-presarios interesados en invertir en la ciudad.

Asimismo, el Presidente Mu-nicipal destacó que para dar segui-miento a la política económica en-cabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que ha dado resultados sin precedentes para Chiapas, se realizarán las acciones necesarias para consolidar el pro-yecto del Parque Industrial.

Por su parte, Luís Pedrero Ro-dríguez, presidente de Canacintra Chiapas, aseguró que los indus-triales tuxtlecos están en total disponibilidad de trabajar junto al actual Gobierno Municipal para concretar los grandes proyectos que permitan seguir consolidando a Tuxtla Gutiérrez como un ejem-plo de desarrollo en el Sureste del país.

“Nos incentiva este ánimo de trabajo que trae la nueva adminis-tración municipal y esto sin duda nos permite trabajar en unidad para alcanzar a corto plazo mu-chos de los objetivos encaminados a empujar el desarrollo industrial de la capital de Chiapas”, apuntó el líder empresarial.

>>Durante las celebraciones por el “Día del Amor y de la Amistad”, el alcalde tuxtleco dio el

banderazo de salida.

REDACCIÓN

En el marco del “Día del Amor y la Amistad”, el presidente Muni-cipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, acompaña-do de su esposa, Elsa Colinas de Vázquez y su hija, María Fernanda Vázquez Colinas, dio el banderazo de salida a la Carrera de la Amis-tad 2011 en el Parque Central de la capital chiapaneca.

En compañía de José García Requena, Comandante del Pen-tatlón Deportivo Militarizado Universitario, Yassir Vázquez feli-citó a las 200 parejas por partici-par en esta carrera que además de fomentar el deporte, celebra el 14 de febrero, "que viva el amor, que viva la amistad", fue el mensaje que

el edil tuxtleco dijo a todos los co-rredores para motivarlos rumbo a la meta.

En la edición 2011 de esta carrera pedestre las primeras 150 parejas participantes que llegaron a la meta fueron acreedoras a un recuerdo alusivo al evento y las primeras cinco parejas fueron pre-miadas con obsequios brindados por parte de los patrocinadores.

Elementos de Protección Civil, Tránsito Municipal y el Pentatlón Deportivo velaron por la seguridad de cada uno de los participantes así como de los re-querimientos que necesitaron los atletas en su camino a la meta que tuvo como punto la Universidad Salazar Narváez.

PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE TUXTLA

Se reúne Yassir Vázquez con integrantes de la Canacintra

>>Facilitarán aún más los trámites para empresarios interesados en invertir en la ciudad.

Page 9: Péndulo de Chiapas 140211

9PÉNDULO

SexoLunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

Está claro que no son libres individualmente, sino sólo como pareja. Son una pareja libre de individuos esposados entre sí. Eso es lo que da de sí la libertad en pareja. Pero es la única posible, so pena de que uno haga todo lo que le dé la gana, a costa de arrastrar al otro a hacer lo que no quiere.

Editor: Mario Toledo

DESTACAMOS

Espo

sado

s

En el sexo, como en muchas otras cosas, nuestra libertad cho-ca a menudo con la libertad aje-

na, y nuestro gusto con el disgusto ajeno. Si se comparte el sexo, forzoso es compartir la libertad sexual, hacer de dos libertades una sola. Algo así como dos que escapados de una cuerda de presos, están esposados el uno al otro. Están en libertad respecto a quien les tenía presos, pero no lo están el uno res-pecto del otro. Mientras sigan esposados, no pueden gozar cada uno de su libertad independientemente del otro. Tienen que gozarla los dos juntos.

Está claro que no son libres individual-mente, sino sólo como pareja. Son una pa-reja libre de individuos esposados entre sí. Eso es lo que da de sí la libertad en pareja. Pero es la única posible, so pena de que uno haga todo lo que le dé la gana, a costa de arrastrar al otro a hacer lo que no quiere. En tal caso tendríamos la libertad individual de uno a costa de la esclavización del otro; la libertad de uno solo de los individuos, pero no la de la pareja. Y este principio se man-tiene en pie con independencia de que las esposas que los unen sean recias y de larga duración, o endebles y de uso perentorio, incluso para un solo viaje. Mientras se está esposados, dure lo que dure esta situación se emparejan dos voluntades, se hace de las dos una sola. ¿Se pierde por ello la liber-tad sexual? ¿Quién se atrevería a afirmar tal cosa? Y sin embargo hoy son muchas las parejas que viven su necesaria fidelidad como una condena a la pérdida de la liber-tad. Si una pareja fuese el simple resultado de la atracción mutua para la cópula que a fuerza de repetirse se va prolongando en el tiempo; si únicamente se mantuviese la pa-reja en tanto en cuanto existe y se satisface esa atracción mutua, nunca se plantearía ni se viviría esa unión como renuncia o como pérdida de libertad individual; porque re-sulta que se encuentran unidos y así perma-necen, dejándose llevar los dos por lo que les pide el cuerpo en cada momento. Pero esta situación no es normal, sino excepcio-nal.

La mayoría de las parejas viven esa excepcionalidad justo en el tiempo en que se forman: durante la luna de miel, que a unos les dura sólo media luna, y a otros muchas lunas, coinciden ambos en la atracción y en la entrega mutua, por lo que aunque estén sexualmente esposados el uno al otro, no sienten por ello que pierden su libertad sexual en esa unión, sino que la culminan. Pero agotada la ex-cepcionalidad, llega la normalidad; y ésta consiste en que la coincidencia en el de-seo ya no es plena; con lo que para ir al mismo ritmo, o tiene que forzar la mar-cha el uno, o frenarla el otro. Si cada uno se empeña en que sea su propia marcha la que marque el paso de la pareja, cada vez se alejarán más el uno del otro, hasta que llegue la ruptura.

Pero si ambos están de acuerdo en se-guir unidos, han de asumir que el impulso sexual no puede ser el único móvil de su conducta, sino que tienen que atemperarlo sobre dos ejes: la exclusividad, por mejor nombre fidelidad; y la acomodación, inten-tando amoldarse cada uno según su genero-sidad a los deseos del otro. Éste es el modelo de pareja al que hemos llegado en nuestra cultura después de muchos siglos de duros ensayos de esclavización sexual de la mujer, que se fue suavizando en formas cada vez más humanas de matrimonio, hasta llegar como penúltimo paso a la fórmula que pro-pone san Pablo: el débito conyugal (mutuo) atemperado por el amor.

Una frase para pensar:“Todo deseo estancado es un veneno”.

André MauroisEn general, todo lo que se estanca, se pu-

dre. Las mejores aguas son las que circulan constantemente. Se derrochan igual que se derrocha la vida (¿de qué serviría ahorrar-la?).

Como siempre dejando mi correo ante cualquier duda o sugerencia:

Lic. en psicología Mario Toledo Pérez [email protected]

Page 10: Péndulo de Chiapas 140211

10PÉNDULO

MunicipiosLunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

ARRANCA EN CINTALAPA EL PROGRAMA “VIVE EN TU PARQUE”

PÁGINA 12

Acuerdos de San Andrés, base para el diálogo: Obispo Arizmendi [CLAUDIA GÓMEZ]

San Cristóbal.- Después de oficiar la misa en la catedral de esta ciudad, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Feli-pe Arizmendi Esquivel invitó al dialogo para retomar los acuerdos de San Andrés entre el gobierno y miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional - EZLN.

Arizmendi Esquivel mencionó que los acuerdos de San Andrés son una base para dialogar y llegar acuerdos, “los hermanos zapatistas nunca pensaron hacer otro país sino ser mexicanos como todos, pero reco-nociendo que los indígenas tienen derechos muy particulares por su historia, su cultura y su particularidad”.

El Clero insiste en que se retomen esos acuerdos como base para que continúen los diálogos de San Andrés “lo peor que pude

haber es una ruptura total de diálogos. Si eso existe habría algunas órdenes de aprehensión que se quedaron en suspenso, mientras hubo dialogo. Ahorita el dialogo oficialmente no está suspendido, sino está en una pausa por cuestiones jurídicas; en la práctica es como si no hubiera nada.

Mencionó que tanto para los legislado-res, así como miembros del EZLN “no es un tema que se tiene que quedar engavetado, en la congeladora, hay que tomarlo como un punto de arranque para seguir hoy actuali-zando los acuerdos”.

Hoy con las leyes internacionales que reconocen los derechos indígenas, la Cons-titución Mexicana está un poco coja, no tan acorde con los acuerdos internacionales que el país ha firmado. Necesitamos retomar esos acuerdos y avanzar mucho más de los que se

ha avanzado, lo importante es el diálo-go.

Por lo que invitó a todas las partes, “a los legisladores para que abran su mente y su corazón, que se pongan en el lugar de los indígenas y vean los derechos que les co-rresponden, pero también invita a los militantes del EZLN o simpa-tizantes, para que también hicieran propuestas y se sentaran a dialo-gar; si partimos de desconfian-zas nunca va-mos avanzar”, finalizó.

EL OBISPO invitó al dialogo para retomar los acuerdos de San Andrés entre el gobierno y miembros del EZLN.

Litoral chiapaneco, rico en productos de mar

Incrementan en un 10% los volúmenes de captura de camarón,

señalan pescadores.

[FELIPE RUIZ]

Tapachula.- A poco más de 4 me-ses de haber iniciado la temporada de captura de camarón, los pesca-dores oriundos de Mazatlán Si-naloa, señalan que aun cuando la temporada no ha sido excelente o por lo menos como ellos lo espe-raban, sin embargo los volúmenes de captura se han incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacaron que en todo el litoral del pacífico mexicano, el de Chiapas es el mejor para la pesca en la actualidad, desde la escama hasta el camarón y el tiburón, por lo que la gran ma-yoría de barcos pesqueros pro-vienen de Mazatlán en busca del producto para su posterior comercialización.

“Allá en el norte no hay nada, la pesca es mala tanto en Mazatlán como en Baja California, por eso los patrones de los barcos optan por viajar hasta el litoral chiapa-neco donde se tiene la garantía de una buena pesca”, señaló Ricardo Barbudo González, capitán del barco Morelos II.

De acuerdo a los volúmenes de captura que han logrado con cada

Zarpe se estima que la captura de camarón se ha incrementado en un 10% aproximadamente, situa-ción que resulta un aliciente para todas las familias que dependen de esta actividad.

Hay que destacar que de las más de 50 embarcaciones camaro-neras que operan en Puerto Chia-pas, solo unas cuantas son de la entidad y la gran mayoría provie-ne del norte, de Mazatlán Sinaloa principalmente.

A diario son cerca de 10 em-barcaciones, en promedio, que atracan en los muelles luego de haberse lanzado a la mar en busca del camarón de altura que viene destinado para la maquila y por supuesto para la exportación al mercado norteamericano y euro-peo.

En cada temporada que se autoriza la salida de los barcos camaroneros para la captura del producto, los muelles y la acti-vidad comercial se reactiva en la localidad, donde se realiza todo tipo de transacciones, ya que cada uno de estos barcos que ingresan a pesar de venir de otros estados, demandan productos y servicios de la localidad.

PARA MANTENER LA SOBERANÍA NACIONAL

Sedena, a la vanguardia>>Más de 400 jóvenes toman protesta para realizar su Servicio Militar Nacional.

[FELIPE RUIZ]

Tapachula.- La Secre-taría de la Defensa Nacional - Sedena, ratificó su compro-

miso de continuar capacitando a hombres y mujeres de México so-bre los conocimientos básico de la doctrina militar vigente, para el desarrollo de sus habilidades, valores y virtudes, con la finali-dad de que puedan solventar las necesidades del país y sobre todo defender a su patria en caso de ser necesario.

En ese sentido el General de Brigada de Estado Mayor, Jorge Alberto Guerra Tenorio, destacó que la Sedena es una de las insti-tuciones que a diario se esfuerza y

se mantiene a la vanguardia con estrategias militares y de inteli-gencia para mantener la sobera-nía nacional, sin embargo dejó entrever que ante una sociedad deteriorada, urge forjar jóvenes con valor, patriotismo y sobre todo nacionalismo.

Luego de que más de 400 jó-venes, hombres y mujeres, toma-ran protesta para realizar su Ser-vicio Militar Nacional destacó la importancia de trabajar y mante-nerse en unidad ya que un pueblo unido se vuelve invencible por lo que cualquier enemigo se vuelve pequeño ante esta fuerza.

Y es que ahora los jóvenes tienen la oportunidad de ad-

quirir conocimientos sobre legis-lación militar, ética Militar y civis-mo, sanidad militar, Plan DN-III, educación física, defensa personal, ecología, derechos humanos, dere-chos internacional y humanitario, marcha militar, entre otros.

Hay que destacar que el ejér-cito mexicano se ha convertido en una de las instituciones de im-portancia en el país para la aten-ción de familias en situación de riesgo, ya que no se dedican sólo a participar en guerras o enfren-tamientos para mantener la so-beranía nacional sino que ha sido relevante en situaciones de ries-

go y desgracia por desastres naturales a través de su

plan DNIII.

SEDENA, ratificó su compromiso de continuar capacitando a hombres y mujeres de México.

Page 11: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Municipios página 11 Péndulo de Chiapas

[REDACIÓN]

Tapachula.- En el marco de la Toma de Protesta del XXIV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Chiapas, el presidente de Tapachula, Emma-nuel Nivón González expresó es-tar dispuesto a estrechar lazos de unidad con este gremio de profe-sionistas, para devolverle el brillo a la Perla del Soconusco, con el desarrollo de infraestructura ur-bana acorde al nivel de nuestra ciudad.

En el acto protocolario, el Ejecutivo tapachulteco agregó que la participación de los ar-quitectos chiapanecos, fue fun-damental en la conformación de un diagnóstico eficaz y en la ela-boración del Plan de Desarrollo Municipal, donde se cubrieran todas las aristas de la problemá-tica local.

Del mismo modo, Nivón González dijo compartir la vo-cación de servicio que mantie-ne los arquitectos de Chiapas, “y con ustedes vamos a trabajar por Tapachula; porque quere-mos transformar a la ciudad, ofrecerle una mejor fisionomía y rostro a la Perla del Soconus-co”, subrayó.

En presencia del presidente saliente del Colegio de Arqui-tectos de Chiapas, Andrés Luna Ruiz; del presidente entrante, Daniel Ruiz Sibaja y del presiden-te de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana - FCARM, Adrián Pa-lafox García; el alcalde anunció que el Ayuntamiento municipal otorgará un paquete importante de obras a la asociación que dijo, sabrá responder con una excelen-te calidad en los proyectos.

En tanto, adelantó que se fir-mará el convenio “2 al Millar”, en-tre el gobierno local y el colegio, para beneficio de los agremiados y del desarrollo de Tapachula.

Emmanuel Nivón dijo que la imagen urbana de un lugar, es tan importante como su desarro-llo de infraestructura; representa nuestra valoración como indivi-duos y como sociedad, “por eso los invito a colaborar con nuestro Ayuntamiento para lograr un de-sarrollo armónico y podamos de-volverle el lustre a nuestra bella Perla del Soconusco”, reiteró.

Buscarán desarrollo urbano en Tapachula

Reportan avances en materia de salud[REDACCIÓN]

Simojovel.- La implementación de una farmacia municipal, es un gran acierto del gobierno muni-cipal de Simojovel, que preside Juan Gómez Domínguez. Con la visión y la preparación para consolidar un buen proyecto de gobierno en todos los rubros, “por eso, estamos perfectamen-te consientes de que se harán las cosas muy bien”, así se expresó en entrevista la señora Azucena López Hidalgo, a su llegada a la farmacia municipal, en busca de medicamentos para su marido que padece diabetes.

En este sentido el responsable de la farmacia municipal David Sánchez Gómez, afirmó que la función de la farmacia no se limi-ta al suministro de medicamentos a la población de bajos recursos, si no que acuden a los eventos y pro-gramas sociales como son el pago de “Oportunidades, Amanecer y Setenta y más”, con el objetivo de

atender alguna incidencia médica por parte de los titulares.

Asimismo, dijo que a la pobla-ción se le apoya con los servicios de tanto de ultrasonido como análisis clínicos, ya que las ne-cesidades de demandas médicas son muchas y hay que atenderlas, pues una de las indicaciones del alcalde Juan Gómez Domínguez, es precisamente atender con ca-lidez y calidad a la ciudadanía que solicita apoyo en materia de salud.

Aclaró que durante estos días que se lleva como funcionarios del gobierno municipal, se han atendido solicitudes a más de un centenar de personas que son de muy bajos recursos económicos, así también, se procura atender a pacientes que necesitan de apli-caciones de inyecciones por vía intramuscular e intravenosa, pues se cuenta con personal capacita-do para su realización.

Para Deovanny García Ma-

yorga, actual director del centro de salud con hospitalización, en Simojovel, destacó el hecho de que existe una buena coordina-ción con el Ayuntamiento muni-cipal, y se encuentran realizando acuerdos importantes para brin-dar aun más un servicio de cali-dad a la población, así mismo, el galeno reconoció la capacidad y

la atención de gobierno de Juan Gómez Domínguez, de quien dijo, que debido a su sensibilidad para apoyar a las personas con mayor necesidad, lo han conver-tido en un buen hombre con res-ponsabilidad y honestidad, dos virtudes, que definen a los perso-najes que dejan huella en la vida de un pueblo.

LA FUNCIÓN de la farmacia no se limita al suministro de medicamentos a la población de bajos recursos.

DESTACA EL INDEPORTE

Tapachula, con potencial para formar grandes atletas

>>Lanzan llamado al Comité Municipal del Deporte para incentivar nuevos valores.

[REDACCIÓN]

Tapachula.- El di-rector del Instituto del Deporte - Inde-porte, Jorge Cuesy

Serrano, destacó que en Tapa-chula existe el potencial para formar atletas que representen a Chiapas en competencias de talla nacional y a México a nivel internacional, por lo que convo-có a los integrantes del Comité Municipal del Deporte, detec-tar nuevos valores y ofrecerles las herramientas para que explo-ten sus capacidades.

Durante la instalación del Comité Municipal del Depor-te en Tapachula, que encabezó el alcalde Emmanuel Nivón, el funcionario estatal expresó que este organismo local, tendrá la responsabilidad de fortalecer las ligas deportivas, promover los juegos escolares y rehabilitar zonas de esparcimiento, para incentivar a las nuevas genera-ciones a que adopten una cul-

tura activación física, evitando enfermedades provocadas por el sedentarismo.

Además, Cuesy Serrano se refirió al edil Nivón González, como un presidente joven y en-tusiasta, que enfoca buena parte de sus políticas públicas al desa-rrollo de las habilidades de la po-blación, con lo cual se establezca un nuevo estilo de vida entre los tapachultecos.

En seguida, el alcalde Em-manuel Nivón González, hizo saber al director del Indeporte, que con el apoyo de las ligas de-portivas locales, del Gobierno del estado, la Federación y de la sociedad misma, en Tapachula se conseguirán grandes resulta-dos en materia del deporte; “ya lo dice el famoso aforismo: cuer-po sano en mente sana, y eso es lo que queremos para nuestros

niños y jóvenes tapachultecos, que son nuestro futuro”, reiteró.

A este acto donde acudieron representantes de las ligas de futbol, ajedrez, voleibol, nata-ción, basquetbol, cachibol, entre otros; el mandatario se compro-metió a respaldar las activida-des y eventos deportivos que se celebren en la localidad, para seguir fomentando las diversas disciplinas y contribuir a forjar nuevos talentos tapachultecos.

Para concluir, la subsecre-taria de Operaciones Región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, durante el acto de clausura, mencionó que los mu-nicipios son el primer contacto con los deportistas sobresalien-tes, y urgió la necesidad de in-centivarlos con mejores espacios donde puedan realizar sus prác-ticas, “porque de ahí pueden surgir atletas que representen a Chiapas y hasta a México, en competencias de muy alto ni-vel”, finalizó.

CON EL COMITÉ Municipal se buscará incentivar a las nuevas generaciones a que adopten una cultura activación física.

>>Se han atendido solicitudes a más de un centenar de personas en la farmacia municipal.

Page 12: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Municipios página 12 Péndulo de Chiapas

Arranca el programa “Vive en tu Parque”

>>Se tiene el propósito de mantener una imagen limpia de estos espacios recreativos.

[REDACCIÓN]

Cintalapa.- Este fin de semana el alcalde José Guillermo Toledo Moguel se integró con la fami-lia y vecinos del barrio de Gua-

dalupe en esta ciudad de Cintalapa, donde se puso en marcha el programa denominado “Vive en tu Parque”, el cual tiene el propósi-to de mantener una imagen limpia de estos espacios recreativos.

Desde muy temprano, perso-nal de servicios públicos munici-

pales y protección civil limpiaron comple-

tamente el parque de Guadalupe, mismo que desde hace varios años había carecido de un verdadero mantenimiento.

Como parte del reordenamiento urbano de este Valle de Figueroa, el presidente mu-nicipal Guillermo Toledo, explicó que esta campaña se extenderá en todos los parques y espacios públicos de la ciudad, así como los que se encuentran en las comunidades rurales.

El alcalde tomó una brocha y empezó a pintar las guarniciones de este parque, mientras que los vecinos hicieron lo mismo por otro lado o realizaron actividades de limpieza, demostrando que unidos sociedad y gobierno se puede abonar a un desarrollo

urbano de manera ordenada ya que es la imagen principal de nuestra ciudad.

El abandono de este parque por falta de alumbrado, servicios sanitarios, pintura en mal estado, serán transformados en un nue-vo rostro público que demanda la sociedad, pero al mismo tiempo informó que hay un proyecto para remodelar por completo este lugar dándole el valor que realmente merece y que permita convivir con la familia en ar-monía, indicó.

Adelantó que el parque de Guadalu-pe será transformado completamente en su administración municipal, con mejores espacios recreativos, sanitarios, internet inalámbrico, cámaras de vigilancia, juegos didácticos y una serie de elementos que lo convertirán en un modelo en su tipo.

Mientras tanto, agregó que se le dará el mantenimiento necesario, entre otras cosas se instalaran contenedores de basura y luego de que se actualicen los reglamentos de la ciudad,

se vigilaran otros aspectos como los perros en vía pública o los que sacan a pasear a los par-ques para que no afecten a terceras personas.

“Hoy nos sumamos al liderazgo del go-bernador Juan Sabines Guerrero hacia este tipo de actividades involucrando a las asam-bleas de barrio, por lo que pedimos que se tome como una vigilancia u observatorio ciudadano, donde además se puedan hacer campañas sociales para instruir, hablar de civismo y valores y con ello integrarlos a un cambio con la participación que será funda-mental de estos barrios” destacó.

El edil cintalapaneco envió un exhorto a los que visitan los parques y espacios públi-cos de esta ciudad, a que lo respeten, cuiden y no lo utilicen para el grafiti, para que los adultos mayores y la familia asistan a estos lugares con confianza, ya que los sábados de forma permanente habrá música en marim-ba para darle vida y una mejor imagen urba-na a la ciudad.

EL ALCALDE tomó una brocha y empezó a pintar las guarniciones de este parque.

EN CINTALAPA

Concluye con éxito “Pañalitos que unen familias”

El objetivo de este programa es apadrinar a un niño con capacidades

diferentes.

[REDACCIÓN]

Cintalapa.- Con el fin de ayudar a los niños con discapacidad la presidenta del DIF Municipal de Cintalapa Marilo Lugo de Toledo, realizó un evento denominado Pañalitos que unen familias “apa-dríname”.

Sin duda alguna esta labor altruista será de gran ayuda para todos estos infantes que por lo re-gular son de escasos recursos eco-nómicos y necesitan estos tipos de apoyos ya que por la discapacidad

que padecen no pueden realizar de manera normal sus necesidades fisiológicas, cabe mencionar que el objetivo es apadrinar a un niño.

Lugo de Toledo comentó que para conocer un número aproxima-do de cuántos niños discapacitados existen en el municipio, recurrieron a Chiapas Solidario con los coordi-nadores de las asambleas de barrio.

Algunos niños fueron visi-tados por la presidenta del DIF cuando realizaron las jornadas in-fantiles, es ahí donde nace la idea

de hacer esta actividad de apadri-nar a un niño con pañales.

“Consideramos que en el mu-nicipio existen muchos niños con discapacidad, seguiremos con el sondeo para saber un número más exacto y poder ayudar a las per-sonas que viven en comunidades muy lejanas”, puntualizó.

Por último invitó a la ciuda-danía a que recurran al DIF para hacerles sus expedientes y de esta manera solicitar la ayuda técnica, argumentó que este sistema esta para ayudar a las personas más vulnerables.

El presidente José Guillermo Toledo Moguel también hizo su donativo de pañales e invitó a la sociedad cintalapaneca a que si-gan contribuyendo con este tipo de actividades que es en beneficio de estos niños especiales.

Asimismo en las escuelas se hizo esta invitación, los padres de familia que deseen ayudar pue-den hacerlo a través de sus hijos llevando el paquete de pañales a la institución y posteriormente el personal del DIF irá por ellos.

EL PRESIDENTE José Guillermo Toledo Moguel también hizo su donativo de pañales.

En riesgo niños de internado[CLAUDIA GOMEZ]

San Cristóbal.- Al presentar un peligro para estudiantes y personas que trabajan en el Centro de Inte-gración Social - CIS, Xicotencatl, directivos y padres de familia acor-daron la reubicación de esta insti-tución debido a que el edificio en donde actualmente funciona está a punto de caerse; la infraestructura presenta daños severos.

Alrededor de 167 niños y niñas indígenas, provenientes de comunidades marginadas de mu-nicipios de la zona Altos y Selva de Chiapas, que cursan la primaria en este lugar, un viejo edificio ubi-cado en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas sobre la calle Escuadrón 201 No. 2.

Durante una visita realizada al lugar por funcionarios de la Secre-taría de Educación, entre ellos Ar-mando Díaz Gutiérrez, delegado de la dependencia en los Altos de Chiapas, los estudiantes y direc-tivos expusieron la situación en la que se encuentra el edificio que tie-ne 50 años de estar en ese lugar .

“Nosotros los alumnos de este internado, estamos muy preocupa-dos por el estado físico del edificio en donde actualmente estamos albergados, ya que por ser un lugar

muy antiguo, tiene muchos proble-mas” en cuanto al techado, paredes y muros, que son de material muy viejo, mencionaron.

El niño José Luis Hernández Pérez, alumno de esta institución expresó que en “temporada de llu-via, hay el temor de desplomarse los techos, pero también se mete el agua a un salón de clases, inclu-sive en las paredes ya se observan cuarteaduras y asentamientos en algunas partes”.

“Esa es la preocupación que han tenido todos nuestros padres, así como los profesores que nos atienden, que nos dan alojamien-to, asistencia alimentaria y clases académicas. Nos preocupa porque se aproxima nuevamente las lluvias en esta región, ¿qué sería de noso-tros que somos niños, si ocurriera algún accidente?; sería una pena para todos y para nuestros padres”, mencionó.

En un documento dirigido al secretario de educación, Javier Ál-varez Ramos, los niños solicitan “su apoyo e intervención para que a la brevedad posible se reparen los daños que se dieron a conocer o en su caso donarnos un terreno para que se concrete la reubicación de este internado”.

Page 13: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011 EDITORA: Yulma Gordillo.www.pendulodechiapas.com.mx

13PÉNDULOCulturaPresentaron “el abrazo de Ixtab”

nueva novela de Oscar Palacios

SIGNO DE DEBILIDAD Y RENOVADOR DE VIDA

La historia del amor

>> El día de San Valentín tiene su origen en Inglaterra y Francia durante la edad media.

IRENE GÁLVEZ

Las costumbres populares asociadas al Día de San Valentín sin lugar a duda tienen su origen en la creencia común admitida generalmente en Inglaterra y

Francia durante la Edad Media de que el 14 de fe-brero es decir, a mediados del segundo mes del año, las aves comienzan a aparearse. Es por esto que en el Parlamento de las aves de Chaucer podemos leer:

Por esto el día de San Valentín cuando cada ave su pareja ha de elegir, se considera como con-sagrado especialmente a los enamorados, y oca-sión especial para escribir cartas de amor y enviar muestras de amor

Tanto la literatura francesa como inglesa de los siglos catorce y quince contienen alusiones a esta práctica. Quizá la más temprana se encuen-tra en las Baladas 34 y 35 escritas en francés por el poeta bilingüe John Gower; aunque Lydgate y Clauvowe dan otros ejemplos.

La historia del amor no es un movimiento en una única dirección en la que haya habido una su-cesión escalonada de progresos en la consecución de mayores cotas de libertad. No estamos sino ante una fluctuación continua en la que hay un constante ir y venir, caracterizado, eso sí, por lar-gos periodos en los que parece asentarse una de-terminada dinámica de comportamiento, capaz de ejercer una influencia notable en el proceder de los ciudadanos. Pero a ello hemos de añadir el nacimiento de muchas variantes, que hacen del amor un misterioso paradigma que continua-mente se nutre de nuevos afluentes, que emergen con fuerza reinventando nuevos discursos.

Del amor como signo de debilidad hasta el amor como renovador de vida. Infinidad de incur-siones en el laberinto sentimental, representándo-se con verdadera teatralidad, con apasionamiento o como manantial de preocupación que bebe de la nostalgia y del recuerdo. Un cóctel generador de innumerables brebajes dependiendo de la combi-nación de numerosos ingredientes con gran poder de transformación, como son el deseo sexual, el mundo de las emociones y de las fantasías, el ins-tinto, la confianza, la interpretación del riesgo y de la libertad, etc.

En el proceso histórico en que nos encon-tramos, cuando el amor está más valorado que nunca, resulta un tanto paradójico que su his-toria permanezca escondida, y que no salgan a la luz sus sorprendentes estrategias, su depu-rada influencia o sus oscuros aislamientos, su incursión al amparo y resguardo de la economía o su disfraz maquiavélico tras la máscara del poder.

La pasión con que es incorpo-rada actualmente la conducta amo-rosa en nuestras vidas ya había sido alabada hace diez siglos por Ibn Hazm de Córdoba (994 - 1064), quien afirmaba que nada había me-jor en el mundo que dos personas enamoradas. Y del mismo modo exaltaba la relación sexual como un integrador necesario puesto que lo veía como el ingrediente capaz de hacer fluir al amor libremente en su recorrido hacia el alma. Era el amor, pues, tan importante que había que hacer de él el eje central, la experien-cia máxima en el ejercicio de la vida. Y, desde esta perspectiva, escribió un libro pensado para divulgar su particular concepción del amor: “El collar de la paloma”.

Hoy cultivamos el legado del amor como un intento por comprender mejor nuestra identidad, con el añadido de que persiste el deseo de vivir lo más intensamente posible, en un entorno en el que la concepción del tiem-po nos traslada inmediatamente a la posibili-dad del cambio. Y sometidos, como estamos, a un continuo proceso de transformación, la inseguridad se va adueñando poco a poco de nuestros actos. De ahí que la incertidumbre y la perplejidad sean dos opciones que van fami-liarizándose con nuestros actos cotidianos y que, se dan también, cuando intentamos esta-blecer vínculos más profundos con los demás seres humanos.

Page 14: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Cultura Página 14 Péndulo de Chiapas

ANSIEDAD DE OTRO DILUVIO

Yo no vengo a decir un discurso

>> Los discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos develan sus obsesiones

fundamentales.BLANCA MARGARITA LÓPEZ ALEGRÍA

Leer libros es gratificante y lo es más cuando leo a Gabriel García Márquez. “Yo no vengo a decir un discurso” es el libro más reciente don-de están los discursos de Gabo.

En la contraportada dice: Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos develan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la litera-tura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los pro-blemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos.

Son 22 discursos, los que sobresalen “Cómo comencé a escribir”, “Por ustedes”, “Otra patria distinta”, “La soledad de América Latina”.

Brindis por la poesía, no estoy aquí Amé-rica Latina existe, Periodismo: el mejor oficio del mundo, Botella al mar para el dios de las palabras, ilusiones para el siglo XXI, la patria amada aunque distante, un alma abierta para ser llenada con mensajes en castellano.

Al leer el discurso “Brindis por la poesía” me emociona saber la admiración de Gabriel García Márquez porque Él se inició como poeta y abogado, en este discurso se aprecia lo poético que declara en las novelas y cuentos, el discurso reza “Confieso sin falsas modestias que no ha sido fácil encontrar la razón, pero quiero creer que ha sido la misma que yo hu-biera deseado.

Quiero creer, amigos, que éste es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía.

A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que enumero en su Ilíada el viejo Homero está visitado por un

viento que las empuja a navegar con su preste-za intemporal y alucinada. La poesía que sos-tiene, en el delgado anda mi eje de los tercetos de Dante toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media.

La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en “Alturas de Mac-chu Picchu” de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana que cuece los garbanzos en la cocina y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación y por su per-manente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la conso-ladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: La poesía. Muchas gracias”.

Recuerdo las novelas de Gabriel García Márquez es maravilloso leer las narraciones, tienen poesía, nos transportan a un mundo, ideal y mágico maravilloso. En lo personal, como mujer romántica mi novela preferida es “El amor en tiempos del Cólera”, Fermina Daza y Florentino Ariza son Julieta y Romeo, al estilo de Gabo. Es un romance a través de años, donde triunfa el amor de una manera real e idílica en la edad de adultos mayores. En cada recuento de hechos en la novela hay un poeta que le canta a la Diosa Coronada, y como en las películas hay un fin. También

afirmo que en todo la narrativa hay un poeta acechante un jaguar con garras llenas de tinta.

En los discursos Gabriel nos enseña a usar la palabra de manera directa y reflexiva.

“A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta.

Un señor cura que pasaba me salvo con un

grito: ¡Cuidado!. El Ciclista cayó a tierra.El señor cura, sin detenerse, me dijo:¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?.En resumen los invito a leer el libro “Yo

no vengo a decir un discurso”, es un excelente material de lectura.

MÁRQUEZ es famoso no es solamente su ge-

nio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir.

Abiud V. Santos Gómez origi-nario de Tuxtla Gutiérrez, egresa-do de la Universidad Autónoma de Chiapas; actualmente imparte la materia de literatura en el Colegio de Bachilleres, forma parte del gru-po literario Huerto de palabras, sus más recientes obras formaron parte de la antología poética “Cántaro de voces” la cual fue publicada el año pasado junto con otros com-pañeros del Taller de Literatura del Centro Cultural Jaime Sabines. A continuación le presentamos uno de sus poemas que forman parte de su acervo literario

Curiosidad

Dime dónde guardaste el corazónque una vez tragarás con tus besos.

Dime qué hiciste con el arroyo brotado de mis ojos.

Dime si mis susurros aun moran en tus oídoscomo mariposas en un jardín.

Dime si tus manos aun sienten mis caricias.

Dime por que tus labios se cerraroncomo Cofres en el fondo del mar.

Dime si raparás tu cabezapara que nadie más acaricie tus cabellos.

Dime si yo seré tu último pensamiento antes de morir.

Page 15: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Cultura página 15 Péndulo de Chiapas

NUEVA OBRA DE OSCAR PALACIOS

Presentan “El abrazo de Ixtab” >> La obra muestra parte de la vida del autor en San Cristóbal de las Casas.

[YULMA GORDILLO]

Este fin de semana fue presentada la novela “El abrazo del Ixtab”, del escritor Chiapa-

neco Oscar Palacios, obra en la que describe la violencia de cada lugar, abordando aspectos psico-lógicos de la rebelión cristera.

“El abrazo de Ixtab” es una novela donde se puede descri-

bir, el ambiente, los edificios de la ciudad de San Cristóbal, en la que cada anécdota íntima encie-rra un incidente del que emergen otras historias que terminan por acoplarse con la trama principal; es decir, una técnica narrativa del laberinto que significa articular los recorridos de los hombres en la memoria de la escritura.

En esta agradable presenta-

ción, realizada en el Centro Cul-tural Jaime Sabines, asistieron: el cuentista y novelista Héctor Cortés Mandujano y el escritor Sarelly Martínez Mendoza, quie-nes compartieron con el público la novela y sus experiencias de vida.

Asimismo “El abrazo de Ix-tab”, muestra parte de la vida de Oscar Palacios en San Cris-

tóbal de las Casas, donde refleja la belleza humana, los detalles de las cosas que nos rodean y de la entidad misma con sus miedos y gustos.

”Esta novela no pretende ser moralista”, afirma el escritor ya que la población se encuentra bien informada acerca del tema de las drogas sin embargo, él pre-fiere vivir con sus cinco sentidos

y trabajar para seguir escribiendo lo que pasa a su alrededor”.

En el mismo contexto, en en-trevista para nuestro diario, Pa-lacios mencionó sus proyectos a futuro, en el que pretende seguir escribiendo, teniendo en puerta el proyecto de libro conformado por cuentos dirigidos a las muje-res abordando los maltratos que han vivido.

En la velada Héctor Cortés afirmó que ésta novela mues-tra una forma de asumir la vida donde el protagonista es un per-sonaje exitoso en todos los sen-tidos, pero vive en el mundo de las drogas. Sin embargo, existe un elemento mágico que permi-te al personaje darse cuenta que se está destruyendo, fundamento que lamentablemente no ocurre en la vida real.

Al finalizar el evento, los jó-venes asistentes no dejaron de elaborar preguntas acerca de la obra y de la vida del destacado periodista y escritor oriundo de Yajalón.

Altamirano impulsó la literatura como elemento de integración cultural

>> Su amor por la cultura y la literatura lo llevaron a organizar veladas literarias.

[REDACCIÓN]

Ignacio Manuel Altamirano, considerado el padre de la literatura nacional, escribió varios libros en los que afirmaba los valores nacionales; amó las leyendas, las costumbres y las descripciones del paisaje mexicano. Conaculta le rinde homenaje en el 118 ani-versario de su fallecimiento, que se cumple este 13 de febrero.

Altamirano fue poeta, ensayista, crítico, cronista, cuentista, biógrafo, novelista, es-critor, periodista, relator, historiador, maes-tro y político (1834-1893), sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria.

A los 15 años Ignacio Manuel Altamira-no ganó una beca de estudios en el Instituto Literario de Toluca donde impartía cátedra Ignacio Ramírez “El Nigromante” quien, con el paso del tiempo, habría de convertirse en su entrañable amigo y mentor.

Estudió derecho en el Colegio de San Juan de Letrán; en 1854 interrumpió sus es-tudios y se trasladó al sur de Guerrero para unirse a la Revolución de Ayutla que busca-

ba derrocar a Santa Anna. Allí comenzó su carrera política.

Posteriormente retomó sus estudios que en 1857 interrumpió nuevamente debido al estallido de la Guerra de Reforma. Final-mente en 1859 se tituló y con la victoria de los liberales Altamirano fue elegido diputa-do al Congreso de la Unión.

En 1863 se unió a la lucha contra el Imperio de Maximiliano de Hasburgo y en 1865 fue nombrado coronel por el pre-sidente Benito Juárez. Participó en el Sitio de Querétaro. En 1867 se retiró de las armas “mi misión con la espada ha terminado” ex-presó y se dedicó a las letras.

Fue diputado del Congreso en tres ocasiones y su labor legislativa versó en conseguir la educación primaria gratuita, laica y obligatoria; en su carácter legislativo impulsó la creación de observatorios astro-nómicos y meteorológicos así como la re-construcción del telégrafo, también fungió como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y oficial mayor en el Minis-terio de Fomento.

Su labor no cejó ahí pues el amor por la cultura y la literatura lo llevaron a organizar Veladas Literarias en su domicilio pues bus-caba que la literatura mexicana fuera nacio-nal de contenido pero con base en las ideas universales y fuese elemento de integración cultural de la nación.

Su decidida apuesta por las ideas de pro-greso, su concepto del hombre y de la pa-tria; su defensa de los valores indigenistas y su incansable actividad cultural, le valieron el reconocimiento en la historia de México: El reconocimiento por 50 años de labor do-cente que otorga el gobierno federal lleva su nombre y sus restos descansan en la Roton-da de las Personas Ilustres.

Junto con Ignacio Ramírez y Guiller-mo Prieto fundó el Correo de México y la revista “El Renacimiento”, medio en el que invitó a participar a los intelectuales de todas las corrientes. El Renacimiento publicó a románticos, neoclásicos, con-servadores, liberales, eclécticos, juaristas, progresistas, novatos, figuras consagra-das, poetas bohemios, ensayistas renom-

brados, historiadores y hombres de cien-cia.

Altamirano formó parte de la genera-ción del liberalismo ilustrado junto con Ig-nacio Ramírez, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacios; y de la genera-ción de los escritores jóvenes a lado de Justo Sierra, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Ángel del Campo.

Fundó los diarios “El Federalista”, “La Tribuna” y “La República” y la primera Aso-ciación Mutualista de Escritores de la que fue presidente.

Como crítico literario subrayó la necesi-dad de superar la dependencia de los mode-los europeos y de encontrar un estilo y una temática autóctonos, y manifestó su volun-tad de crear una novela nacional, indepen-diente de la europea, en la que los protago-nistas fueran el indio, la historia mexicana y el paisaje nacional.

Fue cónsul de México en Barcelona y París y realizó un postrer periplo por Italia. Falleció el 13 de febrero de 1893 en San Remo.

Héctor Cortés, Oscar Palacios y Sarelly Martínez.

Page 16: Péndulo de Chiapas 140211

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Edimburgo, publi-cado en la revista Biology Letters de la Royal Society, el ser amable o antipático, bondadoso o egoísta po-dría estar en los genes.

Los investigadores, dirigidos por el psicólogo Gary Lewis, trabajaron con una muestra de casi mil parejas

de gemelos, de los cuales algo menos de la mitad eran idénticos (compar-tían todos sus genes). Para medir su tendencia a mostrar comporta-mientos prosociales les pidieron que valoraran en una escala del uno al diez si estarían dispuestos a testificar voluntariamente como testigos de un accidente de tráfico, a trabajar

más horas de lo normal en la oficina o pagar más impuestos para que to-dos los ciudadanos tuvieran acceso a la atención sanitaria. De este modo comprobaron que los gemelos idén-ticos eran mucho más parecidos en sus respuestas que el resto.

Además, de acuerdo con los resul-tados, las que más "impulsos de gene-

rosidad" exhibieron eran las herma-nas gemelas idénticas, especialmente en obligaciones cívicas y relacionadas con el trabajo. Concretamente, Lewis y sus colegas han calculado que en las mujeres la personalidad prosocial dependería en un 48 % de factores genéticos. Los autores también obser-varon que el comportamiento de los hombres estaba más influenciado por el ambiente familiar, y sólo dependía de la genética en un 20%.

EntérateLunes 14 de Febrero de 2011www.pendulodechiapas.com.mx

16PÉNDULO

Editora: Karla Ortíz

CAMINABA ERGUIDA

ALCOHOL CAUSA 4% DE MUERTES EN MUNDO: OMSEl consumo de bebidas embriagantes provoca 2.5 millones de decesos por año; en México, Brasil, Rusia y Ucrania el consumo prevalece.

‘Lucy’ tenía los pies arqueados

>> El descubrimiento de un pequeño hueso de pie de un Australopitecus afarensis está modificando las teorías evolutivas de los homínidos.

Un grupo internacional de científicos ha des-cubierto un hueso del pie de un pariente de

"Lucy", la Australopitecus afarensis más famosa de la historia, en Etiopía. La forma arqueada del hueso respal-da la hipótesis de que esta especie de homínido, que vivió hace más de tres millones de años, ya caminaba erguida. El hallazgo, que se publicó en Science, podría cambiar la visión de la evolución del hombre.

El hueso, encontrado en Hada, Etiopía, corresponde al cuarto me-tatarso, uno de los huesos largos que

conecta el dedo gordo con la base del pie. Sus características son simi-lares a las del pie del humano mo-derno: es rígido y arqueado. “Este cuarto metatarso es el único cono-cido del Australopithecus afarensis y es una pieza clave para entender la temprana evolución de la exclusiva capacidad de andar del hombre”, ex-plica William Kimbel, director del estudio en el que han participado la Universidad de Missouri, EU y la Universidad Estatal de Arizona, EU.

“Los arcos de los pies son claves para caminar porque amortiguan

los golpes y ofrecen un soporte rígi-do para impulsarnos desde los pies hacia delante”, añade Carol Ward, coautora del estudio. “El desarro-llo de los pies arqueados señala que nuestros antecesores abandonaron la vida en los árboles a favor de la vida sobre el suelo”, añade Ward.

El hallazgo respalda la teoría de que la especie A. afarensis podía caminar erguida sobre dos pies. La hipótesis surgió tras encontrar parte del esqueleto de Lucy, de 3,2 millo-nes de años de antigüedad, en 1974. La forma de su pelvis reveló su posi-ble capacidad bípeda.

De acuerdo a un grupo de cien-tíficos del University College de Londres, Reino Unido, y la Uni-versidad de Milano-Bicocca, Ita-lia, el observar la aguja que penetra la piel cuando se es inyectado pro-duce menos dolor que si se voltea hacia otra dirección.

La investigación revela que mirar nuestro cuerpo puede mi-tigar la sensación de dolor. En sus experimentos con 18 participan-tes, los investigadores aplicaron una sonda de calor en la mano izquierda de cada sujeto, que au-mentaba gradualmente la tem-peratura hasta que comenzaba la sensación de dolor. Los investi-gadores utilizaron un conjunto de espejos para manipular lo que

veían los voluntarios durante el experimento. En unos casos veían su mano reflejada, y en otros un bloque de madera. De este modo, comprobaron que los voluntarios podían tolerar unos tres grados más de calor cuando observaban su mano en el espejo.

En una segunda tanda de ex-perimentos, los científicos usaron espejos cóncavos y convexos para mostrar la mano más grande o más pequeña. Y comprobaron que al aumentar su tamaño en el reflejo, los participantes toleraban mayo-res niveles de dolor, mientras que si la mano se veía más pequeña de su tamaño real el umbral de dolor bajaba. Los resultados sugieren que la percepción del dolor está li-

gada al mapa espacial de la piel que crea nuestro cerebro.

Patrick Haggard, profesor de Neurociencia Cognitiva y coautor del trabajo, concluye que "mirar el cuerpo es analgésico", y que cuan-do un niño o un adulto va al médi-co para sacarse sangre, deberíamos decirle que observara su brazo mientras se clava la aguja para re-ducir la sensación de dolor.

Observar la aguja reduce el dolor de la inyección

LOS RESULTADOS del estudio sugieren que la percepción del dolor está ligada al mapa espacial de la piel que crea nuestro cerebro.

La guerra de las tablets está por co-menzar y Meebox, una empresa jalisciense no quiso perderse la opor-tunidad de crear un equipo diseñado para ofrecer entretenimiento y pro-ductividad, y que a su vez, estuviera a la altura de dispositivos como el iPad, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom y Blackberry PlayBook.

El procesador de la nueva Mee-box Slate es el Intel Atom N450 con 1.66 Ghz, además cuenta con 1 GB de RAM DDR2, memoria extraíble SSD de 32 GB, pantalla multitáctil de 11.6 pulgadas, GPS integrado, dos puertos USB, una webcam de 1.3 megapixeles y como sistema operativo el Win-dows 7 Home Premium.

El 'tablet' también integra co-

nexión 3G y para los usuarios que lo prefieran el dispositivo también incorpora una tarjeta de red para co-nexiones mediante wi-fi y bluetooth.

Sus aplicaciones permiten navegar en internet, compartir fotos, exportar archivos, realizar videoconferencias, así como tener toda la información disponible con un solo toque.

Meebox Slate, una tablet hecha en México

La bondad es cosa de genética

MEEBOX CUENTA con tres mode-los y costos que van de los 7 mil 499 hasta los 10 mil 600 pesos.

EN EL ESTUDIO quienes más "impul-sos de generosidad" exhibieron eran las hermanas gemelas idénticas.

EL DESCUBRIMIENTO de este pequeño hueso sugiere que estos homínidos tenían los pies rígidos y arqueados como los humanos.

Page 17: Péndulo de Chiapas 140211

Editor: Marcos cabrera Lunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

Sociales V i d a y Es t i l o

ESPECTÁCULOS COGNOSCENTI

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

PAG. 21/22

PAG. 23

El arte de amarCupido flechando a una pareja de enamorados.PÁG.18-19-20

LANVINSpring Summer 2011

El amor es invisible y entra y sale por donde quiere, sin que nadie le pida cuenta

de sus hechos.Miguel de Cervantes

Page 18: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Sociales Página 18 Péndulo de Chiapas

El arte de amar[Dulce Bonifaz]

¿Es el amor un arte? En tal caso, re-quiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de

azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte? Preguntas que en ocasiones son di-fíciles de responder pero que con el tiempo se van conociendo y aprendiendo de las ex-periencias de la vida.

Todos estamos sedientos de amor; ven in-numerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centena-res de canciones triviales que hablan del amor, y sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. Esa peculiar actitud se debe a varios factores que, individualmente o combinados, tienden a sustentarla. Para la ma-yoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

Andres y Vanesa pasando su primer San Valentín.

Berenice Moguel y su novio festejando el dia de los enamorados.

Gaby Aguilar y Alan Andrade.

Page 19: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Sociales Página 19 Péndulo de Chiapas

De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan pode-roso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usa-do particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. El amor es la parte fundamental del ser humano, sin el nadie puede vivir, y no me refiero solo al amor de pareja sino al amor por todo, el amor en general. Al considerar el amor de pareja es un

sentimiento muy fuerte, es algo que se apega a tu alma y no se separa de ti. El amor es la parte de nuestras vidas donde conocemos, aprendemos y de-sarrollamos emociones y sentimien-tos que no pensamos tener. El amor es muy importante en nuestras vidas pues es el impulso para hacer las co-sas bien tanto en la pareja como en la vida personal y profesional. Todo en la vida es un proceso hasta para enamorar y enamorarse de alguien se tiene que seguir una serie de pasos. Como ser tu mismo, a las mujeres les enamora los detalles, las palabras de amor.

Cinthia Maillard y Victor Angulo.

Guti Rodriguez y Yuriko Lozano derraman amor.

Horacio Corzo y Ana Laura Martínez.

Edward Mancilla y Yaremi Rojas.

Fernando López y Maria José.

Page 20: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Sociales Página 20 Péndulo de Chiapas

Edward Mancilla y Yaremi Rojas.

Jacob Muñoz y Ariana Moguel.

Juan Manuel del Carpio y Monserrat Fernández.

Julio y Fernanda demostrando el amor que se tienen.

Kristhian Ortiz y Blanca Velazco.

Laritza Zavala y José Antonio Díaz.

Karina Gómez y Daniel Narcia.

Page 21: Péndulo de Chiapas 140211

EspectáculosLunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mxEDITOR: MARCOS CABRERA

21PÉNDULO

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

FRANCISCO BETANZOS

Esta es una fecha para cele-brar el amor, a los amigos, pero sobre todo sentir en el aire el agradable aroma de la

primavera que cada vez se siente más cerca y el amor flota en el aire cada vez más espeso. Por esta razón les de-jaremos un especial de las parejas más solidas y acarameladas que han perdu-rado aun circunstancias adversas.

En la prensa del corazón no

dejan de salir noticias sobre parejas que se separan, infidelidades varias, riñas y relaciones tormentosas.Sin embargo, a lo que no estamos muy acostumbrados es que sea noticia que un matrimonio dure años. Por eso, queremos hacerles un home-naje a aquellos hombres y mujeres que siguen al lado de sus grandes amores contra viento y marea, un hito teniendo en cuenta los tiem-pos que corren.

1. Sean Connery y su segunda esposa Micheline Roquebrune: Se conocieron en 1973 en un torneo de golf en Marruecos y se casaron dos años después, aunque no tienen hijos juntos, cada uno tiene un hijo de su anterior relación, su matrimonio lleva ya 34 años. 2. Patrick Swayze y Lisa Niemi: Desde que se conocieron en las clases de baile de su madre cuando

el actor tenía 15 años, Patrick decidió que su vida estaba al lado de Lisa y en 1975 se casaron, aunque uno de los momentos más impactantes para la pareja fue el descubrimiento de un cáncer de páncreas al actor, que falleció en septiembre del 2009.

3. Goldie Hawn y Kurt Russell: En 1982 y después de tres matrimonios fallidos, la actriz decidió evitar el altar aunque no el amor, conoció a su esposo el actor Kur Ruseel y lleva 27 años con él. En 1986 nació el único hijo de la pareja, Wyatt, sin embargo Oliver y Kate, hijos de Goldie de su anterior matrimonio con Bill Hudson, son muy allegados a Kurt.

4. Danny DeVito y Rhea Perlman: Así como Wiil Smith y su esposa Jada Pinkett, la pareja se conoció en el set de grabación. La película ‘Taxi’ los junto y tras varios meses decidieron dar el sí en 1982.

En la prensa del corazón no dejan de salir noticias sobre parejas que se separan, infidelidades varias, riñas y relaciones tormentosas.Sin embargo, a lo que no estamos muy acostumbrados es que sea noticia que un matrimonio dure años.

Page 22: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Espectáculos Página 22 Péndulo de Chiapas

5. Susan Sarandon y Tim Robbins: Pese a la diferencia de edad, Susan tiene 62 y Tim 45, la pareja ya lleva 22 años de relación después de conocerse en el rodaje de "Los búfalos de Durham".

6. Tom Hanks y Rita Wilson: Una de las parejas más origina-les de Hollywood, pues a pesar de casarse en 1988 decidieron divorciarse pero continuar su relación que este año cumplirá su aniversario número 21.

7. John Travolta y Kelly Preston: Sus 18 años de matrimonio no sólo les sirvieron como motivación sino también como una prue-ba, especialmente después de la muerte de su hijo Jeff a comienzos de 2009.

8. Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw: Se conocieron durante el rodaje de "Indiana Jones y el Templo maldito", se ca-saron en 1991, cuando la actriz se convirtió al judaísmo, religión del cineasta y tienen cinco hijos, dos de ellos adoptados.

9. Antonio Banderas y Melanie Griffith: Pese a constantes ru-mores sobre su separación en los primeros años de matrimonio, el español y la norteamericana han podido mantener su relación relativamente alejada de los medios y en sus 14 años de relación han podido superar los problemas adictivos de Melanie y su amor por las cirugías.

10. Clint Eastwood y Dina Ruiz: El actor de ‘Million Dollar baby’ es conocido por sus largas relaciones, es-tuvo casado 35 años con su primera esposa Maggie Jo-hnson y pese a los 35 años de diferencia, lleva 12 años casado con la periodista latina Dina Ruiz después de conocerse a través de una entrevista mientras grababa ‘Absolute Power’.

Nada es para siempre, pero la frase de ‘hasta que la muerte nos separe’ lo cumplieron a cabalidad dos parejas, Paul Newman y Joanne Woodward ocho meses después de celebrar sus bodas de oro termina-ron su idilio tras la muerte del actor como consecuencia de un cáncer y el ícono del cine Sofía Loren y el productor Carlo Ponti, que se casa-ron en 1957 compartieron juntos casi 50 años de matrimonio hasta que una complicación pulmonar del director italiano, determinó el final del matrimonio el 10 de enero de 2007.

11.- Paul Newman y Joanne Woodward 12.- Sofía Loren y el productor Carlo Ponti

Page 23: Péndulo de Chiapas 140211

23PÉNDULO

Lunes 14 de Febrero de 2011

Cognoscentiwww.pendulodechiapas.com.mx

[MARCOS CABRERA]

LANVINSpring Summer 2011

Alejándose de aquel toque excéntrico que ha carac-terizado a Lanvin en al-guna de las últimas colec-

ciones como la colección invernal de H&M, la nueva campaña de Lanvin apuesta por la sobriedad y la elegancia del hombre actual.

Los trajes son atemporales y Alber Elbaz los presenta esta temporada ce-ñidos, con un corte clásico y con cor-bata, algo que sorprende porque ésta sustituye la icónica pajarita que carac-teriza al célebre diseñador.

La originalidad reside en los di-seños más informales pero sin perder la elegancia característica de la firma francesa. Destacan las camisetas ajus-tadas a cuadros o a rayas debajo de blazers desabrochados con pantalón a juego o la maravillosa chaqueta con un estampado que mezcla el cocodrilo y el leopardo.

El toque final lo aportan las fundas para iPad en piel y las sandalias de esti-lo romano que están a la última moda y se llevan muy bien con este tipo de indumentaria que propone Lanvin.

Page 24: Péndulo de Chiapas 140211

24 PÉNDULO Finanzas ACUERDO

Stephen Elop, presidente de Nokia, y Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, anunciaron la fusión de ambas firmas en Londres.

Lunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

SECTOR PRIVADO

Editora: Karla Ortíz

[REDACCIÓN]

La firma de tratados comerciales con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Colombia, sólo aumentarían las ventas de México en unos 100 millones de dólares por año, cifra 'muy pobre' si se conside-ra las características económicas de esos países, estimó la Canacintra.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación- Ca-nacintra, el interés que tienen Brasil y Perú en firmar, o en el caso de Co-lombia, de ampliar un Tratado de Libre Comercio- TLC, está enfoca-do a vender sus productos, en espe-cial del sector agroalimentario, que es donde tienen más oportunidad.

Bajo este escenario, afirma, México debe poner atención en mejorar la competitividad, que al final de cuentas pudiera ser la receta para incrementar el comercio con el mundo.

En teoría, refiere en su publica-ción Sinopsis Económica, la firma de acuerdos con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Co-lombia, presentan una oportunidad para México, pues permitirán ma-yores flujos de inversión de esos paí-ses, así como la generación de em-pleo y al mismo tiempo el aumento del comercio.

Sin embargo, expuso el orga-

nismo industrial, México cuenta ya con 11 acuerdos comerciales en cuatro continentes, pero hasta ahora el comercio exterior nacional sigue concentrado en 80 por ciento con Estados Unidos.

El comercio con Brasil, de no-viembre de 2009 a noviembre de 2010, totalizó casi siete mil 966 millones de dólares, de los cuales las importaciones representaron el 54 por ciento (cuatro mil 294 millones de dólares) y las exportaciones el 46 por ciento (tres mil 672 millones de dólares).

El comercio con Colombia durante el mismo periodo fue de siete mil 504 millones de dólares, en el que las importaciones sig-nificaron 19 por ciento (mil 417 millones de dólares) y las exporta-ciones 81 por ciento (seis mil 87 millones).

Por último, el comercio con Perú en el mismo lapso sumó dos mil 524 millones de dólares, donde las importaciones alcanzaron 30.5 por ciento (alrededor de 770 millo-nes de dólares) y las exportaciones 69.5 por ciento (mil 754 millones).

Ante ello, compara la Canacin-tra, realmente el comercio que tiene México con esos países no repre-senta ni 3.0 por ciento del total que realiza con el exterior.

Canacintra cuestiona tratados con Sudamérica

>> La Cámara Nacional de la Industria de Transformación considera que México tendrá

poco provecho con dichas firmas.

LA CANACINTRA considera que México debe poner atención en mejorar la competitividad.

Busca Obama reducir déficit de EU[REDACCIÓN]

El presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, busca reducir el déficit federal del país en 1.1 billones de dólares en los próximos 10 años con su borrador de presupuesto para el año fiscal 2012, dijo el domingo un alto asesor de-mócrata.

Obama, que deberá pre-sentar su presupuesto al Con-greso este lunes, pretende lograr dos tercios del ahorro con reducción de gastos y un tercio con aumento de im-puestos, dijo el asesor, agre-

gando que ello recortaría los gastos del Pentágono en 78 mil millones de dólares en cinco años.

Los cortes del Pentágo-no incluirán al avión C-17, la nave alternativa del Joint Strike Fighter y el Vehículo Expedicionario de la Marina que según el Departamento de Defensa no son necesa-rios.

El director de presupuesto de la Casa Blanca confirmó el domingo a la cadena CNN el recorte previsto de Obama en una década.

OBAMA pretende lograr dos tercios del ahorro con reducción de gastos y un tercio con aumento de impuestos.

Bajar IVA no mejora recaudación >> El CEESP aseguró que no hay garantías que una baja de impuestos

mejore la recaudación como lo proponen senadores del PRI.[REDACCIÓN]

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado- CEESP, con-sideró que la baja en la

tasa de impuestos, como proponen senadores del Partido Revolucio-nario Institucional- PRI, no asegu-ra un aumento en la recaudación.

En cambio, una buena fuente del aumento de la recaudación está en la reducción de los beneficios fiscales que existen en el país, sos-tuvo el organismo de investigación del sector privado en su publica-ción semanal 'Análisis económico ejecutivo'.

Refiere que los principios que integran la reforma fiscal planteada por senadores del PRI coinciden con la mayoría de propuestas que se han hecho por todos los sectores interesados en mejorar la situación hacendaria del país.

En su opinión, las diferencias se dan en la mecánica que se propone para el logro de los objetivos de las diversas propuestas, las cuales en la mayoría de los casos tienen algunos costos.

Ante ello, es indispensable se-leccionar la que mayor beneficio genere en cuanto a la sustentabili-dad de las finanzas públicas, con el menor costo posible para los con-tribuyentes y con un claro objetivo de propiciar la inversión.

Aunque existen diversas opi-niones sobre el efecto de una baja en la tasa de impuestos, la pro-puesta de los senadores del PRI considera que se incentivaría a la población a tener un registro fis-cal, es decir, a formalizarse, argu-menta.

Además, induciría a las em-presas a declarar sus ingresos, lo cual debería reflejarse en una menor evasión y por ende en una mayor recaudación, señala el CEESP.

Refirió que en México existe una enorme cantidad de privilegios fiscales, de tal forma que la discu-sión de la reforma fiscal debe darse en un marco en el que se proponga cómo cerrar los huecos existentes

tanto en el esquema del IVA como en el del ISR.

Un IVA y un impuesto directo sencillo, como puede ser a través de una tasa única, mejorarían sus-tancialmente la eficacia del sistema tributario actual, contribuyendo a la eliminación de los privilegios fiscales, planteó.

“El hecho es que hasta que no se tenga mayor información, será imposible un análisis más profundo que contribuya a con-cluir sobre la viabilidad de esta propuesta hacendaria, aunque lo que sí se puede decir, es que una buena fuente del aumento de la recaudación está en la reducción de los beneficios fiscales que exis-ten”, asegura.

EL CEESP afirma que una buena fuente del aumento de la recaudación está en la reducción de los beneficios fiscales que existen en el país.

Page 25: Péndulo de Chiapas 140211

25PÉNDULORepúblicaNO A LA DIRIGENCIA NACIONAL

El ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel rechazó dirigir al Partido de la Revolución Democrática- PRD a nivel nacional y sólo se comprometió a participar en las campañas de los candidatos en el Estado de México y Michoacán.

Lunes 14 de Febrero de 2011www.pendulodechiapas.com.mx

BELTRONES DEFIENDE SU PROPUESTA

Editora: Karla Ortíz

Reforma fiscal, freno a gasolinazos

>> El presidente del Senado urgió nuevamente a modificar la excesiva carga fiscal impuesta a Pemex.[REDACCIÓN]

Es necesario modificar el esquema financiero de Petróleos Mexica-nos- Pemex para detener el alza es-calonada en los combustibles, esto

dentro de una reforma fiscal en el país, así lo considera el coordinador del PRI en el Sena-do, Manlio Fabio Beltrones

Y es que de acuerdo con el priista, la ex-cesiva carga fiscal impuesta a Pemex, le im-pide invertir en rubros como refinación, lo cual es necesario para reducir la importación de los hidrocarburos con los que se abastece el mercado interno, así lo aseguró en un co-municado.

'Lejos de persistir en el afán recaudatorio que está detrás de los ‘gasolinazos', la solución de fondo radica en una reforma hacendaria

que modifique el esquema financiero que es-trangula a Pemex', consideró Beltrones.

El también presidente del Senado dijo que la discusión y aprobación de una refor-ma hacendaria evitaría el aumento periódico en las gasolinas y su impacto en la economía familiar, además de que reduciría los costos para las empresas.

Agregó que el desliz en el aumento de gasolina, ya ha generado protestas en al-gunas regiones del país 'por el impacto en los costos de transporte y en el bolsillo de la gente'.

Señaló que a pesar de que en los últimos seis años se han obtenido alrededor de un billón de pesos por excedentes petroleros, Pemex no ha invertido lo suficiente debido a su excesiva carga fiscal. SEGÚN BELTRONES, la excesiva carga fiscal impuesta a Pemex, le impide invertir en rubros como refinación.

[REDACCIÓN]

El presupuesto de la Secretaría de Gobernación- Segob, destinado a la compra de “prendas de protec-ción personal” para sus funciona-rios de primer nivel, se incremen-tó 977% entre 2010 y este año.

El Programa Anual de Adqui-siciones, Arrendamientos y Servi-cios muestra que en el ejercicio fis-cal anterior se asignaron 279 mil 759 pesos para la partida 2701, la que incluía la compra de ropa blindada. Este año, en cambio, al rubro —cuyo número cambió al 27201— se le asignaron tres mi-llones 14 mil 793 pesos.

En lo que se refiere a la con-tratación de “servicios de teleco-municaciones”, el presupuesto subió 170 por ciento. Este año, se gastarán allí 25 millones 566 mil pesos, en contraste con los nueve millones 436 mil 361 pesos ero-gados en 2010.

En contraparte, y de acuerdo con el mismo documento al que Excélsior tuvo acceso, la depen-dencia redujo 280 millones de pe-

sos el presupuesto en los rubros de bienes, servicios, inversión y obra.

El año pasado, la bolsa para estos apartados fue de mil 887 millones de pesos. En tanto, este ciclo se gastará mil 607 millones.

La Secretaría de Goberna-ción, además, redujo el número de partidas para este año, pasan-do de 80, en 2010, a 58, en 2011.

Entre las asignaciones que desa parecieron está la de Pasajes nacionales e internacionales, aso-ciados a desastres naturales.

Segob gasta 1000% más en armaduras

Chocan PRI y PAN por reforma política

ESTE AÑO al rubro se le asignaron tres millones 14 mil 793 pesos.

>> Los priistas en el Senado acusan a los panistas de ser egoístas al imponer sus ideas.

[REDACCIÓN]

A través de un comunicado el senador priista Rogelio Rueda, expresó "Exigen que se apruebe únicamente lo que ustedes pre-sentan. Esto es antidemocrático y absurdo", esto con respecto a la acusación hecha por su partido hacia el PAN donde expresan que “imponen sus ideas sin aceptar nada de los demás”.

Y es que desde hace 14 meses, las bancadas del PRI y del PAN en el Senado no se han puesto de acuerdo con respecto a la iniciativa de refor-ma política enviada en diciembre de 2009 por el Ejecutivo.

Fue así como ambas banca-das se confrontaron una vez más. Luego de que el coordinador ad-junto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, acusó en una carta al líder de la bancada del PRI, Man-lio Fabio Beltrones Rivera, de no cumplir los acuerdos a través de los legisladores en la mesa de ne-gociación, ayer el senador del PRI, Rogelio Rueda, -encargado de res-ponder a nombre de la bancada las

críticas del panista- exigió a Zapa-ta "honrar el espíritu constructivo que menciona, procurando cami-nos de encuentro y no de distan-ciamiento".

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, explicó en enero a los senadores panistas que para el Ejecutivo es primordial aprobar la reforma política.

EL CONFLICTO entre ambas bancadas viene desde diciembre de 2009, cuando el Ejecutivo presentó la iniciativa.

Page 26: Péndulo de Chiapas 140211

DETECTAN SAQUEO EN MUSEO EGIPCIO TRAS PROTESTAS

El robo de al menos 18 piezas, entre ellas estatuas de Tutankamón, fue descubierto tras concluir un inventario en el lugar.

Lunes 14 de Febrero de 2011www.pendulodechiapas.com.mx

26 PÉNDULO

MundoSUSPENDEN LA CONSTITUCIÓN

Editora: Karla Ortíz

Ejército egipcio disuelve parlamento

Italia decreta “estado de

emergencia” >> La junta militar que gobierna el país

asumió las tareas legislativas en medio de protestas masivas.

[REDACCIÓN]

El periodo de transición en Egipto hacia un poder civil se prolongará por seis me-ses, asimismo se anunció

la suspensión de la Constitución y la disolución del parlamento, para lo cual la junta militar que gobierna ese país, asumirá las tareas legislativas, así lo dio a conocer el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Este mensaje es una de las metas a las que se han llegado tras la serie de manifestaciones, desarrolladas en aquel país africano contra Hosni Mubarak, las cuales exigían las fechas para la tran-sición y pedían el fin de la Ley de Emer-gencia, vigente desde 1981.

Por su parte el Gobierno egipcio aseguró que las protestas que comen-zaron el pasado 25 de enero han causa-do más de 6 mil 200 millones de dóla-res de pérdidas, tras el primer Consejo de Ministros celebrado tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

En una rueda de prensa el mi-nistro de Finanzas egipcio, Samir Radwan aseguró: "El cálculo de las pérdidas realizado por el banco Cré-dit Agricole es de 310 millones de dó-

lares diarios. Eso por 20 días". No obstante, Radwan subrayó

que las estimaciones de este banco francés estaban hechas a la baja.

Radwan, que advirtió que "las consecuencias de estos hechos son

graves", precisó que el nivel de activi-dad del sector turístico, que describió como el más afectado por lo ocurri-do, se encontraba entre el 6 y el 8 por ciento en el de Marzo Rojo y entre el 2 y el 4 por ciento en Luxor y Asuán.

EL GOBIERNO egipcio asegura que las manifestaciones iniciadas el 25 de enero han causado más de 6 mil 200 millones de dólares de pérdidas.

Los suizos votan a favor de tener armas de fuego en casa

[REDACCIÓN]

Casi el 60 por ciento de los ciudadanos suizos votaron contra el endurecimiento de la ley que pretendía, entre otras cosas, impedir a los soldados llevarse sus armas a casa.

La iniciativa aspiraba no sólo a endurecer toda la ley que regula la tenencia de armas, sino en especial, poner fin a una tradición entre los soldados de portarlas con-sigo. También pretendía que quien quisiera adquirir o portar armas o munición justificase y demostrase que cumplía las capacidades y los requisitos necesarios.

Suiza tiene una de las leyes de armas más laxas del mundo. Los alrededor de ocho millones de habitantes, poseen unos 2,5 millones de armas.

En el trasfondo del plebiscito se encuentran las en torno a 300 muertes anuales por armas de fuego. A su vez, Suiza cuenta con un récord en Europa en lo que a suicidios con armas respecta.

Especialmente las mujeres estaban a favor de un en-durecimiento de la ley de posesión de armas. Quienes

se oponían argumentaban que las limitaciones pon-drían en peligro los valores suizos

LA INICIATIVA aspiraba a poner fin a una tradición entre los soldados de portar sus armas consigo.

>> La llegada masiva de inmigrantes de Túnez ha orillado a las autoridades italianas

a tomar tal decisión.

[REDACCIÓN]

A través de un comunicado ofi-cial, el gobierno italiano dio a conocer que el pasado sábado decretó “estado de emergencia humanitaria” en l isla mediterrá-nea de Lampedusa, en el sur del país, debido a la llegada de más de 3 mil indocumentados de origen tunecino en las últimas 72 horas, como consecuencia de las revuelta populares en el país africano.

“El Consejo de Ministros, convocado urgentemente, decre-tó el estado de emergencia huma-nitaria tras el arribo de numero-sos ciudadanos norafricanos al territorio meridional”, señala el mensaje oficial.

“Tal decisión permitirá la adopción inmediata, con orde-nanza de la Protección Civil, de las medidas necesarias para con-trolar la situación y ayudar a los ciudadanos que huyen de los paí-

ses norafricanos”, agregó.Y es que desde el pasado jue-

ves, la isla de Lampedusa ha reci-bido a más de tres mil migrantes tunecinos, esto de acuerdo con la información proporcionada por la capitanía del Puerto de Paler-mo, Sicilia.

Según la prensa italiana una de las embarcaciones que partía de Túnez fue interceptada en el mar por las autoridades italia-nas, pero acabó hundiéndose justo después de que agentes de la Guardia Costera consiguieran rescatar a sus 107 ocupantes, en-tre ellos tres mujeres, aún así se cree que al menos una persona murió y una más está desapare-cida.

Es así como el titular de Tra-bajo italiano, Maurizio Sacconi, informó a la prensa que Roma solicitó oficialmente la interven-ción de la Unión Europea para enfrentar la emergencia.

HAN LLEGADO al menos 3 mil indocumentados tunecinos a la isla mediterránea de Lampedusa, en las últimas 72 horas.

Page 27: Péndulo de Chiapas 140211

Un golazo de Cortés al minuto 79 salvó al conjunto universitario de la derrota en casa; Guadalajara se había ido al frente un minuto antes con un tanto de Báez.

Por haber tenido las oportunidades más claras de gol, fallar-las y perdonar la opción de ligar un segundo triunfo, el téc-nico del Guadalajara, José Luis Real aseguró que tras el 1-1 frente a Pumas de este mediodía, se va muy molesto.

El desempeño que Javier Cortés ha mostrado en lo que va de su corta carrera, tiene contento a su entrenador Guiller-mo Vázquez. Al término del partido que empataron a uno con Chivas, gracias al gol del canterano, el timonel de Pumas elogió su trabajo.

Real, molesto poR el empate Vázquez, contento con coRtés

EDITOR - Guillermo Rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

Pág.28

NO CONOCEN LA DERROTA

¡ImBatIBles!1 - 1

Page 28: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Deportes página 28 Péndulo de Chiapas

[FUTBOL NACIONAL]RESURGEN LOS MONARCAS

Duelazo en CU

>> Pumas mantuvo el invicto tras empatar 1-1, ante unas Chivas que

por poco se llevan el triunfo.

[AGENCIAS]

Estadio Universitario.- La pincelada de Javier Cor-tés hizo recordar a una de las grandes figuras en la historia de los Pumas, Manuel Negrete. El chamaco se mandó un golazo de tijera para empatar 1-1 el partido frente a Chivas y la acción por sí misma va-lió la tarde en el Estadio Olímpico Universitario.

Cuando el Guadalajara todavía estaba celebran-do el tanto que marcó Xavier Báez en un terrible error del portero Alejandro Palacios, Cortés se tuvo confianza en el área visitante y se tendió para rema-tar con la pierna derecha y dejar parado al arquero Luis Michel, a quien sólo le faltó aplaudirle al juga-dor auriazul.

La anotación de Cortés hizo estallar a la tribuna que apenas trataba de reponerse del golpe que signi-ficó el yerro de Palacios para la ventaja del Rebaño, y evitó una gran injusticia deportiva en este cotejo.

Es que la escuadra tapatía había hecho poco o casi nada para llevarse el triunfo y se lo estaba en-contrando por la garrafal pifia del arquero de Pu-mas, mientras que Michel fue la principal figura en el terreno de juego por sus atajadas.

Al menos el punto le permitió al cuadro univer-sitario mantenerse invicto en el Torneo Clausura 2011 y con esto llegó a 12 puntos para seguir en el liderato del Grupo 3, mientras que para Chivas fue otra actuación decepcionante y apenas sumó 7 uni-dades en el Grupo 1.

DARÍO VERÓN defendió con todo la puerta universitaria (Foto: Agencias).

1 - 0 Miguel Sabah al minuto 6' a pase de Enrique PérezLlega Morelia por la derecha y Pérez manda un centro por aba-jo, Sabah como viene le pega para vencer al arquero.

2 - 0 Mauricio Martín Romero al minuto 15' de cabeza a pase de Jaime LozanoCentro de Jaime Lozano al cobrar una falta, en el área salta Mauricio Romero y de cabeza marca el gol.

2 - 1 Mauro Cejas al minuto 56' a pase de Taufic Eduardo Guarch Llega Taufic por derecha y manda un centro al área, Cejas se adelanta a su marcador y logra meter la pierna para vencer a Vilar.

3 - 1 Mauricio Martín Romero al minuto 60' de cabeza a pase de Elías Hernán Hernández Elias Hernández manda un centro al área y Romero salta por encima de la marca y remata para poner el tercero.

4 - 1 Luis Gabriel Rey al minuto 84' a pase de Elías Hernán HernándezPase al hueco de Elías Hernández, Rey llega sobre la salida del arquero y termina marcando el gol.

Imponen la ley “purépecha”>> Morelia reprobó a Estudiantes con un contundente 4-1 en tierras michoacanas.

[AGENCIAS]

Estadio Morelos.- Monarcas te-nía ocho partidos al hilo sin ganar en el Estadio Morelos y esta tarde, un mermado cuadro

de Estudiantes le permitió acabar con la maldición de casi seis meses sin triunfo en casa, al golear 4-1 a la UAG.

Con par de dianas de Mauricio Rome-ro y goles de Miguel Sabah y Luis Gabriel Rey, Michoacán está de fiesta, ya que el conjunto de Tomás Boy revivió en el tor-neo, ya que con este resultado a favor llega a nueve unidades, y se coloca en el tercer sitio del Grupo 3, a sólo un punto de Cruz Azul y a dos del líder Pumas.

Estudiantes por su parte se queda es-tancado con seis puntos en el Grupo 1, donde sólo se ubica por encima del Ne-caxa, quien apenas ha sumado cuatro uni-dades.

El próximo viernes, Tecos recibirá al Atlante en la Jornada 7, mientras que Mo-relia visita al América en el estadio Azteca.

MAURICIO ROMERO, defensa central de Monarcas se lució con un doblete (Foto: Agencias).

>>> GOLES <<<

>>> GRUPO 1 <<< >>> GRUPO 2 <<< >>> GRUPO 3 <<<

>>> JORNADA 6 <<<

Page 29: Péndulo de Chiapas 140211

[KARATE DO/ATLETISMO/FUTBOL NACIONAL]

Lunes 14 de Febrero de 2011Deportes página 29 Péndulo de Chiapas

EN EL “TORNEO DE LA AMISTAD”

Celebran la amistad con karate do

Corren por el amor y la amistad

>> La Asociación Shotokan Karate Do Chiapas puso en marcha los combates.

[OSCAR MIJANGOS]

Tuxtla Gutiérrez.- La Aso-ciación Shotokan Karate Do Chiapas puso en mar-cha los combates del Pri-

mer “Torneo de la Amistad Copa Yassir 2011”, en las instalaciones del Audito-

rio Municipal “Efraín Fernández Castillejos”, de Tuxtla Gutiérrez.

El Torneo reunió a cada una de las categorías Infantiles, Juve-niles y Adultos; y tuvo como ob-

jetivo de que este torneo sir-viera además como parte

de la preparación de los karatekas se-

leccionados es-tatales que

estarán en el pro-

ceso rumbo a la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2011.

A este evento asistieron escuelas de Tuxtla Gutiérrez, pertenecientes a la Asociación Shotokan que dirige Alfre-do Arias, así como las instituciones de Villaflores, Villa Corzo, Comitán y San Cristóbal de las Casas.

La competencia se desarrolló en las categorías Infantil, Juvenil y Adultos, para todos las cintas, de las blancas a negras, para competir en kata (formas), kumite (combate) individual y por equipos.

En las categorías Infantil, Juvenil y Adultos, cintas blancas, amarillas, ver-des y cafés, se empleó el reglamento de la Federación Mexicana de Karate Do (Femeka); en Adultos cintas negras se empleó el reglamento de la Fajko

(ippon shubo),y en cintas negras Infan-til y Juvenil, el reglamento Femeka.

El sistema de competencia fue a eliminación directa, por lo que no se permitió margen de error a los compe-tidores. Finalmente se premiaron con medallas al primero, segundo y tercer lugar.

En lo que respecta alos Seleccionados:

De acuerdo a los planes planteados tras la eliminatoria estatal de karate do, el seleccionador estatal, Gilberto Her-nández Maza, está a la espera de que el Instituto del Deporte le confirme si el 19 de febrero próximo el equipo viaje a Villahermosa, Tabasco, para realizar un tope de preparación con los selecciona-dos del Edén.

BUENOS COMBATES tuvo el primer torneo de la Amistad 2011 (Foto: Archivo). Guerreros golea

7- 0 al Deportivo Maya Caribe

[REDACCIÓN]

Tuxtla Gutiérrez.- El Atlético Chiapas, con goles de Erick Rivera, Ricardo Gómez y Álvaro Degollado, humilló el viernes por la noche al Deportivo Maya Caribe al golear-lo 7-0 en choque de la fecha 17 del Torneo 2010- 2011 de la Tercera División Profesional.

Gómez Giorgana, quien anda con la pólvora encen-dida en el certamen, anotó a los 29´, 42´y 88´, aprove-chando las numerosas facilidades de la zaga rival. Por su parte, Rivera descontó a los 55´, 70´ y 76´. Degollado marcó el sexto del encuentro al 80´.

El cuadro chiapaneco, sumó 33 puntos, por lo que puede ascender en la tabla general del grupo 1. El Depor-tivo Maya Caribe se quedó estancado con 12 unidades en el penúltimo lugar del sector.

EL ATLÉTICO CHIAPAS está imparable en la segunda vuelta (Foto: Cortesía).

>> Más de 332 corredores se dieron cita en la Carrera del “Amor y la Amistad 2011”.

[REDACCIÓN]

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de los festejos del día del amor y la amistad, este domingo se llevó a cabo la carrera pedestre de 4.5 kilómetros denominada Carrera del “Amor y la Amistad 2011”, a la que se dieron cita un total de 332 corredores.

El evento, organizado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Fami-lia-DIF- Municipal de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte.

El banderazo de salida se dio desde muy temprano, a las 8:00 de la mañana en el Parque Central de la capital. Pre-parados en la línea de salida, los más de 300 corredores estuvieron listos para lograr sus mejores tiempos, pero sobre todo, convivir con los amantes de este deporte una fecha importante.

El contingente tomó toda la avenida central oriente hasta la altura del Parque 5 de Mayo, para después incorporarse al Parque de Convivencia, la Calzada de las Etnias, pasando el Cobach 13 para arri-bar al Libramiento Norte, y así llegar a la meta ubicada en la Universidad Salazar.

Para la categoría varonil pareja el primero en cruzar la meta, fue Francis-co Hernández Gómez con un tiempo de 17:08’, el segundo lugar fue para Mi-

guel Omar Pérez Guillén con 18:03’, el tercer sitio fue ocupado por Alejandro Pérez Ávila con 18:12’, el cuarto para Abel González Jiménez con 18:57’ y en quinto lugar para Manuel González Vázquez con 19:37’.

Mientras que en la rama femenil, la corredora Liliana Morales Sánchez se adjudicaría el triunfo con una marca de 24:50’, la segunda posición correspon-dió a Jacqueline Guzmán Hernández con 27:08’, la tercera correspondió a Cristina López Gómez con 27:08’, el cuarto puesto para Blanca Isabel Gijón con 27:51’ y el quinto para Cesia Ro-dríguez con 28:75’.

El sector mixto (hombre-mujer), la dupla ganadora fue encabezada por Maritza Hernández con un tiempo de 20:08’, seguida de Yuridia Magnolia Lá-zaro con 21:17’, Claudia Mercedes Velas-co con 21:25’, Edith Morgan López con 21:30’ y Ana Karina García con 21:30’.

En caso especial de la categoría de deportista especial, el triunfo corres-pondió a Juan Carlos Bonifaz en la especialidad de deporte sobre sillas de ruedas, quien marco un tiempo de 23 minutos, 24 segundos. Al final del arri-bó de los corredores, los organizadores premiaron a los primeros cinco lugares de cada categoría.

MÁS DE 300 corredores festejaron el día del amor y la amistad (Foto: Cortesía).

Page 30: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011Deportes página 30 Péndulo de Chiapas

[FUTBOL LOCAL]EN DIFERENTES CATEGORÍAS

Todo enun solo lugar

AlbercaJacuzziGimnasioTerraza panoramica con vista a la ciudadElevadorCircuito cerrado de seguridadSeguridad las 24 hrs.

Estacionamiento techadoSalón de eventos especiales

Convocan al Torneo 2011 de voleibol>> La Liga Municipal de Voleibol “Alfredo Ovilla Martínez” prepara un nuevo certamen.

[CLEVER SOMMER VICTORIA]

Tuxtla Gutiérrez.- La Liga Muni-cipal de Voleibol “Alfredo Ovilla Martínez” que preside José Edi-lberto Sarmiento Capito, dio a

conocer la convocatoria para su campeonato 2011 el cual habrá de arrancar el 6 de febrero en punto de las 9:00 horas en las instalacio-nes del auditorio municipal “Efraín Fernán-dez castillejos” en esta ciudad.

Las inscripciones se encuentran abiertas en el Instituto de Estudios Superior “Beni-to Juárez García” Ubicado en la 5ª. Norte y Calle Central No. 116, cerrándose el 23 de febrero a las 18:00 horas en la oficina de la liga ubicado en el auditorio municipal.

El costo de inscripción es de 350 pesos por equipo en la primera y segunda división femenil (categoría infantil gratis), la cédula deberán de tener una fotografía en la cédula y adjuntará una más para su credencial inclu-yendo el de entrenador y auxiliar.

Entre los requisitos a cubrir se encuen-

tran que podrán participar todos los equipos afiliado a la Federación Mexicana de Volei-bol-Sired, ningún jugador podrá pertenecer a dos equipos en el mismo torneo ni a dos ligas permanentes como sede, toda jugadora que participe en otra liga como sede no po-drá participar en la Liga Municipal, como sede, sino como invitada (máxima dos juga-doras por equipo).

La acreditación de delegados será a par-tir del presente, cada equipo deberá de nom-brar a un delegado para que asista a las juntas ordinarias y extraordinarias de la liga, deberá de estar integrado por seis jugadores como mínimo y doce como máximo, las sextetas deberán de estar debidamente uniformados como lo marca el reglamento oficial de la FMV después de la fecha tres.

La junta previa en donde darán a cono-cer los pormenores del evento se efectuará el 23 de febrero a las 18:00 horas en el audito-rio municipal y premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría y rama.

Duelo “jurídico” en la Liga Municipal>> Simojovel Lemos Sport enfrenta a Jurídico

Mandujano en la 1ª. División Municipal.

[CLEVER SOMMER VICTORIA]

Tuxtla Gutiérrez.- La escuadra de Simojovel Le-mos Sport le hará los honores a Despacho Jurídi-co Mandujano, este lunes en punto de las 19:00 horas en el estadio Flor de Sospó en esta ciudad al continuar la fecha cuatro del Campeonato de fut-bol soccer temporada 2011 categoría primera di-visión de la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El siguiente compromiso se llevará a cabo a las 21:00horas, la escuadra de Ramayo Seven Sport buscará los tres puntos cuando le haga los honores al representativo de la Universidad Pa-blo Guardado Chávez.

La actividad continuará este martes en este mismo escenario a las 19:00 horas, Deportivo Superior tendrá como rival en turno a la oncena

de Gipsa Tec y dos horas después, Halcón Do-rado enfrentará a Salazar Narváez que ha conse-guido resultados positivos importantes.

Para el miércoles a las 19:00 horas en la fecha tres de la categoría Veteranos Master, 19:00 horas, Real Sol MD recibirá a Chamelas Power y dos ho-ras más tarde, el equipo de Dinastía chocará con el representativo de Ómnibus Cristóbal Colón.

El jueves también en el Sospó, 19:00 ho-ras en Master, el conjunto de TE Arquitectos le hará los honores a Deportivo Magueyito y 21:00 horas en Veteranos Júnior, Deportivo Gipsa enfrentará a FC Terán.

Finalmente, en esta jornada descansa De-portivo Joyería Lilia y Estudiantes Tecos en la segunda división.

LA ACTIVIDAD arranca este lunes en el estadio Flor de Sospó (Foto: Archivo).

EL COSTO de inscripción es de 350 pesos por equipo en la primera y segunda división (Foto: Archivo).

Page 31: Péndulo de Chiapas 140211

31 PÉNDULO

En la miraGOLPEAN BRUTALMENTE A UN NIÑO

Lunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mxPÁGINA 32

AFUERA DEL ROJAS

Comitán.- Dos integrantes de la Organización Campesina Lu-cio Cabañas fueron detenidos por elementos de la Policía Mu-nicipal ya que golpearon brutalmente a un niño quien tuvo que ser hospitalizado.

La quiso agarrar a machetazos[REDACCIÓN]

Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Esta-tal Preventiva lograron el aseguramiento de un sujeto por el delito de homicidio en grado de tentativa. Los hechos, se suscitaron en la colo-nia San José Terán, de esta ciudad. En el lugar, uniformados estatales detuvieron a quien dijo responder al nombre de Felipe Escobar Jimé-nez de 32 años de edad, mismo que fue sindica-do por la parte agraviada como el responsable de intentar lesionarlo con un machete minutos antes a las afueras de su domicilio. Ante los acontecimientos, Escobar Jiménez fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como probable responsable del delito de homicidio en grado de tentativa y los que resulten.

SSyPC recupera vehículo robado [REDACCIÓN]

Tuxtla Gutiérrez.- Recuperan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un vehículo robado horas antes en esta ciudad capital. El hallazgo se susci-tó en la calzada Mactumactza de la colonia San Pedro Progresivo. Como parte de las estrategias de seguridad implementada en el operativo Carrusel, uniformados estatales se percataron del vehiculo Marca Volkswa-gen tipo Pointer en su modalidad de taxi con placas de circulación 5715 BHE del Estado de Chiapas, habían reportado como robado. Ate los hechos, se aseguró el vehi-culo fue puesto a disposición del Ministerio Público por la posible comisión de hechos delictuosos y los que resulten.

LA OCOZOCOAUTLA-TUXTLA

CAMINO MORTAL>>Accidentes son frecuentes en este tramo carretero por falta de señalamientos.

[JESÚS GUTIÉRREZ]

A pesar de que se han incre-mentado el número de accidentes viales en el mu-nicipio de Ocozocoautla

debido a la falta de señalamientos en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla las auto-ridades de la SCT no han tomado cartas en el asunto.

Federico Mendoza uno de los conduc-

tores inconformes manifestó a este medio de comunicación que se han incrementa-do el número de accidentes viales en esta carretera en construcción debido a que las autoridades encargadas en construir esta vía no han puestos señalamientos viales.

“Hay peligro de que nos accidente-mos porque no hay señalamiento algu-no, a pesar de que hay graba suelta en este lugar”, dijo el afectado.

Cabe mencionar que tanto conduc-tores del transporte público como parti-cular han manifestado su inconformidad contra las autoridades de la SCT ya que no hay señalamientos en los tramos en construcción.

Los afectados esperan que las auto-ridades competentes tomen cartas en el asunto antes de que se incrementen los percances.

Page 32: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes 14 de Febrero de 2011En la mira página 32 Péndulo de Chiapas

Atropella taxista a dos motociclistas[DAVID MORALES]

Comitán.- Un despreocupado taxista atropelló a dos motociclis-tas quienes resultaron gravemente lesionados por lo cual tuvieron que ser hospitalizados.

El hecho se registró la tarde de ayer al filo de las 12:00 horas, so-bre la 6ª Avenida Oriente con 18ª Calle Sur, esto cuando Julio Cesar Meza García, de 35 años, del ba-rrio de El Cedro, conducía un taxi de la marca Volkswagen tipo Gol, con placas de circulación 53-48-BHE del estado de Chiapas, nú-mero económico 0451 del sitio de taxis “Nueve Estrellas”.

El desprevenido taxista se pasó la preferencia señalada en ese mo-mento y embistió a Juan Moreno López, de 33 años de edad y Alex Moreno Aguilar, de 17 años, am-bos con domicilio en Yocnajab El Rosario, quienes viajaban a bordo de una motocicleta de la marca

Italika, color azul, sin placas de circulación.

Como consecuencia del enér-gico impacto los tripulantes de la motocicleta resultaron lesionados por lo cual tuvieron que ser auxi-liados por paramédicos de Pro-tección Civil quienes optaron por el traslado de ambas personas al

Hospital General de Comitán, ya que su estado de salud era crítico.

Finalmente al lugar también se presentaron elementos de Vialidad Municipal quienes pusieron bajo arresto al responsable, quien quedó detenido hasta que se sepa el estado de salud de los lesionados. Ambas unidades fueron llevadas al corralón.

LOS MOTOCILISTAS tuvieron que ser auxiliados por paramédicos de Protección Civil.

Se la autorompió por borracho

[DAVID MORALES]

Comitán.- Un ebrio sujeto que trataba de golpear a otra perso-na cayó causándose fuertes gol-pes en la cara por lo cual tuvo que ser atendido por paramé-dicos de Protección Civil.

Ricardo Guillén Sánchez de 38 años de edad con domi-cilio en calle 5 de Mayo de la colonia Belisario Domínguez de esta ciudad, se encontraba bajo los influjos del alcohol en el momento en que se acciden-tó, mismo que fue detenido.

El hecho se registró la noche de ayer al filo de las 20:00 horas, sobre la calle 12ª de Octubre, esto cuando dicho sujeto quiso agredir físicamente a otra perso-

na pero debido a que se encon-traba bajo los efectos del alcohol perdió el equilibrio cayendo al duro concreto, resultando con fuertes golpes en el rostro.

Debido a las lesiones el hombre fue atendido en el lu-gar por paramédicos de Pro-tección Civil quienes mencio-naron que los golpes del ebrio no eran de gravedad.

Finalmente se solicitó el apoyo de elementos de la Po-licía Municipal quienes en breves minutos se trasladaron al lugar, donde pusieron bajo arresto al ebrio escandaloso, quien a pesar de sus lesiones quedó detenido por las próxi-mas 36 horas.

RICARDO GUILLÉN Sánchez se encontraba bajo los influjos del alcohol.

Lo pepenaron en casa ajena[DAVID MORALES]

Comitán.- Un ebrio sujeto origi-nario de Tapachula fue detenido por elementos de la Policía Muni-cipal debido a que fue encontrado dentro de un domicilio ajeno don-de al parecer pretendía robar.

El sujeto detenido por los ele-mentos de la Policía Municipal dijo responder al nombre de José Fernando Sosa Gonzales de 46 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

El arresto del sujeto se realizó la tarde de ayer al filo de las 17:00 horas, sobre la prolongación de la 2ª Avenida Poniente Sur, barrio de la Calzada del Panteón, esto tras una llamada telefónica a la Comandancia Municipal en auxi-lio de Cristian Alberto Resino del Valle.

En la llamada argumentaba que tenia detenido a un sujeto el cual había encontrado dentro de su domicilio, ante esto de inme-diato se trasladaron al lugar ele-mentos de la Policía Municipal

quienes al llegar pusieron bajo arresto al ebrio.

Finalmente el detenido fue trasladado a la Comandancia Mu-nicipal donde quedó bajo arresto por las próximas 36 horas, des-pués será puesto a disposición del Juez Calificador.

MUY CAMPANTE lo agarraron con las manos en la masa.

Golpean brutalmente a un niño [DAVID MORALES]

Comitán.- Dos inte-grantes de la Orga-nización Campesina Lucio Cabañas fue-

ron detenidos por elementos de la Policía Municipal ya que gol-pearon brutalmente a un niño quien tuvo que ser hospitalizado.

Los sujetos detenidos respon-den a los nombres de Luis Enrique García Avendaño, alias “El chemo” y Edgar Santis Flores, de 16 y 17 años de edad, ambos con domicilio en la Colonia Valle Balún Canán.

La detención de estas perso-nas se realizó la noche de este fin de semana al filo de las 20:30 ho-ras, sobre la calle Moctezuma, co-lonia el Valle Balún Canán, esto tras una llamada de auxilio a la Comandancia Municipal donde solicitaban al apoyo de policías ya que un niño de nombre Oswaldo Nataniel Naba de León de 12 años de edad, con domicilio en la colonia antes citada, había sido golpeado brutalmente.

Al llamado de inmediato se presentaron elementos de la Poli-cía Municipal quienes se entrevis-

taron con el afectado, quien dio las características de sus agresores y así se pudo comenzar la búsque-da de los maleantes.

Por fortuna los agresores fue-ron localizados cuadras después donde fueron puestos bajo arres-to y finalmente fueron traslada-dos a la Comandancia Municipal

donde quedaron detenidos por las próximas 36 horas, después serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Cabe mencionar que debido a que el niño resultó con fuertes lesiones tuvo que ser trasladado al hospital para su revisión mé-dica.

LOS DETENIDOS responden a los nombres de Luis Enrique García Avendaño, alias “El chemo” y Edgar Santis Flores.

Page 33: Péndulo de Chiapas 140211

33PÉNDULO

Al cierreLos integrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos sostuvieron un encuentro oficial con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; en el cual acordaron establecer una permanente colaboración y asistencia técnica, de manera par-ticular en materia de capacitación.

Lunes 14 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOS

CEDH y CNDH mantendrán colaboración en la defensa de los derechos humanos

Convinieron establecer una permanente colaboración y asistencia técnica, de manera particular en materia de

capacitació.

[REDACCIÓN]

Los integrantes del Consejo Esta-tal de los Derechos Humanos sos-tuvieron un encuentro oficial con el presidente de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; en el cual acordaron establecer una per-manente colaboración y asistencia técnica, de manera particular en materia de capacitación.

Asimismo, acordaron colabo-rar en la atención a expedientes que por su naturaleza requieran la participación de ambos organis-mos, respetando en todo momen-to el ámbito de su propia compe-tencia.

En el tema migratorio, ramo en el que Chiapas ha concretado

varias reformas y ha sido conside-rado como vanguardista por otras entidades federativas, se convino mantener coordinación perma-nente en la vigilancia del respeto a los derechos humanos de los mi-grantes.

Durante el encuentro, el órga-no defensor de los derechos huma-nos de Chiapas hizo extensiva la invitación al ombudsman nacio-nal para que en fechas próximas acuda a reuniones de trabajo en la entidad.

Cabe recordar que el CEDH tiene por objeto la defensa, pro-moción, estudio y divulgación del respeto a los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano y en instrumentos inter-nacionales ratificados por nuestro país. Así como fomentar el respe-to y observancia a las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de la entidad, a los dere-chos humanos de los migrantes y sus familias, y de las mujeres.

EL GOBERNADOR JUAN SABINES Y ALCALDES SOSTIENEN REUNIÓN DE GOBIERNO ITINERANTE

En la región Altos Tsotsil Tseltal las prioridades son la Agenda ONU, salud, educación e ingresos[REDACCIÓN]

Alcaldes de 16 muni-cipios de la región Altos se reunieron con el gobernador

Juan Sabines Guerrero y miem-bros del gabinete estatal como parte de la estrategia Gobierno Itinerante, durante la cual se fi-jaron prioridades para los próxi-mos 2 años, privilegiando la Agenda ONU, salud, educación e ingresos.

El gobernador del pueblo de Chiapas resaltó la importancia de atender estos temas en di-chos municipios indígenas: “El primero es dar fortaleza a la paz social, el segundo es el tema del combate a la pobreza, estos mu-nicipios -salvo San Cristóbal y Teopisca- los demás están entre los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, es decir la zona Altos, Tsotsil-Tsel-tal es la que tiene menor índice de desarrollo humano”.

Asimismo exhortó a los al-caldes de Aldama, Amatenan-go del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó,

Huixtán, Larráinzar, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca, Zinacantán y Mitontic, reunidos en San Cristóbal, a que este año y ocho meses de trabajo municipal se dediquen por completo a dicha agenda, dejando a un lado otros intereses.

“El gobierno de Chiapas no tiene agenda electoral y yo pido compartir con las y los presidentes municipales que no tengamos como prioridad los temas electorales, que es poco el tiempo que queda para trabajar como para distraerse en cuestio-nes electorales”.

Dentro de las tareas que los presidentes municipales reali-zarán, en coordinación con las autoridades estatales, están la realización de un mapa de ries-gos sociales en cada municipio, se continuará la construcción de centros microrregionales de salud, se localizará a las parteras tradicionales para que sean ca-pacitas y se les brinden las herra-mientas de trabajo adecuadas,

se dotarán aulas para educación básica y se generará una cam-paña intensiva con el Registro Civil para ir a buscar a los niños y niñas que nacen a fin de que cuenten con acta de nacimiento, pues recordó que el presidente Felipe Calderón estableció el compromiso de que todo niño y niña que nazca puede contar con el Seguro Popular, pero para ello necesitan sus documentos.

En materia de protección civil mencionó que es de suma importancia la prevención por lo que se debe contar con mapas de riesgo y cartas urbanas de las cabeceras municipales, con sus respectivas secciones de riesgos y ambientales; con ello, subrayó, será más precisa toda decisión de reubicar hogares que se ha-llen en sitios inapropiados para su seguridad.

Se refirió asimismo a la re-conversión productiva y dijo que consiste en una invitación para que la gente cambie sus sembradíos de maíz de lade-ra por árboles frutales y a los programas de acuacultura pero

principalmente destacó que son necesarios proyectos realistas que se puedan concretar en los dos años que durarán las actua-les administraciones.

También detalló que un tema frecuente y que en el pasado ha conflictuado es el de los des-acuerdos en comunidades por la negación de quienes profesan el credo evangélico a cooperar económicamente para las fiestas tradicionales, situación que ha sido resuelta de manera ejemplar en Zinacantán donde el Ayun-tamiento absorbió dichos cos-tos, en tanto otros municipios, como Chamula, han hallado sus propios acuerdos.

Asimismo, la coordinado-ra de gabinetes, Blanca Ruth Esponda, explicó las obras y acciones como plantas de trata-miento de aguas residuales, re-conversión productiva y progra-mas de asistencia alimentaria, entre otras: “Incluidas todas las obras de desarrollo hidráulico que como usted nos instruyó en el año 2010, constituyeron la fuerza toral del combate a la

pobreza, también se habló del Codecom y del financiamiento en general que está proporcio-nando la Secretaría de Hacienda y revisar las obras emblemáticas que los presidentes municipales prioricen”.

Al instruir que a través de esta mesa de trabajo se continúe elaborando la agenda interins-titucional, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que se prioricen las obras de combate a la pobreza: “La apuesta es con-tinuar con esta agenda, esa es la petición hacia los presidentes municipales y mezclar recursos para atender esa agenda de po-breza, el poder continuar obras hidráulicas, concluir con algu-nas obras proyectadas de salud, aulas educativas, ese es el reto concreto que tenemos”.

El compromiso derivado de esta mesa de trabajo con los 16 alcaldes es que se proyectarán únicamente obras que cuenten con fondo presupuestal, por lo que será dentro de un mes cuan-do se entregue el proyecto final para esta región.

Page 34: Péndulo de Chiapas 140211

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Probablemente eres una persona atractiva, ya sea por tu físico o por tu manera de ser. Tienes buenas intenciones, por lo que tu motivación hacia los demás siempre es honrada.

De algún modo eres tradicional en tu manera de pensar, por lo que encuentras difícil acoplarte a un modo moder-no de pensamiento o desarrollar nuevas técnicas.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 nov)Las ilusiones que te formas son la causa de que tus relaciones sean desordena-das.

Tu carácter es gentil y armonioso. Al ver con optimismo el éxito en tus relaciones humanas, tienes la seguridad de que tu confianza no será defraudada.

Tu comprensión del amor es intelectual. Siempre tratas de entender a los demás, especialmente a aquellos con los que te unes sentimentalmente. El amor es muy importante para ti.

La formación que recibiste en tu infancia, te ha inhibido de usar tu imaginación para explotar tu talento. Puedes te-ner poco criterio al externar opiniones

Una vez que te sobrepongas a esta actitud negativa, podrás echar a andar con éxito tus ideas, pues se ofrece muchas ventajas que debes saber aprovechar.

Ahora con más edad que entonces, puedes cambiar esa falsa idea. Al persistir con ese sentimiento de inferioridad, sola-mente obstaculizarás tus metas en la vida.

Parece como si creyeras que cualquier actividad o manera de ser te dará notoriedad; pero debes darte cuenta, que lo que se desea solo se obtiene por medio del trabajo duro

Tienes “piques” con personas importantes que no te acep-tan, a menos de que cedas y les demuestres que estás en la mejor disposición de trabajar.

En tu afán de “ser mano” en todo, tomas decisiones muy rápidas.

No debes permitir que te atemoricen, preguntándote cuá-les son tus sentimientos hacia las demás personas; exami-nando cuáles son los sentimientos hacia ti.

Lunes 14 de Febrero de 2011Horóscopos Página 34 Péndulo de Chiapas

Page 35: Péndulo de Chiapas 140211

CÉDULA DE IDENTIDAD

El registro para obtener la cédula de identidad arranca hoy en la entidad en medio de una polémi-

ca discusión motivada por legislado-res federales.

El grupo parlamentario del Par-tido Revolucionario Institucional-PRI, en la Cámara de Diputados, haciendo uso de la recurrente es-trategia del “boicot” contra toda propuesta que no repercuta en el beneficio de sus propios intereses, se ha empeñado en rechazar la Cédula de Identidad, debido a que no exis-ten bases legislativas para evitar que los datos almacenados no lleguen a manos de grupos delictivos o que simplemente se haga un uso indebi-do de estos.

El argumento resulta mediocre cuando los mismos priístas conocen con propiedad la inoperancia de “al-gunas” leyes mexicanas. El tema no es nuevo, el ejercicio de la legislación debería ir más allá de la aprobación de iniciativas y dictámenes, aterrizar en un papel más activo de nuestros diputados en asuntos tan relevantes como es el acceso a la información pública, la trasparencia o el pleno respeto a los derechos humanos.

En todos los casos la actuación del Congreso ha dejado mucho que desear. Bloquear las propuestas de los detractores partidistas, ni siquie-ra políticos, se ha consumado como una tradición a cuya celebración se asiste puntualmente. Lo mismo ha ocurrido con otras iniciativas. Cada bancada hace lo suyo y rara vez se priorizan los acuerdos en beneficio de la nación.

No es casualidad que los priístas aprovechen cada ocasión para exhi-bir una falsa preocupación por el de-bate constructivo, como ha ocurrido con la reforma fiscal y la política a la que se han opuesto radicalmente, aunque ahora, Beltrones el vapu-leado jerarca de Fuerza Mexiquense vuelva con una panacea que busca imponer impuestos a medicinas y alimentos, aunque se insista en ocul-tar tal fin y se afirme lo contrario.

Ahora, con el tema de la Cédula de Identidad, los priístas han insis-tido en su rechazo, pero nada dicen del robo de infantes en zonas indí-genas, un problema que va al alza. Los legisladores dicen coincidir con organizaciones que trabajan con niños robados, pero poco aportan para buscar una solución a fondo.

Se necesita estar ciego para darse cuenta que la falta de registro de los menores ante un padrón oficial di-ficulta, no sólo la investigación para dar con su paradero sino también interponer denuncias, porque los padres no cuentan con datos sufi-cientes para levantar un expediente ante las procuradurías.

La Fundación Nacional de In-vestigaciones de Niños Robados y

Desaparecidos —que tiene cinco años documentando este tipo de ca-sos— asegura que en el último lustro han acumulado 20 mil denuncias, llamadas y peticiones de padres que extraviaron a sus hijos.

Hasta hoy, los menores de edad han carecido de una forma de iden-tificación oficial, confiable y segura. Si tanto se habla de la necesidad de combatir la trata de personas y la prostitución infantil, es necesario entonces reconocer que una cédula de identificación permitirá a los me-nores mayor protección, porque en casos necesarios de búsqueda, ésta deberá de servir para una localiza-ción efectiva, no como ahora que es casi imposible contar con datos y características de un niño extraviado más allá de un retrato hablado o una fotografía.

Lo importante y necesario aquí será que el Gobierno Federal garan-tice la protección irrestricta de los datos, además de crear un sistema de identificación de menores en las fronteras, terminales, aeropuertos y puntos de tránsito que comple-mentará la utilidad de la cédula. Ese deberá ser el papel del Congreso, vigilar que se cumpla con la protec-ción de los datos personales y con la consolidación de este sistema de seguridad para menores.

Lo preocupante es que la des-confianza hacia la capacidad del Gobierno Federal en materia de seguridad nacional, sea tan abierta, porque en efecto, garantizar el res-guardo de este tipo de información es un asunto de seguridad nacional, y tal parece que ahí las cosas no van muy bien que digamos.

TUXTLA: CAPITAL CULTURAL

El presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vázquez, anunció que su gobierno trabaja en la elaboración de un “Programa Cultural” enfoca-do a generar más espacios de expre-sión artística y convertir a la ciudad en la capital cultural de Chiapas.

Dentro de los objetivos enmar-cados en este plan se pretende inte-grar a las expresiones artísticas como parte de la imagen urbana para ha-cer de la Capital del Estado un gran foro cultural, que dé identidad a los tuxtlecos y sirva además, como atractivo para el turismo cultural y artístico.

El plan es ambicioso e intere-sante, habla bien de la visión del Yassir Vázquez, invertir en el arte y a la cultura es apostarle al futuro, las grandes potencias del mundo así lo

han hecho, Francia en la vieja Euro-pa, China tal vez en el Asia Oriental. Hacía mucho que no se escuchaba una propuesta de este tipo, si es que alguna vez la hubo, en mis escasos años de pata de perro no recuerdo alguna, pero la tarea no es nada sen-cilla, se corre el riesgo de elevar a tal altura sólo un anuncio de ocasión, sin las bases ni los recursos para as-pirar a tal objetivo.

Pretender hacer de Tuxtla la capital cultural de Chiapas implica un reconocimiento de la realidad de arte y la cultura en el municipio, del impacto de los programas mu-nicipales y estatales, del acceso de la población a este espectro de la vida social que debe concebirse como un derecho fundamental de todo indi-viduo.

Es cierto, como dice Yassir Váz-quez, “aquí convergen muchas ex-presiones artísticas y somos cunas de grandes creadores”, se dice que en Chiapas levantas una piedra y en-cuentras una ruina o un poeta, pero la mayoría de sus artistas sucumben en las ruinas del olvido y la falta de apoyos.

Hasta la fecha, los programas de estímulo a la creación y a los jóvenes artistas padecen una serie de canda-dos y obstáculos que terminan por frustrar a quiénes aspiran a obtener sus beneficios. Hace falta abrir el debate y voluntad de las instancias responsables; Yassir parece ver las cosas de un modo distinto a sus an-tecesores, no parece un ave de paso, hay visión y eso motiva, como lo señaló Ibon Areso Mendiguren, pri-mer teniente de alcalde de la ciudad de Bilbao, España: “los gobiernos deben planificar sus ciudades con visión”, y eso es lo que parece ocurrir en Tuxtla.

DEMANDAN A EXCANDIDATO

POR FRAUDE

La reportera Patricia Espinosa informa que habitantes de Chiapa de Corzo se manifestaron incon-formes contra el excandidato a la Presidencia Municipal, Fernando Rodríguez Ozuna quien adeuda más de 20 mil pesos a integrantes de grupos musicales que participaron en la pasada Fiesta Grande de la co-lonial ciudad.

Y es que el mariachi “Sol de América” fue contratado para ame-nizar el recorrido en el anuncio de San Sebastián Mártir, en el que el ex contendiente fue prioste y a la fecha no ha pagado.

Raúl Mejía Vázquez, uno de

los denunciantes expuso que en el transcurso de la fiesta de Chiapa de Corzo, los contrató comprometién-dose a liquidar y a la fecha no lo ha realizado.

La demanda fue presentada ante la Fiscalía de la Zona Centro en Chiapa de Corzo con el número de averiguación 60/CEC9-t2/2011 por los delitos de fraude y los que resulten.

SE REUNEN CONSEJEROS CON

RAÚL PLASCENCIA

Los integrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos sostuvieron un encuentro oficial con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Huma-nos, Raúl Plascencia Villanueva; en el cual acordaron establecer una permanente colaboración y asisten-cia técnica, de manera particular en materia de capacitación.

Asimismo, acordaron colaborar en la atención a expedientes que por su naturaleza requieran la participa-ción de ambos organismos, respe-tando en todo momento el ámbito de su propia competencia.

En el tema migratorio, ramo en el que Chiapas ha concretado va-rias reformas y ha sido considerado como vanguardista por otras entida-des federativas, se convino mante-ner coordinación permanente en la vigilancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Durante el encuentro, el órgano defensor de los derechos humanos de Chiapas, hizo extensiva la invi-tación al ombudsman nacional para que en fechas próximas acuda a re-uniones de trabajo en la entidad.

IMSS ADVIERTE SOBRE LAS

“OUTSOURCING”

El Instituto Mexicano del Se-guro Social-IMSS, advirtió a las empresas del país sobre el uso de estrategias de elusión o evasión que son en detrimento de los derechos de los trabajadores y no permiten el correcto y oportuno pago de las cuotas obrero patronales a las que los patrones están obligados.

“El IMSS ha detectado y reali-zado revisiones a diversos despachos de asesoría en materia fiscal, laboral y de seguridad social que ofrecen a sus clientes la planeación de esque-mas de sustitución laboral median-te la constitución de sociedades cooperativas, en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, sociedades en comandita simple, o sociedades civiles particulares, entre

otras, con el principal propósito de eludir el cumplimiento de sus obli-gaciones en materia de seguridad social a través de distintos esquemas de suministro de personal, mejor co-nocido como ‘outsourcing’.”

La institución considera impor-tante resaltar que la implantación y uso de dichas estrategias puede dar lugar a sanciones no sólo de tipo ad-ministrativo, sino también de carác-ter penal, tanto para el que presta el servicio, como para el que hace uso de ellos.

Arturo de Jesús Urbina, doc-tor en Derecho Fiscal por la Uni-versidad Nacional Autónoma de México-UNAM, señala que el uso de intermediarios en la contratación de trabajadores, generó un daño que equivale hasta 5% del Producto Interno Bruto; por evasión del Im-puesto sobre la Renta-ISR se deja-ron de pagar más de 15 mil millones de pesos.

Con ese esquema más de 14 mil empresas dejaron de aportar duran-te años cuotas al Infonavit y Seguro Social y el pago de impuestos como IVA e ISR.

LA DEL CIERRE

Más de mil embarcaciones con activistas internacionales buscarán en mayo próximo romper el cerco que el gobierno israelí mantiene en la Franja de Gaza contra el pueblo Palestino.

El año pasado, una flotilla simi-lar pero más reducida organizada por una institución turca intentó la misma tarea pero fue repelida por efectivos israelíes, resultando nueve muertos y decenas de heridos de la misión humanitaria, en una opera-ción en la que Israel actuó con una arrogancia intolerable y demostró abiertamente al mundo entero su carácter opresor y tirano.

Gaza es una pequeña llanura costera, de apenas 40 kilómetros de largo y de entre 7 y 11 kilómetros de ancho. No tiene capacidad para sus-tentar independientemente al mi-llón y medio de seres humanos que viven en uno de los sitios más den-samente poblados del planeta. Dos tercios de los habitantes de Gaza son refugiados, expulsados de Palestina histórica durante la guerra funda-cional de Israel de 1948. Más de la mitad de la población son niños.

Israel ya ha recreado los peores aspectos del Gueto de Varsovia en Gaza, al transformar esa pequeña franja de tierra en la mayor prisión al aire libre del mundo, y la condición humanitaria del millón y medio de hombres, mujeres y niños ilegal-mente encarcelados en Gaza es aho-ra la peor en los últimos cuarenta y cuatro años de ocupación israelí.

Por hoy es todo, nos leemos el próximo lunes.

[email protected]

Lunes 14 de Febrero de 2011Columnas página 35 Péndulo de Chiapas

EXPRESSÁNGEL YUING

Page 36: Péndulo de Chiapas 140211

Lunes, 14 de Febrero de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6658

1994 - 2011

ANIVERSARIO